jueves, 12 de marzo de 2009

La narcoguerra/Parte IV

La sociedad tiene miedo ante la delicuencia y nadie se atreve a denunciar

"En Matamoros damos muy buenos narcos; controlan todo"

Las familias empezaron a descomponerse desde 1970; cuando llegaron las empresas maquiladoras las madres se fueron a trabajar a las fábricas y los hijos quedaron solos

En la ciudad operan 127 maquiladoras que dan empleo a más de 53 mil personas. Pero en el sector servicios y en los negocios que se dedican a exportar e importar mercancías, se lava 30 por ciento de los ingresos del cártel del Golfo

En esta ciudad fronteriza, los jóvenes ven el narcotráfico como hobby. En la imagen fuerzas especiales del Ejército realizan tareas de apoyo a los operativos contra la delincuencia. Foto Cuartoscuro

Gustavo Castillo García
Enviado

Matamoros, Tamps. “Aquí nos dedicamos a dar buenos narcotraficantes, ¡y muy buenos! Esa es la verdad. Los de Sinaloa pueden parecer lo mismo; a lo mejor siguen siendo narcos puros, pero aquí ya es otra línea: controlan todo. ¿La sociedad?, está desmadrada totalmente. Está muy cabrón que una voz se acerque a los tiras y les diga algo. La raza tiene miedo. Ustedes mismos, los periodistas, si tocan un nervio, se los empinan antes de que salgan de Matamoros. Eso no es miedo, es la verdad”, lanza de un tirón Enrique, un sesentón que, asegura, ha conocido a "jefes, jefes" del narcotráfico en esta frontera, como Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

Asegura que también tiene contacto con el actual comandante de la región, "aunque hay uno que es nacional, y a ese se le respeta donde quiera".

El rostro bonachón y de aparente tranquilidad que se mira bajo el sombrero texano se contradice con el lenguaje de su cuerpo. Las manos de don Enrique van y vienen a su cintura, como si trajera un arma encajada; voltea en forma insistente hacia todos lados mientras suelta información en el único sitio donde accedió a hablar, el estacionamiento de un centro comercial.

Las paredes oyen

Porque en Matamoros, más que en ningún otro lugar de la frontera tamaulipeca, las paredes oyen, pero también lo hacen las banquetas, las mesas de café, los taxis, los vestíbulos de los hoteles, en fin, todo mundo y en todos lados puede delatar.

Por eso, este norteño que se presentó a sí mismo como empresario, sin especificar en qué actividad, guarda todo género de precauciones: "Aquí las cosas han cambiado mucho; antes sabías por qué te iban a chingar, y si te escondías en las faldas de tu mujer y junto a hijos hasta te la perdonaban. Pero se rompió el código de honor que tenían los bandidos. Se han ido terminando esos valores."

En Matamoros habitan 550 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la población flotante se calcula en 250 mil más. Estudios gubernamentales estiman que "43 por ciento de sus pobladores viven en situación de elevada pobreza, lo que explica el enquistamiento de la delincuencia organizada".

Miguel, quien pidió no publicar su apellido y es uno de los muchos empleados públicos que por seguridad duermen en Brownsville, Texas –población vecina ubicada en Estados Unidos–, sostiene que la problemática empieza porque "a las ciudades fronterizas se las chingaron las maquiladoras. Las familias se han ido descomponiendo desde los años 70, cuando las madres se fueron a trabajar a las fábricas y sus hijos tuvieron que irse solos a la primaria, a la secundaria, a cualquier parte".

Aquí en Matamoros, delincuencia y juventud son vistos como una sola cosa. “Los jóvenes ven esto (el narcotráfico) como un hobby, como algo natural, porque a lo mejor todos tenemos un pariente o un amigo que está metido. Los güercos dicen: ‘veo al hermano de mi amigo que le está yendo a toda madre, y yo, por qué no’”, explica a su vez Efraín Hernández, representante del Instituto Tamaulipeco de la Juventud en Matamoros.

En esta población, camionetas y vehículos de lujo y otras unidades de uso que se adquieren en Estados Unidos desde mil dólares llenan durante el día las dañadas avenidas en las que sobresalen los centros comerciales.

El promedio de edad de la población es de 24 años (51 por ciento son mujeres) y escasos los centros de diversión y cultura. Uno de los puntos de mayor concurrencia son las pulgas, mercados en los que se adquieren artículos electrónicos y ropa de segunda mano.

"ANTES SABÍAS POR QUÉ TE IBAN A CHINGAR... PERO SE ROMPIÓ EL CÓDIGO DE HONOR"

Matamoros basa su actividad económica legal en la inversión directa. Operan 127 empresas maquiladoras que dan empleo a más de 53 mil personas.

Sin embargo, reportes gubernamentales refieren que en el llamado sector servicios, así como en los negocios relacionados con la importación y exportación de mercancías, se lava 30 por ciento de los recursos que obtiene el cártel del Golfo.

Los mismos informes, de los cuales La Jornada posee copias, precisan: "El 70 por ciento de la población respalda, protege y alienta de distintas maneras la industria del narcotráfico. Se calcula que al menos mil viviendas, de las 116 mil que hay, son utilizadas como bodegas o casas de seguridad para guardar armas, cuidar secuestrados o migrantes."

En esta ciudad, nada ni nadie escapa a los ojos del cártel. Reportes de inteligencia militar consignan que taxistas, meseros, taqueros, empleados de hoteles y sus propios gavilanes o halcones, como nombran a sus vigías, cuidan "de Tampico hasta Laredo" y "no dejan que otras aves aniden en sus lugares, que defienden con su sangre cuando alguien quiere ganarles".

Después de que se recibió una amenaza de bomba, agentes de la Policía Federal Preventiva acudieron al consulado de Estados Unidos en Matamoros, con el proposito de resguardar las instalaciones de la sede diplomática. Foto La Jornada

Así dice el corrido dedicado a Osiel Cárdenas, poderoso ex líder del cártel del Golfo –hoy preso en Estados Unidos–, que cantaba Beto Quintanilla, fallecido en marzo de 2007, aparentemente de muerte natural, aunque todo mundo especula que lo asesinaron en revancha por el ajusticiamiento, en Reynosa, del cantante sinaloense Valentín Elizalde, en noviembre de 2006.

En esta ciudad ocurren homicidios de los que nadie debe dar cuenta. Periodistas de la región aseguran que "si publicas algo que no guste a los jefes, lo menos que te puede pasar es una tabliza de la que no te levantas en una semana".

"Trabajas para mí, cabrón"

Cuentan que hace poco un reportero escribió de narcotienditas y de inmediato lo mandó traer el jefe de la plaza. Como no acudió el día que lo convocaron, al siguiente lo interceptaron cuando iba a dejar a su hijo a la escuela. Lo llevaron ante el patrón, lo hincaron delante del niño.

“El patrón le preguntó: ‘¿Para quién trabajas?’ En respuesta dio el nombre de un diario local. Los tablazos le llovieron. ‘¡Trabajas para mí, cabrón!’”, le gritó aquél.

Aquí aún no se olvida lo ocurrido en enero de hace cuatro años, cuando la guerra entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa se libraba a todo lo largo de la frontera tamaulipeca. Una noche arribaron al hotel Ritz, ubicado en el centro, varias camionetas con hombres armados y la cara cubierta con pasamontañas.

"A LOS QUE MATAN ES POR JOTOS, PORQUE SE LE DESCOMPUSO LA VOZ AL PELADO"

Entraron al hotel, reunieron a 54 personas que habían llegado horas antes desde Chihuahua. Les exigieron identificarse y que explicaran los motivos de su viaje. Luego, de acuerdo con algunos testimonios, los desnudaron, los despojaron de sus documentos –incluidos pasaportes– y les ordenaron regresar a su tierra en los mismos autobuses. Ninguna autoridad informó del incidente.

El obispo de Matamoros, Faustino Armendáriz Jiménez, accede a hablar: "Lo único que le queda hacer a nuestra población es resguardarse; lógicamente, no salimos en las noches, nos cuidamos de andar a deshoras, estamos lo menos posible en las calles."

En Matamoros hay, sin embargo, quienes en un rapto de cinismo sincero, asumen: “Nosotros no tenemos problemas. No hay broncas; esas se dan en otras partes, donde hay diferencias entre los grupos y al final se impone uno. Pero aquí no hay tanta violencia. Si tú ya sabes las reglas del juego, pues las acatas. Y a los que matan es por jotos, porque se le descompuso la voz al pelado. Pa’ qué busca uno; todo el mundo sabe jugar y todo mundo se hace pendejo.”

El obispo Armendáriz Jiménez, entrevistado al término de la misa dominical, pregunta si la grabadora ya está apagada. Y sólo entonces se sincera: “Aquí nadie habla nada de eso. Los periodistas que vienen de otros lados también deben tener cuidado. Si los detectan, en una de esas hasta los levantan y los desaparecen. No pregunte a nadie que no conozca, no confíe.

“Lo más que puedo hacer por usted es pedir que lo acompañe y lo proteja el Santo Niño de Atocha. Si no tiene nada que hacer por aquí, mejor regrésese…”


Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte V

Lydia Cacho sí fue torturada: CNDH


Lydia Cacho sí fue torturada: CNDH

lydiacachoCiudad de México, 12 de Marzo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que la periodista Lydia Cacho fue torturada y maltratada, por lo cual emitió una recomendación a los gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, quienes violaron sus garantías individuales.

Mediante comunicado, la CNDH informó que en un análisis de evidencias, independiente de la realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se establecieron irregularidades administrativas al permitir la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo que la señora Cacho Ribeiro fuera detenida antes de que el agente del Ministerio Público recibiera el oficio de colaboración de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla que pedía la detención y traslado de la periodista.

Del análisis lógico jurídico de los hechos y las evidencias recabadas que integran el expediente de queja número 2005/5290/5/Q, se advierte que los policías judiciales de los estados de Puebla y Quintana Roo que participaron en la ejecución de la orden de aprehensión girada en contra de Lydia Cacho Ribeiro violaron sus derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personales

Al gobernador de Puebla se le solicitó reparar el daño causado a la señora Cacho Ribeiro; que la contraloría interna de la procuraduría estatal investigue y sancione a los elementos de la Policía Judicial que participaron en la detención, y que se inicie averiguación previa para determinar su responsabilidad penal.

Al gobernador de Quintana Roo se le solicitó que la contraloría interna de la procuraduría estatal investigue las responsabilidades administrativas y penales del agente de la Policía Judicial que participó en la detención de la señora Cacho Ribeiro.

Los destinatarios de esta Recomendación 16/2009 cuentan con 15 días hábiles para responder sobre la aceptación de la misma, así como otros 15 para aportar las correspondientes pruebas de cumplimiento de la misma. La falta de presentación de pruebas dará lugar a que se interprete que la Recomendación no fue aceptada y la CNDH quedará en libertad de hacer pública esta circunstancia.

El Fisgón - El chapo en la lista de Forbes

Encomia acciones de AMLO

Encomia acciones de AMLO

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el líder que México auténticamente necesita. Su Movimiento por la Defensa de la Economía Popular y la Defensa del Petróleo y la Soberanía es de trascendencia fundamental para la nación en esta crisis espantosa que le falta mucho para siquiera tocar fondo. Sus tres contribuciones en La Jornadadescribiendo su visita a todos los municipios del país, sobre todo a los de mayor marginación, son una maravillosa lección de historia, de geografía, de la cultura de todos nuestros pueblos, sus costumbres y hasta sus ricos platillos de la gastronomía. Pero también de cuánta diferencia existe entre lo que prometen los políticos y la miseria de nuestros municipios. Ojalá que todos los mexicanos siguiéramos su ejemplo y no nos enfrasquemos en que se trata decatarritos, de “tsunamis”, denerviosos inversionistas, de que a Sarkozy y a la Bruni les gusta el glamour, que si el francés ofendió al Senado por lo de la Cassez, sobre los sueldos fabulosos de los ministros de la Suprema Corte y del TEPJF, de que estamos ganando la guerra aunque no lo parezca, etcétera, etcétera. Para Einstein, los etcéteras era lo más importante. Señor López Obrador: los mexicanos solidarios con las miserias que usted encontró en su visita a los municipios del país lo apoyamos hoy y mañana, como fue ayer.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Lydia Cacho - Plan B

DIF cómplice de secuestros


Hace cinco años se reveló el primer caso de La Casita de Cancún: 140 niños y niñas bajo la custodia de la secta Iglesia Restaurada de los Perfectos estaban recibiendo adoctrinamiento cristiano y maltratos. Algunos fueron dados en adopción ilegal sin participación de un juez y bajo la complicidad del DIF. Una pequeña me dijo en ese entonces: “Es que odio a mi padre porque es un Fariseo”. Ante mi pregunta “¿Qué significa fariseo?”, la niña de ocho años respondió con los ojos bien abiertos: “Los que dice la maestra que no han recibido a Cristo en su corazón como ella y yo”.

Efectivamente, la mayoría de niños y niñas que están en los refugios para menores en México lo están porque vivieron alguna forma de violencia doméstica o pobreza extrema. Algunas organizaciones civiles son muy profesionales y transparentes, pero muchas otras no. El organismo del Estado responsable de ello, el DIF, está desarticulado y permite que asociaciones vinculadas incurran en prácticas de maltrato y discriminación de las víctimas y sus familias. Sigue trabajando bajo los mismos principios racistas y sexistas desde que la esposa de Luis Echeverría lo fundó en 1977. El vacío que genera da lugar a estos casos. Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora del DIF nacional, declaró en 2005 que la adopción es la gran esperanza para miles de niños abandonados. Es cierto, el problema es que sectas y grupos de tratantes en el país hacen adopciones ilegales con infantes que han quedado en el limbo jurídico por culpa de las autoridades.

A la Casita de Cancún le siguió la de San Luis Potosí; Gobernación no intercedió a pesar de los informes oficiales sobre las prácticas de venta de menores a familias cristianas en México y el extranjero. Leydi Campos, representante legal de La Casita de Cancún, salió de prisión por “desvanecimiento de pruebas”, según el juez. Ahora hay 21 infantes más que no aparecen en diferentes estados. La misma secta, en Nuevo León, el DF y Veracruz. La fiscal Guadalupe Morfín dice no saber del asunto; la SIEDO, a la que en 2005 se le entregó el expediente completo de Cancún, tampoco lo encuentra.

Las directoras de los DIF argumentan que no sabían nada, algunos expedientes muestran que fueron referidos por el DIF. Es cierto que en muchos casos están allí por haber sufrido de violencia doméstica; sin embargo otros están porque el DIF persiste en la práctica de arrebatar a las y los infantes cuando las madres van a denunciar violencia ejercida por su esposo. O cuando por pobreza extrema se les pone a trabajar en la calle; allí los tratantes les cooptan con engaños. No hay excusa cuando en aras de salvar niños y niñas se les secuestra, se les adoctrina y se les da en adopción ilegal. Es un delito federal y se llama trata de menores.

Tres años de cárcel a periodista iraqui que lanzó sus zapatos a Bush


Tres años de cárcel a periodista iraqui que lanzó sus zapatos a Bush

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que en diciembre pasado lanzó sus zapatos al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue condenado hoy a tres años de prisión, por agresión a un jefe de Estado en visita oficial, anunció el juez de la Corte Criminal Central de Bagdad.
         El magistrado Abdel Amir al Rubaie dictó la pena contra Muntazer al Zaidi, quien desde el incidente está preso en la llamada "zona verde", el sector ultraprotegido de Bagdad, donde se encuentran las dependencias administrativas iraquíes y las embajadas extranjeras.
          Al Zaidi, de 30 años de edad, se había declarado inocente en la reanudación del juicio, hoy, luego de tres semanas de receso.
          "Mi reacción fue natural, como la de cualquier iraquí", dijo Al Zaidi al juez.
        La defensa de Al Zaidi buscaba probar que la visita de Bush fue por sorpresa, no oficial, para refutar el cargo contra el periodista iraqui, cuyo gesto le valió una gran popularidad.

       El delito que se imputaba a Al Zaidi podía haberle costado hasta 15 años de cárcel.

Fotos: Dos tipos de cuidado en la ENAP!!!




12.marzo.09 El día de hoy se llevó a cabo una charla en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) organizada por Redes Universitarias con la presencia de los moneros El Fisgón y Hernández quienes hablaron sobre la crisis que ya estamos viviendo y sobre la importancia de organizarnos para enfrentarla. Asi mismo se dio a conocer la convocatoria para la campaña de transporte gratuito a los estudiantes.


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Encuentro del 8 de marzo de 2009

Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre La crisis de los bancos, el cambio de gabinete y el caso Jacinta, la increíble mujer condenada a 21 años de prisión por haber secuestrado a 6 agentes armados de la AFI.

Estalla Calderón contra EU, Forbes y analistas



Estalla Calderón contra EU, Forbes y analistas

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón acusó hoy a la revista Forbes de formar parte de una campaña negativa contra México, y de "exaltar a los criminales", luego de que en su más reciente edición incluyó al capo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la lista de los hombres más ricos del mundo. 

"Es algo que en México consideramos, incluso, un delito, que se llama apología del delito. No me detengo en los detalles. Quizá ustedes lo conocen, pero evidentemente eso ni nos arredra ni modifica un ápice nuestra firme decisión de fortalecer al estado de derecho", dijo. 

Ante empresarios estadunidenses y de otros países reunidos en el foro "México: perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundial", realizado en el hotel Four Seasons", Calderón, quien golpeaba continuamente el atril con el escudo nacional, afirmó que lo mínimo que se les puede exigir a las autoridades de Estados Unidos es corresponsabilidad. 

Al iniciar su discurso, Calderón pidió la comprensión de los empresarios, ya que, dijo, empezaría por tocar algunos temas que le inquietaban, debido a que en el extranjero se estaba distorsionando la imagen de México. 

Retó a quienes dicen que su gobierno está perdiendo el control sobre la delincuencia. Afirmó que éstos deben señalar exactamente a qué punto del territorio nacional se refieren. 

"Que me digan a qué punto quieren ir y yo los llevo. Lo único que les pido es que no vengan de vacaciones, como parece que vienen algunos analistas a México", añadió Calderón sin dejar de manotear. 

Admitió que sí hay problemas en México, "como también los tiene Estados Unidos". Sin embargo, señaló, su gobierno tiene la firme convicción de enfrentar a la delincuencia organizada y acabar con los problemas generados por tener como vecino al mayor consumidor de drogas y al más grande proveedor de armas en el mundo. 

En México "sí hemos tenido corrupción, pero por vez primera el gobierno está limpiando la casa de arriba hasta abajo. Por ello están en la cárcel mandos de primer nivel en materia policiaca o de procuración de justicia", señaló. 

Agregó: "Pero si con ese argumento vemos que el crimen organizado existe dada la corrupción de las autoridades, lo cual es válido admitir, díganme ustedes ¿cómo se explica que haya un mercado tan grande de drogas, el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, sin la corrupción de ciertas autoridades en Estados Unidos", enfatizó. 

Luego, golpeando nuevamente el atril, añadió: 

"Yo quisiera saber qué autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país". 

Además, Calderón llamó al presidente Barack Obama a transmitir a sus funcionarios ese sentido de corresponsabilidad que él ha manifestado para enfrentar al narcotráfico. 

"Que se transmita (esa corresponsabilidad) hacia todos los liderazgos y medios de comunicación en la Unión Americana, los cuales deben asumir un rol de responsabilidad y que se transmita también a la opinión pública", señaló. 

Y aseguró que "se ha quebrado una buena parte de la estructura financiera y logística del crimen organizado". Afirmó que nunca se había limpiado la casa como ahora, y dijo a los empresarios: "No se preocupen: si ven polvo salir por las ventanas, es porque limpiamos la casa". 

Agregó que "por los 6,500 muertos del año pasado se piensa que los mexicanos se están desplomando abatidos en las calles por el crimen y eso no es así. Ustedes lo podrán constatar durante su estancia en México".

Secuestran a candidato del PRD en Guanajuato


Secuestran a candidato del PRD en Guanajuato

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 12 de marzo (apro).- El virtual candidato del PRD a la presidencia municipal de Coroneo, Joaquín Ramos González, fue secuestrado anoche por cuatro hombres armados que lo amagaron y obligaron a subir a una camioneta con placas del Estado de México, cuando salía con otros militantes de las oficinas del comité municipal de ese partido.

            Joaquín Ramos, de 57 años, iba acompañado entre otros por su hermano Gonzalo, quien ya fue alcalde de ese municipio del sur del estado.

            "Ahí no tenemos otro competidor, prácticamente lo tenemos listo como candidato y con altas probabilidades de triunfo; ya hemos gobernado Coroneo en tres ocasiones" dijo el presidente del comité estatal del PRD, Miguel Alonso Raya.

            "Puede haber la intención de mantenerlo secuestrado hasta que pasen los registros, pero tampoco descarto que pueda ser una acción de la delincuencia organizada", agregó el dirigente.

            De acuerdo con la denuncia presentada a medianoche –misma que dio inicio a la averiguación previa 20/2009- en la subprocuraduría de Justicia en Celaya, el aspirante perredista y otras cuatro personas salían pasadas las once de la noche de las oficinas del Comité municipal, ubicado en la calle Mariano García Cela número 135.

            Se les acercaron cuatro sujetos que los amagaron con armas cortas y preguntaron directamente por Joaquín, el cual al momento de identificarse fue obligado a subirse a una camioneta Explorer color azul, de modelo reciente y con placas del Estado de México. El vehículo tomó camino rumbo a la salida a Querétaro.

            Unos minutos después el hecho fue reportado a la Policía Municipal y posteriormente se levantó la denuncia ante el Ministerio Público.

            El presidente estatal del PRD se comunicó con el subprocurador Armando Amaro Vallejo, quien le informó que el caso fue turnado a la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia, que se hará cargo de las investigaciones.

            Alonso Raya no descartó que pudiera tratarse de un intento por presionar o amedrentar a los candidatos del PRD para participar en el proceso electoral, de orden político "o porque no conviene a los intereses del crimen organizado o del narcotráfico su candidatura".

            Rechazó que Ramos González pudiera tener algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada. "Lo conocemos desde hace muchos años, son gente que vive normalmente en Coroneo, es militante casi desde que nació el partido…".

            Exigió al gobernador Juan Manuel Oliva dar todas las garantías "y haga lo que le toca para que no se enrarezca el clima electoral; esto puede derivar en situaciones muy graves".

            Hasta el momento no se había solicitado algún tipo de rescate por el candidato, quien tiene varias empresas, entre ellas una gasolinera y una concesión de una empresa que produce alimento para ganado. 


´El Chapo´ Guzmán en Forbes

´El Chapo´ Guzmán se codea con millonarios
La presión internacional obligaría a una investigación para saber los orígenes y el destinos de la fortuna del líder del Cártel de Sinaloa, dice analista de la ONU Edgardo Buscaglia.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 12 de marzo de 2009






Bajalo AQUI

Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Narco, una esperanza de empleo

Narco, una esperanza de empleo

JOSé GIL OLMOS

México D.F. El dato es estremecedor y preocupante por si mismo: el narco en México da empleo directo al menos a 450 mil personas que se dedican al cultivo y comercialización de marihuana y opio. Y en un momento de crisis económica, esta industria del crimen organizado representa ya una opción para los miles o quizá millones que quedarán desempleados en estos años.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado estadunidense, el negocio de las drogas en el país genera directamente empleo para 150 mil personas y otros 300 mil participan en el cultivo de marihuana y opio que se da en varios estados del país. Esta fuente de empleo, según el gobierno de Washington, origina algo así como 25 mil millones de dólares anuales, que representa más de la mitad de lo que obtiene la industria turística nacional la cual generó el año pasado ingresos por 11 mil 113 millones de dólares.

Las estimaciones del gobierno estadounidense, sin embargo, son bajas si tomamos en cuenta las familias completas que tienen sus famosas tienditas donde participan los abuelos, hijos y nietos, así como sobrinos tíos, etc., en la venta de estupefacientes. O también la parvada de  "halcones" que en las ciudades o en la sierra vigilan a quienes transitan. O a los taxistas, vendedores de piratería y policías que forman parte de la amplia red de colaboradores de los distintos cárteles de la droga que están diseminados por todo el territorio nacional.

Tan solo en Tijuana estimaciones extraoficiales señalan que puede haber entre 15 mil o 20 mil narcotienditas y un ejército de 3 mil personas que trabajan en la venta de droga en las calles.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al menos 60 comunidades de estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, están dedicadas a la producción de enervantes. Aproximadamente 50 mil indígenas ya se encuentran trabajando para los carteles del narcotráfico.

En tanto que en el comercio informal, es decir, en la piratería de la música y las películas el cartel de La Familia es quien controla la venta en 113 municipios de Michoacán, generando 27 millones de pesos mensuales, haciendo a un lado a los viejos grupos de Tepito. 

Lamentablemente el negocio del narcotráfico ha encontrado suelo fértil entre la mano de obra desempleada y pobre del país. Ante la imposibilidad de tener un trabajo en el campo o la ciudad, frente a las dificultades cada vez más grandes por emigrar a los Estados Unidos, muchos campesinos e indígenas, así como algunos colonos de zonas urbanas marginales, ven en la plantación y comercialización de estupefacientes una salida inmediata a sus necesidades económicas.

La falta de generación de empleos es un problema grave desde hace 30 años. Según la economista Rosa Albina Garavito, en este periodo de tiempo no se han generado los 30 millones de empleos que se necesitaban para responder a las necesidades de una sociedad creciente como la mexicana.

De acuerdo con análisis económicos y demográficos, el país tiene la necesidad cada año de contar con un millón 400 mil nuevos empleos, pero desde que estaba el PRI como gobierno y aún con la llegada del PAN a presidencia, esta cifra jamás se ha alcanzado y únicamente se han alcanzado a crear entre 400 y 500 empleos nuevos, dejando un déficit anual de 900 millones de empleos no creados.

         Actualmente, la industria mexicana, que aporta casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB), sufre la caída más fuerte en los últimos 12 años. La tasa de desempleo en México subió 5.0% en enero, su mayor nivel desde 1997 según cifras oficiales.

A estos datos hay que sumar las estimaciones de pérdida de empleos este año. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la pérdida podría llegar hasta unas 500 mil plazas.

Frente a este panorama, Carlos Slim, el hombre más rico de México dijo que creará 34 mil empleos este año, lo cual será un pálido alivio a las necesidades de los mexicanos.

         Pero lo que pierde de empleo la industria nacional al parecer lo gana la industria del narcotráfico que no sólo genera empleo directo mediante el cultivo y la comercialización, sino también indirectamente en la derrama económica reflejada en el comercio informal.

         Es precisamente en la crisis, que el narcotráfico encuentra una oportunidad para extender sus ramificaciones y hacerse más poderoso e indispensable para la economía mexicana. 

         Y para este efecto no hay forma de luchar pues de alguna manera el nacimiento, florecimiento y extensión del comercio negro del crimen organizado, es un reflejo de las mismas reglas del neoliberalismo que alcanza los niveles más altos de los gobiernos y empresarios, hasta los más bajos de los pobres y desempleados que lamentablemente ven en el narcotráfico una posible entrada de ingresos que de otra manera no tendrán.

Comentarios: Correo electrónico gil@proceso.com.mx

Los malos y los buenos, según el PAN

Los malos y los buenos, según el PAN

ÁLVARO DELGADO

Preocupados por emular pronto lo que el PRI consiguió en décadas de uso autoritario del poder, los miembros del gobierno panista lanzan su propia versión oficial de la historia de México. Como parte de esta labor, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publicó el libro Ministros y secretarios de Gobernación, en el cual, como en las vidas de santos, se pone de manifiesto la intrínseca superioridad moral y política de los últimos tres panistas que ocuparon ese puesto sobre sus antecesores priistas.

El gobierno de Felipe Calderón rescribe la historia del México contemporáneo al gusto del Partido Acción Nacional (PAN) y, en ese revisionismo, los secretarios de Gobernación panistas, con excepción de Santiago Creel, se alzan, virtuosos, sobre sus siniestros antecesores priistas.
Carlos Abascal, Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño son descritos por los historiadores oficiales como individuos excepcionales en el libro Ministros y secretarios de Gobernación: Dos siglos de política interior en México, editado por la Secretaría de Gobernación.
En el libro, impreso y distribuido bajo la gestión de Fernando Gómez Mont, a los tres más recientes encargados de la política interior del país les es dado un trato lisonjero en sus respectivas biografías, con la retórica del nuevo oficialismo y desprovisto de cualquier elemento crítico.
En las biografías de los altos servidores públicos panistas –elaboradas por miembros del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)– no existen la represión, los abusos de poder, el tráfico de influencias, el uso faccioso de los recursos públicos, la opacidad en la información…
Aunque también entre los secretarios panistas hay diferencias: La semblanza de Creel, que es de una extensión de media cuartilla –semejante a la de los priistas Patrocinio González Garrido y Emilio Chuayffet–, apenas menciona su paso como secretario de Gobernación durante cinco años, mientras que las efímeras gestiones de los difuntos Abascal y Mouriño ocupan un espacio cuatro veces mayor y aparecen como seres intachables.
Abascal: “Se destacó por su capacidad conciliadora y de generación de acuerdos en la economía, en el mundo laboral, en lo social y en la política desde el humanismo trascendente; es decir, desde y para la persona humana”.
Mouriño: “Enfrentó importantes desafíos, privilegiando siempre el bienestar de todos los mexicanos. El año 2007 fue decisivo para despegar el proyecto nacional del presidente Calderón (y) la visión estratégica de Mouriño fue sustancial para cumplir con estos objetivos”.
Hasta Ramírez Acuña despunta como un político incorrupto: Si bien no merece a sus biógrafos ningún reconocimiento de su gestión de un año en la Secretaría de Gobernación, se destaca su trayectoria panista y su papel como alcalde de Guadalajara y gobernador de Jalisco, cuyas acciones represivas y de corrupción se omiten.
En contraste, la maldad se le confiere a los secretarios de Gobernación priistas, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Diódoro Carrasco –actual diputado federal del PAN–, en cuyas semblanzas proliferan los señalamientos críticos a su ejercicio del poder y episodios controvertidos, si bien nada que no haya sido documentado periodísticamente.

Líder de asesinatos

Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación todo el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), leyó el libro y le envió una carta a Gómez Mont, el 24 de febrero, en la que repudia la lógica facciosa que se imprime a las biografías de priistas y panistas, de “simpatías hacia algunos y de antipatías y desinterés para otros”.
“La Secretaría de Gobernación es una institución del Estado y debiera ser cuidadosa en sus publicaciones, al menos objetiva. Las descalificaciones parciales corresponden más bien a su partido”, le advierte a Gómez Mont, a quien le reclama que en su semblanza, de una cuartilla, se hayan incorporado los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del estadunidense Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, acaecidos durante su gestión.
“No me atrevería a reclamar mala intención, tal vez el añadido se deba al actual acento penalista en Gobernación”, aclara el priista en alusión a la rama de la abogacía que ejerce el secretario de Gobernación, a quien le hace ver “algunas coincidencias.”
Una de ella es que el libro coincide con la imputación que le hizo el presidente del PAN, Germán Martínez, de ser el “presunto asesino” de Buendía, por lo que Bar¬tlett lo demandó por daño moral, en agosto de 2006. 
Al respecto, Bartlett dice en su carta, una copia de la cual entregó a Proceso: “En este juicio, actualmente en la Suprema Corte de Justicia, aparece usted desde su inicio como defensor de mi demandado Germán Martínez, entonces secretario de la Función Pública, ahora presidente del PAN, defensa de la que estoy seguro se ha retirado. Se vería mal a un secretario de Gobernación litigando, aunque fuera sutilmente. Todo se llega a saber. Recordemos a algunos de sus compañeros de gabinete”.
La otra “coincidencia” que le hace ver Bartlett a Gómez Mont es que Televisa, al informar sobre la liberación de José Antonio Zorrilla, sentenciado como autor del homicidio de Buendía, “recuerda a su estilo que el asesinato ocurrió siendo secretario de Gobernación Manuel Bartlett, mención que coincide con lo del citado folleto. Ningún otro nombre de funcionarios de entonces se les vino a la cabeza, 20 años después”.
Mordaz, aclara: “Desde luego, no creo que Televisa haya leído el opúsculo, ni que ustedes en su empeño de amigable componedor de las violaciones a la ley electoral por Televisa, por cierto exculpada, se lo hayan platicado ni mucho menos que tenga que ver con la ‘Ley Televisa’. Simples coincidencias”.
Y reta a Gómez Mont: “Me parece interesante que se constate la estadística de muertos que ocurran durante la gestión de cada secretario de Gobernación. Sin duda, pese a su breve estancia en Bucareli, que seguramente será larga por su indudable experiencia política, ya es usted campeón nacional. Lleva en su haber decenas de asesinatos de todos los niveles y bandos, todos los días, periodistas, soldados, agentes, narcotraficantes, hasta un general de división. Imaginemos la extensión de la futura semblanza, nada más en lo que a muertos se refiere”.

Tufo panista

El libro Ministros y secretarios de Gobernación: Dos siglos de política interior en México, cuyo tiraje fue de 2 mil ejemplares que comenzaron a circular en diciembre de 2008, adolece de  falta de rigor en algunos datos significativos.
Por ejemplo, en la biografía de Creel se señala que fungió como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) hasta el 31 de octubre de 1996, lo cual es cierto, pero enseguida se anota una falsedad: “Durante su desempeño se organizaron los comicios federales de 1997”.
Otra: En la semblanza de Fernando Gutiérrez Barrios se asegura que, después de haber sido secretario de Gobernación con Carlos Salinas, entre 1988 y 1992, “partidos de oposición intentaron, sin lograrlo, enrolarlo en sus filas, tal y como lo hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a inicios de 1997”. 
Los historiadores panistas no ofrecen ninguna prueba en ese sentido, quizá porque fue Ignacio Morales Lechuga, y no Gutiérrez Barrios, a quien el PRD coqueteó para impulsarlo como candidato a gobernador de Veracruz y a quien vetó Cuauh¬témoc Cárdenas. 
Pero el libro no fue hecho por historiadores improvisados: Fue coordinado por Pablo Serrano Álvarez, doctor en historia y autor, entre otros estudios, de El sinarquismo en el Bajío mexicano (1934-1951), historia de un movimiento social regional y La política pública regional en el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940.
Los coautores son Elsa Aguilar Casas, Roberto Espinosa de los Monteros y Luis Enrique Moguel Aquino; son también historiadores y, al igual que Serrano Álvarez, funcionarios del INEHRM, cuyo director general es José Manuel Villalpando, quien asumió también la coordinación de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución a la renuncia de Rafael Tovar y de Teresa.
De hecho, Carlos Abascal Carranza nombró a Serrano Álvarez director general interino del organismo que se llamó Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), cargo que desempeñó de octubre de 2005 a marzo de 2008, cuando Mouriño designó a Villalpando, quien fue secretario general de la Escuela Libre de Derecho, alma mater de Calderón.
Director de Investigación y Documentación del INEHRM, a Serrano Álvarez se le solicitó formalmente una entrevista sobre el libro que coordinó, de abierta propaganda panista, pero alegó que le ha sido impuesta una prohibición para hablar al respecto. La misma respuesta dio Villalpando, quien sostiene que si Benito Juárez viviera “sería panista”.
No es la primera ocasión en la que se cuestiona el trabajo de los historiadores del INEHRM, organismo de la Secretaría de Gobernación: En enero de 2007, cuando Serrano Álvarez era director del instituto, un historiador denunció en el diario La Jornada que por órdenes de Abascal fue censurado el libro Juárez de su puño y letra.
El propio Serrano Álvarez aseguró, en una carta a ese diario, que el libro “jamás fue censurado por el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal. Se trató de una realidad más banal: la del recorte de presupuesto después de la elección presidencial que afectó a todas las dependencias”.
En la carta descalificó el “recurso temerario y simplificado de una guerra sucia y la revancha entre conservadores y liberales del siglo XIX, que algunos políticos quieren ver en el presente”, y aseguró que la transformación del INEHRM “fue producto de un arduo trabajo y consenso entre profesionales de la historia para que nunca más se vuelva a instaurar una versión oficial de la historia al servicio de un partido político o de un régimen”.
Y subrayó: “Borrarle el tufo autoritario del pasado a este instituto fue un logro para todos los mexicanos.”
Zalamerías para Abascal

Pero el libro que él mismo coordinó va en sentido contrario a sus palabras: Las biografías de los secretarios de Gobernación del PAN tratan de instaurar una “versión oficial al servicio” de ese partido o, al menos, la facción dominante que encabeza Calderón.
Quizá por ello la semblanza de Creel es minúscula. Ocupa apenas seis párrafos sobre su trayectoria como abogado, miembro del Grupo San Ángel, la diputación a partir de 1997 y su derrota en la elección por la jefatura de gobierno del Distrito Federal ante Andrés Manuel López Obrador. 
“Ese mismo año Vicente Fox fue electo presidente de la República y llamó a Creel para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñó hasta el 1 de junio de 2005, cuando lanzó su campaña como precandidato a la presidencia de la República por el PAN, partido en el que había sido consejero nacional de 2004 a 2007.”
El contraste con Abascal es notable: Las tres cuartillas de su biografía están colmadas de elogios y hasta alusiones a su padre, Salvador Abascal Infante, fundador de la Unión Nacional Sinarquista.
Incluye su paso por la Coparmex, a partir de 1995: “Desde ese año fue comprometido promotor del diálogo entre los sectores obrero y empresarial, siendo el primer dirigente empresarial orador en la Asamblea de Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, así como el primer anfitrión del secretario general de esta central obrera, Fidel Velázquez, en la sede de un organismo empresarial, para la firma de un acuerdo de entendimiento denominado ‘hacia una nueva cultura laboral’”.
Como secretario del Trabajo: “Su de¬sempeño en esa dependencia, entre diciembre de 2000 y junio de 2005, se distinguió por el clima de paz laboral en el país, por el impulso de una nueva relación entre sindicatos, empresas y gobierno, a la luz de la Nueva Cultura Laboral y por la incipiente recuperación del poder de compra de los trabajadores.”
Ya como secretario de Gobernación: “En su administración se concibió la relación del Ejecutivo federal con el Congreso de la Unión como una política de Estado, estableciendo un diálogo institucional permanente y respetuoso con todos los grupos parlamentarios”.
Se enumera una larga lista de leyes aprobadas y, después, se detallan logros que incluyen “la firma de un convenio para transparentar la publicidad pagada por los partidos políticos durante el proceso electoral presidencial de 2006”.
Y sigue: “En los meses siguientes a la elección del 2 de julio y ante la no aceptación de los resultados de la votación por el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, simpatizantes de dicha Alianza bloquearon el Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México. El secretario Carlos Abascal, convencido de que el diálogo era la única salida al conflicto, realizó acciones de distensión, las cuales permitieron que el Zócalo y Reforma fueran desocupadas para los festejos del 15 y 16 de septiembre”.
En la extensa semblanza de Abascal se incluyen, inclusive, los temas “filosóficos, laborales, educativos, económicos, históricos, políticos, empresariales y religiosos” de sus conferencias, y su breve militancia en el PAN.
Menos entusiasta es la biografía de Ramírez Acuña, quien ocupó la Secretaría de Gobernación al inicio del gobierno de Calderón, cuya gestión ni se menciona: “En enero de 2008 renunció al cargo y regresó a Guadalajara, donde atiende asuntos particulares”.
No hay ninguna referencia al destape que Ramírez Acuña hizo de Calderón y, menos aún, a la represión y tortura de las fuerzas policiacas a su mando contra manifestantes altermundistas.

Mouriño, casi Dios

En otro contraste entre panistas, la semblanza del “economista y político” Juan Camilo Mouriño, aunque un poco más corta que la de Abascal, es igualmente obsequiosa por su “vertiginosa carrera política” que inició en Campeche y luego como diputado a las órdenes de Calderón.
Con Calderón como secretario de Energía, Mouriño fue asesor y subsecretario. “Su experiencia como diputado y su visión estratégica fueron fundamentales para cumplir con los retos de ese cargo.”
Mouriño fue “clave”, dice la semblanza, para que Calderón ganara la candidatura presidencial del PAN: “Su acción consistió en estimular los consensos y acuerdos en torno a la figura y proyecto del licenciado Calderón.”
También “su capacidad de organización, negociación y liderazgo en la coyuntura política del cambio de gobierno favoreció para que la experiencia de la transición se concretara, hasta la toma de posesión”.
Y más: “A la cabeza de Gobernación, trabajó por generar un clima de civilidad política y reconciliación que fue reconocido por todas las fuerzas políticas; reformas fundamentales como la Energética, fueron resultado del trabajo de Mouriño Terrazo con todas las expresiones políticas organizadas. Es un común denominador el reconocimiento a Mouriño como un hombre de capacidad política, que logró el diálogo con los distintos partidos políticos y el gobierno en general”.

Los Montajes mediáticos de Genaro García Luna

El caso de la francesa Florence Cassez, no es el único donde Genaro García Luna monta todo un show mediático para engrandecer operativos o capturas de presuntos delincuentes poniendo en peligro la investigación y los derechos humanos de los inculpados.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Leticia Valdés Martell


ENTREVISTA CON: LETICIA VALDÉS MARTELL.
CARGO: MADRE DEL NIÑO PRESUNTAMENTE VIOLADO EN EL COLEGIO SAN FELIPE EN LA CAPITAL DE OAXACA.
TEMA: PUBLICÓ UN DESPLEGADO EN EL PERIÓDICO “NOTICIAS DE OAXACA” PARA RESPONDER A LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO EN SU CONTRA EN LOS MEDIOS LOCALES.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Oportunidad para el Ejecutivo


Oportunidad para el Ejecutivo

JESúS CANTú

En este 2009, el presidente Felipe Calderón y el Senado de la República tendrán en sus manos la oportunidad de reforzar la autonomía, independencia y credibilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Banco de México, o de reducirlas a simples instancias operadoras del Ejecutivo y de los partidos políticos.
En México, la división de poderes se hizo realidad a partir de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual hizo posible que, en febrero de 1998, ese órgano legislativo solicitara al Ejecutivo federal, entre otras cosas, información completa sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa); datos que el gobierno denegó. 
En septiembre de 1999, dicha Cámara presentó una controversia constitucional con la finalidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara la negativa del Ejecutivo. Justo un año después, el pleno de la Corte falló unánimemente a favor de la oposición que dominaba la Cámara de Diputados y concedió un plazo de 30 días al Ejecutivo para que le entregara toda la información del Fobaproa.
Desde  entonces, la SCJN ha resuelto indistintamente a favor y en contra las controversias y acciones de inconstitucionalidad que le presentan las distintas instancias de gobierno (ejecutivos y legislativos estatales y municipios), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como el Ejecutivo y el Legislativo federal, e incluso una minoría de éste, como fue el caso de la impugnación que medio centenar de senadores realizó a la denominada Ley Televisa.
La última decisión en contra del Ejecutivo fue la controversia que interpuso la Procuraduría General de la República en contra de la participación del Senado en la designación del titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente. Sólo se emitieron siete votos a favor de dejar dicha atribución en manos exclusivamente del presidente de la República, con lo cual dicho punto no pudo ser declarado inconstitucional, pues no consiguió los ocho votos necesarios para hacerlo.
Precisamente por lo cerrado de las votaciones y lo trascendental de las decisiones de la Corte, es de suma importancia la designación, en noviembre próximo, de dos ministros en el Senado a partir de las dos ternas que envíe el presidente. Existe el riesgo de que los partidos caigan en la tentación de dividirse por cuotas la designación, como ocurrió en la Cámara de Diputados con el nombramiento de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
Desde el inicio de los noventa, el gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari optó por la creación de tres órganos autónomos: el Banco de México, la CNDH y el IFE. Sin embargo, en ese momento fue una simple simulación que le permitió al gobierno ganar legitimidad sin perder su control. 
En el caso del Banco Central, la mejor evidencia de lo anterior fue lo sucedido con el tipo de cambio durante 1994, que precedió al famoso “error de diciembre”. En su libro México: un paso difícil a la modernidad, el mismo Salinas narra la reunión que sostuvo con Pedro Aspe, su secretario de Hacienda, y con Miguel Mancera, responsable del Banco de México, para sostener al peso en aquella época.
En el caso de la autoridad electoral, bastaba la presencia del secretario de Gobernación como consejero presidente y la verticalidad de la estructura ejecutiva que dependía totalmente del Presidente de la República. Incluso los llamados consejeros ciudadanos (1994-1996) tenían facultades y posibilidades muy limitadas y cumplían más con funciones de legitimación que de planeación y control. 
Por lo que respecta a la CNDH, el simple tránsito de sus primeros titulares a la PGR –Jorge Carpizo y Jorge Madrazo Cuéllar–, la dependencia a la que más debieron observar cuando ambos fungieron como ombudsman, muestra la injerencia del Ejecutivo en la comisión.
La autonomía era de papel. En la práctica los órganos seguían siendo dependientes del Ejecutivo e ineficaces en el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución y las leyes les establecían.
La situación cambió radicalmente a partir de 1997, y todavía más en 2000, pues con la pérdida de la mayoría en el Congreso por parte del PRI, los avances en la división de poderes se tradujeron también en una mayor autonomía de los organismos autónomos, lo cual fue particularmente evidente en el Banco de México y el IFE. 
En lo que atañe al primero, la Junta de Gobierno asumió a plenitud el control de la política monetaria, como señala la Constitución, a pesar incluso de las recomendaciones del presidente Calderón, quien hace unos meses sugirió reducir las tasas de interés. En cuando al  segundo, el Consejo General igualmente ejerció libremente sus funciones, como fue evidente en los procesos electorales de 1997, 2000 y 2003 y las sanciones al PRI, PVEM y PAN por los casos Pemexgate y Amigos de Fox.
Lamentablemente la autonomía del Poder Judicial y de los órganos autónomos puede socavarse fácilmente, entre otras vías mediante la designación de los integrantes de los órganos de gobierno, pues como señaló el ministro Genaro Góngora Pimentel el 25 de febrero de 2008 al discutir la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, para lograr la neutralidad política de estos órganos se requiere, entre otras medidas, de lo siguiente: un sistema de nombramiento con base en un mecanismo de colaboración de poderes; la imposibilidad de remover libremente a sus integrantes durante el período de designación que la propia ley establece; plazos de designación divergentes con el plazo del mandato presidencial, y previsión de requisitos de idoneidad de sus integrantes.
Pero el reparto de cuotas entre los partidos políticos burla y elude estas reglas y permite a los actores políticos colocar a personajes que aceptan convertirse simplemente en operadores de sus directrices y abdican de su papel de decisores. En ocasiones, esto se logra por la vía de la evidente identificación partidista y, en otras por las posibilidades de manipulación y dependencia de los designados.
El presidente Felipe Calderón ya dejó claro que sus propuestas siempre incluyen a integrantes de su gabinete o a personajes claramente vinculados a él y su partido. En febrero de 2007 propuso al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado López, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; propuesta que el Senado le rechazó el 8 de marzo siguiente. En junio de ese mismo año propuso al entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Roberto de Cueto, y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo aceptó por mayoría de votos el 4 de julio. Y en agosto siguiente envió a su secretario de Economía,  Eduardo Sojo, a la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recién constituido como órgano autónomo. En los tres casos, más allá de los conocimientos profesionales de los propuestos, destacan los vínculos y cercanía con el presidente.
Pero los coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión también dieron muestra de su propensión a colocar a sus alfiles en las instancias de gobierno de los órganos autónomos al colocar a Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero en el Consejo General del IFE; el primero con amplio conocimiento de la materia electoral, aunque claramente vinculado a Manlio Fabio Beltrones; el segundo, desconocedor de la materia pero protegido de Emilio Gamboa Patrón. Ambos ya dieron fe de su lealtad al perdonar a las televisoras.
Pero los integrantes de los órganos de gobierno no únicamente deben dominar la materia para la que fueron designados, sino acreditar ampliamente su autonomía e independencia. Lo contrario conduce invariablemente a la involución, como en el caso del IFE.
En lo que resta del año el presidente Calderón y el Senado tendrán que designar dos ministros de la Corte; dos comisionados del IFAI; al presidente de la CNDH y a un subgobernador de Banxico, que podría convertirse finalmente en gobernador a partir de enero de 2010. El equilibrio de poderes y la autonomía de tres instancias autónomas penden en gran parte de estas decisiones. Si repiten lo que hasta hoy han hecho, los augurios son negativos. 

JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.

El lunes 2 de marzo se llevó a cabo el acto central de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en la Ciudad de México. A partir de las 15:00 hrs, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, junto con varias organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y personas solidarias, nos dimos cita frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), para presenciar la participación cultural de los compañeros del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).


Representación artística a cargo del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, CLETA, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Minutos después inició una conferencia de prensa en donde los Padres y Familiares de los jóvenes asesinados en Sucumbíos a manos del ejército colombiano, leyeron un documento dirigido al presidente de México y que fue entregado ante la Cancillería mexicana1, en el cual se denuncia la falta de voluntad de las autoridades mexicanas al no dar una defensa efectiva para los cuatro jóvenes mexicanos asesinados y para Lucía Morett tal y como se encuentra consagrado en el artículo 4º del Código Penal Federal. Por el contrario, el gobierno mexicano mantiene una postura acusatoria para con las víctimas de la masacre de Sucumbíos al conservar abiertos procesos penales en contra de más de 15 ciudadanos mexicanos. De la misma forma ha mantenido un silencio cómplice omitiendo la entrega de información y respuestas puntuales a los comunicados entregados por los Padres y Familiares desde marzo y abril del 2008.



Conferencia de prensa frente a la SRE y entrega del documento ante las autoridades de la cancillería mexicana.

En dicha conferencia de prensa Lucía Morett respondió a los diferentes cuestionamientos que le realizaron medios de comunicación nacionales e internacionales, reiterando que el Estado colombiano quiere criminalizar a las víctimas con el único objetivo de exculpar a los verdaderos responsables de delitos de lesa humanidad, más aún, atendiendo a las declaraciones realizadas por el presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez este 1º de marzo de 2009 donde se atribuye el derecho de eliminar a cualquier persona que él considere terrorista en cualquier lugar que se encuentre, a lo que Lucía denunció que ésta es una clara y grave amenaza a su seguridad y de todas aquellas personas acusadas falsamente por Uribe Vélez como terroristas.

Al concluir la conferencia de prensa y la entrega del documento, partimos en marcha haciendo una breve escala en la embajada norteamericana denunciando la participación de Estados Unidos con asesoría y armamento en la masacre de Sucumbíos del año pasado. Asimismo, los asistentes a la manifestación rechazamos los intentos que mantienen los norteamericanos por reproducir en México un símil del Plan Colombia bajo el nombre de Iniciativa Mérida, lo que conllevaría la aplicación de un terrorismo de Estados revestido de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.






La solidaridad del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Protesta frente a la embajada norteamericana.


Momentos después continuamos nuestro recorrido pata culminar en un mitin frente a la embajada de Colombia donde los distintos representantes de las agrupaciones que nos acompañaron se manifestaron en repudio al bombardeo del 1º de marzo de 2008 donde fueron asesinadas 25 personas entre las cuales se encontraban nuestros hijos Verónica Velázquez, Juan González, Soren Avilés y Fernando Franco, exigiendo el castigo a los responsables de esta masacre y de quienes acosaron y amenazaron a la sobreviviente mexicana Lucía Morett.

Uno a uno los oradores de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, el Foro de la Izquierda Proletaria, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, el Frente Nacional Contra la Represión, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Grupo de Acción Revolucionaria, las Juventudes Comunistas de México, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Proletario Independiente, la Otra Cultura de la Otra Campaña, el Partido Comunista de México Marxista- Leninista, el Partido de los Comunistas y cientos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, participaron para mostrar su apoyo y solidaridad para con los Padres y Familiares, pero al mismo tiempo, para denunciar la política belicista que el gobierno colombiano está implementado en el país andino infundiendo un real terrorismo de Estado contando con el apoyo total del imperialismo norteamericano bajo el diseño de la llamada guerra preventiva.

Al filo de las 19:00 hrs dio fin el acto central de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, refrendado la lucha que hemos asumido todos los asistentes por lograr el castigo a los responsables de la masacre, que Alvaro Uribe y sus mandos sean llevados a juicio, que cese la persecución contra Lucía Morett y ciudadanos mexicanos, que se de fin a la campaña de desprestigio y calumnias vertidas en contra de los jóvenes asesinados, sabemos que es una lucha larga pero seguiremos firmes por la memoria de Juan González, Soren Avilés, Fernando Franco y Verónica Velázquez.









Expresión artística de la Otra Cultura. Aspecto de la manifestación rumbo a la embajada de Colombia.


Asimismo les informamos que en distintos estados de la República Mexicana y en otros países del mundo se llevaron a cabo diversos actos políticos y actividades culturales dentro del marco de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, de este modo el 1º de marzo se sumaron Chiapas en México, Quito en Ecuador, Zulia y Aragua en Venezuela, Carolina del Norte, Chicago, San Francisco, Minneapolis en Estados Unidos. El día 2 de marzo se sumaron diversas organizaciones y personas solidarias de Uruguay, Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina y Roma en Italia.

En algunas ciudades del mundo se han programado eventos durante el mes de marzo como es el caso de varias ciudades del Estado de Guerrero y Puebla en México, Venezuela, Chile y Melbourne, Australia. De este modo la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, contó con un gran apoyo y solidaridad en México, América Latina y Europa para que ésta fuera una gran Jornada de denuncia, exigencia de justicia y de solidaridad con el pueblo colombiano, que nos permitirán ir creciendo, consolidando grupos de apoyo para llegar a más países y continuar luchando por justicia y para construir un espacio más amplio de organización con miras a la Segunda Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en el 2010.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/
sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx
-------------------------------------
Anexo 1.

México, D. F. a 1 de marzo de 2009.

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.

Hoy se cumple un año del artero asesinato de nuestros familiares Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles y del intento de homicidio sufrido por Lucía Andrea Morett Álvarez, el cual le causó graves heridas. Como usted y la opinión pública conocen, cinco compatriotas fueron víctimas de la acción militar que el gobierno y el ejército colombiano realizaron de manera ilegal e injustificable al invadir, bombardear y disparar desde aire y tierra la región de Angostura, Ecuador. De este ataque, internacionalmente condenado, el presidente Álvaro Uribe Vélez asumió la responsabilidad, sin que hasta la fecha se le finquen los cargos por los crímenes cometidos.

Cabe recordar que la violación a la soberanía ecuatoriana fue una acción de fuerza, un ataque sofisticado de gran precisión, con uso de la más alta tecnología militar; se trató de una medida premeditada y planeada aun cuando implicaba transgredir el derecho internacional y el derecho humanitario. No hubo respeto por la vida, algunos sobrevivientes fueron rematados cuando pedían ayuda. Lucía Morett sufrió amenazas, torturas, vejaciones sexuales y fue abandonada en la selva con riesgo de morir. Los graves delitos cometidos, incluso penados en situaciones de guerra, derivaron en una masacre con fines de exterminio. Fueron asesinadas 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos, civiles indefensos para quienes no ha habido justicia ni la defensa que la ley establece. Seguimos recordándole a Ud. Sr. Presidente, la obligación constitucional del Estado Mexicano de respetar y hacer respetar el derecho a la vida de sus ciudadanos sin importar dónde se encuentren éstos.

Múltiples ataques e infundios se han manejado para desprestigiar a nuestros hijos asesinados y a Lucía como testigo, pretendiendo con ello desviar la responsabilidad que los asesinos tienen por los delitos que cometieron. Categóricamente reiteramos: nuestros hijos ingresaron y transitaron legalmente por Ecuador. Su visita como civiles en un campamento de las FARC no constituía ningún delito. Eran jóvenes entusiastas, interesados en conocer los procesos sociales latinoamericanos. Su derecho a realizar investigaciones académicas in situ fue reivindicado por autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes de la UNAM.

Frente a la evidencia de los graves delitos cometidos contra nuestros hijos el 1 de marzo en Sucumbíos, Ecuador, nos resulta extraño y preocupantes, entre otros, los siguientes hechos:

1. La imposibilidad de tener un diálogo personal con usted y la Canciller Patricia Espinosa, no obstante la gravedad de lo sucedido y la evidencia gráfica que les hicimos llegar el 17 de marzo de 2008, en donde queda crudamente documentada la masacre de la que fueron víctimas nuestros familiares.

2. La falta de una defensa efectiva para los connacionales víctimas de delitos en el extranjero, como lo estipula el artículo 4° del Código Penal Federal; que nuestro interés porque se haga justicia y castigue a los asesinos no se ve acompañado de acciones estatales que apunten en ese sentido.

3. Que las investigaciones realizadas por México se hayan centrado más en indagar acerca de la presencia de nuestros hijos en el campamento atacado, que en esclarecer lo ocurrido el 1 de marzo de 2008.

4. Que en la declaración que la PGR le tomó a Lucía Morett en Ecuador, lejos de preguntarle a ella lo sucedido en el ataque y las acciones de las que fueron víctimas, el interrogatorio tuvo una orientación incriminatoria y sesgada.

5. Que siendo los hechos irrefutables, pues todo se originó con la incursión ilegal de militares colombianos a un territorio ajeno a su jurisdicción y en el que no tenían ningún derecho a intervenir; que al amparo del uso de la fuerza y el poder se cometieron gravísimos delitos; que de este ejercicio de violencia de Estado existen tanto responsables inmediatos como personas que dieron las órdenes para delinquir, no se hayan realizado hasta ahora las acciones en derecho para que los culpables sean juzgados y paguen por sus crímenes.

6. Que a pesar de que las autoridades de la PGR, incluyendo su titular, han declarado, que “hasta el momento” (a casi un año del ataque en Sucumbíos) no hay nada en contra de Lucía Morett, mantienen dos procesos penales abiertos en los que se involucra a ella y a otros ciudadanos más en la posible comisión de delitos, sin que existan pruebas o fundamentos para ello. Estos procesos son una amenaza para la seguridad, tranquilidad y derechos humanos de Lucía. ¿Por qué no se declara el no ejercicio de la acción penal como correspondería? ¿Por qué nuestros hijos han sido tratados más como delincuentes y no protegidos y defendidos como víctimas?

7. Que en la respuesta que por instrucciones suyas nos dio la Canciller Patricia Espinosa C., a los comunicados que le enviamos el 13 y 17 de marzo pasados, señaló “…que por principio y por mandato constitucional, el gobierno de México tiene un inequívoco compromiso con el respeto a la vida humana, los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, es parte fundamental de nuestra política exterior, la protección de los derechos de los connacionales en el exterior, la defensa del derecho internacional y la promoción del respeto y la convivencia pacífica entre las naciones” y que “México ha deplorado las acciones por parte del Gobierno de Colombia, por constituir una clara violación del derecho internacional”, a estas claras e importantes declaraciones no se les ha acompañado de acciones efectivas a favor de nuestros hijos y de la justicia. ¿Qué ha hecho el gobierno mexicano para poner en alto esos principios?

8. La falta de respuesta de la titular de la Cancillería mexicana a múltiples comunicados y peticiones que le hemos formulado, no obstante que en distintos oficios, como el del 10 de abril de 2008, nos expresó: “les reitero la disposición del Gobierno de México de mantener el diálogo que hemos establecido y de informarles de cualquier avance que se produzca en torno a las gestiones que ha emprendido el Gobierno de México…” ¿Por qué no se nos ha informado de un asunto que nos compete y tan delicado para nosotros?

Adicionalmente queremos expresarle que confiamos en la prudencia y apego a derecho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, por lo que esperamos que esta instancia no se pronuncie pidiendo a México la extradición de Lucía Andrea Morett Álvarez; pero, de ocurrir esta solicitud, nos opondremos terminantemente a que el gobierno mexicano pudiera responder positivamente, ya que se trata de un proceso con connotaciones más políticas que legales y en donde hay múltiples presiones para criminalizar a las víctimas y exculpar a los responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad. Resulta absurdo que Lucía haya atentado contra la seguridad interna del Ecuador. Nuestros hijos no cometieron delitos ni aquí ni en la hermosa república de Ecuador.

Por todo lo anterior, por la necesidad de conocer el desarrollo de las investigaciones y las acciones que el gobierno ha realizado todo este tiempo con relación a los hechos violentos en los que perdieron la vida nuestros hijos y Lucía resulto con heridas que aún no sanan, y por nuestro legítimo derecho de avanzar por lograr la justicia para nuestros hijos, le solicitamos con carácter de urgente una audiencia y su intervención para poder tener este diálogo con los titulares de la Cancillería y la PGR.

ATENTAMENTE

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Nota. Toda clase de comunicaciones favor de enviarlas a Lic. Hugo Rosas de León. Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Torre Caballito Av. Paseo de la Reforma N° 10, piso 14, oficina 15. Col Tabacalera. C.P. 06030.

c.c.p. C. Patricia Espinosa C. Secretaria de Relaciones Exteriores.
c.c.p. C. Eduardo Medina Mora Procurador General de la República
c.c.p. Integrantes del poder Legislativo. H. Cámara de Senadores y de Diputados.
c.c.p. Medios de comunicación nacionales e internacionales.

----------------------
Fuente: LIMEDDH