martes, 18 de mayo de 2010

• Demasiado tarde…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Del sartén a las brasas…
• Demasiado tarde…







18 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Si Bien es cierto que el gran Confucio dijo que “Gobernar significa rectificar”, don Felipe se lo ha tomado muy en serio; solo que se antoja ya es demasiado tarde para rectificar…

El que paseando por España (recibiendo premios por demás inmerecidos) declare que hay cierta similitud entre la Colombia de hace años y nuestro México de hoy, quiere decir que ya medio se está espavilando y se comienza a dar cuenta de la realidad…

Aunque para establecer la diferencia entre ambas naciones, se ampare en que aquí los barones de las drogas no han asesinado candidatos a la Presidencia. Pero eso tiene sus asegunes…

Pues hace evidente que don Felipe desconoce la Historia de nuestra Patria, ya que aquí asesinaron al General Francisco R. Serrano; y a Luis Donaldo Colosio, siendo ambos candidatos a la Presidencia…

Por no comentar del General Álvaro Obregón, quien ya era Presidente Electo cuando lo ultimaron…

Y aunque ciertamente no fueron los narcos quienes los mataron, es todavía peor que haya sido el propio Gobierno el encargado de ello…

Cambiando de tema…

Toda vez que la igle$ia judía de Roma ha dejado un vacio de poder (mismo que quiere recuperar haciendo todo tipo de declaraciones que sinceramente ya no les quedan, y lucen más bien como cínicos)…

Los de las demás igle$ias (todas son signo de $) se aprestan a llenar el vacio, y pretenden llevarse a los desilucionados que, con semejante golpe, ven quebrantada su fe. Ya no saben en quién confiar.

Los representantes del pueblo (¿?) son una basura y los representantes de Dios, los hombres buenos y ejemplares, resultaron peores que los políticos…

Por lo que la Igle$ia Bautista, entre otras, se apresta al asalto y advierte, en tiempos de elecciones, que los candidatos que estén a favor de los abortos y las uniones entre personas del mismo sexo, serán castigados…

Pero ya no hablan de los dioses y los cielos y los infiernos, sino de votos, lo que es una clara intromisión en asuntos que, como las elecciones, tampoco les confieren a ellos. Y menos cuando ellos no la practican…

Sería bueno que antes que se sigan desfasando, saltando las trancas, también cabría, las Autoridades les pusieran un freno a sus ambiciones…

Pues es claro que saltar de una religión a otra, es como hacerlo del sartén a las brasas, pues todas las religiones son iguales…

Unas peores y otras ligeramente menos peores, pero todas son iguales…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

México: El SME en huelga de hambre y la izquierda sirve para un carajo dividida frente a la derecha fascistoide


Pedro Echeverría V.
México: El SME en huelga de hambre y la izquierda sirve para un carajo dividida frente a la derecha fascistoide

18 mayo 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Vean este llamado desesperado que se ha enviado por celular: “Somos del SME, estamos en huelga de hambre, es una desobediencia civil pacífica desde el día 25 de abril en la plancha del Zócalo del DF. Me siento mal y no difunden nuestro movimiento en televisión y prefiero morir de hambre que vivir de rodillas ante este maldito gobierno; necesitamos que nos devuelvan nuestro empleo digno. Espero que todos ustedes puedan hacer algo por nosotros. Urge Gracias. ¿Qué pueden hacer por nosotros? Tal vez escribir a los medios pidiendo o exigiendo que le den difusión a este acto heroico de los compañeros trabajadores del SME. No podemos esperar nada de las autoridades abusivas que padecemos. ¿Tendrán que morir los compañeros para que alguien levante la voz pidiendo justicia para ellos? Que se unan todos los movimientos sociales, pero ya. No podemos esperar hasta que regrese el espurio de Sudáfrica”.



2. ¿Qué hacer para que los 44 mil electricistas desempleados por el gobierno ilegítimo de Calderón recuperen sus empleos? Los combativos oaxaqueños de la APPO buscan nuevamente paralizar la ciudad para que atiendan “sus demandas”; los siempre heroicos luchadores de la CNTE tomaron hoy el Zócalo para que atiendan “sus demandas”; López Obrador sigue recorriendo el país –como lo ha hecho en los últimos seis años- para que atiendan “sus demandas democráticas”; el EZLN se defiende ante la agresión que sufren los Caracoles, es decir, “sus gobiernos indígenas”; el EPR quizá escondiéndose o preparando “su nueva estrategia”; yo aquí también, quizá haciéndome tonto, pensando en que puedo influir con mis artículos. Mientras tanto el gobierno fascista destruye a los obreros electricistas, trata de imponer su ley laboral, firma acuerdos para hacer más poderosos los medios de represión, persigue a los mineros, etcétera.



3. Pero esto de las divisiones de la izquierda ha sido parte de su naturaleza porque sus objetivos, que buscan la socialización y la igualdad, colocan a sus militantes en permanente vigilancia y crítica, siempre listos a confrontarse ante cualquier equívoco o error. Este proceder de la izquierda es totalmente extraño para los partidos de derecha o centro donde los objetivos son totalmente pragmáticos y eficientistas. En esas organizaciones no importa la ideología, los principios morales, la honestidad o la honradez, lo importante es que siempre se logren avances sin importar los medios a los que se acudan. Por eso en el PAN hay “jefes” nacionales y regionales, en el PRI hay dirigentes y en las izquierdas se busca siempre la horizontalidad y se discuten hasta las menores actitudes. ¿Quién va apoyar a los electricistas de manera total y con fuerza si la izquierda es “muy libre” para hacer lo que le venga en gana?



4. Sin embargo si el movimiento social de izquierda sigue viendo exclusivamente por “sus intereses”, sigue actuando como si fuera un conjunto organizaciones gremiales independientes entre sí, el gobierno y los empresarios seguirán despidiendo, reprimiendo y asesinando a los movimientos sociales. ¿Cómo carajos la APPO, la CNTE, El EZLN, López Obrador, el EPR –ante acontecimiento como el despido de 44 mil obreros electricistas, ante la represión brutal a los mineros, ante una toma de Oaxaca- no designan un día o tres días para paralizar una ciudad, una institución o lo que sea necesario para que el gobierno los respete? Todos han sido derrotados por los gobiernos panistas que creímos que estaban formados por personajes absolutamente ignorantes y tontos. ¿Cómo carajos no citar a todos en día 21 mayo (por ejemplo) en la ciudad de México para paralizarla totalmente hasta que le regresen el empleo a los 44 mil obreros?



5. ¿Son diez las principales carreteras que entran a la ciudad de México? ¿Son diez las matrices de los principales bancos? ¿Son veinte las principales avenidas? ¿Son diez las principales secretarías de gobierno? ¿No podremos reunir 50 mil activistas, muy militantes, que se encarguen de paralizar esos puntos neurálgicos hasta que Calderón y sus compinches firmen la vuelta de los obreros a su trabajo? Bastaría con que una vez obliguemos al gobierno a dar un paso atrás para que en adelante no haga nada sin consultar a las organizaciones. Sin embargo pareciera que cada quien tiene su organización como propiedad particular o la considera tan atrasada que no podría entender que para ganar apoyos debe también apoyar a los demás. Esta idea la he escrito en más de 20 ocasiones porque me desespera que estén golpeando a organizaciones, encarcelando y asesinando a dirigentes y cada quien siga tan campante pensando exclusivamente en sus intereses gremiales.



6. Muchas veces pienso que muchos dirigentes de izquierda no tienen capacidad para pensar o de plano sólo están ahí para favorecer a sus intereses personales. Si la izquierda fuera inteligente y se unificara para batallas concretas desde hace cuatro años el gobernador Ulises Ruiz estuviera en la calle; la ley indígena del EZLN estuviera aplicándose para beneficio de todos los indios del país; López Obrador estaría gobernando y nosotros con mayores espacios de lucha; la funesta Gordillo estuviera fuera del SNTE y la educación estuviera recuperándose; los electricistas, los mineros seguirían luchando en sus sindicatos ayudando a democratizar otros centros obreros y los campesinos tuvieran más créditos y recibiendo mucho más por sus productos. ¿No será que la izquierda no se unifica, no quiere derrotar a sus enemigos, porque le gusta sufrir, recibir garrotazos para que por meritos se vaya al cielo?



7. López Obrador en su lucha contra el desafuero llegó a reunir en una marcha a un millón 200 mil personas en abril de 2005; el EZLN en su marcha de febrero/marzo de 2001 reunió a medio millón de Xochimilco al Zócalo; los electricistas del SME, han encabezado manifestaciones contra la privatización de medio millón de personas; la APPO de Oaxaca realizó de mayo a diciembre de 2006 grandes marchas que promediaban a 300 mil y la CNTE ha promovido centenares de movilizaciones de más de 50 asistentes. Es decir, se ha demostrado, por separado que se posee una gran convocatoria. ¿Por qué entonces no dar golpes contundentes al gobierno para evitar que la población siga sufriendo desempleo, miseria, represiones y asesinatos? No se pide que cada organización siga luchando por sus problemas particulares concretos; lo que se exige –porque es indispensable- es que estos movimientos sociales den golpes contundentes antes que Calderón y el imperialismo nos terminen de asesinar.



pedroe@cablered.net.mx

Elecciones en Mérida


Fausto Fernández Ponte

18 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Infiernillo

Elecciones en Mérida

Por Faustófeles


Ya hasta parece aforismo:

cambiar por rojo al azul

con neoalcaldesa de tul

para hacer más de lo mismo.



Asimetrías



Yucatán y la Izquierda



Por Fausto Fernández Ponte









“La izquierda se ha ido menoscabando por los excesos”.

Rodrigo Borja.





I



El primer cotejo electoral del calendario de 2010 para renovar total y/o parcialmente poderes en 15 de los 31 Estados Unidos Mexicanos, realizado en Yucatán el domingo 16 del mes que corre, tuvo desenlaces predecibles, más no por ello sin moralejas.



Lo predecible fue la victoria de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional a las alcaldías y la Legislatura local y la secuencial y redundante derrota de los abanderados del Partido (de) Acción Nacional.



Desde esa perspectiva de la predecibilidad, el triunfo priísta carece del atributo de proeza epopéyica, pues remontar décadas de dominio panista en las alcaldías –la de Mérida, principalmente— es demérito del PAN y de la voluntad del electorado.



Empero, esos anticipados desenlaces no cancelan las moralejas que, a nuestro ver, se desprenden sin equívocos de la lid comicial. Independientemente de la no muy copiosa afluencia de votantes, lo que emerge es una inclinación que mueve a desesperanzas.



En Mérida, los candidatos de las agrupaciones políticas identificadas según cierta taxonomía convencional como de izquierda en el espectro político-partidista propiamente –partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática— no inspiraron.



Por las razones que fueren, esos candidatos no inspiraron a los votantes. El total de sufragios a favor de los postulados por esos partidos políticos fueron numéricamente pobres y aun más depauperados en el paisaje de la deducción porcentual.



II

La puja fue, evidentemente, entre los candidatos de dos partidos situados a la derecha en el espectro político-partidista. El PRI y el PAN –autor, aquél, de nuestra debacle, y acelerador, éste, de la misma--, lo cual, en su turno, también nos ofrece moralejas.



Y la moraleja principal –sin duda, la de mayor ominosidad— es el reforzamiento de un bipartidismo de hecho que se emblematiza en partidos políticos cuyas filosofías respectivas coinciden y se asocian en la praxis y en los estilos de ejercer el poder.



Y esa praxis y tales estilos son, a la luz de los resultados padecidos por los mexicanos, francamente opuestos al interés social. Diríase que son prácticas y modos antisociales y, por inferencia válida, antipueblo. La debacle ocurrente lo demuestra.



Esa debacle –en realidad, descomposición del poder político del Estado mexicano cuyos efectos corrosivos en la sociedad son los de una anomia muy peligrosa-- deviene de la forma de organización económica y política prevaleciente en México.



Y esa forma de organización económica y política ha sido cincelada aceleradamente desde 1982 mediante modificaciones constitucionales y audacias inconstitucionales para crear nuevas estructuras y superestructuras que permitan privilegiar ciertos intereses.



Tales intereses no son, adviértese fedatariamente, los de los mexicanos, sino los de particulares y/o de grupo –facciosos, pues— trasnacionales y de aquellos que se ostentan dueños de México, los 191 mil y pico usufructuarios de la riqueza nacional.



III



Antes de proseguir defínanse aquí los conceptos estructura y superestructura, así como el de anomia, que es el vocablo por el cual se designa precisamente lo que ocurre en México: anarquía, caos, ingobernabilidad, corrupción rampante, violencia, etc.



.La estructura es el conjunto de relaciones internas y estables que articulan los diferentes elementos de una totalidad dada. La estructura es tal en tanto sus partes y componentes se correspondan entre sí.



La superestructura está constituida por instituciones cuya función es la de cohesionar a la sociedad y a la cultura –incluida la cultura cívica y política como la de votar— en torno sólo a la base económica y asegurar la reproducción de ésta última.



Así, la estructura y la superestructura de una sociedad determina modos de pensar, de ser, ideologías o creencias, actitudes políticas (electorales incluso), corrupción e induce conductas colectivas que benefician sólo a la base económica y no al pueblo.



Ese es el caso en México, en el de que dicha base económica agravia al pueblo (desempleo, subempleo, comercio informal, incertidumbre, inseguridad y creciente delincuencia, guerra fraticida, etc.) y, sin embargo, votamos por más de lo mismo.



¿Por qué votamos por más de lo mismo, tal vez por algo peor que antes? Porque en la estructura y la superestructura no se nos educa a razonar el voto –como albedrío político— ni a discernir escenarios prospectivos a partir del presente y el pasado.



ffponte@gmail.com

• La línea de la lista…


Marcela Gómez Zalce
PAN: elecciones, secuestros y video

18 mayo 2010
gomezalce@aol.com

• El tepjf y su bomba yucateca
• La línea de la lista…

La hipocresía, mi estimado, es un cumplido que el vicio rinde a la virtud. Preocupante el enrarecimiento del clima electoral que, además de estar ya teñido de rojo, como en Tamaulipas, desencadenando una serie de medidas contrarias a una democracia verdadera y a un Estado de Derecho, el contexto se nubla con la primera impugnación que se hace del proceso llevado a cabo el pasado fin de semana en Mérida, donde no podían faltar las bombas yucatecas que auguran un simpático ambiente en el tepjf (of course con minúsculas) que deberá esperar la formalidad de la PANdilla para objetar los comicios donde el PRI parece alzarse con una victoria fundamental después de 20 años de gobiernos blanquiazules.

El tubazo electoral, my friend, es el primer tache en este año que se anota Felip… perdón, César Nava en su librito de derrotas electorales que ya traen una atractiva racha que muestra y demuestra un hartazgo de la ciudadanía con el partido en el poder (del no poder).

Y para documentar el catastrofismo del timing, este sábado es D-Day en el búnker, no, no… en el kínder de la PANdilla donde se elegirán a los futuros consejeros nacionales que definirán las reglas para la sucesión presidencial, además de que tendrán los botones del presupuesto partidista (o que… ¿hay de otros?) para controlar el timón del barco de gran calado azul después de la elección del 2012, yes?

Y el fracaso yucateco no abona a los ánimos blanquiazules donde hay profunda preocupación, inquietud e incertidumbre por el delicado caso del secuestro o levantón de Diego Fernández de Cevallos… que hasta hoy no se ha podido resolver, aclarar, despejar, dilucidar, ya no digamos esclarecer, pese al trabajo de varias dependencias aunque... not so fast, detrás de bambalinas el (des)gobierno de Felipe Calderón tiene datos duros que por algún simpático motivo no quiere dar a conocer todavía… sobre todo ahora que va de gira a Washington y nada como parecer, sin ser, que se tiene el control de una situación que alarma a la Casa Blanca y que tiene serias derivaciones sobre la percepción del caos e ingobernabilidad en que ha caído este desparpajado y frívolo régimen.

Y si le suma, amable lector, la sugestiva lectura en el interior de la PANdilla, donde en ciertos pasillos se comienza a percibir que desde Los Pinos se intenta medrar políticamente con el lamentable suceso ocurrido en las afueras del rancho de Querétaro con el caso del Jefe Diego, las aguas azul profundo amagan con estar más descompuestas, decadentes y podridas de lo que se demuestra. ¿Me sigue?

Y en el marco de la Asamblea Nacional que se llevara a cabo este próximo sábado donde serán ungidos los nuevos consejeros nacionales, trasciende que la cúpula PANdillera anda desarrollando videos y llamativa historia para (vender) aparentar que la relación Calderón-Fernández de Cevallos fue en términos generales buena, conciliadora y de armonía, cuando medio blanquiazul sabe, y de sobra, de la pésima vibra, la nula química, las severas y distintivas diferencias que por años existieron entre ambos (dos) personajes.

Por eso y quizá de pasadita, my friend, al mal paso electoral darle prisa emocional también. ¿Y cómo desdoblar la atractiva tenebra de matar dos pájaros de un tiro? Simple.

Incentivar la emoción (por supuesto la de la adversidad) que causa el imperdonable hecho acaecido el viernes en la noche —que ya origino el simpático deslinde del EPR— para motivar un cierre de filas panista de cara a su elección interna. La lista que ya circula entre personajes claves de la PANdilla trae las anotaciones presidenciales tirando línea de por quién se debe votar y a quién se le debe dar flit… y ya el fin de semana en un ambiente ex profeso que pretende llegar a los corazones panistas, convocar a la unidad en torno a Felipe Calderón… quien valiente y confiado emprende su lucha contra la “ridícula minoría”… que ha dejado en absoluto ridículo a su gabinete civil de seguridad nacional.

Nada esta dicho todavía en torno al caso del Jefe Diego que ya origino la petición de Lozano Gracia a sus captores de que se comuniquen para entrar en una negociación, que se empalma con la elección panista donde también se desactivara sensiblemente la bomba yucateca del fracaso aunque...

El quid azul de la percepción, my friend, es que entre más se alargue la aparición de Fernández de Cevallos, más se beneficia la divertida agenda domestica del gymboree (con minúsculas)… que proyecta, por lo pronto, que lo demás, sin duda, es lo de menos.

Chingón.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

“El miedo, según Aristóteles, es el sufrimiento que produce la espera de un mal”.


EDITORIAL



“El miedo, según Aristóteles, es el sufrimiento que produce la espera de un mal”.

Continúan las versiones que aseguran que Diego Fernández de Cevallos se encuentra gravemente herido de bala, y que ha sido hospitalizado en Querétaro.

Y también las versiones que dicen, juran y perjuran, que ya está muerto. Lo que es de dudarse, pues vale más vivo que muerto.

Pero todo puede suceder, lo mismo y lo regresan con un mensaje directo a Calderón. Lo mismo y es un pequeño susto por haber detenido a doña Griselda López (lo que nunca debieron de haber hecho) como en este mismo espacio lo hemos comentado.

Lo cierto es que oficialmente todavía no se sabe nada, y la desaparición de este personaje ha puesto en alerta a la clase política que, literalmente, tiembla de miedo.

Sin omitir que el “secuestro” ha de nueva cuenta exhibido por el mundo entero la podredumbre del sistema mexicano de Justicia, según esto democrática, o sea, igual para todos.

El que hasta el propio Presidente (espurio, pero al fin Presidente) trastoque la vida de la Nación por la desaparición del conocido y mayoritariamente repudiado abogado.

Como no lo hizo en el caso de la pequeña Paulette, que también fue secuestrada. Y ella sí que era inocente, no así el Lic. Fernández de Cevallos, que vaya Usted a saber cuántos enemigos tenga.

Lo mismo se habla de su ex esposa como la responsable del levantón, que de los múltiples ciudadanos a los que atropelló durante el ejercicio de su profesión. Y hasta líos de faldas.

Pero el asunto deberá hacer que observemos con detenimiento los sucesos por venir y los dictámenes que obligadamente ofrescan las Autoridades.

Pero en todo este desconcierto de falta de credibilidad y confianza, también hay quienes creen que todo es un tongo y que se trató de un autosecuestro.

Más o menos como el que se hizo el honorable José Murat cuando era Gobernador de Oaxaca y necesitaba llamar la atención (hoy es un honorable Senador de la República)

Pero sea cual sea el final de todo esto, los ciudadanos, para no variar, vamos a salir pagando los guardaespaldas y los vehículos blindados de todos estos individuos que, no habiéndo cumplido con el Pueblo, lógicamente le temen.

Pues como bien dijo Voltaire: “El miedo acompaña al crímen, y es su castigo”.

PLAZA PÚBLICA

Ochenta mil aplausos
Por: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
PLAZA PÚBLICA


Hoy hace siete meses se decretó la extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro. En el documento oficial que dispuso la liquidación, aparecido en una inusual edición de domingo del Diario Oficial de la Federación -que de ordinario se publica de lunes a viernes-, así como en el mensaje que el propio presidente de la república hizo transmitir esa noche, se hicieron valer argumentos jurídicos y financieros que, en la perspectiva gubernamental hacían insostenible la operación de esa empresa pública.

Hoy, sin embargo, venimos a enterarnos de que el resorte que movió al presidente de la república a dar ese paso, cuyas consecuencias sociales, políticas y económicas aún están vigentes, fue muy otro, consistente en la pertinencia de responder favorablemente a una petición hecha de modo casual, hace más de un año, por Mario Sánchez Ruiz. El empresario sonorense era entonces presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos, Concanaco y ahora, desde hace una semana, encabeza el Consejo Coordinador Empresarial.

Según lo narró a la reportera Verónica Gazcón, "fue en una comida entre el sector empresarial y el presidente Felipe Calderón, a principios de 2009 cuando le hizo una petición muy clara y directa al primer mandatario:

"Señor presidente, le voy a pedir un favor, ojalá acabe con Luz y Fuerza", le dijo Mario Sánchez ...Calderón le preguntó si estaba seguro, dado que eso implicaría que más de 40 mil trabajadores se quedarían en la calle, a lo que el sonorense reviró con determinación:

"Si usted tiene 40 mil personas criticándole, yo le pongo 80 mil comerciantes que se lo van a aplaudir". Y así fue. (Reforma, 10 de mayo)

"El nuevo dirigente del organismo cúpula del sector privado contó la anécdota para demostrar que entre él y el primer mandatario hay una relación cercana, fluida, la cual piensa profundizar.

"Será milagro o lo que sea, pero yo lo que le he dicho, lo hace. Traemos la misma visión de qué es lo el que país requiere".

Sánchez Ruiz, un empresario en el ramo de distribución y venta de combustibles -es decir, cliente de Petróleos Mexicanos-, nacido en Ciudad Obregón hace 48 años, pasó la semana pasada de encabezar a los comerciantes del país (a los que puso a aplaudir la liquidación de LyF) a presidir el CEE, en sustitución de Armando Paredes, que a su vez sustituyó a José Luis Barraza, que desde ese cargo transitó de su posición de empresario inmobiliario en Chihuahua a presidir el consejo de administración de Aeroméxico en su más reciente privatización, de hace dos años.

Ha sido políticamente conveniente para Calderón mantener una relación "cercana, fluida" como la que Sánchez Ruiz alardea mantener con él, con los dirigentes empresariales en general. Cuando Barraza estuvo al frente del CCE, en 2006, ese Consejo intervino sin ambages en política electoral. En junio de ese año, vísperas de la jornada electoral, difundió una andanada de mensajes ostensiblemente dirigidos contra Andrés Manuel López Obrador. Fue tan burda esa intromisión de un organismo privado en asuntos electorales, que el Trife la consideró una "violación a lo dispuesto en normas de orden público y de observancia general en el territorio nacional".

De creer al sucesor de Barraza, al Ejecutivo Federal le pareció una buena operación canjear la crítica de 40 mil personas sin empleo por el aplauso de ochenta mil comerciantes, que su líder "le puso". De allí que meses más tarde hiciera pública su decisión de extinguir, como lo había pedido el dirigente, el organismo Luz y Fuerza. No sobra puntualizar que el descontento de Sánchez Ruiz con el funcionamiento de LyFC no nacía de que sus intereses particulares resultaren afectados, pues él trabaja en territorio donde el suministro eléctrico corre a cargo de la CFE. Su argumento era ideológico o se basaba en la repetición de lugares comunes al respecto, difundidos desde el propio gobierno, que luego sirvieron para fundar la extinción del organismo.

En el decreto correspondiente se sostiene que las transferencias del Gobierno a Luz y Fuerza crecían anualmente de modo insostenible, y que en 2009 que se aproximaba a su fin habían llegado a 41,945 millones de pesos. No se dijo entonces, ni el Gobierno lo ha admitido después, que esa necesidad había sido creada por el propio Gobierno, que tras mantener acotada la capacidad de generación de la empresa ahora en liquidación, la obligaba a adquirir de CFE el fluido que revendía, a una tarifa mayor que la aplicada al público, de donde se desprendía una inexorable pérdida cotidiana.

Para avalar su decisión, que ahora sabemos fue originada por el pedido de un dirigente empresarial que aun se maravilla de que Calderón haga lo que le dice, el Ejecutivo citó un elusivo párrafo de un informe de la Auditoría Superior de la Federación que, lejos de recomendar la liquidación del organismo, se limitó a decir, en una frase retorcida, que las secretarías de Hacienda y Energía evaluaran "la conveniencia de realizar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos del Artículo 16 de ley de entidades paraestatales". Esta disposición, alegada por el Gobierno como si la ASF la determinara, prevé en efecto que "cuando un organismo deje de cumplir con sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público" puede ser disuelto, liquidado o extinguido.

Siguiente Reunión para la consulta popular 22, 23 y 24 de Mayo (Cìrculos de Estudio y Delegaciòn Cuauhtèmoc)

Estimados:

Con el objeto de detallar la organización de las mesas receptoras de la consulta popular, te estámos convocando, para este mièrcoles 19 de mayo a las 18 horas, a la casa del movimiento de la delegación Cuáuhtemoc, ubicada en Dr. Navarro #5 Col. Doctores , casí esq. Lazaro Cardénas (frente al verificentro).

Si aùn no inscribes Tu mesa y quieres hacerlo, te esperamos, o si quieres apoyar en alguna ya contemplada, tambièn te esperamos!

Es importante que asistamos para detallar la coordinación y la logistica de la Consulta...

Una de las actividades será armar tu urna, para lo que requeriras una caja de cartón, como las de detergente (aprox 40 x 30 x 30 cm), un acetato o plástico transparente para la ventana de transparencia
.


Saludos
Comité Civil de los Círculos de Estudio para la Revocación de Mandato de Calderón

Informes:
revocaciónmandatocuauhtemoc@gmail.com
redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Calderón defiende en España intervención del Ejército




Calderón defiende en España intervención del Ejército
La Redacción


México, D.F., 18 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón insistió en defender la permanencia del Ejército en la batalla contra los cárteles de la droga.

En gira por España, el mandatario concedió una entrevista a Televisión Española donde tildó de “absurdas” las críticas de especialistas, intelectuales y artistas que se han apostado por retirar a las fuerzas armadas.

“(Es como) si por arte de magia los criminales se conviertan en santos barones, si se les aparece como a San Pablo, Jesucristo. No va a ser así”, comparó.

“Nosotros estamos enfrentando, sacando, repeliendo y arrinconando"” a los sicarios, defendió, aunque matizó: “Con la ley en la mano y respetuosos de los derechos humanos”.

Y Remató “Nuestro problema en México es que vivimos en un piso donde nuestro vecino es el principal consumidor de drogas del mundo y todos quiere venderle droga a través de nuestra puerta y nuestra ventana. Juárez es la puerta exactamente con el vecino".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Televisa se autocensura en el caso Fernández de Cevallos




Televisa se autocensura en el caso Fernández de Cevallos
Jenaro Villamil


México, D.F., 18 de mayo (apro).- En un escueto comunicado, Noticieros Televisa dio a conocer este martes que “por respeto a la vida” de Diego Fernández de Cevallos se tomó la decisión de “no volver a informar de este caso hasta su desenlace”.

El reporte inusual de Televisa afirma que “es una decisión por anteponer la vida de Fernández de Cevallos en el ejercicio periodístico. No ha sido una decisión fácil, pero es una decisión firme”.

En el primer párrafo, el comunicado afirma que por respeto a la familia, “por el espacio que nos han pedido para las posibles negociaciones con los captores, pero por encima de todo, por respeto a su vida”, Noticieros Televisa decidió no volver a informar.

Televisa fue el medio masivo que difundió a nivel nacional la desaparición del excandidato presidencial panista a través de un segmento de “Ultimas Noticias”, el pasado sábado 15 de mayo, a las 22 horas, en el canal 2. Tradicionalmente, en fin de semana no se transmite ningún noticiero en el horario estelar del canal 2, el de mayor audiencia en el país.

Durante ese reporte especial, el conductor Joaquín López Dóriga dio lectura a los tres comunicados que la Procuraduría General de la República difundió ese sábado y negó con insistencia las versiones sobre la presunta muerte o ejecución de Fernández de Cevallos, mimas que fueron difundidas en las redes sociales de internet de Twitter y Facebook.

La decisión de Televisa constituye el primer acto de autocensura públicamente asumido, en relación con un suceso que, hasta ahora, no ha sido definido claramente por las autoridades responsables como desaparición, secuestro o posible fallecimiento.

El comunicado se da a conocer horas después que el exprocurador general Antonio Lozano Gracia leyera un comunicado a nombre de la familia de Fernández de Cevallos en el cual les ofrece a las personas que tengan retenido al Jefe Diego que entablen comunicación para iniciar negociaciones.

López Dóriga había adelantado ayer por la noche en el noticiero que conduce la decisión de Televisa.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las protestas por la militarización del territorio mexicano siguen al Presidente




Durante su gira en España le reclaman por la muerte de activistas
Las protestas por la militarización del territorio mexicano siguen al Presidente
Claudia Herrera y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 12
Madrid, 17 de mayo. Como ya es habitual en sus salidas al extranjero, el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, fueron objeto de una protesta de un grupo de activistas mexicanos y europeos, que condenaron la militarización del país y, sobre todo, la pasividad del gobierno ante los asesinatos de defensores de los derechos humanos en Oaxaca.

Al grito de gobierno mexicano, asesino y Oaxaca vive, la lucha sigue, fueron recibidos en la sede del Instituto Cervantes tanto el jefe del Ejecutivo mexicano como su esposa, que llegó una hora antes.

A pesar del hermético cordón policial y de que tanto la cancillería mexicana como la propia Presidencia de la República mantienen en secreto la agenda de actos públicos, Calderón volvió a escuchar gritos de desaprobación y repulsa a su política de derechos humanos y a las consecuencias de la militarización en la población civil.

En todos sus viajes a España como presidente, Calderón ha sido objeto de protestas similares, ya sea por los cuestionamientos a la forma en que llegó al poder o por su estrategia de militarización del país y de criminalización de los movimientos sociales.

En esta ocasión el reducido grupo –alrededor de 20 personas– se camufló entre los curiosos y las decenas de policías –uniformados y encubiertos– que rodearon la sede central de Instituto Cervantes para el acto de inauguración del foro España-México. La sorpresa y el nerviosismo se apoderaron de los responsables de la seguridad cuando llegó la señora Zavala, acompañada de la esposa del embajador de México en España, Jorge Zermeño, y una docena de personas comenzaron a gritar: gobierno mexicano, asesino, No a la impunidad y México no es cuartel, fuera Éjército de él.

Uno de los manifestantes, mexicano y vinculado a la defensa de los derechos humanos, se acercó incluso a unos pasos de la esposa del mandatario, mientras portaba un cartel con un dibujo con el rostro de Calderón con los ojos rojos y la boca ensangrentada, aparentando un vampiro, en alusión a su estrategia antinarco, que ha provocado tantos muertos en el país.

Zavala se limitó a girar la mirada, hacer un gesto de hartazgo y meterse rápidamente en el inmueble, acompañada de su directora, Carmen Caffarel.

Los manifestantes fueron de inmediato acordonados por un nutrido grupo de agentes antidisturbios, que incluso empujaron a alguno y los fueron orillando a unos 50 metros de la puerta donde todavía tenían prevista la llegada tanto de Calderón como de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

A la llegada de Calderón, los vehículos que lo custodiaban hicieron sonar al unísono las sirenas, para evitar que escuchara los gritos de protesta, pero de nuevo un grupo de cinco manifestantes sorprendió a los policías tras haberse camuflado entre un grupo de curiosos españoles que esperaban la llegada de los príncipes. De nuevo volvieron a gritar las consignas contra el gobierno mexicano y contra la militarización del país.

Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y uno de los manifestantes, explicó que “la política de militarización que está siguiendo el gobierno de México es equivocada. Las políticas de combate a la delincuencia deben ser integrales.

“La situación que se ha dado en Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, demuestra que la presencia militar no ha logrado disuadir ni atenuar el problema gravísimo que vivimos de la violencia. Mientras tanto, son ya entre 22 mil y 25 mil las personas ejecutadas en esta lucha. Es un genocidio que se está cometiendo en contra del pueblo de México, y sobre todo en las poblaciones marginales.”

También lamentaron la situación que se crea a raíz de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, que lo único que pone de manifiesto es la grave crisis política interna que vivimos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México hizo la tarea y está mejor que países europeos: Calderón




Se lanza contra actores políticos que rechazaron sus ajustes económicos
México hizo la tarea y está mejor que países europeos: Calderón
El único problema, la entrada fuerte de capitales que apreciaron el peso, dice
Claudia Herrera y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 12
Madrid, 17 de mayo. El presidente Felipe Calderón criticó la incomprensión y la falta de responsabilidad política de ciertos actores cuando su gobierno formuló el paquete presupuestal de 2010 y aumentó impuestos.

Aunque en el segundo día de visita de Calderón a España el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó su preocupación por lo que ocurre en México en el contexto de la lucha contra el crimen, el jefe del Ejecutivo mexicano apenas abordó el tema, al señalar que tenemos problemas serios, pero los estamos enfrentando, y no hizo mención alguna del secuestro del político panista Diego Fernández de Cevallos.

Primero, en reunión con empresarios españoles y mexicanos defendió estas medidas de ajuste presupuestal, porque de esa manera hicimos la tarea y ahora México esté en franca recuperación, a diferencia de países europeos, que están en problemas.

Aseguró que el país resistió problemas como la crisis económica, el aumento de la violencia o el brote de influenza, y se declaró verdaderamente entusiasmado por el comportamiento de la economía.

En su intento por justificar las alzas de impuestos, señaló que la caída fulminante en la recaudación a causa de la recesión, la baja en la producción petrolera y de los precios no dejó otra alternativa que aplicar esta política.

Aunque tuvimos que enfrentar una gran incomprensión, no mucha responsabilidad en términos políticos de parte de ciertos actores, y además un costo político evidente, formulamos un paquete 2010 de finanzas públicas centrado claramente en cerrar el déficit de las finanzas públicas, señaló.

Recordó que dicho presupuesto incluyó el aumento de la recaudación –como lo hizo España mediante el incremento del impuesto sobre la renta– y otras medidas de carácter recaudatorio que calificó de indispensables y permitieron desviar a México de una tendencia de castigo muy severo por parte de los mercados.

El reproche de Calderón se da más de medio año después de que las cúpulas empresariales rechazaron los aumentos de impuestos, lo mismo que una parte del PRI, el PRD y un sector de su propio partido, el PAN.

A la reunión acudieron poderosos empresarios, entre los que se encontraba Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox y presidente de Telefónica Móvil México, lo mismo que José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, y Carlos Mouriño, padre del extinto Juan Camilo Mouriño.

Calderón insistió en comparar la situación de México con Europa, y señaló que si su gobierno no hubiera aplicado estas medidas de ajuste económico, también tendría una crisis de confianza en la estabilidad de las finanzas nacionales, como ocurre en algunos países de esta región.

Todo porque, según Calderón, cumplimos con lo que teníamos que hacer, hicimos la tarea o, como se dice en España, hicimos los deberes, en términos económicos, y ahora ya no enfrentamos el dilema de seguir con medidas anticíclicas o diseñar una estrategia de salida.

Presumió que si acaso México tiene un problema es de una entrada muy fuerte de inversión extranjera, que apreció un tiempo el peso a principios de este año.

En una larga exposición el Presidente reiteró su visión positiva de la economía mexicana y declaró estar satisfecho por el comportamiento responsable del país, siendo que a finales de 2008 se pronosticaba que México no iba a aguantar la crisis económica y el aumento de la violencia por la lucha entre los grupos del crimen organizado, que alcanzó gran espectacularidad.

Pero resistió, dijo, otros problemas como la sequía, la influenza y la caída de los ingresos petroleros, que hubieran sido suficientes para descarrilar a un país más débil, por lo que 2010 es claramente un año de recuperación económica.

Al final respondió preguntas de los empresarios, sólo que esta sesión se hizo en privado.

Después, en el foro del Consejo México-España, efectuado en el Instituto Cervantes, el príncipe de Asturias expresó su preocupación por la lucha contra la delincuencia .

Calderón agradeció al príncipe sus expresiones de solidaridad, de afecto y de preocupación por México, y señaló: tenemos problemas serios, sí, pero también estamos decididos a enfrentarlos con determinación y seriedad, con responsabilidad, y los vamos a resolver.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus




Nunca sabemos cuándo ni dónde se puede generar un ataque, dice López Castañares
Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 9
Morelia, Mich., 17 de mayo. Rectores de universidades de todo el país definirán mañana, durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), un plan de acción para fortalecer las condiciones de seguridad en los campus. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que ante la creciente ola de violencia nunca sabemos cuándo, dónde y cómo se puede generar un ataque.

El encuentro, que se realizará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reunirá este martes a más de 45 rectores de instituciones públicas de educación superior, quienes, afirmó, vamos a analizar a fondo un tema urgente y prioritario: la seguridad de alumnos, profesores, trabajadores y hasta de las propias autoridades universitarias. La meta es generar una declaración y un esquema claro de qué acciones vamos a seguir.

Es lamentable, agregó, que nuevamente se generen casos donde han sido ejecutados jóvenes universitarios, como ocurrió recientemente en Ciudad Juárez, con el asesinato de cuatro estudiantes el pasado 28 de abril. Admitió que en México enfrentamos una situación muy difícil que incluso ha llevado a varias instituciones, en particular en el norte del país, a recomendar no viajar por carretera, ante las condiciones de inseguridad.

Señaló que entre la comunidad universitaria ocurre lo mismo. Citó por ejemplo las disposiciones propuestas por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, para utilizar la interconectividad con los campus de otros estados, pues si no es una necesidad trasladarse, muchas instituciones están llamando a hacer los contactos a través de la conectividad.

López Castañares indicó que rectores de todo el país, y en particular de los estados del norte, le han manifestado su preocupación por las condiciones de inseguridad que enfrentan las comunidades universitarias dentro y fuera de los campus.

Hay una angustia terrible, porque no podemos prever situaciones que se generan por una verdadera guerra entre bandas de la delincuencia organizada, dijo, tras reiterar su rechazo a actos en los que se ponga en riesgo la vida de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios. Enfatizó que estamos revisando todos los mecanismos de seguridad que se aplican con éxito en las universidades, pues lo que deseamos es tratar de frenar tanta incertidumbre.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con Julio Juárez Gamiz


fernandez_de_cevallos.jpg

ENTREVISTA CON: JULIO JUÁREZ GAMIZ
CARGO: INVESTIGADOR EN COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LA UNAM
TEMA: EL MANEJO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL CASO DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.
“INFOMERCIALES DE MECHA CORTA” TEMA DE SU COLUMNA PUBLICADA EL PASADO VIERNES 14 DE MAYO EN EL PERIÓDICO EL UNIVERSAL.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Renuncia funcionario por desastre petrolero




El presidente estadounidense Barack Obama decidió que una comisión investigue las causas de la explosión en la plataforma petrolera, que derivó en la fuga de millones de litros de crudo al mar


El funcionario federal encargado de supervisar la extracción petrolera marítima anunció el lunes que renunciará a fin de mes tras semanas de estragos por un catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México.

En tanto, el mandatario Barack Obama ha decidido que una comisión presidencial investigue las causas de la explosión en la plataforma petrolera que derivó en la fuga de millones de litros de crudo al mar, donde los ingenieros intentan detenerla desde hace tres semanas.

La comisión presidencial será similar a las que examinaron el desastre del transbordador espacial Challenger y el accidente de la central nuclear de Three Mile Island, dijo un funcionario de la Casa Blanca que solicitó guardar el anonimato debido a que la decisión no ha sido anunciada de manera formal.

En el Congreso los legisladores aumentaron su atención sobre la fuga de crudo.
Al menos siete comités del poder legislativo están analizando este desastre en el Golfo de México, incluyendo el comité ambiental del Senado, que el martes efectuará su segunda audiencia en torno al derrame.

La senadora demócrata Barbara Boxer, presidenta del panel, solicitó el lunes al Departamento de Justicia que determine si la empresa British Petroleum PLC incurrió en falsedad y engaño cuando dijo al gobierno que tenía capacidad para impedir cualquier fuga de petróleo grave al solicitar en el 2009 la licencia para perforar el pozo Deepwater Horizon, el cual creó el actual caos ambiental en el Golfo de México.

Pero en las audiencias de esta semana los legisladores apuntan sus baterías no sólo contra BP, sino también hacia las autoridades del Departamento del Interior que norman la perforación marítima, las cuales permitieron a la empresa que efectuara sus actividades sin asegurarse de poder evitar una fuga masiva de crudo.

El lunes, el derrame comenzó a tener sus consecuencias en la agencia encargada de normar las perforaciones petroleras marítimas.

Chris Oynes, el administrador adjunto del Servicio de Administración de Minerales para programas de perforación martíma, informó a sus colegas que dejaría el cargo el 31 de mayo, según un correo electrónico enviado a autoridades de la agencia y que The Associated Press obtuvo.

Oynes, que fue director regional a cargo de los programas petroleros en el Golfo de México durante 13 años antes de ser promovido en el 2007 a director de todos los programas de perforación marítima, ha estado bajo críticas por lo que se dice es su estrecha cercanía con la industria petrolera.

degc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Solidaridad del príncipe de Asturias



Solidaridad del príncipe de Asturias
Claudia Herrera, enviada, y Armando G. Tejeda, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 7
Madrid, 17 de mayo. El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó al presidente Felipe Calderón su especial preocupación y solidaridad por la difícil lucha que está en marcha en México.

En el Primer Foro del Consejo España-México aseguró que sólo asociados ambos países podrán responder a los retos globales de este mundo interdependiente, ya sea en la lucha contra el narcotráfico y las redes del crimen organizado, el cambio climático y la crisis económica.

Calderón agradeció al príncipe Felipe sus expresiones de solidaridad, de afecto y de preocupación por México y señaló: Tenemos problemas serios, sí, pero también estamos decididos a enfrentarlos con determinación y seriedad, con responsabilidad, y los vamos a resolver.

A diferencia del día anterior, en que abordó ampliamente el tema de la seguridad en sus encuentros con empresarios españoles, esta vez el presidente de México no lo incluyó en sus mensajes públicos.

Al príncipe le dijo que quiere ver más México en España y más España en México, ya que las relaciones comerciales entre ambos países aún están lejos del nivel que demandan nuestras sociedades y de su enorme potencial.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hace un mes, Galván Galván alertó sobre golpes de alto impacto de la delincuencia


Así lo anticipó el titular de la Sedena a integrantes de la Comisión de Defensa en San Lázaro
Hace un mes, Galván Galván alertó sobre golpes de alto impacto de la delincuencia
En ese contexto estaría la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, dice Ardelio Vargas

Foto

Misa en Villa Corregidora, Querétaro, donde se oró por hallar con vida a Diego Fernández de Cevallos. Al acto eucarístico asistieron funcionarios del gobierno estatal y vecinos del ex senadorFoto Víctor Camacho
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 7
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aseguró que, antes de que disminuya la violencia, se espera un golpe severo, e integrantes de esa instancia legislativa revelaron que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, les anticipó hace un mes que se preveían golpes de alto impacto de la delincuencia organizada contra dirigentes políticos.

El presidente de esa comisión legislativa, Ardelio Vargas (PRI), dijo: Se esperaban acciones de alto impacto como ésta, en referencia a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Necesariamente esta violencia alcanzará algunos objetivos de alto impacto, lamentablemente. Incluso, sostuvo que no hay duda de que el objetivo central de los que agredieron al político panista era precisamente la privación de su libertad, y a partir de ello el gobierno de Felipe Calderón debe considerar el cambio en la estrategia contra el narcotráfico.

Por su parte, el vicecoordinador de la diputación panista, Carlos Pérez Cuevas, afirmó que se debe esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare las condiciones de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, para evitar que se repita lo que ocurrió con la niña Paulette Gebara. Por no esperar los tiempos y no tener elementos, hoy no sabemos si fue homicidio o la niña se suicidó, dijo.

En cambio, legisladores integrantes de la Comisión de Defensa señalaron que no puede disociarse el impacto político de la desaparición del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional, y el efecto que esto tiene en el grupo compacto ligado al también ex senador.

Los diputados confirmaron que en la reunión sostenida en abril con el titular de la Sedena, éste sostuvo que se esperaban golpes de alto impacto en la clase política, y por ello les pidió la aprobación de un marco legal que permitiera al Ejército llevar a cabo intervenciones telefónicas y de Internet, la cancelación de actos públicos masivos, el cierre de calles y la posibilidad de retener hasta 48 horas a detenidos antes de entregarlos al Ministerio Público.

Los legisladores consultados pidieron la reserva de sus nombres, luego de que, explicaron, la Secretaría de Gobernación hizo llamadas telefónicas a las dirigencias de sus respectivos partidos para pedirles cautela en sus declaraciones, con el argumento de que cualquier expresión fuera de lugar podría agravar la situación del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

El pasado 6 de mayo, en la sesión de Comisión Permanente, el secretario de dicha instancia, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien días antes había afirmado que a principios de junio disminuiría la violencia. Por el contrario, reveló desde la tribuna del Senado que el general Galván les dijo que la escalada aumentaría en atentados contra funcionarios de alto nivel.

En entrevista, el presidente de la comisión, Ardelio Vargas, afirmó que si los ciudadanos no están exentos de sufrir un levantón, no veo por qué tendría que ser diferente para un político. El ex coordinador de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal calculó que si no se modifica la estrategia de seguridad pública se corre el riesgo de que las acciones del crimen organizado se conviertan en una amenaza para la seguridad interior.

Por su parte, la vocera de la diputación perredista, Leticia Quezada, consideró que la desaparición de Fernández de Cevallos obliga a una reunión emergente del gabinete de seguridad para modificar la estrategia contra el crimen organizado, y señaló que el probable secuestro del panista altera y vulnera las actividades políticas y electorales.

Finalmente, en un comunicado, la bancada de Convergencia definió que la desaparición del abogado Fernández de Cevallos es la imagen de un país sin ley, sin respeto a las autoridades y menos a la integridad de los seres humanos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





No al silencio de Televisa

Otra caravana humanitaria intentará cruzar el cerco paramilitar en Copala



No existen condiciones de seguridad para que la gente transite, amaga la Ubisort
Otra caravana humanitaria intentará cruzar el cerco paramilitar en Copala

Foto

Vigilancia de la policía estatal de Oaxaca en la entrada a San Juan Copala, el 28 de abril pasado, luego de la emboscada sufrida por activistas de derechos humanosFoto Ap
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 18
Oaxaca, Oax., 17 de mayo. El municipio autónomo de San Juan Copala convocó a una nueva caravana civil humanitaria denominada Bety Cariño y Jyri Jaakkola –en homenaje a los activistas asesinados en abril pasado– para el 8 de junio próximo, a fin de entregar alimentos y víveres a los habitantes cercados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional.

Las condiciones humanitarias son extremas, por lo que la gente no aguanta más sin agua, luz ni alimentos, afirmó el portavoz de la autoridad, Jorge Albino Ortiz, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

El 27 de abril, una primera caravana de observación intentó ingresar en San Juan Copala, pero fue agredida por paramilitares de la Ubisort, que asesinaron a la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y al finlandés Jyry Antero Jaakkola. Hubo tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea David Cilia.

Albino Ortiz explicó que la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola se efectuará en junio, porque se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficientes para esas familias, pero sobre todo, para conseguir las condiciones de seguridad indispensables de realización y no poner en riesgo a ninguno de los participantes.

Pidió al Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro Nacional de Comunicación Social coordinar la caravana, darle cobertura y llevar a buen puerto esta misión humanitaria.

El vocero del municipio autónomo de San Juan Copala hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México a sumarse a esta misión.

Ortiz dijo que la responsabilidad por integridad y seguridad de todos y todas quienes participen en la caravana es únicamente del Estado mexicano en su conjunto, pues los derechos tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales no pueden ser limitados por grupos paramilitares o gobiernos corruptos.

Observadores de ojos azules y cabellos largos

Por su parte, el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, advirtió que no existen ni las más mínimas condiciones de seguridad para que una nueva caravana civil humanitaria visite San Juan Copala, y de ser así, pueden ocurrir hechos lamentables. No nos hacemos responsables de lo que les pase. No hay la seguridad para que transite la gente.

En rueda de prensa, expuso que la presencia de observadores extranjeros de ojos azules y cabellos largos no va a solucionar el conflicto en la zona triqui.

Consideró que la pacificación de la zona se logrará sólo con la instalación de una mesa de diálogo entre el MULT-I y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Juárez Hernández rechazó que miembros de la Ubisort sean responsables de la muerte y desaparición de personas en San Juan Copala desde diciembre pasado y del secuestro, el pasado viernes en la cabecera municipal, Juxtlahuaca, de seis mujeres y cinco niños.

Juárez Hernández estuvo acompañado por su hermano Anastacio, quien luego de presentarse como agente municipal electo por la comunidad de San Juan Copala, afirmó que el secuestro denunciado por el MULT-I no existió.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El gobierno ha interpuesto unas 250 demandas contra electricistas



En respuesta, los descontentos han solicitado miles de amparos
El gobierno ha interpuesto unas 250 demandas contra electricistas
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16
A partir del proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno de Felipe Calderón inició una batalla jurídica contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los ex trabajadores de la paraestatal.

En unos meses interpuso 250 demandas penales contra los electricistas, por homicidio, robo, daño en propiedad ajena, sabotaje, amenazas, ataques a las vías generales de comunicación, daños contra el consumo y la riqueza nacional, oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público, fraude, lesiones, peculado, abuso de confianza, despojo, extorsión, privación ilegal de la libertad, de entre casi una veintena de causales.

Según se consigna en el recurso 1078/10, del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), interpuesto en contra de la Secretaría de Energía (SE), 18 dependencias y entidades federales, desde la Presidencia hasta el director del Diario Oficial de la Federación, realizan estrategias procesales contra los electricistas en diversos litigios ante las instancias judiciales.

Otras dependencias involucradas en esos juicios son las secretarías de Gobernación, Hacienda (SHCP), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social (STPS), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Contra el SME actúan el comisionado general de la Policía Federal y los directores generales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SME y sus afiliados no se han quedado con los brazos cruzados. La SE enfrenta 694 juicios vinculados al proceso de extinción de LFC; la CFE, 71 amparos; la STPS, 735 amparos por los conceptos de refrendo, actos de la JFCA, falta de notificación del aviso de terminación de las relaciones laborales, toma de las instalaciones de LFC, fijación de indemnizaciones y liquidaciones, entre otras causas. Además, 24 mil 950 ex trabajadores de LFC han interpuesto mil 475 demandas laborales contra LFC, CFE y SAE.

A esos procedimientos se suman 700 juicios de amparo interpuestos contra la SHCP, aparte del juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de LFC, en representación de 30 mil ex trabajadores.

Tras detallar los juicios referidos para justificar la reserva por 12 años del monto erogado en liquidaciones a los electricistas, la SE finalmente reveló que se han erogado 23 mil millones de pesos hasta marzo pasado, por el pago de indemnizaciones al personal, de impuestos, gastos de comunicación social, a proveedores y acreedores de LFC y por el seguro de bienes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV