miércoles, 3 de abril de 2013

Noticiasconelbote *¿Ustedes aceptarían lo que quieren acepten maestros?


Hoy planteo desde mi punto de vista, lo que está en juego respecto a derechos de los maestros en la reforma educativa de Peña Nieto, haciendo un análisis ciudadano y neutral, en busca de entender mejor la inconformidad que presenta el gremio magisterial por la dichosa reforma.

Da click en el link siguiente y comparte este videocomentario en tu e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-ustedes-aceptarian-lo.html#.UVzHYHmMZ0I.gmail

“Ya no regreso a Radio Centro”: Bernardo Barranco


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Ya no regreso más” a Grupo Radio Centro, confirmó el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, cuyo programa Religiones del Mundo, emitido todos los martes durante 18 años, fue cancelado el pasado 25 de marzo por órdenes de Carlos Aguirre, director de la empresa radiofónica, alegando razones de competencia comercial y violación a la exclusividad.

Para Barranco la cancelación del programa no sólo fue de índole comercial o por la molestia de los Aguirre al haber participado en una mesa de análisis del cónclave pontificio, en el programa de MVS Radio, dirigido por Carmen Aristegui, sino también por presiones de los Legionarios de Cristo que desde hace tiempo quieren sacar del aire esta emisión.

Después de dar a conocer la cancelación del programa, el presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, buscó a Bernardo Barranco para rectificar el despido. Tras una plática de más de cuatro horas, Barranco les propuso un comunicado donde asumieran que fue un error el despido y también garantizaran la libertad del conductor de Religiones del Mundo de colaborar en otros espacios periodísticos.

No hubo respuesta por parte de la empresa. Este martes 2 de abril no se emitió el programa. Y Barranco confirmó que se trató de un caso de “censura indirecta” que afectará, sobre todo, a las minorías religiosas que tenían expresión en ese programa y a la visión crítica sobre la Iglesia católica.

“No hay ningún derecho de exclusividad con Grupo Radio Centro porque ellos no pagaban por esta exclusividad. Es realmente absurdo. Yo había colaborado antes con otros espacios, pero fue hasta ahora que participé en MVS que reaccionaron así”, comentó Barranco.

El especialista, también colaborador de Proceso y articulista de La Jornada, afirmó que desde hace años, los representantes de los Legionarios de Cristo presionaron para que el programa Religiones del Mundo saliera del aire.

Recordó que Carlos Llano, integrante del consejo editorial de Grupo Radio Centro, le advirtió con anterioridad: “Ten cuidado con los Legionarios porque están presionando”.

En su encuentro con Francisco Aguirre éste le negó a Barranco que hubiera algún tipo de presión de los Legionarios, pero finalmente no aceptó la disculpa pública ni la garantía de libertad editorial y de colaboraciones del especialista.

Protesta frente a Radio Centro

Ante la cancelación del programa, organizaciones religiosas y grupos como Católicas por el Derecho a Decidir han convocado a una protesta pacífica frente a las instalaciones de Grupo Radio Centro, el próximo jueves 4 de abril, a las 11 de la mañana.

En sus comunicados, han insistido en que Religiones del Mundo era un espacio plural, que privilegiaba las otras voces, a los grupos religiosos minoritarios que generalmente no tienen espacio en los medios electrónicos.

“Aquí hay una violación clara a los derechos de estas audiencias al cancelar el programa”, consideró Barranco.

¿Quiénes fueron los 9 periodistas asesinados en Veracruz durante la gestión de Duarte?


Entre mayo de 2011 y junio de 2012 nueve comunicadores fueron asesinados en Veracruz, entidad que desde diciembre de 2010 gobierna Javier Duarte. Este martes, el mandatario fue premiado por "defender a periodistas". 

 

Desde la llegada del priista Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, han sido asesinados nueves periodistas en esa entidad; además otros tres han desaparecido.

Los nueve casos de comunicadores asesinados ocurrieron en un plazo de poco más de un año y hasta ahora la mayoría de ellos siguen sin resolverse.

Estos son los perfiles de los periodistas asesinados en Veracruz entre mayo de 2011 y junio de 2012:

Noel López Olguín: periodista colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad. Desaparecido el 8 de mayo de 2011 y hallado muerto el 31 de mayo de ese año. Cuatro días antes de que su cuerpo fuera encontrado, un hombre capturado en Coatzacoalcos confesó haber participado en el homicidio. Sin embargo, se desconocían las razones del crimen.

Miguel Ángel López Velasco: periodista de la fuente policiaca del diario Notiver. Destacado por su trayectoria en investigar temas relacionados con el narcotráfico. Fue asesinado el 20 de junio de 2011 junto con su esposa y su hijo fotógrafo.

Misael López Solana: fotógrafo del diario Notiver e hijo de López Velasco. Asesinado el 20 de junio de 2011.

Yolanda Ordaz: reportera del diario Notiver. Fue secuestrada por un comando armado y su cuerpo fue encontrado el 27 de julio de 2011. El fiscal estatal de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, trató de vincularla al crimen organizado, lo que el periódico para el que trabajaba negó tajantemente.

Regina Martínez: corresponsal de la revista Proceso en Xalapa. Fue encontrada muerta el 28 abril de 2012 en su casa, con rastros de golpes en el rostro y cuerpo. En octubre de 2012, la Procuraduría estatal afirmó que el móvil del delito fue un robo y presentó a un presunto asesino. El director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, manifestó su escepticismo al respecto.

Guillermo Luna Varela: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Había trabajado unos meses en el periódico Notiver, pero en julio de 2011, tras la muerte de su compañera Yolanda Ortiz, salió del estado y había regresado recientemente a Veracruz. Su cuerpo fue encontrado cercenado el 3 de mayo de 2012.

Gabriel Huge Córdova: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Al igual que Luna Varela, había dejado el estado tras el asesinato de Ordaz, con quien también había trabajado. Junto con Luna Varela, desapareció tres días antes de que su cuerpo fuera encontrado cercenado atrás de una planta de tratamiento de aguas negras el 3 de mayo de 2012.

Esteban Rodríguez: trabajaba con soldador cuando fue asesinado el 3 de mayo de 2012, pero había sido fotógrafo del diario AZ de Veracruz por cinco años y cubría notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Su cuerpo fue encontrado junto con los de Luna Varela y Huge Córdova, también cercenado.

Víctor Manuel Báez Chino: reportero y editor de la sección policiaca de Milenio El Portal de Veracruz, afiliado a Grupo Milenio, y director adjunto del diario digital reporterospoliciacos.com. Fue secuestrado por hombres armados el 13 de junio de 2012 y su cuerpo mutilado fue hallado al día siguiente.

(Con información de Proceso, La Jornada, clasesdeperiodismo, Reporteros Sin Fronteras)

Maestros de Guerrero toman 4 estaciones de radio


Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este miércoles desde las 08:00 cuatro estaciones de radio, en Chilpancingo, en protesta por el rechazo del congreso local para hacer cambios a la Ley Estatal de Educación.

La página de internet de Proceso reseña que los profesores se movilizaron en distintos puntos de la entidad para exigir un espacio en los principales programas de noticias de las empresas radiales.

Los inconformes irrumpieron en las cabinas de las empresas Radiorama, La K Buena, ABC Radio y Capital Máxima. Esta última se ha caracterizado porque los directivos han presentado denuncias penales contra normalistas de Ayotzinapa.

Diputados locales rechazaron el martes reformar la ley local de Educación, argumentando que la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre y elaborada por la CETEG se contrapone a la Constitución.

La iniciativa rechazada por el Congreso estatal pretendía que no se evaluara a los profesores, como marca la reforma federal.

(Con información de Proceso)

Maestros de la Sección 22 toman comercios en Oaxaca


Maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apostaron en las entradas de plazas comerciales, tiendas departamentales y restaurantes de comida rápida, en la ciudad de Oaxaca e interior del estado.

Los profesores disidentes anunciaron que mantendrán la ocupación de las plazas comerciales hasta después de las 16:00 horas, para concentrarse en el Centro Histórico de esa ciudad y desde ahí partirán a la Ciudad de México, donde el jueves realizarán una marcha para exigir la instalación de una mesa diálogo con el gobierno federal.

Las plazas tomadas son: Del Valle, Oaxaca y Bella. La toma de estos centros comerciales se suma a las manifestaciones de profesores en Guerrero que esta mañana tomaron cuatro estaciones de radio locales, según reporta el semanario Proceso.

Preparan pescadores protestas por visita de Peña Nieto; polución baja producción


RODRIGO SOBERANES

Boca del Río, Ver.- En su visita a Boca del Río, el presidente Enrique Peña Nieto encontrará a un sector pesquero con quejas y dispuestos a hacer una manifestación en el lugar donde estará el mandatario este miércoles.

Isabel Pastrana, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en Veracruz, informó en días pasados que unos mil pescadores se manifestarán ante Peña Nieto. El presidente estará en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río en una reunión con académicos y expertos para tratar el capítulo de educación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según Pastrana, unos mil líderes de grupos de todo el estado se trasladarán a Boca del Río con pancartas y con la consigna de hablar en persona con el mandatario.

Este martes, el dirigente de la Federación de Permisionarios y Pescadores Ribereños de la zona sur del estado, Rosendo Quintana de la Cruz, hizo público su descontento por las afectaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector pesquero.

Dijo que los derrames de crudo en el río Coatzacoalcos han afectado directamente en los ingresos de los pescadores de al menos siete municipios de esa zona sur del estado. Afirmó que desde el 8 de enero, cerca de 3 mil 500 pescadores de siete municipios no han podido pescar a causa de los derrames de crudo en instalaciones de Pemex.

Desde ese día en que se vertieron cerca de 10 mil barriles de combustible, se han perdido unas 120 toneladas de peces, lo cual significa pérdidas aproximadas por 7 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, informó a los medios de comunicación que el gobierno federal redujo 70 por ciento los recursos destinados al sector para este 2013.

Cuentas mochas- Columna semanal de Sergio Aguayo


Censuran a Bernardo Barranco en Radio Centro ¿qué les pasa?

En transparencia Enrique Peña Nieto rinde cuentas mochas. Con su práctica contradice su compromiso verbal de conducirse con "absoluta transparencia".

Los presidentes panistas siguen superándolo en ese terreno. Fox impulsó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (aprobada en 2002) y tanto el guanajuatense como Calderón difundieron suficiente información sobre sus actividades. La página de Felipe Calderón estaba bien alimentada y organizada y la información era -es- bastante accesible por lo avanzado de sus buscadores.

Es fácil encontrar discursos, comunicados o entrevistas.

Cuatro meses después de asumir la Presidencia es un vía crucis navegar y buscar información en la página de Peña Nieto. Con reloj en mano corroboramos que, para la misma actividad, se requiere el triple de tiempo que en la página de su predecesor. Por ejemplo, carece de una sección de viajes, lo que obliga a meterse a un blog para ir entresacando día a día sus desplazamientos. Hay poca información y su buscador es elemental. Es posible que las exigencias de otras actividades hayan reducido la prioridad concedida a este instrumento esencial de la transparencia. Desafortunadamente, otros indicadores sugieren una vocación por la opacidad.

Quienes gobiernan tienen la obligación legal de presentar cada año una declaración patrimonial. Cada quien decide si la mantiene en la sombra o la publicita. Quienes la abren al escrutinio público muestran su disposición a informar a la sociedad sobre sus bienes. Es comprensible que algunos se rehúsen por temor a los secuestradores, pero los presidentes gozan de tanta protección que pueden divulgar sus propiedades sin correr ningún riesgo.

Felipe Calderón y Margarita Zavala lo hicieron con bastante detalle. En su primera declaración patrimonial Peña Nieto se fue al extremo opuesto. El 16 de enero de este año enumeró sus bienes sin ponerles el monto. Es un documento con olor a suspicacia: es extraño que en una sola jornada, el 8 de diciembre de 2011 -nueve días antes de ser nombrado candidato-, recibió como donación obras de arte, joyas y tres bienes inmuebles (una casa de 150 metros, otra de 338 metros y un terreno de 58 hectáreas y media) (texto completo de Declaración en www.sergioaguayo.org). ¿Quién o quiénes le hicieron esos regalos que pueden comprometer sus actos como Presidente?

Cuando se difundió esta información Jacqueline Peschard -¡cómo se le extraña- todavía era presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y criticó la peculiar forma de transparentar los bienes: "Yo creo que [Peña Nieto] debe dar a conocer todo lo que tenga que ver con esos registros patrimoniales".

Un motivo adicional de preocupación es que un buen número de dependencias federales está echándole candados a la entrega de información. Tanto así que en marzo pasado la comisionada del IFAI María Elena Pérez-Jaén informó sobre un aumento de 33% en el número de veces que las instituciones federales negaban o reservaban la información. Fue muy clara: "sí estoy viendo un retroceso".

El presidente del maltrecho IFAI, Gerardo Laveaga, salió inmediatamente a contradecirla y a justificar al régimen peñanietista diciendo que tal vez se debía a que los nuevos funcionarios llegaban sin la costumbre de dar información. Es obvio que las estadísticas de Pérez-Jaén tienen más peso que las opiniones de Laveaga quien, tal vez sin saberlo, señaló un punto central: una parte importante de quienes han llegado con el nuevo gobierno carecen de una cultura de la transparencia.

Existe disparidad regional en valores democráticos. Según diversos indicadores uno de los más atrasados es el Estado de México en donde es habitual ponerle diques al flujo de información oficial. En 2006, por ejemplo, se querían conocer los contratos publicitarios firmados por el ex gobernador Arturo Montiel. Un lunes de marzo de 2006 el entonces gobernador Enrique Peña Nieto se declaró dispuesto a entregarlos, pero horas más tarde su gobierno interpuso un recurso ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (ITAIPEM) para mantener en reserva las cifras.

Peña Nieto ha corregido sus errores en diferentes ocasiones. Hay un caso paradigmático. En su sexto informe como gobernador aseguró que la tasa de homicidios había caído más de la mitad durante su sexenio. La revista The Economist demostró que la afirmación era "absolutamente falsa" porque las estadísticas empleadas tenían diferente metodología. Peña Nieto aceptó el error en un texto publicado por La Razón. En las democracias -dijo- los "políticos tenemos que aceptar las críticas, especialmente cuando están fundadas".

Hasta ahora su compromiso con la transparencia es insuficiente. Esperemos que corrija porque en la oscuridad florecen la impunidad y el cinismo.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Noticiasconelbote *¡A poner a AMLO en el costal ´MONEX´!*


Hoy hablo sobre la negativa del congreso de Guerrero a la iniciativa de Reforma enviada por el gobernador Angel Aguirre que incluía propuestas de los maestos de la CETEG, también hablo sobre una nota que nos habla de como la comisión investigadora del caso Monex llamará a Valdez Zurita a comparecer pero junto con Romero Oropeza quien fuera oficial mayor del GDF durante la gestión de AMLO.

Da clìck en el siguiente link y comparte este videocomentario en tus contactos de e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-poner-amlo-en-el.html#.UVvU3VjIQSc.gmail

Videocomentario directo en youtube http://youtu.be/3IzGSSa7uc0