lunes, 29 de marzo de 2010

ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos ver el videoclip en línea explotación y militarzación para los pueblos

ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos

ver el videoclip en línea
explotación y militarzación para los pueblos
El documental explica en once capítulos qué significa la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá: el carácter antidemocrático de la ASPAN, la pérdida de soberanía, la profundización del modelo neoliberal, la militarización, la criminalización de la protesta social, el saqueo y la privatización de los recursos naturales y energéticos, la homologación de leyes, la ASPAN y los pueblos indígenas y las resistencias contra esta alianza militarista y antidemocrática.


ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos [ www.cinerebelde.org ]

Pide McCain a gobierno de EU enviar tropas a frontera con México


Washington, 29 de Marzo.- El influyente senador estadounidense John McCain instó este lunes al gobierno de Barack Obama a desplegar tropas en la frontera con México para contrarrestar la violencia del narcotráfico.

“Estoy profundamente preocupado con la continua y aparentemente creciente violencia en la frontera con México”, indicó McCain en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, informó en un comunicado la oficina del senador por Arizona.

“A la luz de recientes incidentes y el continuado crecimiento de la violencia por las drogas en la frontera, le pido a usted y al gobierno que reconsideren inmediatamente su postura y envíen tropas de la Guardia Nacional a la región de la frontera sur”, señaló McCain en la misiva.

McCain recordó que recientemente fue asesinado un dueño de una hacienda en Arizona.
Ante pedido de gobernadores de estados fronterizos, Obama estudió el año pasado desplegar tropas de la guardia nacional, pero prefirió esperar resultados de un plan que puso en marcha para reforzar la frontera con agentes federales adicionales.

La semana pasada la secretaria Napolitano afirmó que tras un año de implementación esa iniciativa de Obama obtuvo “progresos significativos” en combatir la violencia de los carteles de la droga mexicanos.

McCain, ex rival de Obama en las elecciones de 2008, pidió a Napolitano tomar “interés personal” en garantizar la seguridad de los pobladores de Arizona, sin que tengan que “vivir con miedo ante la creciente violencia en la frontera”.

El senador pidió también continuar la ayuda con el gobierno mexicano de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Calderón desplegó a 50.000 soldados en su territorio para luchar contra el crimen organizado, cuay violencia ha dejado en su país 15.000 muertos en 3 años.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Rechaza Martín Esparza orden de aprehensión


Ciudad de México, 29 de Marzo.- Luego de asegurar que cuenta con varios amparos, este lunes Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas negó que exista una orden de aprehensión en su contra por el delito de falsificación de un poder notarial.

Cabe recordar que hace unos días la Procuraduría General de la Republica solicito a un juez federal una orden de aprehensión contra Martín Esparza por considerar que había falsificado una firma con el fin de recibir los cheques correspondientes a las cuotas sindicales con un monto de 21 millones de pesos.

Sin embargo, esta orden de captura le fue negada al Ministerio Publico de la Federación ya que el juez de la causa considere que el mencionado delito era del fuero común y no del fuero federal.

Martín Esparza, reconoció que en días pasados fue sometido a diversas pruebas periciales como el de grafología para corroborar la veracidad de su firma.

Asimismo, el Sindicato Mexicano de Electricistas amenazo con tomar las calles en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación valide el decreto que emitió el pasado 11 de octubre la Secretaría de Gobernación para extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

Bogdan Castillo

Fuente: Radio Trece
Difusión: Soberanía Popular

AI pide a México cumplir recomendación de DH


EFE
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Lunes 29 de marzo de 2010

La semana pasada, el comité de la ONU se mostró preocupado por la decisión del gobierno de México de emplear al Ejército 'en la seguridad interna' contra el narco, pero no puso fecha

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado mexicano que cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo que la semana pasada hizo público un examen crítico tras analizar la situación en el país por primera vez desde 1999.

"Muchas organizaciones nacionales e internacionales hemos hecho un llamado desde hace años a las autoridades mexicanas para que den pasos sustantivos para hacer realidad los derechos humanos en estos determinantes temas. Sin embargo, el avance no ha sido el esperado" , lamentó hoy la ONG en un comunicado.

La semana pasada el comité de la ONU se mostró preocupado por la decisión del Gobierno de México de emplear al Ejército "en la seguridad interna" para combatir las poderosas y violentas redes del narcotráfico pero no estableció un plazo para la salida de los militares.

AI recordó hoy que el comité pidió al Estado entre otras cosas "modificar el Código de Justicia Militar a fin de que toda violación a derechos humanos cometida por las fuerzas armadas sea juzgada por autoridades civiles" .

También pidió "tipificar el delito de desaparición forzada y tortura tal como se define en los instrumentos internacionales" , y "acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia" .

Además, los expertos solicitan "armonizar con el Pacto (Internacional de Derechos Civiles y Políticos, PIDCP) la legislación sobre el aborto en todos los estados" del país y garantizar la administración de métodos anticonceptivos de emergencia a las mujeres víctimas de violación, como establece la ley federal NOM-046.

También requieren "un informe del Gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres" en el país, especialmente en Ciudad Juárez.

El comité, que examinó a México los pasados 8 y 9 de marzo, señala la necesidad de eliminar de la legislación mexicana la figura jurídica del "arraigo" , que permite retener a una persona sospechosa de un delito grave hasta por 80 días sin comparecer ante un juez.

Finalmente, AI recuerda que la posible reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública, que podría analizarse en pocas semanas en el Legislativo mexicano, se haga con pleno respeto al PIDCP.

Según AI, "México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones en virtud de la ratificación del PIDCP y deberá de presentarse nuevamente ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014" .

El Comité de Derechos Humanos es un órgano formado por 18 expertos independientes que vela por el pleno cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados que lo han ratificado.

Ésta fue la primera vez desde 1999 que México se sometió al examen de este comité.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP tarde 29-Marzo-10

Tarde 29-Marzo-10. Hoy "Artemio" nos habla de la violencia que se generó en un estadio en Nuevo León en el partido de Tigres vs Toluca, también leímos un escrito que se publicó en "por esto" de Eva Shuster que nos ilustra la importancia de la no violencia en busca de cambiar las cosas en México, también presentamos un video con 2 exitos interpretados en México por Claudio Moran.

Audio en MP3 para escuchar directamente en celulares o descargar directo en PCs, dar click AQUÍ.


Nuevo León: Manipulación informativa


Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 28 de marzo.- Frente a la tragedia, las autoridades manipulan y ocultan la información, e inician intensas campañas publicitarias para incidir en las percepciones ciudadanas. La muerte de tres inocentes en dos enfrentamientos entre militares y presuntos delincuentes evidencia algunas constantes en los comunicados oficiales: siempre que los fallecidos no son transgresores reconocidos en la opinión pública, se difunde que “hasta el momento se encuentran sin ser identificados”, además de minimizar el número de militares heridos.

Al darlos oficialmente por no identificados, siempre es posible señalarlos extraoficialmente como delincuentes o sicarios. En el caso de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey abatidos en el fuego cruzado frente a dicha institución, las versiones periodísticas reiteradamente los identificaron como sicarios hasta la tarde del sábado 20, cuando el rector del Tecnológico, Rafael Rangel Sostmann, aclaró a través de un comunicado oficial que se trataba de dos integrantes destacados de su comunidad estudiantil.

En la persecución de presuntos secuestradores en Colinas de San Jerónimo, las primeras versiones periodísticas, difundidas el sábado por la mañana, hablaban del fallecimiento de “un secuestrador, su novia y un cómplice de éstos”. El comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 7ª Zona Militar, distribuido el sábado 20 –más de 12 horas después del acontecimiento–, nuevamente señala: “En este evento resultó muerta una persona del sexo femenino que hasta el momento se encuentra sin ser identificada”. De nuevo, oficialmente está sin identificar; extraoficialmente, es la novia de un secuestrador.

Si en el caso de los estudiantes, aunque con reservas, puede entenderse la explicación de que los dos caídos no portaban identificaciones, en Colinas de San Jerónimo no había dudas: a la víctima le sobrevivió su esposo, que conducía el vehículo, así que de inmediato se conoció su identidad; sin embargo, es más conveniente dejar la idea de que todos los muertos son “sicarios” hasta que sus familiares demuestren lo contrario.

Por otra parte, si es atendible la versión de que los dos estudiantes cayeron víctimas del fuego cruzado, prácticamente es insostenible en el caso de Sandra de la Garza: según los indicios, casi todos, si no es que todos los disparos, fueron de los militares, pues de acuerdo con el boletín oficial a los secuestradores sólo les decomisaron “dos armas largas, 19 cartuchos de diferentes calibres, un cargador metálico…”. Vecinos del lugar afirman que prácticamente no hubo balacera.

Los estudiantes sí fueron víctimas del fuego cruzado y, en ese sentido, pudieron ser abatidos por cualquiera de los dos bandos; pero en el segundo caso lo más probable es que únicamente los militares hayan disparado contra la camioneta, de la que ciertamente no salió un solo disparo, lo cual puede comprobar fácilmente un perito en balística con sólo revisar los impactos sobre ese vehículo.

También era sencillo averiguar la identidad de los abatidos en el Tec, pues los militares o las autoridades que recogieron los radios de los guardias y los videos de la institución supieron desde el primer momento que el guardia de la puerta en ese crucero sospechaba que se trataba de estudiantes. No obstante, todo indica que desaparecieron todas sus pertenencias, incluyendo cualquier identificación. La madre de uno de ellos, Jorge Antonio Mercado, dijo que ni con mucho maquillaje pudo ocultarse el daño a su rostro, por lo que pudo ser “objeto de tortura” .

En cuanto a los soldados heridos en el enfrentamiento de la madrugada del viernes 19, Proceso señala en su anterior edición que “tres militares resultaron heridos por fragmentos de granada”. El boletín oficial dice que fue sólo uno; información extraoficial, pero de una fuente directa, confirma que fueron tres, y que uno de ellos fue trasladado para que lo atendieran en la Ciudad de México porque está en riesgo de perder un ojo.

Por haber involucrado a una institución educativa con el prestigio del Tecnológico de Monterrey, los hechos del pasado fin de semana permiten diseccionar claramente la estrategia oficial: la información se presenta de manera que permite generar la percepción de que “si bien hay bajas, le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad”, como presumió el presidente Felipe Calderón en febrero de 2008, precisamente en el Tec. También facilita que los militares evadan su responsabilidad en las muertes de civiles ajenos a la delincuencia, y dejar a los familiares de los abatidos la tarea de buscarlos para demostrar posteriormente su inocencia.

Por si todo esto fuera poco, el gobierno del estado responde a la ola de inseguridad inundando de spots publicitarios las pantallas de televisión (incluso la nacional) en franca violación al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe expresamente incluir en la propaganda oficial los “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público”. Además, el gobernador Rodrigo Medina convoca a la ciudadanía a una manifestación para el domingo 28 de marzo a fin de “exigir que cesen las agresiones contra un pueblo ejemplar” y las diligentes televisoras locales agradecen los cientos de millones de pesos de propaganda promoviendo ese llamado en diversos espacios.

Así la estrategia oficial y la manipulación de la información parecen ser el elemento más sólido de esta llamada guerra contra la delincuencia organizada.

Fuente: El Proceso
Difusión: AMLO TV

Monterrey: civiles o sicarios, da igual


Luciano Campos Garza

MONTERREY, NL., 27 de marzo (Proceso).- Ante la indignación social por las muertes de ciudadanos inocentes en medio de los operativos militares, el gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina trata de ocultar su inoperancia con llamados “a la unidad”, artificiosos desplegados de prensa y marchas “por la paz”. A su vez el Ejército, enfrascado en enfrentamientos reactivos por todo el estado y sin autoridad que le imponga respeto al marco legal, tacha a todos los caídos de “sicarios” –como hizo con los dos estudiantes del Tec– y considera “narcocampaña” cualquier crítica.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, el rector del Tec de Monterrey y familiares de las personas muertas en el fuego cruzado entre elementos de las Fuerzas Armadas y la delincuencia organizada exigen que los responsables de estos asesinatos sean llevados ante la justicia.

En Nuevo León hay por lo menos cinco de esos casos documentados. Ante los reproches por los daños “colaterales” en los enfrentamientos, el comandante de la cuarta región militar, general Guillermo Moreno Serrano, declaró al periódico El Norte que el Ejército no ha cometido homicidios: “Seríamos una horda de salvajes. Por eso tenemos disciplina, entrenamiento, adiestramiento, leyes y un código militar. No somos asesinos”.

En cuanto al gobernador, durante su campaña el priista Rodrigo Medina exclamaba en un spot de televisión: “¡Por Nuevo León daré mi vida!”. Ahora, no sabe para dónde voltear.

En Anáhuac, municipio ubicado en el extremo norte de Nuevo León, el miércoles 3 se enfrentaron a balazos miembros de la delincuencia organizada y el Ejército. La Secretaría de la Defensa Nacional señala que “hubo ocho delincuentes muertos”.

Se explica que durante el enfrentamiento un auto de los agresores chocó con un vehículo militar, momento que aprovecharon los delincuentes para sacar a cuatro de sus muertos, subirlos a otra camioneta y darse a la fuga. “En el lugar de los hechos perdió la vida un elemento de tropa y uno más resultó herido, mismo que durante su traslado para su atención médica lamentablemente murió”.

No se aclaró oficialmente la identidad de los civiles muertos. Sin embargo, en fotografías que tiene la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), se aprecia a varios de éstos tirados y con armas de fuego en las manos. Sin embargo, entre ellos han sido reconocidos los esposos Juan Carlos Peña Chavarría y Rocío Romely Elías Garza, ambos de 29 años.

Sus familiares presentaron el jueves 11, ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, una denuncia en contra de miembros del Ejército Mexicano y “quienes resulten responsables” de los asesinatos (averiguación previa 580/10).

A las 12:20 horas del miércoles 3 –refieren en su demanda–, escucharon detonaciones que se prolongaron durante 10 minutos. Fueron a la casa de la pareja y preguntaron por ella, pero fue hasta las 19:30 cuando se enteraron en la televisión de una balacera entre sicarios y militares. Se dijo que en el lugar murió una delincuente conocida como La Gata.

Poco después llegó el alcalde Santos Javier Garza García para notificarle a un hermano de Rocío: “Es muy duro, pero les tocó. Hubo dos bajas aquí, y son tu hermana y tu cuñado”. Dejaron huérfanas a dos niñas.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1743 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

OCDE y OIT apoyan propuesta laboral de panistas


El Universal
Lunes 29 de marzo de 2010

GINEBRA.— Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron su apoyo a la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo.

“México debe ser reconocido por intentar introducir reformas muy difíciles en medio de la crisis”, consideró el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin. Agregó que de aprobarse la reforma laboral en México se lograrían objetivos importantes, “como incrementar el empleo formal e incentivar la creación de fuentes de trabajo”.

Por otra parte, el director regional para las Américas de la OIT, Jean Maninat, comentó que ese organismo ha seguido con atención la propuesta de reforma laboral porque “estamos viviendo tiempos cambiantes y hay que ajustarse a las nuevas realidades que requieren reformas”.

“Desde la OIT aconsejamos que estas reformas sean proceso de un diálogo social donde participen todas las partes y los acuerdos representen los intereses de los que han participado”, expresó.

En su opinión, uno de los temas más importantes del proyecto de reforma es lo referente a la juventud. Precisó que, de acuerdo con un estudio realizado hace un mes por la OIT, en América Latina y el Caribe, 32% de jóvenes trabajan; 33% estudia; 13% estudia y trabaja, pero hay 20% que ni estudian ni trabaja, “¿qué hacemos con ellos?”, cuestionó. (Notimex)

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Exigen difundir videos de balacera del Tec


Corresponsalía
El Universal
MONTERREY
Lunes 29 de marzo de 2010

A través de dos mantas exigen dar a conocer las imágenes captadas por las cámaras del Tecnológico de Monterrey del enfrentamiento en el que murieron dos estudiantes

A través de dos grandes mantas colocadas en puentes peatonales cercanos a las instalaciones del Tec de Monterrey, se exige a las autoridades militares y al gobierno del estado dar a conocer los videos de la balacera en la que murieron dos alumnos de esa institución.

Según los mensajes anónimos, oficiales de la Séptima Zona Militar confiscaron los videos en los que las cámaras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) grabaron parte del enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes.

El pasado 20 de marzo, militares y sicarios se enfrentaron con armas largas y granadas en el cruce de avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, luego de que un convoy detectó a una camioneta sospechosa.

En la refriega perdieron la vida Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado de la institución.

Una de las mantas muestra las fotografías de los dos alumnos fallecidos, y en ella se demanda a la Séptima Zona Militar y al gobernador Rodrigo Medina que se den a conocer los videos incautados.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Jóvenes fueron atacados en Durango tras recibir becas



La Procuraduria de Justicia estatal explicó que los niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad asesinados ayer en un falso retén regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, luego de obtener apoyos del programa Oportunidades.

La Jornada en línea
Publicado: 29/03/2010 12:53

Durango, Dgo. El procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal afirmó que continúan las investigaciones de los 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad que fueron acribillados a balazos e incluso con granadas de fragmentación por un grupo armado en el municipio de Pueblo Nuevo.

Precisó que las víctimas regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, tras recibir en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, las becas de apoyo del programa Oportunidadesal que varios de los infantes y adolescentes tenían derecho.

Señaló que grupo de pistoleros, posiblemente integrantes del crimen organizado, instalaron un retén falso en el camino y les marcaron el alto a los hoy occisos, quienes por temor a ser asaltados o agredidos, optaron por hacer caso omiso a la señal de alto.

Los hoy occisos viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, unos en la cabina y la gran mayoría en la caja de la unidad, cuando sobrevino la agresión en su contra.

La agresión ocurrió ayer a siete kilómetros de El Naranjo, en el referido municipio. Los presuntos sicarios montaron un retén ilegal e hicieron el alto al vehículo en que viajaban los 10 jóvenes y niños, quienes no se detuvieron y acto seguido los pistoleros los atacaron y les lanzaron granadas.

En el ataque fallecieron los hermanos Érika, de 11 años; Margarita, de 13; Iván, de 17 y Yolanda, de 19 años de edad, todos de apellidos Ortega Rueda; también las hermanas Juana Francisca y Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 y 15 años, respectivamente.

Asimismo, quedaron los cuerpos de Sergio González, de 16; Carlos Ramírez, de 15, así como de los hermanos Pedro y Lázaro Leyva Cabrera, de 21 y 19 años, respectivamente.

Con estos 10 casos suman 22 los asesinatos registrados durante el fin de semana en hechos violentos ocurridos en Durango, Canatlán, Gómez Palacio, San Dimas y Pueblo Nuevo, según confirman las autoridades.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Ejecutan en la sierra de Durango a 10 jóvenes de entre 13 y 19 años

En Chihuahua, desconocidos fusilan a una mujer y cinco hombres en una brecha


RUBÉN VILLALPANDO, JUAN CARLOS G. PARTIDA, JAVIER VALDEZ, SAÚL MALDONADO, JAVIER SALINAS, SERGIO OCAMPO, CARLOS GARCÍA, ANTONIO HERAS Y HUGO MARTOCCIA, CORRESPONSALES

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 7

Ayer por la tarde fueron asesinados 10 jóvenes de 13 a 19 años en un camino vecinal del serrano municipio de Pueblo Nuevo, Durango, por pistoleros que quisieron detener la camioneta en que se desplazaban rumbo a la comunidad de Los Naranjos, y al ignorar la señal de alto los acribillaron.

La Procuraduría General de Justicia estatal reportó que entre los occisos hay cuatro hermanos de apellido Ortega Rueda, dos Leyva Cabrera y dos Sarabia Mancinas. En la misma entidad, dentro del bar del hotel Sana Esperanza, de Gómez Palacio, fueron asesinadas otras cuatro personas.

En Chihuahua una mujer y cuatro hombres fueron puestos en fila y fusilados ayer por la mañana junto a una brecha del poblado Placitas, en el valle de Juárez, entre los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero. En la ejecución se dispararon más de 100 balazos.

Horas antes un grupo armado llegó a Praxedis G. Guerrero y rafagueó la comandancia de policía, informaron fuentes oficiales.

Además de los anteriores, otros seis asesinatos fueron perpetrados en Ciudad Juárez, entre ellos el de un policía municipal el sábado a las 21:40 horas. Mientras en el resto de Chihuahua se reportaron tres asesinatos más, para un total de 14, que incluyen al policía municipal Osvaldo Orozco y otra persona en la colonia Villa Juárez, de la capital.

Ayer por la madrugada, en el también chihuahuense municipio de Villa Ahumada, militares irrumpieron en el salón de baile donde tenía lugar unanarcofiesta amenizada por varias bandas musicales, entre ellas la llamada Skándalo, dos de cuyos integrantes ya fueron asesinados.

Personal del Operativo Coordinado Chihuahua dijo que al menos 30 personas fueron detenidas, entre ellas empresarios, políticos, presuntos gatilleros del grupo La Línea y un jefe de grupo de la Policía Ministerial, que serían trasladados a la capital del país.

Aparte de los 14 asesinatos ocurridos en Chihuahua hubo al menos 17 en distintas entidades, entre ellos el de Rubén Gutiérrez Rodas, policía del municipio de Yahualica, Jalisco, baleado cuando resguardaba la casa del director de la corporación, José Sandoval López, quien ya sobrevivió a un atentado en febrero pasado.

En Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, el sábado fue ultimado a tiros un sujeto en el cruce de los bulevares Centenario y Zacatecas. Los homicidas iban en varios vehículos y dispararon a un Tsuru, en el que se transportaban cuatro personas, una de las cuales murió y otra fue llevada a un hospital.

Horas después, varios pistoleros ingresaron al hospital ubicado en el bulevar Justicia Social y remataron al herido. Las identidades de ambas víctimas no fueron reveladas. Mientras en el municipio de Mocorito se halló un cuerpo decapitado con un mensaje clavado al pecho.

Autoridades sinaloenses también informaron que el policía estatal Juan Aguilar y los civiles Rigoberto Quiroz y Adulzaid Montoya, son las personas cuyos cadáveres aparecieron el viernes en la carretera Culiacán-Navolato.

Del resto de las ejecuciones dos más se cometieron afuera del bar El Toreo, de León, Guanajuato. Además, cuatro cadáveres aparecieron con un balazo en la cabeza en el municipio mexiquense de Tepotzotlán, y tres personas más –entre ellas un niño de 14 años– fueron ultimadas en Chilpancingo, Guerrero.

En Tijuana, Baja California, efectivos de la Marina decomisaron un cargamento de 4.8 toneladas de mariguana. En Nogales, Sonora –dio a conocer Notimex– personal de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró otras 19.4 toneladas de la hierba, y en Cancún, Quintana Roo, militares decomisaron 12 fusiles AK-47, una carabina y dos kilogramos de cocaína.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Foco rojo en violaciones a derechos humanos: CDHDF

Ciudad de México, 29 de Marzo.- Previo a su comparecencia ante el pleno de la ALDF, el ombudsman capitalino, Luís González Placencia, coincidió con las declaraciones de su homólogo nacional; en que la violación mayor de los derechos humanos a nivel nacional, se lleva a cabo en las cárceles del Distrito Federal.

González Placencia destacó que “el foco rojo de la violación a los derechos humanos, se encuentra en el sistema penal del Distrito Federal, por lo cual urgió al gobierno de la ciudad a cumplir con su obligación de implementar la reforma penal constitucional, a casi dos años de su aprobación.

González Placencia destacó que las constantes violaciones a los derechos humanos en las cárceles de la ciudad es la sobrepoblación que alcanza un 87.55 por ciento; donde la capacidad de todos los centros es de 21 mil 639 espacios y donde la población es de 40 mil 264 personas, lo cual genera un hacinamiento y un atentado a la salud física y mental de los internos.

El ombudsman capitalino, destacó que durante el 2009, la CDHDF , concluyó 3 mil 199 quejas por expediente, de las cuales fueron concluidas 4 mil 491 derechos violados, por lo anterior exhortó a las autoridades capitalinas a construir y consolidar una política penitenciaria, penal y criminal integral, preventiva, humana, que no genere mas violencia ni criminalice la pobreza.

Luís González, también señaló el problema de la violación de derechos humanos en los centros de reclusión para adolescentes, donde destacó que en lo que va del año se han recibido 56 quejas de violaciones, donde también reprobó la sobrepoblación en estos centros de readaptación donde hasta el año pasado se registraba una población de 2 mil 755 personas.

Marco Antonio Sánchez

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Presenta CNDH demanda ante SCJN contra ley de BC


Ciudad de México, 29 de Marzo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante la SCJN una demanda de acción de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley de Salud Pública de Baja California, por discriminar a niños discapacitados en guarderías.

En un comunicado, el organismo precisó que presentó la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que considera que los Artículos 147, 147 bis 1 y 147 bis 2 de la mencionada ley son inconstitucionales.

A su parecer en ellos se discrimina a niños con discapacidad, además de que se pone en riesgo el derecho a la vida y a la salud e integridad corporal de los menores que tienen el servicio de estos centros.

Abundó que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, considera que esa reforma a esta ley contraviene los Artículos 1, 4, 123 y 133 de la Constitución.

También viola algunos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación y contra las Personas con Discapacidad y la Declaración de Derechos del Niño.

La CNDH considera que los Artículos 147 bis 1 y 147 bis 2 de la legislación local no contienen las medidas adecuadas para salvaguardar la vulnerabilidad y fragilidad de los niños en las guarderías como población que se encuentra en proceso de formación.

Señaló que el Artículo 147 excluye del derecho del servicio de estos centros a niños y niñas con discapacidad, lo que propicia una situación discriminatoria ya que por mandato de ley quedan excluidos del acceso a las guarderías.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que las entidades federativas deben garantizar la disponibilidad, el acceso la permanencia y la calidad en la prestación de servicios de guardería.

De esa manera se pretende que todos los menores tengan un adecuado proceso de aprendizaje y socialización, al proporcionarles los instrumentos necesarios para que puedan asistir a las guarderías.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Jax Desmond "4 meses y acabamos con los Zetas"


Sin titubeos, Jax Desmond responde de inmediato a la pregunta que se le hace desde la Ciudad de México a sus oficinas en Nueva York:

-¿En cuánto tiempo acabarían ustedes con Los Zetas?

-Podemos hacerlo en cuatro meses. Mi gente es mejor que ellos, está mucho mejor entrenada, tiene mejores armas y sobre todo tiene la experiencia en combate, en guerras en Medio Oriente contra grupos terroristas como Hamas o Hezbollah. Ciento veinte días es el tiempo que necesitamos y en el que nos comprometemos a ayudarle al gobierno de México a “resolver” el problema en que se convirtieron Los Zetas explica Desmond, director y fundador de la compañía de seguridad que lleva su nombre y que se especializa en ofrecer servicios de intervención para combatir secuestros y grupos terroristas en todo el mundo.

Acabar con Los Zetas implica también capturar vivos a sus líderes, se le comenta a Desmond, quien responde afirmativamente y agrega que sus muchachos están entrenados para lograrlo y que si el gobierno mexicano acepta las condiciones de trabajo plasmadas en el proyecto que hace dos meses le hicieron llegar al presidente Calderón, buscarán y detendrán a “los 10 jefes de Los Zetas”. La lista la encabezan los cuatro personajes más conocidos del cártel dentro y fuera de México: Heriberto Lazcano (Lazca o Z-3), Miguel Ángel Treviño Morales (L-40), Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (Tony Tormenta) y Jorge Eduardo Costilla Sánchez (El Coss). Ellos son los principales objetivos de la Operación Duvdevan (cereza), diseñada por la compañía Jax Desmond Worldwide para terminar con ellos, señala.

Duvdevan es el nombre clave de uno de los grupos especiales de contraterrorismo y espionaje del Ejército de Israel. Es una unidad de élite cuyos elementos están adiestrados para ejecutar complicadas operaciones de infiltración en las líneas enemigas, empleando equipo sofisticado, vehículos modificados y sobre todo penetrando y mezclándose sin despertar sospechas con los blancos a capturar o eliminar. Sus agentes se han concentrado en operaciones de infiltración en la franja oeste de Gaza, para eliminar o detener a personajes vinculados con potenciales actos terroristas o ligados al tráfico de armas y explosivos hacia Jerusalén. Desmond añade que acerca de Los Zetas existe amplia información en los archivos de la compañía, que él y su gente los estudiaron durante meses antes de proponerle al gobierno mexicano su plan de operaciones. “Vamos con todo por ellos”, dice. “Tenemos helicópteros Apache, vehículos artillados, sistemas de vigilancia y seguimiento, y sistemas y equipos de inteligencia para dar con ellos y detenerlos”, detalla.

El conseguirlo pasa por la aceptación del gobierno del presidente Felipe Calderón para que sus mercenarios entren al país con equipo militar, equipo de inteligencia y, sobre todo, con el equivalente a una auténtica patente de corso para actuar sin obstáculos en contra de Los Zetas.

LA EXPERIENCIA NECESARIA

JDW es una empresa especializada en servicios de protección, vigilancia, seguridad, respuesta a situaciones de riesgo, asistencia antisecuestros y transportación especial, cuya planta laboral operativa está integrada por ex combatientes israelíes y estadounidenses pertenecientes a los más importantes grupos de élite en sus fuerzas armadas. Ex oficiales de grupos especiales como el Duvdevan, el Sayeret Matkal y el Mossad componen el grueso de las fuerzas de operación de JDW. A ellos se suman ex integrantes de la Delta Force, del US Navy Seals, del Cuerpo de Marines, de los Rangers y de los Boinas Verdes del Ejército de Estados Unidos.

Desde el pasado 12 de octubre, cuando ofrecieron sus servicios, están a la espera de la respuesta positiva del gobierno mexicano y de un sector del Senado de Estados Unidos para iniciar la primera fase del despliegue paramilitar que buscará acabar con Los Zetas, “el cártel más adelantado, sofisticado y peligroso que opera en México”. En un comunicado difundido ese día, la compañía señalaba que era “evidente que México está sobrepasado y, si las autoridades requieren nuestra ayuda, estaremos felices de enviar a nuestros mejores equipos de policías y militares expertos”. Esta no es la primera vez que JDW busca que el gobierno mexicano o alguno de los gobiernos estatales del país contraten sus servicios. En agosto de este año la firma, con sede en Nueva York y oficinas en Londres, manejó el mismo discurso, ofreciendo a través de su vocero, Sascha Forst, su diagnóstico sobre la violencia en México.

El precio por los servicios prestados es otro tema por definir. Quienes han seguido los pasos de la firma Jax Desmond Worldwide (JDW) dicen que por una operación así la compañía cobra entre 90 y 100 millones de dólares, pero Desmond confirma que una parte fundamental de la propuesta enviada al presidente Calderón se refiere precisamente al costo que tendría la Operación Duvdevan y que “acordamos no revelar”. Pero el verdadero precio de la intervención de los mercenarios de JDW en México para acabar con Los Zetas es mucho más elevado y se resume en dos palabras: derrota y soberanía. Con ellas vendría una cadena de consecuencias inimaginables.

SOMOS MEJORES

Preciso y amplio en sus respuestas, Desmond afirma tener a los mejores hombres para este trabajo. “Mi gente pertenece a los mejores grupos de fuerzas especiales del planeta; son en su mayoría ex combatientes del Ejército de Israel y de sus unidades de élite, y contamos también con oficiales de élite del Cuerpo de Marines, de los Rangers y de la Fuerza Delta, que han formado parte del Ejército de EU”.

JDW desplegaría en México una parte de los poco más de 500 ex militares de operaciones especiales con que cuenta y que están distribuidos en al menos 12 países de Medio Oriente, Europa del Este y África. “Seríamos ingenuos si no viéramos a Los Zetas como un verdadero riesgo para la seguridad. Aquí lo importante es ver que Los Zetas son un grupo de mercenarios altamente capacitados, bastante bien entrenados por oficiales de fuerzas especiales, por oficiales de policía, en fin, por autoridades federales civiles y militares. La única cosa que nos separa de ellos es que mi gente, los miembros de mi equipo están mejor entrenados, han tenido un adiestramiento más costoso y están respaldados por mejor armamento”.

El proyecto amplio y detallado para que los paramilitares de JDW comiencen sus operaciones en suelo mexicano, prácticamente sin restricciones, está desde hace más de dos meses en las oficinas de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación. El Senado estadounidense tiene copia del documento y mantiene comunicación constante con JDW, explica Jax Desmond. La empresa, que cuenta con una experiencia de 23 años en áreas de seguridad, sólo espera el visto bueno de la Presidencia de la República y de las autoridades de Estados Unidos para poner en marcha la primera etapa del proyecto. “Si el presidente Calderón me dijera hoy mismo que está interesado en el proyecto que le presentamos, necesitaría un mes para preparar la llegada a México de los primeros equipos especiales; un mes para ubicar las bases operativas, las bases de apoyo, la logística y varios encuentros con funcionarios del gobierno mexicano para acordar los últimos aspectos de la operación”, añade Desmond.

Pero hay otro detalle importante que atender: los muchachos de Desmond trabajan siempre solos, por su cuenta, sin el apoyo de ninguna fuerza local. De ninguna.

INMUNIDAD O IMPUNIDAD

Para la compañía JDW la visión en torno al tema de Los Zetas, a su expansión y a la manera de acabar con ellos, sobrepasa temas como el de la soberanía o la cooperación para ubicarse en el terreno de la urgencia ante “una amenaza real en la frontera sur de Estados Unidos”, dice Desmond. Pero las prioridades para llevar a cabo la misión tienen qué ver más con las condiciones de operación y las garantías jurídicas que el gobierno mexicano debe darle a JDW, que con cuestiones de soberanía o coordinación militar. Desmond lo explica a partir de la extendida corrupción policiaca en México. Su tamaño es tal, dice, que si durante las operaciones para capturar a Los Zetas “un militar, un policía o un agente federal mexicano se acercara a nosotros, lo detendríamos porque no confiamos en nadie, no sabemos con quién estamos tratando”. Y agrega: “Nosotros no trabajamos ni hacemos equipo con ninguna fuerza del país o del lugar donde actuamos”.

-¿No trabajarían en coordinación con el Ejército mexicano? ¿Con la Marina o la Policía Federal?

-No. Nosotros no trabajamos con nadie. Si por algún motivo especial requiriéramos de ayuda se la pediríamos al Ejército de Estados Unidos. A nadie más.

-Entonces hablamos de una situación legal, jurídica, muy especial.

-Eso está en las condiciones que planteamos para poder trabajar. Necesitamos que las autoridades cumplan con todos esos requisitos o de lo contrario no podremos ir.

El plan operativo de JDW comprende un análisis situacional de la violencia fronteriza generada por los cárteles de la droga mexicanos, un estudio de las capacidades, presencia, puntos débiles y expansión de Los Zetas, así como una estrategia integral para lograr su captura y el paulatino descenso de las acciones del cártel y de los grupos que se les han unido. Senadores estadounidenses están al tanto de la propuesta de JDW y del clima de violencia que golpea la frontera común con México y que en este sexenio ha cobrado la vida de más de 16 mil personas vinculadas en su gran mayoría al fenómeno del narcotráfico. “No es un texto pequeño -explica Desmond-; son cientos de hojas las que les enviamos para que conocieran a detalle la propuesta”.

DE CUIDADO

La oleada de ejecuciones, secuestros, ataques y amenazas ligadas al narcotráfico y la guerra desatada entre cárteles y entre éstos y el gobierno federal elevan a más de 16 mil las muertes de mexicanos, especialmente en la frontera con Estados Unidos. El sur de Estados Unidos ha comenzado a sentir los efectos de la violencia generada por el narco mexicano en complicidad con policías y cuerpos de seguridad estadounidenses. Diversas autoridades han reconocido en este año que Los Zetas penetraron la línea fronteriza y operan con bandas locales en estados como California, Arizona, Texas, Nuevo México, y en una veintena de ciudades fronterizas en las que su paso ha dejado huella.

Los secuestros en Arizona han aumentado al igual que las extorsiones y amenazas en comunidades hispanas y anglosajonas. Los datos disponibles en la DEA, en el Departamento de Estado, en la Patrulla Fronteriza y en las oficinas de las policías locales indican que Los Zetas se están afianzando en sur de Estados Unidos. El más reciente informe de la General Accounting Office (GAO), organismo encargado de revisar la eficacia y el trabajo de todas las instancias gubernamentales en Estados Unidos, señalaba en junio de este año -basado en datos del FBI, la DEA y el Departamento de Aduanas- que los cárteles mexicanos tienen presencia real y comprobada en al menos 230 ciudades de el país vecino.De ellos, dos llamaban poderosamente la atención: el cártel de Sinaloa, por su capacidad operativa para mover grandes cargamentos de cocaína hacia territorio estadounidense, y Los Zetas, por su violencia, por su rápida expansión y sobre todo por su poder y control sobre las rutas de tráfico y las zonas de venta de droga que comienza a arrebatarle a otros competidores. En este contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) han reconocido que Los Zetas son el cártel que más armas de alto poder y destrucción adquieren (ametralladoras Barret calibre 50 milímetros, pistolas FN Herstal calibre 5.7 x 28 milímetros, conocidas como matapolicías, y ametralladoras P-90 de munición subsónica), ya sea en el mercado negro o de manera legal, en las ferias de armamento que cada 15 días se llevan a cabo en el sur de Estados Unidos. El analista Hal Brands, doctor en Historia por la Universidad de Yale y especialista en temas de contrainsurgencia, publicó en la revista Air & Space Journal correspondiente al tercer trimestre de 2009, el artículo “Los Zetas: Dentro de la Pandilla de Drogas más Peligrosa de México”, donde advierte que este grupo posee “un aparato organizativo refinado, que le ha dado poder y una capacidad de expansión no vista antes en otras organizaciones criminales de México”. Brands señala que “sus orígenes, la evolución subsiguiente y su modus operandi… son lo que les ha permitido tener un éxito tan devastador sobre la seguridad interna de México y sus países vecinos”. No obstante, reconoce que los datos precisos sobre este grupo siguen siendo escasos. “En realidad se sabe muy poco de ellos”, dice. Aun así, el especialista advierte que “Los Zetas tienen ahora de mil a tres mil hombres y mujeres, la mayoría veinteañeros. Se cree que este grupo básico está complementado por docenas de Kaibiles, o especialistas guatemaltecos en contrainsurgencia quienes, como Los Zetas originales, desertaron del ejército en busca de una mejor paga”, y añade: “Los Zetas explotan despiadadamente los fracasos del estado mexicano, haciendo uso de la violencia y los sobornos para socavar las instituciones del gobierno destruyéndolas desde dentro”.

Difusión: AMLO TV

Procuraduría inhabilita a forense de Ernestina Ascensio



Fuente: El Universal TV
Difusión: AMLO TV

Una farsa el seguro popular



28 de marzo de 2010. En la asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como invitada la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, quien vino a denunciar la manipulación que está haciendo el gobierno espurio con el llamado “seguro popular”, ya que aunque lo presenta ante los medios como la solución en materia de salud para México, la realidad es que su cobertura es muy limitada, ya que no cubre todos los servicios y prestaciones que comprende el IMSS o el ISSSTE, y en los servicios que presta la cobertura es apenas de la mitad que actualmente cubren otras instituciones de salud pública.

Asimismo, reveló que el presupuesto destinado al seguro popular no se está utilizando en la compra de medicinas, material quirúrgico y menos aún en la contratación de personal médico, sino que se utiliza para construir hospitales de primer nivel que funcionan al 25 por ciento de su capacidad, y por si esto fuera poco, la atención que están brindando es a pacientes particulares que pagan por el servicio, dejando de lado a los beneficiarios del seguro popular, cabe resaltar que estos hospitales están dando a ganar dinero a empresarios ligados al gobierno del usurpador Calderón.

Por último, Asa Cristina Laurell, lamentó que debido a la moralina de los funcionarios panistas, no se está atendiendo a las mujeres que llegan a pedir atención médica por un aborto, la mayoría de las veces espontáneo. Consecuentemente, estás mujeres están muriendo por falta de atención médica en las clínicas de seguro popular.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Siguiendo con el tema, la Dra. Irma de la Cruz, trabajadora del IMSS, manifestó que en este instituto se están subrogando los servicios varios servicios de salud, siguiendo el mismo esquema de las guarderías, y al igual que en este caso, las consecuencias fatales ya están a la vista en el caso de las hemodiálisis, ya que están muriendo pacientes debido a que el servicio subrogado es muy deficiente.

En un tema más agradable, el Colectivo de Teatro Alternativo, Los Payasos Políticos, presentaron una pequeña obra donde a través del humor critican la manipulación de las televisoras, como inducen al pueblo a votar por un determinado partido político o candidato, y como lo marean con fútbol, telenovelas y sexo. Si alguien desea ver esta obra lo puede hacer el próximo miércoles a las 10 am, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, en avenida Insurgentes y Antonio Caso.

Presentan en documental vulneración de derechos por proyecto Paso de la Reina en Oaxaca

México D.F., 24 de Marzo de 2010 (Cencos).- El megaproyecto hidroeléctrico Paso de la Reina se encuentra en desarrollo. En este momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza los últimos estudios y a pesar de la oposición de la población, ha anunciado que el proyecto continúa.

En defensa de sus derechos, pobladores de cinco municipios que se verán afectados han emprendido una estrategia integral y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez produjo un documental para exponer el proyecto a la opinión pública.

En Aguasabajo el proyecto de presa paso de la reina, dirigido por Roberto Stefani, se da cuenta del proceso organizativo del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), y se explican todas las consecuencias ecológicas, desastres naturales y violaciones a derechos humanos que acompañan al megaproyecto que se compone de tres presas y se ha denominado “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”.

De construirse la cortina de 146 metros cortando el flujo natural del Río Verde en Oaxaca, 17 mil personas se verían afectadas. Estas poblaciones mestizas, afromexicanas, mixtecas y chapines, ya han sido violadas en su derecho a la consulta (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) y desde 2006, año en que se anunció el proyecto, han sido hostigados por la CFE.

De construirse la hidroeléctrica Paso de la Reina se alterará el equilibrio ecológico de la zona exponiendo a las poblaciones a riesgos similares que ya sufrieron los tabasqueños cuando Villahermosa quedó inundada por el exceso de lluvias y fallas en el manejo del sistema de hidroeléctricas en el río Grijalba.

Finalmente, la afectación a la flora y fauna oaxaqueñas a todo lo largo del río Verde sería irreversible y el embalse de la cortina de concreto de Paso de la Reina podría concentrar los contaminantes tóxicos que las industrias mineras río arriba vierten. Además, se impediría que este río alimente de agua dulce a la reserva ecológica Lagunas de Chacahua, sistema lagunar de manglares ubicado río abajo, perdiendo el equilibrio de agua dulce y salada, destruyéndolo.

Aguasabajo: El Proyecto de Presa Paso de la Reina from Centro Prodh on Vimeo.



Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

Misión internacional concluye visita a sitio minero en Chiapas; demandará salida de Blackfire

Misión internacional concluye visita a sitio minero en Chiapas

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 12, Democracia Sindical

boletìn 12

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

El interés público de la SCJN

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Gracias a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los empleados públicos mejor pagados de México y acaso de la aldea global, el Banco Nacional de México no cubrirá 3 mil 600 millones de pesos a un ahorrador, como lo decidió el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Todo indica que ni siquiera los 3 millones 600 mil pesos que calculó la SCJN en supuesta prevalencia del “interés público”, sino sólo 20 mil pesos, de acuerdo a Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México.
La historia del caso se remonta a 1987 en que un ahorrador realizó un depósito de 400 mil pesos viejos que nunca fue reclamado. Entonces los bancos mexicanos (que hoy son unos cuantos y están dominados por un duopolio estadunidense-español-británico), ofrecían tasas de interés que compensaban el deterioro del poder adquisitivo del salario y los ingresos que padecían una inflación de 100 por ciento. El contrato fue negociado a una tasa de 90 por ciento renovable al vencimiento. La capitalización de los intereses que la banca trasnacional y también la mexicana sí cobran a los deudores legalmente –por obra y gracia de la misma Suprema Corte que avaló el anatocismo bancario y hoy lo niega a los ahorradores--, elevó el monto de los 400 pesos nuevos a mil 400 millones de pesos que reclamaba el cuentahabiente y ordenó pagar la máxima instancia de la justicia de Chihuahua.
Pero llegó la Suprema y mandó a parar. Y con la misma vara midió de forma diametralmente opuesta el anatocismo bancario y los derechos de los ahorradores.
Los argumentos utilizados por los ministros fueron desde calificar de “suma astronómica” la que ordenó el tribunal que se pagara, la necesidad de proteger la “estabilidad de la intermediación financiera”, pasando “por poner al banco contra la pared”; sin faltar ignaro que llamara mexicana a la banca, hasta la exposición de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia que estimó que la suma exigida afectaría “no solo a los accionistas del banco, sino a quienes han confiado en este banco y tiene allí sus ahorros”. El presidente sentencio sin sonrojarse: “con toda seguridad no alcanzaría el dinero del propio banco para hacer el pago que en este caso se reclama”. E hicieron prevalecer lo que denominaron “el interés público”.
Los banqueros ganaron alrededor de 50 mil millones de pesos con todo y recesión económica de 2009 sin precedente en 80 años. A pesar, también, de los 3 millones 144 mil usuarios de tarjetas de crédito que se dieron de baja por incapacidad para pagar los leoninos intereses y las comisiones que constituyen sin hipérbole un asalto a la luz del día y que ilustro en Acuse de recibo.
La ABM está de fiesta con la resolución de la Suprema Corte –corta para sus detractores-- porque existen 14 casos similares al reseñado y se resolverán en definitiva el 5 de abril.
Con el decisivo auxilio de la SCJN, Javier Arrigunaga Gómez del Campo venció al litigante de los juicios multimillonarios Diego Fernández de Cevallos. ¿Recuerda usted al primero? Pues trabaja como responsable jurídico de Banamex --que opera ilegalmente porque ahora tiene como accionista al gobierno de Estados Unidos-- y fue el primer director del Fondo Bancario de Protección del Ahorro --el robo del siglo-- y primo hermano de la cada vez más protagónica Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa formal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Todo quedó en familia. Incluido el interés público subordinado a los intereses trasnacionales para los que labora el grupo gobernante.
¡Que descanse! Hasta el 7 de abril.
Acuse de recibo
“Te informo que los directivos de BBVA Bancomer incrementaron, a partir del 1 de noviembre de 2009, el ‘saldo mínimo requerido’ en cuentas de cheques de 2,999.99 a 3,999.99 pesos, sin mediar ningún aviso oral o escrito. El incremento lo registraron en los estados de cuenta de diciembre, que recibimos hasta el 8 de enero, con su respectivo cargo de 375 pesos más IVA bajo el nombre de ‘comisión por manejo de cuenta’, además de 857 pesos por ‘comisión de sobregiro’ si expediste un cheque basado en el saldo sin el arbitrario descuento. Los ejecutivos no resuelven las quejas porque ‘se informó oportunamente’. Rápido encontraron los nuevos conquistadores la vía para sacarle la vuelta a las disposiciones del Senado y hacer el negocio del año, asaltando a la luz del día y sin que Condusef y Luis Pazos de la Torre hagan nada por los cuentahabientes”. La anterior carta la remití a Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero, de La Jornada, por vía electrónica el 25 de enero, y aún no se publica… La nueva lectora de Utopía, Laura Ruiz Ramírez, acusa recibo de Sacerdotes mexicanos pederastas (26-III-10), porque “me permiten mantenerme informada y actualizada”... Luis Enrique Torres Prieto dice: “A los curas Miguel Hidalgo y Morelos los despellejaron, los torturaron y les cortaron la cabeza o los fusilaron; por qué ahora a los pederastas sólo les envían cartitas, ¿que las leyes de la Iglesia no son las mismas?”
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Acusa PT que de los domicilios en revisión, la mayoría dio datos falsos


❚LOS QUE SUFRIRÁN LAS CONSECUENCIAS SERÁN LOS EMPADRONADOS, LAMENTÓ SIFUENTES ROCHA
❚DIRECCIONES ERAN DE CASAS EN CONSTRUCCIÓN, CONDOMINIOS Y COMITÉS PRIÍSTAS Y UN SPA

De los tres mil 55 ciudadanos traídos de Tabasco, Oaxaca y Ciudad Juárez para obtener su credencial de elector con fotografía que los acredita como ciudadanos veracruzanos, más de 80 por ciento de los nuevos domicilios resultaron falsos, se encontraron casas en construcción comités municipales del PRI, un condominio de un dirigente priísta, un spa, con lo que Veracruz rompe el record de “turistas electorales” que mantenía el estado de Tabasco, señaló el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Local del Registro Federal de Electores (RFE), Juan Antonio Sifuentes Rocha.

El petista sostuvo que lastimosamente estos ciudadanos residentes en otros estados fueron usados como carne de cañón, porque se vinieron a empadronar al estado sin vivir en Veracruz, “los domicilios atípicos se han visitado y, efectivamente, son falsos”.

Sifuentes Rocha afirmó que el acarreo se realizó con miras a “garantizar una ventaja en votos a favor de los intereses y candidatos de delincuentes electorales con mucho poder económico, pues es evidente que a éstos mapaches electorales no les importa la suerte de estos ciudadanos que, sin duda, tendrán que enfrentar ahora una investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales” (Fepade).

Con estos registros falsos, dijo, Veracruz rompe el récord de turistas electorales que anteriormente poseía el estado de Tabasco, con cerca de 30 por ciento de confirmación de casos de falsedad de domicilio.

Como ejemplos, el petista citó que en el distrito electoral de Boca del Río, en el primer día un equipo de visitadores confirmó que son falsos 19 de los 22 domicilios visitados; en el distrito de Coatzacoalcos, en dos días, un equipo de visitadores de 79 domicilios visitados confirma como falsos 72.

Lo absurdo del caso –señaló– es que, “en las capacitaciones dadas al personal contratado y a las figuras espejo asignadas por los partidos, se les aseguró que este programa de depuración del padrón era innecesario, y que sólo se trataba de un argüende o mitote hecho por los partidos de oposición. Y hay testimonio de un representante nuestro, en el sentido que el secretario de una comisión distrital ha manifestado que informó en tiempo y forma al vocal del Registro Federal de Electores, y éste le indicó que siguiera adelante con los registros irregulares”.

En el Distrito de Coatzacoalcos, donde más visitas domiciliarias se programaron, acompañó a un directivo de la Conace un representante del Partido Revolucionario Institucional, que además obstruía en campo y el trabajo de los visitadores.

En la lista de domicilios veracruzanos declarados por estos turistas electorales existen casos incongruentes: lo mismo hay un spa, un comité del PRI, vivienda en construcción, un condominio que los vecinos identifican como propiedad de quien, en los hechos, dirige al PRI”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Acusan que líderes sindicales obligan a maestros asistir a actos de Javier Duarte


❚LA SECCIÓN 32 ENGAÑA A DOCENTES AL ANUNCIAR EVENTOS OFICIALES: EMETERIO MARTÍNEZ

La manera de operar políticamente en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a favor del precandidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte de Ochoa, es subliminal y discreta. Se utiliza toda la estructura oficial para convocar a los maestros a una determinada reunión sin decirles que se trata de actos proselitistas, reveló el maestro Emeterio Martínez Anastacio.

El maestro, miembro de la sección 32 del SNTE, puso como ejemplo su zona, Zongolica. El pasado viernes circuló la invitación a través de las delegaciones sindicales. Concentraron a toda la estructura directiva de las diferentes zonas escolares para decirles que era obligatorio estar el día sábado en el puerto de Veracruz.

Decían que iban a estar los líderes sindicales porque iban a tratar un asunto. “El llamado fue a través de la dirección de Educación Indígena, pero un compañero les respondió: también va estar Duarte. Le dicen ésa es otra cosa, nosotros no sabemos, les están haciendo un llamado y hay que asistir.

”Además –continuó– nos dicen que hay que ir, porque de esa manera vamos a continuar con el proceso de la herencia de plazas, ahorita para que en la negociación salarial se dé un incremento más, adicional a la compensación del 15 de mayo, entonces hay que estar”. El entrevistado opinó que es una manera de decirle a los maestros “vamos, porque sino ya no va haber estos beneficios”.

En ese sentido reprochó que es un procedimiento que no debe hacerse: “El maestro debe tener convicción, principios. Muchos van porque es un llamado de carácter oficial, pero son compañeros libres que en su momento van a decidir cómo ejercer el voto ciudadano”.

El también miembro del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo afirmó que de esta manera operan en todo el estado y en todos los niveles de educación.

Por su parte, el maestro Bersaín Santiago Baranda expuso que la forma de incidir en los maestros, por parte de los dirigentes es de manera subliminal, pues el convocar de manera oficial a través de supervisores y directores para concentrarse en un determinado lugar donde estará el precandidato Javier Duarte “no es una presión fuerte, pero los inducen de manera tendenciosa”.

Reiteró que en muchas ocasiones los maestros no saben de qué se trata, “llegan al evento y ahí está el candidato del tricolor, utilizando la estructura oficial. Así opera, a lo mejor discreta, pero manipulada”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Tomadura de pelo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Más que un fantasma, una práctica aberrante, ilícita y generalizada recorre a la Iglesia católica, apostólica y romana.
Con más de 30 mil casos de pederastia, golpizas rituales y jornadas de hambre en escuelas, orfanatos, albergues y reformatorios católicos sostenidos con base a recursos del Estado, Irlanda pareciera ser sólo la punta del iceberg de un gravísimo y antiguo problema que hace cimbrar hasta los cimientos a una de las más antiguas instituciones.
Pero es tan prominente la filosa punta que obligó a Benedicto XVI a emitir una Carta pastoral para pedir, por segunda ocasión, disculpas a los sexual y laboralmente abusados por los hombres que forman filas en el ejército de negro, disciplinado como pocos, vertical como ninguno y leal a cardenales y al Papa por cada uno de sus 500 mil integrantes.
Considerada “excepcional” por los especialistas y “decepcionante” por las víctimas, la Carta pastoral dice: “Ustedes han sufrido gravemente, y sinceramente lo lamento. Expreso la vergüenza y el remordimiento que todos sentimos. Sólo puedo compartir el dolor y el sentimiento de traición que muchos de ustedes han experimentado al saber de estos actos criminales y pecaminosos”.
De los “actos criminales y pecaminosos” de Marcial Maciel Degollado fue oportunamente enterado el entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y Joseph Ratzinger no hizo absolutamente nada con las pruebas documentales que le entregó, entre otros, el entonces sacerdote católico Alberto Athié, como tampoco con los 201 documentos que van de 1948 a 2004 y que integran el dossier Maciel, como parte de los archivos secretos del Vaticano. La amistad y la protección de Juan Pablo II hacia el afamado pederasta de Cotija, Michoacán que abusó de sus propios hijos, y emparentado en tercer grado con Martha María Sahagún Jiménez, difícilmente pueden disociarse de los recursos financieros que la Legión de Cristo remitía puntualmente a las arcas vaticanas.
Pero en la visión del alemán, México no es Irlanda en términos de los depredadores sexuales vestidos de sotana. Y anunció como medidas para afrontar el desastre católico irlandés, entre otras: la visita apostólica –auditoría no financiera--, penitencia, confesión, eucaristías, renovación espiritual y poner énfasis en los procedimientos para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio.
“Son totalmente superficiales y cosméticas, y configuran una verdadera tomadura de pelo a los feligreses y los menores que fueron abusados”, reaccionó Elio Masferrer Kan, especialista en temas religiosos. En tanto que Católicas por el Derecho a Decidir, asociación civil mexicana, expresó “beneplácito por la disculpa pública y el reconocimiento de los graves pecados cometidos por la Iglesia en Irlanda”, mas las estimaron “débiles e insuficientes” al carecer de “medidas eficaces” frente “a una realidad grave y estructural”, México incluido.
Simultáneamente criticaron la actitud arrogante de Norberto Rivera Carrera –“el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”-- en la homilía del 21 de marzo y recuerdan que está en marcha “un juicio contra él por el encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, acusado de violar a más de 90 niños entre Los Ángeles y México”. Pero ésta es otra historia.
La jerarquía vaticana y local se acercan a velocidad sostenida a una encrucijada en la que tendrán que optar por afrontar de acuerdo al derecho canónico, pero también sin obstruir y mucho menos impedir la acción de los tribunales del Estado, el creciente número de paidófilos “descubiertos” que se refugian en sus mermadas filas, o persistir en el camino hasta hoy andado, el de las medidas más que dosificadas, cosméticas, con los consecuentes y gravísimos costos para la milenaria institución en crisis.
Acuse de recibo
El Centro Nacional de Comunicación Social recuerda: “Se está conmemorando el vigésimo aniversario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas y Todos’ (Red TDT), que ya integra a 68 organizaciones en 21 estados de la República”… La “Ley Televisa” y la lucha por el poder en México, de Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva,
se presentará hoy a las 18:30 horas en el Patio central del Palacio de Xicoténcatl, número 9, Centro Histórico… El 53 por ciento de los ciudadanos rusos piensa todavía que las reformas emprendidas hace un cuarto de siglo por Mijail Serguéievich Gorbachov fueron perjudiciales para el país. Desde 2002 el número de los que así opinan sobre la perestroika (reestructuración) y la glasnost (transparencia) disminuyó del 63 al 53 por ciento, informa el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública, conocido por las siglas VTsIOM. Los porcentajes más altos del aún mayoritario rechazo se localizan entre los militantes comunistas (76 por ciento), los mayores de 60 años de edad (67 por ciento) y los habitantes del centro y noroeste de Rusia, informa la agencia RIA Novosti sin que los oligopolios informativos de Occidente lo registren.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP mañana 29-Marzo-10

Mañana 29-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la "marcha por la paz" a la cual convocó también el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina y ante la baja respuesta el gobierno del estado salió a deslindarse de la misma, también hablamos sobre como es notorio la utilización de un bien público como es el servicio eléctrico para promocionar a empresas privadas por medio del recibo de luz, también hablamos sobre lo que dijo Janet Napolitano, sobre como a solicitud expresa de los pinos opera personal del pentágono en territorio Mexicano y también de como murieron 10 integrantes de una familia a manos de un comando armado en Durango y demás temas. Tuvimos el video del mensaje de AMLO de esta semana y la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en PCs, dando clíck AQUÍ.

Partido Obrero y el Sindicato Euzkadi respaldan la huelga de mineros de Taxco

Instan a otras fuerzas sociales del país a unirse para solucionar el paro de 2 años
Convocan a las esposas de los huelguistas a participar activamente en las movilizaciones

CORRESPONSALÍA

Taxco, 27 de marzo. Integrantes del Partido Obrero Socialista (POS) y del Sindicato Nacional Revolucionario de. Trabajadores de Euskadi (SNRT) se solidarizaron con los mineros de Taxco y respaldaron la lucha que realiza el Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México (FNMLDTM), que aglutina a esposas de los mineros para aplicar acciones en todo el país por medio de otras fuerzas sociales, con la finalidad de encontrar una solución al conflicto.

La mañana de este sábado, los representantes del POS y de ese sindicato se reunieron con las esposas de los mineros del FNMLDTM para solidarizarse con la huelga que llevan los mineros de la sección 17 por más de dos años ocho meses.

Luego de presentar algunos testimonios de la huelga que mantuvieron por tres años, un mes y 10 días y después apoderarse de la empresa llantera que ahora les pertenece, a través de una proyección de video, los integrantes dieron su respaldo a los mineros de Taxco.

Ante miembros del FNMLDTM y mineros de la sección 17, el asesor político del sindicato de Euzkadi, Enrique Gómez Delgado, aseguró que la solidaridad que les demuestran es con el propósito de que las huelgas mineras lleguen al triunfo.

Habló también sobre el movimiento que tuvieron y los esfuerzos que hicieron entre las mujeres y los hombres, para ganar la empresa alemana.

Por su parte, la integrante del POS, Leda Silva Victoria, fue clara al exigir que las mujeres deben no sólo involucrarse en el tema de la huelga, sino participar y accionar en las movilizaciones para alcanzar la solución al conflicto.

En tanto, el representante del ayuntamiento de Taxco, Julio Aguilar, dejó en claro que el gobierno ha estado al pendiente, por lo que se sumó en lo necesario al movimiento.

Por su parte, Alicia Labra Pereira, del FNMLDTM, aseguró que “el molcajete y la cocina lo tienen bien presente”, pero es momento de luchar junto con sus esposos para resolver el conflicto minero.

En tanto, la representante del frente en Taxco, Ana Sánchez Valladares, recriminó el actuar del gobierno federal, porque, dijo, que la familia es la que se ha visto más afectada.

Sin embargo, expuso que se ha podido soportar la crisis económica que ha existido durante los más de dos años ocho meses de huelga que lleva esa sección.

Enseguida, en el mismo acto, María Atilano Uriarte presentó su libro Mujeres, testimonio de la dignidad trabajadora en la huelga de Euzkadi.

Al mismo tiempo, hizo una reflexión sobre el contenido del material de 82 páginas sobre las narraciones y vivencias de las mujeres que presenciaron ese movimiento huelguístico.

Ante ello, Atilano Uriarte llamó al grupo a sumarse, estar unido y continuar con el movimiento, para alcanzar lo que es importante “el respeto al trabajo y la dignidad de los obreros”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Marcharán ex braceros a la capital del país; exigen el pago de sus ahorros

Una burla, el ofrecimiento del gobierno federal, acusan

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

“Sentí por primera vez alegría cuando el gobierno de la República aceptó nuestra deuda, ese día dije yo para mis adentros ‘te vamos hacer cumplir’,” recordó don Sixto, quien se fue a Estados Unidos de bracero cuando tenía 25 años de edad y regresó como todos, sin poder cobrar el fondo de ahorros, que acumuló con horas de trabajo en el campo de aquel país y que al ser enviado al gobierno federal desapareció.

Don Sixto no cesa su lucha por recuperar lo suyo, a pesar del paso de los años que no perdona y “haber sido pisoteada nuestra dignidad, así como nuestra situación jurídica”.

Al igual que los ex braceros que forman parte del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (CJAMM), el originario de Tecalitlán participará en la marcha denominada Por la Dignidad de los Ex Braceros, que parte el 10 de abril de Guadalajara a Tepeji del Río, donde se reunirán organizaciones de ex braceros de todo el país para hacer una caminata al Distrito Federal el 11 del mismo mes.

Gilberto Parra, dirigente de CJAMM, indicó que esta manifestación obedece a la insatisfacción que dejó en los ex braceros el Apoyo Social que se entrega a cambio del Fondo de Ahorro Campesino, que consiste en 38 mil pesos en pagos de 4 mil pesos anuales y que a su juicio “es una burla, una majadería de parte del gobierno de Felipe Calderón”.

“El gobierno le saca al bulto diciendo que como no tiene archivos donde se pueda demostrar quién fue bracero y quién no, cuánto dinero se envió de aquel país a éste, sacan la idea de compensarlos con un Apoyo Social de 38 mil pesos que se está entregando a muy pocos y al último el gobierno dice no son 38 mil pesos, les voy a pagar ese dinero en 4 mil pesos anuales, lo cual quiere decir que el ex bracero tiene que vivir cerca de 10 años para que le den el último abono de 4 mil pesos. Si ustedes ven las condiciones en las que se encuentran los ex braceros que viven todavía, por supuesto que llegan a la conclusión que se trata de una burla, una majadería de parte del gobierno de Felipe Calderón y lo único que refleja con esta actitud es una imagen de un gobierno miserable, carente de toda dignidad y principios de moralidad”, remarcó.

Parra añadió que su reclamo es “independientemente a si el ex bracero cuanta o no con documentos originales porque hasta ahora la traba para no pagarle a la mayor parte de ex braceros es que no cuentan con documentos originales, por lo tanto lo que nosotros vemos es que aquí hay una discriminación terrible por parte del gobierno donde se premia, no al ex bracero que le descontaron ese dinero, sino por haber guardado un documento durante 70 años, haber conservado la mica durante 50, 60 años, pero no se le está pagando al ex bracero por el descuento que le hicieron”.

Don Sixto, por su parte, advirtió que “si de aquí a junio no nos pagan los 100 mil pesos (lo mínimo que aceptaran por el Fondo de Ahorro Campesino), que quede grabado en todos los diarios, que vamos hacerlos cumplir porque está firmado el convenio”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Indigno, el papel de la CNDH en el caso de Lucía Morett, reclama el padre de la sobreviviente

La instancia no ha querido dar medidas cautelares, ante solicitud de extradición

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de marzo. Quizá como en otros casos en los que se ha requerido de su apremiante intervención, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha jugado un papel digno para defender las garantías individuales, como sucedió con la estudiante Lucía Morett Álvarez, quien ha sido acosada por autoridades internacionales por ser la única sobreviviente del ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio de Ecuador, en el que estaban mexicanos, expresó Jorge Morett Sánchez, padre de Lucía.

Morett Sánchez estuvo como invitado especial de una clase del diplomado en derechos humanos que imparte la UAG, y relató lo que ha tenido que pasar su hija por ser testigo del ataque del gobierno de Colombia en territorio de Ecuador.

En conferencia de prensa durante un receso en el diplomado que se imparte en la unidad académica de Filosofía y Letras, acompañado de la tía de su hija, María Álvarez Moctezuma, el padre dijo que después del bombardeo, Lucía ha sufrido persecución, disfrazada de un proceso jurídico, en el que la acusan de prácticas terroristas por una supuesta liga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero de marzo de 2008 la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, donde murieron cuatro de los compañeros de Lucía, quien actualmente es buscada por la Interpol para extraditarla a Colombia por una orden de aprehensión en su contra.

Los cuatro estudiantes mexicanos que murieron, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Sorén Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, junto con Morett Álvarez viajaron a Ecuador para acudir a un congreso bolivariano, sólo por inquietudes políticas, enfatizó el conferencista.

La tía de la joven, por su parte, señaló que los cinco estudiantes acudieron a ese lugar por una invitación que les llegó durante su estancia en Ecuador desde un campamento de la paz.

Morett Sánchez se quejó de que el Estado Mexicano no le ha ofrecido garantías a su hija, no obstante, celebró que rechazó el intento de extraditarla a Colombia.

“No podemos decir que no la respaldó (el Estado), sobre todo cuando ella estuvo allá, en Ecuador, pero ha faltado”, indicó.

Dijo que pese a que no se la comprobado los vínculos que le atribuyen, a la joven le mantienen un proceso abierto.

En este contexto de derechos humanos, propósito de su participación en el diplomado, Jorge Morett dijo que han acudido a las instancias y figuras necesarias para brindarle seguridad a Lucía, como la Cámara de Diputados, instancia que a su vez pidió a la CNDH analizar el caso, sin embargo, “no ha tomado cartas en el asunto”, pues ni siquiera le ha otorgado medidas cautelares”.

Es más, “no hay ningún recurso derivado de ese hecho” por parte del organismo.

Aprovechó para hacer un llamado a la CNDH para que respalde las garantías de Lucía Morett Álvarez.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular