martes, 25 de octubre de 2011

¡Vamos Contra la Mafia del Poder! A.M.L.O

Noticias con El Bote 25-Oct-11 *Estrategia para convertir PEMEX en un gran negocio privado*

Hoy hablo sobre como por un lado se está proponiendo que se abra (mas) PEMEX a la IP y por otro que se haga reforma fiscal para depender menos de los ingresos petroleros, algo que se vislumbra como medidas a que PEMEX solo sea la mina de ORO para privados y el resto de la sociedad mexicana tenga que pagar más. También sobre como, a pesar, de que la primera acción descarriladora de la elección interna del PRD, la lleva a cabo gente a fin a Ebrard, Jesus Ortega culpa del conflicto a Bejarano y a Padierna de buscar mediante el descarrilamiento beneficio a AMLO y a MORENA, además hablo sobre como un diario de EU afirma que en el gobierno de Calderón se ha permitido el crecimiento de los plantíos de marihuana y amapola en el país y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el comentario del Dr. Sladogna.


Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/uq8G7F para descarga http://bit.ly/tU4Egr


No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com


¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Diego Fernadez vs Lopez Obrador Derecha vs izquierda,

Muerta





Clase Política
Muerta
Miguel Ángel Rivera

Con muchas polémicas en torno y, también, muchas promesas de que va a ser un cambio muy importante para la mejoría de la democracia mexicana, llega al fin la reforma política al pleno de la Cámara de Diputados. Contra todos los pronósticos optimistas, se puede anticipar que la reforma nace muerta.

Para empezar, el debate será muy largo y enconado. La fracción del PRD –probablemente con respaldo de Convergencia y PT– se prepara para reservar todos los artículos, lo cual llevará las discusiones hasta el agotamiento.

Segundo, y más importante, la reforma no se podrá aplicar en los comicios de 2012, cuyos resultados podrían obligar a nuevos cambios.

La cosecha

Esta semana seguirá la presión sobre el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, pues los abogados de Grupo Azteca insisten en que no cumple con su responsabilidad de sancionar a Telmex por violaciones a su título de concesión, al difundir por Internet imágenes de los Juegos Panamericanos e incluso recuerdan que desde 2008 la Cofetel había dictaminado que Telmex incumplía al hacer lo mismo que ahora…

Luego de una reunión en Toluca, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, solicitaron a la Cámara de Diputados no aprobar la propuesta del gobierno federal de reducir el presupuesto para el Fondo Metropolitano, pues esto traería graves problemas para los mexiquenses y capitalinos, al quedar obras sin terminar...

Mientras el presidente del PRD, Jesús Zambrano, anunció acuerdos para realizar el próximo domingo las elecciones suspendidas el en el DF y otras entidades, Ebrard calificó de inútil, estéril y absurdo el conflicto, pues los consejeros no decidirán la elección de candidato presidencial…

El presidente del PRI, Humberto Moreira, descartó la posibilidad de que su partido tenga un candidato presidencial de unidad y reiteró que el 14 de noviembre se emitirá la convocatoria para el proceso, el cual será abierto, y hasta el 27 se sabrá cuántos aspirantes se registrán…

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián, propuso fortalecer la Unidad de Fiscalización del IFE, para impedir que el crimen organizado financie campañas...

Mientras sus simpatizantes sostienen que lleva ventaja en las encuestas de verdad, el candidato del PRI a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, recibió el respaldo del coordinador de los diputados federales, Francisco Rojas, y hoy le acompañará el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, quien además se reunirá con profesores universitarios y tomará la protesta a comités estatales de organizaciones filiales…

La integración del sector salud permitirá que cualquier mexicano, sin importar su condición social, pueda acceder, sin distingo, a servicios de salud, afirmó el director IMSS, Daniel Karam Toumeh, en el Foro Nacional de Políticas Públicas de Salud…

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se apresta el Senado a avalar el gasolinazo





Dinero
Se apresta el Senado a avalar el gasolinazo
Hervor de corrupción en Seduvi
Santander apenas recupera 10 por ciento del fraude Madoff
Enrique Galván Ochoa
A
noche los senadores priístas –siguiendo instrucciones de Manlio Fabio Beltrones– se preparaban a dar la puntilla a los consumidores mexicanos avalando los gasolinazos por tres años más, medida que la semana anterior aprobó la Cámara de Diputados. Incluso se hablaba de un flamazo extra, una cuota adicional sobre la gasolina para activar la construcción de vías de comunicación, o algo así. Se ve que a don Beltrone ya le gustó el ramo de la construcción, donde ha dado magníficos resultados. En el edificio del Senado –Insurgentes y Reforma– se excedió en más de mil millones de pesos del presupuesto original y todavía no lo acaban; todos los días resultan costosos detalles que subsanar. Bien dijo uno de los profundos pensadores del priísmo, el nunca olvidado profesor Hank: sin obras no hay sobras. Así que, ya saben amigas y amigos, gracias al nuevo PRI tendremos que seguir pagando los gasolinazos tres años más a fin de que engorden las fortunas de ex gobernadores como Moreira, Fidel, Eugenio Hernández y Bours. Más los que se acumulen esta semana.

La corrupción en tiempos de Marcelo

¿Qué hará más daño al PRD: la división de sus tribus o el hervor de corrupción que se advierte en algunas dependencias del gobierno de Marcelo Ebrard? ¿O se combinarán ambos factores para que los amarillos pierdan el Distrito Federal? Mientras el jefe de Gobierno andaba de campaña de miel en Kuwait, uno de sus empleados de más confianza, el director de Seduvi, Felipe Leal, se hacía de la vista gorda para que se levantaran decenas de edificios con el amparo que obtuvo la sociedad cooperativa Ciber México en 1998. El amparo 732/98 fue concedido por el juzgado séptimo en materia administrativa. Se supone que era para levantar una sola obra; lo sospechoso aquí es que Felipe Leal lo haya admitido para un número todavía no determinado de obras. Por otro lado, en Lomas, sigue levantándose la Torre del Bicentenario, también bajo la protección de una serie de argucias legales. Conocida como la Torre de la Corrupción, o de Marcelo –así dicen las numerosas mantas que los vecinos han colocado en los alrededores–, cuenta con la protección tanto de Seduvi como de la delegación Miguel Hidalgo. Al parecer el desarrollador, Jorge Gamboa de Buen, ha sido eficaz para ir desmontando la oposición. Incluso ha conseguido que ya no aparezca en el escenario cierta activista social que en una reunión en la Casa Lamm, a principios de año, ofreció que se haría una auditoría social al inescrupuloso constructor. Ahí está, pues, la pregunta: ¿qué hará más daño al PRD en su objetivo de retener el Gobierno del DF: la división o la corrupción?

Santander y el caso Madoff

El principal banco español, Santander, invirtió 2,330 millones de euros de sus clientes en los fondos de Bernard Madoff, el especulador estadunidense que se encuentra hoy en la cárcel purgando una condena de 150 años. Sólo ha podido recuperar 248. El dato se desprende del reporte que el mayor banco Santander ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se llevó al baile a inversionistas de todo el mundo, pero el golpe a la institución que dirige Emilio Botín fue muy duro. El caso Madoff fue descubierto en diciembre de 2008 y está considerado el mayor fraude piramidal de la historia. Tras el estallido del escándalo, en enero de 2009, Santander emitió participaciones preferentes destinadas a la sustitución de activos de los clientes afectados por la estafa de Madoff. Esta solución se aplicó por el principal invertido neto de rembolsos, llegando a cambiar activos por valor de 1,380 millones de euros. El nivel de aceptación del canje fue de 97 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: los mitos del empleo

A mí tampoco me cuadran las cifras: tomando en cuenta solamente los 7 millones de ninis, la tasa de desempleo da 6.3%. Agréguele a lo anterior los desempleados mayores de 30 años y pronto estaremos arañando una cifra de más de 20%. El Inegi, sin embargo, alegremente saca una cifra total para el desempleo de apenas 5.26%... ¿qué tal?

Arturo Robledo/Distrito Federal

R: Veámoslo desde otro lado: dice el IMSS que tiene 15 millones de afiliados; agrégale 5 millones de empleados del gobierno, de todo tipo –desde burócratas hasta policías–, profesionistas independientes, etcétera. Suman 20 millones. Las personas en edad de trabajar son 48 millones. ¿Entonces cuál es el índice de desempleo? Para ocultar el desastre suman a los subempleados –los vendedores de chicles, etcétera– a la cifra de los empleados. Calderón de veras resultó el presidente del empleo, pero de balas.

Asunto: ISR a los pensionados

Recurro a usted para saber si tiene alguna información relacionada con la modificación del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual se aprobó en la Cámara de Diputados y se mandó a la de Senadores para que se emita el decreto correspondiente, y de esta forma ya no se nos aplique a los pensionados el descuento del impuesto sobre nuestra pensión.

Luis Chumacero Santoyo/Distrito Federal

R: La tiene perfectamente enterrada y encementada el senador Beltrones. Es otra tomadura de pelo; desafortunadamente tendrán que seguir pagando el ISR sobre sus pensiones. ¡Pero hay que ver con qué lujo vive don Beltrone!

Twitter

Señores rateros: se les suplica atentamente dejen de robar a los ciudadanos honestos, róbenle a los políticos, ese dinero es suyo.

Hack the planet! @Hk73pl4n37

No soy oncólogo pero te garantizo que el cáncer que tenía Steve Jobs era muy tratable con cirugía y quimioterapia oportunas.

@jcesar_ponce Julio Ponce

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Petróleo y casualidades






México SA
Barones tras el oro negro
Petróleo y casualidades
Davidow y La Malinche
Carlos Fernández-Vega
D
emasiadas voces al mismo tiempo y en el mismo tono para ser una casualidad. Los barones mexicanos y estadunidenses, directamente o por medio de sus voceros oficiales y oficiosos, no quitan el dedo del renglón. Una vez más han puesto en escena la obra mediática dame tu petróleo que sólo eso me falta para quedarme con todo, y a coro comienzan la semana con la nada novedosa exigencia de que se elimine el monopolio del oro negro; que se rompa el tabú de la inversión privada en la industria petrolera; que aquí, como hay carencia dinero y tecnología, no se perforan pozos nuevos, mientras en el vecino del norte se perforan 100 por año; que ya está muy avanzada la relación estratégica con los gringos en esta materia; que si las trasnacionales le meten el diente (el que les falta) en este sector, los mexicanos progresarían al estilo Noruega, y que, en fin, como los habitantes de este país son unos burros no aprecian mucho los consejos o ideas que vienen del norte.

De plano no encuentran la forma de romper la cada día más delgada línea legal de protección que a duras penas conserva el sector energético mexicano, especialmente el petrolero, y no precisamente gracias a la contención de las autodenominadas autoridades. Se trata del último año, felizmente, de Calderón en Los Pinos y los arrasadores barones le exigen cumplir con lo prometido –que para eso lo pusieron allí– para, de una buena vez por todas, quedarse íntegramente con el oro negro nacional, porque todo lo demás ya está en sus alforjas, y 30 años de saqueo a la nación lo certifican. Y si no se los cumple, para eso está el candidato engominado.

Semanas atrás, el magnate Carlos Slim se pronunció abierta y favorablemente por autorizar inversión privada en el sector petrolero, un filón en el que ya participa a través de la construcción de infraestructura; en nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el poder tras el trono, Claudio X. González exige abrir Petróleos Mexicanos al capital privado, nacional y foráneo, en el entendido, según él, de que el país no perdería el control de sus recursos naturales; el sempiterno presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, propugna la eliminación del monopolio y la apertura del sector energético al capital foráneo en el sector; el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, actual consejero senior del Cohen Group, que tiene entre sus directivos a ex importantes mandos del aparato militar y de seguridad estadunidense, propone romper el tabú de impedir la inversión privada en la industria petrolera mexicana, y para redondear el supuesto representante de nuestro país en el vecino del norte, Arturo Sarukhán, difunde la buena nueva –sin aportar detalles– de que los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a la fase final de negociación de un acuerdo para explotar yacimientos petroleros ubicados en los límites marinos de ambas naciones en el Golfo de México. En resumen, rapidito y de buen modo que el calderonato ya se va.

El desinteresado ex embajador Davidow redondeó la idea: por demasiados años México ha hablado de su soberanía respecto de la energía. Tengo que decir que esto es una muestra de inseguridad; más de 50 países han logrado entendimiento para tratar con el sector privado doméstico e internacional con la energía, y México podría hacerlo también. Lo primero que veo es que es un tema que los políticos mencionan de vez en cuando, pero al llegar al poder no quieren empujar la idea porque temen ser llamados entreguistas, malinchistas y todo lo que sabemos (La Jornada, Roberto González Amador).

Pues bien, en tres décadas, las neoliberales, los barones autóctonos y foráneos se quedaron con prácticamente toda la infraestructura productiva del Estado, bajo la premisa –según repitieron los cinco inquilinos de Los Pinos involucrados en esa venta de garaje, cuya última pieza es Pemex– de que el capital privado generaría crecimiento económico, empleos a granel, con todas las prestaciones de ley, y más, y excelentemente remunerados, con precios a la baja por la creciente competencia que se generaría, mayor fortaleza del erario (porque no sólo captaría más impuestos del capital privado, sino que ahorraría multimillonarias cantidades otrora destinadas a mantener el aparato paraestatal), bienestar a los naturales y un futuro más que venturoso, de tal suerte que México, con todo y habitantes, se convertiría en el primer mundo del primer mundo y en la envidia de las comunidad de naciones, toda vez que el gobierno no sólo ahorraría miles y miles de millones de pesos, sino que se dedicaría de tiempo completo al crecimiento y al desarrollo de esta gran nación.

Nada de eso pasó, ni de lejos, pero en esos 30 años la infraestructura productiva del Estado pasó a manos privadas: siderúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, aerolíneas, mineras, aeropuertos, puertos, fertilizantes, textiles, comercializadoras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, hoteles, ingenios azucareros, carreteras, inmobiliarias, una gruesa rebanada de la generación eléctrica, gas, constructoras, fábricas de bicicletas y de ropa popular, empresas de alimentos, armadoras automotrices, embotelladoras, astilleros, telefónicas, televisoras, almacenes, instalaciones pesqueras, satélites, ferrocarriles, transbordadores, imprentas, red nacional de fibra óptica, varias áreas del sector petrolero y lo que se quede en el tintero, que no es poco.

A cambio, los mexicanos obtuvieron exactamente lo contrario de lo prometido: raquítico crecimiento económico, empleo escaso y sin prestaciones de ley, salarios cada día más miserables, peores condiciones laborales, mayor pobreza, crecientes precios, impuestos y tarifas para la mayoría, desplome del bienestar y nulo desarrollo. También –la cereza del pastel privatizador– unos cuantos multimillonarios que se quedaron con toda la riqueza nacional traspasada por esos cinco inquilinos neoliberales de Los Pinos, y, de paso, con el gobierno y el Congreso.

Entonces, ¿en serio sucedería algo diferente con el petróleo privatizado?

Las rebanadas del pastel

Parece que el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz no quedó satisfecho: en 1995 logró que la tasa del impuesto al valor agregado se incrementara 50 por ciento de un jalón, y ahora pugna por IVA generalizado y relativamente alto. Eso sí, ni de lejos mencionó tocar fiscalmente a los barones…. ¿Qué pasa en Once-TV, que sus trabajadores denuncian el enrarecimiento del ambiente laboral por el trato déspota de su director, Rafael Lugo Sánchez, heredero de Fernando Sariñana, quien al parecer no se cansa de pedir recursos para proyectos que nadie conoce?

cfvmexico_sa@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El falso debate MEC-AMLO






Ciudad Perdida
El falso debate MEC-AMLO
Un botín de 75 millones
¿Un candidato ciudadano?
Miguel Ángel Velázquez

En el infame pleito por el cascarón podrido, es decir, por los puestos de gobierno en el PRD, se levantó un falso debate entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Uno y otro, los supuestos involucrados en el lío partidista, están por encima de las tribus que componen el frente amarillo, y adelantándose a las costumbres de los jefes tribales, que sólo compiten en terrenos de corrupción, han escogido la encuesta como el método único para mostrar quién tiene la mayor posibilidad de competir por la Presidencia de la República.

Esta forma, la de la encuesta, es tal vez la menos vulnerable a las prácticas corruptas del perredismo, por lo que quienes tengan la mayoría en ese partido no podrán decidir quién irá con la bandera amarilla en la elección del próximo año.

Por tanto, el supuesto pleito entre los dos posibles candidatos nada tiene que ver con los resultados de la elección frustrada, pero sí interesa por qué allí, en el PRD, es donde se tienen los dineros que requieren las tribus para impulsar a sus candidatos a las delegaciones políticas, a las diputaciones locales y federales y a otros muchos puestos más, que se juegan en esta elección, cuando menos en el DF.

Y en ese falso debate también se pretende que la planilla que está fuera del grupo que dice representar los intereses del jefe de Gobierno, tiene como oponente a las huestes de René Bejarano, quien se dice estar del lado de López Obrador.

Lo cierto es que los bejaranistas corren fuera de la pista de Morena y no tienen las bendición del ex jefe de Gobierno, porque hasta ahora López Obrador ha evitado, por todas las formas, inmiscuirse en los asuntos de ese partido, cuando menos en la ciudad de México.

Habría que decir, una vez más, que el PRD no está en la agenda del tabasqueño, porque sabe que una muy buena parte de la militancia estará con él sin importar las siglas, por tanto, en nada le preocupa el resultado de la elección.

No pasa lo mismo con Ebrard, actual jefe de Gobierno. Como ya hemos comentado, ha tratado, una y otra vez, de penetrar el organismo partidista en la ciudad sin conseguir mayores resultados. Su mejor carta en esa labor fue Alejandra Barrales, quien hoy se desprendió del grupo MEC, o bien, es su cabeza de playa entre los bejaranistas. Todos los otros intentos han fallado.

Para Marcelo Ebrard es muy importante lograr el dominio del PRD en el DF, porque allí estarán puestas todas sus fuerzas políticas para el futuro, venga como venga la elección del candidato a la Presidencia de la República. Su participación en la elección es más que clara, Víctor Hugo Lobo, el delegado de GAM, es sabido por todos, es un alfil de Ebrard, y como otros de ese equipo, no tiene las simpatías de los amarillos.

De cualquier forma, así como a nadie sorprendió el chucherío del domingo pasado, de igual forma se pondrán de acuerdo los jefes de las tribus para celebrar la elección, después de hacer un reparto de las carteras y los lugares en el Consejo Nacional.

Los dineros que recibe el partido del sol azteca en el país ascienden a más de 5 mil millones de pesos, y en el Distrito Federal llegan a 75 millones. Ése es el verdadero motivo de la disputa, digan lo que digan. Lo único que se quiere, de verdad, es el control del botín, nada más.

De pasadita

Cada vez suena con más fuerza eso que se dice que ya es un acuerdo entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Y no nos referimos, de ninguna manera, al método de elección del candidato a la Presidencia de la República, sino al sucesor del propio Ebrard en la capital del país.

Y es que cada vez que se menciona el nombre de Juan Ramón de la Fuente como el representante ciudadano de la izquierda para la ciudad de México, a muchos en el equipo de Ebrard y de López Obrador se les ponen los ojos de plato. Hay un tufo en todo esto que da razón a la especie. ¿Será?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Wikileaks en tiempo de canallas






Wikileaks en tiempo de canallas
Pedro Miguel

Mientras en Wall Street, donde todavía se ubica el corazón financiero del mundo, miles repudian la avaricia desmedida e insensata de las grandes corporaciones financieras, algunas de las más prominentes de éstas prosiguen su ataque contra Wikileaks, la organización cibernética que tanto ha contribuido a desnudar el funcionamiento podrido del sistema político y económico mundial.

Bank of America, Visa, MasterCard, Western Union y PayPal, que controlan la enorme mayoría de las transacciones electrónicas en el planeta, decidieron bloquear toda donación destinada al portal de las filtraciones.

De esa manera, han logrado reducir en 95 por ciento los ingresos de Wikileaks. Las directivas de esas empresas, que no rinden cuentas a nadie más que a sus socios, han rehusado explicar los motivos de su actitud.

Ante tal silencio, es lógico suponer que decidieron acatar solicitudes del gobierno estadunidense para asfixiar económicamente al sitio fundado por Julian Assange.

Sean cuales sean sus inconfesables motivos, este pentágono financiero actúa en forma ilegal e inmoral, porque el propósito manifiesto de Bank of America, Visa, MasterCard, Western Union y PayPal es hacer que sus respectivos dueños ganen dinero, y no acosar a quienes denuncian las inmundicias del poder público ni ser guardaespaldas mediáticos del Departamento de Estado, la Casa Blanca y el departamento de Defensa.

El boicot a Wikileaks pone de manifiesto, en toda su crudeza, la realidad de los poderes fácticos: en la lógica, de por sí perversa, de las democracias parlamentarias capitalistas, los conglomerados financieros tienen patente de corso para reventar empresas competidoras, pero no para erigirse en gestores de la censura, para atropellar la libertad de expresión y el derecho a la información o para decidir quién vive y quién muere en el ámbito de las instancias informativas.

La incursión ilegítima del poderío empresarial en la opinión pública ha servido, entre otras cosas, para que el olvidable Fernando Collor de Mello tomara la presidencia de Brasil, en la década antepasada; para que el delincuente Silvio Berlusconi se hiciera con la primera magistratura en Italia o para que en México Televisa emitiera un voto de calidad a favor de Felipe Calderón en las fraudulentas elecciones de 2006 y pretenda ahora imponer al país un candidato forjado a la publicitaria manera de la comida chatarra: Enrique Peña Nieto.

Obviemos la paradoja de que por las venas financieras de dos de esos pudorosos pilares del sistema, Bank of America y Western Union, han corrido generosamente las narcodivisas, como reveló la agencia Bloomberg hace poco más de un año.

Aun si se tratara de instituciones verdaderamente apegadas a la legalidad, ninguna de las cinco entidades, y ninguna otra, tiene el menor derecho a decidir qué podemos y qué no podemos saber respecto de los enjuagues secretos de los gobiernos.

Ayudar a Wikileaks en este trance difícil es un deber moral de quienes, por medio de su labor de difusión, han podido enriquecer la comprensión de sus propios entornos políticos y económicos. Permitir que la asfixia financiera acabe con esa organización significaría una pérdida para la verdad y para la libertad.

Se puede colaborar divulgando esta historia digna de una dictadura travestida en democracia como la que Lillian Hellman retrató en Tiempo de canallas.

En vimeo.com/25412550 y en vimeo.com/30998268 hay videos que la reseñan; hay más información en bit.ly/oOJZwR. También se puede enviar dinero a Wikileaks –un dólar, diez, cincuenta– por medio del sitio flattr.com/

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


Felipismo: récord en drogas





Astillero
Política sin sustancia
Mesa de reparto en PRD
Felipismo: récord en drogas
Vladimir Ilich Salinas
Julio Hernández López

Foto

PROPUESTA TRICOLOR. El senador priísta Manlio Fabio Beltrones respondió ayer preguntas de los asistentes al foro México, Cumbre de Negocios, que se desarrolla desde el domingo pasado en la ciudad de QuerétaroFoto Marco Peláez
E
l batidillo nacional acepta de todo. Declaraciones y propuestas van y vienen. Lo importante, por hoy, es aparecer en los medios aunque sea con palabras descuadradas o proyectos desfondados. Se viven tiempos sin sustancia, dominados por el apetito de pantalla y la urgencia de tomar la mayor porción posible del pastel-botín de la cosa pública.

El profesor Moreira, amo y señor de las políticas estatales de endeudamiento al son de construya para las elecciones de hoy y que los otros paguen durante décadas, oficialmente busca alianza con la vendedora estrella de adulteraciones electorales sindicadas, la profesora Gordillo que está en plena temporada de recepción de ofertas para su magistral subasta de argucias. Casi un aviso de ocasión: Elba, regresa: todo perdonado, con la firma de aprobación del virtual candidato Enrique Peña Nieto, aunque habrá de verse la reacción del presunto precandidato desplazado, Manlio Fabio Beltrones, que nomás no hace clic con la profesora en puja.

Miguel Ángel Yunes, que fue elbista y acabó siendo (provisionalmente) pistolero político del felipismo cuando éste se contrapunteó con su anterior aliada en el fraude electoral 2006, anuncia el regreso a la política de su tierra, como si formara parte del operativo Veracruz Seguro. Ya antes detonó granadas declarativas de fragmentación contra su anterior jefa, la gerente general del sindicato de maestros y pactados cargos federales anexos, y luego contra Fidel Herrera, que como gobernador pintó a la entidad de rojo y negro, así que el mencionado Yunes considera llegado el momento de empezar a cobrar regalías, al amparo de la política electoral de enturbiamiento nacional que busca imponer el comandante Calderón.

El débil Cordero se permite el lance de invitar a su campaña al confrontado Ebrard, como si no hubiera gran diferencia entre las propuestas de uno y otro y, por tanto, les fuera dado caminar juntos. Obviamente, el hombre recién llegado de su gira de miel ha rechazado la cándida invitación, mientras en su terreno actual, el del PRD, continúan las reyertas a cuenta de la elección de consejeros y la suspensión de ese proceso en varias entidades, sobre todo en la capital del país. Cual escena de película de jefes mafiosos ante guerras internas que causan pérdida a las empresas compartidas, el presidente del comité nacional del sol azteca ha convocado a una mesa de negociación entre representantes de las corrientes perredistas, con tan evidente tufo desagradable que de inmediato el propio Jesús Zambrano ha debido aclarar que el propósito de esa mesa no es repartirse el pastel.

De las mesas de trabajo de las comisiones de estudio, a la plenaria en San Lázaro para decidir sobre lo que aquí largamente se ha llamado miscelánea de asuntos políticos pero que algunos entusiastas pretendieron llamar reforma política. Todo hace suponer que por mandato del dipuado 501, Enrique Peña Nieto, la propuesta de relección inmediata de legisladores federales no pasará, a pesar del berrinche de panistas y de un segmento de académicos, periodistas y ciudadanos que empujaron esa pretensión disfrazándola de idóneo mecanismo para que los electores premien o castiguen buenos desempeños en las cámaras. Otro logro, el de la consulta ciudadana, va tan condicionada que apenas si podrá tener efectividad. Y, obviamente, nunca tuvo viabilidad la kriptonita llamada revocación de mandato. Pero, en cambio, sin reflectores encima avanza la propuesta de que un presidente provisional de la República, que podría ser el secretario de Gobernación en turno, pueda aspirar a ocupar nuevamente ese máximo cargo, en una exploratoria variante de relección presidencial.

Astillas

The Washington Post publicó ayer en primera plana un reportaje que dijo tener, entre otras fuentes, la proveniente de información oficial del gobierno de Estados Unidos, con el que se demostraría en crudos términos económicos el fracaso de la guerra impuesta por Calderón a México: la producción de mariguana casi se duplicó en los años del felipismo y el cultivo de amapola de opio nos ha llevado al segundo lugar mundial en producción de heroína, después de Afganistán. Las cifras récord se deben, según ese reporte, a que la administración mexicana ha disminuido las tradicionales faenas de erradicación de plantíos en zonas rurales para concentrar a sus soldados en las zonas urbanas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes. De lo publicado se deduce que el negocio de la producción de mariguana y amapola de opio va viento en popa gracias a que las fuerzas federales son distraídas en combates urbanos, mientras a las tradicionales áreas rurales de cultivo de estupefacientes se asoman menos militares. Muertes y pánico social en las calles a cambio de tranquilidad productiva en los sembradíos...

¿Qué hacer?: Vladimir Ilich Salinas ha aparecido un siglo después de que fue publicado el trabajo leninista sobre organización y estrategia. El ruso publicó su tratado a principios de 1902 y Carlos el mexicano lo está haciendo ya, en un libro de casi 200 páginas. Lenin buscaba impulsar la verdadera revolución, mientras Salinas apoya una copetona involución mediante el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos. Tan emocionado anda el ex presidente, en busca de reconvertir a su partido en vanguardia de la clase política rapaz, que no le importó denominar su nuevo texto, que según las primeras reseñas periodísticas es una síntesis de otro publicado en 2010, como hizo Lenin a principios del siglo pasado, inspirado el líder ruso en la novela publicada por Nikolai Chernishevski en 1863, de igual título interrogativo...

Y, mientras el ingeniero Cárdenas se alista para recibir la medalla Belisario Domínguez, entre escándalos y pleitos del partido que él fundó, y la campaña felipista que a bayoneta presupuestal calada pretende desplazar al PRD del poder en Michoacán e instalar a la hermana llamada Cocoa, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Wikileaks suspende difusión de documentos secretos por falta de recursos económicos






Su fundador, Julian Assange, anuncia posible cierre del portal antes de fin de año
Wikileaks suspende difusión de documentos secretos por falta de recursos económicos
El bloqueo financiero impuesto por bancos de EU en 2010 destruyó 95% de ingresos, afirma

Foto

Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante una conferencia de prensa ayer en el Club Frontline, en Londres. El australiano dijo que el sitio de Internet está en riesgo de desaparecer, a menos que se levante el bloqueo financiero de firmas estadunidenses como Visa y MasterCardFoto Reuters
Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 30
Londres, 24 de octubre. El portal de Internet Wikileaks suspendió la difusión de documentos secretos por falta de fondos, debido al bloqueo de sus donaciones, y podría no tener más opción que cerrar antes de fin de año, anunció hoy su fundador, el australiano Julian Assange.

“Para garantizar nuestra supervivencia, Wikileaks se ve ahora obligado a suspender temporalmente sus operaciones y recaudar fondos con intensidad para contratacar el bloqueo”, agregó Assange, de 40 años, durante una conferencia de prensa en Londres.

Wikileaks necesitará 3.5 millones de dólares en los próximos 12 meses para mantener sus niveles actuales de operaciones, sostuvo.

Este bloqueo financiero arbitrario e ilegal, impuesto desde diciembre de 2010 por las multinacionales estadunidenses Bank of America, Visa, MasterCard, PayPal y Western Union, destruyó 95 por ciento de nuestros ingresos, afirmó Assange.

Señaló que el bloqueo entró en vigor en los 10 días que siguieron al inicio de la publicación de 250 mil cables confidenciales del Departamento de Estado que provocaron indignación en Estados Unidos.

Las aportaciones a Wikileaks cayeron de más de cien mil dólares mensuales antes de la decisión de Visa y Mastercard, a 6 mil o 7 mil dólares actualmente, afirmó Kristinn Hrafnsson, vocero del sitio.

Assange recordó que interpuso una denuncia en junio ante la Unión Europea por violación de las leyes de competencia.

Un puñado de empresas estadunidenses no puede ser autorizada a decidir lo que hace el mundo con su dinero, agregó Assange, quien en los últimos días expresó su solidaridad con los movimientos de indignados que protestan por el mundo contra el capitalismo, la crisis y el sistema financiero.

El anuncio de este lunes contradice la declaración que efectuó Assange la semana pasada por videoconferencia a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Lima, a la que aseguró que Wikileaks tenía un flujo de caja sólido y seguiría divulgando cables.

El portal, fundado en 2006, se dio a conocer al publicar documentos secretos del ejército estadunidense sobre las guerras de Irak y de Afganistán, que irritaron a Washington.

Enemigo de EU

Pero lo que convirtió a Assange en el enemigo número uno de Estados Unidos fue el inicio de la difusión de los cables dirigidos al Departamento de Estado por sus embajadas.

Desde entonces, Assange ha continuado suscitando titulares de prensa, no siempre positivos. En septiembre pasado anunció la difusión integral de cables diplomáticos sin editar.

Assange continúa desde diciembre de 2010 en libertad condicional en una mansión campestre al noreste de Londres, a la espera de una decisión en su juicio de extradición a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, acusaciones que surgieron tras la difusión de los cables confidenciales estadunidenses.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se considerará delincuencia organizada el robo de combustible a Pemex: Blake






Anuncian cárcel y multas a expendedores que vendan litros incompletos
Se considerará delincuencia organizada el robo de combustible a Pemex: Blake

Foto

Francisco Blake, secretario de Gobernación, sostuvo que los robos frecuentes de combustible representan un daño contra el patrimonio nacional y una ofensa al Estado mexicanoFoto Notimex
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 12
Al dar a conocer la publicación de reformas a diversos ordenamientos legales para mejorar el combate al robo de combustible, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sostuvo que se incrementarán sustancialmente las penas y se considerará delincuencia organizada la ordeña de hidrocarburos y sus derivados. Sostuvo que los robos frecuentes de combustible representan un daño contra el patrimonio nacional y una ofensa al Estado mexicano.

En rueda de prensa para informar de las modificaciones a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que ayer fueron publicadas, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, dijo que en el pasado semestre se detectaron 568 tomas clandestinas, lo que significa un promedio de 95 al mes o más de tres al día.

Subrayó que las reformas legales protegerán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al patrimonio nacional del robo de hidrocarburos, pues se calcula que hay una pérdida diaria de 49 mil barriles, si tomamos en cuenta que un barril tiene 159 litros, estamos hablando de 7 millones 790 mil litros, con una pérdida diaria cercana a los 44 millones de pesos. El legislador enfatizó que el robo de hidrocarburos se considera ya como delincuencia organizada.

En un mensaje para difundir los alcances de los cambios, Blake Mora aseguró que se impondrá cárcel y multas a quien posea o resguarde de manera ilícita el petróleo o hidrocarburos refinados. Subrayó que las penas serán de ocho a 12 años a quienes sustraigan o aprovechen petróleo crudo o sus derivados, de ductos, equipos o instalaciones, pero en el caso de que se trate de trabajadores o ex trabajadores de Pemex, las sanciones se incrementarán hasta 50 por ciento.

Igualmente se impondrá cárcel y sanción económica a quien suministre gasolina o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior, desde 1.5 por ciento de la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición o de 3 por ciento cuando se trate de gas LP.

Blake aseguró que la reforma facilitará la comprobación de la propiedad federal de los recursos petroleros y eléctricos, y cuando se decomise petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Según las modificaciones, se agilizará la reintegración de lo robado a la paraestatal, para resarcir el daño.

Estas reformas forman parte de la estrategia que el Estado mexicano ha puesto en marcha para combatir estructuralmente el funcionamiento y las operaciones del crimen organizado. El abastecimiento de combustible en forma ilícita es uno de los recursos corporativos más importantes de las redes de la delincuencia, agregó el secretario.

Destacó la importancia que tiene para combatir el robo a Pemex, la calificación de delincuencia organizada para este tipo de ilícitos. En las reformas publicadas también se tipifica como robo agravado la extracción ilegal de combustible.

El director corporativo de Administración de Pemex, Carlos Alberto Treviño, sostuvo que con estas reformas la paraestatal contará con mayores herramientas jurídicas para perseguir y sancionar las conductas de robo y posesión ilícita de hidrocarburos. Asimismo, confiere facultades al Ministerio Público para actuar contra los responsables.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ser audaces y abrir a la IP la explotación y refinación de crudo, pide Peña Nieto






Deponer posiciones partidarias e ideológicas, plantea el aspirante presidencial priísta
Ser audaces y abrir a la IP la explotación y refinación de crudo, pide Peña Nieto
En la cumbre de Querétaro hubo varias propuestas de eliminar la restricción constitucional

Foto

Enrique Peña Nieto en la conferencia de prensa que ofreció después de su participación en la Cumbre de Negocios que se celebra en la ciudad de QuerétaroFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 25
Querétaro, Qro., 24 de octubre. Abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración, explotación y refinación de crudo, planteó Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

El ex gobernador del estado de México habló de la necesidad de ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada, tema sobre el que comenzó a esbozar posiciones la semana pasada en una entrevista con el diario británico Financial Times.

No quiero ir al fondo de cómo abrir a inversionistas privados actividades que están a cargo de Pemex, dijo Peña Nieto al participar en el foro México, Cumbre de Negocios.

En este encuentro, varios participantes han insistido en que se elimine la restricción constitucional a la participación de particulares en áreas reservadas de la industria petrolera nacional.

La ley reglamentaria del artículo 27 constitucional señala que la nación, por conducto de Petróleos Mexicanos, llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo. También la refinación de los petroquímicos primarios está reservada a la empresa paraestatal.

Peña Nieto asistió a una mesa de discusión sobre el estancamiento del sistema económico de mercado en el país y los retos para el empresariado. El ex gobernador compartió el panel con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez, y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

En la última década México ha sido la economía de América Latina con menor crecimiento, apenas 1.7 por ciento en promedio anual, esbozó Peña Nieto, antes de hablar sobre sus planteamientos –insistió en que no podía hacer propuestas, pues se lo impiden los tiempos electorales– para vigorizar el desempeño de la economía. El país padece alto desempleo y no ha cambiado significativamente la condición de pobreza en que viven 57 millones de sus habitantes.

Una de las acciones que consideró necesaria para revertir la situación de estancamiento, elevado desempleo y pobreza, pasa por abrir Pemex al capital privado. El planteamiento causó un aplauso de los empresarios asistentes al foro.

En Pemex, la empresa de todos, hay una gran oportunidad de hacerla una palanca de mayor crecimiento económico, sostuvo Peña Nieto.

Petróleos Mexicanos es la empresa pública que más inversión realiza cada año y que podría ser un monto mayor al que realizan todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Señalo simplemente que seamos audaces, depongamos las posiciones ideológicas y partidarias que no nos han permitido avanzar en la apertura de esta empresa. Sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos, pero se dé lugar a mayor participación del sector privado para que haya una empresa más rentable y que detone el crecimiento para el país, expuso.

Posteriormente, en una conferencia de prensa abundó en su planteamiento, aunque se excusó de ir al fondo o de hablar sobre los cómos.

Detalló que su idea sobre la industria petrolera nacional parte de dos premisas: primero, que el Estado mantiene la propiedad de los hidrocarburos, y segundo, encontrar mecanismos que permitan la participación del sector privado en exploración, explotación y refinación de petróleo crudo.

En la mesa de discusión, el empresario Julio A. Millán, moderador del panel, pidió a los ponentes reaccionar a los planteamientos hechos por el ex gobernador mexiquense. Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (controlador de Tv Azteca, Elektra, Iusacel y Banco Azteca) sostuvo que si se habla de monopolios hay que empezar por el grandote, en alusión al sector energético. Es algo que se debe hacer, opinó. Me parece notable y algo de llamar la atención, y ojalá prospere, añadió.

La idea de que se abra al capital privado la actividad petrolera nacional se ha asentado en este foro. El domingo, Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, dijo que la restricción era un tabú que debe ser superado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desecha Zambrano ruptura





Instala el PRD mesa de diálogo para concluir con éxito sus comicios
Desecha Zambrano ruptura
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 3
Luego de las irregularidades cometidas en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los liderazgos de las principales corrientes, encabezadas por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, instalaron una mesa de diálogo en busca de acuerdos que eviten problemas en los comicios pendientes en cinco estados, concluir con éxito el proceso electoral y recomponer la imagen del sol azteca.

En conferencia de prensa, donde acudieron 13 representantes de diez corrientes, Zambrano aseguró que hay la voluntad de todas las expresiones de salir con un partido integrado y con jornadas electorales alejadas de toda sospecha y señalamientos.

No nos van a ver peleándonos ni mucho menos en un escenario de ruptura, como algunos vaticinan. No necesitamos darnos un beso; obras son amores, no buenas razones, y ahí lo vamos a ver, dijo.

Señaló que están abiertos a que se integren planillas únicas en algunos estados, como se hizo en Baja California Sur, por lo cual no hubo elecciones en esa entidad. Los plazos de esta mesa de concertación prevén que a más tardar el jueves quede listo el camino hacia la elecciones pendientes, y de esa forma cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A la reunión, realizada en la sede nacional del PRD, se sumaron miembros de las comisiones nacionales Electoral, de Afiliación y de Garantías. Este martes por la mañana se instala una mesa de trabajo por cada entidad que suspendió elecciones –DF, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Zacatecas– para revisar el listado nominal, ubicación de casillas y representación de las corrientes, con el compromiso de atender el total de las inconformidades que se presenten.

Esta vez el ánimo de la reunión fue incluyente, según versiones de varios asistentes. El objetivo era bajar la tensión tras los incidentes de la jornada electoral y dar certeza para la realización de los comicios del próximo domingo. Queremos terminar el cumplimiento de la sentencia del tribunal electoral que, subrayo, nos parece injusta, insistió Zambrano durante la conferencia.

Asimismo, se comprometió a que ninguna queja quedará sin atender y advirtió que las acusaciones que sean respaldadas con pruebas serán vistas por la Comisión Nacional de Garantías. No vamos a solapar actos que dañen la imagen del partido, ni vamos a dar pie a la impunidad.

Zambrano dijo no compartir las lecturas que apuntan a que detrás del conflicto electoral están los aspirantes a la candidatura presidencial del PRD. Citó que tan sólo en el DF, entre los integrantes de la planilla 10 hay quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, y esa situación se repite en otras.

Insistió en que el proceso electoral se realizó en la mayoría de los estados sin mayores fallas, con algunos problemas organizativos, pero reconoció que tampoco es la mejor imagen que proyectan a la sociedad, especialmente en el Distrito Federal. Vamos a reconciliarnos en los hechos, a dar la disculpa que le debemos a la sociedad, y espero por ello que podamos, a partir de hoy, iniciar una nueva fase en el tratamiento de nuestros diferendos internos.

A la cita no acudió la secretaria general del PRD, Dolores Padierna; en nombre de Izquierda Democrática Nacional (IDN) asistió Alejandro Sánchez Camacho, quien dijo que todos pondrán de su parte para que los detalles de la elección queden listos desde el miércoles. Este esfuerzo es franco, sincero; la reunión de la mesa ha sido muy tensa, hubo reclamos y críticas; finalmente coincidimos en la necesidad estratégica de suscribir este acuerdo y tenemos confianza en que el esfuerzo valdrá la pena, expresó.

Así, en este nuevo pacto de reconciliación, las corrientes internas del partido del sol azteca trabajan para sacar adelante las elecciones pendientes, en un proceso que renovará los consejos estatales y nacional (este último integrado por 256 consejeros) y la elección de mil cien delegados al congreso nacional para el periodo 2011-2014.

Acudieron: Hortensia Aragón y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol; Martha Dalia Gastélum, Izquierda Renovadora en Movimiento; Miguel Barbosa y Marlon Berlanga, Nueva Izquierda; Alejandro Sánchez Camacho, Izquierda Democrática Nacional; Luis Sánchez Jiménez, Alternativa Democrática Nacional; Pablo Arreola, Unidad Democrática Nacional; Gilberto Ensástiga, Unidad Nacional de las Izquierdas; David Cervantes y Lucio Borreguín, Izquierda Social; Gerardo Occelli, Democracia Social, y Héctor Serrano, de Unidad y Renovación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Delinea AMLO plan de emergencia para dar empleo y educación a ninis





Atendería a 7 millones de adolescentes; la inversión sería de 150 mil millones de pesos anuales
Delinea AMLO plan de emergencia para dar empleo y educación a ninis
Mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro se les pagarían 59 pesos diarios por laborar en obras de beneficio en sus regiones
Los recursos, producto de medidas de austeridad
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 6
Andrés Manuel López Obrador delineó un plan de emergencia para atender a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados ninis), a fin de incorporarlos a la actividad productiva y brindarles capacitación. A este plan, denominado Jóvenes construyendo el futuro, se destinaría una inversión de 150 mil millones de pesos anuales, y tendría una duración de dos años en tanto se normaliza la situación económica y se echa a andar la economía nacional.

Al emitir su mensaje semanal por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que si no se da un verdadero cambio de régimen en el país, la situación de corrupción, desempleo, inseguridad, injusticias y privilegios se agravará todavía más.

Eso marca la diferencia respecto de nuestros adversarios que quieren mantener el mismo régimen, la misma política económica. Si se buscan las diferencias, ésa es una verdaderamente sustancial. Nosotros queremos cambiar y ellos quieren conservar, mantener el régimen actual a toda costa.

López Obrador señaló que la incapacidad del régimen de proporcionar empleo a los jóvenes que se incorporan cada año a la edad productiva y de brindarles espacios en escuelas y universidades ha provocado que 7 millones de adolescentes no estudien ni trabajen.

Se trata, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, de un plan emergente que en breve se dará a conocer a detalle, pero adelantó que se daría empleo a 7 millones de jóvenes, a quienes se les pagarían 59 pesos diarios y el plan se mantendría por dos años.

Este programa se inspira en lo realizado por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien tras la gran depresión económica de 1929 implementó un plan similar que dio trabajo a 4 millones de personas, principalmente jóvenes. En ese entonces se les pagaban dos dólares a cada uno. En nuestro caso, señaló López Obrador, se les pagarán 59 pesos por persona. Además, todos los jóvenes tendrían la oportunidad de estudiar en instituciones de educación pública. No habría más rechazados en el país, apuntó.

Aunque no proporcionó más detalles, explicó que la inversión sería de 150 mil millones de pesos y se iría de casa en casa buscando a estos jóvenes, a quienes se les brindaría la oportunidad de trabajar, conforme a las necesidades de su región, por ejemplo, en la construcción de caminos, reforestación o programas productivos de la zona en que habitan.

Los recursos para este programa saldrían, entre otras acciones de austeridad, de la reducción de 50 por ciento de los salarios de la alta burocracia. Según explicó, 3 por ciento de los funcionarios gubernamentales de élite –que ganan más de 300 mil millones de pesos en promedio– se llevan 190 mil millones de pesos de la nómina del gobierno federal. Es decir, con esta sola reducción a la mitad de estos salarios, se tendría un ahorro de casi 100 mil millones.

Por otra parte, en el mensaje López Obrador hace referencia al fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de 2006 y a la campaña sucia en su contra. “Que no te vuelvan a engañar diciendo que somos ‘un peligro para México’. Miren cómo está el país, en qué situación tienen a nuestro querido México éstos que impusieron a (Felipe) Calderón; no estaría así el país si no nos hubieran robado la Presidencia en 2006, y lo vuelvo a decir: el ejemplo no sería Brasil y Lula, sino sería México”, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordena IFAI a Hacienda entregar copia de seguro contra eventos catastróficos



Sesión en el IFAI.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscar y, en su caso, entregar copia del Contrato de Seguro Contra Eventos Catastróficos que anunció, junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado 10 de junio, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos.

Según la dependencia, con ese seguro se proveerá protección a la infraestructura pública y a las viviendas de la población más vulnerable en caso de un desastre natural.

Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó ese documento, el pleno del IFAI consideró pertinente revocar la incompetencia invocada por la SHCP.

En su respuesta, y por conducto de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, la SHCP había señalado que la póliza y condiciones bajo las cuales se hace efectiva ésta, no se encuentran en los archivos de esa unidad administrativa, toda vez que ella no suscribió el contrato correspondiente.

Expuso que sólo está facultada para brindar asesoría técnica en la elaboración de los esquemas de aseguramiento y que es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de fiduciario del Fondo de Desastres Naturales, la instancia que podría tener la póliza referida.

La dependencia orientó al solicitante para que acudiera a la Unidad de Enlace de Banobras a efecto de requerir la información de su interés, ya que el asunto podría incidir en su competencia.

El particular demandó la misma información a la Segob, y en la contestación le indicaron que correspondía a la SHCP conocer al respecto, por lo que impugnó la negativa de acceso hecha valer por Hacienda e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

El asunto fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

En alegatos, la SHCP manifestó que la inconformidad planteada por el ciudadano no podía considerarse como motivo de agravio, ni constituía una razón jurídica suficiente para modificar el sentido de la respuesta proporcionada, pues la Ley Federal de Transparencia tiene como finalidad garantizar que toda persona tenga acceso a la información en posesión de los sujetos obligados.

En el proyecto de resolución presentado al pleno, la comisionada Peschard manifestó que la SHCP, a través de sus unidades de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y de Política y Control Presupuestario, participan en la adquisición de seguros con cargo al patrimonio del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, por lo que consideró que la dependencia es competente para conocer de la información solicitada.

Además, estimó intrascendente que la SHCP haya generado o no la información requerida, ya que en términos del artículo 3, fracción V de la Ley Federal de transparencia, la información es aquella contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título.

El pleno del IFAI acordó revocar la respuesta proporcionada por la SHCP, por lo que se instruyó a la dependencia hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ebrard califica de “absurdo e inútil” conflicto en el PRD



Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Como “inútil, estéril y absurdo” calificó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el conflicto entre las corrientes perredistas que el pasado domingo 23 provocaron la suspensión de la elección de consejeros en distintos estados del país, entre ellos el de esta ciudad.

En conferencia de prensa, luego de ofrecer un informe sobre su viaje a Kuwait, el mandatario local afirmó que no es a gritos como se resolverá el conflicto de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que, subrayó, no tiene caso atacarse entre sí.

Al final, dijo, la candidatura de la izquierda a la presidencia de la República no se va a resolver en medio de la confrontación que vive el partido, sino por elección de los ciudadanos en una encuesta que ya está pactada.

“El acuerdo que tenemos respecto a la encuesta no ha sufrido ninguna modificación, es un acuerdo que está por encima de la elección interna del PRD e incluye a tres partidos, y nos incluye a ambos (Andrés Manuel López Obrador y Ebrard), y no está en tela de juicio el grado de avance que tiene, que ya es más de 95%.

“Entonces no veo que en ese contexto de la elección interna se vaya a resolver el tema de la encuesta. Me queda claro que unos y otros pueden utilizar argumentos, pero el ámbito de competencia de Andrés y yo está dado en ese proceso de elección interna”, precisó.

Por ello, pidió a sus correligionarios responsabilidad y no hacerle un gran favor al PRI y al PAN que festejan el conflicto perredista.

La candidatura “no se va a resolver en estas cosas. No es por quién grite más. Se va a resolver en una encuesta, no tiene caso atacarnos entre nosotros. Es absurdo, es inútil, es estéril”.

Agregó:

“La decisión sobre la candidatura la van a tomar los ciudadanos en una encuesta, no en la elección que nos ocupa en estos momentos, entonces yo espero que de aquí al miércoles se resuelva y seguir el curso planeado”.

Además, apuntó, la encuesta impedirá una división o confrontación, no sólo en el PRD, sino en los otros partidos de izquierda: el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En cuanto a las acusaciones en su contra, que lo responsabilizan por el conflicto del domingo, en específico las corrientes encabezadas por Dolores Padierna y Julio César Moreno, respondió: “Yo ni estaba aquí… no más faltaba”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Carpinteyro buscará cargo de elección popular en 2012



La exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, anunció hoy que contenderá por un cargo de elección popular en los comicios del próximo año.

Durante la inauguración del Foro Ciudadano por un Proyecto de Nación, en el Centro Libanés de esta ciudad, la especialista en telecomunicaciones consideró que tiene “mucho por aportar” al país, por lo que consideró una obligación buscar un cargo de elección popular.

En marzo de 2010, Purificación Carpinteyro se vio envuelta en el escándalo al ser acusada de filtrar información a la prensa sobre conversaciones privadas del entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez; y enfrentó un juicio penal del que en marzo pasado quedó absuelta.

Carpinteyro aclaró que aún no tiene claro con qué partido ni para qué cargo de elección intentará ser candidata.

Aclaró que sus derechos políticos están “a salvo”, luego de resultar absuelta de la demanda penal.

“Creo que tengo mucho que aportar; siento que puedo hacer un muy buen papel y creo que mi obligación como ciudadana es buscar un cargo de elección popular”, reiteró.

“Vamos a tener que apegarnos a los partidos políticos que, esperemos, formen una coalición para que, con la ciudadanía, podamos impulsar un nuevo proyecto de nación”, dijo.

El objetivo del foro ciudadano es buscar un proyecto alterno, pues a juicio de la exfuncionaria federal México no puede seguir siendo un país de improvisados.

México, “debe tener un plan, definir los objetivos de corto, mediano y largo plazo para conseguir esta visión, pues ya no puede estar a los intereses de los partidos políticos o de las circunstancias; se debe contar con una planeación y una dirección para ser un país con rumbo”, dijo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El PRI no tendrá un solo precandidato: Moreira



Humberto Moreira, líder nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRI no tiene previsto ir con un solo precandidato a la Presidencia, afirmó su dirigente nacional, Humberto Moreira, quien también abogó por disminuir el número de senadores.

En rueda de prensa realizada en la sede nacional de este partido, Moreira subrayó que el 14 de noviembre se emitirá la convocatoria para la elección interna del candidato presidencial y el 27 del mismo se realizará el registro de quienes deseen participar.

“Francamente no hemos previsto nosotros que se pueda hablar de un solo precandidato porque está abierta, puede ser uno, dos, tres o cuatro, o quienes deseen participar, que sean militantes del partido, entonces, no tenemos considerado eso”, atajó Moreira.

En días pasados, el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que al PRI le conviene la posibilidad de que exista un candidato único. Estas declaraciones, según fuentes internas, provocaron un distanciamiento entre Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, su amigo y segundo precandidato frente al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Moreira afirmó que ya concluyeron las pláticas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para formalizar una alianza, y destacó que buscará a Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza (Panal), con miras a ir juntos en los comicios de 2012.

Sobre las recientes encuestas publicadas, que ubican al exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador en segunda posición dentro de las preferencias electorales, sólo por debajo de Peña Nieto, Moreira dijo que los sondeos indican que en tercer lugar se encuentra Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Moreira agregó a la propuesta de reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, planteada por Peña Nieto, la de disminuir también la cantidad de senadores.

“Recordemos que era un número igual por estado (en el Senado), después se abre la opción de los plurinominales y ya no se cubre esa proporción tal como se debería, porque además de los que van y vienen de cada estado, que son 3 y 2 que ganan, y el que pierde, pero que queda en segundo lugar, además está la lista plurinominal. Entonces se descompone la representación de los estados”, argumentó el exgobernador de Coahuila.

“Tenemos que revisar, como propuesta adicional, el que pudiera ajustarse el Senado a eso, a lo que debe ser la representación de los estados, de las entidades de la República”, abundó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV