lunes, 12 de julio de 2010

Apoyo a AMLO


Apoyo a AMLO

En la Convención Nacional Democrática del Ajusco Medio, saludamos la intención de Andrés Manuel López Obrador de contender por la Presidencia de la República en 2012, pues estamos convencidos de que es la única y real alternativa que tenemos los mexicanos si queremos transformar a fondo nuestro país.

De su trayectoria política nada tenemos que objetar, pues ya demostró que puede gobernar con honestidad, eficiencia y en favor de los más necesitados.

Por otro lado, declaramos que no estamos dispuestos a permitir que las cúpulas de partidos que hace mucho dejaron de representarnos nos impongan candidatos cómodos para las elites que nos han gobernando por décadas y que nos han llevado a la ruina, por lo que desde ahora nos disponemos a organizar comités de apoyo a López Obrador en cada colonia de nuestra región, de tal modo que garanticemos no sólo su triunfo en nuestro territorio, sino la defensa férrea de cada voto.

Darío Carrasco Aguilar

Convocan al Zócalo el día 25

El llamado de Andrés Manuel López Obrador para el día 25 de julio en el Zócalo concentrará, como en otras ocasiones, a miles de ciudadanos con conciencia moral, social y ética.

Porque lo que se siembra se cosecha, AMLO quiere justicia social, desea el bienestar para las familias y su progreso, por eso se le tiene confianza.

Él quiere un México donde la igualdad prevalezca como derecho, con empleos para todos, educación sin rechazos, dignidad para los trabajadores basada en sus derechos humanos laborales, donde no se tenga que migrar al extranjero para comer, que la soberanía sea un garante en este mundo globalizado. Que el derecho a la felicidad sea una realidad, erradicando la impunidad y la corrupción, donde prevalezca la historia para no incurrir en los mismos errores.

AMLO tiene autoridad política, social y moral, por eso se escuchan voces diciendo: es un honor estar con Obrador.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado, Máxima Castro y varias firmas más

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conversaciones telefónicas de empresarios, políticos, artistas o ministros, al mejor postor



Ex funcionarios del Cisen constituyen empresas de espionaje disfrazadas de consultorías
Conversaciones telefónicas de empresarios, políticos, artistas o ministros, al mejor postor
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 9
Las prácticas de espionaje telefónico en México afectan por igual a políticos, empresarios, ministros de la Suprema Corte, funcionarios públicos, artistas o a cualquier ciudadano común que esté bajo la mira de algún enemigo.

El único requisito es que el solicitante de la información pague la cuota respectiva, que va desde 60 mil pesos por escuchar las llamadas telefónicas que realice en una semana algún empleado de una empresa privada, hasta 400 mil por oír las conversaciones que durante siete días efectúe un gobernador, un diputado, un juez o un directivo de alguna firma trasnacional.

Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR), y otros que constan en causas penales abiertas por el Poder Judicial Federal (PJF), a los que tuvo acceso La Jornada, indican que en el país proliferan empresas que se registran ante la Secretaría de Hacienda como firmas de seguridad privada, o que ofrecen servicios de consultoría en marketing político o de venta de equipos para vigilancia intramuros, pero que en los hechos se dedican a realizar escuchas telefónicas ilegales.

Se trata de compañías que, a decir del penalista Julio Hernández Pliego y de Juan Ibarrola, experto en imagen pública y director general de Lobbying Solutions –una de las consultoras de relaciones públicas más reconocidas del país–, operan con la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Estimaciones de ambos especialistas entrevistados por este diario indican que en cada entidad del país hay por lo menos dos empresas que en realidad se dedican a la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas privadas. Se trata de un delito que, al contrario de lo que sucede en otros países, en México no es considerado grave y alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

El factor impunidad, aunado a una baja penalidad de ese delito en los códigos penales, es lo que ha permitido la proliferación de empresas que simulan realizar acciones legales, pero que se dedican al espionaje telefónico, expuso Hernández Pliego, profesor de derecho procesal penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un denominador común de estas consultorías dedicadas al espionaje es que son constituidas por ex funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Haber trabajado en instancias públicas ligadas a temas de seguridad nacional permite a los dueños de esas compañías tener conexiones con actuales funcionarios de la PGR, de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública (SSP) federal, así como otras dependencias.

Así, por ejemplo, empresas consultoras han logrado espiar a personajes públicos ligados a la política, principalmente durante el desarrollo de procesos electorales.

Los casos más recientes de espionaje político son los del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a quien se exhibió unas semanas antes de que se realizaran los comicios del 4 de julio dando órdenes a funcionarios de su administración para operar en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte.

A Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, también le fue intervenido su teléfono y el resultado fue una grabación que se difundió de manera anónima, en la que se muestra abiertamente el apoyo que el gobierno estatal dio al candidato priísta al gobierno de esa entidad, Eviel Pérez Magaña, quien perdió la contienda.

Por poner un ejemplo, en la averiguación previa 97/UEIDCSPCAJ/08, cuya copia tiene La Jornada, la PGR presume que por medio de compañías de seguridad privada y de las conocidas como consultoras en marketing político, ex funcionarios del Cisen realizaban labores de espionaje.

Para ello se asociaron con un ciudadano israelí, quien vendía en México equipo para la intervención de comunicaciones de Nextel, las que hasta hace poco eran consideradas inviolables.

El caso también consta en la órden de aprehensión 63/2009, donde se documenta que el israelí Yosef Sheva Porat presuntamente operaba en México desde hace más de un lustro como proveedor de equipos de espionaje y para ello se hacía pasar por empresario regiomontano, consultor en seguridad o entrenador de gotcha.

La indagatoria supone que el intermediario que tenía en México era Luis Miguel Dena, ex delegado del Cisen en Chiapas, el estado de México y el Distrito Federal, y que desde 2007 es dueño de Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas (SPIPSA), empresa que ofrece servicios de guardia y custodia de casas, edificios y compañías privadas, pero que en realidad se dedica al espionaje telefónico.

Pero esa no es la única empresa de espionaje que ha sido detectada por las autoridades ministeriales.

El 30 de septiembre de 2008, según consta en la indagatoria 99/UEIDCSPAJ/08, un informe de investigación suscrito por los agentes federales de investigación Sócrates Peralta y José Francisco Rodríguez refiere que haciéndose pasar por solicitantes de los servicios de la empresa de consultoría privada Risk Prevention Consultans, fueron a entrevistarse con una persona que se presentó como Guillermo Lago Montes, representante de esa firma dedicada a la asesoría en temas de seguridad privada.

Nos comentó el señor Lago Montes que se dedicaban a hacer investigaciones privadas, que generalmente operaban con anuencia de la autoridad o incluso con miembros de partidos políticos, narraron los agentes federales.

Los dos policías agregaron en su informe que Lago Montes les expuso en su oficina que, por ejemplo, el seguimiento al director general de una empresa trasnacional tiene un costo de aproximadamente 200 mil pesos, y el de un simple empleado, 60 mil; que si se trataba de un gobernador, diputado, juez, magistrado o ministro de la Corte, el costo sería de 400 mil pesos por una semana de servicio, ya que había que contactar gente en las procuradurías de los estados, la PGR o las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Seguridad Pública federal, e incluso el Cisen.

Sobre la adquisición de los aparatos de tecnología de punta que utilizan las empresas consultoras privadas para realizar espionaje telefónico, Juan Ibarrola, presidente de Lobbying Solutions, expuso: las empresas que fabrican esos aparatos para intervenir llamadas telefónicas (principalmente procedentes de Israel) no venden sus productos a personas físicas, sino exclusivamente a instituciones gubernamentales.

Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno sí adquieren equipo tecnológico de manera legal, pero ni las áreas de compra de alguna dependencias públicas y mucho menos los responsables de los órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública saben exactamente qué es lo que están comprando, cuando en realidad están adquiriendo equipos de espionaje que se facturan como centros de monitoreo de medios de comunicación.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reporta Pemex pérdidas en Deer Park en 2009



Reporta Pemex pérdidas en Deer Park en 2009
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 24
Por primera vez desde 2003, en 2009 la sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Shell Oil Company en la refinería de Deer Park, reportó pérdidas por mil 363.5 millones de pesos, después de que en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 registró utilidades acumuladas por más de 23 mil millones de pesos, según revela el más reciente estado de resultados de la paraestatal.

Esta es la primera vez en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón en la que Pemex registra pérdidas en su coinversión con la petrolera angloholandesa Shell.

De acuerdo con los datos contenidos en el Informe anual 2009, Deer Park tuvo una pérdida de mil 363 millones de pesos en comparación con la utilidad por mil 748 millones de pesos obtenida en 2008. Explicó la paraestatal que las razones de este resultado son de mercado, relacionadas con el comportamiento de los precios del crudo y de los productos petrolíferos, es decir, el precio del insumo y de los productos elaborados propició este desequilibrio.

Pemex y la empresa Shell tienen una sociedad de coparticipación en la refinería Deer Park desde 1993. Pemex, a través de PMI Norteamérica SA de CV, es dueña de la mitad de los activos de la refinería, localizada en Texas.

Según los estados de resultados contenidos en los informes anuales correspondientes se detalla que en 2001, Pemex obtuvo una utilidad de 530 millones 949 mil pesos; en 2002 se observó una pérdida de 245 millones 844 mil pesos.

Para 2003 se logró una utilidad de 967 millones 101 mil pesos; en 2004 se registraron 3 mil 339.7 millones de pesos en utilidades; en 2005, cinco mil 561.2 millones; en 2006, primer año de gestión de la actual administración gubernamental, se obtuvieron 6 mil 419.1 millones; en 2007, cuatro mil 944.3 millones; en 2008 mil 748.5 millones de pesos y para 2009 esta tendencia positiva cambió y se reportó una pérdida de mil 363.5 millones.

Empleos en el extranjero

Para Pemex ha resultado benéfica esta sociedad, ya que además de las utilidades que ha generado para la empresa (23.5 mil millones de pesos en los recientes 9 años), la refinería procesa parte de las gasolinas que estamos importando actualmente, aunque los empleos de la refinería se localizan en el extranjero.

Hoy, Pemex importa 4 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país, a un costo superior a 10 mil millones de dólares al año. Además del costo que representa, el hecho de importar gasolinas se traduce en que México esté financiando empleos e inversiones y pagando impuestos en el exterior, que podrían generarse internamente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont


El presidente Felipe Calderón valora su permanencia en la Secretaría de Gobernación
Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont

Foto

El presidente Felipe Calderón, durante un discurso; lo acompaña el titular de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto María Meléndrez Parada /Archivo
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 3
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hace una valoración de la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Fuentes consultadas señalaron que el propio funcionario pidió al jefe del Ejecutivo hacer ese análisis ante las diferencias que han surgido entre algunos integrantes del primer círculo presidencial por las alianzas electorales, la situación de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión de los informantes, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, pretende llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial.

Mientras el Presidente toma una decisión al respecto, los intereses de Lozano abren, en los hechos, una contienda en el Partido Acción Nacional para determinar quién relevaría a Gómez Mont: Lozano o César Nava, dirigente del panismo, aunque se mencionó a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la gubernatura de Veracruz.

En el sector laboral confirmaron que uno de los temas que generaron diferencias entre Gómez Mont y Lozano fue el caso SME, porque tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace nueve meses, de Gobernación surgió una oferta para que ese sindicato aceptara la recontratación de 8 mil 500 electricistas (de una plantilla de 44 mil) a cambio de que diluyeran la movilización colectiva por el cierre del organismo.

Lozano se molestó con la oferta de Gobernación; la consideró una traición para el proyecto de Calderón, quien supuestamente busca limpiar el déficit en las empresas del sector eléctrico, señaló una fuente sindical.

Otro elemento que distanció a Gómez Mont de los integrantes del primer círculo calderonista en referencia ocurrió a finales del año pasado, cuando el funcionario fungió como testigo de honor en la firma de una carta-compromiso entre el PAN y el PRI, para que el primero no se aliara con la izquierda en las elecciones de 2011 en el estado de México.

Fue precisamente en el Palacio de Covián, donde se concretó ese compromiso avalado por la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes; César Nava, así como el secretario de Gobierno mexiquense, enviado del gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial.

Cuando se destapó el acuerdo antialianzas, Gómez Mont persistió en su crítica hacia las uniones entre partidos antagónicos porque –argumentaba desde semanas antes– constituyen un especie de fraude para los ciudadanos cuando los pactos no son apuntalados por un programa común de gobierno y se quedan como meros instrumentos para llegar al poder. Por esta ruptura, Gómez Mont renunció al Partido Acción Nacional.

Si Gómez Mont sale de Gobernación, agregaron las fuentes consultadas, lo hará sin haber torcido sus convicciones. Además, el Presidente se quedaría sin un interlocutor con el PRI, partido que reconoce en el secretario un crítico de las alianzas pragmáticas. En tal caso, agregaron, el presidente Calderón podría tomar una decisión en breve, luego de una amplia evaluación de sus principales colaboradores.

Gómez Mont llegó a Gobernación el 10 de noviembre de 2008, una semana después del desplome de la aeronave en la que murió su antecesor, Juan Camilo Mouriño.

Desde la titularidad en Gobernación ha encabezado también la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional, en un lapso en el que se ha cometido un número sin precedente de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.

Gómez Mont ha emitido polémicas declaraciones en el contexto de los operativos contra el narcotráfico. (Los estamos esperando. Métanse con las autoridades, no con los ciudadanos, retó a delincuentes.)

El mes pasado volvió al ojo del huracán por haber sugerido a los defensores de derechos humanos no ser cómplices ni tontos útiles de la delincuencia.

Ha sido también pieza clave en la interlocución del Ejecutivo con legisladores y jueces, especialmente para impulsar las reformas política y judicial.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue enviado a hablar con los ministros, con el bagaje que le da su experiencia de abogado penalista, para convencerlos de no fincar responsabilidades en contra de altos funcionarios públicos (como el ahora secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas) por el caso de la guardería ABC, en Sonora, donde murieron 49 niños.

El viernes pasado, Gómez Mont dijo que el Presidente lo comisionó para convocar a un diálogo nacional, para reconstruir las instituciones y estrategias de gobierno, aunque prometió que si su jefe o él cambian de opinión respecto a su estancia en Bucareli, de inmediato se sabrá.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Manifiesto del SME




Manifiesto SME

Difusión: Soberanía Popular

Asunto: Severa crisis en la salud de nuestro compañero Cayetano Cabrera



Crisis Salud Cayetano Cabrera

Difusión: Soberanía Popular

Noticiero SDP edición vespertina 12-Julio-10

Tarde 12-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, además hablamos sobre como la SEP invierte grandes recursos sin que haya realmente avances en la educación pública, también sobre como la ciudad de México ocupa el primer lugar en ocupación laboral en el país, además sobre el aumento de los "amos de casa" en el país y demás temas.
Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

CALDERON, EL GOBIERNO ESPURIO PERDIO LA ELECCION EN VERACRUZ, ANTE ALFIL DE SALINAS Y ELBA ESTHER GORDILLO, LA POLILLA JAROCHA, 10 JULIO DEL 2010

LA POLILLA JAROCHA, 10 JULIO DEL2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Cuando el futuro nos alcance



Todo parece indicar que ninguna campaña oficial de prevención de adicciones y de violencia del narcotráfico funcionará. Y hay razones para ello. Entre decapitados, elecciones sucias y la nota roja, en México hemos dejado de mirar lo importante. Los discursos moralinos, patrióticos y educativos no funcionan ya ni con las personas adultas, ni adolescentes. Tampoco con las niñas y niños.
La ISCI (International Society for Child Indicators) demostró que los estudios sobre la infancia en América Latina son obsoletos, ni la academia ni los medios hemos sabido consignar cómo se vive en realidad la infancia en México y qué impacto tienen esas vivencias para la vida adulta. Es decir, cómo llegamos a convertirnos en un país con altos índices de corrupción individual y social, con los primeros lugares en abuso sexual y pornografía infantil, muerte por malos tratos en la infancia y embarazo adolescente no deseado. ¿Por qué ejercemos o nos sometemos a tanta violencia?
La ISCI propone estudiar a los niños y niñas como expertos de sus propias vidas, para entender qué sucede en la mente de millones menores de 15 años que viven adicciones y violencia como algo normal. Nos urge conocer cuáles son los conceptos que la infancia mexicana tiene sobre su seguridad personal, autoestima, violencia, paz, buena alimentación, integridad física, sexualidad, erotismo, poder y amor. No hacer esta radiografía es tanto como no prever el futuro.
Ante la ineptitud y desinterés de casi todos los legisladores del país, el gobierno federal destruyó la interacción con la sociedad civil que durante décadas se ha dedicado a rescatar, atender y evaluar a la infancia y adolescencia en México. La actual administración federal desarticuló los logros anteriores, y estamos de vuelta en las burocracias estilo priísta: ineficientes, lentas y discriminadoras por razones ideológicas. La modernización del DIF se quedó en demagogia, y de no ser por la Red por los derechos de la Infancia y sus organizaciones civiles no sabríamos sobre esa infancia que pronto conducirá al país: desde la política y las empresas hasta el hogar o la delincuencia.
Hoy, y a diario, dos menores de 14 años mueren por violencia en México. El 56% de las adolescentes entre 15 y 19 años vivirán violencia en el noviazgo. 73 millones de niñas y niños en el mundo tendrán relaciones sexuales forzadas por chicos de su edad y 150 millones de esa edad serán víctimas de tocamientos no deseados. Mientras las políticas de educación sexual y reproductiva no llegan ni a la infancia ni a quien la educa.
Mientras los medios especulan sobre 2012, 5 de cada 100 mujeres entre 15 y 17 años quedará embarazada y 70% será por violación. Seis de cada diez adolescentes no estudiarán secundaria por falta de planteles en todo el país.
Podríamos asegurarnos de que en nuestra comunidad haya una organización que proteja a la infancia. Exigir al DIF rendición de cuentas, a l@ diputad@s políticas efectivas contra la pobreza y la marginación de la infancia. Hablar y posicionarse contra la violencia. Pregunte a los niños y niñas de su comunidad qué país imaginan; ellos, ellas le dirán la verdad. Muy probablemente no nos gusten sus respuestas, pero seguramente son más honestas que las de los adultos.


Fuente: Lydia Cacho
Difusión: AMLOTV

Entrevista Andrés Manuel López Obrador -León, Guanajuato

Quiere AMLO transformar el país en 2012


Quiere AMLO transformar el país en 2012

Ciudad de México, 12 de Julio.– Aunque van a llegar nuevos gobiernos a varios estados del país, no se ha dado un cambio verdadero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Para el tabasqueño, no se han dado transformaciones, incluso en las entidades en las que ganó el DIA como es Puebla en donde “la verdadera ganadora fue Elba Esther Gordillo”.
Para el autodenominado Presidente Legítimo, nada pasará si sale Mario Marín y entra Rafael Moreno Valle. Insistió en su intención de liderar a la izquierda en 2012 ante la ambigüedad que observa.
En su mensaje semanal de Internet, el ex candidato presidencial aseguró que quedó constatado con las recientes elecciones en los estados que ganó la manipulación y el engaño en detrimento de los más pobres y en el caso de Puebla consideró que nada va a modificarse con la salida del PRI.
En este mensaje el ex jefe de gobierno capitalino insistió en que sí irá a las elecciones del 2012 pues quiere continuar encabezando el proyecto de cambio en este país, esto luego de las especulaciones que se han dado en los últimos días.
“Yo tengo que decir que sí voy a la elección del 2012, que si me apunto porque hay mucha ambigüedad, pero no es eso lo fundamental. Voy a buscar la candidatura en el 2012 porque quiero encabezar el movimiento de transformación, quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación”.
Por ello Andrés Manuel López Obrador invitó a sus simpatizantes para que lo acompañen el próximo 25 de julio en el Zócalo para una nueva asamblea nacional donde presentará su Proyecto Alternativo de Nación que dijo busca fortalecer la crisis que existe por la pérdida de valores.
Arturo Damián, reportero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Marcha SME sobre Insurgentes Sur



Ciudad de México, 12 de Julio.- Los cerca de mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan sobre la avenida de los Insurgentes hacia su sede, ubicada en Antonio Caso, luego de manifestarse afuera de la Secretaría de Energía desde las nueve de la mañana.
El contingente se dirige a sus oficinas debido a que cerca de las 16 horas se llevará a cabo una asamblea general para ratificar en su cargo al Comité Central, encabezado por Martín Esparza.
En el bloqueo que llevaron por más de cuatro horas en Insurgentes y Eje 5 Sur, los electricistas solicitaron una mesa de diálogo para que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón substituto, luego de la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Los ex trabajadores de LyFC exigieron que en la mesa deben estar autoridades de primer nivel, entre las que se pide la presencia de la titular de Energía, Georgina Kessel.
Por su parte, en el cruce de Donceles y el Eje Central Lázaro Cárdenas se manifiestan cerca de 300 personas pertenecientes a diversas rutas de transporte de la Ciudad de México.
Los transportistas exigen al Gobierno del Distrito Federal que cambie el rumbo de su política de transporte, pues actualmente buscan privatizar este servicio a empresas que no fueron incluidas inicialmente en la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrobús.
Se prevé que posteriormente se dirijan a instalaciones de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma.
César Rodríguez

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oaxaca: exhorta Cué a Ulises Ruiz a formar equipo de transición



Oaxaca: exhorta Cué a Ulises Ruiz a formar equipo de transición

El gobernador electo aseguró que no hay una base legal que ayude a este procedimiento.

Notimex
Publicado: 12/07/2010 12:52
Oaxaca, Oax. Dado que en Oaxaca no está previsto el procedimiento para la entrega-recepción en caso de un gobierno de transición, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, exhortó al actual mandatario, Ulises Ruiz Ortiz, a conformar un equipo de enlace para tal efecto.

En conferencia de prensa, refirió que la falta de una base legal que ayude a este proceso de transición se deriva de 80 años de un mismo gobierno en el poder que no necesitó prever estos esquemas en la ley.

Por ello, destacó la importancia de la conformación de un equipo de enlace por parte del actual gobernador Ulises Ruiz, que abone a una transición “ordenada y madura”, ya que “no queremos sorpresas ni que en esta etapa se tense la relación con el gobierno”.

Manifestó su preocupación por los rumores existentes de una presunta intención del jefe del Ejecutivo estatal de endeudarse nuevamente con 500 millones de pesos para concluir una serie de obras, así como la basificación masiva de personal de confianza, con lo cual “se hipotecaría el futuro de Oaxaca”.

No obstante, dijo, en caso de que Ruiz no acceda a conformar este equipo para la entrega-recepción “ni modo, nos costará más trabajo obtener la información, pero ya estamos listos y seguiremos trabajando para iniciar nuestro gobierno a partir del 1 de diciembre”.

Asimismo, afirmó que se dará especial seguimiento a todas las obras que haya emprendido el gobierno actual, ya que se le exigirá que entregue las obras que se comprometió a entregar concluidas antes de terminar su administración.

Durante el encuentro con los medios, el gobernador electo presentó a los 15 integrantes de su oficina de Enlace para la Transición y Planeación del Nuevo Gobierno, misma que presidirá el diputado local convergente, Benjamín Robles Montoya.

Dicha oficina, estará dividida en dos áreas: la primera de enlace, que se encargará de la recepción de la administración estatal, la elaboración de la Cuenta Pública 2010 y el seguimiento al déficit y endeudamiento del estado; y una segunda, que se ocupará de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, la reforma política y administrativa y del paquete económico 2011.

Cué Monteagudo subrayó que el equipo que conforma esta oficina no es un adelanto de lo que será el gabinete estatal, ya que “su tarea hoy, es acompañarnos de aquí hasta el 1 de diciembre de 2010”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Compra Slim proyecto de oro en México a grupo canadiense por 25 mdd




Compra Slim proyecto de oro en México a grupo canadiense por 25 mdd

Tras vender el plan 'El Porvenir ', la compañía extranjera anunció que usaría los ingresos de la oferta para financiar otros proyectos, incluyendo el de Caballo Blanco, en Veracruz.

Reuters
Publicado: 12/07/2010 12:36
Montreal. La canadiense Goldgroup Mining Inc dijo que vendió su proyecto de oro El Porvenir en México a la unidad minera de Grupo Carso, un conglomerado controlado por el magnate Carlos Slim, por 25 millones de dólares.

La operación llegó a impulsar este lunes un fuerte alza de 15 por ciento de sus acciones antes de que se estabilizaran.

Goldgroup anunció que usaría los ingresos de la oferta para financiar otros proyectos avanzados de oro en México, incluyendo el de Caballo Blanco, en Veracruz.

El pequeño productor de oro canadiense también informó que ya no sería completada una financiación de capital anunciada en enero.

Las acciones de la compañía cotizaban prácticamente sin cambios a 0.64 centavos de dólar canadienses en la Bolsa de Toronto. Más temprano habían tocado los 0.75 centavos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amplía canal Once TV cobertura a todo el país



Amplía canal Once TV cobertura a todo el país

Morelia, Coatzacoalcos, Jalapa y Guadalajara, las ciudades que, en la 1era. etapa, recibirán la señal.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 12/07/2010 11:50
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa notificó la ampliación de cobertura de Once TV México a toda la República. En su primera etapa, la señal -que será transmitida en tecnología digital por el canal 33 de la ciudad de México- abarcará casi 42 por ciento de la población de todo el territorio nacional al difundirse en los estados de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Sinaloa y Michoacán.

Al hacer el anuncio, el Ejecutivo destacó la importancia del fortalecimiento de la televisión pública en el país, ya que con esta expansión, dijo, aumenta la captación pontencial de espectadores en 50 por ciento, pues creció de 28 por ciento a casi 42 por ciento de la población y pronto a casi el 50 por ciento.

La nueva cobertura será posible luego de un convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Once TV México y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el cual inicia operaciones "con el objetivo de contribuir a la ampliación de la oferta de comunicación de servicio público del gobierno federal y del Estado mexicano".

Calderón Hinojosa agregó que ya se inició la construcción de infraestructura de transmisiones en Monterrey, Durango, Mérida, Oaxaca para que en los próximos meses la señal de Once TV llegue a la mitad de los mexicanos y progresivamente avanzará hasta todo el territorio nacional.

Esta ampliación, continuó, es el primer paso hacia una cadena de televisión pública que llegue a todo el país.

Asimismo anunció la digitalización de la señal de Once Tv México, lo que significa, dijo, que además de disponer de manera gratuita una mejor calidad de imagen y sonido, la oportunidad de utilizar a la televisión como un medio de comunicación bidireccional.

Por separado, el subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal, detalló que la Secretaría de Gobernación (SG) pondrá a disposición del IPN y del Canal Once infraestructura para ampliar su cobertura a cinco estados donde no llegaba su señal por el sistema abierto de televisión.

Villarreal Ordóñez aclaró que la SG no tomará el control del Canal Once TV o de algún otro medio de comunicación de servicio público, como señalaron algunas versiones periodísticas.

En entrevista radiofónica, abundó que la Secretaría solicitó una serie de permisos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “que le fueron otorgados, y que hoy los está poniendo a disposición del Canal Once y del Politécnico Nacional”.

En una segunda etapa, detalló, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales pretende en su plan de trabajo ampliar la infraestructura en al menos siete u ocho ciudades más.

En la firma del convenio asistieron también el secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y el director general de Canal Once TV México, Fernando Sariñana Márquez.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exige SME ante Sener que CFE sea el patrón sustituto



Exige SME ante Sener que CFE sea el patrón sustituto

Cerca de 700 electricistas cerraron Insurgentes Sur para manifestarse contra la extinción de LyFC.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 12/07/2010 09:46
México, DF. Los al menos 700 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protestaban frente a la Secretaría de Energía, ubicada en la colonia Del Valle, levantaron el bloqueo vehícular en el cruce de Eje 5 e Insurgentes Sur, para dirigirse en marcha sobre esta avenida rumbo a su sede gremial ubicada a la altura de Antonio Caso.

La caminata de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro dirección Insurgentes Centro mantiene colapsada la circulación vial en la zona.

Los manifestantes exigen se reconozca la figura de patrón sustituto, para que todos aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han recibido su liquidación sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

La dirigencia del SME también ha convocado a una asamblea general para que se ratifique a los integrantes del Comité Central ante las autoridades laborales.

Los quejosos comenzaron a reunirse desde las 08:00 horas frente a las instalaciones del SME, localizadas en Insurgentes Centro y Antonio Caso, colonia Tabacalera, donde partieron hacia a la dependencia a bordo de autobuses y algunos, incluso, utilizaron el Metrobús.

Elementos de la policía capitalina arribaron a la zona de la dependencia federal para aplicar los respectivos cortes a la circulación, así como integrantes del Cuerpo de Granaderos para prevenir cualquier incidente.

La manifestación que inició casi a las 09:00 horas aún afecta la vialidad en ambos sentidos de Insurgentes, en el tramo comprendido entre Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior.

Debido al mitin que se lleva a cabo en dicho cruce, la policía capitalina ha aplicado cortes a la circulación sobre Insurgentes desde la calle de Filadelfia y con dirección al sur, para desviar a los vehículos y evitar aumentar el caos vial en la zona.

El Metrobús también ha suspendido su servicio en las estaciones Ciudad de los Deportes, Colonia del Valle y Nápoles, de la Línea 1, a fin de evitar accidentes entre los transeúntes que invaden ambos carriles para buscar alternativas de transporte.

Al respecto, la red de trasporte de Pasajeros (RTP) informó que 20 de sus unidades otorgan servicio gratuito a la ciudadanía de las estaciones del Metrobús Parque Hundido a Polyforum en ambos sentidos, por vías alternas a Insurgentes.

Precisó que este servicio inició a las 11:00 horas y el número de autobuses se incrementará conforme a las necesidades de transporte se requiera; las unidades de RTP evitan transitar por Insurgentes entre el Eje 5 Sur y el Eje 6 Sur, por lo que utilizan vías alternas como Pilares y Adolfo Prieto.

Explicó que la gente puede abordar y descender de las unidades de RTP en Parque Hundido y Polyforum para continuar su ruta en el Metrobús hacia el sur o norte de la ciudad.

Como vías alternas los automovilistas pueden considerar las calles Matías Romero, Porfirio Díaz, así como Vértiz, Eje Central, Patriotismo y Periférico Sur.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comunicado Importante del CDV

A nombre del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) que preside la diputada Laura Itzel Castillo Juárez te informamos que el Arq. Marco Antonio Romero Cortázar dejó de colaborar con nosotros desde el mes de noviembre del 2009.

Por tal motivo nos deslindamos de cualquier gestión que realice a partir de esa fecha.

Aprovechamos para comentarte que la nueva encargada de la atención en el CDV es la Lic. María del Carmen González con teléfono 56587517 los días lunes, martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas con oficinas ubicadas en Viena 34 entre San Pedro y Morelos en la Col. del Carmen Coyoacán.

Te pedimos tomar en cuenta esta información. Saludos.

Integrantes del CDV

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez
Arq. Jorge Valderrama Blanco
Arq. Ligia García Villajuna
Lic. María del Carmen González Bejarle
Lic. René Sánchez Galindo
Josefa Jiménez Domínguez

Oficio de Papel


* La “guerra” simulada de Felipe Calderón
* Aumentan precios y demanda de cocaína
* Las ganancias del narcotráfico mexicano

El comportamiento del mercado global de la cocaína explica por qué Felipe Calderón nunca tuvo en sus planes acabar con el crimen organizado y mucho menos con el narcotráfico, y su supuesta guerra que ha ocasionado la muerte de muchos hombres, mujeres y niños inocentes, es sólo una simulación para legitimar su gobierno mediante la implantación del miedo y el terror entre la población y evitar así las protestas sociales.

Al mandatario panista y a su gabinete de irresponsables nunca les ha importado en realidad la seguridad pública ni la seguridad nacional, y se han aprovechado de la crisis social para mantenerse en el poder. Por eso se explica que hasta ahora no hayan presentado un análisis estratégico de la evolución de los precios, la producción y la distribución de esta droga, así como un estudio comparativo sobre lo que podría pasar en México al observar las consecuencias del Plan Colombia.

Fue entre 2000 y 2006 cuando Estados Unidos propuso debilitar a las poderosas organizaciones de narcotraficantes que operan en México y Sudamérica, porque éstas ya representan un peligro para su seguridad nacional. En ese contexto, al mirar la experiencia colombiana, Calderón tuvo que haber calculado el impacto sobre la sociedad mexicana de su decisión de iniciar una confrontación abierta y sin pertrechos contra bandas delincuenciales y el crimen organizado.

A diferencia del gobierno de Calderón, Estados Unidos sí tenía el escenario completo cuando impulsó a México a involucrarse en la Iniciativa Mérida a partir de 2008 y también sabía que la población, los mexicanos, sufrirían las consecuencias de esa estrategia, pero eso era lo más importante para el gobierno estadounidense, al que lo único que le importa es que la violencia se dé fuera de su territorio.

México se encuentra a menos de la mitad del plazo que a Estados Unidos le tomó enfrentar a la insurgencia colombiana (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia) y destinar más de 4 mil 500 millones de dólares para reducir la demanda de drogas en el territorio estadounidense cerrando la principal fuente de abastecimiento.

En México, no obstante, la tarea tiene otro tipo de objetivos y el plazo podría ser mayor. Estados Unidos ha dicho que busca disminuir la venta de drogas y el tráfico de armas, de precursores químicos y el lavado de dinero. Todo al mismo tiempo y a costa de cualquier cosa.

El problema es que esta nueva guerra contra el narcotráfico ordenada por Estados Unidos no sólo está minando -como sucedió en Colombia- las estructuras sociales de países como México, sino que esas declaraciones alejadas de la realidad están provocando un incremento real en los precios de la cocaína y esto sí es un verdadero problema para disminuir la actuación de los cárteles de la droga.

Estimaciones de la Oficina de la Organización de la Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen establecen que al cierre de 2008 el precio al menudo de un gramo de cocaína se vendió en 108 dólares, cuando en 2006 se comerciaba en menos de 95 dólares.

¿Qué está sucediendo entonces con la oferta y la demanda de este producto tan codiciado por los estadounidenses?

Es obvio que el problema está en la casa de los estadounidenses. Si bien su gobierno está devastando países productores y escalando conflictos sociales en verdaderos enfrentamientos que atentan contra la seguridad nacional, es su mercado interno el que cada día demanda más drogas y estupefacientes sin importar el precio.

Es cierto, de acuerdo con la información estadística de la ONU, el precio de la cocaína en el mercado de menudeo ha venido a la baja, pero sigue lo suficientemente alto para sostener un negocio global de grandes márgenes. El ajuste en los precios de la década de los noventa no ha sido resultado de las estrategias de Washington contra los cárteles de narcotraficantes, sino de la evolución y consolidación de una industria global que funciona a la perfección y en línea con las leyes de la oferta y la demanda, pero parece que esto lo ignoran Calderón y su grupo de ineptos funcionarios públicos que se prepararon quien sabe para qué en universidades gringas.

En 1990 un gramo de cocaína llegó a rondar el nivel de los 290 dólares (cuando la producción comenzaba a consolidarse y la oferta era poca), mientras que en el 2000 el precio era de 150 dólares. Entre 2000 y 2009 la producción de cocaína en Colombia disminuyó 58 por ciento, pero ese problema se compensó con el incremento de 38 por ciento que se registró en la producción de Perú y 112 por ciento en Bolivia. Otra vez, gracias al Plan Colombia, ahora ambos países -reconoce la ONU- tienen la capacidad para producir y refinar su propia cocaína. En términos netos, en la región se presentó en la última década una reducción en la producción de 28 por ciento.

Ahora, la demanda y el precio están repuntando porque la producción está cayendo y si bien dicen que hay menos consumidores, los que se mantienen están dispuestos a pagar por cocaína que no esté diluida por el Plan Colombia. Se calcula, de acuerdo con los registros de la ONU, que en 2008 se produjeron 865 toneladas de cocaína, el menor nivel en los últimos cinco años. Esta situación se repitió en 2009, aunque las cifras definitivas aún no se conocen.

Colombia, mientras tanto, sigue representando el 50 por ciento de la producción de cocaína en la zona. Aunque se ha erradicado el cultivo en muchas regiones de ese país, es un hecho que los narcotraficantes colombianos están incrementando su productividad por hectárea. Además, también están vendiendo cocaína diluida para seguir atendiendo sus mercados.

De esta forma, pareciera que el gobierno de Estados Unidos, sabiendo que el problema del narcotráfico no está en la oferta sino en la demanda, está utilizando el pretexto de atacar este flagelo que daña a sus consumidores para justificar la intromisión política, militar, social y económica en la región.

En Sudamérica, el Plan Colombia partió del supuesto, sumamente discutible según analistas de ese país, de establecer las causas de la crisis de gobernabilidad y legitimidad del Estado colombiano en el narcotráfico y el conflicto armado. El eje básico del Plan se sustentó en un incremento de la dependencia económica, militar y política y a la postre en un mayor injerencia de los Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia.

La fallida Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida se parece mucho a este patrón en el que también coincide el trasfondo de una población empobrecida y vulnerada por la crisis económica así como la presencia de grupos sociales con ideologías antagónicas al control de Estados Unidos en la región. Ese fue el caldo de cultivo que aprovechó el gobierno de Washington para penetrar las estructuras sociales de Colombia. En otras palabras, se ha narcotizado la política internacional de Estados Unidos.

Mientras tanto, los fenómenos contradictorios se siguen presentando: el número de operaciones de incautación de droga en la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido en 40 por ciento entre 2006 y 2008, y en 2009 alcanzó el menor nivel de la última década, según la ONU.

Definitivamente algo está pasando. En cambio, la incautación de heroína, mariguana y metanfetaminas ha aumentado.

Pero Estados Unidos asegura que el consumo de cocaína en su mercado ha disminuido considerablemente. Mientras en 1988 se estima que se consumían 660 toneladas, en 2000 habrían disminuido a 259 toneladas. Así, para 2008 el consumo sería de 231 toneladas métricas. Sin embargo, la ONU duda de la metodología del gobierno de Estados Unidos para validar sus números.

El mercado de la cocaína en Estados Unidos ha llegado a representar un negocio superior a los 134 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras a 1988. Una década después, en 1998, cayó a 44 mil millones de dólares y en 2008 se ajustó a 35 mil millones de dólares. Con esta caída tan importante en el mercado, lo lógico sería que el valor económico se hubiera precipitado. Sin embargo, gracias a que el precio ha ido al alza, el monto se ha mantenido. Menos consumidores pero con mayor capacidad económica es lo que ahora presenta la sociedad estadounidense.

En 2008 la cocaína importada a México desde Colombia habría representado un monto de 3 mil 300 millones de dólares. La ganancia para los carteles colombianos fue, según la ONU, al menos de 2 mil 400 millones de dólares.

El organismo multilateral también calcula que en 2008 las organizaciones mexicanas de narcotraficantes movieron en Estados Unidos poco más de 191 toneladas de cocaína pura, principalmente de Colombia, con un valor de 3 mil millones de dólares. Ese producto tuvo que convertirse en ventas por 6 mil 400 millones de dólares, sin embargo la incautación de producto en la frontera lo redujo a 5 mil 800 millones. Así, la ganancia para los mexicanos se ubicó en 2 mil 900 millones de dólares descontando los gastos de operación.

Sin embargo, las mayores ganancias se concretan dentro del mercado estadounidense y benefician a las organizaciones criminales locales. Ellos se quedan con el 70 por ciento del negocio estimado en 24 mil 200 millones de dólares. Pero desde hace dos años organizaciones criminales de mexicanos, cubanos y operadores de República Dominicana están participando directamente en el negocio que mueve la droga entre los consumidores estadounidenses y que se considera el más rentable.

La ONU reporta la participación de al menos 200 grandes distribuidores de cocaína en Estados Unidos y unos 6 mil dealers de nivel medio y muchos de ellos también son consumidores directos.

La participación de mexicanos en el negocio de la droga y en el centro de las ganancias es contundente. En 2008, al retirarse parcialmente los cárteles colombianos del negocio, la presencia de los narcotraficantes mexicanos fue confirmada en 208 ciudades de Estados Unidos, cuando tres años antes sólo se registraba su huella en 100 entidades. Fue así como superaron con creces a los colombianos que sólo habían llegado a 40 ciudades.

En 2008 el 75 por ciento de las personas arrestadas por delitos vinculados por el narcotráfico en Estados Unidos fueron ciudadanos de ese país; 13 por ciento, mexicanos; 3 por ciento de República Dominicana; 2 por ciento de Colombia; 1 por ciento de Cuba, y el resto se divide entre canadienses, hondureños, jamaiquinos y otros.

Este es el vervadero negocio global de la droga y sus razones para no perder una guerra en la que se juegan miles de millones de dólares. Felipe Calderón se irá en dos años y su gobierno pasará como uno de los peores de las últimas décadas y, al igual que Vicente Fox, quedará marcado para la historia.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

¡Manda un SMS de apoyo a Raúl!


Estimada/o activista,

Gracias a la presión nacional e internacional se le ha permitido a Raúl Hernández tener un teléfono móvil en su celda. De esta forma puede no solamente mantener comunicación con sus abogados sino recibir mensajes de apoyo de personas como tú. ¡Envía ya un mensaje de aliento a Raúl! .

Para los presos de conciencia mantener la esperanza es mantenerse vivos y luchando por su derecho a una vida libre.

Envía un mensaje de texto al 25558 con la palabra "RAUL", un espacio, y tu mensaje de apoyo.

Ejemplo: "RAUL ESTAMOS CONTIGO"

Tu mensaje tendrá un costo de 1.16 pesos (iva incluido) y además de enviarse a Raúl, será publicado en facebook, twitter y la página principal de AI México. Puedes seguir las novedades y mensajes de apoyo a Raúl en facebook y twitter


Si no vives en México puedes enviar tu mensaje vía web por medio de esta dirección.

Información adicional.

Los SMS que envíes llegarán a Raúl, quien sabrá que estamos trabajando por su libertad. Por la gravedad y situación de acoso que viven defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, Raúl posee medidas cautelares que le otorgan el derecho a tener un celular.


Legal: Válido en toda la República Mexicana. Costo por mensaje: $1.16 IVA Incluido, Para las ciudades que aplica el 11% de IVA, el costo por mensaje es de $1.1 IVA Incluido.. Aplica para usuarios Telcel, Movistar, Nextel y Isucell. Responsable del Servicio Ideas y Mensajes S.A. de C.V., Responsable de la Mecánica y/o Promoción: Amnistía Internacional Sección Mexicana A.C. El operador no se hace responsable del servicio, promoción ni de la publicidad. Para atención a clientes llame al 01-800-Ideas-88, info@ideassms.com.

Difusión: Soberanía Popular

Será fundamental labor de México durante las negociaciones por un Tratado de Comercio de Armas: AI


Los Estados miembros de Naciones Unidas se encuentran hoy reunidos en Nueva York para dar comienzo a las negociaciones que buscan alcanzar un Tratado de Comercio de Armas. Organizaciones de la Sociedad Civil han instado a los Estados a aprovechar cada minuto de ellas para elaborar un tratado que pueda salvar miles de vidas cada año.

Cada minuto muere una persona como resultado de la violencia armada y miles más son heridas y abusadas diariamente, de acuerdo a cifras de la campaña Armas Bajo Control, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que busca un tratado que regule el comercio global de armas.

“Hacemos hoy un llamado a los gobiernos del mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales. Un tratado jurídicamente vinculante que cubra todos los tipos de armas, municiones y equipo relacionado es urgente” estimó Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional.

En este sentido, Herrera, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por alcanzar lineamientos internacionales que permitan la efectiva regulación del comercio de armas pequeñas y ligeras. “México debe continuar con esta importante labor y trabajar para alcanzar el mejor tratado posible. El liderazgo que México ha mantenido en este tema ha sido fundamental; ha llegado el momento de aprovechar las negociaciones para consagrar los lineamientos que permitan evitar mayores violaciones a los derechos humanos y salvar millones de vidas alrededor del mundo”.

Hasta la fecha, no existen normas vinculantes y comprehensivas que regulen el comercio de armas convencionales, lo que genera grandes vacíos legales que permiten que las armas terminen en zonas de conflicto y en manos de serios violadores de los derechos humanos.

“El tiempo para excusas y retrasos ha quedado atrás. Todo país debe trabajar para alcanzar el acuerdo más sólido posible para impedir que las armas caigan en manos de violadores de derechos humanos. Necesitamos reglas claras que vigilen la transferencia de armas y regulen su comercio”, señaló Anna Macdonald, jefa en Oxfam de la campaña Armas Bajo Control.

Para salvar vidas y proteger sus medios de subsistencia, el tratado debe contener criterios específicos basados en principios de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. En 128 conflictos armados que han estallado desde 1989, al menos 250.000 personas han muerto cada año.

Las negociaciones dan comienzo a cuatro años de que la Asamblea General de Naciones Unidas acordara por gran mayoría trabajar por un Tratado de Comercio de Armas que estableciera normas internacionales y estándares comunes para regular el comercio de armas. Los Estados cuentan únicamente con cuatro semanas de negociaciones – 120 horas en total – para detallar el texto previo a la ronda final de negociaciones en 2012.

En diciembre de 2009, 151 miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de comenzar las negociaciones formales. No obstante, una veintena de Estados ha obstaculizado constantemente las negociaciones.

“No se debe permitir que una pequeña minoría de Estados, aunque poderosos, obstaculicen las negociaciones las próximas dos semanas”, dijo Brian Wood, jefe de Armas Bajo Control en Amnistía Internacional. “El mundo requiere urgentemente un Tratado de Comercio de Armas a prueba de balas que salve la vida de millones, proteja sus medios de subsistencia y salvaguarde los derechos humanos.”

Difusión: Soberanía Popular

LIBERAN A PRESOS DE MOVIMIENTO ANTIMINERO EN OAXACA


Oaxaca de Juárez, 9 de julio. Bernardo Vásquez Sánchez, representante de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, advirtió que realizarán nuevas movilizaciones hasta lograr la liberación de Silvino Vásquez Sánchez.

En entrevista, confirmó que ayer después de la media noche fueron liberados 8 de sus compañeros quienes fueron detenidos por los sucesos del 19 de junio en San José del Progreso, Ocotlán.

Lorenzo Vásquez López, Guadalupe Padilla, y Celso Vásquez, fueron algunos de los liberados, además de presentar a Aquiles Porras, Bulmaro López, y Martín Hernández, quienes ya se encuentran estables de salud luego de resultar heridos en San José del Progreso.

Adelantó que van a buscar la liberación de Silvino Vásquez, quien debería de ser presidente municipal electo, ya que al ser detenido coartaron sus posibilidades políticas.

Vásquez Sánchez pidió en continuar las averiguaciones para esclarecer los hechos, ya que los testigos que presentaron los demandantes fueron liberados, por lo que extendió un llamado a las autoridades judiciales a dirigirse con una investigación imparcial.

“Nos quieren cargar al muertito y nosotros sabemos de antemano que las pruebas de balística por los impactos fueron por la espalda, nuestra gente no traía armas porque venían de un evento público, por lo que la versión de emboscada es totalmente aberrante”, finalizó.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LIDERES SOCIALES EN GUERRERO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que el gobierno estatal, encabezado por el mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo, reactivó 68 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de varias organizaciones, a quienes acusa de motín, sabotaje, sedición, apología del delito e incluso terrorismo, entre otros ilícitos.En conferencia de prensa, Nicolás Chávez Adame y Pablo Sandoval, dirigentes de la APPG, informaron que hay 28 líderes que enfrentan procesos penales. Por ello, anunciaron, el próximo martes, cuando se reúnan con el secretario general de Gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda, demandarán que las autoridades se desistan de las órdenes de aprehensión.

Chávez Adame mencionó que también se han librado órdenes de aprehensión en contra de Claudio Carrasco, profesor en la región de la Montaña e integrante de la policía comunitaria; Arturo Cardona, dirigente social en Iguala; Pedro Nava Rodríguez, líder de colonos en Chilpancingo, y el dirigente tlapaneco Cándido Félix Santiago.

Otros perseguidos por la justicia guerrerense son los dirigentes de los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, Hugo García y Jair Bello Manzanárez, aunque sabemos que son 34 en total los egresados con órdenes de aprehensión, apuntó.

En la lista también figuran el profesor Edmundo Alcántara; el dirigente de comuneros del poblado de Tulimán, municipio de Huitzuco, Eudocio Montes; la maestra Célida Contreras; Erwin Flores Contreras, y el dirigente campesino en el municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil.

También enfrentan órdenes de captura los dirigentes de los comuneros opositores a la presa La Parota, Felipe Flores y Marco Antonio Suástegui, y Héctor Arroyo Delgado, líder de colonos de Iguala, entre otros.

Esta persecución es parte de una política nacional (de represión); prueba de ello es que quisieron aplastar la lucha social encarcelando a Ignacio del Valle y otros 11 compañeros del Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, pero gracias a la movilización se logró su liberación, afirmó Nicolás Chávez Adame.

Los disidentes anunciaron la realización del Foro por la Unidad de la Lucha Social en Guerrero y el País, que se realizará en la Normal Rural de Ayotzinapa el próximo 17 de julio.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

SIGUE TENSION EN OAXACA

A raíz de la derrota electoral de la banda de delincuentes que gobierna en Oaxaca, la tensión ha seguido en aumento.

En Pochutla pistoleros priistas balacearon a opositores resultando tres de ello heridos. Cerca de María Lombardo los narcoganaderos de Santa María Yaveo han estado disparando balazos y cortaron la energía eléctrica de la comunidad zapoteca de San Juan Jaltepec, por su parte las autoridades comunales de Chalcatongo denuncian que siguen operando las bandas paramilitares que encabeza Fredy Meneses.Mientas tanto en San Mateo Piñas en un enfrentamiento murieron dos personas. En la región del Istmo un numeroso grupo de vecinos de Santa María Petapa esta denunciando que el cacique German Juarez quiere a toda costa imponer a su hermana como Presidenta Municipal de esa comunidad y para ello cometieron un gigantesco fraude.

En un desayuno realizado la semana pasada en el restaurante Colibrí de la ciudad de Oaxaca. el siniestro diputado Jorge Franco anunció que saldrá de Oaxaca y Gabino Cué quién ya recibió constancia de mayoría por ser el candidato ganador en las elecciones a gobernador del pasado 4 de Julio declaró que castigara a los criminales que en el conflicto del 2006, asesinaron, torturaron y violaron los derechos del pueblo oaxaqueño y además auditara las cuentas del gobierno estatal, ojala sea cierto y no un desplante para negociar con el tirano Ulises Ruiz. en Oaxaca sigue la tensión y la violencia.
Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Orden de aprehensión contra líder perredista

Acusan a Isabel Radilla de secuestro
por: Hercilia Castro/GUERRERO

En entrevista con MAGAZINEMX, Isabel Radilla García, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zihuatanejo, dijo que ha sido perseguida e intimidada desde el pasado jueves y lo atribuye a un conflicto que tuvo hace quince días con funcionarios del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Comentó que utilizaron a una mujer indígena para acusarla de secuestro de un menor: "Por secuestro de menor yo me presenté de manera voluntaria a declarar y hasta las tres horas me percaté de quién era esta persona (María Anita Urióstegui Urióstegu). Me amenazó de que me iba a meter a la cárcel, esto pasa como a las 9 de la noche y al día siguiente tenía mi casa rodeada de ministeriales".

Desde el jueves empezó a ser seguida por un carro extraño que en dos ocasiones estuvo a punto de hacerla chocar, "Yo no soy rajada, pero esto ya va más allá y se están metiendo con mi familia".

Denunció que seis funcionarios municipales, de los cuales omitió nombres, están detrás de todo esto, y que hace días fue uno de ellos a decirle que "ya le parara a sus actividades (políticas)" a lo que ella contestó que nada tenían que platicar cuándo ya le habían hecho el daño (acusarla por secuestro)”.

Considera que evidentemente el móvil es político, ya que en su opinión el PRI no ha llevado a cabo en el municipio el gobierno que se esperaba y que incluso la gente que en su momento votó por el actual munícipe ahora se está acercando al PRD.

Asimismo responsabilizó a Alejandro Bravo Abarca (actual presidente municipal) de cualquier daño a su integridad física o de alguno de sus familiares y anunció que en el transcurso de la semana llevará acciones de tipo legal contra esta situación.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10361
Difusión: Soberanía Popular

Programa y candidatura comunes

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Una elegante explicación de Marcelo Ebrard Casaubón sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que él será el abanderado para julio de 2012 --“No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien está mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia”--, empieza a restar presión al tema que hoy y mañana confrontará a las elites de las izquierdas parlamentarias y sociales.
Para el jefe del gobierno capitalino “Simple y llanamente (AMLO) trata de fortalecer el movimiento que encabeza, que es legítimo, pero el acuerdo que tenemos sigue vigente; no sólo de personas, es de todo lo que conforma la izquierda en México”.
Las izquierdas son diversas: parlamentarias y extraparlamentarias, políticas y sociales, armadas y no armadas, con una multiplicidad de partidos, corrientes, movimientos, grupos y sectas de una riqueza que puede ser la fuente de su fortaleza, si la privilegiada es la suma y no la resta. Pareciera una limitante que los dirigentes de las izquierdas rehúyan el uso del plural y privilegien el singular.
Al gesto político de Ebrard, el tabasqueño de Macuspana correspondió con la siguiente explicación: “Lo que pasa es que se genera mucho revuelo con lo que yo digo porque los de la mafia en el poder y sus medios de comunicación ya pensaban que se iban a ir solos, y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda iba a ser entre el PRI y el PAN”.
Más allá del revuelo, Alberto Anaya Gutiérrez no dejó espacio para la confusión y veloz declaró al Partido del Trabajo listo para postularlo, como lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 2000, antes de que el Partido de la Revolución Democrática tomara una decisión.
Si no fuera suficiente lo anterior, está a la mano el artículo AMLO 2012, de Federico Arreola Castillo, integrante del primer círculo de López Obrador, en los rijosos términos siguientes: “Y porque, pésele a quien le pese, así lo hemos decidido millones de mexicanos que creemos en el gobierno legítimo. Que se jodan, pues, el PRI y el PAN y el PRD chucho. Si el PRD quiere poner otro candidato, que lo haga: quedará en último lugar en las presidenciales. Nosotros vamos con López Obrador”.
Sabedor de que las filias y fobias están a la orden del día y dificultarán la toma de la mejor solución con procedimientos democráticos y a la vez transparentes para fines de 2011 y con la vista fija en el primer domingo de julio de 2012, Obrador aseguró en León, Guanajuato --la cuna del despegue panista que lo llevó a ocupar durante dos sexenio Los Pinos--, que la derecha –también aquí es indispensable el plural-- “se frota las manos” para que las izquierdas se dividan, pero “se quedará con las ganas”.
Mucho menos emotivo que el periodista regiomontano, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega estimó que se trató de un deslinde de Andrés Manuel respecto a las alianzas del PRD con Acción Nacional, y para evitar que otros canten victoria.
Cantada o no, los triunfos de los coaligados en Sinaloa, Oaxaca y Puebla colocaron a Nueva Izquierda en una mejor situación al interior del PRD y del Diálogo para la Reconstrucción de México. Más aún, contraria a su costumbre de reaccionar fría, calculadoramente, la corriente de Jesús Ortega Martínez empezó a ser presa del triunfalismo y, al parecer, inquietó al exjefe del gobierno capitalino.
Cierto o no, lo trascendente es que las izquierdas asuman en el discurso y en la práctica que la construcción de un programa de gobierno y una candidatura comunes es tarea de tareas.
Acuse de recibo
Propuesta del doctor Mario Rivera Ortiz: “Ahora que parece que han logrado silenciar al juez español Baltasar Garzón, en relación con su denuncia de los crímenes franquistas, es oportuno recordar que en Jalisco los gachupines fascistas tienen una cuenta pendiente. Se trata del asesinato de tres jóvenes preparatorianos que fueron fusilados sin juicio alguno durante la Guerra civil española: Jorge Carlos Gallo, Manuel Zavala y Ricardo Solórzano, quienes iban a sumarse a las fuerzas armadas que defendían la República, como voluntarios internacionalistas. Ellos viajaban en un barco que atracó en el puerto de Ferrol, España, donde fueron asesinados por los franquistas. Ojalá algún juez jalisciense se atreviera a enjuiciar a esos criminales”... Coincidencia de Ramsés Ancira. “Como tu lector Guillermo Palencia (5-VII-10) me parece que sí hace falta continuidad en el entrenador de la Selección Mexicana; el problema es que el gobierno de nuestro país, como con casi todo, deja que un grupo de particulares haga un enorme negocio vendiendo la franquicia del nombre de México. Ahora que si la selección es la 16 del mundo, que no daríamos por ocupar ese lugar en educación, seguridad, ingresos per cápita o entre las tasas más baratas de créditos de tarjeta en el mundo”... Doña Josefina Franco cumplió nueve décadas y fue agasajada por su descendencia en Ciudad Obregón, Sonora.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Fuente: Forum
Difusión: AMLO TV