lunes, 30 de marzo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Estado fallido y estado alterado-Hernández

Anuncia García Luna la construcción de un penal de "supermáxima seguridad"




Anuncia García Luna la construcción de un penal de "supermáxima seguridad"

LA REDACCIóN

México, D.F., 30 de marzo (apro).- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna anunció hoy la creación de dos penales, uno que definió de "supermáxima seguridad" y otro que contará con una división exclusiva para secuestradores.

Dijo García Luna: "el compromiso del gobierno federal para impulsar el sistema penitenciario es total: incluye el inicio de la construcción, a partir de este año, de un penal de alta seguridad en Guasave, Sinaloa, con una división exclusiva para secuestradores.

"Adicionalmente, se levanta un nuevo penal en Papantla, Veracruz, que incluye módulos de mediana, máxima y, por primera vez, supermáxima seguridad".

El funcionario dijo lo anterior durante la Primera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, efectuada en esta ciudad, hizo un llamado a no permitir que desde las cárceles los criminales sigan operando.

"Hago un respetuoso llamado para que en el seno de esta conferencia, lleguemos a acuerdos específicos con tiempos determinados para responder a una demanda sentida de la comunidad: frenar de manera inmediata las extorsiones telefónicas desde las cárceles del país".

 

Militares en las calles ¿son necesarios? (unamos ideas - canal judicial)

Carmen aristegui - (felipe calderon) ¿comandante supremo?



Entrevistas en ocotlán, oax., méx.





Video y Fotos: El Cura Miguel Hidalgo clausura la Nunciatura Apostólica!!!

30. marzo.2009 





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video y Fotos de la Asamblea de la Resistencia Creativa 29 marzo 09








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Compara Obama a fecal con Elliot Ness

En una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente Obama comparó la valiente y audaz campaña del presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga con la guerra que, en su momento, libró Elliot Ness en EU contra la mafia de Al Capone.




http://www.youtube.com/watch?v=0rzzvhgMwws

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Las vilezas de un partido gobernante


Autor: Marcos Chávez

29 Marzo 2009

La actitud pendenciera de Felipe Calderón y de los barriobajeros panistas que le acompañan, que les lleva a actuar con las vísceras y no con la prudencia y el raciocinio, les ha llevado a olvidar el valor de una inestimable herencia construida minuciosamente durante poco más de 70 años por el bloque dominante (la oligarquía, los priistas, populistas y neoliberales, y sus aventureros y depredadores amigos de viaje). Ese legado es el autoritario presidencialismo mexicano. Gracias a esa entelequia, aún con lo ajado que se encuentra, ha logrado gobernar como cualquier déspota tropical, sin grandes tropiezos, con la complacencia y la complicidad sistémica pese al cúmulo de yerros y tropelías que cometen cotidianamente. Gracias a esas estructuras de dominación, la mayor parte de la población ha permanecido contenida durante décadas: despolitizada, desorganizada, sumisa, paralizada por el pánico de ser arrojada a las calles en plena recesión –como sucede actualmente– obligándole a aceptar toda clase de abusos que cometen las elites en contra de ella. Y cuando la política, las instituciones y los mecanismos de control son insuficientes para persuadir a los descontentos, corromperlos, cooptarlos o aislarlos, han sido eficaces para reprimirlos, sin mayor peligro para el orden establecido.

Esa situación ha asegurado, hasta el momento, la obediencia de la población. Pero en otras naciones, esas circunstancias de injusticia, inequidad, opresión y humillación, como la nuestra, han desbordado la capacidad de sus habitantes para soportar indefinidamente las realidades opresivas, convirtiéndose en las razones sociales de su rebelión que han derrumbado a regímenes autoritarios, con sus respectivos ajustes de cuentas, “cuando las cabezas de los peleles empiezan a caer como espigas de arroz bajo la hoz”, como diría Huynh Minh, campesino y uno de los dirigentes sudvietnamitas que resistieron y derrotaron a los estadunidenses. En México ya es perceptible el creciente malestar y descrédito de las instituciones y sus responsables, de futuro incierto, también traspasado por los priistas, y que la extrema derecha hipócritamente confesional se ha encargado de amplificar.

Ante la cada vez menos eficacia del sistema, Calderón utiliza uno de los expedientes extremos de “convencimiento”, clásico de los sistemas decadentes, incapaces de legitimarse y afianzarse por otras vías: el terror de Estado, pues saca a los militares a las calles, cuyas arbitrariedades son protegidas y premiadas con aumentos salariales, becas y otras prebendas, aún cuando esa institución, desmerecida por sus históricamente brutales represiones en contra de la sociedad, se convirtió en el generoso semillero de los alumnos aventajados que hoy día se enseñorean con el espectáculo sangriento de los narcotraficantes. Kramer contra Kramer.

Con sus desvergüenzas, su desprecio e intolerancia política y social, al pretender imponer sus fundamentalistas valores católicos que rememoran a los cavernícolas, sus políticas antisociales y favorables a los hombres de presa, a la extrema derecha no le queda más que el recurso del terror.

Desconoce y, además, no le importan los límites impuestos por la camisa de fuerza de la democracia que dicen que, súbitamente, se entronizó en México con el pedestre Vicente Fox. Sus principios e intereses son claros en la transición gatopardista del autoritarismo priista al despotismo arrabalero panista.

Las épocas de crisis tienen la virtud de colocar nítidamente en su lugar, en el circo, a los actores políticos y acabar con el mimetismo nauseabundo –Jean-Paul Sartre dixit– de los bufones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre recomienda aprovechar esos momentos de conmoción para obligar a la sociedad, paralizada sicológica y socialmente, a tragarse de inmediato la píldora de los programas estabilizadores y las contrarreformas estructurales neoliberales. El doctor shock Milton Friedman también recomendaba esos momentos oportunos de trauma colectivo para imponer rápidamente la terapia, pues de ello dependen sus alcances. Uno y otro saben –o sabía el difunto Friedman, a Dios gracias, uno de los padres putativos de los chicago boys como Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y demás– que es el tiempo del puño de hierro, porque su modelo y el capitalismo en general son alérgicos a una democracia participativa. Las causas de la militancia del rupestre Calderón, los panistas, los priistas y la “izquierda” adocenada, para aquellos que aún tengan dudas de sus sacrosantas intenciones, han sido más que obviadas por la recesión.

La descarada postura antipopular y pro empresarial de la derecha extrema es monumental, como la grotesca estatua de Juan Pablo II, el cruzado anticomunista y protector de pederastas como Marcial Maciel, que fue accidentalmente derribada por un joven alcoholizado (¿castigo divino?). Los ejemplos crecen como los hongos después de la lluvia: el desplante de los consejeros electorales, defensores de los intereses del duopolio televisivo contrarios a los de la nación, que oscurece las futuras y normalmente turbias elecciones; el fallido intento del retrógrada secretario de Salud por tratar de “enmendar” a su libre arbitrio la Norma Oficial Mexicana 046, que le concede mayores beneficios a las mujeres en materia de aborto, en sintonía con la línea interpretativa de Calderón y su aliada, la Iglesia Católica, la mexicana y el Vaticano, que en su esquizofrenia fundamentalista pretenden imponer a la sociedad su rancia concepción burguesa de la concepción de la vida: la mujer sumisa, la familia mononuclear, su pro Sida sexualidad –mientras se protege y se oculta celosamente la pederastia y otros delitos debajo de los hábitos o cometidos por otros devotos–, la enseñanza religiosa o el derecho divino de los reyes, esa cultura dominada por un dios bicéfalo, una testa supuestamente indulgente o que aplica crueles castigos a su rebaño fiel o infiel, y otra simbolizada por el capital que exige la inmolación terrenal de los asalariados para acrecentar la tasa de ganancia; la complicidad oficial ante los panistas, cruzados de Dios antiabortistas y partidarios de sus “buenas costumbres” católicas que reinan como cavernícolas y depredan generosamente al erario, sin olvidarse de la lonja para la iglesia en Guanajuato, Jalisco, Querétaro o Puebla –junto con los “renovados” priistas, encabezados por Mario Marín, encubridor de pederastas y agresor de la periodista Lydia Cacho–; la tolerancia ante la inconstitucional militancia política de la Iglesia Católica, cuyo dedo flamígero exige terribles castigos a los que no comulgan con sus creencias, excomulga a la oposición de los santurrones Calderón y los panistas, cuyas tribus han sido pontificadas como el “partido de Dios”.

Si el uso de la razón, la búsqueda de la legitimidad por medio del consenso o el respeto al estado de derecho, la pluralidad cultural y política no han sido las luces guiadoras de la praxis de los panistas, tampoco ésta se ha caracterizado por el virtuosismo en el uso del dinero público que tanto criticaron a los priistas.

Según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Arturo González de Aragón, los foxistas-calderonistas resultaron iguales de insaciables.

De acuerdo con su más reciente supervisión, a la cuenta pública 2007, en cada año teñido de azul panista se ha incrementado la corrupción; el doloso manejo discrecional de los recursos y su desviación para fines diferentes para los que fueron asignados; el subejercicio; la ineficiencia; la creación de instrumentos jurídicos como fondos, fideicomisos y partidas novedosas para escabullirse de los mecanismos de control y supervisión; el abuso de las figuras de “soberanía” y “autonomía” de las entidades federales, los estados y municipios para ocultar pillerías y saquear púdica o desfachatadamente al tesoro público; el otorgamiento de donativos públicos a entidades privadas como la Iglesia, las organizaciones que sirven de fachada a la pudorosa extrema derecha u otras instituciones y personas; la falta de transparencia; la omisa fiscalización y rendición de cuentas; la complicidad protectora que obstaculiza la aplicación de las leyes, desde las secretarías de la Función Pública y Hacienda hasta la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte, entre otras plagas que contribuyeron al derrumbe priista (Reforma, 15 de marzo de 2009). Los panistas no sólo no hicieron grandes esfuerzos para evitar infectarse de esa otra herencia priista; por el contrario, parece que quieren imponer nuevos “récords” en menores tiempos. En ese estercolero se hermanan todos los poderes, los fácticos y los de fachada legal, en todos los niveles y de todos los partidos.

También las primeras “damas” chapotean en la misma ciénaga, como nos recuerda la periodista Lydia Cacho.

Esas distinguidas y pulcras señoras usan alegre y rumbosamente la caja chica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y no precisamente “para jugar a la casita”, como dice Lydia. Alguna desquiciada por el poder soñó convertirse en la parodia de Evita Perón; otras, indiscutiblemente devotas como Marta Sahagún, no sería extraño que quieran desdoblarse como la madre Teresa de Calcuta. Entre evitas y teresitas, empero, desconozco si alguna aspira a emular a una digna soldadera.

Ni siquiera Chayito Robles, por ejemplo, de lastimoso desenlace. “Un vistazo a la hemeroteca de los 32 estados –agrega Lydia– permite ver el reiterado uso de dichas ayudas para fines electorales y partidistas” que realizan “las primeras damas de buena voluntad: el DIF de Nuevo León gastó, en un baile de gala para festejar a los abuelitos, 100 mil pesos; en la posada para mujeres, 55 mil, y para el área de atención sicosocial para menores invirtió sólo 126 mil pesos. En las fiestas, las primeras damas entregan regalos, y sus maridos son, a ojos de las y los convidados, quienes invierten en su bienestar y felicidad.

En los actuales tiempos preelectorales, gobernadores y alcaldes que suspiran por otros puestos acompañaron a sus esposas a entregar, casa por casa, cobertores, chocolates y galletas. En Cancún se gastaron casi 1 millón de pesos; en Nuevo León, 880 mil en cobijas y chocolatotes preelectorales”. ¿Cómo será la discrecionalidad en el DIF de Zapopan, Jalisco, que, según la periodista, “obtiene 127 millones de pesos al año, más los jugosos donativos de empresas; el de Tijuana maneja 280 millones y el de Culiacán, 132 millones anuales”? (El Universal, 16 de marzo de 2009).

Excepcionales son realmente los que no ensucian su plumaje de esa manera.

Generosos en el banquete presupuestal, los panistas no olvidan a sus comensales. Pemex, que para el auditor no escapa de las prácticas señaladas –y que publicaciones como Contralínea y Fortuna. Negocios y Finanzas han documentado profusamente–, reparte contratos como si fueran estampillas a las empresas trasnacionales Dowell Schlumberger de México, Drillers Technology de México, Halliburton y algunos empresarios. Hacienda, que se dedica a la cacería de pequeños y medianos contribuyentes cautivos ante la caída de los impuestos, dispensa a las grandes empresas. Según Arturo González, en 2007 condonó pagos por 8 mil millones de pesos a 57 empresas, cantidad que supera lo recaudado por el impuesto al activo: 7.6 mil millones (La Jornada, 13 de marzo de 2009). No hay que olvidar el trato privilegiado con los impuestos diferidos de la banca “mexicana”.

Por desgracia, la magnanimidad panista es estrecha.

No logra ocultar su desprecio por la chusma a la que está dispuesta a inmolar, aprovechando las épocas de conmoción, como alecciona el FMI y Friedman. La naturaleza antipopular de los calderonistas, el propio Calderón, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Luis Pazos, y los panistas, queda de manifiesto por su feroz rechazo a imponerles límites a las usureras tasas de interés y comisiones cobradas por los bancos, organismos que además, junto con los inescrupulosos despachos de abogados, aterrorizan a los usuarios que, por desgracia, cayeron bajo sus garras y carecen de mecanismo legales para defenderse. Para ellos, el “libre mercado” es la insolente e ilimitada expoliación. También por su negativa por acotar los insultantes salarios y prestaciones (dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, primas vacacionales, seguros médicos y de vida), que se han convertido en fuentes de enriquecimiento, sangría presupuestaria y despojo de los contribuyentes. En cambio, al 80 por ciento de los trabajadores subordinados (23.6 millones) les imponen anualmente la “ley del hierro”: sus poco más de 2-8 pesos diarios de aumentos que los condena a vivir en la pobreza y la miseria. Allí se olvidan del “mercado libre”, de la homologación de los precios internos y externos, argumento que se utiliza para elevar las tarifas de las gasolinas, el gas u otros bienes y servicios.

En México, por ejemplo, en 2008, el salario medio por hora pagado por la industria manufacturera equivalió a 3.16 dólares; en Chile, 3.71; en Francia, 13.14, y en Estados Unidos a 17.59 dólares. En 1985, las remuneraciones en ese sector eran de 1.33 dólares por hora, y en México de 2.30. En 2008, los trabajadores coreanos percibían poco más de 12 dólares y los mexicanos, 6.30. Los japoneses, 21.20, y los canadienses poco más de 20 (gráficas 1 y 2).

¿Libre mercado? Entonces ¿por qué no se igualan los salarios y prestaciones de México a las de Estados Unidos? La respuesta es sencilla: porque los bajos salarios de los trabajadores representan la riqueza empresarial: la redistribución del ingreso de los sectores bajos de la población hacia los de arriba. En la gráfica 3 se ve cómo, mientras aumenta la productividad, el costo de la mano de obra se reduce.

La brecha entre ambas líneas es la “competitividad” y las ganancias de los empresarios, obtenida a costa de la miseria de 70 millones de mexicanos.

El “filántropo” Carlos Slim, dadivoso, dice que hay que repartir los frutos, no el árbol. La gráfica señalada muestra cómo se han repartido. Las mayorías ya no deben al reparto de los “frutos”, pues siempre les tocan los podridos o envenenados. Lo que hay que repartir es el árbol; la lucha es por él.

En plena crisis, los panistas aspiran a imponer la contrarreforma laboral. Pretenden desmantelar la parte laboral de la Constitución para aplicar los contratos por hora y a prueba por 30 días, supuestamente para “beneficiar a muchos egresados que no encuentran empleo, adultos mayores, madres solteras o personas con capacidades diferentes, quienes no tienen opción de trabajo alguna”, según dice el cínico senador panista Javier Castelo. ¿Ésa es la manera en que el “presidente del empleo” quiere crear nuevas plazas? Es decir, ¿quitándoselas a unos para dárselas a otros, con igual o peores salarios y prestaciones casi inexistentes? Curiosa manera de socializar la miseria.

En todo caso, Castelo debió decir que lo que desean es legalizar lo que ya se realiza ilegalmente, violando la Constitución con la complacencia de Calderón. De 29.5 millones de asalariados que había en diciembre de 2008, 13.8 millones, el 46.7 por ciento, carecían de contrato y 11.5 millones, el 39 por ciento, no tenían prestaciones.

Apenas 12.8 millones, el 43.4 por ciento, tenían un contrato permanente. Esa situación es injusta para los panistas y los empresarios: quieren resolverla quitándole los contratos y las prestaciones a todos.

Calderón quiere convertirse en el Pinochet mexicano, pues no hay que olvidar que ese asesino dictador fue el que convirtió en realidad el sueño empresarial: la “flexibilidad” laboral.

Para quienes no lo entiendan, como los trabajadores electricistas, no olviden que los militares están ávidos por cubrirse de “gloria”.

Con esas políticas, las elites únicamente lograrán que, como dice un poeta argentino: “Nos salga el indio de adentro y empecemos a cobrar injusticias”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

PAN usa campaña sucia, pero bien estructurada: Lydia Cacho.

Escucha el comentario.




De acuerdo a la periodista Lydia Cacho, las encuestas de intención de voto mostraban hace unas semanas que el PRI tenía 40% de preferencia contra 25% del PAN de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, y a partir de que Germán Martínez inició sus acusaciones hacia el PRI el resultado es que las de hoy revelan al Tricolor con un 30% y al blanquiazul con un 27%.

“Lo que queda claro es que Germán Martínez consiguió fomentar una duda muy razonable, porque se parece mucho a esto del “peligro para México“, son campañas sucias que están muy bien estructuradas… todo parece indicar que es en el laboratorio político de Los Pinos donde se está planeando esta batalla real, Calderón por un lado declara que el PRI ha ganado espacios y que hay democracia, pero mientras tanto el líder panista nos pide que no olvidemos que el PRI destruyó el tejido ético de México arrebatándonos el derecho a defender la dignidad, que el PRI nos enseñó que somos un pueblo cautivo de los políticos abusivos y que no tenemos salida”.

Asimismo, la periodista comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que está claro que el PAN no ha demostrado que es mejor que el PRI, pero el PRI ha demostrado ser lo peor para México, mientras tanto, el PRD se desmorona con su corrupción interna y Germán Martínez tiene como tarea “escupirle en la cara al Tricolor para quitarle votos”.

“A Calderón le toca lograr que los indecisos elijan a su partido que según ellos es lo menos peor del mercado electoral… evidentemente lo están haciendo de una manera distinta a la que lo hacía el PRI, Calderón ya entendió que no puede salir descaradamente como lo hizo en su momento Fox, sin embargo ahí está, la estrategia es clara Germán Martínez no podría actuar solo, es una jugada que sale de Los Pinos”.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Nadín Reyes


ENTREVISTA CON: NADÍN REYES
CARGO: HIJA DE EDMUNDO REYES AMAYA. MIEMBRO DEL EPR Y DESAPARECIDO DESDE MAYO DE 2007.
TEMA: HACE DOS SEMANAS SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN GINEBRA, SUIZA, PARA SOLICITAR QUE ATIENDAN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE SU PADRE.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En aumento, agresiones a periodistas


Autor: Yenise Tinoco

29 Marzo 2009

La inacción del Estado mexicano y la creación de burocracia ineficiente devienen en la falta de investigación y sanción en contra de los responsables por la violencia contra periodistas.

En el primer trimestre de 2009 se registraron 65 agresiones, es decir, 73 por ciento del total de las documentadas en 2008. El 70 por ciento de los agresores son funcionarios públicos.

En los primeros tres meses de 2009 se documentaron 65 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa 51 por ciento más de las registradas en el mismo periodo durante 2008, con 32 ataques a la libertad de expresión, de acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Según el Informe de agresiones a periodistas, compendio estadístico 2007-2009, elaborado por Cencos, en ese lapso hubo un incremento en el número de periodistas afectados. La mayoría de éstos pertenecen al gremio de la prensa escrita (74 por ciento). Además existe un mayor porcentaje de funcionarios involucrados en ellas (55 por ciento), lo cual evidencia un retroceso en la democracia mexicana.

El informe agrega que los funcionarios se convirtieron en los principales agresores de periodistas y medios de comunicación, lo cual agrava la situación al convertirse éstos en sujetos y objetos del problema de libertad de expresión que se vive el país. En enero de 2009 se registraron 40 ataques, en los cuales el 80 por ciento de los presuntos culpables son burócratas.

Carlos Lauría, coordinador del programa para América de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPP), dice que desde hace cuatro años ellos documentaron un creciente número de agresiones contra informadores mexicanos. De 2000 a la fecha, la organización registró 25 asesinatos de periodistas; en ocho de éstos se pudo comprobar que el homicidio tuvo relación directa con la labor informativa que realizaban en su momento.

La impunidad que priva en el país, agrega Lauría, hace que “casi” todos los crímenes queden sin castigo. La falta de investigación y avance en la procuración de justicia, en relación con los delitos contra periodistas, hace que la impunidad sea la norma. La responsabilidad del Estado es resolver los casos; sin embargo, éste no está cumpliendo con su obligación de protección de la libertad de expresión.

El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión, realizado por Cencos, señala que las autoridades federales omiten prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de las violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal y al trabajo, convirtiéndose en un aliciente para los agresores de periodistas.


Brisa Maya, directora ejecutiva de Cencos, expone que el gobierno federal se limita a decir que los agresores son miembros del crimen organizado; sin embargo, las cifras desmienten esa afirmación: de los 65 casos documentados en 2009, 70 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios.

“Mientras siga la impunidad, las casos van a seguir en aumento. Si un funcionario amenaza o intimida a un periodista y no hay sanción, cualquiera puede hacer lo mismo”, dice Maya.

Escalada de violencia

Para Carlos Lauría hay una correlación directa entre el aumento en el número de ataques a periodistas y la escalada en la violencia entre los grupos hegemónicos del narcotráfico. Los reporteros que cubren la fuente policiaca se encuentran en la línea de fuego, así convierten a este país en el más peligroso para desarrollar la labor informativa en Latinoamérica, por encima de Colombia. Agrega que los periodistas en México no cuentan con garantías mínimas para ejercer su trabajo sin temor a represalias.

De 2005 a la fecha, ocho periodistas desaparecieron; la mayoría de ellos cubría la fuente del narcotráfico y del crimen organizado. Los reporteros investi gaban la complicidad entre autoridades y organizaciones criminales.

De acuerdo con el informe de Cencos, el año pasado ocho reporteros en Ciudad Juárez, que cubren nota policiaca, fueron amenazados por presuntos delincuentes y cárteles del narcotráfico. Sin embargo, en otras entidades, los principales agresores son funcionarios: 37 por ciento en el Distrito Federal; en Oaxaca, 41.6 por ciento, y en Veracruz, 75 por ciento.


Lauría considera que la reacción del Estado mexicano frente a la escalada de violencia, en particular contra los periodistas, es insuficiente. “La gravedad del asunto supera cualquier posibilidad de solución. En muchos estados la situación está fuera de control, por ello la necesidad de desplegar más de 25 mil elementos del Ejército para combatir al crimen organizado. Las más de 6 mil muertes registradas el año pasado, relacionadas con el narcotráfico, evidencian una situación muy grave”.

A decir del representante de la CPP, en amplias zonas del país la militarización trajo un número creciente de agresiones –por parte de la Policía Federal y del Ejército– a periodistas que cubren la fuente del narcotráfico.

De acuerdo con información del Centro de Periodismo y Ética Pública, las agresiones contra periodistas las realizan principalmente policías municipales en un 43 por ciento; militares, 23 por ciento; policías federales, 23 por ciento, y agentes estatales, 11 por ciento.

Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, considera que el asesinato de dos periodistas en Guerrero y otro más en Veracruz son señales claras de cómo pinta el año. Los agresores cada vez emplean formas más creativas para acallar a los informadores, indica.

El 13 de febrero fue asesinado, en Iguala, Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario El Correo; 10 días después, Luis Daniel Méndez, locutor de Radiorama Tuxpan, y el 27 del mismo mes, Juan Carlos Hernández, director de El Sema nario Ultimátum, fue privado de la vida en Taxco, Guerrero.

“Cada vez que hay elecciones, las agresiones aumentan, porque los periodistas tienen como responsabilidad hacer escrutinio público; eso tensa el ambiente de libertad de prensa”, dice Priego.

Se incumplen acuerdos

Brisa Maya considera que el gobierno mexicano, ya sea por acción u omisión, incumple con los acuerdos internacionales en materia de libertad de expresión, como son el derecho a la vida, al trabajo y al acceso a la justicia.

Para Maya, en casi tres años la Comisión Especial de la Cámara de Diputados –creada ex profeso, para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas– no ha logrado que se dictamine la iniciativa para federalizar los delitos contra la libertad de expresión; la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha sacado un informe integral sobre el problema, y la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República, no ofrece ningún resultado en la materia.

Además, dice, desde hace dos años está pendiente que el gobierno federal haga una petición formal para que se realice la visita oficial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 18 de mayo de 2007, el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA emitió un comunicado que dice: “La desaparición y el asesinato de periodistas se han vuelto recurrentes en algunas áreas de México. Instamos a las autoridades a investigar el paradero de Gamaliel López y Ge rardo Paredes y adoptar todas las medidas necesarias para que los comunicadores sociales puedan ejercer libremente su profesión sin temer por sus vidas”.

A la fecha, dice Maya, el Estado ha hecho muy poco para salvaguardar la integridad de los periodistas nacionales e, incluso, internacionales. López y Paredes, reportero y camarógrafo, respectivamente, de TV Azteca, desaparecieron el 10 de mayo de 2007; hoy todavía se ignora su paradero.

El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión señala que, “habiéndose constituido el ejercicio del periodismo como una profesión de alto riesgo y no habiendo el Estado adoptado las medidas necesarias para garantizar el libre y seguro ejercicio de la profesión de periodistas, México estaría violando el derecho al trabajo”, contemplado en el Protocolo de San Salvador, en los artículos 6 y 7.


Caso Jiménez Mota en la CIDH

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ante la CIDH la investigación que realizó sobre la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, Sonora, lugar considerado de alto riesgo para el ejercicio del periodismo.

El pasado 13 de marzo, en el marco de la reunión de medio año de la SIP, en Asunción, Paraguay, el organismo latinoamericano entregó el informe a la comisión y toda la documentación que logró recabar sobre la desaparición del reportero sonorense.

El caso de Jiménez Mota será el cuarto presentado ante dicha instancia. La CIDH conoció sobre los asesinatos de Héctor Félix, el Gato, quien falleció el 20 de abril de 1988; el de Víctor Manuel Oropeza, el 3 de julio de 1991, y el de Benjamín Flores, el 15 de julio de 1997.

En sus alegatos ante la CIDH, la SIP consignó que en el caso de Jiménez Mota la violación a las garantías fundamentales va más allá del propio desaparecido. Se extiende a la familia de la víctima, en su derecho a la verdad; a los comunicadores de Sonora, quienes ven afectado su trabajo periodístico por la impunidad y el incumplimiento del Estado en proveer seguridad para desarrollar su oficio con independencia y seguridad.

Además, la población de Sonora que vio, dado el nivel de autocensura, vulnerado su derecho a recibir información que le permite ejercer su derecho democrático a tomar decisiones en lo individual y en lo comunitario.

Desde enero de 2005, Jiménez Mota publicó en El Imparcial una radiografía sobre las actividades de los hermanos Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa, conocidos como “los tres caballeros”.



El relato

En su informe, la SIP relata a la comisión que el 2 de abril de 2005 Jiménez Mota se retiró del diario a las 20:45 horas y desde su casa llamó a su amiga Shaila Rosagel. Ambos quedaron en encontrarse ese sábado más tarde junto con otros amigos; antes debía entrevistarse con uno de sus contactos, el subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Andrés Montoya García.

Agrega que, según el testimonio de Montoya García ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, conversaron sobre la liberación de un presunto narcotraficante apodado el Estudiante, sobre quien Jiménez Mota ya había empezado a publicar. El funcionario asegura que dejó al periodista en un supermercado y éste le habría comentado que tenía que ver a otro contacto.

La SIP precisa que el registro del celular del periodista mostró que la última llamada que recibió esa noche, a las 23:04 horas, fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván, una de las principales fuentes de información del reportero, quien negó inicialmente haber visto o tener una relación cercana con el periodista; pero luego se retractó y aceptó que Jiménez Mota lo llamó para pedirle unos datos.

El periodista no llegó a reunirse con sus amigos como había quedado. Para la SIP, este caso es emblemático porque sintetiza lo que desde hace varios años se está denunciando en México: cuando un periodista investiga sobre el narcotráfico, corre el riesgo de ser desaparecido o asesinado, entre otros actos de violencia en su contra.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón se Baja los Pantalones Ante los Gringos


Por Vulgo Culto

Obviamente la intención de la visita de Hilary Clinton a México es quitarle las piedritas del camino a Barak Obama para que en su próxima visita a nuestro país no “padezca” ningún sinsabor, pero no en el sentido de que Calderón pudiera atreverse a cuestionar los impedimentos a los camiones de carga nacionales a Estados Unidos o protestar por la construcción del muro fronterizo, mucho menos tocar el asunto la reforma migratoria, nada de eso; el punto es el intervencionismo gringo para acabar con la soberanía mexicana.

La exprimera dama estadounidense vino principalmente a asegurarse de que las condiciones estén puestas para que con el pretexto del combate conjunto al narcotráfico, Calderón entregue la soberanía del país, sin mayores contratiempos, al estado norteamericano, que ambiciona tomar control militar, sobre todo, de los territorios mexicanos con mayores yacimientos de petróleo. En palabras simples vino a decirle a Feli-pillo: “bajándose sus calzoncitos ante Obama y nos entendemos”. La única duda del Chapelen, que ni tardo ni perezoso se apresura a cumplir las órdenes del presidente afroamericano es ¿nomás hasta las rodillas o hasta el suelo?

Clinton dijo sonriendo y sin el menor empacho “en materia de drogas, Estados Unidos es insaciable”. Pero también 25 mil millones de dólares anuales en ganancias dejan a Estados Unidos el tráfico de armas para los cárteles de la droga. “Eso les permite continuar con su campaña de violencia”, dijo la otrora cornuda gringüita.

El plan de EE.UU. es montar oficinas y bases cuarteles por todo el territorio mexicano en donde supuestamente habrá personal mexicano, como gabacho, para coordinar operaciones conjuntas del crimen organizado legal (DEA/PGR) contra el crimen organizado ilegal (los cárteles). Lo que no dicen es que la función de los mexicanos será solamente ir por los chescos y las tortas para los güeros, como ha sido siempre que se firman acuerdos entre ambos gobiernos. La pregunta en este caso sería ¿los militares mexicanos lo van a tolerar?, en el ámbito bélico la cosa es más delicada, los altos mandos del ejército mexicano nunca han sido muy afectos a los gringos.

Por eso, para Hilary es importante echarle salivita al asunto antes de dejarnosla caer con toda su fuerza; ahora resulta que sus compatriotas ya no solo quieren ser nuestros vecinos (“entre ambos países hay más que buena vecindad”), sino nuestros amigos, casi compadres (“historia, patrimonio, un futuro común”), más aún; nuestros socios, (“intercambio comercial único en el mundo”), originarios de la misma cultura, ¡faltaba más! (“un ecosistema compartido, un intercambio de culturas alimentado por los migrantes”) pero para que limitarse, de plano parientes hijos de la misma madre tierra (“¡Somos, una sola familia!”)… ¡Poca m… la de los primos dirían algunos carnales!

Así pues, Obama pretende venir ya nomás a firmar y a consumar lo que en sus propias palabras llama “Un compromiso integral”, una especie de matrimonio, maridaje, o amasiato, en el que, al que le toca aflojar el cuerpo, es nada menos que a los mexicanos.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Un héroe olvidado, el Gral. Francisco J. Mújica



26 de Marzo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista y biógrafo del General Francisco J. Mújica, sobre el cual impartió una charla en la cual no sólo fue un recuento del papel desempeñado por el divisionario en la Expropiación Petrolera y la formación del Gral. Cárdenas, sino también una invitación a reflexionar sobre el rumbo tan triste y deplorable que ha tomado la izquierda mexicana, en especial la partidista.

Como una breve semblanza del Gral. Mújica, podemos decir que fue de los pocos personajes de la Revolución Mexicana, que no se vendió a los intereses extranjeros ni traicionó los ideales nacionalistas y liberales que dieron sustento a dicha gesta insurgente.

Francisco J. Mújica, fue el autor intelectual de la expropiación petrolera, pues fue quien cabildeo con los trabajadores de las diversas compañías petroleras, la creación de las condiciones necesarias para orillar al capital extranjero a aceptar una mejora en las condiciones laborales o atenerse a la nacionalización de los hidrocarburos.


Fue también, acaso la persona que más influyó en el Gral. Cárdenas, al grado de establecer una relación de padre e hijo, entre ambos próceres, sin embargo, Don Lázaro Cárdenas tomaría un rumbo distinto, más cercano al estalinismo y por lo tanto al corporativismo de los sectores sociales, lo que llevó al distanciamiento entre Mújica y Cárdenas.

Mújica siempre actuó de acuerdo a los ideales liberales, tuvo una vida austera y hasta el final de su vida fue férreo opositor de las políticas corporativistas del partido oficial. No acumuló riquezas ni saltó de un cargo público a otro, como muchos de sus correligionarios.

En este contexto, Francisco Estada reivindica la figura del Gral. Mújica como un ejemplo a seguir para la izquierda mexicana, basada en valores nacionalistas y liberales, incorruptible y comprometida con el pueblo, lamentablemente, desde la consumación de la revolución y hasta nuestros días pareciera que ha prevalecido en la izquierda el modelo del que bien se puede poner como emblema a Vicente Lombardo Toledano, fundador de la caciquil Central de Trabajadores de México, que instauró el charrismo sindical y la traición del movimiento obrero desde el Estado, así como la creación de los partidos como negocio personal, pues con el tristemente célebre Partido Popular Socialista, siempre le hizo de palero al partido oficial, a cambio de un puñado de curules en la Cámara de Diputados y por supuesto un generoso subsidio por detentar un partido político con registro.

Sin duda, es de tomar en cuenta la figura de Mújica para quienes buscan la transformación de la vida pública de México, no solo a través del aparato institucional, sino también, por medio de una nueva corriente de pensamiento que exalte los valores culturales, espirituales del pueblo mexicano.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Evaporadas, millonarias utilidades de Pemex

Evaporadas, millonarias utilidades de Pemex

JESUSA CERVANTES

Creadas por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, diversas empresas filiales de Petróleos Mexicanos evaden los mecanismos de fiscalización legislativos y operan en la absoluta impunidad, con el argumento de que no son parte de la administración pública. La Auditoría Superior de la Federación le corrige la plana a la paraestatal y le exige que compruebe el destino de casi 7 mil millones de pesos en utilidades, registradas entre 2006 y 2007, tan sólo de una refinería en Texas, de la que es dueña en 50%.
 Por medio de un complicado entramado financiero de 11 empresas, cinco de ellas creadas al final del sexenio de Miguel de la Madrid y el resto en el de Carlos Salinas de Gortari, Pemex comercializa importaciones y exportaciones de crudo y sus derivados en el mundo sin rendir cuentas de ingresos y egresos. Incluso, en 1993 compró a Shell 50% de Deer Park Refining Limited Parthnership, una refinería en Houston, Texas, que a la fecha no ha entregado su parte de ganancias a la paraestatal mexicana.
         A petición de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó por vez primera un análisis del manejo de los recursos de la refinería mexicana radicada en el extranjero. Los resultados contenidos en la revisión de la cuenta pública de 2007 fueron preocupantes: de los más de 9.2 mil millones de pesos en utilidades obtenidas por Deer Park entre 2006 y 2007, casi 2 mil 297 millones de pesos se pagaron en impuestos a Estados Unidos. Del resto, poco menos de 6 mil 918 millones de pesos, "no se aclaró el destino".
         Además, el manejo de los recursos financieros tanto de la refinería mexicana en Texas como del entramado financiero de las 11 empresas que hoy integran el Grupo PMI (Pemex Internacional), están fuera del alcance de la fiscalización de la Cámara de Diputados y el destino de sus utilidades lo determinan tres funcionarios que ocupan los principales puestos de PMI, quienes a su vez designan operadores en cada una de las empresas. 
         Según lo reportado por PMI a la ASF, esas 11 empresas y la refinería en el extranjero no son parte de la administración pública, por lo que no están obligadas a rendir cuentas al Congreso de la Unión. De hecho, desde 1990 la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto a cargo de Ernesto Zedillo Ponce de León confirmó el criterio de PMI. Ya como presidente de la República, Zedillo conservó el mismo esquema, que ha sido avalado por los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, lo que mantiene en la opacidad el manejo de los millonarios recursos de Pemex a nivel internacional.
         Pero el auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón, le recordó a Pemex que:
         "Al ser Pemex una entidad paraestatal sujeta a control presupuestal directo por parte de la Cámara de Diputados, como cualquier otra inversión que tiene ese organismo descentralizado, los ingresos que debería obtener Pemex por los recursos invertidos en Deer Park, por un lado, tendrían que ser considerados ingresos públicos y registrados como tales en la Ley de Ingresos de la Federación y de la Cuenta Pública, y por otro lado la aplicación o utilización de los mismos constituyen gasto público que debe ser autorizado por la Cámara de Diputados y también registrado en la Cuenta Pública del ejercicio de que se trate."
Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1691 que empezó a circular este domingo 29 de marzo.
 

*ASTILLERO


Astillero

La Sagrada Familia

Cuatro gobernadores

Las manos flojas

Julio Hernández López
Foto
DIÁLOGO DE LÍDERES PERREDISTAS. Dolores Padierna, izquierda, dialoga con René Arce, frente a ella, en una reunión de líderes de las diversas corrientes del PRD durante un receso su consejo nacional extraordinario. Los acompanan Martha Gastélum, Ángel Cedillo, Miguel Barbosa, Alejandro Sánchez y Manuel OropezaFoto Foto Marco Peláez
N

o es la primera vez que se denuncia la existencia de un grupo clandestino de ultraderecha denominado La Sagrada Familia, que toma decisiones en los procesos internos del PAN y en el ejercicio de los gobiernos ganados por el partido de blanco y azul. Convertida en una especie de etapa superior de El Yunque, el sacro emparentamiento tiene como principales personajes a los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Morelos, según relato hecho en mayo de 2008 por Liborio Román Cruz Mejía, presidente del comité municipal panista de Jiutepec, Morelos. Ayer, ni más ni menos que el muy criticado ex gobernador de la misma entidad, Sergio Estrada Cajigal (cuya más conocida muestra de frivolidad y abuso se dio con el uso del llamado Helicóptero del Amor), renunció al PAN y se quejó de una campaña de acusaciones en su contra desarrollada por La Sagrada Familia: Durante un tiempo callé, y dejé que este grupo decidiera cargos y espacios para sus esposas, familiares y amigos, pero ante la andanada de descalificaciones en mi contra tengo que hablar, declaró el ex mandatario, quien aseguró que quien le sucedió en el cargo, Marco Antonio Adame, es miembro del grupúsculo de fanatismo católico gobernante.

Adame es un ejemplo contundente de entronización de una carrera de clericalismo panista. Fundador del grupo Testimonio y Esperanza, que entre otras cosas organizaba las peregrinaciones anuales al Cerro del Cubilete, el médico Adame tiene de secretario ejecutivo de la gubernatura de Morelos al ingeniero José Raúl Hernández Ávila, a quien se menciona como el dirigente estatal de La Sagrada Familia. Un punto de referencia del actual entramado familiar de poder fue Desarrollo Humano Integral AC (DHIAC), y en torno a ex militantes de esta agrupación y de El Yunque se ha formado el equipo de gobierno de Jalisco, donde Emilio González Márquez se ha mostrado como abierto subordinado político del cardenal Juan Sandoval. Los otros dos gobernadores miembros de la Sagrada Familia son Francisco Garrido Patrón, en Querétaro, con el gran poder del secretario yunquista de gobierno, José Alfredo Botello (ahora alineados para apoyar a un continuador de esa línea ultraderechista, el presidente municipal de la capital, Manuel González Valle), y Juan Manuel Oliva, en Guanajuato (hay testimonios de la existencia de la Sagrada Familia en otros lugares, como Zacatecas, donde el grupo es encabezado por Ramón Medina Padilla, quien fue presidente estatal del PAN).

Astillas

Que dice Obama que la guerra mexicana contra el narcotráfico se le fue de las manos a Felipe Calderón. Entrevistado por Bob Schieffer para el programa Face the nation, de CBS, el presidente de Estados Unidos dijo que no cree que la violencia relacionada con las drogas constituya una amenaza existencial para su país, pero sí es una amenaza seria para las comunidades de la frontera, y se ha ido de las manos (“it’s gotten out of hand”), de tal manera que lo que tenemos que hacer es reconocer que ésta es una calle de dos vías. Es interesante ver que Obama habla de atacar dos flujos en materia de narcotráfico, el de armas y el de dinero, pero en México sólo se toca y se insiste en el primero... De repente circulan en Internet documentos presuntamente redactados por derechistas extremos que se lanzan contra la UNAM. Así sucedió en 2006, antes de las elecciones, y ahora llega a las direcciones electrónicas un texto evidentemente apócrifo que critica obscenamente a la mencionada casa de estudios, propone que la próxima legislatura federal le recorte a fondo el presupuesto y que los terrenos de Ciudad Universitaria sean vendidos. La redacción del texto es tan burdamente provocadora que denota su falsedad. Además, la firman un tal Édgar Döring y un Comité Azul de la Organización Demócrata Cristiana de América, bajo el lema ¡Patria, Religión y Sangre! y con la dirección de Internet de la ODCA que preside Manuel Espino. Al respecto, esta organización se ha deslindado totalmente del documento en mención y asegura que no existe en la ODCA el tal comité azul y que el supuesto Édgar Döring, en caso de responder a una identidad real, carece de vínculo alguno con la ODCA, entidad ésta que apoya completamente la educación pública, laica y gratuita y se enorgullece de la tradición que nos vincula a la vida de la UNAM (los textos, el del comité azul y el de la ODCA, en www.astillero.tv)... Edmundo Sánchez Tagle propone otros cambios de nombre en estaciones del Metro capitalino (luego de la demagógica y repudiada conversión de Viveros y Etiopía en Derechos Humanos y Plaza de la Transparencia): “Tasqueña por Venus Rey o Charrismo Sindical, ya que cruzando las vías está el sindicato de músicos; Portales por Puerta del Sol o Puerta de Aznar; San Antonio Abad por San Carlos Abascal; Bellas Artes por El Merengue, tal como definió Salvador Novo la arquitectura de ese palacio; Colegio Militar por Héroes de la Guerra Antiterrorista; Cuatro Caminos por Gaviota de la Peña, como señal de que de allí p’alante es tierra de los Nietos; Pantitlán por Priantitlán y Balderas por Ley Televisa”... Sobre el tema, el arquitecto Álvaro Fregoso escribe desde Puerto Vallarta para mencionar que en Corea del Norte las estaciones del metro de Pyongyang llevan nombres relacionados con el proyecto político que está en el poder, y no con las referencias geográficas. Esta columna encontró los siguientes nombres de estaciones norcoreanas: Paraíso, Estrella Roja, Retorno Triunfal, Reunificación, Victo- ria, Señal de Fuego, Glo- ria, Renovación, Construcción, Rehabilitación, Fundación Nacional, Restauración, Resplandor y Tres Orígenes (esta última se relaciona con las tres metas que Kim Il Sung fijó en materia de educación: conocimiento, moralidad y deporte)... Y, mientras la iglesia de la Santa Muerte llama a una guerra santa por las acciones gubernamentales en su contra, ¡hasta mañana, con un IFE tan tempranamente debilitado que tiene que jurar y perjurar que sí va a sacar adelante las próximas elecciones: dime a qué te comprometes y te diré de qué careces!



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CLASE POLITICA



Clase Política

Recursos a estados, en stand by
Miguel Ángel Rivera

Con motivo de la crisis, el presidente Felipe Calderón ofreció que el presupuesto federal se empezaría a ejercer desde enero, pero hasta la fecha los gobiernos de los estados han visto muy poco o nada de ese dinero.

A pesar de que no se admite en el gobierno federal, el subejercicio en el presupuesto será tema central de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se iniciará hoy en Monterrey, anticipó el mandatario de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien también anunció un acuerdo para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien lamentó el recorte de mil 600 millones de pesos en las participaciones federales para su estado, dijo que se debe modificar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que la Federación entregue más recursos a estados y municipios.

La cosecha

"Sin caer ni generar provocaciones, porque a nosotros nos importa el país, el PRI enfrenta con unidad y certeza los difíciles momentos y por ello vamos a ganar en las elecciones del 5 de julio", afirmó la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, en la ceremonia de toma de protesta de Rodrigo Medina de la Cruz como candidato al gobierno de Nuevo León.

Luego de un acuerdo con el otro aspirante al gobierno de Querétaro, Jesús Rodríguez Hernández, el senador con licencia José Calzada Rovirosa fue declarado precandidato único del PRI.

"Para quienes ya no se acuerdan, el PRI promovió las grandes reformas democráticas de México y hoy, por ser protagonistas y autores de ese marco, queremos respetarlo más y mejor que nadie", dijo Emilio Chuayffet Chemor, al rendir protesta en Atlacomulco como candidato a diputado federal. En tanto, la candidata a presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, ofreció escuchar para gobernar.

Acompañado por el gobernador José Reyes Baeza, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y 20 más de sus compañeros entre los cuales estaban los legisladores de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, y del PAN, Diódoro Carrasco, el presidente de la Cámara, César Duarte Jáquez, rindió su informe de actividades legislativas en la ciudad de Parral, Chihuahua.

Debemos hacer compatible la protección del ahorro de los trabajadores con el fomento a la inversión y el desarrollo nacional, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones, al comentar ante integrantes de la LER la iniciativa priísta de reforma a la Ley del SAR, a fin de obligar que los recursos de las Afore se inviertan en instrumentos gubernamentales o en empresas de capital mayoritariamente nacional.

Para ofrecer oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y combatir el "analfabetismo tecnológico" entre los estudiantes de primaria en Ecatepec, el gobierno municipal perredista entrega computadoras a escuelas de educación básica.

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DINERO



Dinero

Devaluación: medio año en el ácido

Nacionaliza España a grupo bancario

Pega la crisis a Playboy y Rubén Blades
Enrique Galván Ochoa

En estos días se cumple medio año de aquel octubre en que tronó el superpeso, uno de los innumerables mitos del foxismo. La cotización del dólar sigue moviéndose por encima de 14 pesos. Cada día son menores las posibilidades de que pueda volver al nivel de los 13, los 12, y ni los más optimistas consideran factible los 11 o los 10 pesos que tuvo antes del descalabro. Algunas empresas han estado esperando un milagro, aferradas a la idea de que la volatilidad, o el catarrito, fueran algo pasajero. Hacienda, por otro lado, ha dado indicios de que el dólar continuará girando alrededor de 14 pesos. Así que más vale aceptarlo: lo que ha ocurrido es una devaluación irreversible, con todos sus devastadores efectos. Se pulverizaron ahorros, salarios y pensiones. La fortuna que manejan las afores equivalía a 90 mil millones de dólares, cayó a 60 mil. Réstenle las voraces comisiones y el resultado es que nos espera una ancianidad miserable. El grupo financiero Invex coincide: "No esperamos que el tipo de cambio abandone un rango entre los $14.00 y los $14.50 pesos en las siguientes semanas". Algunos expertos internacionales –los de la revista The Economist, entre ellos– anticipan que el año próximo un dólar costará 16 pesos.

Nacionalización

El gobierno de España ha tomado el control de Caja Castilla La Mancha –con 600 sucursales en las principales ciudades y un millón de clientes– para su administración directa a través del banco central. Tiene una importante inversión en Querétaro, la compañía que produce componentes y estructuras de aviones Aernnova. El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el gobierno de Rodríguez Zapatero otorgará un aval hasta de 9 mil millones de euros a la Caja y asegura que la entidad es "solvente". La nacionalización, si se quiere temporal, es otra muestra de las dramáticas dificultades que vive la banca española. La oposición, representada por el PP, no aceptó la explicación de Solbes: si es solvente ¿por qué requirió ser intervenida? Tal vez quien anda corto de solvencia política es Solbes.

Playboy, Rubén Blades

El imperio Playboy se ha venido desmantelando paulatinamente por el cierre de algunas de sus ediciones y de sus clubes. La crisis actual también le está pegando. Su fundador, Hugh Heffner, de 82 años, puso a la venta su residencia, que se ubica junto al Club Playboy de Los Angeles. Su actual esposa es Kimberley, la playmate del año 1989. Quieren 28 millones de dólares por la residencia. Otra celebridad que también está vendiendo su casa es Rubén Blades, pero es menos costosa: 2.6 millones de dólares. Consuelo de muchos: el catarrito no respeta.

Pago de impuestos

Mañana concluye el plazo para que las compañías presenten su declaración de impuestos anual sin que haya tenido éxito la gestión, llevada hasta la protesta, para que se deje sin efecto el IETU, o al menos que no se aplique en tanto pasa lo más duro del vendaval. La clase política –partidos, secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, etcétera– no quiere privarse de un solo lujo ni de los aviones que poseen algunos para irse de shopping a la frontera. Defienden hasta con los dientes –clavados en el contribuyente– el presupuesto federal de 3 millones de millones de pesos que se autorizaron para este año. Mientras tanto, pequeñas y medianas empresas cierran sus puertas en todas las ciudades de la República.

La dualidad

Barack Obama es muy popular en distintas partes del mundo; del presidente de Estados Unidos podría decirse que en ninguna. En Londres la dualidad Obama-presidente deberá enfrentar a los globalifóbicos que se han congregado para expresar su repudio a la reunión del G-20. Luego irá a Praga, Estrasburgo y Estambul.

e@Vox Populi

Asunto: el DIOT

Vivo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, oigo el programa de Jacobo y en estos días con especial interés por la crisis. Quiero preguntar si usted sabe cómo quitar las multas por no presentar la informativa del DIOT mensual, fíjese que es poquito más de 10 mil pesos por fecha no presentada. Mi negocio es una imprenta muy chica, vende menos que una miscelánea, entre 3 mil y 5 mil pesos de promedio mensual y llegaron requerimientos por el DIOT con multa de 10 mil pesos por cada mes. Ha de pensar: "¿por que no registra su negocio en otro régimen?" La respuesta es por la necesidad de facturar con IVA a los clientes

Rodolfo García Ortiz

Recibí una carta color azul del SAT, en la que se me informa de una multa por 8 mil 780 pesos por haber omitido una DIOT mensual. Hablé con mi contadora y me dice que, a pesar de estar dirigida a mi empresa, en el interior todos los datos fiscales están marcados con X, por lo que sólo es una amenaza de lo que pasaría en caso de incumplir con alguna declaración, y que se lo están enviando a mucha gente, sin distinguir si haces o no tus declaraciones y pago de impuestos. Me parece deleznable que Hacienda esté enviando amenazas. Por favor guarde mi identidad, ya sabe cómo se las gastan.

LC/Distrito Federal

R: El DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros) es uno de los papeleos más idiotas que se han inventado en los últimos tiempos. Si quieren saber cómo se emplean nuestras contribuciones, sintonicen esta noche cualquier canal de televisión y vean las actividades de FC en Londres, tan trascendentes para el planeta y sus alrededores, que no tuvo 10 minutos para atender a nuestros becarios.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.


México SA

Carstens: crecimiento positivo

Mariachi y tequila reposado

Justicia expedita y fiscalía desconcertada

Carlos Fernández-Vega
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el embajador mexicano en Colombia, Florencio Salazar, en Medellín, donde asisten a la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). México pedirá en la cumbre del Grupo de los 20, a celebrarse el 2 de abril, mayor apoyo de las organizaciones financieras internacionales a los países emergentes, dijo Carstens. Como miembro latinoamericano del G-20, junto con Argentina y Brasil, México abogará por una mayor voz para la región en la arena internacional y por la adopción de medidas fiscales contracíclicas coordinadas, señaló el funcionario a periodistas en un receso de la asamblea anual del BIDFoto Notimex
T

al vez fue el júbilo por la designación de Cancún como sede, en 2010, para la realización de la 51 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, o el explosivo efecto que en él provocó la mezcla de sones del Mariachi Mi Tierra con el exquisito tequila reposado, en una edición exclusiva de 120 botellas (Notimex) servido en el ágape que el gobierno calderonista organizó en Medellín para divulgar tan buena nueva pero, haiga sido lo haiga sido, lo cierto es que algo raro sucedió con Agustín Carstens, el doctor catarrito, cuando ayer en esa ciudad colombiana dijo estar confiado en que México registrará este año un crecimiento económico positivo.

Medellín es una ciudad espléndida, como tantas otras en Colombia, lo que siempre ayuda a pasarla muy bien. Si a ello se añade un tequila reposado (edición exclusiva de 120 botellas) y los sones del mariachi, sin duda el estado de ánimo de cualquier mexicano se va a las nubes, y puede decir cualquier cosa… menos aquello de que la economía mexicana registrará un crecimiento positivo en 2009, sobre todo si el declarante es el autor de la simpática tesis del catarrito.

Si se comparan los dichos de Carstens con lo que en realidad ha sucedido en México, entonces, dados los resultados, habría que buscar asilo en cualquier parte del mundo tras su declaración en Medellín. ¿De dónde saca eso del crecimiento positivo? Probablemente de la instrucción que el inquilino de Los Pinos (aquella de que en México todo es color de rosa, porque la crisis es foránea) ha girado a su gabinetazo, pero si se atienden fuentes menos tequileras y más precisas, entonces la duda se incrementa.

Por ejemplo, recientemente el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mexicana entrará en franca recesión; un par de días atrás el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reconsideró su proyección original sobre la economía mexicana, y su nuevo pronosticó señala una caída de 3 por ciento en el producto interno bruto nacional; la Cámara Americana de Comercio es más optimista y dicha caída la ubica en 2.7 por ciento; por el contrario, el Centro de Estudios Económicos de Banamex, que tanto agrada a Carstens, fue más allá y el desplome mexicano lo ubica en 3.5 por ciento. Todos los cálculos son para el mismo año 2009 en el que el secretario de Hacienda pronostica un crecimiento positivo. Por cierto, ninguna de las instituciones mencionadas participó en el ágape de Medellín, ciudad en la que se desarrollan los trabajos de la 50 Asamblea Anual del BID.

Algo raro, pues, porque tras lo del crecimiento positivo en pleno ágape, Carstens, ya repuesto, reconoció que México tiene una desaceleración importante, por lo que “es difícil hacer en este momento una proyección del crecimiento… las cosas están cambiando muy rápido”. Entonces, ¿qué tan exquisito y reposado era el tequila?

Mientras alguien lo averigua, los amigos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, nos envían el siguiente comentario: “el reporte de actividad económica correspondiente al IGAE de enero pasado constituyó la mayor caída desde junio de 1995, es decir cuando la crisis provocada por el llamado error de diciembre anterior tuvo lugar. Para enero de 2009 la caída de la actividad industrial (11.1 por ciento) se conjuntó con el derrumbe del sector servicios (9.35 por ciento), por lo que ya es evidente la grave afectación que el mercado interno está sufriendo. La problemática de la actividad industrial sin duda tiene un vínculo evidente con la economía de Estados Unidos, donde la caída de las exportaciones de los primeros dos meses de año indica que dicho sector está en franca recesión.

El problema de fondo reside en que de manera paralela los problemas estructurales de la economía mexicana han implicado una rápida transmisión en el mercado interno, en donde el desempleo acaecido desde noviembre ha sido suficiente para afectar seriamente al sector servicios, el más relevante del PIB nacional. No puede dudarse que los casi 600 mil empleos perdidos desde noviembre ya cobran su factura. Nunca hemos estado desvinculados o blindados respecto a la economía de Estados Unidos, por lo que en los siguientes meses la profundidad y duración del ciclo negativo dependerán del éxito o fracaso de las medidas de política económica aplicadas en aquel país, y donde las tomadas en México únicamente intentarán paliar un poco la vorágine que se avecina. El error de no reconocer a tiempo la crisis es ya evidente (José Luis de la Cruz Gallegos, profesor Departamento de Finanzas y Economía División de Negocios (jldg@itesm.mx).

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la justicia expedita: “a principios de 2007 fui objeto de un secuestro exprés. Levanté la denuncia correspondiente respecto a la privación ilegal de mi libertad, así como del robo de objetos de valor, la cual ratifiqué ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Delegación Benito Juárez. Incluso, fui a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el llamado bunker de la colonia Doctores, para que se hiciera el retrato hablado del delincuente principal. En todos los casos las pesquisas apuntaron a la responsabilidad de agentes judiciales en el ilícito. Nunca volví a saber nada del asunto; hasta hace unos cuantos días, cuando se me notifica –¡dos años después!– que desde mediados de 2007 ‘se resolvió AUTORIZAR EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL en la averiguación previa citada’. ¡Ah, y que tengo 10 días hábiles para interponer alguna inconformidad contra dicha resolución! Una vez repuesto de la sorpresa, me surgieron varias dudas: ¿de veras se investigó? ¿Alguien fue responsable y no me enteré? ¿Y ahora tengo 10 días para inconformarme de qué? ¿De que no hayan hecho nada o de que nunca más se investigue el hecho, o se quiere exonerar a alguien? De verdad, no entiendo la ‘pronta y expedita justicia’ del Lic. Mancera. A la PGJDF proporcioné los datos exactos del cajero automático del cual se sustrajo dinero de una de mis tarjetas y del cual al parecer hay un video; los mismos judiciales donde rendí mi declaración señalaron la ‘coincidencia’ de las claves utilizadas por los delincuentes ¡con las que ellos utilizan!; y que incluso, como se los dije, había reconocido a uno de los delincuentes en la misma agencia del Ministerio Público adscrita a la Benito Juárez. Un dato curioso es que la misma agencia se asume como ‘Fiscalía Desconcertada (sic) de Benito Juárez’. (Por obvias razones se omite el nombre de la víctima).



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Mar
30
2009
Narcos y policías

* Son los enemigos a vencer por los integrantes del Ejército Mexicano / La corrupción de las fuerzas policiacas hace más difícil la tarea de los militares

* Cinco días con elementos de la Octava División del Ejército Mexicano en Tamaulipas para atestiguar la lucha anti- narco revela que la ofensiva es estropeada por la corrupción policial, tanto a nivel local como estatal / Algunos policías trabajan simultáneamente como vigías y como asesinos a sueldo de los narco-cárteles

REYNOSA, Tamaulipas, 29 de marzo (AP).- Tras recibir datos de un informante, 30 soldados enmascarados y con uniforme de combate rompen la puerta de una vivienda clausurada con listones de madera y hallan a 55 inmigrantes aterrados, rehenes del Cártel del Golfo de las drogas.

Mar
30
2009
Equipos caducos

* De los gogles de visión nocturna, el 70% ya cumplió su tiempo de servicio y deben ser renovados / El otro 30% habrá concluido su periodo de utilidad óptima y rendimiento este 2009

* Dato relevante porque con ese material bélico, cerca de 50 mil militares están combatiendo en el Norte del país y en varios Estados más a los cárteles de la droga / Los sicarios y narco-operadores cuentan con mayor y mejor armamento


MEXICO, D.F., 29 de marzo (UNIVERSAL).-
Los 41 mil 160 chalecos antibala con que cuentan los efectivos de Ejército Mexicano dejarán de ser efectivos y dar la seguridad requerida a la tropa en este año, toda vez que se trata de piezas adquiridas en el extranjero en los últimos 13 años, según indica el documento Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuya copia íntegra se tiene.
Mar
30
2009
Violencia fuera de control en México: Obama

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Más vale una paz relativa que una guerra ganada”.
María Teresa I de Austria
La intensificación de la militarización de la frontera de Estados Unidos y México es un hecho. Ante el evidente fracaso de la administración de Felipe Calderón en su mal planeada “guerra contra el narcotráfico”, cuyas consecuencias han derivado simple y crudamente en lo que muchos especialistas califican como un “Estado fallido”, el gobierno de Barack Obama está tomando las medidas que considera pertinente para cuidar que la violencia provocada por los cárteles mexicanos no contaminen su Frontera Sur. Tras analizar los informes de sus órganos de inteligencia y luego del reporte de la visita de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a nuestro país, el Mandatario afroamericano aseguró que la violencia en México está “fuera de control” y se le ha escapado de las manos al gobierno mexicano, por lo que plantea una seria amenaza a las comunidades estadounidenses fronterizas.
Mar
30
2009
Nuevo presidente de GM

ULTIMA HORA
La compañía automovilísticaestadounidense General Motors confirmó anoche la renuncia inmediata de Rick Wagoner como presidente del directorio y jefe ejecutivo de la empresa / Además anunció el nombramiento de Fritz Henderson, hasta ahora su jefe operativo, como su nuevo líder

WASHINGTON, D.C., 2 de la madrugada del lunes 30 de marzo (AFP).
- La automotora estadounidense General Motors (GM) confirmó la noche del domingo la renuncia inmediata de Rick Wagoner como presidente del directorio y jefe ejecutivo de la empresa.
“Rick Wagoner dejará el cargo de presidente y director ejecutivo, efectiva e inmediatamente”, dijo la empresa en un comunicado.
Wagoner, de 56 años asumió la dirección de la automotora en el 2000, y la presidencia en el 2003.
En un mensaje publicado en el sitio web de la empresa, Wagoner dijo haberse reunido el viernes en Washington con funcionarios del gobierno, que le pidieron su renuncia.
Mar
30
2009
Presionan a senadores

La industria del plástico comenzó a ejercer presión para que los senadores no aprueben la reforma que prohíbe que en centros comerciales de todo el país se distribuyan bolsas de plástico en aras del medio ambiente

MEXICO, D.F., 29 de marzo (UNIVERSAL).-
La industria del plástico ha comenzado a ejercer presión para que los senadores no apruebe la reforma para prohibir que en centros comerciales de todo el país se distribuyan bolsas de plástico, en aras del medio ambiente.
Se esperaba que la reforma fuera aprobada el martes pasado en la Comisión de Medio Ambiente, que preside Francisco Agundis (PVEM), para ampliar esa disposición a todo el país y que ya se avaló en el Distrito Federal, sin embargo debido a presiones por parte de la industria se está en espera de cabildeos, reconoció el coordinador de esa bancada en el Senado, Jorge Legorreta.
Mar
30
2009
García Luna atribilario

Francisco Rodríguez
Indice Político

¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad
Jorge Luis Borges


EVIDENCIADO COMO INDIGNO sucesor del desaparecido Negro Arturo Durazo –pues también construye en Tlalpan su propio Partenón-, el cuestionado secretario de Seguridad Pública de la administración federal, Genaro García Luna, desató una campaña mediática con la que ha pretendido hacer responsables de su integridad física y la de sus familiares a una periodista y al medio en la que ella se desempeña.
Mar
30
2009
Fox está preocupado

Tras las encuestas que colocan al PAN atrás del PRI en las preferencias electorales, el ex presidente dice que su Partido deberá “ponerse las pilas” para enfrentar con éxito las elecciones del 5 de julio

SAN CRISTOBAL, Guanajuato, 29 de marzo (UNIVERSAL).-
El ex presidente Vicente Fox manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) deberá “ponerse las pilas” para enfrentar con éxito las elecciones del 5 de julio, con propuestas, ideas y proyectos a realizarse en el país.
Tras las encuestas que colocan al PAN atrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las preferencias electorales, dijo que Acción Nacional tendrá que ofrecer respuestas a los ciudadanos, ahora que el país tiene retos enormes en la economía, el empleo, la seguridad y la tranquilidad de la población.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que su partido pueda recuperarse en las preferencias de los votantes, el ex mandatario enfatizó que el PAN deberá hacer esa tarea y “ponerse la pilas”.
Mar
30
2009
Germán Martínez sigue ataques al PRI

MEXICO, D.F., 29 de marzo (UNIVERSAL).- Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), le recordó al Revolucionario Institucional (PRI) el tiempo que lleva “esperando” a que se “defina” y “apruebe” las iniciativas pendientes en materia de justicia que son la ley de extinción de dominio y combate al narcomenudeo, porque calificó que el PRI apoya “a cuentagotas en los pasos para fortalecer al Estado mexicano frente al crimen”.
En un videomensaje colocado en su página oficial y en el portal YouTube, Martínez enfatiza: “Dos meses, tengo dos meses insistiendo en la petición al PRI para que se defina frente a la lucha para que el gobierno y la sociedad mexicana libran contra las mafias criminales”.
“Más de 60 días esperando que el PRI apruebe las iniciativas para fortalecer este combate, enviadas por el presidente Calderón al Congreso hace más de cinco meses. Más de 60 días en los que como respuesta los priístas han dado una larga lista de insultos y descalificaciones”.
Mar
30
2009
El otro Félix

Isabel Arvide

La fidelidad a los suyos, la congoja de ser, y seguir siendo, el ramo de rosas virtual
La palabra, sin pausa ni cortes en la garganta, vino al final. En lo que comienza a ser, también, el principio del final de la era del poder, de su poder. Y por tanto, de su limitación emocional y familiar. Frente a ellos el mensaje, en público como los anteriores, en la intimidad de su corazón traspasado por nuevos dolores, por anuncios estremecedores de lo humano que somos.
Mar
30
2009
Hedor a muerte en Chihuahua

La lucha que sostienen en el Estado los cárteles de drogas dejó ayer otros 16 ejecutados / Acribillan a otro policía en Sinaloa / Matan a dos agentes estatales en el Estado de México

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de marzo (UNIVERSAL).
- En diversos puntos del Estado mataron a 16 personas, como parte de la lucha que sostienen en el Estado de Chihuahua los cárteles de drogas.
En uno de los homicidios múltiples registrados en el Estado e Chihuahua y que fueron dados a conocer por la Procuraduría de Justicia Estatal está el de cinco hombres localizados sin vida dentro de un drenaje de aguas de riego, a la salida del municipio de Rosales y cerca del poblado de Oriunda.
Las víctimas aparentemente fueron sacados de una camioneta tipo Explorer que se encontraba cerca de la escena del crimen y fueron encontrados 39 cartuchos percutidos, calibre 308, 9 calibre 9 milímetros, 21 calibre .233 y 55 calibre 7.62x39.


Mar
30
2009
Las mentiras de la Clinton

Por María Teresa Jardí

Por más que los a modo del sistema quieran hacernos creer en la buena voluntad de la señora Clinton. la trampa está también en el reconocimiento de la culpa con relación a la demanda de droga del pueblo estadounidense. Pueblo, efectivamente, irremediablemente adicto a las drogas. Pero convertido en adicto por el gobierno gringo. Gobierno que con Obama, casi recién llegado generando tantas esperanzas, pinta ya para seguir siendo el más odiado del planeta.

Mar
30
2009
Conjeturas

Peña Nieto... ¿El Sarkozy mexiquense para el 2012?

Por Alvaro Cepeda Neri


A la mitad del sexenio calderonista, con mayor intensidad se aceleran los aspirantes a las candidaturas por la Presidencia de una República como la mexicana, que necesita una nueva restauración (y nada más oportuno que la reedición del fabuloso texto de Daniel Cosío Villegas: La República Restaurada, en coedición de cuatro editoriales, donde sobresale el sello de Taurus, fechada como 2009).

Mar
30
2009
¿País sin futuro?

Por Clara Luz Álvarez

¿Por qué la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado está fuera de control? ¿Por qué los precios de servicios de telecomunicaciones en México son de los más caros? ¿Por qué somos consumidores de tecnología y exportadores de cerebros creadores de tecnología? ¿Por qué la escasa pluralidad en los medios de comunicación televisiva? ¿Por qué la educación pública es -en general— tan deficiente que ha generado un mercado lucrativo de educación privada mucho más caro que países del llamado primer mundo? ¿Por qué la instrucción escolar y universitaria es un lujo? ¿Por qué el precio de las medicinas en México es significativamente más caro que en el resto de América Latina? ¿Por qué los servicios financieros son mucho más onerosos en nuestro país? ¿Por qué...?

Mar
30
2009
Cédulas profesionales y registros públicos

Por Ernesto Villanueva

En mi entrega anterior dediqué este espacio a escribir sobre las cédulas profesionales y los poderes judiciales locales. De los datos proporcionados por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en dos casos hubo, al parecer, errores. Se trata del magistrado José Huber Olea Contró, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y de la magistrada María Eugenia Villanueva Barajan, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, quienes han mostrado públicamente la documentación que los acredita como abogados y con la cédula profesional correspondiente. ¿Qué es lo que pasa? Parece ser una inconsistencia del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, habida cuenta que:

Mar
30
2009
En los umbrales de Semana Santa: luchar y no desmayar

Por Félix Sautié Mederos

El paso del tiempo es algo que no podemos evitar y, mucho menos, al cual oponernos. Es, quizás, la consecuencia más importante del movimiento en la vida. Los científicos estudian y analizan variables del tiempo en el espacio sideral, pero, para nosotros, el tiempo es lineal y transcurre en una sola dirección, de acuerdo con la relatividad de la vida biológica sobre nuestro planeta que parte de tres importantes etapas: nacimiento, desarrollo y muerte, de regreso a la materia universal con el alma inmortal a una nueva dimensión espiritual. Según afirmamos los que tenemos fe religiosa en lo trascendente, donde se encuentra Dios.

Mar
30
2009
De torceduras y retorcidos

Por Jorge Lara Rivera

Aprovechando la coyuntura “cíclica” (resultó que Karl Marx tuvo razón también en eso de la recurrencia de las crisis del capitalismo) que se vive en la economía, en el plan oficial de nuevas medidas anticrisis el régimen federal panista ha incluido una propuesta para la pronta devolución al contribuyente de los saldos a su favor originados por el pago de impuestos. Igual se contempla premiar a los incumplidos y morosos, condonándoles el 90% de los recargos y haciéndoles posible el pago en abonos.

Mar
30
2009
La ley de dominio

Por Teresa García Avila

El fenómeno de la llegada de Fox y el PAN a la Presidencia no se puede explicar de una manera simplista como un hecho de traiciones dentro del PRI, sino como un proceso final de derechización que viene desde el periodo posrevolucionario a partir de 1940. Hay que recordar que Madero era un hacendado de la Región Lagunera, que tiene el valor civil de desafiar a la Dictadura de Porfirio Díaz y desata con ese hecho las fuerzas de la Revolución que estaban ya maduras para iniciar un cambio estructural que requería la Nación que había sufrido en 1905, una terrible depreciación de la plata que era la base de nuestra moneda, es decir la estructura económica y su crisis estaba agudizando el proceso político, algo muy parecido a lo que sucede actualmente, con la profundización del Modelo Neoliberal.




Mar
30
2009
Narco-violencia, fuera de control

* La lucha del gobierno espurio mexicano contra los cárteles de la droga se le escapó de las manos y ahora es una grave amenaza para las comunidades estadounidenses cercanas a la frontera, asegura el Presidente estadounidense, Barack Obama
* La violencia del Crimen Organizado en México está fuera de control, afirma / Además dice que los cárteles de la droga tienen
demasiado poder y están socavando y corrompiendo amplios segmentos de la sociedad mexicana
* Reitera que Washington SI considera llamar a las tropas de la Guardia Nacional para enviarlas a la línea fronteriza
WASHINGTON, D.C., 29 de marzo (AFP).- El Presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la violencia del narcotráfico en México está “fuera de control” y que plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera con Estados Unidos.

Mar
30
2009
Capturan a Director de penal de Guatemala

La Policía lo detiene junto con dos guardias por la fuga de un reo condenado a 49 años de prisión por asesinato, robo agravado, posesión ilegal de armas de fuego, narcotráfico y consumo de drogas
GUATEMALA, Guatemala, 29 de marzo (AFP).- La Policía guatemalteca capturó al Director de la Granja-Penal Canadá (Sur) y a dos guardias por la fuga de un reo condenado a 49 años de prisión por los delitos de asesinato, robo agravado, posesión ilegal de armas de fuego, tráfico y consumo de drogas.

Mar
30
2009
Narcotraficantes de Río ganan 57 millones de dls. al año

SAO PAULO, Brasil, 29 de marzo (AFP).- Los traficantes de drogas de la ciudad de Río de Janeiro ganan 57 millones de dólares por año, según un estudio del Gobierno provincial difundido este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.
El estudio La Economía del tráfico en la ciudad de Río de Janeiro: un intento de calcular el valor del negocio, estima que las bandas facturan al año entre 138 millones dólares millones por el comercio de marihuana, cocaína y crack.

Mar
30
2009
Mega narco-laboratorio

Bolivia descubre y destruye la mayor fábrica de cocaína en 2 décadas / Ahí refinaban hasta 100 kilos de alta pureza al día para abastecer a los narcos / Fabricaba los químicos y reciclaba sus desechos para reabastecerse / La Paz investiga si pertenece a narcos mexicanos / Halló en el lugar “sellos de garantía” con el logotipo de un león, un escorpión y un trébol
LA PAZ, Bolivia, 29 de marzo (AP/AFP).- La policía antidroga investiga si un moderno laboratorio de refinación de cocaína desbaratado el jueves pertenece a cárteles de México y Colombia, informó un jefe policial.

Mar
30
2009
Matanza en EU

Hombre fuertemente armado mata a ocho personas, la mayoría pacientes, al atacar una residencia para ancianos en Carolina del Norte / Fue detenido
WASHINGTON, D.C., 29 de marzo (AFP).-
Un hombre fuertemente armado mató a ocho personas, la mayoría pacientes, al atacar una residencia para ancianos en el estado norteamericano de Carolina del Norte este domingo, informaron las autoridades, quienes agregaron que el atacante está detenido.
Las autoridades policiales y del condado identificaron al atacante como Robert Stewart, de 45 años, pero no indicaron el móvil de la matanza ocurrida en la residencia Pine Lake en Carthage, un poblado de 2.000 personas en Carolina del Norte (este).
Mar
30
2009
Joven mata a sus dos hermanas, hiere a otra y lo acribillan

En Boston
MILTON, Massachusetts, EE.UU., 29 de marzo (AP).- Un hombre mató a puñaladas a dos de sus hermanas durante una fiesta por el quinto cumpleaños de una de ellas e hirió a otra hermana de 9 antes que la policía lo abatiera a balazos.

Mar
30
2009
El Baradei llega hoy a Cuba

Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica
LA HABANA, Cuba, 29 de marzo (DPA).- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, llegará mañana a La Habana para un visita de dos días, durante la cual se reunirá con el nuevo Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó hoy una fuente diplomática local.

Mar
30
2009
Tragedia en el estadio

Diecinueve muertos y 132 heridos en una avalancha humana en el Houphouët-Boigny en Abiyán, Costa de Marfil, en el partido de fútbol que enfrentaba a ese país con Malawi, dentro de los clasificatorios para el Mundial 2010
ABIYAN, Costa de Marfil, 29 de marzo (AFP).- Diecinueve personas murieron este domingo y 132 resultaron heridas en una avalancha en el Estadio Houphouët-Boigny en Abiyán, en el partido de fútbol que enfrentaba a Costa de Marfil con Malawi, dentro de los clasificatorios para el Mundial-2010, confirmó el Gobierno marfileño.

Mar
30
2009
Fuera Wagoner

Barack Obama pidió al número uno de General Motors que renuncie como condición para nuevas ayudas estatales a la compañía automovilística a punto de la quiebra / Hoy, Washington anunciará un plan de “rescate” para empresas de ese sector, incluida Chrysler / En Europa destituyen al presidente del grupo francés PSA Peugeot Citroën
WASHINGTON/NUEVA YORK/PARIS, 29 de marzo (DPA/AFP).- El jefe del consorcio automotor estadounidense General Motors (GM), Rick Wagoner, renunció a su cargo, según coincidieron hoy reportes periodísticos norteamericanos, en vísperas de que el gobierno de Estados Unidos anuncie un plan de “rescate” para empresas del sector.

Mar
30
2009
Intervienen caja de ahorros en España

El Banco de España, avalado por el Gobierno, decidió tomar el control de la Caja Castilla-La Mancha, afectada por una falta de liquidez / Es el primer “rescate” público de una entidad financiera española desde el inicio de la crisis
MADRID, España, 29 de marzo (AFP).- El Banco de España, avalado por el Gobierno, ha decidido tomar el control de la Caja de Ahorros Castilla-La Mancha, afectada por una “falta de liquidez”, en el primer “rescate” público de una entidad financiera española desde el inicio de la crisis.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/