lunes, 1 de diciembre de 2008

El gobierno usurpador alista un nuevo Fobaproa, asegura AMLO


El rescate a "los de arriba" es justo cuando se prevé que la situación pegará a los más necesitados, dijo.

La Jornada On Line

México, DF. El gobierno usurpador está preparando un nuevo Fobaproa, alertó Andrés Manuel López Obrador al encabezar una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -de Avenida Hidalgo- para exigir la reducción a los precios de la gasolina, el gas y las tarifas de luz.

El presidente legítimo señaló lo anterior al advertir el recién nombramiento de Héctor Rangel Domene, como nuevo director de Nacional Financiera (Nafinsa). Este señor, dijo, fue presidente de los banqueros y presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Por eso la "banda de los 30" está preparando un rescate "para los de arriba" justo cuando el panorama financiero señala que la situación empeorará en el país.

Frente a tales circunstancias, comentó el político tabasqueño ante cientos de integrantes del Movimiento Nacional en el Defensa de la Economía Popular, habremos de defender a la población pero bajo un esquema organizado pues "no se puede enfrentar a una mafia si el pueblo no está organizado. Con una mano defenderemos la soberanía nacional y con la otra nos organizamos para llevar a cabo la transformación que necesita México", manifestó.

Y es que, agregó López Obrador, frente a la debacle a la que llamó bajo la metáfora de un huracán, "los usurpadores ni siquiera han tenido la responsabilidad de informarle y avisarle a la población de la real situación económica. Tan sólo minimizan y manipulan las cifras".

Por esa misma razón, reiteró, es importante ampliar la capacidad del movimiento y con ello lograr un cambio de raíz. "Al pelele lo seguiremos trayendo a mecate corto. Va a tener que aprender a respetar al pueblo. Lo vamos a enseñar a que respete al pueblo de México", expresó.


Ante de concluir la concentración, López Obrador recordó que la próxima cita es el martes 9 de diciembre afuera de las instalaciones de la "fábrica más grande de mentiras, Televisa" para pugnar por el respeto al derecho a la información.

¿Presidente “no recomendable”?


John M. Ackerman

En lugar de atender los graves problemas estructurales del país, el gobierno de Calderón se ha limitado a buscar las “manzanas podridas” por medio de la aplicación de exámenes a los servidores públicos. Para enfrentar el preocupante rezago educativo, se han venido aplicando una serie de evaluaciones a los maestros dentro del marco de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación. Para purgar las fuerzas del orden de la infiltración del narcotráfico, también se ha determinado aplicar exámenes de “control de confianza” a los policías.

Pero como se ha señalado hasta el cansancio, el problema principal de la educación en México no surge de algunos “malos maestros”, sino de la falta de recursos y los indignos salarios, así como de la corrupción y el autoritarismo de los caciques sindicales encabezados por Elba Esther Gordillo. No tiene ningún sentido realizar una depuración de los docentes si se mantiene la misma estructura que fabrica niños y maestros reprobados.

Del mismo modo, si el Presidente realmente quisiera enfrentar la corrupción de las fuerzas policiacas, no se limitaría a aplicar exámenes a los agentes de más bajo nivel, sino que empezaría por depurar los altos mandos y también transformaría de manera integral la estructura de vigilancia y control de las fuerzas del orden. El verdadero problema de la corrupción en la sociedad no se encuentra en las “mordidas”, sino en la “captura” de las funciones centrales del Estado por intereses ajenos.

Pero ya que Felipe Calderón quiere resolver todos los problemas del país empleando pruebas y exámenes, habría que invitarlo a que antes de aplicar un examen más a los policías rasos y a los profesores de primaria del país, él asuma su responsabilidad y se someta personalmente tanto a la “certificación de competencias profesionales” que se recetan en la Alianza Educativa como a los exámenes de control de confianza del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza. No estaría de más que Elba Esther Gordillo y otros actores públicos bajo sospecha, como Genaro García Luna y Carlos Romero Deschamps, también predicaran con el ejemplo y se sometieran al mismo tipo de pruebas.

Ya incluso el mismo ex presidente Vicente Fox se sometió a su propia prueba personal, aunque impulsado por motivaciones distintas a la lucha contra la corrupción.

En días recientes, todos los mexicanos nos hemos enterado de que durante seis años fuimos gobernados por un hombre con “serios trastornos sicológicos”. El informe del Vaticano sobre la anulación del matrimonio de Fox, dado a conocer en la prensa nacional, indica que el ex presidente cuenta con fuertes problemas de narcisismo e histeria, entre otras complicaciones mentales.

Todos los mexicanos tenemos el derecho a saber si nuestro actual presidente no presenta problemas similares. Los exámenes de confianza que se aplican a los policías incluyen una evaluación sicométrica, un examen toxicológico, una prueba socioeconómica, un examen médico y una evaluación poligráfica. El informe más reciente revela que más de la mitad de los policías del país son simplemente “no recomendables” para sus puestos. ¿Será que el mismo Presidente de la República es también “no recomendable” para su cargo?

Más allá de invertir el orden de aplicación de los exámenes de control de confianza, empezando por los altos mandos en lugar de por los policías rasos, resulta urgente implementar estrategias estructurales de largo plazo para combatir la corrupción. Por ejemplo, dentro del marco de la reforma penal y de justicia pendiente sería recomendable analizar la propuesta que ha realizado el senador René Arce, del Partido de la Revolución Democrática, de dotar de autonomía al Ministerio Público.

Una reforma de esta envergadura liberaría la investigación de los delitos y las corruptelas del control político del titular del Ejecutivo. También habría que explorar la posibilidad de dotar de mayor autonomía a otros órganos de control, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

No estaría tampoco mal emular la experiencia de Brasil, que ha creado una instancia autónoma exclusivamente dedicada a la investigación y la acción penal para los delitos cometidos por servidores públicos. Este ministerio público especializado ha tenido gran éxito en las últimas dos décadas en castigar y prevenir la corrupción de alto nivel en aquel país sudamericano.

Otra alternativa sería la creación de una instancia específicamente dedicada a la persecución de los delitos cometidos por el personal de seguridad pública del país, esfuerzo que se ha implementado con éxito en varios países alrededor del mundo. En fin, propuestas sobran, lo que falta es voluntad política.

Al cumplir la tercera parte de su gestión, Felipe Calderón tiene la obligación de replantear el camino por el cual ha llevado el país. De lo contrario, en 2009 nos podríamos enfrentar con una debacle de proporciones históricas.

La ineptitud de Calderón

Gracias de nuevo a EscritorCubaMex por la cortesia involuntaria


http://mx.youtube.com/watch?v=TtEzDQzeXNc

¿Cuanto tiempo se tardara el PELELE en admitir que pasa lo mismo en México?


Confirman: EU está en recesión desde diciembre de 2007

Despues de 1 año


Declara oficialmente la Oficina Nacional de Investigación Económica que el país cayó en recesión desde el año pasado, finalizando 73 meses de expansión económica en aquel país

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 01 de diciembre de 2008

La economía estadounidense cayó en recesión en diciembre del 2007, declaró el lunes el comité que fija los ciclos de negocios dentro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER).

El comité, tradicionalmente a cargo de declarar el inicio de una recesión en Estados Unidos, dijo que sus integrantes celebraron una conferencia telefónica el viernes y concluyeron que los 73 meses de expansión económica en el país habían terminado.

Muchos economistas pronostican que la desaceleración de la actividad económica durará, por lo menos, hasta mediados de 2009, y que será la más grave desde la recesión de 1982.

Otros, en cambio, creen que esta es la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930, pues sus efectos se están haciendo sentir a nivel mundial. Eso no ocurrió con la recesión de 1982.

De acuerdo con analistas, la declaratoria define el inicio de una recesión, pero no cuándo podría terminar, y en general no se sabría cuando se retomará el camino de la expansión.

Este periodo lo que identifica es que ya no está en crecimiento, es decir el producto del país se está contrayendo, decrece, y se produce a finales de los ciclos económicos que son extremos.

Minutos después de que la oficina declaró la etapa de recesión el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocede casi 5% o 439.03 enteros para ubicarse en 8 mil 390.02 unidades.

Por su parte el indicador compuesto Nasdaq retrocede 5.96% o 91.46 puntos para situarse en mil 444.11 enteros.

Definición de recesión

De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica recesión es una baja significativa en la actividad económica que se lleva a todos los segmentos de la economía que dura más de unos meses, normalmente se ve en la producción, en el empleo, en el ingreso real y otros indicadores.

Una recesión comienza cuando la economía alcanza un pico en la actividad económica y termina cuando éste mismo segmento termina. Entonces entre ese pico y la baja máxima que puede registrar la economía es el periodo que se conoce como recesión.



Con información de CNN en Español y AP

La reprivatización petrolera



Autor: Marcos Chávez

La contrarreforma energética aprobada por la mayoría del Congreso (Partido Revolucionario Institucional, PRI; Partido Acción Nacional, PAN, y los partidos parasitarios, entre ellos los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, PRD) no hizo más que formalizar, por encima del estado de derecho, lo que ya hicieron anticonstitucionalmente, por la vía de los hechos, los gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón: entregar la industria petrolera y la energética a la voracidad empresarial, sobre todo trasnacional.

Es natural que los artífices del atentado en contra de la nación prefieran que la discreta complicidad de Felipe Calderón ocultara sus tropelías; pero al momento de escribir estas líneas, Calderón había dejado transcurrir los 10 días fijados constitucionalmente para publicarlos en el Diario Oficial de la Federación: acaso por un olvido involuntario, debido al deceso de Mouriño y los esfuerzos realizados oficialmente por tratar de demostrar que su muerte se debió a un accidente y no a otras razones; quizá porque el retraso significa una especie de veto de la contrarreforma que, para desconcierto de sus forjadores, había festejado públicamente; o porque posiblemente enmendará el entuerto cuando se le pegue la gana, pues una cosa es clara: a las elites no les importa el estado de derecho, más allá de su orgásmico encanto por pisotearlo.

Pero la frescura de una de las empleadas de Felipe Calderón y de las empresas petroleras, Georgina Kessel, de Energía, es capaz de irritar a cualquiera, en especial a los “patriotas” que han hecho lo indecible para pasar a la historia envueltos en la bandera nacional y no como un hatajo de congresistas émulos de Santa Anna (lugar en que, accidental o deliberadamente, según se quiera ver, los colocó la referida señora). Según ella, el sistema de contratación, derivado de la reforma aprobada, permitirá ampliar la capacidad de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la negociación de servicios, lo que posibilitará ordenar una práctica “que ya se realiza hoy: alrededor del 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción lo realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”. Además, añadió Kessel, los contratos que se firmarán con las compañías privadas incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” en efectivo –acorde con los estándares internacionales– al contratista, según “el éxito del proyecto”. Para colmo, se le ocurrió agregar que el paquete de leyes aprobado por los congresistas tiene los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal; es decir, los legisladores hicieron lo que han negado: 1) votaron la propuesta reprivatizadora de Calderón, matizada por Manlio Fabio Beltrones y sus cómplices; 2) dieron barniz de legalidad a la ilegalidad; 3) si los neoliberales ya habían entregado inconstitucionalmente el 70 por ciento de las actividades de monopolio público a los oligopolios privados, los congresistas les entregaron el resto y, en el futuro, si se cumple el propósito, la propiedad de toda la industria. Por ello, Manlio Fabio Beltrones, Graco Ramírez y Pablo Gómez, molestos, calificaron de desafortunadas las declaraciones de la funcionaria, señalaron que falta a la verdad. Según Gómez, el pago extra de cantidades no determinadas a contratistas “no sólo no quedó, sino que expresamente no está permitido”. Ramírez agregó que “quedó clarísimo en la legislación que no hay manera de que otorguen contratos incentivados”, y cantinflescamente añadió que, “en realidad, es el 80 por ciento de la paraestatal la que está en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente de las trasnacionales Halliburton y Schulemberger”, cuyos contratos y utilidades son superiores a las obtenidas en Irak” (La Jornada, 11 y 12 de noviembre de 2008). O sea que, en lugar de imponer las leyes, sólo ayudaron a entregar las sobras y legitimar la mayor parte de las tropelías.

¿Realmente las declaraciones de Kessel están en “su imaginario, pero de ninguna manera en la Constitución”, como dijo Beltrones? ¿Qué fue entonces lo que aprobaron los legisladores? La revisión de lo que ahora es ley le da la razón a la señora.

El artículo 5 de la nueva ley de Pemex dice: la empresa “y sus organismos subsidiarios –creados por el Ejecutivo, según el sexto– (…) podrán celebrar con personas físicas y morales toda clase de actos, convenios, contratos y suscribir títulos de crédito”. Ellos podrán “formular querellas en caso de delitos u otorgar perdón, para ejercitar y desistirse de acciones judiciales” (es decir, en todas las actividades de Pemex, una vez descuartizado). Desde la exploración hasta lo que se les ocurra a los directivos y, además, serán una especie de ministerio público. Se dijo que se rechazó someter los convenios a los tribunales internacionales, y el mismo artículo dice: “Los contratos podrán incluir acuerdos arbitrales conforme a las leyes mexicanas y los tratados internacionales de los que México sea parte”. El 72 dice: “Tratándose de actos jurídicos de carácter internacional, (Pemex) y sus órganos subsidiarios podrán convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto”. Por principio serán en los de Estados Unidos, por el tratado de libre comercio, y en la Unión Europea, porque somos “socios”.

La ley sobre fuentes alternas, en la parte relativa al Consejo Nacional de Energía, establece que se podrán “otorgar (…) permisos y autorizaciones en materia energética (…) incluyendo las asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos”. Se añade que se levantará “un catastro petrolero para proponer al tribunal del Ejecutivo federal el establecimiento de zonas de reservas petroleras; así como para regular la asignación de áreas para la exploración y explotación petrolera”. ¿Acaso no son los dichosos “bloques”, terrestres o marinos, aunque se diga que son contratos de obras y servicios en zonas determinadas, sin el derecho a la propiedad? Si es un área de explotación, ¿por cuánto tiempo? Nada se dice al respecto. Para justificar la medida se dice que Cuba o Venezuela han aceptado esas formas de operar. Pero una cosa es México y otra esos países, Bolivia o Ecuador, cuyos gobiernos recuperaron su petróleo que en el bananero México se reprivatiza. Rafael Correa, ante las tropelías de Repsol, dijo: “Que entiendan las trasnacionales: la banana república se acabó, las condiciones las pone el país”.

Antes de la contrarreforma ya operaban al menos siete contratos ilegales para la exploración y explotación de gas natural en la cuenca de Burgos, en igual número de bloques (en los estados de Tamaulipas, Nuevos León y Coahuila, con Petrobras, Teikoku Oil, D&S Petroleum, Diavas, Tecpetrol, Industrial Perforadora de Campeche y Lewis Energy, entre otras). Repsol regentea el gas de las Islas Colorado (contrato por 15 mil millones de dólares). Halliburton tiene un contrato por tres años (683 millones de dólares) para perforar y finalizar 58 pozos en tierra en el sur de México, en un solo bloque exclusivo. Esa empresa –donde el genocida Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, tiene intereses– es experta en obtener contratos sin licitación y sin que sus fraudes sean sancionados. ¿Cómo, en México? Como se ve, a los depredadores poco les interesa que no les hayan entregado la propiedad. Oficialmente se dice que son contratos de servicios múltiples. Bartlett refuta y dice que son los inconstitucionales contratos de riesgos operados en exclusividad; nadie puede participar en ellos, ni siquiera Pemex, que antes trabajaba exitosamente en Burgos de donde fue expulsada. ¿Por qué los congresistas sancionaron penalmente a quienes violaron previamente la Carta Magna? Las nuevas leyes son para blanquear las anomalías y ampliarlas por arriba de la Constitución, a costa de ampliar el desplazamiento de Pemex hasta convertirlo en un cascarón inútil para después reprivatizarlo o reprivatizar la industria.

¿Quién nombrará a los próximos y probos funcionarios de Pemex? Felipe Calderón designará al director general (Ley de Pemex, artículo 7). El 8 dice que “el Consejo de Administración de Pemex se compondrá de 15 miembros propietarios”. En el párrafo primero se especifica que serán seis representantes de Estado designados por el Ejecutivo federal; el párrafo segundo, cinco representantes del sindicato petrolero; el párrafo tercero, cuatro consejeros designados por el Ejecutivo federal. Todos avalados por el Senado. Es decir, el primer violador de la Constitución nombrará a sus peones, respaldados por quienes actúan de la misma manera. El resto de los nuevos funcionarios serán elegidos por los mismos e impolutos personajes. ¿Quién tendrá la confianza en la rectitud de los directivos si sus promotores y calificadores han violentado el orden constitucional y cuando no existen mecanismos efectivos de supervisión, rendición de cuentas y sanción para unos y otros, como ejemplifica la corrupción de Labastida-sindicato-directivos de Pemex y demás? Con ello se garantizará la fidelidad y la complicidad de cuanta tropelía siga ocurriendo, sin injerencia del poder judicial, porque ellos se encargarán de “formular querellas en caso de delitos u otorgar perdón para ejercitar y desistirse de acciones judiciales”. Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones son leales con los Mouriño, con los presuntos delincuentes confesos y no confesos. Como la mafia, todos se cubrirán las espaldas hasta nuevo aviso.

En las atribuciones del Consejo de Administración de Pemex, artículo 19, párrafo XI, se lee: “Aprobar, a solicitud del director general, la constitución de empresas filiales bajo control de Pemex u de organismos subsidiarios (…) sin sujetarse (…) al procedimiento de creación y extinción de las mismas, prevista en la ley y reglamento de las entidades paraestatales”. En el párrafo XII: “Autorizará, a solicitud del director general, la liquidación, fusión o escisión de las sociedades que se ubiquen en los supuestos para ser consideradas como paraestatales”. XVI: “El Consejo podrá aprobar el desmantelamiento o la enajenación de las instalaciones industriales de Pemex y sus organismo subsidiarios, cuando ya no sean útiles para el cumplimiento de su objeto”. ¿Bajo qué criterios? Nunca se dice, pero se hará al margen de la Constitución, pues el Congreso les dio patente de corso a los Reyes Heroles. Le dio derecho al Ejecutivo de preparar la reprivatización, la destrucción de Pemex, retorciendo las leyes. En un estado de derecho y democrático, todos serían destituidos, sometidos a juicio y encarcelados. Pero están en México.

El artículo 26, párrafo II, del comité de adquisiciones, arrendamiento y obras públicas dice que éste podrá “dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas”, bajo ciertas reglas, y que “la contratación puede ser por invitación restringida o de adjudicación directa”. ¿Acaso esa licencia no ha sido utilizada para el favoritismo, el tráfico de influencias, la corrupción? Respecto de los comités como el de auditoría y evaluación de desempeño y el de transparencia y rendición de cuentas, ¿por quién se imaginan que serán nombrados sus miembros? “El consejo de administración, entre los representantes del Estado” y “el presidente propondrán las designaciones” (artículo 29). ¿Con los propios empleados del Ejecutivo supusieron los congresistas que se garantizarán auditorías fiables, transparencia? ¿Ingenuidad, dolo, al entregar el “cheque en blanco”? En las atribuciones del director general (artículo 31, párrafo XII) se lee que una de ellas es “difundir la información relevante y eventos que deben ser públicos”. ¿Cuáles serán y cuáles no, bajo qué criterios? ¿Habrá información de una entidad pública que el director decida que no debe conocerse, como si fuera secreto de estado? ¿Ésa es la “legalidad”?

El artículo 44 refrenda los calderonistas “bonos ciudadanos”, la supuesta y generosa redistribución entre personas físicas y morales mexicanas de la renta petrolera, a través de las sociedades de inversión, fondos de pensión y otros intermediarios financieros, quienes “serán responsables de evitar el acaparamiento” de los papeles. Los recursos que obtenga Pemex serán utilizados productivamente. Su monto equivaldrá al 3 por ciento de la deuda (total de Pemex) reportado en sus últimos estados financieros consolidados” (artículo 9 transitorio, c). Un representante del Consejo de la empresa protegerá los derechos de los compradores de títulos (artículo 48). Será juez y parte. ¿Aunque la compra está limitada hasta el 0.1 por ciento de cada emisión, un conglomerado podrá comprar los que quiera por medio de sus empresas? ¿Cómo se determinará el rendimiento? ¿Se podrán vender otra vez en el mercado? Eso lo decidirá Hacienda. ¿Es necesaria la emisión de los bonos? No.

Lo que es claro es que la mayoría de las poco más de 45 millones de personas que forman la población económicamente activa (PEA) no podrá disfrutar de la “bondad” de Calderón, Beltrones y los congresistas, debido a sus ingresos, su nula o escasa capacidad de ahorro y su precariedad laboral. Al menos no 9 millones (20 por ciento de la PEA), por una sencilla razón: porque están desempleados, son subempleados o no reciben ingresos, pese a trabajar. Tampoco la mayoría de los trabajadores “informales” por sus bajos ingresos: 12 millones (26 por ciento de la PEA); 21 millones de personas, el 45 por ciento de la PEA, no podrá comprar los bonos. Si se considera sólo a los asalariados, casi 29 millones, 23 millones, el 81 por ciento, tampoco, porque ganan hasta cinco veces el salario mínimo y apenas si les alcanza para subsistir. Quizá puedan comprarlos cerca de 3.5 millones, el 12.5 por ciento que perciben más de dicho monto. Con certeza, sí podrá hacerlo el 20 por ciento-30 por ciento de los hogares que concentran el 53 por ciento-65 por ciento del ingreso corriente monetario, nuestra burguesía y parte de los sectores medios beneficiados del neoliberalismo. También existen otras certidumbres: los primeros que ganarán son los grupos financieros con las comisiones por su intermediación. Junto a ellos, los empresarios y los funcionarios públicos, sobre todo los de Pemex, porque tendrán el dinero y la información privilegiada. Aunque los tenedores tendrán toda la “información oportuna”, nada evitará eventuales pérdidas (las llamadas “minusvalías”) si los rendimientos son variables, como sucede actualmente con los fondos de inversión y de jubilación. Los únicos que ganarán, porque tienen la manera de hacerlo, son los especuladores, físicos y morales. Los bonos sólo servirán para alimentar la insaciable voracidad de los especuladores que medran con los títulos financieros y hunden sistemáticamente al país y otras naciones en el desastre. Ésa será una forma de “repartir” la renta petrolera.

Otra es con los contratos prohibidos por la Constitución. El apartado sobre el presupuesto (artículo 49) dice que Pemex podrá ajustar su presupuesto sin demandar la autorización de hacienda, salvo en el “caso de proyectos de gran magnitud y alta prioridad”, que serán dictaminados por un tercero. Esto porque –agrego yo– se deposita la confianza en la honorabilidad de sus funcionarios para determinar los cambios. En el esfuerzo de ser expeditos, Pemex es liberado de los incómodos ojos supervisores. El 50, reza que Pemex “tomará las medidas necesarias para incrementar la participación de proveedores y contratistas nacionales en las obras, bienes y servicios”. Se preludia el auge del contratismo, con todo y sus tropelías.

Desde luego, todo se hará con “eficiencia, transparencia y honradez” (artículo 53, sobre adquisiciones, arrendamiento y obras públicas). Incluso cuando se decida que esos contratos se lleven “a cabo (…) por licitaciones públicas o invitación restringida o adjudicación directa” (párrafos I, II y XII), claro, previamente justificadas. Las reglas podrán cambiarse cuando consideren conveniente los términos de los contratos (XIV), sin definirse qué significa lo anterior. El 55 y el 7 transitorio añaden que en las licitaciones del ramo petrolero”, es decir toda la industria, los participantes podrán ser nacionales e internacionales. Si son abiertas se limitará a aquellos donde haya “reciprocidad” (en Estados Unidos, por ejemplo, agrego yo). Las empresas también podrán realizar subcontrataciones (55. III, d), con asignaciones abiertas o restringidas, para que no haya discriminaciones (57 y 58). Según los asesores del FAP, se evitaron los contratos de riesgo o los incentivados. Pero el artículo 60 habla de “contratos especiales”, con “cláusulas donde se permita a las partes realizar modificaciones a los proyectos”, pontificados por la comisión nacional de hidrocarburos, que deberá “observar, en todo momento, la legislación relativa a la confidencialidad y reserva de la información”. ¿Ésa es la “transparencia? El 61 habla de “compensaciones adicionales”, establecidas expresamente en los contratos “por economías en su ejecución; por nuevas tecnologías, u otras circunstancias que redunden en mayor utilidad” para Pemex. ¿Eso no se llama contratos incentivados?

Es “obvio” que los contratos que repartirán la renta petrolera brillarán por su pulcritud. ¿Quién puede dudarlo? Resplandecerán como los de los contratos de los Mouriño. Como las obras realizadas en la refinería de Cadereyta, trabajadas por Sunkion, coreana; Siemens, de Alemania, e ICA, de México, entregada tarde y con serios defectos; o la de Minatitlán, laborada por la española Dragos, en condiciones similares; o en Burgos, por la española Repsol; o en Chicontepec, donde trabajaron Schlumberger y Halliburton, con desastrosos resultados; o con PricewaterhouseCoopers, contratada por César Nava en 2002 para elaborar el modelo de contratos de servicios múltiples, empresa que, a su vez, subcontrató a Macleod Dixon LLP para hacer la tarea. O el arrendamiento de un buque, cuyo costo original, en 2004, sería por 207 millones de dólares y que al final salió en 750 millones, más 377 millones para operación y mantenimiento (total 1 mil 135 millones). Era un buque tan viejo (tenía 25 años de construido) que no cumplía con la norma internacional y que uno similar está valuado en 230 millones. (Octavio Romero Oropeza, foro Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos, (http://www.prd.senado.gob.mx/cs/informacion.php?id_sistema_informacion=2121)

¿Hasta allí se limitan las vilezas de los congresistas que votaron las contrarreformas? No, su traición al país fue completa.

Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, acusa que en los últimos meses se entregaron 617 contratos a empresas nacionales y extranjeras para generar su propia electricidad; en “un claro proceso de privatización paralelo”, que está desplazando al público, castigado presupuestalmente y por la sangría de los Pidiregas. Es su lenta destrucción. En la nueva ley sobre el aprovechamiento sustentable de energía dice que “se fomentará la generación de energía con las figuras de autoabastecimiento y cogeneración, fortaleciendo los derechos de los sectores social y privado”. En la de aprovechamiento de las energías renovables” se lee: “Promover la participación del sector privado en la aplicación de los programas en materia de aprovechamiento sustentable de energía”. Los contratos serán de largo plazo. Las concesiones serán en todo el sector energético.

¿Acaso la contrarreforma no justifica y legitima la movilización de López Obrador y sus seguidores, aún con sus contradicciones y limitaciones? Con justicia, dada la actuación del sistema, es válido llevar cualquier movilización hasta sus últimas consecuencias, ante un sistema autoritario como el mexicano.

Herodoto escribió en Los nueve libros de la historia: “Bajo el despotismo los atenienses eran cobardes. Pero cuando los atenienses eliminaron a los déspotas e instauraron la igualdad fueron los primeros de todos y en todos los aspectos”.

Empresas extranjeras sacan del país 2,300 mdd para sus matrices


■ El monto enviado entre enero y septiembre se acerca al remitido en 2007, de 2,619 mdd

■ A causa de la crisis se desplomaron 95% en tres meses las utilidades reinvertidas en México


Víctor Cardoso

Las empresas de capital extranjero con operaciones en México sacaron cerca de 2 mil 300 millones de dólares hacia sus matrices en el exterior, mismas que están urgidas de recursos por la falta de liquidez provocada por la crisis financiera.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el periodo enero-septiembre de 2008 la remisión de utilidades al extranjero es casi similar al de 2007, cuando a lo largo de ese año se enviaron 2 mil 619 millones de dólares.

Para el banco central el fenómeno es un reflejo de “las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”. Pero para los analistas financieros, la remisión de utilidades a la respectiva casa matriz se deriva de las presiones financieras que buscan allegarse recursos frente a la escasez internacional de créditos.

Un reporte de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex hace mención de que el de México no es un caso aislado, ya que en toda América Latina se observa que “las salidas de flujos de fondos llegaron a acumular más de 20 semanas consecutivas”.

En las estadísticas del Banco de México se observa que desde comienzos de 2008, cuando ya se vislumbraban los efectos negativos de la crisis económica, las empresas mexicanas con capital extranjero comenzaron a enviar cantidades cada vez mayores a sus matrices. De hecho, entre el primero y segundo trimestre del año se ve un crecimiento de 131 por ciento, al pasar del envío de 403 millones de dólares entre enero y marzo, a 932 millones entre abril-junio.

Para el tercer trimestre, julio-septiembre de este año, salieron otros 952 millones de dólares como utilidades remitidas lo que, aunque menor, representó otro avance de 2 por ciento respecto del periodo anterior.

De esta forma, el acumulado de utilidades enviadas a las casas matrices de las empresas con capital extranjero en 2008 representó una salida de recursos del país por 2 mil 287 millones de dólares, lo que contrasta con los 2 mil 619 millones que se remitieron al extranjero a lo largo de 2007.

Utilidades reinvertidas


La urgencia de recursos líquidos por parte de las empresas extranjeras con filiales en México se observa también desde otro ángulo: el de las utilidades reinvertidas en el país que emite el Banco de México. Este renglón había venido creciendo consistentemente, pues en 2007 se acumularon recursos por 4 mil 117 millones de dólares.

Incluso durante los dos primeros trimestres de 2008 la tendencia se había mantenido, pues en los primeros tres meses del año se reportaron utilidades reinvertidas en México por 2 mil 19 millones de dólares, cifra que se elevó casi 30 por ciento, en 591 millones, al siguiente trimestre para llegar a 2 mil 610 millones.

Sin embargo, la agudización de la crisis económica que comenzó a observarse a partir de agosto provocó que las utilidades reinvertidas en México se desplomaran a sólo 134 millones de dólares, es decir, una caída de 95 por ciento comparado con el trimestre anterior. El contraste es todavía mayor si se toma en cuenta que el acumulado en el primer semestre del año se elevaba a 4 mil 629 millones de dólares.

Promueve PRD desaparición de Comisión de Salarios Mínimos por inoperante



El vicecoordinador del Area Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores, opinó que los parámetros de salarios que establece para los obreros y trabajadores son de hace 20 años.

Notimex / La Jornada On Line

México. La bancada perredista en la Cámara de Diputados promueve una reforma la cual consiste en desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para dejar en manos del Poder Legislativo los aumentos salariales y el minisalario 2009.

El vicecoordinador del Area Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, César Flores, opinó que la CNSM es inoperante, burocrática y los parámetros de salarios que establece para los obreros y trabajadores son de hace 20 años.

"Hay una pérdida del poder adquisitivo de más de 70 por ciento de los trabajadores mexicanos en los últimos 20 años y el gasolinazo mensual ha incrementado aún más los precios de los productos de la canasta básica", aseveró el legislador federal por Guerrero.

En entrevista en la Cámara de Diputados, expuso que en el Poder Legislativo hay instancias profesionales e imparciales que pueden determinar con estudios cuál debe ser el salario mínimo en México y los incrementos anuales o de emergencia ante la inflación y la carestía.

Flores Maldonado recordó que la CNSM fijó en cuatro por ciento el incremento al salario mínimo para 2008, cuando los aumentos en algunos productos han sido de hasta 50 por ciento, lo cual evidencia la inoperancia de esa instancia y sus proyecciones.

Planteó que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sea la instancia encargada de determinar el salario mínimo.

Calderón autorizó operaciones de Pemex en paraísos fiscales



PELELE

Autor: Nancy Flores

En 2003, el ahora presidente Felipe Calderón avaló la creación de RepCon Lux, empresa involucrada en operaciones financieras de Pemex por más de 1.3 mil millones de dólares en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Como secretario de Energía, también autorizó movimientos de capital de la petrolera estatal en Bermudas y Suiza

Durante su breve paso por la Secretaría de Energía –del 2 de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2004–, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa autorizó operaciones financieras y movimientos de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Bermudas y Suiza.

Las transacciones, que involucraron recursos por más de 1 mil 300 millones de dólares, están relacionadas con las empresas RepCon Lux y Kot Insurance Company. La primera, constituida por la paraestatal en sociedad con TMF Corporate Services, de nacionalidad luxemburguesa; la segunda, ciento por ciento propiedad de Pemex.

RepCon Lux y Kot Insurance forman parte del esquema estructurado en el extranjero por la empresa petrolera del Estado mexicano, principalmente en paraísos fiscales (Contralínea, 105 y 113). Se trata de más de 20 empresas que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se manejan al margen de la legislación.

Como presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, Felipe Calderón convino tres operaciones relacionadas con ese esquema empresarial, consta en actas de sesiones ordinarias y extraordinarias: la monetización del valor de las acciones de Repsol que posee Pemex, el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance y la autorización de la garantía específica a favor de esta última.

De acuerdo con las actas, las transacciones también fueron avaladas por el exdirector general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y exsecretario particular del presidente de México, José César Nava Vázquez.

Monetización de acciones

La transacción más importante es la monetización de las acciones de Repsol, pues involucró recursos por 1 mil 373 millones 738 mil dólares, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivale a 17 mil 858 millones 594 mil pesos.

Para capitalizar las 58 millones 679 mil 799 acciones, el 14 de noviembre de 2003 Stichting Pemex Lux –una de las empresas offshore de Pemex, con sede en Ámsterdam– y TMF Corporate Services, SA, constituyeron el vehículo financiero Pemex Lux.

De acuerdo con el Memorial journal officiel del Gran Ducado de Luxemburgo, de fecha 4 de diciembre de 2003, el capital social ascendió a 40 mil dólares divididos en 40 acciones, de las cuales Stichting posee 39 y la restante es de TMF.

Este corporativo opera como tenedora de acciones: su intrincada estructura está compuesta por más de 100 empresas, entre las cuales se inserta Pemex Lux, renombrada RepCon Lux el 9 de enero de 2004.

El 10 de diciembre de 2003, durante la segunda sesión ordinaria que presidía Felipe Calderón, se rindió un amplio informe sobre esta operación. Los 22 párrafos respectivos en la versión pública del acta 749 –obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– fueron censurados por Pemex.

Sin embargo, la ASF revela que ese día los consejeros se dieron por enterados de la instrumentación del mecanismo, a través de la emisión de un bono convertible por 1 mil 373 millones 738 mil dólares e intercambiable por las acciones de Repsol YPF, SA.

Según el Informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, el mecanismo fue autorizado por el Consejo de Administración el 14 de agosto de ese año, mediante el acuerdo CA-380/2003.

Al respecto, la versión pública del acta 746 –firmada por el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens– descubre que se autorizó “a la Dirección Corporativa de Finanzas que establezca, en forma directa o a través de los mecanismos o instrumentos que considere idóneos, una estructura financiera que permita la monetización de las acciones de Repsol, que actualmente se encuentran en el portafolio de inversiones de Pemex y el Grupo PMI”.

Para la ASF, el mecanismo habría incurrido en irregularidades: “Al 31 de diciembre de 2006, el valor de mercado de las acciones de Repsol era de 34.58 dólares por acción, por lo que la participación accionaria involucrada en esta operación tenía un valor de 2 mil 29 millones 147 mil 700 dólares, equivalentes a 22 mil 67 millones 992 mil 500 pesos”; esto es, 655 millones 409 mil 700 dólares menos de lo que se obtuvo con la emisión del bono (Contralínea, 105).

Autorizó poder a banco luxemburgués

El mismo 10 de diciembre, Calderón y el resto de los consejeros autorizaron al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, otorgar “poderes y mandatos a favor de la institución financiera Banque Génerale de Luxemburg, a través de la suscripción de contratos de custodia, intermediación bursátil, intermediación mercantil y comisión mercantil que sea necesario celebrar”.

De acuerdo con la versión pública del acta 749, en el punto V.7, el Consejo determinó que dicha institución llevara a cabo, “por cuenta y orden de Petróleos Mexicanos, los actos y operaciones mercantiles y bursátiles que le sean encomendados” por el director general, el director corporativo de Finanzas, el subdirector de Financiamiento y Tesorería o el gerente de Tesorería de la paraestatal. Ello, “en los términos de los contratos que se suscriban de conformidad con las leyes aplicables”.

De Bahamas a Suiza

La segunda operación en importancia autorizada por Felipe Calderón es el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance Company, que consta en el acta de la sesión ordinaria 748. Fechada el 5 de noviembre de 2003, dicha acta está firmada al calce por el ahora presidente de México, por Nava Vázquez y por Raoul Capdeville Orozco, secretario técnico de Jesús Reyes Heroles, actual director de Pemex.

El acuerdo referente al punto VII.4 señala: “El Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4, fracción XV del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toma nota tanto de las gestiones tendientes a cambiar el domicilio social de la filial Kot Insurance Company, de Bermudas a Suiza, y aprueba el aumento de capital social de la filial, conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Aunque el artículo invocado refiere las atribuciones del Consejo de Administración para conocer y, en su caso, aprobar los asuntos competentes a Pemex, la fracción XV apenas enuncia: “Los demás asuntos que determine (el Consejo), así como los que le sean sometidos por los propios consejeros o por el director general (de Pemex)”.

El valor actual de Kot asciende a 929 millones 966 mil pesos y, de acuerdo con el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2006, se trata de una subsidiaria de Pemex.

La empresa tiene por objeto reasegurar las pólizas de seguros contratados por la paraestatal y por sus organismos subsidiarios, compañías subsidiarias y filiales. No obstante, la empresa no está registrada como paraestatal ante la Secretaría de Hacienda y tampoco reporta su situación a las finanzas públicas de México.

“Kot reasegura 81.6 por ciento de las pólizas de reaseguro con terceros no afiliados. Para ello, asigna cuidadosamente el riesgo crediticio y monitorea en forma permanente el desempeño financiero de los terceros a los que les ha transferido el riesgo”, indica el Reporte de Pemex.

Garantía específica

La tercera operación según su importancia está relacionada con el manejo de esta compañía y se aprobó el 10 de diciembre de 2003, tras discutir el informe de la capitalización de las acciones de Repsol.

El punto V.4 del acta 749, denominado “Kot Insurance Company, Ltd: garantía específica para la mutual de seguros Oil Insurance Limited, refiere que “el Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, aprueba el otorgamiento de la garantía específica solicitada”.

Dicho artículo establece que, para el logro de los objetivos y metas de sus programas, el órgano de gobierno “ejercerá sus facultades con base en las políticas, lineamientos y prioridades que conforme a lo dispuesto por esta ley establezca el Ejecutivo federal”.

Además, “podrá acordar la realización de todas las operaciones inherentes al objeto de la entidad, con sujeción a las disposiciones de esta ley y salvo aquellas facultades a que se contrae el artículo 58 de este ordenamiento, podrá delegar discrecionalmente sus facultades en el director general”.

Según el Reporte, las coberturas de seguro que Pemex contrata con terceros y reasegura a través de Kot cubren riesgos por destrucción accidental y repentina, costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos y costos de evacuación.

Éstos protegen sus propiedades y patrimonio terrestres (refinerías, plantas de procesamiento, ductos e instalaciones de almacenamiento) e instalaciones marítimas (plataformas de perforación, maquinaria y equipo, sistemas de recolección de gas, muelles flotantes e instalaciones de producción).

El Reporte añade que todas las pólizas de seguros se contratan con aseguradoras mexicanas y tienen límites de 1.3 mil millones de dólares para cada una de las propiedades ubicadas en tierra e instalaciones marítimas, de 150 millones de dólares para costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos marinos, 1 mil millones de dólares para protección e indemnización de responsabilidades asociadas con la operación de embarcaciones y 500 millones de dólares para responsabilidad civil.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó una respuesta formal a la Presidencia de México, a través de Nicolás Lohmann, director técnico de Comunicación y Enlace, y a Pemex, por conducto de la vocera Gabriela Gallegos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Calderón convino desaparecer a Mexpetrol

El 5 de noviembre de 2003, Felipe Calderón Hinojosa autorizó transferir 90 mil dólares extraídos del Fondo de Contingencia de Pemex a Mexpetrol, a pesar de que, para entonces, ésta era considerada sólo “un membrete”. Al tiempo, convino la extinción de la empresa creada en 1989 por Petróleos Mexicanos (Pemex), y la venta de su filial, constituida ese mismo año en Argentina.

Aunque la desaparición de Mexpetrol se pactó para mayo de 2007, en la respuesta a la solicitud de información 1857200101308, hecha por Contralínea, la paraestatal admite que sus acciones tienen un valor actual de 10 millones 46 mil pesos.

Durante la sesión ordinaria 748, Juan Antonio García Villa –entonces subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía– indicó a los miembros del Consejo de Administración que “no se alcanza a advertir si es necesario que se mantenga en Argentina un membrete, una oficina responsable o alguien que haga cabeza o, por otra parte, encontrar una fórmula que no implique una erogación y que este asunto pueda ser atendido desde alguna oficina de contabilidad del propio Pemex, para que resulte más económico”.

Contrario a esta posibilidad, Felipe Calderón respondió: “Quizá sí sea necesario contar con una representación legal”. Propuso que se adoptaran los acuerdos en ese sentido. Tras lo dicho por el ahora presidente de la República, el Consejo de Administración acordó cancelar las operaciones de Mexpetrol y contratar un despacho de contadores para iniciar el proceso de liquidación.

También autorizó a Pemex la “modificación del contrato de comisión sin representación constituido en virtud de las contingencias derivadas de la venta de Mexpetrol Argentina, SA, a efecto de financiar las actividades de Mexpetrol, SA de CV, durante el referido periodo de suspensión de operaciones, así como para atender los asuntos pendientes de esa empresa, hasta su liquidación”.

En caso de no lograrse lo anterior, el Consejo dispuso que la paraestatal efectuara los gastos con cargo a su participación en el Fondo de Contingencia, cuyo saldo al 30 de septiembre de 2003 era por 90 mil dólares. (NF)

Deer Park: préstamo por 45 MDD


Diecinueve días antes de renunciar a la Secretaría de Energía, el 12 de mayo de 2004, Felipe Calderón, al igual que el resto de los consejeros de Pemex, tomó nota de la operación de conversión de bonos municipales a libres de impuestos que pretendía llevar a cabo Deer Park Refining, por un monto de 90.6 millones de dólares.

De acuerdo con la versión pública del acta 752, el Consejo de Administración autorizó a Pemex garantizar las obligaciones de pago de la refinería derivadas de dicha operación, mediante la suscripción de un contrato denominado Support Agreement.

El acta señala que éste se realizaría a través de aportaciones a manera de préstamo contingente a favor de PMI Norteamérica, SA –una de las 20 empresas constituidas por la paraestatal al margen de la ley–, hasta por 45 millones de dólares.

En la actualidad, el paquete accionario de la refinería Deer Park, creada en Estados Unidos por Pemex en sociedad con la trasnacional Shell, asciende a 7 mil 113 millones 824 mil pesos. (NF)

Otras inversiones: Ventana Environmental


Como presidente del Consejo de Administración de Pemex, Felipe Calderón tuvo conocimiento del fracaso de algunas inversiones hechas por la paraestatal.

El 12 de mayo de 2004, Juan José Suárez Coppel, entonces director corporativo de Finanzas de la paraestatal, dijo que los resultados de la inversión en North America Environmental Fund y en Ventana Environmental Organizacional Parthership “no han sido buenos”.

Ante los miembros del Consejo, explicó que “en 1993 se autorizó a Pemex invertir 3 millones de dólares en un fondo que tendría inversiones con fines ambientales”, cuyo vencimiento fue por 10 años, es decir, en 2003.

“Los resultados no han sido buenos por lo que se solicitó cerrar el fondo para recuperar el capital invertido; pero el administrador solicitó dos años más para poder deshacer las inversiones”, lapso que fue concedido. Al respecto, Felipe Calderón preguntó si se recuperaría el capital, Suárez Coppel respondió que no en su totalidad. (NF)

Segundo aniversario, haiga sido como haiga sido


• Atentos saludos
• La división azul...

Un optimista es aquél que dice que la botella, haiga sido como haiga sido… está medio llena, cuando en realidad está medio vacía. El divertido D-day del (des)gobierno ante el CNSP con sus acuerdos whatever llegó con más pena (porque no tienen madre) que gloria para la foto de Felipe y los nulos resultados en el combate contra la organizada delincuencia, que se anota una goliza marca nomeolvides… y eso que apenas empieza el verdadero reventón.

Hoy, en el marco del segundo aniversario de un literal desmadre de gobierno —haciendo excelsos honores a ése sugestivo día de la atropellada protesta en la Toma de la Banda… presidencial en el Congreso—, encabezado por el michoacano y su inservible Gymboree, los revoltosos traviesos le envían atentos saludos con una cifra escalofriante de ejecutados (la friolera de 23 asesinatos en escasas ¡14 horas! en Tijuana) para recordarle que no tiene autoridad, mando y capacidad para enfrentar sus constantes y violentos desafíos. La realidad, my friend, decapitando al minuto el sonsonete presidencial que hace unos días reveló desparpajadamente (holy shit!) que una atractiva mitad es no recomendable mientras la otra, aunque no lo parezca, es… deleznable.

Segundo aniversario con la violencia incontenible, inundación espotera de simulados logros, cifras alegres y triunfalistas, una delicada crisis económica, impunes gasolinazos, espiral incontrolable en los precios —incluida la canasta básica—, perturbadora inflación, inexistente estado de derecho y caída libre en las cifras del empleo, mientras el barco de gran calado navega sin rumbo, brújula y con un descorazonado capitán.

La cereza devaluatoria de nuestra moneda sumada a la incontenible molestia de la cúpula empresarial bate la volátil mezcla en el interior del calderón encima del fuego lento que hoy inicia una entretenida etapa rumbo a la tormenta perfecta… que develará la novedad de que 2008 será un año promedio, ya que 2009 será una maravilla comparada con 2010.

Y para que se vayan midiendo las aguas de los camotes, Felipe advirtió, perdón, reconoció que en el próximo proceso electoral habrá momentos que propicien divergencias… o sea (u douchebags), discrepancias, inconformidades, diferencias y/o desacuerdos, yes? Quizá preparando el accidentado terreno (que recordará el polémico proceso de 2006), amable lector, para tratar de mantener leverage legislativo y en distintos ámbitos estatales, municipales donde habrá disputados comicios. Nada como ir previniendo al carismático adversario sobre las probables condiciones del ring electorero.

Uno de los indiscutibles logros de Calderón ha sido su suprema capacidad de dividir… a su partido. Sabiendo de las originales limitaciones de Germán Martínez, utilizado como grotesco mensajero, el inquilino de Los Pinos envió estupendo tubazo contra Manuel Espino (quien, hold your breath, dará mucho de qué hablar en esta ocurrente semana) solicitándole desalojar la sede de la ODCA, confirmando (que las incompatibilidades son directamente proporcionales al jaloneo amarillo) su mal ánimo sin detenerse a reflexionar del curiosito efecto dominó que sucederá en las entrañas blanquiazules.

Hoy, mi estimado, se inicia un tercer año bañado en desencanto, agravio, molestia, incertidumbre y desconfianza. El emblema para legitimar a este gobierno (de las manos limpias, of course) la mal llamada guerra contra el narcotráfico, es un absoluto y muy peligroso fracaso. El país en el caos y sin estrategia en el rumbo. Con un gabinete civil de chisguete, que aún presume frivolidades, inexperiencia e ineptitud, ocasiona que Felipe preocupe y, no se me confunda, ocupe a aquéllos que lo entronizaron.

Aquéllos que saben de la profundidad de las distintas crisis que, de no desarrollarse tácticas inmediatas, llevarán a México a una irreparable y muy seria debacle.

La misma que en Los Pinos subestiman. Que desde el poder (del no poder) evaden. Eluden. Maquillan. Y que tiene su delicado clímax, my friend, en las instantáneas sobre la colosal corrupción y la impunidad…

gomezalce@aol.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Espurio acosado
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:51

* Los dos primeros años usurpando la silla presidencial no fueron fáciles para el ilegítimo Felipe


FeCal NO logra frenar la violencia del narcotráfico, que ya ha dejado este año 4,300 muertos, ni con sus operativos de policías y soldados, ni arrestando a líderes de cárteles.
Calderón / Los años venideros se complicarán aún más ya que debe lidiar con el peor coletazo en Latinoamérica de la crisis económica global mientras el narcotráfico tiñe de sangre al país

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (REUTERS).- Los dos primeros años usurpando en la silla presidencial no fueron fáciles, pero se complicarán aún más para Felipe Calderón, que debe lidiar con el peor coletazo en Latinoamérica de la crisis económica global mientras el narcotráfico salpica de sangre al país.
FeCal comenzará a transitar el lunes el tercer año de su mandato sexenal ilegítimo, tras dejar casi en el olvido las acusaciones de haber llegado al poder con fraude y de lograr polémicas reformas clave como la energética, la fiscal y la prevision, que parecían lejanas.Leer mas



Cruda realidad

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:49


El Cardenal Norberto Rivera Carrera conminó a los católicos a no asustarse ni quedarse pasmados ante la violencia y la crisis que enfrenta México, sino a actuar y mantener una actitud dinámica para conseguir una mejor sociedad. (NTX)
Con las instituciones policíacas infiltradas por el Crimen Organizado, México está lejos de ganar la batalla contra el narcotráfico y garantizar la seguridad que exige el Pueblo, advierte la Arquidiócesis Primada de México al hacer su balance de los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del gobierno fecalista

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Con las instituciones policíacas infiltradas por el Crimen Organizado, el país todavía está lejos de ganar la batalla a corto plazo contra el narcotráfico y garantizar la seguridad que exige la población, señaló la Arquidiócesis Primada de México, al hacer su balance de los primeros cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, del gobierno calderonista.Leer mas



Balance negativo Para los trabajadores

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:49
MEXICO, D.F., 30 noviembre (LA JORNADA).- Organizaciones del sector laboral mexicano plantearon que a dos años de gobierno espurio de Felipe Calderón, el balance para los trabajadores no ha sido positivo, por el importante retroceso que ha sufrido el poder adquisitivo de los salarios; el incumplimiento de la promesa de generación de empleo; la modificación de los sistemas jubilatorios para que todos los trabajadores laboren más años; la entrega de los recursos pensionarios en manos de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) privadas y los embates contra los contratos colectivos de trabajo.Leer mas


Mafia culpable
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:47
* Desde San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador denuncia a la Banda de los 30 de


“Acuso a los que impusieron a Calderón, a la mafia de la política, de la debacle económica, del empobrecimiento del Pueblo, y del clima de violencia e inseguridad” que azota a todas las regiones del país, declaró ayer en San Luis Potosí el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. (Fotos de Carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)
imponer a Felipe Calderón y ser responsable de la tragedia que vive el Pueblo de México
* En dos años, el presidente pelele NO ha pegado ni un solo ladrillo, afirma al hacer un balance de la gestión calderonista
* Llama a la gente a participar hoy en la primera manifestación para exigir a la Secretaría de Hacienda ilegítima que baje los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica

VENADO, San Luis Potosí, 30 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- A dos años de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Banda de los 30, que impuso al presidente espurio, de la tragedia nacional que está padeciendo el Pueblo de México.
“Acuso a los que impusieron a Calderón, a la mafia de la política, de la debacle económica, del empobrecimiento del Pueblo, y del clima de violencia e inseguridad”, que azota a todas las regiones del país, declaró.Leer mas


Culpa AMLO a Calderón y “la banda de los 30”
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:45
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS



Dos años ya de calderonismo y la nave mexicana sigue sin rumbo. NO hay absolutamente ningún avance en materia económica ni mucho menos en cuanto a seguridad pública. Andrés Manuel acusó directamente a la Banda de los 30, que impuso al michoacano, de la actual crisis económica y de la grave inseguridad pública por la que atraviesa el país. (Carmen Núñez/Gobierno Legítimo y NTX)
Corresponsables del empobrecimiento del pueblo
Nada que celebrar en 24 meses de calderonismo
De la desaceleración a recesión económica en 2009
Balance de guerra contra el crimen: narco fortalecido
Otra comisión para demostrar el cochinero en el PRD

“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”.
Thomas Jefferson

Dos años ya de calderonismo y la nave mexicana sigue sin rumbo. No hay absolutamente ningún avance en materia económica ni mucho menos en cuanto a seguridad pública, los dos grandes retos con que inició su inquilinato en Los Pinos Felipe Calderón, el mandatario más débil de las últimas décadas y actualmente ya sin ningún proyecto político propio tras la muerte de Juan Camilo Mouriño. Leer mas




PGR, vigilada por narcos

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:40


MEXICO, D.F., 30 de noviembre (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) contrató los servicios de la empresa de seguridad privada de uno de los principales operadores en el Estado de México del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Considerado el líder de una célula de sicarios al servicio de esa organización criminal, Raúl Villa Ortega, El R, daba protección a instalaciones de la PGR a través de su empresa de seguridad privada RAV Corporación de Alta Seguridad Nacional SA de CV.Leer mas




Decapitación masiva

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:39
23 ejecutados en Tijuana en 14 horas, nueve de ellos decapitados y dos menores de 3 y 13 años, acribillados en una tienda de abarrotes junto con un hombre / El total de ultimados ayer


Vecinos de una colonia de Tijuana observaron con azoro la llegada de media docena de vehículos militares, pero más les sorprendió que cercaron un predio porque en él habían sido tirados nueve ejecutados, todos decapitados. Antes de que los curiosos pudieran llegar a la escena del crimen, cubrieron con bolsas los cuerpos mutilados. El personal de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado se apresuró a recoger los restos humanos, junto a quienes se localizó un narcomensaje. (NTX)
domingo fue de 37 / Ya van 4 mil 961 en 11 meses del 2008

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (UNIVERSAL/NTX).- Vecinos de una colonia de Tijuana, Baja California, observaron con azoro la llegada de media docena de vehículos militares, pero más les sorprendió que cercaron un predio de la avenida Ciénega porque en él habían sido tirados nueve ejecutados, todos decapitados.
Antes de que los curiosos pudieran llegar a la escena del crimen, soldados y policías ministeriales cubrieron con bolsas los cuerpos mutilados.Leer mas




Decapitación masiva

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:39
23 ejecutados en Tijuana en 14 horas, nueve de ellos decapitados y dos menores de 3 y 13 años, acribillados en una tienda de abarrotes junto con un hombre / El total de ultimados ayer


Vecinos de una colonia de Tijuana observaron con azoro la llegada de media docena de vehículos militares, pero más les sorprendió que cercaron un predio porque en él habían sido tirados nueve ejecutados, todos decapitados. Antes de que los curiosos pudieran llegar a la escena del crimen, cubrieron con bolsas los cuerpos mutilados. El personal de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado se apresuró a recoger los restos humanos, junto a quienes se localizó un narcomensaje. (NTX)
domingo fue de 37 / Ya van 4 mil 961 en 11 meses del 2008

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (UNIVERSAL/NTX).- Vecinos de una colonia de Tijuana, Baja California, observaron con azoro la llegada de media docena de vehículos militares, pero más les sorprendió que cercaron un predio de la avenida Ciénega porque en él habían sido tirados nueve ejecutados, todos decapitados.
Antes de que los curiosos pudieran llegar a la escena del crimen, soldados y policías ministeriales cubrieron con bolsas los cuerpos mutilados.Leer mas



Delincuente electoral

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:38
Durante la presentación de su libro Así lo viví, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la
[Durante la presentación de su libro Así lo viví, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ugalde habló ante decenas de personas, algunas portaban pancartas, en una de ellas se leía “Se busca, Ugalde delincuente electoral”. ]

Durante la presentación de su libro Así lo viví, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ugalde habló ante decenas de personas, algunas portaban pancartas, en una de ellas se leía “Se busca, Ugalde delincuente electoral”.
gente le grita de todo al ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, desde que es un “vendepatrias y un delincuente electoral” hasta que es un “cobarde”

GUADALAJARA, Jalisco, 30 de noviembre (UNIVERSAL).- Al ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, le gritaron de todo, desde que es un “vendepatrias y un delincuente electoral”, hasta que es un “cobarde”.
Durante la presentación de su libro Así lo viví, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ugalde abrió una sesión de preguntas y respuestas ante un público que ya mostraba su descontento por el relato que hacía de lo que le tocó vivir durante las pasadas elecciones federales, en las que salió “electo” Felipe Calderón y que cuestionó Andrés Manuel López Obrador.Leer mas



Renuncian al PRD 3 mil morelenses

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:38
CUERNAVACA, Morelos, 30 de noviembre (LA JORNADA).- Al menos 3 mil militantes del PRD avecindados en Morelos, que se identifican con Andrés Manuel López Obrador, renunciaron al Sol Azteca para sumarse a Convergencia, aseguró el presidente estatal de este último instituto político, Jaime Álvarez Cisneros.
En entrevista, el dirigente señaló que casi tres mil simpatizantes de López Obrador habitantes del municipio de Yecapixtla se unieron a Convergencia, encabezados por el ex síndico perredista Pedro Valdovinos, quien actualmente funge como presidente del Comité Municipal de Convergencia.
Añadió que este domingo se instaló el Comité Directivo Municipal de Convergencia en Emiliano Zapata, donde “varios perredistas” también se unieron a sus filas. “En Morelos, igual que en otros estados del país, se nos han venido sumando perredistas, es decir gente de Andrés Manuel López Obrador, (...) porque dicen que el PRD en manos de “Los Chuchos” (la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano) perdió el rumbo y no representa al pueblo de México”, sostuvo.
Según Alvarez Cisneros, la inconformidad de los simpatizantes de López Obrador es resultado de que el senador Graco Ramírez Garrido Abreu “tiene secuestrado” al PRD en Morelos, y no permite que lopezobradoristas obtengan candidaturas a cargos de representación popular.



Bazar en apoyo al Gobierno Legítimo

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:38
MEXICO, D.F., 30 noviembre (LA JORNADA).- Desde discos compactos hasta diccionarios; desde jarrones hasta blazers; desde novelas hasta óleos; desde esculturas de bronce hasta pipas y juguetes, las aportaciones personales y familiares llenaron este domingo el primer bazar en apoyo al “gobierno legítimo”.
Se trata de una respuesta clara a la pregunta frecuente de “¿quién financia a López Obrador?”, sostiene Raúl Czacki, “la respuesta es ésta”, dice señalando a los potenciales compradores y a las mesas llenas de artículos: “la gente”.
Este bazar, agrega, “surgió del hecho de que hace falta dinero, y ésta es una forma de ayudar al movimiento ante la falta de recursos”, apunta Csacki, quien adelantó que debido al apoyo que han recibido, “podríamos tener otro bazar en diciembre”.
Dijo que cualquier artículo que quiera donarse, se puede entregar en las oficinas del “gobierno legítimo” en la esquina de las calles San Luis Potosí y Córdoba, con Laura G. Nieto.
Los precios de venta son casi simbólicos: cinco pesos por un diccionario fránces-español, 50 por un libro y un disco con poesías de Octavio Paz en voz del autor, CDs de Edith Piaf o Lila Downs por 35 y blusas y zapatos que van de 25 a 70 pesos, por lo que casi ninguno de los que visitaron ayer el bazar salió con las manos vacías.


Timones de mando, juventud y pensamiento
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00
Félix Sautié Mederos

Queridos lectores, en reiteradas ocasiones utilizo el concepto”timones de mando de la sociedad”, del teólogo jesuita y gran científico naturalista Theilhard de Chadin”, para referirme al conjunto de mecanismos, dispositivos e instancias del gobierno del estado, de la economía, la cultura, el deporte y la sociedad civil en su conjunto ya sean a nivel nacional, regional como planetario. Esta expresión, resulta un enigma para algunos amigos que me han preguntado al respecto de mi criterio sobre la necesidad de abrir paso a la juventud para los que asuma plenamente. Hace poco, estas afirmaciones mías de nuevo han comenzado a circular por distintos medios en los que se debate la realidad cubana de hoy, junto con el criterio de la existencia de generaciones tan fuertes que anulan a las que van surgiendo en su misma época.Leer mas



Las equivocaciones de Josefina por su falta de cultura

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Solamente en el sistema panista ha ocurrido que la mayoría, si no es que casi todos, padezcan una total falta de mínima cultura. El ex presidente Fox (¡y da vergüenza, con todo y que haya sido un presidente del montón, decir que estuvo en ese cargo!) era y es de una ignorancia bárbara. Su ex secretario de Educación Pública, el tal Tamez, casi rebuznaba, aunque dizque venía de un rectorado allá en Nuevo León.
Fox ni siquiera sabía pronunciar los nombres y menos los apellidos. Y con sus desplantes y haciéndose el chistoso decía burradas, carencia de información y hasta le hicieron el favor, en la Universidad Iberoamericana, mejor de darle el título de administrador de empresas al calor de llegar a ser el “Lic. Fox” en la presidencia. Fue tal su confusión que en lugar de la silla presidencial se consiguió una silla de montar.Leer mas




México (in)seguro

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Cien días del México (in)seguro del espurio y la violencia que, no sólo no es menor, sino que va en aumento, amén de que los grupos criminales han hecho público, por casi todo el país, los presuntos nexos del desgobierno usurpador con “célebres” narcotraficantes, lo que pese a la falta de investigación oficial abre una poderosa duda razonable sobre los nexos, no sólo (narco)empresariales del prianismo y sus chuchos, sino de los cada días “más presuntos” nexos de la clase política con el extraordinario negocio de la prohibición de estupefacientes y tóxicos.Leer mas



100 días
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00
Ernesto Villanueva

Han pasado los 100 días, fecha fatal en la cual se habrían de ver resultados excepcionales en materia de seguridad pública. Las cosas en realidad, como todo mundo sabe, van de mal en peor y no se sabe a ciencia cierta qué puede pasar en este terreno. Veamos.
Primero. El Acuerdo Nacional no es un punto de partida, sino simple y sencillamente un mecanismo adicional de coordinación entre federación, estados y municipios. Todos los gobiernos tienen la obligación primaria, por mandato constitucional y legal, de mantener el marco para la convivencia pacífica de las personas en sociedad. Es uno de los puntos básicos que explican la existencia del Estado. De nueva cuenta, conviene recordar que los culpables del estado de cosas actual no son los cárteles de las drogas o las organizaciones criminales de cualquier tipo, sino única y exclusivamente el gobierno que ha incumplido sus obligaciones a que la ley le obliga. Es obvio que los cárteles no tienen ningún deber de proteger el bienestar de los gobernados, habida cuenta que sus actividades se realizan fuera de la ley. Leer mas



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