domingo, 20 de julio de 2014

MORENA propondrá que se eleve a rango de ley el derecho del pueblo al bienestar, anuncia López Obrador




Comunicado b14-134

Villa Purificación, Jalisco, 20 de julio de 2014

Informa que se lograrán recolectar 2 millones de firmas para evitar que se privatice el petróleo

Andrés Manuel López Obrador anunció que la propuesta del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es que por ley se eleve a rango constitucional el derecho del pueblo al bienestar, desde la cuna hasta la tumba y hay forma de lograrlo si se termina con la corrupción, porque es mucho lo que se roban en el gobierno federal.

“Se están robando, según mis cálculos, la banda de Los Pinos, que encabeza Peña Nieto alrededor de 400 mil millones de pesos al año, si eso se termina, hay dinero para impulsar actividades productivas, para crear empleos y para el bienestar de la gente, sin necesidad de aumentar los impuestos”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

En entrevista tanto en Villa Purificación como en El Grullo, Andrés Manuel López Obrador comunicó que el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) logrará recolectar 2 millones firmas para evitar la privatización del petróleo, porque la mafia del poder –encabezada por Enrique Peña Nieto— quiere entregar el hidrocarburo a particulares, sobre todo a extranjeros.

El petróleo, puntualizó, no es del gobierno federal, sino por derecho y por justicia es del pueblo y de la nación.

Desde Villa Purificación, el municipio que fue fundado en 1533 y es el más antiguo de Jalisco, puntualizó que el petróleo no es del gobierno federal, sino por derecho y por justicia es del pueblo y de la nación.

Sostuvo que todas las reformas que hizo Peña Nieto a la Constitución, en vez de beneficiar al pueblo, lo perjudica y para muestra un botón: la llamada laboral no es para que se pague más al trabajador, al contrario, es para pagarles 8 pesos por hora al empleado.

La reforma educativa, expuso, no es para mejorar la educación, es para afectar a los maestros, la reforma fiscal y hacendaria es para aumentar los impuestos, así como la reforma energética es para entregar el petróleo, el gas, la refinación del petróleo, la petroquímica, la industria eléctrica a particulares, sobre todo a extranjeros, es para privatizar al sector energético.

“Entonces son reformas antipopulares y entreguistas y tenemos que luchar para abolir esas reformas, para cancelar esas reformas y ese es el propósito de MORENA”, aseguró.

En otro tema, informó que el presidente de MORENA en Jalisco, Humberto Ortiz, lo invitó a recorrer, desde el jueves 17 al domingo 20 de julio, 12 municipios de Jalisco, y destacó que él es uno de los mexicanos que conoce muy bien los 125 municipio de la entidad, los 570 municipios de Oaxaca, así como todos los municipios del país.

“En la mayoría de los casos los he visitado más de una vez, siempre hago estas giras a ras de tierra. Peña Nieto es un exquisito, un señoritingo, no se despeina, lo arreglan, le hacen su mogote, su copete, lo ponen moco de gorila”, dijo.

Detalló que visita los municipios de Jalisco, es para evitar que se sigan entregando los bienes de la nación, las minas, el petróleo, las playas, “queremos que las riquezas de México sean para beneficio de los mexicanos, para eso es nuestra lucha”.

López Obrador informó que tuvo una muy buena e intensa gira por los municipios de Jalisco, donde escuchó las demandas de la ciudadanía, las cuales consistieron en el abandono del campo, poco pago a los productores, no hay empleo.

Indicó que por la problemática económica y social que se padece en la entidad, los jaliscienses están desencantados, tristes, pero se tiene que seguir adelante, lograr un cambio verdadero y por ello lleva a cabo una gira, por el territorio nacional, para alentar a la gente a mantener la fe.

Añadió que tiene el compromiso que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se cancelará todas las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la reforma fiscal o hacendaria, es decir, se cancelará los aumentos de impuestos y por supuesto se abolirá la reforma energética.

“Vamos a rescatar al campo, se van a establecer precios de garantía para los productos del campo, va a haber pensión universal para todos los adultos mayores, no los 575 pesos mensuales de Peña Nieto, sino como en el Distrito Federal cuando menos mil pesos mensuales y parejo, porque en el país, el gobierno solo le entrega la pensión a quienes no tienen jubilación del ISSSTE y del Seguro, reciben una pensión raquítica y todavía los excluye”, planteó.

Detalló que ahora lucha en el Movimiento Regeneración Nacional, que actualmente ya tiene su registro como partido político y MORENA es la esperanza de México. Invitó a la gente para que participe en el partido y tenga confianza, “porque nosotros nunca los vamos a traicionar”.

“Ya no estamos en el PRD, ahora es MORENA, para ser una oposición verdadera, hay muchos partidos, pero son paleros, no son partidos auténticos, entonces MORENA es un verdadero partido de oposición que quiere que haya un verdadero cambio, una transformación y por eso le estamos informándole a la gente”, indicó.

Al preguntarle los reporteros si hay tiempo para preparar a las personas que serán los candidatos de MORENA en el 2015, López Obrador aseguró que el partido político tiene en su mayoría comités en los municipios de Jalisco, así como en el país y se va avanza.

Desde el Ejido José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco, y en un clima de calor en la zona de La Costa, pidió a los ciudadanos que se resguarden en la sombra, porque quienes participan en las asambleas de MORENA no hay formalidad, “aquí no somos del PRI ni somos del PAN, aquí que cada quien que agarre la sombra, lo que cuenta es que estemos conscientes”.

Manifestó sentirse a gusto por estar en el Ejido de Morelos y más por regresar a Tomatlán, porque es un municipio que tiene una gran tradición de lucha, de izquierda, verdadera, es la cuna de la democracia de izquierda de Jalisco.

Al explicar que en diciembre tuvo un problema cardiaco, explicó que no dejará de luchar por sus ideales y principios, “porque dejar de luchar es como empezar a morir, porque qué le vamos a dejar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones, tenemos que seguir insistiendo con perseverancia hasta que se logre un verdadero cambio de la vida pública del país”.

Señaló que ha habido tres transformaciones: La Independencia, encabezada por dos curas extraordinarios Miguel Hidalgo y José María Morelos, quienes lucharon para que fuera México fuese un país libre y soberano, así como lucharon porque se aboliera la esclavitud.

La segunda transformación importante, recordó, fue el movimiento de Reforma, encabezado por Benito Juárez García y los liberales, porque en ese entonces los conservadores no querían que las cosas cambiarán y fueron capaces de traer un príncipe del extranjero a Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

“A México lo invadió el ejército francés, pero los liberales encabezados por Juárez nunca perdieron la fe en la causa que defendían, resistieron y lograron restaurar la República y se logró la segunda Independencia de México”, detalló.

Y la tercera transformación, prosiguió, fue la Revolución, porque Porfirio Díaz se mantuvo 34 años en la Presidencia y lo peor es que estableció un régimen, un gobierno dictatorial y entregó las riquezas del pueblo de México y de la nación a particulares sobre todo a extranjeros algo muy parecido en lo que sucede en actualidad.

“Por eso cuando se habla de neoliberalismo no es más que neoporfirismo, es un regreso al Porfiriato. La actual política económica es una calca una copia de lo que fue el Porfiriato, habían grandes terratenientes que tenían, 2, 4 millones de hectáreas, por eso se decía que Terrazas no era de Chihuahua, sino que Chihuahua era de Terrazas y había haciendas con peones acasillados, en el campo y en la ciudad había esclavitud, porque por 16 horas de trabajo les pagan 25 centavos”, indicó.

El Movimiento Regeneración Nacional, expuso, quiere llevar a cabo la cuarta transformación de México, de vía pacífica, sin violencia, porque si no se cambia el régimen podrido y de corrupción no habrá salida ni como pueblo ni como nación.

Por la noche, López Obrador visitó Cihuatlán, municipio de la Región Costa Sur del estado y con ello concluyó su gira de trabajo, de cuatro días, por Jalisco.

∞∞∞∞∞

Gobiernos entreguistas concesionaron 60 millones de hectáreas a empresas extranjeras mineras, denuncia AMLO




Comunicado b14-133

Tequesquitlán, comunidad del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, 19 de julio de 2014

Las empresas extranjeras han extraído oro y plata de México el equivalente al volumen y el valor de todo lo que se llevaron los españoles en 300 años, expresa

La comunidad Tequesquitlán cuenta con su apoyo y para que lograr la cancelación por completo a la empresa minera “Gan-Bo”, asegura

Andrés Manuel López Obrador denunció que los gobiernos entreguistas, traidores a la patria, se han dedicado a concesionar el 30 por ciento de los 200 millones de hectáreas que tiene México, es decir, 60 millones de hectáreas, para que empresas privadas extranjeras exploten el oro, la plata y el cobre del suelo mexicano.

En la localidad de Tequesquitlán del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, añadió: “Hay propietarios privados, ejidatarios como ustedes, comuneros, que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado”.

Durante los últimos cinco años, explicó, las empresas extranjeras han extraído oro y plata de México equivalente al volumen y el valor de todo lo que se llevaron los españoles en 300 años, es decir, en tres siglos.

Dio el dato que un trabajador minero mexicano gana 20 veces menos que lo que gana un minero en Estados Unidos o Canadá, además las empresas extranjeras, no pagan impuestos.

Indicó que México sufre una plaga de empresas mineras extranjeras, por ejemplo en Tequesquitlán hay una empresa china, pero las que predominan son de nacionalidad canadiense.

Rememoró que durante la época de La Colonia, se construyeron ciudades coloniales, con gran belleza, edificios y templos como: Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, pero en la actualidad no han dejado nada, solo destrucción, y contaminación.

“Así es el nivel de ultraje, de saqueo, que hay en nuestro país de los recursos naturales y por si fuese poco, ahora quieren hacer lo mismo con el petróleo, que ya nos dejarían liquidados por completo, nada más nos quedaría el trabajo de los mexicanos”, comentó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional subrayó que al triunfo de MORENA serán echadas abajo, abolir todas las reformas antipopulares y entreguistas que fueron aprobadas recientemente por el priista Enrique Peña Nieto. “La minera, el oro, la plata, el cobre, el petróleo, no son del gobierno, son riquezas del pueblo y de la nación”, puntualizó.

López Obrador criticó que con la entrega del petróleo del país ya no queda nada, ya solo falta que aprueben una ley diciendo que los mexicanos seremos esclavos en nuestra propia tierra.

Previamente, el presidente del comisariado ejidal, Gregorio Zamora, agradeció a López Obrador por la ayuda que prestó para que se detuvieran las actividades de la minera china “Gan-Bo” en el lugar.

Al darle la bienvenida a la comunidad, solicitó a López Obrador su intervención para que se cierre, por siempre, la minera, la cual provoca una alta contaminación en los pozos de agua.

En respuesta el presidente del Consejo Nacional de MORENA contestó que la comunidad cuenta con su apoyo y la ayuda del presidente del Movimiento en Jalisco, Humberto Ortiz y de legisladores para que logren que se cancele por completo a la empresa minera que está destruyendo a la comunidad de Tequesquitlán.

Felicitó a los integrantes de la comunidad por mantenerse unidos, porque cuando hay conflictos por la explotación minera, se divide al pueblo con dinero, porque las empresas mineras lo primero que hacen es comprar al comisariado y al consejo de vigilancia, “y aquí no lo han logrado y eso es muy bueno”.

Las empresas mineras extranjeras, prosiguió, engañan a los pobladores al decirles que habrá trabajo, ganarán mucho dinero y viene progreso al pueblo, pero son mentiras, porque se llevan todo, no dejan nada.

“Lo más importante es el bienestar del ejido, de la comunidad, del pueblo, del municipio, que ustedes vivan como vivieron sus padres, sus abuelos, porque se van a dañar la vida”, dijo.

Desde Chiquilistlán, uno de los municipios más pobres de Jalisco y de México, López Obrador explicó que en los últimos 30 años se han entregado a particulares y extranjeros las empresas públicas del país: bancos, minas y ferrocarriles nacionales, entre otros.

Por ejemplo, explicó, MORENA está recolectando firmas, casa por casa, en todos los estados de la República, porque de acuerdo a la Ley de Consulta Ciudadana, si dos millones de mexicanos lo solicitan —con sus firmas—el gobierno está obligado a preguntar si la gente está de acuerdo o no en que se lleve a cabo la reforma energética.

“Ya llevamos un millón de firmas y tenemos de plazo hasta septiembre para juntar 2 millones”.

La idea, añadió, es que en las elecciones de 2015 entreguen a la gente una boleta para votar por sus candidatos y otra papeleta con la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

Aseguró que la gente dirá que no está de acuerdo con la reforma energética y con esto se obliga a diputados, senadores y a Peña Nieto, a dejar la Constitución como estaba antes de modificar los artículos 25, 27 y 28, “porque el petróleo por justicia, por derecho, es del pueblo y de la nación”.

En su tercer día de gira por municipios de Jalisco, López Obrador, señaló que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) —donde fue presidente nacional— porque traicionaron al país al firmar el “Pacto por México”.

Explicó que ahora pertenece a MORENA — que obtuvo recientemente el registro de nuevo partido— y que contará con candidatos en los 125 municipios de Jalisco, así como candidatos a diputados locales y federales.

Adelantó que en el municipio de Chiquilistlán, el integrante de MORENA, Pedro Castañeda representará al Movimiento y partido; “por ahora visitará casa por casa para recolectar firmas y orientando a la gente sobre la problemática que enfrentamos en todo el país.”

Alertó que en las elecciones de 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará de nuevo comprar votos, traficando con la pobreza de la gente: repartiendo despensas y manipulando los apoyos del gobierno federal.

“Es por eso que Salinas de Gortari le recomendó al priista Peña Nieto que pusiera a Rosario Robles al frente de la Secretaria de Desarrollo Social. Antes Acción Nacional manipulaba las ayudas a través del programa Oportunidades, ahora será de nuevo el PRI”, explicó.

Manifestó que lo que entregan con la compra de votos —sobre todo en las comunidades más pobres del país—“es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas. El pueblo exige justicia”.

Reiteró que desde el jueves se encuentra de gira por Jalisco recorriendo municipios. Más tarde, estuvo con los habitantes del municipio de El grullo. Para mañana encabezará asambleas informativas en Villa Purificación, Tomatlán y Cihuatlán.

∞∞∞∞∞