miércoles, 23 de junio de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador sobre la presentación de su libro en Guadalajara 23 junio 2010







Bájalo AQUI

Fuente: Radio Metrópoli
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 23-Junio-10

Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, también hablamos sobre el modus operandi que se usa en el DF para robar y que es mediante RETENES de revisión a transportistas, además comentamos sobre el acuerdo de la junta de coordinación política en la cámara de diputados respecto a un posible juicio político a Molinar Horcasitas por su probable responsabilidad en lo ocurrido en la tragedia de la guardería ABC y demás temas.
Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar el audio MP3 en Itunes y/o suscribirse gratis al podcast SDPnoticias dar clíck AQUÍ.

Hoy entrevista al Presidente Legítimo de México en Radio Metrópoli de Guadalajara, Jalisco

Hoy de 2 a 3 de la tarde estará entrevistado nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador en el programa “cosa pública” que conducen los analistas y periodistas Rubén Martín y Agustín del Castillo.

El tema será la presentación de su libro La mafia que se adueño de México… 2012, el día de hoy aquí en Guadalajara.

El programa se escucha en la frecuencia 1150 de A.M. en Radio Metrópoli, o en escúchalo por internet en la dirección http://www.notisistema.com/audio_metropoli.html

Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 23 junio 2010







Bájalo ""
Audio Cortesia AMLOTV www.amlotv.com.mx Soberania Popular Fuente: MVS Noticias Difusión AMLOTV
">AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular



Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición matutina 23-Junio-10.

Mañana 23-Junio-Hoy hablamos sobre los viajes en avión que se les paga a los diputados por "apoyo para transporte aereo", siendo que al pueblo se le paga miseria de salario y no tienen ese tipo de "apoyos", también comentamos la tunda que le dieron al candidato priísta ayer sus contrincantes durante el debate de candidatos a gobernador por el estado de Veracruz, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.
Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio y/o suscribirte gratis al podcast SDPnoticias en itunes dar clíck AQUÍ.

Expresa AMLO su esperanza de llegar a Los Pinos con mejor estructura


Orizaba, Ver.- Andrés Manuel López Obrador insiste en ser Presidente. Eligió esta ciudad para destaparse y prometer la construcción “de una gran estructura” con la que se impulsará en busca de Los Pinos. En el plano estatal convocó a los veracruzanos a sumarse al proyecto de Dante Delgado, “porque Yunes es igual de mañoso que Fidel”.

El tabasqueño, en entrevista, consideró “que la izquierda mexicana está fortalecida” por los magros resultados del gobierno de Felipe Calderón, a quien responsabilizó en la miseria en la que viven millones de mexicanos. En el discurso, el ex candidato presidencial adelantó vísperas de la sucesión presidencial y afirmó tener lista la estructura, con la que, según él, va a competir en la carrera presidencial: “en 2012 ahí vamos a estar”, con lo que levantó la exclamación de los poco más de mil convocados a la plazoleta de la alameda de la ciudad.

–¿Qué panorama espera en 2012?

–La gente va a despertar porque no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla.

–¿A dónde lleva Calderón al país?

–A un país en ruinas, a un pueblo en la pobreza, por culpa de la mafia del poder del PRI y del PAN.

–¿La sociedad todavía cree en un sistema de partidos?

–La que tiene que hacerse es organizarse, seguir luchando para lograr un cambio, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, más allá de los partidos.

Además criticó la lucha contra la delincuencia organizada: “es una demagogia, una mala estrategia porque no se atiende el origen del problema, que es la falta de empleos”.

Del proceso electoral veracruzano, comparó al PRI y al PAN y afirmó que los dirigentes de ambos partidos, las elites, son igual de mañosas, pero reiteró su respeto por la militancia de ambos partidos: “yo respeto mucho a los priístas, a los panistas de abajo, porque no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, de desinformados, como lo están la mayoría de la gente, pero los de arriba son una mafia”.

–Hoy se conoció que Cuauhtémoc Cárdenas podría pronunciarse públicamente por Javier Duarte –se le planteó.

–Eso es pura mentira, esa es otra mentira de Fidel. Yo no nada más vine a cuestionar a Fidel Herrera, así como él, Fidel, es Yunes, son iguales, para que no vaya a quedar la idea, son tal para cual, es lo mismo el PRI que el PAN. Son una mafia, los priístas de arriba son ladrones y los panistas de arriba son rateros, ésa la única diferencia. La única opción es Dante.

“Fidel cultivó mucho chayote para la prensa”

En Córdoba, Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador Fidel Herrera Beltrán manipula y controla a los medios de comunicación en Veracruz. “Saben qué me molesta mucho, y lo digo de manera respetuosa, hay mucho control de los medios de comunicación, es impresionante lo que pasa en Veracruz. La radio, la televisión, los periódicos”.

Entrevistado después de concluir su mitin en esta ciudad, al que asistieron poco más de mil simpatizantes , López Obrador acusó a los medios de comunicación de ser lambiscones con el gobierno fidelista: “Fidel Herrera Beltrán se ha dedicado sólo a cultivar el chayote, se cultiva mucho chayote aquí en Veracruz,” haciendo mención de a “los sobornos” que da a la prensa.

Denunció que en Veracruz existe una dictadura “casi absoluta” de los medios de comunicación, quienes sólo “pintan otro mundo, como si todo estuviese muy bien. “Esa estrategia les ha funcionando porque son perversos (….). Muchos siguen aplaudiendo a sus verdugos, todo por la manipulación de los medios de comunicación”.

López Obrador subrayó que Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares “son lo mismo, y no hablo de Javier Duarte porque es el achichincle de Fidel, son lo mismo, es más corrupción para Veracruz, más pobreza y más desempleo”.

Denunció que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) está controlado “como siempre” por Fidel y Yunes Linares, sin embargo, confió en que la gente despertará y responderá a favor del candidato de la izquierda, Dante Delgado Rannauro.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Seguidores de AMLO dicen no al PAN


OSSIEL PACHECO

El movimiento lopezobradorista va a respaldar al candidato a gobernador postulado por la izquierda guerrerense, siempre y cuando el PRD no establezca una alianza con el PAN para las elecciones de enero próximo, anticiparon dirigentes del “gobierno legítimo de México”, y dejaron en claro que la visita de Andrés Manuel López Obrador del 24 al 26 de junio próximo no tiene fines de proselitismo ni de respaldo a alguno de los aspirantes a la gubernatura.

En conferencia de prensa que dieron ayer el subsecretario del “gobierno legítimo”, César Núñez Ramos, acompañado por los dirigentes Eloy Cisneros Guillén, Leodegario González Figueroa, Gelacio García Javier y Gilberto Olmos, dieron a conocer que López Obrador la tarde del próximo jueves 24 en un salón del Hotel Crowne Plaza hará presentación de su libro La mafia que se adueño de México... y el 2012, mismo que será comentado por la académica Raquel Sosa Elizaga, quien fue secretaria de Desarrollo Social cuando el tabasqueño ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Núñez Ramos confirmó que el viernes 25 y sábado 26, el ex candidato presidencial encabezará las asambleas regionales de evaluación del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional y en este sentido, el viernes visitará Tlapa (La Montaña), a las 12 del día, y Chilapa (Centro) a las 5 de la tarde; el sábado estará a las 11 de la mañana en Arcelia (Tierra Caliente) y en Iguala (Norte) a las 4 de la tarde.

“En las asambleas no se va a tratar ningún asunto de tipo electoral ni precandidatura”, aclaró.

Adelantó que el domingo 25 de julio se llevará a cabo una nueva asamblea nacional en el zócalo de la ciudad de México para dar a conocer los avances del movimiento en el ámbito nacional y se presentará ante el pueblo de México el proyecto alternativo de nación que proponen para la transformación del país, y espera que asistan al menos unos 4 mil guerrerenses.

Manifestaron su respaldo a los mineros de Cananea, y condenaron la represión de la que han sido objeto por el gobierno “espurio” de Felipe Calderón, y exigieron la restitución de su fuente de trabajo y el respeto a sus derechos laborales; expresaron su solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que están en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Tramitaría gobierno denuncia por grabaciones de Marín con una joven

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El gobierno del estado tramitaría una denuncia penal contra los responsables de la difusión de grabaciones en las que se escucha al mandatario poblano, en un diálogo con una joven, la cual, según información que aparece ilustrando la conversación, tenía 17 años cuando presuntamente tuvo una relación sentimental con Mario Marín Torres, quien entonces 1999 era presidente municipal de la capital.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo local, Francisco Díaz Gil, fue entrevistado ayer y descartó que Marín Torres haya sido víctima de espionaje telefónico cuando fue alcalde. En todo caso, apuntó el funcionario, las voces que se han difundido a través de internet son alteraciones para perjudicar al gobernador.

“Se descalifica este tipo de acciones, y el gobierno del estado analizará con toda tranquilidad el esquema jurídico para llevar a cabo las acciones legales que nos competan”, remató.

–¿Se niega entonces que sea la voz del gobernador?

–Se niega rotundamente, son videos (sic) que están alterados y que evidentemente no corresponden a la realidad.

De hecho, Díaz Gil aseguró que Mario Marín Torres nunca ha tenido una relación con Jessica “N”, la joven con la que conversa en las grabaciones, y responsabilizó a “un partido político” –sin precisar a cuál– de la autoría de lo que llamó “voces suplantadas” y guerra sucia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular




COMENTARIO: El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Puebla, Javier López Zavala confesó tácitamente que es el autor de las grabaciones, ya que en you tube bajaron los respectivos videos, debido a una reclamación de violación de derechos de autor o Copyright. Por lo que se infiere que el Gober Precioso va demandar a su posible sucesor Javier López Zavala.

Hasta las vacas lo saben...



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Presentación del libro "La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012




23 junio 2010
Guadalajara, Jalisco
18:00 horas
Auditorio Salvador Allende
Av. Alcalde y Av. De los Maestros


24 junio 2010
Acapulco, Guerrero
18:00 horas
Hotel Crowne Plaza
Salón Crowne Plaza
Costera Miguel Alemán


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 23 junio 2010






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular



Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

DENUNCIAN DE REPRESOR AL GOBIERNO MEXICANO


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 10 de Junio de 2010.

A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A la opinión pública estatal, nacional e internacional.

A 39 años de la masacre del 10 de junio de 1971, perpetrada por el grupo paramilitar “Los Halcones” en contra de estudiantes indefensos en la ciudad de México, el terrorismo como política de Estado no ha cambiado en nuestro país. En aquellos años el genocida Luis Echeverría Álvarez utilizó la violencia de militares, policías y paramilitares para aniquilar al movimiento popular, del mismo modo que hoy lo hace el fascista Felipe Calderón Hinojosa.

Los paramilitares de la “Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui” (UBISORT), que con total impunidad han asesinado a cuatro personas y herido a una más recientemente en San Juan Copala, Oaxaca, refleja esa misma política terrorista contra el pueblo que se organiza para mejorar sus condiciones de vida y defender sus derechos.

En Chiapas el fenómeno paramilitar ha sido aplicado por el Estado en varias regiones. Un ejemplo está en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, donde el grupo paramilitar “Los Petules” que se encubre dentro de la “Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo” (ORCAO) y de la llamada “Coordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas” (CMPECH), han golpeado sistemáticamente a nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) contando no sólo con la protección del gobierno de Juan Sabines Guerrero, sino que éste también los ha premiado con viviendas, electrificación, escuela y diversos programas para el poblado “El Nacimiento” en que ilegalmente se asentaron dentro de dicho ejido. El apoyo gubernamental ha llegado al grado de que el exceso de víveres que les suministran, hace que ahora los paramilitares se dediquen a comercializar grandes cantidades de frijol y maíz adquiridos con recursos públicos.

El uso de fuerzas represivas del Estado contra el pueblo organizado se acaba de ver también estos días con el desalojo violento de la legítima huelga de los mineros de Cananea y en la ocupación policiaca de la mina de Pasta de Conchos, para proteger una vez más los intereses económicos de la oligarquía nacional asociada al capital transnacional.

El desprecio del gobierno de Calderón hacia nuestro pueblo se manifiesta igualmente con su indiferencia ante la heroica Huelga de Hambre que mantienen los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el D.F., en protesta por la arbitrariedad laboral anticonstitucional que decretó el cierre de sus fuentes de trabajo.

Hoy vemos un gobierno que aplica medidas fascistas para reprimir a nuestro pueblo, mientras utiliza recursos públicos para instaurar su Estado de terror y apoyar a la oligarquía empresarial y al capital transnacional, exactamente igual que sucedía hace 100 años con el dictador Porfirio Díaz. La estrategia perversa aplicada hoy por Calderón en contra del movimiento popular, sin duda lo hará pasar a la historia como un gran tirano, como un traidor a la Patria, como un asesino de los anhelos de libertad y justicia del pueblo mexicano.

No podemos olvidar los miles de luchadores sociales asesinados, desaparecidos y encarcelados injustamente por el actual régimen de Felipe Calderón, así como tampoco debemos olvidar las masacres del 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, del 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas ó del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, entre muchas otras de las barbaries cometidas por el Estado mexicano.

¡¡¡ ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA !!!
¡¡¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !!!
¡¡¡ DESARME DE LOS GRUPOS PARAMILITARES Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS
PÚBLICOS QUE LOS CREARON Y LOS ENCUBREN !!!
¡¡¡ APOYO TOTAL A LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS !!!
¡¡¡ APOYO TOTAL A LOS MINEROS DE CANANEA Y PASTA DE CONCHOS !!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

FORO INTERNACIONAL EN CIUDAD JUAREZ CONTRA MILITARIZACION


Compañer@s:

Les comunicamos que ya tenemos página del Foro Internacional contra la militarización y la violencia: Cuando las balas nos alcancen por una cultura diferente.


También les enviamos el primer boletín de prensa y difusión.

Por favor pueden reenviar este correo y los invitamos a participar en el Foro, así como comentar en nuestro chatbox de la página.

Saludos

¡Por una cultura diferente, contra la militarización y la violencia!

Primer boletín de prensa y difusión
Cuando las Balas Nos Alcancen: Por Una Cultura Diferente
Foro Internacional Contra la Militarización y la Violencia

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, reciban todos y todas un caluroso saludo en este primer boletín de difusión sobre el Foro Internacional

El motivo del presente, es para hacer un llamado a todas las personas y organizaciones del estado de Chihuahua, del país y del mundo, que estén interesadas, a participar: ya sea en las diferentes mesas que están programadas en el Foro, inscribiendo un evento en el Foro (conciertos, obras de teatro, poesía, performance, etc.) o bien en las comisiones de organización del Foro.

Esta invitación nace de la necesidad de conocernos y dialogar de las problemáticas que vivimos, de acercar las distancias, que a veces parecen más grandes de lo que son. El Foro Internacional busca ser el espacio donde converjamos todos y todas quienes creemos en una cultura diferente libre de militarización y violencia.

Los y las interesadas en participar, pueden ponerse en comunicación con la Comisión de Contacto a través del correo electrónico: porunaculturadiferente@gmail.com. También pueden visitar la página www.jzmov.com/porunaculturadiferente y nuestra pagina de facebook.

El Foro Internacional Cuando las Balas Nos Alcancen: Por Una Cultura Diferente se estará celebrando los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año en, nuestra, Ciudad Juárez.

Sin más información por el momento y en toda la disponibilidad de aclarar dudas:

Comisión de Prensa y Difusión

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Murieron 600 mineros por irresponsabilidad de IMMSA


CORRESPONSALÍA

Taxco, 21 de junio. Más de 600 mineros han muerto en los últimos 20 años por silicosis, una enfermedad fibrosa-pulmonar irreversible, producto “de la falta de herramientas de trabajo para extraer los minerales, por lo que todos los que alguna vez fueron y siguen siendo obreros la padecen”, denunció el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Esto, durante su ponencia La minería que impartió como parte de las actividades relacionadas con el Día del Platero, que se celebrará el 27 de junio.

El líder del sindicato culpó a las empresas Industrial Minera México (IMMSA) y Zarco Mexicana, de la contaminación que ha provocado la muerte de cientos de mineros de Taxco y otros que están a punto de morir.

Aseguró que en los últimos 20 años han muerto más de 600 mineros que contraen el padecimiento pulmonar que se genera entre los trabajadores por inhalar durante varias horas el polvo del mineral y gases tóxicos, que son altamente dañinos para el cuerpo humano, como la sílice cristalina.

Se manifestó contra la falta de herramientas de seguridad y contó que al menos más de tres mineros han muerto cada año, por la silicosis.

Sin embargo, Hernández Mojica dijo que todos los que empiezan a laborar como mineros “desgraciadamente salen con esa enfermedad, porque no hay condiciones suficientes de seguridad social en las minas de Taxco”.

Denunció que cada mes se presentan de 15 a 20 accidentes, desde leves hasta severos, donde perdieron la vida compañeros mineros por la irresponsabilidad de IMMSA al no dotar de equipo para la extracción del metal.

En esta ponencia, además de hablar sobre el problema de salud que se vive, el dirigente abundó que “tanto los mineros como los plateros son hermanos de clase; sin embargo, unos y otros padecen de una crisis, mientras que la sociedad nos ve con desprecio y humillación”.

Hernández Mojica se quejó que la mayoría de la población lacere la posición del minero actual con una huelga, que está a un mes de cumplir tres años en el movimiento y calificó como a la sociedad de Taxco como apática, “porque no ha volteado a ver ni a los plateros que padecen una crisis económica ni a los mineros”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

APRUEBA TERCERA COMISIÓN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS PARA EXPLICAR OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO

Con el propósito de conocer las medidas regulatorias para las operaciones con dólares en efectivo, así como la afectación que podrían tener en la actividad económica del país, en el turismo y la zona fronteriza, la Tercera Comisión aprobó la comparencia del titular de la CNBV y los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Turismo.

En el mismo dictamen, se exhortó al Ejecutivo Federal para que rinda un informe trimestral a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de conocer de manera regular la evolución y efectividad de las medidas adoptadas.

Los diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, y David Penchyna Grub, del PRI, coincidieron en la necesidad de que fueran las áreas operativas las encargadas de explicar a los legisladores la situación y expectativas que se tienen previstas con dicha disposición y no el Secretario de Hacienda, como lo planteaba originalmente el punto de acuerdo.

Sobre el informe trimestral, el diputado Penchyna estimó que por tratarse de un mercado que evoluciona de manera rápida, es preciso que las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras abran un espacio de análisis “para poder calcular el efecto de las medidas implementadas por la autoridad hacendaria y saber si son correctas o no se genera un mercado negro”.

También se respaldó la propuesta para exhortar a la Secretaría de Hacienda para que reasigne recursos extraordinarios suficientes a fin de revertir los problemas que generó el terremoto del 4 de abril de este año en las tierras destinadas a la producción agropecuaria del Valle de Mexicali, Baja California.

Entre otros resolutivos, el punto de acuerdo plantea solicitar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al director de la Comisión Nacional del Agua den respuesta inmediata a las demandas de los agricultores de dicho Valle.

Asimismo, sobre el Sistema de Banca de Desarrollo Nacional pidieron al Ejecutivo Federal para que a través de las áreas responsables a su cargo promueva acciones encaminadas al otorgamiento de créditos a las empresas integradas por jóvenes, con la finalidad de encaminarlos a la actividad económica formal.

Al respecto, los legisladores acordaron realizar un recordatorio a la Secretaría de Economía para que envíe información sobre el Fondo Pyme.

En la reunión de trabajo, el senador Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, informó que el próximo 24 de junio, comparecerán el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Subsecretario de Electricidad de la SENER.

Los cuatro funcionarios deberán explicar y entregar a la Tercera Comisión el expediente llamado: “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009 y el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009”.

El dictamen menciona que el gobierno Federal reconoció que se elaboró este documento, el cual es de interés público porque contiene las razones por las que decidió liquidar a la paraestatal.

También se dio a conocer la reunión de trabajo que los legisladores sostendrán el próximo martes 29, con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, quien deberá exponer las acciones para prevenir inundaciones en varias ciudades del país.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Con información del Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Entrevista a Rufino Juárez Hernández






El pasado 7 de junio, de nuevo Rufino Juárez Hernández se impuso al Estado. Con un cerco que encabezó, el líder de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), impidió, por segunda ocasión, la entrada a San Juan Copala de la caravana de paz que llevaría víveres y medicinas a las familias que desde finales de noviembre de 2009 viven sitiadas. Formando con el padrinazgo político del secretario de gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez y bajo el cobijo oficial, Juárez toma el control de la zona triqui, aunque él se defiende: del otro lado, dice, "también disparan". Contralínea ofrece esta exclusiva con el líder del grupo al que el Movimiento de Unificación y Lucha Independiente ha calificado como "paramilitar"

Diputados analizan viabilidad de iniciar juicio político a Molinar por caso ABC




Diputados analizan viabilidad de iniciar juicio político a Molinar por caso ABC
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 22 de junio (apro).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este martes explorar la viabilidad de iniciar un procedimiento de juicio político en contra del exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su presunta responsabilidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Con el respaldo de los seis partidos políticos, y a propuesta del Revolucionario Institucional (PRI), la Junta aclaró “que este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados considera que, por su fundamentación y la sustancia de su argumentación, son válidos los señalamientos formulados y las responsabilidades delimitadas por el ministro Arturo Zaldívar en torno a los servidores públicos mencionados en su dictamen, particularmente en el caso de Juan Molinar Horcasitas”.

La Junta de Coordinación Política llegó a esa conclusión luego de analizar el dictamen elaborado por Zaldívar, en el que se consideró a Molinar como responsable de la tragedia del 25 de junio del 2009, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de un centenar lesionados.

En ese entonces, Molinar Horcasitas se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que asumió el 1 de diciembre del 2006.

El ministro expuso en su ponencia, que finalmente desechó la mayoría de la Suprema Corte, que al actual titular de la SCT “le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”.

Y se añade: “Juan Molinar Horcasitas, en el periodo de sus gestiones, tenía el deber ineludible de supervisar y ejercer un control efectivo de la actuación de sus subordinados, por lo que las acciones u omisiones que le resultasen imputables en lo concreto, irradian hacia el titular del instituto”.

Por esos motivos, la Junta de Coordinación decidió aprobar un punto de acuerdo para “explorar los procedimientos para iniciar un juicio político contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones, por no haber conducido su desempeño público con estricto apego” a sus funciones.

Además, “se ha decidido desarrollar todas las facilidades institucionales para que los ciudadanos mexicanos afectados por actos ilícitos o arbitrarios cometidos en su contra, por la acción u omisión de dicho funcionario público, puedan hacer valer sus derechos”.

La Junta estableció un plazo de cinco días hábiles, a partir de este martes, para que el área jurídica de la Cámara de Diputados le entregue un reporte sobre la viabilidad técnica y legal para iniciar un juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas.

Es decir, el próximo lunes 28 se sabrá si procede el juicio político que el PRI promovió en contra del exdirector del IMSS.

Lo anterior ocurrirá a escasos días de la celebración de comicios locales en 14 entidades de la República y en donde los principales contendientes son precisamente PRI y PAN.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

IMPIDEN FESTIVAL AMBIENTALISTA EN OAXACA

Amig@s y compas

Con gran indignación les comunicamos que el 2º. Festival por el árbol y la vida, que se realizaría este domingo 20 de junio en la presa el Chapulín, en el municipio de Sta. Cruz Xoxocotlán, tuvo que ser suspendido, porque un grupo de fraccionadores, encabezados por empleados del Instituto Neocolonial de Antropología e Historia, cerraron el paso con cables de acero y con amenazas de muerte a los organizadores.

Como hemos hechos de su conocimiento en correos anteriores de los propósito de la “Campaña de reforestación para que haya agua 2010”, es el de evitar que el área silvestre aledaña a las faldas de Monte Albán continúen erosionándose, lo que ha traído como consecuencia que los niveles de agua de los pozos cada año bajen con mayor rapidez. Esta situación ha provocado que el agua domiciliaria cada vez se racione, haciendo que el suministros en la cabecera sea cada tercer día y en algunas colonias les llegue agua una o dos veces a la semana, llegando a situaciones que en la mayoría de los asentamientos irregulares, las familias tengan que abastecerse de agua de pipas.

Observamos que esta absurda acción en contra de la reforestación está dirigida por la directora de Monta Albán, Nelly Robles García, quien en ocasiones anteriores ha amenazado por medio de oficios, a las autoridades escolares que han participado en la reforestación, con demandarlos ante la PGR si continúan realizando estas tareas. Entendemos que los intereses de las trasnacionales que han puesto sus miras en Monte Albán, para construir hoteles de 5 estrellas, campos de golf y grandes centros comerciales, dentro de la poligonal de protección, son los que mueven a esta funcionaria pública a ordenar a sus empleados a realizar estos actos criminales.

Estos intereses mezquinos, ponen en situación de riesgo a una población de más de 80 mil habitantes, asentados en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, al cancelar la posibilidad de continuar reforestando el área de captación natural de agua de lluvias, lo que consideramos como un atentado a los derechos humanos colectivos e individuales de esta comunidad que le da vida al gran centro comercial en que se ha convertido la ciudad capital del estado. Por ello manifestamos públicamente nuestra indignación y repudio a la política del INAH de alentar y proteger los intereses del gran capital extranjero, al entregarles el patrimonio cultural heredado de las culturas primigenias de mesoamerica, haciendo uso de los propios habitantes del pueblo, envilecidos por el dinero y las migajas que recogen de la mesa de sus nuevos amos.

Les queremos decir que continuaremos con los trabajos de reforestación en las que nos han acompañado grupos de alumnos y sus maestros, comuneros y vecinos, así como organismos civiles y familias que manifiestan su preocupación por el deterioro del medio ambiente; pero hacemos responsables a Nelly Robles Garcia y a sus lacayos, así como al Jorge Franco Vargas quien está detrás del Comisariado de Bienes Comunales, impuesto por Silvano Reyes y Erasmo Angel, este último trabajador del INAH en Monte Albán, de cualquier agresión o atentado en contra de los miembros de nuestra Asociación de Ecoturismo Comunal el Chapulín A.C. o de quienes participan en actividades de reforestación.

Por último invitamos a la dirigencia de la Sección XXII del sindicato de trabajadores de la educación, a la cual pertenecen los trabajadores del INAH a que se les investigue a estos empleados, por participar en el proceso de privatización de Monte Albán.

Santa Cruz Xoxocotlán, 21 de junio de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CONDENAN VIOLENCIA DEL GOBIERNO DEOAXACA Y EXIGEN LIBERAR A PRESOS


La Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”A.C., la Cooperativa de Mujeres de teja “TREIG” A.C. INICIATIVA CIUDADANA OAXACA, CONDENAMOS LA VIOLENCIA provocada y alentada por el Estado para generar más división y terror en la ciudadanía, por lo tanto hacemos responsables al Gobierno del Estado de Oaxaca de la situación que viven los pueblos de Oaxaca, ahora en el Municipio de San José El Progreso Ocotlán, donde el día 19 de junio se vivió un enfrentamiento entre habitantes con un saldo de dos muertos, heridos y detenidos.

Condenamos la agresión que hizo el grupo de priistas al Padre Martín Octavio García Ortiz y hacemos responsable al Gobernador del Estado de Oaxaca, a la Empresa canadiense Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, a través de su subsidiaria mexicana “Compañía Minera Cuzcatlán” del enfrentamiento que se dio en San José el Progreso que dejo como saldo rojo la muerte del Presidente Municipal y Regidor de Salud de este municipio; Asimismo, de todas las agresiones que ha venido sufriendo el Padre Martín desde el mes de noviembre en que fue denunciado ante la Procuraduría General de la Republica, por el grupo de Priistas de San José el Progreso.

El día 19 de junio el Padre Martín Octavio García Ortiz junto con su coro parroquial se dirigía a cumplir con su deber, una Misa de Presentación que tenía para las 7 de la noche en la Iglesia de San José el Progreso, al llegar al Municipio, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que el padre se encontraba mal herido se lo llevaron al domicilio del Sr. SEVANDO ARANGO, ahí lo mantuvieron hasta la madrugada del día 20 y después lo entregaron a la Procuraduría del Gobierno el Estado de Oaxaca, quien argumento que estaría ahí por su seguridad ante la inconformidad del grupo que lo detuvo, después de horas que esperaron los abogados y familiares la entrega del Padre se les informa que esta en calidad de “Presentado” porque el grupo inconforme con el Padre lo acusa de ser el autor intelectual de los hechos violentos suscitados en el Cuajilote.

Negamos totalmente que el Padre Martín Octavio García Ortiz tenga que ver con los hechos violentos de que se le acusan y una prueba es que el desconocía lo que pasaba en el Cuajilote, por eso iba a cumplir su compromiso agendado con anterioridad en ese Municipio.

Es injusto e indignante que el Estado sabiendo que el Padre Martín no tiene responsabilidad en los hechos invierta su papel protegiendo a los verdaderos responsables de los hechos violentos y delictuosos, lo decimos así porque siempre ha criminalizando, encarcelado y perseguido a todo aquel que protesta o simplemente va en contra de los intereses del gobierno o de las empresas a las que protege. El Padre Martín en el momento de los hechos cumplía con su deber ministerial y hay testimonios de que el siempre ha promovido la paz y ha hecho llamados a los grupos para que el conflicto se resuelva por la vía pacífica sin generar violencia alguna.

El Padre Martín ha sido una persona que nunca ha callado ante las injusticias, siempre ha promovido y defendido los derechos humanos en los lugares en donde ha estado dando su servicio ministerial.

Respaldamos el trabajo que el Padre Martín ha realizado a favor de las comunidades, asumiendo su compromiso sacerdotal a favor de los más pobres y desprotegidos, ha impulsado proyectos en beneficio de las comunidades como es la reforestación, la retención de agua pluvial, medicina natural, ahorro comunitario y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Ante la Comunidad Internacional denunciamos el ataque que sufre el Padre Martin encontrándose herido y en calidad de detenido por la Procuraduría del Gobierno del Estado de Oaxaca, poniendo en alto riesgo su vida e integridad física, sin respetar los tratados internacionales que protegen la labor de un Defensor de los Derechos Humanos, actividad que realiza el padre desde 1994, al ser parte del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C., actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la Organización.

EXIGIMOS:

1. Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

2. Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

3. Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.

SOLICITAMOS:

1. A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables del ataque que sufrió el padre Martín y por otro lado garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.

2. A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos su condena y rechazo al Ataque al Padre Martin, Defensor de los Derechos Humanos y alto a la violencia en el Municipio de San José el Progreso.

3. A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía para llevar a cabo nuestra actividad y lejos de protegerlos se les criminaliza y encarcela.

COMISION DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOME CARRASCO”
COOPERATIVA DE MUJERES “TREIG” A.C.
INICIATIVA CIUDADANA OAXACA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Peña Nieto, experto en espionaje político: Nava


Peña Nieto, experto en espionaje político: Nava
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- Luego de identificar a Enrique Peña Nieto como uno de los gobernadores priistas que practican el espionaje político, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, instruyó a sus legisladores estatales a promover el acuertelamiento de policías locales el día de las elecciones para evitar que sean utilizadas como instrumento político-electoral.

A menos de dos semanas de las elecciones en 14 estados, diez de ellos para gobernador, Nava insistió en que el gobierno de Felipe Calderón no facilitó al PAN los audios sobre la intervención de gobernadores priistas en las elecciones, como Fidel Herrera, de Veracruz, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, y acusó a Peña Nieto, del Estado de México, de practicar el espionaje.

“Hace un año y medio, en noviembre del 2008, fue descubierto un centro de espionaje que operaba en el Estado de México y todo apunta hacia Peña Nieto como el financiador (sic) y el operador de ese centro de espionaje”, aseguró Nava, quien dijo que hay, inclusive, personajes procesados, como Luis Miguel Dena Escalera, exdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Ese centro de espionaje que fue descubierto, por el cual se abrió una averiguación previa y hay sujetos procesados, sujetos a proceso penal, entre otros el señor Dena, exdelegado de Cisen en varios estados del país, trabajaba para Enrique Peña Nieto”, recordó Nava en conferencia de prensa en Tlaxcala.

Añadió: “Y ese centro de espionaje no solamente espió a personajes del PAN, como Gustavo Madero, que ayer precisamente lo denunciaba, y Juan Camilo Mouriño, que en paz descanse, sino que también llegó a espiar a personajes del propio partido de Enrique Peña Nieto. Ayer decía, ‘de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde’. Pregúntenle a (Manlio Fabio) Beltrones si no fue espiado por Peña Nieto también en esas ocasiones”.

Por otra parte, los legisladores locales del PAN promueven en los estados donde habrá elecciones el 4 de julio que las policías estatales y municipales sean acuarteladas el día de la jornada electoral para evitar que intimiden a los votantes, sobre todo a los identificados con la oposición.

“La experiencia ha demostrado que los patrullajes el día de la elección han sido utilizados para detener a diestra y siniestra a los simpatizantes del Partido Acción Nacional y de los otros partidos políticos, en entidades donde gobierna el PRI”, informó el CEN del PAN en un comunicado, en el que se anunció el inicio de esa estrategia.

La coordinadora nacional de los legisladores locales del CEN del PAN, Laura Rojas, informó que el 5 de junio Nava solicitó a los diputados estatales exigir a los gobernadores y alcaldes del PRI no usar a las policías como instrumentos político-electorales a favor de ese partido, y por ello el tema es llevado a las tribunas de los Congresos de los estados.

“El objetivo de la propuesta es hacer un exhorto a los gobernadores, así como a los presidentes municipales para que, de conformidad con las Constituciones y los Códigos Electorales, ordenen el día de la elección que los cuerpos de seguridad del estado permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles”, detalló el PAN.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desechan quejas del PAN por presuntos agravios contra Yunes




Desechan quejas del PAN por presuntos agravios contra Yunes
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 22 de junio (apro).- El Tribunal Electoral del Estado (TEEV) desechó hoy los recursos de queja presentados por el PAN por presuntos agravios cometidos contra el candidato al gobierno del estado de la alianza PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de los recursos interpuestos por el PAN fue en contra del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, que dirige César del Ángel Fuentes, organización a la que acusó de formar parte de una campaña de “guerra sucia” contra Yunes Linares.

El otro recurso de queja fue contra la llamada empresa editorial Pasillos del Poder, que desde hace semanas instaló una carpa en la Plaza Lerdo de esta ciudad donde, dijo, distribuye panfletos en los que se acusa a Yunes Linares de pederasta.

Sin embargo, en la sesión de este martes el Tribunal Electoral del Estado desechó ambos recursos porque, dijo, no cumplieron los requisitos establecidos en la ley, los cuales debieron haber sido presentados ante otras instancias, no ante las autoridades electorales.

Respecto de la queja presentada contra esa organización editorial, el TEEV señaló que a la parte supuestamente agraviada se le olvidó registrar el nombre y dirección del responsable de los presuntos agravios cometidos contra su candidato a gobernador, por lo que no se pudo iniciar la investigación.

El Tribunal Electoral también desechó la queja presentada contra el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, al afirmar que esta agrupación no representa a ninguna autoridad ni partido político y que las supuestas agresiones violentas cometidas contra un candidato, “quedan fuera del derecho electoral y son competencia de otra autoridad”.

De acuerdo con la ponencia del presidente del ese tribunal, Daniel Ruiz, se trata de una organización de campesinos, “aparentemente sin filiación política”, por lo que las posibles conductas delictivas, señaló, corresponde atenderlas a las autoridades ministeriales.

Por otra parte, con base en datos del Registro Federal Electoral, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que en el padrón electoral del estado hay 5 millones 211 mil 938 ciudadanos, de los que 52.30% son mujeres y 47.70% hombres.

Esto significa que en el proceso electoral del 4 de julio próximo podrán emitir su voto para elegir gobernador, 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, y 212 presidencias municipales, más mujeres que hombres, ya que hay 2 millones 533 mil 977 féminas empadronadas y el resto son varones.

En un comunicado, el IEV reporto las cifras que incluye el “Libro Blanco” que se utilizará para la jornada electoral del primer domingo de julio próximo en la entidad, el cual quedó conformado por 5 millones 332 mil 734 ciudadanos, y en la lista nominal definitiva con fotografía hay 5 millones 311 mil 938 electores.

De acuerdo con el reporte oficial, los electores menores de 35 años representan 2 millones 052 mil 658 mil personas, representando el 28.64%. Los ciudadanos cuya edad oscila entre los 35 y 65 años representan el 49.44%, y los mayores de 65 años, el 11.91%.

Se explicó que en el padrón electoral se incluyen 625 mil 957 ciudadanos nacidos en otra entidad, lo que representa el 11.78%. El apellido más frecuente en la entidad es Hernández, con 654 mil 381 ocurrencias registradas, y el nombre más común es Juan Hernández Hernández con 462 registros.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

JORNADA ESTUDIANTIL EN APOYO AL SME

FIRMA LA CARTA DE LOS ESTUDIANTES DIRIGIDA A LOS MINISTROS DE LA SCJN
JUEVES 24 DE JUNIO, 8 A 19 HRS.
AFUERA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

“Señores Ministros en sus manos tiene la oportunidad histórica de abrir un resquicio de luz a la legalidad, a la democracia necesaria en este país o la tarea de hundir en la completa oscuridad a nuestra Nación y de convertir este país en un asco”

Nos acompañarán Pedro Miguel, Rafael Barajas "El Fisgón",
Eddye y los Grasosos y Liber Terán
Se está circulando una carta de estudiantes que entregaremos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Si eres estudiante te invitamos a apoyar con tu firma y acompañarnos este jueves a entregar la carta (anexamos carta)
Si quieres apoyar la carta envía tu Nombre, Escuela, Número de cuenta o de matrícula a:
redesuniversitarias@gmail.com

ACTIVIDADES
8-10 Instalación
10 hrs. Entrega de carta de los estudiantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Conferencia de Prensa
11-12 hrs. Trova e información
12 hrs a 13:30. Charlas con Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”
13:30 a 14:30 hrs. Trova y hip hop
14:30 hrs. Charla sobre la situación del IPN
15 a 16 hrs. Participación de colectivos culturales del Faro de Oriente
16 a 17 hrs. Eddye y Los Grasosos (Rockabilly)
17 a 18:30 hrs. Participación de Líber Terán
18:30 hrs. Nos sumamos a la marcha que diariamente realizan los miembros del SME

RESPONSABLES: Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero (Redes Universitarias)
Informes: redesuniversitarias@gmail.com, 0445538970441

CARTA DE LOS ESTUDIANTES A LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
MINISTRO PRESIDENTE GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA
MINISTRO LUIS MARIA AGUILAR MORALES
MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO
MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS
MINISTRO JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO PELAYO
MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS
MINISTRA OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS
MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA
MINISTRO SERGIO ARMANDO VALIS HERNÁNDEZ
MINISTRO ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
P r e s e n t e
Nos dirigimos a usted un grupo de estudiantes de educación media, media superior y superior preocupados por la situación que viven las familias de 44 mil trabajadores que fueron condenadas al desempleo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sabemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo a su jurisdicción el conflicto del Decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y que en los próximos días emitirá un fallo al respecto.
Como muchos ciudadanos, estamos atentos a la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita, pues como se establece en sus funciones
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad”
En esta ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad histórica de reivindicar dicha institución, tiene en sus manos la resolución de uno de los casos más emblemáticos del presente siglo, tiene la oportunidad de recobrar la confianza de la gente en su sistema de justicia, tiene, por vez única la oportunidad de restablecer la legalidad que un régimen autoritario y carente de legitimidad, ha socavado.
Los estudiantes esperamos un fallo a favor de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, un fallo que haga renacer la esperanza en esta institución y que brinde seguridad a los demás sindicatos, organizaciones y ciudadanos.
Señores Ministros en sus manos tiene la oportunidad histórica de abrir un resquicio de luz a la legalidad, a la democracia necesaria en este país o la tarea de hundir en la completa oscuridad a nuestra Nación y de convertir este país en un asco.
ATENTAMENTE
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

"Vamos hacia el fascismo": Monsiváis



"Vamos hacia el fascismo": Monsiváis
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- En su último manuscrito para un artículo periodístico, en vísperas de ingresar a terapia intensiva, Carlos Monsiváis escribió:

“Nada más lógico y, a su modo, más eficiente, que la estrategia de autoengaño del gobierno federal. No son los únicos, desde luego, en este laberinto de afirmaciones que parten de la irrealidad y se alojan en la realidad más profunda, aquella que habitan los manufactureros de la verdad”.

Era el 27 de marzo. Aún estaba reciente el homicidio de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey –la misma institución que entonces dirigía como rector Rafael Rangel Sostmann, recientemente “renunciado”–, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, volvió a recetar en una de sus carismáticas ruedas de prensa la explicación calderonista del “fuego cruzado”, que avalaba la tesis del “daño colateral” expuesta por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

“No estoy ironizando –escribió Monsiváis. ¿Cómo puede explicarse de otra manera que el secretario de Gobernación hable de la línea de fuego en el combate en el Tec de Monterrey y que los estudiantes habían estado del lado bueno y por ello resultaron asesinados por los sicarios? No lo dice en serio como secretario de Gobernación. Lo dice, y muy en serio, como poder y lector del secretario de Gobernación”.

La mejor prueba de que los poderosos no leen o no les gusta asimilar lo que leen de Monsiváis respecto de sus propias palabras nos la acaba de recetar el mismo personaje. Fernando Gómez Mont, tan perspicaz como siempre, acaba de descubrir que el problema de la violencia en el país no es la violencia misma, sino el lenguaje utilizado por los medios.

En sintonía con su jefe, Felipe Calderón, quien publicó sendos desplegados dominicales y declamó en “cadena nacional” que si hay 22 mil muertos es porque su administración ha sido muy valiente y los narcos sólo se matan entre sí (esa especie de endogamia del crimen que exenta al Estado de la responsabilidad en función de la justicia), Gómez Mont declaró el pasado lunes 21, en Ixtapan de la Sal, que la violencia es heredada y que los medios no han contextualizado como debieran lo que está ocurriendo.

“Hay un falso debate entre contar y no contar historias –afirmó Gómez Mont. Reconozco la limitada capacidad para comunicar estrategias de seguridad. Tampoco vengo a pedir aplausos; no vengo a pedir que se callen, sino que contextualicen (El contexto es una manera de censura voluntariamente asumida, diría la R., me dicta Monsiváis desde el más acá). No les vengo a pedir que tapen la violencia, sino que cuando la cuenten la pongan en contexto.

“Desde antes de que el presidente Calderón asumiera el poder ya había violencia importante y sostenida; había procesos contenidos y cubiertos. El gobierno apostó por reconstruir las instituciones, porque la democracia no le heredó al país cuerpos confiables de seguridad”.

La última frase es un prodigio. Una perla de Por mi Madre, Bohemios. “La democracia no le heredó cuerpos confiables de seguridad”, resuena el reclamo de Gómez Mont. Si es así, entonces, para contextualizar, hay que decir que ante cada masacre, ante cada “fuego cruzado”, ante todos los “daños colaterales”, ante las confusiones de policías nerviosos o de militares enviados a una guerra sin estrategia, que el gobierno federal es heroico porque está construyendo democracia.

Por estas mismas razones, en las últimas entregas de Por mi Madre, Bohemios, Monsiváis me decía sin ningún dejo de ironía: “vamos hacia el facismo”. Y no le faltaba razón: veía venir la ceremonia de lavado de manos frente a la tragedia de la guardería ABC; la paramilitarización del discurso oficial (tan bien representada por Genaro García Luna), y lo que hoy se convierte, a pesar del enorme distractor del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en una realidad apabullante: el calderonismo continuó con la polarización social que inició en 2006, cuando decidió decretar que ellos nos salvarían de un “peligro para México”. Y el peligro son ellos.

www.jenarovillamil.wordpress.com

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Vamos hacia el fascismo": Monsiváis




"Vamos hacia el fascismo": Monsiváis
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- En su último manuscrito para un artículo periodístico, en vísperas de ingresar a terapia intensiva, Carlos Monsiváis escribió:

“Nada más lógico y, a su modo, más eficiente, que la estrategia de autoengaño del gobierno federal. No son los únicos, desde luego, en este laberinto de afirmaciones que parten de la irrealidad y se alojan en la realidad más profunda, aquella que habitan los manufactureros de la verdad”.

Era el 27 de marzo. Aún estaba reciente el homicidio de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey –la misma institución que entonces dirigía como rector Rafael Rangel Sostmann, recientemente “renunciado”–, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, volvió a recetar en una de sus carismáticas ruedas de prensa la explicación calderonista del “fuego cruzado”, que avalaba la tesis del “daño colateral” expuesta por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

“No estoy ironizando –escribió Monsiváis. ¿Cómo puede explicarse de otra manera que el secretario de Gobernación hable de la línea de fuego en el combate en el Tec de Monterrey y que los estudiantes habían estado del lado bueno y por ello resultaron asesinados por los sicarios? No lo dice en serio como secretario de Gobernación. Lo dice, y muy en serio, como poder y lector del secretario de Gobernación”.

La mejor prueba de que los poderosos no leen o no les gusta asimilar lo que leen de Monsiváis respecto de sus propias palabras nos la acaba de recetar el mismo personaje. Fernando Gómez Mont, tan perspicaz como siempre, acaba de descubrir que el problema de la violencia en el país no es la violencia misma, sino el lenguaje utilizado por los medios.

En sintonía con su jefe, Felipe Calderón, quien publicó sendos desplegados dominicales y declamó en “cadena nacional” que si hay 22 mil muertos es porque su administración ha sido muy valiente y los narcos sólo se matan entre sí (esa especie de endogamia del crimen que exenta al Estado de la responsabilidad en función de la justicia), Gómez Mont declaró el pasado lunes 21, en Ixtapan de la Sal, que la violencia es heredada y que los medios no han contextualizado como debieran lo que está ocurriendo.

“Hay un falso debate entre contar y no contar historias –afirmó Gómez Mont. Reconozco la limitada capacidad para comunicar estrategias de seguridad. Tampoco vengo a pedir aplausos; no vengo a pedir que se callen, sino que contextualicen (El contexto es una manera de censura voluntariamente asumida, diría la R., me dicta Monsiváis desde el más acá). No les vengo a pedir que tapen la violencia, sino que cuando la cuenten la pongan en contexto.

“Desde antes de que el presidente Calderón asumiera el poder ya había violencia importante y sostenida; había procesos contenidos y cubiertos. El gobierno apostó por reconstruir las instituciones, porque la democracia no le heredó al país cuerpos confiables de seguridad”.

La última frase es un prodigio. Una perla de Por mi Madre, Bohemios. “La democracia no le heredó cuerpos confiables de seguridad”, resuena el reclamo de Gómez Mont. Si es así, entonces, para contextualizar, hay que decir que ante cada masacre, ante cada “fuego cruzado”, ante todos los “daños colaterales”, ante las confusiones de policías nerviosos o de militares enviados a una guerra sin estrategia, que el gobierno federal es heroico porque está construyendo democracia.

Por estas mismas razones, en las últimas entregas de Por mi Madre, Bohemios, Monsiváis me decía sin ningún dejo de ironía: “vamos hacia el facismo”. Y no le faltaba razón: veía venir la ceremonia de lavado de manos frente a la tragedia de la guardería ABC; la paramilitarización del discurso oficial (tan bien representada por Genaro García Luna), y lo que hoy se convierte, a pesar del enorme distractor del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en una realidad apabullante: el calderonismo continuó con la polarización social que inició en 2006, cuando decidió decretar que ellos nos salvarían de un “peligro para México”. Y el peligro son ellos.

www.jenarovillamil.wordpress.com

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Respuestas mediáticas



Respuestas mediáticas
Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 22 de junio.- Mientras el presidente Felipe Calderón saludaba al técnico y a los jugadores mexicanos que participaron en la inauguración de la Copa del Mundo, México sufría el día más violento del sexenio y cerraba así la que fue, también, la semana más violenta: De acuerdo con las cifras de El Universal, el viernes 11 de junio 85 personas perdieron la vida abatidas por la delincuencia organizada, y, según Reforma, 271 fueron asesinadas entre el 5 y el 11 de junio.

Frente a esos hechos, la respuesta gubernamental fue la publicación de un desplegado en los medios impresos con una carta personal del presidente Felipe Calderón, y la transmisión de otro mensaje a la nación, del mismo jefe del Ejecutivo, en medios audiovisuales y en cadena nacional. En ambas comunicaciones simplemente repite el discurso y pretende justificar la misma estrategia de seguridad pública que postuló desde un día antes de rendir protesta como presidente de la República. Lo único nuevo es la táctica mediática, pues no había recurrido a una carta personal y tampoco había ocupado las pantallas de televisión y el espectro radioeléctrico para justificar, específicamente, su estrategia de combate al crimen organizado.

Pero las acciones y respuestas mediáticas tampoco son nuevas; más bien son la constante en este gobierno. Y es que Calderón está convencido de su eficacia, como lo señaló el pasado martes 15 al inaugurar un hotel en San José del Cabo, Baja California Sur: “Pero además, algo quizá más importante que las carreteras o las plantas de tratamiento (…) es la promoción de la imagen de México. Y esta vez, amigas y amigos (…) estamos promoviendo en mi gobierno un proyecto integral de publicidad, sí, pero principalmente de relaciones públicas, en la que estamos contratando a las mejores agencias del mundo para promover integralmente la imagen de México. Sí, para explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos…”.

Así, es más importante cacarear que poner el huevo. Es decir, frente a la ausencia de resultados, la publicidad y las relaciones públicas; ante la terca realidad, la respuesta virtual. Y los golpes mediáticos sí surten efectos, pues aunque no logran transmitir el mensaje ni siquiera a los propios integrantes del gabinete de seguridad, sí permiten distraer la atención, ya que, después de la carta presidencial, varios especialistas se ocuparon de ese intento de cambio de percepción de “guerra contra el narco” a “lucha por la seguridad pública”, pese a que el discurso presidencial siempre ha mantenido el mismo énfasis.

En el desplegado capturaron la atención las siguientes definiciones:

“…El objetivo ha sido recuperar la seguridad de las familias mexicanas; refrendar a México como un país de leyes y de instituciones; y garantizar una convivencia ordenada y tranquila en todo el país.

“La lucha es, pues, por la seguridad pública. Enfatizo lo anterior porque existe una percepción generalizada de que el objetivo del gobierno es ‘combatir el narcotráfico’. Usualmente las referencias a la acción del gobierno se etiquetan o refieren simplemente como una ‘guerra contra el narco’ o ‘la lucha antinarco’. Esto, sin embargo, no es así.”

También manifestó: “Y quiero ser claro. La nuestra no es una lucha ni única ni principalmente contra el narcotráfico. Es una lucha contra toda expresión del crimen organizado que afecta a los ciudadanos. Es una lucha contra quienes se apoderan por las armas de pueblos o comunidades y agreden a quienes ahí viven”.

Ese ha sido el énfasis de Calderón desde antes de rendir protesta como presidente constitucional, pues al presentar el gabinete de seguridad, el 30 de noviembre del 2006, expuso:

“El Estado debe cumplir a cabalidad con su principal obligación: asegurar la paz social y respetar y hacer respetar la ley y las instituciones (…) El problema del narcotráfico y la delincuencia organizada tiene que enfrentarse con acciones enérgicas (…) Al mismo tiempo, quiero iniciar de la mano con la sociedad y los ciudadanos un esfuerzo orientado a intensificar la prevención del delito, a rescatar los espacios públicos y a establecer una nueva cultura de legalidad en México.”

Al dirigirse “al pueblo de México desde el Auditorio Nacional”, reiteró: “Una de las tres prioridades que voy a encabezar en mi gobierno es, precisamente, la lucha por recuperar la seguridad pública y la legalidad; las instituciones responsables de la seguridad pública requieren transformaciones profundas para incrementar sustancialmente su eficacia”.

Posteriormente, con motivo de los tres años de gobierno, el 2 de septiembre de 2009, insistió: “En ello quiero ser muy enfático. El objetivo medular del gobierno es lograr la seguridad pública de los ciudadanos, y no única ni principalmente combatir al narcotráfico. Combatimos con determinación al crimen organizado porque es nuestra obligación constitucional y ética”.

En esa ocasión hizo un recuento de antecedentes, acciones y resultados casi idéntico al que reproduce en el desplegado y el mensaje; incluso recurre a los mismos datos: “…baste decir que la droga que hemos decomisado alcanzaría para proveer con más de 80 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad”.

A pesar de todas estas reiteraciones presidenciales, vale la pena aclarar que la idea de circunscribir la “lucha por la seguridad pública” a “una guerra contra el narco” surgió precisamente de su mismo gabinete de seguridad, pues el 11 de diciembre de 2006, al anunciar el inicio de la Operación Conjunta Michoacán, fue el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien señaló: “…desde el primer día de su gobierno, hemos privilegiado la planeación y ejecución conjunta del gabinete de seguridad en el establecimiento de las acciones estratégicas para enfrentar con efectividad al narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, al informar “sobre los avances en materia de combate al crimen organizado y el narcotráfico”, el 31 de agosto de 2007, dijo: “En el marco de la estrategia del Estado mexicano para combatir el fenómeno del narcotráfico en sus diferentes vertientes, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene bajo su responsabilidad directa la erradicación de cultivos ilícitos y –en coadyuvancia con otras autoridades– la de la intercepción de drogas y la del combate al crimen organizado”.

En el mismo acto, Francisco Saynez Mendoza, titular de Marina, afirmó: “Hemos recuperado los espacios perdidos en las costas y los mares nacionales contra el narcotráfico (…) minimizando el tráfico de estupefacientes por parte del crimen organizado...”.

El entonces procurador, Eduardo Medina Mora, por su parte, rindió el siguiente informe: “La Procuraduría General de la República, en cumplimiento del mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos del orden federal, y en estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de las autoridades estatales, reporta los siguientes resultados relevantes en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada…”.

Pero la confusión no es únicamente en el lenguaje, ya que, trátese de una “guerra contra el narco” o “contra el crimen organizado”, no ha dado resultados porque se le ha dado un enfoque meramente policiaco y de seguridad. Y precisamente por ello Calderón requiere de desplegados y mensajes para tratar de legitimar mediáticamente la acción gubernamental con el recurso de la precisión de conceptos.

Como dicen los abogados: “aclaración no pedida, culpa admitida”. Pero no se trata de “bajar la guardia o claudicar” ni de cuestionar si “la lucha vale la pena” o no, como reiteradamente manifiesta Calderón; se trata –nada más, pero también nada menos– de revisar una estrategia que hasta hoy ha fracasado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV