viernes, 15 de marzo de 2013

Gobierno de Peña rebasa al de Calderón en muertes dolosas: mil 52 al mes


ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- La violencia en México sigue en crecimiento y, según cifras oficiales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al de Felipe Calderón en el número de homicidios dolosos cometidos en promedio cada mes: mil 52 en la actual administración y 879 en la anterior.

En efecto, según las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer año del gobierno de Calderón se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos, es decir, 879 cada mes o 29 diarios, en promedio.

Sin embargo, en los primeros tres meses de gobierno de Peña se han acumulado ya 3 mil 157 homicidios dolosos, lo que representa que se han cometido mil 52 en promedio o 35 cada día.

Conforme a estas cifras, en el gobierno de Peña se han registrado 73 asesinatos más que en el de Calderón, dos más cada día, sólo cotejando el inicio de ambas administraciones.

El viernes 8, la Segob difundió el reporte mensual correspondiente a febrero cuando, según la misma dependencia, se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 cometidos en enero y mil 139 en diciembre.

De hecho, el comunicado de la dependencia que encabeza Osorio Chong destacó que era una cifra no vista desde 2009: “Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.

La referencia para el cotejo de las cifras es la que Osorio Chong dio a conocer el 17 de diciembre, en el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por Peña. Ahí aseguró que, en 2007, primer año de gobierno de Calderón, se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos.

“En 2007, el INEGI contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos, y en el 2011 se cometieron 22 mil 480. El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es similar al de países del Continente. Sin embargo, el dato significativo es la tasa de crecimiento de homicidios que nos ubica como una de las mayores del mundo”.

En esa ocasión, Osorio Chong generó polémica porque omitió las cifras que estaban incluidas en su discurso sobre los asesinatos de personas relacionadas con el crimen organizado, “alrededor de 70 mil”, y “9 mil cuerpos sin identificar”, y sólo expresó: “En los últimos años, producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto miles de personas y, también, se encuentran miles de desaparecidos.”

En esa reunión, el secretario de Gobernación reconoció la gravedad del problema de la violencia, que en los primeros tres meses de gobierno ya superó en homicidios dolosos a la de Calderón, como ya se detalló arriba.

“El país enfrenta un alto nivel de violencia. La población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver. Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros. En las encuestas de victimización, uno de cada tres hogares reporta haber tenido, al menos, una persona víctima de violencia o de delito”.

Osorio Chong añadió: “Entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional. Ocho de cada cien delitos son denunciados. Y de ellos, únicamente 15% es resuelto. Se estima, entonces, que sólo uno de cada cien delitos se castiga.”

También expuso que el secuestro se incrementó en 83%; el robo con violencia, 65%; la extorsión, 40%; los delitos sexuales, 16%; el robo en carretera, más de 100%, y el robo de vehículos asegurados se ha duplicado.

Exhiben en la CIDH al gobierno mexicano: asesinatos, desaparecidos, abusos militares…


GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Estado mexicano a fin de que se ponga freno a abusos cometidos en el país.

En la sesión que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la expanista Lía Limón García, quienes se estrenaron en las seis audiencias que se desahogaron durante la jornada.

Los representantes gubernamentales sostuvieron ante el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acciones como la firma del Pacto por México y la promulgación de la Ley General de Víctimas eran muestra plena de la voluntad del gobierno priista para respetar los derechos humanos.

La serie de audiencias, en las que estuvo presente en todo momento el relator de México, Rodrigo Escobar Gil, inició con la revisión del caso Digna Ochoa, quien fue encontrada muerta en su despacho el 19 de octubre de 2001, y cuyo expediente se encuentra en proceso de ser admitido para un informe de fondo por la CIDH.

Durante la exposición del caso, identificado con el número 12.229, a cargo de la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Alejandra Nuño y David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), fue evidente la reticencia de las tres últimas administraciones perredistas del gobierno del Distrito Federal para aceptar pruebas de los representantes de la familia Ochoa y Plácido que, en su opinión, modifican la conclusión oficial de 2003 en el sentido de que la abogada y activista se suicidó.

Los representantes de los peticionarios reprocharon que después de acudir a recursos como el amparo en dos ocasiones, se mantuvo la decisión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) del no ejercicio de acción penal sin integrar las pruebas que evidenciarían, según ellos, que Digna Ochoa fue víctima de asesinato, luego de haber sido amenazada durante años por la defensa activa en casos en los que involucraba la participación del Ejército en violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, el representante de la PGJDF, Jorge Antonio Mirón Reyes, pidió a la CIDH no admitir el caso y responsabilizó a los defensores por no haber recurrido a la revisión de un último amparo, también perdido por la defensa.

La jornada siguió con la revisión para admisión del caso de las mujeres agredidas sexualmente en Atenco, identificado con el número 12.846. En la audiencia, Bárbara Italia Méndez habló en nombre de las mujeres torturadas sexualmente y rechazó el ofrecimiento de una solución amistosa ofrecida por el gobierno de Peña Nieto.

El maratón continuó con la audiencia en la que organismos de derechos humanos cuestionaron la exhibición pública de los detenidos por parte de dependencias federales y estatales, específicamente en el Distrito Federal.

Por parte de los peticionarios, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, recordó que el organismo formuló una recomendación por la que demandó a la PGJDF la supresión de la medida de exhibición de personas detenidas, arraigadas o víctimas de delito, por considerar que es una práctica cruel, inhumana y degradante, y que afecta los derechos a la intimidad, al buen nombre, al honor y a la honra, así como que deriva en graves daños en el ámbito social y laboral de las personas sometidas a esa práctica.

El representante de la PGJDF apuntó que la recomendación fue admitida en parte, y que se mantenía la práctica, debido a que en al menos 20 casos la exhibición había servido para que otras víctimas denunciaran a sus agresores, amén de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha declarado inconstitucional la exhibición de personas.

En tanto que la representante de la Procuraduría General de la República (PGR), la exdiputada federal del PRD, Eliana García Laguna, manifestó que la dependencia estaba haciendo una revisión del tema y que se presentaría una propuesta al respecto en la Conferencia Nacional de Procuradores, para evitar prácticas que vulneren los derechos humanos de los detenidos, y que, en todo caso, sólo se presentarían imágenes para “favorecer la cultura de la denuncia”.

El relator Escobar Gil manifestó que es “inadmisible” la exhibición de personas, y que no se disculpa ni porque la SCJN no haya hecho un pronunciamiento ni por considerar que favorecía a la cultura de la legalidad.

Por su parte, la comisionada Rosa María Ortiz, relatora de la niñez y la adolescencia, indicó que hay estudios muy serios que muestran que la exhibición de detenidos puede incitar a menores a delinquir “porque esa es la única forma en que pueden salir en medios de comunicación”.

Y preguntó si el Estado mexicano tenía algún informe que mostrara lo contrario, pero el cuestionamiento no fue atendido por ninguna autoridad presente.

Enseguida, se desahogaron dos audiencias vinculadas con políticas públicas en materia de derechos humanos, aplicadas por el actual gobierno, así como por el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.

Cristina Hardaga, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Jaqueline Sáenz, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Stephanie Brewer del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Daniel Joloy de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, cuestionaron que en el Pacto por México no se haya incluido como tema de agenda la modificación al Código de Justicia Militar, como ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en cuatro sentencias, así como las “contrarreformas” a la reforma Constitucional en materia de derechos humanos aprobada en julio de 2011, impulsadas por legisladores priistas, y la concentración del poder de las fuerzas policiacas en la Secretaría de Gobernación, a través del proyecto de la Gendarmería Nacional.

Explicaron que en el primer bimestre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió más de 200 denuncias contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuestionaron la permanencia de la figura del arraigo, pese a la existencia de nueve recomendaciones de organismos internacionales por desaparecerlo, tras considerar que se cometen graves violaciones bajo esa figura.

Asimismo, denunciaron la falta de operatividad del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, y el sistemático hostigamiento contra activistas, como lo demuestran el hecho de que en el último bimestre del año fueron agredidos 42 defensores y de 2006 a la fecha fueron asesinados 61.

Luego, los mismos defensores y familiares de desaparecidos, Nadin Reyes, hija de Francisco Reyes Amaya, y Diana Iris García, madre de Daniel Cantú García e integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), reclamaron la inoperancia de la Ley General de Víctimas, que se dé preponderancia a la reparación económica antes que a la búsqueda de los familiares y que no se atienda la crisis humanitaria que significa la laguna jurídica de tener un pariente desaparecido, ello en términos patrimoniales.

Los nuevos funcionarios, Lía Limón, Eliana García y el director de la Unidad de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Segob, Juan Carlos Gutiérrez, pidieron tiempo a los defensores para resolver sus inquietudes, con el argumento de que llevaban sólo tres meses en los cargos y que apelaron al cambio de discurso del nuevo gobierno que, desde su óptica personal, es un paso importante.

La última audiencia tuvo que ver con una queja de representantes de pueblos indígenas rarámuris y tepehuanes porque las autoridades nunca les pidieron su opinión para llevar a cabo la construcción de un proyecto turístico en Barrancas del Cobre, Chihuahua, que, en su opinión, acarreará daños ecológicos, provocará la expulsión y modificara los usos y costumbres en dicho territorio.

Los representantes del Estado dieron vueltas al asunto, se refirieron a la situación geográfica de la zona afectada, de la cantidad de habitantes de habla indígena en la región, del nuevo programa Cruzada Nacional contra el Hambre, y del Pacto por México, nuevamente.

La perorata tuvo que ser interrumpida por Rosa María Ortiz y los funcionarios reconvenidos por el comisionado Escobar Gil. Ambos señalaron que los indígenas “no habían viajado desde tan lejos para escuchar esos discursos, sino para tener respuestas a sus demandas”.

Ante la incapacidad de responder, los representantes del Estado Mexicano se comprometieron a mandar en una fecha indeterminada una respuesta a sus inquietudes.

Comparece el “hermano incómodo” de Salinas por querella que cumple casi 17 años


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Raúl Salinas de Gortari compareció ayer por más de dos horas en el juicio que se le sigue como acusado de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

El hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari se presentó a la última diligencia del juicio que lleva 16 años y 10 meses y del cual ni siquiera se ha dictado sentencia en primera instancia.

De acuerdo con el diario La Jornada, Salinas de Gortari enfrentó el único cargo que tiene pendiente en tribunales, aduciendo inocencia y solicitando al juez que dicte su absolución.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal, del que no se cita su nombre, manfiestó que la PGR acreditó los elementos del delito y en consecuencia consideró que el juez debe dictar una sentencia condenatoria al exfuncionario de la extinta Conasupo.

La PGR acusa al hermano incómodo de haber adquirido 41 inmuebles en nueve entidades fedeativas, asi como tener 12 cuentas de cheques, dos cuentas d eahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público en Conasupo.

Se estima que el juez federal dicte sentencia a más tardar el próximo 18 de julio.

“Más peligroso ser mujer en México que soldado en Gaza”: experta de la ONU


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado”, declaró al periódico La Jornada, la jefa del área de género, violencia y derchos humanos de las Naciones Unidas (Unfpa), María José Gómez González.

La funcionaria destacó también que México ocupa los primeros lugares del mundo en la comisión de los delitos de violencia sexual y trata de personas.

Según Gómez González, informes de la ONU ubican a México como un país “con alta incidencia” en ese tipo de delitos, al nivel de Ucrania y Tailandia.

“Datos de la ONU señalan que más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en México, mientras 38 mil (jóvenes, adultas y niñas) han sido asesinadas en los últimos años”.

Entrevistada por la reportera Elizabeth Velasco, la experta en asuntos de género y violencia, destacó que tal incidencia involucra “a vítimas que llegan de otras naciones, como es el caso de las centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, o las que traen de Asia para llevarlas a Estados Unidos”.

VIDEO: #Yosoy132: No aceptaremos reforma a Telecom sin expresiones ciudadanas


Noticiasconelbote 15-3-13 *La disculpa pública por caso Atenco*

Solo entra al link: 

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-15-3-13-la-disculpa.html#.UUOp7KXBvQY.gmail

¡Las Noticias en el Tiraderodelbote!, no te las pierdas y compártelas

Tiradero del Bote.


Noticiasconelbote *Atenco: ¿Solución amistosa del gobierno de EPN?

Posted: 14 Mar 2013 09:16 PM PDT

En este videocomentario hablo sobre lo expuesto por una víctima de tortura sexual en el operativo de Atenco, donde expresó el planteamiento de una "solución amistosa" por parte del gobierno de Peña Nieto. Si te gustan estos noticieros, pues dale RT en Twitter, like en Facebook, comparte en G+ e e-mail, y no olvides que solo cuento contigo. Audio MP3 de este Noticiero: http://

Noticiasconelbote *¿De veras importa garantizar la libre expresión?*

Posted: 14 Mar 2013 05:10 PM PDT

En este videocomentario hablo sobre el caso de Ana Lilia Perez, muer valiente como Anabel Hernandez, que ahora se encuentra en alemania debido a las amenazas de muerte y ahora a una denuncia por daño Moral por parte del ahora diputado federal Juan Bueno Torio. Si te gustan estos noticieros, pues dale RT en Twitter, like en Facebook, comparte en G+ e e-mail, y no olvides que solo cuento

el enigma de una foto ¿Quien está en ella? imagen subida por @sladogna

Posted: 15 Mar 2013 12:44 AM PDT

La imagen que se muestra a continuación nos presenta de nueva cuenta al Gral.Videla, dictador argentino, camouflado de civil recibiendo a un sacerdote ¿Quién era ese sacerdote?¿Estaba para proteger a su ovejas o le tendía la mano al Lobo?¿Quién era, quien fue, quien es hoy?

Teorema del patito feo, ciencia con cuentos de hadas, texto subido por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna"

Posted: 14 Mar 2013 05:42 PM PDT

"El teorema del patito feo" Encuentros entre la ciencia y los cuentos de hadas Este es un fragmetno del capítulo "Y vivieron felices para siempre... y sin terapia de pareja (aunque con molestias y síndromes diversos)", del libro de Luis Javier Plata Rosas, un nuevo volumen de la colección Ciencia que ladra. LA PRINCESA, EL GUISANTE Y EL SINDROME DE FIBROMIALGIA Hans Christian Andersen

Se recrudece narcoviolencia; 10 ejecutados en Sinaloa, 7 en Cancún, 5 en Jalisco…

Posted: 15 Mar 2013 12:01 AM PDT

La escena de un asesinato el 14 de enero en Sinaloa.Foto: Juan Carlos Cruz MÉXICO, DF, 14 de marzo (apro).- Al menos 30 personas murieron este jueves en una de las jornadas más violentas registradas desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.Ejecuciones y balaceras registradas este día en distintos puntos de Sinaloa dejaron un saldo de diez muertos, informó la Procuraduría General

Exhiben en la CIDH al gobierno mexicano: asesinatos, desaparecidos, abusos militares…

Posted: 14 Mar 2013 11:58 PM PDT

Militares se enfrentan con sicarios en Zacatecas.Foto: Leonardo Garza MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Estado mexicano a fin de que se ponga freno a abusos cometidos en el país.En la sesión que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, estuvieron presentes funcionarios

Gobierno de Peña rebasa al de Calderón en muertes dolosas: mil 52 al mes

Posted: 14 Mar 2013 11:57 PM PDT

La escena de un asesinato el día de ayer en la ciudad de México.Foto: David Deolarte MEXICO, D.F. (apro).- La violencia en México sigue en crecimiento y, según cifras oficiales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al de Felipe Calderón en el número de homicidios dolosos cometidos en promedio cada mes: mil 52 en la actual administración y 879 en la anterior.En efecto, según las

Roban del Museo de Arte Sacro de Guanajuato piezas utilizadas por Benedicto XVI

Posted: 14 Mar 2013 11:55 PM PDT

Fieles reciben a Benedicto XVI en Guanajuato.Foto: Miguel Dimayuga LEÓN, Gto. (apro).- Un par de ladrones solitarios robaron varias piezas que fueron utilizadas por el Papa emérito Benedicto XVI en su visita a esta ciudad en marzo de 2012.Las piezas, dos vinajeras y un evangelario que fueron elaborados por el maestro Jesús Guerrero por encargo de la diócesis de esta ciudad, se encontraban

Maniobra el PRI para frenar comparecencias por caso Monex

Posted: 14 Mar 2013 11:53 PM PDT

El edificio de Monex en la ciudad de México.Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Mediante argucias y con el respaldo del PVEM, el PRI logró suspender la sesión de la comisión especial que indaga el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y con ellofrenó el llamado a comparecencia de diversos funcionarios.El presidente de la llamada Comisión Monex, el

Alistan cambios a reforma en el tema de concesiones de radio

Posted: 14 Mar 2013 11:52 PM PDT

Diputados priistas durante la sesión en San Lázaro.Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- La Ley de Telecomunicaciones firmada por Enrique Peña Nieto y respaldada por las dirigencias de cuatro partidos políticos sufrirá modificaciones en el tema de las concesiones de radio en la próxima semana, cuando la reforma sea discutida y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.Por lo

Arremete PAN contra PRI por *trampear* minuta sobre el fuero

Posted: 14 Mar 2013 11:50 PM PDT

El priista Francisco Arroyo Vieyra.Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados acusó al PRI de actuar "de manera tramposa" para que la ciudadanía no se entere de que por únicamente tres votos no se pudo lograr la eliminación del fuero al Ejecutivo federal.El diputado panista Carlos Vega Aguilar reveló que la semana pasada, cuando se discutió la

¿Quien es Francisco I?, Opus Dei, líturgia, prólogo de Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna

Posted: 14 Mar 2013 05:45 PM PDT

 Prólogo:  La foto muestra las caras sonrientes de Monseñor Pironio y del dictador Jorge.R.Videla. Una imagen de dos instuciones re unidas: la Iglesia y el Ejército. Notese que el dictador Videla posa disfrazado de civil, así en su dictadura se cometían crimenes que concluyeron con la vida de 30 mil desaparecidos a manos de operaciones encubiertas, militares vestidos de civiles.. El

Lucen escarapela vaticana acusados de crímenes bajo dictadura en Argentina. Y más La Jornada

Posted: 14 Mar 2013 06:04 PM PDT

Lucen escarapela vaticana acusados de crímenes bajo dictadura en ArgentinaUn día después de la elección como papa de Jorge Bergoglio, un grupo de acusados de crímenes de lesa humanidad apareció en su juicio con la insignia vaticana en la solapa de sus chaquetas. Dragon Mart se defiendeMéxico, DF. Ante las críticas de diferentes sectores políticos y económicos del país hacia el plan de construir

Ofrece Mancera informe de 100 días; ausentes Ebrard y López Obrador

Posted: 14 Mar 2013 05:30 PM PDT

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.Foto: Xinhua / Ulises Bravo MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplir 100 días al frente del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera refrendó su compromiso de mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y autoridades de los tres niveles de gobierno.Su administración, dijo, quiere dejar huella en el Distrito Federal con una izquierda "sin

Por *trampear* texto, Senado devuelve reforma sobre fuero presidencial

Posted: 14 Mar 2013 05:24 PM PDT

Sesión en la Cámara de Senadores.Foto: Octavio Gómez. MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado devolverá a la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de fuero, debido a que unos de sus párrafos fue "trampeado" para tratar de mantener la inmunidad procesal del Presidente.En la reunión de la Mesa Directiva de este jueves, los senadores revisaron la versión estenográfica de la sesión del

Víctimas de tortura sexual en Atenco rechazan *solución amistosa* del gobierno de Peña

Posted: 14 Mar 2013 05:23 PM PDT

Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México.Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de siete años de recorrer las diferentes instancias mexicanas sin encontrar justicia, el caso Atenco llegó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde dicho asunto se litiga desde el 2008.Ahí, ante directivos del organismo internacional y

Desciende México cuatro escaños en el Índice de Desarrollo Humano

Posted: 14 Mar 2013 05:22 PM PDT

Una escuela en la comunidad mixteca de Cochoapa, Guerrero.Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que México tuvo buen desempeño en desarrollo humano, bajó cuatro lugares en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013 –que dio a conocer este jueves 14 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Denuncian a Osorio Chong y Mondragón y Kalb por lesiones a víctima del 1D

Posted: 14 Mar 2013 05:20 PM PDT

Juan Francisco Kuykendall , de 67 años, herido de gravedad durante protestas.Foto: Xinhua / Ana Esquivel MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una nueva denuncia por los violentos sucesos registrados el pasado 1 de diciembre, antes, durante y después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.Se trata de una querella contra el

Contradice Banxico al gobierno; gripe aviar impactará los precios del pollo y el huevo, asegura

Posted: 14 Mar 2013 05:20 PM PDT

Limpieza de pollos en Guanajuato.Foto: Mario Armas MÉXICO, D.F. (apro).- El Banco de México (Banxico) reconoció que el brote de gripe aviar surgido en febrero pasado en granjas del centro-norte del país impactará en el corto plazo los precios del huevo y de la carne de pollo.Sin embargo, la afirmación del banco central contrasta con la percepción del gobierno federal, que ha negado que

La Ruana: acoso del narco, autodefensa, abandono gubernamental…

Posted: 14 Mar 2013 05:19 PM PDT

El día de ayer militares detuvieron a integrantes de la policía comunitaria en La Ruana, Michoacán.Foto: Enrique Castro MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace un par de semanas, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, la tranquilidad se perdió.Hartos de la inseguridad, los habitantes de ese lugar decidieron armarse

Abogado demanda a Granier y a sus hijos por enriquecimiento ilícito

Posted: 14 Mar 2013 05:18 PM PDT

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Ante el desdén del gobierno de Arturo Núñez de fincar responsabilidades penales a su predecesor, Andrés Granier Melo, por el quebranto patrimonial de más de mil 900 millones de pesos documentados hasta ahora, el abogado Enrique Morales López decidió, a título personal, llevar ante la justicia al exmandatario y a sus hijos Fabián y Mariana Granier Calles. La

Se radicalizan maestros de Guerrero; bloquean accesos a centros comerciales

Posted: 14 Mar 2013 05:17 PM PDT

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de esta entidad (CETEG) radicalizaron hoy sus protestas al bloquear los accesos a centros comerciales y tiendas de autoservicio en esta capital. Desde las ocho de la mañana, los cetegistas comenzaron a movilizarse y a impedir el paso de la gente a los establecimientos comerciales. Los maestros

Con Peña, más violencia para la prensa: Articulo 19

Posted: 14 Mar 2013 05:16 PM PDT

El 6 de marzo pistoleros atacaron las instalaciones de El Diario de Juárez y Canal 44 en Chihuahua.Foto: Ricardo Ruíz MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa desde el año 2000, pues en tres meses se han contabilizado cinco secuestros a trabajadores de medios, cuatro ataques a instalaciones

Caso Regina: Sin avances, sin explicaciones, sin credibilidad…

Posted: 14 Mar 2013 05:14 PM PDT

Veracruz. Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas...Foto: Rubén Espinosa La investigación del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, derivó en un enredo en que, por consigna, aparece un presunto responsable, mientras un supuesto cómplice sigue prófugo. A la coadyuvancia de este semanario en el caso, que fue aceptada por el

EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com