lunes, 13 de febrero de 2012

Evento #ProAMLO "Construyendo Juntos la República Amorosa"

Centro de Organización y Formación Morena Dtto. 2, Eje Central Lázaro Cárdenas # 749, Col. San Bartolo Atepehuacan (A una cuadra del Metro Politécnico), Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México.

Morena cultura, la Coordinación distrital de Morena en el Distrito 2 Federal y Morenaje Gustavo A. Madero, invitan al evento "Construyendo Juntos la República Amorosa", en el que habrá: música, poesía, baile, pintura, cine y más.

Tendremos como invitados especiales a:

Lírice y su grupo de danza árabe,
El grupo de danza folklórica "Águila Blanca",
Grupo de Rock Línea 3,
El trovador: Rubén Rojo,
El cantautor: Daniel Armenta "El viejito que Canta",
El poeta: El Che,
Exposición de pintura: "Arte en Amor" de Gloria Gutiérrez Zermeño,
El grupo: Getback (música de los Beatles)
El cineasta: Alfonso Virués.

AMLO - DE FRENTE

Audio: AMLO en Sinaloa 13 feb 2012



Fuente: Radioamlo

Jorge Saldaña programa El Alternativo del 13 de febrero de 2012 @saldanajorge



El Alternativo con el Maestro Jorge Saldaña pasa de domingo a viernes por www.radioamlo.tv www.radioamlo.mx y www.radioamlo.org de 10 a 11 am. El programa presentado es del del 13 de febrero de 2012.

Fernando Buen Abad La Batalla de las Ideas @FBuenAbad 13-2-2012

Invita López Obrador a rescatar al campo, para rescatar a México




Invita López Obrador a rescatar al campo, para rescatar a México
Culiacán, Sinaloa 
Lunes 13 de febrero de 2012



* PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA, EN EL FORO RESCATE AL CAMPO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA 

Amigas, amigos de Sinaloa, también invitamos de otros estados a este foro que plantea, que propone el Rescate al Campo y la Soberanía Alimentaria. Como hemos visto, como hemos constatado este foro ha sido muy fructífero, por lo que aquí se ha dicho y por la diversidad de los expositores. 

Me gusto mucho el que estén representados indígenas, campesinos, pequeños productores y también empresarios del sector agropecuario como es el caso de Alfonso Romo, de don José, que siempre nos ha dado su confianza y le agradezco mucho y escuchar este último planteamiento del representante del Consejo Nacional Agropecuario, que es un planteamiento de avanzar, se trata del sector privado, del sector agropecuario, pero tenemos coincidencias plenas tanto en el diagnostico como en la propuesta. 

Yo escribí este texto para esta ocasión, quiero también decirles que se están llevando estos foros en todo el país, ya estamos terminando, ya mañana es el foro de Cultura en Michoacán, pasado mañana es el foro de Pueblos Indígenas en Oaxaca, y con este foro, el miércoles se termina la precampaña. 

Se han llevado a cabo ya 14 foros, de modo que se han analizado los problemas nacionales y se han hecho propuestas, se están haciendo una nueva gira del país, estoy recorriendo otra vez el territorio nacional, se han llevan a cabo mítines, asambleas en las plazas públicas, pero también se están celebrando estos foros para tener mayor claridad sobre los problemas y hacer las propuestas más adecuadas para transformar a nuestro país. 

Yo escribí, les decía, este texto, para esta reunión y dice así: 

La política aplicada en los últimos años, la verdad que todavía no debería a ahondar más sobre el tema, porque aquí se ha dicho, pero tenemos que subrayar, la política que han venido aplicando para el sector agropecuario y pesquero ha resultado un rotundo fracaso. 

En cuanto la llamada política neoliberal, desde 1983, se inició el abandono de las actividades productivas del país en general, en su conjunto, y en particular se abandonaron las actividades productivas del campo. De manera simplista e irresponsable se decidió que en un mundo globalizado se podrían comprar alimentos y materias primas baratas en el extranjero y que no era necesario que el Estado promoviera el desarrollo del sector agropecuario y pesquero. 

A partir de esta concepción neoliberal, los tecnócratas redujeron subsidios, eliminaron aranceles, permisos de importación y dejaron de considerar necesaria la inversión pública destinada al sector agropecuario. En otras palabras, dejaron sin protección a los productores y desmantelaron toda la política del fomento productivo. 

Como era de esperarse, la apertura comercial, apresurada, sin límites estratégicos, pronto originó que los productores nacionales quedaran en abierta desventaja para competir con los del extranjero. Téngase en cuenta que los productores de otros países pueden vender más barato en el mercado mundial porque reciben subsidios, compensaciones, apoyos en tecnología y créditos blandos de sus gobiernos, mientras que en México los productores no gozan de los mismos beneficios y más bien están abandonados a su suerte. 
Los efectos de esta política de apertura comercial se agravaron con la drástica disminución de la inversión pública destinada al sector agropecuario. Se redujo hasta casi desaparecer el crédito comercial y el de la banca de desarrollo. Por si fuera poco, el sistema de precios de garantía para los productos básicos fue eliminado con el pretexto de que era una política agrícola anticuada, aunque en Estados Unidos se mantiene bajo la forma de "ingreso objetivo" para garantizar los precios de maíz, trigo, soya, arroz, sorgo y otros productos. 

Los resultados de esta otra guerra han sido desastrosos: se redujo la superficie de cultivo agrícola; se abandonaron potreros; disminuyó casi a la mitad el hato ganadero; se perdieron empleos rurales; creció la emigración como nunca; se despobló la mitad los municipios del país y aumentó la pobreza, la inseguridad y la violencia en todo el territorio nacional. 

Habría que agregar que además ahora es mayor la dependencia alimentaria. Por ejemplo, en los últimos quince años, se incrementaron 400 por ciento las importaciones, para lo cual se han erogado alrededor de 180 mil millones de dólares. 

En 1980, antes de la conversión neoliberal, el país importaba, aquí se habló de eso, el 27 por ciento del consumo nacional de arroz, en 2010 adquirimos en el exterior el 80 por ciento; en cuanto al maíz, las importaciones pasaron del 17 al 25 por ciento; traíamos de fuera 10 por ciento de trigo y ahora el 42 por ciento. De 1990 a 2010, la importación de carne de bovino en canal se incrementó 300 por ciento, la de huevo, 200 por ciento, la de ave, mil por ciento. 

Es cierto que la agricultura de exportación ha crecido, pero no ha sido suficiente para compensar el incremento creciente de las importaciones en alimentos y materias primas. Baste decir que el déficit en la balanza comercial agroalimentaria pasó de 694 millones de dólares anuales, en el periodo 1980 a 1982, a 6 mil millones de dólares por año en el trienio 2007-2009. Hay que recordar que por cada dólar en alimentos que México importa, no sólo transfiere al exterior divisas escasas que podrían utilizarse para otros fines, sino que perdemos capacidad productiva y empleos rurales, se reducen los ingresos campesinos y aumenta la pobreza. Más aún, dejamos de aprovechar efectos multiplicadores de la actividad agropecuaria sobre la producción, el empleo y la inversión en otras ramas de la economía. 

Aquí se dijo, con todo el potencial de alimentos, México es el segundo importador de alimentos en el mundo, luego de Japón, algo parecido sucede en lo que tiene que ver con los energéticos, somos productores de petróleo, y también somos de los importadores más destacados de combustibles en el mundo. 

Yo tengo cuatro grandes prioridades que quiero exponer: 

Uno es precisamente el rescate al campo y lograr la soberanía alimentaria; la segunda es modernizar e integrar el sector energético para utilizar el petróleo como palanca del desarrollo nacional, aquí informó a ustedes que este compromiso que voy a cumplir de que para fomentar la actividad productiva en México, para apoyar a consumidores, apoyar a productores del campo y de la ciudad, vamos a bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y el de la luz. 

Hay defensores de la actual política económica, de la actual política energética, que ponen en duda el que podamos lograr, está de moda decir que hay explicar los cómos, es muy sencillo, no va a significar, no voy a profundizar, pero lo explico de breve, de manera breve, no va a significar precios adicionales, cómo es que vamos a poder bajar los precios de los combustibles, vamos combatir la corrupción de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. 

Se hablaba aquí de Japón, nosotros tenemos seis refinerías y estamos produciendo 2 millones 600 mil barriles diarios, pero más de la mitad de ese petróleo se vende al extranjero, tenemos materia prima, tenemos petróleo crudo. 

Se refina el petróleo en el extranjero, y estamos comprando el 52 por ciento de la gasolina que consumimos en el país a precios elevadísimos, Estados Unidos tiene 149 refinerías, nosotros tenemos 6, Japón que no tiene petróleo crudo tiene 44 refinerías, por qué se sigue esa política, qué explicación se puede dar para esa actitud, si todos sabemos, y aquí se digo también en el caso del campo, que lo mejor es dar el valor agregado a la materia prima, no se generan los empleos en el país, porque materia prima, por qué ser o llevar a cabo una política que sería similar a que vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. 

No hay ninguna justificación económica, nos cuesta traer la gasolina nada más el flete tres pesos por litro, por qué entonces no se hacen las refinerías por el negocio de la compra de las gasolinas, se compran 400 mil barriles diarios de gasolina en el extranjero es un negocio de 30 mil millones de dólares, y nadie sabe de los que estamos aquí quién es el encargado de ese negocio. Entonces nada más terminando con esos negocios, y lo mismo pasa en la industria eléctrica, terminando con esos negocios vamos a poder bajar precios a los combustibles, vamos a construir cinco grandes refinerías en el país para de dejar de comprar las gasolinas e impulsar del desarrollo del país. 

Generación de empleos y el combate a la pobreza, ese mi tercera, vamos a echar a andar la economía, a que haya crecimiento para que haya empleos y se va a combatir la pobreza, no solo por razones humanitarias, sino para poder serenar al país, todo lo que se está pasando de inseguridad y de violencia se debe a que no hay oportunidades ni trabajo, ni de estudio para los jóvenes, todo esto se originó porque se le canceló el futuro a millones de mexicanos, raro sería que sin crecimiento en la economía, como ha sucedido, llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos, que no hubiese inseguridad y violencia. 

Por eso tenemos de echar a andar la economía, generar empleos y combatir la pobreza, esa es la tercera prioridad 

Y la cuarta prioridad es precisamente garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en nuestro país, me comprometo a serenar al país, me comprometo a que regrese la tranquilidad y la paz social en el país. 

Lo voy a lograr no con la estrategia que se ha venido aplicando, y que ya estamos viendo que no ha dado resultados, vamos a atender las causas, vamos a reactivar la economía, generar empleos, a dar atención a los jóvenes, vamos a ir casa por casa, apuntando a los jóvenes, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio. 

Estoy haciendo el compromiso y lo voy a cumplir de que en los primeros seis meses de nuestro gobierno se le va a dar trabajo a 7 millones de jóvenes. Lo tengo analizado, estudiado, presupuestado, nos va a costar 150 mil millones de pesos, para darle trabajo y estudio a 7 millones de jóvenes, que actualmente no tiene esa oportunidad, pero solo así vamos a poder resolver el problema de la inseguridad y de la violencia. 

Miren en nada hay vacíos, siempre se llenan, si nosotros no vamos por los jóvenes, sino los rescatamos a los jóvenes que no tienen trabajo, que no tienen estudio, va a haber otros a engancharlos para que tomen el camino de las conductas antisociales, vamos a aplicar una política como la que llevó a cabo ese gran presidente de Estados Unidos, Frankie Delano Roosevelt, para mi uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, le tocó a él enfrentar la crisis en 1929, la gran depresión, qué hizo decidió poner a trabajar a todos los estadounidense, decidió que iba a haber empleo pleno en seis meses, no en seis semanas, mes y medio, le dio trabajo a 4 millones de estadounidenses, en su mayoría jóvenes, y así y con otras medidas, hecho a andar la economía, y le devolvió la esperanza al pueblo. 

Nosotros tenemos que crear un ambiente de progreso y de bienestar en el país, antes que nada salvar a México de este ambiente de desilusión, de frustración, de temor, cambiar radicalmente las cosas, un ambiente de prosperidad y eso lo vamos a lograr, dicen algunos, que de dónde va a salir el dinero, no es problema, del presupuesto, si les pregunto a ustedes de si saben de cuánto es el presupuesto de este año, no van a saber contestarme, no porque no quieran saberlo, sino porque eso no se dice, no se informa, no se garantiza el derecho a la información, porque no tenemos una verdadera democracia, si viviéramos en una autentica democracia, este dato lo conoceríamos al dedillo. 

Qué es lo que dicen siempre que no hay presupuesto, y sí hay y bastante, cuánto es el presupuesto de este año 3 billones 700 mil millones de pesos, cerca de 300 mil millones de dólares, cuando hablo de que el plan para darle trabajo y estudio a los jóvenes cuesta 150 mil millones, estoy hablando del 4 por ciento del presupuesto nacional. 

Por eso, se tiene que sacar adelante al país, en lo particular son cuatro prioridades: rescatar al campo, el utilizar la sector energético como palanca del desarrollo, el que haya empleo y combatir la pobreza y el garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. 

Esto es lo que yo quería exponerle, de manera muy particular lo que tiene que haber con el campo creo que todos coincidimos que es urgente cambiar la actual política agropecuaria, orientando todos nuestros esfuerzos y recursos a la obtención de la soberanía alimentaria. 
A mi antes me llamaba la atención el que se hablara de soberanía alimentaria, se hablaba de autosuficiencia alimentaria, soberanía alimentaria y parecía que era algo muy radical, que no se aceptaba por todos, ahora miren todos coincidimos en la necesidad de hacer valer y hacer realidad la soberanía alimentaria, de producir en México lo que consumimos, eso es en esencia lo que debe de buscarse. 

Para el rescate del campo hacemos puntualmente los siguientes compromisos: 

1. Habrá respeto a las tres formas de tenencia de la tierra: la comunidad, el ejido y la propiedad privada. 

2. Se llevará a la práctica un programa integral de fomento al sector agropecuario que contemple, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la producción de autoconsumo, la producción destinada al mercado interno y la producción de exportación. No se puede dejar de lado ninguna de esas vertientes, se necesita el equilibrio, fortalecer la economía local, con la producción de autoconsumo, producir para el mercado interno, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir para exportar. 

Una agricultura de exportación, de calidad, de rango mundial, no se contrapone a una agricultura fuerte para el mercado interno. Nuestra experiencia histórica así lo demuestra: desde 1940 hasta 1960, dos décadas, las exportaciones agropecuarias generaron más de la mitad de las divisas que ingresaron a México por la exportación de mercancías; y al mismo tiempo, en ese periodo el campo mexicano cubrió satisfactoriamente las demandas de alimentos y materias primas para el país, para el consumo interno. 

3. Se promoverá el fortalecimiento de la economía de autoconsumo comunitaria y regional. El rescate del campo supone revalorar la importancia de la unidad de producción campesina. Tomemos en cuenta que estas unidades de producción han abastecido por siglos los mercados regionales y han permitido el sustento, durante muchas generaciones, de integrantes de comunidades y de pueblos. 

Para ello, se otorgaran créditos a la palabra para la compra de semillas, animales, materiales de trabajo, insumos y todo aquello destinado a mejorar tecnologías tradicionales e incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la productividad sin afectar el medio ambiente. La idea es fortalecer, desde abajo y con la gente, la economía integral de las familias campesinas. Con este propósito, se convocará a una gran cruzada nacional en favor del campo incorporando, vamos a incorporar a la actividad de promoción para el desarrollo social y a la extensión agrícola a más de 20 mil agrónomos desempleados o subocupados o que trabajan en actividades no relacionadas con su profesión o muchos en la economía informal. 

En todo esto prevalecerán criterios de verdadera solidaridad y servicio social. 

4. Para fomentar la producción destinada al mercado interno se resolverá el problema de la falta de créditos. Se impulsará la banca de desarrollo, habrá subsidios directos a productores; precios de garantía para granos básicos y se restablecerán sistemas de acopio, transporte y comercialización. Todo ello, a partir de un programa integral orientado a lograr la autosuficiencia alimentaria. 

5. Se apoyarán las actividades agropecuarias de alta densidad económica para la exportación. Me refiero a cultivos como el café, el aguacate, las hortalizas y muchos otros. En todos estos casos, habrá apoyo para el uso de tecnologías de punta no peligrosas para seres humanos, ni para el medio ambiente. Asimismo, se facilitarán los procesos de comercialización hacia el extranjero. Aquí abro un paréntesis para hacer el compromiso de revisar el funcionamiento del retén ubicado antes de llegar a Santa Ana, Sonora, donde se pierde mucho tiempo en la revisión de vehículos que transportan hortalizas y otros productos agrícolas de Sinaloa y Sonora hacia los Estado Unidos. Lo mismo haremos en otros puntos de revisión del país y en las aduanas, si es conveniente, ayer lo dije nuestro gobierno no será de ocurrencias, todo va a ser analizado, revisado, si este caso es conveniente vamos a eliminar tipo de retenes en nuestro territorio. 

6. Se hará una revisión a fondo de todos los programas gubernamentales en vigor como PROCAMPO y alianza para el campo y otros, con el propósito de impedir desvíos de recursos, despilfarro, corrupción y que estos apoyos lleguen realmente a los productores y sean instrumentos de fomento al sector agropecuario. 

7. Se invertirá en obras hidráulicas para aprovechar el agua y evitar que se siga desperdiciando, tomó nota del planteamiento que ha hecho José, sobre este plan hidráulico… Vamos a revisar. 


8. Será prioritario impulsar la investigación científica destinada al sector agropecuario. Se dará atención especial y se apoyará al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y otrosLa innovación productiva en los predios agrícolas, seria estimulada con incentivos y un sistema eficiente de extensionismo agropecuario y forestal. 

9. Se luchará por la conservación y el mejoramiento del medio ambiente fomentando en la sociedad una conciencia ecológica que reconcilie a las personas con la naturaleza; se ha de promover el cuidado de nuestra biodiversidad, en especial la flora y la fauna que se encuentran en vías de extinción e introducir incentivos para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el desarrollo ambiental. 

Amigas y amigos: 

Para el nuevo gobierno democrático que me tocará encabezar, porque estoy seguro que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, como aquí se ha dicho, lo he sostenido, una prioridad fundamental será el rescate al campo por muchas razones: por razones de justicia, por razones económicas, como aquí quedó de manifiesto, que se está proyectando de que va a haber escases de alimentos en el mundo y que no podemos seguir comprando alimentos, que tenemos que producirlos aquí, por razones económicas necesitamos regresar al campo, por razones, ya lo exprese, de seguridad pública y por razones que tiene que ver con el respeto y el cuidado a nuestra de soberanía nacional. Lo haremos todo esto conciliando, si imponer nada, convenciendo, persuadiendo, armonizando todos los intereses, por eso es muy importante de esta reunión, lo haremos con la participación de todas y de todos, con la participación de comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, empresarios agropecuarios, con jornaleros, con mujeres del campo, con jóvenes del campo, vamos a convocar a todos a esta noble tarea de rescatar el campo nacional. Bajo el criterio del interés nacional, sin dogmas ni cargas ideológicas, con racionalidad, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y vamos a luchar mucho, más allá de las ideologías o haciendo a un lado las ideologías, utilizando el juicio práctico, el sentido común. 

Cuando me dicen que somos de izquierda, les digo sí, somos de izquierda, porque a la izquierda está el corazón y porque para mi ser de izquierda en la actualidad, más allá de ideologías, ser de izquierda es ser honesto y frentar el amor al prójimo, pensar siempre en el otro, tener bueno corazón, eso es ser de izquierda. 

Invito a todos a salvar al campo, para salvar a México. 

Se decía qué vamos a hacer si nos roban el voto, te contesto, ahora tenemos más organización, ahora es distinto que en el 2006 que nos cerraron el paso, porque aunque parezca increíble, hay quienes todavía no quieren ningún cambio, porque a ellos aunque le vaya mal al país, aunque le vaya mal al pueblo, siempre les va bien, nos cerraron el paso por eso, porque se oponen a los cambios, pero también nos cerraron el paso, mejor dicho pudieron imponerse en el 2006, porque nos faltaba organización, ahora tenemos organización, hay millones de ciudadanos como ustedes, que están dispuestos a participar para lograr la transformación de México, no solo nos van a dar de nuevo su voto, sino que muchos mexicanos a defender los votos para lograr una transformación. Me dio mucho gusto estar aquí, me tocó más tiempo de lo programado, pero tenía ganas de hablar así en un estado tan importante para México, de un pueblo tan progresista como es el pueblo de Sinaloa. 

¡Que viva el pueblo de Sinaloa! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! 

Culiacán, Sinaloa 13 de febrero 2012 

El contendiente más fuerte a vencer es el PRIAN en el 2012: AMLO



El contendiente más fuerte a vencer es el PRIAN en el 2012: AMLO
Culiacán, Sinaloa 
Lunes 13 de febrero de 2012



* Transcripción de la entrevista al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a su llegada al foro Rescate al Campo y la Soberanía Nacional 

P: Inaudible 
R: No estoy enterado de eso, me lo acaban de preguntar ahora en una entrevista que me hicieron para la radio, lo que contesté y les puedo decir a ustedes, es que yo estimo mucho a toda la familia Cloutier. Creo que el padre Manuel Cloutier es un precursor de la democracia de nuestro tiempo, es una gente que merece todo nuestro respeto, toda nuestra admiración y por lo mismo yo tengo afecto por toda la familia.

Pero sobre la candidatura, eso lo ven los dirigentes de los partidos progresistas: Movimiento Ciudadano, PT y PRD. 

P: Inaudible 
R: No tengo yo información de eso. 

P:¿De los candidatos que ya se definieron Josefina, Peña Nieto…? 
R: Espérense, espérense, no soy Peña si me van a jalar. Qué me iban a preguntar. 

P:¿Qué la candidata del PAN, la precandidata Josefina ha ignorado como competencia, cuál es su punto de vista? 
R: No tengo ningún problema por eso. No tengo ningún problema 

P:¿… tratar de ignorar como si eso cambiará las preferencias ? 
R: Yo respeto eso, no tengo ningún comentario, yo lo único que sé es que estamos bien y de buenas, nada más. 

P:¿Cuál es su contendiente más fuerte a vencer: Peña Nieto o Josefina? 
R: El PRIAN, el PRIAN, porque nada más hay dos proyectos distintos y contrapuestos, el PRI y el PAN que significan lo mismo y lo que nosotros representamos un cambio verdadero. 

P:¿Sin embargo están muy lejos, va a en el tercer lugar de las encuestas, cómo le va a hacer para subir en estos? 
R: Nosotros estamos muy bien, la prueba es que miren cuántos están aquí de ustedes, si no estuviésemos bien, ustedes ni nos tomarían en cuenta o ustedes creen todo lo que dicen en los medios de comunicación. 

P:¿Le va a tumbar el copete a Peña Nieto? 
R: No se trata de eso, se trata de que haya un cambio verdadero, de que se termine la corrupción, que se termine con este régimen de privilegios, de injusticias que está destruyendo a México y que tiene en la pobreza a los mexicanos y también en la angustia por la inseguridad y por la violencia. 

P:¿Cómo le va a ser para revocar al PRIAN? 
R: Con nuestras propuestas, tres palabras, tres ideas básicas: honestidad, justicia y amor. 

P:¿Cómo opinión contra las irregularidades que denuncia contra Josefina en la Sedesol, según documenta Proceso? 
R: Ya es de dominio público y no quiero meterme en eso. 

P:¿…? 
R: Sí, estamos proponiendo que haya debate, uno por semana, 12 debates durante la campaña, uno por semana en radio, televisión, con la prensa escrita, donde se aborden los principales problemas del país, qué vamos a hacer para garantizar la tranquilidad, la seguridad pública, qué se va a hacer para que haya empleos, que haya trabajo, eso es otro de los asuntos que le importa a la gente, otro debate puede ser de cómo vamos a combatir la corrupción, otro debate cómo vamos a combatir el rezago educativo, yo creo que otro debate sería cómo rescatar al campo del abandono, 12 debates, estoy proponiendo 12 temas y con esto no habría necesidad de tantos anuncios, espots, todo este bombardeo que hay de espots de radio y de televisión, que se quite todo eso y que acordemos ir a 12 debates, uno por semana para que la gente nos vea de frente, a los ojos y tenga elementos y pueda decidir sin publicidad, sin engaños, sin mentiras. 

Estos debates son importantes, porque es lo que uno siente, lo que uno sabe, la experiencia que se tiene, lo que uno ofrece. 

P:¿…? 
R: Sí, sin simulación, sin chícharo, sin telepronter, sino a la intemperie. 

P:¿El IFE ya publicó un desplegado con lo que se puede hacer en esta etapa de la campaña, entre cosas dicen que los medios de comunicación si pueden hacer entrevistas, que no puede hacer actos públicos, mítines, marchas, ya tiene definido lo que va a hacer en estos 45 días… ? 
R: Pues si es así como me está diciendo, pues yo lo único que voy a pedir a los medios de comunicación es que nos permitan dar a conocer nuestras propuestas, los medios de comunicación. 

P:¿…? 
R: En los últimos medios sí, lo tengo que reconocer hay más apertura en los mediosd de comunicación. Hay más apertura, lo tengo que reconocer, en la prensa escrita, en la radio, en la televisión, ya hasta salgo todos los días en los noticieros de televisión. 

P: ¿Va a seguir con sus giras en estos 45 días, va a tener reuniones privadas, qué va a hacer? 
R: Voy a leer el documento del IFE para ajustarme a esas normas, porque no quiero infringir ninguna ley y una vez que revise ese documento, vamos a elaborar nuestro plan para estos 45 días. Tengo ya mucho trabajo, porque vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con la información que se tiene que transmitir a todos los sectores sociales para aclarar las cosas bien, no elaborar discursos, sino voy reunirme con empresarios, con estudiantes, con banqueros, para que no quede nadie sin saber lo que estamos realmente proponiendo para salvar al país. 

Temblor en California de 5,6, hoy 13 de febrero de 2012



Temblor en California de 5,6, hoy 13 de febrero de 2012
Autoridades en California informaron que un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter se registró hoy, en la costa sur del estado.

Mientras medios locales han anunciado que no se reportaron daños inmediatos, el Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el temblor se registró poco después de las 13:00 horas y su epicentro se ubicó a 10 kilómetros de Weitchpec, una remota área al sur de Oregon; mientras que su profundidad fue de 33 kilómetros.

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) descartó la posibilidad de que se desarrollara un tsunami. El movimiento telúrico se produjo horas después de que otro temblor menor de 4,3 grados sacudiera la localidad de Cobb, situada a unos 440 kilómetros de Weitchpec.

Además, cientos de personas, incluidos residentes del área de San Francisco (a unos 140 kilómetros al norte), afirmaron haber sentido el temblor que no causó daños ni heridos.

Temblor de 6,1 grados Richter se produce en Panamá


El movimiento se produjo luego que un sismo grado 6 afectara a Costa Rica..

Un sismo de 6,1 de magnitud en la escala de Richter afectó hoy a Panamá, según reportó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), sin causar víctimas. 

El movimiento telúrico se registró a las 5.55 locales en David, Chiriquí, a 450 kilómetros de la capital del país y límite con Costa Rica. 

El movimiento telúrico también fue ubicado a 193 kilómetros de Bocas del Toro, cerca de Chiriquí, según el reporte de SINAPROC.

El nuevo gobierno democrático tendrá como una prioridad el rescate del campo por razones de justicia: AMLO


El nuevo gobierno democrático tendrá como una prioridad el rescate del campo por razones de justicia: AMLO
Culiacán, Sinaloa, 
Lunes 13 de febrero de 2012



* El rescate al campo se hará a partir de la conciliación, la armonización de intereses, con la participación de todas y de todos y bajo el criterio del interés nacional sostiene 

* Andrés Manuel López Obrador encabeza en Foro Rescate al Campo y la Soberanía Alimentaria 

* Expresa que es indispensable y urgente cambiar la actual política agropecuaria, “orientando todos nuestros esfuerzos y recursos a la obtención de la soberanía alimentaria 


El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nuevo gobierno democrático tendrá como una prioridad fundamental el rescate al campo por razones de justicia, económicas, de seguridad pública y de soberanía nacional. 

Acompañado por la próxima secretaria de Reforma Agraria, María Luisa Albores González, organismos campesinos, empresarios, expertos en el tema, López Obrador comentó que el rescate al campo se hará a partir de la conciliación, la armonización de intereses, con la participación de todas y de todos y bajo el criterio del interés nacional, sin dogmas ni cargas ideológicas, sino con racionalidad y juicio práctico. 

Tras invitar a los mexicanos y la mexicanas a salvar al campo, para salvar a México, el precandidato presidencial expuso que fracasó la política aplicada en los últimos años para el sector agropecuario y pesquero ha resultado un rotundo fracaso, porque en el marco del neoliberalismo, desde 1983, se inició el abandono de la actividad productiva en el campo. 

Además, señaló “de manera simplista e irresponsable se decidió que en un mundo globalizado se podrían comprar alimentos y materias primas baratas en el extranjero y que no era necesario que el Estado promoviera el desarrollo del sector agropecuario y pesquero. 

“A partir de esta concepción neoliberal, los tecnócratas redujeron subsidios, eliminaron aranceles, permisos previos de importación y dejaron de considerar necesaria la inversión pública destinada al sector agropecuario. En otras palabras, dejaron sin protección a los productores y desmantelaron toda la política de fomento productivo”, recordó al encabezar el foro Rescate al Campo y la Soberanía Nacional. 

Los efectos de la apertura comercial se agravaron con la drástica disminución de la inversión pública destinada al sector agropecuario, se redujo hasta casi desaparecer el crédito comercial y el de la banca de desarrollo. Por si esto fuera poco, el sistema de precios de garantía para los productos básicos fue eliminado con el pretexto de que era una política agrícola anticuada, aunque en Estados Unidos se mantiene bajo la forma de "ingreso objetivo" para garantizar los precios de maíz, trigo, soya, arroz, sorgo y otros, enumeró. 

Mencionó que los resultados de esta otra guerra han sido desastrosos: se redujo la superficie de cultivo agrícola; se abandonaron potreros; disminuyó el hato ganadero; se perdieron empleos rurales; creció la emigración como nunca; se despobló la mitad los municipios del país y aumentó la pobreza, la inseguridad y la violencia en todo el territorio nacional. 

“Habría que agregar que ahora es mayor la dependencia alimentaria. Por ejemplo, en los últimos quince años, se incrementaron 400 por ciento las importaciones, para lo cual se erogaron alrededor de 180 mil millones de dólares”, comentó 

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que en 1980, antes de la conversión neoliberal, el país importaba 27 por ciento del consumo nacional de arroz, en 2010 adquirimos en el exterior 75 por ciento; en cuanto al maíz, las importaciones pasaron del 17 al 25 por ciento; traíamos de fuera 10 por ciento de trigo y ahora 42 por ciento. De 1990 a 2010, la importación de carne de bovino en canal se incrementó 281 por ciento, la de huevo, 185 por ciento, la de ave, mil 35 por ciento. 

Señaló que es cierto que la agricultura de exportación ha crecido, pero no ha sido suficiente para compensar el incremento creciente de las importaciones en alimentos y materias primas. Baste decir que el déficit en la balanza comercial agroalimentaria pasó de 694 millones de dólares anuales, en el periodo 1980-1982, a 6 mil millones de dólares por año en el trienio 2007-2009. 

Recordó que hay que recordar que por cada dólar en alimentos que México importa, no sólo transfiere al exterior divisas escasas que podrían utilizarse para otros fines, sino que perdemos capacidad productiva y empleos rurales, se reducen los ingresos campesinos y aumenta la pobreza. “Más aún, dejamos de aprovechar efectos multiplicadores de la actividad agropecuaria sobre la producción, el empleo y la inversión en otras ramas de la economía”, sostuvo. 

El precandidato presidencial expresó que es indispensable y urgente cambiar la actual política agropecuaria, “orientando todos nuestros esfuerzos y recursos a la obtención de la soberanía alimentaria, es decir, que podamos producir en México lo que consumimos”. 

Para el rescate del campo hizo puntualmente los siguientes compromisos: 

1. Habrá respeto a las tres formas de tenencia de la tierra: la comunidad, el ejido y la pequeña propiedad.

2. Se llevará a la práctica un programa integral de fomento al sector agropecuario que contemple, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la producción de autoconsumo, la destinada al mercado interno y la de exportación. Una agricultura de exportación, de calidad, de rango mundial, no debe contraponerse a una agricultura fuerte para el mercado interno. Nuestra experiencia histórica así lo demuestra: desde 1940 hasta 1960 las exportaciones agropecuarias generaron más de la mitad de las divisas que ingresaron a México por la exportación total de mercancías; y al mismo tiempo, el campo mexicano cubrió satisfactoriamente las demandas de alimentos y materias primas para el país. 

3. Se promoverá el fortalecimiento de la economía de autoconsumo comunitaria y regional. El rescate del campo supone revalorar la importancia de la unidad de producción campesina. Tomemos que en cuenta que estas unidades de producción han abastecido por siglos los mercados regionales y han permitido el sustento, durante muchas generaciones, de integrantes de comunidades y pueblos. 

Para ello, se otorgaran créditos a la palabra para la compra de semillas, animales, materiales de trabajo, insumos y todo aquello destinado a mejorar tecnologías tradicionales e incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la productividad sin afectar el medio ambiente. La idea es fortalecer, desde abajo y con la gente, la economía integral de las familias campesinas. Con este propósito, se convocará a una gran cruzada nacional en favor del campo incorporando a la actividad de promoción para el desarrollo social y a la extensión agrícola a más de 20 mil agrónomos desempleados o subocupados o que trabajan en actividades no relacionadas con su profesión o en la economía informal. 

En todo esto prevalecerán criterios de verdadera solidaridad y servicio social. 

4. Para fomentar la producción destinada al mercado interno se resolverá el problema de la falta de créditos. Se impulsará la banca de desarrollo, habrá subsidios directos a productores; precios de garantía para granos básicos y se restablecerán sistemas de acopio, transporte y comercialización. Todo ello, a partir de un programa integral orientado a lograr la autosuficiencia alimentaria. 

5. Se apoyarán las actividades agropecuarias de alta densidad económica para su exportación. Me refiero a cultivos como el café, el aguacate, las hortalizas y muchos otros. En todos estos casos, habrá apoyo para el uso de tecnologías de punta no peligrosas para seres humanos, ni para el medio ambiente. Asimismo, se facilitarán los procesos de comercialización hacia el extranjero. Aquí abro un paréntesis para hacer el compromiso de revisar el funcionamiento del retén ubicado antes de llegar a Santa Ana, Sonora, donde se pierde mucho tiempo en la revisión de vehículos que transportan hortalizas y otros productos agrícolas de Sinaloa y Sonora hacia los Estado Unidos. Lo mismo haremos en otros puntos de revisión del país y en las aduanas. 

6. Se hará una revisión a fondo de todos los programas gubernamentales en vigor como PROCAMPO y alianza para el campo y otros, con el propósito de impedir desvíos de recursos, despilfarro, corrupción y que estos apoyos lleguen a los productores y sean realmente instrumentos de fomento al sector agropecuario. 

7. Se invertirá en infraestructura rural con miras a aprovechar nuestro potencial de superficie irrigada, mejorar la utilización del agua en los actuales distritos y unidades de riego. Asimismo, se van a construir caminos rurales y otras obras de infraestructura que permitirán generar empleos y reactivar la economía local y nacional. 

8. Será prioritario impulsar la investigación científica destinada al sector agropecuario. Se dará atención especial al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y otros, así como las universidades agropecuarias, prestando atención a las diversas opciones tecnológicas. La innovación productiva en los predios agrícolas, seria estimulada con incentivos y un sistema eficiente de extensionismo agropecuario y forestal.

9. Se luchará por la conservación y el mejoramiento del medio ambiente fomentando en la sociedad una conciencia ecológica que reconcilie a las personas con la naturaleza; se ha de promover el cuidado de nuestra biodiversidad, en especial la flora y la fauna que se encuentran en vías de extinción e introducir incentivos para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el desarrollo ambiental. 

En este aspecto, es menester dar gran impulso a los cultivos orgánicos e inducir, en la medida de lo posible, la reducción del uso de agroquímicos. 

Costa Rica despierta con sismo de 6,1 grados


SismoSan José, 13 feb (PL) Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter despertó hoy a los pobladores de Costa Rica, sobre a todo a los que habitan la costa del Pacífico central.

  El movimiento telúrico ocurrió a las 4:55 hora local y aunque sacudió a buena parte del territorio nacional, no provocó víctimas ni daños materiales, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

La entidad precisó que el epicentro del temblor fue localizado frente a las costas, a 44 kilómetros al sur de Quepos, provincia de Puntarenas, a unos 170 kilómetros de esta capital.

El fenómeno telúrico fue localizado a una profundidad de 11 kilómetros, por lo que fue percibido con intensidad por la población en diversas zonas del país y hasta en la frontera con Panamá.

Los especialistas determinaron que esto derivó de la fuerte liberación de energía del sismo, en un área muy activa, pero alentaron a la ciudadanía a guardar la calma.

Fuentes de la Cruz Roja descartaron daños en infraestructuras, pero emisoras radiales transmitieron múltiples llamadas desde la madrugada de personas que informaron la caída de objetos y vidrios rotos en varias regiones del país.

Las sacudidas por el temblor pudieron sentirse en la caribeña provincia de Limón e incluso en las del sur de Panamá, de acuerdo con datos acopiados por Ovsicori.

Costa Rica posee una larga historia de terremotos de diversa fuerza y el territorio de Quepos, en particular, sufrió sacudidas de 6,2 a 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter durante el mes de mayo de 2010.

msl/ism

AMLO en el Foro: Rescate al campo y soberanía alimentaria, 13 feb 2012





UN BESO POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


UN BESO POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

¿QUÉ ESTAS DISPUESTO A HACER PARA DEFENDER TU UNIVERSIDAD?

Martes 14 de Febrero, 12 hrs. Jacarandas de la Facultad de Economía, UNAM



Calderón se negó a apoyar el campo mexicano, dejó en el abandono a los tarahumaras, y durante su gestión se estancó el apoyo a las becas del Pronabes. Sin embargo, busca otorgar 2 mil 500 millones de pesos del erario público a los empresarios que controlan las universidades privadas a través de créditos educativos, esta medida atenta contra la educación pública.

Calderón no tiene derecho a entregar nuestros impuestos a intereses privados, es urgente decir ya basta y pedir que los recursos públicos se destinen a fortalecer la educación pública, incrementar la matricula en las universidades y las becas Pronabes.

¿Qué estas dispuesto a hacer para defender la universidad pública?.

Te invitamos a dar un beso por la educación pública

Asiste con tus amigos o pareja, habrá danza árabe, trova e información.

La cita es el 14 de febrero a las 12 hrs. En Las Jacarandas de la Facultad de Economía de la UNAM.



INFORMES:

morenajeestudiantes@gmail.com



ATENTAMENTE

COORDINACIÓN DE ESTUDIANTES DE MORENAJE

(Estudiantes de la UAM, UACM, UPN, IPN, UNAM)


Estreno: "De la Barbarie a la Esperanza", 18 de febrero


Estreno del largometraje basado en el libro de AMLO "La Mafia que se adueñó de México... y el 2012" 

Con el comentario de intelectuales y colaboradores del Nuevo Proyecto de Nación 

Regeneración, 13 de febrero de 2012. Este sábado 18 de febrero a las 19:00 horas, se proyectará por primera vez el documental "De la Barbarie a la Esperanza", basado en el libro de Andrés Manuel López Obrador, "La Mafia que adueñó de México... y el 2012". La cita es en el Jardin Miguel Hidalgo, en el Centro de Coyoacán.






Invitación abierta a los medios alternativos a transmitir en vivo el evento y a la comunidad de MORENA activa en las redes sociales, promover ampliamente el estreno del documental con el objetivo de hacerlo tema relevante.

Se contará con la presencia de: Pedro Miguel, colaborador de La Jornada; Armando Bartra y Héctor Diaz Polanco, colaboradores del Nuevo Proyecto de Nación; Carlos Salces, director de Regeneración TV y Jesús Ramírez, director del periódico Regeneración.

Envía el trailer por correo a 5 familiares, amigos, vecinos o conocidos y manda por favor copia del correo a regeneracion2010@gmail.com

La labor del PEN club





El ensayista y novelista John Ralston Saul, presidente del PEN Club Internacional. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El lenguaje es lo que nos constituye como seres humanos. Mediante la palabra nos comunicamos con los demás habitantes del planeta, y una forma suprema de hacerlo es con la escritura. Sean poéticos o periodísticos, los escritos no sólo logran traspasar fronteras para transmitir ideas y sentimientos, sino que incluso, como lo ha demostrado el PEN Club, detienen injusticias y salvan vidas. Así sucedió con Arthur Koestler, arrestado en la España fascista de Franco y sentenciado a muerte, pero liberado luego de que el PEN Club hiciera presión. Y también el PEN Club salvó a Wole Soyinka, marcado para una ejecución inmediata, de una forma por demás chusca. En 1967 el PEN, que  tenía como presidente al dramaturgo estadunidense Arthur Miller, envió una carta al jefe de Estado de Nigeria, el general Yakubu Gowon, solicitando el indulto para el poeta. Cuando el general  vio quién  firmaba, preguntó si era el mismo hombre que se había casado con Marilyn Monroe. Al comprobar que sí, Gowon liberó al prisionero, quien luego abandonó el país, siguió escribiendo y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1986. Estas son sólo dos anécdotas, pero el PEN Club ha realizado todo tipo de intermediaciones y defensas. Cuando en España el dictador  Primo de Rivera encarceló a Miguel de Unamuno, el  Congreso del PEN creó el Comité para la Defensa de los Escritores en Prisión.

Más recientemente el PEN se ha interesado por la suerte de los periodistas, y ahora le tocó a México recibir a una importante delegación, encabezada por el actual presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul, e integrada por Hori Takeaki, presidente del PEN Japón y secretario del PEN Internacional; Gillian Slovo, presidenta del PEN inglés; Emile Martel, presidente del PEN Quebec, y la exgobernadora de Canadá Adrienne Clarkson, entre otros. Lo nutrido y relevante de dicha delegación habla de la gran preocupación que hay a nivel mundial por lo que está pasando en nuestro país.

El PEN Club México organizó un acto por nuestros periodistas asesinados o secuestrados. El pasado domingo 29, en Casa Lamm, se dieron cita multitud de escritores de todos los géneros: poetas, periodistas, dramaturgos, novelistas, comunicadores. Las siglas PEN aluden tanto a la “pluma” con la que se escribe como a las iniciales de Poetas, Ensayistas y Novelistas. Creado en Londres en 1912 con el objetivo de luchar por la libertad de expresión, la paz y la amistad, su labor se ha ido fortaleciendo en la medida en que ha defendido a  los escritores hostigados, perseguidos o encarcelados por sus palabras. Por eso el PEN Club deja una silla vacía en todos sus actos públicos como un símbolo que recuerda a los escritores  presos  o asesinados.

Es tal vez la organización defensora de los derechos humanos más antigua del mundo, y cuenta hoy con 145 representaciones alrededor del planeta. México ha tenido varios presidentes de ella, y hoy la encabeza una escritora: Jennifer Clement. En su discurso, Clement recordó que México fue uno de los primeros países en afiliarse al PEN Internacional,  y señaló: “En México estamos enfrentando un nuevo orden en la censura: el acoso y la ejecución de periodistas por organizaciones criminales. La valentía de los periodistas locales e internacionales al cubrir estos asuntos es formidable”. Clement dio las gracias por la solidaridad de todos los centros PEN del mundo ante este grave problema.

Las cifras son realmente aterradoras: “Tan sólo en 2011 se registraron 17 homicidios en el gremio: 13 periodistas, dos trabajadores en áreas distintas a la Redacción, dos laborantes de talleres y aparte dos familiares, lo que sumado en los años de gobierno panista representa 101 asesinatos, que se desglosan así: 85 periodistas, ocho trabajadores de talleres, seis familiares de víctimas y dos amigos. Además, hay que sumar 14 desapariciones sin resolver”.  La organización Artículo 19 reveló que del año 2000 al 2011 organizaciones criminales mataron violentamente a 77 periodistas en México. En meses recientes, estos grupos han asesinado a 15 reporteros, desaparecido a tres y atacado con armas de fuego o explosivos a 19 periódicos.

La agenda de la delegación del PEN no se redujo al acto en Casa Lamm. Tuvo una entrevista con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y con representantes del Senado, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República. El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, le dijo que  “no se escatimarán esfuerzos para lograr el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas en el país”. También comentó las medidas de protección a favor no sólo de periodistas y comunicadores, sino de todas aquellas personas cuya actividad está relacionada con la escritura  en medios impresos y electrónicos.

El presidente del PEN Club Internacional destacó que cuando comenzaron los asesinatos y desapariciones de periodistas en nuestro país, en el PEN Club pensaron: “Es México, es una democracia, es una gran civilización, esto no va a durar”. Pero cuando vieron que la ola seguía y crecía, consideraron que se trataba de un patrón de comportamiento y que había que hacer algo. Muchas gracias, PEN Club, por la preocupación y la solidaridad. Las necesitamos.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV


Vázquez Mota hace pacto de unidad con Moreno Valle




PUEBLA, Pue. (apro).- La precandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, hizo un pacto de  unidad con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en la pasada elección interna había apoyado al exsecretario de Hacienda y Crédito Pública, Ernesto Cordero Arroyo.

Tras reunirse en Casa Puebla con el mandatario poblano, la dirigencia panista y los alcaldes que militan en ese partido, la panista dijo que confía en la palabra del gobernador, quien además es cercano a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, con quien Vázquez Mota ha tenido enfrentamientos en el pasado.

“Yo tengo confianza en la palabra del gobernador y tengo confianza en todos los panistas, que estoy segura, iremos juntos a la victoria”, recalcó. Aunque aclaró que Moreno Valle no la acompañará en actos de campaña, debido al compromiso que hizo en su primer informe de mantenerse al margen del proceso electoral de este 2012, confió en que mantendrá la unión del panismo a su favor.

“No tengo duda de que él, en su legítimo derecho y como militante, nos está acompañando ya desde este momento”, apuntó.

En cuanto a las denuncias que presentó su equipo de campaña en contra de funcionarios federales y estatales de Puebla a favor de Ernesto Cordero Arroyo, la precandidata presidencial  dijo que será la Comisión Nacional de Elecciones la que dictamine lo que procede.

En un evento que realizó en el Centro de Convenciones, Vázquez Mota anunció que arrancará oficialmente su campaña en esta entidad.  Tras este evento se reunió en una comida con alcaldes panistas de todo el país, que fueron convocados por el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Eran soldados disfrazados de policías federales





Los “policías federales” que tomaron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México la noche del 10 de octubre de 2009 en realidad eran soldados disfrazados, según se desprende del testimonio de un teniente de zapadores que semanas después fue sometido a la justicia militar por “abandono de servicio de armas”. Marcos Gerardo Espinosa Pérez, quien hoy se encuentra libre bajo caución, comenta que así como esas mentiras del gobierno federal hay otras: por ejemplo, hablar de policías federales caídos cuando en realidad se trata de militares

Eran las 11 de la noche del 10 de octubre de 2009 cuando varios batallones militares disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México. Una hora después, justo a la medianoche, el gobierno calderonista anunció la extinción de la dependencia y adelantó su fusión operativa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los militares tomaron de manera simultánea las instalaciones estratégicas de la compañía en varias entidades para evitar que los trabajadores boicotearan el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

La noche de ese sábado 10 de octubre cientos de militares disfrazados de agentes de la Policía Federal (PF) llegaron al edificio de Marina Nacional y Circuito Interior en la Ciudad de México y se apoderaron del Centro de Operación y Control de Luz y Fuerza. Tras desalojar a una veintena de trabajadores ocuparon las oficinas administrativas y desplegaron un cerco ante una eventual embestida del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dos días después, con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reforma informó que elementos de la Unidad para el Reestablecimiento del Orden Público supervisados desde un helicóptero por el comisionado de la PF, Facundo Rosas, tomaron las instalaciones en sólo cinco minutos. El funcionario reportó el operativo a su jefe Genaro García Luna en tiempo real.

Sin embargo, de acuerdo con un expediente de justicia militar elaborado a partir de los testimonios de algunos soldados que participaron en aquel sabadazo, las unidades militares fueron concentradas desde temprano en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa. Ahí, precisa el documento, se les dotó de uniformes de la PF nuevos y equipos antimotines.

El teniente de zapadores Marcos Gerardo Espinosa Pérez, en ese tiempo comandante en el Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de Santa Lucía Estado de México, expuso, por ejemplo, que él participó en las operaciones de resguardo de instalaciones en el Valle de México e Hidalgo. La participación de tropas del Ejército disfrazadas de policías federales, dijo, se prolongó varios meses. (Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1841, ya en circulación)

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La elección panista: una historia de traiciones



Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas. Foto: Octavio Gómez

En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón. Con base fundamental en una serie de esclarecedoras conversaciones con el exdirigente panista Manuel Espino, la investigación periodística del fundador de Proceso aporta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50,000 muertos: autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante… Adelantamos fragmentos representativos de Calderón de cuerpo entero, el libro que en días próximos pondrá en circulación el sello Grijalbo de Random House Mondadori.

En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semisecretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones impresas.

En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.

Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de “pago de factura”, al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006.

En otra hoja destaca, en letras de buen tamaño, el nombre Hildebrando, sin apellido. Se trata de una factura expedida por la compañía de Hildebrando Zavala, cuñado del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. En aquella época trabajaba al frente de una empresa de informática.

A la derecha del llamativo nombre y en caracteres pequeños consta la dirección de la empresa Hildebrando, S. A. de C. V., sus teléfonos y asuntos menores. En cuanto al uso que debiera darse al dinero, el concepto que anota el documento es categórico y, en su brevedad, demoledor: “Captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”.

Por último, la factura está marcada con fecha del 19 de abril de 2006, el número 022778, y señala un importe por 10 millones 434 mil pesos.

Las sumas de rigor se consignan en el documento:

Subtotal:   10 434 000

IVA:           1 565 100

Total:         11 999 100

La tercera página del documento muestra el logotipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en lugar preferente. La fecha: 26 de abril de 2006. Se trata de un oficio de la Dirección de Administración y Finanzas de Acción Nacional, donde se suscribe al ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana como solicitante de un cheque por la cantidad de 11 millones 999 mil 100 pesos, que se extendería a favor de Hildebrando, S.A, de C.V., por el concepto de “captura de datos”. Además, se especifica el número de la propia factura que habría emitido Hildebrando (022751), y en una línea se indica: “Con cargo a: DÍA ‘D’.” Al lado de la firma del ingeniero Manzanera, se advierte el nombre de Arturo García Portillo como el responsable de la autorización.

En la actualidad, el ingeniero Manzanera –quien fuera secretario de elecciones cuando Calderón fungió como presidente de su partido– conserva su calidad de consejero nacional del PAN.

***

Decidí buscar a Manuel Espino, en aquel entonces presidente de Acción Nacional. Concertamos una cita en un café de escasa concurrencia. Vi sus ojos, siempre hay que mirar los ojos de los desconocidos, y empezamos a conocernos.

Le hablé sobre los documentos en términos vagos, y en términos evasivos escuché explicaciones que no me llevaban a ningún lado. No obstante, Espino era la única persona a la que podía acudir con el propósito de conocer la naturaleza y el valor de los papeles que habían caído en mis manos. Eje de la campaña electoral que tuvo a Felipe Calderón Hinojosa como candidato, no habría secreto mayor que pudiera escapar a su conocimiento.

Nos reunimos una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta vez. Un día, de manera natural, Calderón fue el tema único. Espino me contó historias que lo llevaron a decir que el presidente se había convertido en un ser “inescrupuloso y perverso”. Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007.

Sentí que avanzaba en la confianza de Espino. Su lenguaje ganaba en claridad y contundencia. Habló acerca de sus sentimientos y convicciones. Había participado en una gigantesca operación para que Calderón ganara las elecciones. Tuvo la certeza de que así cumplía con su deber como militante del partido al que había entregado su vida. Acción Nacional era su casa, su pertenencia, un hogar. Además, consideraba que habría sido impensable otro presidente que no fuera Felipe Calderón Hinojosa. Como quisiera juzgársele, era hombre de doctrina, la misma de la inmensa mayoría de los mexicanos.

El tiempo, sin embargo, no creó alianza alguna con Espino. Al contrario, Calderón se construía con lo peor de sí mismo: “Mentía, manipulaba, traicionaba. En todos sentidos, empobrecía a la República”.

–Sí, don Julio –dijo Espino después de un largo silencio que me produjo expectación–, los documentos son auténticos.

***



A mis ojos, el asunto crecía. Andrés Manuel López Obrador había formulado una denuncia contra Hildebrando Zavala.

El 6 de septiembre de 2006, Proceso publicó:

Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón y socio con 18 por ciento de las acciones de la empresa de software Hildebrando, S. A. de C. V., anunció anoche que hoy demandarán por lo civil a Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia será presentada, argumentó Zavala, por el descrédito que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos le ocasionó merced a la acusación que éste hizo durante el debate televisado del martes. López Obrador sostuvo ese día que, como secretario de Energía, Felipe Calderón benefició a su cuñado con contratos por dos mil quinientos millones de pesos.

“Su dicho me ha dañado a mí, a mi familia, a mi empresa, las relaciones con clientes y con socios –aseguró Zavala–. A la fecha, el señor López Obrador no ha demostrado su dicho ni se ha disculpado. Por eso la demanda será por daño moral.”

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 13-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Netanyahu culpa a Irán de atentados contra diplomáticos en India y Georgia. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Netanyahu culpa a Irán de atentados contra diplomáticos en India y Georgia Benjamin Netan...
 México, líder en lavado de dinero. (Contralínea)
(0 comentarios)
Cada año, desde que el PAN asumió el poder en 2001, más de 49 mil millones de dólares s...
 El extraño caso de Puzkón. (Contralínea)
(0 comentarios)
Hace dos semanas se publicaron boletines de prensa y notas en las que se celebraba el "é...
 VIDEO: DE FRENTE Parte 1 (Entrevista a AMLO sobre el plantón y sus consecuencias)
(0 comentarios)
Entrevista a Andrés Manuel López Obrador - El plantón y sus consecuencias. - El control ...
 Marina debe revelar lista de cesados por nexos con el narco. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Saqueos en Atenas; inconformes incendian 34 edificios y destruyen vehículos y escaparates...
 Grecia aprobó recortes económicos pese a negativa de helenos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Grecia aprobó recortes económicos pese a negativa de helenos Diputados del parlamento gri...
 VIDEO: Motivos para NO votar por el PAN de Vázquez Mota
(0 comentarios)
...
 AMLO sigue ganando preferencia en diversas encuestas.
(0 comentarios)
Hoy estuvo circulando por internet 2 encuestas en las que AMLO gana por mucho a sus compe...
 De ganar, mi gobierno no será de ocurrencias, dice AMLO en Nuevo León. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Indignacón Atenas. Más de diez edificios vacíos estaban en llamas en el centro de esta c...