lunes, 2 de mayo de 2011

Documentos secretos del Vaticano... El estigma de Maciel


Salvador Corro y Rodrigo Vera


El vergonzante caso que incendió a la Iglesia católica, el de los abusos sexuales cometidos contra niños por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, cobra fuerza de nueva cuenta… Tres mexicanos –entre ellos una víctima de Maciel– recibieron un paquete de documentos, hasta ahora conservados en secreto en el Vaticano, que demuestran que desde hace casi medio siglo los jerarcas católicos tenían pleno conocimiento de que el fundador de la Legión de Cristo era un violador de niños, corruptor y adicto a las drogas. A esas tres personas les sorprende la rapidez con la que se beatificó a Juan Pablo II, aun cuando el pontífice estaba perfectamente enterado de las conductas delictivas de Maciel.

MÉXICO, DF., 30 de abril (Proceso).- Documentos conservados en los archivos del Vaticano y hasta ahora mantenidos en secreto demuestran que desde 1956 la jerarquía católica encabezada por el Papa en turno protegió a Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, pese a las numerosas denuncias que lo señalaban como pederasta, adicto a las drogas y corruptor de las estructuras eclesiásticas.

Entre los jerarcas que supieron del caso Maciel están Benedicto XVI, actual pontífice, y el recién beatificado Juan Pablo II, quien acogió y protegió al fundador de la Legión en sus últimos años. Para los conocedores del caso –que bastaría para frenar el proceso de canonización– es inconcebible que se beatifique a Wojtyla con tanta rapidez sin que aparentemente se revisara a fondo su trayectoria como pontífice.

Estos documentos –212 legajos– relacionados con los legionarios de Cristo, resguardados en el Archivo de la Congregación para Institutos y Sociedades de la Vida Consagrada y que abarcan el periodo 1944-2002 fueron entregados al investigador de la UNAM Fernando M. González, al exsacerdote y académico del ITAM Alberto Athié y a José Barba, víctima de Maciel, quienes los incluirán en un libro que se halla en fase de preparación.

Proceso reproduce una carta de Marcial Maciel, fechada el 3 de octubre de 1956 y dirigida al cardenal Valerio Valeri, prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos. En ella responde a la suspensión que entonces le hizo el Vaticano por acusaciones de pederastia y drogadicción que había contra él y que incluso provenían de altos jerarcas mexicanos de aquella época, como Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca, y el cardenal Miguel Darío Miranda, arzobispo primado de México.

En ese documento Maciel menciona que las versiones en su contra “no son otra cosa que una calumniosa acusación”. Y aunque acata la suspensión de dos años para internarse en una clínica, advierte que en estas circunstancias ya no podrá “controlar en adelante la adquisición de fondos y administración de los mismos”, por lo que pueden crearse “posibles desequilibrios económicos”.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1800 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente: Proceso

La fe ciega hacia Juan Pablo II


Cynthia Rodríguez


ROMA, 1 de mayo (apro).- Hace años que a Roma no llegaba tanta gente de un solo golpe. Entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, peregrinos de todas partes del mundo se encaminaron para llegar a la Ciudad Eterna.

Para el sábado en la noche los primeros cálculos que habían hecho las autoridades del Vaticano y de la alcaldía de Roma se habían superado: los 300 mil peregrinos que se esperaban en un inicio sólo para la vigilia de Circo Máximo, comenzaron poco a poco a aumentar a medida que avanzaban las horas.

Ya para la media noche del sábado, la Plaza de San Pedro estaba convertida en un dormitorio, donde gente de todas partes del mundo, de todas las edades y de todos los estratos sociales se dieron cita para apartar el lugar que les garantizara este domingo ser testigos de la beatificación de Juan Pablo II.

Ahí estaban los jóvenes sobre todo, aquellos que durante el Jubileo del 2000 les dijo: “No tengan miedo, ábranle la puerta a Cristo de par en par”.

Llegaron en grupos desde España, Polonia, Francia, Honduras, Colombia, México, Venezuela, Argentina, Rusia, Zimbawe, Congo, Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania... En total desde 87 países para juntar a un millón de personas, según informó el Vaticano.

Más tarde, la alcaldía de Roma recalculó y sus cuentas llegaron al millón y medio. Con guitarras y cantos se daban fuerza unos a otros y animaban también a los ancianos, a los enfermos, a los pobres que habían logrado hacerse de un espacio para extender una cobija, poner una silla plegable o acomodar periódicos para evitar el frío de las piedras en el piso de la Plaza de San Pedro o de la Vía de la Conciliación.

Para las 9 de la mañana, hora en que comenzó la celebración, ya la Vía de la Conciliación estaba casi llena pero la gente seguía entrando poco a poco, saltando las bolsas de comida, sacos de dormir y pequeñas colchonetas de los miles que habían pasado la noche ahí.

El ambiente, a diferencia del de hace seis años cuando más de tres millones de peregrinos llegaron a Roma por su muerte, esta vez era de alegría, porque quizá, como explicara Matteo, un joven seminarista polaco, “con la beatificación no sólo le reconocen un milagro a Juan Pablo (el de haber curado de Parkinson a una monja francesa), sino la grandiosa personalidad y fuerza espiritual con la que llevó su pontificado”.

Los que estuvieron ahí en el Vaticano, no le escatimaron nada a Juan Pablo II. Para él fueron los aplausos más fuertes, los gritos más cálidos y las lágrimas cuando la emoción se desbordaba.

Quien sabe si todos estaban enterados de los últimos escándalos en el Vaticano. Tanta devoción en ocasiones hacía dudar.

Jean Claude, un católico francés de unos 50 años, que llegó la tarde del sábado con ropa deportiva, así durmió. A las 8 y media de la mañana del domingo encargó su lugar y se fue a cambiar a una cafetería cercana. Regresó con una gabardina y cuando empezó la ceremonia de beatificación en punto de las 9 de la mañana, se la quitó para quedarse en traje y corbata. Era su forma de expresar la importancia y el respeto hacia Juan Pablo II y la ceremonia.

Otros como Sara, que seguía al pié de la letra el libro de la liturgia. Cantaba y rezaba, pero no dejaba de seguir el guión ya establecido. Ella, una monja de Cerdeña, que juraba que no había dormido y se le notaba, no despegaba sus ojos de la lectura, sólo hasta que el Papa Benedicto XVI proclamó la beatificación. Fue entonces cuando se levantó y aplaudió. “Hace seis años nos encontrábamos en esta plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II... Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato por su fe, fuerte y generosa, apostólica”, expresó Benedicto XVI.

O como Josefina, una peregrina de San Juan de los Lagos que por nada del mundo se quiso perder la oportunidad de estar en la beatificación, luego de que ella vio a Juan Pablo todas las veces que éste fue a México.

“A sus funerales no pude venir, pero la beatificación no me la podía perder. El Papa (Juan Pablo II) ha sido muy importante para los mexicanos”.

¿Pero qué piensa de que algunos dicen que él ya sabía de los problemas con los sacerdotes pederastas?, se le preguntó. “Yo no creo que él supiera, no podía, era muy bueno”, responde con una fe ciega Josefina, emocionada porque acaba de pasar la vaya hacia San Pedro.

Ni ella ni los que asistieron desde ayer a San Pedro quisieron polemizar. Vinieron por su amor y su fe. La iglesia les agradeció regalándoles miles de estampitas del nuevo beato: una imagen de Juan Pablo II durante sus últimos años de pontificado con las nubes y los rayos del sol a sus espaldas.

A lo lejos se dejó ver una enorme fotografía de 1989 con un Juan Pablo evidentemente más joven. Es la que han decidido sea la imagen oficial.

Un total de 800 sacerdotes se prepararon para repartir la comunión a los asistentes y el Papa Benedicto XVI pronunció el rito de beatificación.

En el altar central de la Basílica, colocaron una reliquia de oro en forma de olivo con la sangre de Karol Wojtyla. Poco después de dar la comunión a un grupo de fieles y de saludar en siete idiomas a los miles de peregrinos presentes, el Pontífice encabezó por fin la procesión para rendir homenaje al nuevo beato ante su féretro.

Después de Benedicto XVI, fueron los cardenales a venerarlo. Era casi medio día cuando pasaban los jefes de Estado y de Gobierno. Luego dejaron acercarse a los peregrinos, quienes hasta la noche seguían formados.

El Vaticano anunció que el ataúd será colocado mañana lunes por la noche en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra la célebre estatua La Piedad de Miguel Ángel, en el ala derecha de la basílica de San Pedro. Las celebraciones no han terminado, pero muchos comenzaron ya el camino de regreso. Ahora esperan la santificación.

Fuente: Proceso

Juan Pablo II, poder mediático

Cynthia Rodríguez


ROMA, 2 de mayo (apro).- La Iglesia católica apostólica y romana celebró en grande la primera misa en honor de Karol Wojtyla convertido en beato. A las 11:00 horas monseñor Tarcisio Bertone inició la ceremonia desde la Basílica de San Pedro para agradecer la presencia y fidelidad de miles y miles de peregrinos que, por segundo día consecutivo, llenaron la plaza, aunque ya hoy eran muchos menos.

De acuerdo con el Vaticano a la celebración asistieron 60 mil personas, aproximadamente; 800 sacerdotes, 150 obispos y 30 cardenales.

“Por primera vez hoy celebramos la eucaristía en honor al beato Juan Pablo II, que todos hemos conocido, amado y reconocemos partícipe de la eterna beatitud”, dijo Bertone, quien también expuso la sangre del extinto Papa, su reliquia oficial.

“En nombre de Juan Pablo II agradezco a Italia por la simpatía y la cordialidad con la cual desde hace muchos años ha hospedado a un Papa venido de un país lejano pero que ya hoy se ha convertido en alguien mucho más cercano, por toda esta simpatía que ha acompañado el santo padre en todo su pontificado, este país se convirtió en su segunda patria”, mencionó minutos después el cardenal Stanislao Dziwisz, histórico secretario de Karol Wojtyla y hoy su sucesor en la sede de Cracovia.

Era una auténtica fiesta de fe, sobre todo en estos tiempos que la llegada de peregrinos ha bajado considerablemente.

El Vaticano no quiso que sus seguidores se fueran con las manos vacías y, en agradecimiento, repartió miles de estampitas del Papa Juan Pablo II convertido ya en beato.

Todos alargaban la mano para tener la imagen, considerada bendita. Pedían más de una, pues también les servirá como recuerdo en su regreso a casa.

Quizá por ello la maquinaria comercial estuvo trabajando en estos días a todo vapor.

En la ciudad que hospedó las celebraciones, de Juan Pablo II se puede encontrar en estos días prácticamente de todo en venta: carteles, libros, rosarios, discos, pañuelos, gorras, plumas, velas, mascadas, y hasta muñecos tipo ‘Barbie’ pero con su figura y su vestimenta de Papa.

En los alrededores del Vaticano venden los productos oficiales y los no oficiales. Los comerciantes hacen su agosto con lo que pueden. Se inventaron de todo para asegurarse que todos los peregrinos entraran y salieran del Vaticano, al menos, con algo con la imagen de Wojtyla.

Además de los ambulantes, las casas editoriales publicaron en los últimos días unos cincuenta títulos de libros donde la figura principal es siempre él: Juan Pablo II, su carisma, su parte más humana, su parte casi santa: la ayuda a los demás, el trabajo por los pobres y necesitados. Los puestos de periódicos mostraban las ediciones especiales de varias revistas con su vida, y su vida como pontífice (casi 27 años).

La parte negativa quedó eclipsada en estos días. Y qué decir de las oficinas postales que salieron extramuros desde el domingo para vender el timbre conmemorativo de la beatificación. Desde un euro el costo de un timbre, hasta 15 o 20 euros los cartones con más de 5 timbres postales. Las simples postales de la beatificación cuestan 2 euros, cuatro veces más que aquellas normales.

“Agradecemos al Señor por habernos dado un santo como Juan Pablo II. Todos pudimos comprobar de algún modo, con alguien cercano o lejano, de vislumbrar como era coherente en su humanidad, su palabra y su vida”, expresó Bertone en la misa de agradecimiento, donde obtuvo como respuesta un largo aplauso.

El también secretario de Estado del Vaticano recordó a Juan Pablo con una santidad vivida, especialmente en los últimos meses, con una total fidelidad a la misión que le había sido señalada hasta el día de su muerte.

“Todos fuimos testigos cómo le fue quitado todo aquello que humanamente podía impresionar: la fuerza física, la expresión del cuerpo, la posibilidad de moverse, incluso hasta la palabra. En ese momento, mucho más que siempre, confió su vida y su misión a Cristo, porque sólo Cristo puede salvar el mundo. Sabía que su debilidad corporal hacía ver más claramente el Cristo que opera en la historia, y ofreciendo su sufrimiento a él y a la Iglesia, nos dio a todos nosotros una última y gran lección de humanidad y de abandono entre los brazos de Dios”, agregó Bertone.

“Era un hombre de fe, un hombre de Dios, un hombre que vivía de Dios, y su vida fue un rezo continuo y constante, una oración que abrazaba con amor a cada ser de nuestro planeta, creado a imagen y semejanza de Dios, y por eso digno de cada respeto y convertido verdaderamente en gloria viviente de Dios”, señaló Bertone, el mismo que un día antes confió que pasarán pocos años para que Karol Wojtyla se convierta en santo.

En la primera misa dedicada al beato Juan Pablo II, los cardenales tampoco escatimaron agradecimientos a las autoridades romanas que también en estos días le dedicaron muestras fotográficas y conciertos, pues como dejaban ver los miles de pendones por la ciudad, el Papa convertido ya en beato, hablaba romano, es decir, el dialecto de la capital. Así lo quisieron esta vez inmortalizar e incluso una de las muestras fotográficas, muestran a un Juan Pablo siempre presente en la vida cotidiana romana.

Lo mismo con los trabajadores de la ATAC (sistema de transporte público de Roma), que con vecinos del complicado barrio de Tor Bella Monaca, o en los comedores para pobres de la Caritas, pero también con las autoridades de la capital teniendo de fondo a la loba alimentando a Rómulo y Remo.

De acuerdo con la Gendarmería Vaticana, alrededor de 250 mil personas rindieron homenaje a las reliquias de Juan Pablo II, desde la tarde del domingo hasta las tres de la mañana de este lunes, cuando la basílica cerró. Por la tarde volvieron a abrirla y se esperaba que la gente continuara su paseo hacia los restos del beato.

Así, una vez más, Juan Pablo II aun después de muerto, demostró que es él, quien atrae a las masas a San Pedro.


Fuente: Proceso

Noticias con EL Bote 2-Mayo-11

Hoy hablamos sobre las dudas que deja el anuncio oficial de Barack Obama de la muerte de Osama Bin Laden y lo comentado por medios respecto al rápido entierro del líder de Al Queda, también sobre las manifestaciones hechas en todo el mundo por el día internacional del trabajo, además hablamos también sobre el lamentable hecho de la beatificación que ocurrió ayer en el Vaticano y demás temas.
MP3 de este programa para compartir, escuchar y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com
¡Sumate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 más a vernos y a 5 a apoyarnor económicamente para continuar este proyecto!.

Fernández Noroña para Jefe de Gobierno del DF. Jesusa Rodríguez, marchará el 8 mayo con Javier Sicilia.



01 de mayo del 2011. Mientras la mochería se regocijaba con la beatificación del máximo protector de la pederastía a nivel mundial, la Resistencia acudía en punto de las 11am a la Residencia Oficial de Los Pinos, y aunque el Usurpador estaba en Roma, los resistentes acompañados del Dip. Gerardo Fernández Noroña para recordar que NI PERDÓN NI OLVIDO al robo de la Presidencia, como lo ha hecho desde hace 5 años cada primero de mes.

En su mensaje, Fernández Noroña comentó que en este mes comenzará su recorrido por el Distrito Federal, el cual arrancará en Iztapalapa, con miras a promover su candidatura al Jefatura de Gobierno, el itinerario de los recorridos serán dados a conocer en su twitter.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Entre las propuestas políticas de Fernández Noroña, se encuentra el crear una empresa que brinde el servicio de energía eléctrica en el D.F. para dar empleo a los trabajadores del SME, así como el respeto irrestricto a los derechos laborales de todos los habitantes de la Ciudad de México, no se permitirá por ejemplo el outsourcing, empezando por el propio Gobierno del Distrito Federal, así como la ampliación de los programas sociales.

Al terminar la protesta frente Los Pinos, la Resistencia se trasladó al Hemiciclo a Juárez donde se unió al resto de los compañeros en lo que fue la asamblea número 250 de la Resistencia Creativa, que domingo a domingo ha venido celebrando desde el 2006.

Y en una fecha tan especial no podía faltar el mensaje de nuestra compañera coordinadora Jesusa Rodríguez, quien vía telefónica comentó que por motivos de salud tuvo que mudarse de la Ciudad de México, pero el próximo domingo nos prometió estar de regreso para participar en la marcha del silencio convocada por el escritor Javier Sicilia, por lo que la Resistencia estará presente también y se unirá a la misma a partir del Hemiciclo a Juárez.

Acciones colectivas sin colectividad


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

Los intereses de los grandes grupos económicos y políticos en nuestro país son tan poderosos, que casi siempre terminan decidiendo el destino de muchos de los temas que beneficiarían a una gran parte de la colectividad. Cuando algo bueno está por sucedernos, ellos están ahí para impedirlo. Esta vez se trató del rumbo que tomaron las acciones colectivas en nuestra legislación. La historia ha sido la siguiente.

El 29 de julio de 2010 concluyó el proceso de reforma al artículo 17 constitucional, en el que se estableció la facultad del Congreso de la Unión de expedir las leyes que regulen las acciones colectivas. Hasta ahí, todo iba bien. Las organizaciones civiles, el sector académico y la mayoría de los legisladores estaban satisfechos con los términos en los que se había reformado la Constitución para introducir las acciones colectivas en nuestro ordenamiento jurídico nacional. Después de esto, habría de darse seguimiento a la propuesta de reforma a la ley secundaria correspondiente, pues la mayoría de las reformas constitucionales sustanciales para ver cristalizadas sus pretensiones requieren modificaciones a otros ordenamientos muy específicos. En esta etapa de reformas jurídicas fue donde se tergiversó el objetivo.

Las acciones colectivas son mecanismos jurídicos procesales que tutelan los derechos e intereses llamados difusos, así como los derechos colectivos o aquéllos de incidencia colectiva. Así, el objeto de las acciones colectivas está orientado a proteger a las personas y colectividades cuando derechos de naturaleza colectiva o que tengan incidencia o impacto colectivo, son violados o trastocados o pretenden serlo; ejemplos de estos derechos pueden ser: los derechos fundamentales al medio ambiente, los derechos de los consumidores, los derechos de los usuarios de la banca, el patrimonio de la nación, los recursos naturales, el patrimonio histórico o cultural de la república, los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, entre otros. Con este instrumento jurídico procesal, se podría exigir ante los tribunales de justicia la reparación del daño causado o la restitución de derechos, así como las sanciones correspondientes a quienes hayan violado esos derechos, pudiendo tratarse de grandes consorcios empresariales así como del mismo Estado.

Más o menos en esos términos debió reformarse, principalmente, el Código Federal de Procedimientos Civiles y demás ordenamientos, pero no fue así. Los legisladores federales, es decir, la mayoría de senadores y de diputados, dejaron que intereses privados representados en el Consejo Coordinador Empresarial decidieran el destino de una reforma que habría sido un gran aporte para que la sociedad civil se defienda de atropellos por parte de los sectores privado y público.

La reforma está limitada en muchos aspectos, al grado de volverla inocua, sin la sustancia y los dientes que se necesitan para sancionar a los que trastoquen derechos. Van algunos ejemplos que demuestran lo anterior: 1) las acciones colectivas sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente, dejando fuera importantes derechos humanos como el derecho a la salud, a la educación y otros derechos sociales, económicos y culturales establecidos en convenciones y tratados firmados por México; 2) para que proceda la acción colectiva, se tendrá que dar el consentimiento por la colectividad involucrada, al menos treinta miembros, tergiversando el sentido de las acciones colectivas con las que se pretende, precisamente, que incluso una sola persona pueda representar un interés colectivo y así beneficiar a todos los demás sin necesidad de tener su consentimiento; 3) el pago y reparación de daños es tan débil que, en palabras de una importante organización civil, Al consumidor, es una “invitación a violar la ley”, pues se preferirá “pagar” por seguir violando derechos de esta naturaleza que dejar de hacerlo.

Con esta reforma tergiversada, mutilada e insustancial, seguimos estando muy lejos de países como Brasil y Colombia que representan los avances más importantes en la materia. Las acciones colectivas en los términos de la reforma aprobada no ayudarán sustancialmente a la colectividad; de nuevo se interpusieron los intereses de grupos económicos poderosos que, con la gran ayuda de la mayoría de los legisladores federales, impidieron que algo bueno le sucediera a la sociedad mexicana.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La jornada de Jalisco

Niños deportados


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Los niños que son detenidos por la Patrulla Fronteriza al momento de ingresar “sin papeles” a Estados Unidos enfrentan la deportación y se quedan a la mitad del camino. Sin importar si son mexicanos o centroamericanos, su sueño americano concluye en la frontera; con ello irrumpe violenta la pesadilla de quedar al garete entre gobiernos y sociedad que sistemáticamente los expulsan, potenciando con ello que el crimen organizado (sean los cárteles de la droga o redes de tráfico de personas y prostitución) se aprovechen de la indefensión que sufren los menores de edad cuando son deportados y abandonados en la frontera norte de México.

Esta semana se hizo público el reporte Niños en la frontera, producto de una investigación realizada durante los dos últimos años por más de treinta abogados del grupo Appleseed Network (La Opinión, 28 de abril de 2011), donde se presenta una radiografía de las condiciones de violencia que sufren los niños mexicanos y centroamericanos cuando son deportados desde los Estados Unidos.

El estudio refiere que “las autoridades fronterizas de Estados Unidos no están cumpliendo con los requisitos establecidos por la propia ley estadunidense para la protección de menores de edad que cruzan solos la frontera México-Estados Unidos”. Sin embargo, se menciona en el documento, “existe una diferencia entre los niños mexicanos y los centroamericanos; en el caso de los primeros, que son la mayoría de los detenidos, no tienen la oportunidad de ampararse en la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano de 2008. Caso contrario sucede con los centroamericanos, quienes sí reciben el proceso establecido por la ley de 2008, que incluye la transferencia a manos de una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales y el acceso a trabajadores sociales e incluso abogados sin costo”. Por lo tanto, la violencia que enfrentan los menores mexicanos es mayor a la que sufren los niños centroamericanos.

En el caso de los menores mexicanos, que son más del 80 por ciento de los detenidos mientras viajan sin compañía, lo que ocurre es que un agente de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) los interroga y les presenta un documento que deben firmar para realizar su deportación. Ante este escenario, la incertidumbre y el miedo inundan el pensamiento de los menores, quienes suponen que en caso de no firmar y aceptar su deportación podrán terminar presos en Estados Unidos. Según los miembros de Appleseed Network esa es la principal razón por la que los menores aceptan firmar su deportación en condiciones de alta vulnerabilidad y violencia.

En la medida en que las condiciones económicas no mejoran en nuestro país, y las oportunidades para acceder a un empleo y a los servicios educativos y de salud se reducen considerablemente, la edad para considerar la migración como una opción de vida es cada vez menor. En la línea antes de emprender la aventura por el desierto, muchos menores afirman que decidieron migrar para obtener un empleo y enviar dinero a sus familias, algunos más aseguran ver a la migración como una válvula de escape ante la responsabilidad que les fue impuesta por ser el miembro mayor de la familia. Por su parte, las niñas además de la pobreza y la marginación, huyen del abuso doméstico y de la violencia sexual.

Mientras esta situación se presenta, el segundo año de la administración de Barack Obama se caracterizó porque disminuyeron sensiblemente las posibilidades para sacar adelante una reforma migratoria; se incrementaron las acciones del gobierno federal y de varias administraciones estatales en contra de los migrantes enfocándose cada vez más en endurecer la política de redadas y deportaciones. Como resultado de todo ello, los menores de edad arrestados y posteriormente deportados aumentan cada año, hasta el año fiscal de 2009 las autoridades fronterizas habían deportado a 40 mil 398, de los cuales 43 por ciento, es decir 17 mil 371, realizaban el periplo migratorio sin la compañía de un familiar o de un adulto cercano. En general, se estima que cada año las autoridades fronterizas detienen entre 15 mil y 17 mil menores de edad que cruzan “ilegalmente” la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar de ello, se estima que por cada niño migrante detenido por la Patrulla Fronteriza, tres logran cruzar y quedarse en Estados Unidos.

Sea por las detenciones fronterizas al momento del cruce de la línea; sea por las redadas en diversas ciudades de Estados Unidos; sea por las leyes estatales y federales contra los migrantes; sea porque la Casa Banca no logra destrabar una reforma migratoria incluyente y que no criminalice el flujo de personas; sea porque los emplean con salarios menores y sin las prestaciones de ley; los cientos de latinoamericanos, niños o adultos, que diariamente ingresan “sin papeles” al vecino del Norte continúan luchando por conseguir un lugar digno para vivir.

ihuatzio@hotmail.com
twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/
Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

El estilo de Sam Walton.


Atizapán de Zaragoza, estado de México a 25 de abril de 2011.


El conocer que Sam Walton y su esposa Helen Robson en 1962 invirtieron seis mil dólares de sus ahorros y dinero prestado por sus familiares en un negocio que 38 años después se convertiría en la empresa más grande del mundo, es sorprendente y quizás hasta milagroso.

Sam que ya no está con nosotros, si las cosas han cambiado y nunca volverán a ser como eran antes. Pero las cosas también cambiaron mientras él vivía, y más que cualquiera, él era el agente de estos cambios. Si él estuviera aquí hoy, su estímulo sería: “Aférrate a lo que es importante, 1
pero cambia lo que necesita ser cambiado. El cambio es inevitable así que seamos una fuerza positiva en medio de ello”.

Sam logró grandes cosas, él instituyó el estilo Wal Mart, valorando a las personas y al esfuerzo. Hizo que el servir a las personas fuera su prioridad número uno. Pidió ayuda cuando la necesitaba. Permitió que sus compañeros de trabajo compartieran el sueño con él y expresó lo valioso que ellos eran y cuanto lo apreciaba. Él trabajó duro. Él no le temía al cambio con tal de que eso lo mantuviera adelante en el juego.

Debido a la flexibilidad de Sam y a su tenacidad, su sueño de tener su propia tienda se cumplió y creció. Y junto con ello, miles y miles de personas también se desarrollaron con ese sueño.

Gracias a Sam que tuvo sueños, le cambió la forma de pensar, de actuar y de dirigir. Cambió la forma de vender al público en el mundo entero, cambió la forma en que compramos y vendemos, la forma en que enviamos y almacenamos, cambió la forma de saludar a los clientes, el tratar a las personas y cómo se manejan los negocios. Gracias a este hombre que tuvo un sueño, continuarán creciendo y cambiando lo que hacen y la forma en que lo hacen. 2

El verdadero éxito de sueños, de liderazgo de Scot Rank Crawford, presidente y director general de Wal Mart México; se logrará cuando él sea más justo y honesto con México; que le brinda tanto a su empresa desde 1991.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com

VERACRUZ. ESTADO CATATONICO

++++ 5 MESES DE ESTUPOR, FALTA DE VOLUNTAD E INMOVILIDAD.
++++ 2011. AÑO PERDIDO PARA VERACRUZ.


A punto de cumplir 5 meses con Javier Duarte de Ochoa como Gobernador, el Estado de Veracruz se encuentra pasmado, inmóvil y hundido en un mar de confusión e ingobernabilidad.

5 meses en los cuales se ha disparado la inseguridad, las protestas, los bloqueos, las exigencias de pago a burócratas, proveedores y acreedores.

5 meses en los que únicamente se han hecho anuncios de grandes obras, planes, proyectos y supuestos logros.

5 meses de DIMES Y DIRETES, en que si Veracruz debe 5, 10, 20 o 40 MIL MILLONES DE PESOS, que si los Tiburones Rojos se van o vienen, en que si llegaron o no llegaron al estado 1 millón de turistas a bañarse en las prístinas aguas del Golfo de México.

Y lo que falta…

Está perfectamente definida la tendencia de este gobierno. Enconcharse y aguantar los porrazos para acabarse las hojitas del calendario de este año 2011. Con esto, sin hacer obra y gastando lo menos posible en lo necesario por supuesto, (los gastos superfluos son intocables) podrán medio nivelar el gran déficit que dejó el gobierno anterior.

Desde antes del inicio de su Gobierno, Duarte ofreció la autopista de Tuxpam, de la cual puso la primera piedra y jamás puso la segunda ni las subsecuentes. Las carreteras del estado no han recibido mantenimiento ni mucho menos se ha construido un metro de nuevos caminos. No es cierto? La autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, desde los embates del Huracán Matthew, está sumamente dañada y a la espera de las primeras lluvias de la temporada para cortarse definitivamente. Más claro? En 7 meses no le han hecho NADA a pesar del estado de desastre en que se encuentra.

Anunció el saneamiento de las playas. Sí. Efectivamente. Lo anunció pero no hizo nada. Eso sí, afirmó que habían llegado un millón de turistas al estado durante la Semana Santa. Lamentablemente, otro más hocicón que él, el Secretario de Turismo de Coatzacoalcos, anunció que solamente a Coatza, habían llegado más de 1 MILLON de turistas. Algo habrá que hacer para que ningún animal supere los “logros” de Javier.

Habrá dónde hospedar a 1 millón de turistas en el estado? En Coatza, el secretario los hospedó seguramente en casa de Doña Rosita.

Qué tal las protestas y los bloqueos? Todos los días, se dan por todo el estado. Marchas, toma de escuelas, hospitales, calles, etcétera. Protestando por todo, porque no les pagan, porque les pagan menos, porque los corrieron, porque los robaron, porque no les cumplieron, porque no les dan plazas, por lo que sea. A unos, como los ahorradores defraudados por COOFIA, les mandó a los granaderos, les dieron de garrotazos y los corrieron de la plaza Lerdo. A otros, como los Cardenistas, les aplaudió, los felicitó y les ofreció todo el apoyo de su gobierno, cuando en el colmo de lo absurdo, le exigieron públicamente el pago por los servicios prestados durante la campaña, en la cual le “aportaron” 200 mil votos que le sirvieron para hacerlo gobernador. Para esto, sitiaron la capital del estado y simultáneamente marcharon en diversos puntos del estado, de norte a sur, ocasionando caos y evidenciando el método para doblegar a un gobernador débil y timorato que tuvo que acudir personalmente a negociar con ellos el pago de sus servicios.

Me parece harto inútil seguir ennumerando hechos que todo mundo sabe. Unicamente quiero establecer que Veracruz no es el estado próspero que adornado con la policromía gay, publicita el gobierno del estado. A mi muy particular punto de vista, Veracruz es un estado anquilosado, catatónico, secuestrado por la ingobernabilidad y lo peor: SAQUEADO Y MANIATADO.

Habrá que empezar por reconocerlo y buscar soluciones, en lugar de desgastarse en desvirtuar todas las evidencias que indican la realidad.

Ojalá y por escribir mi humilde opinión, Javier me ofrezca la gubernatura de Veracruz, sin deudas y con todo su apoyo. Yo sí se lo acepto…sin condiciones. JAJAJAJAJJJJJJJJJ.

Ojalá Javier Duarte asuma su papel con inteligencia y decisión, con valor y fuerza, con responsabilidad y compromiso. Vaya, en palabras de Fidel Herrera Beltrán, que pase de “ANDAR REAPENDEJADO, A LA PLENITUD DEL PINCHE PODER”

Ojalá, por el bien de Veracruz, que este año 2011 no sea totalmente perdido.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

PIERDE LA CFE JUICIO, LA PAROTA NO VA


Estimadas/os:

Es un gusto comunicarles que el pasado 19 de abril el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 41, con sede en Acapulco, notificó la sentencia dictada dentro del juicio agrario de nulidad 360/2010 mediante la cual anuló la asamblea ilegal realizada el pasado 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, con la que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con el Gobierno Estatal en turno pretendía imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.

La reciente resolución del TUA adquiere una relevancia mayor pues pone fin a la pretensión de imponer el proyecto hidroeléctrico, ya que con ella suman CINCO JUICIOS resueltos a favor de los comuneros y ejidatarios opositores a La Parota. En el contexto actual, la sentencia sin duda constituye el PUNTO FINAL del mega-proyecto hidroeléctrico; sin que exista justificación alguna para seguir impulsando o promoviendo el proyecto o nuevas consultas de dudosa vocación democrática.

Adjunto encontrarán el comunicado de prensa firmado por diversas organizaciones que han acompañado al movimiento de Comuneros y Ejidatarios opositores a La Parota y algunas fotos y audios de la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy por la mañana.

Esperamos que la información sea de su interés,

Tlachinollan

Fuente: Notas Rebeldes

OAXACA: ULISES RUIZ NO SE FUE


Pocos días antes de terminar su mandato el asesino gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz declaro que no se iría y lo esta cumpliendo, su sombra funesta se proyecta sobre todas las regiones del estado, donde los operadores priistas organizan con plena impunidad, agresiones y provocaciones que tienen como fin el crear un ambiente de zozobra que demuestre que el nuevo gobernador Gabino Cué no tiene capacidad para gobernar. Es más que evidente que Oaxaca es un campo minado, donde diputados y operadores priistas como el Yoyo Diaz Azcarraga, Eviel Perez Magaña, Carlos Martinez, Sofía Castro, Puga Leyva, entre otros organizan acciones de desestabilización disfrazadas de conflictos electorales o agrarios, sin que nadie se atreva a enfrentarlos. En diferentes lugares han montado provocaciones que han mostrado al nuevo gobierno como violento y represor. El caso del conflicto agrario de Textitlán- una comunidad controlada por los priistas- es la muestra mas reciente de esta escalada que seguira creciendo hasta descarrilar a la administración de Gabino Cué.

Hasta ahora al gobierno de Cué la ha faltado capacidad para enfrentar esta situación, ya que su mismo equipo, integrado casi en su totalidad por cuadros partidistas, además de novatos e inexpertos no buscan resolver los problemas sino llevar agua para su pozo. El gobierno de Oaxaca no es un gobierno de coalición es un gobierno de facciones donde cada quién rema para su lado.A esta debilidad se suma la falta de conocimiento de muchos de los nuevos funcionarios, quienes no tienen la menor idea de lo que sucede en las diferentes regiones del estado, donde siguen operando a sus anchas las redes de control caciquil que construyo el PRI en estos últimos 80 años.

Para muchos oaxaqueños es agraviante la parálisis del nuevo gobierno en el tema de la justicia, ya que por un lado siguen detenidos algunos luchadores sociales encarcelados por Ulises Ruíz y por otro lado gozan de la impunidad y se encuentran libres y sin castigo: asesinos, violadores y atracadores relacionados con el anterior gobierno. Jueces, agentes del ministerio público y policías corruptos siguen actuando a sus anchas y no se ven las más mínimas señales de que esta situación este cambiando.

Estos hechos han provocado que amplios sectores de la población oaxaqueña que respaldaron abiertamente la candidatura de Gabino Cué muestren cada vez de manera más evidente su desencanto y hartazgo. El capital político ganado por Gabino Cué se esta vaciando en pocos meses y los comentarios de muchas personas lo tachan de inocente, incompetente y manejado por los políticos.

Se acercan las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE y seguramente muchos grupos y pueblos más sacaran a las calles su descontento. Vienen tiempos difíciles para Oaxaca.
Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes

Huaves rechazaron venta de sus tierras en Oaxaca


En una asamblea comunitaria que fue calificada como "histórica", más de 600 indígenas ikoots (huaves), rechazaron la venta de seis mil hectáreas de sus tierras, cercanas al Mar Muerto, donde inversionistas europeos pretenden construir un ambicioso complejo turístico. El alcalde Julio César Martínez Gómez aclaró que la consulta comunitaria cerrará el paso a los acuerdos en lo oscurito, como ocurría en el régimen priísta. Ningún proyecto de inversión, por muy generoso que sea, debe condenar al sacrificio de los sectores productivos de las comunidades. De acuerdo con el representante de la comunidad, Leonel Gómez, el comisariado comunal Pedro Alonso Carreño había iniciado un acercamiento con inversionistas suizos para la venta de seis mil hectáreas donde construirían hoteles, campos de golf y centros de diversiones. Ante el enviado del gobierno aliancista, los indígenas huaves le exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que defina de qué lado está: si al lado de los pobres o del lado de los grandes intereses transnacionales que buscan apropiarse de los recursos naturales de Oaxaca.

Fuente: Notas Rebeldes

El Evangelio según Felipe


PABLO ALARCÓN-CHÁIRES

Las incursiones pastorales sin tapujos que con su investidura presidencial realiza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no sólo contravienen las disposiciones constitucionales referidas al principio histórico de la separación del Estado mexicano y las iglesias. También lleva a cuestionar la capacidad de aquel que, parafraseando a Voltaire, toma los sueños por realidades y su imaginación por profecías, transformando las ideas en ideales que desembocan en el delirio.

En el encuentro que sostuvo con los integrantes de la Asociación Civil “Casa Sobre la Roca”, autodefinida como Iglesia Cristiana Integral (video disponible en Youtube), Felipe Calderón pareció evocar sus años mozos como predicador católico, pero ahora azuzando a una congregación evangelista, la que fue fiel muestra de que el fanatismo induce a una falsa percepción de la realidad.

La naturaleza de su discurso pretendió cubrir con el manto de la divinidad una gestión presidencial tan terrenal que ha optado por la eliminación física, más que por la búsqueda de soluciones profundas; que busca su redención en los llamados a la oración y a interceder a favor de la familia presidencial, mientras que impulsa iniciativas que trastocan a las familias mexicanas al pretender vulnerar las garantías individuales y las conquistas laborales de los mexicanos. Mientras tanto, en la mano derecha el mesías del destino manifiesto empuña un crucifijo, y en la izquierda toma la picota de la guerra que siembra de muerte el territorio mexicano.

En su homilía, Felipe Calderón hace un llamado a buscar el reino de Dios en la tierra, un sarcástico pronunciamiento particularmente en un país en el que más del 20 por ciento de su población presenta pobreza alimentaria y el 50 por ciento pobreza patrimonial.

También Calderón menciona que necesitamos ser instrumentos y no dejarle a Dios la tarea que es nuestra (sic). Si esa premisa ha sido el axioma para su actual guerra, tal pareciera que Jehová ha decretado llevar al cadalso a más de 37 mil mexicanos, de propiciar los 5 mil desaparecidos, de dejar en la orfandad a más de 60 mil niños y de llevar a las fosas comunes a decenas de mexicanos y centroamericanos. Cuando en su sermón dijo: “yo sé que ustedes tienen la alegría y la paz del Señor (Dios) en sus corazones”, no hablaba a los desconsolados familiares y amigos de las víctimas de su guerra, porque el México de hoy, para nada es un testimonio viviente del amor y la justicia de Dios que dice ser el objetivo de su mandato, más bien hace patente una doble moral perversa.

Ante lo que muchos catalogan como un Estado fallido, Felipe Calderón hace llamados a las fuerzas celestiales y a la oración para que le otorguen la fuerza y la sabiduría con la que podrá cumplir finalmente sus obligaciones ante la nación. Y en una apoteosis a su persona, se compara con el apóstol Pedro, en espera de que el Nazareno lo tome de la mano y lo ayude en el difícil trance que se encuentra su administración, es decir, su fe haría lo que sus actos no han podido. Con ello, condena a la nación.

Y lo inaudito: hace un llamado para que todos nos convirtamos en “pescadores”. Esto debemos entenderlo como la propuesta de una cruzada evangelizadora que, por su contexto, significa como la recatolización de México. Quizá sea tiempo de considerar aquel principio sano que nos dice que debe dejarse que cada hombre y mujer se salven a su manera.

Hoy se llevará a cabo la beatificación de Juan Pablo II. No nos extrañe ver postrado al presidente de México frente a otro mandatario, el Papa Benedicto XVI, besando el “anillo del pescador” y mancillando con ello la investidura presidencial que ostenta.

palarcon@oikos.unam.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

Pena de muerte: Uno de los mayores crímenes de Estados Unidos


Publicado el 28 de abril de 2011

Por Amy Goodman

La causa por la condena a pena de muerte de Mumia Abu-Jamal dio un giro inesperado esta semana, cuando un tribunal federal de apelaciones declaró por segunda vez que la condena de muerte de Abu-Jamal fue inconstitucional. El Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia halló que las instrucciones para la condena recibidas por el jurado y la forma del veredicto que tuvieron que utilizar en la condena no fueron claras. A pesar de que la controversia acerca de la culpabilidad o inocencia de Abu-Jamal no fue tratada, el caso deja en evidencia los problemas inherentes a la pena de muerte y al sistema de justicia penal estadounidense, especialmente el papel que juega la cuestión racial.

El 9 de diciembre de 1981, el oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner detuvo un automóvil conducido por William Cook, el hermano de Abu-Jamal. Lo que sucedió a continuación es aún motivo de disputa. Hubo disparos y tanto el oficial Faulkner como Abu-Jamal recibieron impactos de bala. Faulkner murió y Abu-Jamal fue hallado culpable de homicidio en un proceso judicial presidido por el juez Alberto Sabo, quien es ampliamente considerado racista. En apenas uno de muchos nefastos ejemplos, una taquígrafa del tribunal afirmó en una declaración jurada que escuchó a Sabo decir en la antesala del tribunal “Voy a ayudarlos a ejecutar a ese negro”.

Este último dictamen del tribunal de apelaciones está directamente relacionado con la conducta del Juez Sabo en la fase de condena del juicio a Abu-Jamal. La Corte Suprema de Pensilvania está considerando varios argumentos sobre si Abu-Jamal recibió o no un juicio justo. Lo que el tribunal de apelaciones halló en forma unánime esta semana es que no recibió una justa condena. El Fiscal de Distrito de Filadelfia, Seth Williams, decidió apelar el nuevo fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Al respecto, Williams dijo: “No voy a pedir que se revea todo el dictamen del Tribunal de Apelaciones, pero creo que a esta altura le pediré a la Corte Suprema que aclare y tome una decisión sobre qué deberíamos hacer en este momento ”.

Como consecuencia de este fallo, Abu-Jamal podría obtener una revisión completa de la sentencia en el tribunal, ante un nuevo jurado. En la audiencia de revisión, se le darían instrucciones claras al jurado acerca de cómo decidir entre aplicar una condena a cadena perpetua o la pena de muerte, algo que el tribunal de apelaciones consideró que no recibió en 1982. En el mejor de los casos, Abu Jamal podría salir de la cruel reclusión y aislamiento en el “corredor de la muerte” de la prisión de máxima seguridad SCI-Greene de Pensilvania. John Payton, abogado director del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y representante legal de Abu-Jamal, dijo: “El fallo es un paso importante en la lucha por corregir los errores de un capítulo lamentable en la historia de Pensilvania...y ayuda a relegar a un pasado lejano el tipo de injusticias en las que se basó esta condena de muerte”.

Su otra abogada, Judith Ritter, profesora de la facultad de derecho de la Universidad Widener, me dijo: “Esto es extremadamente importante. Es literalmente una decisión de vida o muerte, y ratifica la desición de principios de la década de 2000 de dejar en suspenso la pena de muerte. En ese momento el Fiscal de Distrito impugnó el fallo de que la pena de muerte había sido implementada en forma inconstitucional, y ahora una vez más logramos la victoria judicial con respecto al fallo de que el jurado dictó una condena inconstitucional”

Le pregunté a la abogada Ritter si había hablado con Abu-Jamal luego de que el tribunal emitiera el fallo, y me dijo que la prisión no había aprobado su solicitud de una llamada legal de emergencia. No me sorprendió, considerando la cantidad de años que llevo cubriendo este caso.

Abu-Jamal tuvo que enfrentar muchos obstáculos para hacer escuchar su voz. El 12 de agosto de 1999, mientras estábamos en plena emisión de Democracy Now!, Abu-Jamal llamó a nuestro programa para ser entrevistado. Cuando comenzó a hablar, un guardia de la prisión arrancó el teléfono de la pared. Mumia Abu-Jamal volvió a llamar un mes más tarde y nos contó:

“Otro guardia apareció en la puerta de la celda gritando a viva voz, '¡Esta llamada se terminó!' Cuando exigí saber por qué, respondió 'esta orden vino desde arriba'. Inmediatamente llamé al sargento que estaba de guardia, 'Sargento, ¿de dónde vino esta orden?' Se encogió de hombros y respondió: 'No lo sé. Simplemente recibimos una llamada para cortarle la comunicación'”.

Abu-Jamal presentó una demanda por la violación de sus derechos y la ganó.

A pesar de permanecer en aislamiento, Mumia Abu-Jamal continuó durante todo este tiempo con su trabajo como periodista. Sus comentarios radiales semanales son transmitidos a lo largo y ancho del país. Así cierra su programa cada semana: “Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal”. Mumia Abu-Jamal es autor de seis libros y recientemente fue invitado a presentar una ponencia sobre encarcelamiento racial en la Universidad de Princeton. Allí dijo (desde su teléfono celular conectado a un micrófono): “Muchos hombres, mujeres y jóvenes...pueblan el complejo industrial carcelario de Estados Unidos. Como muchos de ustedes saben, Estados Unidos, con apenas 5% de la población mundial, alberga el 25% de los presos del mundo...la cantidad de personas negras en prisión aquí supera la del régimen del apartheid en Sudáfrica en su peor momento”.

Estados Unidos se aferra a la pena de muerte, quedando solo en esta materia entre los países del mundo industrializado. De hecho, se encuentra entre los países del mundo que realizan ejecuciones con mayor frecuencia junto a China, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita y Yemen. El fallo de esta semana en el caso de Mumia Abu-Jamal es una razón más para abolir la pena de muerte.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.