lunes, 21 de marzo de 2011

No hay salida para el PRD, si mantiene alianzas electorales con la derecha panista: AMLO




No hay salida para el PRD, si mantiene alianzas electorales con la derecha panista: AMLO
Cuetzalan del Progreso, Puebla
Lunes 21 de marzo de 2011



* Bueno el retiro del embajador estadunidense Carlos Pascual; era un injerencista y abusaba de la debilidad de Calderón, sostiene

*Manifiesta que el movimiento que encabeza lucha por establecer en México un poder social, ciudadano y popular

* Se reúne con integrantes de Tosepan, la mayor cooperativa de productores del café orgánico en México

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva del PRD”, si no se cambia la línea política que vienen aplicando los dirigentes perredistas, quienes buscan alianzas electorales con el PAN en el estado de México y para la Presidencia de la República.

“Quede quien quede, esté quien esté, si continúan con el contubernio que tienen con Calderón y con el PAN, no veo yo salida en el PRD”, aseguró.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la nueva dirigencia que quedó integrada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, afirmó que “no es un asunto de repartirse los cargos, sino que tiene que ver con los principios que dieron origen al PRD que están siendo traicionados”.

Recordó que el PRD se fundó para ser un partido al servicio del pueblo de México, y no para ser un alcahuete de la derecha, un partido palero de la derecha, un partido al servicio de la mafia del poder.

Ante la renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México, el presidente legítimo manifestó que estuvo muy bien, “porque era mucha la ingerencia del embajador estadounidense en asuntos internos y desde luego permitido por Calderón”.

Durante la conmemoración de un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, señaló que el gobierno de Estados Unidos abusó de la debilidad de Felipe Calderón, quien permitió que violaran la soberanía de México.

Al participar en el Foro Nacional para la Regeneración Socio-Ambiental, Andrés Manuel López Obrador informó que la lucha que encabeza es para establecer en México un poder social, un poder ciudadano, un poder popular, es decir, “que en nuestro país haya una auténtica, una verdadera democracia”.

Explicó que ayer presentó su nuevo Proyecto de Nación, donde propone 50 compromisos básicos y entre ellos se toma en cuenta el tema ambiental en el país.

En materia ambiental, puntualizó, el Movimiento Regeneración Nacional tiene claro que es necesario fomentar el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo y el modelo a seguir, a producir y a reproducir es el de la cooperativa Pascual y el Tosepan.

Puntualizó que la cooperativa Pascual es una sociedad que beneficia a 5 mil trabajadores, compran 20 mil toneladas de fruta para producir una bebida de muy buena calidad, a diferencia de los productos chatarra que daña la salud y el bolsillo.

Otro compromiso, señaló, que es fundamental es rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal; se apoyarán a los productores nacionales con subsidios y créditos hasta alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.

En el punto 39 del Proyecto de Nación, prosiguió, se establece que “vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México, impulsaremos prácticas agropecuarias, que se aumente la productividad sin dañar a la naturaleza, no se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas”.

Otro compromiso, señaló que se cumplirá si se gana la Presidencia de la República es que se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sur-suroeeste del país como son caobas y cedros, entre otros con propósitos económicos, ecológicos y para crear alrededor de 400 mil empleos anuales.

En el punto 41 del Proyecto de Nación, explicó, se tiene contemplado frenar la degradación del territorio, ningún proyecto económico, productivo, de infraestructura, inmobiliario, comercial o turístico se llevará a cabo afectando el medio ambiente, es decir, se protegerán los recursos naturales, la flora y la fauna, además se evitará la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Invitó a los asistentes del Foro a revisar el nuevo proyecto, porque ahí también se establece que atenderá a todos, se respetará a todos, pero se darán preferencia a los pobres y a los desposeídos, “empezaremos a pagar la deuda histórica que se tienen con las comunidades de los pueblos indígenas”.

Agregó “es una infamia que donde haya carencia, pobreza y marginación no llegan los apoyos sociales que se necesitan”.

Comentó que en el Proyecto de Nación se establece lo que es recuperar las riquezas de la Nación que han sido entregadas a particulares nacionales y extranjeros, violando el artículo 27 de la Constitución que establece que es la Nación la dueña originaria de los recursos naturales.

“Hay un proyecto de nación distinto, diferente y contrapuesto al proyecto que han venido imponiendo, desde hace 28 años los integrantes de la mafia del poder, los oligarcas, los 30 que mandan en el país: 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y 3 tecnócratas”, subrayó.

López Obrador especificó que el Movimiento Regeneración Nacional ha logrado formar más 2 mil comités municipales con la participación de 14 mil ciudadanos para lograr la transformación del país, y actualmente está formando comités territoriales y distritales en todo el territorio nacional.

“Queremos la transformación del país sin violencia, con organización y esta lucha no es para ganar la Presidencia, no es una lucha que se agota en lo electoral, no es la ambición del poder por el poder, lo que queremos es la transformación del país, como sucedió la Independencia, la Reforma, la Revolución” aclaró.

Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy se conmemora un año más del nacimiento de Benito Juárez, quien ha sido el mejor presidente de México y fue indígena zapoteco, y él decía” con el pueblo todo sin el pueblo nada”.

Previamente y acompañado por los investigadores Armando Batra y Víctor Toledo y por el coordinador de los comités del Gobierno Legítimo de México en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, López Obrador visitó las instalaciones de “Tosepan” que es la mayor cooperativa de productores del café orgánico en México y fue fundada desde hace 34 años.

También la organización produce pimienta, miel, y presta sus servicios de ecoturismo, construcción de vivienda y cuenta con 15 mil 100 socios y en el futuro quieren seguir trabajando por una soberanía alimentaria.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Libro del Nuevo Proyecto Alternativo de Naciòn

Pide AMLO frenar la decadencia y garantizar el bienestar del pueblo




Ante miles de simpatizantes presenta su propuesta de Nuevo Proyecto de Nación
Pide AMLO frenar la decadencia y garantizar el bienestar del pueblo
Elección de ministros de la Corte, revocación de mandato presidencial y educación para todos, tres puntos

Foto

Atender el problema de la violencia pasa por combatir el desempleo, dijo López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 7
Es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien ante más de 9 mil simpatizantes que llenaron el Auditorio Nacional –y varios miles que lo vieron y escucharon afuera por medio de pantallas gigantes– presentó su propuesta de Nuevo Proyecto de Nación.

Aclaró: Para que no haya dudas, reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012. ¡Porque le vamos a volver a ganar la Presidencia de la República a la mafia del poder!

Acompañado por especialistas, catedráticos, economistas, políticos, diplomáticos e investigadores que enriquecieron la propuesta, el ex candidato presidencial resumió las circunstancias que han traído consigo desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Los bienes de la nación, en unas cuantas manos

La crisis se debe al predominio de un grupo oligárquico que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la nación. Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.

Dicha concentración desmedida de poder ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública. Amarga realidad que para muchos mexicanos aún tiene salida. Sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la nación, enfatizó.

Entre continuas muestras de apoyo de simpatizantes y miembros del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), planteó como respuesta una plataforma de gobierno que empieza por la creación urgente de una nueva legalidad con apego a la Constitución. ¡No puede haber democracia sin justicia para todos!, dijo.

Propuso un Poder Judicial con ministros electos democráticamente, que garanticen el cumplimiento de leyes e impartición de justicia y que no respondan, como sucede en los hechos, a los intereses de quienes los designaron: Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, nombres que concitaron prolongados abucheos.

Al cumplir tres años de administración, dijo, el Presidente de la República estará sujeto a la revocación de mandato. Habrá respeto a la libertad de expresión y de credo religioso; cuidado al prestigio de las fuerzas armadas, que deberán dejar paulatinamente las calles. En materia internacional, se harán valer los principios de no intervención. Respecto de Estados Unidos, la relación se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo.

Ofreció una auténtica revolución educativa, con acceso al 100 por ciento a nivel medio superior y becas de 900 pesos al mes. Ha sido irresponsable colocar a la educación como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado un tremendo daño social. Las cárceles están llenas de jóvenes. De los 36 mil asesinados por la guerra estúpida de Felipe Calderón, la mayoría eran jóvenes.

Respecto de la seguridad, López Obrador destacó que la solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara para atender el grave problema de la violencia pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Agregó que se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia con tantas televisoras como sea posible técnicamente y se hará efectivo el derecho a la información, pero sin que haya bajo ninguna circunstancia monopolios, que encarecen los servicios.

Habrá plena libertad sindical y cumplimiento a los derechos y prestaciones de los trabajadores. ¡Nunca más el aumento al salario quedará por debajo de la inflación! ¡No al apoyo desde el gobierno a líderes corruptos, como Elba Esther Gordillo!, dijo ante los miles que escuchaban con atención su mensaje.

El político tabasqueño ofreció limpiar la corrupción en el gobierno. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de las lacras de la política. En materia fiscal aseguró que los impuestos se cobrarán de manera progresiva y simple. Le costará menos al pueblo mantener al gobierno, se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad, se quitarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, entre otras canonjías.

En su amplia exposición enfatizó el cambio de la política económica. No será letra muerta el artículo 28 constitucional, que prohíbe la existencia de monopolios, ni el 27, que establece el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales. Se revisarán las concesiones que han sido otorgadas ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, así como petróleo y electricidad, y se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo para procesarlo todo en México. Se construirán cinco refinerías.

Finalmente, López Obrador llamó a los mexicanos a no dejarse apantallar por la manipulación, ya que si bien una minoría ha llegado a acumular una riqueza mal habida y son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, se trata de gigantes con pies de barro, una pandilla de delincuentes de cuello blanco, ni a dejarse confundir, porque al final, PRI y PAN representan lo mismo.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, En la presentación del Nuevo Proyecto de Nación - 50 acciones




Discurso de Andrés Manuel López Obrador,
En la presentación del Nuevo Proyecto de Nación
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 10
Amigas y amigos:

Es un hecho trascendente presentar el día de hoy el Nuevo Proyecto de Nación para lograr el renacimiento de México.

Casi todos los mexicanos sabemos que nuestro país padece de una grave crisis en todos los órdenes de la vida pública. Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Ante esta amarga realidad, afortunadamente muchos mexicanos sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación.

Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. Para nosotros la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo.

Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.

Como es obvio, esta concentración desmedida de poder económico y político ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública.

De modo que sabemos dónde se localiza el problema y qué debe hacerse para remediar los males que impiden a México transitar por la senda del progreso, la justicia y la paz.

De eso trata, precisamente, el documento que hoy se ha presentado. De este proyecto extraigo 50 acciones indispensables para la regeneración nacional.

1. En primer lugar, es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

2. Debe crearse una nueva legalidad con apego absoluto a la Constitución. Los ordenamientos y derechos consagrados en la Constitución, se acatan pero no se cumplen. La Constitución se respeta en la forma, pero se viola sistemáticamente en el fondo. Por eso es necesario que el Poder Judicial garantice el cumplimento de las leyes y la impartición de la justicia, porque en la actualidad sólo sirve para legalizar abusos y despojos que cometen los poderosos. Nunca habrá democracia si no hay justicia para todos.

3. En los hechos, la mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sido nombrados por Salinas, Fox, Calderón, Diego Fernández de Ceballos y Manlio Fabio Beltrones y a ellos obedecen. Por esa razón, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte, para lograr que este tribunal recupere su independencia, se ponga realmente al servicio del pueblo y de la Nación y se cumpla el criterio de que nada debe ser al margen de la ley y nadie debe estar por encima de la ley.

4. Se llevarán a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse tres años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.

5. Respetaremos la libertad de expresión y de credo religioso. El gobierno se conducirá bajo criterios de diálogo, cumplimiento de los compromisos, tolerancia, pluralidad, diversidad y transparencia.

6. Cuidaremos el prestigio de las fuerzas armadas, garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía. Gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizará para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo.

7. Mantendremos una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Haremos valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Recuperaremos el prestigio que históricamente habíamos mantenido en América Latina y en el concierto de las naciones.

8. La relación con Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo. Nuestra frontera común de 3 mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, intervencionismo, ni muros que nos dividan y confronten. Debe revisarse el Tratado de Libre Comercio. En la agenda bilateral más que la cooperación de carácter militar, deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio. Así como la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos. Se protegerá también a los migrantes de Centroamérica que atraviesan nuestro país hacia la frontera norte.

9. Impulsaremos un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de convivencia y cooperación entre los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal. La capital de la República contará con plenos derechos.

10. Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión y la radio se concentren en unas cuantas manos y que, en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para manipular y controlar al pueblo, proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público. Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios.

Asimismo, se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. Vamos a garantizar el acceso universal al internet como parte del derecho constitucional a la información.

11. Habrá plena libertad sindical. El gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará desde el gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos. Para que se entienda bien, no habrán cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo que domina a los trabajadores del magisterio sin vivir siquiera en el país, sino en una zona residencial de gran lujo en el extranjero.

12. Velaremos por el cumplimiento de los derechos y prestaciones de los trabajadores. El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por debajo de la inflación. Los integrantes de las juntas de Conciliación y Arbitraje procederán con rectitud para evitar el agravamiento de conflictos entre patrones y trabajadores y se respetará el derecho de huelga establecido en la Constitución.

13. Habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y por el contubernio entre funcionarios y empresarios corruptos.

14. Limpiaremos al gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo como se limpian las escaleras. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de esas lacras de la política. La corrupción será considerada como delito grave y se castigará sin derecho a fianza. Por ejemplo, en estos días se ha denunciado públicamente que el ISSSTE contrató servicios telefónicos pagando 43 por ciento más de su precio en el mercado, es decir, 419 millones de pesos por arriba de su costo. Por sólo mencionar una de las transas que a diario se llevan a cabo en todas las dependencias, poderes y niveles de gobierno, sin que pase nada, porque reina el cinismo, la corrupción y la impunidad.

15. Para fortalecer la hacienda pública se cumplirá el mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige llevar a la práctica las siguientes medidas: abolir los privilegios de las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por 6 billones de pesos y no pagan impuestos; se cobrarán impuestos por las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y tendrán que pagar impuestos por extracción las empresas mineras, nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país.

16. Se simplificarán los trámites para el pago de impuestos. Todos los ciudadanos deberán manifestar cada año sus ingresos y utilidades, y depositarán lo que les corresponda de contribuciones, partiendo de fórmulas sencillas y de la confianza al contribuyente. La fiscalización se llevará a cabo por sorteo y se castigará con energía la evasión fiscal.

17. Le costará menos al pueblo mantener al gobierno. Se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otras canonjías.

18. Respetaremos la autonomía del Banco de México, pero se buscará que no sólo procure el control de la inflación, sino que también se ocupe de fomentar el crecimiento económico. Habrá una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la deuda y del déficit público.

19. Cambiaremos la actual política económica. Habrá crecimiento a partir del impulso a las actividades productivas y no se continuará privilegiando la especulación financiera.

20. No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios. Por prácticas monopólicas los mexicanos pagamos más por bienes y servicios que en otros países del mundo. Abrir la competencia en la telefonía, Internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla, el pan, los refrescos y otros artículos, permitiría ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.

21. Se hará valer el artículo 27 constitucional que establece el dominio directo de la Nación sobre los recursos naturales del país. Bajo este principio se revisarán las concesiones o contratos que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad.

22. Habrá una nueva política energética. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar toda la cadena de valor y convertir a este sector en palanca del desarrollo nacional.

23. Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo. Por eso su extracción quedará supeditada a la reposición de reservas.

24. Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; se construirán cinco refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50% del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales.

25. Impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior.

26. Van a operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a empresas extranjeras que se llevan alrededor de 80 mil millones de pesos del presupuesto público cada año.

27. Impulsaremos la investigación científica y tecnológica. Se recuperará el prestigio y la calidad de todas las ramas de la ingeniería mexicana. Se dará prioridad a la investigación de fuentes de energía alternativas, renovables, así como limpias.

28. Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios.

29. Se pondrá todo el énfasis en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Tendrán energéticos y créditos baratos; se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo. En el entendido que las pequeñas y las medianas empresas, industriales, agropecuarias, de servicios y comercio, generan 90 por ciento de los empleos existentes.

30. Se otorgarán concesiones para la creación de bancos regionales y por ramas productivas, con la finalidad de contrarrestar la falta de créditos y la usura. De esta forma se romperá la inercia de las actuales instituciones financieras que viven, fundamentalmente, a expensas de cobrar altas comisiones bancarias y de los intereses que les paga el gobierno.

31. Se fomentará la industria de la construcción, aplicando un amplio programa para dotar al país de la infraestructura, las obras y servicios que son indispensables y lograr, al mismo tiempo, la reactivación rápida de la economía y la generación de empleos.

32. Aplicaremos un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

33. Se construirán nuevas carreteras, sobre todo en el sur-sureste. Actualmente, existen 362 municipios que no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. Nos comprometemos a construirlos con el uso intensivo de mano de obra comunitaria para generar empleos y fortalecer la economía local.

Se mantiene vigente el compromiso de vincular comercialmente el Pacífico con el Atlántico, mediante el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, lo cual implica la construcción de dos puertos, en Salinas Cruz y Coatzacoalcos, así como un ferrocarril de carga de contenedores y la ampliación de la carretera existente. Todo ello tomando en cuenta a la gente y con la participación de las comunidades de la región. También sigue en pie el compromiso de comunicar al país con ferrocarriles rápidos de pasajeros.

34. Se apoyará la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas del país y pondremos al alcance de la población proteínas de buena calidad a bajos precios.

35. Fomentaremos el sector social de la economía, en particular las cooperativas, pesqueras, de producción, de servicios y de consumo. El modelo a seguir y a reproducir es el de la Cooperativa Pascual, esta sociedad beneficia a 5 mil trabajadores, compra a los productores nacionales 20 mil toneladas de frutas para producir una bebida de muy buena calidad, a diferencia de los productos chatarra que dañan la salud y el bolsillo.

36. Se atenderá con esmero la actividad turística: México posee espléndidas zonas arqueológicas, importantes ciudades coloniales, playas, flora y fauna de excepción, además, los servicios turísticos tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores.

37. Pondremos en práctica un programa integral en las ciudades fronterizas que fomente la industria maquiladora, y aproveche la cercanía con el mercado más grande del mundo; que proteja los derechos laborales de hombres y mujeres que trabajan en esta actividad y que incluya el desarrollo urbano de colonias populares. Es decir, la construcción de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, transporte, agua, drenaje y otros servicios.

38. Vamos a rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración.

39. Vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agropecuarias que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. Cuidaremos nuestra reserva de recursos bióticos. Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas, tradicionales e innovadoras, habituales entre indígenas y campesinos.

40. Se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sur-sureste del país, caobas y cedros entre otros, con propósitos económicos, ecológicos y para crear alrededor de 400 mil empleos anuales.

41. Se frenará la degradación del territorio. Ningún proyecto económico, productivo, de infraestructura, inmobiliario, comercial o turístico, se llevará a cabo afectando el medio ambiente; es decir, se protegerán los recursos naturales, la flora y la fauna, además, se evitará la contaminación del suelo, del agua y del aire.

42. Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los pobres y a los desposeídos. Empezaremos a pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y los pueblos indígenas. Es una infamia que en donde hay carencias, pobreza y marginación no lleguen los apoyos que se necesitan. Las comunidades indígenas reciben menos de 1% del presupuesto público.

43. Vamos a establecer el estado de bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre garantizando el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

44. Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a procurar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas, desayunos así como con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

45. Los estudiantes de nivel medio superior o bachillerato contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo. Es decir, alrededor de 900 pesos al mes.

46. Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Habrá 100% de inscripción. Se terminará con el pretexto de que se rechaza a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. La política neoliberal en lo educativo ha significado dejar sin la posibilidad de estudiar a 300 mil jóvenes cada año. Ha sido irresponsable poner la educación al libre mercado como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado, como lo estamos viendo, un tremendo daño social. Las cárceles están llenas de jóvenes. De los 36 mil asesinados por la guerra estúpida de Calderón, la mayoría eran jóvenes. Siempre hemos dicho que quien tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. La educación no debe convertirse en un privilegio.

47. Promoveremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. Se construirán unidades deportivas y no se permitirá el cambio de uso de suelo en los actuales campos de béisbol, futbol o cualquier otro espacio destinado a la práctica del deporte.

48. Cuidaremos el patrimonio cultural de México. Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la promoción artística y cultural.

49. La violencia, junto con el desempleo, es el más grave de los problemas nacionales. Tenemos claro que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de Nación. Aquí, con toda claridad, sostengo que nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no con criterios policiacos, como lo hace el gobierno usurpador, que sólo ha complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Está demostrado que no basta con medidas coercitivas, con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo a los jóvenes. Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad. Por ejemplo, hay decenas de miles de jóvenes que, obligados por las circunstancias, están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia organizada, se les debe rescatar y el gobierno debe ofrecerles oportunidades de estudio y de trabajo bien remunerado.

Esta nueva estrategia será complementada con las siguientes medidas: no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; no se permitirá la venta de plazas en estados y municipios. Los encargados de la seguridad pública serán hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, no como Genaro García Luna, por mencionar un caso. Todas las dependencias trabajarán coordinadamente, el Presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad, en las cuales participarán los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública. Se va a desterrar la corrupción de los cuerpos policiacos; habrá capacitación permanente para profesionalizar a la policía y se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones; se protegerán los derechos humanos; habrá una sola oficina de inteligencia; se le seguirá la pista al blanqueo de dinero y se solicitará con firmeza, al gobierno estadunidense que prohíba las ventas de armas destinadas a nuestro país.

50. Nos proponemos transformar a México, buscando alcanzar un ideal moral. Estamos convencidos que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales. La crisis actual no sólo se gestó por la falta de empleos y de oportunidades sino también porque se ha convertido a la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Por eso, a partir de la reserva moral y cultural que todavía existe en las familias y en las comunidades del México profundo, y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, vamos a emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo.

El propósito es contribuir a la formación de mujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso. Insistiremos en que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más, y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

Amigas y amigos:

Este es el plan que proponemos para lograr el renacimiento de México. El conjunto de estas acciones refleja el sentir y el pensamiento de muchos mexicanos que anhelan vivir en una sociedad mejor y desean heredar a las nuevas generaciones una patria libre, igualitaria y fraterna.

En esencia, se propone transitar por un camino del todo nuevo, alejado de la política de pillaje, de la explotación irracional de los recursos naturales y de la concentración desmedida de la riqueza a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Este nuevo proyecto de Nación se presenta al mismo tiempo que estamos construyendo, desde abajo y entre todos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Informo que ya contamos con 2 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos, mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con esta noble causa.

También hemos decidido crear un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país, hasta ahora llevamos 25 mil, en los que participan cerca de 100 mil ciudadanos. A finales de este año, cuando lleguemos a la meta de los 65 mil comités seccionales, estarán participando alrededor de 250 mil dirigentes de base en todo el territorio nacional. Para entonces habremos construido la organización más importante que se haya visto en la historia de México.

De igual forma, estamos convocando a todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento a que participen como protagonistas del cambio verdadero. Un protagonista del cambio verdadero es una mujer, un hombre, consciente de la realidad y dispuesto a transformarla; que nos tiene confianza y está dispuesto a participar. La tarea de cada protagonista es convencer a cinco ciudadanos más. Si se trata de una jefa o jefe de familia, su labor consiste en invitar a los miembros de la familia; si no le alcanza con ellos, con vecinos, amigos, compañeras o compañeros de trabajo. Se trata de que cada quien haga lo que le corresponde para cumplir con la misión de salvar a México.

La meta para finales de este año es llegar a 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, con la idea de que si cada uno convence a cinco, se puede contar con 20 millones de ciudadanos para llevar a cabo la transformación del país, sin violencia, de manera pacifica, con la participación organizada del pueblo.

Es importante aclarar que esta organización no sólo se está construyendo para ganar la Presidencia de la República, sino también para realizar los cambios que requiere el país, y eso es lo principal. Se trata de la creación de un poder ciudadano, de un poder social, que acompañe y respalde al nuevo gobierno democrático en la aplicación de las reformas que son indispensables. Mal haríamos si después del triunfo, como sucede siempre, el gobierno se divorcia del pueblo. Proceder así implicaría que el gobierno se quedara solo, sin fuerza para enfrentar la resistencia al cambio de los grupos de intereses creados, y lo peor de todo es que no se podrían cumplir los compromisos contraídos con el pueblo.

Tengamos presente que la oligarquía seguirá existiendo, que no los vamos a desaparecer o a desterrar, la gran diferencia será que ellos ya no tendrán el mando, que habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo. Pero como es lógico, siempre estarán presionando para mantener y acrecentar sus privilegios, y por eso es indispensable contar con el apoyo y la participación organizada del pueblo. No olvidemos que esta lucha no es nada más para llegar al gobierno, por cargos públicos, sino para llevar a cabo la transformación del país.

Amigas y amigos:

Las cosas están bastante claras. No perdamos de vista que para muchos mexicanos nuestro movimiento es la única esperanza. Y no nos confundamos, el PRI y el PAN representan los mismos intereses, los dos partidos están al servicio de la oligarquía. Como lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: se pueden pelear cuando se trata de asuntos menores o de elecciones municipales o estatales, pero cuando está de por medio mantener la política económica de elite, que ha llevado a la ruina al país y a la desgracia a la mayoría del pueblo, siempre se ponen de acuerdo.

Lo estamos viendo ahora en el acuerdo al que han llegado para aprobar la reforma laboral, que significa reducir derechos a los trabajadores y eliminar prestaciones sociales. Estoy seguro que los diputados y senadores de nuestro movimiento harán todo lo que sea posible para frenar este nuevo agravio a los trabajadores de México.

Son lo mismo Salinas, Fox, Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Calderón, Peña Nieto o Elba Esther Gordillo. Tenemos que respetar a los panistas y priístas de abajo que están igual de amolados, desinformados y esperanzados como la mayoría del pueblo, pero los panistas y priístas de arriba pertenecen a la misma mafia de poder responsable de la actual tragedia nacional.

También es importante que no nos dejemos apantallar, porque si bien es cierto que esta minoría rapaz ha llegado a acumular mucha riqueza mal habida y son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, se trata de gigantes con pies de barro, porque no son más que una pandilla de delincuentes de cuello blanco.

Pensemos que en nuestro movimiento participan millones de hombres y mujeres con firmes convicciones y elevados valores morales. Y esto es lo mero principal. Con mexicanos así, con gente como ustedes, lo imposible es posible. Además, ya está despertando más gente. Y me consta que se están apuntando diariamente alrededor de 10 mil ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero.

De modo que no perdamos la fe, vamos a restaurar la República, tenemos lo fundamental: un Proyecto Alternativo de Nación, se está construyendo la organización que se necesita y líder no va a faltar.

Y para que no haya dudas, reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012, porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República.

¡Viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Auditorio Nacional, 20 de marzo de 2011


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Morena vivió un día histórico, evalúa AMLO


Morena vivió un día histórico, evalúa AMLO
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 21 de marzo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, festinó hoy la buena acogida que tuvo la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación ante un abarrotado Auditorio Nacional de esta ciudad.

En un mensaje videograbado que subió a su página de Facebook, dijo que el pasado domingo 20 fue “un día histórico” para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Ayer fue para nuestro movimiento un día histórico: se presentó el nuevo proyecto alternativo de nación, el plan para lograr el renacimiento de México, y también fue un día festivo porque la gente que asistió al auditorio se entusiasmó al ver un video", señaló el político tabasqueño.

El video musical de Morena, con una canción escrita por Byron Barranco –quien el año pasado hizo una tonada para defender la labor del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera–, invita a la gente a ser protagonista del cambio verdadero, y resalta que el movimiento lopezobradorista es pacífico “hasta el final”.

Las imágenes, con los principales objetivos del movimiento, muestras un camión blanco con las siglas de Morena, en rojo y anaranjado, que circula por la ciudad y el campo, y va subiendo gente diversa: campesinos, estudiantes, jóvenes, trabajadores, mujeres, etc.

El camión circula por una avenida llamada “Democracia verdadera”, y durante el trayecto muestra letreros con recomendaciones de tránsito que dicen: “No doblar a la derecha”.

La letra de la canción invita a la gente a ser protagonista del cambio verdadero y a formar parte del comité de base de Morena.

“Morena hija, Morena madre, Morena hermana de la nación, protege la lucha mexicana, cuida las urnas de la elección. Organicémonos desde ahorita, por la liberación nacional, en 2012 se necesita ganar la lucha electoral. Que la derecha ya no descuadre el resultado de la elección, para que no nos vengan con fraude sólo hace falta organización”, se escucha cantar a un hombre a ritmo de vallenato.

El baile del hombre, vestido de blanco y negro, con una banda colocada en la frente, se mezcla con imágenes de la gente que ha asistido a los mítines de López Obrador, quien saluda a la gente o habla desde el templete, mientras se observan pancartas con la leyenda: “AMLO, tú eres mi presidente”.

Entre las frases más destacadas sobresale una que dice: “Si este movimiento se organiza, no nos gana ni Televisa”.

Y agrega: “La organización es la mejor manera de ganar en 2012, democracia verdadera. Porque poco le importamos a la minoría rapaz, protejamos nuestro voto, bien luchones pero en paz”.

El video concluye con las imágenes del sol escondiéndose en el horizonte y emitiendo sus rayos sobre las montañas que reflejan un 2012 en color amarillo.

Ayer, en el Auditorio Nacional, donde presentó su nuevo proyecto alternativo de nación, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que promoverá diversas reformas, entre ellas una que permita elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otra que someta al presidente de la República al principio de la revocación de mandato.

Y, de nueva cuenta, reiteró que su movimiento participará en las elecciones presidenciales de 2012, luego de lo cual aseguró que volverán a ganar " a la mafia del poder".

Entre las 50 acciones que ayer dio a conocer, López Obrador destacó que el Ejercito y la Marina de retirarán de manera gradual del combate al crimen organizado, ya que, dijo, no se les utilizarán para resolver conflictos de orden social ni para suplir la incapacidad del gobierno civil.

De acuerdo con el tabasqueño, Morena ya cuenta con 200 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos, y manifestó que rumbo a la elección presidencial de 2012 se está construyendo un proyecto alternativo de nación, y "líder no va a faltar".

Además, criticó al PRI y al PAN, partidos que, aseguró, representan los mismos intereses que están al servicio de la oligarquía.

Asimismo, pidió a sus seguidores no dejarse "apantallar", porque si bien es cierto que esa minoría rapaz ha acumulado mucha riqueza malhabida, "se trata de gigantes con pies de barro, porque no son más que una pandilla de delincuentes de cuello blanco".

Respecto de la seguridad, López Obrador destacó que la solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara para atender el grave problema de la violencia pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Y agregó que se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia con tantas televisoras como sea posible técnicamente y se hará efectivo el derecho a la información, pero sin que haya bajo ninguna circunstancia monopolios, que encarecen los servicios, apuntó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Militares a los cuarteles y Elba Esther fuera del SNTE, promete AMLO



Militares a los cuarteles y Elba Esther fuera del SNTE, promete AMLO
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF., 20 de marzo (apro).- Al presentar su nuevo Proyecto de Nación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento participará en las elecciones del 2012 y ofreció que de llegar a la presidencia regresará a los militares a los cuarteles y acabará con cacicazgos sindicales como el de Elba Esther Gordillo.

En un auditorio Nacional casi lleno, el excandidato presidencial detalló las 50 acciones de su plan de gobierno encaminadas a "derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica”.

Acompañado de 37 especialistas e intelecutales que le ayudaron a conformar su Proyecto de Nación, entre ellos, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Alejandro Encinas, Enrique González Pedrero, Ignacio Marván y Julio Scherer Ibarra, el exlíder perredista se volcó contra los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dijo, han sido nombrados desde la presidencia de la república, por lo que promoverá una reforma para elegirlos democráticamente y de esa manera, el máximo tribunal del país “se ponga realmente al servicio del pueblo”.

El exjefe de gobierno capitalino dijo también que promoverá la revocación de mandato. “Al cumplirse tres años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita”, afirmó.

En su larga arenga, López Obrador se comprometió a respetar la libertad de expresión y el credo religioso; a cuidar el prestigio de las fuerzas armadas y retirar al Ejército y a la Marina del combate contra el narcotráfico; tampoco se usará a los militares para resolver conflictos sociales “o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo”.

López Obrador dijo que redifiniría la relación con Estados Unidos, basándose en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo, “pero sin muros que dividan o confronten” como el levantado en la frontera entre ambos países para evitar el paso de migrantes indocumentados.

Resaltó que se democratizarán los medios de comunicación para que cualquiera tenga una concesión de radio y televisión y “si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios”, expresó.

También prometió plena libertad sindical ni respaldará como gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos ni corrputos. “Para que se entienda bien, no habrán cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo que domina a los trabajadores del magisterio sin vivir siquiera en el país, sino en una zona residencial de gran lujo en el extranjero”.

Se comprometió a hacer justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y por el contubernio entre funcionarios y empresarios corruptos.

“Limpiaremos al gobierno de corrupción que será considerada como delito grave y se castigará sin derecho a fianza”, indicó.

Señaló que se cobrarán los impuestos pero de manera justa; las empresas mineras pagarán impuestos de extracción; prometió que al pueblo le costará menos mantener al gobierno; se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de expresidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otras canonjías.

“Cambiaremos la actual política económica. No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios. Habrá una nueva política energética. Impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior”.

Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Se fomentará la industria de la construcción; se pavimentarán 362 municipios que no tienen caminos de asfalto; se construirán dos puertos, en Salina Cruz y Coatzacoalcos, entre otras cosas.

Se comprometió a establecer el Estado de Bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre garantizando el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

Reformar, además, al sistema educativo para que ningún jóven se quede sin la oportunidad de estudiar ni tampoco haya rechazados en las universidades públicas del país.

“De los 36 mil asesinados, por la guerra estúpida de Calderón, la mayoría eran jóvenes. Siempre hemos dicho que quien tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. La educación no debe convertirse en un privilegio”.

En ese sentido sostuvo que resolvería la crisis de inseguridad y violencia, no con criterior policiacos, “como le hace el gobierno usurpador” sino con justicia.

Estableció que este Nuevo Proyecto de Nación nace de manera paralela a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que actualmente cuenta con 2 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos. También creamos un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país; cuentan con 25 mil, en los que participan cerca de 100 mil ciudadanos. Se espera cumplir la meta a finales de este año para afiliar a 4 millones de protagonistas del cambio verdadero que, a su vez, deberán convencer a 5 personas por protagonista, para alcanzar la cifra de 20 millones de enlistados, suficientes para transformar el rumbo de este país, dijo.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




¿Quién teme a Lucía Morett?




¿Quién teme a Lucía Morett?
Carlos Fazio/ II y última

La incriminación del alto mando militar de Colombia durante el último mandato de Álvaro Uribe, incluido el ex ministro de Defensa y actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, acusados de asesinato en Ecuador por los hechos de Sucumbíos, aunada a la admisión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos de la querella presentada por Ecuador en contra de Colombia por la presunta ejecución extrajudicial del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, vienen a ratificar el carácter terrorista de un régimen al cual, como señalamos en nuestra entrega anterior, la propia fiscalía colombiana acaba de exhibir como genocida.

La importancia de ubicar al régimen de Álvaro Uribe en la categoría de terrorismo de Estado –situación que se prolonga hoy en el gobierno oligárquico de Juan Manuel Santos– radica en que, al criminalizar a Lucía Morett mediante una fabricación político-judicial-mediática, ella no sólo no puede vivir en libertad, sino que corre peligro su integridad física y existe riesgo de que, de ser capturada, sea sometida a nuevas torturas. Un dato elemental es que Lucía Morett, sobreviviente del Sucumbíos, es una testigo de cargo clave en un eventual juicio penal internacional contra Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad.

De allí que adquieran carácter fundamental las revelaciones de la fiscalía colombiana que documentan las sistemáticas violaciones de derechos humanos en el régimen Uribe-Santos. Al uso de las fuerzas armadas colombianas como ejército de ocupación en su propio país, que en colusión con narcoparamilitares, parapolíticos y contratistas de megaproyectos provocaron el desplazamiento forzoso de 4.9 millones de personas, se suman los falsos positivos, como se conoce la macabra estrategia de asesinar civiles (indigentes, drogadictos, enfermos mentales, adolescentes de barrios marginales) para luego disfrazar sus cuerpos y presentarlos mediáticamente como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatidos en combate, y la aparición de sendas fosas comunes en el Meta, una en Macarena, detrás del batallón militar de zona, con 2 mil cadáveres en 2009, y otra en diciembre pasado con mil 505 personas NN. Además, en los tres años pasados se registraron 38 mil 255 desapariciones forzosas, figura que se compone de detención, secuestro, tortura, asesinato y desaparición del cadáver y se tipifica como crimen de Estado.

Conviene recordar que pese a resultar herida de gravedad en el bombardeo, después Lucía Morett fue sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por militares colombianos y ecuatorianos, y que los procesos penales que enfrenta (incluido un pedido de extradición de Ecuador a México) le dificultan ejercer plenamente sus derechos y su propia representación.

En ese contexto, y con base en un conjunto de evidencias del ataque en Sucumbíos (grabaciones, fotos, investigaciones judiciales, informes periciales, testimoniales de militares, necropsias y otros), hay que destacar que su caso es esencialmente político.

No se trata de un daño colateral, porque las autoridades de Colombia sabían que el campamento de Raúl Reyes era de naturaleza diplomática y podía haber civiles. Además, el ataque se dio sin que existiera una declaración formal de guerra ni justificación previa. Fue realizado con los agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, y con uso excesivo de fuerza en una acción nocturna (cuando las víctimas dormían), con equipo sofisticado (bombas de fragmentación diseñadas para causar muerte o, en su caso, el mayor daño posible, y no con la finalidad de disuadir o lograr una rendición), a lo que se sumó el asesinato de sobrevivientes, de lo que la propia Lucía fue testigo.

Malherida y esposada, tras ser identificada como mexicana (los militares colombianos se quedaron con su pasaporte), sin asistencia de un abogado ni de personal consular fue sometida a un interrogatorio ilegal y extrajudicial por oficiales ecuatorianos, quienes, según se demostró después, estaban coludidos con los atacantes.

El interrogatorio se dio en medio de la extracción sin anestesia de una esquirla de 10 centímetros de largo por tres de ancho, y cuando sufría estrés postraumático resultado del bombardeo. Como demuestra un video militar, bajo intimidación, coacción y amenazas Morett fue atendida al margen de todo protocolo ético, humanitario o estándar médico, y filmada desnuda, a pesar de sus protestas. La autoridad militar que la interrogó le provocó dolor y sufrimiento intencionales con la finalidad de obtener información y confesiones que la inculparan.

Con base en ello, Uribe y Santos construyeron la leyenda de que Lucía y sus cuatro compañeros mexicanos asesinados eran contactos de las FARC y recibían entrenamiento en el campamento, lo que fue desmentido por un cable de la embajada de Estados Unidos en México, fechado el 28 de marzo de 2008 y filtrado por Wikileaks a La Jornada, el cual consigna que estaban allí de visita.

A la fabulación colombiana se sumó el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Troya, quien con inexplicable afán persecutorio insiste en solicitar a México la extradición de Lucía Morett, bajo la acusación de que cometió un delito contra la seguridad interior del Estado, previsto en el artículo 147 del Código Penal. Su único argumento es que se encontraba en un campamento militar de grupos irregulares. Pero no puede acreditar que las FARC y Lucía buscaban subvertir el orden público, o sustituir o atacar a la fuerza pública de Ecuador. Su presencia allí no prueba nada ni constituye delito alguno, mucho menos contra el Estado ecuatoriano. Por ello México debe declarar improcedente la solicitud de extradición y reclamar el castigo de los culpables del asesinato a mansalva de los cuatro intelectuales mexicanos en plena formación.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Adiós, embajador




Adiós, embajador
John M. Ackerman

Con tal de mantener a Felipe Calderón tan servicial y contento con la relación bilateral como siempre, Barack Obama por fin cedió al capricho del presidente mexicano en contra de Carlos Pascual. Una vez más los logros de la política exterior mexicana hacia Estados Unidos se limitan al terreno estrictamente simbólico. En lugar de empecinarse en correr al diplomático, Calderón debió haber exigido avances sustanciales en la agenda bilateral.

Es cierto que la renuncia de Pascual es la primera salida de un embajador de relevancia durante la presidencia de Obama. Sin embargo, las comunicaciones oficiales de los dos gobiernos a propósito del cambio revelan que no habrá modificación alguna en las relaciones entre Washington y Los Pinos. Al contrario, el movimiento burocrático muy probablemente allanará el camino hacia una mayor subordinación de nuestro país a los designios de Estados Unidos. Desconocemos, por ejemplo, lo que Calderón ofreció a los estadunidenses a cambio de la cabeza del novio de la hija de Francisco Rojas, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Es muy difícil que un nuevo embajador del país vecino despache pronto en Paseo de la Reforma. Los embajadores deben ser ratificados por el Senado estadunidense, y ante la invasión a Libia y la complicada situación política en Medio Oriente es poco probable que los legisladores otorguen prioridad a la relación con México. Seguramente, tal como ocurrió a principios del mandato de Obama, pasaremos un año o aún más con un encargado de despacho representando a Washington.

De cualquier modo, quizás tal situación sería la menos peligrosa, porque con un Senado dominado por posiciones abiertamente antimexicanas no hay que esperar nada bueno de esa cámara legislativa. Recordemos, por ejemplo, el freno que los senadores estadunidenses pusieron a la ley de los anhelos (Dream Act) en diciembre pasado, cancelando así la posibilidad para la regularización migratoria de cientos de miles de jóvenes universitarios o integrantes de las fuerzas armadas. Hoy, el escenario es aún más negativo, porque, a raíz de las recientes elecciones legislativas, el Partido Demócrata de Obama cuenta con seis curules menos que en diciembre y apenas controla el Senado por un par de votos.

Tanto Calderón como Obama seguramente preferirán que la relación quede en un nivel menos formal. Así, el presidente mexicano podría fungir como el embajador de facto de Washington, concentrando todo el apoyo y los contactos en su persona, evitando que el gobierno de Estados Unidos tenga acceso a puntos de vista divergentes o críticos de su gestión. De esta manera, Obama podrá seguir su política de concebir las relaciones con su vecino del sur como un asunto doméstico y de seguridad nacional, en lugar de tratarlo con una sofisticada diplomacia internacional como merecería el tema.

Lo seguro es que el retiro de Pascual llevará a un endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia México. Washington no permitirá que la renuncia de su embajador se interprete como un signo de debilidad, y jamás aceptará el papel central que jugaron los cables de Wikileaks, divulgados en exclusiva por La Jornada. Ahora, más que nunca, se ampliará la colaboración en materia de inteligencia, existirán más vuelos militares ilegales sobre el territorio nacional, y cada día más agentes estadunidenses armados deambularán por el país. Mientras tanto, las políticas estadunidenses respecto del control de armas, la regularización migratoria y el consumo de drogas se mantendrán igual o peor que antes.

Más allá de acciones simbólicas, hace falta una fuerte sacudida en las relaciones bilaterales. Un presidente mexicano realmente preocupado por defender los intereses de la población mexicana condicionaría abiertamente su participación en la guerra contra el narcotráfico de Estados Unidos a la implementación de medidas concretas del otro lado de la frontera para atender las causas de la carnicería que hemos padecido. La exportación de petróleo nacional a Estados Unidos y el apoyo a la agenda de Washington en foros y organismos internacionales también deberían quedar condicionados a acciones concretas que nos favorezcan como país.

Ya basta de que México funcione como simple correa de transmisión de la política internacional de Estados Unidos. Es hora de exigir el lugar que merecemos, y que alguna vez ocupamos dentro del concierto de las naciones.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

http://www.johnackerman.blogspot.com - Twitter: http://www.twitter.com/@JohnMAckerman

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Concentración y pobreza




México SA
AL: desigualdad perpetua
Concentración y pobreza
La filosofía del traspatio
Carlos Fernández-Vega

Para nadie es un secreto que América Latina es la región más desigual del planeta, y que gran parte de tal galardón se asocia a la férrea concentración del ingreso y la riqueza, de la mano de un mercado laboral que ofrece cada vez menos empleo formal y, cuando lo hay, con rápida tendencia a la precarización. No es gratuito que en el sector informal de la economía latinoamericana se aglutine más de 53 por ciento de la fuerza de trabajo ocupada, ni que la población juvenil sea una de las más afectadas.

No obstante, los gobiernos regionales (léase las gerencias) aceleran el paso para flexibilizar aún más el de por sí precarizado mercado laboral en beneficio del capital, sin que se altere la estructura concentradora del ingreso y la riqueza. Así, millones de latinoamericanos sobreviven con ocupación de trapito (se extiende un trapo en el suelo y se vende u ofrece lo que se pueda), condenados a la falta de seguridad social y los servicios mínimos de salud. Como señala la Cepal, la existencia de economías que funcionan de manera segmentada acentúa paulatinamente las diferencias en el acceso al bienestar en las diversas familias y personas, y es uno de los mecanismos centrales de producción y reproducción de la desigualdad. Las características del patrón de desarrollo predominante en la región muestran una tremenda rigidez en la distribución del ingreso, que se constituye en un factor que limita en forma activa el potencial de los países para reducir la pobreza.

El problema no radica sólo en los altos niveles de desigualdad que caracterizan a América Latina. El escaso desarrollo de las economías de algunos países y la gravitación de sectores tradicionales caracterizados por la baja productividad han significado no sólo la perpetuación de la desigualdad, sino también la persistencia de altos niveles de pobreza. Pese al importante crecimiento del producto interno bruto per cápita en la gran mayoría de los países del continente desde la década de los 90, la región recién volvió a los niveles de pobreza e indigencia de fines de los años 80 al terminar el primer quinquenio del siglo XXI. Esto se debe en parte a los cambios en los patrones de desarrollo, cada vez más intensivos en capital y tecnologías, por lo que el crecimiento de la producción y la productividad se traduce en un comportamiento del ingreso de los hogares más lento.

La aceleración de los procesos de globalización económica ha reforzado la interdependencia productiva y comercial de los países de la región, ligando sus ciclos económicos a los ciclos internacionales y, por tanto, redistribuyendo los riesgos de las fallas en el funcionamiento de diversos mercados globales, como es el caso de la reciente crisis en el mercado financiero y, sobre todo, en el de los fondos inmobiliarios de alto riesgo. Aun cuando en la región se ha fortalecido progresivamente la economía real, de tal forma que ya no se aprecian los característicos altos niveles de volatilidad en el crecimiento de décadas pasadas, tanto el funcionamiento de las economías internas como el de las internacionales afecta la estabilidad del acceso al bienestar. Esto se traduce en un frecuente tránsito desde situaciones de pobreza y privaciones hacia mayores niveles de bienestar, y luego a la inversa.


Foto

Imagen de la marginalidad en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Uno de los peores resultados de la persistencia de los significativos niveles de pobreza y el alto grado de desigualdad es la reproducción intergeneracional de la primera. Por ejemplo, casi la mitad de los niños de la región son pobres, ya sea en forma moderada o extrema. La pobreza infantil afecta a casi 81 millones de niños menores de 18 años (en México uno de cada cinco de ellos). La pobreza, ya sea entendida como insuficiencia de recursos para acceder a los bienes y servicios o como la privación directa de estos, es un fenómeno económico y social capaz de reproducirse por sí solo: la insuficiencia de recursos y su expresión en las privaciones afecta, por lo general, las potencialidades para el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos que permiten ejercer adecuadamente la ciudadanía política y social, insertarse en el mercado de trabajo, obtener recursos y acceder a niveles de bienestar suficientes para que los hijos y las hijas logren romper esta cadena de pérdida de oportunidades.

La falta o pérdida de oportunidades de desarrollo no sólo menoscaba a las personas y sus familias, sino que mantiene las condiciones estructurales de heterogeneidad productiva y, en definitiva, la persistencia de segmentos de la economía caracterizados por la baja productividad, bastante informales en cuanto a contratación y protección y con inestabilidad en el empleo. Como es natural, esto perjudica los procesos de desarrollo económico de los países y merma sus capacidades competitivas genuinas a nivel internacional, sosteniendo muchas veces la participación en los mercados internacionales principalmente sobre la base de la contratación de mano de obra barata, desprotegida y poco calificada.

El panorama económico internacional ha mostrado cambios importantes a partir de 2007. Al aumento de la inflación a escala global registrado hasta mediados de 2008, sobre todo en lo referido al incremento de los precios internacionales de los alimentos y de la energía, se agregó una largamente incubada crisis financiera global que está afectando de forma significativa algunas de las economías de la región, en particular sus exportaciones y el flujo de remesas que las habían beneficiado en los últimos años. Pese a todo, considera la Cepal, algunos rasgos actuales de las economías latinoamericanas posibilitarían la aplicación de políticas anticíclicas destinadas a mitigar el efecto del contexto externo en el desempeño de la región, aunque en el intento hundan aún más a la población.

Las rebanadas del pastel

En Los Pinos están felices por su pírrica victoria: Carlos Pascual hace maletas y regresa al Departamento de Estado. Qué bueno, pero la sonrisa les durará muy poco: quien lo sustituya será igual o peor (más lo segundo que lo primero), porque la filosofía del traspatio no la maneja el inquilino del búnker de Reforma, sino el de la Casa Blanca. Gocen, pues, mientras llega el relevo, que también cumplirá su objetivo (Hilary dixit).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Leche y espinacas con rastros radiactivos




Dinero
¿Llegarán contaminados los coches japoneses?
Leche y espinacas con rastros radiactivos
Tv, celular, Internet y teléfono por $1,500.00
Enrique Galván Ochoa

El ministerio de Salud de Japón anunció el sábado que fue detectado un aumento de material radiactivo en espinacas cultivadas a 110 kilómetros de la planta nuclear Fukushima, al noreste de Tokio. Es una distancia un poco mayor a la que existe entre el Distrito Federal y Cuernavaca. También lo halló en leche en una instalación más cercana. ¿Y qué sucede con los automóviles? Se sabe que existen plantas automotrices en la zona. Nissan anunció a sus clientes de Estados Unidos, la semana anterior, que ha iniciado el monitoreo de vehículos fabricados en Japón por cualquier residuo de material radiactivo. Agregó que implementará todo tipo de medidas para reasegurar al público que todos los productos de Nissan permanecerán con los estándares de seguridad globalmente aceptados. Es una actitud responsable, sin duda, y posiblemente será secundada por Toyota, Honda y las demás firmas. Sin embargo, la duda queda clavada: ¿usted compraría –a corto plazo– un coche japonés después de lo sucedido en Fukushima? Los efectos colaterales todavía no son mensurables, pero en su momento sumarán miles de millones de dólares. Claro, lo más lamentable son las vidas humanas. Los enfermos de diabetes suelen preferir una aguja finísima fabricada en Japón cuando toman con el glucómetro su muestra de sangre. Dicen que es la menos dolorosa, tiene el grosor de un cabello. ¿La continuarán prefiriendo u optarán por otra fabricada en un país sin riesgo radiactivo, aunque sea más gruesa? Vaya desgracia que cayó sobre Japón. Sin embargo, saldrá adelante, como ha salido de tantas duras pruebas en su milenaria historia.

Nace un gigante



Vuelven las fusiones multimillonarias a Estados Unidos después de la sequía de la recesión. La compañía AT&T comprará una de las mayores de telefonía celular, T-Mobile, la cual es propiedad de la alemana Deutsche Telekom. Valor de la operación: 39 mil millones de dólares. AT&T ya ofrece a sus clientes los servicios de cuádruple play –televisión de paga, Internet y telefonía terrestre y celular–, y la operación le permitirá aumentar 130 millones de suscriptores. Desplazará al actual líder, Verizon. Usarán los nuevos socios la misma red e igual tecnología, así que es posible que bajen los precios. En México los tres grandes de las telecomunicaciones –Telmex, Televisa y Tv Azteca– están tratando de armar el paquete de cuádruple play, pero enfrentan el obstáculo de las reglamentaciones y las altas tarifas de interconexión, tanto en telefonía como en televisión. En esta página aparece un cuadrito con un paquete de lo que ofrece hoy AT&T. Un cliente paga aproximadamente 1,500 pesos al mes por los servicios que en México le costarían alrededor de 5 mil. O más. Sólo calculen el precio de los minutos de celular en fin de semana, que allá son gratuitos.

@Vox Populi

Asunto: ¿Y los cachorros de la UNAM?

Estimado Enrique: en tu columna del viernes pasado publicas un mensaje del respetado maestro Rubén Mares Gallardo. Se pronunció en contra del homenaje al ex de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y expuso muy buenos argumentos. Pero el título del mensaje dice cachorros de la UNAM, y no habla de ellos. Lo extraño es que tampoco apareció el comentario con que acompañas los mensajes de los lectores.

Tamara O. Sánchez /Distrito Federal

R: Fue un problema de edición. Va de nuevo el mensaje del doctor Mares Gallardo y mi comentario.

Asunto: cachorros en la UNAM

Por primera ocasión no estoy de acuerdo con el rector de la UNAM, José Narro, en el homenaje a Alfredo Elías Ayub quien, en los largos años de la agonía de la CFE dejó endeudados a los mexicanos, hasta 2043, en montos hasta los más de 50 mil millones de dólares en pasivos por los Pidiregas. Se firmaron contratos con los productores independientes de electricidad, los PIE, hasta 2025, por un monto total del billón y medio de pesos. Electricidad que tiene que ser pagada por todos los mexicanos, claro, a costos prohibitivos, como era el caso de la propia LFC. Esto es, se ha entregado la electricidad a las manos privadas. Siendo así la fenomenología de la electricidad en México, ¿qué le celebra el rector a Elías Ayub?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

R: Otro rector levantó una estatua al cachorro de la Revolución, Miguel Alemán Valdés. ¿Por qué no rendirle homenaje hoy a un cachorro del zedillismo-foxismo-calderonismo?

Asunto: aumento en Tres Estrellas

El sábado 19 de marzo viajé al Distrito Federal proveniente de Puebla capital, en la línea de autobuses Estrella Roja. Mi boleto fue para el servicio Super Estrella, que tiene un costo, normalmente, de106 pesos; el año pasado la tarifa era solamente 100 y este fin de semana me dijeron que costaba 112 pesos, un aumento de 6 pesos sin más. Pregunté el por qué y me dijeron que era por el puente.

Gonzalo García Espinosa /Distrito Federal

R: Un economista, y aun sin serlo cualquier persona te dirá que es el efecto de los gasolinazos. Sube el diesel y aumentan los pasajes. Sólo los funcionarios del gobierno piensan lo contrario.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV