miércoles, 13 de febrero de 2013

Emprenderá Morena acciones de protesta contra incremento al IVA


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D. F., (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, advirtió hoy que los planes del gobierno de Enrique Peña Nieto para aumentar el IVA y abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada implicará el traspaso de 200 mil millones de pesos del patrimonio nacional a manos extranjeras.

En conferencia de prensa, el diputado federal con licencia sostuvo que con el incremento al IVA –de 15 al 19%, con la posibilidad de extenderlo hasta el 22%, “se pretende recuperar la inversión que se obtiene de la renta petrolera”.

Se trata, dijo, de un golpe “letal” a los mexicanos. “El gobierno priista pretende imponer un paquete de impuestos al consumo argumentando que es una tasa que existe en otros países”.

El experredista explicó que esta acción afectaría más a la gente de escasos recursos porque impactaría en su gasto diario hasta en 90%. Además, añadió que las clases medias verían reducido su poder adquisitivo hasta en 50%, mientras que la clase pudiente sólo desviaría el 10% de su patrimonio diario.

Según Batres, la reforma laboral que pretende flexibilizar el empleo en detrimento de los derechos laborales de la clase trabajadora, así como la reforma educativa que permite a la escuela pública cobrar cuotas por la educación, los gasolinazos –aumento progresivo a la gasolina—mensuales y la privatización del petróleo, provocará mayor sufrimiento a las familias mexicanas porque el costo de la canasta básica podría aumentar hasta en 20%.

“Habrá menos consumo para clases bajas y medias. Es inadmisible que se haga esto para mantener el derroche de los altos mandos del gobierno. Incluso, estamos en contra del aumento de impuestos a mexicanos”, señaló.

A pregunta expresa sobre el plan de Morena para recaudar recursos sin aumentar los impuestos, el dirigente morenista consideró que la fórmula para eso es estableciendo un programa de austeridad en los gastos del gobierno.

“No es necesario exprimir a la gente para conseguir dinero. Benefician a grandes funcionarios y perjudican a la gente. No es necesario que un funcionario gane medio millón de pesos. Que hace que ganen más los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los hace tomar buenas decisiones, ya lo vimos con el caso de la francesa Florence Cassez o del amparo al SME”, recalcó.

Recordó los 57 millones de pesos aprobados en la Cámara de Diputados para la renta de vehículo para el uso de los legisladores, prestación a la que renunciaron los diputados federales de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.

También se acordó del despacho jurídico que el gobierno del panista Felipe Calderón contrató en 2010 para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el cuál costó 60 millones de pesos.v
“Por eso, el cobro de estos impuestos es criminal. El PRI ha maniobrado de manera traicionera hacia la gente”, destacó.

Batres comentó que iniciarán una jornada de resistencia civil pacífica con protestas afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y después anunciarán sus próximas acciones en defensa del petróleo y la economía popular.

No todos nos rendiremos ante ustedes, responde “Valor por Tamaulipas”


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que reporta hechos violentos en la entidad, respondió ante las amenazas de muerte de grupos criminales que no teme por su vida.

Los grupos criminales pretenden imponer su fuerza entre toda la población, pero siempre habrá ciudadanos que luchen contra ellos, responde “Valor Tamaulipas”.

A principios de esta semana se colocó una manta en la que se ofrecía 600 mil pesos a quien entregara al autor del sitio o a sus familiares.

En respuesta, en “Valor por Tamaulipas” fue publicado el siguiente comunicado:

“Un grupo delictivo que indica me está buscando a mi o a mi familia, les digo que no es necesario que busquen a mi familia…. el problema para ustedes se acaba de raíz con una sola persona que deben de buscar. Ni si quiera los estoy retando solo les hago más fácil el trabajo, se que al haber comenzado esto, decidí que mi fin en este mundo sería previo al de muchos otros o al que hubiera llegado naturalmente.

“Por cierto no juego a héroe… hago lo que me corresponde como ciudadano e integrante de la sociedad ante el reto que el crimen organizado representa para la estabilidad de nuestro estado y de nuestro país.

“Yo no juego al héroe, le juego al creyente que se aferra con todo su ser a la esperanza de que en algún momento algo cambie en nosotros como seres humanos y habitantes de este país que digamos ya basta a los abusos cometidos por los criminales que nos gobiernan y deciden quienes vivimos o morimos de acuerdo a su gusto y placer.

“Ustedes criminales son los que están equivocados en nuestro estado tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… en nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos.

“Y aún en ese agachar de cabeza, hay un atisbo de dignidad, de inteligencia y de valor, por que a pesar de todo el miedo o el terror que podamos tener, salimos a trabajar, esforzarnos, y ganarnos con el sudor de la frente el pan de cada día, y los logros profesionales y personales que nos hacen sentir orgullosos de ser gente de bien, un ejemplo para las generaciones que nos siguen de colaborar en tener una ciudad, un estado y un país mejor que cuando llegamos a este mundo.

“Es inaudito más sin embargo es nuestra realidad hoy día que la gente de bien se debe esconder, de los delincuentes que nos gobiernan, pero se que en algún momento, algún día, algo moverá a mi gente, a la gente de valor, para reclamar por el medio que sea necesario lo que nos pertenece por derecho, la libertad y el derecho a la vida.

“Tamaulipas, he sido muy tajante con muchos, en momentos grosero, me he impacientado, he colocado en riesgo a algunas personas por ser imprudente o por no tener todos los datos a la mano no he sabido defenderme en el momento ni defender a la página de la gente que está vinculada al crimen organizado, a todos les pido perdón sean o no gente de bien, por que lo que he hecho lo he realizado siempre con la mejor intención. Y a los principales a las que todos los días de mi existencia desde que hice VxT le pido perdón es a mi familia. por ser más cabezón de no parar cuando me lo sugirieron, pero me conocen y saben que no puedo parar cuando me ponen en frente algo que es incorrecto, y que se que tenemos la obligación de hacerle frente.

“En ocasiones pasadas he hecho indicaciones, cuando llega algún tipo de amenaza, ahora no será la excepción quiero dejar algunas cosas por escrito por cualquier cosa que pueda llegar a ocurrir.

“A todos los que han seguido la página y colaborado les doy las gracias, y les digo que seguiré con ustedes. Les pido que si yo no llegara a regresar alguno de estos días, que si ven alguna foto o video que les digan que soy yo o alguien de mi familia, no les crean, y piensen que estoy muy lejos de todo esto en otro país, huyendo como cobarde y que como siempre el crimen organizado en general de todos los colores y siglas son los responsables de una injusticia más cometida contra nuestro pueblo, para tratar de intimidarlos.

“Les pido que se cuiden entre ustedes como lo han hecho hasta ahora y que sigan mostrando al mundo que la gente de Tamaulipas se arriesga a publicar en una página de Facebook, Twitter, o Foros para decirle a su hermano que tenga cuidado al salir a carretera, al ir al trabajo, o regresar de la escuela…

“A mis Héroes Civiles y Militares les pido que no se rindan que no se dejen vencer por la corrupción y no permitan que esta siga dañando a las instituciones que forman parte.

“A Dios le pido que no me abandone, como nunca lo ha hecho en el pasado, y que me acompañe a continuar esto hasta cuando me sea posible, porque no pretendo parar voluntariamente.

“No dejen de cuidarse Tamaulipas, esta página puede desaparecer pero no su corazón y su preocupación por el prójimo sea conocido, desconocido.

“Creo pocas veces lo he dicho pero estoy MUY ORGULLOSO de todos ustedes, los que colaboran, los que siguen, los que revisan la información para advertir a sus comunidades. Solo sepan eso, es tonto decir que los quiero, pero que más hago si así lo siento…”.

Grupo criminal quiere la cabeza del administrador de una página en Facebook


 Amenazas contra Valor por Tamaulipas

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo del crimen organizado ofrece una “recompensa” de más de medio millón de pesos a quien identifique al administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”.

“Para callarles el hocico a estos pendejos”, reza un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.

“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agrega el texto y precisa que entregarán el dinero a la persona que brinde información que los identifique.

El dinero, escriben, es para “callarles el hocico a estos culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes” (sic).

El volante contiene un número de teléfono celular de Tamaulipas para que se entregue la información: 834 104 73 70 y advierte que se abstengan de “hacer mamadas” si aprecian la vida de sus seres queridos.

La página de Facebook “Valor por Tamaulipas” nació hace más de un año con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre las ‘Situaciones de Riesgo’ que se registran en las diversas ciudades del estado, como ‘levantones’, balaceras y extorsiones de los carteles que operan en el estado: Zetas y del Golfo.

Actualmente Valor por Tamaulipas tiene más de 133 mil seguidores y es alimentada por cientos de ciudadanos que reportan la inseguridad y violencia que se vive en todos los puntos del estado.

Facebook y Twitter se convirtieron en la principal herramienta de los ciudadanos de Tamaulipas para alertar sobre la inseguridad, ya que ningún medio en el estado publica los constantes hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

También está el antecedente de que “Los Zetas” colgaron a dos jóvenes y asesinaron a una mujer identificada como “La Nena” de Nuevo Laredo, por denunciar a través de blogs las acciones de ese cártel en septiembre del 2011.

Una de misterios - Columna semanal de Sergio Aguayo




Tres diputados de izquierda se prestaron para hostigar al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quien incomoda al duopolio televisivo.

El interés inicial. Hace meses conversé con Mony de Swaan, presidente de la Cofetel quien me transmitió una sensación de asedio y soledad. A finales de 2012 leo que Purificación Carpinteyro –uno de mis referentes sobre este tema—denunció una campaña de linchamiento contra De Swaan. Semanas después, Irene Levy, la aguda presidenta de Observatel, mantuvo la misma tesis. Me llama la atención porque ambas criticaron su perfil cuando fue nombrado.

Levy detalló en su texto una "persecución" que persigue "eliminar" a De Swaan de la Cofetel. El funcionario ya lleva, escribe, "ocho comparecencias o reuniones de trabajo con el legislativo, siete denuncias penales, seis administrativas, una recusación y dos solicitudes de destitución" (sólo olvidó una controversia constitucional). La presidenta de Observatel cierra su texto criticando el "papel" jugado por "algunos de nuestros legisladores". (El Universal, 28 de enero de 2013).

Tres diputados. Levy me aclara que pensó primero en la diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, quien en noviembre de 2012 pidió la destitución del funcionario y presentó una denuncia en su contra ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de control de la Cofetel. Lo acusó de corrupto. Aguilar respondió con amabilidad a mi llamada y se envolvió en la bandera de la honestidad y la transparencia.

Le pregunté el motivo de su interés en un campo que desconoce. Me respondió con la frase empleada en otras declaraciones a los medios: fue "una denuncia ciudadana". Le pido más precisión sobre la identidad del denunciante. Se comprometió a enviarme la información. No cumplió. Cuando obtuve la denuncia judicial me enteré que su empeño nació de "documentos" que obtuvo de "manera anónima".

El segundo diputado es Trinidad Morales del PRD. El pasado 16 de enero pidió la comparecencia de Mony de Swaan quien asistió y envió al Congreso un informe de 13 mil páginas. Después de su encuentro con diputados converso con el diputado Morales quien con una honestidad poco común reconoció que él no sabía del tema y que "ha habido un exceso" del Congreso; él ignoraba que De Swaan "había sido convocado otras ocho veces". Luego añadió: "sí creo que las televisoras tienen ganas de perjudicarlo" y mencionó que le llamó la atención la rapidez con la cual el PRI hizo suya su petición. Terminó precisando que él actuó porque "el coordinador de la bancada me lo pidió".

Busco al coordinador perredista, el michoacano Silvano Aureoles. Me atiende con gran amabilidad un funcionario de su oficina a quien explico mi interés por saber porqué solicitó Silvano a Trinidad que presentara el punto de acuerdo. Además envío por escrito mi interrogante sobre el tema. Responden con un oficio que evade la pregunta.

Misterios, hipótesis y certidumbres. ¿Debió la diputada Aguilar atender un anónimo o preservó la identidad de quien le entregó la información? Una fuente me asegura que se trata de Gerardo Soria, un columnista de El Economista quien hace un marcaje corto a De Swaan (en el último año lo ha criticado en 28 de los 47 textos publicados). En noviembre pasado Capinteyro afirmó por escrito Soria es el "instigador del linchamiento" y obedece a las televisoras. ¿Por qué se metió el PT? Una versión es que negocia con el PRI los votos que le permitirán mantener el registro. ¿Por qué Silvano Aureoles empujó el tema? Porque quiere ser gobernador de Michoacán y busca la buena voluntad de las televisoras.

Es por supuesto saludable la rendición de cuentas y el presidente de la Cofetel debe ser escudriñado y castigado si se le demuestran actos de corrupción. Hasta la fecha no le han demostrado nada. Pregunto por correo electrónico a Mony de Swaan sobre las consecuencias del asedio. Responde "hemos invertido unos tres meses elaborando informes, respuestas, atendiendo auditorías o comparecencias. Con la andanada de denuncias se deslegitima a la autoridad y, no menos importante, se le distrae de sus actividades cotidianas".

Mony de Swaan es un funcionario transparente y honesto que, pese a algunos errores, ha transparentado y sacudido a la Cofetel y está intentando abrir la competencia en las telecomunicaciones en condiciones adversas. Que tres diputados de izquierda hayan sido sorprendidos o se hayan prestado misteriosamente para hostigar a quien deberían de apoyar es una llamada de atención para las dirigencias de unos partidos asediados la división interna y el cabildeo externo. El hecho es relevante porque estamos en vísperas de que inicie la batalla por una ley de telecomunicaciones. Y una izquierda dividida seguirá siendo vencida.

Como tengo una relación personal con Mony explico en detalle en www.sergioaguayo.org cómo manejé el posible conflicto de interés.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco. 

La tridilosa

En concreto | Laura Itzel Castillo

La tridilosa es un sistema estructural que desarrolló el ingeniero Heberto Castillo en los años 60 del siglo pasado, sin embargo, perdió el registro de la patente en los años 70, a causa de la represión emprendida por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. De tal manera que la patente pasó a ser desde aquella época y hasta la fecha, del dominio público.

Heberto, siendo maestro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se había involucrado activamente en el movimiento estudiantil de 1968, dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, agrupación en la que participaban también: José Revueltas, Eli de Gortari y Luis Villoro, entre otros prominentes universitarios.

Después de una larga persecución de nueve meses en los que el ingeniero estuvo literalmente a salto de mata, de rocas y bardas, finalmente el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo encarceló en mayo de 1969. Permaneció en prisión dos años y al salir de Lecumberri, decidió recorrer el país para formar el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), a lado de un puñado de seguidores, pero de manera relevante, junto a otra víctima de la represión política: el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, quien también recientemente había salido de prisión, después de más de 11 años de permanecer en ella, a causa de su participación en el movimiento ferrocarrilero de 1958.

Al morir el ingeniero Castillo, en abril de 1997, se constituyó una fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo central consiste en preservar el pensamiento político y científico del incansable luchador social que fue Heberto.

El ingeniero Gilberto Borja, amigo cercano desde que ambos cursaban la carrera de ingeniería, al fallecer Heberto le dijo a la familia que “tradicionalmente las fundaciones se constituían cuando quienes morían dejaban una herencia para administrar. Que este no era el caso, ya que aquí no había recursos económicos”.

Heberto decía que “quienes acumulan conocimientos y —lo que es más importante— los que interpretan la realidad y la plasman en leyes, obras de arte, o en métodos de trabajo que sirven para transformar y mejorar esa realidad; al morir, su riqueza no sólo no se consume, sino que se acrecienta, pues los estudiosos de la realidad resultan los herederos naturales de esos hombres”.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., está la impartición de cursos, foros y presentaciones de libros. A partir del sábado 23 de febrero se va a llevar a cabo un curso sobre la tridilosa, dirigido a ingenieros, arquitectos, técnicos y constructores interesados en este método.

El sistema consiste en lograr que una estructura espacial se convierta en entrepiso, mediante la optimización del acero y el concreto, pues con ello se permite abatir el número de columnas en superficies muy grandes. El maestro Castillo decía que la tridilosa era una estructura socialista, pues en ella “cada uno de sus elementos trabaja según su necesidad y aporta según su capacidad”.

El curso se realizará durante cuatro sesiones de las 10 a las 14 horas. Sábados 23 de febrero y 2, 9 y 16 de marzo. Para quienes estén interesados se pueden inscribir en tridilosalaoriginal@hotmail.com, o llamar directamente al 55548278 de las 11 a las 15 horas de lunes a viernes.

Boletín de Democracy Now! en Español


13/2/2013

Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Hoy dedicamos el programa a analizar al discurso anual del presidente sobre la situación del país y comenzamos con su pedido de un nuevo régimen de control de armas. Obama le solicitó al Congreso que vote a favor de la implementación de nuevas medidas de portación de armas de fuego, entre ellas el control de antecedentes y una prohibición de las armas de asalto. Más...

El presidente Obama abrió el discurso anual sobre la situación del país con un llamado a la reactivación de la clase media y con el desafío a un Congreso dividido de que respalde sus propuestas económicas para generar empleo. Escuchamos la opinión de Bob Herbert, investigador superior del centro Demos, y de Cathy Cohen, profesora de ciencias políticas y fundadora del proyecto Black Youth Project. “El ingreso medio en Estados Unidos cayó desde el fin de la recesión”, afirma Herbert. Más...

Mientras el presidente Obama anunciaba el retiro de otros 34 mil soldados de Afganistán, Kathy Kelly, una activista que desde hace mucho tiempo trabaja a favor de la paz, advierte que la guerra no parece terminar. Kelly acaba de regresar de Afganistán y afirma que la empresa formalmente conocida como Blackwater actualmente controla una base antes usada por el grupo de tareas conjuntas para operaciones especiales, ubicada en las afueras de la ciudad de Kabul. Más...

Inmigración: posibilidad de obtener la ciudadanía y temor a las deportaciones

En referencia al sufrimiento de unos once millones de personas indocumentadas que actualmente viven en EE.UU., el presidente hizo hincapié en los beneficios de una reforma migratoria comprehensiva, durante el discurso anual sobre la situación del país., y pidió al Congreso que elabore leyes en los próximos meses. Más...