viernes, 24 de julio de 2009

D'Escoto calificó heroica y correcta acción de Zelaya de llegar a Honduras








El presidente Zelaya está haciendo lo correcto, lamento los comentarios que dicen que es una acción temeraria", expresó D'Escoto en un contacto con la televisora multiestatal Telesur.

(ABN)

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, calificó como heroica y correcta que el presidente hondureño, Manuel Zelaya haya pisado su país nuevamente.

"El presidente Zelaya está haciendo lo correcto, lamento los comentarios que dicen que es una acción temeraria", expresó D'Escoto en un contacto con la televisora multiestatal Telesur.

Exhortó a los golpistas a recordar la resolución 63-310 de la Asamblea General de la ONU en la que se condena el Golpe de Estado y exige la restitución de inmediato del presidente Zelaya.

"Al mismo tiempo, esta resolución, pide a todos los Estados no reconocer a ninguna otra figura que se quiera presentar como presidente", expresó y aclaró que esta posición está patrocinada por Estados Unidos y no tiene precedente.

Destacó que es importante que se respete la integridad física del presidente Zelaya ya que él ha entrado al país de forma no violenta y está pidiendo al pueblo actuar de la misma forma.

"Pero, los golpistas son asesinos y nunca les importa el pueblo, la derecha es igual en todas partesdel mundo, siempre es antidemocrática, y le importa un bledo la vida del pueblo, espero que en esta oportunidad recapaciten", expresó.

Promedio:

Militares golpistas reprimen a simpatizantes del presidente Zelaya





Hace minutos se produjo una represión en la localidad de El Paraíso, hasta el momento se ha reportado un herido de bala en la oreja izquierda

(VTV)

Las Fuerzas Armadas, a las órdenes del gobierno de facto hondureño, arremetieron este viernes contra los manifestantes que viajaron desde distintas localidades del país hasta la frontera con Nicaragua para recibir al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Juan Rodríguez, manifestante, informó que han sido “desalojados con bombas lacrimógenas, motos y represiones por parte la policía militar” quien empezó a disparar “sin motivo alguno, ocasionando un herido de bala en la oreja”.

“Es como la quinta vez que intentaron el desalojo y la violencia”, apuntó.

Por su parte Guillermo Amado, anunció que un grupo de simpatizantes se encuentran en un retén desde tempranas horas de la tarde, debido a las diferentes detenciones por parte de la policía.

Zelaya se ve obligado a retroceder a Nicaragua tras pisar Honduras









En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde mantendrá una conversación con jefes militares, quienes tienen la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo

(TeleSUR/VTV)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes tras cruzar la frontera que divide su país con Nicaragua, una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.

El mandatario pisó territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde mantendrá una conversación con jefes militares, quienes tiene la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo.

"Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".

Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.

Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted".

Zelaya cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Nuevas instrucciones en las próximas horas

Zelaya pidió a sus seguidores permanecer "tranquilos, sin violencia, esperando a los demás compañeros" y a su familia.

Comunicó que en las próximas horas dará las instrucciones necesarias para seguir avanzando en el orden constitucional.

Aseguró que le demostrarán al mundo, y en especial a los golpistas de Micheletti, que el pueblo jamás será vencido.

Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales en Honduras, a mantener la calma en cada uno de los retenes que han desplegado los militares golpistas a lo largo de las principales vías de acceso del país.

Video: Cruzó la Cadena - Presidente Zelaya está en Honduras







El pueblo hondureño festeja la llegada del mandatario constitucional a su patria / Gritan consignas, mientras en el Departamento de El Paraíso militares reprimen a los seguidores de "Mel" / Zelaya ratifica su disposición a entablar el diálogo con militares golpistas / Alta tensión se vive en la frontera hondureña

(VTV)

Con gran algarabía el mandatario constitucional Manuel Zelaya, en medio de un clima confuso y de alta tensión por la masiva presencia del pueblo y del ejército que lo rodea, logró cruzar la línea fronteriza en compañía de la canciller Patricia Rodas.


Zelaya, sin armas, cruzó la línea fronteriza nicaragüense rodeado por una gran cadena humana formada por el pueblo que apoya el regreso del orden constitucional a la nación centroamericana.

Sus seguidores con alegría gritaron consignas como "únete pueblo" y alzaron sus manos, en señal de la felicidad que los embarga. Mientras que Zelaya, en un acto simbólico alzó con sus manos la cadena fronteriza que traspasó, como un primer paso para tomar posesión de sus funciones como presidente de la República.

Entretanto, en el Departamento de El Paraíso, militares y policías reprimen la multitudinaria marcha en apoyo a Zelaya con artefactos explosivos y colocando obstáculos para evitar la circulación de vehículos y la afluencia de personas.

El Jefe de Estado ratificó su disposición a sostener un diálogo con los militares. Sin embargo, no existe el clima de confianza puesto que fueron éstos, quienes secuestraron a la fuerza y expulsaron de Honduras al presidente Zelaya, e impidieron su retorno en un primer intento.

Cabe recordar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti declaró un toque de queda el día de hoy, desde las 12:00 m, hasta las 4:00 de la madrugada del sábado.

Noticiero SDP tarde 24-Julio-09




En vivo por AMLO TV


César Garizurieta

Ha sido Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesor Jurídico del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Como tal participó en el anteproyecto de reformas a la Constitución de ese Estado. Apoderado General del Instituto Nacional del Consumidor y Secretario del Consejo Directivo del propio Instituto. Asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Coordinador de Asesores del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre. Gerente de Responsabilidades de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICCONSA). Coordinador Jurídico de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Director de Normatividad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Asesor en materia constitucional del Coordinador de la fracción Priísta de la Cámara de Diputados. Es maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido las cátedras de Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo. También ha sido maestro en la Universidad Lasalle, en donde impartió la cátedra de Garantías Individuales. Es, además, miembro del Seminario de Derecho Constitucional y de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha acreditado el examen para ostentar el grado de aspirante a corredor público. Ha mpartido conferencias desde 1975, en México y en extranjero en diversas universidades y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 1975, ha colaborado como articulista en diversas publicaciones como: Hoy, Impacto, Avance y en el periódico Excélsior, tanto en su página editorial como en Revista de Revistas y el Diorama de la Cultura. Sus artículos han sido publicados en libros antológicos editados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es editorialista de Voces del Priodista, Rumbo de México y de la revista Libertas. Regularmente es invitado a mesas redondas en televisión en Telefórmula y Televisión Mexiquense, y en radio, en Radio ABC, Radio Red, Radio Universidad, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Chapultepec.

Genaro Rodríguez Navarrete

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Cursó la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Entre otros estudios, realizó el Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas impartido por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Ha sido funcionario público, profesor de diversas materias y consultor privado. Ha publicado en Impacto, etcétera, El Nacional (fuera de circulación), Congresistas, entre otros.

Dr. José Manuel Orozco Garibay

Licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNAM, Maestría en filosofía política por la Universidad de Nueva Cork. Becario Fullbright-García Robles. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en teoría y práctica psicoanalítica en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Catedrático de tiempo completo del ITAM. En el departamento de estudios generales. Excoordinador del área de ideas y pensamiento político del ITAM. Excoordinador del diplomado en pensamiento contemporáneo. Profesor de historia sociopolítica de México y problemas de la realidad mexicana contemporánea. Autor de varios libros entre ellos: “Persona y comunidad” y “Entorno a Hegel”.

Moderadora:
Celeste Sáenz de Miera y Aguiar
Dirección General:
Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 24 de Julio del 2009 a las 18:00 horas en el Patio Central del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661
Véalo por Internet a través de nuestra página www.clubdeperiodistas.com.mx
PREVIO AL FORO, SE PODRÁ ESCUCHAR A LOS PONENTES DE LAS 17 A 18 HORAS EN EL PROGRAMA “VOCES DEL PERIODISTA” EN ABC RADIO, 760 DE AM, CON REPETIDORAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Ó EN www.vocesdelperiodista.com.mx o www.abcradio.com.mx

EN VIVO POR AMLO TV

Zelaya pisa territorio hondureño protegido por su pueblo







El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Entretanto, la primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zeleya, quien junto a sus hijos, a la madre del mandatario y a la suya, no ha podido llegar al paso fronterizo de Las Manos, para reunirse con su esposo, adelantó a teleSUR vía telefónica que pese a las restricciones arribará al sitio caminando y apeló a la conciencia de las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras.

"Vamos a pasar caminando hasta llegar al otro retén (...) Estamos apelando a la conciencia especialmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía no olviden que son y vienen del pueblo", insistió.
Se declaró triste por la actual situación que se vive en Honduras, donde "los mismos hondureños están golpeando a los mismos hondureños".
"Lo único que pedimos es que tengamos oportunidad de movilizarnos y llegar a la frontera que es a donde queremos llegar", añadió.

Recordó que "han pasado 16 días, ha pasado tanto tiempo, lo único que queremos es acercarnos a él, nos llena de emoción y preocupación porque no permiten que lleguemos a él", refiriéndose al presidente Zelaya.

"Hemos visto la paciencia del Presidente, estamos reclamando que en realidad se cumplan las presiones que ejercen los países, hacemos un llamado de atención, porque ellos tienen una forma y una manera de resolver este problema", apuntó.
Por su parte, la madre de Zelaya, doña Hortenzia, pidió al general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, a que reflexione y cooperen con el pueblo.
"Le pido al gobierno de facto que reflexione y llamo a las Fuerza Armadas a que se pongan la mano en el corazón, al general Romeo le pido que reflexione y coopera con el pueblo hondureño", afirmó durante una entrevista que concedió a teleSUR.

Más temprano, a su llegada pidió a las fuerzas militares de su nación que "no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio".

Mientras cruzaba la frontera, el mandatario dijo que sólo está defendiendo sus derechos "y los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo".

Sobre la posibilidad de que las autoridades de facto lo apresen, Zelaya afirmó que la justicia de los "golpistas es una justicia nula", por ello indicó que si lo ponen preso el régimen de facto "cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie".

La enviada especial de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori, detalló que el presidente de Honduras será detenido si cruza la frontera entre Nicaragua y Honduras, orden dada por autoridades superiores.

"Apenas toque suelo hondureño el presidente Zelaya será detenido", reportó Sivori desde el puesto fronterizo de Las Manos.

Rodeado de medios de comunicación, Zelaya dijo que los militares en la zona "deben ser juzgados por tribunales internacionales. "Muéstrenme los francotiradores", dijo el mandatario dirigiéndose a la multitud que lo acompaña.

"Aquí vamos a esperar a que pase mi familia y la gente que esta ahí presionando por entrar a El Paraíso. Tenemos tiempo para actuar con la debida prudencia y esperar que las personas lleguen hasta acá", aseveró.

En otra parte de su intervención, Zelaya ratificó que su regreso se produjo luego de agotar todas las vías diplomáticas para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Aseguró que el acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias fue aceptado en sus siete puntos originales y ratificado por la comisión que designó para la negociación.

"El régimen golpista no aceptó ninguna de las propuestas porque ellos no están de acuerdo con mi restitución, en el fondo el problema es que un grupo económico se opone a la reforma que yo he planteado", aseveró.

Manuel Zelaya indicó que la llamada cuarta urna no estaba fuera de lo que establece la Constitución de Honduras. "El término de ilegalidad es un manejo que ellos han intentado hacer para hacer ver que las propuesta era ilegal", insistió.

Manifestó que su regreso tiene como objetivo devolver la estabilidad a Honduras y para que retorne la calma y la paz a la nación centroamericana.

"Yo he invitado a varias personalidades para que me acompañen en esta travesía, con el fin de luchar por un retorno pacífico en el país, nosotros no podemos esperar que la diplomacia dé todos los resultados", afirmó.

Asimismo, dijo que confía en que existen sectores dentro de las Fuerzas Armadas hondureñas, que no avalan este golpe, "yo sé que son las cúpulas militares las responsables junto con los títeres políticos de este golpe".

PRESIDENTE ZELAYA EN HONDURAS EN VIVO


PRESIDENTE ZELAYA EN HONDURAS EN VIVO

Carmen Aristegui Noticias MVS 24 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

EN VIVO LLEGADA DE ZELAYA A LA FRONTERA DE HONDURAS




ZELAYA EN VIVO LLEGA A LA FRONTERA CON HONDURAS (2:21)

Zelaya partió a la frontera con Honduras y golpistas decretan toque de queda


UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

BOLETIN DE MEDIOS

24 DE JULIO DE 2009

ALTO A LA REPRESION CONTRA LUCHADORES SOCIALES
REPUDIAMOS Y EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO LUIS DANIEL TETLA HERNÁNDEZ

Los mecanismos tradicionales del Estado para minimizar las movilizaciones sociales van desde la vulgar compra de conciencias, la presión policiaca, la burda y rapaz persecución, hasta el asesinato de quienes a cualquier injusticia.
Se vuelve una obsesión para la plutocracia cuando el dirigente está forjado de buena madera, de esa cada vez más difícil de encontrar, que se nutre y atempera de conciencia de clase, de compromiso social, de convicciones monolíticas, de ética y probidad, entonces el dirigente se vuelve peligroso para el sistema y el Estado.

Este 13 de julio del año en curso en las instalaciones donde acostumbraba atender todos sus asuntos, su oficina en Boulevard Valsequillo, en la ciudad de Puebla, el abogado especialista en asuntos agrarios Luis Daniel Tetla Hernández fue arteramente asesinado junto a su asistente Marco Graciano García y su Secretaria Estela González en lo que no se puede llamar más que como un asesinato de estado, ya que los casquillos encontrados en el lugar de los hechos son de armas de grueso calibre y por tanto, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y las agencias policiacas.

La trayectoria de Luis Daniel es a prueba de toda duda y es evidente que su integridad le granjearon tanto la simpatía de los campesinos con los cuales luchó en contra del despojo de sus tierras y al mismo tiempo se ganó el miedo y odio de aquellos que al amparo de las instituciones públicas han medrado y quieren seguir medrando con los intereses y los bienes de las comunidades, pretendiendo que la población cierre los ojos ante tal ruindad y que se crea y acepte la especie de que se trata o de un ajuste de cuentas (queriendo vender la idea de que es un pleito de mafiosos) o de que es un lio de faldas (como si eso fuera pretexto para no investigar un asesinato de esta envergadura).

El retorno de este tipo de ejecuciones dignas de Nazar Haro o el Negro Durazo son una muestra más de las actitudes regresivas del Estado que degeneran en la criminalización de cualquier intento de movilización social cuando no en la fabricación de chivos expiatorios o móviles inverosímiles para intentar acallar cualquier protesta en contra de las arbitrariedades del Estado.

Exigimos la pronta aclaración de este triste y doloroso atentado, el encarcelamiento de los responsables y el cese al hostigamiento hacia los familiares y allegados al compañero Luis Daniel Tetla.

Exigimos de igual forma la terminación de cualquier campaña que tienda o pretenda ensuciar el nombre del compañero Luis Daniel Tetla suponiendo relaciones facinerosas o de adulterio, que a finales de cuentas refrendan el carácter fascista del asesinato pues usan un mecanismo harto utilizado por Goebbels, nazi de infausta memoria, “difama que algo queda”.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.





OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
24
2009
Recorte histórico

Agustín Carstens, titular espurio de la Secretaría de Hacienda, anunció un recorte de 50 mil millones de pesos al presupuesto público de este año / Debido a la caída en los ingresos públicos por el fuerte impacto de la crisis financiera internacional, este año, el recorte al gasto público llega ya a los 85 mil millones de pesos / Esta es la mayor reducción histórica de los recursos públicos en un año, reconoce Carstens

MEXICO, D.F., 23 de julio (APRO / EL UNIVERSAL / AP).-
Por segunda ocasión en menos de dos meses, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció un recorte al presupuesto de este año, ahora por 50 mil millones de pesos.
En mayo pasado, Carstens anunció el primer recorte presupuestal por 35 mil millones de pesos, con el objetivo, dijo entonces, de mantener el balance presupuestario. Hoy, el secretario de Hacienda dio el mismo argumento, y aseguró que la medida permitirá enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto.
Jul
24
2009
Sigue el desplome

Caen ventas al exterior, inversión industrial y balanza comercial / Seguirá acrecentándose el desempleo / Las exportaciones más “castigadas” fueron las petroleras

MÉXICO, D.F., 23 de julio (APRO).-
Pese al discurso optimista del presidente Felipe Calderón sobre el desempeño de la economía, los resultados del mes pasado dan cuenta que la recuperación anunciada tardará más tiempo en manifestarse.
Este jueves, el Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), confirmaron, por separado que continuó el desplome de las exportaciones, mientras que la balanza comercial registró un déficit preliminar de poco más de 200 millones dólares.
Por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda confirmó que durante el segundo semestre del año continuará acrecentándose el desempleo.
De acuerdo con el INEGI, en junio pasado las exportaciones registraron una disminución de 27% para ubicarse en 30.2% en lo que va del año, la mayor baja en la historia reciente en un periodo similar.
Jul
24
2009
Sin fundamento

El Ejército asegura que la mayoría de las denuncias en contra de militares por violación a derechos humanos carecen de base / La CNDH sólo ha encontrado al Ejército responsable en 35 de 2 mil 200 reclamaciones sobre abusos presentadas durante la actual administración federal

MÉXICO, D.F., 23 de julio (AP / EL UNIVERSAL).-
El Ejército Mexicano defendió el jueves su historial en materia de derechos humanos, diciendo que la mayoría de las quejas sobre abusos presentadas contra soldados carece de fundamento y sólo busca desacreditar la lucha del gobierno contra los carteles de narcotraficantes.
Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, director de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo ha encontrado al ejército responsable en 35 de 2,200 reclamaciones sobre abusos presentadas desde que Felipe Calderón desplegó tropas en el país, en diciembre del 2006, para combatir a grupos violentos de narcotraficantes.
Jul
24
2009
Peña Nieto, otro gran peligro

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Cadáveres en el closet y red de corrupción
Desvergüenza de consejeros del IFE
Peligra su candidatura presidencial
Candidatos impuestos, presidentes nefastos
Otro recorte más al gasto por $50 mil millones


“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un
candidato que eligieron otros”:
Ambrose Bierce.


El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, debe ser investigado por el presunto desvío de recursos públicos para promover su imagen a través de contratos secretos con Televisa, lo que de entrada implica violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es muy claro al señalar que “los recursos económicos de que disponga la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”, lo que como es evidente en el caso de la administración estatal mexiquense, no sólo no es así, sino que se abusa de las contribuciones ciudadanas para impulsar la posible candidatura presidencial de ese mandatario estatal.
Jul
24
2009
Decidirán en Los Pinos

Hoy habrá una “encerrona” en la que estará presente el espurio Felipe Calderón, César Nava y Ernesto Ruffo Appel para decidir sobre la presidencia del PAN

MEXICO, D.F., 23 de julio (APRO / EL UNIVERSAL).-
Pese a que César Nava aseguró hoy que el espurio Felipe Calderón "jamás" le pedirá que decline para que Ernesto Ruffo sea el próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), este viernes se celebrará una reunión privada entre los tres en la residencia oficial de Los Pinos, donde el sábado habrá otra "encerrona" de dirigentes panistas encabezados por Germán Martínez.
El encuentro de este viernes se llevará a cabo antes de las 24 horas, cuando vence el plazo de registro de los aspirantes a suceder a Germán Martínez en la presidencia del PAN, y obedece a que Nava ha generado repudio entre un creciente número de consejeros nacionales y peligra su aprobación, por lo que Calderón considera a Ruffo como sustituto.
Jul
24
2009
PRD define agenda para Consejo Nacional

Se abordará el tema de la expulsión de militantes perredistas y se emitirá un pronunciamiento de respaldo al gobernador michoacano, Leonel Godoy

MEXICO, D.F., 23 de julio (APRO).
- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, definió este jueves la agenda de trabajo para el Cuarto Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional, que se celebrará en Morelia, Michoacán, los días 31 de julio y 1 de agosto.
La lista incluye una intervención inicial del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y un pronunciamiento sobre la situación en la entidad, así como el análisis sobre la expulsión de más de 600 perredistas que se inscribieron como candidatos de otros partidos y su posible reingreso al PRD.
De acuerdo con Aragón, el partido apura el paso para definir a su coordinador en la Cámara de Diputados y "tenemos la intención de que se resuelva ya a la brevedad, porque hay temas fundamentales para el partido, que no pueden esperar para tomar decisiones".
Jul
24
2009
¿Guerra legal y legítima?

Francisco Rodríguez
Indice Político

Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible
que un ejército de leones mandado por un ciervo.
Plutarco


RESULTA CUANDO MENOS curioso que el ocupante de Los Pinos justifique su fallida “guerra” en contra de la delincuencia y, a la vez, reaccione a las críticas que por doquier se han hecho a su retador e infantiloide secretario de Gobernación, con un discurso en donde justifique --¡a estas alturas!-- el uso de la violencia legítima a cargo del Estado.
Jul
24
2009
Capturan a asesinos de ex funcionario de la PGJ

Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., 23 de julio (APRO).-
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) presentó a dos de los tres presuntos sicarios que participaron en el asesinato del exdirector de Averiguaciones Previas de esa institución, Raúl López López, el 8 de mayo de 2007.
Carlos Alberto Mendieta Zentella, El Paletón, fue capturado el pasado 10 de julio y durante el interrogatorio aceptó haber participado en diversos secuestros y homicidios, entre ellos, el del exfuncionario de la PGJ.
Jul
24
2009
Detenciones

En Durango el Ejército captura a delincuentes que montaron un falso retén militar / Aprehenden a secuestradores y asesinos de la banda “Los Mayo” en Oaxaca

DURANGO, Dgo., 23 de julio (NOTIMEX).-
Elementos de la Décima Zona Militar detuvieron a siete presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes habían montado un falso retén militar en la carretera Durango-Zacatecas, a la altura del municipio de Poanas.
En un comunicado, la Décima Zona informó que a partir de estos hechos registrados en Villa Unión, cabecera municipal de Poanas, los soldados lograron el aseguramiento de un rancho, diez vehículos, cinco kilogramos de semilla de marihuana, diez armas largas y cortas, 73 cargadores, más de mil cartuchos y una granada de fragmentación.
Jul
24
2009
Mentirosos

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Si lo van a llamar a uno mentiroso, lo menos
que uno puede hacer es ganarse el nombre.”
A.A. Milne


La mentira es la lengua franca de los políticos. Éstos mienten para conquistar el poder, el cual significa dinero y privilegios, pero también porque es su naturaleza. Hasta cuando no hay razón para mentir lo hacen, porque es el único lenguaje que conocen.
Cuando en sus años como jefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador afirmaba que lo dieran por muerto como candidato a la Presidencia de la República, estaba mintiendo. Simplemente le era más fácil preparar su campaña al prometer que no sería candidato.


Jul
24
2009
Refundación progresista

Porfirio Muñoz Ledo

Durante los actos de campaña arreciaron los cuestionamientos sobre la izquierda. No es fácil responderlos, cuando se dirigen al comportamiento de los partidos o evidencian el abismo que media entre el descontento social y la mediocridad de los mensajes que rehúyen un programa de cambio verdadero.
La réplica es en apariencia sencilla: los partidos no son las ideologías: cuando mucho las simbolizan pero casi siempre las usufructúan. La izquierda, como la derecha, no son organizaciones, sino maneras de ver el mundo, actitudes vitales o coaliciones de intereses. De ahí la expresión original “tomar partido”.
Jul
24
2009
Ya a nadie engañan…

María Teresa Jardí

Gómez Mont tiene alma de pugilista, está claro. Pero sus bravatas son mucho más que el signo de esa característica. Son un peligro para el conjunto del pueblo mexicano, al que busca hacer estallar la derecha fascista que tiene hoy el control del poder y del dinero. A los delincuentes se les investiga y se les detiene y, si se logra probar aquello de lo que se les acusa, se les juzga y se les castiga.
A los delincuentes nunca se les reta. Cuestión de sensatez. Y menos aún cuando en su haber tienen incluso la característica de cortar cabezas. No se reta a los paramilitares que se les salieron de las manos a sus creadores ni siquiera por los que los crearon. Aunque también es muy probable que no se les hayan salido de las manos y que todo esté debidamente acordado con los paramilitares. Tampoco es que Gómez Mont sea tan valiente como para decirles “vengan por mí”, sin saber que a él no van a ir a cortarle la cabeza.
Jul
24
2009
Llamado de la resistencia hondureña al mundo

Ricardo Andrade Jardí

La lucha sigue, la resistencia hondureña que ya lleva casi un mes en las calles, sigue resistiendo el golpe militar oligarca y el golpe mediático de las telebasuras continentales que sistemáticamente han intentado justificar la barbarie antidemócrata y la represión que, pese a las mentiras (des)informtivas, es cada día más clara para el mundo, por los menos para la parte del mundo que no se permite la ceguera voluntaria.
Jul
24
2009
Se cae el teatrito

Jorge Lara Rivera

Como un torrente desbordado que barre guijarros y despeja lodazales a su paso, continúan los reportes negativos de la economía nacional.
Y ahora sí que se le cayó el teatrito al rompehuelgas Javier Lozano Alarcón, el torvo y rijoso secretario “del Trabajo y Previsión Social”, pues los datos del “tsunami” político que las estadísticas de pobreza del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática desataron, nada más conocerse, entrañan culpa y responsabilidad de la Dependencia a su cargo en el grave predicamento del país.


Jul
24
2009
Honduras: el diablo no duerme

Jorge Gómez Barata

No existe un plan Arias para la solución del conflicto hondureño; lo que existe es un plan de Estados Unidos que el presidente Arias administra por delegación. Ese esquema presenta complejidades derivadas de la actual coyuntura latinoamericana donde se ha creado una correlación de fuerzas a la que el imperio jamás se había enfrentado.
A Estados Unidos, no le interesa regresar a la época de los golpes militares, de los gobiernos de facto y del gorilismo en América Latina; aunque tampoco coincidir, respaldar y mucho menos sumarse a posiciones de la izquierda avanzada.
Jul
24
2009
Repudio a golpistas

Adelantan que hoy en la Cumbre de Mercosur se condenará el Golpe Militar en Honduras / Además, se reclamará la sustitución del dólar por una moneda local para comercio interno y que las vacunas contra la gripe A H1N1 sean declaradas bien público

ASUNCIÓN, Paraguay, 23 de julio (AFP) -
El Mercosur repudiará el golpe de Estado en Honduras y anunciará el uso de moneda local en lugar del dólar para su comercio interno, durante una Cumbre de Presidentes en Asunción que reclamará este viernes que las vacunas cont
Jul
24
2009
Caso Conrado: El tiro de gracia

Difunden imágenes de una de las fiestas en las que participaron los depuestos dirigentes Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, entre otros / Las fotografías pasan de mano en mano, casi en forma clandestina, mediante memorias flash / En apariencia, el caso Conrado está llegando a su fin
Por Patricio López

LA HABANA, Cuba, 23 de julio (POR ESTO!)
.- Sin apariencias de recato, los cubanos comentaron hoy la publicación de una docena de fotografías en las que aparecen el ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque -entre otros defenestrados o pendientes de ser enjuiciados-, en uno de los convites bucólicos organizados por el ex representante de empresas vascas en Cuba, Conrado Hernández, quien ha sido investigado como presunto agente de la Inteligencia de otro país.
Jul
24
2009
La ultraderecha “mueve sus fichas”

Pedro Díaz Arcia

Se dice que no hay peor sordo que el no quiere oír. Sin embargo, algo aún más execrable es que un virtuoso ventrílocuo hable con voz ajena.
La maniobra negociadora entre el régimen de facto hondureño y los representantes del depuesto gobierno constitucional de Manuel Zelaya, urdida por el departamento de Estado norteamericano, “se fue a bolina” como un cometa abatido por el viento.
¡No podía ser de otra forma! ¡No es posible una inteligencia entre el derecho y la fuerza que lo niega!
Jul
24
2009
Regresó Raúl Castro a Cuba

LA HABANA, Cuba, 23 de julio (POR ESTO!) El presidente Raúl Castro regresó hoy a La Habana procedente de Brasil, al término de una gira que incluyó Argelia, Egipto, Namibia y Angola.
El General de Cuatro Estrellas arribó procedente de Salvador de Bahía, donde realizó una escala técnica de cuatro horas.
El menor de los hermanos Castro, de 78 años de edad, viajó el día 12 a Argelia, donde cumplió con su segunda estancia en esa nación del Norte de África, a la cual visitó también el 7 de febrero de este mismo año.
Jul
24
2009
Paros y bloqueos

Paralizadas varias instituciones estatales y carreteras de Honduras por los seguidores de Zelaya / Gremios de maestros suspenden las clases en las escuelas del país / Huelga de policías para exigir mayores salarios

TEGUCIGALPA, Honduras, 23 de julio (AP/AFP)
_ Varias instituciones estatales y las carreteras fueron paralizadas el jueves en Honduras como resultado de una convocatoria de seguidores del presidente Manuel Zelaya que exigen la restitución de su líder derrocado.
``A nivel nacional las carreteras están bloqueadas el país está paralizado no hay circulación. Las instituciones del estado están paradas’’, afirmó Juan Barahona, uno de los dirigentes del Frente de Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
Jul
24
2009
En camino

Marcha Zelaya a Honduras con una caravana de vehículos repletos de periodistas internacionales y dirigentes de organizaciones hondureñas / Hará escala en la ciudad nicaragüense de Estelí, donde instalará base de operaciones / Los golpistas imponen toque de queda de 12 horas en la frontera con Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua, 23 de julio (AFP/AP/REUTERS) -
El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, inició este jueves un operativo de regreso a su país, mientras organizaciones internacionales denunciaban al régimen de facto por violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.
Zelaya partió hacia la ciudad nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, para planificar el retorno a su tierra previsto para la noche del viernes o la mañana del sábado.
Jul
23
2009
Enterrada la mediación de Arias

Zelaya declara que las negociaciones han fracasado / El Presidente de Honduras afirma que hoy intentará cruzar a su país / Los usurpadores rechazaron las últimas propuestas de Arias / El Presidente tico le recuerda a los golpistas del mucho daño que le ocasionan al pueblo hondureño

SAN JOSE, Costa Rica, 22 Jul 2009 (AFP/AP/PL)
– El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este miércoles que el acuerdo presentado por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, para salir de la crisis hondureña “ha fracasado prácticamente”, en declaraciones a la cadena Telesur, con sede en Caracas.
“Llegamos a acceder en todo lo que se nos pedía, a aceptar todo tipo de condiciones con tal de exhibir al régimen golpista”, dijo Zelaya en relación con las negociaciones que han sostenido en San José sus representantes y una delegación del gobierno de facto de Roberto Michelleti.
Jul
23
2009
Los golpistas intimidan a la población

Con el pretexto de localizar agitadores extranjeros, los militares han eliminado la libertad de tránsito en Honduras/ Autobuses y transportes de personal son detenidos y revisados minuciosamente

TEGUCIGALPA, Honduras, 22 de julio (AFP)
Los hombres bajan nerviosamente del autobús para ser fiscalizados por los militares hondureños con trajes y armas de combate, pero las mujeres permanecen sentadas en el vehículo mientras los soldados les revisan sus documentos de identidad.
Una vez abajo, los pasajeros colocan las manos alzadas sobre la carrocería del bus, mientras unos soldados los cachean en busca de armas u otros artículos prohibidos.
En las rutas de acceso a Tegucigalpa han sido colocados retenes militares para controlar los vehículos de pasajeros, en busca de extranjeros sospechosos, mientras algunos medios afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti aseguran que en Honduras hay venezolanos y nicaragüenses que buscan promover desórdenes que conduzcan a la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Jul
23
2009
Nueva propuesta de Arias

SAN JOSÉ, Costa Rica, 22 de julio (AFP) La Declaración de San José, presentada el miércoles, contiene las últimas propuestas del presidente costarricense Oscar Arias, en su calidad de mediador, para solucionar la crisis creada en Honduras por el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.
Contiene doce puntos y fue sometida a las delegaciones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti.
Este es el resumen de sus puntos:
1. Sobre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/