martes, 30 de agosto de 2011

Venezuela nacionaliza su oro; el "itamita México neoliberal" regala su plata


Por: Txente Rekondo

Todavía sin una tercera "facilitación cuantitativa" (QE3) –es decir, una vulgar impresión masiva de dólares por Ben Shalom Bernanke, el vilipendiado "gobernador" de la Reserva Federal acusado de alta "traición (sic)" por Rick Perry (gobernador de Texas y aspirante presidencial del Partido Republicano)–, si se decanta la presente turbulencia bursátil que tiene al mundo secuestrado (debido al parasitismo económico de Estados Unidos) y al borde de una estanflación, el último refugio global fue la onza de oro (a punto de romper la barrera "impensable" de 2 mil dólares) y la plata, cuyo primer productor estéril mundial es el “itamita México neoliberal”.

A Ben Shalom Bernanke, como a su antecesor, el siempre locuaz Alan Greenspan –con un cuarto de siglo de control conjunto de la Reserva Federal manejada en forma etnocéntrica–, solamente les interesan los beneficios de la banca israelí-anglosajona (los "Trece banqueros" de Wall Street, Simon Johnson dixit), en detrimento del resto de la población de Estados Unidos, ya no se diga del mundo entero.

Una de las supremas enseñanzas de la cleptomaniaca intervención militar de la OTAN en Libia fue la obscena captura de los depósitos bancarios de su anterior aliado Muammar Kadafi, quien ingenuamente privatizó su banca y colocó la riqueza nacional en las arcas de la insolvente banca israelí-anglosajona.

Ya es muy tarde para arrepentirse cuando la depredadora banca de la OTAN, que forma parte de su panoplia bélica, ha dispuesto de la riqueza nacional libia dándose el lujo de crear un insólito banco central "rebelde" bajo su control.

Como decía Napoléon, las finanzas son "el nervio de la guerra", axioma que aplican desde el siglo XIX los banqueros esclavistas Rothschild.

Recientemente en Beirut, a mis interlocutores de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo les planteé la probabilidad, ahora que está quebrada la banca israelí-anglosajona a los dos lados del Atlántico, de que sus depósitos bancarios –una de las mayores liquideces del planeta, también ingenuamente colocadas– puedan ser objeto de una pignoración por la depredadora banca de la OTAN con el pretexto de las próximas revueltas "democráticas" en la península arábiga.

La geopolítica del gas difiere exquisitamente de la del petróleo (tema nodal de mis conferencias "privadas" en Líbano). Es inevitable que ocurra algo fuerte en el Golfo Pérsico cuando Estados Unidos abandona el petróleo y opta por el gas, con el cuento texano de su menor polución, como si a las depredadoras petroleras anglosajonas les hubiera importado algo durante más de un siglo de control energético global.

En medio del disparo del metal amarillo, Venezuela –que ostenta las mayores reservas de hidrocarburos y oro del mundo (con razón los desinformativos multimedia israelí-anglosajones exorcizan tanto a su presidente)– inició el traslado de una parte de sus depósitos a la banca de sus aliados de Rusia, China y Brasil, así como el retorno de sus lingotes de oro a las más seguras bóvedas en Caracas (RIA Novosti, 18/8/11).

Para que no le permuten gato por liebre, Venezuela regresará su oro en forma "gradual, bajo técnicas específicas que certifiquen que los lingotes físicos depositados son los mismos". ¿Serán capaces de alterar hasta los lingotes los hoy insolventes banqueros israelí-anglosajones?

Benedict Mander, de The Financial Times (17/8/11), explaya que Venezuela "nacionalizará su industria aurífera para impedir la minería ilegal e impulsar las reservas internacionales".

Por cierto, en una reciente conferencia que impartí en un seminario de economía convocada por la secretaría general del PRD, propuse que México, después de crear una nueva banca nacional (sin necesidad de nacionalizar la existente, hoy insolvente), utilice sus pletóricas reservas de petróleo y plata para apuntalar al peso mexicano hoy atado al Titanic estadunidense

Benedict Mander aduce que de sus 29 mil millones de dólares de reservas en dólares Venezuela solamente podrá disponer de 5 mil millones (el 17 por ciento); no es tan sencillo retirarlos en una situación normal, menos cuando Exxon Mobil (socia de los mismos bancos israelí-anglosajones) quizá los haya embargado precautoriamente.

De sus 364 toneladas en oro, con un valor de 18 mil millones de dólares, Venezuela cuenta trasladar 211 toneladas (a un valor de 11 mil millones), las cuales, a juicio de Julio Montoya, legislador entreguista (¡cómo abundan!) de la oposición, servirán para garantizar el pago de la deuda que adquirió por 34 mil millones de dólares con Rusia, China y Brasil. ¡Qué forma tan baladí de interpretar una decisión de la mayor transcendencia geoestratégica!

Venezuela nacionalizó los activos auríferos de tres empresas, entre ellas la canadiense Gold Reserve. La única empresa foránea que queda es la rusa Rusoro.

The Wall Street Journal (17/8/11) asevera que Venezuela trasladará 6 mil 300 millones de dólares del Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea –cuyo presidente del consejo de administración es Guillermo Ortiz Martínez– y del londinense banco Barclays (con razón se tambaleó) a otros bancos más seguros de Rusia, China y Brasil.

Cuando el capitalismo global se encuentra agónico solamente un demente puede confiar sus ahorros al fondomonetarista y miembro del G-30 Guillermo Ortiz Martínez, quien aniquiló a la banca "mexicana" por encargo.

La profunda jugada geoestratégica de Venezuela –de ruptura con la caduca unipolaridad financierista (controlada por el sionismo jázaro) en favor de la multipolaridad geoeconómica de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– es de alto riesgo y la banca de la OTAN no se quedará con los brazos cruzados –si es que no opta por otra alocada aventura militar– como advertí a los multimedia suramericanos que me entrevistaron al respecto (ver Twitter @laradiodelsur; http://t.co/FMFfLJD).

En represalia, la descalificada "calificadora" Standard & Poor’s –vinculada al espionaje de Estados Unidos a través de John Dimitri Negroponte, quien fue vicedirector de su matriz controladora McGraw-Hill– "degradó el crédito de deuda soberana de largo plazo de Venezuela" basado en "una nueva (sic) metodología (sic) más enfocada al riesgo político (sic)" que abulta la "salud incierta" del presidente Chávez (CNBC.com, 18/8/11). ¡De risa!

Desde luego que la geopolítica de Venezuela es distinta a la de México, y tanto las tomas de decisiones como los márgenes de maniobra son diferentes.

En el otrora patio trasero de la extinta Doctrina Monroe, Venezuela se ha atrevido en forma temeraria a salvarse y redimirse con Rusia, Brasil y China (tres gigantes de la multipolaridad), mientras el “itamita México neoliberal” se hunde en el Titanic financierista de la banca israelí-anglosajona y regala impúdicamente a las trasnacionales mineras canadienses y británicas su plata, la cual, con el oro, se ha posicionado como uno de los pivotes del nuevo orden financiero global.

No cuadra que el “itamita México neoliberal” sea estérilmente el primer productor de plata del mundo y Zacatecas, su principal matriz, sea también la principal exportadora de migrantes a Estados Unidos. No son los mexicanos quienes se llevan la plata del país.

Preocupante, el envejecimiento de campesinos: investigador del Ciesas


NORMA TRUJILLO BÁEZ - LUNES, AGOSTO 29, 2011

Debido a que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en campesinos viejos, de 60 años y más, hay riesgo de que la entidad sufra una crisis de alimentos, ya que por su avanzada edad no pueden sostener la producción agrícola, algunos otros ancianos al recibir los apoyos de 70 y Más y Procampo han dejado de producir y los hijos de éstos tampoco quieren dedicarse al cultivo de las tierras, expuso Felipe Vázquez Palacios, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social unidad Golfo (Ciesas-Golfo), y dijo que una de las políticas públicas más rezagada es la del campo.

En entrevista con La Jornada Veracruz, el autor del libro ¿Veracruz se está volviendo viejo? dijo que al campo se le ha abandonado, al productor, al jornalero; no hay apoyo a la mano de obra que se dedica al campo y mientras no tengamos claro que en Veracruz la agricultura está en manos de ancianos y que estos ancianos por sus propios achaques y discapacidades no pueden sostener la producción agrícola de nuestro estado y que si no implementamos políticas de apoyo hacia la promoción de cultivos básicos, hacia la producción de cultivos que los veracruzanos consumimos, en poco tiempo estaremos importando todo”.

Habrá una crisis de alimentos, refirió, y los campesinos están conscientes de que sus propios hijos ya no quieren dedicarse a la agricultura, y cuando uno les pregunta entonces qué vamos a hacer, dicen: “lo vamos a tener que comprar, lo vamos a traer de donde lo produzcan, voy a sembrar en mi parcela para mi consumo, pero ya no para la producción en general”.

“¿Cuál va a ser el futuro de tus tierras? ¿Si ya no las vas a trabajar qué va a ser de esas tierras?, les he cuestionado”, dijo el investigador, y la respuesta ha sido: “pues las voy a rentar para la ganadería, para pasto, ahí no se necesita más que dejar al ganado para que entre al terreno y pues ahí que pasten los animales, o bien las rento con mi vecino o bien para herencia para los hijos”.

Lo cual, adujo, resulta preocupante toda vez que Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar en campesinos viejos, de 60 años para arriba; sin embargo, en los diálogos sostenidos con ellos, hay clara referencia que los campesinos tienen frustración ante la pobreza en la que viven, aunque hay esperanza que con el tiempo estas tierras lleguen a valer más de lo que les costaron y que éstas sirvan de herencia para los hijos.

Esta frustración y abandono de los cultivos, comentó, se registra en todo el estado de Veracruz, especialmente en las zonas donde no hay riego, en donde la tierra está muy trabajada y en donde los ingenios, las grandes empresas y los monocultivos, como el café, los cítricos y la caña, no han llegado a promover la producción, “el campo se queda abandonado, entonces los campesinos dicen 'vender las tierras no, porque es la herencia de los hijos', pero tampoco los hijos la quieren producir”.

Los campesinos están conscientes de que los alimentos continuarán a la alza y refieren: “vamos a esperar que el gobierno nos apoye, eso dicen, sobre todo los ancianos a que llegue el 70 y Más y ojalá los promotores lleguen a inscribirnos al programa, que Procampo siga con la ayuda; que el Presidente nos consiga despensas para nuestras familias, esa es la ilusión del campesino, vivir al día”, señaló el investigador.

–¿Los programas sociales revierten la mentalidad del campesino? –se le planteó.

–Algunos campesinos que más empuje y agarre tienen en las comunidades dicen que los programas de Procampo y 70 y Más en vez de estimular la producción lo que provocan es un efecto inverso, porque “para qué siembro si tengo mi dinero de 70 y Más”.

En el caso de los productores de caña, continuó, mantienen su producción por el acceso médico y medicinas, en cambio los campesinos que piensan en proyectos más amplios dicen que ojalá estos programas estimularan que el campesino siembre, que si reciben Procampo también se proyecte un cierto cultivo: frijol, ajonjolí, pero promueven la flojera, dicen los campesinos más activos.

“Nosotros con una visión desde fuera vemos que son condiciones estructurales, lo que ha dado el gobierno hasta ahora son puras obras, puras migajas, puro mitigar para cuestiones políticas; no hay un cambio estructural, ni una visión de la producción para fines de elevar el desarrollo y bienestar de las familias campesinas, y mientras no tengamos esta visión seguiremos con esta pobre visión de nuestros pobres campesinos”.

–¿Hay alguna directriz firme de parte de la Sedarpa (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca) para evitar el riesgo? – se le insistió.

–En Sedarpa hay proyecto y líneas de acción, pero no llegan a ser efectivas en cuanto al desarrollo que los campesinos requieren, sino en otra producción; por ejemplo están interesados en la producción del etanol y allí echan todas las ganas y promueven y difunden, pero todo esto no llega a los campesinos. Cuando hubo el milagro en el campo mexicano era precisamente porque el campesino cultivaba el maíz y junto a este producto el frijol, el chile, el ajonjolí, la papa, la cebolla; tenían sus hortalizas, el mismo campesino sembraba lo que comía, su dieta estaba basada en los ciclos productivos que iban teniendo cada año.

Ahora, agregó, con los monocultivos de la caña, el café, la naranja, le destruyen al campesino toda su dieta y cuando le pregunta uno al campesino “¿cuál es su comida predilecta?” responde: “frijol, tortilla y un chilito”, esas es la comida, pero antes comían verdolagas, frijolitos, verduras, había variedad, y por lo mismo el campesino no se enfermaba tanto porque tenía de su alimento su propia salud, ahora el problema es que los campesinos toman refrescos, comen chatarra, precisamente porque su alimentación ya no se basa en sus cultivos.

Pero eso las instituciones como la Sedarpa, Sagarpa, Secretaría de Salud, no lo ven, “la propia Secretaría de Salud dice que hay que comer frutas y verduras, ¿pero con qué?, si me han quitado todo lo que yo producía; el IMSS dice de una dieta, ¿pero con qué dinero; con el programa de 70 y Más me da para comer pescado, carne, dos veces a la semana?, entonces se alimentan de lo que tienen”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

La estrategia de México para proteger a las personas es inefectiva


ai6311-es(1)

La guerra de Calderón atenta contra la seguridad de los mexicanos


RAÚL MORÓN OROZCO

La mala estrategia de Felipe Calderón Hinojosa para combatir la inseguridad en el país sólo ha ocasionado que en México sean cada vez más las víctimas y a la fecha se reporten más de 50 mil muertes violentas en el territorio mexicano. Lo sucedido en Monterrey es un ejemplo más de que las cosas en el país no van bien y no mejorarán mientras no se ataque el problema de raíz.

Declarar tres días de luto nacional por el ataque a un casino en la norteña ciudad de Monterrey, que dejó 52 muertos y el anuncio de que se reforzará la seguridad de ese lugar con mil 500 efectivos, no garantiza que las cosas mejoren en el país ni en ese estado. Claro ejemplo son las respuestas fallidas de Calderón en otras entidades a las que ha mandado miles de policías; sin embargo, el problema de inseguridad no se ha resuelto, al contrario, se ha agudizado.

Ha faltado criterio para reconocer y entender que no es provocando como se va solucionar el problema de inseguridad y crimen organizado. Mientras no se ataque el problema de fondo y las causas que dan origen, jamás se resolverá y lamentablemente se continuará elevando la cifra de muertos y víctimas en esta guerra, que no es la de la mayoría de los mexicanos.

Lo sucedido en Monterrey sin duda es algo doloroso que lastima a nuestra sociedad; si bien el gobierno federal atribuyó el hecho al crimen organizado, una realidad es que se trata del peor atentado contra civiles en la guerra contra el narcotráfico decretada a mediados de 2006 por Felipe Calderón y que ha dejado a la fecha un saldo de más de 50 mil muertos, más que en otras guerras en otras naciones.

Si bien la inseguridad ha rebasado todos los límites como lo señaló el propio Calderón con el ataque al casino de Monterrey, también ha rebasado todos los limites la autoridad federal encargada de combatir la inseguridad y delincuencia organizada y la responsable de garantizar la seguridad de los mexicanos, peor aún, mientras no reconozca que ha fallado, y no emprenda acciones para corregir el camino se vislumbra que las tragedias seguirán registrándose e incrementando la cifra de víctimas asesinados en esta guerra.

Y qué lástima que Calderón no hiciera nada antes en Monterrey, ya que de acuerdo a los reportes en la ciudad del norte había vivido en julio pasado su semana más trágica con al menos 71 asesinatos atribuidos a cárteles de las drogas, que se desencadenaron con un ataque a un bar que dejó 21 muertos el 9 de julio pasado, por lo que había antecedentes para prevenir y no lo hizo, ahora quiere consolar el dolor de familiares de las víctimas declarando días de luto y mandando efectivos.

Lo que ha ocurrido las últimas semanas en México no sólo nos coloca en el contexto internacional como un foco rojo en cuestión de seguridad pública, sino que también proyecta la idea de que existen muy pocas garantías por parte del Estado para hacer respetar los derechos humanos de las personas.

Del año 2006 a la fecha, la fallida e incontenible guerra contra el narcotráfico ha disparado los índices delictivos como nunca antes, dando como resultado según cifras nacionales más de 50 mil muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, de las cuales miles de personas no han sido identificadas, además de haber el reporte de más de 6 mil desapariciones forzadas en todo el país, de los cuales en su mayoría son hombres y sin contar todo tipo de violaciones de derechos humanos producidas tanto por sicarios de los cárteles, como por algunos representantes del Estado mismo. Ejemplo de ello son los cuerpos localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que ya superó los más de 100 cadáveres.

A estos hechos de las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, les precede el hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos que presuntamente fueron interceptados por integrantes de grupos delictivos. En el caso de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cuenta con más de 22 denuncias de desaparecidos, de los cuales se investiga la posible relación con alguno de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

Lo más grave es que ni por lo anterior, ni todas esas víctimas que han muerto en la guerra que inició Calderón son aún suficientes para que el gobierno federal recapacite y modifique su estrategia de combate. Es irracional que no acepte que ha fallado y que las consecuencias de malas decisiones han costado la vida de miles de mexicanos.

Si bien estamos a favor de que se combata la inseguridad en nuestro país, no avalamos las formas en las que se está haciendo y las cifras y los últimos hechos violentos como el caso de Monterrey demuestran que la estrategia implementada no es la correcta, sólo se está generando más violencia y el problema de fondo sigue vigente.

De nada sirven lutos nacionales si no se atiende el problema. No es sólo con más policías como se combate la inseguridad, sino también se requiere combatir de fondo las causas que dieron origen a la delincuencia, mientras no se ataque la pobreza, las desigualdades y se refuerce la cultura y valores, México desafortunadamente seguirá con problemas de inseguridad.

Es absurdo que Felipe Calderón trate de legitimar su guerra y busque convencer a los mexicanos de que ha hecho un buen trabajo cuando la realidad es que no. En materia de seguridad, empleo, pobreza, salud y educación, está reprobado, no hemos avanzado como país y en vez de realizar llamadas telefónicas para informar y decir que ha hecho bien las cosas y de invertir tanto en difusión, debería destinar recursos en una verdadera estrategia mediante la cual se le regrese al pueblo de México la tranquilidad, para que todos podamos vivir en paz, queda claro que no es cierto que “el que mata más, más gobierna”.

Ojalá Calderón recapacite en su lucha genocida contra la delincuencia, en los cambios de rumbo que hay que proponerle al país antes de que se convierta en una narcoinsurgencia y que los canales democráticos no nos alcancen para evitar una confrontación de mayores dimensiones y tengamos que recurrir al auxilio internacional o mejor dicho a la solicitud de intervención formal del vecino del norte, tenemos que cambiar y buscar las alternativas necesarias para enfrentar lo que nos aqueja a todos.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Oficio de Papel



* Panistas y priistas beneficiados con casinos
* Las omisiones de Gobernación y de la PGR
* Casinos, vías libres para el lavado de dinero

Nunca antes como en los gobiernos panistas floreció la industria de juegos y sorteos, legales e ilegales. El Congreso de la Unión, el gobierno federal y el sector turístico, legisladores, funcionarios y empresarios analizaron durante muchos años las repercusiones de permitir esta actividad, y en gobiernos del PRI siempre concluyeron que esta actividad estaba ligada al crimen organizado, al tráfico de drogas, la prostitución y al lavado de dinero sucio.Sobre esto último se discutió su gran vulnerabilidad ante la participación del blanqueo de capitales, como la forma de financiamiento de todo tipo de crímenes. Se pidió que los centros de apuestas y sorteos se instalaran lejos de centros de trabajo; se advirtió sobre el riesgo de generar problemas sociales y sicológicos como la ludopatía y de otros problemas como prostitución, trafico de mujeres y consumo de estupefacientes.

En fin, sobre los juegos y sorteos, sobre la operación de casinos, se revisaron una y otra vez las amenazas relacionadas con la operación de una actividad económica que en otros países, incluido Estados Unidos, genera miles de millones de dólares en inversiones y utilidades, además de generar empleos lícitos e ilícitos bien remunerados, que ayudan a la economía mexicana.

Fue así, con argumentos a favor y en contra, cómo en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se autorizaron y promovieron los “casinos” en México, sin importar que esta actividad está concentrada mundialmente en los casinos de Las Vegas y Mónaco, mientras que en México prácticamente no ha sido un negocio lícito redituable, pero para el crimen organizado ha sido una máscara que le permite lavar millones de dólares, ante la anuencia del gobierno del PAN. Por qué creerle entonces a Felipe Calderón de su “buena” intención de combatir al crimen organizado si promueve los casinos. Una prueba más de su falacia.

En realidad, se trata de centros de juegos y apuestas en donde el 90 por ciento de las actividades de entretenimiento se realizan a través de máquinas tragamonedas, en donde el gasto promedio de los visitantes a estos establecimientos es de 600 dólares, según la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJSAC).

El problema ha sido, sin embargo, que el otorgamiento de permisos se convirtió en moneda de cambio y pago de favores políticos. De esto sabe muchos el precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda, quien como titular de Gobernación en el sexenio foxista otorgó el mayor nñumero de permisos de casas de apuestas.

Algo parecido a muchos contratos que se otorgan en Pemex a contratistas improvisados. Al final, estas historias se convierten en fracasos y problemas para los contribuyentes. En la Secretaría de Gobernación se otorgan los permisos, se recuerdan las obligaciones de la contraprestación (que genera impuestos por más de 400 millones de dólares) y, al final, se aplican las sanciones o revocaciones correspondientes.

El problema es que el proceso puede viciarse de origen y en muchos casos someterse a prácticas de corrupción. Después, en los tribunales se logran amparos en contra de las decisiones del Poder Ejecutivo y se refuerza, en muchas ocasiones, la corrupción que permite la operación de establecimientos que incumplen las disposiciones de la Secretaría de Gobernación. Los jueces no podían quedar fuera tan rentable negocio de corrupción.

Además de estos problemas de origen, los casinos en México también han registrado la metástasis en su operación generada por el crimen organizado, la presencia del dinero sucio y sobre todo la descomposición social. La APJSA advirtió desde el año pasado, en el marco del análisis legislativo para aprobar la Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, que los casinos “ilegales” eran altamente vulnerables a todos los males que se les atribuía antes de autorizar su operación. Pero yo diría que no sólo los ilegales, también los legales.

La APJSA que representa intereses como los de la española Codere, CIE (Administradora Mexicana de Hipódromo), Televisa, Caliente de la familia Hank con más de ocho empresas permisionarias, entre otros como Promociones e Inversiones de Guerrero, dijo en voz alta que la industria del juego enfrentaba problemas derivados de la ilegalidad y de la informalidad. Denunció, de esta forma, el crecimiento del juego ilegal. Hay indicios, dijo, de la participación de recursos de procedencia ilícita en las salas de juego ilegal, que operan fundamentalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en donde operaba el Casino Royale, cuyo permiso se otorgó a Ramón Aguirre Velázquez, aquel viejo político priista que llegó a ocupar la regencia del gobierno capitalino y de quien se cuentan negras historias.

El año pasado, en la Procuraduría General de la República, empresarios de este sector a través de la APJSAC interpusieron al menos 30 denuncias contra los establecimientos ilegales que había identificado. Sin embargo, aunque la PGR ha logrado clausurar algunos de estos casinos, se confirmaba que en pocos días volvían a operar sin mayor trámite, ante la pasividad de la Segob, aseguraron representantes de dicha asociación. Ese círculo vicioso orilló a la APJSAC a presentar nuevas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra los funcionarios que no estaban actuando diligentemente para frenar este problema.

Políticos y casinos

En la revista Contralínea, Zósimo Camacho escribió cómo panistas y priístas han sido los beneficiarios de la operación de negocios como Casino Royale, donde murieron más de 52 personas luego de que el inmueble fuera atacado e incendiado por un comando armado el pasado 25 de agosto. El centro de apuestas –que operaba en la ciudad de Monterrey sin los permisos del municipio, pero con la “autorización” de un juez del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo – era administrado por Cymsa Corporation y Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.

Aunque Cymsa es la inversionista, las “concesiones” son de Atracciones y Emociones Vallarta, las cuales datan de 1992. Hasta la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, la empresa era la que contaba con más autorizaciones (14) por parte de la Secretaría de Gobernación, sólo detrás del Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon.

Vicente Fox, en la Presidencia, y Santiago Creel, en la Secretaría de Gobernación, entregaron cientos de nuevos permisos en 2005 a debutantes inversionistas del ramo, entre los que se encuentra Televisa. Atracciones y Emociones Vallarta era propiedad de Ramón Aguirre Velázquez, quien fuera regente del Departamento del Distrito Federal de 1982 a 1988. Las concesiones para operar casas de apuestas fueron consideradas “premio de consolación”, luego de la primera “concertacesión” entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en 1991: el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari habría negociado con Diego Fernández de Cevallos el reconocimiento del triunfo de Carlos Medina Plascencia en las elecciones estatales de Guanajuato y la derrota del propio Aguirre Velázquez. A cambio, el exregente de la ciudad de México se convirtió en próspero empresario del juego.

Ya en manos de Rodrigo Aguirre Vizzuet, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, Atracciones y Emociones Vallarta se asoció con la familia Madero. Se trata de primos del exalcalde panista de Monterrey Adalberto Madero Quiroga. Según declaraciones de Aguirre Vizzuet al diario El Norte, la familia Madero terminó por quedarse con la administración y mayoría de acciones de Atracciones y Emociones Vallarta.

Además de las familias Madero y Aguirre Velázquez, las dinastías Hank, Riva Palacio y Guardia, así como el Corporativo CIE, son las beneficiarias de las concesiones para centros de apuestas y sorteos desde la época del priísmo. Los panistas no sólo han renovado sus permisos, sino que han entregado cientos de nuevas autorizaciones y con su doble moral promueven las apuestas y sorteos.

Vía libre para el lavado

En las salas de juegos y apuestas el movimiento de efectivo y la operación está muy alejado del escenario que predomina en el sector bancario. En la sala de juego, por ejemplo, no puede conocerse al cliente, porque en muchos casos sus visitas son esporádicas, mientras que en los bancos se persigue a trabajadores por ahorrar ahí sus ingresos.

Los empresarios de esta industria argumentan que un interrogatorio directo pondría en peligro la relación “a nadie le preguntan de donde ha sacado el dinero para pagar una cena”, dicen. Esta situación provocaría mayor migración a las salas ilegales y se agudizarían el ingreso de dinero sucio a esos centros de apuestas.

Aceptan, como si fuera una concesión, validar la información que les proporciona el cliente, pero reconocen que tienen muy pocas herramientas para conocerlo. Para ellos el lavado de dinero que se puede realizar en este negocio sólo podría presentarse si el dueño de la empresa está relacionando con actividades ilícitas.

La conclusión evidente es que resultaría muy caro para la sala, si ésta tiene que pagar el impuesto correspondiente, usar la actividad para lavar. Con esta afirmación, las empresas establecidas parecen lanzar una acusación directa sobre los establecimientos que en las zonas fronterizas están surgiendo como hongos. La alerta, sin embargo, debe encenderse en todas las áreas.

Aseguran que usar casinos legales como mecanismo de lavado es escaso y que hacerlo a través de terminales de juego, lo es aún más. El propio GAFI, a través del Grupo Pacífico, emitió un informe de tipología en el que sólo pueden encontrarse dos ejemplos relacionados con máquinas de azar: uno conllevaba la modificación y alteración del software de la máquina para otorgar premios de forma controlada. Esto se evita, dicen los empresarios de este sector, “certificando” los equipos.

En México el 90 por ciento de la actividad en las salas de juego se realiza en las terminales de juego. Un estudio conducido por el Grupo de Acción Pacifico en colaboración con GAFI demostró la total ausencia de casos relacionados directamente con máquinas de azar. Sin embargo, los expertos en este sector advierten la importancia de revisar y adecuar los “sujetos obligados” en materia de juegos y sorteos para incluir como sujetos obligados las múltiples casas de juego sin permiso de Gobernación que operan a través de “amparos”.

También se debe excluir múltiples tipos de juegos y sorteos distintos a las casas de juego que son de bajo nivel de riesgo, tales como: rifas y loterías organizadas por instituciones de asistencia privada y educativa, sorteos promocionales realizados por distintas empresas o concursos y sorteos realizados por radio y televisión u otros medios masivos de comunicación.

En el caso de juegos y sorteos operados por Lotería Nacional, Pronósticos para la Asistencia Pública, Multijuegos, Sorteo Tec y otros similares, únicamente deberían de quedar obligados a reportar los ganadores de premios mayores. En todos los demás casos el enfoque debería ser el recomendado por GAFI desde el año 2007, basado en riesgo, y no en reglas.

Puntos suspensivos…¿Estará al tanto Andrés Manuel López Obrador que funcionarios en delegaciones como Azcapotzalco están solicitando en su nombre “apoyos económicos” para la contienda presidencial del próximo año? Personajes como Plácido Humberto Morales Trujillo, director de Gobierno en esa demarcación política, así como Jorge Eduardo Trejo Herrera, del área de Manifestaciones y Licencias de Construcción, se han hecho presentes ante empresas que necesitan la autorización de la delegación para realizar obras relacionadas con servicios públicos. Ellos aseguran que el dinero que se les ha solicitado, como una especie de “donativo”, sería utilizado para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

AI condena el ataque contra el casino royale


ai6311-es

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO HAY DEMOCRACIA: JOSÉ NARRO




El rector de la UNAM señaló que la violencia que afecta al ejercicio del periodismo está relacionada con la crisis de valores que vivimos

México, D. F., a 26 de agosto de 2011

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, la Libertad de Expresión después del derecho a la vida, es uno de los derechos fundamentales y esenciales para el ser humano, por lo que esta capacidad se debe ejercer sin distinción y sin ningún tipo de cortapisa.

“Es también, por cierto y como ya se dijo muy bien, condición inescapable de la democracia; sin libertad de expresión no hay democracia.”

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia oficial de inauguración de la Conferencia Hemisférica Universitaria convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el precioso salón Barroco del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector de la UNAM, señaló que conferencias como estas, hacen evidente que el ejercicio del periodismo y la comunicación enfrentan todavía en nuestros tiempos limitaciones, obstáculos e incluso violencia, que pueden provenir tanto desde los poderes establecidos, como de otros sectores legalmente constituidos o fuera de ley.

“La libertad de expresión enfrenta en nuestro país y en mucho otros, enemigos poderosos, no sólo por los recursos financieros de los que disponen, sino en muchos casos en razón de que se hacen presentes en la mentalidad de la gente.”

Y señalo tres, el miedo, el autoritarismo y la ignorancia.

“Un pueblo ignorante, no puede ser un pueblo libre”, remarcó.

José Narro, mencionó que la violencia que sacude al país y que afecta de manera directa en muchos casos al ejercicio del periodismo está relacionada con la crisis de valores que vivimos, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Dijo que los Medios de Comunicación también tienen un compromiso con la formación de los valores cívicos, tales como la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Destacó que México y América Latina han tenido avances notables en la libertad de expresión, es por ello que no se deben admitir retrocesos y se deben rechazar con toda contundencia las descalificaciones al ejercicio de pensar y de expresar lo que se piensa, dijo que privar a alguien de manifestar su verdad es equivalente al tratar de enmudecer a toda la sociedad.

Enfatizó que esta conferencia, en la que se reúnen representantes de 22 universidades de 13 países, copatrocinada por la Fundación para la Libertad de Expresión, el Periódico Síntesis y la BUAP, es un foro ideal para reforzar la convicción de sumar fuerzas, recursos, inteligencia y experiencia para combatir estos y otros enemigos de la libertad de expresión.

Señaló que no obstante los riesgos que corren los trabajadores de la información, no se debe claudicar.

A la inauguración de la “Conferencia Hemisférica Universitaria, Políticas Públicas para combatir la impunidad”, asistieron también el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez; el Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y del diario Síntesis, Armando Prida Huerta ; el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas en representación del gobernador Rafael Moreno Valle; el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y presidente del diario Siglo 21 de Guatemala, Gonzalo Marroquín; el Presidente de la Comisión por la Libertad de Prensa y Presidente del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el Director Ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz ; el Director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti; y el Vicepresidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP y Director de El Universal, México, Roberto Rock.

PROPONE CUMBRE PENAS MÁS SEVERAS PARA FUNCIONARIOS QUE ATAQUEN LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Se propone incluir la responsabilidad del Estado en la reparación del daño moral y material que cause el asesinato de un periodista en ejercicio de su labor

México, D. F., a 26 de agosto de 2011

Al tiempo de proponer la formación de una red interuniversitaria para compartir información y promover campañas en contra de la impunidad, la Declaración Puebla de la Cumbre Hemisférica Universitaria convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), acordó plantear a los países de la región leyes para que los ataques a la libertad de expresión sean delitos que no prescriban, que si son cometidos por funcionarios públicos se agraven las penas y que sean investigados a nivel federal y juzgados por tribunales civiles.

Asimismo se instó a formular que las leyes obliguen al Estado a investigar de oficio (de iniciativa pública) los casos que revelen violación a la libertad de prensa y delitos contra la libertad de expresión, y se incluya la protección de jueces y fiscales que conozcan sobre homicidios de periodistas.

Otro de los temas fundamentales es el de tratar que los Estados incluyan en su legislación la obligatoriedad de reabrir las investigaciones o procesos judiciales, tras ser condenados por organismos internacionales.

Los anteriores son algunos de los principales focos de los trabajos de 22 universidades de 13 países del continente, que acudieron a esta ciudad para buscar Políticas Públicas contra la impunidad contra los medios de comunicación y los periodistas.

En la reunión, copatrocinada por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el diario Síntesis y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se destacaron otros puntos relevantes como incluir la responsabilidad del Estado en la reparación del daño moral y material que cause el asesinato de un periodista en ejercicio de su labor, y se atienda psicológicamente a la familia y garantice su seguridad.

Se propone también a los Estados que en la ley se establezca que cuando se ataque a un periodista, las autoridades estén obligadas a verificar si el origen de éste es su trabajo informativo. También, se incluyan en las leyes penales sanciones contra funcionarios públicos que obstaculicen la labor de los periodistas o incurran en acciones concretas contra la libertad de expresión.

En el caso de los medios de comunicación, se les sugiere elaboren, difundan y pongan en práctica principios de ética para coberturas de hechos de sangre y de peligro para garantizar, de esa forma, que con el buen ejercicio de la profesión disminuya el riesgo o prevenga situaciones de vulnerabilidad.

Sin duda de importancia capital es que se promueva un amplio y profundo debate entre los medios de comunicación y periodistas, sobre el rol y la importancia del ejercicio periodístico y la relación con sus fuentes, y que los resultados de esa discusión sean incorporados en los principios y códigos de ética de los medios de comunicación. Asimismo, que los medios de comunicación elaboren manuales de riesgo, en los que se establezcan mecanismos y procedimientos para prevenir y evitar la violencia hacia sus periodistas.

De manera puntual se anotó que debe promoverse la toma de conciencia sobre el papel del periodista en la defensa de la libertad de expresión y prensa, a través de la difusión de sus publicaciones y de la apertura de museos de la memoria histórica del periodismo.

En el ámbito universitario, además de la creación de redes de investigación de la problemática de inseguridad del ejercicio periodístico, a través del trabajo en conjunto con Instituciones de Educación Superior, se planteó la elaboración de un mapa con las denuncias recibidas sobre los ataques a la libertad de expresión en cada país, y que estos documentos sean enviados a las autoridades del Poder Ejecutivo, fuerzas de seguridad, sectores educativos y medios de comunicación para implementar e incentivar la creación de políticas públicas concretas y cambios en la legislación sobre la protección del ejercicio periodístico, con la participación de academias de periodismo.

No se dejó de lado un reclamo de periodistas y universitarios sobre lograr que las universidades, en acuerdo con los medios, establezcan reglas de respeto a las condiciones de trabajo y bienestar de los jóvenes estudiantes que laboran como pasantes en las redacciones.

Tres años de CADA UNO POR LA JUSTICIA


CADA UNO POR LA JUSTICIA

JUEVES 1° DE SEPTIEMBRE A LA 1 PM
frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

El 1° de septiembre de 2008 cuando se cumplieron seis meses de la masacre de Sucumbíos dio inicio la campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA como una manera de reinvindicar la memoria de nuestros hijos asesinados por el terrorismo de Estado colombiano, como una forma de exigir JUSTICIA Y CASTIGO a los asesinos de Juan González, Verónica Velázquez, Fernando Franco y Soren Avilés, y para exigir el cese a la persecución política de Lucía Morett.

Este 1° de septiembre de 2011 se cumplen tres años y medio del asesinato de nuestros hijos, pero también, tres años de ese esfuerzo ininterrumpido POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, el cual no hubieramos podido lograr sin el apoyo solidario y comprometido de decenas de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos, pero también de cientos de personas solidarias que han retomado las banderas de JUSTICIA Y NO A LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS.

Son tres años de manifestarnos frente a la Embajada de Colombia en México sin faltar ni un solo mes, recordándole al Estado colombiano que no descansaremos hasta que los culpables del asesinato de nuestros hijos y de la persecución de Lucía Morett sean llevados a juicio y castigados por todos los crímenes de lesa humanidad que han cometido.

CADA UNO POR LA JUSTICIA... por Lucía, Verónica, Fernando, Soren y Juan
CADA UNO POR LA JUSTICIA... para no olvidar el 1° de marzo de 2008

ACOMPÁÑANOS ESTE:
JUEVES 1° DE SEPTIEMBRE A LA
1 PM
frente a la Embajada de Colombia en México
( Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

***********************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Boletín de Democracy Now! en Español

29/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Todavía estamos bajo asedio": el gobernador Shumlin de Vermont habla de las catastróficas inundaciones y del cambio climático

Funcionarios de emergencias informaron que al menos 22 personas murieron en ocho estados, como consecuencia del huracán Irene que se extendió más de 800 kilómetros en algunos lugares. Después de tocar tierra en Carolina del Norte el sábado, el huracán bajó al nivel de tormenta tropical primero y de ciclón tropical cuando llegó a Nueva York, provocando inundaciones en la costanera y las zonas bajas de esta ciudad. Al menos cuatro millones de personas están sin servicio eléctrico desde Carolina del Norte hasta Maine. Las autoridades afirman que restaurar dicho servicio podría Más...

Bill McKibben: ¿servirá el huracán Irene para que tomemos conciencia del cambio climático?

La cobertura mediática del huracán Irene fue enorme, pero los informes de televisión hicieron escasa o nula referencia al papel que el calentamiento global tuvo en la tormenta. Hablamos con alguien que tiene la mirada puesta en el cambio climático y su impacto. Más...

Reforzados: el debate sobre la urbanización en las islas que forman una barrera se intensifica después del huracán

El huracán Irene provocó una importante erosión de la playa cuando llegó a la cadena de islas de 320 kilómetros que funcionan como barrera, zona conocida como Outer Banks en Carolina del Norte. El huracán también chocó este fin de semana contra la costa de Jersey, Long Island y contra otras playas muy concurridas de la costa este de EE.UU. Muchas de estas zonas están Más...

Critican al gobierno de la Ciudad de Nueva York por no evacuar a los presos de la isla Rikers antes del huracán

A pesar de la serie de medidas extraordinarias que se tomaron en la Ciudad de Nueva York, como interrupción total del sistema de transporte público y evacuaciones en masa a una escala sin precedentes, las autoridades no tomaron ninguna medida para evacuar a cerca de 12.000 presos alojados en una cárcel municipal en la isla Rikers. Según el sitio web del Departamento Correccional de la. Más...

El calentamiento global y la guerra: un nuevo estudio revela la relación entre el cambio climático y los conflictos

Un nuevo estudio revela que la guerra a menudo se relaciona con el cambio climático global. Según el informe, existen vínculos entre el fenómeno climático El Niño y los brotes de violencia en algunos países, desde Sudán del Sur hasta Indonesia y Perú. Los científicos encuentran que El Niño, que produce olas de calor y sequías en los países ubicados en regiones Más...

Lanzamiento del fondo H del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA)

El 19 de Mayo de 2011 se inauguró el Fondo H del CAMeNA con la donación del Archivo del Caso de los Hermanos Cerezo, expresos de conciencia, y otros archivos.
El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América es un centro de reflexión, debate y difusión de la memoria y conocimiento de América Latina, El Caribe y Estados Unidos-


Beatriz Torres. Compañeros desaparecidos, compañeras desaparecidas…¡Hasta la Victoria Siempre!


Introducción


Betina Gómez. CAMeNA


Luisa Ruiz. Hijos e Hijas Colombia - México


Nadín Reyes. Comité Hasta Encontrarlos


Héctor Cerezo. Comité Cerezo


María Luz Casal. Caso Argentino


Juan Carlos Mendoza. HIJOS México


Carlos Fazio


Beatriz Torres. Cierre

DESAPARICIÓN FORZADA, NO MÁS.

Acapulco de Juárez, 29 de Agosto del 2011.

A las organizaciones de la sociedad civil.
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
A los medios de comunicación.
A las instancias gubernamentales.
A la ciudadanía en general.

DESAPARICIÓN FORZADA, NO MÁS.

En 1941 el decreto nazi “Noche y niebla” inauguraba uno de los crímenes más atroces que la humanidad ha conocido, la desaparición forzada de personas comenzaba en el mundo.

Rápidamente esta práctica se volvió política de Estado en muchos países con problemas de disidencia, principalmente durante la guerra fría y en el auge guerrillero en América latina, siendo el vecino país de Guatemala donde se comenzó a aplicar esta táctica contrainsurgente.

De acuerdo con la definición que presenta el preámbulo de la declaración de protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 1992, se entiende a la desaparición forzada de personas como:
…desapariciones forzadas, es decir, que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así de la protección de la ley,…

Miles son los casos que se han suscitado en el mundo de este tipo de crímenes, en América latina existe un estimado de 92, 379 casos de desapariciones forzadas durante los años 50 y 80´s; 45, 000 de ellas sucedieron en Guatemala de 1960 a 1996, es el país con mayor número de casos en el continente, le siguen: Colombia con 38, 000 y contando; Argentina con 30, 000 durante la dictadura; Chile con 2, 151 durante la dictadura de Pinochet; Perú con 15, 000; Haití con 12, 000; El Salvador con 8, 000; Bolivia con 155, Honduras con 189; Paraguay con 140; Uruguay con 140; y México con más de 1, 200 casos de acuerdo con la Asociación de familiares y amigos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en México (AFADEM).

Como se puede observar, el terrorismo de Estado ha sido una constante en los países latinoamericanos, y esas medidas fueron impulsadas principalmente por la doctrina estadounidense contrainsurgente o de guerra de baja intensidad (GBI).

Este 30 de Agosto, fecha que las organizaciones no gubernamentales reconocemos como el día internacional del detenido-desaparecido, no debe de quedar en el olvido la demanda del esclarecimiento de los crímenes cometidos por el Estado mexicano contra las y los ciudadanos que han sufrido este delito, en los años sesentas, setentas y recientes.

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez deben ser presentados o aclarar su paradero, al igual que el de Francisco Paredes Ruiz y todas y todos los detenidos-desaparecidos del país, se debe cumplir la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) en el caso del atoyaquense Rosendo Radilla Pacheco, eso sería una muestra clara de que en México existe y se hace valer el Estado de derecho como tanto se enaltece, de lo contrario, no estaremos más que frente a un Estado que hace de la desaparición forzada de personas su más vil y cobarde acción contra su pueblo y contra la humanidad entera.

Finalmente, vaya nuestro más sincero y merecido reconocimiento a la AFADEM, al TADECO, a la LIMEDDH, a la FUNDACIÓN DIEGO LUCERO, al COMITÉ CEREZO, al COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS, al FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN, a EURECKA, a la COMISIÓN DE MEDIACIÓN entre el PDPR-EPR y el gobierno federal, y a las distintas organizaciones que de buena fe luchan a diario por el esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas en nuestro país, que también es nuestra demanda.

“Transformemos al Estado desde abajo”
Fundación Lucio vive A.C.
Cuauhtémoc Contreras Javier.
Presidente del consejo directivo.