martes, 27 de julio de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista





Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 27-Julio-10

Tarde 27-Julio-10. Hoy comentamos los titulares principales de SDPnoticias.com, también hablamos de como el SNTE sale a defender el hecho del gran porcentaje de maestros reprobados en el examen que se les aplicó recientemente, también comentamos sobre las reacciones de los partidos que conforman el DIA respecto al pronunciamiento de AMLO por contender en el 2012 y demás temas.
Audio en MP3 para descargar directo dando clíck AQUÍ, Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ y para escuchar el audio en ITUNES y suscribirte al podcast dar clíck AQUÍ.

Cartones de la Jornada



La UNAM no aceptará un presupuesto a la baja, advierte José Narro en España




América Latina debe duplicar en una década cobertura y monto presupuestal en educación
La UNAM no aceptará un presupuesto a la baja, advierte José Narro en España

El rector de la UNAM, José Narro; Carlos Andradas, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, y Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, en la inauguración del Curso de Verano en El EscorialFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 14
San Lorenzo de El Escorial, España, 26 de julio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy aquí que la máxima casa de estudios no aceptará un presupuesto a la baja para el próximo año, un día antes de que los diputados den inicio a las negociaciones para decidir el monto del presupuesto anual para la UNAM.

No sé lo que va a pasar con las negociaciones presupuestales. Pero no pueden venir a la baja. Tendrá que haber incremento, así sea pequeño o modesto. No puede venir a la baja porque no lo vamos a aceptar, y en el Congreso ten-drían que corregirlo, ya que sería ir contra el porvenir y lo que requiere el país, señaló.

En el contexto del seminario Las universidades y el espacio iberoamericano del conocimiento, organizado por la Universidad Complutense de Madrid dentro del Curso de Verano de El Escorial, Narro insistió en que es vital para la región duplicar su cobertura educativa y el presupuesto que se destina en una década al menos. Para luchar contra la violencia, la inseguridad, la injusticia y la marginación hay que tener buenas universidades y amplia cobertura educativa.

En América Latina, y México es un ejemplo clarísimo, tenemos que conseguir que se duplique la cobertura. América Latina tiene 34 por ciento, no puede quedar atrás de Estados Unidos y Canadá o de los países de la OCDE ni de naciones que tienen 90 por ciento de cobertura o más, dijo el rector mexicano.

A su juicio, estamos cambiando uno de los viejos paradigmas. en el que se pensaba que la educación era una pirámide con una base amplia que debía alcanzar a toda la población para recibir educación elemental. Que había que tener un segmento intermedio reducido de forma importante y que había un pequeño vértice para la elite, que se formaba en la educación superior. Hoy esto se ha roto: estamos construyendo grandes rectángulos donde lo que se trata es que toda la población reciba educación elemental, educación media e incluso superior. America Latina tiene que hacer un esfuerzo y México indispensablemente. Y eso pasa por comprometerse a que de 2010 a 2020 logremos duplicar la cobertura, y eso implica para las economías latinoamericanas duplicar el esfuerzo presupuestal que hacen.

Narro explicó que en México la inversión pública en educación apenas alcanza 0.67 del PIB: menos de un punto. Y si a ese 0.67 se suma 0.37, que se destina como gasto público a ciencia, es claro que apenas se le dedica un punto porcentual del PIB. En cambio, países como Suecia o Israel destinan más de 3.5 por ciento del PIB sólo a investigación, mientras la Unión Europea dedica 1.87 de su promedio a esta tarea.

Reiteró su preocupación porque hay 7 millones 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan “porque no encuentran un espacio para estudiar y trabajar, y ahí se están generando parte de los problemas en el caso de México.

Hay muchas cosas que tienen que darse, y una ineludible es la educación; ahí las universidades tenemos mucho que aportar para configurar un mejor diagnóstico de las causas de la violencia y la inseguridad y dar mayores posibilidades a los jóvenes, indicó.

Narro estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, quien apoyó las tareas de los rectores por crear el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, especie de Erasmus de la región, que sirva para movilizar a centenares de miles de estudiantes y profesores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Zócalo lleno

Más fotos de la Asamblea con AMLO 25 de julio 2010


Clic en las fotos para agrandarlas.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us




Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

López Obrador será nuestro abanderado presidencial, refrenda la dirigencia del PT





No se debe dar por muerto a Marcelo Ebrard, acota Luis Walton, de Convergencia
López Obrador será nuestro abanderado presidencial, refrenda la dirigencia del PT
Confía Dolores Padierna en que se logre un acuerdo político en aras de la unidad de la izquierda

Foto

El ex candidato a la Presidencia, el pasado domingo en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 7
Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), refrendó la disposición de los petistas de llevar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial para los comicios de 2012, sin romper el acuerdo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia defienden para designar al abanderado de las izquierdas a partir de encuestas, pues estamos seguros que él va a ganar.

El convergente Luis Walton indicó que, luego del arranque de la precampaña de López Obrador, no se debe dar por muerto a Marcelo Ebrard Casaubon para la contienda. En tanto, la perredista Dolores Padierna Luna confió en que entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial se dé un acuerdo político en aras de la unidad de la izquierda.

“Creo –indicó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN)– que al final los dos se pondrán de acuerdo. Sabemos que se acaban de reunir y que definieron un plan y una fecha para, entre ellos dos, decidir quién va y el que no, y en qué términos sumarse.”

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, ha dicho en diversas ocasiones que todos deben ser consecuentes e ir unidos para salir victoriosos, luego de que ya han probado que divididos les va mal. Ello implica para el dirigente respetar que el mejor posicionado en las encuestas sea el abanderado, y que nadie ponga en primer término sus aspiraciones, aun siendo legítimas, dijo Padierna.

Anaya, por su parte, recordó en entrevista que desde hace dos años los petistas tomaron la determinación de hacer a López Obrador su candidato presidencial. En esa perspectiva, nuestro partido lo vuelve a ratificar.

El senador se mostró confiado en que el camino está allanado para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, a consecuencia de los cuatro años de trabajo que lleva en la resistencia civil pacífica, en la defensa de la economía nacional, del petróleo, contra el fraude electoral y de construir representaciones del gobierno legítimo en todos los estados.

Así que, sin descartar que Marcelo Ebrard se mantiene en la lucha por la candidatura, el movimiento (lopezobradorista) tiene toda una estructura definida para realizar recorridos, hacer denuncias, propuestas y, desde luego, lograr la organización que se ocupe de que en 2012 se vuelva a ganar la Presidencia de la República.

Luis Walton, a su vez, resaltó que Convergencia tiene dos activos muy importantes en López Obrador y el jefe de Gobierno capitalino, pero nosotros no estamos casados ahorita con una sola persona.

Descartó que el anuncio del ex candidato presidencial afecte la línea trazada por los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) hacia el 2012. “Él (López Obrador) va a iniciar su campaña, está trabajando, tiene todo el derecho, pero en su momento el mejor posicionado será el abanderado… Lo que es muy importante es que las izquierdas deben ir unidas. Si no lo logramos tenemos muy pocas posibilidades.” Por supuesto, señaló, reconocemos la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, pero el otro (Ebrard) también tendrá su fuerza y ya veremos.

Dolores Padierna, por su parte, confió en que prevalezca la unidad entre PRD, PT y Convergencia al momento de la definición. “La ruta de Andrés Manuel es una estrategia de triunfo y otros deben estar viendo cómo sumarse al movimiento, (en tanto) Marcelo Ebrard sigue una estrategia complementaria, que no se contrapone.

Él (Ebrard Casaubon) está viendo a la clase política, las clases medias, está hablando con los extranjeros, tiene una línea latinoamericanista; en fin, una serie de sectores que no están siendo atendidos por López Obrador, y entre los dos podrían ser la fórmula que dé un triunfo amplio en la elección, concluyó la perredista.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diccionario Biográfico del Gobierno Federal

Amaga Cayetano Cabrera con regresar a huelga de hambre




Amaga Cayetano Cabrera con regresar a huelga de hambre
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 27 de julio (apro).- Alrededor de las siete de la noche del lunes inició la primera reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con las secretarías de Gobernación y del Trabajo.

La negociación tiene como objetivo concretar los acuerdos pactados de palabra el jueves 22; entre ellos, la entrega de la toma de nota a 26 líderes sindicales.

Cayetano Cabrera Esteva, el huelguista que permaneció noventa días en huelga de hambre, espera los resultados de la reunión y si no ve cumplida su demanda de que el gobierno federal nombre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) patrón sustituto del SME, regresará a su huelga de hambre.

Dio como plazo cinco días, según un mensaje enviado a sus compañeros inconformes con la actuación del líder sindical Martín Esparza en este conflicto.

Por lo pronto, este fin de semana se dieron de alta a los 13 huelguistas que ingresaron al Centro Médico Siglo XXI, y Cayetano Cabrera Esteva está en su casa recuperándose.

Al encuentro en Gobernación llegaron el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake y finalmente Esparza.

En Gobernación se informó que no habría declaraciones públicas, sólo manejarían un comunicado informando sobre los resultados del encuentro.

También asistieron a la reunión los diputados federales Mario Di Constanzo, por el PT y Agustín Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Alista Permanente comparecencias de Lozano y Molinar




Alista Permanente comparecencias de Lozano y Molinar

Ciudad de México, 27 de Julio.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para que el jueves comparezca el secretario del Trabajo, Javier lozano, para que rinda cuentas sobre las liquidaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas

De igual manera, la próxima semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, tendrá que responder a varios temas que se han ido acumulando en los últimos días

El diputado del PRD Agustín Guerrero comentó que el Gobierno federal pretende proteger al titular de Comunicaciones y Transportes en el caso de la licitación de la fibra óptica, las licitaciones del espectro radioeléctrico y el nombramiento del titular de la Cofetel, Mony de Swaan

En tanto, el senador del PRI Rogelio Rueda dijo que está en manos del presidente del Senado, Carlos Navarrete, hablar con el Ejecutivo federal para fijar las fechas de las comparecencias de los secretarios de Estado.

Rueda dijo que se ha insistido que es de la mayor importancia las comparecencias de estos secretarios, porque hay temas que se deben de atender con oportunidad y no se pueden considerar como desatendidos

Félix Muñiz

fsj

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Electricistas tramitan toma de nota ante STyPS




Reconoce Martín Esparza la disposición al diálogo por parte de la Secretaría de Gobernación para la concertación de acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que un grupo de abogados han comenzado el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para concretar la toma de nota de su organización.

Entrevistado luego de reunirse con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza enfatizó que luego de la primera reunión de alto nivel celebrada el lunes, la garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del SME como en la Ley Federal de Trabajo.

"Nosotros siempre hemos estado en el marco de la legalidad y así nos vamos a conducir", aseguró el dirigente minutos después de haber firmado un compromiso para no hacer declaraciones sobre el tema.

Indicó que hay avances en dicha gestión, porque comenzaron a realizarlo a pesar de que la oficina asignada por la STyPS está cerrada, por lo que este martes se citó a abogados y compañeros del Comité central para confirmar la entrega completa del material.

"El principal acuerdo al que se pretende llegar es reincorporarlos a la fuerza de trabajo, y por ello hay propuestas alternativas que han presentado y que ahora el gobierno federal va a analizar", añadió sin clarificar por qué promovió el fin fin del ayuno de sus seguidores.

Explicó que lo anterior busca alternativas en el marco de la disponibilidad de recursos presupuestales y también del marco jurídico, como lo plantearon en el encuentro privado del lunes al que acudieron diputados federales.

Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de la Segob, para la concertación de acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto que provoca el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009.

"Ahora, con (el secretario Francisco Blake) hay una disposición a lograr acuerdos en beneficio de los electricistas que no se han liquidado, cerca de 16 mil, porque ante de esta fecha lo único que escuchábamos era liquídense y luego vemos.

"Hoy es encontrar a través del acuerdo político alternativas que nos permitan resolver este conflicto", afirmó.

Aclaró que con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Marcelo Ebrard, se acordó una tregua mientras exista diálogo con avances; pero "si vemos que en algún momento se cierra la mesa, la única herramienta de lucha que tenemos los trabajadores es la movilización".

Adelantó que el próximo encuentro será la próxima semana, pero a partir de este martes comienzan a trabajar otras subcomisiones que se han encomendado para dar respuesta inmediata a las propuestas presentadas entre el gobierno federal y el SME.

Subrayó que el establecimiento de esta mesa de diálogo de alto nivel, no cambia la defensa jurídica que ha iniciado esta organización sindical.

A su consideración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció sobre el tema de la constitucionalidad, pero también señaló que sobre los derechos de los trabajadores individuales y colectivos quedan salvaguardados y que hay que hacerlos valer en la instancia correspondiente.

Esparza explicó que esa instancia esta desde noviembre pasado, cuando se decreto al extinción de LFC por parte del Gobierno Federal, en las demanda que interpusieron por despido injustificado y de patrón sustituto, que todavía está pendiente que se resuelva.

"El sindicato siempre ha buscado el diálogo y la concertación, por eso el sindicato va a cumplir 96 años de existir. Nosotros así resolvemos los conflictos, y esperamos avanzar en acuerdos que es lo que el país", expuso Esparza.

Dijo que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía, la propia CFE, y los que el gobierno federal consideren para dar respuesta a los planteamientos, y por parte del SME, con asesores y simpatizantes de Esparza.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Pedro Miguel





Vamos
Pedro Miguel

Sin registro oficial ni prerrogativas, el mayor partido político de México colmó el Zócalo capitalino el domingo pasado. Fue una concentración tumultuaria pero pacífica, lejos del optimismo desbordado del primer semestre de 2006 y lejos de la rabia que florecía en las movilizaciones de los meses siguientes. Las hordas felices o iracundas de exaltados cívicos, dispuestos a darlo todo por la patria, se han ido convirtiendo, en estos años amargos, en un conjunto de ciudadanos que comprendieron la necesidad de volverse políticos ad honorem. Fue un encuentro de decenas de miles de políticos, bisoños en su gran mayoría, que escuchan, informan y discuten sobre asuntos de programa, de organización, de logística, de capacitación.

La conversión ha requerido de años de trabajo pero el resultado –siempre parcial, siempre insuficiente– está a la vista: las 32 representaciones estatales trabajan e informan a sus pares de la labor realizada. Tal vez el conjunto de los medios y la cáscara de lo que fuera la clase política formal tendrían que sorprenderse, pero no: se han repetido muchas veces ante el espejo las consignas de que el señor López ya se quedó solo (por extremista y radical, quién le manda) y que dilapidó su capital político en marchas y plantones. A fuerza de pronunciar esos mantras, han terminado por creérselo: para ellos esto es un nuevo desplante demagógico del cabecilla mesiánico. Lo sustancial sigue siendo el tema de la marca de los tenis del hijo o, a lo sumo, el cerco de las hordas primitivas y caudillistas contra el castillo de una democracia transparente, respetuosa de la legalidad y garante del derecho a la vida. Los guaruras de opinión seguirán defendiendo ese bastión a a capa y espada y pluma bien pagada.

Y como la República Formal ya no se sorprende de nada –cómo va a escandalizarse con el secuestro de Fernández de Cevallos si ella misma lleva 20 veces más tiempo de secuestrada–, los únicos sorprendidos serán los propios zocaleros, esos que por necedad pura o por sentimentalismo (éste es ya el nuevo ángulo de ataque) se niegan a vivir mejor bajo los términos del calderonato, es decir, a relajarse y disfrutar las migajas de país que se les asigne.

Motivos para el asombro: haber resistido a cinco años de acoso oficial implacable (del desafuero en adelante) y seguir aquí; haber construido, a pesar de todo, una organización que constituye un desafío real al poder público (eso es muy fácil para un cártel del narco, pero arduo y a veces imposible para un movimiento social, una comunidad indígena o un sindicato independiente); y algo impensable hace tres años: aceptar que el tránsito por la institucionalidad electoral podrida sigue siendo, con todo, el atajo menos costoso para la recuperación del país.

Sí, la vocación de fraude electoral del binomio PRI-PAN es progresiva, e incurable, pero hay que encararla. Sí, la soberanía del PRD no reside en su militancia sino en el Tribunal Electoral (los defraudadores de 2006, socios, por lo demás, de Acción Nacional Revolucionaria Institucional, Inc.), pero esa circunstancia debe remontarse. Sí, el adversario electoral controla (o es controlado por) el arsenal de los medios, de los presupuestos públicos, de la PGR, de las computadoras hildebrándicas del IFE y de los cañonazos de 50 mil pesos y, a como van las cosas, de los escuadrones de la muerte que igual pueden usarse para combatir a narcos adversarios que a disidentes políticos. Salvo el último, esperemos, los oligarcas emplearán a fondo esos recursos a fin de evitar que llegue a la Presidencia un proyecto político que es un peligro para sus chequeras.

Pero la vía electoral, a pesar de sus miserias, sigue siendo, parece ser, la forma menos costosa de recuperar la institucionalidad y de rescatar un país que el régimen oligárquico está reconfigurando a balazos.

El programa es de sentido común y tiene una amplia vocación de convocatoria. Nadie habló de implantar soviets sino de ver que los funcionarios no roben, que los ricos paguen impuestos y que el Estado se responsabilice de las necesidades básicas de la población. Como en Alemania y en España.

El principal partido de México –lo es, si se les descuenta a otros las militancias compradas, los difuntos en el padrón y el músculo presupuestal– no tiene todavía nombre ni estatutos formales, y menos registro o presupuesto. Pero, consultadas sus bases sobre la pertinencia de ir a los comicios, no por gusto electorero sino por necesidad, y seguramente en alianza con los partidos de la izquierda nominal, respondieron vamos.

TW: @Navegaciones

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Buen margen de maniobra para que la banca invente otras comisiones




México SA
Buen margen de maniobra para que la banca invente otras comisiones
El BdeM se lava las manos
Carlos Fernández-Vega

Alegraos, sempiternos clientes desplumados de la banca que opera en el país, porque el Banco de México (BdeM) ha tenido a bien expedir diversas disposiciones de carácter general que establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones, o lo que es lo mismo remendar un agujero de los bolsillos de los usuarios de las instituciones financieras para que éstas, a su vez y por la libre, abran 10 boquetes más, en el juego del gato y el ratón en el que, obvio es, el roedor es otro que la institución que hoy dice gobernar el doctor catarrito.

Es práctica conocida y padecida que a cada prohibición del BdeM la creativa banca que opera en el país responde con la invención y aplicación de nuevos cobros (normalmente superiores en número y cantidad monetaria) a los usuarios de estas instituciones financieras, en especial a los tarjetahabientes, que en el exceso incluyen cargos por no utilizar el plástico, es decir, por no consumir. A cada impedimento gubernamental, la réplica suele ser un rosario de comisiones adicionales aplicadas por esas sufridas fábricas de voluminosas utilidades a costillas del dinero de terceros, sin que nadie les ponga freno.

En el susodicho juego del minino y el roedor, el Banco de México anunció, a un año de expedir las primeras disposiciones para limitar el cobro de comisiones que se alejan de las sanas prácticas financieras, un nuevo listado de prohibiciones en ese mismo tenor, con la agravante de que, en una suerte de champurrado legal, entrarían en vigor entre octubre de 2010 y enero de 2011, es decir, su aplicación no es inmediata, lo que concede suficiente margen de maniobra para que antes de las fechas citadas los creativos muchachos de la banca inventen y carguen otras comisiones que sustituyan con creces a las prohibidas para ese entonces.

Eso sí, de entrada el BdeM se lava las manos en eso de las prohibiciones: yo no fui, fueron los diputados, toda vez que durante los últimos años el Congreso de la Unión ha aprobado diversas iniciativas de reforma a leyes financieras para incrementar la transparencia y promover la competencia, así como para fomentar la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero y proteger a los usuarios de los servicios financieros. La aclaración es más que necesaria, porque no vaya a ser la de malas que los barones del dinero vean con recelo a los integrantes de la feliz familia financiera del sector público.

Entonces, en las fechas mencionadas tales prohibiciones aplicarán para las siguientes comisiones: por retiro de efectivo, consulta de saldo, depósito en cuenta, pago de créditos en ventanilla y cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente; de igual forma, aquellas por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios: por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente; también las que ahora se cargan a la clientela que liquide créditos hipotecarios por las gestiones que las entidades financieras realicen para proceder a cancelar hipotecas en el Registro Público de la Propiedad, y se podrá cobrar solamente una por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, y ésta la aplicará la institución donde se origine la operación; y se limitan aquellas por intento de sobregiro, emitir un cheque sin fondos, no pagar un crédito a tiempo y no mantener el saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito.

A esas prohibiciones la banca responderá con nuevas comisiones que, al paso que va, bien podrían ser por respirar dentro de las sucursales, dirigir la palabra a quien despache en ventanilla, introducir la tarjeta de crédito o débito en el cajero automático y los que se les ocurra, mientras el Banco de México, por disposición del Legislativo, tarda un año, o más, en aprobar nuevas prohibiciones en esta cadena de asalto a los usuarios de las instituciones financieras. No es casual que las utilidades netas de la banca que opera en el país (con niveles de otorgamiento de crédito similares, o incluso inferiores, a la de dos décadas atrás) reporten un espectacular crecimiento cercano a 600 por ciento en los últimos 10 años, hasta acumular casi 400 mil millones en el periodo, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Va un ejemplo para el regocijo de los desplumados usuarios de las instituciones financieras: sólo en la primera mitad del calderonato la banca moderna (Salinas dixit) que opera en el país registró utilidades netas superiores a 185 mil millones de pesos (incluido el año de la crisis), cantidad 3.5 veces superior a los poco más de 53 mil millones que obtuvo en el primer trienio foxista. ¿Cómo? Fácil: con el implacable cobro de un sinnúmero de comisiones, elevadísimas tasas de interés para los creditohabientes y rendimientos negativos (por debajo de la inflación) para los ahorradores, aderezado todo ello con un gobierno dócil hasta la ignominia que ha hecho de México el paraíso de los barones del dinero.

Qué bueno, pues, que se intente acotar el cobro de comisiones, aunque tal acción provoque que tras la prohibición se cobren muchas más. Pero más allá de este asalto en específico, la atracadora banca maneja otro filón: las tasas de interés a los tarjetahabientes. Mientras el BdeM atiende las indicaciones del Legislativo en el primero de los renglones mencionados, las tasas de interés de las tarjetas de crédito están entre 11 y 30 veces por arriba de la inflación oficial registrada y reportada por el propio Banco de México. De hecho, en el transcurso del presente año las han duplicado modestamente. Y en sentido contrario, las llamadas cuentas maestras, que antes generaban intereses en favor de los ahorradores, ahora no generan ni un centavo y en general el ahorro, en sus diferentes modalidades, paga –en el mejor de los casos– intereses muy por debajo de la inflación. Pero esa parte del asalto aún no es considerada.

Las rebanadas del pastel

Carlos Navarrete, integrante de la empresa Chuchos SA, regresó con ánimo chistoretero de su más reciente periplo europeo, y para regocijo del respetable soltó el primero de la temporada: Andrés Manuel tendrá que someterse a las reglas que el PRD establezca para designar a su candidato presidencial. Ja, ja, ja.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oportunidad mediática




Astillero
Secuestro de lo político
Recordatorio criminal
Oportunidad mediática
Justificar guerra sucia
Julio Hernández López

Foto

VISITA DE CORTESÍA. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, a quien pidió una investigación puntual de los hechos recientes en la frontera común en los que perdieron la vida dos mexicanosFoto Notimex
L
os dominicales arranques amorosos de tempranas campañas presidenciales se toparon de inmediato con un expediente criminal denso que desplazó del escenario mediático lo político y lo electoral para recordar que el curso de este México Rojo está regido por los poderes delincuenciales desbordados (oficiales y extraoficiales) y que en el tramo final del calderonismo se buscará asociar oposición con subversión y disidencia con guerrilla para justificar una vuelta más en la tuerca de la represión institucionalizada en busca de continuidad en el poder al costo que sea.

Extraños giros mediáticos actualizaron el caso Diego Fernández de Cevallos y continuaron el proceso de señalización criminal hacia presuntas organizaciones guerrilleras que estarían detrás del viscoso secuestro al que ciertos segmentos sociales consideran más propio de pleitos de élite e incluso de familias políticas en el poder, o de ajustes de cuentas e intercambios de rehenes entre las vertientes del narcotráfico, que de genuina búsqueda de beneficio económico simple para empresarios del plagio. De pronto, un día después del banderazo de salida que a sí mismo se dio López Obrador entre emisiones moralinas y románticas, apareció toda una campaña de prensa en forma (foto, carta y boletín de prensa) para fijar la vista del respetable público en los entretelones de lo criminal.

El armado del nuevo paquete mediático con cargo a Fernández de Cevallos no resiste un análisis ligero. Los pliegues del plástico sobre el que aparece Diego, supuestamente el 10 de junio, son muy similares a los mostrados en la primera fotografía (del pasado 20 de mayo), y aun cuando son diferentes la colocación del pañuelo sobre los ojos, el ángulo facial del retratado y la distancia fotográfica, la moderna tecnología básica autoriza a preguntarse con sensatez si esta nueva imagen no fue tomada el mismo día en que se ejecutó la difundida el pasado 20 de mayo y ahora solamente fue actualizada mediante trucos elementales al incorporarle un ejemplar del 23 de mayo de la revista Proceso. Tomada la primera fotografía (la del 20 de mayo) con un celular barato y baja resolución, la de ahora es de peor calidad, como si en las deficiencias del tramado se buscara disimular el uso de programas de alteración gráfica.

Llaman la atención, además, las presuntas intenciones publicitarias de secuestradores que buscarían presionar a los familiares del retenido mediante difusión y escándalo mediáticos y no en el plano doloroso de las demostraciones privadas del daño causado a la víctima. Un saldo de la escaramuza informativa de ayer es la etiquetación negativa de la familia Fernández de Cevallos, algunos de cuyos principales miembros habrían sido exhibidos ya como presuntos responsables predeterminados de desenlaces fatales por no atender con diligencia y ánimo resolutivo las exigencias económicas, siempre dispuestas a la negociación, al entendimiento, de los peculiares captores. La insinuación de actitudes mezquinas o poco resolutivas del ámbito familiar dieguista estaría eximiendo de culpas a otros factores sospechosos.

En términos cronológicos tampoco hay condiciones para asegurar que texto e imágenes son prueba de vida del ex candidato presidencial panista. Si la segunda fotografía no hubiera sido tomada en el mismo momento que la difundida el pasado 20 de mayo, y en realidad correspondiera al 10 de junio, habrían pasado más de 45 días de que el litigante queretano reportaba condiciones díficiles de sobrevivencia: paga lo más rápido que puedas, pues no puedo describir el infierno que vivo y no sé cuánto aguante más, habría escrito Diego a uno de sus hijos un mes y medio atrás. Pero el asunto fue actualizado mediante una especie de boletín informativo en el que los misteriosos secuestradores niegan o precisan detalles publicados sobre presuntas negociaciones para pago del rescate, hacen algunas consideraciones presuntamente humorísticas (el archiduque de Escobedo) y advierten que el detenido está haciendo confidencias personales y políticas.

Sin embargo, la reaparición del tema Diego fue ampliamente difundida, al grado de relegar asuntos como la asamblea dominical del principal opositor mexicano que decidió iniciar campaña presidencial con polémica anticipación. La primavera anímica de quienes apoyan esa opción electoral se encontró de pronto con la sombría asechanza de los sótanos manipulables a tal grado de alcanzar incluso a personajes políticos de primer nivel. Con el agregado peligroso de la tentación creciente de vincular la inconformidad con lo criminal, de hacer que emerja con oportuna fuerza el fantasma de las guerrillas y las organizaciones subversivas (varias de ellas infiltradas y manipuladas por el propio gobierno federal) que con acciones reprobables ayuden a subir de nivel la ya existente guerra sucia.

Astillas

La estructura institucional del PRD pretende sujetar a la formalidad al tabasqueño que ha decidido ir hacia delante con el sol azteca o sin él. Chucho Ortega se otorga legitimidad para llamar al orden al presunto descarriado amoroso, y Carlos Navarrete se asigna tallas políticas suficientes para llamar a que él, Ebrard y AMLO, peleen en igualdad de circunstancias la candidatura presidencial... Mexicanos residentes en Arizona se preparan para realizar acciones de resistencia civil que muestren a sus paisanos por perseguir que deben organizarse y luchar... La misma historia de comicidades trágicas de Gómez-Mont y Nava, con el asunto de los pactos firmados en Bucareli, que Calderón desconocía y acabó incumpliendo, se escenifica ahora con Blake y Javier Lozano respecto al SME... Y, mientras miembros del comité mexicano de solidaridad con Cuba reportan haber sido golpeados por policías capitalinos durante actos de conmemoración histórica, ¡hasta mañana, con el tribunal electoral veracruzano avalando la continuidad corrupta del fidelismo (aunque faltan las resoluciones federales)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El estorbo de Lozano


El estorbo de Lozano
José Antonio Almazán González

En medio de una expectación, todavía no del todo aclarada, el pasado jueves 22, durante seis horas, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió con el secretario de Gobernación en el Palacio de Cobián, este último cumpliendo instrucciones precisas de Felipe Calderón para buscar vías de solución al conflicto electricista derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en dicha reunión resultaba inevitable. Sin embargo, su intervención, más que ayudar, buscó disminuir los alcances de un acuerdo para resolver un conflicto próximo a cumplir los 10 meses.

El escueto documento de tres puntos firmado en la Secretaría de Gobernación (SG) en el que se reconoce la representación del SME y se acuerda la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel, para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto electricista, fue torpedeado al día siguiente por las atropelladas declaraciones de Lozano. Sería tal vez porque al llegar tarde a la cita que se inició a las 6:30 pm se vio impedido de enterarse, de primera mano, de la larga plática que durante 2 horas y 40 minutos sostuvieron el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Horas después y superado su enojo, pudo participar en la redacción del acuerdo entre la SG y el SME y, a regañadientes, tuvo que aceptar en su texto el reconocimiento de la representación sindical. En realidad dicha aceptación trastocó uno de los fundamentos de la estrategia gubernamental para golpear al SME, dejarlo sin representación al negarle la toma de nota.

Lo cierto es que el SME, como es público y notorio, llevó a Gobernación propuestas muy específicas y razonadas. Sin embargo, a las 4 de la tarde del 23 de julio, en entrevista radiofónica, Lozano rompió un silencio de varios días, señalando: En ningún momento se habló de la posibilidad, es más, quedó fuera de la discusión el tema de una eventual contratación colectiva, o de la creación de una empresa, o de la figura de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad. En la misma línea de sabotear la vía del diálogo y negociación, horas antes de la reunión en la SG, el subsecretario Roberto Gil Zuarth se lamentó de las propuestas del SME. A nadie extraña que este dúo dinámico bloquee las alternativas de solución. Fracasada la estrategia de doblar al SME y perdida la batalla por alcanzar la Secretaría de Gobernación, ambos personajes saben que la solución al conflicto cuestiona inevitablemente su permanencia en el gabinete.

Las propuestas del SME tienen fundamento y razón, incluso en la lógica de la extinción de LFC. La región central del país no puede quedar al garete de las empresas contratistas de la CFE que, al margen de la Constitución y la ley, han demostrado su completa incapacidad técnica, operativa, administrativa, etcétera, para dar mantenimiento y atender fallas, interrupciones y disturbios que crecen, día a día, en la zona. La continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica es una imperiosa necesidad derivada de la observancia y aplicación del párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Sea la CFE o bien algún otro organismo público, en los términos de la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y de su artículo 4 transitorio, que no ha sido modificado, la exclusividad de la Nación en la prestación del servicio público continúa siendo una potestad constitucional.

Las autoridades no pueden negar la figura de patrón sustituto, mediante artilugios legaloides, pues sea el SAE, la CFE, la Secretaría de Energía, la de Hacienda y las otras secretarías que firmaron el decreto de extinción, juntas o por separado, el Estado es el único patrón. Así ha sido desde 1960 en que se nacionalizó la industria eléctrica y en octubre de ese año se elevó a rango constitucional. En aquel entonces el Estado mexicano se constituyó en patrón sustituto mayoritario. En agosto de 1963, al mexicanizarse la Mexlight y crearse la Compañía de Luz y Fuerza del Centro SA operó la figura de patrón sustituto, pese a que continuó existiendo la vieja empresa canadiense The Mexican Light and Power Limited. En 1989, al modificarse el artículo 4 transitorio de la LSPEE se plasmó también la figura de patrón sustituto y en febrero de 1994 al crearse el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, una vez liquidada la Mexlight en noviembre de 1992, se aplicó también la figura de sustitución patronal.

Lozano es un estorbo para el diálogo y la negociación en un cargo público cuya principal función es ésa. Lo mismo en el caso de Pasta de Conchos, cuyas viudas y familiares siguen reclamando justicia desde aquel trágico 19 de febrero de 2006, que en las huelgas mineras de Taxco, Sombrerete y Cananea próximas a cumplir tres años de heroica resistencia el 30 de julio. Su deambular en la STPS ha sido en menoscabo de los derechos laborales y en protección de la impunidad patronal. Aquel que odia a la clase trabajadora no puede sentarse con ella en la mesa. Lo veremos en los próximos días.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sobre el amor a México y los analistas políticos




Dicen que traga más pinole quien tiene más saliva. En México, la mayoría de los medios están llenos de saliva, de alineados. Está bien, que los vean y oigan los que les crean, allá ellos. Ayer escuché a un analista (?) en la radio que criticaba a López Obrador por impulsar el amor al prójimo: AMLO está para el siquiatra, reprochaba, porque el discurso en el Zócalo no daba para un análisis político.

López Obrador, aunque conoce de fondo la realidad del país y habla de ella, también habla de amor, pero no del amor de telenovelas ni del que venden los medios de comunicación; habla del amor que demuestra por nuestro México lastimado y hace un llamado a que todos nos queramos, para hacer un país para todos. Como dijo Elena Poniatowska, no se puede hablar de democracia si no se incluye a los más pobres. AMLO piensa en ellos, pero también en los más ricos porque quiere un país para todos.

Me sumo al llamado de AMLO para querernos, para pensar en nuestro prójimo, para incluirnos todos. Si a algunos analistas les parece que es mejor hablar de las alianzas que hace la clase política –que no tienen nada que ver con el pueblo–, allá ellos. Yo sé que López Obrador nos quiere y que es una esperanza.

Oswaldo Lieberman Hernández


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recibe Duarte constancia como gobernador electo de Veracruz



Anuncian Miguel Ángel Yunes y la dirigencia estatal del PAN que recurrirán al TEPJF
Recibe Duarte constancia como gobernador electo de Veracruz
El tribunal electoral del estado invalidó 260 casillas, pero consideró que la oposición no presentó pruebas suficientes para anular el proceso
El nuevo mandatario ofrece cooperar con Calderón

Foto

Javier Duarte de Ochoa, flanqueado por los magistrados Gregorio Valerio Gómez y Daniel Ruiz Morales, recibió ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electoFoto Notimex
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 28
Jalapa, Ver., 26 de julio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) validó este lunes la elección de gobernador del 4 de julio y declaró ganador al candidato de la coalición Veracruz para Adelante, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (de registro local), Javier Duarte de Ochoa, a quien entregó constancia de mayoría.

Según el cómputo validado por los magistrados, Duarte de Ochoa obtuvo un millón 357 mil 705 votos, es decir, 79 mil 558 más que el abanderado de la alianza Viva Veracruz, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Miguel Ángel Yunes Linares, quien recibió un millón 278 mil 147.

A su vez, el candidato de la alianza Para Cambiar Veracruz, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, Dante Delgado Rannauro, obtuvo 419 mil 700 papeletas a su favor.

Los magistrados Daniel Ruiz Morales, Lorenzo Álvarez Montero y Gregorio Valerio desecharon los recursos de impugnación interpuestos por las coaliciones PAN-Panal y PRD-PT-Convergencia por considerar que no presentaron pruebas suficientes para sustentar la petición de anular la elección de gobernador.

Entre las pruebas presentadas por la oposición destacan los audios de conversaciones telefónicas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en las que hablaba del uso de recursos estatales para apoyar a Javier Duarte y a otros abanderados del tricolor. Estas grabaciones, según los inconformes, acreditaban la intervención directa de Herrera Beltrán y el uso ilícito del erario.

También señalaron que el priísta rebasó los topes de gastos de campaña fijados por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se difundió propaganda difamatoria contra Yunes Linares y Dante Delgado, y el consejo general del IEV actuó en forma inequitativa.

Por la mañana, el TEPJE invalidó 260 casillas en los distritos de La Antigua, Pánuco, Papantla, Perote, Coatepec, Córdoba, Boca del Río, Cosamaloapan, y San Andrés Tuxtla, aunque el resultado no modificó significativamente el computo final.

Alrededor de las 19 horas, los tres magistrados votaron por unanimidad validar la elección de gobernador y decretaron un receso de una hora para entregar la constancia de mayoría a Duarte.

Al recibir la constancia de mayoría, el gobernador electo llamó a cerrar la etapa de la contienda electoral para integrar la agenda de trabajo para los próximos seis años. No queda tiempo para la confrontación ni para la divisiones. Es momento de la unidad más allá del discurso, dijo en referencia a sus oponentes.

Se comprometió a continuar con las políticas aplicadas por el gobierno de Fidel Herrera y ofreció al presidente Felipe Calderón reconocimiento y compromiso de trabajo coordinado.

Por su parte, la dirigencia estatal del PAN acusó a los magistrados del TEPJE de ceder a las presiones del gobierno estatal para validar el robo de la elección y anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este lunes Yunes Linares insertó en periódicos regionales una carta abierta en la cual auguró que el TEPJE, al igual que el IEV, emitiría resoluciones contrarias al derecho y a la justicia para favorecer al PRI, pues forma parte de esa misma estructura corrupta que ha tenido a su cargo el proceso electoral de Veracruz. No daré un paso atrás hasta que se haga justicia a cada uno de los veracruzanos que votó mayoritariamente para que Veracruz cambie y deje de estar gobernador por una camarilla de corruptos que hoy quiere dejar un títere en el poder, afirmó.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PRI se congratuló de que el TEPJE haya reconocido que el triunfo de Javier Duarte fue contundente y apegada a derecho.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Límite a comisiones bancarias, tardío y poco eficaz: expertos




No se ataca falta de crédito ni diferencia entre bajos rendimientos y altos intereses
Límite a comisiones bancarias, tardío y poco eficaz: expertos
Para diputados de PAN y PRD, la medida protege a los usuarios de servicios financieros
Anuncia la ABM que analizará detenidamente los efectos operativos de la disposición
Israel Rodríguez y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 24
Expertos financieros señalaron que las nuevas disposiciones del Banco de México (BdeM), que restringen a bancos e intermediarios financieros el cobro de algunas comisiones, son tardías y no resuelven los problemas de fondo: la escasez de crédito y el gran diferencial entre los bajos rendimientos que paga la banca a los ahorradores y las elevadas tasas de interés que cobran a los deudores.

Ernesto O’ Farril, presidente de la consultora Bursamétrica, consideró que los bancos han abusado en el cobro de comisiones, porque aun con las nuevas medidas continúan siendo muy elevadas en comparación con parámetros internacionales. Por otro lado, la derrama crediticia es muy pequeña, considerando el tamaño de la economía mexicana.

O’Farril Santoscoy puso énfasis en la necesidad de que el banco central debe idear, actuar y crear incentivos para que el no prestar sea costoso para las instituciones financieras.

El especialista manifestó que el enorme diferencial entre las tasas activas –las que cobran los bancos a sus acreditados– y las pasivas –las que se pagan a los ahorradores– es reflejo de que no hay competencia por otorgar préstamos.

José Luis Calva, catedrático e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que dichas medidas van en la dirección adecuada, pero son tardías.

Un pendiente altamente importante es que la reforma financiera faculta al BdeM a regular las tasas activas y pasivas. Entonces, el banco central está autorizado para regular y evitar los tremendos márgenes de intermediación bancaria.

El académico recordó que las elevadas comisiones explican que Bancomer, Santander y Banamex sean las filiales más rentables de los grupos financieros extranjeros, como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Serfin-Santander y Citigrouop, lo cual también se debe a los márgenes de intermediación, que rayan en la usura.

El BdeM corrige de manera parcial, pero debe seguir con la tarea de regular las tasas de interés pasivas y activas, destacó.

Mario Di Costanzo Armenta, experto en temas financieros y diputado por el PT, afirmó que el verdadero problema es que en el mercado bancario existen prácticas oligopólicas. En tanto el BdeM y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria no actúen de acuerdo con sus atribuciones de ley, apuntó, no estaremos resolviendo el tema de fondo.

Advirtió que fijar topes a las tasas de interés puede jugar en contra de los bancos más pequeños y de la incipiente banca nacional. El problema no se va a resolver bajando las comisiones por decreto, sino hasta que se fijen parámetros de competitividad. Es una baja útil, pero demagógica, porque no resuelve el problema de fondo, aseguró.

Además, continuó, si se comparan con las comisiones que se cobran en otros países, las de México siguen siendo muy elevadas y costosas.

Por separado, diputados de PAN y PRD coincidieron en que la regulación brindará mayor protección a los usuarios y reducirá las altas cuotas de la banca.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, calificó de sensatas las nuevas disposiciones, “pues acotan y regulan las comisiones.

Creemos que es sensato; se busca ayudar a quien tiene menos, porque los que poseen tarjeta de crédito y pagan por el uso de un plástico anual es ilógico que les cobren comisiones por no haber hecho uso, comentó Pérez Cuevas.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), dijo que la medida brinda mayor protección a los usuarios y equilibra la oferta de los servicios financieros.

Becerra Pocoroba enfatizó que se disminuye la posibilidad de que se den prácticas que inhiban u obstaculicen la sana competencia entre los bancos, al tiempo que se da mayor beneficio a los consumidores, ya que las instituciones de crédito sólo cobrarán comisiones vinculadas con servicios efectivamente prestados y por operaciones realizadas.

A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter (PRD), comentó que es algo positivo, ya que la banca mexicana es una de las que más ganancias tiene, debido a las cuantiosas comisiones que cobra. Los usuarios son presas de esas cuotas; parece que el avance que se logra va en la línea correcta, aunque no resuelve toda la problemática.

Por su parte, la banca mexicana defendió el cobro de comisiones. Destacó que la competencia y la transparencia en la oferta de los servicios financieros y sus correspondientes comisiones son el instrumento más eficaz para ofrecer mejores condiciones a los consumidores.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que desde 2004 las comisiones se han reducido constantemente. Detalló que 88 por ciento de éstas por los servicios asociados a cuentas de depósito han bajado de forma tal, que el costo anual total máximo se ha reducido en 36.5 por ciento.

La banca analizará detenidamente los efectos operativos de las nuevas regulaciones y mantendrá un diálogo fluido con el Banco de México, aseguró.

Los banqueros organizados explicaron que las comisiones son el instrumento más eficiente para ofrecer mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda en beneficio de las familias y empresas mexicanas.

La ABM recordó que en los últimos 10 años se ha generado una competencia creciente en el sector, derivada de la incorporación de nuevos participantes, inversiones de capital significativas, crecimientos notables observados en la infraestructura bancaria, desarrollo de nuevas tecnologías y canales, y la oferta de nuevos productos financieros.

Lo anterior, añadió, ha permitido que el número de personas atendidas por la banca haya aumentado 16 millones en sólo cinco años, dándose acceso a cerca de 41 millones de personas al sistema bancario.

A consecuencia de lo anterior, desde 2004 las comisiones han disminuido constantemente.

Se redujo 36.5% el costo anual, dicen banqueros

En ese sentido, 88 por ciento de comisiones de los servicios asociados a cuentas de depósito han bajado de forma tal, que el costo anual total máximo se ha reducido en 36.5 por ciento.

Lo anterior, en respuesta a la eliminación de las comisiones por servicios bancarios que el BdeM aplicará a partir de hoy, después de que las regulaciones fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de que el BdeM identificó nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones, ayer se publicaron en el Diario Oficial las normas que entrarán en vigor y la banca deberá cumplir.

Los cajeros automáticos ahora deberán mostrar en sus pantallas, después de que se seleccione algún servicio y antes de que se autorice la operación, el costo de ésta. También deberán avisar que no se cobra comisión por la operación, en su caso.

En el caso de la cuenta básica de nómina, no se requerirá un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio mensual mínimo. Las banca no podrá cobrar comisiones por la cancelación de cuentas de depósito ni por la cancelación de tarjetas de débito prepagadas.

Por vez primera, después de que se publicó la reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el 25 de mayo pasado, el BdeM establece estas nuevas reglas, que limitan el cobro de comisiones que se alejan de las prácticas financieras sanas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobierno y SME acuerdan hallar alternativas laborales y sindicales



Dar trámite a la solicitud de toma de nota a la dirigencia del gremio, otro resultado
Gobierno y SME acuerdan hallar alternativas laborales y sindicales
Pide el secretario de Gobernación al del Trabajo y Previsión Social subsanar cualquier trámite que pudiera obstaculizar o entorpecer el reconocimiento a la representación sindical

Foto

El diputado perredista Agustín Guerrero y Martín Esparza Flores, luego del encuentro en Bucareli.Foto Carlos Ramos Mamahua

Foto

En la imagen, el secretario del Trabajo, Javier LozanoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 5
El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron anoche, por escrito, a explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, así como dar trámite a la solicitud de toma de nota (reconocimiento oficial) a la dirigencia de este sindicato.

El diálogo entre ambas partes es conducido por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien pidió al titular del Trabajo, Javier Lozano, subsanar cualquier posible trámite que pudiera obstaculizar la toma de nota a la dirigencia del SME, es decir, evitar que algún aspecto administrativo entorpezca este trámite.

De acuerdo con participantes en este encuentro, el responsable de la política interna pidió a los funcionarios federales involucrados que hicieran un esfuerzo por avanzar en la solución del conflicto a fin de que se aplique la ley, pero no se pierda de vista la justicia social.

Durante la primera sesión de la mesa de diálogo de alto nivel para concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en primer término se reunieron en privado, por espacio de una hora, el secretario Blake y el dirigente Martín Esparza. Luego, ya en conjunto con otros funcionarios y representantes sindicales, se acordó que gobierno y sindicato presentarán sus propuestas a fin de ser analizadas y resueltas conforme a derecho, a los objetivos de política pública en el sector eléctrico y a la disponibilidad presupuestal.

La primera reunión de trabajo de esta mesa se prolongó casi cinco horas en la Secretaría de Gobernación, donde participaron el titular de esta dependencia, José Francisco Blake Mora; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como los subsecretarios de Gobierno y de Trabajo, Roberto Gil y Alvaro Castro, respectivamente.

Por el SME acudieron los dirigentes Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, a quienes no se ubica en la minuta con sus cargos sindicales, precisamente porque ese reconocimiento está en trámite en la Secretaría del Trabajo.

Sobre este punto, se dijo que se resolverá con base en la ley del ramo y en las resoluciones pasadas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con el objetivo de recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato.

Esta primera reunión deriva del acuerdo del jueves pasado, cuando a cambio de encontrar alternativas al conflicto en mención el Sindicato Mexicano de Electricistas aceptó levantar la huelga de hambre colectiva que mantuvo por tres meses en el Zócalo capitalino.

En uno de los seis puntos de la minuta se precisa que también se formarán grupos de trabajo para revisar las prestaciones que no se han pagado a los trabajadores de la extinta LFC, relativas al aguinaldo y fondo de ahorro, entre otras. Esta mesa y sus grupos de análisis se reunirán una vez a la semana, sesiones donde también participarán, a petición del SME, los legisladores que integran las comisiones de seguimiento a este conflicto.

En este primer encuentro participaron diputados, quienes consideraron absurdo el argumento emitido por el gobierno de que el erario no cuenta con recursos para recontratar a los trabajadores.

Los diputados federales Agustín Guerrero, del PRD, y Mario di Costanzo, del PT, lamentaron que el secretario Lozano tome una postura distinta respecto de los acuerdos e incluso de los escritos que se han concretado en Gobernación.

Lozano ha sido un ariete contra los trabajadores, aunque entiendo su contradicción de no querer otorgar la toma de nota porque se contrapone a su postura que ha impulsado desde 2009. Eso en castellano significa que Javier Lozano fue derrotado, expresó el diputado Guerrero.

Por la mañana se reunió la comisión de trabajo del SME, integrada por sus representantes sindicales, donde se ratificó la demanda de patrón sustituto y que la salida al conflicto sea por la vía política.

Se acordó asimismo defender su contrato colectivo de trabajo y reformular el plan de acción, que incluye mantener informado con base en documentos al secretario Blake, en especial de lo que los electricistas consideran amplia legalidad y cumplimiento de los requisitos para que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, obtenga la toma de nota y recupere su regularidad jurídica, al tiempo que conserve la representación legal correspondiente.

Al término de la reunión, Esparza se mostró optimista de este método de trabajo con el que se busca solucionar el conflicto, y dijo que ha quedado atrás la negativa rotunda del gobierno hacia los planteamientos del SME, especialmente aquella de primero liquídense y después estudiamos otras alternativas. Confimó lo publicado por este diario de que se planteó la creación de una estructura paralela a la Comisión Federal de Electricidad para operar la zona central del país, y además instar a la construcción de una empresa en el área de telecomunicaciones como alternativa para dar empleo a los trabajadores que no se han liquidado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV