sábado, 4 de julio de 2009

5 DE JULIO ¿AVANCE O RETROCESO? TÚ DECIDES

Los resultados electorales de este 5 de julio son sumamente importantes para saber si avanzamos o retrocedemos.

La manipulación de los medios masivos de comunicación, la compra del voto, el acarreo, la desinformación, la estrategia prianichuchista de promover la anulación, la polarización de la sociedad y el cinismo, son los factores que empleó la mafia para que México siga estancado y retoceda más.

La interminable lucha del líder indiscutible de la izquierda, Lic. Andrés Manuel López Obrador, un pueblo más conciente e informado, más medios alternativos de comunicación, el brigadeo casa por casa, la adhesión de más intelectuales al movimiento y la decidida participación ciudadana para vigilar, defender y cuidar el voto, son los factores que harán posible que México avance hacia la justicia, la igualdad y la legalidad.

Sabemos que nos enfrentamos a una mafia que no está dispuesta a perder y que hará hasta lo imposible por conservar sus privilegios. Por ello, es importante que todos, por primera vez, acudamos a votar y que no regresemos a casa a que nos diga la taravisión y sus menticiarios quién ganó las elecciones. Debemos permanecer cerca de las casillas, preferentemente después de las cinco de la tarde, para inhibir el robo, embarazo, desaparición y/o manipulación de los votos.

Esta elección intermedia es la más importante en la historia del México actual, ya que de ella depende que la mafia termine de entregar nuestros recursos naturales y nuestra soberanía a los intereses extranjeros, o bien, que paremos de tajo el saqueo, corrupción y la impunidad del desgobierno.

Si en tres años de espuriato han entregado casi la mitad del país ¡Imagínense otros tres años más! Si lo permitimos, será muy díficil transformar al país en el futuro. No lo permitamos. Hagámoslo por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Si te dan una despensa, dinero, material de construción, etcétera, acéptalo, al fin que no te están regalando ¡NADA! Porque es dinero de nuestros impuestos. Pero no votes por ellos, porque si votas por los que compran tu voto, te aseguro que no te alcanzará lo que te den para pagar el IVA en alimentos y medicinas que tienen planeado hacer después de las elecciones.

VOTA por los candidatos obradoristas que están comprometidos con el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN

NI UN VOTO AL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD y PRD-CHUCHO

'¡¡SONORA, HERMANO, EL D.F. TE DA LA MANO!!'

Esa fue la principal consigna del día de hoy en la marcha de protesta que se llevó a cabo desde las oficinas del IMSS, ubicadas a un costado de la glorieta de la Diana Cazadora, hasta las oficinas de la Representación del Estado de Sonora en el D.F., ubicadas en Polanco.

Esta marcha, independientemente de las muchas muestras de descontento que se están sumando en todos los rincones de nuestro país hacia un gobierno insensible de las necesidades de la sociedad, tiene un significado sumamente profundo por las víctimas que esta vez el putrefacto sistema coartó en sus vidas.

La reseña en imágenes:

Lo primero que llamó la atención: lo solitario del lugar. Esta marcha de protesta fue en sábado, sí; también es cierto que las oficinas de gobierno no laboran en fin de semana, sin embargo, sería absurdo pensar que dichas oficinas no tenían conocimiento de la protesta que se llevaría a cabo a sus puertas.

No es la primera vez que esto sucede. Es una tradición muy mexicana, de hecho: todo reclamo social se topa con esto: puertas cerradas... oídos sordos...





Doña Rosario Ibarra de Piedra, lucahdora y activista social, hizo acto de presencia para solidarizarse con los padres de los niños que fallecieron en la tragedia...



El nutrido contingente haciendo su arribo después de la larga caminata...



Desde Sonora, algunos de los padres afectados que hicieron acto de presencia...











No alcanzan las palabras, ni las imágenes, ni un video... nada es suficiente para expresar la cantidad de muestras de tristeza, repudio y asco de la sociedad hacia el pseudo-gobierno que nos mal administra y todo se roba. Pero no les basta con robarnos en lo material. También pretenden anular nuestra esperanza, nuestro futuro, nuestra Fe, nuestro trabajo. Bien lo dice por ahí 'alguien': no tienen llenadero...















Hay carteles que nos están diciendo mucho respecto al hartazgo al que se está llegando...







Consignas como '¡Los asesinos están en los Pinos!' o 'Calderón es el verdadero peligro para México' me remiten a un hecho que confrontó y fracturó a la sociedad y que quebrantó la confianza en TODA institución. Nunca les importó que hubiera certeza y hoy estamos recogiendo la cosecha de esa incertidumbre sembrada Sí, fue en 2006...





¡Y por supuesto que al clero católico también le tocó ser señalado! En tragedias como ésta, son muchos los actores y muchas las manos que han influido para que lleguemos hasta esta crisis...





Fueron diversas las ofrendas que se dejaron en las puertas de las oficinas del Estado de Sonora...









También hubo dibujos, muñecos de peluche, globos multicolores y golosinas. Toda la fachada de estas oficinas se tapizó con las distintas muestras de apoyo y solidaridad.

*

El enojo de la gente es evidente...



El grito de '¡Asesinos!' y '¡Justicia!' fue unánime...



Es cierto, no sé lo que es ser madre, tampoco sé lo que es perder un hijo, pero si todos somos seres humanos, el dolor y el enojo es solidario.

Una luz para todo inocente que muere, porque nadie debe irse de este mundo sin ser llorado...



*****

El colofón: Viene un nuevo mítin reclamando justicia. La cita es en Donceles # 6, esq. con Xicotencatl, justo en la Cámara de Senadores, el próximo miércoles 8 de julio a las 17:00 hrs.

No faltemos. Es importante sumarnos.

Presidente Zelaya anuncia regreso este domingo a Honduras

Estoy dispuesto a cualquier sacrificio por nuestro pueblo, sentenció

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que retornará a Honduras este domingo junto a varios mandatarios latinoamericanos y pidió al pueblo acompañarlo en su regreso.

Le pido a los campesinos, amas de casa, sindicalistas, a los amigos que me acompañen a mi regreso, dijo Zelaya en una proclama conocida aquí, y precisó que su llegada será por el aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

Estoy dispuesto a cualquier sacrificio por nuestro pueblo, sentenció.

El primer mandatario llamó al pueblo a no llevar armas, a no practicar la violencia, y responsabilizó al régimen golpista por cualquier acto represivo que se pueda suscitar.

Zelaya pidió también al régimen de facto rectificar en el menor tiempo posible y dijo que los golpistas están rodeados, repudiados por la comunidad internacional y tendrán que rendir cuenta a los tribunales por el genocidio.

El destino de mi pueblo está ligado al pueblo hondureño, afirmó el jefe de Estado.

Una multitudinaria manifestación de campesinos, sindicalistas, indígenas, garífunas, estudiantes y otros sectores tiene lugar hoy en las cercanías de la Casa Presidencial para exigir la salida de los golpistas y esperar el retorno de su presidente.

México SA

México SA
Lo peor no ha pasado y aún quedan tres años de “crecimiento”

Se cocina una “reforma fiscal” para septiembre

Carlos Fernández-Vega
Todo apunta a que el calderonista será un sexenio perdido en lo económico y en lo social (amén de en lo político), que se sumará a otros sexenios de igual condición, en una interminable cadena de carencias, excesos, errores y ausencias gubernamentales. Para la primera mitad del calderonato, el PIB habrá caído entre 0.6 y 1.2 por ciento a tasa anual promedio. Aun en el supuesto, sin mucha esperanza, de que en la segunda mitad se registrara un crecimiento anual de 5 por ciento, el balance sexenal sería peor que en el de Vicente Fox.

Con el michoacano se alcanzaría –siempre en el mejor de los casos– una tasa anual promedio de 2 por ciento (aunque, como van las cosas, fácilmente podría ser la mitad) de “crecimiento”, contra 2.3 de Fox, 3.5 de Zedillo, 3.9 de Salinas y 0.34 de Miguel de la Madrid, lo que arroja un espeluznante balance en el periodo 1983-2012. Y todavía hay quien asegura que “lo peor ya pasó”. Pues resulta que no: le quedan otros tres años en Los Pinos, no sin olvidar que para después de las elecciones (no se vayan a molestar los votantes) ya cocinan otra “reforma fiscal” (en septiembre próximo, según Agustín Carstens, quien en Santiago de Chile advirtió que “podría haber un incremento de los impuestos y un aumento de deuda”).

Y mientras se prepara la credencial de elector para la jornada dominical, los amigos del Departamento de Finanzas y Economía del ITESM campus estado de México divulgaron su más reciente análisis prospectivo, en el que señalan que la información del Inegi confirma la profunda caída de la economía mexicana, pues en abril observó un desplome de 12.2 por ciento respecto de igual mes de 2008. Con base en lo anterior, estiman que durante el primer cuatrimestre de 2009 la economía mexicana tuvo la mayor caída desde que el IGAE se publica (1993). “Es claro que el problema actual tiene una dimensión económica no vista en el pasado reciente, y proyectan que en el segundo trimestre de 2009 el desplome del PIB mexicano se ubicará entre -8.7 y -9.7 por ciento”.

La debilidad económica no está centrada en la parte industrial, sino que los efectos perniciosos rápidamente se trasladaron a los servicios: en el primer cuatrimestre de 2009 tal sector decreció 9.2 por ciento. Los ingresos por la prestación de servicios privados no financieros permiten determinar que seis de sus nueve componentes han disminuido de manera sensible, particularmente los referentes al transporte (-9 por ciento), apoyo a los negocios (-8.2), educativos (-6.5) y alojamiento (-10.3). Todo ello, antes de la emergencia sanitaria. “Dado que la actividad industrial se desplomó 9.9 por ciento en el mismo periodo, puede afirmarse que la crisis se ha generalizado hacia los principales elementos de la economía… Es evidente que los programas contingentes de apoyo económico no tuvieron un impacto favorable sobre el sector servicios, en el de la transformación ni en la generación del empleo durante los primeros meses de 2009”.

La caída en el volumen de remesas actúa en contra de la reactivación económica, principalmente porque sus receptores destinan estos recursos al consumo de bienes, servicios educativos, salud y pequeñas inversiones. La caída de -19.9 por ciento en mayo llevó a las remesas a su menor nivel desde 2004 para el quinto mes del presente año. No son los únicos, pero los estados más afectados por esta baja son Chiapas (-21.1 por ciento), Tabasco (-18.2), Yucatán (-12.3), Hidalgo (-11.4%), Tamaulipas (-11.2), Campeche (-10.7), Sonora (-10.6), Chihuahua (-9.5), Veracruz (-9.5) y Guerrero (-7), en los que se observa la combinación de la baja en remesas y el aumento en la desocupación, lo que resulta altamente preocupante.
Hasta mayo de 2009, el número de patrones suscritos al IMSS reporta una baja cercana a 7 mil con referencia al cierre de 2008. La disminución resulta preocupante para los casos del Distrito Federal y Nuevo León. A partir de la información previa puede afirmarse que no se registrará generación de empleo en el presente año: el número de empleadores está disminuyendo, y el impacto negativo en términos sociales y en bienestar continuará acrecentándose, a pesar de que en los próximos meses comience a estabilizarse el problema de la contracción económica. Se estima que la disminución total será de 895 mil fuentes de trabajo.

Para el quinto mes del año, los ingresos fiscales continuaron a la baja. La recaudación del IVA cayó 20 por ciento en términos reales de enero a mayo, respecto del mismo periodo de 2008 (durante mayo el retroceso fue de 24.8 por ciento); la del impuesto sobre la renta se desplomó 17.4 por ciento (18.6 por ciento en mayo), y el IETU comenzó a disminuir sensiblemente su contribución al ingreso público durante mayo (-38.1 por ciento), hecho que llevó la variación del acumulado de los primeros cinco meses a -4.1 por ciento a tasa anual. Los ingresos petroleros cayeron 27.7 por ciento en mayo, y por ello, las participaciones a las entidades de la federación.

Lo anterior contrasta con el crecimiento en el pago de intereses, comisiones y gastos por la deuda del sector público; tan sólo entre enero y mayo pasados se contabilizaron 52 mil 256.8 millones de pesos (17.1 por ciento más que lo devengado durante 2008). Sin duda, el problema de un mayor pago de intereses lo constituye el enorme crecimiento del débito externo del sector público: de 24 mil 300 millones de dólares en diciembre de 2008 pasó a 84 mil 300 millones en mayo de 2009 (en términos netos), un aumento de 250 por ciento en cinco meses. Con ello, los saldos de deuda (interna y externa) pasaron de 2.6 billones de pesos a 3.5 billones de pesos, es decir en tan sólo cinco meses se incrementaron en casi 900 mil millones de pesos, alrededor de 3.75 veces al presupuesto del estado de México y el Distrito Federal juntos para el presente año.

Las rebanadas del pastel

Hoy a las 10 horas se inicia la marcha Por nuestros niños, contra la impunidad. La concentración es en la sede del IMSS (Paseo de la Reforma 476), y de allí a la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, Polanco). Al frente estará un grupo de padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo. “Por nuestros niños y niñas, todas las voces: no a la impunidad”… Confiables y queridos amigos cercanos a cierto procurador (EMM) aseguran que desde esa oficina no se filtraron los nombres de los ahora indiciados dueños de la citada guardería, de tal suerte que los jilgueros tienen su jaula allá, por los rumbos de la Feria de Chapultepec y cantan con música de Timbiriche.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Desfiladero

Desfiladero
Elecciones: todo lo que se juega mañana

Jaime Avilés
Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente –publicada anteayer– con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.

“López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala”, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el “enredo” de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha “roto un cristal” desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.

The Washington Post ha sido, durante generaciones, un periódico cercano –es decir, simpatizante y por lo mismo crítico– de lo que hoy se define como “ala izquierda” del Partido Demócrata, léase las corrientes que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. En medio del ruidoso linchamiento de un coro febril de levantacejas y merolicos electrónicos en contra del principal dirigente opositor del país, no parece casual que en estos momentos de crisis profunda Newsweek subraye que López Obrador es un factor decisivo para la estabilidad política mexicana.

¿Para qué le servirá a la ultraderecha panista su patética redición de la campaña “López Obrador es un peligro, etcétera”? Para nada, porque no va a alterar el resultado esencial de las elecciones de mañana y, por tanto, éstas no se van a convertir en un pejewaterloo. Como sabemos la tabla final de posiciones será la siguiente:

En la Cámara de Diputados, primer lugar, PRI; segundo, PAN; tercero, PRD; cuarto, PVEM; quinto, PT; sexto, Convergencia; séptimo, Panal, y octavo, PSD, que se irá al descenso. ¿Cómo se va a formar el grupo parlamentario de López Obrador? Con los diputados de Convergencia, PT y buena parte de los del PRD. Cuando los portadores de estas tres camisetas se junten, serán un poco más que los chuchos. Así, el esfuerzo obsesivo de Felipe Caldherodes por sacar de la lucha electoral al movimiento obradorista pasará a engrosar la enorme lista de fracasos del espuriato.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por supuesto, van a arrasar los candidatos del PRD, aunque pronto surgirán diferencias entre ellos y los del PT. Por último, en las 16 delegaciones capitalinas, los que se van a jugar su futuro político en grande no serán los candidatos a gobernar las demarcaciones, sino el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien ya está en la cuerda floja.

Mañana en la noche, Ebrard podrá irse a la cama hecho todo un verdadero aspirante a la Presidencia de la República si, y sólo si, el PRD triunfa en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y conserva Coyoacán y Cuajimalpa. En 11 delegaciones más su partido vencerá de calle, incluso en Tlalpan, donde muchos ciudadanos votarán vomitando (no se sabe si por la repugnancia que les provoca un candidato o por el mal estado de las despensas que éste repartió). Iztapalapa, finalmente, se cocerá aparte, porque gane quien gane, la plaza continuará en manos del PRD. ¿De cuál PRD? Esa es otra historia.

Aunque Iztapalapa será, para decirlo en términos futboleros, la cancha donde va a escenificarse la gran final del campeonato, quienes allí sudarán tinta serán los árbitros, es decir, los consejeros del Instituto Electoral del DF y, sobre todo, Maricarmen Alanís, que puede perder un sueldo espléndido.
Por lo pronto, la diputada federal perredista Aleida Alavez (la misma que fue pateada por la policía en el Senado el día que se aprobó la contrarreforma petrolera) presentó esta semana una solicitud de juicio político contra Alanís por sus notorios y sospechosos “errores procesales” en Iztapalapa, delegación que desde mañana será otra vez fuente de conflictos jurídicos.

De acuerdo con reportes confiables recibidos por esta columna, la candidata de Nueva Izquierda, Silvia Oliva, cuenta con una estructura de 5 mil “promotores del voto”, cada uno de los cuales deberá acompañar a 50 personas a las urnas, para pagarles 400 pesos por cabeza, una vez que hayan cruzado la boleta por el PRD, para que ese voto se le adjudique a Oliva. La meta es obtener 250 mil votos, a un costo de mil millones de pesos. Allí, agregan los informantes, “está claramente metida la mano del gobierno federal”.

Lejos de Iztapalapa, el gobernador chiapaneco, Juan Sabines, ha montado un equipo de compra y coacción de votantes que será coordinado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, en favor de Ariel Gómez León, El Chunko, candidato a diputado federal del PRD chuchista por el noveno distrito, que compite contra Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, que va por el PT y tiene escasas posibilidades de ganar.

Entre choferes, asesores particulares y jefes de diversas oficinas, Sabines puso al servicio de Ariel –que se anuncia con el emblema de un famoso detergente– a los siguientes funcionarios: Reynol Ozuna Fernández, Víctor Ozuna Corzo, Farnel González, Janeyro González, Gabriel Gutiérrez, Alfredo Galindo Albores, Abraham Gómez, Agenor Madrigal y César Díaz Villatoro.

Si así están las cosas en una delegación del DF y en un distrito electoral del sureste, cabe deducir que a escala nacional habrá operaciones mucho más complejas. A lo largo del primer semestre de este año, Desfiladero anticipó que en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) iban a crearse nuevas salas, cuyos magistrados serían incondicionales de Elba Esther Gordillo. Aquí se dijo también que ésta era una nueva condición impuesta por la líder magisterial para mover su maquinaria de cientos de miles de profesores en favor de los candidatos del PAN en todo el país.

Pues bien, desde el pasado 30 de junio, se formaron cuatro nuevas salas en el TFCA, y lo que se tiene confirmado hasta ahora es que, por órdenes de la líder vitalicia del SNTE, fueron designados como “magistrados representantes de los trabajadores” de la sala primera los señores Jorge A. Hernández Castillón y Jorge A. Hernández Escudero, quienes son padre e hijo, y ya empezaron a percibir un salario mensual de 198 mil pesos, retroactivos al primero de enero pasado. Ahora que Gordillo ha tenido la precaución de cobrar de antemano esa factura, se agudizan las sospechas de que el gobierno de Caldherodes está listo para llevar a cabo un gran fraude electoral.

A fin de cuentas, quien espera con mayor ansiedad los resultados de mañana es el hombrecito de Los Pinos. Si haiga sido como haiga sido se lleva una buena tajada del Congreso, sus iniciativas de ley para construir un Estado más militarizado y policiaco tendrán mejores oportunidades de convertirse en realidad. Por lo pronto, hoy a las 10 de la mañana habrá un mitin en Reforma, ante las oficinas del Seguro Social, para exigir justicia en memoria de los 48 niños asesinados por negligencia criminal en una guardería de Hermosillo.

De última hora, vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian que desde el teléfono número 55 41 62 30, operadores de un call center al servicio del PAN están llamando a votar por Demetrio Sodi...

jamastu@gmail.com

Más de 70 ONG exigen justicia en el caso Sonora; marcharán hoy

Más de 70 ONG exigen justicia en el caso Sonora; marcharán hoy
Mariana Norandi

Más de 70 organizaciones de derechos humanos, de la infancia, de mujeres, educativas y universitarias firmaron un pronunciamiento exigiendo justicia para los niños víctimas del incendio acaecido el 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que 48 menores perdieron la vida.

Gran parte de estas organizaciones firmantes, entre las que aparecen Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social y la Red por los Derechos de la Infancia en México, acudirán el día de hoy a la marcha nacional convocada en el Distrito Federal por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, la cual irá desde las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Juárez, hasta la representación del estado de Sonora, en Polanco.
Una de las principales demandas de dicho pronunciamiento es que “se investigue hasta las últimas consecuencias lo sucedido en la guardería ABC y se sancione a quienes resulten responsables de la tragedia”. Asimismo, se exige que el IMSS dé a conocer los nombres de los propietarios, así como de los procedimientos de subrogación de guarderías.

República sin representantes

República sin representantes
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, D.F., 3 de julio (apro).- Mediocre, falta de preparación y carente de sentido de lo que significa gobernar una República, la clase política mexicana asiste a otro de sus más dispendiosos rituales sin que en ello haya beneficio para quien lo paga.

Decir que los burócratas de los partidos, artistas, deportistas y otros advenedizos e interesados oportunistas serán, a partir del 1 de septiembre, los nuevos representantes populares no es más que una perversión de la democracia representativa.

Cada vez es más clara la distorsión del que fue uno de los principales propósitos de la sociedad mexicana desde mediados del siglo pasado. Por décadas, y no sin sufrir violencia, persecución, encarcelamiento y muerte, durante el régimen autoritario del PRI el afán de distintos sectores fue el del respeto al voto.

En ese propósito, desde la década de los noventa se han gastado miles de millones de pesos para fortalecer a los partidos políticos, quitarle al gobierno federal la organización de las elecciones y crear instituciones administrativas –el IFE– y jurisdiccionales –el Tribunal Electoral– para garantizar elecciones independientes e imparciales.

Esencial para la representación es el respeto al voto, pero que así se haga –cuando en verdad ocurre– no significa que se cumpla esa que es una de las reglas de la democracia.

Detrás de esa supuesta representación están los intereses de los principales sectores políticos y económicos. Eso ocurre prácticamente en todas las democracias, pero en México tiene una de sus más peligrosas manifestaciones.

De manera creciente, el narcotráfico ha sido un factor decisivo en las elecciones. Comenzó financiando a los candidatos a cambio de permisos para operar, luego decidió nombramientos en la policía y terminó eligiendo a síndicos, presidentes municipales, diputados y no se sabe si senadores o gobernadores.

En la elección de "representantes populares" sólo le compite la televisión, el otro factor real de poder que ha asaltado la democracia. Si durante el autoritarismo priista la televisión fue "un soldado del PRI" –como definió El Tigre Azcárraga a Televisa–, ahora el poder político se rinde ante la fuerza de la pantalla.

En México, no hay poder formal que se le plante a las televisoras. Fuera de la excepción que tuvo la Suprema Corte al echar abajo la llamada Ley Televisa, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo se han atrevido a hacer valer el gobierno de la República frente a las televisoras. Quienes en lo individual lo han hecho, han sido juzgados y quemados por la pantalla inquisitorial.

Los narcotraficantes y los dueños de las televisoras no llegaron solos. En el primer caso, no hay partido que se salve. Prácticamente todos les abrieron las puertas. En el segundo, el caso más evidente y detestable es el del Partido Verde Ecologista de México, que ha postulado a candidatos claramente identificados como representantes de las televisoras.

Su objetivo es claro: con el apoyo de cualesquiera diputados que se vendan, reformar la legislación a favor de los millonarios intereses de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

Como en pocos países, los poderes de hecho se han sobrepuesto a los poderes formales con la complacencia de estos mismos.

Menos todavía harán los llamados representantes populares para cumplir con la rendición de cuentas, otro de los requisitos de la democracia. Cómplices y prevaricadores, los legisladores seguirán con la máxima del "dejar hacer y dejar pasar", como de costumbre han hecho.

Ayer lo hicieron ante todo tipo de abusos del PRI, hoy las corruptelas y negligencia criminal ocurridas bajo el PAN, como el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora. Mañana, cualquier otra expresión de la cleptomanía de la clase política o del abuso del poder económico.

El lugar común de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, en México se ha convertido en la coartada perfecta para la impunidad.

jcarrasco@proceso.com.mx

Michael Jackson: los disparates de Calderón

Michael Jackson: los disparates de Calderón
ROBERTO PONCE
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Del dislate al disparate. Si en abril de 2002 Vicente Fox evidenció su pobre cultura literaria --al pronunciar equivocadamente el apellido del escritor Jorge Luis Borges durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid--, resulta que el pasado viernes Felipe Calderón hizo gala de un disparatado oportunismo en contra de El Rey del pop, Michael Jackson.

Aparentemente, Calderón carecía de mejor argumento discursivo para celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, anticipando que la muerte de Jackson un día antes por abuso de sustancias tóxicas "se confirmó", según frase que Calderón usó públicamente en dos ocasiones, cuando la autopsia al ídolo pop apenas le era practicada y los resultados del peritaje médico tarden un par de meses en concluir.

El mismo viernes, Apro divulgó tal prédica temeraria, de nulo fundamento legal emitida a bocajarro por Calderón, quien además hizo extensiva amonestación a la juventud:

"Esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte (sic), encerrada precisamente en las adicciones", insistió Calderón en su discurso, y también atribuyó al escepticismo espiritual de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas. Una juventud, arengó, "que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen".

Las reacciones ante esta desmesura presidencial fueron destacadas en los medios nacionales el domingo 28. Desafortunado "diagnóstico" tituló un diario capitalino la misiva firmada por José Luis Ramírez, habitante de Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, DF, quien escribió.

"La declaración --al puro estilo forense-- del presidente Calderón diciendo que la muerte de Michael Jackson se debió al consumo de drogas nos dejó perplejos y con la boca abierta. Las autoridades de Estados Unidos aún no saben a ciencia cierta la verdadera causa de la muerte del ídolo, y nuestro presidente, aprovechando para llevar agua a su molino en la lucha contra el narco, hace semejante afirmación.

"No sé qué le pasa a Calderón que últimamente se transforma al tener un micrófono a su alcance. ¿Será que ya también lo afectaron los síndromes foxianos? ("Cartas al lector", Reforma)".

En conferencia de prensa al comienzo del Festival Vive Latino, Saúl Hernández, la voz líder del conjunto de rock Jaguares, dijo:

"Con esas declaraciones se reafirma un abismo muy grande entre el Estado y la sociedad. Creo que a la juventud de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados... Este tipo de filosofía no ayuda al crecimiento, a la evolución. Sigo creyendo firmemente que el futuro de México está en los jóvenes." ("Saúl Hernández le contesta a Felipe Calderón", por Paula Castro, La Prensa).

El vampiro César López, guitarrista del grupo, en alusión a los chuscos dislates mentirosos del foxismo, señaló que la reciente arenga de Calderón fue ditirámbica, pues "supera todo lo que dijo Fox durante el sexenio pasado" ("Jaguares puso el toque político al festival", por Jorge Caballero, La Jornada).

Y así como en su momento voceros del gobierno pretendieron justificar en España la ignorancia literaria de Fox como "un entendible error de lectura", al pronunciar mal el nombre de Jorge Luis Borges ("¡pero por supuesto que el presidente Fox ha leído a Borges!", afirmó Sari Burmúdez, entonces jefa del Conaculta), aliados panistas de Calderón minimizaron ahora la gravedad de sus comentarios haciendo frágil y precipitada defensa, sin reconocer que el presidente incurrió en desinformación, ni admitir supuestas violaciones a la Carta Magna.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, añadió otra falsedad a la desinformación de Calderón sobre la muerte de Michael Jackson.

Entrevistado por La Jornada, Cordero atribuyó a "familiares de Jackson" la confirmación de que el cantante había fallecido tras "sobredosis de una droga adictiva", por lo que consideró "acertadas las declaraciones del titular del Ejecutivo"; sin embargo, ningún miembro de la familia de Michael Jackson "confirmó" nada similar.

Un paro cardíaco fue la causa que apuntó Jeramie Jackson al anunciar el fallecimiento de El Rey del pop. Ambos vivían juntos, y siendo el colaborador más cercano entre sus familiares (a quienes Michael mantenía económicamente desde los 11 años de edad), Jeramie solicitó guardar luto por la memoria de su hermano en espera de la autopsia. Practicada ésta por forenses del condado en Los Ángeles, los doctores entregaron el cuerpo del ídolo a su familia, postergando emitir su dictamen oficial "de entre seis a ocho semanas", tras los análisis toxicológicos tomados al cadáver ese viernes.

La sorpresiva acusación presidencial mereció críticas y escarnio por parte de legisladores de partidos opositores, como el priista Samuel Aguilar, quien la calificó de "lamentable espectáculo":

"Calderón se equivoca de forma terrible, pues antes de que los especialistas forenses de California emitieran un veredicto científico en torno al deceso ¡él ya sabía de qué falleció!, y aparte lo aprovechó para dar un pésimo ejemplo sobre los efectos de la drogadicción.

"Calderón se manifiesta como un presidente faccioso, que deja ver su vena intolerante a todo aquel que no profesa su misma religión... Vive en el oscurantismo más retrógrado."

Además, Silvano Garay, del PT, lo animó a conducirse "por los cauces institucionales", toda vez que "sabemos que no puede con el tema económico", y que "la seguridad, su gran bandera, se encuentra en su peor momento", pero "eso no lo acredita para descalificar a los que no creen en Dios".

Juan Guerra, del PRD, dijo que "ningún político, por más presidente que sea, tiene atribuciones para que, en un acto público, organizado con recursos del pueblo convoque a la ciudadanía a satanizar a aquellos que no profesan alguna religión, en este caso la católica".

Para el perredista Humberto Zazueta, las palabras de Calderón fueron "un lamentable rosario de argumentos sin sustento histórico ni político", manifestación de "un profundo desprecio por el ser nacional, lo que conduce al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el estado laico".

Pablo Gómez, del PRD, advirtió que Calderón "está desvariando", por lo cual "sería bueno que consultara a su siquiatra para que no diga tantos disparates. Hasta se cree médico legista... es patético, sólo provoca hilaridad" ("Calderón, oscurantista; alienta educación confesional: legisladores", por Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada).

Cuestionado acerca de "si los señalamientos del jefe del Ejecutivo podrían constituir una violación al estado laico", el candidato panista a diputado federal César Nava contestó que "no se trató de una profesión de fe ni de un acto de culto, lo cual está prohibido por la Constitución". Nava "insistió que el mandatario habló en términos coloquiales", y demandó "no sobredimensionar las expresiones de Calderón", y considerar "el contexto en que se dieron" ("Panistas cierran filas en defensa de las declaraciones presidenciales", por Georgina Saldierna y Carlos García, La Jornada).

Una analogía acude a nuestra mente. Recordamos el último adiós del músico Brian Jones, estrella de los Rolling Stones, quien sucumbió al abuso de alcohol y drogas hace 40 años. Narra Patricia Fox-Sheinwold, en el libro Demasiado jóvenes para morir (1991):

"El funeral tuvo lugar en su pueblo nativo de Cheltenham el 10 de julio de 1969. Más de 500 mil fanáticos se congregaron para llorarlo a las afueras de la vetusta parroquia local, que Brian solía visitar de pequeño. El canónigo Hugh Evan Hopkins seleccionó leer el pasaje bíblico del hijo pródigo, salpicando la eulogía con su cosecha: '(Brian) nunca mostró tolerancia con la autoridad, los convencionalismos, ni por la tradición. Algo típico en los jóvenes de su generación, quienes ven a los Rolling Stones como expresión de toda su actitud ante la vida. Mucho de lo que esta Iglesia ha representado en 900 años desde su fundación carece de valor para ellos' (Too Young To Die, Crescent Books, Nueva York)."

Admiradores y chicas fans de Michael Jackson han escrito por internet su protesta, en sitios donde se proyecta el tristemente célebre video de Calderón al introducir su improvisada y polémica locución; le prodigan fuertes insultos y palabras satíricas a granel ().

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jul
04
2009
Elecciones costosas

Todo listo para la jornada electoral de mañana / El presupuesto global fue de 12 mil 180 millones de pesos / Habrá 140 mil 239 casillas / Más de 77 millones de mexicanos tienen credencial para votar

MEXICO, D.F., 3 de julio (EL UNIVERSAL / LA JORNADA).- Con un presupuesto global de 12 mil 180 millones de pesos, la maquinaria electoral del país está en marcha para realizar el próximo domingo la elección federal en la que podrán participar, en más de 140 mil 239 casillas instaladas en todo el territorio nacional, 77 millones 815 electores.
Del total de recursos gastados por los mexicanos en su entramado electoral federal, 9 mil 150 millones fueron para el gasto operativo del IFE y 3 mil 730 para a operación y campaña de las ochos fuerzas políticas que mañana buscarán en las urnas la mayoría de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados.
En la elección interna del sexenio del presidente espurio Felipe Calderón se elegirán 300 diputados de mayoría (que son los que hacen campaña y compiten directamente en las urnas) y 200 de representación proporcional (con base en la votación total de cada partido se distribuye la cantidad de legisladores).
Jul
04
2009
Debacle

Por Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Negro panorama económico
Imparable desempleo y pobreza
Predominan miedo e inseguridad
Al día, 19 ejecutados en promedio
Obama continuará “Plan México”

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos nose terminan jamás de deshojar”: Mario Vargas Llosa.

Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional, enfrentarán el próximo proceso electoral federal ante el peor panorama económico y de gobernabilidad que se tenga memoria en el último cuarto de siglo. Los mexicanos, sin lugar a dudas, le pasarán la factura por el incesante deterioro de su nivel de vida, en todos los ordenes: económico, laboral, educativo, social, político, de gobernabilidad y de seguridad, que han sido consecuencia directa de su pésima administración federal, la cual ha antepuesto el interés de su grupo político y económico, con acciones de gobierno verdaderamente vergonzosas y reprobables, al superior de la Nación.
Jul
04
2009
Acortan plazo

Daniel Karam, director del IMSS, comparecerá el próximo miércoles ante
la Comisión Permanente y no el día 16 como se había anunciado

MÉXICO, D.F., 3 de julio (LA JORNADA).
- Ante las críticas de la oposición por el retraso en la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, el presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, informó que se adelantará una semana la reunión del funcionario con los legisladores de todas las fuerzas políticas, a fin de que presente la lista de los particulares que administran las guarderías subrogadas y en general “la información que la sociedad está solicitando” en torno al incendio en la estancia ABC, de Hermosillo.
Jul
04
2009
Golpe a “Los Zetas”

Captura el Ejército en Chiapas a 8 integrantes de ese grupo criminal que tenía secuestrados a 51 migrantes centroamericanos / Nueve operadores de “Nacho Coronel” y “El Chapo” Guzmán detenidos en Jalisco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 3 (EL UNIVERSAL / LA JORNADA)
.- Fuerzas combinadas del Ejército y las policías de Chiapas y Tabasco arrestaron a ocho presuntos integrantes de la organización criminal ``Los Zetas’’, brazo armado del cártel del Golfo, que mantenía secuestrado a un grupo de centroamericanos.
Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con el apoyo de la Procuraduría de Justicia de Tabasco y de efectivos de la 38 Zona Militar, encabezaron un operativo en el rancho ``La Victoria’ territorio tabasqueño.
Jul
04
2009
Otra narcofosa

Encuentran 5 cadáveres en una granja en Michoacán/ Tres jóvenes levantados en Sinaloa/ Once ejecutados en Chihuahua/ Otro hombre decapitado en Veracruz/ Asesinan a militar en Guerrero

MEXICO, D. F., 3 de julio (AP/UNIVERSAL)
La policía mexicana encontró el viernes cinco cadáveres, incluido uno momificado, en una granja del estado occidental de Michoacán, asolado por la violencia del narcotráfico. Cuatro de los cadáveres se encontraron en una tumba sin lápida y otro fue descubierto totalmente momificado dentro de una casa en la propiedad rural, en el pequeño poblado de Coatepec de Morelos, informaron investigadores federales. Añadieron que encontraron también armas, uniformes militares de camuflaje y algunos huesos humanos dispersos en el terreno. Expertos forenses trabajaban para identificar los cadáveres y determinar la causa de las muertes, dijeron las autoridades.
Jul
04
2009
Voto útil del 2000 = voto nulo de 2009

Manú Dornbierer
Satiricosas

Hace 9 años el PAN lanzó la consigna del VOTO UTIL. Entre sus promotores se encontraban Aguilar Zinzer, un hombre de izquierda que se unió al panismo y que curiosamente murió cuando se le volteó, y el propio Jorge Castañeda, que como canciller resultó una chiva en cristalería, culpable del desplome de la imagen de México en el mundo, pero que tiene razón en algo: deben existir los candidatos independientes. Muchos votantes que no eran panistas ni priístas los escucharon y ayudaron a llevar a Fox al poder.
Hoy para la elección intermedia de mañana 5 de julio de 2009, de nuevo los panistas lanzan el VOTO NULO. Aunque muchos que no son declarados panistas se han unido al movimiento de anulación,
Jul
04
2009
Asesinan a miembro de la familia Coppel

Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo
turístico y comercial, fue asesinada en un fallido intento de rescate en el D.F.

MÉXICO, D.F., 3 de julio (UNIVERSAL).
- Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo turístico y comercial, fue asesinada en un fallido intento de rescate a cargo del Grupo Especial de Reacción Intervención (GERI), en una finca ubicada en la delegación Xochimilco, al suroriente de la ciudad de México.
En la acción perdieron a vida también Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe del grupo élite, así como un presunto secuestrador identificado como “El Iván’’, quien dio muerte a los jefes policiacos y a la víctima. Luego, se suicidó.
La operación se llevó a cabo en la madrugada del viernes y participaron alrededor de 60 elementos policiacos, 30 de ellos de la Fuerza Antisecuestros (FAS).
Jul
04
2009
Túnel fronterizo para pasar droga y migrantes

SAN DIEGO, California, 3 de julio.- (AP) _ Las autoridades estadounidenses detectaron un túnel subterráneo cerca de la frontera con México por el cual, aseguran, se introducían drogas e inmigrantes ilegalmente en el país.
El corredor de 16 metros de largo fue hallado el jueves cerca de un cruce fronterizo en San Diego. Tenía columnas de madera y era iluminado con lámparas cargadas por baterías.
Jul
04
2009
Libra Interpol orden de captura contra Lucía Morett

MÉXICO, D.F., 3 de julio (APRO).- La Interpol expidió hoy una orden de captura en contra de la mexicana Lucía Morett, la estudiante universitaria que sobrevivió a un ataque del ejército colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
La orden de captura fue librada por petición del gobierno de Colombia, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de inteligencia colombianos.
Jul
04
2009
Elecciones: todo lo que se juega el domingo

Jaime Avilés
Desfiladero

Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente -publicada ayer (jueves)— con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.
“López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala”, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el “enredo” de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha “roto un cristal” desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.

Jul
04
2009
Privatizar, privatizar, privatizar

Laura Bolaños Cadena

La “nueva ola” comenzó para México con Miguel de la Madrid, y se fincó en el estruendoso fracaso económico de los dos sexenios anteriores de Echeverría y López Portillo. Pero era la dirección marcada por la banca mundial en manos de las potencias hegemónicas. La dirección fue: se acabó el nacionalismo, se acabó el populismo, fuera empresas en manos estatales, ineptas y corruptas que han llevado al desastre económico; la empresa privada es lo único eficaz, la empresa privada es incorrupta. Tras cuatro sexenios y fracción de poner en práctica el nuevo modelo creo que es posible preguntarnos si ha funcionado.
Jul
04
2009
Manifiesto a la Nación

Mañana 5 de julio, día de elecciones, se cumple exactamente un mes de la terrible tragedia que le arrebató sus tiernas vidas a nuestros 48 hijos, y les ha dejado terribles heridas en el cuerpo y en el espíritu a los sobrevivientes, a sus familias y a la sociedad entera, en Hermosillo, en Sonora y en todo México.
Un largo mes en el que la herrumbrosa maquinaria encargada de la procuración de justicia, tan ágil cuando de perseguir luchadores sociales y pobres se trata, ha demostrado hasta la ignominia la falta de voluntad política de los gobernantes y su completa inoperancia para castigar a los culpables de este espantoso crimen.
¿Qué es lo que tenemos después de un mes? Nada.
Jul
04
2009
TV Digital: contrastes de la frontera

Clara Luz Alvarez

¿Por qué cruzar la frontera norte de nuestro país es tan contrastante? La comparación en la transición de la televisión analógica a la digital es un ejemplo más. El pasado 12 de junio, fue el último día en que en los Estados Unidos se transmitieron señales de televisión analógicas, lo que implica que aquellas personas que no tuvieran un televisor digital o un convertidor, no podrían ver más la TV abierta. Destaquemos las diferencias México-EUA.
Jul
04
2009
Disyuntiva electoral

Francisco Luna Kan

El calendario cívico señala fechas que no admiten modificaciones para su cumplimiento. Constitucionalmente está determinada la duración de los cargos de elección popular y se precisa claramente el tiempo de su desempeño.
La Revolución Mexicana fue producto de varias expresiones derivadas de la vida deficitaria que pulsaba la inmensa mayoría de la población dispersa en un amplio territorio y carente de muchos satisfactores: educación, salud y pocas vías de comunicación: el ferrocarril era la predominante.

Jul
04
2009
¿Libertador o verdugo?

Alfredo García
En torno a la noticia

El golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, no es diferente a los que se produjeron en el país centroamericano entre 1965 y 1981. Los mismos intereses, los mismos verdugos y las mismas víctimas.
Sin embargo, dos sucesos históricos diferencian los golpes de Estado anteriores y el de la pasada semana: la Constitución de Honduras de 1982 y la ensangrentada experiencia de medio siglo de lucha continental contra dictaduras fascistas.
Jul
04
2009
De la ciencia y la práctica política

Jorge Gómez Barata

Hace unos veinte años me contaron que un periodista interrogó al filósofo y político francés Regis Debray:
▬ ¿Cómo definiría usted a Fidel Castro?
▬ ¡Es un leninista!
Ante tan lapidaria respuesta el periodista insistió:
▬ ¿Qué es un leninista?
▬ Un oportunista con principios, concluyó el interpelado.
Nunca supe si la anécdota era o no cierta y no definiría a Lenin ni a Fidel Castro de esa manera, aunque admiro la síntesis del autor para, con un símil que involucra a dos grandes actores políticos de los siglos XX y XXI, resumir ideas de gran complejidad y con máxima economía de recursos expresivos y exponer elementos esenciales de la teoría y la práctica política.
Jul
04
2009
EU amenaza con mantener intervención en Irak

Lo declaró el vicepresidente Joe Biden ante altos funcionarios iraquíes / Miles protestan contra la visita

BAGDAD, Irak, 3 de julio (AFP) El vicepresidente estadounidense Joe Biden amenazó el viernes a sus interlocutores iraquíes con desistir de su compromiso político con Irak si la violencia confesional o étnica resurge en el país, dijo a la prensa un alto funcionario.

Biden afirmó que “si la violencia resurgiera, ello cambiaría la naturaleza de nuestro compromiso. El fue muy directo sobre ese punto”, afirmó el alto responsable.
Jul
04
2009
Encarnizados combates

En el sur de Afganistán

GARMSER, Afganistán, 3 de julio (AFP/EFE)
El ejército estadounidense libraba este viernes encarnizados combates con los talibanes en el sur de Afganistán, donde la víspera lanzó una vasta operación contra la insurgencia islamista.
Los soldados estadounidenses están “enzarzados en un durísimo combate en el sur del sector”, informó a sus hombres el general Larry Nicholson (comandante de la operación militar) en el distrito de Garmser de la provincia de Helmand, bastión de los talibanes. Estos militares “tendrán que hacer frente a duros desafíos”, añadió el general. Otras tropas desplegadas en el sector tropezaron con “débil resistencia”, añadió.
Jul
04
2009
Responsabilidad social

Demandó la Presidenta de Argentina para prevenir la expansión del virus de la influenza AH1N1 / Cristina Fernández expresó su malestar ante las cifras que divulgó el Ministro de Salud de que hay 100 mil contagios en el país

BUENOS AIRES, Argentina, 3 de julio (REUTERS/AFP)
- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reclamó el viernes responsabilidad social para prevenir la expansión del virus de la influenza H1N1 en el país, donde al menos 44 personas murieron por la enfermedad.
Así, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, tuvieron ayer su primer “tropezón” por la utilización de las cifras oficiales de contagiados de gripe A, que podrían llegar a 100.000 en todo el país.
“Desde la semana epidemiológica, cuando empezó a circular el virus (AH1N1) en nuestro país, hasta la actualidad hay aproximadamente 100.000 registros”, dijo ayer Manzur en presencia de Fernández, durante un recorrido por un hospital de atención de casos graves de gripe A en la provincia de Buenos Aires.
Jul
04
2009
Desmantelan narco-banda

Agentes federales de EU desbaratan a una banda mexicana de narcos, dirigida por el cártel del Pacífico, en el Estado de Washington / Distribuían metanfetamina y cocaína de México / Decomisan arsenal y detienen a 31 personas

SEATTLE, Washington, 3 de julio (AP)
_ Agentes federales hicieron una redada de presuntos narcotraficantes que distribuían metanfetamina y cocaína de México hacia el estado de Washington y que portaban armas de gran calibre, introduciendo un nuevo y peligroso factor en la región.
Los agentes encontraron una pistola Desert Eagle de calibre .50, rifles de asalto del tipo AK-47, y otras 14 armas exhibidas a los periodistas el jueves, entre 23 armas de fuego confiscadas en el Operativo Arctic Chill (frío ártico), en el curso del cual fueron realizados 35 allanamientos en dos semanas. También confiscaron nueve kilos (19 libras) de metanfetaminas, 113 gramos (un cuarto de libra) de cocaína, 22 vehículos y unos 60.000 dólares en dinero en efectivo.
Jul
04
2009
Intocable

Alvaro Uribe asegura que el ex Ministro de Defensa colombiano goza de inmunidad diplomática / No habrá manera de detenerlo, aún cuando a la Interpol se le notifique la orden de captura dictada por Ecuador


BOGOTA, Colombia, 3 de julio (AP)
_ El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, goza de inmunidad diplomática por lo cual, aún cuando Interpol sea notificada de la orden de captura dictada en su contra por un juez ecuatoriano, sería imposible detenerlo, dijo el presidente colombiano.
El mandatario Alvaro Uribe reiteró que su gobierno no dejará ``tocar’’ a Santos y consideró ``temeraria’’ la acción ordenada el lunes por el juez ecuatoriano que lo procesa por la muerte de 25 personas durante una acción no autorizada en que militares colombianos penetraron a Ecuador para destruir un campamento clandestino de las FARC.

Jul
04
2009
Piden captura de Lucia Morett

La Interpol, a petición del gobierno de Colombia, expidió una orden de captura contra la mexicana, que sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra las FARC en Ecuador

BOGOTA, Colombia, 3 de julio (AFP)
- Interpol expidió el viernes una orden de captura, a pedido de Colombia, contra la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, informó este viernes en Bogotá el servicio de inteligencia (DAS).
“La notificación roja fue publicada y difundida en el día de hoy (viernes) por la secretaría general de la Interpol”, dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, en conferencia de prensa.
Jul
04
2009
Bush, el más peligroso

Desde la crisis de los misiles, declaró el Mandatario cubano, Raúl Castro / El ex Presidente de EU “arreció hasta el absurdo el bloqueo económico, la guerra ideológica y el resto de las agresiones contra Cuba, e incluso insinuó una agresión militar directa”

HABANA, Cuba, 3 de julio (AP/DPA) _
La administración del presidente estadounidense George W. Bush fue el momento más peligroso para Cuba luego de la crisis de los misiles en los 60, dijo el mandatario Raúl Castro.
``Los pronósticos se confirmaron. Evitamos la guerra y con ello la ganamos’’, comentó el gobernante según la edición del viernes del diario oficial Granma que reportó una reunión del Consejo de Defensa Nacional.
Jul
04
2009
Recibió Machado Ventura a Presidente saharauí

LA HABANA, Cuba, 3 de julio (PL) El miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, sostuvo ayer un encuentro con Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Sarahaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO, en visita de trabajo a Cuba.
Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes resaltaron el buen estado de las Relaciones de solidaridad y cooperación que existen ente Cuba y la RASD e intercambiaron acerca de la situación internacional y los efectos dela crisis económica mundial para los países en desarrollo.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/