sábado, 27 de diciembre de 2008

Anuario 2008



Enero


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

Anuario donde se mencionan los eventos principales acontecidos entre el 1º y el 31 de enero de 2008, con una óptica distinta a la de los medios de comunicación tradicionales.

- Enero 01, México: Se transmite el último programa de 'La Verdad Sea Dicha', que informaba sobre las actividades del Gobierno Legítimo de México.
- Enero 01, México: Se registran marchas en diversas ciudades del país, así como en la frontera México-USA, debido a la puesta en marcha del apartado agropecuario del TLC.
- Enero 01, México: Entra en vigor el "Gasolinazo", propuesto por Felipe Calderón y aprobado por la Cámara de Senadores en septiembre de 2007.
- Enero 04, México: Por no coincidir con los criterios editoriales generales de Televisa-Radio, no le es renovado su contrato laboral a Carmen Aristegui en ésta empresa y sale de su programa radiofónico matutino.
- Enero 09, México: Se constituye el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
- Enero 14, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, da a conocer, en conferencia de prensa, sobre las intenciones de privatización del petróleo por el PRI-AN, y convoca a diversos políticos a un debate nacional sobre el tema.
- Enero 17, México: Felipe Calderón, presidente espurio de México, nombra al español Juan Camilo Mouriño como Secretario de Gobernación.
- Enero 17, México-USA: La constructora del muro fronterizo movió la antigua cerca limítrofe cerca de 20 metros, transgrediendo el tratado de límites entre México y USA, en favor de este último.
- Enero 17, México: Ana Gabriela Guevara se retira del Atletismo renunciando a participar en Beijing 2008, debido a la corrupción y malos manejos en el deporte mexicano.
- Enero 19, México: Se inaugura el Foro Mundial Social México 2008, con la presencia de diversas personalidades altermundistas.
- Enero 28, México: AMLO declara que quiere debatir con Mouriño, haciendo referencia a la reunión entre él y Ruth Zavaleta en días pasados.
- Enero 29, Mundo: El asteroide (2007) TU24 pasa a un poco menos de 550.000 kilómetros de la Tierra.

Febrero


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Febrero 01, México: Fallece el Padre Marcial Maciel, fundador de los "Legionarios de Cristo", acusado de pederastía y cuya protección de El Vaticano lo mantuvo en la impunidad hasta su muerte.
- Febrero 01, México: Alejandro Encinas inicia su campaña a la Presidencia Nacional del PRD en el Poliforum Siqueiros, en la Ciudad de México.
- Febrero 03, USA: A 39 segundos del final, los Gigants de New York logran un drámatico triunfo de 17-14 sobre los Patriots de New England en el Super Bowl XLII.
- Febrero 05, USA: En la primera jornada del "Super Martes", John McCain se perfila como el candidato del Partido Republicano para la Presidencia de USA.
- Febrero 07, México: Por acuerdo del PRD y el PAN, se impone a Leonardo Antonio Valdés Zurita como Consejero Presidente del IFE, en sustitución de Luis Carlos Ugalde.
- Febrero 10, Venezuela: Hugo Chávez amenaza con cortar el suministro de petróleo a USA, debido a la congelación de fondos de PDVSA por parte de tribunales norteamericanos e ingleses.
- Febrero 12, USA: Barack Obama ha ganado las siete elecciones internas estatales del Partido Demócrata celebradas desde el "supermartes", y se perfila como candidato presidencial.
- Febrero 15, México: La explosión de un artefacto que sería utilizado para un atentado, deja como saldo un muerto, dos heridos y edificios y autos dañados en Avenida Chapultepec.
- Febrero 17, Kosovo: Se declara la independencia de Kosovo de Serbia. Miles de personas celebran en Prístina, la capital, ésta resolución.
- Febrero 19, Cuba: El presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje publicado por el diario oficial Granma renuncia al cargo, por motivos de salud, después de 49 años en el poder.
- Febrero 24, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legitimo de México, presenta pruebas contra Juan Camilo Mouriño por tráfico de influencias en 2003 a favor de sus empresas.
- Febrero 24, Cuba: El parlamento cubano elige a Raúl Castro Ruz como nuevo Presidente de la República de Cuba.

Marzo


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Marzo 01, Ecuador: El guerrillero Raúl Reyes muere a causa de los intensos bombardeos que el ejército de Colombia lanzó sobre un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
- Marzo 02, Ecuador: Tras el bombardeo, autoridades ecuatorianas informan que existen tres sobrevivientes, entre ellos la mexicana Lucía Morett.
- Marzo 05, México: Comienzan a transmitirse en TV spots que intentan convencer a la población sobre las "ventajas" de privatizar la industria petrolera para extraer el "tesoro" del mar.
- Marzo 09, España: José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es reeligido como Presidente de España, con el 43.87% de los votos.
- Marzo 10, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, da a conocer dos nuevos contratos de Mouriño con PEMEX, ratificando el tráfico de influencias de éste.
- Marzo 13, USA: Con discresión, El Pentágono acepta que Hussein y Bin Laden no tenían vínculos directos.
- Marzo 14, Venezuela: Posterior a la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela, Hugo Chávez responde a las amenazas de George Bush de considerar a Venezuela en la lista de "terroristas".
- Marzo 16, México: Con múltiples y diversas irregularidades (algunas catalogadas por fraudulentas) principalmente elaboradas por los "chuchos", se lleva a cabo la elección interna del PRD.
- Marzo 16, USA: México queda eliminado de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en futbol, a pesar de ganar a Haití 5-1.
- Marzo 16, Venezuela-Colombia: El concierto "Paz sin Fronteras" atrajo más de 100 mil personas, quienes se unieron para celebrar el fin de la disputa diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela.
- Marzo 18, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legitimo de México, realiza un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en conmemoración de la Expropiación Petrolera.
- Marzo 25, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, organiza a las brigadas en defensa del petróleo para contrarrestar la reforma privatizadora de Calderón.
- Marzo 31, México: Hugo Sánchez es despedido como técnico de la Selección Nacional de Futbol, debido a sus malos resultados y a no clasificar a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.


Abril


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Abril 01, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, da a conocer un contrato irregular de distribución de gas natural de REPSOL a CFE por 21 millones de USD.
- Abril 03, México: Elba Esther Gordillo se impone y ratifica su permanencia como presidenta del SNTE.
- Abril 06, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, toma protesta a 10,000 brigadistas mujeres en defensa del Petróleo.
- Abril 08, México: El Presidente Espurio de México, Felipe Calderón, presenta su reforma energética privatizadora, mientras en su discurso asegura que sólo se "fortalecerá PEMEX".
- Abril 09, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, toma protesta a 19,000 brigadistas hombres, y explica el fondo real de la reforma energética de Calderón.
- Abril 10, México: En una acción coordinada, Diputados y Senadores del FAP toman la tribuna de sus respectivas cámaras. En la calle, miles de brigadistas cercan la Cámara de Senadores.
- Abril 13, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, fija la postura del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo: debate nacional sobre la reforma energética.
- Abril 15, USA: Benedicto XVI hace su primera visita pontificia a USA, que dura 6 días.
- Abril 18, México: Una nueva guerra sucia en contra de AMLO comienza tras la transmisión de un spot televisivo difamatorio en su contra.
- Abril 19, México: Flavio Sosa, dirigente de la APPO, es liberado tras año y medio de ser preso político.
- Abril 25, México: El FAP desaloja las tribunas del Congreso de la Unión, tras lograr un acuerdo con el PRI-AN de realizar el debate nacional sobre PEMEX del 13 de mayo al 22 de julio.
- Abril 27, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, informa la conclusión, con éxito, de la primera etapa de la Resistencia en Defensa del Petróleo.

Mayo


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre


- Mayo 01, Bolivia: Evo Morales nacionaliza la totalidad del control de sus hidrocarburos y de la telefónica Entel.
- Mayo 01, México: Oscar Chávez canta en defensa del Petróleo en la Alameda Central, dentro de la conmemoración del Día del Trabajo en la Ciudad de México.
- Mayo 03, México: El IFE sanciona con 5.2 millones de pesos a TV Azteca por su negativa reiterada a difundir los spots de 20 segundos a que, por ley, tienen derecho los partidos.
- Mayo 04, Bolivia: Separatistas bolivianos en Santa Cruz apoyados por trasnacionales norteamericanas realizaron un referéndum, donde se intentó manipular el resultado a favor.
- Mayo 04, México: Con un Consejo Nacional amañado y sin 'quorum', es impuesto Guadalupe Acosta Naranjo como Presidente provisional del PRD.
- Mayo 13, México: Comienzan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 1: "Los principios que deben regir la Reforma Energética en México 1".
- Mayo 17, México: Continúan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 2: "Los principios que deben regir la Reforma Energética en México 2".
- Mayo 17, México: Se celebra la primer boda transexual en la Ciudad de México.
- Mayo 23, Rusia: Manchester United gana su tercera copa UEFA al vencer al Chelsea en una cardiaca tanda de penalties.
- Mayo 25, México: El Presidente Espurio de México Felipe Calderón, libera los aranceles de ciertos productos agropecuarios, dañando al campo y al campesinado mexicano.

Junio


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Junio 01, México: Con muchas fallas e inconcluso, es inaugurado el Sistema 1 del Tren Suburbano, que correría de Buenavista a Cuautitlán, aunque provisionalmente llega a Lechería.
- Junio 02, México: Es presentado Sven-Goran Eriksson como técnico de la Selección Mexicana de Futbol, en sustitución de Hugo Sánchez.
- Junio 03, México: Continúan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 7: "Exploración, Explotación y Restitución de Reservas Petroleras".
- Junio 07, USA: Hillary Clinton "suspende" su campaña, con lo que le deja la candidatura presidencial del Partido Demócrata a Barack Obama.
- Junio 09, México: Destituyen a Santiago Creel como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores. Lo sustituye Gustavo Enrique Madero.
- Junio 17, México: Con el argumento de que se denuesta a la institución presidencial, y se cuestiona la legitimidad de quien ostenta el cargo, el IFE ordena el cese de la denominación "Presidente Legítimo" en los spots del PRD y PT.
- Junio 20, México: Errores logísticos y de coordinación interinstitucional, aunado a abuso policial, deja un saldo de al menos 12 muertos (según el primer reporte) en la disco 'News Divine'.
- Junio 29, Austria: España rompe su propio maleficio y vence 1-0 a Alemania en la final de la EURO 2008.
- Junio 29, México: A 2 años del fraude electoral, Andrés Manuel López Obrador especifica las razones de fondo por las cuales se opone a la reforma energética de Felipe Calderón.


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco




Arraigan por 40 días a Laura Zúñiga y a su novio Ángel García Urquiza




■ Con declaraciones de los detenidos se pudo aprehender a El Blondy

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen La modelo Laura Zúñiga, miss Sinaloa 2008, y su pareja, Ángel García Urquiza, hermano de El Doctor, cabeza del cártel de Juárez, fueron detenidos el lunes en Jalisco La modelo Laura Zúñiga, miss Sinaloa 2008, y su pareja, Ángel García Urquiza, hermano de El Doctor, cabeza del cártel de Juárez, fueron detenidos el lunes en Jalisco Foto: Ap

La modelo Laura Elena Zúñiga Huízar, miss Sinaloa 2008; su novio Ángel Orlando García Urquiza, uno de los principales mandos del cártel de Juárez, y siete sujetos más fueron arraigados por 40 días ante su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el crimen organizado.

Con el objetivo de ahondar en las indagatorias, un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la llamada prisión preventiva contra los detenidos por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego.

El lunes pasado, en un operativo conjunto entre el Ejército y la policía estatal de Jalisco, miss Sinaloa, García Urquiza –hermano de Ricardo García, El Doctor, líder del cártel de Juárez preso desde 2005– y seis hombres más que viajaban con ellos fueron aprehendidos en un retén en el municipio de Zapopan cuando circulaban a bordo de dos camionetas de lujo en posesión de dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 teléfonos móviles y 55 mil 300 dólares.

Tras ser presentados el 23 de diciembre, los presuntos delincuentes fueron trasladados a las instalaciones de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rindieron declaración ministerial y se abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/438/2008.

La dependencia informó que con base en las declaraciones de los detenidos se pudo poner a disposición del agente del Ministerio Público federal a Alejandro Luis García Flores, El Blondy, arrestado en otro operativo y también arraigado.

La PGR señaló que el juez 17 de distrito en materia de procesos penales federales, dentro del expediente 50/08, concedió “la medida cautelar del arraigo” luego de los elementos jurídicos presentados por la SIEDO, por lo que los sospechosos ya fueron remitidos al Centro Nacional de Arraigos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

De acuerdo con las pesquisas y tras las declaraciones, la dependencia aseguró que se aportaron datos que señalan que García Urquiza, pareja de Zúñiga Huízar, “es presuntamente uno de los mandos del cártel de Juárez”.

Además de la modelo, su pareja –quien durante su declaración ministerial también dijo llamarse Luis David García Gutiérrez– y El Blondy, fueron arraigados Julio César Gastélum Hernández, Alejandro Medina Ávila, Mario Juárez Jiménez, Marco Medina Flores, Ángel David Alarcón Urias –quien se identificó como José Ramón Elenes García– y Francisco Arce Ontiveros.

No permitiremos que Pemex regrese, advierten indígenas de la Lacandona



■ En 1994 estaba perforando pozos, pero “huyó cuando empezó la guerra”

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.

Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.

“Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.

Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“En esta área hay 31 pozos abiertos por Pemex en los 80 y principios de los 90, pero todos están cerrados y ninguno fue explotado”, dijo el dirigente tzeltal, en cuya casa de madera se aprecia en la pared una pintura del subcomandante Marcos.

“Se han escuchado rumores de que Pemex quiere volver a esta zona, y por ello la semana pasada mandé a dos policías a que investigaran si había presencia de personal (de Pemex) en el campamento (ubicado en Pataté) y si es cierto que había aterrizado un helicóptero, pero no encontraron nada”.

De todas formas –advirtió–, “vamos a estar pendientes, porque no permitiremos que trabajen”. Informó que el pasado 24 de diciembre, cientos de pobladores hicieron una ceremonia tradicional donde están los restos de lo que fuera el campamento de Pemex, para pedir que no regrese.

Salieron huyendo

En el centro de este ejido está la marca donde años atrás se planeaba abrir uno de los pozos. Sobre una base de cemento se observa un tubo mohoso de varias pulgadas en el que se lee: “Petróleos Mexicanos. 1985. Exploración”. Casi sobre la señal colocada por la paraestatal está la pared de una humilde choza de madera, construida hace cuatro años.

“Este pozo ya no lo abrieron porque en 1994 se vino la guerra y todo el personal de Pemex salió huyendo, pero se dice que quieren volver”, comentó Mendoza.

“Cuando pusieron esta marca dijeron a los pobladores de San Miguel que los iban a reubicar por la apertura del pozo, pero si en aquel entonces había alguien que estuviera de acuerdo, ahora estamos unidos y por nada nos saldríamos de aquí”, manifestó.

Más arriba, hacia la sierra Corralchén, a dos kilómetros de Laguna El Carmen Pataté y a 45 de la cabecera de Ocosingo, se encuentran las ruinas del campamento que Pemex instaló para el personal que en los 80 abrió los pozos en la zona, ubicada en la selva Lacandona.

En medio de la vegetación, donde habitan venados, tepezcuintes y otros animales propios de la selva, el lugar parece abandonado totalmente. Sólo hay señales de que algunos de los trabajadores de empresas que con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están talando y sacando cientos de árboles, llegan a descansar esporádicamente.

En el sitio se observa una casa grande y varias de menor tamaño que servían como dormitorios, comedores, cocina y oficinas, las cuales están casi destruidas. A poca distancia está, intacto, el helipuerto de concreto, con señales de haber sido utilizado recientemente.

A un par de kilómetros, donde termina la terracería, se localiza el pozo número uno debidamente sellado y con señales de abandono también. Del lado opuesto de éste está el 51, con las válvulas respectivas y desprotegido porque la barda ya fue destruida.

“Cuando se abrió este pozo, en 1984, salieron llamaradas”, relató Manuel Clara Ruiz quien, asegura, trabajó como “baritero” –así se dice a quien por un embudo echa la barita, polvo de una piedra homónima muy pesada que es explotada por compañías mineras en algunas zonas de Chiapas– cuando se hizo la perforación.

“Yo me acuerdo que entonces los de Pemex dijeron que este pozo tenía cuatro kilómetros de profundidad, y que echó llamas porque había petróleo”, comentó el indígena, quien guió a los reporteros hasta el lugar.

Según José Luis Castañón Helgueros, geólogo jubilado de Pemex que durante aquella época participó en los trabajos de exploración en esa zona “definitivamente no hay petróleo; si lo hubiera se estaría extrayendo”, pues se hizo una fuerte inversión en aquellos años.

Reforma energética: se afianza la inversión privada


Yenise Tinoco

Con la aprobación de la reforma energética, Calderón y sus colaboradores lograron el objetivo planteado desde 2006: concesionar a empresas privadas bloques en el Golfo de México para exploración y explotación. En la nueva Ley de Pemex se mantiene la adjudicación directa en contratos, “uno de los principales males de la petrolera”, según especialistas. Además, la paraestatal pagará la deuda total de Pidiregas: 1.2 billones de pesos

Bajo el argumento de que el gobierno federal no tiene recursos para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), prevaleció la apertura a los privados en las siete iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión. Se legalizó la concesión de bloques a particulares para explorar y explotar en territorio y aguas nacionales, como ya sucede en la Cuenca de Burgos y Chicontepec, dice Mario Di Costanzo, especialista económico.

El 23 y 28 de octubre, el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, aprobaron casi por unanimidad la reforma energética, con la que se expiden cuatro nuevos cuerpos normativos: Ley de Petróleos Mexicanos; Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, se reforma y adiciona: la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Di Costanzo dice que dentro de la reforma energética se aprobó la asignación de bloques para la exploración y extracción del petróleo. Las concesiones de áreas en el Golfo de México pueden darse de tal manera que se le entreguen a una misma empresa varios espacios cuyo tamaño promedio es de la extensión del estado de Tlaxcala o Colima.

Para el especialista, se estaría generando “un Telmex marino”, es decir, una sola compañía extraería “una buena cantidad de petróleo”, sin contar con que la exploración la debe hacer Pemex, por considerar que es información estratégica que no debe pasar a manos privadas.

Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que desde 2006 el equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón, planeó dividir el Golfo de México en bloques para su exploración y explotación.

Barbosa Cano sostiene, en su estudio Perspectivas de la producción petrolera 2007-2012, que el equipo de transición de Calderón dividió las aguas territoriales en 239 bloques para ser licitados y explotados, en lo que llaman “alianzas estratégicas con empresas privadas”.

El investigador considera que si el gobierno federal pensara en el contrato tradicional de servicios, ¿por qué dividir el Golfo de México en bloques? Se está tratando de legalizar el esquema de contratos de servicios múltiples.

Agrega que los funcionarios de la paraestatal aseguran que con el nuevo esquema de contratación no se contempla entregar territorios, sino dar concesiones de bloques de producción y exploración de crudo, hasta por 20 años, tiempo estimado de vida productiva de los pozos petroleros. “Cuando termine la autorización se regresará el campo vacío”.

Pemex desmantelado

Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero y coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución de 1917, considera que la reforma aprobada no tiene grandes beneficios para Pemex ni para la sociedad en general. Se le dará más presupuesto, pero durante años la paraestatal fue desmantelada en su capacidad de análisis, ejecución y diseño.

Además, dice, se le permite a Pemex contratar proyectos que no están económicamente bien justificados, como es el caso de Chicontepec, donde las empresas que están trabajando son Schlumberger, Weatherford y Halliburton, las tres de capital extranjero.
Garaicochea sostiene que su agrupación ha demostrado que en la explotación de Chicontepec, encargada a las tres trasnacionales, Pemex pierde alrededor de 2 mil 372 millones de pesos semestralmente.

Rolando Cordera, coordinador de asesores del Frente Amplio Progresista (FAP), considera que la reforma abre la posibilidad de planear mejor el desempeño de Pemex, ya que se establece como mandato tener más transparencia en sus actividades.

Agrega que el Consejo de Administración tendría que revisar la forma en que actualmente funciona Pemex con sus subsidiarias y examinar la posibilidad de desarrollar una industria integrada, es decir, que todas las partes respondan a una misma línea de mando y planificación de mediano y largo plazo.

De acuerdo con la nueva Ley, el Consejo estará formado por 15 integrantes: seis representantes del Estado y cuatro consejeros profesionales, designados por el ejecutivo federal, éstos últimos ratificados por el Senado, y cinco trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Contratos de riesgo y participación

Cordera considera que se avanzó en el régimen de contratos, cerrando el paso a los de riesgo y similares. Agrega que distintas personalidades pretendían que se plasmara la prohibición expresa de no otorgar áreas exclusivas de exploración.

“El hecho de que no esté prohibido expresamente, no quiere decir que esté permitido; ésa es una interpretación muy laxa del derecho público, que indica que lo que no está establecido, no está permitido en el caso del Estado”, expone.

Mario Di Costanzo considera que no se eliminó la posibilidad de entregar contratos por adjudicación directa, así como firmar contratos de riesgo y de servicios múltiples. Sí se prohíbe que se pague con un porcentaje del petróleo, pero no queda muy claro ni está cerrada la posibilidad de que sea en función del valor de la producción.

El artículo 60, fracción IV, dice: “Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, por lo que en ningún caso podrá pactarse como pago, por los servicios que se presten a las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratante”.

El 28 de octubre pasado, Andrés Manuel López Obrador expuso ante los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados la necesidad de incluir una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, donde se incorporara la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio o aguas nacionales para exploración y explotación, en exclusiva, a compañías nacionales o extranjeras. Las minutas no tuvieron ningún cambio, fueron aprobadas tal y como las envió el Senado.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que las 12 palabras que exigía López Obrador se incluyeran en la reforma no eran necesarias. Lo califica como un montaje. “Es más un escenario de protagonismo. No tienen ninguna importancia ni jurídica ni estratégica para Pemex y menos la posibilidad de que con esas palabras se pueda evitar la posible violación de la Ley”.

Manuel Barquín, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que los contratos de participación existen desde hace décadas, los suscritos durante el gobierno de Miguel Alemán eran leoninos y no favorecían al interés nacional, no por ser de riesgo, sino porque las compañías recibían un beneficio excesivo, convirtiéndolas casi en concesionarias.

A decir del jurista, cuando Pemex celebra contratos de perforación –que siempre han existido– no son de riesgo ni de participación, sino de servicios. Y considera que no está fuera de la ley concesionar bloques, ya que es sólo circunscribir el ámbito del contrato; es un dato técnico que nada tiene que ver con la soberanía nacional. “Es un problema técnico, no político”.

Sin grandes avances

Rolando Cordera dice que dentro de la reforma se logró que todos los contratos se liciten y sólo en determinados casos se dé por asignación directa o licitación restringida.
En el artículo 54 de la Ley de Pemex se estipula: “Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, así como las obras y servicios relacionados con las mismas, se efectuarán, por regla general, a través de licitaciones públicas (…) Cuando, por excepción, las licitaciones públicas no sean idóneas para asegurar las mejores condiciones mencionadas en el párrafo anterior, las contrataciones podrán llevarse a cabo por medio de procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa”.

Francisco Garaicochea considera que no se lograron grandes avances con la reforma energética, ya que no se cerró la puerta a la asignación directa de contratos, la integración de Pemex, la eliminación de los precios de transferencia y la autonomía de gestión, que se maneja como un triunfo por algunos sectores.

Agrega que sólo se le dio mayor flexibilidad a la paraestatal para otorgar contratos; sin embargo, la entrega de éstos es uno de los principales focos de corrupción que minan a Pemex.

El especialista dice que la falta de capacidad operativa y técnica de Pemex ocasiona que las compañías privadas sean las más beneficiadas con la renta petrolera. “Éstas proponen dónde y cuándo perforar, cómo deben ser terminados los pozos y hasta cuánto hay que invertir. El objetivo de las trasnacionales es maximizar el valor económico de sus inversiones, mientras que el de una empresa pública debe ser maximizar la recuperación de hidrocarburos”.

Ingenieros petroleros

Garaicochea dice que desde hace años Pemex no contrata ingenieros petroleros. En la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la compañía Schlumberger tiene un cubículo de reclutamiento, desde donde identifica a los estudiantes destacados y les ofrece contratarlos antes de terminar su carrera.

Agrega que Halliburton y Marronjackson siguen los pasos de la trasnacional de origen francés, ya que a la paraestatal no le interesa usufructuar el recurso humano tan valioso con el que cuenta México.

Bonos ciudadanos

Mario Di Costanzo considera que los bonos ciudadanos son una forma más de privatizar la renta petrolera, ya que tienen características de acciones, pues pagarán un rendimiento en función de las utilidades de Pemex.

En la Ley de Petróleos Mexicanos, en su artículo 47 dice: “Los bonos ciudadanos a que se refiere el presente apartado tendrán como finalidad poner a disposición de los mexicanos, de manera directa, los beneficios de la riqueza petrolera nacional.

“Las contraprestaciones que se consignen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos, ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Petróleos Mexicanos”.

En el artículo 48 de la citada Ley se estipula que los tenedores de bonos contarán con la información oportuna sobre la veracidad, suficiencia y racionalidad de la documentación presentada ante el Consejo de Administración o procesada por el mismo, así como de las políticas y resultados de la paraestatal.

Además, se creará la figura de comisario, nombrado por el Ejecutivo Federal, que se encargará de velar por los intereses de los tenedores de bonos y elaborar un reporte sobre la información arriba citada.

Di Costanzo califica de absurdo que en la Ley se estipule que dichos bonos no otorgarán derechos corporativos ni patrimoniales sobre Pemex; pero que exista un comisario en el Consejo de Administración que vele por los intereses de los tenedores.

“La figura del comisario existe en Estados Unidos cuando la gente tiene acciones en una empresa. Pemex es una empresa de los mexicanos, no tiene porque haber dos clases de mexicanos, los que no tienen bonos y los que tienen bonos. Y una persona que les esté cuidando su inversión dentro de la paraestatal”, dice.

Agrega que se puede dar un acaparamiento de bonos, pese a la prohibición expresa de que éstos no van a poder ser adquiridos por casas de bolsa, situación que se puede violentar con la creación de fideicomisos, generando concentración de la renta petrolera en manos privadas.

Pemex, explica, va a poder emitir el 0.5 por ciento de su deuda. Antes de asumir los pasivos de los Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto), sólo iba a poder emitir entre 25 y 50 mil millones de pesos de bonos; pero con una mayor deuda se corre el riesgo de que la paraestatal se convierta en una emisora de bonos.

Problema fiscal

Di Costanzo califica de error el cargar a Pemex la deuda adquirida en Pidiregas, que asciende a 1.2 billones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. La propuesta ciudadana, presentada por intelectuales, sugería que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asumiera dicho adeudo.

Agrega que el principal problema de Pemex es fiscal y presupuestario; una gran carga fiscal, pocos recursos para su expansión y corrupción en las inversiones. En los últimos años, la paraestatal asignó la mayoría de sus recursos a la producción de petróleo –80 por ciento–, dejando de lado la exploración y ocasionando disminución en las reservas probadas.

El legislador Ascensión Orihuela dice que la nueva Ley de Pemex otorga a la paraestatal autonomía presupuestaria y de gestión para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

Sin embargo, Di Costanzo expone que Pemex no puede tener autonomía presupuestaria, ya que es una empresa pública que no puede actuar al margen del presupuesto. Siempre va a estar de alguna manera subordinada a los techos de endeudamiento que le apruebe la SHCP.

En el artículo 45 de la Ley de Pemex se estipula que la SHCP aprobará, a propuesta de Pemex, lineamientos respecto de las características de su endeudamiento, de acuerdo con la estrategia de financiamiento del gobierno federal.

En la propuesta de los intelectuales se planteaba que se le quitara a la paraestatal el control completo que ejerce la Secretaría de Hacienda, para que dicha dependencia no asuma las decisiones que le corresponde tomar a Pemex. Además, de dejarle los recursos suficientes para funcionar de manera óptima. “No que todo cambie para que al final todo quede igual”, dice Di Costanzo.

El especialista explica que en la Ley de Pemex se estableció un régimen de transición para que en un periodo no mayor de cuatro años la paraestatal sea disminuida en su carga fiscal total. Pero indica que dicha acción debe estar acompañada de reformas tributarias en otros sectores de la economía, para que cuando llegue el momento el gobierno no se quede sin ingresos.

De acuerdo con la nueva norma, a partir de que Pemex cumpla, a juicio del Ejecutivo federal, las metas establecidas en el plan de negocios, podrá emplear hasta el 50 por ciento de sus excedentes o hasta 12 mil 500 millones de pesos. El siguiente año sería 62.5 por ciento o 14 mil millones de pesos (lo que resulte mayor); hasta poder hacer uso del 75 por ciento o 15 mil millones de pesos para incrementar su gasto de inversión.

Aguas profundas

En las reformas y adiciones en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero, se establece, en su artículo primero, que son yacimientos transfronterizos los que se encuentren dentro de la jurisdicción nacional y tengan continuidad física fuera de ella. También aquellos fuera de la jurisdicción nacional, compartidos con otros países de acuerdo con los tratados en que México sea parte o bajo lo dispuesto en la Convención sobre Derechos del Mar de las Naciones Unidas.

Fabio Barbosa explica que no se han detectado yacimientos transfronterizos, aunque precisa que hay estructuras geológicas transfronterizas. Sólo se habla de descubrimiento en el momento que la barrena rompe las formaciones productoras, se saca una muestra y se constata que ésta contiene hidrocarburos.

Estados Unidos, dice, ha realizado 36 perforaciones en aguas profundas en el Golfo de México, una de éstas se ubica cerca de la frontera con México, a 6 kilómetros, pero se encuentra a una profundidad tal que no existe tecnología para explotar a esa profundidad.

El investigador sostiene que las 36 perforaciones se empezaron a realizar hace ocho años; hoy, ninguna está en operación. “La inversión está parada, no se cosechó un solo dólar, porque los problemas de tecnología no están resueltos”.

Francisco Garaicocha afirma que el sector energético estadunidense está suspendiendo los proyectos de exploración y explotación en aguas profundas, reduciendo los planes a los campos que considera tienen una rentabilidad asegurada, y Pemex pretende incursionar en aguas profundas sin tener certeza de nada.

Agrega que todavía hay mucho que hacer en el territorio, el litoral, la cuenca del sureste, en aguas someras y en recuperación mejorada. Por lo que no existe ningún argumento sólido para justificar que Pemex esté invirtiendo tanto en Chicontepec como en aguas profundas del Golfo de México.

El especialista expone que en el Golfo de México se tienen arrendadas ocho plataformas de perforación para aguas profundas. El costo promedio diario de cada una de éstas es de 500 mil dólares. Los resultados hasta ahora no son importantes. El costo de descubrimiento de un barril es de alrededor de 10 dólares.

No es una reforma integral

Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que no se cerró la posibilidad de entregar contratos a una sola empresa, lo que no permite que sea una reforma integral ni nacionalista.

En la reforma, dice, se debió legislar para que Pemex avanzara más en nuevos proyectos en petroquímica básica y secundaria, que no se contemplan de manera precisa y profunda en la nueva Ley.

Soto considera que a partir de 2009, la paraestatal tendrá más recursos para inversión. Contará con un nuevo régimen fiscal donde tienen mayores ingresos, ya que pagará menos derechos por explotación de hidrocarburos.

El diputado Ascensión Orihuela considera que Pemex podrá restablecer en el corto plazo –cinco o seis años– sus posibilidades de inversión y restituir las reservas de petróleo que el país necesita para mantener su plataforma de producción de petróleo.

Para el legislador de extracción priista, contar con una plataforma de producción de petróleo garantiza la seguridad energética del país, así como la certeza de contar con recursos para financiar todo lo que se requiere en obras: atención social, construcción de carreteras, hospitales y escuelas, y todos los compromisos que el gobierno hace con la sociedad.

Orihuela asegura que no le falta nada a la reforma energética, y quien considera lo contrario y dice que ésta es pequeña es porque piensan que Pemex se debería privatizar.

El diputado sostiene que el Estado mexicano tiene la capacidad y posibilidad de financiar la construcción de refinerías, ductos y almacenamiento, ya sea a través de Afore (administradoras de fondos para el retiro), dinero público o créditos de otras características.

Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Se instituye la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía. Tendrá un órgano de gobierno que se compondrá de cinco comisionados designados por el ejecutivo federal.

La Comisión tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Pretende establecer las bases que permitan la instrumentación de acciones en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, entendida como el uso óptimo de ésta en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la eficiencia energética.

Se propone el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, como un instrumento que contendrá estrategias, objetivos, acciones y metas tendientes a, entre otras, promover la aplicación de tecnología y el uso de equipos, aparatos y vehículos eficientes energéticamente; establecer un programa de normalización para la eficiencia energética y propiciar la investigación científica y tecnológica en la materia.

Además, se contempla la creación de un Consejo Consultivo conformado por el titular de la Secretaría de Energía y seis investigadores académicos con amplia experiencia en la materia, que colaboren en instituciones de educación superior y cuya actuación será de carácter honorífico y sin remuneración alguna.

Se establece la creación del Subsistema Nacional de Información sobre el Aprovechamiento de la Energía, el cual tendrá por objeto registrar, organizar, actualizar y difundir la información sobre el consumo de energía en los principales usos finales de la misma.

Más burocracia

En la sección cuarta de la Ley de Pemex se contempla la creación de siete comités integrados por tres consejeros.

En el artículo 22 se establece que para la correcta realización de sus funciones, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contará con los comités que al efecto establezca.
I Auditoría y Evaluación de Desempeño (dar seguimiento a la gestión de Pemex, revisar la documentación concerniente y evaluar el desempeño financiero y operativo).

II Estrategia e inversión (análisis del plan de negocios y el portafolio de inversiones).

III Remuneraciones (proponer el mecanismo de remuneraciones del director general y de los funcionarios de los tres niveles jerárquicos inferiores de la paraestatal).

IV Adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios (revisar, evaluar, dar seguimiento y formular las recomendaciones conducentes sobre los programas anuales de adquisiciones, arrendamiento, servicios y obras públicas. Dictaminar la procedencia de no celebrar licitaciones públicas. Cada subsidiaria contará con su propio comité).

V Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (coadyuvar en el cumplimiento de las políticas de preservación del medio ambiente y del logro del desarrollo sustentable).

VI Transparencia y Rendición de Cuentas (proponer las mejores prácticas en la materia, los criterios para determinar la información que se considera relevante sobre Pemex, así como las normas y recomendaciones para su divulgación).

VII Desarrollo e Investigación Tecnológica (proponer acciones de investigación científica y desarrollo de tecnología en los distintos campos de la industria petrolera.

Líneas rojas

El comité de asesores del FAP realizó para la reforma petrolera un análisis de las siete iniciativas aprobadas por el Congreso, dando como resultado el documento denominado Líneas rojas:

• Se acentúa la artificial especialización de Pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado.

• Se prevén sanciones más rigurosas para la paraestatal y sus subsidiarias que para los permisionarios privados, en caso de caer en una falta.

• Se abandona la propuesta de crear una empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de Pemex, en cuanto al número objetivo y permanencia de sus organismos subsidiarios.

• La emisión de bonos ciudadanos es el primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de Pemex.

Fuente: Contralínea.

Regalo de fin de año: alza en la gasolina


Aplicó Hacienda el aumento 33 del año a la Magna y el diesel


■ Desde hoy la gasolina más barata cuesta $7.70 por litro y la Premium se mantiene en 9.58

■ El incremento anual de los combustibles supera ampliamente la previsión de 6.2% para la inflación; ya son más caros aquí que en EU

■ En los hechos es un nuevo impuesto: expertos

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Por decisión de Hacienda, ayer se aplicó el último incremento del año en los precios de las gasolinas Magna y Premium, y el diesel. La imagen, en una gasolinera de la colonia Roma Por decisión de Hacienda, ayer se aplicó el último incremento del año en los precios de las gasolinas Magna y Premium, y el diesel. La imagen, en una gasolinera de la colonia Roma Foto: María Meléndrez Parada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles.

A partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos por litro, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A partir de los primeros minutos de este sábado, las 8 mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna –la más utilizada por el parque vehicular– en 7.70 pesos; la Premium se mantiene en 9.58 y el diesel pasa de 7.28 a 7.33.

De esta manera, la Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10 por ciento, la Premium de 8.47 y el diesel de 23.6, con lo que superan ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6.2 por ciento estimado para todo 2008.

Analistas consultados señalaron que el aumento semanal en el valor de las gasolinas fue uno de los factores fundamentales que impulsaron al alza la inflación.

En parte, los precios de los combustibles se incrementaron en 2008 por las cuotas que señalan la fracción II del artículo 2° A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Dichas alzas entraron en vigor el 5 de enero de 2008, y la cuota es de dos centavos por litro de Magna, 2.44 por el de Premium y 1.66 por el de diesel, y seguirán cada mes hasta junio de 2009.

El otro concepto por el que suben es la inflación o deslizamiento discrecional aplicado por la SHCP para disminuir los subsidios de los combustibles y acortar la brecha respecto a los precios internacionales, aunque con la caída en la cotización del petróleo, las gasolinas en México ahora son más caras que en Estados Unidos.

Según la Secretaría de Energía, la intención del gobierno federal es cerrar la brecha entre la cotización nacional y la internacional, pues se estima que en 2008 se destinaron 200 mil millones de pesos al subsidio de petrolíferos.

Los aumentos en las gasolinas prácticamente han significado un nuevo impuesto para los consumidores, pues al llenar un tanque de 50 litros con Magna, que al inicio del año costaba 7.01 pesos cada uno y significaba un gasto de 350.50 pesos, al final de 2008 se llena con 385, lo que significa un sobreprecio de 34.50.

En el caso de un autotransportista que trae un camión con un tanque de 50 litros, a principios de año lo llenaba con 296.50 pesos, pero ahora deberá desembolsar 70 más y pagar 366.50.

En tanto, para un automovilista con un auto de última generación que requiere gasolina Premium, combustible de ultra bajo azufre, en enero pagaba 436.50 pesos por un tanque también de 50 litros, y al concluir el año deberá cubrir 42.50 pesos más, para pagar en total 479. Con ello, en 2008 se incumple la promesa de campaña del actual gobierno federal de disminuir los precios de los combustibles.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Prisión a la reina

* La monarca de belleza de Sinaloa, Laura Elena Zúñiga; su novio, el narco del Cártel de Juárez, y sus cómplices quedaron sujetos a cárcel preventiva por 40 días / Serán indagados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (AP/APRO).- La actual reina de belleza del estado norteño de Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, y su novio identificado como presunto mando del cártel de Juárez, quedaron sujetos a prisión preventiva para ser interrogados por delincuencia organizada y narcotráfico, informó el viernes la Procuraduría General de la República (PGR).Leer mas


Amplían arraigos
Seguirán presos el ex zar antidrogas del país, Noé Ramírez Mandujano, y el ex titular de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas / A Ramírez Mandujano se le acusa de recibir 450 mil dólares mensuales a cambio de dar protección e información reservada

MEXICO, DF., 26 diciembre (LA JORNADA/NOTIMEX).- El ex zar antidrogas del país, Noé Ramírez Mandujano y el ex titular de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, ambos acusados de mantener vínculos, recibir dinero y proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva, continuarán bajo arraigo luego de que ayer dos jueces federales decidieran ampliar esa medida cautelar como parte de las investigaciones en contra de ex funcionarios públicos ligados al narcotráfico, conocidas como “Operación Limpieza”.Leer mas


Auto de formal prisión al “Hummer”
Arraigan a detenidos por el caso de los militares decapitados en Guerrero

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Jaime González Durán, El Hummer, a quien las autoridades federales señalan como uno de los principales líderes de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo— y a tres personas más, luego de que el magistrado consideró que existen elementos para que sean juzgados por su presunta participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Los otros tres sujetos a quienes también se les dictó formal prisión son: Gonzalo Martínez Zúñiga, El Chalo; Abdy Silvano Escalante Zurita y Juan Carlos Garza Aguilar o Hilario de los Santos Guerra, El Chino.Leer mas


Infiltrado
Guarda presidencial vinculado a narcos

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República detuvo y arraigó a un mayor del Ejército Mexicano adscrito al Cuerpo de Guardias Presidenciales que presuntamente colaboraba con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.
El militar, quien fue miembro del grupo de seguridad personal de Felipe Calderón permanecerá arraigado 40 días, para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtenga elementos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad del militar.
Se reveló que desde el pasado 12 de agosto un testigo protegido de la PGR denunció que el mayor Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales y que estuvo a cargo de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón, proporcionaba al cártel de Sinaloa información sobre las actividades del jefe del Ejecutivo federal.Leer mas


Gasolinazo de fin de año
Pide la Comisión Permanente suspender aumentos semanales

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA).- La Secretaría de Hacienda (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles. A partir de las primeras horas de este sábado la gasolina Magna aumenta 2 centavos por litro; la Prémium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios; y el Diesel incrementa su precio en cinco centavos por litro, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
De esta manera, las ocho mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender a partir de los primeros minutos de este sábado el litro de Magna, la más utilizada por el parque vehicular del país en 7.70 pesos. La Prémium se mantiene en 9.58 pesos por litro y el Diesel pasa de 7.28 a 7.33 pesos por litro.Leer mas


Nevadas en el norte
La interacción del frente frío no. 21 con un canal de baja presión provoca nevadas en estados del norte y noroeste de la República Mexicana

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la interacción del frente frío número 21 con un canal de baja presión ha generado condiciones para que en los estados del norte y noroeste del país se resientan las primeras nevadas de la temporada invernal.
En esta parte del territorio dominará cielo medio nublado con lluvias y se esperan temperaturas bajas con viento fuerte, lo mismo que en las entidades del noreste, centro y occidente.Leer mas


Tarifa social de consumo eléctrico
MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA).- Ante la crisis económica que prevalece y dado que la expectativa es que se agudice en 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pronunció por el establecimiento de una “tarifa social” de consumo eléctrico, en la cual los primeros 200 a 250 kilowatts sean gratuitos para los sectores más pobres del país, así como para quienes queden desempleados, ello en vez de instaurar “paliativos como es el apoyo de 50 pesos para el pago de luz a personas de escasos recursos”.
Lo anterior se justificaría en el sentido de que ni Luz y Fuerza del Centro (LFC) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas con fines de lucro.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que aunado a esto debe desaparecer la tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual fue establecida el 7 de febrero de 2002, durante la administración de Vicente Fox y ha sido mantenida por el actual gobierno panista, y que es el origen de los cobros excesivos de fluido eléctrico para muchos usuarios.
También expresó que la instancia que debe determinar las tarifas eléctricas es la Cámara de Diputados, tal como establece el precio del petróleo, y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Leer mas


147 mil millones de pesos
Excedentes petroleros suman

MEXICO, DF., 26 diciembre (LA JORNADA).- A solo cinco días de que concluya 2008, el gobierno espurio federal acumula al menos 147 mil 828 millones de pesos, equivalentes a unos 13 mil 750 millones de dólares en excedentes petroleros, con respecto a los ingresos estimados en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para este año y los registrados.
Lo anterior, pese al desplome acumulado en el año de 66 por ciento en el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo ocasionada por la incertidumbre prevaleciente sobre la recesión a nivel mundial que repercutirá en una menor demanda del energético.
Con base a los datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) la producción de petróleo crudo en noviembre de 2008 se ubicó en dos millones 711 mil barriles diarios, volumen menor en 6.6 por ciento al observado en noviembre de 2007, sin embargo las altas cotizaciones del crudo en lo que va de 2008, que de acuerdo a la SHCP y Pemex, se ubicaron entre 86.68 y 89.04 dólares por barril han permitido obtener los abultados excedentes petroleros.Leer mas


Se declara culpable en EU
El narco mexicano Gilberto Salinas Doria, del Cártel de Juárez

NUEVA YORK, EU, 26 de diciembre (ESPECIAL) Lev L. Dassin, de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, anunció que el capo mexicano Gilberto Salinas Doria, acusado de introducir más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos e integrante del Cártel de Juárez, se declaró culpable ante la Corte Federal de Manhattan y ante el Juez de Distrito Gerard E. Lynch, del delito de conspiración para el tráfico de drogas. Salinas Doria fue extraditado por México en marzo de 2007 para enfrentar los cargos en EU.
Según la acusación y otros documentos en la Fiscalía de Manhattan, y declaraciones del procesado, Gilberto Salinas Doria, tenemos el siguiente comunicado:
Entre 1994 y 1999, Salinas Doria, de 50 años, recibió al menos 200 toneladas de cocaína de sus co-acusados, Alcides Ramón Magaña y Jesús Albino Quintero Meraz, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y Reynosa, Tamaulipas, en México. El Cártel, vía Salinas Doria, se encargó del transporte y entrega de la droga a narcos de Manhattan y otras ciudades de Estados Unidos.Leer mas


Turbios manejos
Es notable la opacidad con la que se “administran” los recursos públicos / Por ello se reformará la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

MEXICO, DF., 26 diciembre (LA JORNADA).- La notable opacidad en el manejo de los recursos públicos, durante la presente administración espuria federal, generó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con objeto de trasladar los subejercicios o los saldos acumulados en el gasto, a los programas prioritarios establecidos para cada ejercicio por la Cámara de Diputados.
Al presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y aprobación, y de esa forma tras ser devuelta al pleno se convertiría en decreto durante las próximas semanas.Leer mas


Las Normales en la mira de su extinción con represiones
Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Desde que la maestra Gordillo dio la señal para acabar con las escuelas Normales, de larga y productiva tradición en la formación de maestros con conciencia nacional, republicana y democrática, se han escalonando represiones de todo tipo, como la brutal y sangrienta que tuvo lugar en la Escuela Vasco de Quiroga, en Michoacán, donde supuestamente el gobernador es de extracción del centro-izquierda de un PRD que avanza hacia el centro-derecha bajo conducción “chuchista” y el caos de su desintegración en grupos facciosos que darán al traste con esa opción electoral.
Así, los del PRI y del PAN se frotan las manos, salvo que el lópezobradorismo se reagrupe en algún otro partido (PT o Convergencia) e incluso forme, a todo vapor, un nuevo partido “popular” en términos de las disquisiciones teóricas de Stuart Mill en sus libros de reflexión política.Leer mas


Que el fraude electoral jamás se olvide
Gerardo Fernández Casanova
El TLCAN a revisión

El de la renegociación del TLCAN es uno de los muchos compromisos de campaña que Obama no podrá cumplir, entre otras razones, por el hecho de haber sido reclamado por los trabajadores de la industria automotriz, actualmente enfrentada a una severa crisis de competitividad que, en caso de ver desarticulada su actual distribución territorial entre USA, Canadá y México, vería aún más afectada su capacidad de competir con los productores asiáticos. No obstante, el tema fue puesto sobre la mesa y debe significar una oportunidad para corregir los efectos perniciosos que el acuerdo comercial ha provocado. Leer mas


¿Tiempo de Fiesta?
Ricardo Andrade Jardí
Un triste adiós para un gran Ser Humano

"Los pueblos no olvidan la muerte, la tortura y las mutilaciones de su gente", afirmaba el Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter, sin duda uno de los intelectuales más brillantes de Inglaterra en el siglo XX y un iracundo opositor a la invasión criminal de Irak promovida por Bush y su compinches europeos...
Nada que festejar este fin de año; un mundo más estúpido, más violento, carente de solidaridad y de amor; Un mundo privado de Harold Pinter, quien, la pasada Nochebuena, decidió dar el paso al terreno dramático de las mayorías, que siempre tienen algo que decir, al terreno de los muertos, materia de la que se compone el arte que tanto le debe a Pinter: el Teatro.Leer mas


NO aman a la vida
Leonardo Boff

La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está cercada de riesgos. El primero es que los países busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidándose del carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de países emergentes significó muy poco, pues sus propuestas no fueron realmente consideradas. Prevaleció aun la lógica neoliberal que garantiza la parte del león a los ricos. El segundo es perder de vista las demás crisis, la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solamente en la cuestión económica, sin considerar las demás, es jugar con la insostenibilidad a mediano plazo. Cabe recordar lo que dice la Carta de la Tierra: "nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interligados y juntos podremos forjar soluciones incluyentes" (Preámbulo). El tercer riesgo, el más grave, consiste en solamente mejorar las relaciones existentes, en vez de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal tendría aun la capacidad de tornar creativo el caos actual.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

El narco infiltrado en Nuestra Belleza México

Ricardo Rocha entrevista a Ricardo Ravelo especialista en Seguridad y Narcotrafico escritor de libros sobre el tema y reportero de la revista Proceso

Por nexos con el narco detienen a militar que custodió a Calderón



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (apro).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al mayor del Ejército Mexicano Arturo González Rodríguez, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El militar, quien fue miembro del grupo de seguridad personal del presidente Felipe Calderón, permanecerá arraigado 40 días, para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtenga elementos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad del militar.

En su edición de esta semana (número 1677) el semanario Proceso reveló que desde el pasado 12 de agosto un testigo protegido de la PGR denunció que el mayor Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales y que estuvo a cargo de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón, proporcionaba al cártel de Sinaloa información sobre las actividades del jefe del Ejecutivo federal.

En un reportaje del reportero Ricardo Ravelo, Proceso dio a conocer también que el militar recibía 100 mil dólares mensuales, y que junto con el capitán Mateo Juárez Espinosa, vendía armas decomisadas tanto al cártel de los hermanos Beltrán Leyva como a sus rivales Los Zetas.


DANIEL LIZáRRAGA
MEXICO, D.F., 26 de diciembre (apro).- La secretaría particular del presidente Felipe Calderón deberá liberar el informe que recibió del
exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, sobre la tragedia en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas y decenas resultaron heridas tras un fallido operativo policiaco.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó que se elabore una versión pública sobre ese reporte oficial y se ponga a la disposición de quien lo haya requerido en un plazo de 20 días hábiles.

En este caso, se trató de una solicitud formulada por la revista Proceso. El plazo de entrega vencerá en la primera semana del enero de 2009.

De acuerdo con la resolución unánime del pleno, en esta versión pública, la secretaría particular del presidente Calderón deberá eliminar los datos personales de las víctimas, así como de los lesionados y de cualquier otra persona que aparezca como testigo de los hechos. Además, borrarán detalles que pudieran mostrar la forma en que la policía efectúa operativos contra los giros negros.

Otro de los temas que deberán borrarse del informe son los relativos a la identificación de los grupos delictivos que operan dentro de la zona oriente de la ciudad de México, a fin de no obstruir las investigaciones en su contra.

El resto de la información será pública. Es decir, podrán conocerse las valoraciones y, sobre todo, las conclusiones a las que llegó Joel Ortega ante el presidente Calderón antes de que renunciara al cargo de secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México.

Cuando Proceso hizo la solicitud de acceso a la información ante la Presidencia de la República, la respuesta fue impedir que se conociera el expediente, toda vez que aún estaban en curso algunas averiguaciones previas.

Sin embargo, en el expediente elaborado por el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán se estableció que si bien había que impedir el desvío de las pesquisas, también resultó indispensable valorar la forma en que actuaron las autoridades involucradas en este caso.

En el expediente 3617/08, explicó, el resguardo de las investigaciones fue roto por las propias autoridades. A lo largo de 45 páginas, el comisionado dijo que diversas instancias, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el propio gobierno fueron difundiendo los datos ya fuera en conferencias de prensa, en reportes oficiales o en entrevistas radiofónicas o en televisión.

El informe enviado por Ortega y que será liberado consiste en un informe general sobre los hechos en la discoteca; un anexo jurídico; un parte de novedades; la orden general de operaciones; un paquete de denuncias ciudadanas; un anexo fotográfico, y videos de la SSP y de la delegación Gustavo A. Madero.

La versión pública será revisada por el equipo del comisionado Juan Pablo Guerrero, a fin de que sólo se omitan los datos considerados como reservados.

Esta es la primera vez que se ordena liberar un expediente oficial que involucra al gobierno de la ciudad de México y a la presidencia de Felipe Calderón.

El expediente completo está en la secretaria particular que ahora encabeza el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien recientemente sustituyó en el cargo a César Nava.

Por mi madre, BOHEMIOS


CARLOS MONSIVáIS

"Este texto está publicado en el número 1677 de la revista Proceso, que ya está en circulación".

Para descafeinar nuestro optimismo

SE REQUETESUPO. (Noticias de la política.)
En fuentes generalmente desinformadas pero no en esta ocasión se han difundido hechos que o causan alarma o causan indignación o no causan nada, por lo cual se les retiró la categoría de hechos. Aquí van algunos:
-Asmodeo Gutiérrez, del grupo de Los Pacos, retó a los disidentes del PRD a que prueben que los votos para el partido en 2006 se debieron en lo fundamental a López Obrador y no, como todos saben, al gran Jesús Ortega, del grupo de Los Ponchos. Esto lo dijo Asmodeo al final de una asambleíta que apenas duró 36 horas. Cuando un reportero le dijo que Ortega no era el proveedor de todos los votos, contestó con la voz carismática que todos los que lo conocen han oído: "Bueno, sí, las mujeres votaron por Ruth Zavaleta".
-Enrique Peña Nieto, gobernador de todos los espejos del Estado de México, fue calificado en 182 encuestas como el político más atractivo, más coherente y menos dispuesto al uso del presupuesto para su promoción. Sin embargo, el equipo de Peña Nieto está muy sorprendido ante el resultado de las 182 encuestas porque ellos pagaron solamente 181. "Ya hay aparecidos dentro de las encuestas".
-El emérito jurisconsulto Juan de Dios Castro llamó a los jóvenes a armarse con cuernos de chivo o bazucas para enfrentar El Flagelo (inútil decir cuál es). Inspirado en el ejemplo del mariscal Rommel, el Rorro del Desierto, el jurisperito propone que se atraviese de puntitas el desierto de Chihuahua y así, en silencio, se sorprenda a los narcos mientras practican un reventón en Ciudad Juárez.
-Los partidarios de la candidatura del panista Gustavo Madero a la Presidencia de la República en 2011 (por si está muy reñida la de 2012) ya preparan un acto donde se imitará la nueva estrategia visual: llevar anteojos de firma para que a los asistentes no los deslumbre el carisma.
-Los admiradores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, están de plácemes: la estrategia financiera de su ídolo está dando buenos frutos. El país va a sobrevivir a la crisis y en condiciones muy ventajosas, siempre que la crisis incluya un ayuno forzoso del 90% de la población durante cinco años renovables. "La dieta es buena para el espíritu", señaló don Agustín, "ya no se diga para el cuerpo".
-El secretario de Trabajo, Javier Lozano, expresó su preocupación por que el aumento salarial de 2009 vaya a ser de 4%: "Es poco si los trabajadores quieren llevar una vida de lujos y salir en las páginas de sociales; es más que suficiente si quieren llegar a fin de mes con la ilusión de haber comido tres veces al día". La opinión de los empresarios, siempre atentos a la buena marcha de la República, fue conmiserativa: "Lozano ya desorientó a los trabajadores. Con el 4% de aumento sí que pueden salir en las páginas de sociales. O si no pregúntenle a la Pizpireta Corcuera y al Chiquistraquis Ruedo".
Sección "No sólo los estadistas verdaderos se pronuncian a través de ejemplos; también, los ejemplos que valen la pena sólo cobran vida si los emite un estadista"
1
¿CON QUÉ RIMA EL MOLE? CON, DIGAMOS, PINOLE, CHILPACHOLE, POZOLE, ATOLE, SOLE (EN ITALIANO). SOBRE TODO, EL MOLE RIMA CON EL PENSAMIENTO GLOBAL DE LOS ESTADISTAS Y LÍDERES DE PUEBLOS QUE SÓLO HABLAN DE LO QUE LES CONSTA.
"Incluso, en materia comercial, el presidente de México comparó a la región con una kermés, pues entre ellos venden y compran 20% de sus productos, mientras que la mayor parte se comercializa en otros continentes o regiones. (Que es lo típico de las kermeses, señaló la R., mientras distribuye sombreros de copa.) 'Es decir, todo lo que vendemos lo vendemos hacia afuera, pero no queremos vendernos o comprarnos entre nosotros. (Todo el comercio exterior se da por el capricho de no querer rifar besos entre las naciones latinoamericanas, para iniciar así el cambio en la región. La R.) Estamos organizando kermeses donde sólo le vendemos a nuestra propia familia, que no tiene capacidad de compra. (Pues ya que los países lleven dinero a sus casas el día de quincena. El Sic) ...Voy a poner un ejemplo: Hacíamos en mi ciudad una kermés o en las parroquias y resulta que a la kermés únicamente íbamos los mismos de siempre, y entonces, la misma familia tenía que hacer el mole que se lo vendía a los hijos de la familia y a la vez en la tarde se compraba todo el mole restante porque no había a quién vender. Sólo resultan rentables las kermeses donde podemos invitar a todo el barrio (...) pero mientras sigamos cerrando nuestras propias economías no vamos a tener un ingreso disponible'". (La experiencia de los estadistas suele verterse en formulaciones gastronómicas, mientras que las kermeses suelen agonizar de puro localismo.)
Discurso de Felipe Calderón en la Cumbre Latinoamericana en Salvador de Bahía, Brasil. Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 17 de diciembre de 2008.
Sección "Tan eran unos demócratas los de la Guerra Santa, que sólo fusilaban y desorejaban después de que los apresados habían ejercido su derecho al voto"
2
TAN ERAN UNOS SANTOS QUE EN SUS ESCAPULARIOS LLEVABAN UN MENSAJITO QUE DECÍA: "BALA, REMÍTELOS AL AVERNO PARA QUE AL FIN TENGAN UN LUGAR DONDE ARREPENTIRSE". (LA REDACCIÓN LE RECUERDA A SUS LECTORES QUE EL SIGUIENTE TEXTO SE PUBLICÓ EN UN LIBRO DEL GOBIERNO DE JALISCO.)
"Hay que recordar entonces, y en primer lugar, que la Cristiada no fue una guerra civil, donde la sociedad se divide en bandos opuestos en aras de hacer triunfar su respectiva postura. La Cristiada fue una lucha social en contra no del Estado sino del gobierno en turno (No había bandos opuestos, supone la R., sino un solo bando que representaba el bien y no quería el triunfo, sino la victoria sobre los herejes) ...Podemos pensar también, a manera de hipótesis, que la Cristiada ha sido una de las últimas guerras idealistas; en ella no se luchaba por el reparto agrario, por la mejora de salarios o por hacer triunfar al propio caudillo. (Lo idealista sólo se deja definir por abstracciones. La R.) A semejanza de la lucha de Madero en pro del ideal democrático, la Cristiada es una lucha en pro de la libertad religiosa, cuyo escenario inicial ha sido Jalisco, un Jalisco que en este campo ha librado su mejor batalla en los años anteriores a la guerra, en aquellas jornadas memorables que inician en 1918 y se prolongan hasta fines de 1926. Batalla sostenida año por año echando mano de todos los recursos legales que la democracia oficialmente ofrecía, en apego estricto a las leyes, en la lucha previa de hacer a la comunidad tomar conciencia de sus derechos y de sus deberes, esfuerzo de aprendizaje y de ejercicio cívico, de búsqueda de diálogo abierto y transparente con gobernantes que, sin embargo, habían restaurado los viejos usos del caciquismo pero ahora en nombre de una revolución que tal vez había sido ya usurpada. (Este santo bla-bla-blá es sólo un paréntesis entre no tener qué decir y no haber dicho nada. La R.)
"La verdadera guerra, la más significativa y la menos explorada, la libró Jalisco en esos años, y era una guerra primeramente dirigida en contra de la ignorancia y del conformismo fatalista del pueblo, acostumbrado por tantos años al sometimiento, persuadido de que la democracia era una fantasía imposible de alcanzar y que las cosas a fin de cuentas nunca habrían de cambiar. (Así que la Cristiada fue contra el pueblo, para acostumbrarlo a distinguir los balazos que eran a su favor. El Sic.) Fue una guerra educativa que se instalaba más allá de los planteles a los que pocos llegan (Novedad de novedades: las guerras educativas, con un pizarrón en cada trinchera y calificaciones, por lo común de aprobación, en las fosas comunes. La R.); una guerra de la palabra, del discurso abierto, del mensaje escrito, de la poderosa organización que solamente los ideales, la honestidad y la inteligencia pueden lograr y que los líderes laicos de Jalisco tejieron y sostuvieron y quisieron prolongar hasta el paroxismo, persuadidos íntimamente de la inutilidad histórica de la violencia y de las nuevas posibilidades que parecía ostentar la democracia postmaderista." (El que logre desentrañar esta incursión en los abismos de la sintaxis, obtendrá como recompensa un paquete de indulgencias con efecto retroactivo.)
Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, Ediciones del gobierno de Jalisco, 2007. Mandatario: Emilio González Márquez. Guzmán Pérez Peláez es egresado de la Escuela Libre de Derecho y perfeccionó (autoSic) sus estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
Sección "Tienen razón los exizquierdistas que señalan al PAN como el partido moderno, progresista y capaz de conducir a México por el rumbo del progreso. Tienen razón los del grupo de Los Jaimitos que sueñan con alianzas con el PAN"
3
UNA MUESTRA DE LA TOLERANCIA DEL PARTIDO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE. (ELLOS LO DICEN.)
Resguardados por cientos de policías antimotines (la letra de la ley se blinda con sangre. El Sic), los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Morelos que mantienen las cinco causales por las que una mujer puede abortar sin ser sancionada, pero a quien no pueda comprobar ninguna de ellas se les impondrá una pena de cinco años de cárcel, que podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico obligatorio. (También, de acuerdo a las fórmulas light como las que propone el gobernador de Coahuila, podría encerrárseles en un manicomio hasta que dijeran cómo pensaban ponerle a la criatura. La R.) ... El dictamen de reformas al artículo 117 del Código Penal fue presentado por la bancada panista para reforzar la modificación al artículo 2 de la Constitución local, aprobada el 11 de noviembre y refrendada hoy por los legisladores, la cual garantiza que todo ser humano tiene derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. (También tienen que definir qué entienden por "muerte natural", dada la situación tan insegura. La R.) ... Este último trámite se hizo luego que 20 de los 33 ayuntamientos validaron dichas reformas. En la sesión de este día, la policía impidió el paso a un centenar de mujeres que acudieron a protestar contra las reformas que "criminalizan el aborto". Con 22 votos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Convergencia (Sic dedicado al FAP) y Nueva Alianza, y la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó cambiar el artículo 117 del Código Penal, el cual ahora dice: "Se propone atenuar la sanción punible, ya que, a pesar de que se fija una sanción de uno a cinco años de prisión, ésta podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico a que se obligue la mujer". También se aprobó excluir de responsabilidad penal y obligación a los médicos que se nieguen a practicar el aborto... David Irazoque Trejo, del PRD, reiteró que las reforma al Código Penal y al artículo 2 de la Constitución local impedirán que las mujeres aborten, aun cuando cumplan las causales que lo permiten... Insistió en que se busca "disfrazar la penalización del aborto en Morelos; además, el Código Penal no puede estar por encima de la Constitución local, que ahora garantiza la vida del ser humano desde la concepción". Patricia Bedolla Zamora, directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos, lamentó que se ratificara la reforma al artículo segundo de la Constitución local, considerado "una ley contra el aborto", y que se aprobaran los cambios al Código Penal. Con estas modificaciones, "si aborto, soy una criminal o una loca, pues para que no sea punible la interrupción del embarazo, la mujer tiene que recibir a fuerza atención sicológica", aseguró.
Nota de Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 10 de diciembre de 2008.
Aprobación fast-track de todos los aplausos (los que haya) dedicados a esta sección: CM y JV