lunes, 7 de diciembre de 2009

Twitter - Presidente Legítimo de México



Vargas Llosa, gran escritor, pero muy derechista, dijo que el regreso del PRI sería masoquismo. En el 2000, con los panistas, se fue el PRI?


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 7-Diciembre-09

Hoy hablamos sobre el asunto de que los esclavos liberados de un supuesto centro de rehablitación, en realidad fabricaban productos que eran adquiridos,

La insistencia de Rafael Acosta por gobernar Iztapalapa es un espectáculo más financiado por Televisa, afirma AMLO




La insistencia de Rafael Acosta por gobernar Iztapalapa es un espectáculo más financiado por Televisa, afirma AMLO
Guadalajara, Jalisco
Lunes 07 de diciembre de 2009



* Detrás de Juanito está Salinas, Peña Nieto, Calderón, recuerda el presidente legítimo de México

* López Obrador deja en claro que no asistió al Congreso Nacional del PRD, porque “no tenía nada que hacer en el evento”

La insistencia de Rafael Acosta por gobernar a la delegación Iztapalapa es un espectáculo más financiado por Televisa y que además tiene un circo montado para desacreditarlo, afirma el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al pedir su opinión sobre el futuro de Rafael Acosta en la jefatura delegacional de Iztapalapa, recordó que detrás de “Juanito” está Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y sobre todo la empresa Televisa.

“Entonces es un show más, porque quieren distraer la atención y que la gente no este pensando en lo que realmente sucede en el país, sobre todo en la profundidad de la crisis económica, lo que está afectando realmente a la gente”, destacó.

En otro tema, dejó en claro que no asistió al Congreso Nacional del PRD, porque “no tenía nada que hacer en el evento” y porque tiene como prioridad fortalecer el movimiento ciudadano que encabeza.

Al presidir la reunión de evaluación de los comités municipales de Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos escuchó el informe de los representantes de los diferentes comités municipales en los que se dio a conocer el trabajo de afiliación de nuevos ciudadanos al movimiento.

También se informó sobre las actividades que se realizan para difundir la política del Movimiento de Transformación de México.

Durante su participación, Andrés Manuel López Obrador expuso el contenido del decálogo para transformar al país con miras al 2012.

Puntualizó que los diez postulados serán: uno, rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación; dos, democratizar los medios masivos de comunicación; tres, crear una nueva economía, y cuatro, combatir las prácticas monopólicas.

Cinco, continuó, abolir los privilegios fiscales; seis, ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana; siete, fortalecer al sector energético; ocho, alcanzar la soberanía alimentaria; nueve, establecer el Estado de bienestar y diez, promover una nueva corriente de pensamiento.

Por último, López Obrador resaltó la importancia de estar organizados y por tanto del funcionamiento de estos comités reiterando que son los ciudadanos unidos los únicos que pueden incidir en el cambio que necesita México.

Anunció que se estará reuniendo cada tres meses con los comités municipales integrados tanto en Jalisco como en el resto del país, y reiteró que sus visitas a Jalisco serán más frecuentes.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

SME Venceremos!



Fuente: sme1914
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 7 noviembre 09




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Un viaje al corazón del México Profundo - Relato sobre la visita a los 418 municipios de Oaxaca






Oaxaca
Un viaje al corazón del México Profundo I/ IV
Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 9
En marzo de este año concluí mi recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado El país desde abajo: Apuntes de mi gira por México. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca; y ahora hago este relato para compartir mis reflexiones y, al mismo tiempo, rendir homenaje al gran antropólogo social Guillermo Bonfil Batalla, defensor del México profundo y creador de ese concepto.

Desde finales de julio viajé por las ocho regiones de Oaxaca: la Mixteca, la Cañada, el Papaloapan, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales. Durante este tiempo sólo estuve en la ciudad de México los lunes porque, de martes a domingo, iba a Oaxaca. Por lo general tomaba como base una ciudad o pueblo grande, situado estratégicamente, y de allí me desplazaba a diario para llevar a cabo asambleas informativas en municipios cercanos. Salía muy temprano en la mañana, celebrábamos en promedio seis reuniones y regresaba por la noche. En total, recorrí 25 mil kilómetros, la mayor parte de terracería.

Aunque hubo algunos incidentes –casi todos provocados por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz a través de sus delegados de gobierno regionales, una especie de jefes políticos del Porfiriato–, en todos lados nos recibieron con bandas de música y nos trataron con respeto y afecto. Me dieron la confianza al entregarme bastones de mando, de investirme con camisas de tatamandón, me pusieron coronas y collares de flores y, como es propio de esta gente buena y generosa, me regalaron tortillas, totopos, panes, quesos, miel, chiles, frutas, café, chocolate, mezcal, sombreros, huaraches, petates, jorongos, paños, vestidos bordados, tapetes, cerámicas, pinturas, alebrijes y esculturas.

Podría contar muchas cosas extraordinarias que apunté en mi diario acerca de cada uno de los pueblos, pero sólo me ajustaré a tratar en cuatro capítulos esta gran experiencia: la cultura, la pobreza, el mal gobierno y las posibilidades de un cambio democrático verdadero con una propuesta de desarrollo y bienestar.

La Cultura

Contrario a la mala costumbre de hablar de la cultura siempre al final, en este caso, definitivamente no es posible. Si la realidad nacional no se entiende a cabalidad sin tomar en cuenta la idiosincrasia de los pueblos, menos podría comprenderse lo que sucede en Oaxaca sin partir de su gran riqueza cultural.

El de Oaxaca es uno de los pueblos más cultos del mundo. En esta porción del territorio nacional se conservan valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y organización social, heredadas de la gran civilización mesoamericana.

La pregunta obligada es por qué en Oaxaca, más que en otras partes del país, se ha podido preservar tan viva la cultura originaria. Aunque la respuesta amerita un amplio estudio antropológico y, desde luego, ese no es mi propósito, sí puedo plantear algunas hipótesis sobre los factores que hicieron posible esta continuidad a través de los siglos. Debe considerarse que, al momento de la invasión europea, los pueblos de Oaxaca mantenían un alto grado de desarrollo; que la colonización fue menos brutal que en otras regiones del país, entre otras cosas, por la poca relevancia que alcanzó la minería, que implicaba una mayor sobrexplotación del indígena en los lugares donde abundaban los metales preciosos. También pudo haber ayudado que en vez de la esclavitud, se impusiera el sistema de encomienda, que significaba pagar una renta o tributo al conquistador, pero sin que perdiera la comunidad el dominio sobre las tierras. Tal vez pudieron haber influido otras causas como el hecho de que la evangelización estuvo a cargo, fundamentalmente, de los dominicos, más respetuosos de los derechos indígenas. Y es muy probable que haya sido decisiva la resistencia de los pueblos ante la dominación colonial.

Lo que sí sabemos es que en Oaxaca, como en ningún otro estado del país, desde hace 500 años, los pueblos han mantenido la posesión de las tierras. A diferencia de otros lugares, no predominaron las haciendas con peones acasillados. Pese a los cambios que se registraron después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, en la práctica, no se modificó la estructura agraria. Como consecuencia, actualmente es el estado con más propiedad social. De los 9 millones 400 mil de hectáreas de su territorio, 62 por ciento son tierras comunales, 23 por ciento son ejidos y sólo 15 por ciento propiedad privada.

De modo que a pesar de la dominación occidental, la posesión de la tierra a lo largo de la historia ha sido un factor decisivo en la conservación de la cultura de los pueblos. El control del territorio no sólo ha permitido la subsistencia sino sostener una relación de armonía con la naturaleza, mantener la medicina tradicional y conservar ceremonias, mitos y leyendas. Hay que tener en cuenta que los indígenas no conciben la tierra como una mercancía; es mucho más que eso: es la vida misma y el centro del universo.

Hoy, a pesar del proceso de aculturación o desindigenización impulsado por la ideología y el racismo dominantes, existen 16 grupos étnicos: zapotecos, mixtecos, huaves, mixes, chinantecos, cuicatecos, amuzgos, chatinos, chochos ixcatecos, mazatecos, chontales, nahuas, triquis, zoques, popolocas, además de los afromexicanos de la región de la Costa. En total, hay cerca de dos millones de indígenas, que representan 60 por ciento de la población del estado.

Cada pueblo tiene características culturales particulares y expresiones lingüísticas diferentes. Por ejemplo, los zapotecos viven en la Sierra Norte, la Sierra Sur, los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, con diferencias culturales muy acentuadas. En la misma Sierra Sur es diferente el zapoteco que hablan los pueblos de Ozolotepec que el utilizado en la zona de Los Loxichas.

En general, se practica el trabajo colectivo y funciona el gobierno comunitario. En casi todos los pueblos la gente coopera y aporta tequio en beneficio de la comunidad. Todos aceptan participar en jornadas de trabajo para la construcción y mantenimiento de caminos, la edificación de escuelas, la reparación de templos y la reforestación de los bosques, entre otras actividades. En este mundo prácticamente no existe la noción del salario. Prevalece la ayuda mutua (la gozona), todo se retribuye sin dinero de por medio. Inclusive, todavía en algunas partes, el mercado se realiza a través del trueque.

En cuanto al gobierno de los pueblos es la asamblea comunitaria el órgano de decisión más importante. Ahí se elige a las autoridades que duran en su encargo entre uno y tres años. Los funcionarios no cobran. Hay un auténtico servicio civil de carrera. Se empieza desde joven como topil o policía, luego se va ascendiendo a teniente, comandante, mayor de vara, regidor de educación, de obra pública, de hacienda, hasta llegar a alcalde, síndico y presidente municipal. Al concluir sus cargos pasan a ser caracterizados, a formar parte del Consejo de Ancianos o Tatamandones. Todos los miembros de un pueblo tienen el deber de servir a la comunidad. Si son elegidos para cargos administrativos o como mayordomos en fiestas patronales, se les llama y tienen que cumplir, no importa que trabajen en el extranjero o en otra parte de la República.

La aceptación de estas normas es lo que les permite mantenerse como miembros de la comunidad y, al mismo tiempo, significa la posibilidad de la realización personal. La participación voluntaria es posible porque existe la convicción de que lo más importante es la convivencia colectiva. No domina el individualismo; la persona no vale por lo que tiene o por los bienes materiales que acumule sino por el prestigio que logra después de probar su vocación de servicio, su rectitud y el amor a sus semejantes. La autoridad, en el sentido amplio, se adquiere cuando una persona ha desempeñado todos los cargos del escalafón hasta llegar al más alto: es entonces cuando ingresa al grupo de los principales y obtiene el mayor grado de respeto o reconocimiento.

Es tan profundo y satisfactorio vivir de esta manera, que un migrante hace todo lo posible por regresar periódicamente a su comunidad y no hay oaxaqueño que no mantenga la ilusión de volver, algún día, a su pueblo. A la fiesta religiosa llegan de distintas regiones del país y del extranjero para reafirmar su identidad en un ambiente de auténtica fraternidad.

Aunque en todas partes se mantiene un gran orgullo por la cultura y la historia, en particular, recuerdo lo que me expresaron mixes de Totontepec acerca de que gracias a sus valores y a su organización comunal nunca se había registrado ningún asesinato; o la manera tan solemne con que me explicaron su sistema de gobierno los chinantecos de Pedro Yólox; o la importancia que tiene para los mixtecos de Santiago Nuyoo el reconocimiento oficial a José Remigio Sarabia, el Indio de Nuyoo, a quien un párroco le quitó a su mujer y se la llevó a Huajuapan. Al salir a buscarla, se enroló en las filas independentistas, cobrándose la afrenta y prestando el servicio de ir por Morelos a Chilapa, Guerrero, para que les ayudara a romper el sitio realista y liberar a Huajuapan.

La portentosa cultura de los pueblos de Oaxaca está llena de valores. Existe una profunda vocación por el trabajo, hay creatividad, bondad y respeto a las mujeres, a los ancianos y a los niños. Algo que no se sabe es que los pueblos de Oaxaca son de los más limpios de México. En todos lados, hasta en los caminos, hay recipientes, cubetas, costales, cajas o bolsas amarradas a palos para depositar la basura. Hay letreros para no contaminar los ríos y arroyos con detergentes o fertilizantes químicos. Además es un pueblo con mucha conciencia ecológica, como se refleja en un fragmento de un escrito que me entregaron zapotecos de San Pedro Mixtepec, en el distrito de Miahuatlán:

“Nuestro pueblo está situado bajo las montañas. En la actualidad cuenta con gran extensión de bosques vírgenes. Una laguna está sobre la montaña, aproximadamente a 3mil 700 metros sobre el nivel del mar, desde tiempo inmemorial, nuestros abuelos la conocían con el nombre de ‘La Laguna Encantada’. En ella viven los ‘mitos y ritos de nuestro pueblo’. Además, cerca de ahí está el lugar de ‘pedimento’. Para nosotros allí está nuestra vida, está la plenitud, está la presencia de ‘Dios’. Por todo esto, nuestros ancestros nos legaron el territorio que nos corresponde en el presente y en el futuro. Sabemos bien que la tierra es nuestra madre, ella nos proporciona todo para la vida. La tierra es el sostén de toda la naturaleza, por esta razón no debemos desnudarla, quiere decir: no talar el bosque inmoderadamente ni provocar incendios. En cambio, si actuamos de manera razonable, estamos conservando un espacio para que las futuras generaciones vivan con dignidad y autonomía”.

En suma, en Oaxaca hay una gran reserva moral y cultural para la regeneración del país. Así como en las comunidades se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México, allí también existe un modo de vida alejado de la ambición, de la codicia y del odio. Por ello, estoy convencido de que es posible enfrentar la actual decadencia tomando en cuenta los valores del México profundo; es decir, con una modernidad forjada desde abajo y para todos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El ife y las profecías del 2010

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
• Arturo al comité de radio y tv
• La fieeesssta del monitoreo…

Un delito no castigado, mi estimado, engendra una descendencia de delitos. Ahora que vuelve a estar sobre la mesa del debate político el batidillo del dinero de procedencia ilícita para financiar partidos y campañas electorales no podía faltar el escupidero de análisis, justificaciones, declaraciones y razonamientos por parte de tirios y troyanos, donde se incluye el punto de vista del desacreditado ife (con minúsculas) que fungirá como polémico árbitro en los más de 10 comicios en el 2010.

Luego entonces, para limpiar la imagen (sobre el cochinero que fue el monitoreo de la espotiza que nos costó 24 mdd) de tan controvertido instituto, Leonardo Valdés se dio a la tarea de informar que entregará al h. congreso (ídem) el libro blanco (de las manos sucias) sobre el pasado proceso electoral. Documento, my friend, que cuenta las experiencias obtenidas con la aplicación del desfigurado bodrio electoral que no tarda en ser epicentro legislativo de cara a las accidentadas elecciones del año próximo.

Of course que uno de los renglones de tan sofisticado estudio es precisamente el del rubro de radio y televisión, donde señala que aprendimos mucho no solamente nosotros como autoridad, sino partido políticos así como concesionarios de medios pero aún tenemos que buscar un mecanismo que sea más ágil. Abundando que los mensajes, o sea, la espotiza, no deben ser de sólo 30 segundos pues ese tiempo limita a mensajes más específicos y que se buscarán acumular tiempos para debates y programas más amplios donde los partidos puedan expresar sus plataformas.

El quid es que se pavimenta el camino para meter mano al bodrio electoral y evitar el escándalo que sucedió con las sanciones millonarias a televisoras —que después fueron oportunamente matizadas— y a concesionarios por la ambigüedad en la simpática ley que derivó en sistemáticas violaciones en el proceso del 5 de julio, donde el ife (con minúsculas), rebasado, no pudo hacer cumplir ni remotamente las reglas que son muy claras. Y esas reglas, mi estimado, serían sencillas de acatar si existiera un puntual monitoreo de lo que se transmite en medios electrónicos.

Pero como la impunidad y el descaro es la cultura que prevalece en este (des)gobierno y que reproduce fielmente esta otrora respetada institución, el caso de la licitación otorgada a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no sólo impugnado, cuestionado por algunos consejeros, bajo la lupa de la ASF y denunciado ante la PGR no parecen ser suficientes alarmas de que el monitoreo no funcionó —porque hasta hoy, y ante repetidas solicitudes de este irreverente espacio para hacer una compulsa pública de los resultados electorales en 20 plazas, el ife sigue sin presentar ningún dato—, así que al mal monitoreo, darle prisa.

Sobre todo cuando recientemente en la Hacienda de Tlalpan hubo gran comilona encabezada por Ricardo Becerra —cuyo artículo en MILENIO justificando el cochinero del monitoreo fue frágil. Ambiguo, contradictorio, desinformado e inconsistente— y personal de TECNO, donde celebraban la visita de los diputados a su centro nacional de monitoreo brindando además porque los cuestionamientos sobre las anomalías ya se dan como un tropezón del pasado.

Y como las elecciones del 2010 representan los cimientos para las reglas del proceso del 2012, el monitoreo, my friend, es pilar fundamental para evitar, por ejemplo, que 16,265 anuncios sean transmitidos en plena veda electoral en medio electrónicos…como sucedió durante los pasados comicios de julio. Y esta divertida rendija fue la que sustentó las travesuras del duopolio televisivo para el constante atropello de un vulnerable árbitro incapacitado e imposibilitado para no sólo ser la agencia de medios más grande gracias al nuevo bodrio, sino además contar con un hardware-software (de 24 mdd) que no ha entregado un dato duro.

Y para documentar la desfachatez con que se manejan en el interior del ife, donde ya comienzan los movimientos y jaloneos para enfrentar los retos del año próximo incluyendo el fin de gestión de algunos consejeros, nada como desarrollar la estrategia para salir oliendo a rosas en un mar de estiércol electoral…

Nada como que el finísimo Arturo Sánchez, principal protagonista en la defensa de TECNO y su fallido monitoreo y que el año próximo termina su periodo… sea quien presida el comité de radio y televisión en 2010.

¡¡Chingón!!

El desaseo y el cinismo a todo lo que da, n´est pas?

gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

PRD abre puerta a las alianzas



PRD abre puerta a las alianzas

El partido aprueba que el modo de elección de sus candidatos sea a través de elecciones de forma universal, secreta y directa de la ciudadanía

Nadia Sanders


En su Congreso refundacional, el Partido de la Revolución Democrática abrió al puerta a las alianzas electorales, principalmente con partidos de izquierda, para formar bloques opositores, siempre y cuando se tomen en consideración los compromisos pragmáticos y de gobiernos de las y los candidatos.

Desde Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la posibilidad de establecer alianzas, al considerar que da la oportunidad a aliarse con el PRI y el PAN, a quienes llamó los responsables de la “tragedia nacional”, pues representan a los potentados, a la oligarquía y se sienten amos y señores de México.

En el mismo tono se pronunció el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Calificó de absurdo el aliarse con las fuerzas políticas que han sido oponentes.

“Lo que se busca es privilegiar esa posibilidad con las fuerzas democráticas progresistas con las que tenemos más identidad política”, afirmó el legislador.

La propuesta aprobada señala que “nunca una alianza deberá mellar el perfil político de izquierda de nuestro partido”.

En su XII Congreso Nacional, el partido aprobó también que el modo de elección de sus candidatos sea a través de elecciones de forma universal, secreta y directa de la ciudadanía, luego de que su última elección de presidente nacional llevó al partido a una profunda división por la falta de confianza en el proceso.

No obstante, dejó abierta la posibilidad a que cambie el modo de elección si el 60 por ciento de los miembros del Consejo Nacional presentes aprueba que sea por votación de los afiliados, por votación de los consejeros respectivos, por candidatura única presentada ante el consejo, o bien, por votación de los representantes seccionales en el ámbito correspondiente.

Durante el encuentro no dejaron de darse sorpresas como el autodestape del presidente del Senado, Carlos Navarrete, para una posible candidatura presidencial al 2012. El senador no se descartó como posible aspirante, después de mencionar como posibles presidenciables al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y a Andrés Manuel López Obrador.

“No cierro esa posibilidad. No es una decisión que pueda tomar de manera unilateral y personalmente porque no se trata de ambiciones personales. Estoy evaluando con dirigentes partidarios, con amigos y compañeros míos, con gente que considero en el país y empezando 2010 tomaré una decisión… No me descarto”, dijo el senador.

Las filias y fobias también se hicieron evidentes cuando Marcelo Ebrard fue recibido con gritos de apoyo, pero también de “Obrador”.

El PRD también aprobó renovar su padrón y lanzará una campaña de afiliación y reafiliación el próximo año “a lo largo y ancho de todo el país”, dijo el dirigente nacional, Jesús Ortega.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Casi 3 millones de tarjetahabientes dejaron de pagar a los bancos



Adeudan $22 mil 693 millones, 10% de la cartera vigente, informan el BdeM y la CNBV
Casi 3 millones de tarjetahabientes dejaron de pagar a los bancos
Se contrajo en $67 mil 800 millones el financiamiento a través de plásticos
Subieron hasta 38% las operaciones de empeño
Una de cada 4 familias recurre a esa forma de financiamiento

Foto

En imagen de archivo se observa la cantidad de personas que esperan ser atendidas en el Monte de Piedad en el centro de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 19
Con el agua al cuello, más de 2 millones 960 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar a los bancos que operan en el país casi 22 mil 693 millones de pesos hasta octubre de 2009, lo que representa casi 10 por ciento del monto total de la cartera vigente de 235 mil 647.2 millones de pesos, revelan informes del Banco de México (BdeM) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras, el flujo del financiamiento bancario a través de tarjetas de crédito como sistema de pago cayó en 67 mil 800 millones de pesos, una de las contracciones más pronunciadas desde diciembre de 2006.

En paralelo, la débil situación económica de las familias mexicanas se observa más crítica en los estratos sociales de menores recursos, los cuales han tenido que recurrir cada vez más a las casas de empeño para disponer de dinero líquido.

Las tres principales casas prendarias del país, Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y Prendamex, registran en lo que va del año incrementos hasta de 38 por ciento en el número de operaciones de empeño. Sólo Nacional Monte de Piedad, el mayor operador del ramo, calcula que en 2009 una de cada cuatro familias mexicanas recurrirá al empeño para financiarse.

Tarjetahabientes incumplidos

De acuerdo con el último reporte del Banco de México sobre la utilización de sistemas de pago en el país, el número de tarjetas de crédito vigentes expedidas por el sistema bancario pasó de 25 millones 241 mil 507 plásticos al 31 de diciembre de 2008, a 22 millones 281 mil 329 al cierre de septiembre pasado, una pérdida neta de 11.7 por ciento.

Según el banco central el saldo de financiamiento en tarjetas de crédito se ubicó en octubre pasado (último dato disponible) en 213 mil millones de pesos, lo que representó una caída de 27.4 por ciento en términos anualizados.

Al respecto, analistas del grupo financiero BBVA Bancomer opinaron que el crédito al consumo, del cual forma parte el obtenido a través de tarjetas de crédito, registró un crecimiento real anual negativo. Si bien la tasa a la que el crédito al consumo se ha reducido se ubica entre menos 19 y menos 21 por ciento, el monto de su saldo ha continuado contrayéndose aunque su deterioro ha sido más pausado. Este (tipo de crédito) crecerá después de que el empleo formal del país aumente de manera sostenida, dijeron.

De acuerdo con los más recientes reportes de la CNBV, el índice de morosidad en tarjetas de crédito, entendido como la proporción de la cartera vencida respecto de la cartera total, es de 9.63 por ciento, uno de los más altos que se registran en el financiamiento bancario. Sin embargo, de manera particular existen casos que presentan una proporción mayor como Banco Fácil, que tiene un índice de 29.27 por ciento; en Wal-Mart es de 25.31 y en Banco Invex la morosidad equivale a 24.75 por ciento de la cartera con tarjetas de crédito.

Además de la incapacidad para cumplir con los pagos de sus plásticos, los tarjetahabientes deben hacer frente a un ligero repunte en las tasas de interés. El último porcentaje registrado por el Banco de México fue a agosto de este año, cuyo promedio ponderado se ubicó en 33.2 por ciento, lo que representó un avance de 2 décimas de punto respecto del mes anterior.

Tirar al monte

Paralelamente, el crédito prendario en México representa una opción para obtener financiamiento urgente. Reportes del Nacional Monte de Piedad indican que este año realizará más de 22 millones de operaciones, un promedio superior a 60 mil por día, que representará créditos por casi 20 mil millones de pesos. Esto es, un crecimiento cercano a 12 por ciento respecto de las operaciones y montos de 2008.

En la misma línea se encuentran las operaciones que realiza el Montepío Luz Saviñón, las cuales alcanzaron en septiembre pasado 955 mil créditos prendarios por un monto promedio de mil 826 pesos cada uno. Esto representa que colocó alrededor de mil 744 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 34 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

A su vez, Prendamex informó que al cierre del tercer trimestre del año sus deudores prendarios acumularon créditos por 292.23 millones de pesos, lo que representa un incremento de 80.72 millones de pesos, es decir, un avance de 38 por ciento respecto del monto registrado en el mismo periodo de 2008.

Este tipo de instituciones pocas veces pierde porque, según Prendamex, los préstamos no liquidados resultan en la venta de la prenda depositada y de cuyo importe se recupera parcial o totalmente el capital, los intereses y comisiones.

Para el Montepío Luz Saviñón el sistema prendario es un mecanismo de garantía y ejecución inmediata, y permite que la recuperación de los préstamos y sus accesorios se realice en 100 por ciento, por lo cual no existe en la institución el concepto de cartera vencida.

En este segmento crediticio los intereses aplicados a los préstamos van de 12 a 24 por ciento mensual, lo que representa que el cliente terminará pagando en el mejor de los casos una tasa de 144 por ciento al año, es decir, para un crédito de mil pesos a final de año el usuario pagaría 440 pesos adicionales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“15 días en huelga, ya”




“15 días en huelga, ya”

Intelectuales contra Chávez Chávez

Ernesto Ramírez


Esta historia la empezaron ellas. Se reunieron en el auditorio del SME más de quinientas sindicalistas; cien se anotaron en una lista, luego 50, hasta que quedaron once dispuestas a todo. Luego de un exhaustivo perfil médico, once smeítas estallaron su huelga de hambre. Pusieron el ejemplo, y un día después, cinco compañeros las siguieron en esta singular lucha.

Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledesma, Isabel Pérez, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes, Mónica Jiménez, Iris Olvera, Rolando Moreno, José Juan Lino, José Lino, Pedro Lino y Sergio Vallejo.

Durante este domingo recibieron múltiples muestras de simpatía. Para Alejandra, este apoyo les inyecta alimento al alma. Dice que por recuperar su trabajo, lo que hagan es poco. Diana recuerda que la desesperación las animó; ella no sabía lo que venía, reconoce que tenía al principio algo de miedo, pero “ya perdimos todo y nos aventamos por convención”.

Hoy estarán llegando ellas a los 15 días de ayuno y entrando a una fase crítica de lucha. Ojalá que hoy, que también se reúnan los notables con ambas partes, también estén pensando en la salud de los huelguistas y en la urgencia de iniciar una mesa de diálogo y negociación.





Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Mitin en el Consulado Mexicano en San Jose, California

MAÍZ y otras organizaciones y sindicatos hermanos de San José, California, se manifestaron en el consulado de México en San José en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡¡Ese apoyo si se ve!!

Alianzas con miras a 2012



Clase Política
Alianzas con miras a 2012
Miguel Ángel Rivera

En lo que se avizora como intento de consolidar alianzas con vistas a recuperar la Presidencia de la República en 2012, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se manifestó abiertamente por el acercamiento de su partido con el sector empresarial.

La dirigente matizó su posición al destacar que también se mantiene la cercanía con el sector obrero, pues se requiere la unidad de esfuerzos del capital y del trabajo.

Esta toma de posición no resulta tan sorpresiva, si se toma en cuenta que hace unas semanas, al restructurarse la dirigencia de la CNOP, encabezada por Marco Antonio Bernal, quedó constituido oficialmente el sector empresarial.

La cosecha

Impulsaremos en el Congreso de la Unión formas de democracia directa, el plebiscito, el referendo, la iniciativa popular, la capacidad de iniciativa legislativa por parte de ciudadanos, y la consulta permanente de la dirección nacional del partido con los dirigentes y militantes, dijo el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, al comentar los primeros acuerdos del congreso refundacional. También aseguró que el partido del sol azteca será el principal defensor de la laicidad del Estado mexicano…

La legitimidad del Estado deviene no de elementos religiosos o sagrados, sino de la soberanía popular, comentó el diputado del tricolor César Augusto Santiago luego de presentar una iniciativa para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano…

La frase que mejor describe la administración de Felipe Calderón es desánimo social, afirmó el coordinador de los diputados priístas Francisco Rojas Gutiérrez, al señalar que México requiere un liderazgo basado en hechos tangibles, coherentes y bien articulados, con capacidad para aglutinar a todos los sectores, más allá de meras convocatorias y exhortos. Rojas agregó que si los grandes empresarios no tributan lo justo es porque el marco jurídico se los permite; si la violencia se ha entronizado es porque la estrategia no es la adecuada; si declina la producción petrolera es porque la política energética ha sido equivocada…

Antes de participar en el congreso estatal de la CROC, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseveró que es hora de los acuerdos nacionales para mejorar las condiciones de la población en materia de economía y seguridad, y reiteró que hace falta unificar los mandos policiacos…

En el estado de México no habrá más impuestos ni incremento a la tenencia de vehículos para el próximo año, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto luego de la inauguración del primer Centro de Control de Confianza…

Tras entregar viviendas a familias indígenas de la región mixteca de Oaxaca, el titular de Fonhapo, Salvador López Orduña, anticipó que la línea de trabajo del fideicomiso para el siguiente año consistirá en trabajar hombro con hombro directamente con los municipios…

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se adelantan



Se adelantan

Cigarrillos 2 pesos promedio por cajetilla y la cerveza 4 por ciento

Marco Antonio Durán


Aunque los incrementos a los impuestos de algunos productos de consumo como los cigarrillos y el alcohol serán a partir del 1 enero, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso en lalLey de Ingresos para 2010, los productores adelantaron que será a partir de este lunes cuando aumenten sus mercancías.

La cigarrera Philip Morris dio a conocer que los nuevos precios “sugeridos” estarán vigentes a partir de este lunes 7 de diciembre.

Establece a los comerciantes de tiendas de autoservicio y abarrotes, conveniencia y demás expendedores que la cajetilla de Marlboro con 20 cigarrillos pasa de 28 a 30 pesos; Montana con 10 unidades de 22 a 24 pesos; Benson & Hedges de 30 a 32 pesos e incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta forma inicia la escalada de los precios de consumo popular, incluyendo los alimentos como el pan de trigo que desde hace unos meses anuncio Bimbo, en llamado pan de caja y los pastelillos o llamados de dulce, de entre 50 centavos y dos pesos.

Esta situación, se da sin que ninguna autoridad haya hecho alguna vigilancia para impedir el abuso en contra de la población y sin ningún argumento, pues de hecho el Banco de México ha dicho que el precio de las materias primas esté en remisión, debido a la baja por ejemplo de los insumos en los mercados internacionales.

A decir de la industria cervecera —que no acepta el alza a los impuestos que les impuso la Cámara de Diputados—, también anunció que aumenta el precio de sus productos y se suma a lo ya aumentado en junio pasado.

Grupo Modelo (GModelo) decidió reestructurar los precios de 12 de sus productos en el territorio nacional y en abril comenzó esta alza de 4 por ciento en el precio de estas cervezas en algunas regiones, dependiendo también de la marca y el canal de distribución.

Moody´s amenaza

La calificadora Moody´s Investors amenaza con bajar también la calificación argumentando pocas posibilidades de crecer a tasas mayores y salir con rapidez de la crisis.

De hacerse realidad la amenaza, se sumaría a la correduría de inversiones Fitchs Ratings que recientemente degrado la calificación de México, luego del desastroso paquete económico aprobado por el Congreso.

Pero mientras eso sucede con la visión de los extranjeros que perciben desde a fuera un país sumido en el estancamiento y con una economía rezagada, desempleo a tope, dependencia petrolera, y una deuda tanto externa como interna que comienza a ser peligrosa, para las autoridades el país va hacia la recuperación.

El dato

6 por ciento aumentó el precio de las marcas importadas de cerveza, como Budweiser y Carlsberg.

3 por ciento de incremento a Carta Blanca, Tecate y Sol.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Retablo de temporada



Astillero
Retablo de temporada
Ofertan alianzas
Bolsas de Liverpool
Lammoglia e IPN
Julio Hernández López

Foto

13 DÍAS DE AYUNO ANTE EL CONGRESO. Los trabajadores del SME Luis Rolando Moreno (tomador de lectura), José Lino Luna (registro de servicios), Sergio Vallejo (cables subterráneos), José Juan Lino Luna y Pedro Lino Galicia (ambos de vigilancia) continúan en huelga de hambre en el campamento ubicado ante la puerta 6 del Palacio de San Lázaro para exigir les sea devuelta su fuente de trabajoFoto Cristina Rodríguez
L
os Chuchos amarran el futuro a sus conveniencias, dejando impreciso (manejable más delante, conforme a las circunstancias) el camino a las alianzas con PAN y PRI y amagando con otro cochinero descalificador a la hora de elegir candidato presidencial, mientras López Obrador, a la distancia, se manifiesta contra los arreglos con el bipartidismo dominante (que serían estrenados el año próximo, en la gran feria de gubernaturas por subastar), y Marcelo Ebrard se da con Jesús Ortega el medio abrazo de Oaxtepec.

La información disponible a la hora de cerrar la columna mencionaba, en nota de Alma Muñoz y Ciro Pérez, que el tema de las alianzas había sido sacado del debate para poder cerrar el congreso y que Ortega se negaba a decir a los reporteros lo que éstos querían oir respecto de las alianzas. Ni falta que hace la precisión o la letra explícita: en anteriores reuniones, los Chuchos juraron y perjuraron que jamás reconocerían a Calderón como presidente y, pasado un tiempo prudente, fue lo primero que hicieron. Aliarse con la antítesis sería desdibujarse, perderse, y someter a elección universal la postulación de 2012 es reincidir en el esquema dominado por el dinero oscuro y recaer en la ruta sabida del fraude interno escandalosamente destacable por los medios. Pero el congreso de refundición del PRD termina más o menos en paz, sin rupturas, y los ganones se regodean de eso: el show debe continuar.

En la Morelia que cada ocasión teme más por los excesos militares cuando le anuncian visita de Calderón, El hijo desobediente recuerda la muerte de su padre, veinte años atrás. La ceremonia hace converger liderazgos panistas y alta burocracia federal. Es una ironía que el acto pretenda enaltecer al panismo, a su lucha perseverante y desde abajo, cuando no había presupuesto ni cargos para repartir, si se toma en cuenta que Luis Calderón Vega renunció a ese partido en 1981 por considerar que los empresarios iban tomando control de él. De los Bárbaros del Norte a los Acomodados del Bajío; del cronista del PAN, LCV, que dijo adiós a esa organización, al vástago que ha mantenido al PAN en el poder, haiga sido como haiga sido, aunque sea perdiendo al partido, al revés de como pretendían los doctrinarios de esa organización.

Los escándalos en agenda van entrando en el sopor de temporada. El tema de los esclavos de Iztapalapa que elaboraban bolsas para la cadena de tiendas Liverpool (según la información publicada por Ap y The New York Times) se hunde en la indiferencia social y en los enredos de las autoridades capitalinas. Juanito gana tiempo mientras se dan algunas negociaciones y Clara Brugada parece desvanecerse; el propio GDF dice que en Iztapalapa hay gobernabilidad. Entre esa canasta navideña se anuncia que se ha iniciado el proceso de beatificación de quien sería San Carlos Abascal, un político rumbo a los altares. ¡Santo cielo!

Astillas

El doctor Ernesto Lammoglia es una de las contadas voces que en la radio nacional mantienen apertura, crítica, congruencia y valentía. El autor de los presentes teclazos tiene respeto y reconocimiento para el trabajo periodístico del doctor. Pues bien, en su programa del pasado viernes, en Radio Fórmula, refutó lo escrito aquí ese mismo día respecto a la doctora Yoloxóchitl Bustamante, nueva directora (falta la toma de posesión) del Instituto Politécnico Nacional. A este escribidor le parece que en el contexto nacional de expansión de la derecha clerical (los casos del aborto y la CNDH, nomás para dejar un par de botones de muestra), todos los nombramientos que al calderonismo le ha sido posible decidir, o negociar, los ha hecho, naturalmente, en función de objetivos de control social y reformismo modernizador. El IPN ha sido largamente manejado por grupos ligados al poder en turno (Enrique Villa, a Fox y Calderón) porque, finalmente, la estructura para la toma de decisiones no consulta ni atiende a la comunidad y sus intereses, sino a los proyectos políticos del encargado en turno de Los Pinos. Si la doctora Bustamante decidió –no en la etapa estudiantil, en la que los padres o familiares presionan o definen escuelas y tendencias– cursar un diplomado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, que es el centro de negocios de la Universidad Panamericana, del Opus Dei, eso es un dato periodístico relevante, que muestra preferencias, encamina relaciones y encaja en el proyecto de una derecha, cree este columnero, que busca en el IPN una continuidad de los esfuerzos que Enrique Villa hizo, pero no pudo instalar plenamente, para promover modificaciones acordes a la lógica del mercado laboral, con la vista puesta en lo que reditúa. Respecto a que la doctora, quien durante 20 años ocupó cargos de alta dirección en importantes empresas de la industria farmacéutica, ha sido acusada por algunos segmentos del Instituto Politécnico Nacional de irregularidades en materia de fármacos, es posible citar una nota de David Santa Cruz Negrete en La Crisis, el 14 de febrero de 2005, respecto a denuncias de profesores sobre un fármaco para combatir dermatitis atópica, pero la acusación no tiene sustancia ni seguimiento. Este tecleador, pues, baja sus banderas ante la contundencia de las palabras del respetado doctor Lammoglia que ha asegurado: Nada tiene que ver la doctora con el Opus Dei, y si a una persona no se le puede acusar en el IPN de haber cometido una sola irregularidad, es a la doctora Bustamante. El doctor Lammoglia conoce mucho mejor que este escribano el entorno y las circunstancias de este caso (cerró su programa enviando un abrazo para la familia de la doctora Bustamante, tan cercana a mi vida y a mi corazón) y no hay para el tecleador palabras más atendibles ni mayor satisfacción que confirmar más delante que lo escrito aquí el pasado viernes hayan sido suspicacias extremas, sin fundamento. Saludos, Ernesto... Y, mientras es visto el buen video de Lámpara de Diógenes sobre mujeres electricistas en huelga de hambre –en http://tinyurl.com/10M-ayuno o en www. astillero.tv–, ¡hasta mañana, con la relección de Evo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desecha juzgado amparo que interpuso SME contra IMSS



Ciudad de México, 07 de Diciembre.- Garantizará el IMSS los servicios médicos por un año a ex trabajadores de LyFC, incluso a quienes no hayan aceptado su liquidación.
La juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región desechó una demanda de amparo contra el IMSS promovida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Dicha queja fue interpuesta porque, según por los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal otorgaría hasta por un año la cobertura de servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los electricistas siempre y cuando aceptaran su liquidación.
Sin embargo Coutiño Mata determinó desechar la demanda de garantías a considerar que no se limitó ni restringió la cobertura de servicios médicos a ningún ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro.
Lo anterior debido a que en el artículo 109 de la Ley del Seguro Social se brinda cobertura a los trabajadores que fueron privados de su empleo, situación en que se ubican los ex trabajadores que no aceptaron su liquidación.
Por otra parte, se determinó admitir a trámite la demanda de amparo únicamente contra el presidente de la República, respecto del acto consistente en la falta de respuesta a la solicitud presentada por el Sindicato quejoso, el 24 de noviembre pasado, sin que se diera trámite al incidente de suspensión, por no solicitarse esta medida cautelar respecto de ese acto reclamado.

REDACCIÓN


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

15 días de huelga



15 días de huelga

Las mujeres del SME armaron un plantón y llevan 14 días ayunando

Lydiette Carrión


Cuando las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidieron ayuda a la primera dama, Margarita Zavala, ésta les dijo que fueran “creativas” para buscar un nuevo empleo. Entonces, le tomaron la palabra, explica Alejandra Ramos. Se pusieron creativas, armaron un plantón y se fueron a huelga de hambre.

Ahora llevan ya 14 días y empiezan a sentir los primeros signos de desgaste físico en las 10 mujeres que llevan 14 días ayunando. Algunas experimentan mareos y náuseas. Entonces se recuestan un rato hasta que se les pase, relata la esmeíta.

Alejandra, de 37, es visitada en el plantón por su esposo y sus dos hijos pequeños. Es cumpleaños de uno de ellos, por lo que van a ir a comer pastel. El niño pregunta si no lo pueden partir ahí, en el campamento. Su papá les explica que no, porque es una tentación para las huelguistas.

Los niños se retiran. Alejandra se despide de ellos. Lleva unos pants y maquillaje ligero. Relata que la propuesta de la huelga de hambre llegó después de que tocaron puertas en varios lados: cuando fueron a visitar a Zavala, y ella sólo les dijo que fueran creativas; a la secretaria de Energía, Gerogina Kesssel, quien repitió lo que dijo Calderón; a la líder del PRI, Beatriz Paredes, quien, aunque las trató de forma muy amable, no se comprometió a nada.

Y es que ser creativas no les ha ayudado a conseguir empleo, explica Alejandra. Ya que muchas empresas han boletinado a los electricistas. “Tienes un doble problema: la edad y ser del SME”. Después de los 35, no te contratan en ningún lado. Ella acudió a Walmart a solicitar empleo. El gerente les dijo que había un boletín que indicaba que no se podía contratar a nadie que viniera de Luz y Fuerza del Centro.

En el campamento de los cinco hombres que se sumaron a la iniciativa de sus compañeras, los testimonios no son diferentes. Rolando Moreno acudió a una fábrica situada en la calle de Artículo 123 número 92. Y después de “pasar más de una hora de letanía, en cuanto detectaron que éramos esmeítas, nos dieron las gracias”.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Mini Ley Televisa En El Congreso Jenaro Villamil NOTICIAS MVS





by politicaypoliticosmx

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

El secreto de Calderón



El secreto de Calderón

En dos textos, clasificados como reservados para efectos de la Ley de Transparencia entre uno y 12 años, el gobierno mide los riesgos de la extinción de LyFC

José Antonio Almazán


Como parte de los preparativos del golpe fascista en contra del SME, desde el 31 de agosto y 28 de septiembre de 2009, bajo la rúbrica del Subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras Astiazarán, el gobierno de Felipe Calderón preparó dos documentos: un “Informe de la Desincorporación Mediante Extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro”, fechado el 28 de septiembre de 2009 y un “Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro”, del 31 de agosto de 2009.

Ambos textos fueron clasificados como reservados entre uno y doce años, en los términos de los artículos 13, fracción primera y 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Llama la atención particularmente el artículo 13, fracción I, de dicha ley que establece: “Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda: comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.”

Los documentos fueron entregados al diputado panista y presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, el martes 13 de octubre a las 15:25 horas, es decir 63 horas después del decreto de extinción, tal vez porque alguien advirtió a Calderón que además de pisotear las facultades de la Cámara de Diputados, estaba faltando a una elemental cortesía.

Ramírez Acuña retuvo los documentos secretos durante tres días, pese a que en esa semana se estaban discutiendo dos puntos de acuerdo relacionados con el Decreto de Extinción y finalmente los entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política el jueves 16 de octubre a las 15:03 hrs, cuando ya no había diputados.

Finalmente los documentos secretos fueron entregados a los diputados encargados de definir la posición en torno a la controversia constitucional por la extinción de LyFC el 27 de octubre. Bajo el cálculo del gobierno de que el golpe contra el SME estaba bajo control.

¿Por qué razón? La explicación está en la página 12 del Informe de la Desincorporación.

“…es de destacar que en la implementación de las soluciones propuestas en el presente informe, se liquidarían 44,600 empleos como consecuencia de la terminación de la relación colectiva laboral. Ello podría implicar:

1.- Riesgos inminentes a la integridad física de las personas y a sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida;

2.- Eventuales ataques al Sistema Eléctrico Nacional, frente a los cuales se tendría una mejor capacidad de respuesta que la de LyFC, pero que pueden resultar inevitables, y

3.- Instauración de Procedimientos judiciales tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien, la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de LyFC.”

Los planes represivos en contra del SME

La demora en la entrega de los documentos tuvo que ver con la burda maniobra del gobierno de Calderón que esperó que en las horas y días siguientes al golpe fascista de la noche del 10 de octubre, el SME, sus trabajadores y jubilados cayeran en la trampa de la provocación, hubiera enfrentamientos para que la coartada del gobierno, asentada en la página 12 de estos documentos, pudiera hacerse realidad: Riesgos inminentes a la integridad física de personas y bienes, como resultado de disturbios sociales, eventuales al Sistema Eléctrico Nacional que pueden resultar inevitables, etcétera.

¿Qué contienen los documentos Secretos de Calderón?

1.- En primer lugar son un alegato sin sustento alguno en contra del SME, de su Contrato Colectivo de trabajo, de los salarios y prestaciones de los trabajadores activos y del derecho a la Jubilación y las cuotas de Jubilación de los más de 22 mil jubilados del SME

2.- En ambos documentos secretos de Calderón en contra del SME no se encuentran elementos que prueben que los llamados costos laborales sean los responsables de los elevados costos de LFC, de sus pérdidas crecientes y lo que el gobierno de Calderón califica de una situación financiera insostenible

3.- Por el contrario, el gobierno de Calderón, pese al manejo amañado de cifras no puede ocultar el dato de que el costo de los salarios y prestaciones, apenas representan el 15 por ciento de los costos totales de LFC si se excluye el costo de la energía comprada a CFE y el 6 por ciento si se incluye el costo de la energía comprada en bloque a CFE.

4.- Sin embargo, los documentos secretos de Calderón, eluden deliberadamente el análisis y reconocimiento de que la causa fundamental que ha provocado las pérdidas crecientes de LFC son la prohibición de incrementar su capacidad de generación propia, lo que fue derivando hacia una creciente dependencia de la energía comprada en bloque a CFE y que hoy el pago de esta energía, representó para el 2008 una factura de más de 60 mil millones de pesos en tanto sus ingresos apenas superaron los 50 mil millones de pesos.

5.- Para el gobierno federal, según estimaciones de CFE, la región de LFC puede ser atendida por 8,900 trabajadores. El resto de las actividades de LFC no son sustanciales y, según ellos, sobran 34,700 trabajadores. Para Calderón las tareas no sustanciales pueden y según ellos deben ser realizadas por contratistas o terceros, que como todos sabemos son las empresas lacras, propiedad de los altos funcionarios de CFE.

6.- Para Calderón y sus Documentos secretos, el CCT del SME es una carga insostenible, particularmente las siguientes clausulas:

Cl 7.- Para ellos la ropa de trabajo, las herramientas de trabajo, el transporte del personal, “implican grandes erogaciones para el organismo descentralizado” y deberían ser con cargo a los trabajadores. Página 18 del Diagnostico.

Cl 10.- Que impide el nefasto contratismo, fuente de corrupción y saqueo de los altos funcionarios de CFE y PEMEX.

Cl 17.- Que impide los trabajadores multiusos, contraria al artículo 25 de la LFT y que para Lozano seria lo deseable como parte de su contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo

Cl. 30.- Que permite la retabulación de los salarios cuando hay incrementos en la calidad y cantidad del trabajo realizado. Calderón prefiere la sobreexplotación de los trabajadores, para que aumentar los salarios.

La Cl 55, particularmente la fracción VII. Permisos para periodo de lactancia, que permite que las trabajadoras cuyos hijos estén en periodo de lactancia, materna o artificial, tendrán derecho, con intervención de la Sección Medica de LyF a una hora diaria de permiso con goce de salario, al inicio o antes de terminar su jornada, de acuerdo entre las Partes y por un periodo de 11 meses quince días. Para Calderón este es un gasto oneroso.

Cl.- 61.- Vacaciones anuales y la prima vacacional. Para Calderón y Lozano es injusto que un trabajador pueda gozar de más vacaciones que los mínimos de la LFT

Cl. 82.- Que reconoce el derecho a que un puesto de trabajo se haga permanente. El gobierno de Calderón prefiere los trabajadores temporales como norma.

Para Calderón y su pianista fracasado, las prestaciones sociales del SME, como Transportación, Despensa, Fondo de Ahorro, Ayuda para renta, Aguinaldo, etc., que existen en contratos como el de CFE-SUTERM, PEMEX, Universitarios, Seguro Social, etc. , constituyen cargas insostenibles que deben desaparecer o disminuirse a los mínimos de la LFT. Ya nada más falto que dijera que los salarios son una carga insostenible para las fabulosas ganancias de las grandes empresas trasnacionales.

7.- Atención especial le dedican los doctos secretos a la Cl. 64 y a los jubilados del SME. Para Calderón la Cl. 64 establece “Condiciones muy favorables para la jubilación”. Se quejan de que conforme a la Cl 111 las cuotas de jubilación se incrementan en la misma proporción que los salarios de nómina, generando mayores incrementos en las cuotas de jubilación. Para Calderón lo deseable son las miserias de 900 pesos mensuales que en promedio reciben millones de jubilados en México.

Con un cinismo que no oculta, Calderón señala que “las condiciones establecidas en el CCT son mucho más favorables que las previstas en la Ley del Seguro Social. Este ordenamiento indica en su artículo 154 que para gozar de las prestaciones del ramo de cesantía en edad avanzada, se requiere que el asegurado cuente con 60 años de edad y tenga reconocidas en el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.”

Sin asomo de vergüenza Calderón afirma que “el CCT permite que los trabajadores de LyFC puedan jubilarse a partir de los 55 años de edad recibiendo un porcentaje del salario base dependiendo de los años de servicio. En el caso de trabajadores de líneas vivas o energizadas, el porcentajes es mayor.”

Su odio visceral al derecho a la jubilación supura veneno cuando afirma que “Las condiciones para el caso de invalidez, por riesgos tanto de no trabajo como de trabajo son también más favorables.” Por lo tanto propone desaparecer estas prestaciones.

En suma, para Calderón y sus doctos secretos, la Cl. 64, sus cuotas de jubilación y los jubilados del SME constituyen una carga insostenible, que buscara barrer para colocarnos en los estándares de CFE, cuando venza la vigencia de nuestro CCT el 16 de marzo de 2010.

8.- Otro asunto en el que se concentran los documentos secretos, son los llamados Pasivos Laborales de LyFC, que a decir de Calderón su monto asciende a 240 mil millones de pesos. Lo que no informa Calderón es que se trata de cifras virtuales, derivadas de cálculos actuariales de dudosa reputación. Cifras virtuales que nunca han sido fondeadas en LFC, pero que las integran como costos reales en los resultados de explotación.

9.- Lo que oculta Calderón es que el estudio en el que funda sus falsas conclusiones, un documento titulado “Fuentes de Sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas publicas en México”, publicado por el Banco de México en agosto de 2009, no solo se refiere a LFC, sino también a CFE. Y que por su metodología se aplica también al IMSS, al ISSSTE a Pemex y es posible aplicarla a cualquier otro contrato colectivo de trabajo. Pues para Calderón y los intereses oligarcas que representa, resulta inadmisible que los trabajadores electricistas o petroleros o del Imss o del Issste gocen de salarios y prestaciones que estén por encima de los mínimos que establece la LFT. En buena medida los documentos secretos de Calderón, anuncian el tipo de contrarreformas a la LFT que el pianista fracasado esta pregonando como parte del paquete de nuevas reformas estructurales, supuestamente para sacar a México de la crisis.

10.- En suma, los ex -Documentos ocultos de Calderón muestran a todo color la estrategia de un gobierno autoritario, de ultraderecha, conservador e ilegitimo y fascista para:

Desaparecer a LyFC e impulsar la privatización de la industria eléctrica y de la fibra óptica (triple play) en la región central del país.
Golpear al SME, a su Contrato Colectivo de Trabajo e infamemente despedir a 43,600 trabajadores electricistas.
Generar las condiciones para un vallejazo electricista o un 2 de octubre eléctrico.
La pregunta que debemos hacernos es ¿Estamos dispuestos a permitirlo?

La pregunta que incluso el Congreso del Trabajo debe formularse es si están dispuestos a ceder derechos históricos, consagrados en la Constitución y parcialmente reflejados en la LFT y sobre cuya administración y control han basado su control caciquil.

El SME ya fijo su posición. Vamos a luchar con todo, con lo que se pueda, hasta donde se pueda, para echar abajo el infame Decreto de Extinción de LFC, para que la PFP salga de nuestros centros de trabajo y para recuperar nuestros empleos. Por hambre no nos van a rendir. Pesa y cuenta más la dignidad de miles de mujeres y de hombres electricistas. Viva el SME.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México




Hoy participaré en reuniones de evaluación de los comités municipales de Jalisco y Colima

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP mañana 7-Diciembre-09

Hoy hablamos de la manera discrecional en que la SEP y el SNTE tienen en cuanto a los recursos destinados a un programa para que los profesores obtengan una laptop con internet, también sobre el programa que está en peligro de fracasar referente al registro de los Celulares, claro, debido a la desconfianza ciudadana, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y un fragmento de un video del maestro CLAUDIO MORAN interpretando el tema ABANDONADO en el 52 aniversario del mercado de la MERCED en la ciudad de méxico.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Necaxa, una historia de lucha (Primera Parte)



Durante la Guerra de Intervención Francesa, fueron numerosos los actos de heroísmo de los mexicanos en defensa de la patria, algunos más conocidos que otros pero no menos heroicos por tal motivo. Uno de estas epopeyas, ocurrió en la Sierra de Puebla, donde el Teniente Juan Galindo con nueve hombres tiende una emboscada a una columna de zuavos de aproximadamente 100 hombres, la mayoría de los cuales perece en el ataque, el cual fue llevado a cabo con una avalancha de rocas, y la simulación con toques de corneta y tambores, que hicieron pensar a los soldados franceses que habían sido atacados por un ejército superior en todos los elementos de guerra.

El día de hoy, el nombre de Juan Galindo ha quedado inmortalizado al denominar a un Municipio de la Sierra Poblana, la cual pertenece entre otras comunidades, Nuevo Necaxa, donde el ejemplo de resistencia de Juan Galindo es honrado con el por sus actuales habitantes (7 mil), la mayoría vinculados directamente a la primer hidroeléctrica de América Latina, y que hoy desgraciadamente permanece tomada por los fusiles de la Policía Federal.

Durante los días 5 y 6 de diciembre, una comisión de los Círculos de Estudios de las Redes Universitarias, visitó Nuevo Necaxa para manifestar su solidaridad con esta comunidad, y hacerle entrega de unas despensas y 12 mil quinientos pesos, que fueron recabados en diversos bazares organizados en la Ciudad de México por los Círculos de Estudio.



La visita coincidió con el arribo a Nuevo Necaxa del Secretario General del SME, Martín Esparza, quien acudió a un mitin para alentar a los electricistas y sus familias a continuar con la resistencia en contra del decreto de extinción de LFC, y los convocó a que el próximo jueves 10 de diciembre acudan al Palacio Judicial de San Lázaro a efecto de esperar la notificación del fallo con el cual se decidiría en primera instancia si es constitucional o no el decreto de extinción de LFC.

A diferencia de lo que ocurre en las asambleas del SME en la Ciudad de México, en que por lo general sólo acuden los trabajadores activos y jubilados, en Nuevo Necaxa, el auditorio estaba conformado por las familias de los electricistas, esto se debe a que desde hace 106 años, en esta comunidad la principal fuente de empleo es la hidroeléctrica Necaxa, por lo que es común encontrar familias que a lo largo de 3 o cuatro generaciones han laborado en la hidroeléctrica, creándose un vínculo muy fuerte con esta industria, que sólo es comparable con el que tiene un campesino con la tierra.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 06 de diciembre de 2009.



Entra ala reacción

Pripanizando - Hernandez

PRIPAN

PRD aprueba alianzas electorales y candidato al 2012 por voto universal



PRD aprueba alianzas electorales y candidato al 2012 por voto universal
Rosalía Vergara


OAXTEPEC, Mor-. 6 de diciembre (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó su XII Congreso Nacional Refundacional entre gritos de rechazo a los cambios en la línea política que abre las alianzas con todos los partidos, incluyendo el PRI y el PAN, así como en la forma cómo elegirán a sus dirigentes, por voto indirecto, quitándole a la militancia el único derecho que le quedaba: elegir a sus líderes.

A su vez, acordaron elegir a su próximo candidato presidencial por voto universal, libre y secreto, salvo que el 60% del consejo nacional no decida otro mecanismo.

No obstante, para el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, esto es el inicio de la refundación del partido. “No son cambios de maquillaje, son cambios profundos”, indicó en conferencia de prensa, en la que resumió que los perredistas están muy contentos, porque pese a las predicciones de que el PRD se iba a dividir, salió más unido, fortalecido. “Se hicieron acuerdos virtuosos”, indicó.

Resaltó que se realizaron grandes y profundas reformas en el terreno programático y en la estructura organizativa lo que va a permitir estar presentes en todas las secciones electorales en el país.

“El PRD va a renovar de manera radical su padrón, tendremos uno genuino, auténtico, vamos a iniciar una gran campaña de afiliación y reafiliación, la vamos a hacer a lo largo y ancho del país, pero además no sólo sale el PRD unido, fortalecido, sino que también sale armado con ideas, propuestas, planteamientos, para que el PRD se convierta en la alternativa de gobierno, para construir un México de democracia, justicia, igualdad y libertades.

“Todo el mundo se va muy satisfecho del congreso, cada quien defendió sus ideas, pero de manera democrática. Este resultado es motivo de satisfacción”, indicó.

Al respecto, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, dijo que no está en el documento redactado que se abran las alianzas al priismo y al panismo porque prefirieron ponerle “candados” porque un sector del partido sí quería estas coaliciones para las elecciones en 2010.

“Yo no veo alianzas ni con el PRI ni con el PAN en ningún estado”, expresó en entrevista terminando la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Dolores Padierna, el diputado Jesús Zambrano, los senadores Alfonso Sánchez Anaya y Carlos Navarrete, entre otros.

Al evento de clausura asistieron la gobernadora Amalia García y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien en su discurso felicitó a los perredistas por preparar al partido de izquierda para ser competitivo para el 2012. Sus palabras estuvieron enmarcadas por gritos de apoyo a él y a Andrés Manuel López Obrador como presidenciables.

Mientras tanto, la elección de sus dirigentes por voto indirecto fue interpretada por los perredistas como la intención de Nueva Izquierda a permanecer en la dirigencia del partido por muchos años. “Salimos armados, preparándonos para las elecciones del 2010 y que el PRD sea una opción frente a la derecha panista y el priismo corrupto”, expresó Ortega.

Ante esa decisión, alrededor de 50 miembros de Izquierda Social manifestaron su rechazo en cartulinas blancas y verde fosforescente en los que resaltaron que el congreso fue una simulación, pues llevaban todo “planchado” desde la ciudad de México; los acuerdos para la refundación no se tomaron en la comisión para este fin encabezada por el senador Alfonso Sánchez Anaya; la noche del sábado circuló un documento acordado por dirigentes de corrientes que fue el que finalmente se votó.

Las inconformidades no quedaron ahí, pues Alfonso Ramírez Cuellar, de Movimiento para la Democracia ya no regresó al Centro Vacacional del IMSS Oaxtepec. Tampoco volvió el senador Pablo Gómez, después de que el sábado intervino en la tribuna para pedir a los congresistas que rechazaran la votación de los dirigentes por voto indirecto, es decir por congreso. Su discurso fue aplaudido por los congresistas que el sábado le habían enviado una rechifla al diputado Guadalupe Acosta Naranjo; sin embargo a la hora de la votación los congresistas avalaron lo que había acordado la cúpula de las corrientes.

La plenaria del congreso duró alrededor de cuatro horas, un record en la historia del perredismo.

En cuanto a los acuerdos, el nuevo estatuto se les vuelve a dar fuerza a las corrientes, pero estarán más “controladas” porque ahora deberán registrarse ante el Consejo Nacional, exponiendo su posición ideológica y declaración programática y que cuenten con el aval del 3% de los congresistas nacionales.

Las corrientes tendrán un lugar en el consejo nacional consultivo, pero no podrán hacer pronunciamientos públicos ni contratar espacios publicitarios para beneficiar a un candidato, tendrán que rendir un informe financiero cada tres meses, sus reuniones serán abiertas para cualquier miembro del partido; los comités de base no podrán ser de corriente, sus eventos nacionales deberán notificar a la Mesa Directiva del Consejo Nacional.

Los afiliados podrán aportar anualmente a las corrientes el equivalente a 500 salarios mínimos, y no podrán recibir dinero de personas ajenas al partido ni mucho menos de los gobiernos federales y estatales. La Comisión de Auditoría podrá investigar a las corrientes cuando lo desee.

Asimismo, aprobaron crear esos comités de base seccionales, sectoriales y de afiliados al partido que tomarán decisiones por mayoría; discutirán la línea política del partido, participarán activamente en campañas electorales, se harán cargo de las actividades del perredismo en su territorio, apoyarán movimientos sociales y populares, gestionarán políticas públicas en los gobiernos estatales.

Se derogarán las funciones y acciones de la Comisión Política Nacional; el consejo consultivo nacional se convierte en Comisión Consultiva Nacional integrada por la presidencia y secretaría general, las coordinaciones de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, gobernadores y exgobernadores, expresidentes nacionales y un representante de cada corriente, como estaba construida la CPN.

Desaparecerán el Secretariado y se regresa a la figura de Comité Ejecutivo Nacional, en el que participan el presidente, el secretario general, los coordinadores parlamentarios y se disminuyen de 15 a 10 secretarías que se elegirán por medio del voto libre, directo y secreto, mediante planillas y representación proporcional.

Se eliminará que la Comisión Consultiva Nacional sancione a los militantes que violen los documentos básicos del partido.

El congreso nacional será integrado por mil doscientos delegados elegidos por votación y 900 de representación proporcional y los 320 miembros del Consejo Nacional, más 72 invitados, la mitad externos; las consejerías eméritas y los integrantes del consejo nacional elegidos por representación proporcional se derogan. Ya no se realizarán congresos estatales ni congresos en el exterior ni los congresos municipales.

El plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato sólo podrán convocar una vez transcurrida la mitad del periodo para cual fue electo el dirigente partidario en el cargo. Los consejos del partido podrán llamar a referéndum. Las resoluciones y acuerdos al congreso nacional no pueden someterse a referéndum ni los nombramientos de los candidatos a cargos de elección popular.

Mientras tanto, la corriente de Ebrard, MEC por las siglas de su nombre, entró con poder dentro de la Comisión Consultiva Nacional, pues tiene un lugar dentro del CEN y está formada por setenta delegados y está encabezada por Alejandra Barrales, presidenta de la ALDF.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV