viernes, 25 de junio de 2010

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

2c3370-6bd604

Fuente: La Jornada
Difusión: soberanía popular

Noticiero SDP edición vespertina 25-Junio-10

Video thumbnail. Click to play
Click To PlayHoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com entre ellos lo que expresó el lider del PT quien lamenta que el narco genere más empleo que el gobierno, también sobre el nuevo spot de "DINO" del PT y AMLO, además hablamos sobre como 11 permios nobel piden al gobierno mexicano liberar a los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, además hablamos de como el anuncio de la eliminación de la tenencia se perfila a ser otro atole con el dedo al pueblo y demás temas.
Para descargar el audio MP3 dar clíck AQUÍ. Para escuchar este noticiero en un audio MP3 con la mejor calidad que permite la trasmisión en vivo y /o suscribirse gratis al podcast NOTICIAS SDP en itunes dar clíck AQUÍ.

Boletín Urgente

Boletín de Prensa asesinato

Mario Di Costanzo,desaparición de más de 75 mil empresas durante la gestión de Felipe Calderón

Boletín de Prensa Urgente (Sobre la Tenencia)

Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal (PT)
25 de junio 2010

BOLETIN DE PRENSA

FELIPE CALDERON SE HA CONVERTIDO EN UN MENTIROSO PROFESIONAL

Con base en el decreto publicado relativo a la derogación del pago de la tenencia, se observa que Felipe Calderón mintió el día de ayer, en virtud de que resulta falso que la tenencia vehicular vaya a ser derogada, ya que las personas que tengan un automóvil continuarán pagando el próximo año el citado impuesto.
Cabe señalar que la medida sólo beneficia a aquellas personas que es este momento adquieran un vehículo nuevo (es decir en una agencia automotriz) y que dicho vehículo no supere los 250 mil pesos, por ello “el autollamado presidente del empleo” ni siquiera cumple con una de sus promesas de campaña.
Se podría señalar que la medida sólo va encaminada a favorecer a un “muy pequeño segmento de la población” quienes son los privilegiados que en estos momentos de crisis y desempleo pueden adquirir un automóvil nuevo.
Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, resulta urgente que se apruebe una reforma presupuestaria y fiscal, en la que por un lado se reduzcan los gastos superfluos y privilegios del gobierno y de los altos funcionarios públicos y por el otro, se obligue a que las grandes empresas paguen impuestos.

No es sensato como lo ha hecho Felipe Calderón y la SHCP, por un lado incrementar los impuestos, la gasolina la electricidad, el gas, para todos los mexicanos y por el otro beneficiar sólo a un selecto grupo de personas que en este momento puede adquirir un auto nuevo.
Para nosotros, sólo a través del combate a los grandes monopolios y a través del fortalecimiento del mercado interno y de la inversión pública en infraestructura, educación y salud, se podrán dar las condiciones para crear empleos mejor remunerados y en un ambiente de crecimiento económico.
El corto placismo electorero, la demagogia mediática y la legitimación de Felipe Calderón a través de una “guerra” fallida contra el narcotráfico es lo que tiene hundido a México, que por cierto, ya es considerado en algunos ámbitos internacionales como un estado fallido.

Aristegui - Caso Atenco (Corte Definira Amparos Contra Detenidos)



La eliminación de la tenencia es buena, aunque tardó cuatro años: AMLO




Calderón demoró mucho en cumplir una promesa de campaña, consideró en Acapulco
La eliminación de la tenencia es buena, aunque tardó cuatro años: AMLO
Sostiene que panistas y priístas no tienen calidad moral para realizar acusaciones
Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13
Acapulco, Gro., 24 de junio. El retiro del pago de tenencia vehicular anunciado este jueves por el presidente Felipe Calderón es bueno, consideró Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que, como todo lo que hace el titular del Ejecutivo federal, es demorado, pues se tardó cuatro años en cumplir lo que prometió en campaña.

Entrevistado después de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en un hotel de esta ciudad, ante unos 500 seguidores, López Obrador respondió preguntas de reporteros sobre el anuncio de Calderón, así como en cuanto a las grabaciones de los gobernadores priístas de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quienes llamó delincuentes de cuello blanco.

Es bueno que (Calderón) cumpla con su compromiso, porque esto lo prometió desde su campaña. Qué bueno que esto se lleve a la práctica, nada más que tienen que buscar el mecanismo para sustituir estos recursos, lo que van a dejar de obtener los gobiernos estatales, porque la tenencia es un ingreso que se dedica en su totalidad a ello, dijo.

Más adelante consideró que el anuncio presidencial fue buena idea, demorada como todo lo poco que ha hecho Calderón. Se tardó cuatro años, porque lo ofreció en campaña. Prometió muchas cosas que no ha cumplido, como se comprometió a bajar la gasolina y no ha cumplido. Pero en este caso, aunque se haya demorado, va ayudar a la gente, no a todos, pero sí a un sector de la población.

Aseguró que la decisión del Ejecutivo federal se realiza en vísperas de comicios, y por eso se considera electorera. Después de cuatro años y en víspera de las elecciones, por eso se ve así, electorera. Pero en verdad, todo es pura manipulación. No hay democracia en México; es una democracia sin contenido, un cascarón. Lo que está prevaleciendo es el dinero y la manipulación de los medios de comunicación. No se puede hablar de elecciones limpias y libres en México. No hay democracia, sostuvo.

Sobre las conversaciones grabadas a los gobernadores priístas de Veracruz y Oaxaca, López Obrador las consideró “parte de lo mismo. No tienen autoridad moral los del PRI ni los del PAN. ¿Qué calidad moral puede tener Calderón si se robó la Presidencia de la República y todavía se atrevió a decir ‘haiga sido como haiga sido’? Y los otros que son iguales, corruptos, son delincuentes de cuello blanco, son una mafia. Cuesta trabajo aceptarlo, pero eso son”.

El libro fue presentado por la secretaria de educación y cultura del gobierno legitimo, Raquel Loza Elizaga, quien aseguró que el trabajo de López Obrador es una radiografía sobre la realidad del país.

Antes de la presentación se rindió un homenaje al escritor Carlos Monsiváis, fallecido el pasado sábado, a quien el público ofreció de pie un minuto de aplausos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME



José Juan Rosales Pérez había sido amenazado, afirma Esparza
Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME
Se deteriora la salud de Cayetano Cabrera; cumplió 61 días en ayuno
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14
El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido amenazas para que dejara el plantón.

El dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social, informó por teléfono a este diario del crimen contra Rosales Pérez, quien laboró en el departamento de agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente –comentó– se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo.

Según informó el líder sindical, el homicidio fue cometido el pasado miércoles 23 de junio –aproximadamente a las 8 de la noche– por dos sujetos que esperaron a Rosales en su domicilio. Por la mañana de ese mismo día lo habían buscado en su casa con el pretexto de que habían sido llamados para cambiar una chapa.

En la noche “regresaron y lo detuvieron en el patio del condominio, donde lo ejecutaron con un balazo en el cuello”, dijo Esparza.

Señaló que en las próximas horas el SME presentará la denuncia correspondiente y exigirá al procurador de Justicia del Distrito Federal que se esclarezca el móvil del crimen, ya que esta organización no permitirá que el asesinato quede impune.

Sostuvo que Rosales había recibido amenazas de la gente de Alejandro Muñoz para se retirara del campamento.

También planteó que el asesinato de este trabajador en resistencia polariza más el conflicto del SME, el cual ha buscado por todas las vías institucionales la solución al problema de manera legal, negociada y, sobre todo, en forma pacífica. Sin embargo –señaló–, la respuesta del gobierno ha sido la agresión y el crimen.

En el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Detroit, Esparza va a denunciar el asesinato de este trabajador, que sólo estaba defendiendo su derecho al empleo, y que el gobierno de México no respeta ni los derechos humanos ni los laborales. Dijo además que el sindicato va a dar todo el apoyo moral, material y jurídico a la esposa de Rosales y a sus hijos Iván, de 25 años, y Adile, de 23.

Por otra parte, en el campamento del Zócalo ayer hubo una gran movilización debido a que el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva –quien cumplió hoy 61 días en ayuno– tuvo graves problemas en su estado físico e incluso llegó una ambulancia para trasladarlo a urgencias médicas del IMSS, sin que los encargados del campamento supieran quién la llamó. No obstante que Cayetano Cabrera tuvo fuertes calambres y que durante todo el día manifestó intenso dolor abdominal, se negó a dejar la huelga de hambre.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

resenta PAN queja contra Fidel Herrera y Javier Duarte


Por Nayeli Cortés

México.- El PAN presentó una segunda queja contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, contra el PRI y esta vez, también contra el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Javier Duarte por presunto desvío de recursos públicos hacia campañas.

La queja presentada ante el IFE también es contra Sara Luz Herrera Cano, candidata del tricolor a presidenta municipal de Alvarado, Veracruz.

Lo anterior, luego de que un periódico diera a conocer -el pasado 16 de junio-- grabaciones telefónicas que presuntamente involucran a Fidel Herrera en el manejo de campañas de los candidatos priístas de Veracruz, particularmente, de Javier Duarte, quien contiende para suceder en el cargo a Herrera Beltrán.

Según lo externado en las grabaciones por el gobernador -aduce el PAN en su queja- Fidel Herrera (PRI) violó el principio de neutralidad establecido en el artículo 134 Constitucional.

El PAN solicita al IFE dar vista a la Unidad de Fiscalización para que realice las investigaciones y verificaciones conducentes, respecto al PRI, los candidatos denunciados, así como las personas que intervienen en las grabaciones.

Lo anterior para que al momento de la revisión de informes se tome en cuenta la información obtenida y en su caso se inicien procesos extraordinarios de fiscalización y se dé vista a las autoridades competentes.

Ésta es la tercera queja presentada ante el IFE contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

La primera fue presentada el pasado 22 de junio por el PRD, también por las grabaciones.

La segunda fue presentada ayer por el PAN, bajo el argumento de que Fidel Herrera denostó al presidente del blanquiazul, César Nava al llamarlo "delincuente confeso".

En las dos quejas relacionadas con las grabaciones ni el PAN ni el PRD aluden a que Nava Vázquez también dio a conocer grabaciones al respecto en una conferencia de prensa.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Gómez Mont pide a Ulises no declarar sin sustento



Gómez Mont pide a Ulises no declarar sin sustento. Con Paola Rojas
25 de Junio, 2010
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont le pidió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz serenarse ante las acusaciones de que el presidente Felipe Calderón está detrás de las grabaciones telefónicas a gobernadores priistas, en las que él está involucrado.

A través de una carta enviada el día de ayer, al gobernador oaxaqueño, Fernando Gómez Mont se expresó que no porque se retire del poder, dejará de estar obligado a buscar la conciliación entre los mexicanos.

"Yo el día de ayer, le envié una misiva al señor gobernador diciéndole que no se pueden hacer esas afirmaciones sin sustento, que es momento de serenarse, que no porque ya se vaya a retirar del gobierno de Oaxaca, deja de estar obligado a buscar la conciliación entre los mexicanos y el respeto que debe existir entre los tres órganos del poder".

Asimismo, Fernando Gómez Mont, durante un evento organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), negó que desde su oficina, junto con el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), grabaran las conversaciones de los gobernadores priistas. "Lo niego rotundamente".

Con información de Raquel Flores.


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Mineros interponen amparo contra rompimiento de huelga en Cananea




Mineros interponen amparo contra rompimiento de huelga en Cananea
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14
Los abogados del sindicato minero presentaron ayer una demanda de amparo para impugnar un acuerdo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio por terminada la huelga de más de dos años de los trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora.

Se trata de un recurso que fue admitido a trámite por el juzgado quinto de distrito en materia laboral, el cual tardará varios meses en resolverse de manera definitiva. Incluso, puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que cuestiona la constitucionalidad de varios temas.

El laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del gremio, informó ayer a La Jornada que en la demanda se está pidiendo la suspensión en vía de amparo, para que “las cosas se mantengan en el estado que se encuentran actualmente y que la empresa no pueda hacer nuevas contrataciones mientras no se resuelva el fondo del juicio de amparo, toda vez que la huelga está en tela de juicio, lo que impide que haya labores en la mina.

También le estamos pidiendo al juez la suspensión para que se mantengan ciertos efectos que produce el paro, como el hecho de que el patrón se haya considerado depositario de los bienes, a fin de que no pueda disponer de ellos, y el hecho de que se consideren otras preferencias respecto de los trabajadores, es decir, que no se pueden practicar embargos, destacó.

Este viernes, el juzgado quinto notificará al sindicato minero si concede la suspensión.

En las demandas de amparo estamos alegando algunos problemas de constitucionalidad por una interpretación que está haciendo la JFCA sobre el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, lo que desde nuestro punto de vista malinterpreta lo que establece el 129 constitucional, indicó De Buen.

La noche del pasado 7 de junio, unos 2 mil agentes de la Policía Federal tomaron el control de la mina de Cananea, filial de Grupo México, tras permanecer en huelga desde el 30 de julio de 2007, lo que dejó un saldo de al menos cinco heridos y daños a inmuebles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Liberan cuenta con $35 millones del fondo de seguro de electricistas: Alejandro Muñoz




Los recursos para gastos funerarios podrán cobrarse desde hoy
Liberan cuenta con $35 millones del fondo de seguro de electricistas: Alejandro Muñoz
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14
Fue liberada la cuenta bancaria correspondiente al seguro sindical de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que hay cerca de 35 millones de pesos, informó ayer Alejandro Muñoz Reséndiz, dirigente de la coalición de miembros del gremio.

Indicó que la organización a su cargo gestionó durante 10 meses la liberación de dicha cuenta, en la que se encuentran depositados los fondos del seguro sindical, el cual es una prestación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se integraba por los descuentos mensuales aplicados a los electricistas para que, en caso de fallecimiento, el monto acumulado se entregara a sus familiares directos, a fin de cubrir los gastos funerarios.

En dicha cuenta se encuentran los recursos que se retuvieron a los trabajadores del SME a lo largo de su vida laboral, mismos que deben entregarse a las personas que acrediten el parentesco con quienes hayan fallecido.

Muñoz Reséndiz sostuvo que la cuenta estaba congelada debido a que el sindicato no contaba con un secretario general reconocido, pero se logró liberarla debido a que tengo la toma de nota, que lo acredita como tesorero de la organización.

Refirió que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la entrega de este seguro sindical quedó suspendida, por lo que muchos familiares que estaban en el proceso de reclamar el fondo de alguno de los trabajadores del SME fallecidos semanas antes de que desapareciera la empresa, no pudieron cobrar esos recursos.

Por ello, a partir de este 25 de junio, los deudos podrán acudir a la caja 7 del Centro Bancomer. Muñoz explicó que la cuenta estuvo congelada para que los recursos no fueran utilizados para otros fines, por lo que se ordenó a la instituciones bancarias que la inhabilitaran.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Petróleos Mexicanos sufre el embate del crimen organizado



Ya se pidió el apoyo de Ejército y Marina en Tamaulipas y NL, revela Suárez Coppel
Petróleos Mexicanos sufre el embate del crimen organizado
Instalaciones de la cuenca de Burgos, entre las más afectadas; delincuentes impiden el acceso de personal
Siete trabajadores han sido secuestrados, informa el funcionario ante la Permanente

Foto

Sentados, Juan José Suárez Coppel y el senador priísta Rogelio RuedaFoto Marco Peláez
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 5
Ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reconoció que el crimen organizado obstaculiza el trabajo de la paraestatal en Tamaulipas y Nuevo León, por lo que la empresa se ha visto obligada a pedir el apoyo del Ejército y la Marina para resguardar las instalaciones de la cuenca de Burgos, donde delincuentes impiden con frecuencia el acceso del personal y han secuestrado a siete trabajadores, de los que nada se sabe desde hace un mes.

En respuesta a una de las muchas preguntas que senadores y diputados le formularon durante su comparecencia, Suárez Coppel aclaró que la mayor problemática se presenta en la zona del Pozo Gigante Uno, y rechazó que éste haya sido tomado por grupos armados, aunque expuso que el problema es muy amplio.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, explicó a su vez a los legisladores que se complica la operación en la zona norte de Tamaulipas y de Nuevo León, porque aunque no se ha llegado a la toma de las instalaciones, los delincuentes bloquean e impiden la entrada del personal en algunas regiones de Burgos, el rico yacimiento productor de gas.

Detalló que entre los secuestrados están cinco trabajadores de Pemex y dos más que laboran para la contratista Tecpetrol, en cuenca de Burgos. Elementos de la Marina y el Ejército actúan de manera permanente en la zona y se pidió apoyo también a la Secretaría de Seguridad Pública, recalcó.

El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín expuso al final de la comparecencia que es muy grave la situación, ya que el funcionario prácticamente nos confesó que no pueden hacer nada. Dijo que, en privado, uno de los asesores de Suárez Coppel le informó que el Gigante Uno está cerrado, ya que no hay condiciones de seguridad para que el personal labore.

Al final de la comparecencia, Ramírez Marín pidió a Suárez Coppel y a Morales Gil que hagan llegar a la Comisión Permanente la información de las pérdidas que representa para Pemex el accionar de la delincuencia organizada ya que, les dijo, cerrar una planta de bombeo o un centro de distribución, o peor aún, un pozo, tiene un costo.

Demandó asimismo información sobre la erogación económica que representa para Petróleos Mexicanos las medidas de seguridad para proteger las instalaciones de la paraestatal.

El derrame en el golfo

Durante la comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, Suárez Coppel aseguró que la construcción de la refinería de Tula va y va a tiempo, ya que a pesar de los vestigios arqueológicos en los terrenos hidalguenses destinados al proyecto, se ejecutará en los tiempos programados.

Los diputados David Penchyna, del Revolucionario Institucional, y Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo, interrogaron al director de Pemex sobre las previsiones de la paraestatal para exploraciones en aguas profundas, luego del derrame de British Petroleum en el Golfo de México.

Suárez Coppel aseguró que Petróleos Mexicanos está preparado para responder, aun en el peor de los escenarios, a los efectos de ese derrame, aunque la situación actual de la mancha de crudo y la circulación de las corrientes dominantes en la zona indican que la probabilidad de que la mancha se desplace a costas mexicanas es baja.

Insistió en que Pemex cuenta con las medidas necesarias para la perforación, tanto en aguas profundas como someras. El funcionario evadió varias de las preguntas que Di Costanzo le formuló en torno a la relación de la paraestatal con British Petroleum, pero ante la insistencia del diputado del PT contestó que sólo hay un convenio de colaboración tecnológica con la trasnacional.

Di Costanzo preguntó también al titular de Pemex sobre los aumentos constantes en el precio de las gasolinas y le pidió precisar cuánto cuesta producir un litro del combustible en México y los nombres de las compañías extranjeras a las que se compra ese insumo, pero Suárez Coppel declinó responder. No venía preparado, pero además sería irresponsable empezar a tirar cifras de las que no estoy ciento por ciento seguro.

Es inaudito e inaceptable, dijo el petista. Lo manejan como dato de seguridad nacional y no lo quieren dar a conocer porque quedaría en evidencia que el precio de la gasolina en México está inflado. Agregó que ocultan nombres de importadoras porque se compra gasolina de mala calidad en el mercado negro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carta abierta de los premios nobeles de la Paz


Difusión Cencos México D.F., 24 de junio de 2010

Carta
Nobeles de la paz

Muy Estimado Señor Presidente:

Le estamos escribiendo ahora para expresar nuestra preocupación sobre la situación de derechos humanos en México y en particular en cuanto al caso de San Salvador Atenco.

Reconocemos y agradecemos los esfuerzos que México está tomando en cuanto a derechos humanos en el país, particularmente en el contexto de la crisis actual que el país está experimentando. Tomamos en cuenta el haber abierto una oficina y la actual relación con esa oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humano de la ONU.

Dado los pasos que su país ha tomado, le estamos pidiendo que ponga atención particular a las violaciones de los derechos del pueblo de Atenco durante y después del ataque contra el pueblo el 3 y 4 de mayo de 2006 por 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM).

Durante el ataque dejaron un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas. Actualmente 12 compañeros de Atenco siguen detenidos después del ataque. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados. Las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución, los violadores no han sido investigados, y las mujeres no han recibido restitución.

El 6 de febrero de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó una investigación, a partir de la cual reconoció que se cometieron graves violaciones de derechos humanos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, e instó a que se ampliaran las investigaciones para establecer las responsabilidades de los directamente implicados.

Motivadas por esta resolución, familiares de los presos, organizaciones civiles nacionales e internacionales y el Frente de Pueblos solicitaron el 10 de diciembre de 2009 a la Suprema Corte que atrajera y resolviera los amparos directos de los presos políticos de Atenco.

Tenemos fe en el deseo sincero del gobierno de México de seguir todas las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos. En cuanto a eso, le estamos pidiendo que Ud. ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques de 3 y 4 de mayo de 2006. También apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después del mayo de 2006.

De antemano, le agradecemos su atención a este asunto y esperamos su respuesta positiva.

Sinceramente,

Mairead Maguire
Nobel Peace Prize Laureate (1976)
Betty Williams
Nobel Peace Prize Laureate (1976)
Adolfo Perez Esquivel
Nobel Peace Prize Laureate (1980)
Archbishop Desmond Tutu
Nobel Peace Prize Laureate (1984)
Elie Wiesel
Nobel Peace Prize Laureate (1986)
Rigoberta Menchu Tum
Nobel Peace Prize Laureate (1992)
F.W. de Klerk
Nobel Peace Prize Laureate (1993)
Jody Williams
Nobel Peace Prize Laureate (1997)
John Hume
Nobel Peace Prize Laureate (1998)
Shirin Ebadi
Nobel Peace Prize Laureate (2003)
Wangari Maathai
Nobel Peace Prize Laureate (2004)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Maniobra burda, oportunista y electorera para salvar al PAN, sostienen partidos de oposición




La medida traerá múltiples beneficios; los contribuyentes están hartos: Nava
Maniobra burda, oportunista y electorera para salvar al PAN, sostienen partidos de oposición

Foto

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, pidió una reunión de la Conago para analizar el anuncio presidencial; por su parte, el líder nacional del PAN, César Nava, respaldó al mandatario y negó intenciones clientelares en la eliminación del impuesto; finalmente, el diputado priísta David Penchyna consideró que el Ejecutivo federal está desesperadoFoto Carlos Ramos Mamahua y María Meléndrez Parada /Archivo
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Ciro Pérez y Gustavo Castillo, reporteros; Alfredo Valadez, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 3
Partidos de oposición calificaron de oportunista y electorero el anuncio del presidente Felipe Calderón de eliminar gradualmente el pago de tenencia vehicular. Diputados, senadores e integrantes de PRI, PRD y PT consideraron que se trata de una maniobra burda y de desesperación del Ejecutivo federal a diez días de que se efectúen 14 procesos electorales en el país.

Al mismo tiempo en que Calderón hacía la declaración, legisladores panistas intentaron que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reuniera para dar trámite a 150 dictámenes cuya aprobación está pendiente, entre los que hay 12 iniciativas para eliminar la tenencia de vehículos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), convocó al pleno del órgano legislativo a reunirse a las 8:30 de la mañana de ayer, con objeto de dar trámite al centenar y medio de dictámenes.

El panista pretendía que los priístas echaran abajo las iniciativas presentadas desde diciembre de 2006, por senadores y diputados de PAN, PRD, Convergencia y PRI, o, en caso contrario, ventilarlo ante la opinión pública al mismo tiempo que el presidente Calderón anunciara la derogación de la tenencia a partir del año 2011.

La estratagema para leer, analizar, debatir y votar el mamotreto de 432 páginas se vino abajo porque no se alcanzó el quórum indispensable de 18 legisladores, al presentarse sólo 14. Así, el encuentro se pospuso para el 8 de julio próximo, y sin valor quedaron las sugerencias de Becerra Pocoroba, como lo refirió María Esther Scherman Leaño (PRI): “Aunque no alcancemos el quórum, podemos ir desechando dictámenes.

Ya escuchamos al presidente Calderón haciendo su anuncio. ¡Así se las gasta el gobierno! Solicitamos que nos dieran tiempo para leer, porque no estamos en disposición de leer un documento de ese tamaño en ocho horas, y no es lo mismo analizar que revisar. Ninguno de los dictámenes fue votado, se pospuso la reunión para el día 8 de julio, y lo que llama la atención es que las 12 iniciativas presentadas en todos estos años para que se derogue este impuesto vehicular, estaban incorporadas como tales para ser rechazadas, señaló la priísta.

El secretario adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís, señaló que el anuncio presidencial es una medida cínica, no sólo porque reconoce que ni un solo peso de este impuesto llegaba a la Federación, sino porque desde hace varios meses los candidatos del PRI a gubernaturas lo habían planeado. Recordó que en Querétaro, el gobernador José Calzada (PRI) eliminó ese impuesto, tal como prometió en campaña.

Los diputados priístas José Carlos Ramírez Marín y David Penchyna consideraron que es una burda maniobra, ya que el Ejecutivo la anuncia a unos días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar varias gubernaturas.

Es una muestra más de que Calderón está desesperado por la derrota inminente de su partido y no sabe cómo ayudarle, señaló a su vez el senador priísta Rogelio Rueda.

El senador con licencia del PT, Ricardo Monreal, expuso que eliminar gradualmente la tenencia vehicular no es más que un anuncio engañabobos, toda vez que el impuesto debe ser eliminado en su totalidad y no para beneficiar sólo a los consumidores de altos ingresos.

El diputado petista Mario di Costanzo consideró lamentable que el Ejecutivo acuda a ese tipo de argucias que llevan una intencionalidad electoral y que sólo van a beneficiar a una minoría.

Los priístas anunciaron que solicitarán ante la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para que explique la eliminación de la tenencia vehicular, a fin de que detalle cuál va a ser su impacto en las finanzas públicas de la Federación y de los estados.

En defensa de Calderón, César Nava, dirigente nacional del PAN, rechazó que la eliminación de la tenencia sea una medida electorera. Agregó que con esta decisión se cumple una promesa de la campaña presidencial del michoacano. Agregó que el anuncio traerá múltiples beneficios. En primer lugar, para los contribuyentes, que están hartos de pagar un impuesto absurdo e insostenible que fue creado para las Olimpiadas del 68, y sangra sus bolsillos.

Consideró que es una medida útil para la economía nacional, puesto que incentivará el mercado interno de la venta de automóviles y la industria automotriz, que genera miles de empleos en todo el país y es una de las principales exportadoras.

El diputado panista Alberto Pérez Cuevas rechazó cualquier indicio electoral en la determinación del Ejecutivo federal y acusó al PRI de politizar las decisiones del gobierno.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina (PRD), convocó a una reunión urgente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar la situación financiera de los estados por la desaparición de la tenencia vehicular, a raíz del decreto emitido por Calderón, que impactará negativamente en la recaudación fiscal de sus administraciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Boletin SME

La Suma Cero[1]

Mario Di Costanzo, que se investiguen las actividades de SEDESOL por influir en el proceso electoral

Cartones de la Jornada





Las escuchas




Las escuchas
Luis Javier Garrido

La extrema derecha mexicana se está aprestando a dar un asalto al poder en 2012 a fin de controlarlo por completo, creyendo que el pueblo mexicano no se da cuenta de lo que acontece, y el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas a diversos gobernadores del PRI en este verano de 2010 no sólo lo confirma, sino que es el hilo de la madeja que permite desentrañar el proyecto.

1. El espionaje político y las filtraciones a los medios de grabaciones de los gobernadores priístas de Veracruz, Oaxaca y Puebla que se han conocido en los últimos días han buscado no sólo revertir las posibles tendencias de las votaciones en esos estados, desfavorables al PAN y/o a las coaliciones PAN-PRD, sino también y sobre todo crear las condiciones para que el gobierno pueda acusar a los gobernadores de posibles ilícitos a fin de crear las condiciones para anular dichos procesos electorales, pero lo que han logrado ha sido lo contrario: evidenciar la naturaleza corrupta y las acciones ilegales del gobierno de facto de Felipe Calderón.

2. Tras la difusión de las grabaciones de Fidel Herrera, el gobernador veracruzano, en El Noticiero de Canal 2 el lunes 14, enviadas por el presidente de Acción Nacional, César Nava, en las que aquél ofrece apoyo financiero y logístico oficial a diversos candidatos priístas, y las ulteriores de Mario Marín, gobernador poblano sobre asuntos personales y de Ulises Ruiz de Oaxaca sobre temas poco relevantes, se ha desatado una tormenta que atañe no sólo a la llamada clase política sino al pueblo mexicano, por las implicaciones que entraña.

3. La respuesta del PRI y de otros sectores agraviados ha buscado poner de relieve las acciones ilegales del gobierno federal con este acto pero también la hipocresía de Felipe Calderón y de los panistas que pretenden acusar a los demás de lo que ellos están haciendo también ilegalmente y de manera descomunal: la utilización de los recursos públicos para imponerse en las elecciones. Todo lo cual está conduciendo a algo mucho más grave: cuestionar el papel de los medios en los procesos electorales, acusados de uno y otro lado de servir a intereses facciosos.

4. El asunto de las escuchas ha terminado por agravar las tensiones internas de la mafia en el poder a niveles no imaginados, en particular las existentes entre el gobierno y el consorcio Televisa, generadas por el asunto de diversas concesiones, y el miércoles 23, durante la emisión de Tercer Grado en el Canal 2, el propio Felipe Calderón fue responsabilizado abiertamente por los locutores de tratar de manipular en vistas al 2012 los procesos electorales locales de 2010 en los que se disputan gubernaturas claves, utilizando prácticas ilegales como las que, se subrayó, le permitieron hacerse de la silla presidencial en 2006, por lo que se dijo lo menos que puede hacer es pedir la destitución de Nava como presidente del PAN a fin de que pueda ser procesado por los delitos cometidos. Calderón, se insistió, se comporta como los priístas en el pasado haciendo grabaciones ilegales y utilizando recursos públicos para intereses partidistas, sustentando sus políticas en las prácticas del clientelismo, el paternalismo y el corporativismo que pretende combatir, y el PAN a su vez actúa peor que el PRI al no haber sustentado sus gobiernos en los principios éticos que pretendía tener, de tal suerte que ni Calderón ni el PAN han sido demócratas, como alguna vez lo pretendieron, pues ambos se la han pasado torciendo y violando la ley.

5. La todopoderosa neopanista Patricia Flores Elizondo (jefa de la Oficina de la Presidencia), sobrina del Negro Elizondo y miembro de El Yunque, fue además señalada como la posible responsable de las escuchas y de la campaña contra el PRI, demandándose una investigación sobre su papel. La que los panistas llaman La Jefa por el enorme poder que tiene ha sido mencionada durante meses por diversos medios de haberse erigido como el verdadero poder tras el trono, convirtiéndose en pieza fundamental en la entrega de los recursos estratégicos del país a las trasnacionales hispanas, y a pesar de los múltiples escándalos de corrupción y de espionaje a través del Cisen en que se ha visto involucrada, de tomar decisiones políticas por encima de todos los miembros del gabinete, entre otras las que condujeron a los acuerdos electorales para 2010.

6. Las alianzas de 2010 entre el PAN y el PRD en diversas elecciones locales han constituido la piedra angular de las políticas de la extrema derecha mexicana para hacerse del poder en 2012, al apoderarse de diversas entidades, y sobre todo al buscar cancelar una posible alternativa electoral de izquierda creando un clima de engaño y confusión, pero es evidente que van a fracasar porque no se puede engañar al pueblo de México de manera tan burda. Los votantes saben que los candidatos de la Alianza son en realidad los candidatos de Calderón y de la extrema derecha mexicana y que con el señuelo de que van a terminar con el régimen priísta en diversos estados lo único que buscan es establecer gobiernos mucho peores que los del PRI y sustentados en las mismas prácticas, como acontece a nivel nacional.

7. El gobierno de Felipe Calderón ha tenido otro enorme fracaso con el descomunal operativo de propaganda que organizó para montarse sobre la participación de México en el Mundial de Sudáfrica 2010. El que resultó ser el combinado Calderón-Aguirre, y al que se le soltaron sumas multimillonarias, ha hecho el papelón en Johannesburgo, y lejos de transmitir a los mexicanos el mensaje de que sí se puede (con el proyecto de la ultraderecha), no ha contribuido más que a confirmar que el país es un desastre en todos los órdenes.

8. El operativo de Estado no logró en consecuencia ocultar la crisis social de la que dan cuenta la huelga de hambre de los electricistas, la represión a los mineros de Pasta de Conchos, Taxco y Cananea o los atentados sin precedentes contra los derechos individuales y la inexistencia de un estado de derecho como se evidencia con la petición ante la embajada venezolana de asilo político de la joven América del Valle, como tampoco distraer de la gravedad de la otra crisis: la crisis política de la burocracia gobernante, por la pretensión de la ultraderecha de imponerse a como dé lugar en las elecciones federales de 2012.

9. El asunto de las escuchas ha puesto de manifiesto no nada más que el grupito de Los Pinos está desesperado ante la evidencia de que va a perder el control del gobierno en este año, sino que para evitarlo reivindica para la ultraderecha mexicana la prerrogativa del monopolio en el control del aparato del Estado. El diferendo actual entre el titular de facto del Ejecutivo y el PRI es de enorme gravedad pues afecta derechos fundamentales del pueblo, ya que supone entre otras cosas que las gubernaturas estatales claves han de estar subordinadas al Ejecutivo de facto, y que el control totalitario de los medios es un derecho no escrito del gobierno federal.

10. Las diferencias crecientes dentro de la mafia político-empresarial ponen en evidencia la descomposición de una clase política que no tiene otro proyecto que el de seguir entregando los recursos nacionales al extranjero y cancelando los derechos de los mexicanos para favorecer las actividades de las corporaciones extranjeras, pero no pueden ocultar que el país se halla en el riesgo de una mayor derechización, y que en consecuencia hay un pueblo que sigue resistiendo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CFE: cobros con la cuchara grande



México SA
Revivir promesas en tiempos electorales
Que siempre no en 2014; será en 2011
CFE: cobros con la cuchara grande
Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el Felipillo promete que te promete en plena campaña electoral de 2006: la economía crecerá 5 por ciento anual, seré el presidente del empleo, reduciré los impuestos, abatiré las tarifas de la energía eléctrica, los mexicanos vivirán mejor y así por el estilo. Quince millones de incautos –siempre según las cifras del haiga sido como haiga sido– cayeron en el garlito, porque ya sentado en Los Pinos procedió exactamente en sentido contrario de lo ofrecido en aquellos dorados tiempos.

Entre sus compromisos de campaña, el 4 de abril de 2006 Felipe Calderón cacareó el siguiente: “yo propongo que se elimine el impuesto sobre tenencia y uso vehicular, y que en todo caso quede a competencia de los estados ver qué otro impuesto determinan… Estoy decidido a ganar, y esto no es un intercambio de flores; conozco la perversidad de mis adversarios, conozco las mañas que tienen, la capacidad de engaño a la gente, de mentira, y precisamente por eso, amigos, tengan la seguridad que tienen un candidato que no se va a dejar, que está al tú por tú con ellos y que les voy a ganar”.

Así es: conocía la perversidad, las mañas y el engaño de sus adversarios, pero no reconocía las propias, porque el 20 de junio de 2007, ya instalado en Los Pinos, anunció que sí, que sí proponía eliminar la tenencia vehicular, pero a partir del primer día de 2014, es decir, dos años después de concluida su administración sexenal, o si se prefiere en el primer bienio del nuevo inquilino de Los Pinos. Más allá del obvio incumplimiento (como tantos otros) de la promesa de campaña, Calderón eliminaba el gravamen de mentiritas, puesto que, decía entonces, se trata de que los estados puedan establecer su propio impuesto de tenencia vehicular, con sus propias características, para que controlen aspectos relacionados con la seguridad pública, y la decisión se haría efectiva en la fecha citada para que los estados no sufran un impacto inmediato en sus haciendas públicas. Maravilloso: la desaparezco yo, para que la cobren ustedes. Lo mejor del caso es que el Felipillo achacaba a sus adversarios perversidad, mañas y engaño.

El mensaje fue más claro que el agua: si saben contar, pues no cuenten conmigo, en eso de la tenencia y tantos otros compromisos incumplidos. Hasta allí llegó el inquilino de Los Pinos: que se jodan en la mía y que se hagan bolas con la próxima administración sexenal. Y punto. Pero, ¡oh!, sorpresa, las vueltas que da la fétida rueda de la política mexicana. Fracaso tras fracaso y a escasas dos semanas de los comicios en 12 estados de la República (con igual número de gubernaturas en juego y de las que, en el mejor de los casos el PAN se quedaría con una), el desesperado Felipillo fue a consultar su grueso inventario de promesas de campaña (incumplidas prácticamente todas) y revivió –con fines meramente electorales– aquella de eliminar la tenencia. Así, apresuradamente firmó ayer un decreto para que la eliminación de la tenencia no fuera el primero de enero de 2014, sino el 31 de diciembre de 2011, cuando el impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles quede derogado en definitiva.

Para anunciar lo anterior organizó una presentación en Los Pinos, con el boato de rigor, que bautizó de apoyo a la industria automotriz, aunque en el discurso dijo que era un “paquete de acciones a fin de apoyar a las familias mexicanas… que quieran adquirir un auto y, sobre todo, impulsar la recuperación de la industria automotriz nacional, uno de los sectores más importantes de nuestra economía”. Por lo anterior, según dijo, decidió “instrumentar medidas concretas muy importantes: la primera (de ellas) está encaminada a la eliminación gradual de la tenencia de automóviles, comenzando ahora por la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos (sólo vehículos nuevos). En concreto. Vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo, con el pago de su tenencia a cuenta del gobierno federal… Con ese fin, acabo de firmar un decreto mediante el cual el gobierno federal habrá de cubrir el pago de la tenencia para automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas. Esta medida tiene la finalidad de estimular la recuperación en la venta de autos nuevos dentro del país”.

Y otra vez la maña: es importante señalar que desde 2007, en el marco de la reforma hacendaria por los que menos tienen, el Ejecutivo federal a mi cargo propuso abrogar el impuesto federal de la tenencia. Como resultado del debate legislativo y del diálogo respetuoso con las señoras y señores gobernadores de las entidades de la República, se acordó que la fecha para que dicho impuesto quedara definitivamente eliminado sería el 31 de diciembre de 2011 y así será. Pero no, no fue ese el acuerdo. Descaradamente olvidó mencionar que la fecha original, la públicamente divulgada, fue primero de enero de 2014, dos años después de haber dejado Los Pinos, pero el triste (para él) panorama electoral lo lleva a rascar entre el inventario de promesas, para ver si es chicle y pega. De cualquier suerte no se cancela la posibilidad de que los estados de la República cobren la multicitada tenencia (por cierto, en 12 de ellos se elegirán gobernadores).

Y mientras el Felipillo revive a la industria automotriz que opera en México, utilizando para ello las promesas que en campaña hizo a los electores, no a las trasnacionales del ramo, el Inegi informó que en mayo pasado la tasa oficial de desocupación abierta en el país fue de 5.13 por ciento de la población económicamente activa, o lo que es lo mismo 2 millones 484 mil mexicanos en tan deplorable situación. En igual mes de 2009, dicho indicador se ubicó en 5.31 por ciento. Las cifras desestacionalizadas muestran que en el quinto mes de 2010 la TD alcanzó 5.68 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes previo (5.54 por ciento). En las 32 principales áreas urbanas de la República la tasa de desocupación fue de 6.13 por ciento de la PEA, apenas 0.75 puntos por debajo de la registrada un año atrás. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD se redujo 0.02 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado.

Las rebanadas del pastel

La empresa de clase mundial se ha servido con la cuchara grande: la Profeco informó que la facturación por consumo de energía eléctrica aumentó más de 30 por ciento en los últimos cinco meses, según un estimado con base en las 3 mil 600 quejas de los consumidores. De este total, 91 por ciento corresponde a cobros indebidos y el resto a deficiencias en el servicio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Homenaje a Bolívar Echeverría (1941-2010) / III




Economía Moral
Homenaje a Bolívar Echeverría (1941-2010) / III
Márkus responde a los comentarios de Bolívar
Julio Boltvinik

Márkus respondió al comentario de Bolívar, sintetizado en la entrega del 18/06/10, que conoció a través de mi traducción, con un profundo texto titulado El legado de Marx. Una respuesta. En esta entrega parafraseo y resumo su réplica. Márkus subraya que la pregunta sobre el significado y la importancia del legado de Marx es el objeto tanto de su texto que Bolívar comentó, como del comentario de éste, y que hay mucho más en común en sus enfoques y respuestas que diferencias. Que incluso lo que aparece como diferencia central de sus puntos de vista sobre el núcleo central de la teoría crítica de Marx, que Bolívar ubica en la enajenación, mientras Márkus sitúa en la dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, “es prima facie inválida”, ya que él ha argumentado (en Marxismo y ‘antropología’, Grijalbo, México, 1985) que la enajenación es la categoría orientadora fundamental de la concepción de la esencia humana en su historicidad. Dice que tampoco ha negado (como argumenta Bolívar) la potencialidad del concepto de enajenación en El Capital y que, por el contrario ha tratado de mostrar que es fundacional para el entendimiento marxiano del lugar histórico del capitalismo.

Sin embargo, dice Márkus, sí hay una diferencia en nuestras interpretaciones de El Capital y su lugar en la obra de Marx, pero aclara que el desacuerdo no tiene nada que ver con el supuesto cientificismo positivista de dicha obra y coincide con Bolívar en que se trata sólo de una apariencia externa, dándole así razón al símil de W. Benjamin narrado por Bolívar (ver entrega anterior). En El Capital, señala, la orientación de valor fundamental de la teoría crítica de Marx se descompone en una paradójica combinación de determinismo y finalismo, lo cual desarrolló en el texto publicado en Desacatos. Explica que, sin considerar que en El Capital hay una regresión (como sugiere Bolívar), prefiere los escritos tempranos de Marx en cuanto a que la orientación práctica y emancipatoria de valor es más explícita, concisa y coherente. La diferencia fundamental entre nuestros enfoques y puntos de vista, continúa, radica en el papel del sujeto colectivo en la teoría crítica. Esta diferencia la encuentra en la siguiente frase de Bolívar: “No es necesario, como plantea György Márkus, ir a buscar esas experiencias individuales peculiares en las cuales se presentaría esa contradicción que él plantea entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción”, frase que le parece problemática porque del hecho que toda experiencia es necesariamente la de un individuo, deriva la conclusión que toda experiencia es necesariamente personalista y estrecha. Esto lo considera injustificable porque los individuos con situación y posición similar comparten mucho en cuanto a lo que experimentan y en cuanto al efecto que tales experiencias tienen en sus vidas. Y aquí Márkus critica dura (y quizás injustamente) a Bolívar. Convoco a los conocedores a fondo de su obra, como Gandler y Arizmendi, a manifestarse al respecto):

“Este rechazo de la importancia del problema de la experiencia social en general y, por tanto, de la cuestión sobre el carácter histórico de la experiencia colectiva de los productores, la mayoría explotada bajo las condiciones capitalistas, en mi opinión desdeña uno de los aspectos más estables y fundamentales de la teoría crítica. A todo lo largo del pensamiento de Marx las referencias a ese agente colectivo específico permanecen como un elemento orgánico decisivo del proyecto de emancipación humana que la teoría articula e intenta servir. Y este sujeto colectivo fue siempre caracterizado, y su potencial revolucionario justificado, en referencia a la naturaleza específica de sus experiencias sociales comunales, aunque la especificación categórica de estas experiencias prácticas fue cambiando: las necesidades radicales de los escritos tempranos fueron esencialmente reemplazadas en los Grundrisse por capacidades necesariamente despertadas pero irrealizables bajo condiciones capitalistas, y en El Capital por intereses (reales y potenciales). Como es bien sabido, el agente colectivo de la emancipación que Marx identificó fue la clase obrera de los países industriales desarrollados.

De lo anterior, Márkus concluye que, al margen de la validez de las dudas acumuladas históricamente sobre esta identificación, no hay teoría crítica, al menos en Marx, sin la especificación del sujeto colectivo capaz de superar en la práctica las contradicciones del capitalismo. Ésta es, dice, la razón por la cual la teoría de la enajenación, a pesar de su indudable importancia, no captura el meollo de la argumentación general de Marx. Su teoría crítica no es un lamento acerca de la devastación profunda e inhumana; como teoría de la emancipación orientada prácticamente, reclama intervenir en los conflictos sociales del presente, apoyando al agente social potencial de la emancipación a adquirir la autoconciencia de sus necesidades radicales, sus capacidades suprimidas o sus intereses latentes. Es justamente este punto de vista el que se expresa en el paradigma de la producción, articulado en la dialéctica de fuerzas productivas y relaciones de producción, pues el ser humano es la fuerza productiva principal. Sobre estas bases teóricas Marx caracteriza el lugar específico del capitalismo en la historia: la sociedad de la alienación universal es, también, el durchsgangpunkt, el punto de corte, de la historia humana. El entendimiento de este lugar y de la teoría de la enajenación depende del paradigma de la producción.

Márkus aborda críticamente la concepción marxiana de valor de uso que tiene tanta importancia en su conversación con Bolívar. Para él, la discusión del valor de uso en la obra de madurez de Marx es ambigua y, a veces, incluso contradictoria. Marx define valor de uso como “un objeto externo, una cosa, que por sus propiedades satisface necesidades humanas de algún tipo” mediante una relación directa e inmediata. Márkus muestra la tendencia de Marx a naturalizar la relación entre el ser humano y los valores de uso, a pesar de que ambos están incrustados en la historia, lo cual enfrenta graves dificultades cuando se aplica al valor de uso de la fuerza de trabajo. De entrada, resulta aquí desafortunado que Marx adscriba valor de uso a las cosas. Pero de mayor importancia le parece la cuestión de si las habilidades de trabajo de algún individuo pueden ser útiles para otros individuos. Sostiene que entre hombre y hombre no pueden existir tales relaciones de inmediatez natural. Y en cuanto al valor de uso de un tipo particular de capacidad de trabajo, entendido como su productividad para otros, Marx mismo deriva la conclusión: su productividad es una determinación del trabajo que no resulta de su contenido, ni de su resultado, sino de su forma social definida. Márkus finaliza diciendo que:

Para quienes los escritos de Marx no representan meramente unos textos clásicos de interés académico, sino que consideran que su legado es todavía vitalmente importante para el pensamiento crítico, tienen que enfrentar algunas de las dificultades aquí indicadas de su teoría. Para ello, sin embargo, en el espíritu mismo de la teoría crítica, es necesario reconocer y renovar las premisas teóricas y supuestos que constituyen su meollo. Y todavía pienso que es el paradigma de la producción, entendido como la dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, lo que constituye dicho meollo.

jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El sexenio sin Televisa



Dinero
El sexenio sin Televisa
Todo barato para Azcárraga
Javier Aguirre y Costilla
Enrique Galván Ochoa

Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, éste no es el sexenio de Televisa. La pregunta es si hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Sin su apoyo, y en otro país, quizá el gobierno ya hubiera sido remplazado por otro. ¿Cómo no ha de darle a la televisora todo lo que pide? Un caso escandaloso es la entrega de la fibra óptica en una licitación sin concursantes y a un precio sospechoso. Televisa y socios pagaron 884 millones de pesos por una red de 20 mil kilómetros en un esquema de arrendamiento a 20 años. Voy a darles un dato a los expertos para que hagan una exploración concienzuda. En estos días han salido a la venta varias redes ópticas en Estados Unidos. Una de ellas, la de KDL Inc., su centro de operaciones se encuentra en Evansville, Indiana, es relativamente comparable con la de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Saben cuánto pide la empresa?: 950 millones de dólares. Saquen su ábaco: son 12 mil 90 millones contra los 884 del regalo a Televisa (al tipo de cambio de 12.72 por dólar). La red de KDL también es de fibra oscura pero tiene una longitud mayor. Sin embargo, es posible hacer una comparación con base en el precio por kilómetro y sus capacidades. Ahora el gobierno calderonista se prepara para entregar a Televisa todo, o parte, del espectro radioeléctrico que licitará en fecha próxima. Hay más de 50 amparos interpuestos por Grupo Salinas, Telcel y MVS contra lo que parece inevitable. Esta es una oportunidad irrepetible para que corrigiera el rumbo con un fallo salomónico que equilibrara las fuerzas del mercado. Si ya entregó la red óptica al grupo Azcárraga, lo justo sería que satisficiera ahora las peticiones de los otros competidores. No será así, lamentablemente. Ya en Los Pinos se adoptó la decisión. Pero que Molinar no venga con el cuento de que este sexenio no es el de Televisa, simplemente no hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Y lo que falta por entregarle. www.kdlinc.com/about/

SAT recibe reconocimiento

Yolanda Benítez fue administradora de la aduana de Ciudad del Este en Paraguay y murió asesinada en septiembre de 2005 por contrabandistas piratas, como venganza porque había venido afectando sus intereses al detener cargamentos de cds piratas. En memoria de la valiente funcionaria, la Organización Mundial de Aduanas creó un trofeo que lleva su nombre y que premia a los gobiernos que combaten la piratería. Acaba de otorgarlo a México. Fue recibido por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente de Francia Jacques René Chirac, en el marco de la sesión anual de la organización que reúne a 176 países en Bruselas, Bélgica.

La tenencia

Es un disparate de la oposición afirmar que la razón por la que el presidente Calderón acordó cancelar el cobro de la tenencia a los automóviles último modelo es porque quiere ganar las elecciones del 4 de julio. Ya las tiene irremediablemente perdidas. Quizá si además de condonar la tenencia le regalara un automóvil nuevo a cada ciudadano podría salvarse un poco del desastre. En este asunto lo que ha contado es la presión de los fabricantes de automóviles. En su reciente viaje a Canadá, los industriales fueron muy claridosos: están ayudándolo a crear empleos fabricando en territorio mexicano automóviles y autopartes, pero le exigieron a Calderón que aumentara el consumo del mercado mexicano.

@Vox Popui

Asunto: el aumento de los burócratas

A principios de mayo se publicó en La Jornada que el líder de la burocracia federal, Joel Ayala Almeida, daría a conocer en breve el incremento salarial convenido con la Secretaría de Hacienda para la burocracia. A estas fechas no conocemos el avance de tales negociaciones, por lo que solicito si tienes alguna información al respecto, ya que nuestros líderes sindicales brillan por su ausencia.

Jorge A. López Partida/ Guadalajara

R: ¡Chispas! El líder supermillonario es una herencia lamentable del doctor Zedillo. Nos ha salido muy caro que cuando el ex presidente era joven y pobre le diera posada en su casa de Mexicali. Déjame averiguar dónde quedó la bolita, porque Joel ahora es financiero, no vaya a estar jugando el dinero en la Bolsa de Valores.

Asunto: el futuro de El Vasco

Te oí hablar con Carmen Aristegui elucubrando sobre el futuro del entrenador de la Decepción Nacional ahora que Argentina le dé la despedida. Después de que la Iniciativa México casi lo denominó Javier Aguirre y Costilla, Padre de la Patria, pienso que al regresar con la derrota a cuestas y para proseguir con los festejos bicentenarios, su cabeza y la del Guille, su favorito, podrían cambiar de sitio, muy acorde con las decapitaciones de moda. Y así dice la décima:

Después de haber sido usados habrá más descabezados

Con la derrota que humilla/ la iniciativa fulmina:/ ya no se le denomina/ Javier Aguirre y Costilla/ pero sí, al volver en chilla,/ por bicentenarias citas,/ la suya y más cabecitas colgarán, memoria honrosa,/ en la alhóndiga famosa/ que se llama Granaditas.

Profesor Benjamín Cortés Valadez

R: No creo que lo vayan a descabezar; comparte con sus jefes el ridículo desenlace de la campaña del México ganador. Al rato nos olvidamos del nuevo fracaso y lo vuelven a imponer como director técnico.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tenencias y realidades




Clase Política
Tenencias y realidades
Miguel Ángel Rivera

Para no entrar en elogios o descalificaciones gratuitas: es un hecho que el anuncio del presidente Felipe Calderón de abrogar –aunque no totalmente– el impuesto sobre la tenencia de vehículos se produjo exactamente a diez días de que se realicen elecciones en prácticamente la mitad de la República.

Segundo hecho: por lo menos desde diciembre anterior, el Congreso de la Unión aprobó que la referida tenencia dejara de aplicarse a partir del año 2012.

Otra realidad: prácticamente todos los candidatos a gobernador actualmente en campaña en 12 estados, incluidos los del partido del primer mandatario, el PAN, han ofrecido acabar con ese gravamen.

Esta ola la desató el actual gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien cumplió su promesa y ya no se aplica en su estado, para envidia de los vecinos.

La cosecha

Es además una medida cínica, no sólo porque reconoce que ni un solo peso de ese impuesto le llegaba a la Federación, sino porque desde hace varios meses los candidatos del PRI a gubernaturas estatales lo habían planteado, afirmó el secretario adjunto a la dirigencia tricolor, Samuel Aguilar Solís, al comentar el anuncio presidencial del fin de la tenencia.

La transparencia es una herramienta fundamental para que los migrantes supervisen y controlen el uso que se hace de los recursos que envían a sus comunidades en apoyo de programas sociales, se reduzcan los márgenes de discrecionalidad y se rinda cuentas sobre el gasto, aseguró Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, durante una visita a Chicago.

Con respaldo del IFAI y el Archivo General de la Nación (AGN) y coordinado por especialistas como Ramón Aguilera y Jorge Nacif, fundadores de la Escuela Mexicana de Archivos, los próximos días 28 y 29 se realizará la tercera Semana Internacional de Archivos, Transparencia y Derechos Humanos.

En apoyo de su candidato a gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, reiteró que su partido triunfará en todas las elecciones del próximo 4 de julio, y en particular de Veracruz afirmó que Duarte es un hombre de bien, maduro y conocedor de las necesidades de su estado.

La calificadora Standard & Poor’s elevó su calficación al gobierno municipal de Saltillo por considertar que ofrece una perspectiva estable, informó el alcalde Jericó Abramo Masso, al destacar como factor favorable el respaldo a su administración por parte del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Por no tener posibilidades de triunfo, el candidato a gobernador de Durango por el PT, Gabino Martínez, abandonó la competencia para sumarse al ex priísta abanderado de la coalición PAN-PRD-Convergencia José Rosas Aispuro.

Al entregar obras en el municipio de Temascalcingo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anticipó que las elecciones del 4 de julio se efectuarán en el contexto de un cochinero.

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tenencia electoral 2010



Astillero
Tenencia electoral 2010
Banderita para Nava
Otra bazbazidad
Saqueo en SLP
Julio Hernández López

Ala desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin (gradual, hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así incentivada, presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña.

El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera temporal para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.

Pero el secretario de acción electoral de Los Pinos está desesperado ante las evidencias de que el cártel de priístas gobernadores mapaches está por ganarle los próximos comicios estatales haiga de ser como haiga de ser. Producto de similares deformaciones, Felipe Calderón está interviniendo abierta y peligrosamente en un proceso electoral que ve perdido. En esa quema de naves sin esperanza de conquista, disparador en redondo que acaba pegándose tiros a sí mismo, el ocupante del poder federal no se está dejando guiar ni siquiera por un mínimo instinto de sobrevivencia política: ya los priístas le ganaron la cámara federal de diputados en 2009, y ahora con las mismas malas mañas tienen en la mira la mayoría de los comicios locales del mes en puerta, pero Calderón sigue en plan de peleador callejero que forcejea con la pared. El mal desempeño del calderonismo ha sido aprovechado por las peores intenciones del priísmo dinosáuricamente resurrecto, sin que en otros casilleros del tablero asomen formas reales de organización, lucha u opción popular de defensa, náufragos los perredistas enchuchados, faros sin esperanza los ideólogos marca Camacho, en el fango las alianzas perreánicas, trasladada a las urnas de 2012 la resistencia lopezobradorista.

No solamente hay atrofia política y endurecimiento de articulaciones en esa franja que pretende oponerse a la sombría marcha triunfal anunciada por el priísmo. El propio jefe máximo del sindicato de gobernadores priístas, Enrique Peña Nieto, muestra desdén por los electores y la inteligencia al insistir en premiar con la titularidad de la procuraduría de justicia del estado de México al abogado que en segundo plano fue corresponsable del increíble dictamen que asignó a la niña Paulette la autoría de su propia muerte. Bazbaz fue el villano principal, pero Alfredo Castillo, el nuevo procurador, aprobado por la mayoría priísta en Toluca, fue un distinguido operador en la farsa judicial que ahora queda públicamente compensada. La necedad peñanietista exhibe el perfil que fundadamente puede esperarse de su eventual llegada a la Presidencia de la República.
Foto

DOS MESES DE AYUNO. Continúa el ayuno de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Metidos, pues, en la balacera institucional que echa mano de solicitudes de juicio político, amagos de auditorías, exigencias de destituciones, grabaciones cisénicas, despilfarro de recursos blancos y negros, y cinismo al por mayor, los políticos parecen decididos a llevar al país a escenarios donde lo judicial, lo policiaco, lo militar, e incluso el uso inconfeso de grupos de criminalidad organizada condenen a la nación a una ingobernabilidad galopante que abra el paso a soluciones igual de endurecidas que el ánimo y el raciocinio de quienes con fuego hoy juegan a la política en la pradera nacional reseca.

Astillas

En San Luis Potosí se están acumulando los expedientes judiciales que demuestran el saqueo de las arcas estatales que cometió como gobernador quien ahora está irónica y peligrosamente a cargo de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos, cuyos secretario de finanzas y oficial mayor están presos bajo una inicial acusación de peculado que ahora ha sido extendida al campo minado de la postrera pillería del mencionado ex gobernador panista: la solicitud de última hora de un crédito de mil 500 millones de pesos que, a estas alturas, aún no se sabe en qué fue utilizado. Además, la cuenta pública de 2009, en el tramo ejercido por De los Santos, ha resultado un baúl maravilloso de pruebas de la manera en que se usó el poder público para favorecer a una elite empresarial y a los amigos y socios del citado Marcelo, que sigue tan campante en un cargo de protección que le asignó la administración calderonista.

Plausible sería que se abrieran procesos penales contra el gobernador actual de Chihuahua y su candidato a guardaespaldas gubernamental, César Duarte, pero los ánimos justicieros federales sólo son escaramuza electorera de oportunidad, en busca de recuperar terreno en una entidad que ya fue sacudida, como Sonora con el caso ABC, con tragedias (los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez) que han tratado de ser capitalizadas con la vista puesta en las urnas.

Una,Vaca; otro, Calderón. Érase que se era un ocupante de Los Pinos que recibió a la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narbaja, quien comentó en esa presentación de cartas credenciales que hay entre sus paisanos quienes tienen el corazón partido entre el deseo de que este domingo gane futbolísticamente el país sudamericano pero también que lo haga la nación norteamericana a cuya hospitalidad y asilo muchos deben tanto. Por ello, y en clásico gesto diplomático, la embajadora propuso que en el encuentro de octavos de final de la Copa del Mundo gane el mejor, a lo que el impulsivo Felipe contestó: No, que gane México (versión dada a conocer por la propia involucrada).

Y mientras 11 premios Nobel de la Paz piden justicia y libertad de presos políticos en el caso Atenco, ¡feliz fin de semana futbolero!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV