martes, 7 de abril de 2009

Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por doble matanza y secuestro



Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por doble matanza y secuestro

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- La Corte Suprema de Perú condenó hoy a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori por dos matanzas perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento, y por el secuestro de un empresario y un periodista.

El histórico fallo podría marcar un precedente para casos de abusos a los derechos humanos en el mundo.

La Sala dictaminó que Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000,  deberá estar recluido hasta el 10 de febrero de 2032. 

Una vez que conoció el fallo, Fujimori dijo que interpondrá un recurso de nulidad, al tiempo que su hija Keiko Fujimori, una popular política que prometió indultarlo si gana la Presidencia en las elecciones generales de 2011, adelantó que saldrá a las calles para respaldar a su padre.

El juez César San Martín declaró que "los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria".

La fiscalía había solicitado 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de lesiones graves, homicidio calificado y secuestro bajo la modalidad de "autor mediato" o de ejercer el "dominio" sobre el escuadrón militar que ultimó a las víctimas por supuestamente ser guerrilleros.

Fujimori fue acusado de ser autor intelectual de la matanza del distrito limeño de Barrios Altos, en 1991, donde murieron 15 personas, y de la matanza en la Universidad de La Cantuta, en 1992.

También por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, entonces corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del servicio de inteligencia del Ejército.

Entrevista con Raúl Trejo Delarbre




ENTREVISTA CON: RAUL TREJO DELARBRE.

CARGO: INVESTIGADOR EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM.

TEMA: LA MULTA DE 10 MDP QUE LE IMPUSO EL IFE AL PARTIDO VERDE.








MANIFESTACION CONTRA LA VIOLACION AL ESTADO LAICO EN YUNQUELAND, DENUNCIEMOS A LOS DELICUENTES GUBERNAMENTALES:

MANIFESTACION CONTRA LA VIOLACION AL ESTADO LAICO EN YUNQUELAND, DENUNCIEMOS A LOS DELICUENTES GUBERNAMENTALES:


Ayer por la mañana estuvimos un pequeño pero muy significativo grupo de ciudadanos a manifestarnos en contra de la violaciòn a la constituciòn que hace el gobierno municipal de Leòn al permitir manifestaciones religiosas dentro del palacio municipal.


Estuvieron volanteando y a eso de las 11:15 comenzamos a sacar las pancartas que hicieron Bety e Isra con consignas en contra de la violaciòn al articulo 24 constitucional que hace el gobierno panista, se les leyo con el altavoz a la gente , a los del gobierno y los medios comenzaron a preguntar quienes eramos? que quien nos mandaba? , son tan codependientes que no creen que haya gente que por si misma y sin partido de por medio, jajaja,pueda hacerlo simplemente porque esta conciente de sus derecho y obligaciones, estan tan sonzos que creen que hasta nos pagan, la verdad estamos hartos de tanta violacion con la mano en la cintura estas gentes se gastan 388 mil y pico de pesos en un baño para Vicente, 13 millones en terrenos de regalo a la curia para centros pastorales, 300 millones en pago de inmuebles para hacer las plazas catolicas expiatorio y catedral para turisimo religioso, pero donde si yaaaaaaaaaa no es posible que violen LAS LEYES DE REFORMA, ahi si se les acabo la suerte y no podemos seguir permitiendolo.


Despues de casi una hora de estar ahi hablando con los medios y por el megafono con la gente se termino la manifestacìonquedando de hacer un escrito a la secretaria de gobernaciòn aunque sabemos qeu esos igual que estos se pasan la ley por.... y despues dimos las gracias a la gente que apoyo la misma por primera vez muy efusivamente y con la frase que inmortalizo el mejor presidente que ha tenido Mèxico "ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ".


Les dejo las fotos que tomo Bety:


Yazmìn reportando desde Yunqueland.



























APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Carmen Aristegui Noticias MVS 7 de abril de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

El fin de los paraísos fiscales




El fin de los paraísos fiscales
John M. Ackerman
S

i Felipe Calderón y Agustín Carstens realmente estuvieran preocupados por reactivar la economía nacional, utilizarían el acuerdo del G-20 del jueves pasado respecto de los paraísos fiscales para emprender una investigación masiva a escala global para enfrentar la evasión fiscal en México.

El diario londinense The Guardianestima que más de 11 trillones de dólares se encuentran depositados en países como Suiza, Leichtenstein, Andorra, Mónaco y una diversidad de islas del Caribe que ofrecen total discreción en el manejo de cuentas bancarias. Esto implica una pérdida de aproximadamente 250 mil millones de dólares de ingresos fiscales para los gobiernos del mundo.

Nadie sabe cuánto de este dinero pertenece a mexicanos y exactamente qué cantidad el gobierno mexicano deja de recaudar cada año por esta causa. Pero no hay duda de que la existencia de estos paraísos implica una fuerte sangría al erario.

Raúl Salinas de Gortari y Paulina Castañon tenían cuentas en Suiza que sumaban 105 millones de dólares. Personajes como Carlos Cabal Peniche, Roberto Hernández, Carlos Slim y El Chapo Guzmán no deben quedar muy atrás. Los bancos que operan en México cuentan con miles de empresas subsidiarias, muchas ubicadas enparaísos fiscales, donde fácilmente pueden canalizar importantes sumas de dinero con el propósito de evadir al fisco.

El banco HSBC tiene nada menos que 2 mil 8 filiales en el mundo, incluyendo empresas en Liechtenstein, las Bahamas y la isla de Jersey. La recuperación de una pequeña fracción de los impuestos evadidos por esta vía bastaría para dar un fuerte estímulo a la economía nacional en estos momentos de crisis. Los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Francia ya han dado inicio a una cruzada internacional para abrir las cuentas bancarias del mundo al escrutinio de sus autoridades hacendarias. Actualmente, el banco y casa de bolsa suizo UBS está bajo investigación del gobierno de Barack Obama porque supuestamente auxilió a miles de estadunidenses para evadir el pago de sus impuestos.

El gobierno estadunidense ha solicitado información a Suiza sobre las cuentas de casi 52 mil de sus ciudadanos. Ésta y otras investigaciones similares han preocupado tanto a los bancos suizos que sus directivos ya empiezan a cancelar sus viajes al extranjero para no arriesgarse a ser aprehendidos por fraude fiscal durante sus paseos.


El acuerdo de la más reciente reunión del G-20 en la materia obliga a todos los países del mundo a cumplir con estándares mínimos de transparencia financiera y a cooperar con investigaciones de las autoridades hacendarias extranjeras. Los países que se rebelen recibirán sanciones importantes. Los banqueros que no cumplan serán enjuiciados penalmente.

En anticipación a este acuerdo, durante las más recientes semanas muchos de los países señalados como paraísos fiscales han empezado a firmar convenios bilaterales con las superpotencias para transparentar sus cuentas bancarias.

México no puede permitirse el lujo de quedarse al margen de este proceso. Como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, integrante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y una de las economías más grandes del mundo, nuestro país cuenta con la presencia internacional para exigir que también tenga acceso a la información bancaria de los paraísos fiscales.

La ley mexicana ya obliga a las personas físicas y morales a pagar impuestos en México por las cuentas e inversiones que tengan en países con una carga tributaria reducida. El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad de estas disposiciones al obligar a Cemex a regresar millones de pesos al fisco por este concepto. Lo único que falta es la voluntad política del gobierno de Felipe Calderón para hacer valer este tipo de disposiciones. Evidentemente, es poco probable que la actual administración federal se atreva a aprovechar la nueva coyuntura internacional para endilgar en las cuentas extranjeras de los mexicanos, ya que implicaría enfrentarse con los mismos empresarios y empresas que sostienen a Calderón en su cargo.

De todas formas, habría que exigir al gobierno federal que utilice todas las medidas a su alcance para gravar y repatriar los millones de dólares que se escapan al extranjero cada año. Los narcotraficantes no son los únicos que le apuestan al fracaso del Estado mexicano. También lo hacen los empresarios que esconden sus riquezas del fisco y así roban valiosos recursos públicos que nos pertenecen a todos lo mexicanos y podrían ser de gran utilidad para enfrentar la crisis económica actual.

Canal 6 de Julio: televisión sin televisión

Canal 6 de Julio: televisión sin televisión
Luis Hernández Navarro
E

n la guerra de la información el Canal 6 de Julio se ha ganado un lugar destacado. En un país en el que la televisión es el medio a través del cual se informa la mayor cantidad de personas y en el que dos monopolios controlan la inmensa mayoría de los canales abiertos e importantes segmentos de la industria del entretenimiento, abrirse un espacio independiente en la producción y emisión de reportajes y documentales es tarea difícil.

En 20 años de vida, con recursos escasos, sostenidos por su público, ha producido más de medio centenar de videos documentales, vendido decenas de miles de copias y llegado, sin exageración, a millones de espectadores de todos los estratos sociales. Ha mostrado que es posible elaborar y difundir un mensaje audiovisual que circula de mano en mano con relativa eficacia, y que es factible producir con pocos recursos.

El Canal 6 de Julio es un colectivo audiovisual dedicado a la información alternativa. Es precursor de la comunicación visual independiente. ¿Alternativa e independiente de quién?: del Estado y sus medios de comunicación, así como de las grandes compañías de medios electrónicos privados. Nunca ha recibido dinero de la burocracia cultural mexicana ni ha negociado contenidos con nadie.

Una de sus tareas centrales consiste en elaborar y difundir masivamente documentales que desmienten las campañas propagandísticas oficiales sobre acontecimientos de la vida política nacional en los que la resistencia popular desempeña un papel importante. Ha establecido, además, un amplio y valioso acervo videográfico de los abusos del poder, integrado por miles de horas grabadas y compiladas. Es, por ello, un banco de imágenes excepcional.

La productora es una asociación civil autogestiva, sin estructura jerárquica acentuada, con una dinámica de trabajo más o menos horizontal. Sin embargo, no traslada esta horizontalidad a la producción cinematográfica, ya que el esquema de funcionamiento es vertical y jerarquizado. La realización de un documental no puede ser un proceso democrático.

El Canal 6 de Julio se formó en el contexto de la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República de 1988 y la lucha contra el fraude electoral. Su primera producción fue ¡Que renuncie!, crónica de las protestas contra la imposición de Carlos Salinas de Gortari como jefe del Ejecutivo. El documental se proyectó por primera ocasión en febrero de 1989, en el patio central de la Universidad Obrera de la ciudad de México.

El colectivo tiene como antecedente directo los trabajos realizados bajo el sello Redes Independientes de Cine y Televisión sobre la huelga en la universidad en 1987 y la gestación del cardenismo un año más tarde. Retomó una tradición de cine militante desarrollado por la Cooperativa de Cine Marginal y los documentales de Leobardo Aretche y Óscar Menéndez, que denuncia, revela y pone al descubierto la trama oculta que subyace a la paz social de los regímenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

El proyecto nació como una iniciativa de emergencia, improvisada y sin perspectivas serias de continuidad. “Se nos ocurrió formar el grupito inspirados en la experiencia de los casetes de audio que se llamaban Radio Qué Onda”, dice Carlos Mendoza, coordinador del canal. Cuajó gracias a donaciones, apoyos y trabajo gratuito de varias personas. Trabajó originalmente con equipos caseros de video de formato Betamax. Sus primeras obras tuvieron, por lo regular, un carácter urgente, destinado a proporcionar una información alternativa a la difundida por la televisión privada


Al acompañar el cardenismo y sus primeras incursiones electorales como Partido de la Revolución Democrática (PRD), documentó, informó y alimentó un vigoroso movimiento político-social que, al institucionalizarse, perdió su capacidad transformadora. Quince años después de su fundación produjo el documental Democracia para imbéciles, que, según Mendoza, es un trabajo marcado por la desesperanza y el desencanto, en el que se retrata de cuerpo entero un partido cuyos candidatos, en su mayoría, han traicionado el sentido profundo de la rebelión ciudadana de 1988 y tan sólo se disputan los puestos de elección popular como un medio para obtener beneficios personales.

El Canal 6 de Julio ha elaborado una impresionante historia audiovisual de las luchas políticas y sociales de las recientes cuatro décadas. Sus documentales dan cuenta de la matanza de Tlaltelolco en 1968, el halconazo de 1971, el movimiento navista, el levantamiento del EZLN, el surgimiento de nuevos grupo armados, los fraudes electorales, la masacre de Acteal, la huelga en la UNAM de 1999, la lucha de Atenco, la matanza de Aguas Blancas, la muerte de Digna Ochoa, la situación de los derechos humanos en México, entre muchos otros conflictos. No hay otro colectivo con tal cantidad de materiales elaborados sobre la historia de los de abajo en México.

Estos trabajos han sido de enorme importancia para informar sobre movimientos populares a los que la televisión y la radio silencian, así como para educar a miles de activistas y crear una cultura política alternativa. Elaborados a caballo entre el periodismo electrónico y el ámbito cinematográfico, son una formidable herramienta para hacer lo que Mendoza llama televisión sin televisión. A pesar de ello, la izquierda partidaria lo ha hecho a un lado y ha preferido invertir millones de pesos en publicitarse en la televisión comercial.

La calidad de sus producciones es desigual. Sus trabajos más logrados retoman la mejor tradición del reportaje y la entrevista audiovisual que desarrollan con amenidad, buen humor, claridad expositiva, sobriedad y eficacia argumental. La fuerza de sus imágenes proporciona a los documentales contundencia visual.

A pesar de su precariedad institucional, es uno de los referentes éticos de la información en México. Uno de los guardianes más tesoneros de la memoria de la resistencia popular. El memorial de agravios de los pasados 40 años tiene en la productora una voz central. De ser cierto que la próxima revolución será televisada, el Canal 6 de Julio estará allí para contarla.



Condena Gabino crimen de Beatriz López Leyva, representante del Gobierno Legítimo en la costa

Condena Gabino crimen de Beatriz López Leyva, representante del Gobierno Legítimo en la costa






Beatriz López Leyva, representante del Gobierno Legítimo en Santiago Llano Grande, Jamiltepec, con Andrés Manuel López Obrador y la profesora Delfina Guzmán, tomadas en mayo del 2007, durante una gira de apoyo del tabasqueño a sus candidatos a diputados. Beatriz, era entonces candidata suplente, de la fórmula encabezada por Delfina, abanderada perredista.




El senador Gabino Cué Monteagudo acudió la noche de este lunes a la procuraduría General de Justicia a entrevistarse con su titular, Evencio Nicolás Martínez para solicitarle en su calidad de representante en Oaxaca del Gobierno Legítimo, que se agilicen las investigaciones en torno al atentado de este lunes 6 de abril en el que perdiera la vida la activista de esta organización, Beatriz López Leyva, en San Pedro Jicayán.

“Le he pedido personalmente informes al Procurador que lleven a la captura y castigo del responsable material del homicidio y de quién o quienes tengan la responsabilidad intelectual, pero sobre todo, que el gobierno de Ulises Ruiz demuestre que hay voluntad política para esclarecer el asesinato de una luchadora social que había denunciado constantemente el caciquismo que priva en esta localidad de la Costa”, reveló Gabino.

No hay duda que fue una ejecución, agregó el Senador de la República, porque no hay móvil de robo, sino que según informes, el asesino la estaba espiando en un negocio próximo a donde ella estaba, se acercó a ella y le disparó en la sién.

“Por las actividades que Beatriz desarrollaba en esta región, integrando los comités municipales del Gobierno legítimo, es un golpe profundo a nuestra organización que pierde a una valiosa compañera, muy valiente y con una amplia sensibilidad social para ayudar a sus paisanos y en cualquier encargo que tuvo en vida, ya sea como regidora, como candidata suplente a la diputación local ( del PRD por el Distrito de Jamiltepec), y como simpatizante y activista del Licenciado Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial del año 2006”, destacó el también Secretario de la Mesa Directiva.

“Este crimen tiene una enorme carga política por las actividades que desarrollaba Beatriz en la costa oaxaqueña”, agregó el legislador, para quien las instituciones deben responder por la vida de cualquier oaxaqueño o oaxaqueña, por lo que el gobierno de Ulises Ruiz no puede estar al margen ni puede esquivar su responsabilidad para esclarecer estos hechos.

Fuente: http://fridaguerrera.blogspot.com/

¿Quién Era Beatriz López Leyva?

¿Quién Era Beatriz López Leyva?



Beatri López Leyva: Durante un evento de AMLO


Por Verónica Villalvazo
Oaxaca, de Juárez 06/04/09: Armando Contreras miembro de COMUNA Oaxaca dio a conocer visiblemente consternado los hechos que le quitaron la vida a la Coordinadora en Pinotepa del Gobierno Legítimo la Licenciada en Derecho Beatriz López Leyva abogada de profesión y Ex - Secretaria Municipal de San Pedro Jicayan.

Detalló que por sus actos de justicia que la confrontaron con los caciques de la región, entre el 96- 97, empezó a ser amenazada desde entonces, descubrió que el 23 julio. Beatriz López Leyva, , fue víctima de un atentado a la altura de San Miguel Tlacamama, cuando le balacearon su auto.

Sin embargo, hoy la mataron denuncio Contreras Castillo e informo que los hechos según versión de los testigos es que la Licenciada tenía un negocio de computadoras y video juegos en San Pedro Jicayan lugar de donde era originaria y en que vivía.
Cuando un sujeto joven entró al negocio y según testigos estuvo sentado por dos horas, esperando el momento que estuviera sola para asesinarla, “cuando su hija salió por un momento del lugar el desconocido le dio un balazo en la cabeza”. Subrayó

Refirió que en el mes de enero la Licenciada, intervino en el caso que hubo en San Pedro Jicayan entre Leonardo Silva Palacios, de filiación priísta presidente Municipal y la regidora de hacienda Clemencia López quien había denunciado malversación de fondos del munícipe situación que el gobierno estatal nunca tomo en cuenta, declaró Contreras.

Reseño que la Lic. Beatriz López Leyva fue candadita a diputada local, en formula con la maestra Delfina Elizabet Guzmán Díaz por Pinotepa, siendo este distrito de los que estuvo a punto de ganarle al Partido Revolucionario Institucional PRI.

Beatriz López Leyva se distinguió por su activa participación en favor de los más desprotegidos y Contreras Castillo menciono que esto es un crimen de estado, por las múltiples acciones que la abogada realizaba.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA) 

Fuente: http://fridaguerrera.blogspot.com/

Primer Plano 6/abril/2009

Si no se han dado cuenta el canal 11 cambio su imagen y la programación esto se debe a que el PELELE se esta apropiando del canal en el PROCESO de esta semana vienen los detalles de este nuevo atentado del PELELE al patrimonio de todos los mexicanos.

El programa PRIMER PLANO lo recorrieron a las 11 pm sin avisar me imagino para que menos gente lo vea y más porque estamos en tiempos electorales y es uno de los pocos programas de la televisión abierta que se atreven a decir la verdad.

La Lotería Nacional ofrece soborno electoral a favor del PAN. Grupo Megamedia ha informado a la Presidencia de la República que sus periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional y su candidato a gobernador Mario Ávila Lizarraga, que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.





La renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública ha sido percibida por algunos actores del sistema educativo nacional y por la opinión pública, como la prueba de que Felipe Calderón es un "rehén" de la profesora Elba Esther Gordillo





El PAN vuelve a las andadas dividiendo y polarizando a la población con campañas sucias ahora contra el PRI sacando el desplegado "sopa de letras" el cual por cierto fue ya sancionado por el IFE, valiendole muy poca la nueva ley electoral.





La reunion historica del G-20 donde principalmente los paises de EUA e Inglaterra quieren poner al "estado" como rector de la economia, cosa contraria con lo que esta pasando en México.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Asesinan la dirigente municipal del PRD en Jicayán

Asesinan la dirigente municipal del PRD en Jicayán


Oaxaca, México.- Un grupo armado, asesinó a la dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Gómez Leyva, en San Pedro Jicayan en la región de la costa.

Los primeros reportes dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia, señalan que fue alrededor de las 14.30 horas, cuando los homicidas penetraron con violencia al domicilio de Gómez Leyva a quien le dispararon en varias ocasiones por la espalda.

Aunque se montó un operativo policíaco, los responsables del crimen no fueron capturados.

Es en la región de la costa, en donde se han registrado más homicidios en contra de luchadores sociales o dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática. 

Fuente: http://fridaguerrera.blogspot.com/

“Intensos” preparativos para eventual quiebra en GM

“Intensos” preparativos para eventual quiebra en GM

generalmotors100

Nueva York, 7 de Abril.- General Motors Corp (GM) realiza “intensos” y “serios” preparativos para la presentación de una eventual bancarrota, dijo a Reuters una fuente cercana a los planes de la automotriz estadounidense.

Un plan para dividir a GM en una nueva firma con las unidades más exitosas y otra con las menos rentables está ganando fuerza y es vista como la mejor opción para el futuro, dijo otra fuente con información sobre el tema.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar en público.

El presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, ha dicho que la compañía prefiere reestructurarse fuera de tribunales, pero que recurrirá a la justicia de ser necesario.

GM declinó hacer más comentarios.

PRD exige esclarecer asesinato de lideresa en Oaxaca


PRD exige esclarecer asesinato de lideresa en Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados demanda que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, investigue el asesinato de Beatriz López Leyva

JUAN ARVIZU Y ANDREA MERLOS 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 07 DE ABRIL DE 2009 
13:00 El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza (PRD), exigió que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aclare el asesinato de la activista perredista, Beatriz López Leyva, en su domicilio de San Pedro Jicayán.

Beatriz López Leyva, de 32 años, fue una activista del movimiento de de Andrés Manuel López Obrador que colaboró con los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, y desarrolló una intensa actividad partidaria local.

Mediante un comunicado, González Garza demandó el "castigo inmediato al o los involucrados en este crimen".

La exigencia de justicia, además del gobernador Ulises Ruiz, va dirigida al procurador, Nicolás Martínez Ramírez y al alcalde de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios.

Beatriz López Leyva murió de un tiro en la cabeza que le disparó un desconocido que entró a su casa, cuando sólo se encontraba ella y su hija, una niña de 13 años.

La perredista preparaba para el miércoles de esta semana una asamblea de vecinos para revisar las acciones a seguir ante la autorización municipal de construcción de una gasolinera en terrenos ejidales.

El diputado González Garza señaló en su comunicado que la perredista asesinada recientemente inició ante el congreso local "un procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios".

Medios periodísticos locales señalaron que López Leyva había denunciado al alcalde Silva Palacios de haber sido amenazada de muerte, a raíz de sus señalamientos de desvío de recursos públicos en la alcaldía.

Gordillo y Lujambio-Fisgón

Gordillo y Lujambio-Fisgón

Bajan reservas 603 mdd en última semana

Bajan reservas 603 mdd en última semana

dolares4

Ciudad de México, 7 de Abril.- En la última semana, las reservas internacionales del país disminuyeron en 603 millones de dólares, para ubicarse en 78 mil 401 millones, debido a la subasta de divisas en el mercado cambiario para apoyar al tipo de cambio.

De acuerdo a los datos proporcionados por Banxico, la caída semanal de 603 millones de dólares, deriva de la compra de divisas del gobierno federal al Banco de México por 140 millones de dólares, que ha subastado diariamente en una cantidad de 500 millones, así como por el aumento de la reserva por operaciones que sumaron 37 millones de dólares.

Cabe señalar que hasta el 18 de julio del 2008, la reservas internacionales tocaron su nivel histórico más alto de 86 mil 885 millones de dólares; sin embargo, este monto ha disminuido sensiblemente por dicha inyección de dólares que el Banco Central ha realizado dentro del mercado cambiario, con el objetivo de mantener su estabilidad.
Por Elizabeth Díaz, reportero

Confirman recesión en UE y zona euro

Confirman recesión en UE y zona euro

unioneuropea

Bruselas, 7 de Abril.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea cayó 1.5 por ciento en el último trimestre de 2008 en relación al trimestre anterior, lo que confirma la recesión en el bloque, al sumar tres trimestres consecutivos de resultados negativos.

Los datos revisados y difundidos este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, también confirmaron la recesión en la zona euro, que acumuló en el último trimestre de 2008 una retracción del 1.6 por ciento frente al periodo anterior.

El resultado en ambas áreas muestra un deterioro en la economía europea a finales del año, ya que en el tercer trimestre de 2008 la contracción del PIB había sido del 0.3 por ciento tanto en el conjunto de los Veintisiete como en los países del euro.

Sin embargo, no fue peor que el de los principales socios del bloque, dado que el PIB de Japón registró una caída del 3.2 por ciento en los tres últimos meses del año y el de Estados Unidos se contrajo 1.6 por ciento.

En relación al último trimestre de 2007, el PIB de la Unión Europea (UE) cayó 1.4 por ciento, mientras en la zona euro el saldo negativo fue de 1.5 por ciento, indicó Eurostat.

Durante los tres últimos meses de 2008, las exportaciones europeas cayeron 6.1 por ciento, mientras que las de los países que usan la moneda registraron una baja del 6.7 por ciento.

Al mismo tiempo, las importaciones experimentaron una retracción del 5.0 por ciento en la UE y del 4.7 por ciento en la zona euro.
Notimex

CLASE POLITICO



Clase Política

Ascenso IFE-IFAI-SEP
Miguel Ángel Rivera

Aunque no se trata propiamente de una posición partidista, la designación de Alonso Lujambio Irazábal como secretario de Educación Pública deja sin validez nuevamente el principio de que los organismos autónomos no serían plataformas para la proyección política de sus integrantes, quienes llegan a esos cargos como representantes de la sociedad civil.

Hasta el domingo consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y previamente miembro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Lujambio sigue el camino de otros autoproclamados representantes de la sociedad civil, supuestamente sin partido, que a la primera oportunidad saltan a cargos políticos.

La cosecha

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pidió al nuevo secretario de Educación trabajar "a marchas forzadas para recuperar la comunicación con la Cámara de Diputados"…

La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó haber logrado la liberación de dos personas secuestradas, la detención de cuatro presuntos integrantes de Los Zetas y el decomiso de armas, autos e inmuebles…

Un juez federal concedió otro arraigo contra el ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco Roberto Vidal Méndez, involucrado en una denuncia contra un alto funcionario. Vidal Méndez dice ser víctima de represalias, pero las autoridades sostienen que las pesquisas vienen de años atrás por supuestos vínculos con el crimen organizado…

Las instrucciones del Presidente de la República son claras e inequívocas. En el IMSS, no importa cuán ardua sea nuestra tarea, nuestro deber irrenunciable es atender con creciente calidad a nuestros derechohabientes, afirmó el director del instituto, Daniel Karam Toumeh, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad al Hospital General de Zona 17 de Monterrey, Nuevo León...

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, nombró jefe del gabinete de apoyo a Héctor Alcudia Goya, quien se desempeñaba como director de Comunicación Social, cargo al cual fue promovido Efrén García García. Además, el antes asesor del secretario en la Cámara de Diputados, Gerardo García-Téllez, fue nombrado secretario particular, en remplazo de Arturo Rodarte Leal, ahora delegado del Trabajo en Tamaulipas. Además, Violeta del Pilar Lagunes Viveros es delegada en Puebla…

En tanto, un comunicado del sindicato minero da cuenta de "repetidos rumores" de que el próximo martes 14 de abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarará la rescisión total de las relaciones de trabajo en la mina de Cananea…

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, expresó que "para la sociedad es incomprensible que el PAN prefiera ocuparse en sembrar el encono partidista, en lugar de ayudar a Felipe Calderón a cumplir su promesa de ser el presidente del empleo".

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DINERO



Dinero

Las dudas sobre el préstamo del FMI

El peso también vota

Ratoncitos verdes
Enrique Galván Ochoa

Es intrigante el silencio de los partidos políticos y de los líderes de opinión frente al tema del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Sin nadie, casi, que lo contradiga, Felipe Calderón salió a ufanarse del "blindaje financiero" de 47 mil millones de dólares que no tiene precedentes –dijo– en otras economías en desarrollo en la actualidad y es un reconocimiento al buen manejo de la economía mexicana y de sus finanzas. No comentó algunos aspectos inquietantes: 1) la línea de crédito excede con mucho la autorizada para este año por la Cámara de Diputados. 2) Duplica la deuda externa de 40 mil millones de dólares, sin que haya sido aclarado cómo se pagará. 3) No dio una pista sobre la forma en que será empleada y quién vigilará su manejo. 4) Viene a agregarse a la deuda del Fobaproa por 800 mil millones de pesos. En otras palabras: todavía no salimos del quebranto de la devaluación de 1994, cuando ya caímos en otro agujero. Curiosamente, FC ha jugado un papel protagónico en ambos episodios: en el primero, como presidente del PAN, cuando los tres "no" de su partido –no al Fobaproa, no a la impunidad, no a convertir una deuda privada en deuda pública– fueron convertidos en "sí". Y ahora, como ocupante de la Presidencia de la República, adquiere otro pesado pasivo. Es un récord para Guinness.

El peso en las elecciones

El peso da dos pasitos para enfrente y uno hacia atrás. Aun así, es notable su recuperación: el dólar rozó hace un mes los 16 pesos y ayer cerró a $13.50. ¿Por cuánto tiempo podrá mantenerse la cotización? Cuando menos hasta que pasen las elecciones de julio. Inclusive podemos verla bajar a $13.00 después de Semana Mayor. ¿De veras la recuperación de nuestra moneda hizo perder dinero a los especuladores? Difícilmente. El préstamo del FMI y el mecanismo swap de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron cacareados con mucha anticipación, de suerte que tuvieron tiempo de cubrirse. Si hubo pérdidas quizá se registraron en las pequeñas casas de cambio y entre los mini-ahorradores nerviosos, pero no son significativas. ¿Cómo ven el futuro los expertos? Grupo Invex recomienda que no se compren dólares a pesar de la fuerte baja; pueden bajar más. Otros opinan que no volverá a descender al escalón de los 10 pesos en que estuvo hasta octubre del año pasado, pero son tiempos electorales y el gobierno panista podría darle un valor artificial entre 12 y 13 pesos. La semilla de una devaluación a largo plazo ya está sembrada.

e@Vox Populi

Asunto: ratoncitos verdes

Tienes que comentar esta nota. Nuestro ex presidente ofrece su humilde Centro Fox para preparar a la selección mexicana en las artes de la motivación. Me figuro que las maestras serán Martita y Elba, reconocidas expertas de la estimulación tardía. Te recuerdo que el famosísimo centro está dirigido por Carlos Flores, el embajador dormimundo.

Enrique Robledo/Guanajuato

R: Tal vez eso es lo que les hace falta a nuestros lamentables ratoncitos verdes: aprender malas artes. Después de un curso en el centro saldrán listos para robarse un partido.

Asunto: outsourcing

Me llama la atención la nota que publicaste respecto de los empleados outourcing, por así decirlo. Yo estuve en esa situación cuatro años en una empresa trasnacional alemana, Henkel. Cuando me contrataron me dijeron que en tres meses me darían mi planta con todos los derechos que un trabajador merece, como son aguinaldo, fondo de ahorro y demás. Pasaron tres, seis, nueve meses y mi dichoso jefe, Edmundo Zamora, no cumplió después de que lo apoyé inclusive checando su tarjeta, pues yo entraba temprano y él llegaba hasta las 11 o 12 del día. Total, le metí muchas ganas y otra vez estoy desempleado desde agosto.

Iván Galán Ramírez/Distrito Federal

R: Es un drama el desempleo. Las empresas outsourcing han venido a añadir una buena dosis de injusticia. No hay que perder de vista que su operación violenta la legislación laboral.

Asunto: reincidente

Guillermo Ortiz ha declarado que la línea de crédito de 47 mil millones de dólares se utilizará solamente en caso extremo. Lo que el señor Ortiz no menciona de manera explícita es que por sólo firmar la intención del crédito hay un costo de 0.27% sobre el monto del mismo, es decir, aunque el préstamo no se ejerza, ya hay un desembolso inicial de 126.9 millones de dólares. ¿Tenemos tanto dinero que ya podemos pagar mil 800 millones de pesos por si las dudas? (Esta cifra es el resultado de multiplicar 126.9 por 14 para calcular los pesos equivalentes). El gobierno debe transparentar las condiciones de este crédito porque el FMI no suelta el dinero solamente a cambio de un pago de intereses, sino de seguir políticas macroeconómicas, mismas que han sido un fracaso rotundo. Lula da Silva ya declaró que Brasil no utilizará las "facilidades" bancarias del FMI. Por algo Lula actúa de manera distinta a los ineptos funcionarios mexicanos.

Carlos Infante/Distrito Federal

R: Es la segunda ocasión que G. Ortiz participa en un rescate financiero. Se estrenó con el de 1994.

Asunto: días de guardar

Ahora que el país anda boca abajo, y que todos podemos hacer lo que se nos pegue en gana, los de Luz y Fuerza del Centro no se podían quedar atrás, pues en mi colonia Ejidos de San Cristóbal, de Ecatepec, los empleados de esta empresa, los que toman la lectura del consumo de las casas, están pidiendo de mil 500 a 2 mil pesos para registrar menor consumo, inclusive para arreglarte un diablito. Yo no quise entrarle y mi recibo me llegó de 4 mil pesos. ¿Qué vamos a hacer con este desgobierno? Espero que publique mi comentario.

César Castillo/Ecatepec

R: Las cosas en el gobierno no se arreglarán pronto. Éstos son días de guardar, no hay que pecar, pero usted decida: se arregla o le seguirán llegando facturas de 4 mil pesos.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.



México SA

A duras penas se mantienen las remesas

Los migrantes no regresan
Carlos Fernández-Vega
Foto
Sucursal de Western Union en Nueva York. El BID revela que tras casi una década de crecimiento, las remesas a América Latina y el Caribe declinarían en 2009, por primera vez desde que la institución comenzó a medir estos flujos, en 2000Foto Reuters
A los gobiernos latinoamericanos la crisis les ha alterado el funcionamiento de una de las principales "soluciones de doble vía" aportada por el modelito económico: la expulsión de mano de obra, de ida, y el envío de remesas, de regreso. En el caso mexicano, por una parte, la obligada salida de alrededor de medio millón de connacionales por año le "ahorra" al gobierno reconocer poco más de un punto porcentual en el índice oficial de desempleo abierto; por la otra, el generoso ingreso de alrededor de 160 mil millones de dólares en remesas durante los últimos nueve años, según las cifras del Banco de México.

La "doble vía" les funcionó perfectamente durante mucho tiempo, pero ahora la crisis tiende a desestabilizar ese leonino "equilibrio": por un lado ha moderado el ritmo de expulsión de mano de obra, y por el otro la captación de dólares enviados vía remesas. Para el caso mexicano, en 2008 este último indicador reportó una caída de 3.6 por ciento, y en el primer bimestre de 2009 el descenso fue cercano a 15 por ciento.

Aún así, el modelito todavía funciona, pues los expulsados de su tierra mantienen, a duras penas, el envío de dinero a sus familiares. El Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, revela que tras casi una década de crecimiento, las remesas a América Latina y el Caribe declinarían en 2009, por primera vez desde que la propia institución comenzó a medir estos flujos, en 2000. "El cambio de tendencia ocurrió en el cuarto trimestre del año pasado. Los envíos de dinero realizados por trabajadores latinoamericanos emigrados son una fuente de ingresos clave para millones de familias en la región. En 2008 enviaron alrededor de 69 mil 200 millones de dólares a sus países de origen, 0.9 por ciento más que en 2007".

La tendencia primero se estancó, para luego modificarse a la baja después del primer semestre de 2008. Tras un tercer trimestre sin crecimiento, en el cuarto los flujos de dinero cayeron a 17 mil millones de dólares, 2 por ciento menos que en un año atrás. "Para los pocos países que han reportado la información correspondiente a enero de 2009, las caídas han sido hasta de 13 por ciento. Si bien es demasiado temprano para proyectar en cuánto podrían reducirse las remesas en 2009, esta es una mala noticia para millones de personas en nuestra región que dependen de estos flujos para cubrir sus necesidades básicas. El cuadro se ha vuelto más complejo, dado que hay más factores en juego. El mundo enfrenta su peor crisis en décadas. El desempleo está aumentando en los países industrializados. El ambiente contra la migración se está tornando más inhóspito. Incluso las fluctuaciones cambiarias están incidiendo más que en el pasado".

El organismo financiero apunta que luego de muchos años de crecimiento sin pausa, las remesas a América Latina y el Caribe comenzaron a "resentirse" en 2008 a medida que los principales países fuente de estos recursos (Estados Unidos, España y Japón) cayeron en recesión. La crisis castigó especialmente a industrias que empleaban a muchos trabajadores extranjeros, como la construcción, las manufacturas, hoteles y restaurantes. "Las personas que envían remesas y sus familiares en sus países de origen también sufrieron las consecuencias de las alzas de precios de los alimentos y los combustibles. Sumado a ello, las fluctuaciones de las tasas cambiarias comenzaron a tener mayores efectos que en el pasado, particularmente en países que experimentaron devaluaciones o que tienen grandes colonias de emigrados en Europa".

El peso mexicano y el real brasileño han perdido amplio terreno frente al dólar estadunidense, y por ello las remesas enviadas desde Estados Unidos "rinden más", en moneda nacional, lo que compensa, al menos en parte, el menor volumen de envíos. Los países andinos, que reciben grandes cantidades de remesas desde España, se vieron beneficiados por la fortaleza del euro durante la primera mitad de 2008, pero desde entonces han sido golpeados por la caída del valor de la divisa europea. Las naciones centroamericanas, que están dolarizadas o cuyas monedas están ligadas al dólar, están más protegidos de las fluctuaciones de las tasas de cambio.

A pesar del panorama sombrío, el BID asegura tener "poca evidencia" de que los migrantes estén preparándose para regresar a sus países de origen. En España, donde viven más de 5 millones de trabajadores extranjeros, un plan del gobierno para pagar beneficios sociales a aquellos que regresen a sus patrias ha suscitado poco interés. "Los migrantes han demostrado que el regreso a casa es la última opción".

Los tres primeros lugares en lo que a recepción de remesas se refiere son México (25 mil 145 millones de dólares en 2008), Brasil (7 mil 200 millones) y Colombia (4 mil 842). En el primero de los países los receptores son mayoritariamente mujeres (dos a uno) de ingresos moderados y niveles de educación bajos (casi 60 por ciento ha completado la secundaria o menos). El factor principal que empuja la emigración "parecen ser" (BID dixit) los problemas económicos del país. El 18 por ciento de la población adulta recibe remesas de forma regular, siete veces al año y 190 dólares por cada recepción, en promedio.

De Brasil revela que cerca de la mitad de las remesas proviene de Estados Unidos, 31 por ciento de Europa y el 19 por ciento restante de Japón. Y de Colombia, que en el último lustro casi un millón de ciudadanos emigró a Estados Unidos, España o Costa Rica, entre otros países. Las remesas representan 74 por ciento de sus ingresos por exportaciones petroleras. Más de la mitad de receptores de remesas son mujeres, que tienden a tener niveles de educación altos –más de 85 por ciento ha terminado sus estudios secundarios.

Las rebanadas del pastel

¿Qué le reclamaba el PAN a Ernesto Zedillo, cuando éste era inquilino de Los Pinos?: "no es la opción del estadista la de un blindaje económico basado en el crédito internacional de coyuntura y con visión de corto plazo. Como sí lo hubiera sido concretar la convocatoria para elevar a rango de política de Estado la política económica, profundizando en una reforma fiscal integral, en una política hacendaria no sólo recaudatoria sino comprometida con la micro, pequeña y mediana empresas para solventar el déficit creciente de empleos permanentes y productivos que demandan los mexicanos" (senador Ricardo García Cervantes, a nombre de su bancada, en el quinto Informe de gobierno, 1999). Eso de la memoria no se les da a los políticos, pero a los ciudadanos menos, lamentablemente.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/