domingo, 22 de febrero de 2009

La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio: AMLO


San Luis de Cordero, Durango
Domingo 22 de febrero de 2009



* Los barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios y con el apoyo de la radio, la televisión y los periódicos administran la ignorancia, explica

* Andrés Manuel López Obrador aclara que se mantendrá la lucha por la transformación de México y sus instituciones

* Finaliza el presidente legítimo de México la gira de trabajo por 19 municipios de la Sierra de Durango


La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio, porque entre los accionistas de Televisa, por ejemplo, se encuentran los empresarios Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano (de Cemex), Germán Larrea (de Minera México) y el salinista Claudio X González, que son de los hombres más ricos del país y del mundo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, los barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios y, con el apoyo de la radio, la televisión y los periódicos, administran la ignorancia y no informan que México ocupó el año pasado el último lugar entre las economías de América Latina, que el peso se devaluó 50 por ciento frente al dólar en los últimos meses y que Felipe Calderón entregó a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo el control de la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE, como pago a sus servicios que prestó en la consumación del fraude electoral del 2006, explicó.

“A ellos—a los integrantes de la mafia de la política— les ha ido muy bien y no quieren un cambio, porque no les conviene”, señaló al informar que los medios de comunicación cumplen con la función de defender los intereses de los grandes empresarios, de aquellos que han saqueado a la nación y quienes se han beneficiado con el remate del patrimonio de los mexicanos.

El presidente legítimo de México mencionó también que ha solicitado a los ciudadanos que no se enojen por los comentarios de locutores, articulistas y comentaristas, como Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz de Con, Óscar Mario Beteta y Carlos Marin en contra del Movimiento por la Transformación del País y por la Defensa de la Economía Popular. “Nos atacan un día si y el otro también”, añadió.

Durante el cuarto día de recorrido por 19 municipios de Durango, aseguró que la práctica de “maicear” a los medios de comunicación se reproduce a nivel nacional y puso de ejemplo el caso de Durango, un estado que se encuentra hundido en la pobreza, debido al olvido de sus autoridades.

Sin temor a equivocarse, manifestó que el diario “El Sol de Durango”, propiedad del también empresario Mario Vázquez Raña, recibe una mayor cantidad del presupuesto público que cualquier municipio del estado.

Por la mañana, en el municipio de Ocampo, aclaró que se mantendrá la lucha por la transformación de México y sus instituciones y que no dará un paso atrás en la defensa de la economía popular. “El cambio será de manera pacífica, sin violencia, con la organización y la participación de millones de mexicanos”, resaltó.

Luego responsabilizó a la banda de los 30 de la política de pillaje que mantiene en la pobreza a millones de familias mexicanas.

Con relación al clima de inseguridad y violencia que se ha generalizado a toda la República Mexicana, López Obrador afirmó que ambos flagelos se combaten con la creación de fuentes de empleo, con oportunidades de estudio a los jóvenes, con mínimos de bienestar a la mayoría de la población.

Pero el gobierno espurio tomó otro camino. Rodeado de militares, el presidente pelele, Felipe Calderón, repite una y otra vez, que no le va a temblar la mano y que actuará con mano firme en el combate a la delincuencia. “¿Y eso qué?, si van más de ocho mil asesinatos relacionados con la violencia en dos años de mal gobierno”.

La paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia, precisó al destacar la necesidad de continuar con la lucha por el cambio hasta concretar lo que llamó la Cuarta República.

La primera correspondió a la Independencia, con esos dos extraordinarios curas que fueron Miguel Hidalgo y José María Morelos. La segunda fue la Reforma con el presidente Benito Juárez y un grupo de liberales y la tercera se concretó con la Revolución, en donde participaron hombres de la talla de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.

Por la mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitó la ex Hacienda de Canutillo, que fue el lugar de residencia del general Francisco Villa, entre julio de 1920 y julio de 1923.

El mencionado recinto alberga dos museos, el de la Revolución Mexicana y el del general Francisco Villa. Se trata de dos grandes salones que dan testimonio de la vida y obra del Centauro del Norte.

Durante media hora, López Obrador observó inscripciones grabadas en grandes cuadros, que cuelgan de blancas y bien cuidadas paredes, así como fotografías del periodo revolucionario y del propio Villa, acompañado de sus generales y aliados.

También destacan objetos personales de ese gran revolucionario.

El responsable del resguardo de la ex Hacienda, José Armando Olguín, ofreció una explicación detallada de cada documento histórico que explica el paso de Villa por la historia nacional.

Con la gira de esta semana, López Obrador ha recorrido un total de 1988 municipios del país y sólo le faltan por visitar 50 localidades de los estados de Sonora, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, para terminar de realizar asambleas informativas en los dos mil 38 municipios que corresponden al régimen de partidos.

• • • • •

Caricaturista compara a chimpancé con Obama


Por Maru Aragón

El asesinato de un famoso chimpancé que atacó a una amiga de su dueña, provocó una controversia en Estados Unidos, debido a que un caricaturista lo comparó con el presidente Barack Obama.






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Acusa a Salinas de Gortari de robar y “destroncar al país”


El secretario Carlyle de Comunicaciones, LuisTéllez Kuenzler, en el ojo del huracán



ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Comisionado hace tres meses para tratar de infundir credibilidad a la hipótesis gubernamental sobre “el accidente” en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el ex representante en México del corporativo trasnacional Carlyle y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes del gabinete de Felipe Calderón, Luis Téllez Kuenzler, se encuentra en el ojo del huracán por la difusión de grabaciones en que le imputa a su ex jefe Carlos Salinas de Gortari haberse robado la mitad de la partida secreta asignada a la Presidencia de la República, y enseguida por la denuncia presentada por la SCT ante la Procuraduría General de la República por espionaje telefónico en su contra.

El cascabel al gato se lo puso la periodista Carmen Aristegui, en su programa radiofónico en MSV-Radio en el que lanzó al aire el testimonio de la escritora Diana Isabel Pando, sustentado una grabación telefónica de noviembre de 2006 en la que, desde Cancún, Téllez Kuenzler, en conversación con una equis mujer asegura, primero, que durante su mandato Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta de la Presidencia, y, luego, que el ex mandatario, al final de su sexenio, “destroncó” al país. La poseedora de la grabación afirmó que trató de hacer contacto telefónicamente con Salinas de Gortari en su residencia en Londres, pero quien la buscó en nombre de él sería un individuo identificado como Ricardo Larios, quien la amenazaría: “Si usted difunde la información que dice tener, no va a vivir para escribirla”. Esa conversación difundida se produjo cuando Téllez Kuenzler sabía ya que sería titular de la SCT con Calderón.

El mismo día, el propio Téllez Kuenzler -quien con Salinas de Gortari fue cuadro técnico en la Secretaría de Hacienda y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos-, acusó a Diana Isabel Pando, de la que dijo nunca ha visto, de haber pretendido extorsionarlo y amenazarlo con hacer pública la grabación, pero reconoció que ésta es real: “Sucedió -en una comida casual entre amigos- cuando yo trabajaba en la iniciativa privada. Lo dije de manera indebida, ya que carecía de sustento alguno”.

Vale recordar que el PAN le otorgó a Salinas de Gortari “legitimidad de gestión” a cambio de una “alianza estratégica”, y todavía en ese sexenio denunciaba el abuso en la gestión de la partida secreta que la Cámara de Diputados asignaba a la Presidencia. Téllez Kuenzler, de su lado, sería el primer jefe de la Oficina presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien todavía alcanzó a disponer de dicha partida.

Rodando ya la piedra de escándalo, al día siguiente el director de Comunicación Social de la SCT, Fernando Carbonel Paredes ofreció una declaración de prensa para dar a conocer que esa secretaría había interpuesto una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por espionaje telefónico, debido a la divulgación de conversaciones privadas de Téllez Kuenzler. Éstas se refieren básicamente al conflicto entre el secretario y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que preside el ex senador panista Héctor Osuna. Dicho conflicto fue detonado por un juicio de amparo promovido por la empresa Telcel, propiedad de Carlos Slim, sobre el cual, dijo Carbonel Pando, se ocultó información a la SCT. Al tratar telefónicamente ese asunto, Téllez Kuenzler habría utilizado un lenguaje soez contra dos comisionados de Cofetel (Gonzalo Martínez y Rafael del Villar). Ese lenguaje “obedeció a la irritación y evidentemente a la falta de institucionalidad de los dos funcionarios”, trató de justificar el vocero de la SCT.

Ese conflicto, de prolongada continuidad, se originó en la disputa por las facultades para el otorgamiento de concesiones en el ramo de telecomunicaciones.

Madoff: La Ponzificación de los mercados financieros globales






JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*
*Economista, académico y periodista
http://oikos-unam.blogspot.com

En la difícil Navidad del 2008, estalló el escándalo financiero del momento, Bernard Madoff, un judío que estafó a miles de inversionistas, utilizando el esquema piramidal que tanto usan muchas empresas globales de marketing, en el llamado ventas de multi-nivel, como Tupperware, Amway, Herbalife o Avon, en donde se combina marketing directo y franquicias, y hay muchas variantes diferentes. Madoff era el Presidente de la Bolsa NASDAQ, era el Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Yeshiva de Nueva York y también era parte del Consejo de Administración de dicha universidad judía a la que terminó estafando con 110 MDD, el monto de lo defraudado por Madoff llega hasta los 50 mil millones de dólares, algo así como las ventas de petróleo y las remesas de los mexicanos en el exterior, eso de que judío no come judío, quedo como otro mito más y que se aplicaba a Carlos Marx, el gran ideólogo de la destrucción del capitalismo, que jamás en su obra mencionó a la usura, tan común en la comunidad judía hacia el resto de la sociedad y la base de la Usura Bancaria que esta utilizando el diferencial o spread entre tasas de interés activas (lo que le cobra el banco por el uso del dinero del propio banco, por ejemplo tarjetas de crédito) y las tasas de interés pasivas ( o sea lo que le paga el banco, cuando usted deposita su dinero). Su estatus es más difuso, en general se considera legal siempre que no caiga en convertirse en una pirámide o esquema de Ponzi, muchos de esos negocios están siempre en el filo, y en el Internet abundan ahora sistemas fraudulentos donde hablan de grandes cantidades que se obtienen de loterías o los correos engañosos a todo el mundo le llegan por Internet haciéndose pasar por bancos para hacerse con datos personales o cuentas son «estafas por Internet», no timos. Para que fuera un timo quien recibe el mensaje debe querer aprovecharse de quien lo envía, como por ejemplo en los clásicos timos nigerianos que prometen grandes sumas de dinero por sacar fortunas de ex-dictadores de África, o porque te ha tocado una lotería a la que nunca jamás ha jugado, para colmo en algún país lejano, técnicamente se llama Esquema Ponzi, un esquema fraudulento inventado por el italiano Carlo Ponzi, nacido en Parma, Italia en 1877 {luego vendría otro fraude muy reciente con Parmalat} que emigró en 1903 y a los 21 años a Boston, Estados Unidos y fallecido en un hospital de caridad en Río de Janeiro, Brasil en 1949 en la total pobreza. En el Boston de los años 20, Charles Ponzi recibió de su Italia natal una correspondencia que incluía unas estampillas a portes pagados. Al cambiarlas por dólares notó que había una diferencia a su favor en el arbitraje que le reportaba unos pocos centavos por cada una. Ahora este esquema se aplica a los cambios de divisas o FOREX, en el tipo llamado Cross Rates o Tipos de Cambio Cruzados, y el esquema ha avanzado hacia el arbitraje de cambios de divisas en opciones o coberturas muy complejas. Recuerde usted el caso de la Comercial Mexicana que perdió grandes cantidades en estos esquemas aparentemente sencillos, pero regresando a Ponzi, notó que el cupón que él había recibido de Italia había sido comprada en España y encontró que la razón de esto era que el precio en España era excepcionalmente bajo debido a la debilidad de la moneda en esos momentos este había costado en pesetas el equivalente de 1 céntimo de dólar, constató que le servía para percibir sellos americanos por valor de 6 céntimos. La operación de arbitraje ofrecía un extraordinario beneficio y Ponzi pronto se convenció que podría hacerse millonario. Empezó a difundir su descubrimiento entre sus amistades que rápidamente solicitaron participar en el negocio. Con ese solo argumento de negocio y un poder extraordinario de persuasión, convenció a sus amigos de invertir con él su dinero con la promesa de devolverles su inversión a los 90 días con un interés directo del 45% sobre el capital. A las pocas semanas tenía una fila enorme de personas deseosas de invertir en el "negocio de Ponzi" y que no querían tener la vergüenza de ser los tontos del barrio que no habían invertido en un negocio seguro. Para responder a la demanda tendría que haber comprado 200 millones de cupones postales, o sea cantidades inexistentes, y Ponzi ni lo intentó; se limitó a utilizar parte de las inversiones que le llegaban cada día para devolver escrupulosamente la cantidad pactada con los primeros inversores, y así aumentar su credibilidad. Vivió unos meses de desaforado lujo, hasta que los flujos entrantes dejaron de cubrir los compromisos adquiridos, y acabó en la cárcel. No era exactamente una pirámide (en las pirámides lo que se trata es de convencer al nuevo participante de que trabajando él mismo para conseguir otros entrantes se asegura una extraordinaria multiplicación de su apuesta), pero tiene las mismas características de estafa apoyada en la íntima esperanza de conseguir dinero fácil que se esconde en el corazón de la mayoría de los mortales (y que explica el rol social de las loterías). Un esquema Ponzi hoy en día es conocido como un consiste en un sistema de inversión que promete altos créditos. Para poder dar esos altos rendimientos, los nuevos inversores son los que pagan los intereses de los antiguos inversores. El sistema sigue funcionando mientras el flujo de nuevos inversores continúa aumentando; en el momento que el flujo de inversores disminuye no se pueden pagar los intereses a los iniciales, ni, por supuesto, devolver el dinero invertido ni por estos ni por los siguientes, y el esquema se viene abajo. Esto sucedió con una complicada red de apalancamientos financieros con la gran aseguradora AIG, que al final terminó quebrando un centenar de bancos y Casas de Bolsa de Nueva York.

En realidad, ¿dónde están los límites del “esquema” de Ponzi? ¿A partir de qué momento es estafa? Todo agente de inversiones intenta que sus clientes confíen en la calidad de los productos que ofrece, y aunque lo hagan con buena fe, no siempre transmiten al ahorrador una evaluación realista del riesgo. Por ejemplo en la Bolsa de Valores siguen proporcionándonos todos los días ejemplos de valores que suben muy por encima de su valor técnico (se inflan los resultados con “contabilidad creativa al tipo ENRON” como stock options, o coberturas accionarias a futuro; Empresas especiales o fantasmas para convertir deudas en dinero en efectivo-el caso escandaloso de UNEFON y CODISCO de TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, que empezó siendo vendedor de licuadoras y aprendió el negocio de las pirámides, por el cual lo expulsaron de la Bolsa de Nueva York-NYSE y le aplicaron la Ley Sarbanes Oxley, las off-sheet balances o llamadas Cuentas de Orden que están fuera de los balances contables y los estados financieros, el EBITDA o sean los ingresos brutos antes de impuestos sobre la renta, depreciación, amortización) impulsados por compradores que se retiran progresivamente hasta que llegan los menos informados que acaban comprando en el punto más alto, justo antes de la caída. El “esquema” de Ponzi es algo más que una estafa, es un comportamiento social de especulación extrema del que no está exento el sector público (AFORES mexicanas cotizando en la Bolsa Electrónica de la que Madoff fue su director general.)

Paul Samuelson (abuelo del asesor financiero de Obama, Lawrence Summers, expulsado como rector de la Universidad de Harvard, por sus opiniones discriminatorias contra las mujeres), el autor del manual de economía con el que se han formado la mayoría de los economistas contemporáneos, que recibió el premio Nóbel en 1970, detectó esta generalización social del “esquema” de Ponzi al utilizarlo en un artículo como explicación del sistema de reparto de la Seguridad Social, un sistema que también ofrece a los pensionistas garantías de ingresos que no corresponden a la posible rentabilidad de las contribuciones pasadas, y que financia sus pagos con las aportaciones de los nuevos entrantes.

En esta caricatura se le pregunta a Madoff que de donde sacó sus ideas y responde que precisamente del Seguro Social.
La actual crisis financiera de Estados Unidos puso al descubierto la llamada “locura Madoff”, que al retirase nuevos inversionistas, se cayo la pirámide armada con opciones financieras, es decir no era un juego infantil sino bien armado en las aulas universitarias de la comunidad sionista de Nueva York, el prestigio de venir de la NASDAQ ubicada en el Times Square de la ciudad, un espectáculo visual impresionante, le daba al personaje un aire de conocedor de los subterráneos de Wall Street. La Comisión de Valores o SEC le llamó la Ponzificacion de las Finanzas, pues esto estaba aumentando alarmantemente en los mercados financieros, a tal grado que han tenido que capacitar a policías especializados en estos temas de defraudación masiva con instrumentos sofisticados de inversión, también los académicos le han llamado el "Harvard Endowment", es decir de la Universidad numero 1 del mundo están saliendo los llamados Money Managers Globales y muchos de estos están saliendo depredadores a escala mundial, en el caso de México tenemos los ejemplos de Alfredo Elías Ayub, Director de la CFE y un Gangster Financiero de primer mundo, otro mas es Antonio Madero Bracho, siempre en el sector privado, heredero de la mítica familia Madero de Torreón, Coahuila, pero inmiscuido en grandes fraudes y mentor de los estudiantes mexicanos en Harvard; Madoff tiene grandes inversiones privadas debidas a sus fraudes como el lujoso apartamento de 6 MDD del East Side de Nueva York, un fabuloso yate llamado “Bull” (que en la jerga financiera significa que el mercado esta activo), dicho yate de 55.5-pies fue construido en 1969 por Rybovich e Hijos, una firma de 80 años de la Florida que también le construyó el yate al famoso escritor Ernest Hemingway y al Capo de Chicago ,Anthony "Big Tuna" Accardo. Madoff tiene estacionado su yate en una marina llamada Intracoastal Waterway que se encuentra al lado de otra lujosa propiedad de 9.4 millones de dólares en Palm Beach, Florida., que está registrado a nombre de su esposa Ruth, es un condo de dos niveles 8,753-pies cuadrados que tiene cinco recamaras, siete baños y alberca. Madoff también tiene un par de jets privados, con la firma BLM Air Charter que le provee un Cessna Citation X que comparte con NetJets, una empresa de Berkshire Hathaway, del hombre mas rico del mundo Warren Buffet, asesor actual de Obama, un Segundo avión es un 2008 Embraer que esta localizado en Long Island, una zona suburbana de lujo de Nueva York, en donde tiene otra lujosa propiedad de 10 MDD, en el barrio de Montauk. Y su cauda de propiedades se extiende a Aspen, Colorado con una cabaña de 1 MDD, pero en esta ultima ciudad de acaudalados personajes, defraudó a muchos de ellos por mas de 1,000 MDD. Otro gran perdedor, es el Banco Santander de España, que perdió mil 820 millones de dólares en inversiones piramidales de Madoff, en un fondo llamado Optimal . México no dice nada, pero se especula que las “minusvalias o pérdidas” que registran nuestras AFORES (Fondos de Pensiones Privatizadas por los Neoliberales provenientes de la Universidad de Chicago) que en un 20% invierten en la Bolsa NASDAQ y su Índice Bursátil QQQ inventado por Madoff a través de su fondo de inversión Madoff Investment Securities, que según sus cifras manipuladas deba rendimientos anuales del 18 por ciento cuando el mercado solo daba 10%, por ejemplo en noviembre del 2008, su ultimo estado de resultados enviado a sus clientes, contenía 35 operaciones con el Índice Bursátil S&P100, del the Chicago Board Options Exchange-CBOE - mediante opciones call (Standard and Poor's 100 Index Call Options) que dan el derecho a comprar el índice a cierto precio tope 'strike price', y para protegerse de posibles perdidas compraba opciones en venta o Put Options que dan el derecho de vender a un cierto precio, pero esto es un fraude, pues expertos de finanzas corporativas dicen que este Esquema de Coberturas u Opciones no genera mas que rendimientos de 0.42 por ciento, la mentira se demostró cuando aparecían en sus estados de cuenta enviados a sus clientes, que había comprado en noviembre 12, acciones de Microsoft en 21 mil 81 millones de dólares, pero las acciones de esa empresa nunca estuvieron en ese día por encima de los 20 USD por acción, lo mismo sucedió con acciones fantasmas de Citigroup, Coca-Cola y Apple. Madoff fue arrestado el 13 de diciembre del 2008, acusado de abuso de confianza, defraudación masiva y lavado de dinero.

El temido retorno de los Búhos de Minerva






ABRAHAM GARCÍA IBARRA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Culto, como era, José López Portillo equiparó a los más contumaces, pero bien informados críticos del modelo económico mexicano como los Búhos de Minerva. En su versión de Atenea, la diosa -protectora de Atenas- es representada hasta ahora con la imagen crepuscular de un búho, pero el ex presidente la aludía en referencia a Aristóteles y Hegel; éste la relacionaba con los filósofos que predicen el futuro cuando las fatalidades se han cumplido.

Ya en la nueva edición del pensamiento único tecnoburocrático, Miguel de la Madrid quiso hacerle al oculista e identificaba a los críticos del neoliberalismo como daltónicos. Más colérica, La familia feliz de la que formaba parte Carlos Salinas de Gortari, se enfrentaba a los intelectuales disidentes motejándolos como agoreros del desastre. Para Ernesto Zedillo, los que no compartían su fundamentalismo económico no pasaban de ser mentes ignorantes. Se fueron los priistas ¿se fueron? y llegaron los panistas al poder, y todo lo que advirtieron los búhos, los daltónicos, los agoreros y los ignorantes pasó a formar parte del lúgubre paisaje mexicano. Ahora, con la lumbre en los aparejos, el presiente designado Felipe Calderón Hinojosa arremete contra los adversarios del neoliberalismo asestándole el calificativo de catastrofistas.

FECAL: El Estado soy yo
El esférico michoacano inició personalmente su embestida discursiva el pasado 5 fe febrero en el Teatro de la Republica, en Querétaro, donde, so capa del 92 aniversario de la Constitución de 1917, puso el histórico recinto bajo sitio y en su interior se hizo acompañar, entre otros, por los preclaros gobernadores de Puebla y Chiapas, Mario Marín Torres y Juan Sabines, respectivamente. Con tan presentables compañías, Calderón Hinojosa veló armas contra los catastrofistas y alarmistas. Convocó literalmente, ocultando nombres de los destinatarios de sus palabras, a rechazar “el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan”.

Demandó asimismo el ilustre orador hacer a un lado “el alarmismo, que ignora el esfuerzo que hacen los mexicanos”. Se puede discrepar, concedió, pero no falsear, dividir y enconar, “mucho menos atentar contra el Estado mismo”. Resulta un tanto sospechosa esta pretendida defensa del Estado, cuando en las troneras del PAN se han refugiado los más pugnaces enemigos históricos del Estado nacional para, desde ahí, continuar su ofensiva contrarrevolucionaria, y el propio mandatario, en lo que va de su gestión, ha asumido como leitmotiv de su quebradiza presidencia su adhesión propagandística a ultranza al mercado. Que no venga ahora a confundir la magnesia con la gimnasia: Los votos de censura son contra su cerril inoperancia como jefe de Estado y no contra el Estado.

Bien vistas las cosas, la primera ofuscada víctima del catastrofismo y el alarmismo parece ser el mismo Calderón Hinojosa:

Casualmente, frente al brutal impacto de la crisis económica que erosiona los fundamentos del libre mercado y del sistema capitalista mismo, los más avisados mexicanos han planteado la revisión del modelo neoliberal, de suerte que se restituya el papel del Estado como rector de una economía socialmente responsable. Lo que ideólogos como el respetable don Jesús Reyes Heroles racionalizaban como Estado Social de Derecho. La razón más poderosa que asiste a los postulantes de esa proposición es que, en medio del maremágnum mundial, las naciones más aceradamente capitalistas, como los Estados Unidos, han tenido que apelar a la función estatal para hacer frente a las ruinas en que han quedado convertidas las estructuras del sistema económico internacional a partir de la debacle provocada por los agentes internos del imperio.

No vayamos más lejos: El pasado 9 de febrero, desde el estado de Indiana, donde al iniciarse 2009 el desempleo ha alcanzado una tasa de más de 15 por ciento, tres veces más que a principios de 2008, el flamante presidente norteamericano, Barack Obama -en campaña popular para defender descomunales subsidios gubernamentales para intentar salvar el resquebrajado mercado-, culpó de la crisis a la avaricia de Wall Street y advirtió que una demora sin fin o la parálisis de Washington frente a la crisis sólo llevarán a un desastre cada vez más profundo. “Lo que puedo decir es que no hacer nada no es opción”, dijo al insistir, como lo hizo después en su primera conferencia de prensa, en que el paquete de contingencia debe tener como prioridad salvar o crear más de cuatro millones de puestos de trabajo. El gobierno, agregó, es la única entidad que queda para romper el ciclo recesivo, que describió como la emergencia económica más profunda desde la Gran Depresión.

Sólo un dato más: El secretario del Tesoro del gabinete de Obama, Timothy Geithner, lo declaró con estas palabras: “El pueblo estadunidense ha perdido la fe en los líderes de nuestras instituciones financieras y es escéptico respecto de que su gobierno, hasta la fecha, ha empleado el dinero de los contribuyentes en maneras que benefician” preferentemente a tales “líderes”.

¿Catastrofista el debutante mandatario a quien, en su viaje de enero a los Estados Unidos, Calderón Hinojosa le propuso una “alianza estratégica” para enfrentar juntos la crisis, porque si a los Estados Unidos le va bien, a México le irá mejor (de lo que se colige que si a los Estados Unidos le está yendo mal, a México le irá peor)? ¿Catastrofista el secretario del Tesoro, que percibe una especie de latente odio de clase en la otrora sociedad de la abundancia?

Obviamente, el punto de convergencia de esos testimonios, son la acusación presidencial a los barones de Wall Street como responsables del cataclismo económico y la desconfianza con la que el pueblo norteamericano ve la reiterada orientación de los privilegios hacia esos empedernidos criminales.

Para el calderonismo, los especuladores primero
Arrinconado, como sus antecesores, en sus supersticiones economicistas, el “humanista” presidente no da pie con bola para sacar al buey de la barranca. Sucesivamente, un plan de emergencia anunciado un día, es sustituido al siguiente por otro, igual de ineficaz. Estrangulado el erario público por el saqueo de más de 800 mil millones de dólares durante más de ocho años de PAN-gobierno, las arcas del Estado no dan ni siquiera para un suspiro a la multitud de medianos y pequeños empresarios que han perdido en meses el patrimonio que les costó vidas y generaciones construir.

Rehén -incluso para algunos aspectos de la política social, como las remuneraciones salariales mínimas- del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, al presidente designado no le ha pasado por la cabeza ni siquiera la más leve insinuación sobre el uso de las reservas de divisas -que al 6 de febrero pasado registraban un monto en libros de 82 mil 85 millones de dólares- para fines productivos. Todo lo contrario, con complacencia suma contempla, como todo jefe de Estado contemplativo, cómo esas reservas se destinan a la especulación, so pretexto de frenar la galopante devaluación del peso.

Al menos en el monitoreo de análisis especializados de algunas instituciones bancarias que operan en México, existe la convicción de que, bajo la excusa de cubrir requerimientos de deuda en dólares, “es posible que algunos participantes de los mercados hayan encontrado alguna forma de hacer utilidades con posiciones cambiarias especulativas, afectando el desempeño de todo el mercado” (Mario Correa, de la división de Estudios Económicos y Planeación Estratégica del Grupo Financiero Scotiabank. La Jornada, 8 de febrero.)

Asesores económicos de órganos legislativos federales e investigadores del Instituto de de Investigaciones Económicas de la UNAM, calculan que, desde la segunda semana de octubre de 2008, en que el Banco de México rompió su neutralidad y empezó a intervenir abiertamente en el mercado cambiario, ha rematado más de 26 mil millones de dólares en divisas para revertir la devaluación (esto es, de más de 270 mil millones de pesos, a un promedio de 14 por dólar). ¿Cómo es que los directivos de la banca central siguen hablando de más de 82 mil millones de dólares en reservas en un periodo en que la balanza comercial sigue a la baja por la restricción de las exportaciones mexicanas? Como sea, algunos expertos advierten que el agotamiento de las divisas puede producirse más temprano que tarde, sin ningún provecho para la economía nacional y sí de los más rapaces e impunes agentes de las centrales cambiarias. ¿Catastrofistas, esos augures?

Otros “alarmistas” reportan la retracción de la inversión extranjera directa en 2009, lo que por si solo debiera llamar a discreción a los publicistas del gobierno que siguen esperando esos recursos como maná caído del cielo. Peor aún: a la disminución del ingreso por inversión extranjera, se agrega la fuga de capitales iniciada a todo galope desde 2008. Miembros del Congreso de la Unión, dado el secretismo cómplice del Banco de México, consideran que a estas alturas la fuga es incuantificable, pero tienen por seguro que bancos extranjeros que operan en la frontera con los Estados Unidos están enviando aceleradamente a sus matrices caudales de divisas, sin que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diga esta boca es mía. Ah que legisladores tan “catastrofistas”.

Con Sansón a las patadas
En pleno escándalo por los chismes burocráticos en el interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la subsecretaria del ramo defenestrada, Purificación Carpinteyro, en entrevista radiofónica declaró sin pelos en la lengua: El presidente Calderón no sólo está desinformado, sino mal informado. Si eso vale para los conflictos en la SCT, vale para el resto de la actividad presidencial, Seguramente ocupado en atender su agenda mediática con más entusiasmo que Vicente Fox, Calderón Hinojosa no tiene tiempo, ya no de bien informarse, sino simplemente de informarse. Ni siquiera se da por enterado del hastío con el que el público reunido en sus actos públicos recibe sus cotidianos choros. Recientemente, en un evento organizado por burócratas del deporte, eran visibles los jóvenes acarreados que, alejados de la atención a su mensaje, lucían en las orejas audífonos conectados ora a un celular ora a un aparato por los que escuchaban a algún conjunto musical de moda de su preferencia. Mejor que los gritos de “espurio” escuchados en otros eventos.

Viene al caso esa referencia, porque al presidente designado pareció tomarle por sorpresa la serie de verdades como catedral y advertencias que hizo el magnate Carlos Slim Helú al participar en el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer?, organizado por el Poder Legislativo. Ahí, el segundo hombre más rico del mundo, que no lo es por ignorancia o falta de pericia financiera, advirtió que se desplomará el Producto Interno Bruto mexicano, habrá quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios y crecerá el desempleo. ¿Qué hacer? Una lección para párvulos: tener como prioridad el empleo, el ingreso de las famitas, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo. ¿No eso acaso lo que prometió Calderón Hinojosa en su Plan Nacional de Desarrollo y lo repite hasta el cansancio en sus discursos? Pero el presidente del Grupo Carso dijo más: Los monopolios estatales no deber usarse como fuente de ingresos fiscales, con aumento constante al precio de los energéticos. La inversión extranjera no es un donativo, sino dinero que llega cuando los países son competitivos, ofrecen buenas utilidades y, en consecuencia, son atractivos. En otro enfoque, recomendó volcarse en la economía interna: “La globalización no es una alternativa, es una necesidad. Me llama la atención que sigan los dogmas después de 26 años de fracaso”.

El presidente designado salió por peteneras y lanzó al cuadrilátero a un producto bruto egresado de la Escuela Libre de Derecho que cobra como secretario de Trabajo y Previsión Social: Javier Lozano Alarcón, mejor conocido como copelas o cuello. El peso mosca pretendió que heriría la yugular del más acaudalado entre los mexicanos y, a falta de ideas y proyectos, le asestó los epítetos de aventurero y catastrofista. Pero fue más allá al caracterizarlo como chantajista, habida cuenta que a lo mejor, a su juicio, lo que quiere son más concesiones en áreas donde no las ha obtenido. Sus pronósticos, aseguró, obedecen a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas”. Fue indulgente, sin embargo, le prometió que “no habrá represalias”. Al día siguiente, la empresa insignia de Slim Helú, Teléfonos de México, anunció que, de los 12 mil millones de dólares de inversión prevista para 2009, cancelará cuatro mil millones de dólares, Incertidumbre jurídica y escasas condiciones para prever decisiones de negocio, fue la explicación dada.

¿Quién polariza a los mexicanos?
Durante el proceso electoral de 2006, el PAN y sus cajas de resonancia acusaron ferozmente a Andrés Manuel López Obrador de constituirse en el enemigo de México que andaba incitando a la polarización de los mexicanos. Ya en Los Pinos, en cuanta oportunidad se le ha presentado, Calderón Hinojosa acusa al tabasqueño de sembrar discordia para cosechar odio. ¿Quién polariza ahora a los mexicanos? ¿Un disidente demonizado o los depositarios del poder usurpado?

Como culminación de una serie de jornadas de protesta, a fines de enero se realizaron en la Ciudad de México y en diversas capitales de los estados multitudinarias movilizaciones del Pacto Nacional Obrero-Campesino para denunciar las contrapolíticas agropecuaria y laboral del gobierno calderoniano. En ellas no se pidió más de lo que recomendó días después Slim Helú: considerar prioridades el apoyo al campo y la protección del empleo y el salario. Las respuestas a esos reclamos quedaron a cargo de los mendaces Alberto Cárdenas Jiménez y de Javier Lozano Alarcón. Éste, con el tacto de artillero que lo distingue, encontró en la primera semana de febrero que la solución final a la tragedia que vive la clase trabajadora mexicana está en la derogación de la Ley Federal del Trabajo. Así, de ese tamaño.

Febrero, antaño mes de la Constitución: En un corte al día 10 se tenía un balance “anticatastrofista” de de sólo 300 ejecutados durante lo que iba del año en el combate al crimen organizado. Es el apocalíptico espectro que se cierne sobre los procesos electorales de 2009, con un PAN que si se vende por las calles de la amargura.

En ese macabro entorno, “los alarmistas” obispos Carlos Aguiar Retes y José Leopoldo, respectivamente presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano -con el que el presidente designado gusta de alabar las glorias de San Felipe de Jesús-, firmaron un comunicado de prensa para condenar tímidamente, en el marco de la extenuante crisis económica, el excesivo presupuesto destinado a financiar la guerra electoral de 2009, y advertir que el despilfarro de dinero público sólo generará mayor desconfianza de los ciudadanos. Demandaron -ay, la falsa ingenuidad- que los partidos y candidatos privilegien el bien del país por encima de la lucha por el poder. Se pueden pedir peras al olmo.

En fin, dejemos a los pusilánimes con sus metálicos Búhos de Minera. A los mexicanos les sobra con la variedad autóctona que recuerda que, cuando el tecolote canta/ el indio muere/ dicen que eso no es cierto… pero sucede.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
22
2009
Mega-fiesta popular

A pesar de la fuerte crisis global, inició oficialmente la juerga carnavalera en Río de Janeiro, con el festejo callejero, preludio de la carnestolenda en la metrópoli carioca, que alcanzará su punto máximo hoy en la noche con la apertura de los exuberantes desfiles de las escolas de samba brasileñas en el Sambódromo

RIO DE JANEIRO, Brasil, 21 de febrero (AFP/AP/DPA/ REUTERS).
- La juerga carnavalera iniciada hace días por grupos callejeros y abierta oficialmente el viernes en Río de Janeiro alcanzará su punto máximo el domingo por la noche con la apertura de los exuberantes desfiles de escolas de samba brasileñas en el Sambódromo.
A pesar de la fuerte crisis financiera global, el ‘mayor espectáculo de la Tierra’, como lo llaman muchos cariocas, no sufrió los efectos más pesados de la turbulencia económica, por lo que varios directores decidieron mantener la vistosidad del desfile.
Feb
22
2009
Obama, rey del Carnaval

El Presidente de Estados Unidos es la “estrella” en Brasil / Su rostro está presente en los desfiles oficiales y callejeros, a lo largo y ancho de ese país / En Río de Janeiro y Sao Paulo, las caretas con su cara son las favoritas de brasileños y extranjeros, y se convirtieron en éxito de ventas

SAO PAULO, Brasil, 21 de febrero (AP/DPA/REUTERS).-
El Presidente Barack Obama baila en el Carnaval brasileño, pintado en el muslo de una reina del samba desnuda.
Viviane Castro pintó la cara del Mandatario estadounidense en su muslo izquierdo. En el derecho llevaba la del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En su estómago llevaba pintada la frase “en venta”: dice que quiere representar la venta de la Amazonía brasileña a Estados Unidos. Muchos brasileños temen que Washington quiera controlar la región amazónica, rica en recursos naturales.
Feb
22
2009
Chávez-Fidel-Raúl

El Presidente de Venezuela se reunió ayer con los hermanos, en una simbólica y rápida visita que realizó a La Habana, una semana después de su victoria en el referendo, celebrada como propia por Cuba

LA HABANA, Cuba, 21 de febrero (AFP).-
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro, en una simbólica y rápida visita que realizó a La Habana, una semana después de su victoria en el referendo, celebrada como propia por Cuba.
Chávez se reunió con el líder Fidel Castro, a quien considera su “padre ideológico”, apenas llegó a La Habana la noche del viernes, y este sábado volvieron a encontrarse, junto con Raúl, antes de partir a Caracas, según un informe oficial leído en la televisión cubana.
En los encuentros abordaron “los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos y (...) temas refereridos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y Caribe”, subrayó.
Feb
22
2009
Los hispanos en Estados Unidos

Pedro Díaz Arcia

Las minorías étnicas de Estados Unidos enfrentan las mayores dificultades ante la debacle de la crisis actual.
Suelen trabajar más, cobrar menos, se desempeñan muchas veces en labores que otros menosprecian y tienen prioridad a la hora de ir a las cárceles.
En enero la tasa de desempleo entre los hispanos fue del 9.7% que representa el nivel más alto desde 1995, mientras un estudio realizado por el Pew Hispanic Center en Washington dio a conocer el miércoles que ya en el año 2007 se habían convertido en el grupo étnico que mayor número de condenas recibe en cortes federales en Estados Unidos, al alcanzar el 40% del total de los sentenciados.
Es necesario apuntar que los hispanos representan sólo el 1% de la población adulta estadounidense.
Feb
22
2009
Planes de golpe

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alerta a Latinoamérica sobre un plan de la Oposición para involucrarlo con el narcotráfico y propiciar un golpe de Estado antes de los comicios generales del 26 de abril, en los que buscará la reelección

QUITO, Ecuador, 21 de febrero (AFP).-
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado a Latinoamérica sobre un plan de sus adversarios para involucrarlo con el narcotráfico y propiciar un golpe de Estado antes de los comicios generales del 26 de abril, en los que buscará la reelección.
“De repente crean una trama de narco-política y por ahí se consiguen un testaferro que diga: Si yo le di a Correa 500 mil dólares de los Ostaiza (imputados por narcotráfico) y si la gente lo cree, pueden bajar mucha popularidad al gobierno y ahí sí dar un golpe de Estado”, afirmó Correa.
En su programa semanal de radio y televisión, el mandatario lanzó un llamado de alerta a la región sobre los intentos de conspiración.
Feb
22
2009
El socialismo real: lecciones de una crisis

Jorge Gómez Barata

Quien quiera que aplicara la palabra “derrumbe” a los sucesos que en los países de Europa Oriental y la Unión Soviética pusieron fin a la experiencia socialista, encontró una expresión exacta. “Derrumbe” alude a una edificación que colapsa y cae debido a fallas estructurales.
Referidos a la sociedad, las estructuras están constituidas por las relaciones sociales, especialmente la economía, el modo de producción, las formas de propiedad, el modelo y las políticas económicas, el poder, las formas de gobierno, la sociedad civil, así como a las esencias de la participación, la democracia, los derechos, los mecanismos de control del poder, el liderazgo y otros asuntos de la misma entidad.
Feb
22
2009
Israel bombardea Líbano

Dispara su artillería contra el Sur libanés, en represalia por lanzamiento de cohetes contra
el Estado hebreo desde ese territorio / Se reaviva la tensión en esa zona fronteriza

EL QLAILE, Líbano, 21 de febrero (AFP
).- Israel bombardeó con artillería este sábado la región de El Qlailé, en el sur del Líbano, en represalia por disparos de cohetes contra el Estado hebreo desde territorio libanés, reavivando así la tensión en esta zona fronteriza.
Según la radio pública israelí, una mujer resultó herida de levedad cerca de la ciudad de Maalot, próxima a la frontera libanesa, por la explosión de un cohete disparado desde el Líbano.
Feb
22
2009
Diálogo, NO órdenes

Durante un encuentro con senador estadounidense John Kerry en Damasco, el Presidente sirio llama a Estados Unidos al diálogo y a NO dictar sus decisiones para solucionar los problemas de Oriente Medio

DAMASCO, Siria, 21 de febrero (AFP)
.- El senador estadounidense John Kerry se reunió el sábado en Damasco con el presidente sirio Bachar al Assad quien, por su parte, hizo un llamamiento a Estados Unidos al diálogo y a no “dictar” sus decisiones para solucionar los problemas de Oriente Medio.
Al Assad recibió el sábado a Kerry, actualmente en gira por Oriente Medio, tras haberse entrevistado con el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Howard Berman.
El miércoles se trasladó a Siria una delegación de senadores norteamericanos encabezada por Benjamin Cardin.
Feb
22
2009
Política irresponsable

* “Una de las idioteces de Calderón y la mafia (que gobierna) es querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con soldados, policías, más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas”, asegura Andrés Manuel López Obrador en Durango

* En materia de delincuencia organizada, el espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó un garrotazo al avispero”, afirma

TEPEHUANES, Durango, 21 de febrero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- “Una de las idioteces de (Felipe) Calderón y la mafia (que gobierna) es querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con soldados, policías, más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Feb
22
2009
La primera gira de Hillary: la importancia asiática

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Mientras Obama realizaba su primera visita mundial a Canadá, Hillary Clinton, la poderosa Secretaria de Estado, emprendía su primer periplo a la región asiática, lo que marca un giro determinante de la geopolítica, geoeconomía y geofinanzas de EU.
La primera visita de Hillary no fue realizada a Europa (la aliada privilegiada de EU desde la Primera Guerra Mundial), ni a Rusia (la rival que desde el punto de vista geoestratégico nuclear es tan poderosa como EU).
Pareciera que Obama ha decidido conectarse más a las cuatro principales potencias geoeconómicas de la región asiática, en detrimento de Europa que se ha fracturado en su abordaje a Rusia.
En la línea de Henry Kissinger, ex Secretario de Estado del Partido Republicano (ver Bajo la Lupa; 18.1.09), en su nuevo abordaje geoestratégico que parece ser bipartidista, Obama ha optado por un acercamiento mayor a las cuatro principales potencias geoeconómicas de Asia Oriental: China, Japón, Sudcorea e Indonesia que ostenta singularidades estratégicas remarcables.
Feb
22
2009
Zona de narco-muerte

* Chihuahua, campo de batalla de los narcos / 13 ejecutados ayer: 5 en Juárez y el resto en otros poblados de esa Entidad / El Crimen Organizado mató a 21 personas en total en el país

* Acribillan a ex alcalde de Petatlán / Javier Rodríguez Aceves, dos veces edil de ese poblado de Guerrero, fue acribillado al regresar de la Zona Militar luego de pedir información sobre la detención de su hijo / Información revelada anteayer decía que el jefe del Ayuntamiento era el detenido / Granadazos en Zihuatanejo


MEXICO, D.F., 21 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX)
.- El crimen organizado cobró 21 vidas hoy en el país, 13 de ellas en Chihuahua: cinco en Ciudad Juárez, incluido un menor, y 8 en el resto de la Entidad, en los que se cuenta una mujer.
Feb
22
2009
Anthony Placido: México, como Colombia en los 80

Para la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), la narcoviolencia y el grave problema de corrupción por narcotráfico en las más altas esferas del gobierno mexicano se deben a que “ninguno de los capos de los cárteles de la droga” se considera realmente en riesgo ante las acciones de Felipe Calderón.

Y “la razón principal por la que no se sienten amenazados es porque tienen un amplio poder de corrupción que les brinda un tipo de inmunidad, digamos, garantizada”, explica Anthony P. Placido, el Jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA.
Añade que el gobierno de Calderón se esfuerza para erradicar la corrupción por narcotráfico, pero acabar con esta práctica, dice, tomará tiempo y provocará luchas sangrientas.
Feb
22
2009
153 choques armados

Entre el Ejército y narcos en lo que va de los más de dos años del gobierno usurpador de Felipe Calderón / El saldo es de 80 soldados muertos, revela la Secretaría de la Defensa Nacional / Tamaulipas, Entidad con más combates

MEXICO, D.F., 21 de febrero (LA JORNADA).- En los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón, el Ejército Mexicano se enfrentó 153 veces contra grupos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado, que arrojaron la muerte de al menos 80 efectivos castrenses, según cifras hechas públicas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Feb
22
2009
Recompensa en Tabasco

Ofrece la PGR hasta 10 millones de pesos a quien aporte información veraz, útil y oportuna, que coadyuve a capturar a los asesinos de la matanza de hace una semana en Macuspana

VILLAHERMOSA, Tabasco, 21 de febrero (NTX).
- La PGR ofreció una recompensa hasta por 10 millones de pesos a quien aporte información veraz, útil y oportuna, que coadyuve a capturar a los responsables del homicidio de 12 personas ocurrido hace una semana en Macuspana.
En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco, se indicó que el monto se entregará a quien contribuya a la identificación, localización y detención de los autores y partícipes de los hechos delictivos cometidos el pasado 14 de febrero.
Ese día, desconocidos arribaron a un domicilio ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Macuspana-Ciudad Pemex, en un lugar conocido como ranchería Monte Largo, primera sección, del municipio de Macuspana.
Feb
22
2009
Deslumbrante y sofisticado

En Sao Paulo, la mayor ciudad del país, la noche del sábado dio paso de nuevo al concurso de Escolas de Samba, con un despliegue de enormes y coloridos carros alegóricos, exuberantes danzarinas reinas de la baterías y las bandas, que inyectaron alegría y belleza al frenético Carnaval brasileño

RIO DE JANEIRO, Brasil, 2 de la madrugada del domingo 22 de febrero (REUTERS/DPA).- En medio de bailes callejeros, cánticos y desfiles, Brasil se sumergió de pleno ayer sábado en su famoso Carnaval, considerado la mayor fiesta popular del mundo.
Olvidando la crisis económica global, que ya causa estragos en la actividad económica y empleos del país, millones de juerguistas comenzaron en la noche del viernes los festejos.
Un millón de personas dejaron ayer de lado las playas paradisíacas de Río para disfrutar de la alegría y el desenfado de Cordao da Bola Preta, tradicional agrupación carnavalesca que desde hace 90 años arrastra multitudes a las calles de la Ciudad Maravilhosa.
Feb
22
2009
Los mensajes de La Línea

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL).- La mañana del lunes 5 de enero, el cuerpo de José Iván Vázquez López, de 44 años, se halló enroscado en un contenedor de basura a mitad de una calle solitaria de Ciudad Juárez.
Era la séptima víctima de asesinato en cinco días. Pero el suyo fue un caso que atrajo investigadores y medios de comunicación por un detalle: el depósito de los restos lucía una cartulina verde fluorescente en la que los asesinos dejaron un mensaje: “Esto les va a pasar a los que cobren cuota a nombre de La Línea”.
Vázquez, líder en una agrupación de vendedores de autos usados llamada Teto´s Car, fue secuestrado la tarde del domingo. Testigos dijeron que hombres armados discutieron previamente con él. Trató de huir pero fue herido y se lo llevaron. Afirmaron que los asesinos son sujetos dedicados al secuestro y la extorsión. Y Vázquez tendría algún grado de implicación en los delitos.
Feb
22
2009
La roña y otras rondas infantiloides

Francisco Rodríguez
Indice Político

Hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y los tecnócratas. La más placentera, las mujeres. La más rápida, el juego. Pero la más segura, los tecnócratas.

Georges Pompidou

“¡No se vale! ¡Así ya no juego!”, pareciera exclamar el señor Felipe Calderón a aquellos con quienes empezó a retozar —jugando a “la guerra contra el narcotráfico”— por todo el territorio nacional en el no muy lejano diciembre de 2006. Y es que el ocupante de Los Pinos está molesto porque sus compañeros de divertimento no respetan las mínimas reglas del “¡enagarróteseme a’i!”, originalmente establecido. Ahora los muy traviesos cambian a las escondidillas, detrás del creciente lumpenproletariado civil. ¡No se vale, pues!
Feb
22
2009
Frente frío 36

Entra a territorio mexicano / Originará nublados con lluvias, actividad eléctrica y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, además de descenso de temperatura / Se desplaza hacia el Sureste del país / “Norte” / Fuertes vientos derriban árboles en Cuernavaca / Intensa granizada en Morelia

MEXICO, D.F., 21 de febrero (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que entró por el Noreste del territorio nacional el frente frío 36, que se desplaza hacia el Sureste, favoreciendo nublados con lluvias, actividad eléctrica y vientos de hasta 70 Kilómetros por hora (km/h).
El fenómeno proviene del Sur de Estados Unidos y presenta movimiento hacia el Este-Sureste, genera una línea de inestabilidad a lo largo de la vertiente del Golfo de México, Oriente y Centro del país.


Feb
22
2009
Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova
Salvar a México

Remontado el profundo debate relativo al catastrofismo, cuyo resultado es un vigoroso llamado a no llamar catástrofe a la catástrofe que estamos viviendo, sino todo lo contrario (¿queda claro?) procede ahora atender la convocatoria oficial para, en unidad, aguantar los ramalazos sin chistar y sin convertir a la catástrofe en tema electoral, confiados en el buen criterio del mejor gabinete económico del mundo. La unidad es el único remedio para mantener el rumbo y eso es lo importante, Ya lo había dicho el perínclito Vicente Fox que había de cambiarse al jinete, mas no al caballo, sin importar los afanes suicidas del referido equino. Según esto, se atiende a la conseja ranchera que recomienda no cambiar de caballo a la mitad del río. Me queda claro, es imperativo sostener el modelo económico depredador, no obstante su rotundo fracaso nacional y mundial, por lo menos hasta que no estemos todos convencidos de su inoperancia y de su perversidad o, en su defecto, hasta que se haya consumado su destino manifiesto en la quiebra del la nación. ¡Cállense chachalacas disidentes! Mi verdad os hará esclavos pero, en premio a su aguante, serán los favoritos del patrón.
Feb
22
2009
Acusar a otros de lo propio para tapar aquello de lo que se adolece

María Teresa Jardí


Vamos a ver, como salta a la vista, traidor y cobarde es, por ejemplo --hay otra clase de cobardías y de traiciones como la omisión y el conformismo--, el que teniendo la obligación de servir utiliza su posición de privilegio para corromper y para corromperse. Y cobarde es, entre otras acepciones también aplicables, de entrada quien no tiene la grandeza de reconocerse perdedor.
Feb
22
2009
De crimen, delirios y vivales

Jorge Lara Rivera


Como afirma en paráfrasis un amigo: "hasta las semanas más difíciles terminan". Y esta de febrero está llegando a su fin. ¡Pero cómo se tarda!
Uno no acaba de salir de un azoro para entrar en otro y tan aterrador o más que el previo.
Así que, si no fuera porque seguimos de crédulos y nos tragamos eso de que todo es de buena fe, muy previsiblemente el anuncio "catastrofista" (para usar los términos descalificadores de un aspirante a Gran Censor) de Carlos Slim nos hubiera hecho maliciar que se relacionaba como explicación del porqué su empresa puntal reducía su inversión en el país en el sector de las telecomunicaciones este año,
Feb
22
2009
Un sensato plan anticrisis

Gilberto Balam Pereira
Un siniestro diagnóstico del México actual

Miércoles 18 de febrero, los alrededores de la Cámara de San Lázaro estaban "tomados" por el Ejército y las policías. AMLO no entró al recinto, pero desde un templete se dirigió a muchos miles de seguidores para aportar más fundamentos y ampliar aquella intervención del 24 de enero en el Zócalo ante un mar embravecido de gente simpatizante de la misma causa. En enero fue más bien la presentación del plan y calendario de resistencia que se recomendaba para apoyar la defensa de la economía popular.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/