La sociedad tiene miedo ante la delicuencia y nadie se atreve a denunciar
"En Matamoros damos muy buenos narcos; controlan todo"
Las familias empezaron a descomponerse desde 1970; cuando llegaron las empresas maquiladoras las madres se fueron a trabajar a las fábricas y los hijos quedaron solos
En la ciudad operan 127 maquiladoras que dan empleo a más de 53 mil personas. Pero en el sector servicios y en los negocios que se dedican a exportar e importar mercancías, se lava 30 por ciento de los ingresos del cártel del Golfo
En esta ciudad fronteriza, los jóvenes ven el narcotráfico como hobby. En la imagen fuerzas especiales del Ejército realizan tareas de apoyo a los operativos contra la delincuencia. Foto Cuartoscuro
Gustavo Castillo García
Enviado
Matamoros, Tamps. “Aquí nos dedicamos a dar buenos narcotraficantes, ¡y muy buenos! Esa es la verdad. Los de Sinaloa pueden parecer lo mismo; a lo mejor siguen siendo narcos puros, pero aquí ya es otra línea: controlan todo. ¿La sociedad?, está desmadrada totalmente. Está muy cabrón que una voz se acerque a los tiras y les diga algo. La raza tiene miedo. Ustedes mismos, los periodistas, si tocan un nervio, se los empinan antes de que salgan de Matamoros. Eso no es miedo, es la verdad”, lanza de un tirón Enrique, un sesentón que, asegura, ha conocido a "jefes, jefes" del narcotráfico en esta frontera, como Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.
Asegura que también tiene contacto con el actual comandante de la región, "aunque hay uno que es nacional, y a ese se le respeta donde quiera".
El rostro bonachón y de aparente tranquilidad que se mira bajo el sombrero texano se contradice con el lenguaje de su cuerpo. Las manos de don Enrique van y vienen a su cintura, como si trajera un arma encajada; voltea en forma insistente hacia todos lados mientras suelta información en el único sitio donde accedió a hablar, el estacionamiento de un centro comercial.
Las paredes oyen
Porque en Matamoros, más que en ningún otro lugar de la frontera tamaulipeca, las paredes oyen, pero también lo hacen las banquetas, las mesas de café, los taxis, los vestíbulos de los hoteles, en fin, todo mundo y en todos lados puede delatar.
Por eso, este norteño que se presentó a sí mismo como empresario, sin especificar en qué actividad, guarda todo género de precauciones: "Aquí las cosas han cambiado mucho; antes sabías por qué te iban a chingar, y si te escondías en las faldas de tu mujer y junto a hijos hasta te la perdonaban. Pero se rompió el código de honor que tenían los bandidos. Se han ido terminando esos valores."
En Matamoros habitan 550 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la población flotante se calcula en 250 mil más. Estudios gubernamentales estiman que "43 por ciento de sus pobladores viven en situación de elevada pobreza, lo que explica el enquistamiento de la delincuencia organizada".
Miguel, quien pidió no publicar su apellido y es uno de los muchos empleados públicos que por seguridad duermen en Brownsville, Texas –población vecina ubicada en Estados Unidos–, sostiene que la problemática empieza porque "a las ciudades fronterizas se las chingaron las maquiladoras. Las familias se han ido descomponiendo desde los años 70, cuando las madres se fueron a trabajar a las fábricas y sus hijos tuvieron que irse solos a la primaria, a la secundaria, a cualquier parte".
Aquí en Matamoros, delincuencia y juventud son vistos como una sola cosa. “Los jóvenes ven esto (el narcotráfico) como un hobby, como algo natural, porque a lo mejor todos tenemos un pariente o un amigo que está metido. Los güercos dicen: ‘veo al hermano de mi amigo que le está yendo a toda madre, y yo, por qué no’”, explica a su vez Efraín Hernández, representante del Instituto Tamaulipeco de la Juventud en Matamoros.
En esta población, camionetas y vehículos de lujo y otras unidades de uso que se adquieren en Estados Unidos desde mil dólares llenan durante el día las dañadas avenidas en las que sobresalen los centros comerciales.
El promedio de edad de la población es de 24 años (51 por ciento son mujeres) y escasos los centros de diversión y cultura. Uno de los puntos de mayor concurrencia son las pulgas, mercados en los que se adquieren artículos electrónicos y ropa de segunda mano.
"ANTES SABÍAS POR QUÉ TE IBAN A CHINGAR... PERO SE ROMPIÓ EL CÓDIGO DE HONOR"
Matamoros basa su actividad económica legal en la inversión directa. Operan 127 empresas maquiladoras que dan empleo a más de 53 mil personas.
Sin embargo, reportes gubernamentales refieren que en el llamado sector servicios, así como en los negocios relacionados con la importación y exportación de mercancías, se lava 30 por ciento de los recursos que obtiene el cártel del Golfo.
Los mismos informes, de los cuales La Jornada posee copias, precisan: "El 70 por ciento de la población respalda, protege y alienta de distintas maneras la industria del narcotráfico. Se calcula que al menos mil viviendas, de las 116 mil que hay, son utilizadas como bodegas o casas de seguridad para guardar armas, cuidar secuestrados o migrantes."
En esta ciudad, nada ni nadie escapa a los ojos del cártel. Reportes de inteligencia militar consignan que taxistas, meseros, taqueros, empleados de hoteles y sus propios gavilanes o halcones, como nombran a sus vigías, cuidan "de Tampico hasta Laredo" y "no dejan que otras aves aniden en sus lugares, que defienden con su sangre cuando alguien quiere ganarles".
Después de que se recibió una amenaza de bomba, agentes de la Policía Federal Preventiva acudieron al consulado de Estados Unidos en Matamoros, con el proposito de resguardar las instalaciones de la sede diplomática. Foto La Jornada
Así dice el corrido dedicado a Osiel Cárdenas, poderoso ex líder del cártel del Golfo –hoy preso en Estados Unidos–, que cantaba Beto Quintanilla, fallecido en marzo de 2007, aparentemente de muerte natural, aunque todo mundo especula que lo asesinaron en revancha por el ajusticiamiento, en Reynosa, del cantante sinaloense Valentín Elizalde, en noviembre de 2006.
En esta ciudad ocurren homicidios de los que nadie debe dar cuenta. Periodistas de la región aseguran que "si publicas algo que no guste a los jefes, lo menos que te puede pasar es una tabliza de la que no te levantas en una semana".
"Trabajas para mí, cabrón"
Cuentan que hace poco un reportero escribió de narcotienditas y de inmediato lo mandó traer el jefe de la plaza. Como no acudió el día que lo convocaron, al siguiente lo interceptaron cuando iba a dejar a su hijo a la escuela. Lo llevaron ante el patrón, lo hincaron delante del niño.
“El patrón le preguntó: ‘¿Para quién trabajas?’ En respuesta dio el nombre de un diario local. Los tablazos le llovieron. ‘¡Trabajas para mí, cabrón!’”, le gritó aquél.
Aquí aún no se olvida lo ocurrido en enero de hace cuatro años, cuando la guerra entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa se libraba a todo lo largo de la frontera tamaulipeca. Una noche arribaron al hotel Ritz, ubicado en el centro, varias camionetas con hombres armados y la cara cubierta con pasamontañas.
"A LOS QUE MATAN ES POR JOTOS, PORQUE SE LE DESCOMPUSO LA VOZ AL PELADO"
Entraron al hotel, reunieron a 54 personas que habían llegado horas antes desde Chihuahua. Les exigieron identificarse y que explicaran los motivos de su viaje. Luego, de acuerdo con algunos testimonios, los desnudaron, los despojaron de sus documentos –incluidos pasaportes– y les ordenaron regresar a su tierra en los mismos autobuses. Ninguna autoridad informó del incidente.
El obispo de Matamoros, Faustino Armendáriz Jiménez, accede a hablar: "Lo único que le queda hacer a nuestra población es resguardarse; lógicamente, no salimos en las noches, nos cuidamos de andar a deshoras, estamos lo menos posible en las calles."
En Matamoros hay, sin embargo, quienes en un rapto de cinismo sincero, asumen: “Nosotros no tenemos problemas. No hay broncas; esas se dan en otras partes, donde hay diferencias entre los grupos y al final se impone uno. Pero aquí no hay tanta violencia. Si tú ya sabes las reglas del juego, pues las acatas. Y a los que matan es por jotos, porque se le descompuso la voz al pelado. Pa’ qué busca uno; todo el mundo sabe jugar y todo mundo se hace pendejo.”
El obispo Armendáriz Jiménez, entrevistado al término de la misa dominical, pregunta si la grabadora ya está apagada. Y sólo entonces se sincera: “Aquí nadie habla nada de eso. Los periodistas que vienen de otros lados también deben tener cuidado. Si los detectan, en una de esas hasta los levantan y los desaparecen. No pregunte a nadie que no conozca, no confíe.
“Lo más que puedo hacer por usted es pedir que lo acompañe y lo proteja el Santo Niño de Atocha. Si no tiene nada que hacer por aquí, mejor regrésese…”
Fuente: Diario La Jornada.
Mañana:La narcoguerra/parte V
jueves, 12 de marzo de 2009
La narcoguerra/Parte IV
Lydia Cacho sí fue torturada: CNDH
Ciudad de México, 12 de Marzo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que la periodista Lydia Cacho fue torturada y maltratada, por lo cual emitió una recomendación a los gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, quienes violaron sus garantías individuales. Mediante comunicado, la CNDH informó que en un análisis de evidencias, independiente de la realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se establecieron irregularidades administrativas al permitir la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo que la señora Cacho Ribeiro fuera detenida antes de que el agente del Ministerio Público recibiera el oficio de colaboración de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla que pedía la detención y traslado de la periodista. Del análisis lógico jurídico de los hechos y las evidencias recabadas que integran el expediente de queja número 2005/5290/5/Q, se advierte que los policías judiciales de los estados de Puebla y Quintana Roo que participaron en la ejecución de la orden de aprehensión girada en contra de Lydia Cacho Ribeiro violaron sus derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personales Al gobernador de Puebla se le solicitó reparar el daño causado a la señora Cacho Ribeiro; que la contraloría interna de la procuraduría estatal investigue y sancione a los elementos de la Policía Judicial que participaron en la detención, y que se inicie averiguación previa para determinar su responsabilidad penal. Al gobernador de Quintana Roo se le solicitó que la contraloría interna de la procuraduría estatal investigue las responsabilidades administrativas y penales del agente de la Policía Judicial que participó en la detención de la señora Cacho Ribeiro. Los destinatarios de esta Recomendación 16/2009 cuentan con 15 días hábiles para responder sobre la aceptación de la misma, así como otros 15 para aportar las correspondientes pruebas de cumplimiento de la misma. La falta de presentación de pruebas dará lugar a que se interprete que la Recomendación no fue aceptada y la CNDH quedará en libertad de hacer pública esta circunstancia.Lydia Cacho sí fue torturada: CNDH
Encomia acciones de AMLO
Encomia acciones de AMLO
Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el líder que México auténticamente necesita. Su Movimiento por la Defensa de la Economía Popular y la Defensa del Petróleo y la Soberanía es de trascendencia fundamental para la nación en esta crisis espantosa que le falta mucho para siquiera tocar fondo. Sus tres contribuciones en La Jornadadescribiendo su visita a todos los municipios del país, sobre todo a los de mayor marginación, son una maravillosa lección de historia, de geografía, de la cultura de todos nuestros pueblos, sus costumbres y hasta sus ricos platillos de la gastronomía. Pero también de cuánta diferencia existe entre lo que prometen los políticos y la miseria de nuestros municipios. Ojalá que todos los mexicanos siguiéramos su ejemplo y no nos enfrasquemos en que se trata decatarritos
, de “tsunamis”, denerviosos inversionistas
, de que a Sarkozy y a la Bruni les gusta el glamour, que si el francés ofendió al Senado
por lo de la Cassez, sobre los sueldos fabulosos de los ministros de la Suprema Corte y del TEPJF, de que estamos ganando la guerra aunque no lo parezca
, etcétera, etcétera. Para Einstein, los etcéteras era lo más importante. Señor López Obrador: los mexicanos solidarios con las miserias que usted encontró en su visita a los municipios del país lo apoyamos hoy y mañana, como fue ayer.
Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica
Lydia Cacho - Plan B
DIF cómplice de secuestros |
Hace cinco años se reveló el primer caso de La Casita de Cancún: 140 niños y niñas bajo la custodia de la secta Iglesia Restaurada de los Perfectos estaban recibiendo adoctrinamiento cristiano y maltratos. Algunos fueron dados en adopción ilegal sin participación de un juez y bajo la complicidad del DIF. Una pequeña me dijo en ese entonces: “Es que odio a mi padre porque es un Fariseo”. Ante mi pregunta “¿Qué significa fariseo?”, la niña de ocho años respondió con los ojos bien abiertos: “Los que dice la maestra que no han recibido a Cristo en su corazón como ella y yo”. Efectivamente, la mayoría de niños y niñas que están en los refugios para menores en México lo están porque vivieron alguna forma de violencia doméstica o pobreza extrema. Algunas organizaciones civiles son muy profesionales y transparentes, pero muchas otras no. El organismo del Estado responsable de ello, el DIF, está desarticulado y permite que asociaciones vinculadas incurran en prácticas de maltrato y discriminación de las víctimas y sus familias. Sigue trabajando bajo los mismos principios racistas y sexistas desde que la esposa de Luis Echeverría lo fundó en 1977. El vacío que genera da lugar a estos casos. Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora del DIF nacional, declaró en 2005 que la adopción es la gran esperanza para miles de niños abandonados. Es cierto, el problema es que sectas y grupos de tratantes en el país hacen adopciones ilegales con infantes que han quedado en el limbo jurídico por culpa de las autoridades. A la Casita de Cancún le siguió la de San Luis Potosí; Gobernación no intercedió a pesar de los informes oficiales sobre las prácticas de venta de menores a familias cristianas en México y el extranjero. Leydi Campos, representante legal de La Casita de Cancún, salió de prisión por “desvanecimiento de pruebas”, según el juez. Ahora hay 21 infantes más que no aparecen en diferentes estados. La misma secta, en Nuevo León, el DF y Veracruz. La fiscal Guadalupe Morfín dice no saber del asunto; la SIEDO, a la que en 2005 se le entregó el expediente completo de Cancún, tampoco lo encuentra. Las directoras de los DIF argumentan que no sabían nada, algunos expedientes muestran que fueron referidos por el DIF. Es cierto que en muchos casos están allí por haber sufrido de violencia doméstica; sin embargo otros están porque el DIF persiste en la práctica de arrebatar a las y los infantes cuando las madres van a denunciar violencia ejercida por su esposo. O cuando por pobreza extrema se les pone a trabajar en la calle; allí los tratantes les cooptan con engaños. No hay excusa cuando en aras de salvar niños y niñas se les secuestra, se les adoctrina y se les da en adopción ilegal. Es un delito federal y se llama trata de menores. |
Tres años de cárcel a periodista iraqui que lanzó sus zapatos a Bush
Tres años de cárcel a periodista iraqui que lanzó sus zapatos a Bush
LA REDACCIóN
Fotos: Dos tipos de cuidado en la ENAP!!!
12.marzo.09 El día de hoy se llevó a cabo una charla en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) organizada por Redes Universitarias con la presencia de los moneros El Fisgón y Hernández quienes hablaron sobre la crisis que ya estamos viviendo y sobre la importancia de organizarnos para enfrentarla. Asi mismo se dio a conocer la convocatoria para la campaña de transporte gratuito a los estudiantes.
Cobertura AMLOTV
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Encuentro del 8 de marzo de 2009
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre La crisis de los bancos, el cambio de gabinete y el caso Jacinta, la increíble mujer condenada a 21 años de prisión por haber secuestrado a 6 agentes armados de la AFI.
Estalla Calderón contra EU, Forbes y analistas
Estalla Calderón contra EU, Forbes y analistas
DANIEL LIZáRRAGA
Secuestran a candidato del PRD en Guanajuato
Secuestran a candidato del PRD en Guanajuato
VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, Gto., 12 de marzo (apro).- El virtual candidato del PRD a la presidencia municipal de Coroneo, Joaquín Ramos González, fue secuestrado anoche por cuatro hombres armados que lo amagaron y obligaron a subir a una camioneta con placas del Estado de México, cuando salía con otros militantes de las oficinas del comité municipal de ese partido.
Joaquín Ramos, de 57 años, iba acompañado entre otros por su hermano Gonzalo, quien ya fue alcalde de ese municipio del sur del estado.
"Ahí no tenemos otro competidor, prácticamente lo tenemos listo como candidato y con altas probabilidades de triunfo; ya hemos gobernado Coroneo en tres ocasiones" dijo el presidente del comité estatal del PRD, Miguel Alonso Raya.
"Puede haber la intención de mantenerlo secuestrado hasta que pasen los registros, pero tampoco descarto que pueda ser una acción de la delincuencia organizada", agregó el dirigente.
De acuerdo con la denuncia presentada a medianoche –misma que dio inicio a la averiguación previa 20/2009- en la subprocuraduría de Justicia en Celaya, el aspirante perredista y otras cuatro personas salían pasadas las once de la noche de las oficinas del Comité municipal, ubicado en la calle Mariano García Cela número 135.
Se les acercaron cuatro sujetos que los amagaron con armas cortas y preguntaron directamente por Joaquín, el cual al momento de identificarse fue obligado a subirse a una camioneta Explorer color azul, de modelo reciente y con placas del Estado de México. El vehículo tomó camino rumbo a la salida a Querétaro.
Unos minutos después el hecho fue reportado a la Policía Municipal y posteriormente se levantó la denuncia ante el Ministerio Público.
El presidente estatal del PRD se comunicó con el subprocurador Armando Amaro Vallejo, quien le informó que el caso fue turnado a la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia, que se hará cargo de las investigaciones.
Alonso Raya no descartó que pudiera tratarse de un intento por presionar o amedrentar a los candidatos del PRD para participar en el proceso electoral, de orden político "o porque no conviene a los intereses del crimen organizado o del narcotráfico su candidatura".
Rechazó que Ramos González pudiera tener algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada. "Lo conocemos desde hace muchos años, son gente que vive normalmente en Coroneo, es militante casi desde que nació el partido…".
Exigió al gobernador Juan Manuel Oliva dar todas las garantías "y haga lo que le toca para que no se enrarezca el clima electoral; esto puede derivar en situaciones muy graves".
Hasta el momento no se había solicitado algún tipo de rescate por el candidato, quien tiene varias empresas, entre ellas una gasolinera y una concesión de una empresa que produce alimento para ganado.
´El Chapo´ Guzmán en Forbes
´El Chapo´ Guzmán se codea con millonarios
La presión internacional obligaría a una investigación para saber los orígenes y el destinos de la fortuna del líder del Cártel de Sinaloa, dice analista de la ONU Edgardo Buscaglia.
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
Narco, una esperanza de empleo
Narco, una esperanza de empleo
JOSé GIL OLMOS
Los malos y los buenos, según el PAN
Los malos y los buenos, según el PAN
ÁLVARO DELGADO
Los Montajes mediáticos de Genaro García Luna
El caso de la francesa Florence Cassez, no es el único donde Genaro García Luna monta todo un show mediático para engrandecer operativos o capturas de presuntos delincuentes poniendo en peligro la investigación y los derechos humanos de los inculpados.
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
Entrevista con Leticia Valdés Martell
ENTREVISTA CON: LETICIA VALDÉS MARTELL.
CARGO: MADRE DEL NIÑO PRESUNTAMENTE VIOLADO EN EL COLEGIO SAN FELIPE EN LA CAPITAL DE OAXACA.
TEMA: PUBLICÓ UN DESPLEGADO EN EL PERIÓDICO “NOTICIAS DE OAXACA” PARA RESPONDER A LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO EN SU CONTRA EN LOS MEDIOS LOCALES.
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
Oportunidad para el Ejecutivo
Oportunidad para el Ejecutivo
JESúS CANTú
JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.
Minutos después inició una conferencia de prensa en donde los Padres y Familiares de los jóvenes asesinados en Sucumbíos a manos del ejército colombiano, leyeron un documento dirigido al presidente de México y que fue entregado ante la Cancillería mexicana1, en el cual se denuncia la falta de voluntad de las autoridades mexicanas al no dar una defensa efectiva para los cuatro jóvenes mexicanos asesinados y para Lucía Morett tal y como se encuentra consagrado en el artículo 4º del Código Penal Federal. Por el contrario, el gobierno mexicano mantiene una postura acusatoria para con las víctimas de la masacre de Sucumbíos al conservar abiertos procesos penales en contra de más de 15 ciudadanos mexicanos. De la misma forma ha mantenido un silencio cómplice omitiendo la entrega de información y respuestas puntuales a los comunicados entregados por los Padres y Familiares desde marzo y abril del 2008.
En dicha conferencia de prensa Lucía Morett respondió a los diferentes cuestionamientos que le realizaron medios de comunicación nacionales e internacionales, reiterando que el Estado colombiano quiere criminalizar a las víctimas con el único objetivo de exculpar a los verdaderos responsables de delitos de lesa humanidad, más aún, atendiendo a las declaraciones realizadas por el presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez este 1º de marzo de 2009 donde se atribuye el derecho de eliminar a cualquier persona que él considere terrorista en cualquier lugar que se encuentre, a lo que Lucía denunció que ésta es una clara y grave amenaza a su seguridad y de todas aquellas personas acusadas falsamente por Uribe Vélez como terroristas.
Al concluir la conferencia de prensa y la entrega del documento, partimos en marcha haciendo una breve escala en la embajada norteamericana denunciando la participación de Estados Unidos con asesoría y armamento en la masacre de Sucumbíos del año pasado. Asimismo, los asistentes a la manifestación rechazamos los intentos que mantienen los norteamericanos por reproducir en México un símil del Plan Colombia bajo el nombre de Iniciativa Mérida, lo que conllevaría la aplicación de un terrorismo de Estados revestido de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
La solidaridad del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Protesta frente a la embajada norteamericana.
Momentos después continuamos nuestro recorrido pata culminar en un mitin frente a la embajada de Colombia donde los distintos representantes de las agrupaciones que nos acompañaron se manifestaron en repudio al bombardeo del 1º de marzo de 2008 donde fueron asesinadas 25 personas entre las cuales se encontraban nuestros hijos Verónica Velázquez, Juan González, Soren Avilés y Fernando Franco, exigiendo el castigo a los responsables de esta masacre y de quienes acosaron y amenazaron a la sobreviviente mexicana Lucía Morett.
Uno a uno los oradores de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, el Foro de la Izquierda Proletaria, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, el Frente Nacional Contra la Represión, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Grupo de Acción Revolucionaria, las Juventudes Comunistas de México, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Proletario Independiente, la Otra Cultura de la Otra Campaña, el Partido Comunista de México Marxista- Leninista, el Partido de los Comunistas y cientos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, participaron para mostrar su apoyo y solidaridad para con los Padres y Familiares, pero al mismo tiempo, para denunciar la política belicista que el gobierno colombiano está implementado en el país andino infundiendo un real terrorismo de Estado contando con el apoyo total del imperialismo norteamericano bajo el diseño de la llamada guerra preventiva.
Al filo de las 19:00 hrs dio fin el acto central de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, refrendado la lucha que hemos asumido todos los asistentes por lograr el castigo a los responsables de la masacre, que Alvaro Uribe y sus mandos sean llevados a juicio, que cese la persecución contra Lucía Morett y ciudadanos mexicanos, que se de fin a la campaña de desprestigio y calumnias vertidas en contra de los jóvenes asesinados, sabemos que es una lucha larga pero seguiremos firmes por la memoria de Juan González, Soren Avilés, Fernando Franco y Verónica Velázquez.
Expresión artística de la Otra Cultura. Aspecto de la manifestación rumbo a la embajada de Colombia.
En algunas ciudades del mundo se han programado eventos durante el mes de marzo como es el caso de varias ciudades del Estado de Guerrero y Puebla en México, Venezuela, Chile y Melbourne, Australia. De este modo la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, contó con un gran apoyo y solidaridad en México, América Latina y Europa para que ésta fuera una gran Jornada de denuncia, exigencia de justicia y de solidaridad con el pueblo colombiano, que nos permitirán ir creciendo, consolidando grupos de apoyo para llegar a más países y continuar luchando por justicia y para construir un espacio más amplio de organización con miras a la Segunda Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en el 2010.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.
http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/
sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx
México, D. F. a 1 de marzo de 2009.
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.
Hoy se cumple un año del artero asesinato de nuestros familiares Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles y del intento de homicidio sufrido por Lucía Andrea Morett Álvarez, el cual le causó graves heridas. Como usted y la opinión pública conocen, cinco compatriotas fueron víctimas de la acción militar que el gobierno y el ejército colombiano realizaron de manera ilegal e injustificable al invadir, bombardear y disparar desde aire y tierra la región de Angostura, Ecuador. De este ataque, internacionalmente condenado, el presidente Álvaro Uribe Vélez asumió la responsabilidad, sin que hasta la fecha se le finquen los cargos por los crímenes cometidos.
Cabe recordar que la violación a la soberanía ecuatoriana fue una acción de fuerza, un ataque sofisticado de gran precisión, con uso de la más alta tecnología militar; se trató de una medida premeditada y planeada aun cuando implicaba transgredir el derecho internacional y el derecho humanitario. No hubo respeto por la vida, algunos sobrevivientes fueron rematados cuando pedían ayuda. Lucía Morett sufrió amenazas, torturas, vejaciones sexuales y fue abandonada en la selva con riesgo de morir. Los graves delitos cometidos, incluso penados en situaciones de guerra, derivaron en una masacre con fines de exterminio. Fueron asesinadas 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos, civiles indefensos para quienes no ha habido justicia ni la defensa que la ley establece. Seguimos recordándole a Ud. Sr. Presidente, la obligación constitucional del Estado Mexicano de respetar y hacer respetar el derecho a la vida de sus ciudadanos sin importar dónde se encuentren éstos.
Múltiples ataques e infundios se han manejado para desprestigiar a nuestros hijos asesinados y a Lucía como testigo, pretendiendo con ello desviar la responsabilidad que los asesinos tienen por los delitos que cometieron. Categóricamente reiteramos: nuestros hijos ingresaron y transitaron legalmente por Ecuador. Su visita como civiles en un campamento de las FARC no constituía ningún delito. Eran jóvenes entusiastas, interesados en conocer los procesos sociales latinoamericanos. Su derecho a realizar investigaciones académicas in situ fue reivindicado por autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes de la UNAM.
Frente a la evidencia de los graves delitos cometidos contra nuestros hijos el 1 de marzo en Sucumbíos, Ecuador, nos resulta extraño y preocupantes, entre otros, los siguientes hechos:
1. La imposibilidad de tener un diálogo personal con usted y la Canciller Patricia Espinosa, no obstante la gravedad de lo sucedido y la evidencia gráfica que les hicimos llegar el 17 de marzo de 2008, en donde queda crudamente documentada la masacre de la que fueron víctimas nuestros familiares.
2. La falta de una defensa efectiva para los connacionales víctimas de delitos en el extranjero, como lo estipula el artículo 4° del Código Penal Federal; que nuestro interés porque se haga justicia y castigue a los asesinos no se ve acompañado de acciones estatales que apunten en ese sentido.
3. Que las investigaciones realizadas por México se hayan centrado más en indagar acerca de la presencia de nuestros hijos en el campamento atacado, que en esclarecer lo ocurrido el 1 de marzo de 2008.
4. Que en la declaración que la PGR le tomó a Lucía Morett en Ecuador, lejos de preguntarle a ella lo sucedido en el ataque y las acciones de las que fueron víctimas, el interrogatorio tuvo una orientación incriminatoria y sesgada.
5. Que siendo los hechos irrefutables, pues todo se originó con la incursión ilegal de militares colombianos a un territorio ajeno a su jurisdicción y en el que no tenían ningún derecho a intervenir; que al amparo del uso de la fuerza y el poder se cometieron gravísimos delitos; que de este ejercicio de violencia de Estado existen tanto responsables inmediatos como personas que dieron las órdenes para delinquir, no se hayan realizado hasta ahora las acciones en derecho para que los culpables sean juzgados y paguen por sus crímenes.
6. Que a pesar de que las autoridades de la PGR, incluyendo su titular, han declarado, que “hasta el momento” (a casi un año del ataque en Sucumbíos) no hay nada en contra de Lucía Morett, mantienen dos procesos penales abiertos en los que se involucra a ella y a otros ciudadanos más en la posible comisión de delitos, sin que existan pruebas o fundamentos para ello. Estos procesos son una amenaza para la seguridad, tranquilidad y derechos humanos de Lucía. ¿Por qué no se declara el no ejercicio de la acción penal como correspondería? ¿Por qué nuestros hijos han sido tratados más como delincuentes y no protegidos y defendidos como víctimas?
7. Que en la respuesta que por instrucciones suyas nos dio la Canciller Patricia Espinosa C., a los comunicados que le enviamos el 13 y 17 de marzo pasados, señaló “…que por principio y por mandato constitucional, el gobierno de México tiene un inequívoco compromiso con el respeto a la vida humana, los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, es parte fundamental de nuestra política exterior, la protección de los derechos de los connacionales en el exterior, la defensa del derecho internacional y la promoción del respeto y la convivencia pacífica entre las naciones” y que “México ha deplorado las acciones por parte del Gobierno de Colombia, por constituir una clara violación del derecho internacional”, a estas claras e importantes declaraciones no se les ha acompañado de acciones efectivas a favor de nuestros hijos y de la justicia. ¿Qué ha hecho el gobierno mexicano para poner en alto esos principios?
8. La falta de respuesta de la titular de la Cancillería mexicana a múltiples comunicados y peticiones que le hemos formulado, no obstante que en distintos oficios, como el del 10 de abril de 2008, nos expresó: “les reitero la disposición del Gobierno de México de mantener el diálogo que hemos establecido y de informarles de cualquier avance que se produzca en torno a las gestiones que ha emprendido el Gobierno de México…” ¿Por qué no se nos ha informado de un asunto que nos compete y tan delicado para nosotros?
Adicionalmente queremos expresarle que confiamos en la prudencia y apego a derecho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, por lo que esperamos que esta instancia no se pronuncie pidiendo a México la extradición de Lucía Andrea Morett Álvarez; pero, de ocurrir esta solicitud, nos opondremos terminantemente a que el gobierno mexicano pudiera responder positivamente, ya que se trata de un proceso con connotaciones más políticas que legales y en donde hay múltiples presiones para criminalizar a las víctimas y exculpar a los responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad. Resulta absurdo que Lucía haya atentado contra la seguridad interna del Ecuador. Nuestros hijos no cometieron delitos ni aquí ni en la hermosa república de Ecuador.
Por todo lo anterior, por la necesidad de conocer el desarrollo de las investigaciones y las acciones que el gobierno ha realizado todo este tiempo con relación a los hechos violentos en los que perdieron la vida nuestros hijos y Lucía resulto con heridas que aún no sanan, y por nuestro legítimo derecho de avanzar por lograr la justicia para nuestros hijos, le solicitamos con carácter de urgente una audiencia y su intervención para poder tener este diálogo con los titulares de la Cancillería y la PGR.
ATENTAMENTE
ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR
Nota. Toda clase de comunicaciones favor de enviarlas a Lic. Hugo Rosas de León. Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Torre Caballito Av. Paseo de la Reforma N° 10, piso 14, oficina 15. Col Tabacalera. C.P. 06030.
c.c.p. C. Patricia Espinosa C. Secretaria de Relaciones Exteriores.
c.c.p. C. Eduardo Medina Mora Procurador General de la República
c.c.p. Integrantes del poder Legislativo. H. Cámara de Senadores y de Diputados.
c.c.p. Medios de comunicación nacionales e internacionales.
Fuente: LIMEDDH