Bájalo AQUI
Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
AMLOTV ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO
Anuncia García Luna la construcción de un penal de "supermáxima seguridad"
LA REDACCIóN
En una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente Obama comparó la valiente y audaz campaña del presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga con la guerra que, en su momento, libró Elliot Ness en EU contra la mafia de Al Capone.
Autor: Marcos Chávez
29 Marzo 2009
La actitud pendenciera de Felipe Calderón y de los barriobajeros panistas que le acompañan, que les lleva a actuar con las vísceras y no con la prudencia y el raciocinio, les ha llevado a olvidar el valor de una inestimable herencia construida minuciosamente durante poco más de 70 años por el bloque dominante (la oligarquía, los priistas, populistas y neoliberales, y sus aventureros y depredadores amigos de viaje). Ese legado es el autoritario presidencialismo mexicano. Gracias a esa entelequia, aún con lo ajado que se encuentra, ha logrado gobernar como cualquier déspota tropical, sin grandes tropiezos, con la complacencia y la complicidad sistémica pese al cúmulo de yerros y tropelías que cometen cotidianamente. Gracias a esas estructuras de dominación, la mayor parte de la población ha permanecido contenida durante décadas: despolitizada, desorganizada, sumisa, paralizada por el pánico de ser arrojada a las calles en plena recesión –como sucede actualmente– obligándole a aceptar toda clase de abusos que cometen las elites en contra de ella. Y cuando la política, las instituciones y los mecanismos de control son insuficientes para persuadir a los descontentos, corromperlos, cooptarlos o aislarlos, han sido eficaces para reprimirlos, sin mayor peligro para el orden establecido.
Esa situación ha asegurado, hasta el momento, la obediencia de la población. Pero en otras naciones, esas circunstancias de injusticia, inequidad, opresión y humillación, como la nuestra, han desbordado la capacidad de sus habitantes para soportar indefinidamente las realidades opresivas, convirtiéndose en las razones sociales de su rebelión que han derrumbado a regímenes autoritarios, con sus respectivos ajustes de cuentas, “cuando las cabezas de los peleles empiezan a caer como espigas de arroz bajo la hoz”, como diría Huynh Minh, campesino y uno de los dirigentes sudvietnamitas que resistieron y derrotaron a los estadunidenses. En México ya es perceptible el creciente malestar y descrédito de las instituciones y sus responsables, de futuro incierto, también traspasado por los priistas, y que la extrema derecha hipócritamente confesional se ha encargado de amplificar.
Ante la cada vez menos eficacia del sistema, Calderón utiliza uno de los expedientes extremos de “convencimiento”, clásico de los sistemas decadentes, incapaces de legitimarse y afianzarse por otras vías: el terror de Estado, pues saca a los militares a las calles, cuyas arbitrariedades son protegidas y premiadas con aumentos salariales, becas y otras prebendas, aún cuando esa institución, desmerecida por sus históricamente brutales represiones en contra de la sociedad, se convirtió en el generoso semillero de los alumnos aventajados que hoy día se enseñorean con el espectáculo sangriento de los narcotraficantes. Kramer contra Kramer.
Con sus desvergüenzas, su desprecio e intolerancia política y social, al pretender imponer sus fundamentalistas valores católicos que rememoran a los cavernícolas, sus políticas antisociales y favorables a los hombres de presa, a la extrema derecha no le queda más que el recurso del terror.
Desconoce y, además, no le importan los límites impuestos por la camisa de fuerza de la democracia que dicen que, súbitamente, se entronizó en México con el pedestre Vicente Fox. Sus principios e intereses son claros en la transición gatopardista del autoritarismo priista al despotismo arrabalero panista.
Las épocas de crisis tienen la virtud de colocar nítidamente en su lugar, en el circo, a los actores políticos y acabar con el mimetismo nauseabundo –Jean-Paul Sartre dixit– de los bufones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre recomienda aprovechar esos momentos de conmoción para obligar a la sociedad, paralizada sicológica y socialmente, a tragarse de inmediato la píldora de los programas estabilizadores y las contrarreformas estructurales neoliberales. El doctor shock Milton Friedman también recomendaba esos momentos oportunos de trauma colectivo para imponer rápidamente la terapia, pues de ello dependen sus alcances. Uno y otro saben –o sabía el difunto Friedman, a Dios gracias, uno de los padres putativos de los chicago boys como Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y demás– que es el tiempo del puño de hierro, porque su modelo y el capitalismo en general son alérgicos a una democracia participativa. Las causas de la militancia del rupestre Calderón, los panistas, los priistas y la “izquierda” adocenada, para aquellos que aún tengan dudas de sus sacrosantas intenciones, han sido más que obviadas por la recesión.
La descarada postura antipopular y pro empresarial de la derecha extrema es monumental, como la grotesca estatua de Juan Pablo II, el cruzado anticomunista y protector de pederastas como Marcial Maciel, que fue accidentalmente derribada por un joven alcoholizado (¿castigo divino?). Los ejemplos crecen como los hongos después de la lluvia: el desplante de los consejeros electorales, defensores de los intereses del duopolio televisivo contrarios a los de la nación, que oscurece las futuras y normalmente turbias elecciones; el fallido intento del retrógrada secretario de Salud por tratar de “enmendar” a su libre arbitrio la Norma Oficial Mexicana 046, que le concede mayores beneficios a las mujeres en materia de aborto, en sintonía con la línea interpretativa de Calderón y su aliada, la Iglesia Católica, la mexicana y el Vaticano, que en su esquizofrenia fundamentalista pretenden imponer a la sociedad su rancia concepción burguesa de la concepción de la vida: la mujer sumisa, la familia mononuclear, su pro Sida sexualidad –mientras se protege y se oculta celosamente la pederastia y otros delitos debajo de los hábitos o cometidos por otros devotos–, la enseñanza religiosa o el derecho divino de los reyes, esa cultura dominada por un dios bicéfalo, una testa supuestamente indulgente o que aplica crueles castigos a su rebaño fiel o infiel, y otra simbolizada por el capital que exige la inmolación terrenal de los asalariados para acrecentar la tasa de ganancia; la complicidad oficial ante los panistas, cruzados de Dios antiabortistas y partidarios de sus “buenas costumbres” católicas que reinan como cavernícolas y depredan generosamente al erario, sin olvidarse de la lonja para la iglesia en Guanajuato, Jalisco, Querétaro o Puebla –junto con los “renovados” priistas, encabezados por Mario Marín, encubridor de pederastas y agresor de la periodista Lydia Cacho–; la tolerancia ante la inconstitucional militancia política de la Iglesia Católica, cuyo dedo flamígero exige terribles castigos a los que no comulgan con sus creencias, excomulga a la oposición de los santurrones Calderón y los panistas, cuyas tribus han sido pontificadas como el “partido de Dios”.
Si el uso de la razón, la búsqueda de la legitimidad por medio del consenso o el respeto al estado de derecho, la pluralidad cultural y política no han sido las luces guiadoras de la praxis de los panistas, tampoco ésta se ha caracterizado por el virtuosismo en el uso del dinero público que tanto criticaron a los priistas.
Según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Arturo González de Aragón, los foxistas-calderonistas resultaron iguales de insaciables.
De acuerdo con su más reciente supervisión, a la cuenta pública 2007, en cada año teñido de azul panista se ha incrementado la corrupción; el doloso manejo discrecional de los recursos y su desviación para fines diferentes para los que fueron asignados; el subejercicio; la ineficiencia; la creación de instrumentos jurídicos como fondos, fideicomisos y partidas novedosas para escabullirse de los mecanismos de control y supervisión; el abuso de las figuras de “soberanía” y “autonomía” de las entidades federales, los estados y municipios para ocultar pillerías y saquear púdica o desfachatadamente al tesoro público; el otorgamiento de donativos públicos a entidades privadas como la Iglesia, las organizaciones que sirven de fachada a la pudorosa extrema derecha u otras instituciones y personas; la falta de transparencia; la omisa fiscalización y rendición de cuentas; la complicidad protectora que obstaculiza la aplicación de las leyes, desde las secretarías de la Función Pública y Hacienda hasta la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte, entre otras plagas que contribuyeron al derrumbe priista (Reforma, 15 de marzo de 2009). Los panistas no sólo no hicieron grandes esfuerzos para evitar infectarse de esa otra herencia priista; por el contrario, parece que quieren imponer nuevos “récords” en menores tiempos. En ese estercolero se hermanan todos los poderes, los fácticos y los de fachada legal, en todos los niveles y de todos los partidos.
También las primeras “damas” chapotean en la misma ciénaga, como nos recuerda la periodista Lydia Cacho.
Esas distinguidas y pulcras señoras usan alegre y rumbosamente la caja chica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y no precisamente “para jugar a la casita”, como dice Lydia. Alguna desquiciada por el poder soñó convertirse en la parodia de Evita Perón; otras, indiscutiblemente devotas como Marta Sahagún, no sería extraño que quieran desdoblarse como la madre Teresa de Calcuta. Entre evitas y teresitas, empero, desconozco si alguna aspira a emular a una digna soldadera.
Ni siquiera Chayito Robles, por ejemplo, de lastimoso desenlace. “Un vistazo a la hemeroteca de los 32 estados –agrega Lydia– permite ver el reiterado uso de dichas ayudas para fines electorales y partidistas” que realizan “las primeras damas de buena voluntad: el DIF de Nuevo León gastó, en un baile de gala para festejar a los abuelitos, 100 mil pesos; en la posada para mujeres, 55 mil, y para el área de atención sicosocial para menores invirtió sólo 126 mil pesos. En las fiestas, las primeras damas entregan regalos, y sus maridos son, a ojos de las y los convidados, quienes invierten en su bienestar y felicidad.
En los actuales tiempos preelectorales, gobernadores y alcaldes que suspiran por otros puestos acompañaron a sus esposas a entregar, casa por casa, cobertores, chocolates y galletas. En Cancún se gastaron casi 1 millón de pesos; en Nuevo León, 880 mil en cobijas y chocolatotes preelectorales”. ¿Cómo será la discrecionalidad en el DIF de Zapopan, Jalisco, que, según la periodista, “obtiene 127 millones de pesos al año, más los jugosos donativos de empresas; el de Tijuana maneja 280 millones y el de Culiacán, 132 millones anuales”? (El Universal, 16 de marzo de 2009).
Excepcionales son realmente los que no ensucian su plumaje de esa manera.
Generosos en el banquete presupuestal, los panistas no olvidan a sus comensales. Pemex, que para el auditor no escapa de las prácticas señaladas –y que publicaciones como Contralínea y Fortuna. Negocios y Finanzas han documentado profusamente–, reparte contratos como si fueran estampillas a las empresas trasnacionales Dowell Schlumberger de México, Drillers Technology de México, Halliburton y algunos empresarios. Hacienda, que se dedica a la cacería de pequeños y medianos contribuyentes cautivos ante la caída de los impuestos, dispensa a las grandes empresas. Según Arturo González, en 2007 condonó pagos por 8 mil millones de pesos a 57 empresas, cantidad que supera lo recaudado por el impuesto al activo: 7.6 mil millones (La Jornada, 13 de marzo de 2009). No hay que olvidar el trato privilegiado con los impuestos diferidos de la banca “mexicana”.
Por desgracia, la magnanimidad panista es estrecha.
No logra ocultar su desprecio por la chusma a la que está dispuesta a inmolar, aprovechando las épocas de conmoción, como alecciona el FMI y Friedman. La naturaleza antipopular de los calderonistas, el propio Calderón, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Luis Pazos, y los panistas, queda de manifiesto por su feroz rechazo a imponerles límites a las usureras tasas de interés y comisiones cobradas por los bancos, organismos que además, junto con los inescrupulosos despachos de abogados, aterrorizan a los usuarios que, por desgracia, cayeron bajo sus garras y carecen de mecanismo legales para defenderse. Para ellos, el “libre mercado” es la insolente e ilimitada expoliación. También por su negativa por acotar los insultantes salarios y prestaciones (dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, primas vacacionales, seguros médicos y de vida), que se han convertido en fuentes de enriquecimiento, sangría presupuestaria y despojo de los contribuyentes. En cambio, al 80 por ciento de los trabajadores subordinados (23.6 millones) les imponen anualmente la “ley del hierro”: sus poco más de 2-8 pesos diarios de aumentos que los condena a vivir en la pobreza y la miseria. Allí se olvidan del “mercado libre”, de la homologación de los precios internos y externos, argumento que se utiliza para elevar las tarifas de las gasolinas, el gas u otros bienes y servicios.
En México, por ejemplo, en 2008, el salario medio por hora pagado por la industria manufacturera equivalió a 3.16 dólares; en Chile, 3.71; en Francia, 13.14, y en Estados Unidos a 17.59 dólares. En 1985, las remuneraciones en ese sector eran de 1.33 dólares por hora, y en México de 2.30. En 2008, los trabajadores coreanos percibían poco más de 12 dólares y los mexicanos, 6.30. Los japoneses, 21.20, y los canadienses poco más de 20 (gráficas 1 y 2).
¿Libre mercado? Entonces ¿por qué no se igualan los salarios y prestaciones de México a las de Estados Unidos? La respuesta es sencilla: porque los bajos salarios de los trabajadores representan la riqueza empresarial: la redistribución del ingreso de los sectores bajos de la población hacia los de arriba. En la gráfica 3 se ve cómo, mientras aumenta la productividad, el costo de la mano de obra se reduce.
La brecha entre ambas líneas es la “competitividad” y las ganancias de los empresarios, obtenida a costa de la miseria de 70 millones de mexicanos.
El “filántropo” Carlos Slim, dadivoso, dice que hay que repartir los frutos, no el árbol. La gráfica señalada muestra cómo se han repartido. Las mayorías ya no deben al reparto de los “frutos”, pues siempre les tocan los podridos o envenenados. Lo que hay que repartir es el árbol; la lucha es por él.
En plena crisis, los panistas aspiran a imponer la contrarreforma laboral. Pretenden desmantelar la parte laboral de la Constitución para aplicar los contratos por hora y a prueba por 30 días, supuestamente para “beneficiar a muchos egresados que no encuentran empleo, adultos mayores, madres solteras o personas con capacidades diferentes, quienes no tienen opción de trabajo alguna”, según dice el cínico senador panista Javier Castelo. ¿Ésa es la manera en que el “presidente del empleo” quiere crear nuevas plazas? Es decir, ¿quitándoselas a unos para dárselas a otros, con igual o peores salarios y prestaciones casi inexistentes? Curiosa manera de socializar la miseria.
En todo caso, Castelo debió decir que lo que desean es legalizar lo que ya se realiza ilegalmente, violando la Constitución con la complacencia de Calderón. De 29.5 millones de asalariados que había en diciembre de 2008, 13.8 millones, el 46.7 por ciento, carecían de contrato y 11.5 millones, el 39 por ciento, no tenían prestaciones.
Apenas 12.8 millones, el 43.4 por ciento, tenían un contrato permanente. Esa situación es injusta para los panistas y los empresarios: quieren resolverla quitándole los contratos y las prestaciones a todos.
Calderón quiere convertirse en el Pinochet mexicano, pues no hay que olvidar que ese asesino dictador fue el que convirtió en realidad el sueño empresarial: la “flexibilidad” laboral.
Para quienes no lo entiendan, como los trabajadores electricistas, no olviden que los militares están ávidos por cubrirse de “gloria”.
Con esas políticas, las elites únicamente lograrán que, como dice un poeta argentino: “Nos salga el indio de adentro y empecemos a cobrar injusticias”.
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
Escucha el comentario.
De acuerdo a la periodista Lydia Cacho, las encuestas de intención de voto mostraban hace unas semanas que el PRI tenía 40% de preferencia contra 25% del PAN de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, y a partir de que Germán Martínez inició sus acusaciones hacia el PRI el resultado es que las de hoy revelan al Tricolor con un 30% y al blanquiazul con un 27%.
“Lo que queda claro es que Germán Martínez consiguió fomentar una duda muy razonable, porque se parece mucho a esto del “peligro para México“, son campañas sucias que están muy bien estructuradas… todo parece indicar que es en el laboratorio político de Los Pinos donde se está planeando esta batalla real, Calderón por un lado declara que el PRI ha ganado espacios y que hay democracia, pero mientras tanto el líder panista nos pide que no olvidemos que el PRI destruyó el tejido ético de México arrebatándonos el derecho a defender la dignidad, que el PRI nos enseñó que somos un pueblo cautivo de los políticos abusivos y que no tenemos salida”.
Asimismo, la periodista comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que está claro que el PAN no ha demostrado que es mejor que el PRI, pero el PRI ha demostrado ser lo peor para México, mientras tanto, el PRD se desmorona con su corrupción interna y Germán Martínez tiene como tarea “escupirle en la cara al Tricolor para quitarle votos”.
“A Calderón le toca lograr que los indecisos elijan a su partido que según ellos es lo menos peor del mercado electoral… evidentemente lo están haciendo de una manera distinta a la que lo hacía el PRI, Calderón ya entendió que no puede salir descaradamente como lo hizo en su momento Fox, sin embargo ahí está, la estrategia es clara Germán Martínez no podría actuar solo, es una jugada que sale de Los Pinos”.
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
ENTREVISTA CON: NADÍN REYES
CARGO: HIJA DE EDMUNDO REYES AMAYA. MIEMBRO DEL EPR Y DESAPARECIDO DESDE MAYO DE 2007.
TEMA: HACE DOS SEMANAS SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN GINEBRA, SUIZA, PARA SOLICITAR QUE ATIENDAN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE SU PADRE.
En el primer trimestre de 2009 se registraron 65 agresiones, es decir, 73 por ciento del total de las documentadas en 2008. El 70 por ciento de los agresores son funcionarios públicos.
En los primeros tres meses de 2009 se documentaron 65 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa 51 por ciento más de las registradas en el mismo periodo durante 2008, con 32 ataques a la libertad de expresión, de acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Según el Informe de agresiones a periodistas, compendio estadístico 2007-2009, elaborado por Cencos, en ese lapso hubo un incremento en el número de periodistas afectados. La mayoría de éstos pertenecen al gremio de la prensa escrita (74 por ciento). Además existe un mayor porcentaje de funcionarios involucrados en ellas (55 por ciento), lo cual evidencia un retroceso en la democracia mexicana.
El informe agrega que los funcionarios se convirtieron en los principales agresores de periodistas y medios de comunicación, lo cual agrava la situación al convertirse éstos en sujetos y objetos del problema de libertad de expresión que se vive el país. En enero de 2009 se registraron 40 ataques, en los cuales el 80 por ciento de los presuntos culpables son burócratas.
Carlos Lauría, coordinador del programa para América de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPP), dice que desde hace cuatro años ellos documentaron un creciente número de agresiones contra informadores mexicanos. De 2000 a la fecha, la organización registró 25 asesinatos de periodistas; en ocho de éstos se pudo comprobar que el homicidio tuvo relación directa con la labor informativa que realizaban en su momento.
La impunidad que priva en el país, agrega Lauría, hace que “casi” todos los crímenes queden sin castigo. La falta de investigación y avance en la procuración de justicia, en relación con los delitos contra periodistas, hace que la impunidad sea la norma. La responsabilidad del Estado es resolver los casos; sin embargo, éste no está cumpliendo con su obligación de protección de la libertad de expresión.
El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión, realizado por Cencos, señala que las autoridades federales omiten prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de las violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal y al trabajo, convirtiéndose en un aliciente para los agresores de periodistas.
Brisa Maya, directora ejecutiva de Cencos, expone que el gobierno federal se limita a decir que los agresores son miembros del crimen organizado; sin embargo, las cifras desmienten esa afirmación: de los 65 casos documentados en 2009, 70 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios.
“Mientras siga la impunidad, las casos van a seguir en aumento. Si un funcionario amenaza o intimida a un periodista y no hay sanción, cualquiera puede hacer lo mismo”, dice Maya.
Escalada de violencia
Para Carlos Lauría hay una correlación directa entre el aumento en el número de ataques a periodistas y la escalada en la violencia entre los grupos hegemónicos del narcotráfico. Los reporteros que cubren la fuente policiaca se encuentran en la línea de fuego, así convierten a este país en el más peligroso para desarrollar la labor informativa en Latinoamérica, por encima de Colombia. Agrega que los periodistas en México no cuentan con garantías mínimas para ejercer su trabajo sin temor a represalias.
De 2005 a la fecha, ocho periodistas desaparecieron; la mayoría de ellos cubría la fuente del narcotráfico y del crimen organizado. Los reporteros investi gaban la complicidad entre autoridades y organizaciones criminales.
De acuerdo con el informe de Cencos, el año pasado ocho reporteros en Ciudad Juárez, que cubren nota policiaca, fueron amenazados por presuntos delincuentes y cárteles del narcotráfico. Sin embargo, en otras entidades, los principales agresores son funcionarios: 37 por ciento en el Distrito Federal; en Oaxaca, 41.6 por ciento, y en Veracruz, 75 por ciento.
Lauría considera que la reacción del Estado mexicano frente a la escalada de violencia, en particular contra los periodistas, es insuficiente. “La gravedad del asunto supera cualquier posibilidad de solución. En muchos estados la situación está fuera de control, por ello la necesidad de desplegar más de 25 mil elementos del Ejército para combatir al crimen organizado. Las más de 6 mil muertes registradas el año pasado, relacionadas con el narcotráfico, evidencian una situación muy grave”.
A decir del representante de la CPP, en amplias zonas del país la militarización trajo un número creciente de agresiones –por parte de la Policía Federal y del Ejército– a periodistas que cubren la fuente del narcotráfico.
De acuerdo con información del Centro de Periodismo y Ética Pública, las agresiones contra periodistas las realizan principalmente policías municipales en un 43 por ciento; militares, 23 por ciento; policías federales, 23 por ciento, y agentes estatales, 11 por ciento.
Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, considera que el asesinato de dos periodistas en Guerrero y otro más en Veracruz son señales claras de cómo pinta el año. Los agresores cada vez emplean formas más creativas para acallar a los informadores, indica.
El 13 de febrero fue asesinado, en Iguala, Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario El Correo; 10 días después, Luis Daniel Méndez, locutor de Radiorama Tuxpan, y el 27 del mismo mes, Juan Carlos Hernández, director de El Sema nario Ultimátum, fue privado de la vida en Taxco, Guerrero.
“Cada vez que hay elecciones, las agresiones aumentan, porque los periodistas tienen como responsabilidad hacer escrutinio público; eso tensa el ambiente de libertad de prensa”, dice Priego.
Se incumplen acuerdos
Brisa Maya considera que el gobierno mexicano, ya sea por acción u omisión, incumple con los acuerdos internacionales en materia de libertad de expresión, como son el derecho a la vida, al trabajo y al acceso a la justicia.
Para Maya, en casi tres años la Comisión Especial de la Cámara de Diputados –creada ex profeso, para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas– no ha logrado que se dictamine la iniciativa para federalizar los delitos contra la libertad de expresión; la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha sacado un informe integral sobre el problema, y la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República, no ofrece ningún resultado en la materia.
Además, dice, desde hace dos años está pendiente que el gobierno federal haga una petición formal para que se realice la visita oficial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El 18 de mayo de 2007, el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA emitió un comunicado que dice: “La desaparición y el asesinato de periodistas se han vuelto recurrentes en algunas áreas de México. Instamos a las autoridades a investigar el paradero de Gamaliel López y Ge rardo Paredes y adoptar todas las medidas necesarias para que los comunicadores sociales puedan ejercer libremente su profesión sin temer por sus vidas”.
A la fecha, dice Maya, el Estado ha hecho muy poco para salvaguardar la integridad de los periodistas nacionales e, incluso, internacionales. López y Paredes, reportero y camarógrafo, respectivamente, de TV Azteca, desaparecieron el 10 de mayo de 2007; hoy todavía se ignora su paradero.
El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión señala que, “habiéndose constituido el ejercicio del periodismo como una profesión de alto riesgo y no habiendo el Estado adoptado las medidas necesarias para garantizar el libre y seguro ejercicio de la profesión de periodistas, México estaría violando el derecho al trabajo”, contemplado en el Protocolo de San Salvador, en los artículos 6 y 7.
Caso Jiménez Mota en la CIDH
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ante la CIDH la investigación que realizó sobre la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, Sonora, lugar considerado de alto riesgo para el ejercicio del periodismo.
El pasado 13 de marzo, en el marco de la reunión de medio año de la SIP, en Asunción, Paraguay, el organismo latinoamericano entregó el informe a la comisión y toda la documentación que logró recabar sobre la desaparición del reportero sonorense.
El caso de Jiménez Mota será el cuarto presentado ante dicha instancia. La CIDH conoció sobre los asesinatos de Héctor Félix, el Gato, quien falleció el 20 de abril de 1988; el de Víctor Manuel Oropeza, el 3 de julio de 1991, y el de Benjamín Flores, el 15 de julio de 1997.
En sus alegatos ante la CIDH, la SIP consignó que en el caso de Jiménez Mota la violación a las garantías fundamentales va más allá del propio desaparecido. Se extiende a la familia de la víctima, en su derecho a la verdad; a los comunicadores de Sonora, quienes ven afectado su trabajo periodístico por la impunidad y el incumplimiento del Estado en proveer seguridad para desarrollar su oficio con independencia y seguridad.
Además, la población de Sonora que vio, dado el nivel de autocensura, vulnerado su derecho a recibir información que le permite ejercer su derecho democrático a tomar decisiones en lo individual y en lo comunitario.
Desde enero de 2005, Jiménez Mota publicó en El Imparcial una radiografía sobre las actividades de los hermanos Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa, conocidos como “los tres caballeros”.
El relato
En su informe, la SIP relata a la comisión que el 2 de abril de 2005 Jiménez Mota se retiró del diario a las 20:45 horas y desde su casa llamó a su amiga Shaila Rosagel. Ambos quedaron en encontrarse ese sábado más tarde junto con otros amigos; antes debía entrevistarse con uno de sus contactos, el subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Andrés Montoya García.
Agrega que, según el testimonio de Montoya García ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, conversaron sobre la liberación de un presunto narcotraficante apodado el Estudiante, sobre quien Jiménez Mota ya había empezado a publicar. El funcionario asegura que dejó al periodista en un supermercado y éste le habría comentado que tenía que ver a otro contacto.
La SIP precisa que el registro del celular del periodista mostró que la última llamada que recibió esa noche, a las 23:04 horas, fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván, una de las principales fuentes de información del reportero, quien negó inicialmente haber visto o tener una relación cercana con el periodista; pero luego se retractó y aceptó que Jiménez Mota lo llamó para pedirle unos datos.
El periodista no llegó a reunirse con sus amigos como había quedado. Para la SIP, este caso es emblemático porque sintetiza lo que desde hace varios años se está denunciando en México: cuando un periodista investiga sobre el narcotráfico, corre el riesgo de ser desaparecido o asesinado, entre otros actos de violencia en su contra.
Por Vulgo Culto
Obviamente la intención de la visita de Hilary Clinton a México es quitarle las piedritas del camino a Barak Obama para que en su próxima visita a nuestro país no “padezca” ningún sinsabor, pero no en el sentido de que Calderón pudiera atreverse a cuestionar los impedimentos a los camiones de carga nacionales a Estados Unidos o protestar por la construcción del muro fronterizo, mucho menos tocar el asunto la reforma migratoria, nada de eso; el punto es el intervencionismo gringo para acabar con la soberanía mexicana.
La exprimera dama estadounidense vino principalmente a asegurarse de que las condiciones estén puestas para que con el pretexto del combate conjunto al narcotráfico, Calderón entregue la soberanía del país, sin mayores contratiempos, al estado norteamericano, que ambiciona tomar control militar, sobre todo, de los territorios mexicanos con mayores yacimientos de petróleo. En palabras simples vino a decirle a Feli-pillo: “bajándose sus calzoncitos ante Obama y nos entendemos”. La única duda del Chapelen, que ni tardo ni perezoso se apresura a cumplir las órdenes del presidente afroamericano es ¿nomás hasta las rodillas o hasta el suelo?
Clinton dijo sonriendo y sin el menor empacho “en materia de drogas, Estados Unidos es insaciable”. Pero también 25 mil millones de dólares anuales en ganancias dejan a Estados Unidos el tráfico de armas para los cárteles de la droga. “Eso les permite continuar con su campaña de violencia”, dijo la otrora cornuda gringüita.
El plan de EE.UU. es montar oficinas y bases cuarteles por todo el territorio mexicano en donde supuestamente habrá personal mexicano, como gabacho, para coordinar operaciones conjuntas del crimen organizado legal (DEA/PGR) contra el crimen organizado ilegal (los cárteles). Lo que no dicen es que la función de los mexicanos será solamente ir por los chescos y las tortas para los güeros, como ha sido siempre que se firman acuerdos entre ambos gobiernos. La pregunta en este caso sería ¿los militares mexicanos lo van a tolerar?, en el ámbito bélico la cosa es más delicada, los altos mandos del ejército mexicano nunca han sido muy afectos a los gringos.
Por eso, para Hilary es importante echarle salivita al asunto antes de dejarnosla caer con toda su fuerza; ahora resulta que sus compatriotas ya no solo quieren ser nuestros vecinos (“entre ambos países hay más que buena vecindad”), sino nuestros amigos, casi compadres (“historia, patrimonio, un futuro común”), más aún; nuestros socios, (“intercambio comercial único en el mundo”), originarios de la misma cultura, ¡faltaba más! (“un ecosistema compartido, un intercambio de culturas alimentado por los migrantes”) pero para que limitarse, de plano parientes hijos de la misma madre tierra (“¡Somos, una sola familia!”)… ¡Poca m… la de los primos dirían algunos carnales!
Así pues, Obama pretende venir ya nomás a firmar y a consumar lo que en sus propias palabras llama “Un compromiso integral”, una especie de matrimonio, maridaje, o amasiato, en el que, al que le toca aflojar el cuerpo, es nada menos que a los mexicanos.
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
26 de Marzo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista y biógrafo del General Francisco J. Mújica, sobre el cual impartió una charla en la cual no sólo fue un recuento del papel desempeñado por el divisionario en la Expropiación Petrolera y la formación del Gral. Cárdenas, sino también una invitación a reflexionar sobre el rumbo tan triste y deplorable que ha tomado la izquierda mexicana, en especial la partidista.
Como una breve semblanza del Gral. Mújica, podemos decir que fue de los pocos personajes de la Revolución Mexicana, que no se vendió a los intereses extranjeros ni traicionó los ideales nacionalistas y liberales que dieron sustento a dicha gesta insurgente.
Francisco J. Mújica, fue el autor intelectual de la expropiación petrolera, pues fue quien cabildeo con los trabajadores de las diversas compañías petroleras, la creación de las condiciones necesarias para orillar al capital extranjero a aceptar una mejora en las condiciones laborales o atenerse a la nacionalización de los hidrocarburos.
La Sagrada Familia
Cuatro gobernadores
Las manos flojas
o es la primera vez que se denuncia la existencia de un grupo clandestino de ultraderecha denominado La Sagrada Familia, que toma decisiones en los procesos internos del PAN y en el ejercicio de los gobiernos ganados por el partido de blanco y azul. Convertida en una especie de etapa superior de El Yunque, el sacro emparentamiento tiene como principales personajes a los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Morelos, según relato hecho en mayo de 2008 por Liborio Román Cruz Mejía, presidente del comité municipal panista de Jiutepec, Morelos. Ayer, ni más ni menos que el muy criticado ex gobernador de la misma entidad, Sergio Estrada Cajigal (cuya más conocida muestra de frivolidad y abuso se dio con el uso del llamado Helicóptero del Amor), renunció al PAN y se quejó de una campaña de acusaciones en su contra desarrollada por La Sagrada Familia: Durante un tiempo callé, y dejé que este grupo decidiera cargos y espacios para sus esposas, familiares y amigos, pero ante la andanada de descalificaciones en mi contra tengo que hablar
, declaró el ex mandatario, quien aseguró que quien le sucedió en el cargo, Marco Antonio Adame, es miembro del grupúsculo de fanatismo católico gobernante.
Adame es un ejemplo contundente de entronización de una carrera de clericalismo panista. Fundador del grupo Testimonio y Esperanza, que entre otras cosas organizaba las peregrinaciones anuales al Cerro del Cubilete, el médico Adame tiene de secretario ejecutivo de la gubernatura de Morelos al ingeniero José Raúl Hernández Ávila, a quien se menciona como el dirigente estatal de La Sagrada Familia. Un punto de referencia del actual entramado familiar
de poder fue Desarrollo Humano Integral AC (DHIAC), y en torno a ex militantes de esta agrupación y de El Yunque se ha formado el equipo de gobierno de Jalisco, donde Emilio González Márquez se ha mostrado como abierto subordinado político del cardenal Juan Sandoval. Los otros dos gobernadores miembros de la Sagrada Familia son Francisco Garrido Patrón, en Querétaro, con el gran poder del secretario yunquista de gobierno, José Alfredo Botello (ahora alineados para apoyar a un continuador de esa línea ultraderechista, el presidente municipal de la capital, Manuel González Valle), y Juan Manuel Oliva, en Guanajuato (hay testimonios de la existencia de la Sagrada Familia en otros lugares, como Zacatecas, donde el grupo es encabezado por Ramón Medina Padilla, quien fue presidente estatal del PAN).
Astillas
Que dice Obama que la guerra
mexicana contra el narcotráfico se le fue de las manos a Felipe Calderón. Entrevistado por Bob Schieffer para el programa Face the nation, de CBS, el presidente de Estados Unidos dijo que no cree que la violencia relacionada con las drogas constituya una amenaza existencial para su país, pero sí es una amenaza seria para las comunidades de la frontera, y se ha ido de las manos
(“it’s gotten out of hand”), de tal manera que lo que tenemos que hacer es reconocer que ésta es una calle de dos vías
. Es interesante ver que Obama habla de atacar dos flujos en materia de narcotráfico, el de armas y el de dinero, pero en México sólo se toca y se insiste en el primero... De repente circulan en Internet documentos presuntamente redactados por derechistas extremos que se lanzan contra la UNAM. Así sucedió en 2006, antes de las elecciones, y ahora llega a las direcciones electrónicas un texto evidentemente apócrifo que critica obscenamente a la mencionada casa de estudios, propone que la próxima legislatura federal le recorte a fondo el presupuesto y que los terrenos de Ciudad Universitaria sean vendidos. La redacción del texto es tan burdamente provocadora que denota su falsedad. Además, la firman un tal Édgar Döring y un Comité Azul de la Organización Demócrata Cristiana de América
, bajo el lema ¡Patria, Religión y Sangre!
y con la dirección de Internet de la ODCA que preside Manuel Espino. Al respecto, esta organización se ha deslindado totalmente del documento en mención y asegura que no existe en la ODCA el tal comité azul
y que el supuesto Édgar Döring, en caso de responder a una identidad real, carece de vínculo alguno con la ODCA
, entidad ésta que apoya completamente la educación pública, laica y gratuita y se enorgullece de la tradición que nos vincula a la vida de la UNAM
(los textos, el del comité azul
y el de la ODCA, en www.astillero.tv)... Edmundo Sánchez Tagle propone otros cambios de nombre en estaciones del Metro capitalino (luego de la demagógica y repudiada conversión de Viveros y Etiopía en Derechos Humanos
y Plaza de la Transparencia
): “Tasqueña por Venus Rey o Charrismo Sindical, ya que cruzando las vías está el sindicato de músicos; Portales por Puerta del Sol o Puerta de Aznar; San Antonio Abad por San Carlos Abascal; Bellas Artes por El Merengue, tal como definió Salvador Novo la arquitectura de ese palacio; Colegio Militar por Héroes de la Guerra Antiterrorista; Cuatro Caminos por Gaviota de la Peña, como señal de que de allí p’alante es tierra de los Nietos; Pantitlán por Priantitlán y Balderas por Ley Televisa”... Sobre el tema, el arquitecto Álvaro Fregoso escribe desde Puerto Vallarta para mencionar que en Corea del Norte las estaciones del metro de Pyongyang llevan nombres relacionados con el proyecto político que está en el poder, y no con las referencias geográficas. Esta columna encontró los siguientes nombres de estaciones norcoreanas: Paraíso, Estrella Roja, Retorno Triunfal, Reunificación, Victo- ria, Señal de Fuego, Glo- ria, Renovación, Construcción, Rehabilitación, Fundación Nacional, Restauración, Resplandor y Tres Orígenes (esta última se relaciona con las tres metas que Kim Il Sung fijó en materia de educación: conocimiento, moralidad y deporte)... Y, mientras la iglesia de la Santa Muerte llama a una guerra santa
por las acciones gubernamentales en su contra, ¡hasta mañana, con un IFE tan tempranamente debilitado que tiene que jurar y perjurar que sí va a sacar adelante
las próximas elecciones: dime a qué te comprometes
y te diré de qué careces!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
Clase Política
Recursos a estados, en stand by
Miguel Ángel Rivera
Con motivo de la crisis, el presidente Felipe Calderón ofreció que el presupuesto federal se empezaría a ejercer desde enero, pero hasta la fecha los gobiernos de los estados han visto muy poco o nada de ese dinero.
A pesar de que no se admite en el gobierno federal, el subejercicio en el presupuesto será tema central de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se iniciará hoy en Monterrey, anticipó el mandatario de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien también anunció un acuerdo para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien lamentó el recorte de mil 600 millones de pesos en las participaciones federales para su estado, dijo que se debe modificar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que la Federación entregue más recursos a estados y municipios.
La cosecha
"Sin caer ni generar provocaciones, porque a nosotros nos importa el país, el PRI enfrenta con unidad y certeza los difíciles momentos y por ello vamos a ganar en las elecciones del 5 de julio", afirmó la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, en la ceremonia de toma de protesta de Rodrigo Medina de la Cruz como candidato al gobierno de Nuevo León.
Luego de un acuerdo con el otro aspirante al gobierno de Querétaro, Jesús Rodríguez Hernández, el senador con licencia José Calzada Rovirosa fue declarado precandidato único del PRI.
"Para quienes ya no se acuerdan, el PRI promovió las grandes reformas democráticas de México y hoy, por ser protagonistas y autores de ese marco, queremos respetarlo más y mejor que nadie", dijo Emilio Chuayffet Chemor, al rendir protesta en Atlacomulco como candidato a diputado federal. En tanto, la candidata a presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, ofreció escuchar para gobernar.
Acompañado por el gobernador José Reyes Baeza, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y 20 más de sus compañeros entre los cuales estaban los legisladores de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, y del PAN, Diódoro Carrasco, el presidente de la Cámara, César Duarte Jáquez, rindió su informe de actividades legislativas en la ciudad de Parral, Chihuahua.
Debemos hacer compatible la protección del ahorro de los trabajadores con el fomento a la inversión y el desarrollo nacional, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones, al comentar ante integrantes de la LER la iniciativa priísta de reforma a la Ley del SAR, a fin de obligar que los recursos de las Afore se inviertan en instrumentos gubernamentales o en empresas de capital mayoritariamente nacional.
Para ofrecer oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y combatir el "analfabetismo tecnológico" entre los estudiantes de primaria en Ecatepec, el gobierno municipal perredista entrega computadoras a escuelas de educación básica.
riverapaz@prodigy.net.mx
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
Dinero
Devaluación: medio año en el ácido
Nacionaliza España a grupo bancario
Pega la crisis a Playboy y Rubén Blades
Enrique Galván Ochoa
En estos días se cumple medio año de aquel octubre en que tronó el superpeso, uno de los innumerables mitos del foxismo. La cotización del dólar sigue moviéndose por encima de 14 pesos. Cada día son menores las posibilidades de que pueda volver al nivel de los 13, los 12, y ni los más optimistas consideran factible los 11 o los 10 pesos que tuvo antes del descalabro. Algunas empresas han estado esperando un milagro, aferradas a la idea de que la volatilidad, o el catarrito, fueran algo pasajero. Hacienda, por otro lado, ha dado indicios de que el dólar continuará girando alrededor de 14 pesos. Así que más vale aceptarlo: lo que ha ocurrido es una devaluación irreversible, con todos sus devastadores efectos. Se pulverizaron ahorros, salarios y pensiones. La fortuna que manejan las afores equivalía a 90 mil millones de dólares, cayó a 60 mil. Réstenle las voraces comisiones y el resultado es que nos espera una ancianidad miserable. El grupo financiero Invex coincide: "No esperamos que el tipo de cambio abandone un rango entre los $14.00 y los $14.50 pesos en las siguientes semanas". Algunos expertos internacionales –los de la revista The Economist, entre ellos– anticipan que el año próximo un dólar costará 16 pesos.
Nacionalización
El gobierno de España ha tomado el control de Caja Castilla La Mancha –con 600 sucursales en las principales ciudades y un millón de clientes– para su administración directa a través del banco central. Tiene una importante inversión en Querétaro, la compañía que produce componentes y estructuras de aviones Aernnova. El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el gobierno de Rodríguez Zapatero otorgará un aval hasta de 9 mil millones de euros a la Caja y asegura que la entidad es "solvente". La nacionalización, si se quiere temporal, es otra muestra de las dramáticas dificultades que vive la banca española. La oposición, representada por el PP, no aceptó la explicación de Solbes: si es solvente ¿por qué requirió ser intervenida? Tal vez quien anda corto de solvencia política es Solbes.
Playboy, Rubén Blades
El imperio Playboy se ha venido desmantelando paulatinamente por el cierre de algunas de sus ediciones y de sus clubes. La crisis actual también le está pegando. Su fundador, Hugh Heffner, de 82 años, puso a la venta su residencia, que se ubica junto al Club Playboy de Los Angeles. Su actual esposa es Kimberley, la playmate del año 1989. Quieren 28 millones de dólares por la residencia. Otra celebridad que también está vendiendo su casa es Rubén Blades, pero es menos costosa: 2.6 millones de dólares. Consuelo de muchos: el catarrito no respeta.
Pago de impuestos
Mañana concluye el plazo para que las compañías presenten su declaración de impuestos anual sin que haya tenido éxito la gestión, llevada hasta la protesta, para que se deje sin efecto el IETU, o al menos que no se aplique en tanto pasa lo más duro del vendaval. La clase política –partidos, secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, etcétera– no quiere privarse de un solo lujo ni de los aviones que poseen algunos para irse de shopping a la frontera. Defienden hasta con los dientes –clavados en el contribuyente– el presupuesto federal de 3 millones de millones de pesos que se autorizaron para este año. Mientras tanto, pequeñas y medianas empresas cierran sus puertas en todas las ciudades de la República.
La dualidad
Barack Obama es muy popular en distintas partes del mundo; del presidente de Estados Unidos podría decirse que en ninguna. En Londres la dualidad Obama-presidente deberá enfrentar a los globalifóbicos que se han congregado para expresar su repudio a la reunión del G-20. Luego irá a Praga, Estrasburgo y Estambul.
e@Vox Populi
Asunto: el DIOT
Vivo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, oigo el programa de Jacobo y en estos días con especial interés por la crisis. Quiero preguntar si usted sabe cómo quitar las multas por no presentar la informativa del DIOT mensual, fíjese que es poquito más de 10 mil pesos por fecha no presentada. Mi negocio es una imprenta muy chica, vende menos que una miscelánea, entre 3 mil y 5 mil pesos de promedio mensual y llegaron requerimientos por el DIOT con multa de 10 mil pesos por cada mes. Ha de pensar: "¿por que no registra su negocio en otro régimen?" La respuesta es por la necesidad de facturar con IVA a los clientes
Rodolfo García Ortiz
Recibí una carta color azul del SAT, en la que se me informa de una multa por 8 mil 780 pesos por haber omitido una DIOT mensual. Hablé con mi contadora y me dice que, a pesar de estar dirigida a mi empresa, en el interior todos los datos fiscales están marcados con X, por lo que sólo es una amenaza de lo que pasaría en caso de incumplir con alguna declaración, y que se lo están enviando a mucha gente, sin distinguir si haces o no tus declaraciones y pago de impuestos. Me parece deleznable que Hacienda esté enviando amenazas. Por favor guarde mi identidad, ya sabe cómo se las gastan.
LC/Distrito Federal
R: El DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros) es uno de los papeleos más idiotas que se han inventado en los últimos tiempos. Si quieren saber cómo se emplean nuestras contribuciones, sintonicen esta noche cualquier canal de televisión y vean las actividades de FC en Londres, tan trascendentes para el planeta y sus alrededores, que no tuvo 10 minutos para atender a nuestros becarios.
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
Carstens: crecimiento positivo
Mariachi y tequila reposado
Justicia expedita
y fiscalía desconcertada
al vez fue el júbilo por la designación de Cancún como sede, en 2010, para la realización de la 51 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, o el explosivo efecto que en él provocó la mezcla de sones del Mariachi Mi Tierra con el exquisito tequila reposado, en una edición exclusiva de 120 botellas
(Notimex) servido en el ágape que el gobierno calderonista organizó en Medellín para divulgar tan buena nueva pero, haiga sido lo haiga sido
, lo cierto es que algo raro sucedió con Agustín Carstens, el doctor catarrito
, cuando ayer en esa ciudad colombiana dijo estar confiado en que México registrará este año un crecimiento económico positivo
.
Medellín es una ciudad espléndida, como tantas otras en Colombia, lo que siempre ayuda a pasarla muy bien. Si a ello se añade un tequila reposado (edición exclusiva de 120 botellas
) y los sones del mariachi, sin duda el estado de ánimo de cualquier mexicano se va a las nubes, y puede decir cualquier cosa… menos aquello de que la economía mexicana registrará un crecimiento positivo
en 2009, sobre todo si el declarante es el autor de la simpática tesis del catarrito
.
Si se comparan los dichos de Carstens con lo que en realidad ha sucedido en México, entonces, dados los resultados, habría que buscar asilo en cualquier parte del mundo tras su declaración en Medellín. ¿De dónde saca eso del crecimiento positivo
? Probablemente de la instrucción que el inquilino de Los Pinos (aquella de que en México todo es color de rosa, porque la crisis es foránea) ha girado a su gabinetazo, pero si se atienden fuentes menos tequileras y más precisas, entonces la duda se incrementa.
Por ejemplo, recientemente el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mexicana entrará en franca recesión
; un par de días atrás el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reconsideró su proyección original sobre la economía mexicana, y su nuevo pronosticó señala una caída de 3 por ciento en el producto interno bruto nacional; la Cámara Americana de Comercio es más optimista y dicha caída la ubica en 2.7 por ciento; por el contrario, el Centro de Estudios Económicos de Banamex, que tanto agrada a Carstens, fue más allá y el desplome mexicano lo ubica en 3.5 por ciento. Todos los cálculos son para el mismo año 2009 en el que el secretario de Hacienda pronostica un crecimiento positivo
. Por cierto, ninguna de las instituciones mencionadas participó en el ágape de Medellín, ciudad en la que se desarrollan los trabajos de la 50 Asamblea Anual del BID.
Algo raro, pues, porque tras lo del crecimiento positivo
en pleno ágape, Carstens, ya repuesto, reconoció que México tiene una desaceleración importante
, por lo que “es difícil hacer en este momento una proyección del crecimiento… las cosas están cambiando muy rápido”. Entonces, ¿qué tan exquisito y reposado era el tequila?
Mientras alguien lo averigua, los amigos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, nos envían el siguiente comentario: “el reporte de actividad económica correspondiente al IGAE de enero pasado constituyó la mayor caída desde junio de 1995, es decir cuando la crisis provocada por el llamado error de diciembre anterior tuvo lugar. Para enero de 2009 la caída de la actividad industrial (11.1 por ciento) se conjuntó con el derrumbe del sector servicios (9.35 por ciento), por lo que ya es evidente la grave afectación que el mercado interno está sufriendo. La problemática de la actividad industrial sin duda tiene un vínculo evidente con la economía de Estados Unidos, donde la caída de las exportaciones de los primeros dos meses de año indica que dicho sector está en franca recesión.
El problema de fondo reside en que de manera paralela los problemas estructurales de la economía mexicana han implicado una rápida transmisión en el mercado interno, en donde el desempleo acaecido desde noviembre ha sido suficiente para afectar seriamente al sector servicios, el más relevante del PIB nacional. No puede dudarse que los casi 600 mil empleos perdidos desde noviembre ya cobran su factura. Nunca hemos estado desvinculados o blindados respecto a la economía de Estados Unidos, por lo que en los siguientes meses la profundidad y duración del ciclo negativo dependerán del éxito o fracaso de las medidas de política económica aplicadas en aquel país, y donde las tomadas en México únicamente intentarán paliar un poco la vorágine que se avecina. El error de no reconocer a tiempo la crisis es ya evidente
(José Luis de la Cruz Gallegos, profesor Departamento de Finanzas y Economía División de Negocios (jldg@itesm.mx).
Las rebanadas del pastel
De los lectores y la justicia expedita: “a principios de 2007 fui objeto de un secuestro exprés. Levanté la denuncia correspondiente respecto a la privación ilegal de mi libertad, así como del robo de objetos de valor, la cual ratifiqué ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Delegación Benito Juárez. Incluso, fui a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el llamado bunker de la colonia Doctores, para que se hiciera el retrato hablado del delincuente principal. En todos los casos las pesquisas apuntaron a la responsabilidad de agentes judiciales en el ilícito. Nunca volví a saber nada del asunto; hasta hace unos cuantos días, cuando se me notifica –¡dos años después!– que desde mediados de 2007 ‘se resolvió AUTORIZAR EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL en la averiguación previa citada’. ¡Ah, y que tengo 10 días hábiles para interponer alguna inconformidad contra dicha resolución! Una vez repuesto de la sorpresa, me surgieron varias dudas: ¿de veras se investigó? ¿Alguien fue responsable y no me enteré? ¿Y ahora tengo 10 días para inconformarme de qué? ¿De que no hayan hecho nada o de que nunca más se investigue el hecho, o se quiere exonerar a alguien? De verdad, no entiendo la ‘pronta y expedita justicia’ del Lic. Mancera. A la PGJDF proporcioné los datos exactos del cajero automático del cual se sustrajo dinero de una de mis tarjetas y del cual al parecer hay un video; los mismos judiciales donde rendí mi declaración señalaron la ‘coincidencia’ de las claves utilizadas por los delincuentes ¡con las que ellos utilizan!; y que incluso, como se los dije, había reconocido a uno de los delincuentes en la misma agencia del Ministerio Público adscrita a la Benito Juárez. Un dato curioso es que la misma agencia se asume como ‘Fiscalía Desconcertada (sic) de Benito Juárez’. (Por obvias razones se omite el nombre de la víctima).
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/