sábado, 19 de diciembre de 2009

Barbie


Peña Nieto

CFE, primer lugar entre las empresas con más quejas de usuarios en 2009


denuncia17


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se promociona como una “empresa de clase mundial”, ocupó en 2009 el primer lugar entre las empresas que concentran el mayor número de quejas por parte de consumidores inconformes por sus servicios y tarifas.

Entre enero y noviembre de 2009, CFE acumuló 6 mil 37 casos en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Antonio Morales de la Peña, titular de la dependencia.

La cifra implica que la empresa paraestatal recibió en promedio 18 quejas por día o 548 mensuales durante el periodo mencionado. En tanto que Luz y Fuerza (LFC) sumó mil 503 quejas entre enero y octubre, es decir un promedio de 150 mensuales o cinco diarias.

El procurador aseguró que tras la extinción de LFC, en octubre pasado, las quejas contra CFE han sido “mínimas”, pero lo atribuyó al retraso en la repartición de los recibos de la luz.

“De hecho a partir de octubre baja el número de quejas. Hay que recordar que los recibos de la luz se están entregando apenas desde hace 15 días, por lo que han sido mínimas las quejas que hemos recibo contra la CFE en esta nueva zona donde opera”, dijo.

Abundó que a las últimas quejas contra CFE, deben agregarse otras 70 que recibió Profeco contra LFC después de que el presidente Felipe Calderón determinó extinguirla y de las que ahora Comisión Federal de Electricidad tendrá que hacerse cargo.

De cualquier manera, las quejas que por cuenta propia acumuló CFE en este año –falta contabilizar las que se registren en diciembre– superan en un 73 por ciento las que recibió Telcel como la segunda empresa más demandada por los consumidores ante la Profeco y que ascienden a 3 mil 492.

En tercer lugar se ubicó Teléfonos de México con 2 mil 601 quejas; el cuarto sitio fue para Nextel con 2 mil 469 y el quinto lugar lo ocupó Neoskin con 2011, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Morales de la Peña durante el último encuentro del año con medios de comunicación.

No es la primera vez

Las cifras históricas del Buró Comercial de Profeco muestran que no es la primera vez que CFE aventaja a las empresas de telecomunicaciones en cuanto al número de quejas presentadas.

De hecho, lleva cuatro años consecutivos en tal posición, es decir de 2006 a 2009, los mismos que corresponden a la administración del presidente Felipe Calderón, aun cuando las inconformidades han bajado desde 2007, cuando se llegó al récord de 7 mil 844 casos en su contra.

En un balance sobre las actividades realizadas por la Profeco en 2009, Morales de la Peña aseguró que la dependencia recibió en total 104 mil 735 quejas contra empresas públicas y privadas, y logró la recuperación de mil millones de pesos a favor de los consumidores afectados o inconformes por la compra de algún bien o la prestación de determinado servicio.

Anunció también el arranque del operativo de vigilancia por las vacaciones y festividades de fin de año, que incluirá la instalación de módulos de información con personal bilingüe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como en terminales de autobuses.

La Profeco, recordó, tiene atribuciones para imponer multas de hasta 2.5 millones de pesos contra aquellos comerciantes y prestadores de servicios que violen los derechos de los consumidores, al tiempo que remarcó que la dependencia estará atenta a que no se adelanten a aplicar en este mes la nueva tasa de 16 por ciento, que entra en vigor en 2010.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Retrasan en Gobernación la fecha para establecer mesa de diálogo, acusa el SME




Estén pendientes de alguna comunicación, responde funcionario de la dependencia
Retrasan en Gobernación la fecha para establecer mesa de diálogo, acusa el SME

Foto

Asamblea general del SME, el pasado 14 de diciembreFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 8
La Secretaría de Gobernación (SG) ha impuesto tácticas dilatorias para establecer la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo de esa organización gremial. Están retrasando a propósito la cita, comentó.

Después de tres emplazamientos frustrados en Bucareli durante la semana que concluye, el sindicato advirtió que continuará en la ruta jurídica para derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero también en la exigencia del pago proporcional de aguinaldo para los cerca de 23 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación.

El plazo legal para el pago de la gratificación anual vence el 20 de diciembre, pero hasta anoche no había ninguna cita formal con el gobierno federal.

El subsecretario de gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, se comunicó con la dirigencia del SME el jueves y sólo les indicó –de acuerdo con los representantes sindicales consultados– que estuvieran pendientes de alguna comunicación oficial.

El titular de la secretaría, Fernando Gómez Mont, se encuentra temporalmente inactivo, en recuperación, tras una intervención quirúrgica y posiblemente se incorpore hasta el mes entrante.

En Gobernación señalaron que no hay una fecha precisa para el establecimiento de la pretendida mesa de diálogo, en la que participarían incluso cinco mediadores propuestos por el sindicato de electricistas.

De igual forma, advierten que la postura de la administración calderonista continúa inamovible en rechazo a la petición de los trabajadores y ex trabajadores de LFC (unos identificados con Martín Esparza y otro bloque con Alejandro Muñoz) para que la recontratación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y no a través de la selección y capacitación a cargo del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, aun cuando la segunda etapa de liquidación de trabajadores de LFC no ha tenido el éxito esperado por las autoridades y el grupo de Esparza advierte que no está interesado en aceptar las indemnizaciones y convertirse –como propone el gobierno federal– en empresas y/o cooperativas para fungir como provedores de bienes y servicios de la CFE.

Del recurso de revisión, tras el fallo de la juez de distrito, se supo que el equipo jurídico del SME lo interpondrá el miércoles de la semana próxima en un tribunal colegiado, justo cuando vence el plazo anunciado por la STPS para la segunda etapa de liquidaciones.

Los abogados, encabezados por Néstor y Carlos de Buen, así como Raúl Carrancá, tienen la certeza que la juez federal Guillermina Coutiño cometió evidentes errores en su resolutivo, especialmente al acreditar al SME personalidad jurídica para este litigio, no así a los trabajadores que son, precisamente, representados de este sindicato.

Además, existen evidencias en el veredicto de la juez acerca de la transgresión legal al someter los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional.

La juez tuvo miedo de aceptar que el decreto de extinción de LFC es inconstitucional; además, dejaron la LFT muy por debajo de la Constitución, afirmaron fuentes del SME.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entre Mario Alberto Beltrán, La Barbie y El Lazca está el sucesor de El jefe de jefes




Fuentes militares y de la PGR prevén mayor violencia en DF, Edomex y 3 entidades más
Entre Mario Alberto Beltrán, La Barbie y El Lazca está el sucesor de El jefe de jefes
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 5
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, la disputa por el mando del cártel que dirigía está entre su hermano Mario Alberto Beltrán, El General; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, revelaron fuentes militares y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El General es el principal negociador del grupo de los Beltrán Leyva, La Barbie es jefe de sicarios y encargado del control de las plazas y El Lazca es líder de Los Zetas, con quien El jefe de jefes acordó sumar fuerzas contra el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los entrevistados señalaron las autoridades han considerado que entidades como el Distrito Federal, Morelos, estado de México, Guerrero, Puebla y Sinaloa se verán afectadas por disputas violentas entre grupos de narcotraficantes.

El cártel de los Beltrán surgió como tal a finales de 2007, y consolidó su separación de la llamada Federación (integrada por los capos El Chapo Guzmán, Ignacio Coronel, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul) tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en enero de 2008.

El Barbas o El jefe de jefes creció desde los años 90 dentro del cártel de Juárez, y después de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, pasó al cártel de Sinaloa.

Como narcotraficante, Arturo Beltrán se ganó la confianza de Guzmán Loera y el apoyo de los colombianos con los que acordaba los embarques de cocaína desde Sudamérica.

Arturo Beltrán se consolidó como brazo operativo del cártel de Sinaloa y sumó a sus hermanos Mario Alberto, Héctor, El Hache, y Alfredo, así como a La Barbie.

El grupo de Arturo Beltrán se convirtió en controlador de la distribución de embarques y encargado de entidades como Guerrero, Morelos y Sinaloa.

Para enfrentar a sus rivales formó la banda de Los Negros, uno de los mayores grupos de sicarios en el país, quienes han decapitado a miembros de bandas rivales en Guerrero, Sinaloa, estado de México y Morelos.

Ya con fuerza operativa y armada, el grupo de Arturo Beltrán buscó en 2004 expandir las operaciones del cártel de Sinaloa, disputando palmo a palmo Nuevo León y Tamaulipas al cártel del Golfo, que tenía como brazo armado a Los Zetas.

En 2008, Arturo Beltrán, ya separado de El Chapo Guzmán, se llevó a Los Negros, cuyo jefe era Édgar Valdez Villarreal. Mario Alberto pasó a ser el negociador del grupo y Alfredo se encargó de la producción de drogas en el Triángulo Dorado (límites de Durango, Sinaloa y Chihuahua).

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Tanto las autoridades de México como las de Estados Unidos lo consideran uno de los narcotraficantes más sanguinarios, y entre los homicidios que le atribuyen está el de Édgar Guzmán –hijo de El Chapo–, ejecutado el 8 de mayo en Culiacán.

A Valdez Villarreal le apodan La Barbie, según la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, por su piel blanca y cabellos rubios.

Funcionarios de la PGR consideraron que Valdez Villarreal es un hombre fuerte físicamente y, a pesar de ser un sicario, también es muy inteligente, con capacidad de dirección y organización. Dentro del grupo podría aspirar a dirigir la organización Beltrán Leyva.

En tanto, El Lazca, líder de Los Zetas y fiel operador de Osiel Cárdenas Guillén hasta enero de 2007, fue enemigo de los Beltrán Leyva de 2004 a 2007.

A mediados de 2008 El Lazca y sus hombres (que se constituyeron en cártel en enero de 2007, cuando Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos) se convirtieron en aliados de El Barbas y juntos ampliaron sus territorios a Sonora, Zacatecas, Durango, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal.

Asimismo, consolidaron la presencia Beltrán-zetas en Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, la costa de Sinaloa y Jalisco.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Emigran jubilados de EU a México para acudir al IMSS




Consecuencia de la crisis en los servicios de salud en su país
Emigran jubilados de EU a México para acudir al IMSS
El Seguro Social, ejemplo de cómo se debe ayudar a la gente, opinan

Foto
Grupos opositores a la reforma al sistema de salud en Estados Unidos protestan en WashingtonFoto Ap
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 4
Nueva York, 18 de diciembre. En medio del intenso debate sobre la reforma al sistema de salud en Estados Unidos algunos ciudadanos han descubierto que para abatir los costos astronómicos y evadir las fallas cada vez más agudas en servicio y medicina deben emigrar a México.

CBS News reportó que muchos estadunidenses jubilados que enfrentan dificultades para pagar la atención médica se han mudado a México como la mejor opción para tratamiento y medicamentos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece servicios médicos, dentales y de óptica a un precio muy por debajo de lo que se tendría que pagar a una aseguradora estadunidense. Una pareja entrevistada por CBS News informó que esa cobertura completa sólo les cuesta 600 dólares al año y, por tanto, ahora viven en Manzanillo. No hay límites en el número de visitas, deducibles ni pagos adicionales (algo casi impensable en su país).

Aunque no existen las mismas comodidades, los hospitales del IMSS cuentan con la misma y tal vez mejor calidad de atención que del lado estadunidense. El doctor Iván Ocadiz, quien labora en el hospital del Seguro Social en Manzanillo, dijo que el número de pacientes estadunidenses crece cada mes.

A pesar de largas filas, carencia de médicos y a veces de medicamentos, al parecer es preferible a lo que ofrecen las contrapartes médicas en Estados Unidos.

El IMSS inscribe a extranjeros legales en México a cambio de un cobro anual. CBS News reporta que el instituto enfrenta dificultades financieras y preocupa que los jubilados estadunidenses empeoren esta situación.

Algunos estadunidenses comentaron que los políticos de su país deberían pensar en una opción parecida. Quisiera que dejaran de argumentar y encuentren una manera de ayudar a tanta gente, como aquí, dijo Sandi Hunter, jubilada que vive en Manzanillo junto con su esposo. Ambos asisten al IMSS.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El cisne de Copenhague




Porfirio Muñoz Ledo
El cisne de Copenhague
19 de diciembre de 2009


2009-12-19

Cualquiera que sea el desenlace formal del enorme circo instalado en esta ciudad, la cumbre sobre el cambio climático habrá puesto en evidencia la incapacidad de los poderes públicos para enfrentar problemas de una magnitud que los enanece. También, la rabia de quienes encarnan la desesperanza humana.

Un estamento político fragmentado que mal oculta su impotencia en un juego de posiciones anacrónicas y ajenas a la naturaleza de la tragedia. Un sistema internacional concebido para evitar las guerras entre las potencias y absolutamente incompetente para dirimir cuestiones de las que depende la existencia de la especie sobre la tierra.

Conferencias van y resolutivos vienen, junto con acuerdos y protocolos. Candilejas no faltan y hasta puñetazos que nos expresan. El hecho es que los propósitos de Kioto no han sido respetados ni cumplidos por quienes más cuentan y que los endebles compromisos adquiridos ahora son insuficientes para atacar las raíces de la situación que afrontamos, o al menos mitigar sus alarmantes síntomas.

El presidente de Maldivas —país insular en vías de desaparición— afirmó que la cuestión no se resuelve con dinero, ni siquiera con marcos jurídicos vinculantes: “Es un mandato de la ciencia”. Requiere asumir que los patrones de crecimiento seguidos hasta ahora no son sustentables. No importa qué medidas correctivas se adopten, el “nuevo pacto con la naturaleza” supone una drástica reconversión de las relaciones económicas y sociales a nivel global.

De poco vale reproducir la confrontación norte–sur dentro de la hipótesis evolucionista que nos faculta para hacer lo que los otros ya hicieron. Tampoco resucitar con actores emergentes el dictado imperial que somete las disponibilidades naturales del planeta al servicio de las “locomotoras del progreso”. Menos invocar los fantasmas malthusianos que decretarían la eliminación de los más débiles.

El rompecabezas no puede armarse porque la mayoría de las piezas no están en el tablero de la negociación. Este no es un asunto exclusivamente ecológico; o bien, el deterioro escandaloso del medio ambiente es consecuencia de muchos otros factores concatenados y las verdaderas soluciones exigen reformas de gran calado. Se trata de una crisis sistémica que sólo podríamos afrontar mediante un cambio civilizatorio.

Pensar sólo en la reducción sustantiva de las emisiones de C02 por parte de los países industrializados y la transferencia de recursos y tecnología a los menos avanzados para la preservación de la naturaleza equivale a retardar el derrame sin cerrar el grifo. La avalancha será inevitable mientras no revirtamos un proceso milenario de explotación que se ha tornado exponencial.

Hace casi 30 años establecimos en la Conferencia mundial sobre fuentes de energía que el modelo de producción y consumo debía transformarse aceleradamente para evitar el agotamiento de las fuentes tradicionales y el sobrecalentamiento de la tierra. Los precios de los hidrocarburos fueron manipulados en sentido contrario, con objetivos políticos y financieros que determinaron el ciclo neoliberal. El cambio climático es así la cara profunda de la crisis financiera.

Todo está interrelacionado en este embrollo cuyo núcleo es la desigualdad, que a su vez genera la extrema vulnerabilidad de la inmensa mayoría y la excesiva concentración del poder y la riqueza en unos cuantos. Las instituciones políticas han sido rebasadas tanto por la frontera de la insatisfacción que los arrasa como por la prepotencia de los grupos de interés que los anula.

Surge a tientas una “ciudadanía global”, acicateada por la angustia y confinada a la protesta, en la búsqueda de cauces para instaurar una democracia radical, capaz de responder a la necesidad humana por la derrota de la corrupción y la mezquindad. Es éste también el canto del cisne de las Naciones Unidas: la prueba irrefutable de la carencia de una gobernanza mundial, indispensable para garantizar la seguridad del planeta.

Diputado federal (PT)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La sociedad por el ojo de un condominio




La sociedad por el ojo de un condominio
Arturo Alcalde Justiniani

Si usted vive en algún condominio seguramente compartirá conmigo la idea de que en ese microcosmos de copropietarios se reflejan las virtudes y los defectos de nuestra sociedad. Los analistas de la conducta humana podrían voltear los ojos con más frecuencia a la experiencia de la vida en común, para explicarse con más claridad las motivaciones y acciones de las personas ante los retos cercanos a su vida cotidiana. Para intentar acreditar esta hipótesis, después de analizar algunos ejemplos significativos, sugerimos una tipología, usted póngale nombre y apellido en razón de su experiencia.

Los que no pagan mantenimiento. En condiciones normales, calculamos su frecuencia entre 15 y 20 por ciento, excluyamos aquellos que por su situación económica no puedan cumplir su obligación; nos referimos a los que se resisten a cubrir la cuota pactada por la asociación de vecinos, teniendo recursos para ello. Los pretextos y justificaciones esgrimidos son de una imaginación ilimitada: inconformidad con algunos miembros de la directiva, un supuesto trato inadecuado, no haberse aprobado alguna de sus sugerencias, considerar sin argumentos que se hace mal uso de los recursos, que la obligación le corresponde a quien le renta, que es una protesta por el comportamiento de algún vecino o peor aún, porque no está dispuesto a cumplir cuando otros incumplen. Su pequeño poder de represalia lo expresan colaborando con el caos.

A estos deudores poco les importa beneficiarse de los servicios comunes pagados por otros, eso no se ve. Podríamos incluso asegurar que los más acérrimos incumplidos suelen ser los condóminos más exigentes, los que maltratan al personal cuyos salarios no pagan, los que se quejan del servicio que no sostienen. Les tiene sin cuidado el ridículo por aparecer ellos y sus familias en las listas de deudores, y menos aún, la actitud de censura de los vecinos. Con el tiempo adquieren un cinismo sin límites expresando con la mirada, sí y qué.

Los invasores de las áreas comunes. Al construir buscan alguna área que no les pertenezca para ampliar su espacio, gozan e incluso alardean de su pequeña conquista a costa de los demás. Suelen abarcar las partes laterales de su domicilio, poniendo cabezas de playa, como macetas o rejas. En ocasiones, a pesar de su indebida conducta, en otros temas suelen ser legalistas y estrictos.

Los que acaparan los estacionamientos. Si se trata de áreas comunes o públicas buscan apoderarse de ella alegando cercanía a su propiedad. En ocasiones, ni siquiera las utilizan, se trata del simple placer de ejercer una potestad excluyente. Marcan los territorios al igual que los perros al orinar, utilizan para ello botes, cadenas, letreros amenazantes o reproducen símbolos oficiales de no estacionarse. Si alguien se atreve a invadir lo que consideran su propiedad y no me refiero a cocheras y entradas, son capaces de defender su supuesto derecho hasta con la vida.

Los que protestan por los juegos infantiles y fiestas. A pesar de que todos fuimos niños en algún momento y formamos parte de celebraciones y juegos con pelotas, que de vez en cuando caían en lugares no previstos, y más tarde, en la juventud gustábamos de hacer reuniones cada vez más ruidosas en razón de la tecnología musical utilizada, existen condóminos con oídos muy sensibles, expresan su protesta amenazando de inmediato con acudir con la policía. Basta un pelotazo en su pared para sentirse ofendidos y formular reclamos sin medir las consecuencias de la enemistad vecinal. Pierden de vista el viejo consejo de que uno de los elementos que dan valor a una propiedad es el grado de convivencia vecinal.

Cualquier reclamo relacionado con el comportamiento de los hijos suele ser respondido de manera violenta por los padres, que también pueden perder objetividad, porque para ellos su angelito es obviamente incapaz de cualquier travesura.

Pleitos sobre perros y gatos. Quizá deberíamos llamarlos más elegantemente mascotas, pero el hecho es que sin querer queriendo, constituyen una fuente inagotable de controversia. Para algunos dueños, estos animales llegan a ser miembros predilectos de la familia y con dificultad reconocen los riesgos para la seguridad de los vecinos, por ejemplo cuando son agresivos. Quizá la problemática más común está relacionada con las heces, ya que el concepto de sacar al perro a pasear se confunde con el de contaminar la zona aledaña. Los gatos parecen menos comunes, pero tienen su propia historia.

La lista es inagotable, podríamos referirnos a los condóminos que por sistema critican al personal de servicio y se niegan a respetarles sus derechos fundamentales o pagarles un mínimo incremento salarial, incapaces de reconocer el valor de su trabajo. Podría tratarse también de la basura, del robo de energía o de defectos en la construcción que lesionan al vecino contiguo. La buena noticia es que los buenos vecinos suelen ser mayoría, es más grande la lista de las conductas solidarias, empezando por las personas que asumen la administración y defensa de los condóminos muchas veces sin pago alguno.

En estos días de reflexión, sería interesante preguntarnos cómo mejorar la vida en común. Es difícil que la sociedad resuelva tantos problemas que lo aquejan si no tenemos capacidad de mejorar en los espacios más elementales de nuestra vida cotidiana.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Minisalarios e irrealidad




Minisalarios e irrealidad

Con el incremento avalado el pasado jueves, de 4.85 por ciento a los salarios mínimos –que representa poco más de dos pesos al día–, se consuma un nuevo revés a la economía de los trabajadores y sus familias, se preserva el deterioro generalizado en las condiciones de vida de la población y se confirma el carácter y antipopular del grupo que detenta el poder, así como su falta de realismo y sensibilidad social.

En el ritual que cada año se desarrolla en la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) –en la que supuestamente están representados los sectores obrero y patronal, además del gobierno federal– volvieron a escucharse los argumentos falaces de los empresarios en torno a la conveniencia de no conceder un aumento digno al minisalario para preservar el empleo y la productividad. La representación sindical que acudió a las negociaciones –la Confederación de Trabajadores de México y el Congreso del Trabajo– volvió a manifestarse insatisfecha por el raquítico incremento, pero llamó a aceptarlo como un sacrificio para reactivar la economía.

Este ajuste constituye un nuevo despojo para los asalariados, si se toma en cuenta que la inflación en 2010 será de 5.4 por ciento –1.6 puntos porcentuales arriba del nivel esperado para este año, y casi un punto mayor al incremento al minisalario–, según estimaciones de analistas consultados en la encuesta mensual del Banco de México. A lo anterior deben agregarse las afectaciones derivadas de las alzas impositivas recientemente avaladas por el Legislativo y vigentes a partir del primer día de 2010, así como los incrementos que se generen de la revisión a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas. Es evidente suponer que quienes terminarán padeciendo las peores consecuencias de estos aumentos de precios serán los sectores que no pueden transferirlos a terceros, es decir, los consumidores finales, entre ellos los trabajadores asalariados.

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el gobierno ha aplicado una férrea política de contención salarial, que constituye uno de los muchos hilos de continuidad entre los gobiernos priístas y los panistas, y se ha vuelto un factor fundamental del deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población. La Organización Internacional del Trabajo ubica a México como uno de los países con mayor deterioro en los salarios y apunta, en un informe reciente, que mientras los sueldos se incrementaron a escala mundial entre 1.4 y 4.3 por ciento en 2007 y 2008, en nuestro país se dio una reducción de 3.5 por ciento.

En la circunstancia actual, las negociaciones protagonizadas año con año por la CNSM implican una doble distorsión de la realidad, porque nadie puede esperar que con los actuales niveles de las percepciones se dé cabal cumplimiento al artículo 123 constitucional (cuya fracción sexta señala: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos), y porque es claro que en el supuesto tripartismo de dicha comisión no tienen cabida la voz y los intereses de los trabajadores, sino sólo los del gobierno y los patrones.

Para el viraje que se requiere en la política salarial se necesita, en primer término, crear un organismo que vea efectivamente por la vigencia del poder adquisitivo de los sueldos y por los intereses de los trabajadores: los intentos por dotar al país de elementos de desarrollo propios pasan necesariamente por la reactivación de la economía y el mercado internos, y ello no podrá lograrse con el férreo designio actual de empobrecer a la población por la vía de la contención salarial.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El IMSS se lava las manos




México SA
La felicidad de Ruiz Mateos contrasta con la realidad de millones
Sexenio política y económicamente perdido
El IMSS se lava las manos
Carlos Fernández-Vega


Una semana antes de que el catarrito reventara (primeros días de octubre de 2008), el presunto secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados, para ofrecer una buena noticia en nombre del gobierno calderonista: “tomar medidas extraordinarias –ante la crisis– sería anticiparnos a algo que todavía no pasa; si se toman, será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos” de los mexicanos. En síntesis, sería ocioso actuar. Mientras el amigo del amigo gozaba en la hamaca, los mexicanos sufrían las consecuencias de mentes brillantes como la referida: acelerada pérdida de empleo formal, cierre de empresas, desplome de la actividad económica, embate especulativo, naufragio del tipo de cambio, etcétera.

Pues bien, valga el recordatorio para contextualizar la validez que pueda otorgársele a este personaje del círculo íntimo de Los Pinos, quien ayer hizo públicas sus alegres proyecciones sobre lo que acontecería económicamente en el país a lo largo de 2010, las cuales, como sus sesudos comentarios en aquellos días previos al estallido formal de la crisis, sin duda alguna se apegan científicamente a la realidad nacional.

De acuerdo con el inefable Ruiz Mateos, en 2010 la economía nacional del país crecería 2.8 por ciento y se generarían 500 mil empleos formales, no sin mencionar que entre septiembre y noviembre se revirtió la pérdida de empleos de todo 2009, por mucho que la estadística oficial (IMSS-STPS) documenten una pérdida superior a 313 mil plazas formales entre noviembre de 2008 e igual mes del presente año, mientras el Inegi reconoce un incremento cercano a 80 por ciento en la tasa de desempleo abierto en el alegre calderonato.

Lo cierto es que la felicidad del amigo del amigo contrasta con el catastrofismo que muestran los especialistas en economía del sector privado, entre quienes, mes tras mes, el Banco de México levanta una encuesta para pulsar el panorama económico desde su óptica, la cual, sin ser exacta, es mucho más realista que el dorado panorama descrito desde Los Pinos. En este sentido, la correspondiente a diciembre de 2009 arroja los siguientes resultados: en el cuarto trimestre de 2009 se registrará una caída de 3.7 por ciento del PIB, para redondear un desplome anual de 7 por ciento; para 2010 su pronóstico es de un crecimiento de 3.1 por ciento, lo que, de concretarse, ni de lejos compensaría el hundimiento del presente año. De hecho, si su pronóstico para el próximo año es correcto, en el cuatrienio 2007-2010 la tasa anual promedio de avance sería de 0.15 por ciento.

En materia laboral, a contrapelo del carismático Ruiz Mateos, los citados especialistas estiman que en 2009 se presentará una contracción significativa del empleo formal, como resultado del deterioro de la actividad productiva estimada para el año. En particular, se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción (pérdida de plazas laborales) al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 422 mil personas. En lo referente a 2010, los consultores señalaron que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un incremento de 280 mil personas en el empleo formal, casi la mitad de los proyectados por el feliz funcionario de la hamaca.

Por el lado del ingreso, los especialistas estiman que el comportamiento de los salarios reales en 2009 será negativo. El 76 por ciento de los encuestados, precisa el Banco de México –en esta encuesta todavía a cargo de Guillermo Ortiz–, proyectó que en el primer semestre de 2010 los salarios reales caerán con respecto a sus niveles del segundo semestre de 2009, los cuales ya se habían reducido, y para el segundo semestre de 2010 el 60 por ciento de ellos coincidió en que el referido ingreso reportará una mayor disminución con respecto a los seis meses previos.

En materia de precios al consumidor, los especialistas estiman que en 2010 la inflación general y la subyacente serán de 5.04 y 4.67 por ciento, o lo que es lo mismo, una tendencia alcista. Sería hasta 2011 cuando, de acuerdo con sus estimaciones, estos indicadores reportarán, cierta reducción, aunque en niveles menores a los de 2009 (3.98 y 3.81 por ciento, respectivamente). Para 2012, consideran que la inflación sería de 3.7 por ciento.

En fin, la perspectiva indica que las únicas proyecciones ociosas (Ruiz Mateos dixit) corresponden a las cuentas alegres del gobierno calderonista, porque en los hechos no se recupera el ingreso, tampoco el empleo y el raquítico crecimiento económico en 2010 no alcanzaría ni de lejos para resarcir el desplome de 2009, con lo que todo apunta para que el calderonista sea un sexenio económica y socialmente perdido. Todo ello reforzado con la coincidencia de los analistas encuestados por el Banco de México, en el sentido de que el consumo y la inversión privadas reporten caídas de 6.5 y 12.4 por ciento, respectivamente, mientras que el consumo y la inversión del sector público crecieron 1.2 y 8.6 por ciento, en cada caso. Para 2010, su proyección es de un aumento de 2.7 por ciento para el consumo privado; 3.8 por ciento para la inversión del mismo sector; 2.2 por ciento para el consumo público y 7.6 por ciento para la inversión pública.

Los analistas entrevistados por el Banco de México consideran que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante el próximo semestre, se encuentran, en orden de importancia: ausencia de avances en materia de reformas estructurales (24 por ciento de las respuestas); debilidad del mercado externo y de la economía mundial (18 por ciento); debilidad del mercado interno (15 por ciento); política fiscal que se instrumentan y presiones inflacionarias en nuestro país (10 por ciento para cada uno de estos dos factores); e incertidumbre sobre la situación económica interna (6 por ciento). Estos factores absorbieron el 83 por ciento del total de respuestas recabadas.

Las rebanadas del pastel

Reconforta saber que la tragedia en la ABC de Hermosillo sensibilizó al gobierno calderonista: el IMSS, con Daniel Karam a la cabeza, decidió resolver de fondo el problema de la subrogación de guarderías, pues su nuevo contrato para el otorgamiento o renovación de este tipo de concesiones a particulares incluye una cláusula que compromete a los beneficiarios a eximir y liberar al instituto de cualquier responsabilidad civil, laboral o de cualquier índole legal que se llegaran a suscitar con motivo o durante la prestación del servicio de guardería (La Jornada, Ángeles Cruz Martínez), es decir, hagan lo que quieran con los niños, pero no me involucren.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Año Nuevo: 70% lo ve negro, 21% espera mejoría




Dinero
Año Nuevo: 70% lo ve negro, 21% espera mejoría
Hay pocas razones para sentirse entusiasmado
Catarata de impuestos y aumentos
Enrique Galván Ochoa

Foto
A
sí comenzaremos dentro de unos días el año 2010: 70 por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensan que no será mejor; 21 por ciento lo componen los entusiastas, aguardan una mejoría… y 9 por ciento no saben ni qué pensar.

Metodología

Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 internautas, de El Foro México, hasta ayer en la tarde había contestado 84 por ciento. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro y algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Opiniones

¿Habrá alguna razón para esperar que 2010 sea un mejor año que este 2009? Creo que no. El eslogan de Calderón Vivir mejor es aplicable sólo a su equipo de colaboradores y familiares, además de toda la corrupta clase política. Me parece que en 2010 tendremos un panorama tan negro o más que el que vivimos en este 2009. Espero estar equivocado.

Luis Manuel Salas Torres / San Luis Potosí

El próximo año se va a poner más ca&#%”?!, porque es cuando van a empezar a operar los incrementos en los impuestos, electricidad, gasolina, y los de todos los productos que de estos insumos dependan. Así que las expectativas económicas, según yo, son peores que en 2009.

René Macías Zamora / Colima

Espero que 2010 sea un año en que la economía empiece a crecer ya que este año fue muy difícil para todos, especialmente para los microempresarios, ya que hicieron un gran esfuerzo para conservar a sus trabajadores y no despedirlos.

Miguel A. Cadena Miranda / Distrito Federal

Sinceramente me da terror lo que pueda pasar durante 2010. La economía no va a mejorar, el desempleo está aumentando, la política deprimente, la militarización y Calderón sintiéndose el mesías.

Norma V. Guerrero Pérez / Distrito Federal

El próximo año seré una desempleada más, así que ya les diré cómo me pinta 2010. De nada sirven idiomas, títulos, maestrías y doctorados. Tal vez opte por migrar de este país como otros tantos mexicanos.

Tania López / Distrito Federal

De la China... hasta la Patagonia, la cosa se ve negra, negra, negra. Y el señor gobierno escudándose en la crisis global.

Javier Ortiz López / Toluca

No existe talento ni organización en el gobierno, la administración pública está enfocada al beneficio de ellos mismos y el grupito de siempre. El cinismo, la mentira, la deshonestidad, la corrupción y la impunidad van desde arriba hasta abajo del gobierno, pasando por partidos políticos, Iglesia y ciudadanos... y ¿así como?

Rafael Borbón / Metepec

En la economía informal (eufemismo de subempleo) no veo cómo pueda vislumbrar una mejoría para el año próximo. Habiendo vivido la mayor parte de mi vida en crisis, espero poder sortear una vez más la actual.

Ricardo Meza Aguilar / Mérida

Me falta un color superior al negro para referirme a lo que espero de este 2010. Estoy medio pensionado con el IMSS y en pleito con la media pensión del ISSSTE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En este 2009 mi ingreso por la pensión del IMSS se ha visto afectadísimo por el incremento de precios de todos los artículos de primera necesidad y del transporte; seguro que este último seguirá incrementándose al igual que los precios de la canasta básica. Y respecto a la esperanza de justicia tengo severas dudas, dado que el estado de derecho en México ha dejado de existir, por lo menos para la clase trabajadora del país.

Arturo Arroyo Rivera / Distrito Federal

Me voy al argumento de los evasivos: si pienso bien, me va a ir bien. Aunque la realidad me restriegue a cada momento que con menos dinero difícilmente puedo estar mejor. Subirán gasolina, electricidad, gas, agua, predio, Metro, cable y en consecuencia todo lo demás de comida, ropa, muebles, etcétera. Me hago a la idea de que algún día alguien o algo poderoso valorará mejor nuestro esfuerzo y podremos cambiar realmente para mejorar.

Hugo Cervantes García / Distrito Federal

Pues la verdad en 2009 fui muy optimista, porque como soy una persona acostumbrada a trabajar todo el día, pensé que con esfuerzo podía mejorar mi economía, pero me he equivocado. Ahora sé que necesitamos apoyo y políticas gubernamentales que ayuden a la clase media; pero, ¡oh, decepción, tenemos todo lo contrario!

Rosario Barragán / Tepic

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




En 26 años, a muchos jóvenes los han dejado sin trabajo ni educación. Los han orillado a tomar el camino de las conductas antisociales

Es heroico que miles de jóvenes opten por emigrar en busca de trabajo en vez de caer en la tentación de incorporarse a la delincuencia


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Gobernación se deslinda de las fotos del cadáver de Beltrán Leyva




Sugiere que la responsabilidad es de las autoridades de Morelos
Gobernación se deslinda de las fotos del cadáver de Beltrán Leyva
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 6
La Secretaría de Gobernación informó anoche, en un comunicado, que las instituciones del gobierno federal no se hacen responsables de las fotografías publicadas del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva cubierto de billetes, y sugiere que la responsabilidad es de las autoridades forenses del estado de Morelos. A continuación, el texto:

“Sobre el operativo que se realizó en Cuernavaca, Morelos, el pasado 16 de diciembre, la Secretaría de Gobernación informa:

“El operativo en el que la noche del pasado miércoles se enfrentaron elementos de la Marina-Armada de México contra presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico, es resultado de tres años de intensas labores de inteligencia por parte de todas las instituciones federales de seguridad: Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

“Durante el enfrentamiento, resultaron muertos siete integrantes del cártel del Pacífico, incluyendo el líder de dicha organización, Arturo Beltrán Leyva, uno de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y por autoridades de otros países.

“El operativo fue diseñado y ejecutado para proteger a la ciudadanía que se encontraba en el lugar de los hechos. El personal de la Armada de México actuó con profesionalismo para evacuar y proteger a las personas inocentes, al mismo tiempo que aseguró las condiciones tácticas que conllevaron al éxito del operativo.

“Es importante destacar la eficacia y profesionalismo con el cual la operación fue realizada: se preservó el secreto y evitó la filtración de información; el sigilo y la velocidad del operativo permitió cercar a los presuntos delincuentes; la precisión de la operación ayudó a evacuar y proteger a los civiles con eficiencia, manteniendo la ventaja combativa y aislando al grupo de criminales.

“Las operaciones que durante los últimos días ha realizado la Marina-Armada de México son el resultado del intercambio de información de inteligencia con diversas dependencias del gobierno federal. Como ha quedado demostrado en este caso, las labores de inteligencia son un arma eficaz y poderosa en la lucha contra el crimen organizado.

“Con relación a la fotografía publicada en la que aparece el occiso desvestido y cubierto con billetes, se informa que ninguna institución del gobierno federal es responsable de su publicación, ya que los procedimientos legales establecidos no permiten a los elementos navales realizar funciones de peritaje. Personal del servicio médico forense del gobierno del estado de Morelos quedó a cargo de los trámites legales correspondientes. El gobierno federal está colaborando con el gobierno del estado de Morelos para investigar al personal que realizó el peritaje, tomó las fotografías y difundió las mismas, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

“En la lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal enfrenta, sin distingo alguno, a todos los grupos criminales que operan en el país. El objetivo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de las bandas criminales.

El gobierno federal continuará con esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas. Se trata sin duda de un golpe contundente a esta peligrosa organización criminal que debe entenderse como un logro de todos los mexicanos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Menor poder de compra y mayor inflación, pronósticos para 2010




La generación de empleos alcanzará si acaso 50% de plazas perdidas este año: analistas
Menor poder de compra y mayor inflación, pronósticos para 2010
Tendrá un duro impacto la cascada de alzas a impuestos y tarifas de los servicios públicos
Según una encuesta del BdeM entre especialistas, el PIB crecerá únicamente 3.1 por ciento

Foto

Entrega de tarjetas para cobrar el seguro de desempleo en el Distrito FederalFoto José Antonio López/archivo
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 13
El deterioro en el poder de compra de los salarios se acentuará en 2010, en el marco de una inflación mayor a la de este año y una generación de empleo en el sector formal que no será suficiente sino para compensar la mitad de las plazas perdidas en 2009, anticipó este viernes un grupo de analistas consultados por el Banco de México (BdeM). Tres de cada cuatro especialistas que participaron en una muestra estadística consideraron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales retrocederán respecto del nivel observado en los seis meses precedentes.

Los resultados de la encuesta continúan siendo congruentes con la reciente mejoría que han mostrado varios indicadores de la actividad económica nacional e internacional, aseguró el banco central. En particular, mencionó, la expectativa referente a la contracción del producto interno bruto (PIB) esperada para 2009 no mostró un ajuste significativo respecto de la del ejercicio del mes previo, mientras la de crecimiento para 2010 aumentó ligeramente.

En lo que sí se observó un deterior de expectativas fue en los temas relacionados con el comportamiento de los precios y el poder de compra de los salarios. Los analistas que participaron en la encuesta mensual del BdeM vaticinaron que la inflación en 2010 será de 5.4 por ciento, 1.6 puntos porcentuales arriba del nivel esperado para este año, que situaron en 3.8 por ciento.

El primer día del año próximo entrará en vigor una cascada de aumentos a impuestos, cuya alza fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por la mayoría en el Congreso. Ésta incluye un incremento a los impuestos al valor agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento y sobre la renta para empresas y personas de 28 a 30 por ciento, entre otros. El repunte de las contribuciones, así como la revisión de los precios de combustibles y tarifas de servicios públicos, tendrá un impacto de un punto porcentual en la inflación, según ha calculado el banco central.

Como consecuencia de la mayor inflación, los especialistas consideraron que durante el año próximo los salarios perderán poder de compra, dado que los incrementos esperados, sobre todo en los contractuales, serían menores a la inflación prevista.

En lo que respecta al comportamiento que tendrán (en 2010) los salarios reales, en su mayoría los especialistas económicos consideran que durante el año éstos se contraerán, indicó el BdeM al informar sobre el resultado del sondeo. De acuerdo con la muestra, 76 por ciento de los encuestados, esto es, tres de cada cuatro, previeron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales caerán respecto de los niveles registrados en el segundo semestre de 2009. En tanto, 60 por ciento de los consultores señaló que en el segundo semestre de 2010 los salarios reales –es decir, descontado el efecto inflacionario– mostrarán una reducción, al ser comparados con los de los primeros seis meses del ejercicio.

En torno a la evolución del empleo, los analistas que participaron en la encuesta estimaron que en 2009 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el indicador más confiable sobre la evolución del empleo formal, disminuirá en 422 mil personas respecto del cierre de 2008. En caso de que se cumpla la expectativa de recuperación económica para 2010 se crearán el próximo año 280 mil plazas formales, lo cual significa que no se recuperará siquiera el universo de empleos destruidos por la crisis, sin considerar que cada año se incorporan 1.3 millones de jóvenes a la población económicamente activa.

Precisamente sobre la dinámica de la economía, los analistas expresaron que en 2009 el PIB tendrá una contracción de 7 por ciento, misma cifra que en las dos encuestas previas mensuales, lo que de confirmarse situaría la caída en un nivel comparable al de la crisis de 1995, cuando el PIB disminuyó 6.9 por ciento.

Para 2010, los especialistas estimaron que el PIB aumentará 3.1 por ciento, dos décimas de punto arriba del pronóstico de la encuesta del mes anterior.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

REVOLUCIONANDO LAS CONCIENCIAS DE NUESTROS LIDERES DE LA RCP, LA POLILLA JAROCHA 191209


LA POLILLA JAROCHA DEL 19 DICIEMBRE DEL 2009 



El Sendero de Veracruz

Chávez: No aceptaremos documento secreto entre Obama y sus aliados



http://www.youtube.com/watch?v=s_HDVk8gRkE

Fuente: Pueblo alzao2
Difusión: Soberanía Popular

TARJETA DE NAVIDAD 2009 A MARGARITA ZAVALA - ORGANIZACION CIUDADANA NAFTA-ABC

Estimados amigos:

Adjuntamos dos fotografias que muestran dos vistas de la tarjeta de Navidad entregada en Los Pinos para Margarita Gomez del Campo para recordarle que el caso de las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC sigue vigente e impune. Transcribimos abajo el mensaje en esa tarjeta para aquellos que no alcancen a verlo con detalle en esas fotografías:


Campanas de Belén, Campanas de Belén que los ángeles tocan ¿qué nuevas me traes?
¡Vamos a llevar un mensaje de Navidad a Margarita Zavala Gómez del Campo!
¿Conoces del dolor de nuestras madres que no tuvieron un momento para despedirse de nosotros y que pasarán estas fiestas decembrinas añorándonos?

Si lo supieras, Margarita, ya habrías dado tu apoyo sincero a las acciones de justicia ineludibles para que nuestras muertes, en la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, no queden impunes. A menos que haya justicia jamás podrás honrar nuestras pequeñas almas y darles paz a nuestros padres.

“ ¡Nuestros Bebés No Se Olvidan! ”




Organización Ciudadana NAFTA-ABC
Las Vegas, NV EE.UU.

Difusión: AMLO TV

Vencen los derechos humanos



¡Buenas noticias! Aminatu Haidar ya está en casa. Tras 34 días de huelga de hambre, la activista saharaui ha podido finalmente regresar a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y reunirse con su familia.

¡Muchas gracias a todas las personas que firmasteis nuestra ciberacción en apoyo de Aminatu y por la libertad de expresión en el Sáhara! Con tu firma has contribuido a conseguir que el gobierno de Marruecos permita la vuelta de Aminatu a casa sin condiciones.

Aunque el caso de Aminatu se ha resuelto, las autoridades marroquíes todavía mantienen en la cárcel a otros siete activistas de derechos humanos saharauis y a un periodista. Todos ellos están encerrados sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Seguimos necesitando firmas para conseguir su liberación inmediata. Necesitamos que corras la voz entre todos tus contactos. Por favor, pídeles que firmen esta petición.

Para que los casos de los ocho detenidos tengan el mismo final feliz que el de Aminatu.

Un abrazo y muchas gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

Difusión: AMLO TV

Boletín 44 del CNEE

Boletin 44 CNEE

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

UNA BURLA EL INCREMENTO DE 2.6 PESOS AL SALARIO MINIMO

PRECIOSYSALARIOMINIMO2010

Fuente: http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com/
Difusión: AMLO TV

Deja CFE sin luz a comisaría y ex INEA de Coyuca por un adeudo

El ayuntamiento no liquidó un pago de 7 mil pesos con retraso de tres días


Ejidatarios se inconforman por el corte porque la paraestatal usa sus tierras sin dar renta

ESTEBAN ORTIZ LÓPEZ ( Corresponsal)

Coyuca de Benítez, 17 de diciembre. Las oficinas de la comisaría ejidal y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), ésta última ubicada en la planta alta del inmueble, les fue suspendido el servicio de energía eléctrica, debido a un adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a los 7 mil pesos.

La autoridad municipal debió de pagar hace tres días el servicio de luz de estas instalaciones, las cuales tuvieron que parar actividades desde el mediodía ante la falta de energía eléctrica.

Desde los gobiernos municipales anteriores, autoridades ejidales y representantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), actualmente IEEJAG, hay un acuerdo que consiste en que el ejido prestaría la planta alta del inmueble para el desarrollo de las actividades de ese organismo a cambio el ayuntamiento pagaría el consumo de energía eléctrica de las dos áreas.

Este acuerdo continúa, pero debido que la actual administración atraviesa por una crisis económica, se retrasó en el pago del servicio de energía, lo que originó que empleados de la paraestatal tuvieran que suspender sus actividades.

El hecho provocó molestias en los trabajadores de la IEEJAG, así como de los ejidatarios, porque argumentaron que en algunos establecimientos pagan el servicio una semana después de la fecha indicada y no se los suspenden, cuando una dependencia importante como la IEEJAG se le debería de tolerar un poco, porque sin energía eléctrica las clases se suspenden, las cuales son impartidas en las tardes, afectando alrededor de 60 estudiantes entre jóvenes y adultos.

Ante el corte del servicio en ese inmueble, salió a relucir que la CFE tiene con el ejido adeudos millonarios, debido a que ese organismo no ha indemnizado al ejido partes de tierras que ha invadido para las instalaciones de la torres de alta tensión y de poste.

Por su parte, el representante de los ejidatarios de Coyuca, Homero Popoca Balanzar, convocará a una reunión para tomar acuerdos y cobrar el dinero que les adeuda la CFE, aunque primero propuso acudir con un grupo de ejidatarios a las instalaciones de ese organismo y dialogar con el superintendente Cristian Gómez Sorcia, sin embargo de no encontrar respuesta favorable, advirtió que harán una manifestación hasta que el pago sea saldado.

La negociación que presentarán primeramente los ejidatarios a los representantes de la CFE consiste en que se deberá de cubrir el pago de las propiedades del ejido que ha invadido la paraestatal, así como también la condonación del suministro de luz en la comisaría ejidal y la IEEJAG, debido a que por varios años ésta se ha beneficiado de las propiedades del ejido.

Inconformes advirtieron que de no aceptar la propuesta la CFE, se manifestarán en las afueras de las oficinas de la paraestatal hasta que cubran adeudo que tiene con el ejido de Coyuca.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

El gobernador de Campeche es un "fanático de Mouriño": Layda Sansores



El gobernador de Campeche es un "fanático de Mouriño": Layda Sansores
Rosa Santana


CAMPECHE, Cam., 18 de diciembre (apro).- Después que irrumpiera en el brindis navideño del ayuntamiento para reclamar información sobre la colocación de un busto de Juan Camilo Mouriño, la dirigente nacional de Convergencia, Layda Sansores, criticó la actuación del gobernador priista Fernando Ortega Bernes.
“Resulta que el fanático de Mouriño es el gobernador. Eso se presta a una doble interrogante. ¿El gobernador camina con dos camisetas? Y este asunto del busto ya no sólo es político y de lambisconería, ¿también es familiar”, comentó irónica Sansores San Román.
La líder convergente irrumpió esta tarde con un grupo de sus seguidores en el convivio navideño del ayuntamiento para increpar a la autoridad municipal por haber abandonado sus puestos justo a la hora en que los habían citado para entregarles la información que previamente habían solicitado sobre la instalación de un busto de Mouriño Terrazo en el Paseo de los Héroes.
Layda Sansores, junto con los dirigentes estatales de los partidos Convergencia, PRD y PT, Aníbal Ostoa, Ismael Canul y Ana María López, así como exlegisladores, acudió esta mañana a la sede del ayuntamiento, que gobierna Acción Nacional (PAN), para reunirse con el secretario de la comuna, Mario Pacheco Cevallos, quien desde ayer los había citado para recibirles su formal petición.
Solicitaron se les informe, entre otros detalles, quién ordenó la instalación del busto, cuánto costó, quién pagó, a qué artista se le encargó y en qué junta de cabildo se aprobó.
En esa reunión, el funcionario municipal acordó con el grupo, el mismo que ayer presentó ante el Congreso local la petición para que el controversial busto sea retirado o reubicado, darles respuesta a su solicitud hoy mismo a las tres de la tarde.
Sin embargo, al llegar se encontraron con que las oficinas del ayuntamiento ya estaban cerradas y el personal fue retirado antes de su horario establecido para asistir a su festejo.
Al cabo de media hora, sólo Sansores y los convergentes seguían esperando la presencia de Mario Pacheco.
Como amenazaban con no retirarse, el director de Atención Ciudadana, Manuel Angulo, intentó dialogar con los inconformes, quienes le recriminaron la informalidad del secretario del ayuntamiento y la ausencia del alcalde, Carlos Rosado Ruelas, quien hoy no asistió a sus labores para dedicarse a atender a Luis H. Álvarez, que este viernes realizó una visita de cortesía.
Molestos, los convergentes se trasladaron al Centro de Convenciones para encarar a Rosado Ruelas y a Pacheco Cevallos, quien no se encontraba en el festejo, pero llegó corriendo al enterarse de la presencia de la comitiva en el evento.
Después de una discusión entre los funcionarios municipales y los convergentes, que transcurrió en medio de las rechiflas de los trabajadores del ayuntamiento, a quienes el alcalde con una seña mandó azuzar, Pacheco Cevallos salió con los inconformes para atenderlos en sus oficinas.
La reunión transcurrió a puertas cerradas.
Pacheco Cevallos no permitió la entrada de los reporteros. Sin embargo, al salir Sansores San Román dio a conocer lo que el funcionario les argumentó.
Comentó que Ceballos les dijo que su intención era recibirlos a la hora acordada, empero repentinamente minutos antes fue mandado a llamar de la Secretaría de Gobierno y, aunque no les dijo con quién se reunió, ahí le ofrecieron resolver la situación del busto.
Sansores añadió que Pacheco Cevallos les confesó también que la iniciativa del busto fue del gobierno del estado y que la organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Coordinación Institucional, cuyo titular es Gabriel Escalante Castillo, hermano de Marigely, viuda de Juan Camilo Mouriño.
“Resultó que el fanático de Mouriño es el gobernador. Eso se presta a una doble interrogante. ¿El gobernador camina con dos camisetas? Y este asunto del busto ya no sólo es político y de lambisconería, ¿también es familiar?”, comentó irónica Sansores.
Y añadió: “Mario Pacheco también admitió que no hubo ningún procedimiento administrativo de por medio, y que todo se dio por simples llamadas, aunque acabó aceptando que el ayuntamiento tiene corresponsabilidad en el caso”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Inhabilitan por cinco años guardería ABC


Inhabilitan por cinco años guardería ABC
La redacción


MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hoy por cinco años a la empresa que administraba la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores, y le impuso una multa de un millón 644 mil pesos.
En un comunicado, la SFP señaló que durante el tiempo que dure la sanción, la empresa, de la que es socia Marcia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa del presidente Felipe Calderón, no podrá celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las entidades federativas cuando utilicen recursos federales.
De acuerdo con el texto, la penalidad impide a todos los socios de la empresa, incluso en otras sociedades o como propietarios de otras asociaciones, hacer negocios con el gobierno en cinco años.
La sanción y multa contra la Guardería ABC S.C. “se deben al incumplimiento del contrato, celebrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que se refiere a la inobservancia de diversas normas de protección civil, al interior del inmueble donde operaba la estancia infantil”, según el comunicado.
Ayer, la SFP inhabilitó por 20 años al delegado estatal del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, por omisiones relacionadas con la verificación y supervisión de las condiciones para operar el centro infantil en Hermosillo, y también le impuso una multa por 3 millones 290 mil 739 pesos, en atención a la naturaleza de los hechos y las consecuencias resultantes de ellos.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La jugada del PRI


La jugada del PRI
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Concluye 2009 y el PRI puede afirmar que cierra con saldo a su favor. A la distancia, el inicio de la actual Legislatura lo trazó con un solo objetivo: las elecciones del próximo año y que serán las que, a su vez, lo fortalezcan para las presidenciales de 2012 y recuperar así la Presidencia de la República, que perdió con el inicio del nuevo milenio.

Desde septiembre, fecha de inicio de la LXI Legislatura, Carlos Rojas, coordinador de la fracción; Beatriz Paredes, dirigente nacional de ese partido, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores −además de los gobernadores priistas−, empezaron a trabajar con un objetivo definido, colocando y reubicando cada una de sus piezas, en tanto que el PAN y el PRD sólo “reaccionaban” a las jugadas de los priistas sin entender hacia dónde iban los tricolores.

Del otro lado, los diputados de PT y Convergencia gastaron su tiempo tratando únicamente de evidenciar las imposiciones del priismo.

Parte de la jugada del PRI, por ejemplo, se centró en ubicar a sus mejores hombres en las comisiones de la Cámara de Diputados, que todo mundo desatendió.

Así, mientras PRD y PAN se peleaban por la conducción de las comisiones de Presupuesto y Hacienda --sin duda dos centros neurálgicos a la hora de decidir de dónde saldrán los recursos para el próximo año, pero también hacia dónde se irán--, el PRI pasaba el tiempo ubicando en las presidencias de las comisiones de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y en Educación, a gente de su partido. Cuidó también que en cada una de ellas estuvieran diputados de los 13 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Estas cuatro comisiones resultaban vitales para el PRI, ya que en ellas fue donde se idearon cambios para que los gobernadores pudieran intervenir en el manejo de los recursos federales. Estas son las áreas que manejan también los mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, mientras los diputados que representan a los estados donde habrá elecciones el próximo año, ponían sobre la mesa sus prioridades y las demandas que deberán cubrir en las campañas presidenciales, sus compañeros y presidentes de partido lo llevaban a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, para que, ahí, sus otros compañeros lo cuadraran.

El PAN, el PRD, el PT y Convergencia centraron su atención en los pesos y centavos, mientras el PRI, con una gran delantera en el manejo de los recursos, se dedicaba a fijar reglas: el dinero era lo de menos, pues de eso se encargarían en las últimas horas de negociación los diputados Alberto Cano Vélez, legislador cercano a Manlio Fabio Beltrones, y Luis Videgaray, gente de Enrique Peña Nieto.

De septiembre a noviembre, el PRI fijó sus objetivos en la ubicación de diputados en comisiones que no llaman mucho la atención, pero que sí resultaron vitales para los cambios en la forma de gastar los 3 billones de pesos del Presupuesto, pero en especial los 95 mil millones de pesos que lograron de última hora.

Y para cerrar la pinza, el PRI se dedicó en la primera quincena de diciembre a negociar el nombramiento de quién va a cuidar que esos cientos de millones de pesos que irán a parar a los estados, principalmente donde habrá elecciones, sean auditados; es decir, operó para imponer al nuevo Auditor Superior de la Federación.

Juan Manuel Portal, quien desde la llegada del saliente auditor, Arturo González de Aragón en 2001, trabajó con él, no sólo cuenta con una gran trayectoria y aplicación técnica para detectar desvío de recursos, sino que también tiene en su haber la cercanía con el priismo y, principalmente, con el coordinador del PRI, Francisco Rojas, con quien trabajó durante su paso por Petróleos Mexicanos.

Con este último movimiento, el PRI cerró su pinza en la estrategia que inició en septiembre pasado para la ubicación de legisladores de los estados donde habrá elecciones, pasando por la Comisión de Presupuesto y concluyendo con la designación del nuevo auditor Superior de la Federación.

La operación, que inició el PRI en septiembre en la Cámara de Diputados, hoy a la distancia, se puede ver que tuvo un objetivo bien trazado: ganar las 10 gubernaturas que estarán en juego el próximo año, algunos congresos locales para coronarse con la joya más preciadas que perdieron en 2000: la Presidencia de la República.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV