domingo, 30 de marzo de 2014

MORENA revertirá contratos y subastas de campos petroleros entre Peña-IP, asegura López Obrador



Comunicado b14-062

La Paz, Baja California Sur, 30 de marzo de 2014

Peña se reunió con empresarios de Exxon, Shell, Chevrón y Halliburton para entregarles el petróleo, recuerda

Es iluso que las corporativos se queden con la tercera parte de las reservas petroleras, indica

Enviará una carta a los ministros de la SCJN para que digan si o no se consultará a los mexicanos sobre la reforma energética

Si estoy bien de salud y la gente quiere, iré al 2018, afirma Andrés Manuel López Obrador Desde La Paz, capital de Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) revertirá los contratos y las subastas de los campos petroleros que pretende llevar a cabo el priista Enrique Peña Nieto con la iniciativa privada y las empresas petroleras extranjeras, debido a que es un acto de traición a la patria.

Al conceder una entrevista en la asamblea informativa en la Paz, Baja California Sur, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, recordó que Peña Nieto fue al extranjero y se reunió con empresarios de las compañías: Exxon, Shell, Chevrón y Halliburton, entre otras, para entregarles el petróleo.

López Obrador reiteró su exhortación a los corporativos extranjeros a evitar realizar alguna negociación con Peña Nieto, porque el petróleo es del pueblo de México y lo que están haciendo es un acto de saqueo, robarse o tratarse de robarse lo que es del pueblo y lo que es de la nación.

Advirtió que si las empresas extranjeras se embarcan con contratos petroleros en México, lo van a lamentar el día de mañana, porque las transacciones serán piratas, chuecas, es decir, comprarán algo sin facturas, ya que “el petróleo no es de Peña, sino del pueblo de México”.

Indicó que la reforma energética no tiene firmeza, porque Peña no tiene la representación del pueblo de México para entregar el petróleo, ni Enrique Peña tiene la representatividad ni los legisladores para subastar el hidrocarburo.

Expuso que quienes se creen amos y señores de México piensan que la gente va a quedarse callada, nadie va a decir nada, y van a dar como un hecho subastar el petróleo, pero “desde La Paz les decimos que nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Comentó que los tabasqueños, sus paisanos, no van a permitir que se roben el petróleo de su estado que es la entidad que más produce el hidrocarburo en tierra.

“Yo conozco a mi pueblo, conozco a los tabasqueños y estoy seguro absolutamente seguro que no van a permitir que se roben el petróleo”, dijo.

Al preguntar los reporteros sobre su opinión de que los empresarios se podrían quedarse con la tercera parte de las reservas petroleras, López Obrador respondió que es ilusorio, porque MORENA triunfará y revertirá las reformas estructurales que son contrarias al pueblo y a la nación.

“Mientras tengamos vida y haya mexicanos dispuestos a luchar, vamos a estar insistiendo para que se reviertan estas contrarreformas”, afirmó al decir que se luchará como lo hizo el general Lázaro Cárdenas o como lo hizo el presidente Juárez en su momento, en un futuro, habrán otros gobernantes en México y no los traidores que hay ahora.

En otro tema, informó que enviará una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se definan sí o no se va a consultar a los ciudadanos sobre la reforma energética.

Manifestó que no se puede imponer la venta del petróleo porque la mayor parte de México está en contra de que se entreguen las ganancias petroleras a las empresas extranjeras, es decir, a la reforma energética.

Al preguntarle si contenderá de nueva cuenta en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador expresó que sí tiene vida y la gente quiere, irá al 2018.

Durante su participación en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional, en La Paz, Baja California Sur, puntualizó que la mafia del poder impone a títeres y peleles en la Presidencia de la República para que continúen con la política económica neoliberal antipopular y entreguista.

Indicó que los de arriba tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y después, en vísperas de elecciones, reparten migajas, dadivas, además manipulan los programas sociales a cambio de los votos, así fue como impusieron a Enrique Peña en las pasadas elecciones.

Advirtió que los ciudadanos ya no votarán por voluntad ni por el PRI ni por el PAN, porque el pueblo no es masoquista, y ante ello el PRIAN comprarán todo, entregando despensas materiales de construcción, entregando pollos, patos, chivos, marranos, puercos, es decir, a billetazos.

Pidió a los integrantes de MORENA a informar, decirle a la gente ¿quieren saber cómo domina la mafia del poder? Yo te explico de manera sencilla, la mafia del poder domina con dos mecanismos: por el control de los medios de comunicación y por la compra del voto.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional jamás entregará migajas, ni limosnas, sino habrá justicia para el pueblo, es decir, se distribuirán con justicia las riquezas del país, mejoraran las condiciones de vida y de trabajo.

López Obrador comentó que les decía a los diputados federales Jaime Bonilla y Ricardo Monreal que una de las acciones que se tienen que llevar a cabo de manera urgente es elevar el salario de los trabajadores.

Sostuvo que actualmente no hay capacidad de compra, al contrario, cada vez se pierde el poder adquisitivo, la mayor parte de la gente no le alcanza para lo más indispensable, porque hay una carestía de la vida, es decir, inflación.

Manifestó que “se tiene que aplicar lo que decía Morelos, el cura extraordinario y rebelde, que se eleve el salario del peón” y eso es lo que hay que hacer en México para recuperar la economía, claro que estas ideas no tienen nada que ver con los vende patrias y un ejemplo claro es que Peña Nieto aplica la agenda le ordenan desde el extranjero.

En lo que va de su mal gobierno, año cinco meses, señaló, Peña llevó a cabo cuatro reformas que afectan al pueblo de México: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Con la reforma laboral, puntualizó, solo se la pagará por hora a los trabajadores; con la educativa, solo se afectará a los derechos de los trabajadores y no habrá mejorías en la enseñanza; con la fiscal, se aumentarán los impuestos y los precios de las gasolinas y el diésel y lo peor de todo, con la energética se entregará el petróleo.

Acompañado por los diputados federales: Jaime Bonilla y Ricardo Monreal, puso de ejemplo que al aprobarse la reforma fiscal la economía se estancó, cerraron muchos pequeños y medianos empresarios y comerciantes, es decir, hay mortandad de negocios y por ello es una irresponsabilidad aumentar los impuestos en crisis, eso se lee en los libros de economía, es el ABC de la economía.

Mencionó que Peña Nieto manifestó con claridad, en Londres, que no sabía sobre temas económicos, pero el problema es que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien supuestamente sabe de economía, lleva a cabo acciones que afecta la economía del país.

En lo que va del mal gobierno de Peña Nieto, continuó, que solo ha crecido un por ciento la economía mexicana y si se cuenta el crecimiento de la población, es de cero crecimiento.

Indicó que si Videgaray trabajará en una empresa, fuera un empleado de una empresa privada ya lo hubiesen corrido, porque no sirve para nada. “Es inmoral aumentar los impuestos, sin combatir la corrupción, es necesario aplicar un plan de austeridad y de ahorro en el gobierno federal y con ello habría dinero suficiente para crear empleos, y dar bienestar a los mexicanos.

Desde Baja California Sur, se comprometió que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional BCS se revertirán las reformas: energética, fiscal, educativa y laboral.

Al informar que MORENA ya cumplió con requisitos de ley para ser partido político y en mayo recibirá su registro, López Obrador llamó a los dirigentes de MORENA de BCS para que comiencen a postular a los candidatos que representará a MORENA en las elecciones de 2015.

Comentó que MORENA postulará a sus propios candidatos para presidentes municipales, diputados locales y gobernador y rechazó que vayan a ir en alianza con partidos políticos, porque la alianza solo será con los ciudadanos de Baja California Sur.

Pidió buscar a la gente honesta y de buenos sentimientos, porque no queremos corruptos en MORENA. Asimismo, indicó, que en MORENA es un movimiento amplio y plural, y lo que nos une es la buena voluntad de transformar al país, salvar a México.

En MORENA, puntualizó, “personas de todas las clases sociales, hay campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, artistas, comerciantes, mexicanos de todas las creencias, hay libres pensadores, ateos, católicos, evangelios, de todas las denominaciones, por eso se tienen que mantener las puerta abiertas para todos”.

MORENA es un partido abierto a todos los de abajo, a los ciudadanos, dijo al aclarar que si se reserva el derecho de admisión al corrupto de Carlos Salinas.

Comentó sentirse a gusto, porque tiene el conocimiento que una encuesta a nivel nacional se informa que están arrepentidos el 50 por ciento de las personas que votaron a favor del priista Enrique Peña y eso es bueno, porque quieren decir que están cambiando de modo de pensar, “es de sabios cambiar de parecer”.

Dio a conocer que Baja California Sur tiene el primer lugar de afiliación del Movimiento Regeneración Nacional a nivel nacional, desbancando al estado de Tabasco.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la asamblea informativa de MORENA, en Los Cabos, Baja California Sur.

Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista, donde informó que se cumplió con el propósito de hacer dos asambleas de MORENA: una en La Paz y otra en Los Cabos con bastante asistencia, la gente acudió.

Al preguntarle su opinión sobre que el senador de Baja California Sur, Isaías González apoyo aumentar el IVA y se promulgue a favor de un proyecto como Cabo Dorado, manifestó no extrañarse por la actitud de los políticos del PRI y del PAN, porque son muy corruptos y mafiosos.

“Es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que el copetón irresponsable y corrupto de Peña Nieto, son lo mismo, la única diferencia que hay entre priista y panistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”, señaló.

Insistió que no le extraña que Isaías González este apoyando un proyecto de ese tipo, porque ha eso se han dedicado toda la vida y no olvidar que el peor de los ladrones es el político corrupto.

Mencionó que hay que limpiar de corrupción Baja California Sur y al país, y ese es uno de los objetivos del Movimiento Regeneración Nacional y manifestó estar en contra del proyecto Cabo Dorado, porque hay mucha corrupción en todo el manejo de uso de suelo, los proyectos inmobiliarios y las concesiones mineras.

“Todo lo hacen con sobornos, con mochadas, entonces por eso los políticos aprueban esos proyectos, pero no benefician al pueblo de México y además en el caso de Baja California Sur se necesita ser muy torpe o tonto para estar dando concesiones mineras y destruir el medio ambiente, si aquí es un paraíso, es como el edén del trópico”, sostuvo.

Cuestionó que cómo dan concesiones para la explotación minera si tienen una fuente de ingresos que es el turismo, si contaminan la tierra, el agua, pues van a ahuyentar el turismo, que es la principal actividad económica del estado y por ello hay que cuidar el medio ambiente y no destruir el paraíso.

Llamó al pueblo de Baja California a luchar, porque tienen la razón de defender este paraíso.

En otro tema, negó que MORENA haga alianzas con PRD, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, es decir, con ningún partido, las alianzas serán con los ciudadanos de Baja California Sur.

Al preguntarle los reporteros sobre su punto de vista de que las izquierdas divididas serán vencidas, López Obrador dijo que es mentira que los que se dicen de izquierda lo sean, porque ser de izquierda significa tener buenos sentimientos y ser honesto, el corrupto no es de izquierda.

“Hay algunos corruptos que se dicen de izquierda, no lo son, yo ya no me estoy juntando con corruptos y yo les recomiendo a ustedes que ya no se junten con políticos corruptos, cuando los ven háganse a un lado, yo les estoy sacando la vuelta, ni los saludos”, mencionó.

López Obrador indicó que nunca verán una foto del él con Salinas, con Calderón o con el copetón irresponsable de Peña Nieto, ni con el gobernador de Baja California Sur ni con el presidente municipal de Los Cabos.

Expuso que respetan a todos, pero no quiere nada con el ex gobernador, ni con el gobernador actual, ni con los dirigentes el PAN. Denunció que el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, le está dando los contratos de obras a sus amigos que tienen constructoras e insistió que MORENA no quiere arreglos ni acuerdos con corruptos

∞∞∞∞∞

Pide AMLO a Obama cumplir con su compromiso de aplicar una reforma migratoria antes de concluir su mandato



Comunicado b14-061

Los Ángeles, California 29 de marzo de 2014

En el mandato de Barack Obama se han deportado más de 2 millones de mexicanos de Estados Unidos, explica Pide a Obama tome en cuenta los derechos universales

Manifiesta con cada “reforma estructural” aprobada recientemente se dio un golpe al pueblo de México

Desde Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador hace un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que cumpla con su compromiso de llevar a cabo la reforma migratoria antes de que concluya su mandato.

“Obama no ha cumplido con su compromiso, ya se terminó su primer periodo, está en su segundo periodo y sin resultados”, afirmó.

Durante una asamblea informativa en la escalinata del City Hall, subrayó que el mandatario estadounidense “ha guardado un silencio inconsecuente” sobre el tema migratorio, que incluso visitó México y no tocó el tema.

“Hay constancia y las cifras no mienten, más de 2 millones de mexicanos deportados. Ha sido uno de los peores presidentes de Estados Unidos en cuanto al trato que le han dado a migrantes mexicanos. Ninguno había deportado a tantos”, explica.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sugirió a Barack Obama que si no “se aplica pasará a la historia como uno de los presidentes más discriminatorios de Estados Unidos. Será una sanción histórica. No queremos inscribir en la lista de presidentes racistas a Obama”.

Subrayó que la responsabilidad no solo es del gobierno de Estados Unidos, también del de México porque muchos mexicanos no tendrían necesidad de buscar en otros países si se garantizara el desarrollo, el empleo y el bienestar. Los mexicanos, dijo, van por necesidad y no por gusto a cruzar la frontera estadounidense.

Pidió que Obama tome en cuenta los derechos universales y que recuerde al “mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt” que durante su mandato garantizó los derechos de los ciudadanos del mundo.

Ante integrantes de MORENA en Los Ángeles, California, explicó que a poco más de un año del gobierno del priista Peña Nieto, en México se ha profundizado la crisis social y no ha habido crecimiento económico.

Manifestó que con cada “reforma estructural” aprobada recientemente se dio un golpe al pueblo de México: laboral, educativa, fiscal y energética.

López Obrador, profundizó en la reforma fiscal que aumentó impuestos sobre todo en la zona fronteriza. “Aquí en California se paga ocho por ciento de impuesto al consumo. Mientras que en las zonas fronterizas de México se paga 16 por ciento. Cada mes aumenta el precio de la gasolina, diesel, gas y luz.”

En México, explicó, la gasolina es más cara que en Estados Unidos, con la diferencia que en territorio norteamericano un trabajador gana quince veces más de lo que gana un trabajador en nuestro país.

“Lo que molesta más es que en nuestro país se aumenten impuestos, pero se mantenga la corrupción”, sostuvo.

Afirmó que muchos municipios de México cuentan con un presupuesto de entre 20 y 30 millones de pesos al año. Mientras que el avión que adquirió Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos. “Lo que equivale como 200 o 300 años de presupuesto de un municipio de México”.

Subrayó que es mentira que en México no haya dinero y falte presupuesto. Explicó que este año el presupuesto nacional es de 4 billones de pesos que dividido en partes iguales entre 28 millones de familias que existen en el país alcanzaría para entregar de 12 a 15 mil pesos mensuales a cada una.

“Se deben robar como el 10 por ciento del presupuesto nacional: 400 mil millones de pesos al año. Si se combatiera esa corrupción no habría necesidad de aumentar impuestos, se podrían impulsar las actividades productivas”, expuso.

Otro gasto para el pueblo de México, dijo, es mantener al gobierno, al que calificó de mantenido y bueno para nada. “Los sueldos de algunos altos funcionarios públicos de hasta 600 mil pesos mensuales son un insulto para todos. Son los que más ganan en el mundo”.

Agradeció a los asistentes a la asamblea, porque a pesar de la incertidumbre y decadencia, mantienen viva la esperanza y pidió que confíen en que MORENA transformará la vida pública de México.

“Muchos se deprimen y optan por dejar de luchar, por eso es muy gratificante, que existan ciudadanos como ustedes. Que no dejan de luchar para lograr una transformación”, expresó.

Recordó que el presidente de México, Benito Juárez, inició un peregrinar desde la Ciudad de México hasta la frontera con Estados Unidos y resistió con su gabinete en el Paso del Norte—ahora Ciudad Juárez— la invasión extranjera. Triunfó por la perseverancia.

MORENA, dijo, no lucha por cargos, lucha por limpiar a México de corrupción. Y cambiar el régimen de injusticia y privilegios.

“Obtener cargos en este país es relativamente fácil, con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón, se puede lograr. Si yo hubiera garantizado mantener los privilegios de la mafia del poder, yo ya sería presidente de México. No nos hubieran robado dos veces la Presidencia”, señaló.

Comentó que no hay otra opción si continúa éste régimen político al que calificó de corrupto, podrido y anquilosado que tanto daño le hace al país. Subrayó que es lo mismo el Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia o el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se pelean cuando se trata de repartirse los cargos, pero cuando se trata de mantener la política económica que sólo favorece a una minoría, en eso siempre se ponen de acuerdo”, mencionó al decir que No hay ninguna diferencia entre Salinas del PRI y Fox del PAN. No hay diferencia entre Calderón del PAN y el irresponsable de Peña Nieto del PRI.

Pidió que le ayuden a informar a los familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo que cuando MORENA triunfe abolirá las reformas contrarias al pueblo y a la nación.

Para mañana Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas de MORENA en La Paz y Los Cabos en Baja California Sur.

∞∞∞∞∞

Obama cuenta con la complicidad del gobierno mexicano e incumple con impulsar una reforma migratoria: AMLO



Comunicado b14-060

Los Ángeles, California 28 de marzo de 2014

Presenta López Obrador una ponencia ante estudiantes y académicos de Los Ángeles, California

Con Peña se profundizó la aplicación de la política económica neoliberal, expresa

“Si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18, vamos de nuevo, porque tenemos que lograr la transformación del país”, expresa
Mañana encabeza la asamblea informativa de MORENA en las escalinatas del City Hall de Los Ángeles, California

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incumplió con lo que ofreció, desde su primera campaña presidencial, el impulsar una reforma migratoria y cuenta con la complicidad del gobierno mexicano, a partir que el corrupto de Enrique Peña Nieto no se atreve a llamar a las cosas por su nombre, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que durante la última visita del presidente de Estados Unidos a México, ni siquiera Peña trató el tema migratorio con Obama y ello es porque el gobierno de México es un gobierno débil, no tiene legitimidad, no tiene consenso y además se le da Peña el entreguismo es una persona que ni siquiera conoce la historia de México.

Señaló que por desgracia en México no hay alternativas, ni trabajo, ni crecimiento económico y por ello los mexicanos tienen que emigrar por necesidad a Estados Unidos.

Planteó que su propuesta es que tiene que haber un acuerdo de cooperación para el desarrollo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, algo parecido a lo que se llevó a cabo entre los países desarrollados y menos desarrollados de Europa.

“Tiene que haber un apoyo del gobierno de Estados Unidos para que haya desarrollo en nuestro país, porque si no hay crecimiento económico en México, si no se generan empleos en México, cómo se va a resolver el problema migratorio”, aseguró.

Señaló que los mexicanos, va a seguir llegando a Estados Unidos por necesidad y no va a servir de nada, solo para violar derechos humanos, el que construyan muros y el que haya cada vez más vigilancia o se militarice la frontera, no va a resolver el problema, solo agravará la situación”.


Mencionó que Barack Obama actúa mal, porque no está cumpliendo con su compromiso de atender el problema migratorio y lo que están haciendo es incrementando las deportaciones, queriendo solucionar el problema con medidas coercitivas.

Al conceder una conferencia de prensa en Los Ángeles, California, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que siempre ha estado a favor de los migrantes, de los mexicanos que por necesidad han tenido que vivir y trabajar a Estados Unidos.

En otro tema Manifestó que espera llegar con salud a las elecciones de 2018, porque en diciembre padeció un problema cardiaco y está en recuperación, aunque los médicos le recomendaron que le hace bien que traiga a mecate corto al corrupto de Enrique Peña.

Dijo que sí ésta bien de salud y si los mexicanos quieren va a competir de nueva cuenta en las elecciones de 2018 para cambiar al régimen, sería la única oposición al actual régimen la que representa el Movimiento Regeneración Nacional.

“La mayoría de los partidos políticos y los políticos de México los tienen apergollados. La mayor parte de los políticos de México están al servicio de la mafia del poder, ya no son independientes, por eso no hablan, cada vez que hay un caso de corrupción como se ventila lo de la empresa Oceanografía”, indicó.

Al preguntar una reportera sobre su opinión de la apertura de Pemex a inversión extranjera, López Obrador manifestó estar en desacuerdo, porque quien invierte quiere sacar utilidades “y nosotros queremos que la utilidad y la ganancia del petróleo se quede en México, sea para los mexicanos” y negó que se necesite tecnología para extraer el petróleo en la nación.

Ante el cuestionamiento de hacia dónde va a ir México con Enrique Peña Nieto, contestó con una sola frase: “al despeñadero”.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador presentó, en la tarde de este viernes, una ponencia titulada “Política Contemporánea de México, las consecuencias del Neoliberalismo y la Privatización de los Recursos Públicos”, ante el grupo estudiantil y las autoridades académicas de la Escuela California State University Northridge.

Durante la sesión de preguntas y respuestas López Obrador dejó en evidencia que el priista Enrique Peña Nieto “no ha abierto la boca ni ha dicho absolutamente nada” ante el maltrato que sufren los migrante mexicanos al querer pasar la frontera con Estados Unidos, sobre todo en lo que corresponde a las deportaciones.

Aseguró que no se meterá con la vida interna de ningún país, ni se inmiscuirá con decisiones que corresponden a los gobiernos del mundo, porque la mejor política exterior es la interior, es decir, fortalecernos internamente para que nos respeten a fuera, solo que no queremos ser una colonia, un protectorado de ningún gobierno extranjero. “México tiene que ser un país libre e independiente.

Una ciudadana preguntó qué pueden hacer desde los Estados Unidos para revertir la reforma energética, López Obrador contestó que todos pueden ayudar y no dejen de orientar a sus familiares que viven en México.

“El objetivo es cambiar el régimen corrupto, porque no hacemos nada con maquillaje o cambios cosméticos, no hay diferencia entre el PRI y el PAN, es lo mismo Salinas que Fox, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, es la misma política económica, se tiene que lograr una transformación por la vía pacífica”, argumentó.

Indicó que cuando triunfe MORENA se revertirán las cuatro reformas impuestas por Peña Nieto: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética que es una modificación que significa un vil robo, porque Petróleos Mexicanos es de las empresas más rentables del mundo, Pemex ocupa el lugar número 12 entre las empresas con más utilidad en todo el Continente Americano.

Detalló que el gobierno de Enrique Peña hizo un acuerdo con los legisladores, los dirigentes del PRD para que se aprobará reforma fiscal y con ello a partir del aumento de impuestos quisieron tapar el hueco que va a generar la transferencia de recursos por la privatización del petróleo.

Y en su caso con el PAN, prosiguió, llegaron al acuerdo con Peña para que lo apoyaran con al reforma energética. El Poder Legislativo, es un apéndice del Poder Ejecutivo, el poder de los poderes es el Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial está subordinado, alertó.

“Se tiene que buscar la recuperación de nuestros recursos naturales, tenemos que hacer valer la Constitución, el artículo 27, en su letra y en su espíritu, el petróleo no es del Estado Mexicano, el petróleo no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, el petróleo por derecho y por justicia es del pueblo y es de la nación y lo vamos a recuperar”, indicó.

También, López Obrador mencionó que hubo un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el priista Enrique Peña Nieto para llevar a cabo la reforma energética y no fue un secreto, hay información de que existió este trato.

Y ante ello, informó que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General República contra Peña Nieto por el delito de traición a la patria, y está tipificado y ésta probado que llevó a cabo negociaciones con gobiernos extranjeros y con empresas petroleras extranjeras.

En otro tema, dijo que la reforma en materia de telecomunicaciones le pegó a Carlos Slim, dueño de la empresa Teléfonos de México, para pagarle el favor a Televisa, quien le ayudó a Peña Nieto, quien es fruto de los medios de comunicación, particularmente de Televisa que lo infló y la compra del voto.

Y ante la modificación, mencionó, no significará que terminen los monopolios o sea más eficiente el sistema de telecomunicaciones, no va a significar que sea más barato y mucho menos que haya apertura, es decir, para que se escuchen todas las voces.

“Está muy difícil por ejemplo que ustedes lleguen a saber algo de nosotros vía Televisa o los medios de comunicación, sí se ha avanzado con el internet, hay que seguirlo haciendo, pero todavía tienen mucho control estos medios comerciales, convencionales, pero desde luego hay que usar el internet, las redes sociales y hay que seguir informando”, puntualizó.

Durante su exposición ante los estudiantes y profesores, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que el neoliberalismo que se padece en México es el neoporfirismo y con la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se profundizó la política económica que se aplica, desde hace 30 años, la cual favorece a una pequeña minoría.

Ante el profesor del Department of Chicago/ a Studies California State Universiy, Northrige, Gabriel Gutiérrez, López Obrador recordó que Peña Nieto llegó al gobierno federal por la compra de 5 millones de votos, traficando con la pobreza de la gente, y en un año cinco meses se ha dedicado a llevar a la práctica por completo la agenda que se dicta desde el extranjero, es decir, las llamadas reformas estructurales.

Señaló que en lo que va del gobierno, Enrique Peña llevó a cabo 4 reformas: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Y puso de ejemplo que con la reforma laboral se reformó el artículo 123 de la Constitución pagar a los trabajadores por hora, nada más que con las diferencias que hay de lo que pagan en Estados Unidos y en México, es decir, quieren pagar 8 pesos la hora, 32 pesos por cuatro horas.

Indicó que a un año de aprobarse la reforma laboral, México tuvo un 0.8 por ciento de crecimiento económico. Asimismo, con la reforma educativa que se aprobó, no es para mejorar la calidad de la enseñanza ni dar acceso a todo el pueblo a educación.

Asimismo, indicó que con la reforma fiscal se aumentaron los impuestos, especialmente en estados fronterizos, donde pasó al 16 por ciento y cada mes aumenta el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz y es inmoral, un agravio, aumentar los gravámenes cuando impera la corrupción.

Describió que la actual política económica aplicada en la nación mexicana es una calca de las acciones que llevó a cabo, por muchas décadas, el dictador Porfirio Díaz en contra de los mexicanos.

Al iniciar su ponencia, López Obrador aseguró que es mentira que la política económica neoliberal aplicada por el gobierno de México “se trate de un nuevo paradigma, más bien, es el regreso al pasado para quitar a la mayoría de los mexicanos su futuro”.

Recordó que al igual que en el Porfiriato, el Estado está al servicio de los llamados hombres de negocios, nacionales y extranjeros. “No hay un Estado que represente a todos los ciudadanos, es un Estado faccioso que no procura la justicia”, destacó.

Explicó que la prioridad del neoporfirismo no es la producción, ni el desarrollo y menos el empleo, sino su objetivo es el saqueo de los recursos naturales y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Puso de ejemplo que los gobiernos por más de 30 años ha aplicado la política económica entreguista y antipopular y como resultado se ha padecido de una monstruosa desigualdad social y económica, es decir, se registran 55 multimillonarios y 55 millones de pobres en México.

También, indicó que el país lleva tres décadas sin crecimiento económico y tampoco genera fuentes de empleos. “México, es el país con uno de los peores desempeños económicos en el mundo”, informó.

Ante los problemas económicos, la falta de empleos, los mexicanos han encontrado dos válvulas de protección –que han evitado una mayor catástrofe—: la economía informal y la emigración.

Por desgracia, prosiguió, cada año, muchos de mexicanos tienen por necesidad, no por gusto, tienen que tomar la decisión de venirse a buscar la vida a los Estados Unidos

“La segunda válvula es el comercio informal, la economía informal, porque si no hay crecimiento, no hay empleos de qué vive la gente, pues trabajan en lo que pueden, la mitad de los mexicanos están en edad de laboral y se ocupan en la economía informal”, informó.

Sin embargo, los dos mecanismos no han evitado el agravamiento de la crisis en el país y sobre todo por la política económica antipopular que se aplica.

Indicó que otro saldo doloroso, negativo, que ha dejado la aplicación de la política neoliberal es la inseguridad y la violencia, porque se dejó de atender a las causas. La inseguridad y violencia que padece México es el fruto podrido de una política que ha abandonado a la mayoría de los mexicanos.

“Hay violencia porque no ha habido desarrollo, no hay empleo, porque se abandonó a los jóvenes y se quiere resolver el problema sin ir al fondo, quieren resolver el problema de la violencia con la violencia, es como querer apagar el fuego con el fuego”, manifestó.

Expuso que su propuesta para mejorar la situación de México es cambiar al régimen sin violencia, con la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

“Nunca habrá prosperidad para todos los mexicanos si el proyecto político está orientado a concentrar la riqueza con el sacrificio de las mayorías. Hoy como en el porfiriato, no hay proyecto de nación”, indicó.

Ante los estudiantes y los maestros de la Escuela California State University Northridge, destacó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es un instrumento para lograr el cambio del régimen y la instauración de un nuevo sistema político fincado en la democracia, la honestidad y la justicia.

Comentó que en dos ocasiones ha participado en elecciones presidenciales, “si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18, vamos de nuevo, porque tenemos que lograr la transformación del país”, expresó

Garantizó que no es una obsesión, porque no lucha por cargos, sino lucha por ideales y principios. “No nos vamos a retirar, no nos vamos a jubilar y esperamos que estemos bien en salud”.

Dijo que lo importante es la causa que se defiende, más que los dirigentes y recordó que el dirigente social africano Nelson Mandela triunfó después de 30 años de lucha –de los cuales 27 fue encarcelado— porque la causa que defendió fue una causa justa y noble.

“Nosotros sostenemos que el hacer valer la democracia en México y hacer realidad la justicia y la honestidad es una causa que va a triunfar más temprano que tarde, es una causa sublime, bella, más si no lo vemos nosotros le vamos a dejar avanzado el camino a los que vienen detrás de nosotros”, expresó.

Manifestó que tiene el consuelo que en una encuesta a nivel nacional se dio a conocer que se arrepintieron el 50 por ciento de los mexicanos que votaron por el priista Enrique Peña Nieto y eso significa que el pueblo de México no es masoquista.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional estuve en la Universidad California State University, Northrige que cuenta con 39 mil estudiantes, ubicado en el valle de San Fernando a 20 millas del noroeste del centro de Los Ángeles, California.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador encabeza la asamblea informativa de MORENA en las escalinatas del City Hall de Los Ángeles, California.

∞∞∞∞∞

AMLO en Estados Unidos | City Hall, Los Angeles, CA

AMLO en Azcapotzalco

AMLO en conferencia sobre neoliberalismo, California State University