miércoles, 9 de diciembre de 2009

AMLO - Querétaro y San Luis Potosí











Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Felipe y la reunión de los desencuentros



Felipe y la reunión de los desencuentros
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-12-09•Política


• Los ases de la baraja
• ¿Michoacán = Sinaloa?

Hay hombres que dan vueltas alrededor de su pequeño círculo, mi estimado, como el gato que juega con su cola. Delicado el mar de señalamientos y denuncias que se han acumulado en fechas recientes alrededor de la mal llamada guerra contra el narcotráfico. No sólo está lo suficientemente acreditado —más de 16,000 muertos— el rotundo fracaso de la cacareada estrategia federal, encabezada por Genaro García Luna, sino que ya son varios los informes de organizaciones internacionales, como AI, que además de convocar a una marcha, colocan en el epicentro a nuestras fuerzas armadas por el abuso en violaciones a los derechos humanos que seguirá derivando en delicadas consecuencias para la institución que paga los platos rotos de la vajilla civil donde realidad mata discursos.

El quid radica en que la incertidumbre es cada vez mayor, my friend, porque los índices de violencia se han disparado generando una fatal espiral en absoluto descontrol y una peligrosa impunidad en territorios disputados y que, con elecciones en puerta, el contexto da síntomas de vertiginosa descomposición.

Felipe Calderón está desgastado con la magia de su discurso justificando el desmadre integral mientras el barco de gran calado y su tripulación navegan emocionados entre el desastre del tiradero político, económico y social.

Y para documentar el colmo del talento en el oficio político, Felipe & his squad of dorks desarrollan tenebras legislativas a espaldas de su partido, lo que ya origina malestar, inquietud y confusión. Sobre todo cuando la ilustre intriga presidencial termina, como mucho de lo que traman en Los Pinos: desacertadamente mal y con una secuela de divertidos agravios.

El simpático botón del naufragio de la nueva ley de medios (mejor conocida como ley Televisa) es muestra de que los arreglones con la oposición sin el consenso del partido en el poder (del no poder) son aventuras con un alto costo político.

Así que corra por su drink navideño porque ahí le va. ¿Listo?

Turns out que los genios del gymboree (con minúsculas) con Felipe decidieron darle un atractivo obsequio al PRI, PVEM y a una parte del PRD (ya sabe que la división es área de expertise en esas lacritas) por haber sacado al engendro fiscal y al presupuesto de la barranca, o por lo menos así lo leyeron. Luego entonces, la señal fue que en cuestión de esta sugestiva ley de medios, el presumido equipo presidencial no metería las manos (limpias, of course) dejando la maravillosa cancha para que la agraciada fauna legislativa hiciera sus pininos, cumpliera sus compromisos, protegieran sus intereses, sonrieran a la cámara y le pusieran listón… con el inocente detalle de que en la acalorada Comisión de Radio y TV, el PAN no fue, digamos, actualizado del encantador arreglón. O sea, los dejaron fuera de la fiesta.

Y previo al aldeano desplegado de la CIRT —que sirvió para medio lavar el cochinero político— hubo reunión en Los Pinos, donde estuvieron Javier Corral, Santiago Creel, Ricardo García Cervantes —léase como la lista de los predilectos de Felipe, yes?—, Juan Molinar Horcasitas, Fernando Gómez Mont y la consen… Patricia Flores.

¿Se imagina la tersa, cortés y considerada reunión…?

Exacto. El jaloneo y la molestia del dream team presidencial era porque los metrosexuales panistas estaban regando el tepache del simpático pacto… que finalmente naufragó hasta febrero por la falta de consensos… azules. Quizá Calderón pensó que con los amarillos, verdes y tricolores sería suficiente para barnizar la mentada ley que dejaba intocable a las televisoras pero trastocaba el espacio de radio, pero entonces ¡¡puuummm!!, estalló la conocida histeria de tirios y troyanos que terminó complicando el reventón que fue dinamitado desde el inicio por la excelente estrategia presidencial de la... exclusión.

Esa que le sale naturalita. La que se activa por la mecha corta de la mezquindad y, en Los Pinos, Corral, Creel y García Cervantes no son bienvenidos. Y lo saben. Así que por lo pronto el jueguito de la simulación valió madre. Mientras tanto los agravios blanquiazules están sembrados y, aunque no lo parezca, falta el segundo capítulo en esta llamativa ley donde este antecedente enseñó ya algunas cartas sobre la mesa.

Lo interesante, my friend, es que aún faltan los ases…

Por la mirilla

¿Aplicará el (des)gobierno de Calderón la misma medicina en Sinaloa que en Michoacán después de estupendas fotografías que merecen una puntual explicación…?

Como dicen enfrente, es pregunta.


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Izquierda mexicana se integra en DIA descendiente del FAP



by druidajvc
Difusión: AMLOTV

Invitación del Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central

invita a la charla con:

Alberto Martínez y otros compañeros del SME.

Miembros de la Brigada de Comunicación Social
de la Secretaría de Educación y Propaganda del SME

*Donde estaremos platicando sobre el Plan de Acción, lo que ha estado sucediendo, es decir; todo lo referente para saber a ciencia cierta como esta la situación de la lucha en contra del Decreto de extinción de LyFC.

También estaremos presentando un pequeño extracto del vídeo que realizamos en nuestra visita a la División Necaxa del SME. Donde el 90% de los trabajadores no se ha jubilado y se encuentran en Resistencia.*

Los esperamos este:

 Jueves, 10 de Diciembre, 19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

------------------------------------------------------------------------------------------------

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://gobiernolegitimo.org.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

cartones de la jornada




El SME propondrá plan para reincorporar a su fuente de trabajo a 20 mil electricistas



Mediante la figura de patrón sustituto la CFE puede emplearlos, sostiene Esparza Flores
El SME propondrá plan para reincorporar a su fuente de trabajo a 20 mil electricistas
Mujeres levantarán la huelga de hambre cuando consigan una negociación real con Gobernación

Foto

Fernando Amezcua, Martín Esparza y Humberto Montes ofrecieron una conferencia de prensa en el cruce de Reforma e Insurgentes, donde electricistas permanecen en huelga de hambreFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 14
En la mesa de negociación con el gobierno federal se buscará la reincorporación a su empleo de los más de 20 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, señaló el dirigente de este gremio, Martín Esparza Flores, y apuntó que la figura de patrón sustituto es una de las posibles alternativas para una salida negociada, es decir, que la contratación se haga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esparza ofreció una conferencia de prensa en el campamento de trabajadores en huelga de hambre, instalado en Reforma e Insurgente, en el que las mujeres tomaron la palabra para sostener que el levantamiento de su ayuno no depende de que se concrete la participación de una comisión de intermediación en el conflicto, sino de que se fije la fecha en la que el sindicato iniciará una negociación real con el gobierno.

El dirigente informó que ayer mismo el SME buscó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; al director del Politécnico, Enrique Villa, y a los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, para entregarles por escrito la postura del gremio y las propuestas para solucionar el conflicto, con la finalidad de que estas personalidades participen en la mesa de negociación que se busca abrir con la Secretaría de Gobernación.

Este mismo miércoles, Esparza sostendrá una reunión con estas cinco personas para plantearles las alternativas que ve el SME como salidas al conflicto, y con la instalación de una meta de apurar la mesa de diálogo.

Ayer, 10 trabajadoras cumplieron 16 días en huelga de hambre, sosteniéndose a base de agua, miel y suero; y cinco trabajadores, completaron 15 días en las mismas condiciones. En el campamento donde Esparza habló con la prensa se presentó un video. En el mismo, según el dirigente, se revela cómo están preparando trabajadores disidentes para que realicen actos de sabotaje en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto comentó que la intención es que estas personas intenten ingresar a las instalaciones de la paraestatal, se enfrenten con las policías federales que las resguardan, hagan el teatro de que son detenidos y así justificar la persecución o encarcelamiento de los no liquidados y los dirigentes, en un acto burdo para terminar con el movimiento y todas las acciones de lucha y movilización de este sindicato. Incluso en Internet circula un documento en el que se habla de los posibles actos de sabotaje del sindicato, el cual es apócrifo, dijo.

De acuerdo con lo exhibido, el SME está en otra tónica, ya que el mismo gobierno federal modificó su tono hacia el sindicato. Incluso se abrió el diálogo directo con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez.

Al respecto, planteó que la propuesta central que llevará el sindicato a una mesa de negociaciones con Gobernación es la recuperación de la fuente de trabajo de 20 mil agremiados –que fueron despedidos injustamente–, mediante la figura de patrón sustituto para que la CFE haga la recontratación, y podría ser bajo las condiciones del convenio de delimitación de funciones que data de 1985 y establece las zona de atención de los trabajadores del SME para la región centro del país.

Respecto de si se pondría en la eventual mesa el tema del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó que éste es atendido por los abogados del sindicato e incluso, el próximo jueves 10 habrá una audiencia constitucional en el que la juez Guillermina Coutiño resolverá de fondo este asunto, por lo que los trabajadores realizarán una movilización al Tribunal Superior de Justicia, en San Lázaro, ese día.

Ayer mismo, luego de la conferencia, Esparza encabezó una movilización a las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas, en Polanco, donde los inconformes demandaron la intervención de esta representación internacional en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se podría consumar la descapitalización del Infonavit en beneficio de unos cuantos: Ríos Piter


Se podría consumar la descapitalización del Infonavit en beneficio de unos cuantos: Ríos Piter
PRI y PAN se alistan para aprobar el traspaso de fondos a la subcuenta de retiro
Critica Castillo Juárez que se hagan de lado otras propuestas sobre el tema
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 13
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) convocaron para hoy a las comisiones de Hacienda y de Vivienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo de aprobar el dictamen de reforma a las leyes del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permitirá utilizar 4 por ciento de las aportaciones de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para transferirlos a la de retiro.

Se trata de un proyecto que sólo busca descapitalizar al Infonavit, en un intento del gobierno de Felipe Calderón por terminar de privatizar los créditos a la vivienda y de utilizar los recursos de los trabajadores para financiar proyectos de inversión privada, denunció el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda.

Priístas y panistas citaron a comisiones unidas para aprobar el dictamen, luego de una negociación con el sector obrero del PRI en la Cámara de Diputados, que puso tres condiciones para avalar la iniciativa de Felipe Calderón.

Los priístas aseguraron que para aprobar que al fondo de vivienda sólo se destine uno por ciento de las aportaciones patronales –actualmente es 5 por ciento– el dictamen debe incluir que los créditos de vivienda se cobren en pesos y no con la fórmula equivalente al salario mínimo; que el tamaño de las casas sea de al menos 55 metros cuadrados, y que no se limiten las facultades del consejo de administración.

Con esos puntos sí podríamos transitar en la reforma, pero si no es así, no vamos, dijo en entrevista el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González.

Refirió que los priístas también exigieron que, antes de discutir la propuesta de Felipe Calderón, ambas comisiones resuelvan otras iniciativas que han presentado los partidos políticos en materia de vivienda.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, presentó, en tanto, un punto de acuerdo para que la cámara instruya a todas sus comisiones que al presentar dictámenes de iniciativas se incluyan todas las propuestas que se hayan hecho sobre el mismo tema.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que en el dictamen de iniciativas debe respetarse el proceso legislativo, a partir de principios como la adopción de decisiones por mayoría, tomar en consideración el valor de la representación política e incluir las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, criticó, la mayoría parlamentaria en esta legislatura ha impuesto sus decisiones sin considerar las iniciativas de minoría y ejemplificó con la propuesta presidencial de reforma a las leyes del Infonavit y del IMSS.

Las comisiones de Hacienda y de Vivienda, dijo, pretenden aprobar el dictamen de la propuesta presidencial sin considerar iniciativas que sobre el mismo tema han presentado los partidos en la cámara, incluido el PRI.

Se quiere, cuestionó, dejar de lado iniciativas presentadas en abril y septiembre pasados, y que fueron turnadas a las mismas comisiones. Los principios democráticos en la deliberación parlamentaria deben ser respetados, exigió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se podría consumar la descapitalización del Infonavit en beneficio de unos cuantos: Ríos Piter


Se podría consumar la descapitalización del Infonavit en beneficio de unos cuantos: Ríos Piter
PRI y PAN se alistan para aprobar el traspaso de fondos a la subcuenta de retiro
Critica Castillo Juárez que se hagan de lado otras propuestas sobre el tema
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 13
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) convocaron para hoy a las comisiones de Hacienda y de Vivienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo de aprobar el dictamen de reforma a las leyes del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permitirá utilizar 4 por ciento de las aportaciones de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para transferirlos a la de retiro.

Se trata de un proyecto que sólo busca descapitalizar al Infonavit, en un intento del gobierno de Felipe Calderón por terminar de privatizar los créditos a la vivienda y de utilizar los recursos de los trabajadores para financiar proyectos de inversión privada, denunció el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda.

Priístas y panistas citaron a comisiones unidas para aprobar el dictamen, luego de una negociación con el sector obrero del PRI en la Cámara de Diputados, que puso tres condiciones para avalar la iniciativa de Felipe Calderón.

Los priístas aseguraron que para aprobar que al fondo de vivienda sólo se destine uno por ciento de las aportaciones patronales –actualmente es 5 por ciento– el dictamen debe incluir que los créditos de vivienda se cobren en pesos y no con la fórmula equivalente al salario mínimo; que el tamaño de las casas sea de al menos 55 metros cuadrados, y que no se limiten las facultades del consejo de administración.

Con esos puntos sí podríamos transitar en la reforma, pero si no es así, no vamos, dijo en entrevista el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González.

Refirió que los priístas también exigieron que, antes de discutir la propuesta de Felipe Calderón, ambas comisiones resuelvan otras iniciativas que han presentado los partidos políticos en materia de vivienda.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, presentó, en tanto, un punto de acuerdo para que la cámara instruya a todas sus comisiones que al presentar dictámenes de iniciativas se incluyan todas las propuestas que se hayan hecho sobre el mismo tema.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que en el dictamen de iniciativas debe respetarse el proceso legislativo, a partir de principios como la adopción de decisiones por mayoría, tomar en consideración el valor de la representación política e incluir las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, criticó, la mayoría parlamentaria en esta legislatura ha impuesto sus decisiones sin considerar las iniciativas de minoría y ejemplificó con la propuesta presidencial de reforma a las leyes del Infonavit y del IMSS.

Las comisiones de Hacienda y de Vivienda, dijo, pretenden aprobar el dictamen de la propuesta presidencial sin considerar iniciativas que sobre el mismo tema han presentado los partidos en la cámara, incluido el PRI.

Se quiere, cuestionó, dejar de lado iniciativas presentadas en abril y septiembre pasados, y que fueron turnadas a las mismas comisiones. Los principios democráticos en la deliberación parlamentaria deben ser respetados, exigió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acuerdan postular a un solo candidato presidencial y buscar la gubernatura en Oaxaca




Acuerdan postular a un solo candidato presidencial y buscar la gubernatura en Oaxaca
PRD, PT y Convergencia crean el frente Diálogo por la Reconstrucción de México
Dicen los partidos que el bloque responde a reclamos por la división ocurrida este año

Graco Ramírez, Luis Maldonado, Jesús Ortega Martínez, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, entre otros, ayer durante la presentación del frente Diálogo por la Reconstrucción de MéxicoFoto Notimex
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 9
Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia anunciaron su reunificación en un nuevo frente político, que lleva por nombre Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), el cual registrarán ante el Instituto Federal Electoral en enero.

Entre sus primeros acuerdos está postular a un solo candidato presidencial, ir juntos en los comicios por la gubernatura de Oaxaca y abrir el diálogo con los grandes empresarios y los medios de comunicación, con quienes se proponen llegar a una convivencia civilizada.

En conferencia de prensa, dirigentes de las tres fuerzas políticas indicaron que la conformación de este nuevo bloque es una respuesta a los electores que les reclaman haberse dividido y debilitado su capacidad política, como también es competir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

Con base en datos de la encuestadora GEA, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Dia, resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) pasó de una intención de voto de 25 a 19 por ciento, mientras la izquierda unida, sin hacer absolutamente nada, simplemente por su presencia, se mantiene en 17. Estamos a dos puntos de llegar al nivel del PAN. En el momento que eso se cruce, estaremos en la competencia con el PRI, sostuvo.

Hace tres meses –expresó en entrevista posterior– estaba a punto de partirse el PRD y estaban totalmente divididos los partidos. Hoy, las circunstancias del país nos favorecen para el siguiente año. Tan sólo por la decisión de unidad que aquí se está tomando, en por lo menos cuatro-cinco estados tendremos efectos muy sanos, porque puede crecer el voto de la izquierda y de las fuerzas progresistas.

Tras meses de negociación, PT, Convergencia y PRD constituyeron la figura que sustituye al Frente Amplio Progresista, cuyo plazo legal concluyó en octubre. Se trata, coincidieron los perredistas Jesús Ortega y Alejandro Encinas, de una corrección a la decisión de los tres partidos de ir separados en las elecciones pasadas. Así que para las locales de 2010 y 2011 determinarán alianzas en los estados gobernados por la izquierda y en aquellos con posibilidades de competencia.

El primer acuerdo ya quedó definido para Oaxaca. A pregunta expresa sobre incluir al PAN en esa alianza, Camacho Solís destacó que la decisión asumida es ir juntos los de izquierda. Incluir ese tema aquí lo único que haría es debilitar las decisiones que se están tomando, afirmó.

Al dar lectura al documento denominado Las primeras decisiones hacia la unidad progresista, resaltó que para la conformación del Dia, los tres partidos asumieron, además de lo ya citado, renovar los métodos de organización y comunicación; aplicar encuestas para nombrar como candidatos a los aspirantes mejor posicionados; emprender en 2010 un diálogo con la sociedad para definir las orientaciones y las políticas que permitan construir el programa con el que competirán en 2012.

Para ello celebrarán convenciones regionales y temáticas que derivarán en una nacional para el 20 de noviembre, en el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, donde participarán las fuerzas políticas y ciudadanas con la más alta representación social y peso en la opinión pública.

A la conferencia de prensa asistieron, por el PRD, Jesús Ortega Martínez, los coordinadores parlamentarios Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, además el senador Graco Ramírez, Beatriz Mujica y Juan Manuel Ávila; por Convergencia, su presidente nacional, Luis Maldonado, y el coordinador de los diputados, Pedro Jiménez León. Por el PT, también su coordinador en San Lázaro, Pedro Vázquez, y Ricardo Cantú.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México tiene varios pendientes en materia de cuidado del medio ambiente



México SA
México tiene varios pendientes en materia de cuidado del medio ambiente
La demanda de electricidad provocará más emisiones de CO2
Se dispara uso de transporte
Carlos Fernández-Vega

Ahora que los ojos del mundo están puestos en la decimoquinta Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en la capital danesa, Copenhague, y en la que supuestamente los gobiernos del mundo se han comprometido a no defraudar las expectativas para alcanzar un acuerdo internacional, vale revisar el caso y un paseo por los pendientes que en este renglón mantiene México.

De acuerdo con el Banco Mundial (México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono), la demanda de energía eléctrica en el país ha crecido más rápido que el PIB durante las últimas décadas, y es probable que esta tendencia continúe. “En un escenario ‘más de lo mismo’, satisfacer la demanda creciente de electricidad aumentaría las emisiones totales de CO2 provenientes de la generación de electricidad en 230 por ciento entre 2008 y 2030. La generación de energía eléctrica con carbón y turbinas a gas se incrementaría en este escenario. Suponiendo un costo neto de CO2 de tan sólo 10 dólares por tonelada, otras tecnologías de generación de electricidad de bajas emisiones –generación hidráulica de pequeña escala, eólica, biomasa, geotérmica, cogeneración (es decir, la generación de calor y electricidad en la misma instalación)– podría remplazar gran parte de la generación con combustibles fósiles (principalmente carbón, pero también gas natural) en el escenario ‘más de lo mismo’”.

En el sector petróleo y gas de México hay un importante potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desarrollando intervenciones de bajo costo. En particular, el importante potencial para la cogeneración en las instalaciones de Petróleos Mexicanos podría proveer más de 6 por ciento de la actual capacidad eléctrica instalada de México. Entre las intervenciones específicas que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que tienen buenas tasas de retorno económicas están reducir las pérdidas en el sistema de distribución de gas, aumentar la eficiencia en las instalaciones petroleras, gaseras y de refinación de Pemex, y hacer realidad el potencial de cogeneración en las seis refinerías y cuatro plantas petroquímicas de la paraestatal. A pesar de sus excelentes tasas de retorno, las inversiones en cogeneración y reducción de pérdida de gas son menos atractivas para Pemex que las inversiones en exploración y desarrollo.

Más de la mitad del uso industrial de energía tiene lugar en los subsectores cemento, siderurgia y químico y petroquímico. Muchas de las industrias de materiales básicos de gran escala de México, incluyendo siderurgia y cemento, se encuentran entre las más eficientes del mundo. El problema radica en que gran parte del sector industrial está compuesto por pequeñas y medianas empresas que a menudo utilizan equipos obsoletos y no tienen acceso al conocimiento técnico ni al financiamiento para realizar mejoras. Estas empresas son relativamente intensivas en un alto uso de la electricidad. Las principales fuentes de ahorros de energía en el sector industrial provienen de las mejoras realizadas en cuanto a la eficiencia del uso de energía en motores, calderas de vapor y hornos, y también provienen de sistemas de cogeneración, cuyo potencial se ha aprovechado en menos de 20 por ciento.

El aire acondicionado, los aparatos electrodomésticos y los productos electrónicos serán las áreas principales en las cuales crecerá la demanda de electricidad en el sector residencial en México. En combinación con el alumbrado público, estos usos finales de energía representan aproximadamente participaciones iguales en el consumo de electricidad del sector residencial. Las tasas de saturación de los acondicionadores de aire en México alcanzaron aproximadamente 20 por ciento en 2005, muy por debajo de las tasas de 95 por ciento de regiones de Estados Unidos con similares grados-días de enfriamiento.

El sector transporte es el de mayor envergadura y rápido crecimiento en lo que respecta al consumo de energía y a las emisiones de gases de efecto invernadero en México, y el transporte por carretera representa aproximadamente 90 por ciento de las emisiones producidas de CO2. Entre 1996 y 2006, el parque automotor de México casi se triplicó, pasando de 8 a más de 21 millones de vehículos. El incremento en el uso de energía por el transporte por carretera se cuadruplicó entre 1973 y 2006. La importación de vehículos procedentes de Estados Unidos ha sido un factor importante detrás del crecimiento del parque automotor, lo que también ha llevado a un incremento en la edad promedio de dicho parque y a motivos de preocupación en cuanto al bajo promedio de kilómetros recorridos por litro de gasolina y al alto nivel de emisiones de gases y partículas contaminantes.

Dado el patrón de urbanización histórico y proyectado en México, el transporte urbano y los problemas relacionados de planificación del uso del suelo serán un componente fundamental en el uso total de energía por parte del sector transporte y las emisiones resultantes. El análisis revela la importancia de resolver los problemas del transporte en forma integrada y programática en vez de adoptar medidas individuales. Las intervenciones con el potencial más vasto que son más costo-efectivas son aquellas que incrementan el porcentaje de viajes en transporte público y aquellas que mejoran la eficiencia del parque automotor.

El sector agrícola y forestal es uno de los sectores claves en el que se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en México. Las intervenciones mencionadas en el estudio MEDEC se basan en un modelo geográfico que determinó las áreas que pueden dedicarse a varias actividades rurales, reduciendo al mínimo los posibles impactos negativos sobre la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Las intervenciones en el subsector forestal –incluidas la reforestación, plantaciones comerciales y medidas para reducir las emisiones producidas por la deforestación y degradación de los bosques– representan 85 por ciento de las medidas de mitigación propuestas en el sector agrícola y forestal. Las mismas se encuentran entre las opciones más importantes de mitigación para México. Las intervenciones en este sector que cuentan con los beneficios más altos son aquellas que sustituyen el uso de combustibles fósiles mediante la producción sostenible de la energía de la biomasa, a la vez que reducen la deforestación y degradación de los bosques.

Las rebanadas del pastel

Qué bueno que Agustín Carstens esté muy contento en la Secretaría de Hacienda. ¡Felicidades!, pero su alegría es lo de menos. Lo realmente importante es si los mexicanos están muy contentos con el fatídico doctor catarrito.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cigarreras dan el golpe




Dinero
Superhonestos, nuestros funcionarios (y ni sabíamos)
Cigarreras dan el golpe
Los cambios en el IPN
Enrique Galván Ochoa

Ayer fue 8 de diciembre pero quizá el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, escuchó 28, y quiso hacernos una broma por el Día de los Inocentes. Distribuyó a los medios una novela en que los funcionarios aparecen como campeones de probidad, y hasta puede esperar que algún ingenuo le crea. Dice que han entregado los regalos que vinieron recibiendo desde octubre del año pasado, fueron vendidos y la venta reportó ingresos a la Tesorería de la Federación por la fabulosa cantidad de 696 mil 792 pesos. Son regalitos muy variados: abrigos, equipos de cómputo, televisores, relojes, plumas, litografías, comida enlatada y bebidas alcohólicas, que les llegaron a los megahonestos funcionarios de distintas personas e instituciones –no las menciona–, pero optaron por remitirlos a la contraloría. Se le pasó a Vega Casillas mencionar el obsequio por varios millones de dólares que recibieron los funcionarios de la CFE por otorgar jugosos contratos, de lo cual venimos a enterarnos gracias a las autoridades de Estados Unidos, que tienen encarcelados a dos presuntos pillos. Por cierto, en México el ex director de la empresa eléctrica, Rogelio Gasca Neri, y el actual, Alfredo Elías Ayub, se culpan recíprocamente de que los contratos se extendieron en sus respectivas épocas. Sólo ellos conocen la verdad, pero lo que estamos presenciando estos días es una demostración de impunidad. El escándalo ha desaparecido de la mayoría de los medios de información. Inclusive en las televisoras nunca se mencionó. Y es que, como ha denunciado el SME, algunas importantes empresas del sector comunicaciones supuestamente reciben gratuitamente el servicio de luz.

Cigarreras dan el golpe

El duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco– aumentó el precio de las cajetillas de cigarros en dos y tres pesos, a partir de esta semana. No es el resultado del incremento en el impuesto especial que aprobó la Cámara de Diputados, ridículo por cierto, ése entrará en vigor hasta el primer día del año próximo. Lo que hicieron las tabacaleras fue anticiparse y abrir las puertas a mayores ganancias. Curiosamente el grupo antitabacalero Aliento estuvo gestionando que se les aplicara un mayor gravamen y que la recaudación se destinara a tapar el agujero en las finanzas públicas que resulta de la atención médica que el Seguro Social, el ISSSTE y los hospitales del sector salud en general prestan a centenares de miles de víctimas de enfermedades derivadas de la adicción: cáncer, enfisema, cardiopatías. Sin embargo, la misma agrupación Aliento enfrentó la insensibilidad de los diputados, que se dejaron convencer, no se sabe a qué precio, por el cabildero Sebastián Lerdo de Tejada. También es diputado, pertenece al PRI, le resultó relativamente fácil adquirir un lugar en la Cámara a fin de desarrollar desde dentro los trabajos que contrata su despacho privado. En fin, tenemos aumento de dos a tres pesos en cigarrillos y todavía no entra en vigor el gravamen.

Trans(a)parencia Mexicana

Transparencia Internacional es una organización privada que califica los niveles de corrupción en casi 200 países del mundo. La idea la trajo a México Federico Reyes Heroles, arropado por Vicente Fox. Recientemente Trans(a)parencia Mexicana intervino en la licitación para la compra del equipo que se usará en la edición del carnet de identidad. Ya están enterados del escándalo que se desató. Estos días hace una visita a México la presidenta internacional de Transparencia, Huguette Labelle. No faltará quién le diga que su representación en México debe cambiar de manos.

Consumidores, la reforma

La activa gestión de las asociaciones de consumidores logró que, en comisiones, el Senado aprobara el proyecto que modifica el artículo 17 de la Constitución en materia de acciones colectivas. Consumidores –la recientemente creada agrupación– informa que dicha reforma establece el derecho al amparo colectivo, sin el tutelaje de Condusef y Profeco, entidades no ajenas a prácticas corruptas. En otras palabras, un grupo de ciudadanos podrá recurrir en forma autónoma al amparo, cuando sus derechos sean afectados por un acto de autoridad de los muchos que se generan en su perjuicio y en beneficio de empresas monopólicas. Al proyecto todavía le falta recorrer un camino largo: la aprobación del pleno del Senado, luego el voto favorable de la Cámara de Diputados –donde cabilderos de poderosas compañías ya habían logrado desvirtuarlo– y, finalmente, su promulgación por el Ejecutivo. Es muy importante la acción conjunta de las asociaciones de ciudadanos de distintas ciudades del país, su acción se está realizando fuera de la esfera de los partidos políticos.

@Vox Populi

Asunto: el cambio en el IPN

¡Para nada comparables el director general saliente y la directora general entrante del Instituto Politécnico Nacional! El primero, Enrique Villa, se ganó el puesto con base en una trayectoria de años ejerciendo su habilidad de... burócrata; la segunda, Yoloxóchitl Bustamante, por lo menos se formó en un grupo serio de investigación, saliendo a la vida productiva muchos años. No sé si es del grupo de Reyes Tamez, sólo sé que fue su profesora de bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas –única con carácter de Nacional en el IPN. El catálogo de problemas que deja Enrique Villa es largo, siendo la indolencia dominante hoy en el instituto –cofundado por mi abuelo– el principal, seguido por la apertura al foxismo y al PAN que, iniciada por Villa, verá muy contento cómo se los endilgan a la doctora Bustamante. Ella ya deberá saber cómo echar su raya, pero mientras tanto, hay que darle una oportunidad.

Dr. Manuel Servín Massieu

Distrito Federal

R: Es una opinión muy valiosa la suya, doctor Servín Massieu. Gracias.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cordero en la sucesión


Clase Política
Cordero en la sucesión
Miguel Ángel Rivera

México no toma decisiones económicas y financieras guiado por la visión de las agencias calificadoras, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens, en lo que podría ser su última declaración como tal.

Aquí, en medios del gobierno federal se daba por descontado que Carstens será propuesto hoy por el presidente Felipe Calderón para conducir el Banco de México y que su sitio en Hacienda será ocupado por el ahora titular de Sedeso, Ernesto Cordero.

De confirmarse, lo más trascendente sería el nombramiento de secretario de Desarrollo Social, pues el nuevo funcionario se colocaría casi en automático en la primera línea de la sucesión presidencial.

La cosecha

Como una necesidad imperiosa, el vicecoordinador de la fracción del PRI Heliodoro Díaz Escárraga propuso que la Cámara de Diputados intervenga como observadora del reparto de los tiempos oficiales, por parte del IFE, en las campañas electorales en los estados. No se puede permitir que por errores, o mala fe, o quién sabe por qué intereses, algún partido sea perjudicado en los comicios del próximo año, dijo el legislador al recordar que por supuestos errores técnicos la alianza PRI-Panal-PVEM fue perjudicada en Sonora, ya que dejaron de transmitirse miles de espots de sus candidatos…

Entre los aspirantes al cargo de auditor superior de la Federación los conocedores señalan con amplias posibilidades al decano de los auditores superiores del país, José Francisco Rullán Silva, titular desde 2001 de la auditoría estatal en Tabasco. Esas mismas fuentes apuntan, además, con experiencia en la materia, a Luis Nava Díaz, actual director de Inversiones Físicas y Juan Manuel Portal Martínez, auditor de Cumplimiento Financiero, ambos de la misma ASF…

El diputado del PRI Andrés Massieu Fernández presentó otra propuesta de actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión, ésta con el propósito de que el Estado mexicano pueda combatir y sancionar la creciente aparición ilegal de estaciones de radio y televisión…

En vista de sus escasos beneficios y de las trabas a ahorradores e inversionistas, el diputado priísta Miguel Ángel García Granados también demandó eliminar el IDE, impuesto que grava depósitos en bancos, en efectivo, superiores a 15 mil pesos…

En el quinto informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, José Castillo Ambriz, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que la colaboración entre los poderes ha sido factor decisivo para emprender las reformas que mantienen a su entidad a la vanguardia en impartición de justicia…

Al negar que las encuestas favorezcan al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, el senador Juan Bueno Torio confirmó que va a participar en la selección de candidato del PAN al gobierno de Veracruz, a pesar de que los mencionados sondeos ubican en primer sitio al también senador Gerardo Buganza…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Teletón y terrorismo




Astillero
Teletón y terrorismo
Vincular crítica con delitos
Amnistía llama a protesta
Julio Hernández López

Foto
CEREMONIA EN LOS PINOS. El presidente Felipe Calderón, acompañado del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, escuchan el discurso de Enrique Morones, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009Foto Marco Pelaez
C
arlos Loret de Mola publicó ayer, en El Universal, una Historia de reportero denominada Una bomba en el Teletón. En ella narra reprobables amenazas anónimas, hechas por Internet, de colocar artefactos explosivos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla y Guadalajara, y lo sucedido la mañana de este lunes, cuando una llamada telefónica anunciando un estallido en dos horas, provocó el desalojo preventivo de niños, familiares, trabajadores y médicos en el centro de rehabilitación de Tlalnepantla.

El plan estaba hecho, menciona el periodista de Televisa en una de sus líneas. Lo malo (¿el plan?) es que, a partir de esos datos, el conductor de televisión ha tratado de vincular, sin pruebas, las críticas en Internet al Teletón con amenazas de poner bombas en centros de rehabilitación. Según esas graves acusaciones, el Teletón consiguió este año de panzazo sus metas de recaudación, en parte por la crisis económica pero, además, porque hubo de enfrentar la “sistemática y organizada campaña –manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta– de intento de desprestigio”.

Aún así, en esa batalla que ha de suponerse equilibrada y pareja (internautas contra televisoras), los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal, pues en la colecta electrónica se habrían conseguido más dinero y más donantes individuales. Esa lectura bélica (¿de la guerra contra el narco, a la guerra contra los antiteletones?) cerró con un párrafo que constituye una peligrosa acusación contra quienes ejercen su derecho a la crítica y se oponen a los poderes desde Internet, particularmente en las cuentas de tuiter, donde el tema del rechazo al Teletón fue frecuentemente abordado. Dijo Loret de Mola: “su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle”.

La relación que hace Loret de Mola es inequívoca: quienes criticaron en Internet, derrotados porque el Teletón tuvo más gente y más dinero, intentaron una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar etcétera. Pero, ¿quiénes, Carlos? ¿Quiénes pasaron de críticar el Teletón al terrorismo telefónico?, ¿quiénes, derrotados, quisieron vengarse de esa despiadada manera?, ¿quiénes deben ser buscados (aunque, todo está tan claro, que ni buscarle) y llevados a declarar por la policía cibernética?

Porque, vincular sin pruebas la crítica con el terrorismo es abrir las puertas a la represión; vincular la libre expresión por Internet a la comisión de hechos delictivos como los relatados es una irresponsabilidad. A menos que se den pruebas. Carlos Loret de Mola ha sido un periodista de gran profesionalismo y sensibilidad política, sobre todo en la etapa en que colaboró con Ricardo Rocha en radio. De no poder sustentar lo que ha escrito, debería corregir sus letras y ofrecer disculpas a quienes legítimamente critican al Teletón pero no por ello son terroristas. De contar con pruebas, debería presentarlas de inmediato ante las autoridades correspondientes para que se inicie un proceso de indagación y eventual castigo. De otra manera, parecerá un amago preventivo de Televisa, una treta sentimentalista más para defender el espectáculo anual de caridades deducibles de impuestos, una guillotina judicial sobre Internet o un berrinche en las alturas televisivas al que un redactor cercano da acomedida transcripción pública. ¿Cuál es el plan ya hecho?

Astillas

Lo que los mexicanos no hemos sido capaces de hacer en nuestro país, Amnistía Internacional convoca a realizar en las embajadas de México en el extranjero: protestar abiertamente contra las violaciones y los excesos que cotidianamente realizan las fuerzas armadas mexicanas contra civiles a causa de la presunta guerra contra el narcotráfico. AI, por voz de su representante en México, Alberto Herrera, informó que en los últimos dos años las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada y el uso de la tortura, ha llegado a niveles escandalosos... Y, ¿en México? Nada, porque la sociedad está bajo anestesia (gracias, Televisa y Televisión Azteca, entre otros), porque los líderes políticos sólo piensan en elecciones (oh, sí, el FAP ahora se llamará DIA, ¡qué bonito!: Diálogo para la Reconstrucción de México, con su Enrique Ramírez y Ramírez en la persona de Manuel Camacho) y porque Calderón el más que Breve sigue aferrado a su discurso neroniano, advirtiendo que no escuchará a quien le hable de dejar la dizque guerra contra el narco: los desoirá y los desverá (perdón por la licencia óptica tomada para encajar en el espíritu salinista), dijo ni más ni menos que frente a quien debería ser el principal impulsor de que el ocupante de Los Pinos oiga y vea, el paniaguado presidente de la CNDH, Raúl Plascencia llevado a esa silla por maniobras y apoyos de Jorge Hank Rhon, según dice el Proceso de esta semana... Para quienes no sepan de Enrique Ramírez y Ramírez: fue director del periódico El Día, que fue una especie de órgano informativo de la izquierda moderada que convivía redituablemente con el gobierno. Una de sus directoras fue Socorro Díaz, priísta de larga carrera que pasó al lopezobradorismo en años recientes... Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela han desconocido legitimidad a la elección hondureña reciente. ¿Qué hará México? ¿Sumarse a las maniobras obamistas o a la tendencia latinoamericana?... Y, mientras los franceses se organizan para desplegar una campaña de reconocimiento a las virtudes de recreación fílmica de García Luna Productions, en especial en el documental sobre Florence Cassez, ¡hasta mañana, en esta columna que ya no alcanzó a comentar las imágenes nocturnas de Otumba!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Corte desecha controversias contra la extinción de LFC



Corte desecha controversias contra la extinción de LFC
La redacción


MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva las controversias constitucionales promovidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y autoridades municipales de Tetepango, Hidalgo, con las que pretendían impugnar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La Segunda Sala de la SCJN confirmó los autos dictados el 10 y 17 de noviembre pasado por el ministro José Ramón Cossío, quien desechó ambas controversias, al considerarlas notoriamente improcedentes.
La sala rechazó los recursos de reclamación promovidos por la ALDF y el municipio de Tetepango, en la que fue su última sesión del año y la primera en la que participó el nuevo ministro Luis María Aguilar.
Con ello se cancela la posibilidad de que la Corte revise el decreto de extinción de LFC por vía de la controversia constitucional, un juicio que se promueve directamente ante el máximo tribunal del país.
Esto, porque el plazo de 30 días hábiles para presentar una controversia contra el decreto presidencial publicado el pasado 11 de octubre, venció el 25 de noviembre, sin que en ninguna de las cámaras del Congreso de la Unión haya habido una mayoría dispuesta a apoyar una demanda de este tipo.
El pasado 11 de noviembre, el ministro-presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia desechó una petición del SME para designar una comisión que investigue la presunta violación de garantías por el decreto presidencial.
Y aunque Ortiz Mayagoitia turnó la petición del SME a sus colegas, por si alguno quería hacerla suya para presentarla al pleno de la Corte, ha pasado casi un mes y ningún ministro se ha interesado por el caso.
El juicio pendiente de sentencia es el amparo promovido por el SME contra el decreto, así como amparos de extrabajadores en lo individual, los cuales se encuentran en trámite de primera instancia ante una juez de distrito, y la Corte sólo conocería del caso dentro de varios meses en una eventual revisión a lo que resuelva la juzgadora.
La Segunda Sala de la Corte confirmó el criterio del ministro Cossío, en el sentido de que ni la ALDF ni ese municipio tienen atribuciones constitucionales en materia de energía eléctrica, ni de creación o extinción de organismos descentralizados del gobierno federal, como era LFC.
El pasado 10 de noviembre, Cossio señaló: "El decreto impugnado no es susceptible de afectar, en modo alguno, la esfera de competencia y atribuciones que la Constitución federal otorga al Distrito Federal, en virtud de que se refiere a una facultad de la Federación en la que sólo tienen intervención el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.
"Por ende, jurídicamente es inadmisible que el Distrito Federal o su Asamblea Legislativa pueda asumir la defensa de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal", agregó.
Una semana después, Cossio formuló similares argumentos, al desechar la controversia del municipio de Tetepango, donde buena parte de la población económicamente activa está afiliada al SME.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Postula Calderón a Carstens para Banxico; pone a Cordero en Hacienda


Postula Calderón a Carstens para Banxico; pone a Cordero en Hacienda
Daniel Lizárraga


MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- En vísperas de viajar a Dinamarca, para asistir a la Cumbre de Cambio Climático, el presidente Felipe Calderón propuso hoy al Senado a Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz, quien estuvo al frente del organismo durante los últimos 12 años.
Carstens venía desempeñándose como secretario de Hacienda desde el inicio del actual gobierno y era uno de los personajes clave en la toma de decisiones dentro del gabinete.
En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció a Guillermo Ortiz Martínez su “atinada conducción” del Banco de México. Sin embargo, consideró que, sin vulnerar la autonomía del banco central, se requiere una mayor coordinación en materia económica con el gobierno federal.
Guillermo Ortiz fue gobernador del Banco de México durante los últimos 12 años. En 1997 fue nombrado para ese puesto por el entonces presidente Ernesto Zedillo. De hecho, Ortiz venía precisamente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno zedillista y logró mantenerse en el puesto durante el sexenio del panista Vicente Fox.
“Se trata de la mejor candidatura para un cargo tan elevado”, destacó Calderón durante el anuncio de su propuesta, la cual deberá ser aprobada por el Senado.
Al llegar a Hacienda, Agustín Carstens no formaba parte del estrecho círculo de colaboradores y amigos que acompañaban a Calderón desde la precampaña a la presidencia de la República, en 2005. Sin embargo, esta circunstancia no fue obstáculo para ganarse la confianza y estar al lado del mandatario en los momentos más complicados, como ocurrió recientemente durante la crisis financiera internacional y en la negociación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados.
“Agustín Carstens cuenta con capacidades inmejorables”, sentenció Calderón durante un mensaje a los medios de comunicación, quienes fueron citados repentinamente al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, luego de que este acto no figuraba en la agenda del día.
Al presentar su propuesta al Senado, Calderón no escatimó elogios para su colaborador. A su juicio, Carstens –doctor en economía por la Universidad de Chicago--, fue capaz de conducir a México hacia buen puerto durante la peor etapa de la crisis financiera internacional.
En su mensaje, Calderón elogió el papel del ahora exsecretario de Hacienda en el “manejo responsable” de las finanzas públicas, en lo que se considera la más severa depresión económica que hayan padecido las últimas generaciones
Para Calderón, Carstens desarrolló un programa de medidas contracíclicas que impidió un desempleo masivo como sucedió en 1995, además de que, en su momento, impulsó la reforma de jubilaciones y pensiones en el ISSSTE y sacó adelante la negociación del reciente paquete presupuestal con la Cámara de Diputados.
Durante los últimos seis meses, Carstens fue severamente cuestionado en los medios de comunicación por haber calificado la crisis financiera internacional como un “catarrito”, cuando en realidad se trataba de un fenómeno de mayores dimensiones.
A pesar de estos señalamientos, el propio Calderón consideró que contaba con uno de los mejores equipos económicos del mundo. Esta declaración la hizo en el foro económico de Davos, Suiza, en enero pasado.
Casi un año después, su secretario de Hacienda, un hombre de su absoluta confianza, fue propuesto como nuevo gobernador del Banco de México.
Carstens ha trabajado en el Banco Mundial (BM) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su papel fue crucial para que en la Cámara de Diputados, el PRI aprobara un aumento del 1% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 2% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
No obstante, durante semanas, Carstens enfrentó protestas por la propuesta inicial de Calderón, que consistió en un aumento del 2 por ciento generalizado al consumo, incluidos alimentos y medicinas.

Ernesto Cordero, nuevo secretario de Hacienda

En tanto, el nuevo secretario de Hacienda será Ernesto Cordero uno de los amigos más cercanos de Calderón, quien fungía como secretario de Desarrollo Social.
La instrucción para Cordero, de acuerdo con el mensaje presidencial, será impulsar la nueva reforma fiscal que Calderón anunció el pasado 1 de septiembre en su tercer Informe de gobierno.
Cordero trabajará para fortalecer los ingresos públicos, aumentar la recaudación del gobierno y la base gravable bajo principios de transparencia y equidad, dijo Calderón.
Cordero fue subsecretario de Hacienda al inicio del gobierno de Calderón. Su papel como secretario de Desarrollo Social –en uno de los primeros enroques-- fue clave en el desarrollo del programa Oportunidades y del proyecto Piso Firme, dos de los rubros más publicitados como logros de la actual administración pública.
Por otro lado, el nuevo secretario de Desarrollo Social será Heriberto Félix Guerra, quien se venía desempeñando como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Economía.
El nuevo miembro del gabinete fue candidato del PAN al gobierno de Sinaloa y subsecretario de Finanzas en esa entidad.

Desaprueban nombramientos

Senadores y diputados del PRI y PRD cuestionaron los movimientos anunciados por el presidente Felipe Calderón.
"El Presidente tomó un riesgo muy alto para componer algo que no estaba descompuesto. Creemos que no valoró las opiniones de quienes lanzamos una advertencia y tampoco de los especialistas del sector económico. La verdad es que el País no está para tomar riesgos tan delicados", dijo el vicepresidente del Senado, el priista Francisco Arroyo.
En tanto, el senador perredista Pablo Gómez consideró que la eventual ratificación de Carstens pondría en riesgo la autonomía de Banxico.
"Esto es un destripado del Gabinete. El nombramiento de Carstens pone en riesgo la autonomía del Banco de México, porque ni siquiera se trata de un ex empleado, sino de uno que es empleado del Gobierno actual. Sabíamos que el FMI (Fondo Monetario Internacional) presionaba a los bancos centrales, pero ahora tendrá directamente las riendas", lamentó.
Los legisladores también expresaron su escepticismo por la llegada del ahora ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, a la Secretaría de Hacienda.
Aunque reconocieron que el funcionario tiene experiencia por haberse desempeñado como subsecretario de Egresos, los senadores expresaron sus dudas por el reto que implica encabezar la dependencia en tiempos de crisis.
"Pues el caso de Cordero tendremos que esperar a ver cómo lo reciben los mercados internacionales", advirtió Arroyo.
"Cordero es un actuario, yo francamente ya no entiendo a Calderón, pero es más de lo mismo. Aquí el problema es la línea y no el perfil personal de Cordero", consideró Gómez.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Juanito se contradice en su fecha de nacimiento



Hoy el jefe delegacional dijo que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, mientras que ayer aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio

Rafael Acosta , mejor conocido como Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, se contradijo al mencionar el año en que nació.

Frente a la polémica surgida por una presunta falsificación de su acta de nacimiento como informaron autoridades del gobierno capitalino, hoy el funcionario aseguró que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, con lo cual tendría 49 años de edad.

Ayer, Acosta Ángeles aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio. Esta fecha coincidiría con la edad que dijo tener, de 51 años, el día que invitó a Clara Brugada a su fiesta donde hasta hubo pastel.

El jefe delegacional acusó al Partido del Trabajo de ser el responsable de la falsificación del documento, ya que él le entregó sus papeles para registrar su candidatura para la jefatura delegacional.

La falsificación de documentos es un delito que puede ameritar la inhabilitación como funcionario público, de acuerdo con el artículo 339 del Código Penal del Distrito Federal.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Mañana se instalará mesa de diálogo con Gobernación: SME


Mañana se instalará mesa de diálogo con Gobernación: SME

Mujeres levantan la huelga de hambre iniciada hace 17 días.

La Jornada en línea
Publicado: 09/12/2009
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que mañana viernes instalará una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG) para tratar de resolver el conflicto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua, señaló en conferencia de prensa que aún no se ha definido a qué hora se realizará reunión ni quiénes participarán en ella.

En tanto, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, se reunirá esta noche con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el director del Instituto Politécnico Nacional(IPN), Enrique Villa, en la sede principal del gremio en Insurgentes Centro.

Tras el anuncio de la reunión, las 10 mujeres que permanecían en huelga de hambre desde hace 17 días acordaron concluir el ayuno y plantón que efectuaban a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cruce de Reforma e Insurgentes.

Las inconformes fueron trasladadas a la Cruz Roja para realizarles exámenes y comprobar su estado de salud.

Las mujeres manifestaron que levantan su manifestación como una muestra de buena voluntad hacia el gobierno. “Ahora le toca al gobierno federal cumplir con su parte e iniciar de inmediato una mesa real de negociaciones”, dijo Mónica Jiménez a nombre de las mujeres electricistas en resistencia.

Los cinco trabajadores que llevan 16 días en ayuno también levantarán su protesta y serán sometidos a chequeos médicos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Levantamiento de Huelga de Hambre 09 Dic 09



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Calderón y Fox han sido los presidentes más ineptos, sostiene López Obrador




Considera que criticar al actual mandatario se ha convertido en un deporte nacional
Calderón y Fox han sido los presidentes más ineptos, sostiene López Obrador

Foto

Andrés Manuel López Obrador, de gira por Coahuila y Nuevo León, dijo que Calderón ha pasado de pelele a chivo expiatorioFoto La Jornada
L. Ramos y D. Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 15
Monclova, Coah., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador negó estar obsesionado con convertirse de nuevo en candidato a la Presidencia de México y consideró que cuando llegue el momento de la sucesión, el político que esté mejor posicionado deberá recibir la nominación al cargo de la izquierda.

En breve entrevista efectuada en Monclova, a unos 200 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, apremió a que los ciudadanos se sigan organizando para echar a quienes ahora usurpan el poder, pues éstos sólo buscan su beneficio.

Aseguró que en ello radica su trabajo y no en buscar a toda costa ser nominado de nuevo a la Presidencia de México frente a las elecciones que se realizarán en 2012.

Yo no soy un ambicioso vulgar, señaló al rechazar que pretenda a cualquier costo convertirse en candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El tema de la sucesión presidencial no está en puerta, pues los comicios se realizarán en tres años, dijo, e insistió en que cuando llegue el momento el Frente Amplio Progresista optará por el perfil político que mejor aceptación tenga entre los ciudadanos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde afirmó que se ha convertido en deporte nacional criticar a Felipe Calderón Hinojosa y hasta quienes le quemaban incienso ahora lo cuestionan y de pelele ha pasado a chivo expiatorio, porque la mafia del poder encabezada por Carlos Salinas ya inició la operación de recambio y ahora sus cartas para 2012 son Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

“Si antes de este gobierno todo estaba mal en el país, en los tres años de Calderón las cosas están peor y hace falta una renovación tajante de la vida pública, un cambio verdadero para salir de la crítica situación que agobia a los mexicanos, dijo, antes de iniciar en Ciudad Guadalupe una reunión con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en la zona metropolitana de Monterrey.

Si no derrotamos a esa mafia del poder de manera pacífica, en buena lid en el terreno político, no hay salida para México; tenemos que entender que esto ya se pudrió y no hay otra opción que un verdadero cambio”, dijo.

Tenía que descomponerse todo y lo peor es que siguen con la misma estrategia, queriendo resolver un problema de origen social, de falta de empleo y oportunidades, de bienestar, con más policías, con el Ejército, con más cárceles y amenazas de mano dura.

Una prueba de que esta política no funciona es Ciudad Juárez, donde hay más asesinatos ahora que hay allí 10 mil militares.

La manera más eficaz, más humana y más barata de enfrentar la inseguridad y la violencia es atendiendo la pobreza y dando oportunidades a la gente, dijo.

Expresó que ojalá y hubiera una reconsideración de las estrategias calderonistas, porque es muy lamentable lo que está sucediendo en el país, pero lo puso en duda porque lo que natura no da, Salamanca no otorga.

En toda la historia del país no habíamos tenido presidentes tan ineptos como (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, porque habíamos tenido mandatarios bandidos, autoritarios, de lo peor, pero ineptos como éstos, ningunos o muy pocos, precisó.

A quienes lo acusan de crear el problema de Iztapalapa les dijo que estos críticos no dicen la participación que tuvo la mafia del poder al ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desconociera ilegalmente la candidatura de Clara Brugada 15 días antes de la elección.

Ni el PT ni Juanito tenían posibilidades de ganar 15 días antes de las elecciones, y si se ganó fue por la decisión de la gente de no aceptar una imposición de la mafia y el tribunal, añadió.

Pero Rafael Acosta no cumplió su compromiso porque empezó a ser sonsacado por la mafia de poder y hoy Joaquín López Dóriga hace un juicio sumario contra los que supuestamente tienen responsabilidad en Iztapalapa, pero se le olvida el papel de la mafia y de Televisa, como si los que mueven los hilos no tuvieran participación en este enredo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV