miércoles, 3 de marzo de 2010

EN UN ACTO DE CONGRUENCIA POLITICA, RENUNCIA BUGANZA AL PAN, Y CON ESTA DESICION TRASCENDENTAL, DA UN CERTERO GOLPE AL PAN Y AL PEDERASTA MIGUEL ANGEL YUNES LINARES: EL PEJEJITO

Buganza renuncia a militancia panista

Protesta por la elección de Miguel Ángel Yunes como abanderado de Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz
Redacción
El Universal
Veracruz Miércoles 03 de marzo de 2010
19:09
El ex diputado federal del Partido Acción Nacional, Gerardo Buganza, renunció esta tarde a su militancia panista.
En una carta que envió directamente al líder nacional del blanquiazul, César Nava, el ahora ex panista expresó su molestia por la designación de quien fuera titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.
En la misiva le argumentó al líder panista que "parece que lo importante para el PAN sólo es ganar elecciones".
Aseguró que le causa un "profundo dolor" dejar su partido después de una militancia de 16 años.
Hace unos días, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul designó como su abanderado para el gobierno de Veracruz a Miguel Ángel Yunes, y dejó a Buganza fuera de la contienda, a pesar de que muchas encuestas lo ponían como el mejor posicionado del partido.
Buganza, hace unos días, expresó que se encontraba en una etapa de reflexión y que en unos días daría a conocer su decisión en torno a la postulación de Yunes.
También analizará la invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que fuera su candidato en la entidad.
"El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir uno del otro. Así más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN", señaló.
En la carta, aseguró que pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección del candidato a gobernador de Veracruz, sería indigno de quien cree en la democracia.
"Además constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad", agregó quien fuera candidato panista a la gubernatura en el 2004, año en el que estuvo a 25 mil votos de arrebatarle al PRI la entidad.
Si bien señaló que todos deben estar supeditados a las reglas internas del partido, denunció que en este proceso interno "a pesar de haber existido tales, quienes omitieron respetarlas fueron ustedes, quienes hoy dirigen al partido. Ningún acuerdo quedó a salvo y mucho menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones, ambas evidentes".
Denunció que al más alto nivel se tomaron decisiones basadas en infundios que lastimaron su honor y el de su familia, pero además -dijo- hubo oídos para escuchar y creer esas intrigas palaciegas.
"Pero tengo la certeza, los que han hecho de las mentiras de mi adversario elementos para descalificarme tendrán el cargo de conciencia que se merecen", sentenció y entonces anunció su renuncia al PAN.
"Así pues he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia activa que desarrollé durante todos estos años, con honor, lealtad, honradez y honestidad intelectual, La formulación de esta renuncia me produce genuino dolor, pero, estoy cierto que sería más profundo el daño que le haría a la causa en la que he creído, guardando un indigno silencio".
fml / vrs /aec

El Sendero de Veracruz

El Padre Marcial Maciel ABUSÓ de sus PROPIOS HIJOS!

Este No se Aventó a su Padre Porque Dios es Grande.

¿Que Pueden Responder los Legionarios de Cristo ante estas Evidencias?





Muchas Gracias a danieltx2007 por estos y Otros Excelentes Videos.

La Nota Cortesia de La Jornada..

Dos hijos de Maciel revelan que también de ellos abusó sexualmente

Familiares contaron en entrevista radiofónica su vida al lado del sacerdote y líder de los legionarios.

La Jornada en línea
Publicado: 03/03/2010 10:56

México, DF. Dos hijos del padre de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, revelaron hoy que su padre abusó de ellos sexualmente cuando eran menores, lo que se suma a las denuncias por pederastia contra el sacerdote de la orden católica.

Blanca Estela Lara Gutiérrez, una de las dos parejas sentimentales con las que se relaciona al legionario, contó, en una entrevista con Carmen Aristegui, que cuando tenía 19 años conoció a Marcial Maciel, ya un hombre mayor, quien dijo llamarse Raúl Rivas y tras un tiempo empezaron a vivir juntos. Ella tenía un bebé, llamado Omar, a quien el sacerdote adoptó formalmente y registró con el apellido González, al igual que a José Raúl y Cristian, los hijos que procreó con Blanca.

José Raúl narró que los abusos iniciaron cuando tenía 7 años, en Colombia, un día en que él de manera inocente se recostó en calzoncillos junto a su padre y este intentó violarlo, pero no lo hizo. “Fue tan impresionante ese momento que hasta el día de hoy recuerdo qué desayuné ese día”, dijo. Luego se lo llevó a Madrid, donde lo violó en un hotel.

Su hermano Omar, añadió, ya había sido objeto de los abusos entonces.

Con el tiempo, señaló José Raúl, empezó a tener problemas y buscó ayuda. Su padre lo envió con un médico psiquiatra en España que le estuvo suministrando fármacos fuertes como los empleados contra la esquizofrenia, que lo mantenían en cama, a veces inconciente y babeando.

Estela Lara refirió que nunca supo exactamente a qué se dedicaba su compañero, quien a veces le decía que era un detective privado o un agente de la CIA y siempre tenía que realizar muchos viajes. Se enteraron de la doble vida de Maciel por una entrevista publicada en la revista Contenido, donde aparecía su foto y se le acusaba de pederastia. Ella le preguntó qué pasaba y él negó los hechos, pero mandó a los hijos a comprar a los puestos de periódicos de Cuernavaca, donde vivía con su familia, todos los ejemplares de la revista.

Los hijos señalaron que siempre sintieron una gran admiración por su padre y que en ese momento se enteraron por qué cuando encontraban a alguien en algún restaurante lo llamaban "padre". Ellos tenían la indicación de alejarse si alguien se acercaba a Maciel. Siempre fue un hombre “muy amable”. Los vecinos decían que “debía ser un santo”, refirieron.

Como hijos, dijeron, “siempre lo vimos como el patriarca de la familia, nos decía que no fumáramos, que tuviéramos novia hasta los 25 años… nunca tuvimos una mala imagen de él”.

Revelaron también que su padre tomaba con frecuencia un fármaco que siempre cargaba en los bolsillos, unas pastillas rojas, y les daba la mitad de una cuando eran pequeños, pero hasta hace poco descubrieron que se trataba de un medicamento hecho a base de morfina.

Dictan auto de formal prisión a Domingo Aguilar, líder del SME en Nuevo Necaxa


Arturo Alfaro- El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Noveno de Distrito en el estado de Puebla, el auto de formal prisión contra Domingo Aguilar Vázquez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, con la agravante de haberse cometido contra un servidor público de la Comisión Federal de Electricidad.

Después del dictamen, el ahora inculpado contará con un periodo para presentar las pruebas necesarias ante el juez, a fin de que la autoridad judicial le dicte una condena absolutoria o condenatoria.

El pasado 21 de enero, Domingo Aguilar fue detenido en el centro histórico de esta capital por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial; sin embargo, obtuvo su libertad bajo caución después de pagar una fianza de 5 mil pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP tarde 3-Marzo-10

Tarde 3-Marzo-10. Hoy hablamos sobre lo que escribió el dr. Sladogna sobre el poder de la orden de Marcial Maciel,

Camisas azules, manos negras



Laura Itzel Castillo
En concreto
03 de marzo de 2010

Camisas azules, manos negras




Uno de los elementos siempre presentes en el discurso de los panistas es la corrupción de los regímenes anteriores, es decir de los priístas, para justificar su reiterada incapacidad para conducir al país.

Sin embargo, con la reciente publicación del libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, se desnuda a los panistas como escandalosamente más corruptos que los propios priístas.

Ana Lilia Pérez, autora de la obra, revela con absoluta precisión el latrocinio multimillonario que distintos políticos azules han perpetrado en contra de Pemex al amparo del poder público.

Entre los personajes que salen a colación son: Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos, los hermanos Bribiesca Sahagún, Juan Bueno Torio, Francisco Barrio, Diego Fernández, el desaparecido Juan Camilo Mouriño y César Nava, entre otros. A este último, por cierto, se le negó ayer la licencia que solicitó ante el pleno de la Cámara para dejar el cargo de diputado federal. No es posible que frente a lo que se está denunciando, ahora pretendan nombrarlo para ocupar algún espacio en la administración pública, para seguir saqueando a la nación.

Resulta sorprendente que, invariablemente, los involucrados en la corrupción de Pemex hayan sido premiados con un rápido ascenso político que les ha valido gubernaturas, secretarías de Estado y aún hasta la propia Presidencia. Esta impunidad no se puede explicar sin voltear la vista a Felipe Calderón, que como secretario de Energía no sólo permitió que sus correligionarios se ensuciaran las manos, sino que nombró al mismo César Nava para operar la corrupción.

La autora documenta cómo Nava contrata a un despacho jurídico para “defender” a Pemex, que es casualmente el mismo que demanda a la institución por 900 millones de pesos a través del municipio de Coatzacoalcos.

Quien encabeza la demanda es el entonces presidente municipal priísta Marcelo Montiel (el colmo: ahora nuevamente alcalde). El objetivo: triangular la operación y que los recursos fueran a parar a manos del suegro de César Nava a través de un contrato de obra para un gran túnel. El mecanismo: paralizar las plantas petroquímicas mediante un embargo y así promover su privatización.

Además, el libro pone al descubierto los tentáculos de Marta Sahagún y sus hijos, quienes montaron un negocio multimillonario traficando influencias. Fueron muchos los contratos que arreglaron Manuel y Jorge Bribiesca. En uno solo favorecieron a la empresa Saint Martín con poco más de 500 millones de pesos.

También el texto revela detalladamente el enriquecimiento voraz de la familia Mouriño desde que Fox llevó a Juan Camilo a la Cámara de Diputados en 2000, hasta su fallecimiento.

A pesar de haber recibido amenazas de muerte para que dejara la investigación, Ana Lilia Pérez valientemente demuestra con datos, testimonios y documentos estas revelaciones contundentes. Invitamos a los lectores a adquirir el libro.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La Corte malinterpretó la ley que rige las guarderías, dice Molinar Horcasitas




Asegura tener la conciencia tranquila respecto del incendio en la estancia de Hermosillo
La Corte malinterpretó la ley que rige las guarderías, dice Molinar Horcasitas
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 5
Madrid, 2 de marzo. Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que no piensa renunciar, no tiene remordimientos y, en todo caso, habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige a estos centros de atención a menores.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue más allá y tildó de asuntos periféricos la petición expresa de las familias de que renuncie y defendió el sistema de guarderías y su legislación.

En Madrid, donde participó en la Conferencia de Infraestructuras 2010, Molinar Horcasitas compareció ante los medios de comunicación con gesto preocupado e incluso nervioso, revisando constantemente tanto los papeles que le pasaban acerca de las últimas novedades sobre el caso, como su teléfono celular.

Esta es, íntegra, la conferencia de prensa:

–¿Cuál es su opinión del reporte final (sic) de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de la guardería ABC?

–Es un informe preliminar. Es un documento de cerca de 400 páginas que amerita un estudio muy riguroso. Desde luego, lo primero que hay que señalar en estos casos es que la tragedia de Hermosillo, de la guardería ABC, es la peor que ha tenido el IMSS en su historia y que, por tanto, amerita que las investigaciones que se realicen sobre ese caso se hagan con toda seriedad. Por otra parte yo voy a esperar a estudiar a fondo el documento.

–¿Qué piensa hacer mientras se instruye el caso?

–Voy a seguir trabajando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y voy a aportar toda la información que requiera esta investigación.

–¿Cómo está después de haber leído el informe?

–Tengo un sentimiento de tristeza cada vez que este tema se revisa. Lo que voy a hacer es estudiar el informe. No tengo realmente un conocimiento a fondo (…) pues es un documento grande, con anexos, que debe ser estudiado antes de emitir una opinión sobre él. Eso es lo que voy a hacer y daré mis comentarios a la Suprema Corte.

–¿Siente que tiene alguna responsabilidad en lo que ocurrió?

–No quisiera opinar mientras no haga un análisis profundo del documento.

–¿No cree que este informe de la Corte debilita notablemente su posición en la Secretaría de Comunicaciones? ¿No se plantea renunciar al cargo?

–Desde luego que todos los servidores públicos que trabajamos para el presidente de la República estamos a su disposición. Pero ahora tengo que seguir trabajando en una agenda muy importante de desarrollo en la SCT y facilitando toda la información que se requiera para el desahogo de esta investigación.

Foto

Juan Molinar HorcasitasFoto Cristina Rodríguez /Archivo
–¿Ha recibido el apoyo del presidente Felipe Calderón estos días?

–Pues he estado yo acá y el Presidente en México y no he podido tener conversación telefónica con él. De hecho, la agenda de aquí de Madrid ha sido muy intensa, pero a mi regreso desde luego que lo voy a buscar.

–¿Qué les dice a las familias que piden su renuncia?

–No quiero hacer un comentario sobre asuntos periféricos o sobre otros que pueden sin duda alguna ser importantes, pero en este caso lo que tengo que hacer, como todos los que están mencionados (en el informe), es estudiar a fondo el documento.

–¿Ya ha contratado abogados para que lo defiendan?

–No, todavía no. De hecho, el cuerpo jurídico del IMSS es el que conduce este proceso.

–Uno de los pilares del informe dice que el instituto no tenía facultades para otorgar las licencias. ¿Qué opina?

–Estoy seguro de que podemos acreditar que el IMSS tiene claramente las atribuciones para firmar estos convenios. Las tiene incluso explícitas. Y probablemente será necesario que se documente bien cuál es el procedimiento y la base jurídica. El artículo 203 de la ley del IMSS es sumamente claro al señalar que las guarderías que provea el instituto serán instaladas en los términos en que decida el consejo técnico. Cosa que se hizo. Por otra parte, se hizo también una consulta a la Secodam, hoy Secretaría de la Función Pública, expresamente sobre este punto y contestó con toda precisión que procedía establecer este proceso de contratación de servicios tal y como se ejecutó.

–¿O sea que es una mala interpretación de los magistrados?

–Es probable que tengamos que hablar muy bien sobre la diferencia de servicio subrogado con reversión de cuotas, que es una de las alternativas que el IMSS tiene y que se provee precisamente para poder devolver aportaciones a los patrones que utilicen este sistema, y el de la contratación de servicios, que es la opción básica.

–¿Asume la licitud?

–Desde luego que sí. Y no sólo eso, el propio Seguro Social lo sigue haciendo porque ha venido renovando esos contratos, y yo creo que eso es correcto. Es un sistema que ha probado su funcionamiento; ha tenido una gran tragedia, terrible, que nadie va a olvidar, pero el sistema presta un servicio de calidad a sus derechohabientes y de hecho es uno de los proyectos mejor evaluados por los usuarios.

–¿Tiene usted la conciencia tranquila?

–Sí. A lo largo de mi carrera, y en particular como director del IMSS, siempre guié mis acciones bajo criterios de legalidad, de honestidad y transparencia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critican diputados a Sedeso por usar en favor del PAN los programas sociales




El secretario Félix Guerra convoca a evitar la violencia entre partidos
Critican diputados a Sedeso por usar en favor del PAN los programas sociales
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 3
Ante las denuncias de diputados de PRI, PRD y PVEM sobre el uso electoral de los programas sociales para favorecer al PAN, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, propuso un acuerdo para vigilar el destino de los recursos de combate a la pobreza y evitar así la violencia entre partidos.

¿Adónde vamos a llegar? ¿Luchar por el poder sólo por el poder? ¿Agarrarnos hasta los golpes? Y mientras, ¿que el país lo pague?, preguntó.

En la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social, los legisladores denunciaron que los delegados de la Sedeso operan como coordinadores de campaña del PAN. A las pruebas, testimonios y documentos que los legisladores presentaron al secretario, Félix Guerra respondió:

“Si alguno tiene evidencias, presente su denuncia… Yo no digo que no estén politizados los programas, pero su mal uso los daña. Hagamos un acuerdo para despolitizarlos”.

Félix Guerra dijo que 2010 será un año atípico porque se votará en la mitad del país y es importante blindar los programas. Van a venir acusaciones de unos y otros. Y tan negativo es que alguien meta mano a los programas, como que alguien a través de la denuncia pública los desvirtúe o, peor aún, falsifique información, afirmó en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social.

El diputado Hugo Martínez González (PRI) presentó un video donde se muestra al delegado de la dependencia en Coahuila, Luis Fernando Salazar, asegurando que los programas sociales en el estado son una concesión a una solicitud del senador Guillermo Anaya (PAN) y que los recursos serán manejados por los regidores panistas.

Foto

Heriberto Félix Guerra, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
El legislador priísta exigió que Félix Guerra remueva al funcionario, con carácter de urgente e inevitable. Sin embargo, el titular de la Sedeso afirmó: No se vale, de ninguna manera, desvirtuar ningún programa dirigido a madres y niños que no tienen para comer y que aquí nos estemos tirando unos a otros, y que luego la televisión nos diga que es una competencia de quién tira la primera piedra.

Propuso que para evitar la desconfianza mutua en el manejo de los apoyos a la pobreza, la dependencia y los gobiernos de los estados y municipios firmen un convenio de transparencia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Alegó que la única instrucción a los delegados estatales de la Sedeso es total transparencia y aseguró que a él también le han llegado quejas, pero con una versión exactamente al revés de la que, previamente, presentó el diputado Liborio Vidal Aguilar (PVEM) sobre el manejo parcial de los programas y la presión constante a beneficiarios, a los que se da de baja si en sus casas tienen propaganda no panista.

La ex alcaldesa de Atzalan, Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), aseguró que en esa entidad pasa exactamente lo mismo que en Coahuila, pues el gobierno de Fidel Herrera, alcaldes y diputados priístas condicionan la entrega de programas a votar por los candidatos del tricolor.

Y a nosotros nos persiguen porque manipulamos los programas federales, porque somos del mismo partido que el del Presidente, reprochó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada







Relata Juan Villoro cómo vivió el sismo




Relata Juan Villoro cómo vivió el sismo
Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 17
Santiago, 2 de marzo. El novelista mexicano Juan Villoro, que padeció el potente terremoto de 8.8 grados que azotó a Chile el sábado, destacó este martes en Santiago la fortaleza antisísmica del país frente a un fenómeno de tanta magnitud que afectó el eje de la tierra, según un científico de la NASA.

La construcción antisísmica atenuó el efecto de un terremoto más fuerte que el de Haití y que modificó el eje terrestre, acortando el día milésimas de segundo, declaró el escritor, varado por la interrupción de los vuelos junto a una treintena de sus compatriotas.

Villoro relató que en el momento del terremoto estaba en una séptima planta. El suelo comenzó a moverse de tal manera que caí y no podía levantarme. Las consecuencias de la devastación que se ven son la falta de agua, alimentos y comunicaciones, ilustró.

El autor de El testigo, ganador del premio Herralde, estaba en Santiago para participar en el Congreso de Literatura Infantil y el quinto Congreso de la Lengua Española, suspendido por el cataclismo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aeroméxico rompió las pláticas: ASSA




Aeroméxico rompió las pláticas: ASSA
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que la empresa Aeroméxico Travel rompió unilateralmente las plásticas, por lo cual la representación de los trabajadores no ha sido llamada a reiniciar negociaciones para levantar la huelga estallada el primer minuto de ayer. Lo grave, enfatizó, es que la aerolínea manifestó la posibilidad de desaparecer la empresa por inviable y liquidar a los empleados.

Los representantes de Aeroméxico incluso plantearon a los sobrecargos que no van a sentar el precedente de otorgar alza salarial porque vienen varias revisiones, y advirtieron que se van a mantener en la posición de cero por ciento de incremento, indicó la dirigente de ASSA, Lizette Clavel.

En entrevista, planteó que en 15 días vencerá el emplazamiento a huelga de los sobrecargos de Aeroméxico y la revisión de los pilotos de Travel. Se ve que prefieren mantenerse en la posición de no negociar, como advertencia para que los demás gremios no demanden ningún ajuste.

Subrayó que mientras los trabajadores han manifestado disposición al diálogo, inclusive bajaron su demanda de aumento de 10 a 4 por ciento, la empresa está totalmente cerrada a negociar. Los representantes ni siquiera responden las llamadas y sólo media hora antes de que se colocaran las banderas rojinegras propusieron dar un bono único, un boleto de descuento y se mantenían en cero por ciento de incremento.

Según la dirigente, Aeroméxico tiene un promedio de uno o dos vuelos diarios. El más barato deja ganancia de 500 mil pesos, y el aumento que se pide para los trabajadores representa apenas una tercera parte de ese monto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Apagones afectaron a más de 224 mil habitantes el pasado fin de semana




Según reporte, al menos 363 colonias quedaron sin luz
Apagones afectaron a más de 224 mil habitantes el pasado fin de semana
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15
El call center que habilitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender quejas de usuarios y fallas en el servicio –número telefónico 071– emitió un reporte según el cual, sólo el pasado fin de semana, sufrieron cortes de luz poco más de 224 mil 500 usuarios de la zona centro del país.

Una copia de ese informe entregada a este diario indica que fueron 363 colonias las afectadas, y enumera la totalidad de las denuncias recibidas.

El documento detalla el número de usuarios perjudicados por zona y puntualiza que fue en el norte de la ciudad donde hubo mayor número de denuncias.

De acuerdo con la información, en esa parte de la urbe se vieron afectados más de 18 mil habitantes.

Agrega que entre las colonias donde hubo más reportes por caídas del servicio están Villas Arboledas, San Mateo Tecoloapan, ampliación La Quebrada, Valle Esmeralda, La Providencia, Cerro Grande, José María Morelos y Pavón, Las Peñitas y Villa Jardín.

Otras zonas perjudicadas son las que comprenden Lechería y Parques de la Hacienda, donde al menos 16 mil habitantes no tuvieron energía eléctrica por horas y hasta días.

En la zona oriente 15 mil 500 personas se quejaron. Destacan los reportes de las colonias Rinconada el Mirador, Tepetlixpa, La Joyita, Ocotitla, Rinconada San Fernando, Pedregal de Tepepan, La Nopalera, Valle Escondido y Villa Tlalpan.

La información señala que en la zona centro-oriente unos 6 mil 900 ciudadanos padecieron los cortes al suministro eléctrico, y 9 mil en la centro. Incluso, usuarios de áreas importantes comercialmente, como la Central de Abasto, han presentado quejas y denuncias por los apagones.

El documento revela que hay reportes por suspensión del servicio del Campo Militar número 37, el Club de Golf México, la Condesa y los barrios La Conchita, El Carmen y Candelaria, en Coyoacán, entre muchos más.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Piden recontratar a 6 mil




Piden recontratar a 6 mil
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15
El grupo opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Alejandro Muñoz, solicitó al gobierno federal dar empleo a 6 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En una reunión con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, Muñoz pidió también el pago del seguro sindical para los deudos de 120 electricistas que, según él, han fallecido en los casi cinco meses posteriores a la publicación del documento en que se decretó la extinción de LFC.

El grupo ha mostrado interés por participar en franquicias promovidas por el gobierno y también como proveedores de la CFE.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reformas en Pemex, consistentes con planteamientos de PRD y PT: consejero




Niega Fluvio Ruiz que se pretenda abrir puertas a particulares
Reformas en Pemex, consistentes con planteamientos de PRD y PT: consejero
E. Méndez, A. Becerril, R. Garduño y V. Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 14
El consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) Fluvio César Ruiz Alarcón afirmó ayer en una reunión con la diputación del PRD y legisladores del PT que las disposiciones administrativas de contratación de la paraestatal con la iniciativa privada son constitucionales y consistentes con las propuestas legislativas en materia energética de PRD, PT y Convergencia, avaladas por Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el consejero sostuvo que la solicitud de controversia que pidió el diputado Jaime Cárdenas (PT), presente en la reunión, era improcedente.

Ruiz Alarcón dio a conocer un documento en el cual resalta que las disposiciones administrativas expedidas en enero pasado no permiten compartir la renta petrolera ni tampoco la celebración de contratos de riesgo bajo ninguna modalidad.

El ex asesor en materia de energía del grupo parlamentario, una semana después de que Pemex en acuerdo con el PRI modificó la orientación de dichas disposiciones, considera que “se preserva la rectoría del Estado.

También resulta un exceso considerar que con las disposiciones se pretende abrir la puerta a la celebración de contratos con particulares para la explotación de petróleo, toda vez que su propósito es reglamentar los procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Pemex, aseguró.

Argumentó que las disposiciones permiten revisar contrato por contrato, mediante el Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño, con lo cual se evita cualquier violación al marco constitucional.

De igual manera, resulta falso que las disposiciones permitan que las actividades de exploración y producción de crudo incluyan la fase de refinación, ya que requieren la debida observancia de lo ordenado en diversos artículos constitucionales, arguyó.

Mientras, en la sesión de ayer en el Senado el priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió que Pemex está en quiebra técnica debido a la insistencia del gobierno federal en quitarle todas sus ganancias. La situación, agregó, puede empeorar y llevar a un mayor deterioro a la paraestatal, por los nombramientos de funcionarios que no reúnen el perfil profesional requerido.

Luego de que el Senado turnó a comisiones la Estrategia Nacional de Energía, el cuarto informe trimestral de la operación de la paraestatal, así como el del avance del programa para incrementar la eficiencia operativa, Labastida cuestionó la designación de Carlos Treviño como director de Finanzas, pues no tiene experiencia ni crédito alguno en el sector de los hidrocarburos.

Nombraron a Jordy Herrera como director de Pemex-Gas, quien fue subsecretario por más de un año en la Secretaría de Energía, sin tener tampoco ninguna experiencia en la materia.

Agregó: la cereza en el pastel es el reciente nombramiento de Mario Ávila Lizárraga como subdirector de Servicios Marítimos de Pemex, área encargada de la producción de 65 por ciento del petróleo en el país. Se trata de un personaje, dijo, cuyo antecedente profesional es ser vendedor de automóviles.

En la sesión previa de la bancada priísta, senadores reprocharon que Ávila Lizárraga esté íntimamente ligado con la familia Mouriño en Campeche.

Me parece que colocar a gente con ese perfil profesional en la principal empresa petrolera de América Latina sólo contribuye a su deterioro, insistió Labastida más tarde.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, resaltó que una de las primeras reformas aprobadas en esta legislatura fue a la Ley Federal de Derechos para dotar a Pemex de un régimen fiscal. A pesar de ello, planteó, de los ingresos que por 500 mil 489 millones de pesos obtuvo la empresa, Hacienda le cobró 546 mil 533 millones, esto es, una pérdida total superior a 46 mil millones.

Pemex ganó el año pasado el doble que Exxon. Sin embargo, el régimen fiscal la puso en números rojos. El problema es de tal magnitud, que está en quiebra técnica. Además, tiene deudas por 16 mil millones de pesos, más que la suma de todos sus activos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Trabajadores del SME ponen en marcha nuevo mecanismo para allegarse recursos




Repararán fallas eléctricas en Tepito a cambio de aportaciones económicas voluntarias
Trabajadores del SME ponen en marcha nuevo mecanismo para allegarse recursos
Se puede probar que inundaciones en el DF fueron por negligencia de la CFE: Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, firmará este miércoles un convenio con el Frente de Organizaciones Sociales y Populares del Barrio de Tepito, con el fin de que empleados del gremio ordenen las instalaciones eléctricas de esa zona y reparen fallas.

Mediante este convenio los comerciantes de la zona pondrán los materiales necesarios para las reparaciones y darán aportaciones económicas voluntarias a los trabajadores del SME, indicó el dirigente en conferencia de prensa. Agregó que el sindicato buscará más acuerdos de ese tipo porque necesita recursos, pues aun cuando un tribunal ordenó la entrega de cheques por 21 millones de las cuotas sindicales, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha obstaculizado la liberación de los fondos.

En el piso nueve de la sede sindical, Martín Esparza sostuvo que se puede comprobar técnicamente que fue la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que generó las fallas en el suministro eléctrico que provocaron las inundaciones de la zona oriente de la ciudad.

Hay forma de demostrar que las subestaciones Ayotla y Madero, que atienden el río Los Remedios y el canal La Compañía, no operaban de manera normal y por falta de energía no pudieron abrirse las compuertas, subrayó.

Foto

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante la conferencia de prensa ayerFoto Marco Peláez
En la conferencia de ayer y antes, en un foro de Casa Lamm, el dirigente se refirió al emplazamiento a huelga presentado a Luz y Fuerza del Centro para el próximo 16 de marzo. Dijo que aún cuando fue rechazado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya interpusieron un amparo. En lo que se resuelve, abundó, se van a colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de esa paraestatal.

Colocando las banderas de huelga no se va a permitir la entrada ni salida de nadie. Ni de miembros de la Policía Federal en todas las estaciones, subestaciones y centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza explicó a reporteros y asistentes al foro que mientras no se resuelva jurídicamente el fondo del conflicto y no se desahoguen todos los recursos legales que ha interpuesto el SME ante diferentes instancias, sigue vigente el contrato colectivo de trabajo, por lo que sí se puede emplazar legalmente a paro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con Ricardo Ravelo



ravelo.jpg

ENTREVISTA CON: RICARDO RAVELO

CARGO: PERIODISTA DE LA REVISTA PROCESO

TEMA: SU COLABORACIÓN EN EL LIBRO “EL MÉXICO NARCO”


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Chile earthquake 2010 Caught on tape(full video)

El 130 Constitucional (2/2)

Fausto Fernández Ponte

03 marzo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

El 130 Constitucional (2/2)

Por Fausto Fernández Ponte


“La historia de Dios es la historia de unos humanos por sojuzgar a otros humanos”.

Karen Armstrong,

Autora de “La historia de Dios”.



I

Descrito que se ha el papel que el Estado Vaticano –potencia extranjera de alcance mundial, particularmente en Nuestra América— como aliado, socio y cómplice de España en la conquista, colonización y despojo de los pueblos americanos, conclúyese lo siguiente:

Uno, que la finalidad estratégica del Estado Vaticano al participar en esas empresas de conquista, colonización y despojo con la corona española era el de obtener y ejercer poder económico y político para sustentar sus quehaceres pastorales y evangélicos.

Otro, que esos quehaceres pastorales y evangélicos –proselitismo, pues-- estaban orientados a satisfacer necesidades espirituales que los pueblos americanos ya tenían satisfechas mediante sus religiones politeístas. La conquista y colonización alteró ello.

Y, uno más, que al obtener y ejercer poder económico y político casi omnímodo en los territorios conquistados, colonizados y saqueados por la corona española, al lograrse la independencia de aquellos el Estado Vaticano se reposicionó sin alterar su statu quo.

Así, al promulgarse la Constitución de 1857 en el México independiente y el conjunto de leyes llamadas de Reforma, el Estado Vaticano vio perdidos sus privilegios económicos y su poder político y de control social y combatió el laicismo del Estado mexicano.

II

Ese laicismo del Estado mexicano ha sido combatido incluso con las armas –además de la intriga y la conspiración políticas-- por el Estado Vaticano durante casi todo el siglo XIX y todo el XX e incluso en lo que ha transcurrido del XXI. Hoy parece haber triunfado.

Dígase de otro estilo, el Estado Vaticano ha logrado vencer y someter al Estado mexicano laico tras dos siglos de guerras y batallas en una variedad muy amplia de trincheras y frentes. Al vencer al Estado mexicano, El Vaticano preside, desde Roma, la vida de México.

Pero, ¿cómo puede el Estado Vaticano, cuya sede está situada a miles de kilómetros de distancia, intervenir en los asuntos internos del Estado mexicano e influir en éste al extremo de modificar sustancialmente las ya casi desaparecida laicidad de éste?

Así: mediante sus miles de agentes en México, operantes con arreglo a una estructura que entrevera a seculares y uniformados, ordenados jerárquicamente --como en las fuerzas castrenses-- y sujetos a disciplinas y adhesiones propias de un espíritu de cuerpo.

Los agentes son, centralmente, los que conforman la jerarquía clerical en sus niveles respectivos, localizados, de operatividad. Los agentes de mayor jerarquía son el llamado clero político; es decir, políticos actuantes bajo la guisa cardenalicia, arzobispal y obispal.

III

Desde esa perspectiva de verismo ideológico, político e incluso jurídico y hasta cultural –la cultura del poder, con sus simbolismos de pompa y esplendor orientados a crear atmósferas de lo sacro--, esos mexicanos sirven a un Estado extranjero que opera en México.

Y como ciudadanos mexicanos al servicio de una potencia extranjera operando en el territorio de México, su situación requiere, según el marco legal vigente, obtener anuencias de las instancias legislativas del Estado. No la tienen; jamás la han solicitado.

Por ello, al proponer el senador Pablo Gómez, del PRD, reformar el inciso E del artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que éstos agentes al servicio de una potencia extranjera ocupen cargos de elección popular, se incurre en una aberración.

Un mexicano, digamos con ejemplaridad, que labora para el Estado estadunidense o cualesquier otros Estados, requiere venia del Congreso para hacerlo. Si quiere ser alcalde o diputado, tendría que renunciar al Estado extranjero que lo emplea.

La propuesta del senador Gómez peca de cortedad y, a la vez, miopía y raya en imprudencia, no sólo por lo que respecta a la condición de los hombres de sotana como agentes extranjeros en México, sino porque ignora las moralejas de la historia.

ffponte@gmail.com

• De las abstinencias…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las abstinencias…



03 marzo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Ni con el apoyo de los EEUU y los miles de millones de dólares que piensan enviar (y que todavía no envían) para combatir a las drogas, se podrá ganar esta insensata guerra que tanto dolor ha traído a toda la Nación…

Continuar con este desigual combate es simple y sencillamente perder el tiempo, el dinero y la seguridad. Pero; ¿Y si se pudiera acabar con el trasiego de las drogas, qué pasaría?...

Para responder a ello, a lo que pasaría, les voy a contar amables lectores, que hace algunos años conocí a una persona que por azares del destino lo nombraron (como premio por haber apoyado la campaña de un Gobernador que salió triunfante) Director de un centro de readaptación social…

Y amargamente me confiaba que no había sido un premio su nombramiento, sino que más bien parecía como un castigo. Tal vez pensó que yo quería enriquecerme, pero yo no puedo agarrar dinero, me decía.

No quiero involucrarme en ello. Dicen que después no se puede uno salir. Pero si dejo pasar la droga, malo. Y si no dejo pasarla, peor…

“Los internos, me contaba, cuando no tienen drogas, especialmente marihuana, se ponen violentos y se generan muchos problemas. Uno se da cuenta cuando fuman, pero no se dice nada porque todo está tranquilo…

Pero aquí rola de todo. Esto es un enorme mercado donde se maneja muchísimo dinero…

Para entender lo que sucede con las adicciones, habría que preguntarnos qué pasaría si las drogas legales, las que recetan los médicos y venden en las farmacias, dejaran de venderse…

Y suponiendo que de inmediato no se abriera un mercado negro que las surtiera a un precio mayor, sería el caos…

Los diabéticos, por poner solo un ejemplo, que podrían controlar su azúcar si controlaran su alimentación, serían grandemente afectados, y son muchísimos…

Y en general, todos los pacientes crónicos que para bien o para mal, pero requieren de una droga, se vería muy afectados…

Pues sería más o menos lo mismo si la “bendita” guerra (o Guerra Santa, por aquello del fanatismo religioso de don Felipe) que ha emprendido el Gobierno contra los narcotraficantes, tuviera éxito…

La cantidad de afectados por la abstinencia sería con mucho mayor a la que reportan las estadísticas oficiales…

Estadísticas que son tan parecidas a las cifras que se reportan en las elecciones, como dos gotas de agua, e increíbles. Las Autoridades no tienen mucha idea de lo que sucede y le tiran a lo que venga…

Al enviar miles de millones de dólares, los que se repite, todavía no envían, los EEUU están haciendo lo mismo que hacen en Afganistán, pero sin enviar tropas…

Le atizan al fuego contra los que allá se llaman talibanes y que aquí les dicen narcotraficantes, para dizque combatir a las drogas y proteger a las juventudes (como héroes, vaya)…

Cuando en realidad, lo que quieren es quedarse con todo el negocio, pues bien saben que las drogas, lícitas e ilícitas, no pueden dejar de circular…

Para terminar…

Al grito de “Quiere llorar” “Quiere llorar” los diputados le negaron permiso a César Nava para que se pudiera dedicar de lleno a las elecciones, donde su mayor mérito será sin duda el haber logrado alianzas con el PRD…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.


La diferencia entre un César y un Juanito


Marcela Gómez Zalce
La diferencia entre un César y un Juanito

03 marzo 2010
gomezalce@aol.com

• Entre gritos de guerra y huevazos…
• El ABC de la responsabilidad penal

La risa, mi estimado, va unida casi siempre a la burla. Delicado y alarmante el declive y la descomposición política que enfrenta este (des)gobierno en demasiados frentes, donde el tiradero es el sello de la casa. El botón develado por el informe de la SCJN sobre la imperdonable tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, con el asesinato de 49 chiquitos embodegados tiene el sello de que en Los Pinos metieron las manos (limpias, of course) para sacar de la escalofriante película a la amiga de Margarita Zavala, la entonces coordinadora de las guarderías, Carla Rochín Nieto, quien no aparece mencionada ni con el pétalo de un párrafo en donde Juan Molinar Horcasitas sale cuestionado de las facultades del IMSS para firmar y subrogar este servicio que, además, salió pésimamente calificado.

Si de Estado de Derecho se llenan la boca esta caterva de disfuncionales, my friend, habría que hacerlo realidad tan sólo por el hecho de que los ministros señalaron que no tenían facultades legales para andar presumiendo el poder de la firma y con esto se derivarían secuelas… de tipo penal. Sólo así se explica el cinismo desbordado que desde España Molinar Horcasitas regaló al aclarar que la petición de su renuncia sea un asunto periférico, atajando que hay una mala interpretación de la SCJN sobre la ley que rige en las guarderías subrogadas. O sea…

La impunidad tiene permiso y licencia para matar.

Y para continuar con el simpático catastrofismo de que esta PANdilla en el poder (del no poder) no arregla ni una kermés, a César Nava se la aplicaron completa los priistas en el Congreso al (gritarle ¡quiere llorar, quiere llorar¡) negarle su solicitud de licencia (lástima que no era un Juanito) por cuatro meses para separarse del cargo como diputado.

El atractivo quid, amable lector, es que César & associates no amarraron la maniobra política que no estaba en la agenda legislativa, lo que le originó no sólo la estupenda rechifla, risa y gritos de guerra tricolor sino una ola de zapes (con picahielo) del (des)gobierno que ven con preocupación (y ocupación) la posibilidad de volver a intentarlo, y que en caso de salir victorioso con la divertida licencia se especulará que hubo arreglón y ni cómo salvar cara, yes?

La ¿ingenuidad? de Nava rayó en la estupidez al esgrimir los argumentos de su solicitud para ausentarse durante cuatro meses y dedicarse de tiempo completo a las elecciones del próximo julio.

¡Chingón!

César, muy modosito, les pide permiso a los monstruos del PRI que están agraviados, molestos, enchilados y lo que le sigue por el asunto de las célebres alianzas electorales, para separarse e irse de tiempo completo a operar la guerra sucia y las travesuras distintivas del haiga sido como haiga sido. Y como resultado de la madriza legislativa atinó a decir que en el PRI… tienen miedo.

Indudable que este espléndido sentimiento ronda los pasillos tricolores, aunque en uno con especial fogosidad: el del Estado de México. El mismo que es la causa, el origen y el fondo de las formas del inédito acuerdo bajo la mesa para empinarle a millones de mexicanos más IVA por la promesa de evitar las mentadas alianzas. Es ahí donde Enrique Peña Nieto le mide el agua al camote electoral que podría ponerlo en aprietos ahora que, literalmente, se siente despachando en Los Pinos en el 2012.

Y para botón, que ya parece mercería, ayer en el marco del aniversario de la erección del Estado de Méxic, Peña Nieto se aventó un discurso digno de destape en el año de las estrellas del Bicentenario que al final se vio opacado por una guerra de… huevos.

Sí, en un costado del Teatro Morelos se manifestaban miembros del SME, cuya marcha se salió un poquito de control y terminó en el estacionamiento donde se reunía la ilustrísima clase política que al salir se encontró con una cálida bienvenida a huevazos y consignas...

Una muestra más que el hornito social sigue sin estar para bollos mexiquenses, con todo y magnánimos discursos de entrarle (¿con huevos?) a las simpáticas reformas pendientes…

Los recientes acontecimientos en el territorio nacional, donde la violencia alcanza una vertiginosa ola de descomposición y el Congreso enseña un enrarecimiento político, son señales que deben con urgencia ser atendidas.

Y si no pueden, my friend,… renuncien.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Pequeño olvido.


Pequeño olvido.

Poco que decir con relación al combate al narcotráfico que, según el gobierno norteamericano, es un éxito; y según el nuestro les vamos ganando. Las cárceles están llenas, lo que es una muestra de ello

Declaraciones que contrastan grandemente con las cifras del INEGI que reportan que el consumo de drogas ha aumentado; haciendo evidente que la droga sigue en las calles, y que el combate ha fracasado.

El que en NL se hayan suspendido las clases en las escuelas por el temor que tiene los padres y los maestros por las balaceras, lo dice todo.

Los Municipios de Cadereyta y Los Herreras son los que tomaron la tremenda decisión, que pinta de un plumazo lo que está sucediendo y por alguna razón no quieren que se sepa. Se ha perdido la soberanía de la Patria.

Y para colmo de males, el Ejército, nuestro Ejército, está desprestigiado gracias a su General de cinco estrellas, que sin poner el pecho por delante, como hacen los buenos comandantes, nos acabó de arrojar a todos los mexicanos al abismo, a la desunión, al odio entre hermanos.

Sus creencias religiosas le impiden a don Felipe gobernar con Libertad. Está sujeto a atavismos y prejuicios que al indebidamente expresarlos e ilegalmente tolerarlos, solo ha logrado dividirnos radicalmente. Las alianzas políticas son hipocresía cien por ciento pura.

A Calderón se le olvidó que la Patria es primero.

Mi padre abusó de nosotros:Hijos de Maciel

Mi padre abusó de nosotros:Hijos de Maciel


Bájalo AQUI

“Maciel me decía que era agente de la CIA” así comienza una historia de mentiras, abusos, engaños y violaciones por parte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y quien influyó a miles de mexicanos y personas que siguieron la filosofía de esa orden religiosa.

Blanca Estela Lara, José Raúl González Lara, Omar González Lara y Christian González Lara, son la familia que construyó el padre Maciel, ellos, hablan por primera vez y en exclusiva de los abusos a menores, la doble moral, la pederastia y un sinfín de delitos que fueron cometidos por este sacerdote.

Escuche la entrevista en la que Raúl González, hijo mayor de Maciel, asegura haber sido violado y drogado por el ministro religioso, además de aseverar que parte de la iglesia católica conocía estos delitos. La entrevista muestra la doliente historia de una familia dañada en su núcleo por un hombre de doble moral que representa a una iglesia corroída desde su interior

Redacción
Primera Emisión Noticias MVS


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Lujambio y la impertinencia verbal



Lujambio y la impertinencia verbal

En el contexto de una conferencia magistral leída en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, realizó una defensa improcedente y equívoca de la iniciativa de reforma política presentada al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre pasado: el funcionario lamentó que el marco legal vigente no permita la relección consecutiva de legisladores –uno de los puntos de la propuesta calderonista–; afirmó que la aprobación de este mecanismo podría desempeñarse como un sistema de premios y castigos en poder de la ciudadanía, y calificó de tonta a la democracia mexicana, porque no aprovecha su capital político, porque no aprovecha su capital humano, porque cada tres años lo desecha.

La declaración que se comenta no es únicamente un ejercicio de incongruencia personal –habida cuenta de que el propio Lujambio llamó hace unos días a los ciudadanos a enorgullecerse de lo mucho que hemos avanzado en el ejercicio de las libertades y de la democracia y a no minar lo que tenemos a partir de ejercicios críticos–, sino que constituye una nueva y deplorable muestra de la incontinencia y de la impertinencia verbales características del grupo gobernante, expresiones, a su vez, de una alarmante impericia política: más allá de su inocultable acento despectivo hacia la institucionalidad, el titular de la SEP se descalifica a sí mismo, en tanto que integrante de un régimen conformado a partir de una democracia tonta.

Por lo demás, el que un secretario de Estado se permita semejante hostilidad al marco legal vigente en el país, y que lo haga, además, con el fin de emprender una defensa facciosa e inadecuada de una iniciativa de reforma –la cual se encuentra sumida en un momento de infortunio ante las expresiones de rechazo total o parcial de que ha sido objeto por las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso–, pone en evidencia un grave desarreglo institucional y político en el grupo en el poder; deja entrever –como ocurrió hace unas semanas, con la defensa de la misma iniciativa realizada por el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván– preocupantes rasgos de autoritarismo por parte de los encargados de la conducción del país, y contraviene, en última instancia, lo expuesto ayer por el propio Lujambio, en el sentido de que la intención de las modificaciones legales referidas es otorgar más poder al ciudadano frente a sus gobernantes y sus representantes.

Ciertamente, hay numerosos elementos de juicio para pensar que México no vive una normalidad democrática plena, pero ello no se debe a la falta de aprovechamiento del capital político y humano de quienes integran la clase política, como sostuvo Lujambio, sino, acaso, a lo contrario: al déficit de atributos y virtudes republicanas que exhibe la alta burocracia en su conjunto, así como a la crisis de representatividad y de confianza que aqueja a la institucionalidad política del país; al empleo faccioso, por parte de quienes detentan el poder, de un andamiaje legal cada vez más distorsionado; a las alianzas tejidas desde el poder público con los poderes fácticos, y a la descomposición moral del grupo gobernante, caracterizada por la rápida adopción, bajo las administraciones panistas, de los estilos y métodos autoritarios y corruptos del viejo priísmo.

Finalmente, las declaraciones formuladas ayer por el titular de la SEP pasan por alto que el país no requiere exclusivamente de reformas legales para el ensanchamiento de su democracia: hace falta, en cambio, voluntad política, decoro institucional y transparencia en el ejercicio gubernamental.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Silencio cómplice desde Los Pinos por el caso ABC



México SA
Silencio cómplice desde Los Pinos por el caso ABC
Complicidad con Molinar Horcasitas
Todos prometieron, todos encubrieron
Carlos Fernández-Vega

Tan dado a comentar jocosamente los temas del día, justificar sus errores e incapacidades y achacar a terceros los pésimos resultados de su gobierno –como algunos le llaman–, ayer el inquilino de Los Pinos cerró el micrófono y guardó riguroso cuan cómplice silencio en torno al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, los principales responsables de tan negro acontecimiento, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, por él designado secretario de Comunicaciones y Transportes e inmediatamente antes director del IMSS. Tampoco se pronunció Margarita Zavala, la que, descubierta la participación de su parentela en la subrogación de la guardería incendiada, declaró que la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, por lo que la investigación debe esclarecer lo sucedido, así como deslindar las responsabilidades correspondientes.

Se trata del mismo personaje, Calderón, que pocas horas después del trágico suceso en la capital sonorense se comprometió a investigar a fondo y presentar a los responsables ante las autoridades judiciales, bajo la premisa del caiga quien caiga. Corrió el tiempo y muy mal hizo la chamba, como es bien sabido, porque la investigación a fondo en los hechos no fue más que la protección a ultranza de parientes y amigos involucrados en el caso, mientras en la tienda de enfrente Eduardo Bours –otro de los responsables, de acuerdo con el informe de la SCJN– hacía lo propio para cubrir a los suyos. En silencio, pues, el inquilino de Los Pinos mantiene la cobertura de y la complicidad con Juan Molinar Horcasitas, por mucho que el máximo tribunal del país lo señale como responsable de violar garantías individuales.

En cambio, este último personaje, un politólogo que despacha como secretario de Comunicaciones y Transportes, sí abrió el micrófono, aunque para decir las sandeces que acostumbra, y desde Madrid mandó el recado: que no deja el hueso que le entregó Felipe Calderón, que se queda en el puesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está rotundamente equivocada porque, dice, la contratación de servicios en la guardería ABC se hizo tal como se estipulaba legalmente, por mucho que el máximo tribunal del país sostenga que documentó abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en el sistema nacional de guarderías del IMSS, entre ellas la ABC de Hermosillo. Muchos son de la idea de que Juan Molinar Horcasitas debe renunciar por dignidad, pero no toman en cuenta que de tiempo atrás este personaje borró ese término de su diccionario ético.

Más rápido que el anterior emitió un comunicado el ex gobernador de Sonora, el que duerme como niño (sobre todo después del incendio en la ABC), el huevero y pollero Eduardo Bours, el mismo a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación responsabiliza, junto con Molinar Horcasitas y otros funcionarios de menor nivel, del incendio de la citada guardería y de violación de garantías individuales, entre otras cosas. Pues bien, el empresario metido a político –que en su administración metió a toda la parentela al presupuesto– desempolvó la cantaleta que desde el 5 de junio de 2009 repitió un día sí y el otro también: a las diferentes instancias le corresponden distintas responsabilidades, a unos cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil, al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como establece la ley estatal y a otros velar por las normas de seguridad de la guardería.

Y el cándido director del IMSS, sucesor y guardaespaldas de Molinar Horcasitas, el mismo que poco después del incendio en la ABC de Hermosillo declaró que nos sumamos a la demanda de justicia y castigo a los culpables y en el deslinde no debe hacer distingos, ni de relaciones políticas o familiares, no atinó a decir más que acatará totalmente la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la investigación del incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo y se aplicará la ley, sea quien sea el responsable.

Ése es el triste panorama: todos los citados prometieron, pero ninguno actuó; todos anunciaron profundas investigaciones y sólo encubrieron; todos presumieron legalidad, y la SCJN les demuestra que todo fue ilegal, de tal forma que la duda se mantiene. ¿Qué sigue?

En vía de mientras, va un rápido recuento, documentado por la Auditoría Superior de la Federación sobre los excesos cometidos por funcionarios en el jugoso negocio de catalogar a los niños de los trabajadores como simple mercancía: la subrogación de guarderías del IMSS en su mayoría se otorgó por adjudicación directa (a partir de 2008 por licitación); de 1998 a 2002 las guarderías propiedad del instituto reportaron un decremento de 7.3 por ciento, y las subrogadas un incremento de 175.4 por ciento, aun cuando este esquema carece de sustento legal.

En el muestreo de guarderías subrogadas se documentó que en 39 por ciento de esos centros se obtuvieron resultados inferiores al parámetro establecido por el IMSS, el cual indica que el 100 por ciento de los niños atendidos en las estancias infantiles deben contar con las vacunas del esquema básico. En cuanto a la atención de menores con discapacidad, se detectó que 43 por ciento de las guarderías visitadas no se ajustan a lo establecido en la ley, ya que eluden la incorporación de menores con capacidades no dependientes y no asociadas: el IMSS aplica con discrecionalidad las cuotas de subrogación, en contravención de lo dispuesto legalmente. Se detectaron servicios subrogados sin licitación ni contrato; pagos injustificados y falta de evidencia de la recepción de los servicios; se adjudicaron servicios a prestadores que no cumplen con los requisitos para la instalación de guarderías, o bien que no presentan la documentación solicitada en las bases de licitación; existe controversia en la normatividad vigente para la prestación de dicho servicio, por lo que los servicios no se están realizando en las mejores condiciones de calidad y precio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV