martes, 8 de septiembre de 2009

FRAGMENTO DE VIDEO, DE REUNION DE AMLO CON COMITES MUNICIPALES DEL ESTADO DE VERACRUZ


REUNION ESTATAL DE AMLO CON COMITES MUNICIPALES EN VERACRUZ

Con una cascada de aumentos, asestará Calderón un golpe más a los bolsillos de la mayoría de los mexicanos: AMLO







Con una cascada de aumentos, asestará Calderón un golpe más a los bolsillos de la mayoría de los mexicanos: AMLO
Monterrey, Nuevo Léon
Martes 08 de septiembre de 2009



* Ya no son noticia y son más de lo mismo los cambios en el gabinete de Felipe Calderón, asegura

* Subraya que el encargado de despacho de la PGR es hombre cercano a Diego Fernández,

* Sólo chiflados se le podría creer a Calderón, si ha incumplido sus promesas de campaña, enfatiza

Con los lineamientos que presentó del paquete económico para el próximo año, Felipe Calderón sólo preparó el terreno para dar un golpe más a los bolsillos de la economía familiar, porque propondrá aumento a impuestos y a precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, alertó Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo en el estado, se refirió a una posible reducción salarial, de 10 por ciento, en la alta burocracia panista, anunció hecho por el presidente pelele.


“¡Qué barbaridad. Se van a volver más pobres con esa medida! pero Calderón sólo está preparando el terreno, porque en su proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto para 2010 vendrá un golpe, que es el aumento a los precios de la gasolina, el gas y la luz”, aclaró.

Luego lanzó una pregunta: “¿cómo creerle a Felipe Calderón, si este hombre dijo que nunca más una crisis, nunca más una devaluación?” y añadió: Sólo si estuviésemos chiflados para creer algo.

Antes, en la asamblea informativa con los miembros de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Coahuila, se refirió a los cambios en el gabinete calderonista. “Es más de lo mismo y ya no es noticia”, comentó.

Al igual que en una entrevista posterior, subrayó que la designación de Juan Miguel Alcántara Soria como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República representa el posicionamiento del panista Diego Fernández de Cevallos en la estructura gubernamental.

Mientras que el nuevo titular de Pemex, Juan José Suárez Coopel, es un hombre cercano, de todas las confianzas del salinista y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, el nuevo responsable de la Secretaría de Agricultura, Javier Mallorga, es un personaje cercano a su antecesor, Alberto Cárdenas, explicó.

Los movimientos en el equipo de colaboradores de Calderón representa todo un circo; “es más de lo mismo, son como si no existieran, son como Calderón, que sólo está como florero, de adorno”, añadió.

Ante los representantes del Gobierno Legítimo den Coahuila, el presidente legítimo de México expuso que “la mafia quiere aplicar el Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, porque quiere seguir exprimiendo al pueblo de México”, en tanto que pidió a los comunicadores que informen a la gente que Calderón ya no manda, ni gobierna al país, porque la banda de los 30 resolvieron nombrar como su operador a Carlos Salinas.

“Felipe Calderón ya está arraigado en Los Pinos”, sostuvo a manifestar que Salinas tiene dos cometidos: primero, ayudar al presidente pelele para que termine su sexenio y, segundo, que Peña Nieto gane la Presidencia en el 2012.

“Pero está por verse que el último capítulo de la telenovela protagonizada por la Gaviota, Lucero y Peña Nieto tenga un final feliz en el 2012, porque hay mucha gente que quiere el cambio”, enfatizó.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el encuentro que sostuvieron el jefe electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, con la lideresa del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, López Obrador confió en que el llamado “Juanito” cumpla su palabra y compromiso hecho ante el pueblo de Iztapalapa.


“Ojalá y Acosta se dé cuenta que lo están utilizando para afectarnos, para afectar al movimiento. Vamos a esperar, estoy muy consciente de que lo están sonsacando, ya hasta lo convirtieron en otra estrella más del canal de las estrellas”, declaró.

A Rafael Acosta, continuó, Televisa ya le dedicó un programa especial, sin embargo los medios de comunicación no dieron a conocer el contexto del caso Iztapalapa.

Las reservas del IMSS, tabla de salvación ante su crisis interna




El presidente Felipe Calderón pide autorización al Congreso para utilizar parte de ellas
Las reservas del IMSS, tabla de salvación ante su crisis interna
Los serios riesgos de viabilidad financiera, la razón esgrimida para hacer uso de esos recursos, que ascienden a más de $147 mil millones
Se usarían en inversión e infraestructura, asegura Karam
Claudia Herrera Beltrán

Ante los serios riesgos de viabilidad financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón anunció que solicitará al Congreso de la Unión poder utilizar por primera vez una parte de las reservas de la institución, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos.

Los recursos se destinarían a inversión en infraestructura, equipamiento y medicamentos, según el director del IMSS, Daniel Karam, quien junto con Calderón planteó además la urgencia de encontrar medidas adicionales al uso de las reservas, porque está vía resulta insostenible.

En la centésima asamblea general ordinaria del IMSS, realizada en el Centro Médico Siglo XXI, ni Karam ni Calderón aclararon el monto de las reservas ni el porcentaje que solicitarán al Congreso de la Unión. El representante del sector obrero, José Luis Carazo, indicó después que el proyecto consiste en utilizar 18 mil millones de los 147 mil 757.1 millones de pesos disponibles.

De hecho, el informe financiero presentado por el instituto en junio pasado indica que en 2009 ya había solicitado un préstamo por 6 mil 150 millones de pesos de las reservas, las cuales comenzaron a constituirse hace 12 años.

A partir de las reforma de 1997, el Seguro Social está obligado a destinar parte de sus ingresos a la constitución de reservas que se integran de ahorros operativos, financieros, actuariales y para contingencias.

Rodeado de representantes del sindicalismo oficial –como el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe–, Calderón reconoció que el uso de estas reservas no puede ser, en definitiva, la puerta para salir estructuralmente de los problemas financieros, e hizo un llamado a la sociedad a que cuide al IMSS, contribuya a salvarlo y busque mecanismos para dotarlo de los recursos necesarios.

El futuro nos alcanzó con la baja en el número de cotizantes

Karam argumentó que hasta el año pasado la proyección era que el Instituto Mexicano del Seguro Social no requeriría el uso de sus reservas antes de 2012, pero el futuro nos alcanzó con la reducción del número de cotizantes; además, explicó que el pasivo laboral asciende a 1.2 billones de pesos, esto es, 10 puntos del producto interno bruto.

Sin embargo, desde ahora Salomón Presburguer y Carazo, representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, coincidieron en oponerse al incremento de las cuotas obrero-patronales, con el argumento de que ello provocaría un impacto negativo en el empleo.

Foto
El presidente Felipe Calderón, flanqueado por Daniel Karam y Javier Lozano, durante la asamblea del IMSSFoto María Luisa Severiano
Presburger, también dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que de de ninguna manera se debe recurrir al incremento de las cuotas, ya que una medida de esa naturaleza implicaría que las empresas, al tener una carga mayor, destinaran menos recursos a su función principal, que es, se insiste, la generación de riqueza y puestos de trabajo.

La reacción de los empresarios y del sindicalismo oficial se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha planteado varios escenarios para superar su crisis financiera, como aumentar las aportaciones del Estado al instituto para pagar la atención de seis enfermedades de alto costo, así como las cuotas del seguro de enfermedades y maternidad que aportan gobierno, patrones y trabajadores, las cuales han permanecido inamovibles por años.

Por otra parte, ante la actitud heroica mostrada por los trabajadores del instituto en la atención a la reciente crisis provocada por la influenza A/H1N1, el presidente Felipe Calderón también entregó un premio a Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien causó polémica por negociar la reforma al régimen de pensiones del IMSS y luego convertirse en diputado del PAN por la vía plurinominal, después de que estuvo en pláticas con el PRI para el mismo fin.

Breve mención del caso de la guardería ABC

A tres meses del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños, Calderón Hinojosa hizo una breve mención de la tragedia y refrendó su compromiso de continuar con el deslinde y fincamiento de responsabilidades en este caso.

A su vez, Karam se comprometió a sentar las bases de un sistema de guarderías incuestionablemente seguro y confiable. Con ese fin, el director del IMSS explicó que todos los contratos son resultado de licitación pública en la que participa la organización Transparencia Mexicana.

Aseguró que se revisa el sistema de guarderías para incorporar los más altos estándares de seguridad, para dar voz a los padres de familia como jueces de sus acciones y para contar con un modelo que vigile la calidad de los servicios y el buen cuidado de los niños.

Juanito pide a la Virgen que le quite a sus enemigos




El delegado electo de Iztapalapa visitó la Basílica y ahí dijo que solicitará a la SSP-DF un operativo para que lo resguarde el día de la toma de protesta

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2009
15:24 Rafael Acosta, conocido como Juanito, visitó a la Virgen en la Basílica de Guadalupe para pedirle que le quite a sus enemigos que le bloquean el paso para llegar a la delegación Iztapalapa.

Pasadas las 14:00 horas, el jefe delegacional electo en Iztapalapa, compró una veladora y, junto con un arreglo de flores, las ofreció a la Virgen morena, en agradecimiento por su triunfo en dicha demarcación, pese a toda la polémica que surgió en torno, el pasado 5 de julio.

Acosta Ángeles señaló como algunos de sus enemigos a un diputado de apellido Varela y a "gente cercana a Clara Brugada".

Por ello, dijo que el próximo primero de octubre solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) un operativo especial para resguardar su llegada al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde tomará protesta.

El todavía militante del Partido del Trabajo informó que Clara Brugada, ex candidata por el PRD aún no le ha dado cita para conversar sobre su condición de que sus allegados se queden en 50% de los cargos directivos de la delegación y que se mantengan ahí durante los tres años de su administración.

Dijo que si esto no se cumple "definitivamente me quedo en la delegación Iztapalapa".

Fracaso





A la mitad de una administración llena de errores y resultados negativos para el país, el espurio Felipe Calderón hace ajustes en su gabinete / Sale el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en cuyo desempeño sobresale el hecho de que en la República se han presentado más de 13 mil ejecuciones, en tres años / Abandona el puesto en Petróleos Mexicanos Jesús Reyes Heroles, en momentos que la paraestatal se encuentra en declive y en proceso de privatización encubierta / También “renuncia” Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa, quien entrega un campo en ruinas, con millones de campesinos en la pobreza y la migración
MEXICO DF, 7 de septiembre (REUTERS / APRO) - El presidente espurio Felipe Calderón, relevó el lunes al Fiscal General en un intento por apretar el acelerador en su lucha contra las violentas organizaciones de la droga, que resisten una cruzada policial y militar en su contra.
Calderón aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora y dijo en rueda de prensa que propondrá al Senado como sucesor a Arturo Chávez, un abogado que fue fiscal en Chihuahua, un estado azotado por el Narcotráfico.
La campaña del Gobierno es desplegar decenas de miles de policías federales y militares por varios estados del país no ha logrado frenar la ola de violencia ligada al Narcotráfico, que ha causado más de 13 mil muertes en México desde que el presidente Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006.
“Tomar la decisión histórica de acotar con toda la fuerza del estado el poder de las organizaciones criminales era fundamental para garantizar nuestro futuro como nación”, dijo Medina Mora al despedirse de su puesto.
“Con aciertos y errores, como en todo quehacer humo, mi norma de conducta ha sido siempre la ley, la honestidad y la justicia”, agregó.
Los cárteles de la droga matan a alrededor de 20 personas por día en México, muchas veces después de torturarlas, y los narcotraficantes se han infiltrado en muchas fuerzas policiales estatales y municipales.
A pesar de haber hecho reformas a las normas de seguridad y de haber capturado a varios líderes de cárteles, las fuerzas de seguridad aún no han podido atrapar a Joaquín “Chapo” Guzmán, el jefe del poderoso cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país desde que escapó de una cárcel en el 2001.

Calderón también relevó al director general de la petrolera estatal Pemex, Jesús Reyes Heroles, en momentos en que la producción de crudo del país, uno de los mayores exportadores del energético del mundo y fuente clave de divisas para las finanzas públicas, va en picada.
El ex funcionario será reemplazado por Juan José Suárez Coppel, un doctor en economía que ha ocupado cargos tanto en el sector público como en el privado y fue director corporativo de Finanzas de Pemex.
Calderón dijo que Suárez Coppel deberá acelerar las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas para regresar a México su lugar como “potencia petrolera”.
“Hoy, Pemex enfrenta no sólo falta de recursos para invertir y operar sino, sobre todo, enfrenta problemas internos, deficiencia operativa y de capacidad de ejecución”, dijo Suárez al asumir el cargo.
“Actualmente, Pemex está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia respecto a otras empresas petroleras”, subrayó en la residencia oficial de Los Pinos.
México es un importante productor y exportador de crudo a Estados Unidos, pero su producción está descendiendo marcadamente por el declive en su enorme, pero veterano yacimiento Cantarell.
La secretaria de Energía mexicana dijo el viernes que Pemex no ha podido mejorar su situación financiera.
La petrolera tuvo en el segundo trimestre una caída del 93 por ciento en su utilidad neta frente al mismo periodo del año anterior.
Pemex había dicho que una reforma aprobada el año pasado podría impulsar su eficiencia y autonomía financiera y operativa.
Pero Calderón dijo la semana pasada que buscaría profundizar la reforma para frenar la caída en la producción de crudo, cuya ventas al extranjero generan más de un tercio de los ingresos del Gobierno.
En la reestructuración del gabinete también fue reemplazado el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en momentos en que México sufre las consecuencias de una severa sequía en gran parte del país.
El ex funcionario será sucedido por Francisco Mayorga.
A continuación se da una breve semblanza de los nuevos funcionarios:
Arturo Chávez Chávez se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua y en 1996 encabezó la Procuraduría General de Justicia de ese estado, durante la gubernatura de Francisco Barrio.
También fungió como coordinador de asesores de Diego Fernández de Cevallos en el Senado de la República, y en la Secretaría de Gobernación fue titular del Órgano Interno de Control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos durante el sexenio de Vicente Fox.
“Arturo Chávez Chávez hasta ahora se desempeña como socio en una prestigiada firma de abogados y tiene una amplia experiencia en la procuración de justicia y específicamente en el combate al crimen organizado”, expresó Calderón.
Juan José Suárez Coppel, quien será el nuevo director de Pemex, es doctor en economía por la Universidad de Chicago y tiene experiencia dentro de la administración pública como coordinador de asesores del secretario de Hacienda, así como director corporativo de finanzas en Pemex.
Hasta antes de este nombramiento trabajaba como vicepresidente en grupo Modelo.
En tanto, Francisco Javier Mayorga, quien quedará al frente de la Sagarpa, fue director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria durante el gobierno de Vicente Fox.

NOTICIERO SDP tarde 8-SEPTIEMBRE-09

Hoy hablamos de los funcionarios que renunciaron en el gobierno del Sr. Calderón, también sobre los que ocuparán los puestos de la PGR y PEMEX, estuvo de invitado "EL BOTANITO" quien además de ser BOTANEADO, también BOTANEÓ tanto a YURI como victor, ora sí que una guerra de BOTANEOS. También tuvimos la información deportiva con THE BEAM.

Pemex, a Paco Gil



Astillero
Nombramientos a remate
Pemex, a Paco Gil
PGR, al jefe Diego
Sagarpa, al saliente
Julio Hernández López

Foto

LA LUCHA SIGUE. Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública federal para solicitar el traslado de los presos de Atenco a un penal cercano al domicilio de los encarceladosFoto María Meléndrez Parada


Felipe Calderón continuó ayer el proceso de transferencia de los remanentes de su administración quebrada a grupos de poder que tendrán lo que quede del sexenio para convertirlo en intenso Año de Hidalgo. Cinco días después de haber recitado con gran emotividad presuntos compromisos patrióticos de cambio y rectificación, el desfondado ocupante de Los Pinos hizo movimientos en Pemex para entregarla a la pandilla del ex secretario foxista de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con una cartera de intereses por satisfacer que pasan por el Grupo Modelo, Televisa, Banamex, los líderes del sindicato petrolero y los hermanos Bribiesca; en la procuraduría federal de justicia para darle al súper jefe policiaco Genaro García Luna su buscadísima victoria sobre Eduardo Medina Mora, pero, además, para concesionarla al bufete divino del Jefe Diego; y en la Sagarpa para mantener, mediante un traspaso caciquil entre paisanos, el entramado de complicidades con las elites ganaderas, terratenientes, especuladoras, transgénicas y arrasadoras de la economía popular.

Demasiados fantasmas desatados con tan pocos movimientos. Vicente Fox y Roberto Hernández bene- ficiados por el nombramiento de Juan José Suárez Coppel, un especulador aficionado al juego con los famosos derivados que tantos descalabros han causado a empresas como el propio Grupo Modelo, del que era vicepresidente de finanzas hasta hace poco (en Banamex fue director adjunto de derivados). Suárez Coppel involucrado en la entrega de contratos sin concurso durante el tiempo en que fue director corporativo de finanzas de la propia Pemex durante el foxiato, cuando hizo los trazos exculpatorios del Pemexgate que dejaron sin castigo a los dirigentes sindicales Romero Deschamps y Aldana. Suárez Coppel inmiscuido en múltiples hechos irregulares como los relacionados con Blue Marine Technologies, presidida por Antonio Juan Marcos Issa, una de cuyas vertientes es Arrendadora Ocean Mexicana, denunciada como una de las vías de enriquecimiento de los impunes hermanos Bribiesca, que ayer por la tarde debieron de comenzar a destapar champaña. Las empresas antes mencionadas, por cierto, están enredadas en la gran transa relacionada con la compra del buque El señor de los mares, denunciada por Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado, según nota de Fabiola Martínez, aseguró que en ese proceso irregular de compra los contratistas están ligados con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y César Nava.

La designación de Suárez Coppel va en la idea de impulsar reformas en materia energética que el año pasado no fueron suficientemente fijadas. El ahora director de Pemex concurrió, como vicepresidente de finanzas del Grupo Modelo, a los foros del Senado, donde defendió ortodoxamente las propuestas de Calderón. En febrero de 2005, en El Semanario, había dicho que entre los cambios necesarios en esa paraestatal estaba que hubiera más transparencia y rendición de cuentas, lo que requiere que se puedan colocar títulos que reflejen el valor del patrimonio, como las acciones. El nuevo Chicago Boy’s a cargo de la petrolera mexicana será, además, enlace con la facción salinista encabezada por Beatriz Paredes, presidenta del PRI que entre sus hombres cercanos tiene al ahora diputado tricolor Óscar Levín Coppel, quien ha colaborado con el foxismo y el calderonismo y cuyo hijo, Esteban Levín Balcells, ocupó el cargo de director corporativo de finanzas de Pemex cuando su pariente Suárez Coppel dejó esa posición, a fines del foxiato.

Respecto a quien se pretende que sea el nuevo procurador federal de justicia (previa aprobación senatorial), ha de reproducirse parte de lo que aquí se escribió el pasado 23 de julio: La recomposición del escenario bélico felipista también pasa por la Procuraduría General de la República, con el abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez, relacionado con Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, como aspirante oficialista a relevar a Eduardo Medina Mora, a quien se ha tenido una larga e intensa desconfianza en Los Pinos (...), lo que a su vez ha significado el fortalecimiento del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (...) El aspirante Chávez Chávez fue procurador de Justicia del gobierno de Francisco Barrio (cuando ganó fama de ser omiso en la atención de los crímenes cometidos contra mujeres), delegado de la PGR en la misma Chihuahua y subsecretario de Gobernación con Santiago Creel y formó parte del equipo del llamado jefe Diego y de Antonio Lozano Gracia, que recientemente ganó mil 500 millones de pesos en un juicio contra el complejo industrial portuario de Altamira. Con el charro bravío Gómez Mont en Bucareli y el socio Chávez Chávez en la PGR, los negocios privados continuarán triunfando. Chávez Chávez también fue negociador de Carlos Abascal en Oaxaca, con los resultados represivos de todos conocidos, y su nombramiento lleva dos ironías: el encumbramiento judicial de un egresado de la poco afamada área de derecho del Tec de Monterrey, y que su principal experiencia como funcionario se haya dado en la entidad federativa más descompuesta por la guerra contra el narco.

En la Secretaría de Agricultura y conexos, Alberto Cárdenas Jiménez dejó en el cargo a quien había ocupado ese mismo puesto en la administración jalisciense de quien se subió al gabinete felipista a partir de que fue contendiente por la candidatura presidencial panista. Francisco Mayorga, además, ya había sido secretario federal de ese ramo a finales del foxismo, en otro pago adelantado al cardenismo tapatío.

En resumen, ahora F. C. ni siquiera tuvo chance de poner a sus amigos íntimos, pues Paco Gil designó al nuevo director de Pemex, el jefe Diego a quien se espera sea el nuevo procurador y Alberto Cárdenas a su sucesor. ¿Y Felipe? Haciendo fotocopias para diputados del paquete económico que le estaba elaborando otro representante de otros, el socialmente incendiario Carstens. ¡Hasta mañana, con el IMSS en busca de comerse sus reservas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El hombre mediocre




El hombre mediocre

Los cambios en el gabinete federal sólo confirman algunas de las características de Felipe Calderón señaladas ayer en este mismo espacio: aislamiento, obstinación, desconfianza y debilidad. Es una pena que el presunto capitán de la nave, en medio de los vientos huracanados que amenazan con mandar a pique la embarcación, quiera convertir en oficiales a marineros poco experimentados o de méritos dudosos.


Sallard
Los nombres de los elegidos confirman el bajo perfil de los altos funcionarios de la actual administración panista. En el equipo calderonista abundan los hombres y mujeres de medio pelo, en el mejor de los casos. Qué lejos está el michoacano de José Ingenieros. Con un grupo de colaboradores como ese no puede aspirar al éxito, mucho menos a la trascendencia. Su accionar encaja, a mi juicio, en el prototipo del Hombre mediocre, descrito en la obra homónima del autor argentino que tanto influyó en la juventud latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX.
La obra de Ingenieros, publicada en 1913, trata sobre la naturaleza del ser humano, oponiendo dos tipos de personalidades: la del mediocre y la del idealista. En ese marco analiza las características morales y las formas y papeles que uno y otro han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura. Algunos de sus planteamientos fueron tomados y reformuladas dos décadas después por el español José Ortega y Gasset, para construir La rebelión de las masas.

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. Es cómplice de los intereses creados. Vive según las conveniencias. Es acomodaticio y cobarde, aunque con frecuencia presuma de valentía. No son genios ni héroes ni santos. No aceptan ideas distintas a las que ya han recibido por tradición. El mediocre lucha contra el idealismo por envidia. Intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.
Escribió Ingenieros: “La rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten la carcoma de los siglos (…) En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Las ciencias, el heroísmo, las originalidades, los inventos, la virtud misma, parécenles instrumentos del mal, en cuanto desarticulan los resortes de sus errores”.

Otra frase que viene como anillo al dedo, a propósito del presunto informe de gobierno: “El mediocre es solemne. En la pompa grandílocua de las exterioridades busca un disfraz para su íntima oquedad; acompaña con fofa retórica los mínimos actos y pronuncia palabras insubstanciales, como si la humanidad entera quisiese oírlas”.

En un terreno más mundano, los relevos de ayer me recordaron la frase que repetía un viejo amigo, Isidro Miranda Araujo, panista de tradición en Sonora y Baja California, fallecido hace pocos meses a los setenta y tantos años: “Los hombres y mujeres de primera se rodean de gente de primera. No le tienen miedo a la inteligencia ni al conocimiento. En cambio, los hombres y mujeres de segunda se rodean de gente de tercera”.

Lo dicho…




Lo dicho…

Cuando ponderábamos la elección de Barak Obama en Estados Unidos reconocíamos, sin duda, el gran significado que tiene para la humanidad el que un hombre de color, de pensamiento moderno y democrático -sobretodo frente a la rémora de Bush- llegará a la presidencia de la Unión Americana.


Gonzalez Schmal
Pero, a la vez, teníamos que reconocer el reto que ello representaba para vencer los intereses de una historia de intervencionismos, abusos e hipocresías en materia internacional que caracteriza a los Estados Unidos. Inercia ésta que, incluso, no han podido modificar los innumerables humanistas críticos dentro de su propio país, que lo han intentado.

Por ello, ahora se revela nuevamente, aún sobre las esperanzas y deseos que despertó Obama, el que la fuerza de la tradición guerrera e imperialista de los Estados Unidos es más poderosa que los deseos de su propio presidente que, al fin de cuentas, se tiene que ceñir a ello.

El caso de las bases militares aéreas norteamericanas en Colombia, logradas como tantas veces lo ha hecho la política exterior norteamericana, cobijando a los gobernantes de derecha del continente para hacerlos cómplices o compañeros de viaje, es la muestra de que Obama no cambiará un ápice esa tendencia histórica de los gringos.

Puede uno estar o no de acuerdo con la vehemencia de Chávez, Evo o Correa en las actitudes de defensa frente a los Estados Unidos, pero lo que si estamos seguros es que tienen razón porque el enclave norteamericano aéreo en Colombia, es una amenaza permanente, inhibitoria de procesos políticos independientes y soberanos de los pueblos sudamericanos, un atentado al derecho internacional y a la razón misma en la convivencia civilizada entre las naciones.

La reelección de Álvaro Uribe en Colombia una vez que ha logrado la aprobación para lograr por tercera vez gobernar a ese gran país, es el signo inequívoco de que la estrategia de “guerra preventiva” que inauguró Bush, la seguirá fielmente Obama. Las apariencias engañan porque los Estados Unidos seguirán siendo por siempre los policías del mundo que, entre más pobre y atrasado esté, más fácil será someterlo.

Abogado

Crisis en el IMSS; pensiones en riesgo




Dinero
Crisis en el IMSS; pensiones en riesgo
No crecieron los enanos
Los créditos Alia2
Enrique Galván Ochoa


¿Ha pensado qué haría usted si el próximo día primero de mes el IMSS no deposita su pensión en su cuenta bancaria? ¿Cómo pagaría la luz, el tanquecito de gas, la renta de su vivienda? ¿De dónde sacaría dinero para su comida? ¿Y las medicinas que tiene que comprar aparte, porque no las surte la farmacia del seguro? Hasta hoy su única preocupación era estirar hasta lo imposible su pensión, minado su poder de compra por la devaluación, pero nunca tuvo dudas de que la recibiría puntualmente. Esto puede cambiar en el futuro, el IMSS enfrenta una grave crisis financiera y está pidiendo autorización al Congreso para usar por única vez el fondo de pensiones. El pasado mes de mayo, Daniel Karam admitía que el desempleo había causado que 213 mil trabajadores se dieran de baja. El resultado fue que dejara de recibir, de enero a mayo, 800 millones de pesos, entre cuotas patronales y obreras. El desplome del empleo ha continuado, el boquete hoy es de mayores dimensiones, además han cerrado millares de empresas y otras están en mora. En vez de proponer una acción efectiva para tapar la hemorragia de recursos que provoca la incurable corrupción, principalmente en el ramo de la adquisición de medicinas y equipo médico, el director del IMSS reveló a la asamblea nacional ordinaria del instituto que en el Presupuesto de Egresos para 2010 el Ejecutivo enviará una iniciativa para usar una parte de las reservas del Seguro Social, “para evitar poner en riesgo la calidad y oportunidad del servicio a los derechohabientes, y… destinarlas a la inversión en infraestructura, equipamiento y medicamentos”. (¿De veras creerá que le creemos?) La reserva para el pago de pensiones es de 146 mil millones de pesos. Parece mucho dinero, pero no lo es si tomamos en cuenta el número de pensionados. Este dato lo guarda celosamente el instituto, sin embargo, una solicitud de información, presentada a través del IFAI, reveló que en el año 2006 sumaban 2,305,037. Es muy probable que hoy sean más de 2 millones y medio. Ya tienen otra cosa por la cual preocuparse.

No crecieron

El colmo de un cirquero es que le crezcan los enanos; la desgracia (otra) de Felipe Calderón es que los suyos no crecieron. El rumor corría desde varias semanas atrás y ayer se confirmó: destituyó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. La novedad es que salvaron el pescuezo otros tres que aprovechando el viaje también debieron irse: el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. El hoy ex procurador deja un saldo terrible: más de 14 mil ejecutados, entre ellos 52 periodistas. Reyes Heroles ni remotamente llenó los zapatos de don Jesús, su padre, que ocupó antes la dirección de Pemex. Y si alguien se encuentra por ahí al ahora desempleado Alberto Cárdenas, dígale que el precio de la tortilla en las últimas horas subió a 12 pesos el kilo en varias partes de la República.

e@Vox Populi

Asunto: los créditos Alia2

Fui a las oficinas del Fovissste para plantear algunas dudas en torno al crédito Alia2 y ¡zas!, cuál fue mi sorpresa. Resulta que la cantidad que tienes en el SAR, más una cantidad que supongo viene de una proyección que te hacen de lo que estaría aportando el patrón hasta tu jubilación o hasta que tengas derecho recibir lo del SAR, es lo que te dan para el programa Alia2. Hasta ahí todo bien, lo inconcebible está en que te cobran intereses de toda la cantidad que te dan (incluido lo que tienes ahorrado), pues te lo dan como crédito, y no sólo eso, sino que te lo valoran en salarios mínimos, lo cual hace una tasa variable. La explicación que me dieron es que, como te están dando el dinero antes de los 65 años de edad, pues te lo dan como crédito.¿Que te parece?

Juan Morales/Chiapas

R: Tenemos que asumir una realidad: el gobierno cayó en quiebra técnica. Está tratando de jalar dinero de donde se pueda.

Asunto: el jefe del jefe

Ahora sí podemos estar tranquilos y esperanzados, ya que el flamante primer presidente del Senado emanado de la izquierda (aplaudidísimo por los jilgueros), atendiendo los más urgentes problemas del país, ha decidido remodelar su oficina. (No le gustaron la iluminación ni las cortinas.) Qué magnífico ejemplo de austeridad.

Vicente Barranco Aguilar/Distrito Federal

R: Y también de fidelidad. Necesitaba que pintaran las paredes para colgar el retrato de su verdadero jefe, el senador Beltrones.

Asunto: petición al nuevo director de Pemex

Estimado Enrique: mucho te agradecería que publicaras este mensaje a Jesús Reyes Heroles, director de Pemex. Tengo casi tres décadas de experiencia en el ramo petrolero. En mayo pasado presenté y aprobé examen técnico para ocupar una plaza temporal como transitorio en la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, después de lo cual se me requirió la entrega de mi documentación tanto personal como profesional, para iniciar los trámites de mi contratación a través de la Dirección Corporativa de Administración, instancia que rechazó mi contratación debido a que laboré con anterioridad en la paraestatal, de 1981 a 1993, año en que fui liquidado. Y al parecer la DCA también ha impuesto un tope de 55 años de edad máxima para contrataciones, justo la edad del suscrito. Solicito a usted que se reconsidere mi caso, ya que la razón planteada por la DCA para rechazarme no tiene sustento legal alguno.

Luciano A. Hidalgo Guerrero

R: Estimado ingeniero: Calderón cesó ayer a Reyes Heroles. Su carta será la primera que aterrice hoy sobre el escritorio del nuevo director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Suerte.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Crisis postal




Crisis postal

A pesar del déficit de 27 mil millones en piezas despachadas es el segundo mayor empleador estadunidense

Jorge V. Jaime


Entre el señorío de internet y coletazos de la recesión, el cartero ya no llamará dos veces en Estados Unidos y la canción Mr. Postman podría devenir ininteligible para futuras generaciones.

Creado hace 234 años como una empresa federal con el lema We Deliver for You (Entregamos por ti), el Servicio de Correo Postal (SCP) confirmó pérdidas por dos mil 400 millones de dólares en el último trimestre, hasta julio.

Un comunicado de la institución cuasi-gubernamental precisó que la tendencia inducirá para fin de año una merma de cuatro mil 700 millones de dólares en ingresos y un déficit de 27 mil millones en piezas despachadas.

Tales resultados adversos indujeron que la junta directiva del SCP decidiera cerrar cientos de oficinas en el país porque las personas están enviando muchas menos cartas debido al uso mayoritario del e-mail (correo electrónico).

Como secuela de la crisis financiera, también ha declinado el volumen de revistas y diarios solicitados por correos, los folletos publicitarios y las cuentas de servicios públicos pagados por esta vía.

Por si no bastaba, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (ORG) -apéndice supervisor del Congreso- colocó al organismo amparado por el Estado en la lista de entidades bajo riesgo de quiebra financiera.

Después de la omnipresente cadena de tiendas Wal-Mart Stores Inc (con 1.4 millones de obreros), el SCP es el mayor empleador civil en la nación y representa el sustento de casi 750 mil familias norteamericanas.

No obstante, esta semana la corporación aconsejó a 30 mil trabajadores acogerse a un "plan voluntario de jubilación" antes de octubre próximo, porque el negocio está en franca decadencia.

El conglomerado recomendó a gran parte de su personal pensar urgentemente en un programa de retiro, ya que apremia salvar costos equivalentes a seis mil millones de dólares antes de 2010.

El ejercicio de reducción de plantillas es similar al aplicado por empresas automotrices y varios bancos estadounidenses desde 2007, y evidencia que las irregularidades económicas aún no acaban.

John Potter, gerente general, apuesta por la reestructuración de la agencia para poder competir con más eficacia en un escenario dominado por la electrónica, el pragmatismo corporativo y la diversidad empresarial.

Potter al presentarse ante el Senado subrayó que para salvar el servicio hay que activar el pensamiento creativo y recordó que en Europa oficinas postales también tramitan seguros y licencias para conducir.

Pierden 7 mil mdd

La empresa nacional de correos debe emprender profundos cambios administrativos si quiere sobrevivir al colapso de sus ingresos y la reducción del personal, de acuerdo con la ORG, el buró que rinde cuentas al Capitolio.

La agencia afronta una previsión de pérdidas totales por siete mil millones de dólares al término del presente año fiscal (septiembre 30), pese a que el gobierno de Barack Obama intentó ayudar con el incremento en el precio de estampillas.

El SCP en Estados Unidos enfrenta una situación económica crítica y podría caer en la virtual quiebra para diciembre o enero si no recibe auxilio federal, alertó su gabinete ejecutivo.

De acuerdo con el testimonio de Potter, la empresa evalúa además la variante de recortar entregas hasta sólo cinco días a la semana. Estamos anotando desbalances monetarios de proporciones históricas, nuestra situación es pésima, remarcó.

Si las cuentas siguen en rojo, quizás en algún tiempo muchos recuerden con nostalgia en este país la novela de James Cain -El Cartero siempre llama dos veces- o la famosa balada de The Beatles, escritas en "aquella época cuando aún enviábamos cartas".

El dato

El correo electrónico se ha convertido en uno de los mayores enemigos del Servicio Postal de Estados Unidos.
7 mil millones de dólares en pérdidas acumula correos de EU.
1.4 millones de empleados tiene Wal Mart, única empresa de EU que supera a correos.

Juanito confirma: se quedará en Iztapalapa




Juanito confirma: se quedará en Iztapalapa
LA REDACCIóN

México, D.F., 8 de septiembre (apro).- El jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, mejor conocido como "Juanito", confirmó que permanecerá en el cargo y no cederá su lugar a la perredista Clara Brugada.

La tarde de este martes, "Juanito" visitó la Basílica de Guadalupe, compró una veladora y agradeció su triunfo a la virgen. Al terminar sus oraciones, concedió una entrevista para anunciar que no renunciará al cargo de jefe delegacional, como le prometió a Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que ofrecerá al equipo de Clara Brugada puestos en su administración. Hará lo mismo con priistas y panistas en aras de conformar un gobierno plural.

Culpó a Brugada del fracaso del plan de armar un gobierno conjunto, al señalar que la excandidata perredista se negó a compartir los puestos administrativos con él y su equipo.

Anulan elección en Miguel Hidalgo

Jose Maria Siles Demanda A Televisa Por Daño Moral NOTICIAS MVS







by politicaypoliticosmx

Audio: Carmen Aristegui 8 septiembre 09








Bájado AQUI

AMLOTV
Soberania Popular

“LAS PREPAS”


Javier Solórzano Zinser. La prueba ENLACE pone a la vista de todos la situación que priva en el sistema de educación media superior. La “prepas” llevan un tiempo descuidadas. Las preparatorias y las vocacionales están en una de sus peores etapas. El asunto no es nuevo, es parte de un proceso de años. Ha bajado la calidad de la enseñanza, los maestros han descuidado sus clases, y sobre todo se ha relajado todo el proceso lo que incluye lo que pasa dentro y fuera de los salones de clase. Las autoridades escolares han dejado pasar el tiempo y entre que han perdido el foco de la importancia de las “prepas” y que se ha venido dando el grave proceso de “sometimiento” de los estudiantes a las autoridades escolares. La prueba ENLACE ha dejado establecido como andan las cosas. Los resultados son catastróficos. Únicamente el 46% conocen las reglas básicas de lectura y escritura y de ahí no pasan. No retienen información y la desconcentración en el aula y fuera de ella es alarmante. Sí de por sí estamos ante un gran problema sumémosle las dificultades de los estudiantes para acceder a la educación superior. Pasar el examen de admisión es cada vez más difícil. En algunas instituciones privadas de educación superior los criterios para entrar son menores, muchas veces con tener el dinero para pagar las mensualidades el trámite se resuelve. En las universidades públicas se ha hecho difícil el proceso fundamentalmente por la demanda; es evidente que la crisis económica esta siendo el factor para todo. Los resultados de ENLACE son el diagnóstico de una realidad que ya no puede soslayarse. Se sabía y ahora lo saben. La única solución es una reforma integral al sistema sino lo hacen vendrá algo todavía peor no sólo en lo educativo sino también en lo social. Es absurdo que las universidades tengan que hacer carreras de 3 años en lugar de 4 debido a que en el año de ingreso se tiene que dedicar a enseñar a leer y escribir a los egresados de las “prepas”. Estamos ante un problemon.

Yo soy Jacinta y Teresa y Alberta






Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Por supuesto que regocija la posibilidad de que pronto pueda repararse una injusticia brutal para la memoria de este país: la prisión a que se ha visto sometida durante tres largos años Jacinta Francisco Marcial. Como saben, una indígena otomí del estado de Querétaro condenada a 21 años de cárcel, acusada por la Procuraduría General de la República de secuestrar a seis gorilones agentes de la AFI.

Luego de un largo y tortuoso proceso, el único secuestro ha sido el de la propia Jacinta, que no entendió nunca de qué la acusaban porque entonces todavía no hablaba español. Iniciándose así una larga cadena de aberraciones jurídicas ampliamente documentadas ante la opinión pública.

Ahora, después de todo este tiempo, la PGR informa en un escueto boletín que en el caso de Jacinta aplica la figura legal denominada “duda razonable” concerniente “única y exclusivamente a la responsabilidad penal de Jacinta Francisco Marcial”, por lo que adelanta que al cierre de la instrucción se presentarán “conclusiones no acusatorias”.

De ello se desprenden una verdad y una amenaza: primero, que la PGR nunca tuvo ni tiene elementos de prueba contra Jacinta; tampoco tuvo ni tiene los tamaños y el valor de reconocer que todo se debió a un capricho para castigar al pueblo de Santiago Mexquititlán por su rebeldía a los abusos de los afis; y que mintió tan flagrantemente que el agente que dio por secuestrado jamás se ha presentado a ratificar su declaración.

Pero, en el colmo de una necedad abyecta, la PGR amenaza desistir de la aberración con Jacinta, pero persistir en el atropello a Teresa González y Alberta Alcántara. También acusadas por los mismos hechos, también mujeres, también pobres y también indígenas ñha-ñhus, que seguirían en la cárcel otros 18 años y cuya única diferencia procesal es que ellas fueron defendidas por abogados particulares y no por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que asumió la defensa de Jacinta.

Pareciera que el gobierno federal a través de la PGR quiere enviar un doble y absurdo mensaje: a la opinión pública, que no se equivocaron del todo en este vergonzoso episodio; y a sus esbirros, que pueden seguir abusando impunemente de los más desprotegidos.

Se equivocan también por partida doble. Nada de lo que hagan ahora podrá eximirlos del juicio popular que derivará en un juicio penal. Y si alguna vez fuimos Jacinta, ahora también sabremos ser Teresa y Alberta. Y todas las Jacintas, Teresas y Albertas que para vergüenza de este país siguen presas en este México que ya no está para más injusticias. Ni le busquen.

¿El nuevo gabinete de Calderón?





Calderón afianza complicidades





Calderón afianza complicidades
ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 7 de septiembre (apro).- Quienes pensaron que Felipe Calderón no podía ofrecer algo peor que la retórica en el mitin del Palacio Nacional, donde la alta burocracia le aplaudió las promesas de campaña que recicló luego de tres años de gobierno, se equivocaron: La incorporación al gabinete de Arturo Chávez Chávez y Juan José Suárez Coppel así lo prueba.

En efecto, se trata del nombramiento de dos personajes desprovistos de la probidad y la eficacia en el servicio público que Calderón proclamó en su discurso de 41 minutos, el miércoles 4, cuya retahíla de lugares comunes y el anodino decálogo de buenas intenciones quieren ser vendidos --¡vaya despropósito!-- como "golpe de timón".

Peor aún: Chávez Chávez, exprocurador de Justicia de Chihuahua, y Suárez Coppel, operador de Francisco Gil Díaz, son emblemas de la impunidad desde el poder.

Chávez Chávez es socio del despacho de Antonio Lozano Gracia, exprocurador general de la República los primeros dos años del sexenio de Ernesto Zedillo y forma parte del elenco de abogados afines a Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, cuyo éxito en los litigios ha estado asociado al tráfico de influencias.

Representante legal de los negocios de Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos la empresa Electronic Publishing SA de CV --mediante la cual obtuvo contratos multimillonarios en el gobierno de Vicente Fox, justamente por el tráfico de influencias--, Chávez Chávez actuó con impunidad como procurador de Chihuahua en el sexenio de Francisco Barrio, actual embajador en Canadá.

No sólo fue incapaz de evitar y castigar la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, un asunto que merece hasta ahora el desprecio de los panistas de esa entidad y de México, sino que dejó libres a delincuentes que formaban parte de una banda de asaltabancos sólo porque eran miembros del PAN.

El jefe de la banda de asaltabancos era Luis Humberto Prieto Tovalí, quien fue candidato a diputado federal del PAN por el distrito VIII, cuya compañera de fórmula era Leticia Macías, esposa de Carlos Borruel, actual alcalde de Chihuahua capital y, junto con Madero, uno de los prospectos a ser candidato al gobierno estatal el próximo año.

La captura de la banda se efectuó el 18 de septiembre de 2007, tres meses después que Prieto Tovalí fue candidato del PAN, y se produjo luego de asaltar un banco en Ciudad Aldama, que para su mala suerte se ubicaba a unos metros de la comandancia de la Policía Judicial estatal, con cuyos elementos se enfrentó y resultó herido un comandante.

En el choque a balazos tras el asalto, del que los ladrones se apoderaron de 120 mil pesos, resultó herido el propio Prieto Tovalí, de 35 años de edad, y fueron capturados Sergio Núñez, de 25, y Arturo Chávez Valdés, de 29, quienes estaban en posesión de rifles AK-47 y pistolas.

Esta información fue ocultada deliberadamente por Chávez Chávez; por el administrador de la dependencia, Manuel Soledad Villanueva, y por el vocero en la zona centro, Aurelio Meléndez, quienes ya antes habían ocultado también que la banda había cometido asaltos desde 1996.

Ese año, según información difundida en su oportunidad en Chihuahua, Prieto Tovalí fue detenido por robo y tentativa de homicidio, pero fue puesto en libertad por órdenes de Chávez Chávez, a quien Calderón le confía ahora el cargo de procurador general de la República.

Una posible explicación de la impunidad de que gozaba Prieto Tovalí es que, un año antes de su primera captura, en junio de 1995, se convirtió en socio de la empresa Servicios de Impresión del Norte, S. de R.L, dedicada a fabricar artículos impresos al PAN.

Y lo más importante: Sus socios eran Manuel Soledad Villanueva, administrador de la Procuraduría de Justicia con Chávez Chávez, y Manuel Carreón Chávez, secretario general del PAN, justamente quien lo registró como candidato a diputado federal.

Por eso se entiende que el seguro procurador general de la República --porque Manlio Fabio Beltrones ya lo pactó, junto con los senadores perredistas que están vueltos locos con la opulencia, empezando por Carlos Navarrete-- jamás ha dicho una sola palabra al respecto.

Pero sí es preocupante el nombramiento de Chávez Chávez, quien fue también subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal y antes de ello delegado de la PGR en Chihuahua, lo es todavía más el del nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, involucrado en numerosos casos de corrupción en la propia paraestatal.

Desde hace días se había filtrado que el sustituto de Jesús Reyes Heroles sería Francisco Gil Díaz, pero no hubo necesidad de tanto descaro, porque Suárez Coppel, quien fue su coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda, representa exactamente los mismos intereses.

La relación es hasta familiar: A la muerte de su padre, en 1951, Gil Díaz fue ayudado por dos familias de Sinaloa, Arregui y Coppel, a las que les devolvería el favor en el sexenio de Fox: Roberto Patrón Arregui fue jefe de la aduana de Manzanillo, la más importante del país, y a Suárez Copel lo hizo coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda y después director corporativo de Finanzas de Pemex.

Aunque Suárez Coppel dejó formalmente el cargo, lo sustituyó su sobrino Esteban Levín Balcells, hijo de Oscar Levín Coppel, diputado federal priista que durante el foxismo fue director de la Casa de Moneda y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

Desde su cargo en Pemex, Suárez Coppel se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA.

Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.
En su libro Los hijos de Marta, que se ha convertido en una referencia en la corrupción de la parentela de Fox, la reportera Jesusa Cervantes detalla la participación de Suárez Coppel en una extensa red de corrupción en Pemex, que inclusive fue investigada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En sus conclusiones, la indagatoria señala a Juan Marcos Issa como el líder de la organización presuntamente delictiva –"él decide las acciones a seguir"--, un personaje vinculado a las esferas del gobierno federal, pero también de perredistas como Graco Ramírez, a quien presuntamente financió para su campaña a senador.

En el informe del Cisen se cita la influencia de Suárez Coppel en los negocios de la paraestatal, quien "presume que su permanencia en Pemex obedece al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz", y hasta se le cita textualmente: "Directores vienen y van, pero a mí me puso Paco…"

Apuntes

Después de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló las elecciones en las delegaciones capitalinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, por rebase de gastos de campaña de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, se puede anticipar lo que sigue: Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, jueces de consigna, devolverán al PAN esos triunfos ilegales… La conducta del priista Enrique Peña Nieto, el sábado, con motivo de su informe de gobierno, ratifica su condición de producto fabricado. No hay ciudadanos, no hay instituciones, no hay republicanismo, sino sets, cámaras, luces, teleprónter, imagen nomás… la nada detrás de un rostro de telenovela. Otro impostor…

2012: Se desata la guerra en el PRI





2012: Se desata la guerra en el PRI
JESUSA CERVANTES

Los principales grupos de poder priistas han tomado a la Cámara de Diputados como arena para disputar la prevalencia de sus respectivos proyectos, ya con la mira en 2012. Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto mueven sus piezas para afianzarse, pero han encontrado una tenaz resistencia entre los bloques estatales, que no están dispuestos a ser avasallados.

La existencia de diversas “expresiones políticas” en el grupo parlamentario del PRI, así como las decisiones tomadas por “un pequeño grupo” en el reparto de posiciones clave, han generado malestar y reclamos de bancadas estatales con fuerza propia en la Cámara de Diputados que advierten: de seguir así, se incuba una fractura.
Legisladores consultados por Proceso critican “la torpeza, el cinismo y la falta de operación política” de la directiva priista, que ha evidenciado la pugna por el poder a través del reparto de comisiones, de posiciones en la administración del Poder Legislativo y de cargos al interior del propio grupo parlamentario.
Jorge Herrera, diputado por Durango que aspira a ser candidato a la gubernatura el próximo año, reclama a su coordinador Francisco Rojas equidad en el reparto de comisiones, “porque nadie se va a dejar, y al final hay una lucha entre todos los estados y sus legisladores”.
A su vez, legisladores por Oaxaca que prefieren no ser identificados dicen que “a nosotros lo que nos interesa es el presupuesto para el estado, no sólo porque es uno de los más pobres del país sino porque tendremos elecciones, y ya basta del agandalle de algunos grupos”.
Un brote de inconformidad manifiesto, que luego pasó a ser un reclamo ante Francisco Rojas, surgió entre los autodenominados “diputados de tierra”, es decir, quienes hicieron campaña y ganaron su distrito electoral, al ser ignorados para elaborar la propuesta económica priista.
“Un equipo de iluminados se formó sin consenso alguno. En un principio no supimos quién los designó ni por qué no hubo reunión previa. De repente, ante el vacío que generó la falta de coordinador parlamentario, nos enteramos de que el Comité Ejecutivo Nacional nombró a un grupo de economistas. Después vino la agenda legislativa, y el día de la toma de posesión de Rojas, el 27 de agosto, le comentamos a nuestra presidenta nacional, Beatriz Paredes, que deberíamos estar trabajando en la agenda legislativa, pero su respuesta fue cortante: envíen sus propuestas a la Fundación Colosio”, relata un integrante de la bancada de Oaxaca.
Peor aún, ese grupo de “iluminados” responde a Enrique Peña Nieto, a Beatriz Paredes y a Manlio Fabio Beltrones, denuncian los oaxaqueños, y les reprochan que “no respetaron las expresiones políticas del PRI a nivel nacional, y ellos ya se consideran parte de la llamada burbuja”, reclaman.
Lo cierto es que las principales decisiones en esta fracción parlamentaria han sido tomadas por operadores de esos tres prominentes priistas, a quienes se suma gente cercana a Emilio Chuayffet Chemor. En medio de todos se encuentra el coordinador Francisco Rojas, quien es el vínculo entre cada uno de ellos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Por ejemplo, en el equipo económico se incluyó a Óscar Levín Coppel, identificado con Beatriz Paredes; Alberto Cano Velez, operador de Manlio Fabio Beltrones, y Luis Videgaray, cercano a Enrique Peña Nieto.

La rebelión

Al margen de las principales fuerzas, quienes se perfilan como un nuevo bloque de poder son “los del norte”, es decir, diputados por Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los de Oaxaca y Veracruz, “los diputados de tierra”.
La semana pasada se encontraron en el lobby del hotel Presidente Chapultepec los diputados norteños. Ahí, Alejandro Cano, legislador por Chihuahua, secundado por algunos sonorenses, comentó su malestar por la forma en que operó la cúpula de la fracción parlamentaria al negociar la integración de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El problema, dice, no sólo fue “el agandalle de los principales grupos del partido”, sino que además entregaron posiciones al PAN, que tendrá a tres representantes en ese órgano, mientras que el PRI se quedó sólo con dos: el vicepresidente Felipe Solís Acero, próximo a Beltrones Rivera, y la secretaria Georgina Trujillo, colaboradora de Paredes Rangel.
Los inconformes expusieron que “no es posible que los diputados plurinominales se estén quedando con todo. Ya estuvo suave que las vacas sagradas se lleven siempre todo. Esto es un agandalle”. Los legisladores norteños acordaron realizar “en breve una reunión de catarsis para tomar decisiones”.
Pasada la designación de los integrantes de la mesa directiva, el grupo de diputados por Oaxaca encontró otro motivo de malestar: la propuesta económica presentada por el PRI.
Según un legislador oaxaqueño, con esas recomendaciones “parece que nosotros somos el gobierno, y todo por la preponderancia de un grupo económico que parece tiene ganas de hacerle la tarea al presidente de la República”.
Aclara que la propuesta no está mal, “pero la crisis económica es un problema del Ejecutivo Federal, no del PRI”, sostiene.
El mismo legislador, quien ya en otras ocasiones ha ocupado este cargo, señala lo que para él es lo más preocupante: “estamos dejando de lado la política”, y explica:
“Nos estamos olvidando que si ganamos las elecciones –y hablo por quienes fuimos a hacer campaña– fue porque hicimos una propuesta política, no una económica. Estamos desdibujando el principal capital político de la fracción. Esto lo tiene que revalorar el coordinador.
“¿Qué es lo que va a pasar si seguimos dejando todo en manos de los versados en economía, si continuamos dejando fuera la política? Pues podemos correr el riesgo de repetir el desliz de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, cuando él era presidente del partido y ella la coordinadora parlamentaria, que casi se van a favor del IVA en alimentos y medicinas. El resultado será una fractura al interior.”
Lamenta la iniquidad a la hora de conformar el grupo económico, pues se dejaron fuera las expresiones estatales, y advierte que “esto incuba algo que no es sano para el PRI, la fractura”, que ya se manifestó en una clara amenaza: la demanda de una auditoría a los millonarios recursos que manejó la anterior legislatura encabezada por el yucateco Emilio Gamboa Patrón, también cercano a Beltrones Rivera.
El lunes pasado, varios diputados de Oaxaca solicitaron acceso a las finanzas de la fracción y a golpe de vista detectaron un faltante de cuando menos 3 millones de pesos.
“Queremos que haya una auditoría externa, que se sepa en qué se invirtió. El asunto no lo queremos llevar fuera de la fracción, sólo necesitamos que nos muestren los documentos y que esto se esclarezca al interior. De ninguna manera estamos tratando de culpar a los salientes, sólo saber qué pasó con ese dinero y si hay más recursos ejercidos que pudieran no tener justificación”, reveló un diputado por Oaxaca.
En las últimas dos legislaturas, la bancada oaxaqueña se ha distinguido por ser un grupo de presión en la toma de decisiones. Hoy, una de sus pretensiones es que se les otorgue la secretaría de la Comisión de Presupuesto.
Varios legisladores que prefieren no dar su nombre cuestionaron también que la propuesta económica y la agenda del PRI en la Cámara de Diputados se presentara el mismo día en que Felipe Calderón ofreció un mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, como si la coordinación parlamentaria quisiera que “pasara desapercibida”.

El pastel

La disputa mayor al interior de la fracción del PRI es por el reparto de comisiones. Los priistas pretenden las presidencias en comisiones vitales, como las de Presupuesto, Vigilancia, Radio y Televisión, Comunicaciones y de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Una de las más disputadas es, precisamente, la Comisión de Presupuesto, en la que buscan un lugar las bancadas de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.
El diputado por Durango, Jorge Herrera, fue explícito al reclamar equidad al coordinador Francisco Rojas, “porque algo sí es seguro, ¡nadie se va a dejar y al final la lucha va a ser entre todos los estados, sobre todo los que tienen elecciones!”.
Pero si las “expresiones de los estados” buscan participar en esta comisión, los líderes de los principales grupos pretenden encabezarla a través de Luis Videgaray (Peña Nieto), Alberto Cano Vélez (Beltrones Rivera) y Óscar Levín Coppel (Paredes Rangel). Y es que “el grupo que se quede con esa comisión tendrá un margen mucho mayor de operación política”.
La lucha por las presidencias de comisiones llegó al grado de obstruir a los contrincantes. Por ejemplo, Beltrones Rivera, quien mantiene un añejo enfrentamiento político con Emilio Chuayffet Chemor, propuso a través de María Esther Sherman que aquellos diputados que coordinen una bancada estatal no puedan ocupar una presidencia o secretaría de comisión.
El candado fue aprobado en un principio, pero en la última versión del reglamento interno de la fracción priista el tema quedó ambiguo, pues ya no se especifica dicho impedimento.
En cuanto a la Comisión de Vigilancia, a la que el PRI pretende darle más atribuciones, al igual que a la Auditoría Superior de la Federación, Beatriz Paredes impulsa a uno de sus operadores, Jorge Ramírez Marín, mientras que el gobernador entrante de Nuevo León, Rodrigo Medina, apoya a Marcela Guerra.
El pleito por el pastel no se limita al control de las comisiones legislativas: los puestos administrativos en la Cámara de Diputados y al interior del propio grupo parlamentario son motivo de discordia.
Por lo pronto, los “diputados de tierra” están molestos por la designación de Humberto Lepe Lepe (diputado cercano a Beatriz Paredes Rangel) como administrador del millonario presupuesto de la fracción. Y porque, a cambio de esta posición, el grupo de Beltrones mantiene la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política a través de Ángel Meixueiro.
Por su parte, Emilio Chuayffet busca mantener o mejorar sus posiciones en las áreas administrativas, conquistadas desde que fue el coordinador priista en la LIX Legislatura y ubicó a Guillermo Haro Bélchez como secretario general de la Cámara de Diputados. Este personaje podría pasar a la Auditoría Superior de la Federación, según lo negociado hace un par de semanas por Beatriz Paredes con Felipe Calderón, a fin de contar con “un auditor a modo”, reveló una fuente cercana a la gestión.
Chuayffet pretende que su grupo político recupere la gubernatura del Estado de México en 2011 con Ernesto Neme, actual secretario de Desarrollo Social local. Para ello, busca negociar otras posiciones que aún controla a través de Juan Monroy Olivera, en la Dirección General de Finanzas, y Carlos Pozos Zárate, en la Coordinación General de Eventos.
Otra expresión de la lucha por el poder dentro de la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados fue la presentación de solicitudes de licencia de 10 legisladores para que entraran sus suplentes. El tema fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, donde Francisco Rojas dio su visto bueno, y por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el aval de Beatriz Paredes, interesada en que los legisladores suplentes rindieran protesta antes de que llegue el paquete de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos.
Entre los suplentes que entrarían de cambio, tres representan posiciones vinculadas a las televisoras: Alberto Ezeta Salcedo, Alejandra Lagunas Soto y Guillermo Cuevas Sada. Otros dos responden a Paredes Rangel: Julián Nazar Morales y Guillermo Ruiz de Teresa. Dos más son gente de Peña Nieto: Caritina Sáenz Vargas y Alejandro del Mazo.
Pero se les aguó la fiesta: panistas, perredistas, petistas y sorprendentemente también los priistas se negaron a aprobar las suplencias. El coordinador del PRI nada hizo para frenar el rechazo de su partido, por lo que Beatriz Paredes tuvo que enviar a su operador, Jorge Ramírez Marín, a proponer que el tema se discutiera otro día.
En tanto, el resto de las fracciones parlamentarias asisten al espectáculo de esta disputa sin revelar sorpresa. Para el petista Mario Di Costanzo y el panista Javier Corral, es evidente la división en el PRI, en la que cada grupo de poder está dejando en claro que tiene fuerza propia y no se dejará avasallar en el reparto de posiciones.