domingo, 9 de enero de 2011

Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas: AMLO




Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas: AMLO
Atizapán de Zaragoza, estado de México
Domingo 09 de enero de 2011



* El presidente legítimo de México define al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales

* Informa que es un hecho que se construya alrededor de Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia

* Presenta un conjunto de compromisos básicos que se desarrollarán en cada localidad, si el voto popular favorece al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda

Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas, quien es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno estatal, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México definió al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales, que se caracteriza por su lucha por la justicia y la democracia, así como por su experiencia en la administración pública.

Ahora que “ya no transitó” la pretensión de establecer un pacto electoral con la derecha panista, es un hecho que se construya alrededor de Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia, informó.

“Estamos muy contentos de que Alejandro Encinas nos represente en el estado de México, quien además gobernó muy bien el Distrito Federal, subrayó al adelantar que ninguno de los candidatos panista o priista “va a tener la estatura, el tamaño y las dimensiones de Encinas”.

En el cuarto día de la llamada gira de la Lealtad por los 125 municipios de esta entidad, presentó un conjunto de compromisos básicos que se desarrollarán en cada localidad, si el voto popular favorece al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda.

Mencionó la creación de fuentes de empleo, apoyo a las actividades productivas, comedores populares, pensión alimentaria a los adultos mayores, becas para discapacitados y madres solteras, atención médica y medicamentos gratuitos, útiles y uniformes escolares para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, becas a estudiantes de preparatoria, créditos para vivienda e introducción de servicios como agua y drenaje.

Expresó que el presupuesto del estado de México, de 148 mil millones de pesos, es suficiente para cubrir los mencionados programas, siempre y cuando se elimine la corrupción, en particular que los recursos no se utilicen para alimentar la ambición de políticos corruptos.

Con el inicio del año electoral, López Obrador advirtió que “los mañosos” del PRI y del PAN vendrán nuevamente a querer aplicar un truco bien ensayado, que consiste en empobrecer al pueblo para posteriormente traficar con su pobreza y repartir migajas en periodos de campaña, como despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo.

Acompañado por dirigentes y legisladores del PRD, PT y Convergencia, pidió a los habitantes de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán que apoyen a MORENA como protagonistas del cambio verdadero, es decir que se comprometan a convencer a cinco familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre la importancia de iniciar una transformación de la vida pública del país.

También les recomendó “no dejarse apantallar con los mensajes que se transmiten por la televisión, patrocinados por nuestros adversarios políticos, carentes de escrúpulos morales y que son unos vendepatrias”.

Sin embargo, aclaró que “no son nada, sólo unos gigantes con piés de barro y les recuerdo que los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.

Por su parte, Encinas Rodríguez llamó al pueblo del estado de México y a los dirigentes y militantes del PRD, PT y Convergencia a actuar de manera unida para alcanzar el triunfo en las urnas en la contienda del próximo 3 de julio y, con ello, dejar atrás años de malos gobiernos corruptos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que desde el arribo del PAN a los gobiernos municipales de esta entidad se incrementaron las prácticas de corrupción en todos los ámbitos.

Esta semana López Obrador estuvo en 15 municipios del oriente, sur y norte del estado de México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Marisela Escobedo: indolencia asesina


Marisela Escobedo: indolencia asesina
Rosario Manzanos


Prácticamente no hay en México quien desconozca la podredumbre del aparato de justicia nacional. Cuando en las barandillas de un ministerio público o un juzgado no se impone la indiferencia, lo hace la indolencia, la corrupción… El resultado: la impunidad. Un caso emblemático que compromete la viabilidad y eficacia no sólo de ese sistema de “procuración de justicia”, sino que pone en entredicho la viabilidad del Estado mexicano mismo, es la tragedia de una joven adolescente asesinada por su novio y de su madre, Marisela Escobedo, quien tras haber tomado el asunto en sus propias manos para esclarecer el homicidio y exigir justicia, acabó igualmente asesinada. Proceso consiguió acceder en exclusiva al expediente del caso, y el resultado es un reportaje estremecedor que revela cómo los engranajes de la delincuencia y de la burocracia gubernamental parecen sincronizarse para triturar ciudadanos.



Obtenidas por Proceso en exclusiva, las actas ministeriales del caso de Marisela Escobedo Ortiz, asesinada a tiros, el jueves 16 de diciembre, a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, revelan que ella rastreó y vigiló al asesino de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, pero cuando pidió ayuda a las autoridades judiciales de su estado y de Zacatecas, así como a las federales, jamás obtuvo el apoyo para capturarlo.

Según documentos de la Fiscalía de Análisis, Evaluación y Control Interno de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fechados el 3 de noviembre pasado, Escobedo se presentó a informar que el 21 de octubre a las 2:30 de la mañana, junto con su hermano Héctor Ricardo Escobedo y su hijo Juan Manuel Frayre, vigilaban la casa en la calle Veta de Zinc donde vive María del Carmen Trujillo de León, concubina de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, y vieron que éste llegaba en una pick up Lobo negra de doble cabina y de modelo reciente, sin placas. Barraza iba con otro hombre, que manejaba el vehículo.

Marisela y sus acompañantes los observaban desde unos 50 metros de distancia con binoculares. Barraza entró al domicilio rápidamente y de cuatro a cinco minutos después salió con María del Carmen Trujillo y los hijos gemelos de ambos.

La señora Escobedo vigilaba el domicilio desde el 10 de agosto, pues se había enterado de que Barraza se presentaba todos los miércoles a altas horas de la noche. Esa vez no llamó a la policía, ya que el 13 de julio anterior habían ubicado al asesino confeso de Rubí Marisol en Privada Santa María 5-C del fraccionamiento San Javier en Fresnillo, Zacatecas, pero Barraza consiguió huir por una mala estrategia policiaca.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El tiradero de Molinar y los nuevos inexpertos...




El tiradero de Molinar y los nuevos inexpertos...
Jenaro Villamil


Al entrar al último tercio de su sexenio, en pleno ocaso de su gobierno y frente a un proceso de sucesión adelantado en el PRI y el PRD, Felipe Calderón Hinojosa anunció el vigesimoquinto cambio en su gabinete con un aparente mensaje entre líneas para fortalecer a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pone a dos de sus subalternos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SE), sin que tengan ninguna experiencia en esos sectores.

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos desde enero de 2008, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía y exjefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, dejó su cargo no para sustituir a Georgina Kessel sino a Juan Molinar Horcasitas en la dependencia más conflictiva y con mayor número de demandas.

Pérez Jácome enfrentará en la SCT más de 60 procesos judiciales, 42 de ellos de Iusacell, y una demanda penal contra su extitular por la Licitación 21.

Molinar deja varios flancos abiertos: la crisis de aviación por la quiebra de Mexicana y el cierre de Aviacsa; el riesgo de que el país pierda soberanía por la deuda de más de 400 millones de dólares de Satélites Mexicanos; el anuncio de una asignación directa por mil millones de dólares a Boeing para la construcción de tres satélites; el rezago en carreteras y puertos en el país y un sector de telecomunicaciones plagado de conflictos.

“Continuaremos impulsando el programa de infraestructura más grande del país”, prometió Pérez Jácome en la conferencia de prensa del viernes 7, al asumir el cargo, pero no aclaró cómo enfrentará el atraso en la materia.



Este es un adelanto del número 1784 de la revista Proceso.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México en tobogán






México en tobogán

Porfirio Muñoz Ledo


Mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes, dice un antiguo refrán, y peor el año para un pueblo sin esperanza. El fin del 2010 se prolongó morosamente durante el asueto en el que estuvimos expuestos a las cifras demoledoras de balance que apuntan todas a una decadencia nacional sin atenuantes ni expectativas. No he leído —ni podría haberlo— un solo saldo o comentario positivo sobre el periodo que termina.
Los datos giran en torno a dos esferas primordiales: el estado de inseguridad extrema y el deterioro de la economía real. Pero también, a la desintegración de las instituciones políticas y el profundo deterioro de la moral ciudadana. El análisis comienza a tomar perspectiva y abarca tanto los cuatro años de esta administración como los 10 de la alternancia panista, progresiva y acumulativamente desastrosa.
Está ausente, sin embargo, la consideración sistémica del ciclo neoliberal, cubierto desde fines de los 80 por la alianza de dos partidos, sometidos y secuestrados por los poderes fácticos. Sabe a lágrimas de pricodrilo la saña con que los antiguos cómplices reprochan hoy la actuación de quienes ostentan formalmente el poder. Los responsables mayores de la catástrofe son sus iniciadores y encubridores, que carecen de título histórico para pretender su regreso al gobierno.
Para muestra dos botones centrales: el salario y el empleo. Si bien resulta escandalosa la pérdida acentuada del ingreso de los trabajadores frente al alza imparable de los precios —comenzando por la tortilla y los combustibles— no es menos cierto que ese descenso ha sido constante durante tres decenios y que desde 1976 el salario ha perdido 78% de su valor adquisitivo. La expropiación de tres cuartas partes del valor del trabajo, la contracción del mercado interno, la evaporación de la clase media, la obturación de la movilidad social y la desigualdad estructural.
A pesar de las fanfarrias oficiales, es claro que durante esta administración se han dejado de crear dos millones de empleos y que los anotados en la estadística del 2010 como nuevos son recuperación de los perdidos en el 2009. En total: sólo 172 mil empleos abiertos durante la crisis, se incrementó a un millón 600 mil en la cesantía y a un millón 100 mil en el sector informal. Por añadidura, 72% de profesionistas insatisfechos que buscan cambiar de trabajo.
En una encuesta levantada por Reforma, cerca de 85% no piensa comprar este año ni televisor ni coche, ni menos cambiar de pareja; que el 77% pedirá préstamos, menos de la mitad tomará vacaciones y el 42% no vería con malos ojos irse del país. El estancamiento y la inseguridad en nuestro territorio frente a un horizonte de oportunidades en el extranjero. El testimonio patético de la desintegración nacional.
El baño de sangre domina el panorama interno. El año más mortífero desde la fase aguda de la Revolución Mexicana: esa fue la celebración centenaria. Un muerto cada 40 segundos en la lucha con el crimen organizado. Cerca de 14 mil ejecuciones en 12 meses, 200% más que en el 2009. Un antídoto, sin duda —como la migración y la informalidad— contra la revuelta armada, pero la disolución aberrante del Estado, los derechos humanos y la paz pública que debería salvaguardar.
Esta orgía macabra es fruto inmediato de la ilegitimidad y de la obcecación, pero también de la corrupción. Como ésta, viene de lejos y es su matriz la adopción de una “estrategia regional de seguridad”, abonada por los “acuerdos ejecutivos” entre procuradurías —que nos disponemos a abolir en la nueva Ley de Tratados— por el ASPAN y el Plan Mérida, según los cuales el norte pone las armas y el grueso del consumo, mientras nosotros ponemos los muertos y sacrificamos a nuestra juventud.
La Vía Radical, o sea el advenimiento de una democracia social, honesta y participativa, es el único camino posible para remontar el tobogán.
Diputado federal del PT



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El Plan Juárez: cemento sin contenido social




El Plan Juárez: cemento sin contenido social
Marcela Turati


CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Máquinas retroexcavadoras mueven sin cesar montes de tierra. A unos metros, unos obreros colocan pasto sintético; otros cortan tiras blancas en forma de números que pegan sobre el que será un campo de futbol americano. Desde la cima, unos contratistas discuten por el pago de unas facturas, y otro ubica el sitio donde trasplantará unos árboles.

La premura, según explican, se debe a que la obra debe quedar lista en dos semanas, cuando el presidente Felipe Calderón volverá a esta ciudad por el primer aniversario de la masacre de 16 estudiantes deportistas de la colonia Villas de Salvárcar.

Uno de los contratistas asegura que todo estará terminado para la fecha postulada, a pesar de que salta a la vista que las gradas resultaron insuficientes y que para tapar esa falla decidieron poner pasto sintético.

“Ya ve, así son las obras que se diseñan a 2 mil kilómetros de aquí”, dice encogiéndose de hombros el hombre enfundado en un abrigo oscuro, al referirse a las gradas de cemento que no abarcan el campo entero.

En otras partes de la ciudad ya se materializaron en obras las promesas que el presidente Calderón hizo a los juarenses en febrero de 2010, dos semanas después de la masacre que colmó la paciencia ciudadana y provocó reclamos furiosos por la incapacidad gubernamental para detener tanta matanza.



Este es un adelanto del número 1784 de Proceso.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desapariciones masivas... y silenciosas


Desapariciones masivas... y silenciosas
Arturo Rodríguez García


Las desapariciones o levantones colectivos de personas a manos de gente armada en Coahuila se han multiplicado. Un alto número de las víctimas son trabajadores o vendedores de escasos recursos; por ellos no se pide rescate, lo que hace pensar a sus familiares que sus parientes pueden estar siendo utilizados para que realicen trabajos forzados...



MONCLOVA, COAH, 7 de enero (Proceso).- Por los llanos despoblados del semidesierto, en lugares donde la vista tal vez alcance para ver un tendido eléctrico pero ninguna otra señal de vida humana, el peligro acecha a los forasteros que pasan por aquí.

La carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo que surca Coahuila, al igual que las brechas y caminos que entroncan con ella, son sitios propicios para que mucha gente quede convertida en cenizas o desaparezca sin más.

Pero las familias de los desaparecidos no olvidan. Recorren la misma ruta buscando a los ausentes, pidiendo a las autoridades que investiguen y den con su paradero, preguntando entre quienes pudieron verlos por última vez, aunque en respuesta suelen obtener desde indiferencia hasta intimidación.

La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores con una existencia itinerante, caminantes que ofrecían mercancías artesanales, migrantes obreros que iban a probar suerte en la maquila, profesionistas solitarios y, algunos pocos, agentes de seguridad pública que evitaron coludirse con el hampa.

Trabajadores y pobres al fin. Como Pablo Ponce, quien, padre de tres hijos, dejó de ser campesino para emplearse como vendedor de muebles artesanales recorriendo las calles de ciudades desconocidas. Uno de sus compañeros, prófugo del arado también, José Luis Hernández Gómez, llevaba 10 años visitando ciudades norteñas, a más de mil kilómetros de su rancho en Michoacán.

Se supone que ambos pasarían por Monclava el 20 de octubre, y desde entonces sus familias no supieron más de ellos. Originarios del rancho Las Cañas, Santiago Undameo, siete michoacanos desaparecieron en esa fecha y hasta el momento, como ha ocurrido con otras desapariciones grupales, señaladamente de cambaceros, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) no ha logrado avances en las investigaciones.

Ya son muchos los casos de desapariciones colectivas. A mayor precisión, de las 104 víctimas documentadas por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fundec), sólo 17 personas desaparecieron de manera individual, y el resto en grupo.

Para la activista Blanca Martínez, las desapariciones colectivas son características de Coahuila, pues a partir del intercambio sostenido con organismos que documentan los casos de otras entidades, sólo aquí se registra con tanta gravedad esa modalidad y, hasta donde han podido indagar, no hay experiencia internacional semejante, salvo en los registros históricos de países gobernados por dictaduras.



Cero avances



La información que ha recogido Fundec establece que la mayoría de las desapariciones en grupo son perpetradas por civiles armados.

Hasta el momento, apenas en cinco casos se ha indiciado por hechos de este tipo a policías o militares.

A bordo de lujosas camionetas de modelo reciente, los comandos establecen perímetros donde, con una coordinada precisión, operan a sus anchas en frenéticas cacerías para enseguida desaparecer con sus víctimas.

El caso más reciente es el de los michoacanos que, el 20 de octubre, desaparecieron en algún paraje indeterminado de Monclova. Poca información existe al respecto, y el fiscal ministerial, Domingo González Favela, apenas confirmó la desaparición y los datos que las propias familias han expuesto: que no se pidió rescate, por ejemplo.

Blanca Martínez describe la ausencia de resultados en la FGE:

“La respuesta es muy limitada. A partir de la presión que se ha hecho con Fundec, la FGE empieza a moverse. Están apenas empezando a aplicar procedimientos que debieron realizar desde el día de la denuncia. No es sino hasta ahora que comienzan a mover las averiguaciones, lo que habla de la irresponsabilidad, de la ineficacia en Coahuila.”

A partir de las denuncias, marchas y protestas de Fundec, el gobernador Humberto Moreira se comprometió a dar celeridad a las investigaciones, pero el resultado es el mismo: nada.

Los casos se multiplican y, de acuerdo con la sistematización de Fundec, del total de 104 desaparecidos, cinco son mujeres, un niño y un adolescente. En 10 ocasiones se han llevado a dos personas. Nueve veces han corrido la misma suerte entre tres y seis individuos. El de los vendedores de pintura de Ecatepec es el único en el rango de 11 a 15 personas desaparecidas en un mismo hecho.

En el rango de 21 a 25, se cuenta con el registro de un contingente de trabajadores de la industria automotriz, originarios de Saltillo, que desaparecieron en Piedras Negras en abril de 2008.

A pesar de ser un caso donde las familias se encuentran dentro del mismo estado, sólo una de ellas se animó a denunciar, pero las autoridades no han logrado avances en las investigaciones. Como las víctimas, el caso se esfumó también de la escena pública.



Extranjeros en riesgo



Sólo avanzar por la ruta es temerario. No hay ningún puesto de vigilancia, excepto aquellos de policía municipal que, “en revisiones de rutina”, indagan quiénes viajan, qué transportan y a dónde van. Son patrulleros que acechan bajo la sombra de un huizache al forastero.

Apenas en noviembre, un motociclista canadiense subió al canal de videos de internet www.youtube.com las escenas de una extorsión que protagonizaron policías de Castaños, Coahuila.

–To moch… –decía el agente municipal escribiendo “$100 usd” en una hoja.

–Yu… –señalaba el agente el dibujo de un monito triste que se hallaba tras las rejas–, yu no moch.

Puede ser peor.

Un retén carretero de civiles armados marca el alto cada tanto. Hasta los políticos en sus recorridos deben obedecer las órdenes y someterse a la revisión de delincuentes o atenerse a las consecuencias.

Pueden ser letales. Como ocurrió con un grupo de canadienses y estadunidenses el 9 de junio, cuando a bordo de dos camionetas se introdujeron a México. Pertenecían a una organización internacional de ciclismo de montaña, dedicada a recabar fondos para conservar senderos montañosos.

Los ambientalistas tenían como propósito llegar a Múzquiz, Coahuila, donde conocerían un rancho que pretendían comprar para hacer pistas de carreras. Luego se supo, por declaraciones de amigos y familiares de ellos en medios de comunicación de sus países, que esa era la forma en que deseaban colaborar para combatir la violencia en México: cuidar los bosques, hacer deporte…

A unos 50 kilómetros de la frontera, por la carretera 57, se detuvieron en el regionalmente famoso “Machacado Doña Herlinda”, de donde vieron salir a varios hombres a los que esperaban ostentosas camionetas.

Serían alrededor de las 13:30 horas cuando los extranjeros terminaron su almuerzo, y al disponerse a partir notaron que los anteriores comensales los estaban esperando en un convoy. Un joven se acercó a la ventanilla de Peter Charles Klowak, un canadiense de 44 años que, asustado, emprendió la marcha. El adolescente, de unos 14 años de edad, trepó con habilidad al toldo del vehículo, disparó y lo mató de un tiro en la cabeza.

La camioneta de Klowak se volcó. El convoy se llevó al joven ejecutor y dio por muerto a un acompañante del baleado que, rescatado por cuatro sujetos de origen estadunidense –presuntos agentes extranjeros–, lo condujeron al puente fronterizo de Piedras Negras y le dieron dinero para un taxi. Ya en Eagle Pass, narró lo ocurrido, de acuerdo con un informe de la FGE.



Tierra de nadie



A veces una patrulla de la Policía Federal ronda por ahí. Pero jamás ve nada. Las cámaras de vigilancia en gasolineras, negocios o garitas no han sido utilizadas en las indagatorias, y si algún civil se atreve a mencionar un dato relevante lo hace desde el anonimato, nunca como declaración ministerial.

El 22 de marzo de 2009, un grupo de vendedores de pintura desapareció con todo y vehículo en una zona cercana a Piedras Negras. Compañeros de ellos reportaron el hecho y también terminaron desaparecidos. En total, 12 personas procedentes de Ecatepec, Estado de México, desaparecieron sin dejar rastro.

Los casos se reproducen:

El 17 de abril de 2009, José Flores, Agustín Núñez y Sergio Cárdenas, procedentes de Guadalajara, visitaban a sus clientes por la zona norte. La última vez que se supo de ellos pernoctaban en un hotel de carretera. Nadie volvió a verlos.

El 29 de agosto de 2009, el jefe de celadores del penal de Saltillo, Esteban Acosta, desapareció en esa ciudad, junto con sus dos hermanos y su hijo. No se sabe de su paradero.

Pero sí que las víctimas suelen ser trabajadores.

“Nos llama mucho la atención el promedio de edad que alcanzamos a calcular. Son entre 28 y 29 años. Es gente en edad productiva. Hay un número alto de trabajadores de oficio rudo, como albañiles.

“Una de las hipótesis de las familias es que se les puede estar usando para realizar algún trabajo. Es una hipótesis que da esperanza. En todos estos casos no hay solicitud de rescate. Como no hay petición de dinero o patrimonio como intercambio, no es secuestro y no hay elementos para identificar el hecho como ajuste de cuentas o algo semejante”, advierte Blanca Martínez.

“La desaparición sirve como mecanismo de control social, de implantación de terror, pero también creemos que están siendo utilizados para algún tipo de trabajo”, agrega.

Además de la ausencia de resultados en las indagatorias, las familias de los desaparecidos han tenido que enfrentar actos de intimidación.

Sin contemplaciones, como si buscaran a un criminal y no a una víctima, los policías ministeriales de Coahuila se introducen en las viviendas, no se identifican, son groseros con los denunciantes, quienes se quejan de que aquéllos obstaculizan su derecho a exigir justicia.

Blanca Martínez concluye:

“Ese es el común denominador: que las familias no obtienen respuestas, y las autoridades les recomiendan que dejen todo así, que no le busquen… es una obstaculización a la gente que exige sus derechos, y los expedientes prueban la inacción de la autoridad.”





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Silva Meza: Acotado por el conservadurismo




Silva Meza: Acotado por el conservadurismo
Jorge Carrasco Araizaga


Dominada por el conservadurismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) neutralizó a su ministro de discurso más liberal, Juan Silva Meza, al elegirlo como presidente para los próximos cuatro años.

Varios ministros lo consideran “incendiario”, por lo que en dos ocasiones consecutivas impidieron que llegara al máximo cargo del Poder Judicial de la Federación. Ya como tal, Silva Meza estará bajo la mira no sólo del pleno de ministros, sino de aquellos a quienes en su calidad de ministro molestó con sus votaciones, en especial algunos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y dirigentes del PRI.

Su tarea dentro del Poder Judicial será aún más difícil que las relaciones con el Ejecutivo y el Legislativo. Enfrentará los mayores retos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo que presidirá durante el próximo cuatrienio y al que llega con el respaldo de sólo algunos de sus integrantes.

El CJF se encarga de la supervisión, vigilancia y control de los juzgados y tribunales federales en todo el país. A últimas fechas se ha convertido en factor de discordia en el Poder Judicial, toda vez que jueces y magistrados están inconformes con las decisiones de tres de sus integrantes que no pertenecen a la carrera judicial.



Este es un adelanto del número 1784 de Proceso.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Encabeza Rius campaña: “Basta de Sangre”




Encabeza Rius campaña: “Basta de Sangre”
José Gil Olmos


El 2011 comenzó con una imagen dantesca. Los primeros minutos del sábado 1 varias personas observaron cuando un grupo de hombres armados subieron a un puente peatonal de Monterrey y soltaron un cuerpo que quedó suspendido. Se trataba de una mujer que tenía una soga en el cuello, el torso desnudo y la cara ensangrentada; las huellas de tortura eran notorias.

Era la muerte 30 mil 197 derivada de la guerra que emprendió el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado. De acuerdo con las estadísticas oficiales, cada día mueren ejecutadas 21 personas a causa de esta cruzada.

“Hay mucho descontento en el país; mucha gente encabronada, hastiada, desesperada, que se siente impotente ante la situación que estamos viendo. Por eso se nos ocurrió que podríamos hacer algo para que esa gente pueda manifestar pacíficamente su descontento y frustración”, comenta Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

El monero expone que el lunes 10 arrancará la campaña nacional en la que él y varios de sus colegas invitarán a la sociedad para que coloque en un lugar visible de sus casas, oficinas o vehículos cartulinas o papeles con la leyenda “¡Basta de sangre!”



Este es un adelanto del número 1784 de Proceso.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Remoción en la Auditoria Superior



Remoción en la Auditoria Superior
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- Después de medio año de impugnaciones y protestas en contra de uno de los hombres impuestos por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, parece que finalmente la Cámara de Diputados se adjudicó un acierto y en breve lo suspenderá del cargo.

Se trata del ingeniero Celerino Cruz García, un exempleado de Petróleos Mexicanos que durante su paso por la paraestatal tuvo la “rentable” cartera de gerente de Contratos y Proyectos de Pemex. De ahí, Juan Manuel Portal insistió en nombrarlo director general de Auditorías de Inversiones Físicas Federales de la ASF.

El primero en impugnar el nombramiento de Celerino Cruz fue el diputado petista Mario Di Costanzo, le siguió la perredista y presidenta de la comisión de la ASF en la Cámara de Diputados, Estela Damián, y finalmente al reclamo y malestar se sumó el PRI, a través de la diputada nuevoleonesa, Marcela Guerra.

Todos argumentaron conflicto de intereses, pues una vez que estuviera en la ASF, Celerino Cruz se iba a auditar a sí mismo, cuando fue justamente el tema que dejó pendiente el exauditor saliente, Arturo González de Aragón, y lo cual era una de las prioridades del nuevo titular de lo que podríamos llamar la verdadera auditoría hacia el gobierno federal.

Cuando dejó la ASF, González de Aragón, que auditó Pemex e hizo una serie de observaciones a la paraestatal, las respuestas en su defensa las tuvo que realizar Celerino Cruz en su calidad de funcionario, y luego como integrante de la ASF le correspondía revisarse a sí mismo.

Este conflicto de interés fue el principal obstáculo que PT, PRD y PRI le pusieron a Celerino Cruz y a su jefe Juan Manuel Portal, sin embargo, como es potestad del auditor nombrar al resto de los auditores, los legisladores nada más pudieron hacer para impedir la designación.

Finalmente, el 1 de julio de 2010 Cruz asumió la dirección general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, pero la denuncia llegó a oídos de la Unidad d Evaluación y Control de Investigación de la Cámara de Diputados, que encabeza Roberto Michel.

Mientras Michel revisaba el extenso expediente en contra de Celerino Cruz, el auditor superior de la Federación le encomendó la realización de las 26 revisiones a Pemex exigidas por distintos legisladores; sin embargo, no alcanzó a consumarlas, pues se encontraba tratando de resolver las acusaciones de conflicto de interés por la auditoría a su propia gestión.

Fue tal la oposición y el reclamo de PRI, PRD y PT a que fuera justamente él, Celerino Cruz, quien le daría continuidad y verificación a las observaciones que hizo a Pemex el exauditor Gonzáles de Aragón, que el nuevo titular de la ASF, Juan Manuel Portal, hubo de acordar contratar un despacho externo para que realizara tal trabajo.

Tan sólo en noviembre pasado, durante la discusión del presupuesto para la ASF, el factor Celerino Cruz provocó una acalorada discusión en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados que preside la perredista Estela Damián; incluso se llegó a decir que no se le diera un solo centavo a la ASF –instancia que depende de la Cámara de Diputados--, hasta que no se removiera a Cruz García del cargo.

Pese a todo, Portal lo mantuvo, el presupuesto concluyó y el año terminó con Celerino Cruz en su puesto, sin embargo, la Unidad de Evaluación (UEC), que encabeza Roberto Michel, parece ser que ya concluyó su investigación encontrando varias “perlas” en contra del funcionario. Todo apunta a que a Celerino Cruz se le fincarán responsabilidades, por lo que es posible que muy pronto salga de la ASF.

Así, en contra de Juan Manuel Portal, quien por cierto también trabajó en Pemex durante la dirección de Francisco Rojas, Celerino Cruz podría ser removido de su cargo, mismo que ocupó haciendo a un lado a Luis Nava Díaz (contrincante de Portal en la búsqueda por la titularidad de la ASF), y quien curiosamente fue prejubiladado para dar el paso a Celerino.

De concretarse la salida del funcionario de la ASF, la Cámara de Diputados se apuntaría un acierto, sólo es tiempo de esperar… quizá a que el propio Celerino Cruz regrese de vacaciones, pues según se comentó a esta reportera, aún disfruta de su descanso navideño.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mercados y resistencia civil



Mercados y resistencia civil
Orlando Delgado Selley


MÉXICO, 7 de enero (apro).- Europa vivió en 2010 un encarnizado enfrentamiento entre la población y los mercados. Desde febrero, cuando el recién llegado gobierno socialista griego destapó el problema de las finanzas públicas, heredado por el gobierno conservador saliente, los grandes inversionistas internacionales, advertidos por las agencias calificadoras de posibles dificultades para que se cumplieran los compromisos crediticios en ese país, demandaron mayores intereses y, al mismo tiempo, menor gasto público.

Con ello, lo que hacían era obligar al gobierno griego a destinar los recursos que se habían presupuestado para atemperar los impactos sociales de la crisis entre la población con mayores dificultades.

La recesión provocada por la contracción crediticia, que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, provocó la pérdida de millones de empleos en el mundo entero. Europa construyó, después de la segunda guerra mundial, un conjunto de instituciones destinadas a defender el nivel de vida de la población frente a cualquier circunstancia crítica.

La crisis en esos países, en consecuencia, no afecta a la población en la misma medida que en América Latina, porque el Estado está obligado por ley a responder a la pérdida de empleo con pagos a los afectados, durante el tiempo que duren en la condición de desempleados, es decir mientras estén en paro.

Esto implica que frente a la reducción del gasto privado, derivada de la contracción económica, automáticamente se incrementa el gasto público. La crisis, pues, se suaviza para la gente. Naturalmente, este aumento automático del gasto, en condiciones en las que la actividad económica se contrae y, por lo tanto, se reduce el pago de impuestos, obliga a que el gobierno demande recursos en los mercados financieros para hacer frente a sus requerimientos de gasto.

Ello trae como consecuencia finanzas públicas deficitarias, lo que significa incrementar su endeudamiento. Pero ese déficit no se debe a irresponsabilidad gubernamental, sino al cumplimiento de responsabilidades legalmente establecidas, acordes con un modelo social en el que la búsqueda de la equidad es un propósito fundamental.

Por eso en Europa no existen niveles de concentración del ingreso, como los estadunidenses o los de América Latina.

En 2007 estalló una crisis provocada por una expansión colosal del crédito, explicada por un cambio en la forma de operar de los bancos y por la eliminación de la regulación preventiva creada después de la crisis de 1929-33.

A esto se añadió la aparición de entidades financieras de nuevo tipo y de innovaciones financieras que crearon nuevos instrumentos de inversión que podían ser colocados en cualquier lugar del mundo instantáneamente, ofreciendo rendimientos extraordinarios.

La nueva etapa del capitalismo presenció una redistribución de recursos desde los sectores productivos hacia el sector financiero. La lucha por el excedente económico ya no sólo era entre el trabajo y el capital, sino entre los capitales productivos y los financieros.

La crisis se concentró en Europa en 2010, y actualmente vive dificultades derivadas de la deuda de los gobiernos, la llamada deuda soberana, así como de las principales empresas bancarias, empezando por los acontecimientos griegos, que terminaron con el rescate de ese país después de tres difíciles meses.

Enseguida, la presión de los mercados se expandió a los otros países de la periferia europea: Portugal, España e Irlanda. Los mercados atacaron tras las declaraciones de las empresas calificadoras, exigiendo mayores tasas de interés, derivadas de que se había incrementado la posibilidad de incumplimiento de los pagos comprometidos.

Los mercados, que en realidad son personas de carne y hueso perfectamente identificadas en los grandes bancos internacionales, demandaron, además, que los gobiernos redujeran su déficit.

Su preocupación tiene una explicación simple: la garantía del pago de los intereses se logra haciendo que se reduzcan otros renglones del gasto público. Se trata de una sencilla operación redistributiva: lo que antes se había presupuestado para destinarse a amplios sectores sociales y había sido aprobado por los respectivos parlamentos, ahora se requería que se les retirara para poder destinarlo al mayor pago de intereses, previa aprobación de los mismos parlamentos.

Los gobiernos fueron respondiendo uno a uno con un importante recorte al gasto público, lo que implica que las partidas presupuestales destinadas a apoyos sociales de diverso tipo se reducen, incluyendo pensiones, apoyo a desempleados, servicios sociales y --la medida estelar-- aumento a la edad de jubilación y disminución de pensiones.

Esta medida se ha aplicado no sólo en los países que enfrentan dificultades de costo para fondearse, sino también en los países más fuertes, como Alemania, Reino Unido y Francia.

En todos esos países, estas medidas aprobadas por los respectivos parlamentos han sido enfrentadas con acciones de resistencia de diverso tipo: manifestaciones, paros de ciertos sectores, huelgas generales, y en algunos casos, como el inglés, incluso con acciones violentas.

La resistencia se ha dado en todos lados y en todos ha sido infructuosa. Gobiernos de distinto signo ideológico argumentan las mismas razones: no es posible seguir con un sistema que jubila a sus trabajadores a los 63 años, no pueden sostenerse ajustes automáticos a las pensiones derivadas de la pérdida de capacidad adquisitiva.

En consecuencia, dicen los gobiernos de derechas y también los de izquierdas, la responsabilidad gubernamental es alargar los tiempos de jubilación, limitar los ajustes a las pensiones, reducir los tiempos del pago por estar desempleado, etc.

Lo que no dicen es que en realidad esos gastos se reducen porque ha aumentado el costo de la deuda, de modo que lo que pierden las poblaciones lo ganan los inversionistas. Los gobiernos se doblegan ante los mercados, abdicando de su responsabilidad social. Ese giro es asombrosamente aprobado por parlamentos elegidos como representaciones de los ciudadanos, lo que pone de relieve la crisis de ese mecanismo de representación política.

La resistencia, por lo mismo, ocurre extra parlamentariamente, pero los resultados son nulos. Los mercados siguen ganado y las sociedades perdiendo. El 2011, por desgracia, seguirá ese camino.

o_selley2001@yahoo.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Inicia caravana por derechos de los indocumentados




Inicia caravana por derechos de los indocumentados
Isaín Mandujano


ARRIAGA, Chis., 7 de enero (apro).- Activistas defensores de los derechos humanos y decenas de inmigrantes iniciaron hoy en Arriaga, Chiapas, la caravana “Paso a paso hacia la paz”, que tiene como objetivo demandar protección para los indocumentados que cruzan por el país con destino hacia Estados Unidos.

Después de acusar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la empresa Ferrocarriles del Istmo de intentar sabotear la caravana, los promotores iniciaron una procesión con mantas y pancartas que partió del albergue Casa Hogar del Señor de la Misericordia rumbo a la estación del ferrocarril; a su paso por las vías se sumaron más indocumentados.

La procesión fue encabezada por los sacerdotes Heyman Vázquez Medina, de la parroquia de Arriaga; Alejandro Solalinde Guerra; y Fernando Cruz, coordinador de atención a migrantes de Oaxaca; así como por los activistas Elvira Arellano, Irineo Mujica, Rubén Figueroa y Eduardo García, entre otros.

Escoltados por elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la marcha arribó a la plaza central de esta ciudad, donde los promotores realizaron un mitin y ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los abusos en contra de los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio mexicano, en particular quienes ha sufrido secuestros y extorsiones en los límites de Chiapas y Oaxaca.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina recordó que el problema se agudizó en Arriaga debido a que, luego de que el huracán Stan destruyó las vías del tren en Tapachula, en octubre de 2005, los indocumentados tienen que abordar el ferrocarril en esta localidad chiapaneca, después de caminar, al menos, ocho días desde la frontera guatemalteca.

Destacó que, si bien se han registrado asaltos y agresiones a los migrantes en ese tramo de Tapachula hasta Arriaga, es a partir de este punto, cuando abordan el tren, que comienzan sus verdaderos problemas, ya que son víctimas de secuestros y extorsiones que terminan en mutilaciones, tortura y asesinatos.

A su vez, el sacerdote Solalinde dijo que la región del Itsmo se ha convertido en “una tragedia humanitaria”, pues los migrantes han sufrido hasta los más deleznables atropellos a sus derechos humanos; lo peor, agregó, es que la impunidad persiste en toda la región, pues la justicia no llega para las víctimas.

Mencionó que en la región están coludidos policías y agentes del INM con las bandas de criminales que secuestran, extorsionan, torturan y asesinan a los inmigrantes. Expuso que en los cinco años que lleva como promotor y defensor de los derechos humanos de los migrantes ha constatado una serie de violaciones a sus derechos, pero en el 2010 se recrudecieron esas agresiones.

Dijo que debido a las denuncias de agresiones que ha hecho públicas, ha sufrido de amenazas de muerte. Al respecto, consideró que su muerte no será ordenada por el crimen organizado, como Los Zetas o los Mara Salvatrucha, ya que ha convivido con ellos y conoce, incluso, sus nombres y apellidos.

La orden, agregó, podría venir de “un alto funcionario del gobierno de Oaxaca o el gobierno federal, porque es hasta esos niveles que ha incrustado la delincuencia organizada”.

“Con mis denuncias he trastocado sus intereses, los secuestradores son el último eslabón de la delincuencia organizada que se debe combatir en las más altas esferas políticas gubernamentales”, dijo Solalinde, quien insistió en que el INM debe desaparecer.

El primer tren del año partió el sábado 1 de enero, el segundo tren salió ayer jueves 6, y se espera que el tercer tren parta de Arriaga el próximo sábado 8 de enero. En ese tren la caravana de activistas y migrantes pretenden abordarlo para llegar hasta Chahuites, Oaxaca, donde pernoctarán para efectuar una protesta y luego llegar hasta Ixtepec.



Gabino ofrece garantías

Mientras tanto, en Oaxaca el gobierno del estado afirmó que otorgará todas las facilidades para que la caravana haga uso de su derecho a la libre expresión.

Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría general de Gobierno; señaló que la caravana de activistas contará con un dispositivo especial de seguridad.

“Personalmente estaré en Chahuites para verificar que haya las condiciones necesarias de seguridad, el gobierno de Oaxaca tiene como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos y da la bienvenida a toda actividad de quienes buscan sean respetados en el marco de la ley", afirmó en entrevista.

El funcionario estatal consideró importante abrir la interlocución con este tipo de expresiones toda vez que también buscan y deben ser escuchadas. "El gobierno de Oaxaca tiende la mano a estas manifestaciones y está dispuesto a colaborar con lo necesario para atender sus demandas".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acuerdan negociar GDF y opositores a la Supervía Poniente




Acuerdan negociar GDF y opositores a la Supervía Poniente
La Redacción


MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La Comisión Civil de Acompañamiento logró lo que a estas alturas parecía imposible: que el gobierno de Marcelo Ebrard se sentara a negociar con el combativo Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

La reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 12 en la sede del gobierno del Distrito Federal y en ella participará el propio Ebrard, informó el Centro Pro de Derechos Humanos, luego de que la Comisión se reunió con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y el subsecretario Juan José García Ochoa.

Marcela Lagarde de los Ríos, Daniel Casez Menache, Miguel Concha Malo, Manuel Fuentes Muñiz y Luis Arriaga Valenzuela, integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento, reconoció ese acuerdo como "un avance hacia el diálogo" y expresó que la solución al conflicto debe establecerse con base en el respeto a los derechos humanos como condición indispensable para el diálogo y la búsqueda de soluciones.

"Nos anima la convicción de que sólo el debate racional y transparente permitirá construir una solución en el marco de los cauces institucionales y con el debido respeto a los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, en especial de los integrantes del Frente Amplio", dijeron en un comunicado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En abril, las memorias de Assange en español



En abril, las memorias de Assange en español
La Redacción


MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- Random House Mondadori adquirió los derechos para publicar en español las memorias del australiano que tiene en vilo al gobierno de Estados Unidos, Julian Assange.

La casa editorial, que tiene su sede en España, anunció hoy que el libro saldrá a la venta en abril próximo; y anticipó que se trata de una extraordinaria visión de un hombre temperamental y decidido que, dijo, ha obligado a repensar radicalmente cuestiones tan fundamentales como la transparencia, la democracia o el poder.

"En esta obra, muy personal, explico nuestro esfuerzo global para forzar una nueva relación entre la gente y sus gobiernos", comentó el propio Julian Assange en declaraciones a medios de comunicación europeos.

El libro fue negociado a través de la editorial británica Canongate, la cual ha representado a la agencia literaria Peters, Fraser and Dunlop, poseedora de los derechos originales.

Por ahora, el libro será publicado por Canongate Books en Reino Unido, Alfred A. Knopf en Norteamérica, Feltrinelli en Italia, Kiepenheuerund Witsch en Alemania, y Laffont en Francia.

Assange enfrenta en Londres un juicio de extradición a Suecia donde dos mujeres lo acusan de abusos sexuales. Su caso, fue turnado a una fiscalía especializada en procesos por terrorismo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En abril, las memorias de Assange en español




En abril, las memorias de Assange en español
La Redacción


MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- Random House Mondadori adquirió los derechos para publicar en español las memorias del australiano que tiene en vilo al gobierno de Estados Unidos, Julian Assange.

La casa editorial, que tiene su sede en España, anunció hoy que el libro saldrá a la venta en abril próximo; y anticipó que se trata de una extraordinaria visión de un hombre temperamental y decidido que, dijo, ha obligado a repensar radicalmente cuestiones tan fundamentales como la transparencia, la democracia o el poder.

"En esta obra, muy personal, explico nuestro esfuerzo global para forzar una nueva relación entre la gente y sus gobiernos", comentó el propio Julian Assange en declaraciones a medios de comunicación europeos.

El libro fue negociado a través de la editorial británica Canongate, la cual ha representado a la agencia literaria Peters, Fraser and Dunlop, poseedora de los derechos originales.

Por ahora, el libro será publicado por Canongate Books en Reino Unido, Alfred A. Knopf en Norteamérica, Feltrinelli en Italia, Kiepenheuerund Witsch en Alemania, y Laffont en Francia.

Assange enfrenta en Londres un juicio de extradición a Suecia donde dos mujeres lo acusan de abusos sexuales. Su caso, fue turnado a una fiscalía especializada en procesos por terrorismo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Apuntala AMLO candidatura de Encinas




Apuntala AMLO candidatura de Encinas
Rosalía Vergara




Amecameca, estado de México., 8 de enero (apro).- El gobierno de Felipe Calderón es un rotundo fracaso; empezó mal y está terminando mal porque se constituyó en un gobierno ilegítimo producto de un fraude electoral, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, pidió a sus seguidores de la Gira de la Lealtad por el estado de México que voten por el cambio de gobierno en la entidad a una administración emanada de una alianza de partidos de izquierda, en las elecciones a gobernador de julio próximo.

orque Calderón “demostró no tener capacidad, está al servicio de la mafia del poder y ya conocemos los resultados, es un rotundo fracaso”, indicó en el tercer día de gira por la entidad, en la que visitó Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetixtla, Amecameca.

Respecto a los cambios en el gabinete anunciado ayer por Calderón, López Obrador consideró que no importa a quien ponga como sustituto, es lo mismo, pues no están dispuestos a modificar la política económica que originó la actual tragedia nacional, la descomposición social, la violencia que se convirtió en el “fruto podrido de la política que beneficia a una minoría rapaz”.

En particular, se refirió a Juan Molinar Horcasitas, nombrado secretario de elecciones en el PAN, a quien calificó como corrupto, mafioso, cómplice del fraude electoral del 2006, “asociado al corrupto de Calderón”.

Por eso, dijo que no tiene sentido aliarse ni con el PRI ni con el PAN. Expresó que sus energías están canalizadas en el estado de México, para que gane Alejandro Encinas la gubernatura, pues es el personaje honesto al que está apoyando.

El excandidato presidencial comentó que la situación social del país es insostenible, porque tienen contabilizadas alrededor de cien mil familias que han emigrado al extranjero por la inseguridad, principalmente de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

“Es gente que abandona sus pueblos por la inseguridad, se muda al Distrito Federal o al extranjero, principalmente de clases medias, la gente pobre se tiene que aguantar”, sostuvo.

En Ecatzingo, la zona de los volcanes, aclaró que no está hablando de que Encinas ya es candidato, pues respetan los tiempos electorales de los partidos políticos, pero instó al PRD, PT y Convergencia a brindarle todo el apoyo al exjefe de gobierno capitalino porque “es un compañero con principios, ideales, es honrado y todo lo que impera en el Estado de México es corrupción!.

Del mismo modo que en todos los municipios que ha visitado, el tabasqueño y Encinas han firmado un plan de gobierno cubriendo las necesidades de la gente oriunda de la comunidad visitada. Sus simpatizantes –que no llenaron las plazas que visitó-- le responden con demandas de escuelas, servicios médicos, principalmente que quite el Seguro Popular porque nunca hay médicos que los atiendan ni medicinas gratis que les ofrezcan.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Encinas teme por falta de transparencia en consulta para elegir candidatura al Edomex




Encinas teme por falta de transparencia en consulta para elegir candidatura al Edomex
Rosalía Vergara




Amecameca, estado de México, 8 de enero (apro).- El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura para el gobierno del estado de México, criticó la propuesta de consulta elaborada el viernes por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado en Ecozingo, durante la Gira por la Lealtad que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el exjefe de gobierno capitalino pidió que esa consulta no sea ambigua y abierta a la ciudadanía.

“Esto para no enfrascarnos en el litigio del padrón”, como ha sucedido en otras elecciones internas, comparó.

Además, puntualizó que la organización de dicha encuesta debe garantizar la transparencia y contar con la participación de ciudadanos de prestigio público.

“Creo que deben ser precisas las peguntas y deben ser dos: La primera si están de acuerdo en una alianza PRD, PT y Convergencia con el PAN. Claramente señalado. Y la otra es la propuesta sobre quién puede encabezar esa alianza”, indicó.

Esto, con la finalidad de definir la congruencia del partido, porque quién vote por la alianza del PAN tendrá que aceptar al candidato que emane de este partido.

Respecto a la posibilidad de que el exsecretario particular del Ejecutivo, Luis Felipe Bravo Mena, sea el candidato panista al gobierno del estado, Encinas consideró que sería “interesante” volver a disputar la elección con este personaje, con quien se enfrentó en las urnas en 1993.

“Faltaría el priista Emilio Chuayffet para ganarle, porque ahora sí perdería la elección”, indicó.

Por su parte, Higinio Martínez, dirigente del Grupo Acción Política (GAP) del PRD, rechazó que se vaya a realizar una encuesta sobre la candidatura de Encinas o las alianzas con el PAN. Dijo que el año pasado mandaron a hacer alrededor de diez encuestas y en todas Encinas estaba en primer lugar de las preferencias electorales.

“Por eso no habrá consulta. La dirigencia del PRD y sus aliados ganaron el año pasado la decisión de aliarse con el PAN en cinco estados y nosotros no nos quejamos, ahora ellos perdieron ésta determinación, pues deberían aguantar. Que se vaya con un poquito de dignidad el dirigente Jesús Ortega”, quien deja el cargo en marzo próximo.

En el mitin de Atlautla, Horacio Duarte, dirigente estatal del GAP, pidió a la dirigencia nacional que deje de pensar en la alianza con el PAN porque “ya está muerta”. Porque, indicó, la gente quiere a Encinas como candidato y “por eso pedimos su apoyo”, apuntó.

“Desde aquí llamamos a la dirección nacional a no regatear por ningún motivo el apoyo a Alejandro Encinas”, expresó.

En Ozumba, el diputado federal del PT, Oscar González Yáñez, explicó que para su partido el apoyo a Encinas es inminente.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV