martes, 6 de octubre de 2009

VIRUS AH1N1 Y ALGO MÁS...

La actual pandemia porcina H1N1, que paralizo principalmente a la Ciudad de México en las áreas públicas y privadas, sabemos perfectamente que fue orquestada desde las más altas cúpulas del Gobierno Mexicano, de los Estados Unidos y de la OMS.

El Gobierno Federal de Felipe Calderón anunció a finales del mes de abril una Emergencia Nacional para controlar la diseminación de dicho virus, que según sus palabras, era un virus NUEVO, INCURABLE Y MORTAL. Sin embargo, sabemos muy bien que estas declaraciones irresponsables y catastróficas, que fueron avaladas y apoyadas por lo medios masivos de comunicación para generar el miedo y el pánico dentro de la población, solamente fue una cortina de humo para aprobar Reformas Constitucionales, prestamos por parte de FMI (47,000 millones de dólares), otorgar contrato de inversión en México (100 millones de euros) al Laboratorio Sanofi-Aventis para la fabricación de Vacunas, etcétera.

La definición de Pandemia era, según la OMS, una enfermedad causada por un agente patógeno altamente infeccioso de transmisión de humano-humano y que causa un número significativo de muertes en diferentes Países. El 29 de mayo del 2009 la OMS cambió esta definición: Pandemia es una enfermedad que presente brotes en al menos dos de las regiones en que la OMS divide el mundo, pero que no tiene nada que ver con la gravedad de la misma o el número de muertes.

Con base en la actual definición la OMS pudo establecer la máxima fase de “ALERTA”, ya que la enfermedad había trascendido las fronteras y se detectaron casos de morbilidad en diferentes países. Aunque el índice de mortalidad va de 0.007%- 0.045% en la gripe estacional, éste porcentaje aumenta notablemente (0.1%) ó sea, 1000 veces más; Como podemos constatar, ahí está la razón para haber cambiado dicha definición y poner al mundo entero en “alerta“.

Si recordamos un poco las más recientes “Pandemias“, vemos que en 1976 se anunció la aparición de una pandemia de gripe porcina, en 1999 virus del Nilo, en 2005 virus de la gripe aviar. En todas ellas el pronóstico era de una mortandad de 1.9 millón de estadounidenses. La realidad fue muy diferente, si acaso 200 muertes, pero eso sí, se solicitó al Congreso 1.8 billones de dólares para enfrentar la emergencia. El 15 de abril de 1976, el Presidente Ford firmó el proyecto de Ley, señalando que la gripe porcina era idéntica a la de 1918 y lanzó el programa de vacunación. Pero unas semanas después se presentó un fuerte golpe al proyecto cuando aparecieron los primeros casos del “Síndrome de Guilain Barré”, síndrome de parálisis progresiva, debido a la aplicación de las vacunas.

El 3 de agosto de 1976, el Congreso acordó inmunizar a las farmacéuticas contra cualquier demanda que pudieran sufrir como resultado de la distribución de dicha vacuna. Esto responde a que los biológicos se distribuyeron sin cubrir los protocolos de investigación y seguridad. Este acuerdo sigue vigente, ahora ratificado como “Ley Prep”.

http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=22430

Continuando con el tema de la vacunas, en febrero del presente año, el laboratorio “Baxter” (Laboratorio Norteamericano con filial en Austria) distribuyó a 4 Países (Austria, Eslovenia, Rep. Checa y Alemania) un lote de vacunas contra Influenza estacional H3N2 atenuados y CONTAMINADOS CON VIRUS H5N1. El H5N1 es altamente virulento, pero de difícil propagación de Humano-Humano. Al combinar el H5N1 con el virus estacional se potencializa la acción y de esa forma se siembra el virus y, por consiguiente, una PANDEMIA DE ALTA MORTANDAD.

Gracias a un Investigador Checo que tuvo la iniciativa de tomar muestras de las vacunas, para probar su inocuidad en animales de laboratorio, no se desató una “PANDEMIA”, ya que todos los animales murieron. Al analizar las muestras encontró la presencia de virus H5N1 vivos. Este dato lo denuncié en un artículo de 30abril 2009.

http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/07/entrevista-periodista-cientifica.htm

Existen más irregularidades con respecto a la vacunación. El contenido de preservadores que tienen en su composición son metales pesados, como el mercurio (thimerosal). Hay reportes de investigadores que argumentan y relacionan este metal con el “Autismo y otros desordenes neurológicos”. La incidencia de esta enfermedad aumentó y ahora la padecen 1 de cada 166 niños, a partir de 1991 cuando se duplico el número de vacunaciones.

http://www.antonioaaron.com/inmunidadmaortal.htm

Ahora, convendría revisar los efectos secundarios que se han presentado en las adolescentes que han recibido la vacuna del virus de papiloma humano (VPH). La revista The New England Journal of Medicine insistía en que los beneficios reales del tratamiento continuarían siendo inciertos durante décadas hasta que no haya datos suficientes.

Entre los síntomas adversos destacan, además del dolor, 1643 casos de síncopes o pérdidas parciales de conocimiento, 1320 mareos, 544 convulsiones, 34 trombosis, 9 paros cardiacos y 51 casos de alopecia. El Gardasil (nombre de la vacuna indicada para la prevención del cáncer cervicouterino), se probó en apenas 1200 mujeres de menos de 16 años y que hasta noviembre de 2008 ya se habían reportado 9 muertes, 4 embolias, 4 paros cardiacos, 9 casos de lupus y dos de vasculitis.

http://www.adn.es/local/lleida/20090220/NWS-1828-Expertos-secundarios-papiloma-alertan-efectos.html

Actualmente, se pretende sustituir el thimerosal por otro adyuvante (agente que potencializa la respuesta inmune 10 veces), el Escualeno (su nombre deriva de su origen, el tiburón), el cual no ha sido aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration), pero sí ha sido utilizado en diferentes países. Este compuesto, denominado MF59, es producido en el Laboratorio Norvartis Fermacéutica, S.A de C.V. Este Laboratorio es una filial de la multinacional Monsanto (padre de los transgénicos que se caracteriza por falsear los resultados de investigación de sus productos ante la FDA). El escualeno lo ingerimos en la dieta cuando consumimos pescado y aceite de oliva. Esta molécula se encuentra también en nuestros tejidos. Si se inyecta el sistema inmune responde de manera agresiva, no reconociéndola como propia, y ocasiona una enfermedad autoinmune o daño neurológico.

http://www.vinv.ucr.ac.cr/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=330

En Buenos aires, Argentina, existe un reporte de la Universidad Autónoma del 11 de octubre de 2006, en el cual tomaron 10 muestras de vacunas de doble viral (sarampión-viruela), triple viral (sarampión – rubeola - parotiditis) y poli oral Sabin. De las 10 muestras 2 salieron positivas a la “Hormona Gonadotrofina Coriónica Humana” (GCH). Esta hormona se produce durante el embarazo, para que el embrión se fije en el endometrio. Al ser inyectada induce la producción de anticuerpos contra dicha hormona y en el momento del embarazo estos anticuerpos atacan a la hormona interrumpiéndose el mismo (una forma irresponsable de controlar la natalidad).

A parte de las vacunas, se está manejando un antiviral llamado TAMIFLU. Este medicamento, supuestamente, actúa inhibiendo la Neuraminidasa, impidiendo que el virus se libere de la célula huésped y pueda infectar a otras. Según, en el reporte de la OMS de enero del 2009, el virus es RESISTENTE 100% al tamiflu. Por otro lado, hay estudios que demuestran que al contrario de beneficiar, perjudica, al presentar reacciones adversas como son: nausea, vómito, diarrea, dolor abdominal, bronquitis.

http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=7621&fc=20090803

http://www.who.int/csr/disease/influenza/H1N1webupdate20090318%20ed_ns.pdf

Entre las compañías elegidas, para fabricar la vacuna contra el virus AH1N1, están MedImmune, de AstraZeneca; CSL; GlaxoSmithKline; Novartis; Sanofi-Aventis; Baxter, Solvay y también China está en la lista. Con un costo que fluctúa entre los 5 a 20 dólares por dosis, dependiendo del País (UN GRAN NEGOCIO). Como puede apreciarse, estos laboratorios no tienen el mínimo de ética. Sus acciones son irresponsables y la OMS, aún sabiendo de las denuncias contra Baxter, los premia dándoles los contratos multimillonarios para la fabricación de las vacunas, obviamente contando con “inmunidad legal”. No hay ningún proceso Judicial contra ellos.

Por todo lo antes expuesto, me queda muy claro que todo esto responde a una conspiración en contra de la población mundial y que ya no es posible confiar en ningún Organismo, sea la OMS, ONU, CDC, FDA, etc.

Con la nueva definición de pandemia la OMS ya no dará recomendaciones, sino ÓRDENES a los Gobiernos para realizar una vacunación masiva. Hay declaraciones de investigadores de prestigio, tanto en Europa como en Estados Unidos, que refieren que la vacunación tiene mayor riesgo que adquirir la Influenza H1N1. También, se sabe que una vacunación masiva puede condicionar a que el virus mute más fácilmente y, por consiguiente, resultar obsoleta. Sin embargo, resultados obtenidos hasta el día 5 octubre 2009, el total de casos (gran parte de ello sin diagnóstico de laboratorio, por recomendación de la OMS) fueron de 458,556 con una mortalidad de 5,028; cuando por la gripe estacional se tienen registros de 200,000 muertes anuales. La gripe estacional, la malaria, el dengue, el sida, la desnutrición, etcétera, minan más vidas que el H1N1, por lo que se deberían clasificar estas enfermedades como pandémicas, según la nueva definición.

El invierno Austral está por terminar y los casos reportados en América del Sur, en su gran mayoría, cursaron con una sintomatología leve. Muchos de ellos se curaron sin la administración de ningún medicamento.

Todos estos datos están documentados y se incluyen las respectivas referencias. Este artículo tiene la finalidad de informar a la población y estar preparados porque en breve dará inicio la “campaña de vacunación”. Espero y no lleguemos al grado que esto sea obligatorio. No permitan que vacunen a sus hijos sin que ustedes estén enterados y que autoricen dicho acto.

En los países de Europa y Estados Unidos, al parecer, ya están preparándose los gobiernos para llevar a cabo dicha acción a partir del mes de noviembre de manera obligatoria. En México se seguirá seguramente el mismo camino (esa puede ser la razón de haber aprobado la Reforma Judicial de allanamiento de morada).

Los ciudadanos que no deseen vacunarse pueden ir a prisión o pagar multas que pueden alcanzar en Europa los 1000 euros por cada día sin vacunación.

Si la mayoría de la población decimos “NO A LA VACUNACIÓN”, no habrá suficientes cárceles para todos.

¡POR EL DERECHO A LA SALUD!
¡POR EL DERECHO A LA VIDA!
¡POR UN BASTA A LA IMPOSICIÓN!
¡POR UN MUNDO MEJOR!

QBP. JORGE MENDEZ F.

El mentado 2% y el combate a la pobreza.

De Ernesto Eslava, en su columna El menos común de los sentidos. Tomado de La.Ch.com

Miles de mexicanos se quedaron sin empleo -formal e informal-, pocos ofrecen plazas, universitarios egresan y salen en busca de oportunidades, se venden más barato que quienes ya trabajaban en algunos espacios. Con sus ahorros, algunos emprendieron negocios como abarrotes o puestos de comida, a final de cuentas caemos en la informalidad, esto ha provocado que el gobierno recaude menos impuestos, es obvio que quienes contribuíamos bajo el concepto de trabajo ya somos menos, los empresarios que efectuaban sus pagos también son menos, hay empresas que han tenido que cerrar.

El alza en los impuestos no es nada nuevo, la regla en México siempre ha sido la misma, la pereza en nuestros políticos en estudiar un poco sobre contabilidad y administración de empresas los hace ignorar o desconocer los mecanismos recaudatorios que mejor han funcionado en el mundo. En cuanto a alimentos, el agravar impuestos a productos con cierto nivel de calorías es una propuesta nada innovadora, que la he venido escuchando desde 1994, al igual que lo referente al tabaco, bebidas alcohólicas, incluso a las sodas, pero poco se ha hecho en ese tema.

Todos debemos de amarrarnos el cinturón, estamos de acuerdo, pero esto debe estar sujeto a resultados y no a ocurrencias. Los sueldos de todos los funcionarios son altos y hay quienes no han terminado una carrera universitaria o quienes sí lo hicieron pero al estar en "el partido", nunca han ejercido y son pocos los especialistas en algún tema y trabajan para el gobierno en el área que les compete, de ahí la carencia de resultados.

Lo mismo ha ocurrido con los burócratas, barrenderos con años de experiencia moviendo la escoba ganando más que algunos profesionistas, es difícil pensar que la política tenga un espíritu de servicio a la sociedad cuando vemos que nuestro salario mínimo sube 2 pesos anualmente y los trabajadores del estado no aceptan 8. Aquí es cuándo empiezo a pensar que los que están mal somos los que no somos burocracia, por dejarnos.

A su vez, los burócratas reciben compensación o bonos por todo, incluso aguinaldos por arriba de lo que marca la ley, trabajan menos de lo que marca la ley y entraron al gobierno con el espíritu de servir. Lo mismo pasa con los políticos, en las campañas critican lo malo del contrincante y aplauden lo bueno de ellos. Como oposición muy duros, hace 3 años en Tijuana se criticaban las fiestas del alcalde y que el mismo ayuntamiento organizaba, ahora es el PRI y la burocracia quienes cuestionan las fiestas privadas de los gobernantes, del costo de la seguridad privada de los funcionarios de primer nivel, del pago de su telefonía y alimentos entre otros insumos. De todas las quejas nada se hará, ya que los mismos diputados no quieren aplicar tabuladores científicos que marquen mediante ecuaciones matemáticas el monto a percibir de los trabajadores en el gobierno.

La UABC ha entregado 2 tabuladores para controlar salarios de funcionarios de primer nivel en el estado, nada se ha hecho. Nadie toca a la burocracia tampoco, no despiden ni evalúan el labor de quienes están detrás de las ventanillas "atendiendo" a la ciudadanía, o de las bonachonas enfermeras del Hospital General, ISSSTECALI, ISSSTE, IMSS o que decir de la alta cultura de los maestros del SNTE y su virus AHLNL sin olvidar a los múltiples asesores de los políticos, que aún ignoro como en lugar de contratar a maestros de la UABC expertos en diferentes áreas del conocimiento y que pueden dar opiniones colegiadas, nuestras autoridades se atreven a contratar a personas que no tienen experiencia en el campo laboral.

La prueba fiel de que los políticos ganan demasiado bien, es la reciente compra del alcalde de Tijuana quien ya conduce un Porche por las vialidades de San Diego, un lujo que no circula por las calles de este lado de la frontera, de hecho no hay vialidades por donde el primer edil pueda transitar en la ciudad que gobierna con su nuevo automóvil adquirido con lo que gana de nuestros impuestos.

Me queda claro, que urge una reforma legal que sea aprobada a la brevedad para recortar el gasto corriente del gobierno ya que es el rubro en donde más se invierten los impuestos, esta decisión bajo un esquema de recorte de personal y eliminación de plazas, disminución de sueldos mayor al 10% y suspensión indefinida si no es que definitiva de gastos como de telefonía, alimentos y bonos por puntualidad ya que es obligación de los trabajadores llegar temprano, se debe sancionar a quien llega tarde y no premiar a quien acude a buena hora para prepararse un café. De ahí, partir y calcular la cantidad que se debe recaudar para los programas sociales. A primera vista esto se vislumbra sencillo, es cuestión de decisión y valentía ante el costo político que podría acarrear estos movimientos, el reto será entonces no dejarnos, lo difícil será defendernos ante quienes elegimos para defendernos, legalmente estamos perdidos, el 2% de los impuestos seguro será aprobado y estará en nosotros generar opciones para presionar al gobierno cambiar de estrategia recaudatoria. Por lo menos eso me dice mi sentido común que arriba de un porche del alcalde de Tijuana suele ser el menos común de los sentidos.

Los mueve el coraje

De la Lámpara de Diógenes:

Esta tarde algunos padres de familia de los cuarenta y nueve niños que murieron en la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon nuevamente en protesta por la impunidad del gobierno federal y la negligencia del IMSS.





El papá de Yeye, Julio César Márquez y el papá de Emilia, Abraham Fraijo encabezaron el pequeño pero muy solidario contingente para casi perderse entre los cientos de autos que recorren las avenidas de la ciudad más grande del mundo.





Durante todo el trayecto se gritaron consignas como: "¡Los niños de Sonora, también son nuestros hijos!" o "¿Qué harías tú si fueran tus hijos?"




Al entrar por la ahora peatonal calle de Madero las consignas de "¡Justicia, justicia justicia!" se escuchaban más fuertes al rebotar en los frontones de los antiguos palacios. Esto hacía que toda la gente se detuviera, observara, escuchara. Un hombre dijo a su familia, que salía de hacer compras en una tienda, "¡vengan vamos a unirnos a la marcha!". Una adolescente, con uniforme de colegio, le murmuraba a su mamá, "¡Ah! son los del ABC".



Al momento de llegar a las Puertas de Palacio Nacional, estas terminaron por cerrarse en la cara de los padres de Emilia y Yeye que con lágrimas en los ojos pasaron lista de los 49 niños muertos la mañana del 5 de junio de 2009.





Noticiero SDP tarde 6-Octubre-09


Hoy hablamos sobre lo expresado por la IP de que "ahora es el momento de que se requise luz y fuerza del centro", pero comentamos una nota sobre declaraciones de MARTÍN ESPARZA que nos muestra la presencia de intereses poderosos en éste asunto ya que entre los proyectos de CLyF se encuentra la participación en los negocios llamados TRIPLE PLAY como internet gratuito por ejemplo, también de como el actuar de la STPS no es pareja con otros sindicatos (fieles al sistema de gobierno actual),hablamos de deportes con nuestro colaborador THE BEAM y demás temas.

Presentación del disco multimedia del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia.

Del 26 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009 se realizó el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia en México, teniendo como sedes la Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas y Oventik en Chiapas.

El testimonio multimedia de tan magno evento fue presentado hace algunos días en la Ciudad de México, he aquí tal presentación:





Pronunciamiento por los Presos Políticos del 2 de Octubre pasado

El pasado 2 de octubre alrededor de una treintena de jóvenes, en su mayoría menores de edad, fueron detenidos durante y al finalizar la marcha conmemorativa. El desarrollo del recorrido se tornó tenso cuando en Eje Central y el Palacio de Bellas Artes granaderos “encapsularon” a un contingente formado en su mayoría por libertari@s y anarquistas, comenzando un enfrentamiento sin razón aparente contra la totalidad de un grupo y no con personas concretas, como se quiso difundir. Fueron utilizados gases pimienta y lacrimógenos, y se impidió el avance del resto de los contingentes por espacio de media hora. En ese momento los grupos de granaderos golpearon indiscriminadamente y detuvieron de la misma manera a tod@ joven que podían. Ya en la plancha del Zócalo, cerca de 15 judiciales realizaron una aparatosa y violenta detención donde, tras someter al individuo, lo retiraron de la plancha golpeando a decenas de personas –todo aquel que se atravesara en su camino– y tratando de detener también a cualquiera que “aislaran” y pudiesen sujetar.

Al ser presentados en Ministerio Público muchos tuvieron que ser liberados por ausencia de pruebas o por ser acusados de faltas menores. A otros ya se les remitió a reclusorio pese a que las partes acusadoras no tienen pruebas en contra de ellos, y no habrá tales porque el tipo de operativo que en ésta marcha utilizó la policía capitalina fue ineficaz puesto que detuvo indiscriminadamente a los jóvenes que ahí estuvieron, sin apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos. Como en el caso de nuestros compañeros, primero son detenidas arbitrariamente las personas y luego se les imputan los delitos ocurridos.

En el caso de Víctor Herrera, él fue golpeado al grado de tortura. Denunciamos como una constante en los casos: la detención ilegal, la tortura física y psicológica de la que fueron objeto y la falsedad de los cargos imputados. Es por ello que los abajo firmantes exigimos la liberación inmediata de los presos políticos: VICTOR HERRERA GOVEA, MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO MARTÍNEZ y JAIME CORTEZ FONES, además convocamos a movilizarse el miércoles 7 a las 10 am frente al edificio de gobierno capitalino (Plaza de la Constitución, col. Centro) para exigir que recuperen su libertad física inmediatamente

Comunicado del SME



Descarga aqui

Audio: Detras de la Noticia- Ricardo Rocha 6 oct 09








Bájalo AQUI

Cubanos ya navegan en Internet

Fernando Ravsberg

BBC Mundo, La Habana

De forma casi imperceptible, el gobierno de Raúl Castro autorizó el acceso de todos los cubanos a internet. Nada se ha dicho en los discursos políticos al respecto y tampoco se publicó la noticia en los medios nacionales de prensa.

La eliminación de esta prohibición tiene una trascendencia enorme porque reconoce el derecho a la libre información de los ciudadanos.

Aunque la mayoría de la población aun no lo sepa, ya tiene la libertad de acceder a toda la prensa mundial.

El Ministro de la Informática, Comandante Ramiro Valdés, autorizó a Correos de Cuba para que instale cibercafé en sus sucursales. La medida se aplica con la lentitud típica de la burocracia cubana y dos meses después aún no hay ningún correo habilitado.

Sin embargo, cualquier ciudadano cubano ya puede entrar a los hoteles y centros de comunicación, comprar una tarjeta y conectarse a la red, accediendo a los sitios que estime conveniente, incluyendo a los principales periódicos de Miami.

Cualquier cubano puede entrar a los hoteles turísticos y desde el pasado año incluso hospedarse.

Acompañamos a Virginia Gonzalez al cibercafé del Hotel Nacional, en el centro de la ciudad. Nadie impidió que esta joven cubana de 20 años entrara al Centro de Negocios, donde solicitó una tarjeta de Internet y una computadora para conectarse.

Al entrar se encontró a la encargada del lugar, Elianet, quien le solicitó “pasaporte o carnet de identidad cubano”, le entregó una tarjeta de una hora, le cobró CUC 10 (U$12) y la acompañó hasta una de las amplias cabinas individuales.

Virginia raspó la tarjeta y escribió en la computadora el nombre de usuario y la contraseña indicada en ella. Inmediatamente apareció Google en la pantalla y penetramos en el ciberespacio hasta llegar a la página de BBC Mundo.

Mientras estuvimos en el cibercafé del hotel Nacional había navegando en internet turistas, cubanos y extranjeros residentes en la isla. “El precio de la tarjeta es caro”, nos dice Virginia pero reconoce que “es bueno que ya no esté prohibido”.

“Yo no sé qué sitios visitan”

La administradora del cibercafé nos explica que hace semanas que los cubanos están conectándose.

Elianet Domas, encargada del cibercafé del hotel Nacional dijo a BBC Mundo que “desde hace un tiempo ya están viniendo cubanos a conectarse a internet, fundamentalmente personas que viven en las cercanías, en el Vedado”.

Reconoce que “en este centro la conexión es un poco más cara porque se trata de un hotel de 5 Estrellas” pero agrega que en otros lugares es más barato: “Hay hoteles y centros de comunicación donde cuesta CUC 6 (U$7) la hora”.

“Nosotros les vendemos la tarjeta y ellos se meten en una de las cabinas con computadora para navegar. Colocan el nombre de usuario y la contraseña y ya está, es igual que en los demás lugares”, nos explica la joven trabajadora del hotel.

Aseguró que no existe ningún tipo de censura por parte del hotel y afirma que desde su puesto no puede controlar las demás computadoras.

“Yo no sé qué sitios visitan ni que paginas bajan. Mi única función es dar a los clientes el mejor servicio posible”, dijo a BBC Mundo.

Precios muy caros

Cualquier cubano puede comprar su tarjeta y navegar por internet en los cibercafé de los hoteles.

Para la disidencia el fin de la prohibición ha tenido alguna consecuencia negativa. La presidenta de la Asamblea para la Sociedad Civil, Marta Beatriz Roque, informó a BBC Mundo que las embajadas europeas que les daban acceso a internet, dejaron de hacerlo.

Sin embargo, la treintena de blogs opositores, encabezados por “Generación Y” de Yoani Sanchez, se beneficiaron con la medida. De hecho ellos administran sus blogs utilizando la conexión de los hoteles, según confirmó a BBC Mundo la propia Yoani.

Todos los cubanos consultados coinciden en que el precio del servicio es excesivo. Las autoridades culpan de eso al bloqueo estadounidense, que impide el uso de cables submarinos y obliga a realizar todas las comunicaciones vía satélite.

También se acusa a EE.UU. por el escaso ancho de banda. Según La Habana, Washington presiona a las empresas de internet para que limiten el acceso que dan a la isla. Algunas compañías incluso impiden a los cibernautas cubanos utilizar sus servicios.

Sin embargo, tanto el precio de conexión como el ancho de banda podrían mejorarse muy pronto. El próximo año Venezuela se unirá a Cuba con un cable submarino y en Washington el presidente Obama autorizó a las empresas de comunicaciones a negociar con La Habana.

¿Derechos?




¿Derechos?


Fuentes Vivar
Desde hace semanas, en algunos espacios de El Periódico se alertó sobre una campaña en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas. En días recientes arreció y ayer muchas voces y plumas emitieron su veredicto y su pronóstico:

La toma de nota será rechazada por la Secretaría del Trabajo, lo que llevará a un paro e inmediatamente a la requisa. El paso siguiente será la eliminación del sindicato y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, supuestamente para bien de los mexicanos.

Esta campaña rebasa las fronteras del SME y pregona, en síntesis, que los trabajadores no tienen derecho de organizarse y, mucho menos, de ganar un salario justo.

De resultar ciertos esos pronósticos –ojalá no– los supuestos beneficios estarán en entredicho y lo único cierto es que los mexicanos nos quedaríamos sin una voz en la garganta y una empresa pública menos. ¿Los beneficiarios reales? La lista comienza con otra pregunta ¿Quienes hicieron campañas contra López Obrador?

Tianguis

La voz de Mercedes Sosa no se callará ahora que está con Violeta, con Pablo, con Atahualpa, con Alfonsina, con Víctor, con Alfredo y con Mario... Notimex lanzó una convocatoria para dos miembros de su Consejo Editorial, ojalá sea transparente... La falta de verificación de la empresa Unigas, de Tomás y Enrique Zaragoza, ha ocasionado que pipas pintadas con el logotipo de esa empresa se dediquen a asaltar casas en El Pedregal y San Jerónimo... Gruma de Roberto González Barrera inauguró una planta de nueva generación en Australia, con una inversión de 60 millones de dólares para elaborar 37 mil toneladas de productos de maíz... Hacienda y la Comisión Bancaria explicaron que sí hubo captación irregular en operaciones de Grupo Stanford. La pelota está en manos de la PGR... Hoy se realiza la quinta edición del torneo de golf Abierto de Corazón, con Lorena Ochoa y el presidente de Posadas, Gastón Azcárraga, a fin de recaudar fondos para el Centro de Integración Tapalpa, Nosotros por los Niños con Cáncer y Fundación Lorena Ochoa.

Audio: Bitacora Mexicana 4 octubre 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

¿Sabías que el Ejecutivo creó en dos años 54 mil puestos de alto nivel?





Lanza gobierno legítimo campaña de información sobre gastos superfluos
¿Sabías que el Ejecutivo creó en dos años 54 mil puestos de alto nivel?
Alma Muñoz

El gobierno legítimo de México dio a conocer en su página de Internet una lista de gastos superfluos del Ejecutivo federal, cuya reducción o desaparición, aseguró, evitaría que se aumenten impuestos o los precios de la gasolina, el diesel y la electricidad.

En un boletín electrónico emitido a propósito de su campaña nacional de información, criticó que en dos años Felipe Calderón creó 54 mil puestos de alto nivel –de director de área hasta subsecretario–, lo cual representa un gasto de 125 mil millones de pesos, más de lo que se destina a la salud pública de todos los mexicanos, casi el doble del presupuesto de las universidades públicas.

También, que la mitad del presupuesto del gobierno en los sueldos y prestaciones de altos funcionarios sea algo así como un billón y medio de pesos, cinco veces más que el faltante en las finanzas públicas para 2010.

A los integrantes del Movimiento Nacional del Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía les ofrece datos para que los transmitan como parte de esa campaña, con la cual pretende romper el cerco informativo. Por ejemplo, ¿Sabías que (Felipe) Calderón pretende aumentar 9 por ciento el número de funcionarios públicos de alto nivel, con un costo de 202 millones de pesos, y busca reducir 221 millones a la vigilancia epidemiológica y al control de enfermedades justo ahora que vivimos la crisis de la influenza?

También: ¿sabías que si se redujera el número de funcionarios públicos de alto nivel al que había en 2006 se podría pagar el presupuesto del IPN, la UAM, la UNAM, el Hospital General, el DIF, Diconsa, Liconsa y Conaculta, y sobrarían 70 mil millones de pesos, el equivalente a lo que se pretende recaudar con el impuesto de 2 por ciento al consumo?

De igual manera, que Calderón quiere gastar 60 millones de dólares en el espectáculo del Grito del 15 de septiembre de 2010, tres veces lo que le quitará de presupuesto a la UNAM.

Les recuerda que empresas como Bimbo, Telmex, Televisa, Wal-Mart, Coca-Cola o Bachoco no pagan impuestos o se los devuelven. Si pagaran sus deudas fiscales las grandes empresas (460 mil millones de pesos) no habría necesidad de aumentar impuestos ni de subir la gasolina, el diesel o la electricidad.

Por eso, invitó a la movilización que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo 12 de octubre a las 5 de la tarde frente la Cámara de Diputados.

Calderón viola los principios de autonomía y libertad del Sindicato Mexicano de Electricistas: AMLO





Calderón viola los principios de autonomía y libertad del Sindicato Mexicano de Electricistas: AMLO
Villahermosa, Tabasco
Martes 06 de octubre de 2009



* Por órdenes de la mafia, el gobierno espurio se lanza en contra de los trabajadores electricistas, señala

* Confía en que el SME actuarán con responsabilidad ante la embestida de la mafia de la política

* Inicia un recorrido de seis días por su estado natal, en apoyo a los candidatos que postula el PRD


Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno espurio de Felipe Calderón de violar los principios de libertad y autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por órdenes de la mafia de la política, del poder y del dinero.

“Por consigna, Calderón está lanzándose en contra de los trabajadores del SME”, puntualizó al calificar como una “injerencia indebida” la decisión del secretario de Trabajo del gobierno usurpador, Javier Lozano Alarcón, de negarle la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general de los electricistas.

Al conceder una entrevista a su arribo a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México mencionó que desde ayer columnistas, articulistas y conductores de radio vinculados a la derecha iniciaron una campaña en contra de los trabajadores del SME para seguirle el juego al gobierno usurpador.

Sin embargo, confió “en que los trabajadores electricistas van a actuar con mucha responsabilidad y van a saber enfrentar la embestida del gobierno usurpador y de todos sus aliados y alcahuetes”.

Sobre su presencia en su estado natal, López Obrador informó que a partir de este día y hasta el próximo domingo realizará un recorrido en apoyo a los candidatos a 19 diputaciones y 17 presidencias municipales postulados por el Partido de la Revolución Democrática.

Consideró que a los aspirantes del sol azteca les irá muy bien. “Vengo a apoyar en la medida de mis posibilidades, para que haya buenos resultados” en las elecciones del próximo domingo 17 de octubre.

Destacó que ya es necesario un cambio en la entidad, porque ha sido un desastre el gobierno del priista de Andrés Granier y además en los últimos 20 años se ha arruinado al estado y se ha empobrecido mucho al pueblo de Tabasco.

“Yo creo que lo que es importante es ganarle al partido de la corrupción, al partido de Granier, que es un ratero. El principal problema del PRI es la corrupción y Granier es un corrupto”, señaló.
●●●●●

La ley de austeridad republicana




La ley de austeridad republicana


Cardenas
Como exigencia del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, un grupo de legisladores estamos preparando propuestas de reforma legislativa para generar un nuevo modelo fiscal que posibilite gravar a las grandes empresas del país. Al mismo tiempo, estamos elaborando una iniciativa que establezca las condiciones de la austeridad republicana.

Esta última, busca reducir a la mitad las retribuciones y los salarios de la alta burocracia. Propone que privilegios como los seguros de gastos médicos mayores, separación individualizada o el seguro de vida, sean cancelados para esos funcionarios. También se insiste en que el gasto corriente del gobierno federal sea disminuido a través de la eliminación de las erogaciones superfluas y de ornato que caracterizan a los gobiernos panistas.

Durante estos nueve años, los gobiernos del PAN han incrementado el número de altos servidores públicos: subsecretarios, directores generales y cargos homólogos a los anteriores. Sin sensibilidad alguna han aumentado los salarios y prestaciones de la alta burocracia. Han gastado como nunca antes, salvo el caso de Peña Nieto, en comunicación social para promover su imagen y sus equivocadas políticas públicas.

A diferencia de lo que ocurre en la alta burocracia, por la baja y la de los estratos medios no se han preocupado. Han desactivado el servicio civil de carrera que ellos mismos impulsaron y, reproducen en el servicio público lo que generan en la sociedad y en la economía: ahondamiento en la desigualdad social y nula redistribución de la riqueza.

La ley de austeridad republicana que presentaremos ante el movimiento social en defensa de la economía popular y, posteriormente elevaremos a la consideración del Congreso de la Unión, responde a dos necesidades: la primera, es la de propiciar condiciones más igualitarias de vida entre los mexicanos y, la segunda, entraña contribuir significativamente a la solución de la crisis económica. Consideramos que quién debe pagarla son los que se han beneficiado del modelo hoy vigente, no los trabajadores, tal como ahora señala Calderón.

Con Fox-Calderón, otra década perdida




México SA
Celebración desesperada en Los Pinos
IDH: mayor crecimiento en Haití
Con Fox-Calderón, otra década perdida
Carlos Fernández-Vega

Parece que los mexicanos tendrían que congratularse –con todo y que la mitad de ellos sobrevive en la pobreza y la miseria– porque su patria es catalogada (2007) entre los 45 países de desarrollo humano alto (la posición inmediata anterior al primer mundo), y en el año referido ocupó el escalón número 53 de 182 posibles, de acuerdo con la más reciente clasificación que sobre el particular divulgó ayer uno de los organismos de Naciones Unidas.

A simple vista, la anterior aparentemente resulta ser una buena noticia, según se lea: la mitad de los mexicanos se encuentra en condiciones lamentables, pero la otra mitad –también en apariencia– vive a plenitud, y la cereza del pastel sería que, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México ascendió un escalón en el primer año del calderonato, con respecto a los resultados de 2006.

Congratulaos, pues, mexicanos incrédulos, que México sin embargo se mueve, siempre de acuerdo con el reporte del PNUD (Informe sobre desarrollo humano 2009; superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, con información al cierre de 2007), que el organismo de Naciones Unidas ayer hizo público en pomposo acto en Los Pinos, durante el cual su inquilino no dejó ir la oportunidad para asegurar que “las políticas públicas orientadas al desarrollo humano son las correctas y han funcionado en condiciones de estabilidad. Ello indica que la ruta que seguimos en materia de política social, en condiciones iguales ceteris paribus, como dicen los científicos, es la política social correcta” (con lágrimas en los ojos, agradecidos, 55 millones de pobres ovacionaron de pie a Felipe Calderón y al PNUD, tras conocer el informe de éste y escuchar el discurso de aquél).

Felizmente desesperado por el bombón obsequiado por el PNUD (a estas alturas se conforma con cualquier cosa), Calderón presumió: la buena noticia es que México mejora en su evaluación de desarrollo humano en el periodo que se analiza, aunque optó por alargar los plazos para demostrar aquello de la política social correcta. En concreto, la parte que le toca de la celebración (sólo 2007) no es tan azucarada como la presumida ayer: en su primer año de estancia en Los Pinos, el índice de desarrollo humano en México aumentó, si así se le puede llamar, 0.6 por ciento, pero si sirve de referencia cabe decir que en Haití –mismo año, igual indicador– avanzó 1.14 por ciento, y la isla caribeña es catalogada como de desarrollo humano medio. No se trata de apestar la fiesta, sino de ubicar las cifras y el alcance de la política social en su exacta dimensión.

Presumió el inquilino de Los Pinos que de 2000 a 2007 (gobiernos panistas), México mejora significativamente (al pasar) de (un índice de desarrollo humano, o IDH) de 0.81 a 0.854, es decir, cuatro lugares. En realidad tal indicador, para el periodo por él mismo establecido, creció de 0.825 a 0.854 (página 181 del estudio del PNUD), o lo que es lo mismo, 3.51 por ciento (para el primero de los años citados Haití no registra cifras), crecimiento que motivó la felicidad de Felipe Calderón.

Qué bueno que esté contento, pero tal vez reaccionó así de ligero por desconocer el comportamiento del mismo índice de desarrollo humano (elaborado por el propio PNUD) en la llamada década perdida (los años 80) en la que México fue uno de los principales cuan tristes protagonistas y pagadores, periodo en el que tal indicador creció 3.4 por ciento, es decir, apenas por debajo de la mejora significativa por él presumida para el lapso 2000-2007 (gobiernos panistas). Dicho sea de paso, en esa fatídica década perdida el IDH avanzó 6.7 por ciento en Haití.


Foto

El presidente Felipe Calderón durante su discurso referente al informe global sobre desarrollo humanoFoto Marco Peláez
Lo anterior quiere decir que en siete años (cierre de 2000-finales de 2007) sin sacudidas económicas, devaluaciones, crisis de deuda externa, sin Estado obeso, privatizado prácticamente todo, con inversión extranjera histórica, voluminosas remesas y excedentes petroleros sin precedente, el índice de desarrollo humano en México avanzó prácticamente lo mismo que en una década (la de los 80) caracterizada por crisis sobre crisis, devaluación sobre devaluación, fuga de capitales sobre fuga de capitales y un espeluznante desplome de los precios petroleros. Si eso es igual a una mejora significativa, entonces no hay nada que hacer.

De 1980 a 2007 el índice de desarrollo humano en México pasó de 0.756 a 0.854, igual a un crecimiento de 12.96 por ciento en 27 años, a razón promedio de 0.48 por ciento cada 12 meses (en igual periodo, el IDH en Haití avanzó 22.9 por ciento, o si se prefiere 0.85 por ciento promedio anual). Esos 27 años pueden repartirse así: en el periodo 1980-1990 (De la Madrid-Salinas), el IDH, como se indica líneas arriba, creció 3.4 por ciento: en el lapso 1990-2000 (el propio CSG y Ernesto Zedillo) avanzó cerca de 6 por ciento (cómo estarán las cosas que con este par se registra el mejor avance del IDH), y entre 2000 y 2007 (Fox y Calderón) en 3.51 por ciento. Hasta allí el balance con base en las cifras del PNUD, cuya medición no incorpora los efectos de la crisis, la devaluación, el desempleo, el crecimiento de la pobreza, el shock de las finanzas públicas, más impuestos, el catarrito, pues.

A paso de tortuga, teniendo con qué, ha sido el avance, por llamarle así, el desarrollo humano en México, pero el panorama se complicará aún más cuando el citado organismo de la ONU elabore sus informe correspondientes a 2008, 2009, 2010 y demás, es decir, cuando incorpore de lleno el terrible cráter social y económico abierto a golpe de frentazos por el calderonato, porque por mucho que mejoren las cosas –si es que algún día mejoran– el de Calderón, desde ya, puede considerarse como sexenio perdido, pero eso sí (PNUD dixit) en un país de desarrollo humano alto.

Las rebanadas del pastel

Más impuestos, sí, pero justo a quienes deben cobrarse: “el sector financiero contaminó la economía global con activos tóxicos y ahora deben limpiarla; por ello hay que aplicar un impuesto a las transacciones financieras para evitar el comportamiento disfuncional de los mercados y ayudar a pagar el daño de la crisis sobre los pobres. Ese impuesto debería cubrir todo tipo de activos, y la recaudación podría destinarse a ayudar a los países pobres que fueron las víctimas inocentes de la crisis… A principios de este año, en una hora Washington aprobó un paquete de estímulo de 700 mil millones de dólares, equivalente al total de ayuda externa global en una década, lo que invalida el argumento de que no hay dinero para el desarrollo. Lo que uno se pregunta es ¿quién está más necesitado, los países en desarrollo o los banqueros estadunidenses?” (Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Audio: Carmen Aristegui 6 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular




Propuesta de Accion en el SME 5 octubre de 2009

Propuestas de acciones a desarrollar por el SME a cargo del C. Mario Benitez, quien hace una lectura puntual de la situacion del SME y como enfrentar este embate del Gobierno por acabar con el SME y desaparecer a Luz y Fuerza, SMEitas despierten!!!



by SME

El PRI y su laberinto




Dinero
El PRI y su laberinto
Antonio Ortiz Mena
Orgullo nacional
Enrique Galván Ochoa

No es tan grave el problema que enfrenta la dirigencia priísta para pronunciarse en favor del alza de algunos de los impuestos que propone Felipe Calderón. En primer lugar, el costo político lo asume el PAN. (Claro, el costo económico caerá sobre los consumidores.) Cierto es que recientemente publicaron una declaración en que se comprometían públicamente a no dejar pasar el IVA en alimentos y medicinas. Pero ¿cuántas veces no han metido reversa? Es cuestión de hacer uso de la necesaria dosis de cinismo para anunciar que por el bien de la patria secundan la iniciativa fiscal del panismo. Anoche se reunía la plana mayor con la predecible Beatriz Paredes. Llegaban los gobernadores, Beltrones, Francisco Rojas, el laberinto de intereses reunido en un cónclave. No tardan en darnos lo que no será una sorpresa.

Antonio Ortiz Mena

Los contreras de su época lo acusaban de ser demasiado conservador, demasiado ligado a los intereses de Estados Unidos y demasiado elitista. Hoy tendrían que conceder –a la vista del desastre que vendría después– que Antonio Ortiz Mena, el secretario de Hacienda de los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz, cabe mejor en la clasificación de populista: aumentó el salario mínimo casi al doble y no necesitó inventar IVAS, IETUS, IDES ni mitos como el impuesto de la pobreza. Fue radical en el control de la economía: mantuvo la inflación en 2.2% con un crecimiento de la economía de 6.6%, anuales. Y férreamente limitó la deuda externa a 4 mil millones de dólares. Estaba etiquetada: sabía cuánto y a quién se debía y tenía reservas para pagarla puntualmente. México se encaminaba a convertirse en una potencia mundial y a rivalizar con el vecino del norte. Desafortunadamente, después de que dejó su cargo siguió el desbarajuste que continúa hasta el día de hoy y que nos ha hecho pensar a los mexicanos de las siguientes generaciones que la crisis es eterna. En primer lugar, tronó el peso: finalizó el largo periodo en que se compraba un dólar en $12.50. (Hoy cuesta $13.70, pero es otro mito, Salinas y Aspe le quitaron tres ceros, de otro modo pagaríamos $13,700 por cada billete verde). Se ha depreciado, entre gobiernos panistas y priístas, más de ¡100 mil%! Antonio Ortiz Mena falleció en 2007 a los 99 años. Recibirá post mortem la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Un nieto suyo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, es el actual director del SAT.

Orgullo nacional



¿Estás orgulloso de tu país? Debería ser así, la exaltada fiesta en el Zócalo la noche del 15 de septiembre de cada año lo demuestra. Como México no hay dos, solemos decir. Es una sorpresa que una encuesta llevada a cabo por el organismo privado Instituto de la Reputación revele que la gente de otras naciones todavía se muestra más orgullosa de su país que nosotros. La revista inglesa The Economist publica en la edición que circula esta semana el índice de los pueblos más orgullosos de su patria. Australia aparece en primer lugar, Estados Unidos en el lugar número 11 y México en el 15. Es como para picarnos el orgullo. (Ver el cuadro que aparece en esta página.)

e@Vox Populi

Asunto: ese cuento ya lo conocemos

El señor presidente ha propuesto usar el dinero de las Afore para la construcción de infraestructura, pero yo creo que ese cuento ya nos lo contaron antes. El IMSS sufrió una grave descapitalización a mediados de los años 80. Se sustrajo de sus reservas un montón de dinero, lo que finalmente terminó por descapitalizarlo y hacer insostenible el sistema de pensiones. ¿Cómo podría detenerse esta propuesta?

Juan Bolter/Distrito Federal

R: ¿Cómo hacer para que un alcohólico deje su adicción? La clase política es adicta al dinero, ya vendió las empresas estatales (Telmex, Banamex, Bancomer), se está acabando el petróleo, ahora va sobre el fondo de ahorro de los trabajadores. Luego quizá pensará en vender las penínsulas, Yucatán y Baja California. ¿Hay un AA para una clase política insaciable?

Asunto: el fabricante de pobres

La declaración de Calderón de que en tan sólo dos años logró ingresar a 6 millones de mexicanos a una situación de pobreza alimentaria, no sólo preocupa sino espanta. Sobre todo porque, como él mismo lo declara, esta situación tiene su origen en el incremento de 20% en la canasta básica. Hay que recordarle que al tomar la errónea decisión de aumentar el precio de la gasolina y el diesel, la consecuencia lógica era que todo subiera, ya que todo se transporta. Lo que más preocupa es que a pesar de reconocer el fracaso de su gobierno insiste en tomar medidas que sin duda agravarán la situación de quienes menos tienen: el aplicar un nuevo IVITA de 2 % al consumo y la propuesta de volver a disparar el precio de los combustibles hasta en 17%. Reflexione, señor Calderón, otra vuelta a la tuerca llevará a su gobierno a un nuevo fracaso y seguirá sumiendo al país en la miseria.

Domingo S. Rodríguez López/Tacámbaro

R: Al menos ya se ganó un lugar en Ripley: ningún presidente de la historia –en tiempos de paz– ha generado tantos pobres en tan poco tiempo.

Asunto: café mexicano

Respecto a su nota de Starbucks es triste ver cómo la mercadotecnia gringa está desplazando al café mexicano. Creo que nos deberíamos dar la oportunidad de probar un buen café en reales cafeterías mexicanas, en las cuales se puede tomar realmente uno de altura, mexicano y delicioso.

Fernando Cerón Vega/Distrito Federal

R: ¿Y dónde están? Deben existir otras aparte de El Jarocho, El Emir y El Parnaso. El café de las cadenas de restaurantes (ya sabes a cuáles me refiero) sabe a rayos.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

¿Qué sigue?




¿Qué sigue?


Sallard
El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, confirmó ayer que le fue negada la “toma de nota” a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Lo mismo ocurrió a los titulares de otras doce carteras del comité central. En conferencia de prensa, el funcionario adujo que no cumplieron con los requisitos legales estatutarios.

A nadie sorprendió el anuncio. En realidad, la decisión del gobierno de Calderón había sido anunciada con anterioridad por el propio Lozano, al igual que por diversos voceros oficiosos, que suelen nutrir sus textos con información “inducida” o “sugerida” desde Los Pinos. Los propios afectados sabían de antemano el resultado.

La nota no es esa, sino descifrar lo que sigue. Es importante observar las estrategias y tácticas que habrán de utilizar las partes en conflicto para enfrentar el problema. Hay que analizar el contexto y los objetivos que cada quien busca para aproximarnos a escenarios viables. El gobierno ya dio el primer paso. Está a la ofensiva. Habrá que ver cómo responde el sindicato, y en particular los agremiados que apoyan el actual liderazgo.

El contexto: la empresa es ineficiente y requiere un alto subsidio público para sobrevivir. Los cobros de luz son excesivos y arbitrarios. Hay también más personal del requerido. Además, el sindicato ha obtenido a lo largo de más de 90 años de existencia, diversas prestaciones superiores a las de ley para sus agremiados. Es también una organización combativa y solidaria que se opone a las políticas neoliberales de la administración panista y a la eventual privatización de Luz y Fuerza del Centro.

Un elemento más: las recientes elecciones internas arrojaron como resultado el triunfo apretado del secretario general saliente, Martín Esparza, sobre el tesorero Alejandro Muñoz. La división, a su vez, dio lugar a que el gobierno metiera las manos en el sindicato, aparentemente con el beneplácito de los perdedores. Si esto es así, la actual directiva tiene que luchar en dos frentes –el interno y el externo-- para mantener en pie a la organización.

Y es que el gobierno calderonista no ha ocultado su intención de declarar en quiebra a LyFC, cancelar el Contrato Colectivo de Trabajo con el SME y despedir a los más de 40 mil trabajadores sindicalizados. En este caso, y no obstante la crisis económica y el desempleo en el país, pesa más la idea de convertir a la empresa en un organismo eficiente que preservar las fuentes de empleo.

Tampoco hay sorpresa en ello. Los moralistas mochos que despachan en Los Pinos, son realmente darwinistas sociales, pues ahí sí, creen fervientemente en la sobrevivencia del más fuerte. Son fanáticos del mercado. Para nada importa el bien común, concepto de origen cristiano que, en el pasado, fue eje de las políticas panistas.

El problema de Calderón es cómo lograr sus propósitos con el menor costo posible. La provocación constante al SME, para que aumente su nivel de protesta y llegue hasta la suspensión del servicio de energía eléctrica, es un camino que los sindicalistas difícilmente seguirán, porque de antemano saben que entonces darían el pretexto para que el gobierno decrete la requisa. Los electricistas entienden también que cualquier exceso puede activar el operativo de las fuerzas federales para la toma de instalaciones.

Al parecer se trata de un juego de suma cero, en donde lo que uno gana el otro lo pierde. Los frágiles equilibrios se pueden romper en cualquier momento. Si el gobierno cree que puede dar el golpe con un bajo costo, está totalmente equivocado.

Audio: Plaza Pública 5 oct 09









Bájalo AQUI




Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

GIRA TABASCO: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR





GIRA TABASCO: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del martes 06 al domingo 11 de octubre de 2009

ESTADO: TABASCO: (Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta, Macuspana, Centro Distrito XX, Centla, Paraíso, Comalcalco, Canducán, Jalapa, Tecotalpa, Teapa, Centro Distrito V, Centro Distrito IV, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Centro Distrito XXI, Centro y Macuspana).

MARTES 06 DE OCTUBRE DE 2009
10:30 horas Mitin en Emiliano Zapata
12:30 horas Mitin en Tenosique
15:00 horas Mitin en Balancán (Villa Quetzalcoatl)
18:00 horas Mitin en Jonuta
20:30 horas Mitin en Macuspana

MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Centro, Distrito XX (Villa Tamulté)
13:00 horas Mitin en Centla (Parque)
16:00 horas Mitin en Paraíso
18:00 horas Mitin en Comalcalco (Villa Tecolutilla)
20:00 horas Mitin en Canducán

JUEVES 08 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Jalapa
13:00 horas Mitin en Tecotalpa
16:00 horas Mitin en Teapa (Aldama)
18:00 horas Mitin en Centro Distrito V (Playas del Rosario)
20:00 horas Mitin en Centro Distrito IV (Parque Juárez)

VIERNES 09 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Nacajuca (Tapotzingo)
12:30 horas Mitin en Jalpa de Méndez (Ayapa)
14:00 horas Mitin en Jalpa de Méndez (Ciudad)
17:00 horas Mitin en Cárdenas (Ingenio Santa Rosalía)
19:00 horas Mitin en Huimanguillo

SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Huimanguillo
13:00 horas Mitin en Huimanguillo
16:00 horas Mitin en Cárdenas (Encrucijada, 3ra)
18:00 horas Mitin en Cárdenas (Estación C-29)
20:00 horas Mitin en Comalcalco (Ciudad)

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2009
10:30 horas Mitin en Centro Distrito XXI (González 4ª)
12:00 horas Mitin en Centro
13:30 horas Mitin en Macuspana
15:00 horas Mitin en Macuspana

Cuesta abajo




Cuesta abajo

Las vergüenzas para el Poder Judicial no acaban. Lo último del máximo tribunal de justicia es el que los señores ministros sufren de “vacacionitis”, ausencias por enfermedad o permisos y que, todo ello, redunda en que se hace imposible constituir el “quórum” para tomar decisiones válidas, retardando la impartición de justicia y con ello violando el artículo 17 de la Constitución que ordena: “...emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial” lo que quiere decir que en nuestra patria la Constitución se pisotea por quienes están más obligados que nadie, a respetarla y aplicarla.


Gonzalez Schmal
La indignación nacional creció cuando, a propósito de la resolución que debían emitir para la investigación del asunto del asesinato masivo de 49 niños en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, Sonora, los señores ministros se fueron de vacaciones y pospusieron su resolución con el agravante de que, cuando ya se les venía el tiempo encima, incluyeron entre los magistrados que están comisionados a investigar el homicidio colectivo a Carlos Ronzón Sevilla, el que, apenas meses atrás había concedido un amparo a los Bribiesca Sahagún para que la Cámara de Diputados no pudiera indagar sus tropelías hechas contra el patrimonio público.

Así se las gastan nuestros once ministros de los que, no pasan de tres los que trabajan, porque el resto se dedica a disfrutar el cuantiosísimo cobro de honorarios que no devengan, ni justifican con la holganza y desinterés por los asuntos que más importan a la nación.

Como estarán las cosas que antes del golpe de estado en el que Zedillo y el Senado suprimieron la Suprema Corte y la dejaron acéfala varios meses, había 26 ministros (21 en la Sala Superior) y todos ellos no costaban ni la mitad de lo que hoy cuestan los once. Se supuso siempre que dicha reforma era para mejorar y no para empeorar la administración de justicia como está sucediendo.

Ojalá el mal ejemplo no cunda con el resto del Poder Judicial Federal.

CalNerón baja el pulgar




Astillero
Los de arriba
Oaxaca, nomás tantito
¿Limosneros sin garrote?
CalNerón baja el pulgar
Julio Hernández López
Foto
Reunión de la dirigencia nacional del PRI en la que estuvieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del instituto político en la Cámara de Diputados y en el Senado, además de 17 gobernadores del tricolor. El encuentro se realizó en la sede nacionalFoto La Jornada
Z
zzzzzz. Silencio, que la Suprema Corta duerme (o ha sido dormida). Mariano ¡ah, suela!, el ministro de los servicios jurídicos pizzeros (cuando era presidente de la SC se entregaba a Los Pinos en menos de media hora o la sentencia era gratis) supuró 923 páginas de sesudo estudio jurídico para determinar que en Oaxaca no había pasado nada demasiado grave durante la represión de 2006 a 2007. Bella pieza de labradas exculpaciones (Los de arriba) que habrá de ser sometida a discusión y votación del resto de los ministros durmientes en esta semana. ¿Dictamen, dicen que se llama oficialmente lo que ha emitido el empresario socialmente responsable apellidado Azuela (es presidente honorario de la derechista Unión Social de Empresarios Mexicanos)? Bah: ejemplo escandaloso de evasión social, de estupefacción mediante el uso de las drogas de la legalidad, pérdida de tiempo y de recursos económicos para desembocar en un platillo ligero que en realidad es simplemente una confirmación más de que en esta Patria nuestra tan agraviada no hay esperanza real de justicia.

Golpizas, secuestros, tortura, muerte y violaciones diarias, sistemáticas, de los derechos humanos, pero el ministro dictaminador nomás propone a sus colegas que se castigue a algunas piezas menores, la más alta de ellas quien era jefe policiaco federal de la plaza, Ardelio Vargas Fosado, quien oportunamente fue blindado para que las indagaciones y propuestas de castigo de la antedicha Corte Corta no le alcanzaran, pues ya es diputado federal (por el PRI y por un distrito poblano) y ni más ni menos que presidente de la comisión de la defensa nacional de esa cámara. Chente Box puede seguir disfrutando su riqueza sexenal en la máxima tranquilidad conyugal y Uh! Lises Ruiz puede seguir hinchando sus cuentas personales y desviando el dinero oaxaqueño para proyectos electorales en toda la República. Los policías sí se mandaron solos en aquella represión histórica, y la culpa toditita es de quienes no atendieron los discursos de buena voluntad de los jefes políticos (bueno, al gobernador sí se le reprocha que no haya tenido un cuerpo de agentes especializados en atender sin tanta violencia los desbordamientos sociales). Zzzzz. Silencio, que la justicia duerme.

De puntitas también hay que caminar mientras al licenciado CaldeDos% se le pasa el coraje porque los desconsiderados mexicanos no quieren cooperar para que tenga dinero para combatir la pobreza que él mismo ha agravado durante su catastrófico trienio recortado. Un esfuercito, por el amor de Dios, pide el deshauciado fiscal. Pero, al ver que el sombrero extendido sigue vacío, y que el poder real lo tienen los gobernadores priístas a través de sus bancadas legislativas, se irrita y les advierte que no se vale andar luego con que quieren más dinero para sus estados o para obras si antes no hicieron aprobar nuevas formas de recaudación mediante impuestos: coopelen en San Lázaro para que Carstens no les dé cuello. Felipe está que truena (es decir, por tronar) porque sabe que su paquetazo de ilusión económica no pasará tal como él lo había pensado y que una vez más en tan poco tiempo quedará exhibido como el despojado de poder que ya es. Pero, por lo pronto, la magna campaña de chantaje nacional tuvo una resonancia vergonzosa a través de un gobernador presuntamente llegado al poder con los ideales del PRD, el chiapaneco Juan Sabines, que nuevamente se ha puesto de tapete, más negro que amarillo, para apoyar al emberrinchado Felipillo en su asunto ése del 2 por ciento general.

En las alturas llameantes (oh, cuán lindo es tocar la lira y disfrutar una cálida vista), el licenciado CalNerón ha bajado el pulgar laboral para condenar al Sindicato Mexicano de Electricistas a acompañar al de los trabajadores mineros napoleónicos en el circo romano donde los gladiadores institucionales usan las tomas de nota de representación sindical como instrumentos de agresión y donde todos los recursos legaloides a la mano de las autoridades serán usados para doblegar a los sentenciados a muerte política y económica. Muchos son los móviles: la búsqueda de desarticular una fuerza organizada que normalmente camina hacia la izquierda, sobre todo en comicios; la creación de más problemas a la capital del país, que está en la mira de la derecha, y la siembra de presuntas razones que abonen el camino a futuros intentos privatizadores. En ese contexto, el mini césar está dando un paso peligroso hacia la conversión de los problemas económicos en crisis social y su correspondiente resistencia organizada, pero tales prodigios de visión no se les dan a los imperiales funcionarios de apellidos Calderón y Lozano. El dedo ha ordenado el arrojo a los leones. Silencio y a cumplir (al menos, eso creen ellos, o creerán por algunos días u horas, mientras se dan cuenta de que lo que ellos habían considerado fanfarrias –el quinazo del sexenio, anuncian los periodistas e intelectuales oficialistas– en realidad eran los tambores, que ellos tensaron, de la movilización y la protesta que puede extenderse). Zzzzzzz.

Y, mientras se han reunido en la capital del país los gobernadores y los coordinadores legislativos del PRI, para decidir ya en serio qué hacer con la economía mexicana, más allá de ocurrencias y berrinches del Solitario de Los Pinos, y mientras la empresa española Befesa trata de cobrar 270 millones de dólares al ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, como indemnización porque una larga lucha popular le ha impedido a esa firma instalar un confinamiento de desechos tóxicos que era un atentado contra la salud pública de ese lugar, ¡hasta mañana, en esta columna que ve la entrega de la medalla Belisario Domínguez a quien fue secretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena, como parte de la campaña de sensibilización nacional de que los tiempos priístas del desarrollo estabilizador eran mejores y, por tanto, deben volver!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx