lunes, 28 de junio de 2010

Detienen al subsecretario de la división de Cuernavaca del SME



Boletín de prens1

Difusión: Soberanía Popular

Noticiero SDP edición vespertina 28-Junio-10

Tarde 28-Junio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com donde hablamos de las reacciones y lo sucedido respecto al asesinato del candidato al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, comentamos además los que dijo el obispo Raúl Vera de Calderón, además como, independientemente de partidos y candidatos, el ganón va a ser el SNTE, y demás temas.
Para descargar el audio MP3 de este noticiero dar clíck AQUÍ. Para escuchar el Audio MP3 con la mejor calidad que permite la trasmsión en vivo y/o suscribirse gratis al podcast SDPnoticias en itunes dar clíck AQUÍ.

Peligran producción azucarera y empleo del sector, aunque se garantiza el abasto




Generar subproductos como etanol podría salvar y crear más plazas: Sánchez Vargas
Peligran producción azucarera y empleo del sector, aunque se garantiza el abasto
Hay riesgo de déficit, pues se prevé un descenso a menos de 4 millones de toneladas anuales
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 16
Peligra el nivel de empleo en la industria azucarera, ya que el sector atraviesa una de sus peores crisis, al grado que desde 2009 se prendieron los focos rojos, por lo que el país podría llegar a tener un déficit en la producción, lo que comprometería el número de plazas laborales.

Tras advertir lo anterior, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, planteó en entrevista que luego de que nuestro país fue uno de los principales productores del endulzante en el mundo –generador de más de 500 mil empleos directos e indirectos–, la situación es muy difícil por falta de inversión en los ingenios y la poca voluntad para elaborar subproductos de caña.

Indicó que falta financiamiento fresco, además de que está muy castigado el precio del azúcar, por lo que la producción no es costeable; por ello sería importante entrar de lleno en la generación de subproductos de caña de azúcar, como el etanol y la energía eléctrica. Ello podría no sólo salvar los actuales empleos del sector, sino incluso crear más.

Sánchez Vargas comentó que las condiciones laborales son muy específicas, ya que en esta industria se trabaja cinco meses para vivir 12, por lo que en los periodos de no producción se podría diversificar la tarea de los ingenios de forma que los cañeros pudieran tener ingresos y más trabajo para mejorar su situación económica, al igual que las empresas.

Desde su punto de vista, si no hay cambios sustanciales la producción de azúcar puede descender a menos de 4 millones de toneladas anuales, lo que significaría que el país sería deficitario en un rubro en el que durante muchos años se mantuvo entre los principales productores internacionales y exportadores.

Según estima, en el actual ciclo de zafra, que concluye entre junio y julio, la producción será de alrededor de 4.8 toneladas de azúcar, lo cual asegura el abasto interno. No obstante, el cambio climatológico provocado por el calentamiento global ha afectado al sector, ya que 25 por ciento del campo cañero en México tiene sistema de riego y 75 por ciento es de temporal. Falta mucho para tecnificar el campo, lo cual permitiría lograr producciones por arriba de 7 millones de toneladas de azúcar al año, apuntó.

El gobierno federal debe apoyar al sector, porque, dijo, somos un país con muchos problemas de empleo, un déficit altísimo en su número y no pueden ponerse en riesgo los que hay.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Silencio de Calderón tras la derrota





Silencio de Calderón tras la derrota
Claudia Herrera, enviada

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 16
Toronto, 27 de junio. Después de la eliminación de la selección mexicana de futbol por parte de Argentina, el presidente Felipe Calderón guardó silencio tras haber sido el más entusiasta de la delegación mexicana y en el partido gritaba con insistencia Vamos, México.

Aguantó. El presidente es muy futbolero, comentaría uno de sus colaboradores sobre cómo tomó la derrota 3-1.

Concluido el partido y su participación en la Cumbre de Líderes del G-20 el Presidente apresuró su regreso y no tuvo contacto con la prensa.

El presidente Calderón no vio el partido completo, porque participó en la sesión plenaria y luego asistió al almuerzo. De hecho, se mantuvo al tanto con mensajes enviados a su BlackBerry. Así se enteró de los primeros tres goles de Argentina, pero vio los últimos 20 minutos y pudo festejar el gol de la honra.

El ambiente de entusiasmo en la delegación mexicana pronto se tornó en desánimo, lo que también se advirtió en el vuelo de regreso al Distrito Federal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre





Tras el decreto de extinción, perdí 10 kilos de la pura pena
A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 17
La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses.

Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.

Por ello, de inmediato fueron pedidos los servicios de ambulancia para enviar al trabajador a recibir atención en la clínica 26 del IMSS, aseguró un vocero del SME.

También se informó que en el transcurso de la mañana de ayer fue trasladado a Urgencias Isaías Vázquez, otro trabajador en ayuno que manifestó sentirse mal y que tras la revisión médica se determinó que lo mejor sería transferirlo al hospital a fin de que sea examinado.

Cabe referir, según comentaron trabajadores que ya estuvieron en huelga de hambre y que han sido dados de alta de la clínica 26 del IMSS, que les ha resultado muy difícil recuperarse, ya que quedan sumamente débiles y afectados en diversos órganos. Por ejemplo, si bien el organismo requiere proteínas, no las pueden consumir, ya que deben empezar a ingerir los alimentos poco a poco. Además necesitan una medicación permanente y el organismo queda sumamente afectado sobre todo riñones e hígado, y se altera la presión arterial, entre otros.

Nos ha costado mucho trabajo la recuperación, tratamientos y mucha fuerza de voluntad para salir adelante de todos los problemas ocasionados por el fuerte ayuno al que nos sometimos en esta protesta para buscar rescatar nuestra fuente de trabajo, señaló la primera trabajadora que tuvo que salir de esta huelga de hambre, porque las fuerzas no le dieron para más. Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, explica, perdió 10 kilogramos de la pura pena, es decir, antes de la huelga. No obstante, asegura que volvería a ponerse en ayuno en esta lucha.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Total descoordinación en política de seguridad, advierte López Obrador





Calderón le pegó un balazo al avispero, dice en Monterrey el ex candidato presidencial
Total descoordinación en política de seguridad, advierte López Obrador
De la corresponsalía

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9
Monterrey, NL, 27 de junio. Calderón le pegó un balazo al avispero a lo tonto, porque no sabía lo que iba a pasar, y actuó de manera improvisada al ponerse el traje militar sin conocer la descomposición del tejido social, dijo Andrés Manuel López Obrador, al criticar aquí la política presidencial de seguridad.

En conferencia de prensa ofrecida antes de sesionar con los comités municipales del gobierno legítimo en esta capital, el ex candidato presidencial hizo notar que en la política de seguridad que aplica el Estado no hay coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Para fundar su aserto preguntó a los reporteros: ¿Cuántas veces se han reunido el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) y Calderón para coordinar acciones de seguridad? Y contestó: Ni siquiera se hablan por teléfono. Es kafkiano...

Luego de que los comités municipales le informaron las acciones realizadas para fortalecer su movimiento en la entidad, López Obrador se trasladó al Parque Hundido de la Macroplaza, donde lo esperaban unas 600 personas para hacer un reconocimiento al líder del movimiento constitucionalista local, el ex panista Herminio Gómez, quien cumplió 25 años de usar cada domingo esa tribuna libre.

El dirigente social, que abandonó el Partido Acción Nacional (PAN) junto con Pablo Emilio Madero y Bernardo Bátiz, entre otros, apoyó las críticas de López Obrador a la política del régimen calderonista.

Dijo que Calderón usa el Ejército en el combate al narcotráfico, tal como Carlos Salinas de Gortari lo hizo para castigar en su momento al ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Según Herminio Gómez, Calderón Hinojosa desconocía la magnitud del narco porque nunca fue alcalde ni tuvo contacto directo con los problemas de la sociedad.

Tras el homenaje, al que también acudió la viuda de Pablo Emilio Madero, Norma Morelos, López Obrador volvió a la ciudad de México; regresará a Monterrey el próximo 7 de julio para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, donde enlista los 30 personajes que ejercen el dominio hegemónico del país: 16 empresarios, 11 políticos y tres tecnócratas. Ellos, a juicio del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, son Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp, Claudio X. González, Lorenzo Servitje, Gastón Azcárraga, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.

También, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Luis H, Álvarez, Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tres indígenas heridas en San Juan Copala





Tres indígenas heridas en San Juan Copala
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9
Oaxaca, Oax., 27 de junio. Un grupo paramilitar vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) hirió anoche a las indígenas Marcelina de Jesús López, Celestina Cruz y a la niña Miriam Martínez, de ocho años de edad, durante un nuevo ataque con armas de fuego ocurrido anoche en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca.

El vocero de la autoridad local, Casimiro Martínez Aguilar, dijo que los atacantes se parapetaron en las instalaciones del antiguo cuartel militar, en una loma cercana, y desde ahí abrieron fuego cerca de las 20 horas, cuando las víctimas salían del palacio municipal tras dialogar con el alcalde Jesús Martínez.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada





Asilo para América




Asilo para América
Carlos Fazio

El pasado 23 de junio, América del Valle Ramírez, 29 años, pedagoga social y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, tomó una difícil decisión: pidió asilo político en la embajada de Venezuela en México. Después de vivir cuatro años en la clandestinidad, es decir, de resistir en condiciones adversas la persecución política y el acoso de una justicia vengativa, que criminaliza la pobreza y la protesta social, decidió recuperar su libertad para seguir luchando en otras condiciones. Para seguir estudiando. Para seguir viviendo.

La razón fundamental, expuesta en una carta pública, radica en que no cree en la justicia clasista que impera en México. Contra América, el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el estado de México, ha girado dos órdenes de aprehensión por secuestro equiparado, mismo cargo por el cual su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión. El caso de su padre y el de otros 11 activistas del FPDT está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que esta semana deberá resolver sobre la última carta legal que tienen los sentenciados: el amparo definitivo.

Dice América en su carta: Quisiera equivocarme, pero todo apunta a que en los próximos días, los ministros atenderán a una decisión de Estado: dejar en la cárcel a algunos presos políticos de Atenco. Sacarán a unos cuantos, reducirán las condenas de otros, pero la realidad es que la injusticia prevalecerá. Una decisión con la que especulan tanto el PAN como el PRI; tanto Calderón como Peña Nieto, padre y creador de toda esta barbarie. Habiendo una decisión de Estado de por medio (como ocurre también en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas), es muy difícil que la Corte no la acate. Son contados los jueces dispuestos a desacatar una orden así girada desde el poder. Por temor o conveniencia, por presiones o por intereses.

Como ejemplos de la doble vara de la Suprema Corte, que ya una vez discutió el caso Atenco y de manera aberrante decidió que hubo violaciones de derechos, pero no encontró a ninguna autoridad responsable –dejando en prisión a 12 luchadores políticos como elemento de control y disciplinamiento social–, cita las exoneraciones del gobernador de Puebla, Mario Marín, protector de una red de grandes empresarios pederastas; del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien envió a sus sicarios a asesinar más de 20 simpatizantes de la APPO; la liberación de paramilitares responsables de la matanza de Acteal, Chiapas, entre ellos dos asesinos confesos, y el caso de la guardería ABC, donde se sancionó la impunidad de los funcionarios responsables de la muerte de 49 niños.

Con esos antecedentes, América del Valle piensa que en el caso Atenco los ministros usarán alguna maniobra legal para que algunos prisioneros políticos no salgan libres (entre ellos su padre), porque la orden que emana de las alturas del poder es que se ejerza un castigo ejemplar, descomunal, contra los símbolos de la lucha social. En el fondo, dice América, tienen miedo, tratan de disuadir al pueblo de toda decisión de rebelarse. Buscan atemorizarlo. Por eso mismo creo que hay una decisión de Estado.

La de Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006, fue una operación de Estado multisectorial, inscrita en los patrones represivos de la guerra sucia. Fue una acción de tipo contrainsurgente, que echó mano de la guerra sicológica, la propaganda negra y el control de población (o de masas), que logró fijar en el imaginario colectivo, a través del terrorismo mediático de la gran prensa electrónica, el estigma de que el FPDT era un grupo subversivo, delincuencial, antisocial. Como tal, la operación respondió a una orientación política e ideológica de clase, pero requirió de una planeación y coordinación anticipada de instancias políticas y administrativas, de Peña Nieto hacia abajo, con el aval del entonces presidente, Vicente Fox.

Con posterioridad a la operación punitiva, en un acto típico de abuso de poder, Peña Nieto y sus achichincles fabricaron pruebas, hicieron un uso desfigurado y perverso del derecho, y con base en una argumentación discursiva propia de un Estado policial, acusaron a varios detenidos del delito de secuestro equiparado, aberración jurídica utilizada de manera discrecional, sistémica y reiterada por el Estado mexicano, en sus diferentes niveles, como dispositivo para criminalizar a actores políticos y sociales. La misma figura que pesa en varias órdenes de aprehensión contra América del Valle.

Cabe consignar que en el juicio viciado de origen contra Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez no quedó plenamente demostrado que en las conductas desplegadas por ellos se haya configurado el delito de secuestro. Lo único evidente es el hecho de la atipicidad de la conducta (la retención transitoria y sin fines de extorsión de un funcionario) respecto del delito que se les ha imputado. Tampoco se ha demostrado que en la conducta de los integrantes del FPDT haya existido un acuerdo previo, deliberado e ilegítimo, para secuestrar a servidores públicos y con ello obligar a la autoridad a la realización de determinada conducta. De lo que deriva la falta de dolo y del elemento subjetivo específico que ese delito requiere para su configuración. Por tanto, es inexistente.

En ese contexto, cabe insistir que el delito de secuestro equiparado ha sido utilizado de manera facciosa para combatir a líderes políticos y sociales que exigen derechos al Estado, o para sancionar a personas que se han opuesto al abuso de autoridad. En virtud de todo lo anterior, consideramos que América del Valle cumple el estatus de ser perseguida política y acosada por el Estado mexicano a causa de sus ideas. Su único delito ha sido defender la tierra de Atenco para trabajarla. Por eso, sumamos nuestra voz a la de quienes han solicitado al gobierno de Venezuela le conceda el asilo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El camino al infierno





El camino al infierno
John M. Ackerman

Es difícil exagerar la importancia de la decisión que están por tomar los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de los presos de Atenco. Este miércoles la Corte no solamente decidirá sobre el destino de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra injustamente encarcelados desde hace cuatro años, sino también definirá el futuro político del país. La decisión de los ministros será incluso más trascendental que los resultados de las 14 elecciones estatales que se celebran el próximo 4 de julio.

Con este fallo, la primera sala definirá por muchos años en el futuro la posición del Estado mexicano respecto de la crítica y la movilización social. Lo que está en juego es si se mantiene el enfoque autoritario que se parapeta en la razón de Estado y la supuesta infalibilidad de las instituciones públicas frente a demandas y acciones desmedidas de la sociedad, o si, por el contrario, imperará una lógica democrática de tutelar los derechos de los desprotegidos frente a los abusos de gobernantes y poderes fácticos.

¿A quién protege la justicia mexicana? ¿A los ricos y poderosos o a quienes sufren la injusticia de la pobreza y la marginación cotidianas? ¿El Poder Judicial es lo suficientemente maduro e independiente como para entrar de lleno en la modernidad o se siente todavía inseguro como para necesitar utilizar las prácticas de la complicidad y simulación del pasado? Éstas serán las preguntas centrales que pasado mañana resolverán los ministros Jesús Gudiño Pelayo, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

Habría que celebrar que en los hechos yace muerta la tesis decimonónica del ministro porfirista Ignacio L. Vallarta en favor de que los jueces se encierran en una torre de marfil para evitar la desnaturalización de la justicia por la política. Desde la reforma judicial de 1994 que introdujo las figuras de la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional, la Corte se ha erigido en un verdadero tribunal constitucional que constantemente tiene que resolver casos con alta carga política. La reciente disposición de la Corte de ejercer su facultad de investigar violaciones graves a las garantías individuales en casos como la guardería ABC, la represión policiaca en Atenco y las acciones del gobernador Ulises Ruiz también revela que la mayoría de los ministros se niegan a esconder la cabeza frente a los asuntos políticos. La decisión de atraer los casos de los presos de Acteal, de las indígenas Teresa y Alberta, y de los presos de Atenco también son muestra de un sano rencuentro de la Corte con los temas medulares de hoy.

Sin embargo, los ministros navegan sin brújula en los nuevos mares de una justicia al servicio de la sociedad y de los principios constitucionales. Ahora que tienen agarrado el toro por los cuernos no saben qué hacer con él. Su indecisión y su displicencia con las formas de interpretación y de actuación del pasado no les permite terminar de ganar la corrida de la modernidad. Ante la debilidad de las herramientas que han desarrollado para enfrentar la nueva coyuntura de la justicia mexicana, los ministros se exponen a hundirse en alta mar. La insatisfactoria y socialmente condenable conclusión de la investigación del caso ABC es apenas el ejemplo más reciente de los tumbos sumamente peligrosos de la Corte hoy en día.

Este miércoles, los ministros de la primera sala tendrán una oportunidad de oro para retomar el rumbo. Pero se engañan si creen que será suficiente liberar únicamente los 10 presos que fueron detenidos arbitrariamente por los policías de Enrique Peña Nieto por el solo hecho de encontrarse cerca del conflicto en Atenco los pasados 3 y 4 de mayo de 2006. Ello sería la típica salida fácil de la justicia autoritaria en la que la Corte buscaría quedar bien simultáneamente con Dios y el diablo. En este caso podría cacarear su gran compromiso social al liberar un gran número de presos políticos, y simultáneamente cerrarle el ojo a Peña Nieto y sus huestes al mantener tras las rejas (por 112 y 67 años, respectivamente) a los principales dirigentes del movimiento, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Asimismo, sin duda seguirían en pie las nuevas órdenes de aprensión contra estas mismas figuras y otros dirigentes, como la valiente joven América del Valle.

Lo que hace falta no es una decisión salomónica de esta naturaleza, sino una clara muestra pública de la Corte de que en los tiempos actuales de construcción democrática simplemente no se vale la utilización de la ley para reprimir la crítica y la protesta social. La figura de secuestro equiparado, plasmada en el artículo 259 del Código Penal del estado de México, viola garantías constitucionales básicas y no tiene otro fin que controlar y amedrentar a los ciudadanos que participan en movimientos sociales. Asimismo, la decisión de la Procuraduría de Justicia del Estado de México de perseguir este delito en los casos de los dirigentes, así como la aparente fabricación y manipulación de las pruebas que se detecta en los expedientes, responde a evidentes motivos políticos. El ex ministro Genaro Góngora ya ha señalado que la actuación de las autoridades mexiquenses evidencia una clara sed de venganza política contra los pobladores de Atenco.

Llama la atención, por ejemplo, que mientras en el caso de Diego Fernández de Cevallos la procuración de justicia del país haya decidido cerrar el caso en aras de proteger la vida del político panista, en el caso actual el Estado ha hecho todo lo posible para encarcelar a dos dirigentes sociales que no hicieron más que utilizar las únicas estrategias disponibles para hacer escuchar su voz haciendo uso de su libertad de expresión y de los derechos de petición y de reunión consagrados en la Constitución. También es obligada la comparación con el también sospechoso e inverosímil caso Paulette que, en contraste con el caso actual, terminó con una negativa a ejercer la acción penal.

El riesgo de un retorno al autoritarismo en los próximos años no solamente se encuentra en la arena electoral, sino también en el seno de nuestras instituciones judiciales. Si no expulsamos el demonio hoy que todavía existe una pequeña ventana de oportunidad, todos podríamos terminar en el infierno. Como sabemos, el camino hacia ese lugar está sembrado no solamente de buenas intenciones, sino también de medias tintas en momentos de definición histórica, como el actual.

http://www.johnackerman.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Qué beneficio social sin tenencia?





México SA
¿Qué beneficio social sin tenencia?
Siempre aumentan, nunca bajan precios de gasolinas
Carlos Fernández-Vega

Más allá del evidente cuan desesperado refrito electorero de promesas de campaña protagonizado días atrás por el inquilino de Los Pinos, y la ácida reacción que sobre el particular tuvieron los partidos políticos (el PAN no se considera como tal, por ser instrumento personal de Felipe Calderón) a escasos días de los comicios en 12 entidades de la República, en las que se elegirá gobernador, la cuestión es: ¿qué beneficio concreto conlleva la eliminación gradual del impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles?, porque sólo aplica a vehículos nuevos (con sus matices), aunque deja abierta la puerta de par en par para que las arcas estatales lo cobren a partir del primero de enero de 2012. ¿Cuál sería, entonces, el beneficio social?

Si bien el objetivo de tal disposición es ayudar a la industria automotriz trasnacional que opera en México y no a las familias mexicanas, el abajo firmante del decreto electorero que elimina gradual- mente la tenencia, asegura que con tal disposición impulsa los cambios que demanda un futuro de bienestar y de progreso para México y para todos los mexicanos. ¿Todos?, porque en el mejor de los casos relativamente se beneficiaría a 0.9 por ciento del padrón de contribuyentes, que serían subsidiados por el resto de los contribuyentes, de los que las arcas federales se nutren. No cabe duda que al susodicho le encantan los excesos verbales.

Algún priísta, perenne becario del presupuesto nacional, consideró que si Calderón realmente quisiera ayudar a la economía de los mexicanos, que autorice ya detener el alza de los precios de la gasolina, independientemente de que el asunto de la tenencia de años atrás lo aterrizó el Legislativo, y de ello da cuenta el Diario Oficial de la Federación, en su edición del 21 de diciembre de 2007 (Reformas que derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de coordinación fiscal, de la Ley del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos).

Entonces, el beneficio social del más reciente anuncio del inquilino de Los Pinos es, pues, inexistente. Pero, ¿en qué y a quiénes ayudaría cancelar el alza permanente a los precios de las gasolinas y el diesel, como propone el susodicho becario? Un análisis de la Cámara de Diputados señala que el cancelado subsidio al consumo de la gasolina y el diesel registraba un carácter regresivo, puesto que beneficiaba a los hogares con los ingresos más altos, los que concentraban 19 por ciento del consumo. Por el contrario, a los hogares con menos ingresos correspondió el 2.8 por ciento. Hasta allí todo bien, aparentemente. El efecto negativo en el plano social comienza con el impacto que tiene el permanente aumento de precios de los combustibles, pues repercute, con furia, en toda la cadena productiva y genera incrementos por doquier en proporciones mucho mayores a los registrados en los propios combustibles, lo que afecta de inmediato y fundamentalmente a los sectores más empobrecidos del país, que al final de cuentas son el grueso de la población, reduciendo aún más su de por sí famélico poder adquisitivo y deteriorando al extremo su precaria condición de vida.

El citado análisis lo sintetiza así: el circuito aumento-congelamiento-aumento de los precios de las gasolinas y el diesel en México ha provocado que durante el periodo 2007-2010 los mexicanos enfrenten un ciclo de subsidio-carga tributaria-subsidio por el consumo de estos petrolíferos, lo que significa que cuando el país está en la fase del ciclo de subsidios se impacta negativamente las finanzas públicas, porque se reduce la recaudación de los ingresos tributarios, del impuesto especial sobre producción y servicios, es decir, existe una transferencia de recursos públicos a favor de los consumidores mexicanos. Por el contrario, cuando el subsidio es eliminado o los precios de estos petrolíferos son más altos en México que en Estados Unidos, la recaudación del impuesto especial se fortalece, en detrimento de los bolsillos de los consumidores.

El consumidor estadunidense, al estar sometido a un modelo flexible de precios, cuando compra dichos petrolíferos se beneficia de periodos de abaratamiento de las gasolinas y el diesel medido en dólares por litro; por el contrario, en México, dado el sistema rígido de precios que impera, los consumidores sufren incrementos o congelamiento en moneda nacional, aún cuando los precios internacionales de los hidrocarburos, de las gasolinas y el diesel estén a la baja. En México siempre hay aumento, nunca reducción de precio, con el consecuente empuje al alza en los demás precios de la cadena productiva, excepto el salario.

México y Estados Unidos mantienen mecanismos diametralmente opuestos para la determinación del precio al consumo final de las gasolinas y el diesel. En México se emplea un modelo basado en precios administrados. Una de sus características es que ante incrementos en el precio internacional de los hidrocarburos, los precios a los consumidores finales de las gasolinas y diesel no se ajustan automáticamente, lo hacen con más lentitud, generalmente mediante decretos emitidos por el gobierno federal. Por el contrario, en Estados Unidos se emplea un mecanismo de precios liberados que funcionan bajo un esquema de libre competencia, son altamente elásticos a los movimientos de los precios internacionales de los hidrocarburos, de tal manera que los precios de las gasolinas y el diesel se ajustan automáticamente a la evolución del mercado petrolero mundial (alza o descenso).

Una de las ventajas de mantener un sistema de libre competencia (que no es el caso mexicano), es que el precio de las gasolinas y el diesel reflejan sus costos de producción y, como consecuencia, bajan cuando el precio de los hidrocarburos, principal materia prima utilizada para la producción de petrolíferos, se reduce, y viceversa; por el contrario, bajo un esquema de precios administrados (el de México), independientemente de la tendencia del mercado petrolero, los precios de las gasolinas y el diesel generalmente se fijan al alza.

Las rebanadas del pastel

Ayer, muy temprano por la mañana, Ernesto Cordero, secretario calderonista de Hacienda, se animó a divulgar en público dos pronósticos: a) no hay ninguna duda, (la selección de) México va a ganar, va a ser un partido (contra la de Argentina) muy sufrido, pero vamos a ganar; b) la economía mexicana muestra una recuperación muy sólida. Ni por aproximación atinó el primero, porque el sueño mundialista acabó en pesadilla, como siempre, y el segundo, con 50 por ciento de la población en la pobreza y el país sostenido con alfileres, parece que tampoco.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Vasco y la Iniciativa México





Dinero
Dos tropezones: chatarra y tenencia
El Vasco y la Iniciativa México
Antídoto para la depre futbolera
Enrique Galván Ochoa

Es el colmo: al fracaso del programa de chatarrización siguió el engaño de la tenencia. No hay duda de que el sector automotriz necesita un estímulo. Si General Motors, Ford, VW y Nissan fueran bancos, no habría problema. Podría ampliarse el Fobaproa y sustraer del erario los millones de pesos que fueran necesarios para apoyarlos. Pero se trata de un sector industrial que no es el consentido. La primera opción fue copiar el exitoso programa de chatarrización del presidente Obama. Sólo que el burocratismo de la Secretaría de Economía lo llevó al fracaso. Fue imposible que cuajara el esquema por el cual iba a apoyarse a los automovilistas con 15 mil pesos a cambio de su coche viejo, a efecto de que los usaran como enganche en la compra de uno nuevo. El sector automotriz siguió presionando al gobierno y el presidente Calderón resucitó su promesa de campaña de suspender el gravamen de la tenencia. De entrada dejó fuera a todos los mexicanos que ya poseen automóvil. Son la mayoría: 3 millones 809 mil vehículos sólo en el Distrito Federal, más el resto del país. El nuevo plan de Calderón fue diseñado para estimular exclusivamente la venta de coches nuevos, y lo limitó a los modelos que cuesten hasta 250 mil pesos. El problema es que el mecanismo también conduce al fracaso, como sucedió con la chatarrización. Y es que Calderón quiere que sean los distribuidores quienes lo financien. Los clientes no pagarán la tenencia por los meses que restan del año, en su lugar lo harán los distribuidores. ¿Y qué seguridad tienen los clientes de que no les cargarán la tenencia oculta en el precio del automóvil? Tan fácil que hubiera sido simplemente cancelarla.

@Vox Populi

Asunto: la Inciativa México y Aguirre

Mi querida amiga Martha León, del Distrito Federal, me reenvió un texto que escribió Armando Ortiz, de Veracruz. Está circulando profusamente en Internet. Reproduzco algunos párrafos.

“Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pueblo jodido, como usted lo calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.

“Señor Aguirre, no podemos ser un gran país, ni seguro ni próspero y mucho menos justo, mientras esos grandes intereses estén por encima del bien común. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.

“Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de ésos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas.

“Señor Aguirre, no es cierto que vivamos en el país del ‘sí se puede’; tampoco es cierto que vivamos en el país del ‘ya se pudo’, en realidad vivimos en el país del ‘no nos dejan’. No nos dejan precisamente ésos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.

Y a ustedes, los de Iniciativa México, les digo: no nos quieran ver otra vez la cara.

Armando Ortiz

www.gobernantes.com/columna.php?id=3320&idc=38

Asunto: antídoto para la depre futbolera

Desde ayer y hasta el 2 de julio, en Lindau e Isla de Mainau, Alemania, se realizará la 60th Nobel Laureate Meeting. El programa de tan trascendente evento circula ya en Internet. Cuatro brillantes mexicanos que cursan estudios de doctorado en instituciones alemanas son los únicos compatriotas que, con base en sus méritos, estarán presentes en tal encuentro. Son Angélica Cuapio Gómez, de University Medical Center Hamburg-Eppendorf; Edén Figueroa Barragán, de Max-Planck-Institut für Quantenoptik; Carlos Espinosa Soto, de University of Zurich, y Julio Barreiro Guerrero, de Innsbruck University. Es muy satisfactorio apreciar que gracias a su esfuerzo y con paso firme y seguro, esos dignos mexicanos han ido labrando su posición hasta lograr la cima. Su causa no es como muchas reputaciones hechas a la sombra de causas desconocidas que adquieren un nombre sin merecerlo. En cuantas lides científicas se han presentado han demostrado la plena justificación de sus logros; por ello, somos optimistas, muy optimistas, sobre el potencial científico de México, porque sabemos cuánto han avanzado y avanzarán los científicos mexicanos a pesar de las provocaciones y hostilidad gubernamental contra el desarrollo científico, el ataque a la educación laica y gratuita y la embestida al pueblo por parte de malhechores y magistrados disfrazados de políticos. ¡Viva la ciencia! ¡Viva la Universidad Nacional Autónoma de México! ¡Viva el Instituto Politécnico Nacional!

Profesores: Héctor Cuapio Ortiz, Juan M. Torres Merino, Guillermo González Cuevas

www.lindau-nobel.org/upload/Programm_v13_Web_5621.pdf

R: Nos hacía falta, en medio de la depre futbolera, una noticia como esta. Muchas gracias.

Asunto: crédito Fovissste

Salí sorteado en un crédito de Fovissste; me han dicho que el dinero se lo entregarán al vendedor de la casa a más tardar el día 27 de agosto (comencé mi trámite en enero). Se me vino a la mente que el ex director del ISSSTE es nada más y nada menos que el candidato del PAN a la gubernatura en Veracruz; se me hace mucha coincidencia, algo huele mal. ¿Qué se puede hacer para que el crédito salga antes?

Martín Morales/DF

R: Están fluyendo muy lentamente. ¿Compraste en mercado abierto? Lo que tienes que verificar es que el expediente esté bien armado. Y ármate de paciencia.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recta final





Clase Política
Recta final
Miguel Ángel Rivera

Entran los procesos electorales en la recta final y se espera mucho lodo –o cosas peores– en los intentos de los desesperados que se saben atrás en las preferencias de los votantes.

Por eso hay que atender voces, como la del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien propuso pensar en los asuntos pendientes para después del día de las votaciones, como hacer crecer nuestra economía y generar empleos.

Seguramente varias elecciones irán hasta la fase final en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual su presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, declaró que los magistrados están listos para dirimir controversias; agregó que la justicia electoral es condición necesaria para el avance democrático del país.

La cosecha

Para no arrojar más leña al fuego, basta resumir que durante todo el fin de semana el correo electrónico estuvo cargado de mensajes intencionados para tratar de desprestigiar a los candidatos rivales, sobre todo a los del PRI. Pero también circularon grabaciones que involucran, por ejemplo, al abanderado del PAN para el gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes…

De acuerdo con los informantes varias o todas estas denuncias van a aparecer los próximos días en medios escritos o electrónicos con el obvio propósito de revertir las preferencias de los ciudadanos…

Al acompañar a su paisano Mariano González Zarur, a su cierre de campaña en Tlaxcala, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, denunció de nueva cuenta que los recursos que obtiene el gobierno federal con aumentos de impuestos y a los precios de los combustibles no los emplea para cambiar el rostro de la pobreza o para los programas sociales, sino para tratar de obtener victorias electorales…

En igual sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, acusó al gobierno federal de no ejercer los recursos aprobados para este año por motivos electorales, por lo cual aseguró que en la Cámara de Diputados impediremos el manejo faccioso del presupuesto del próximo año y que se le dé mal uso para tratar de conservar el poder...

Si el gobierno de Felipe Calderón quiere beneficiar a la gente que más lo necesita, que baje las tarifas de la luz, porque eso sí apoya a las empresas y a las clases populares del país, afirmó el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa, al criticar nuevamente la suspensión, con fines electorales, del impuesto sobre tenencia de automóviles y recordar que el Congreso aprobó desde antes la desaparición de ese gravamen…

Claro que vamos a ganar el 2012, pero primero ganaremos Oaxaca con Eviel Pérez Magaña, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al acompañar al candidato de la alianza PRI-PVEM a un masivo acto de cierre de campaña en la región de Tuxtepec. Peña Nieto respondió así a los gritos de simpatizantes que le llamaban presidente, presidente…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cochinero electoral





Astillero
Siguen las patadas
Bicentenario sánduich
Cambiar la historia
Cochinero electoral
Julio Hernández López

Foto

LA UNAM, PRIMERA OPCIÓN. Detalle captado durante la evaluación de aspirantes a ingresar al nivel bachillerato, ayer en el plantel del Conalep de la colonia San Francisco Culhuacán. El proceso abarcó a 315 mil 848 candidatos, mil 755 estudiantes menos que en 2009, informó la ComipemsFoto María Luisa Severiano
L
os verdaderos festejos oficiales del bicentenario y el centenario culminaron ayer en Sudáfrica con un resultado futbolero que devolvió al país a su maltrecha realidad. Las cúpulas unidas de México, en especial la sección empresarial cuya marca en litigio ha sido Los Pinos, pretendieron confeccionar un discurso histórico alternativo, de presuntos cambios nacionales que habrían de darse a partir de las armas del pensamiento positivo, las buenas vibras, el fraseo optimista, las iniciativas telepromovidas, el Paseo de la Reforma sin tráfico, el Ángel de la Independencia como tribuna, un director técnico con aires de Javier Aguirre y Costilla y la receta épica de hacer sánduiches. ¿Para qué hacer guerras y revoluciones, independencias y levantamientos armados, si todo se puede cambiar a partir del voluntarismo, de la buena actitud, del kalimanismo elevado a doctrina de Estado? En 1810, el Grito de Dolores; en 1910, el Plan de San Luis; en 2010, el anuncio televisivo de Aguirre: Independencia, Revolución y Quinto Partido e incluso finales futboleras, tal sería la continuidad del libreto histórico de las gestas nacionales.

Pero no hubo tal: del sí se puede del fatalismo esperanzado de siempre al fallido sí se pudo que acabó en mexicanísimo ya ni pedo. Del Aguirre de los anuncios mentirosos de la televisión al gestualmente desertor Aguirre que pertrechándose tras una cachucha se negaba a dar la cara a la prensa un día antes del partido en que se según eso se confirmaría su tesis peregrina de que se estaría cambiando la historia a partir de ciertas patadas tácticamente bien colocadas que, desde luego, no se dieron frente a la selección argentina, estadística y evidentemente mejor armada en lo físico, lo futbolístico y lo anímico.

Al hacer ese indeseado mutis, la selección sanduichera tiene el mal gusto de dejar al descubierto los feos detalles del escenario político mexicano y permitir que la atención retorne a lo cotidiano, a la crisis y el horror. Por ejemplo, al cochinero electoral generalizado que entre violencia, amenazas, grabaciones cisénicas, dinero público y contribuciones tóxicas tiene en jaque los procesos cívicos en varias entidades, ya desde ahora encaminados al tutelaje bajo sospecha del Ejército y la Policía Federal, sembrados de perversiones teóricas a causa de las alianzas perreánicas, dañados en su esencia por las distorsiones de dinero y mapachería que impulsan el PAN y el PRI, convertidos los jefes del narco en nuevos factores decisorios, hundido el espíritu electoral en el desánimo, la desconfianza y el temor generalizados.

Lo único que avanza de manera imparable hacia la consolidación es la seguridad de que nunca hubo comicios locales tan manoseados y previamente descalificados. Calderón está usando los programas federales relacionados con el desarrollo social para tratar de comprometer votos en favor de las candidaturas panistas mayoritariamente fofas, con la estructura del gobierno federal convertida en promotoría electoral de blanco y azul. Peña Nieto sigue a la cabeza del cártel intervencionista, utilizando portafolios de inversión que mezclan fondos públicos aportados por gobernadores solidarios y recursos oscuros provenientes de innombrables aportadores, viento en popa el proyecto de ganar la candidatura presidencial priísta y los comicios de 2012 desde ahora, mediante la toma de gubernaturas y sus arcas que sabrán corresponder favores en el momento preciso. Precandidato copetón que parece absoluto candidato, como se vio ayer en Oaxaca, donde los priístas coreaban ¡presidente, presidente! y el acompañante de La Gaviota aseguraba que el PRI ganará 2012, pero antes debe triunfar Eviel Pérez Magaña, la propuesta de Ulises Ruiz para que esa entidad mártir siga siendo granero de votos para el tricolor aunque quienes sufraguen lo hagan por partido y candidatos distintos al PRI. López Obrador sigue adelante con su proyecto electoral 2012, mientras el petismo y el perredismo acaban rindiéndose a última hora en ciertos lugares a tentaciones pragmáticas de unirse al panismo para cerrar el paso al PRI. Y Marcelo Ebrard se mantiene atado a la doctrina de aliancismo contra natura que su gurú Camacho ha diseñado, esperanzado en que al final de esas aventuras envenenadas le quede en las manos el residuo pluripartidista que le haga candidato a Los Pinos. Por ello, optimista y por sí mismo recargado, el jefe del gobierno de la ciudad de México advierte al PRI que ni se haga ilusiones de regresar a la casa presidencial.

La guerra electoral sucia que hoy se vive en fases avanzadas tiene, entonces, pocas expectativas de ser sanamente frenada. Por el contrario, pareciera que se ha entrado a un proceso de descomposición, provocación y riesgo parecido al que en materia de narcotráfico inició Calderón en diciembre de 2006, sin saber bien a bien el tamaño del problema a enfrentar, pegando al avispero sin saber qué sucedería. Calderón está electoralmente derrotado y sólo le quedan los recursos desesperados de lo policial y lo militar; el PRI tiene poder territorial para defender sus victorias tramposas mediante gobernadores pero no tiene el poder federal de fuego ni el erario suficiente para la manipulación mediática aplastante; y López Obrador, Ebrard y la izquierda electoral no logran plantear propuestas de acción inmediata que puedan ser eficaces y unitarias.

Todo esto pudo haber quedado provisionalmente a buen resguardo visual y auditivo si hubiera continuado sobre el foro la alfombra futbolera que permitiera esconder en su parte inferior la basura acumulada. Pero el sueño inflado ha terminado y la atención pública debe volver a sus territorios de siempre. Las patadas seguirán sonando, pero ya no serán futboleras.

Y, mientras van cerrando campañas que en la mayoría de los casos solamente confirmaron la pobreza ideológica y política de los candidatos a gobernadores, ¡hasta mañana, con el anuncio de que México ocupará la presidencia del G-20 en 2012!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CREER PARA NO PENSAR...


El pueblo de México ha sido manipulado para que crea y no para que piense. De todos los medios de que dispone el sistema para manipularnos, los que más resultados les han dado son dos: a) la televisión y b) el sistema educativo básico.

a) La televisión.- Toda la programación que emiten las televisoras están encaminadas para hacer del pueblo mexicano un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo. Desde las películas, que nos muestran a la familia mexicana pobre, analfabeta, sufrida y "luchadora", hasta el chavo del ocho, el cual con una torta de jamón y su barril como casa, viven felices en la más absoluta miseria. La televisión nos enseña que los ricos se van al infierno y los pobres al cielo, por lo tanto, es mejor ser pobre que aspirar a ser rico. También nos enseña que los malos (políticos, empresaurios, narcos, delincuentes, etcétera) pagarán sus fechorías allá en el limbo, ¡porque hay un dios que todo lo ve y lo juzga!.

!Ni madres¡ Yo quiero que paguen aquí y ahora.

Nos han hecho creer que con fe, optimismo, humor y mediocridad seremos felices. No importa que no tengas para comer o para comprarte todo lo que te anuncian en sus comerciales. Total, con que te encomiendes a dios o a la virgen guadalupana, te ayudarán para que no sufras tanto.

La calidad de los programas de contenido "social": telenovelas, series, reportajes, concursos, etcétera, están plagados de mentiras y falsas verdades. Lo que le importa al sistema es que los mexicanos crean y no piensen. Lo vimos con la "Iniciativa México", en la cual Javier Aguirre y Costilla nos decía que ya pasamos del "sí se puede" al "ya se pudo". Y mucha gente se creyó aquello de que un equipo mediocre podía ser campeón del mundo. Los hicieron creer y no pensar.

Aparte del manejo subliminal, la televisión emplea el manejo de las emociones para hacer de los mexicanos unos entes sin capacidad de razonar. Les dicta qué comer, qué vestir, cómo hablar y, lo peor de todo, qué pensar. Tan es así, que ya no nos sorprenden las ejecuciones, decapitaciones, corruptelas y demás atrocidades que nos aquejan. Incluso se ha morbilizado la información a tal grado que ahora nos preguntamos si el número de ejecuciones rebasó a las del día anterior. No es posible que se haya trivializado tanto la desgracia.

Por todo lo anterior y lo que me faltó comentar, que es un chingo más, recomiendo que apaguen su televisión. Deja de ser un pendejo más del canal de los pendejos.

b)Sistema educativo básico.- Los maestros que imparten el conocimiento en las escuelas de educación básica: kinder, primaria y secundaria, no enseñan a los niños y jóvenes a pensar, sino a memorizar los conocimientos, los cuales se alojan de manera temporal en la memoria de corto plazo. Si los profesores enseñaran a pensar a nuestros niños y jóvenes, no tendríamos los índices de deserción que existen, ni mucho menos los problemas de obesidad y depresión que padecen la mayoría de éstos.

Pero cómo les puedes pedir a los profesores que hagan un buen trabajo, si la mediocridad e ignorancia de muchos de ellos está más que manifiesta. Tan solo el hecho de seguir manteniendo a una parásita como Elba Esther en su sindicato, es una muestra de la ignorancia, mediocridad, sumisión y pendejez de los profesores.

El 70% de los profesores que imparten clases a nivel básico, provienen de familias disfuncionales. Muchos de ellos presentan problemas de conducta en sus relaciones de pareja: alcoholismo, violencia familiar, acoso sexual, complejos, etcétera. Datos según las investigaciones del Dr. Lara Peinado.

Con este tipo de maestros, aunado a la taravización que sufren nuestros niños y jóvenes, no es posible imaginar que algún día México sea diferente. Te invito a que pienses y no a que creas.

A continuación un correo de una alumna agradecida con un maestro de verdad:

No creo que me recuerde, aunque espero que si, tomé clases con usted en CENPOV en el curso para el ingreso a Físico-Matemáticas del IPN, soy Alba, me sentaba al frente en el centro, adelante de mmm, el chico que estudiaba en Lasalle, Carlos creo que se llama.

Principalmente quiero agradacerle, ya que gracias a usted aprendí muchísimas cosas, si una quinta parte de los maestros que he tenido fuera como usted, mi opinión del sistema educativo mexicano no sería tan negativa.

Espero, y me gustaría bastante poder seguir aprendiendo de usted, con usted, siempre he sido una persona encantada por el conocimiento, sé que si algo puede cambiar el rumbo que lleva la humanidad es eso, la capacidad de razonar, de juzgar, de pensar, desgraciadamente hay muy poca gente con la que puedo compartir este pensamiento, pero por suerte he encontrado unas cuantas con las que suelo platicar por horas de cosas que la mayoría de personas no entenderían, y que ni les interesan, desgraciadamente.

Nos gustaría que alguna ocasión nos acompañara, les he hablado de usted, ellos viven en Balbuena, cerca de CENPOV, por Talleres, si nos lo permite nos gustaría invitarlo a conversar con nosotros, me encantó la forma que tiene de explicar la realidad, y hay muchas cosas que no entendemos de Física, Química y Biología, son temas que nos encantan pero nunca hemos tenido la oportunidad de aprenderlo y entenderlo verdaderamente, yo, al menos, no hasta que tomé clases en CENPOV, solo me había topado con maestros mediocres desinteresados en transmitir conocimiento, triste, pero así son la mayoría. Y claro, también hay cantidad de temas referentes a la realidad en que vivimos, hay tantas cosas por concientizar para entender y cambiar a la humanidad, cosas que hablamos en clase, pero con muy poco tiempo: transgénicos, política, calentamiento global, pfffft, demasiadas cosas.

Espero algún día tenga un poco de tiempo, Cesar, Emilio y yo estaremos encantados de platicar con usted. Los tres rondamos la misma edad y podría decirse que somos estudiantes de preparatoria. :D

Me despido de usted, espero tenga un buen día, y espero permanezcamos en contacto.

Saludos, Alba.



Y para que pienses, y no creas lo que te dice la televisión, te dejo esta intervención de la compañera SMEíta Cecilia Figueroa frente al senado:




¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Casa Lamm

Foro Político: México y el Mundo actual. Organizado por Casa Lamm y La Jornada



ATENCO RUMBO A LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE. EL CASO DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS



Conferencia: ATENCO RUMBO A LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE. EL CASO DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS


Panelistas: John Ackerman, Virgilio Chamuca Chamoir y Leonel Rivero


Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 28-Junio-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

Responde Ebrard a Peña Nieto; niega regreso del PRI a Los Pinos


Ciudad de México, 28 de Junio.- Luego de las declaraciones del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que desde Oaxaca aseveró que el PRI ganará la gubernatura y en el 2012 regresará a Los Pinos; el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard respondió sarcásticamente, al aseverar que Peña Nieto podrá visitar cuando guste Los Pinos, cuando los conviertan en parte del Bosque de Chapultepec.
Entrevistado al término de un evento en el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario local aseveró que el PRI no puede regresar a los pinos porque eso significa “retroceder al siglo XX”.
En relación a las acusaciones de sus opositores que han declarado que el Jefe de Gobierno, ha promovido apoyos al candidato Gabino Cué, con recursos locales y de provocar un ambiente de confrontación en aquella entidad; Ebrard rechazó tajantemente esas acusaciones en donde dijo que su partido siempre ha promovido y creído en elecciones libres basadas en la democracia.
Ebrard argumentó “Lo que me preocupa es que el PRI lo ande diciendo, porque entonces quiere decir que están muy nerviosos”.
Al ser cuestionado de posibles focos rojos en estas elecciones, Marcelo Ebrard declaró que los focos rojos se encuentran en el tablero del PRI, porque tendrá una contienda muy cerrada en por lo menos 6 entidades. Antes de saber del atentado al candidato priísta en el Estado de Tamaulipas, Ebrard confió en que los próximos comicios se desarrollen con cordura y en un ambiente pacífico.
Marco Antonio Sánchez


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con María Trinidad Ramírez



america.jpg
ENTREVISTA CON: MARÍA TRINIDAD RAMÍREZ.
CARGO: ESPOSA DE IGNACIO DEL VALLE E INTEGRANTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y MADRE DE AMÉRICA DEL VALLE.
TEMAS:
1.- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE AMÉRICA DEL VALLE?
2.- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE SU ESPOSO IGNACIO DEL VALLE, A QU


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Mensaje para Gómez Mont




Sentada en una mesa de diálogo entre el más reconocido juez experto en trata de personas y el jefe de la policía anticrimen organizado, ambos españoles, entendí los mecanismos que impiden que en México la sociedad perciba los avances para erradicar la violencia.
En España se discutía qué herramientas utilizar para eliminar la esclavitud de casi dos millones de seres humanos (sexual, laboral, por matrimonios serviles, etc.) además de los dos personajes que he mencionado, estaban representantes de las organizaciones civiles de mujeres que desde hace veinte años rescatan y defienden a las víctimas de trata en este país ibérico. Estaba representado el Ministerio de Igualdad y el Ministerio del Interior (el Segob español). Cuando el jefe de la policía y el Juez aseguraron que para ellos resulta imprescindible el apoyo y enseñanza de las organizaciones civiles quedé estupefacta.
La líder de la red de refugios española hizo una crítica, evidenció las debilidades del sistema, pero reconoció los aciertos. Nadie se indignó ni hubo manotazos.
Al día siguiente, en México, Gómez Mont descalificó y tachó de ingenuos, ignorantes y “cómplices involuntarios” de los delincuentes a quienes defienden los derechos humanos de las víctimas. Un día él y el presidente exigen ayuda de la sociedad, al siguiente la desprecian y descalifican.
Entendí claramente que el gabinete presidencial en México ha pasado demasiado tiempo (algunos toda su vida) abrigado por las élites; que han sido incapaces de caminar descalzos, de comprender que todos los días millones de mujeres y hombres de México se levantan con una misión: rescatar, educar, entrenar, proteger, salvaguardar, defender, sanar e informar a mujeres, hombre niños y niñas indígenas y mestizas, de pueblos y ciudades.
El último informe de la ONU sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México da cuenta no sólo de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes hacen el esfuerzo cada día por erradicar las desigualdades y defender la dignidad humana, también documenta esa violencia estructural que el Estado ejerce para descalificar, debilitar y vulnerar a la sociedad civil comprometida, que queda entre fuegos cruzados por colaborar con una autoridad que quiere súbditos y no cree ni en la igualdad ni en la libertad ideológica. Que quiere cómplices y delatores, no una ciudadanía fuerte y exigente.
Todo parece indicar que México está dividido entre quienes sí entienden que el país se sostiene porque millones de personas han tejido redes sociales grandes y pequeñas para sembrar la tolerancia, la paz la cultura y la diversidad, y quienes en sus espacios de privilegio, aislamiento o autoreferencia creen que nada está sucediendo porque no lo ven directamente.
Lo cierto es que las organizaciones civiles se sientan con los representantes del gobierno mexicano para demostrar que son actoras activas de la transformación; por desgracia casi siempre terminan siendo descalificadas, utilizadas para la foto, amenazadas o silenciadas. Pero una cosa queda clara: nadie las detiene. Algún día en la mesa se sentarán como iguales, mientras tanto habrá que seguir evidenciando cuantas vidas se salvan y transforman cada día gracias a las y los defensores de derechos humanos que eligen vivir éticamente entre el compromiso y el riesgo. A pesar de Gómez Mont.



Fuente: Lydia Cacho
Difusión: AMLOTV

Critica Calderón en el G-8 políticas expansivas de naciones como EU



Economías con déficit y deudas públicas crecientes obstaculizan el desarrollo, advierte
Critica Calderón en el G-8 políticas expansivas de naciones como EU
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 5
Toronto, 27 de junio. Ante los líderes de las principales potencias económicas del mundo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó las políticas expansivas y los altos déficit de países desarrollados como Estados Unidos, cuya deuda representa 83 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ante el grupo de líderes de los 20 países más poderosos del mundo, el Ejecutivo mexicano mostró una postura afín a la europea, al señalar que economías con déficit y deudas públicas crecientes se convierten en uno de los obstáculos mayores al desarrollo económico. Abogó por recuperar la credibilidad sobre la viabilidad financiera para evitar que sean lastimados proyectos de inversión y las expectativas de crecimiento.

En su participación –informada por Los Pinos en un comunicado– hizo severos cuestionamientos a las políticas seguidas por algunos países desarrollados y puso de ejemplo al Reino Unido y a Alemania, cuyos niveles de endeudamiento son de 68 y 73 por ciento, respectivamente. Añadió que estas cifras nunca se habían observado, por lo que deben analizarse sus implicaciones.

Antes de que el Grupo de los 20 (G-20) llegara a una conclusión sobre el rumbo que deberá tener la economía mundial después de la crisis del año pasado, Calderón Hinojosa justificó que en el momento más grave un número importante de naciones optara por estimular el crecimiento y pusiera en práctica políticas monetarias fiscales expansivas.

En el Centro de Convenciones del Metro de Toronto, el Presidente de México explicó que la estrategia funcionó, pero, como es evidente, en algunos países también dejó de promover el retorno hacia los equilibrios fiscales, y en el presente se están pagando ciertas consecuencias que paradójicamente constituyen una de las principales causas que inhiben el crecimiento.

En la sesión plenaria también se refirió a la reforma regulatoria para fortalecer el sistema financiero global y se manifestó por fijar una definición de capital y de estándares de liquidez más estrictos, que consideren las dificultades para medir los riesgos.

Aseguró que si bien México ha avanzado en el fortalecimiento del marco regulatorio de su sistema financiero, pretende aplicar otras medidas. Detalló que su gobierno trabaja en la formación de un comité de estabilidad financiera que permita a las entidades del sector detectar riesgos sistémicos de manera temprana y actuar en consecuencia. Además reiteró el anuncio que hizo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que enviarán al Congreso una iniciativa de ley que contemple un marco de resolución para quiebras de bancos, basado en las mejores prácticas internacionales.

Desde la perspectiva del michoacano, México ha mejorado su estabilidad financiera y de hecho fue el primer país en ser evaluado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llega a Misisipi el crudo que se fuga del pozo de British Petroleum en el Golfo





Rechaza el Centro de Huracanes que Alex vaya a perjudicar las labores de limpieza
Llega a Misisipi el crudo que se fuga del pozo de British Petroleum en el Golfo

Foto

Un gran remolino se formó el sábado al noroeste del Golfo de México, donde se llevan a cabo los trabajos para contener el derrame de crudo. Ayer, la Guardia Costera estadunidense emitió una señal de alerta por el posible impacto de la tormenta tropical en esas laboresFoto Ap
Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 31
Ocean Springs, Misisipi, 27 de junio. Grandes manchas de espeso petróleo bañaron hoy las costas de Misisipi. Es la primera vez que se ve crudo en ese lugar tras el derrame de la compañía British Petroleum (BP), originado por la explosión y hundimiento de su plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril en el Golfo de México.

El petróleo llegó a dos playas turísticas en Ocean Springs, unos 16 kilómetros al este de Biloxi, y a una caleta usada por pescadores cercana a una marisma, mientras trabajadores de la vida salvaje recogieron un pelícano cubierto de crudo.

Funcionarios estatales y la Guardia Costera –que pronosticó la llegada de más petróleo a la zona– esperan que contratistas de BP comiencen las labores de limpieza.

No podemos limpiar o recoger el crudo hasta que BP llegue. Tiene a toda nuestra gente, manifestó Earl Etheridge, portavoz del Departamento de Calidad Medioambiental de Misisipi.

Los esfuerzos por contener y limpiar el derrame son manejados por funcionarios locales, estatales y federales, y financiados por el gigante energético, lo que ha causado frustración a las personas que viven en litorales y cuyas zonas están en mayor riesgo.

Los frágiles humedales de Luisiana son los más contaminados por el hidrocarburo, pero Misisipi había escapado a los daños hasta este domingo, aunque algunas manchas afectaron varias de sus islas que están cercanas a la costa; el petróleo también llegó a Florida y Alabama.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que la tormenta tropical Alex, que se formó en el Atlántico este sábado, se degradó a depresión tropical al tocar tierra en la península de Yucatán y por el momento no significa un problema para los trabajos de limpieza del derrame de crudo. Sin embargo, al cierre de la edición dio a conocer que el fenómeno retomó fuerza y se convirtió de nuevo en tormenta tropical. Por su parte, autoridades de Nicaragua reportaron cinco muertos por la tormenta y dos las de El Salvador.

La vocera del organismo, Dennis Feltgen, informó que no se prevé que Alex se dirija hacia el noreste del Golfo, lugar de la fuga, lo que permitiría a BP continuar con las labores de contención.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Alex tiene una posibilidad moderada de convertirse en gran huracán a su paso por el Golfo de México, cuando salga de tierra.

No descartan daños

En ese sentido, el almirante de la Guardia Costera estadunidense, Thad Allen, lanzó una señal de alarma por los devastadores impactos que la tormenta podría ocasionar a los esfuerzos por contener la fuga.

El clima es impredecible y podríamos tener un cambio de último minuto, aseveró Allen, designado por el presidente Barack Obama para hacer frente al desastre ambiental.

Allen advirtió que las tareas de recuperación del crudo tendrían que suspenderse por dos semanas si Alex golpea la zona.

La Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA) indicó que los huracanes del hemisferio norte se mueven en sentido contrario a la agujas del reloj, por lo que tendrían efectos especialmente devastadores en la costa sur estadunidense en caso de que avanzaran desde el este, por lo que la marea negra llegaría a zonas que se habían salvado de la contaminación por el petróleo.

La NOAA resaltó que también existe la posibilidad de un efecto positivo cuando aparezcan los huracanes. Arremolinada por los fuertes vientos y corrientes, la capa de petróleo podría diluirse hasta tener una concentración menos dañina para la naturaleza.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV