viernes, 1 de octubre de 2010

Acusa López Obrador a la mafia del poder pretender eliminarlo del escenario político


Acusa López Obrador a la mafia del poder pretender eliminarlo del escenario político
Tenango del Aire, estado de México
Viernes 01 de octubre de 2010



* La segunda queja del PAN ante el IFE para que retire sus spots tiene como único fin que “yo ya no aparezca en la televisión ni me escuchen en la radio, porque quieren borrarnos por completo”

* Mientras la mafia de la política y del dinero puede coptar a otros líderes y dirigentes, no podrá hacerlo con los integrantes del Movimiento por la Transformación de México, aclara

* El presidente legítimo de México acepta que Ebrard es un digno contrincante y afirma que es un buen ciudadano, un buen gobernante, al cual respeta y admira


Andrés Manuel López Obrador acusó a la mafia del poder de pretender eliminarlo del escenario político con la segunda queja del PAN ante el Instituto Federal Electoral para retirar del aire los spots con su imagen y voz que se transmite en la televisión y la radio.

La petición del partido albiazul, que se robó la Presidencia de la República en el 2006, tiene como único fin que “yo ya no aparezca en la televisión ni me escuchen en la radio, porque quieren borrarnos por completo”, puntualizó.

Mientras la mafia de la política y del dinero puede coptar a otros líderes y dirigentes, no podrá hacerlo con los integrantes del Movimiento por la Transformación de México, aclaró al afirmar que los 30 barones del dinero que son dueños de la mayor parte de los medios de comunicación pretenden que sólo se escuche una voz, la de ellos.

“Se trata de una dictadura y que solamente se escuche la opinión de los opresores” precisó al convocar a los representantes del Gobierno Legítimo a continuar con el reparto casa por casa del periódico Regeneración, para informar al pueblo que México está a merced de una oligarquía.

Por otra parte, adelantó que con la participación del pueblo y de los comités municipales del PRD, PT y Convergencia se presentará a un candidato propio, si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática consuma la traición de establecer una alianza electoral con el PAN en el estado de México.

“Sólo que no tuviésemos vergüenza” se pactaría un acuerdo con Acción Nacional, que junto con Felipe Calderón se robaron la Presidencia de la República en el 2006, aseguró al aclarar que si los dirigentes del partido del sol azteca “no cambian ni rectifican, nosotros vamos a pintar nuestra raya, porque entonces no escucharon el sentir de las bases, y vamos a construir una alianza con el pueblo y los dirigentes municipales” del PRD, PT y Convergencia en este estado.

En todo caso que la dirigencia perredista que “con su PAN se lo coman”, agregó.

Durante el segundo día de la segunda semana de recorrido por los 125 municipios mexiquenses, el presidente legítimo de México manifestó que se solicitará a cualquiera de las tres mencionadas fuerzas políticas que tenga a bien prestar las siglas para registrar al aspirante del pueblo del estado de México.

Al reiterar que el Movimiento por la transformación del país, que encabeza, sí participará en las elecciones presidenciales del 2012, invitó a cada vecino mexiquense a convertirse en protagonista del cambio verdadero y a convencer a cinco familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

En las asambleas informativas que se realizaron este día en Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán, López Obrador dijo que el Movimiento volverá a ganarle por la vía pacífica y de las urnas a la mafia del poder y a su candidato, representado en esta ocasión por el gobernador mexiquense Enrique Peña.

Hizo énfasis en que el ex presidente Carlos Salinas se convirtió en el padrino político de Peña y Televisa se encarga de introducir al gobernante del estado de México como si se tratara de un producto chatarra.

Mientras el presupuesto público se utiliza para contratar espacios publicitarios, en la mayor parte de los municipios mexiquenses no hay empleo, los caminos están destrozados, se retiró el apoyo a los productores y un gran número de pequeñas y medianas empresas y comercios están en bancarrota, añadió.

En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos se refirió a la formación de la Fundación Equidad y Progreso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. “Está bien, está muy bien, es buena la iniciativa”, subrayó.

Con relación a las giras que realizará el mandatario capitalino durante los fines de semana por el interior del país, expresó: “Hay que ejercer la libertad. No hay nada que lo impida, lo va a hacer en fin de semana, no interfiere en sus labores, en sus funciones” como jefe de gobierno.

Al aceptar que Ebrard es un digno contrincante y afirmar que es un buen ciudadano, un buen gobernante, al cual respeta y admira, López Obrador dejó en claro que el candidato de las fuerzas progresistas del país será aquel que esté mejor posicionado en vísperas de la contienda presidencial

Independientemente de lo que decida en el 2012 la dirigencia del PRD, el abanderado presidencial surgirá “por la voluntad del pueblo, no por la decisión de las cúpulas. En este caso, no me quieren ni ven con buenos ojos Salinas ni la mafia del poder. Entonces les gustaría cualquiera menos Andrés Manuel, pero no lo van a decidir ellos, que ni siquiera se hagan ilusiones, será una decisión del pueblo”, enfatizó.

Prosiguió: “Han querido destruirnos políticamente, hacerme a un lado, los tengo bien fildeados, hablando en términos beisboleros. Por ejemplo la mafia de la política manda elaborar con las encuestadoras de Liébano Sáinz –secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo— con Milenio y otras firmas, que cucharean, que se ve a leguas que no les caemos bien, porque no compaginamos con sus intereses”.

Los reporteros le preguntaron que si el candidato se sometería a una encuenta entre las bases o sería para toda la población. López Obrador les respondió que será abierta, para toda la población, así está acordado, sin ningún problema.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de Villa Victoria, Villa Allende, Donato Guerra, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo.


●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Presentará AMLO denuncia ante la CIDH contra fallo del tribunal electoral


El IFE acatará la orden judicial: Valdés; PT y Convergencia censuran la resolución
Presentará AMLO denuncia ante la CIDH contra fallo del tribunal electoral
Viola sus garantías el retiro de espots, dice
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 15
Huehuetoca, Méx., 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sacar del aire los mensajes que difunde en tiempos oficiales del PT, representa una violación a la Constitución y a las garantías individuales, por lo que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que los suspendan en forma definitiva.

Al continuar su gira Por la lealtad en municipios mexiquenses, advirtió que la denuncia sería contra los 30 integrantes de la mafia: 16 llamados hombres de negocios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, cuyo jefe es Carlos Salinas de Gortari.

Indicó que el TEPJF acordó suspender los mensajes como medida precautoria, porque está al servicio de esa mafia en el poder, a quienes los pocos tiempos oficiales que un partido pone a nuestro servicio les provocan mucho temor, porque, como buenos dictadores, quisieran que sólo se escucharan sus palabras.

Advirtió que los denunciarán, porque no aceptamos la dictadura. Vamos a defender nuestras libertades. No podemos quedarnos callados cuando está de por medio la violación de nuestros derechos ciudadanos y, sobre todo, cuando se nos quiere limitar, quitar nuestras libertades.

En entrevista, explicó que varios abogados le comentaron que la medida precautoria impuesta por el TEPJF tiene como propósito impedir la transmisión de cuatro mensajes relacionados con los 10 puntos de su proyecto para la transformación del país: la invitación para acudir a una asamblea en el Zócalo y otro donde se pelean dos dinosaurios: uno copetón, que sale de un huevo, y otro de lentes, el cual no les gusta, por eso no quieren que se transmita.

Nada impedirá otros mensajes

Aclaró que si bien los espots ya no están al aire, piensan retransmitirlos, porque son muy buenos; tanto, que los censuran. Indicó que no puede hablarse de violación a la ley electoral ni de afectar la equidad cuando el gobernador Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son quienes usan para todo radio y televisión.

López Obrador aclaró que la resolución del tribunal no impedirá que siga apareciendo en los mensajes del PT. Ya hay otros grabados, señaló.

Explicó a las personas que asistieron a escuchar su mensaje en la plaza pública de este municipio que prepara la denuncia ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos, para dar a conocer no sólo en América Latina sino en el mundo cuál es la situación que prevalece en el país, una vez que agote las instancias jurídicas nacionales.

En las tres plazas que visitó –Huehuetoca, Coyotepec y Teoloyucan– reiteró su rechazo a una alianza entre PRD y PAN para las elecciones de julio de 2011 por la gubernatura mexiquense. Nosotros no la aceptamos por cuestiones de principios, ideológicas y dignidad. ¡Cómo se va a ir a una alianza con el PAN!, ¡cómo van a ir con Calderón!, si hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.

Vamos a construir una alianza desde abajo, con dirigentes municipales de PT, Convergencia y PRD; con organizaciones sociales, con mujeres y hombres de buena voluntad. La gente apoyó esa decisión y expresó pleno respaldo, sobre todo en Coyotepec, donde la plaza se llenó principalmente con petistas y perredistas del Grupo de Acción Política.

Al preguntarle sobre la renuncia de Leonel Cota Montaño al PRD, López Obrador sostuvo que es muy lamentable; es muy buena persona, buen ciudadano, buen dirigente, una gente honesta. Lo lamento mucho. Son de las cosas que están pasando por la mala política que se lleva a cabo desde la dirección del PRD.

–Pero ¿irse al PVEM?

–No me gustaría, pero es su decisión. El Verde es igual que el PRI y el PAN.

El instituto no aplicó medidas cautelares porque no había elección

La decisión atenta contra la libertad de expresión, señalan partidos

Alonso Urrutia y José Antonio Román

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena el retiro de los mensajes de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, PT y Convergencia, así como dirigentes de varias corrientes del PRD, rechazaron la decisión judicial, porque enturbia el ambiente político y genera desconfianza rumbo a las elecciones de 2012.

Convergencia señaló que ordenó a su representante ante el IFE, Gerardo Tapia Lastinere, que promueva una aclaración de sentencia, pues la resolución del TEPJF involucra equívoca e indebidamente al partido, porque desde hace más de un año no produce ni promueve espots de esa naturaleza.

Esta equívoca sentencia, emitida presuntamente en busca de equidad, provocará inequidad y favorecerá a un gobernador que, en uso y abuso de los recursos públicos, se promueve hoy para ser candidato presidencial del PRI en 2012, dijo Convergencia en relación con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

A su vez, Valdés Zurita subrayó que el acatamiento de la orden no implica prejuzgar sobre el fondo del tema ni presume que en esos espots hay promoción de imagen y, por tanto, actos anticipados de campaña que afectan la equidad electoral de 2012. En su momento, el IFE consideró que no eran aplicables las medidas cautelares –como solicitó el PAN– para sacar del aire los mensajes de López Obrador.

Es una decisión que adoptó el tribunal en ejercicio de sus facultades. Nosotros habíamos considerado que no era pertinente, porque no está en marcha ningún proceso electoral federal. Agregó que ahora se iniciará la investigación dentro del proceso especial sancionador y se escucharán los argumentos de PT y de López Obrador para que posteriormente se discuta en el Consejo General del IFE.

Al pedirle una opinión sobre las críticas de López Obrador de que se trata de un acto de censura, Valdés Zurita sostuvo que en el caso del IFE, se programaron todos como solicitó el PT y en su momento se consideró que no había violación alguna.

Por otra parte, PT y Convergencia censuraron la resolución del tribunal, porque atenta contra la libertad de expresión de un ciudadano y genera desconfianza sobre la neutralidad que deben tener las autoridades electorales en la próxima contienda federal.

Convergencia dijo que el caso ameritaba una investigación exhaustiva del tribunal, pero no se realizó.

Los comisionados del PRD Miguel Barbosa y Martha Dalia Gastélum, de las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Renovadora en Movimiento, respectivamente, censuraron la resolución del TEPJF.

Barbosa dijo que el PRD podría recurrir a instancias internacionales para denunciar los hechos violatorios a la libertad de expresión y que la decisión judicial enturbia el ambiente político hacia el proceso de 2012.

Gastélum señaló que la resolución judicial introduce un elemento de desconfianza, sobre todo por la influencia que tienen los poderes fácticos y su intención de influir, junto la derecha, en la ruta hacia el 2012.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El entendimiento





El entendimiento
Luis Javier Garrido

El gobierno de facto calderonista, ya de plano a la deriva, y aun ante el desastre que vive el país agravado por las inundaciones sin precedente en varios estados, está buscando acelerar los tiempos electorales y se ha lanzado a una precampaña adelantada que no hace sino agravar el crítico escenario.

1. Mientras el desastre en todos los órdenes se agrava en México, el gobierno calderonista está empeñado en anteponer en todos los órdenes sus ambiciones por perpetuarse en 2012, y así está aconteciendo con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con el apoyo a los damnificados de los siniestros, con las concesiones de la SCT para servicios de telecomunicaciones, con su lucha contra el SME y la clase trabajadora, o con los recursos petroleros entregados cada vez más ilegalmente a las trasnacionales. De ahí que ante el hecho de que el PRI halla pintado su raya, a Calderón le sea cada vez más importante su alianza con la cúpula del PRD.

2. La actual dirigencia perredista no oculta ya a su vez que el objetivo fundamental de su alianza con el gobierno panista es el de tener una convergencia común en 2012, a fin de mantener las actuales estructuras de poder en México: en primer lugar tratando de ayudar a Calderón a cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, como hace seis años lo hicieran Fox y Salinas, en particular porque tras el trabajo de organización sin precedente que éste ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años, aparece una vez más como el candidato a vencer, y luego contribuyendo con el grupo calderonista a tratar de frenar al que será el casi seguro abanderado del PRI, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, todo ello con la pretensión de que las fuerzas tricolores se subordinen a la pretensión de Calderón de que la silla presidencial siga siendo para un panista, y de que le reconozcan el derecho no escrito de poder decidir quién va a ser su sucesor, como era el caso en los años del PRI.

3. El senador perredista Carlos Navarrete, quien pretendía en el pasado que las alianzas electorales PAN-PRD tenían como objetivo terminar con los caciquismos locales en México (y de paso fortalecer el presidencialismo), ahora se está lanzando de manera más abierta como sus compañeros chuchos contra López Obrador, y no niega ya que dichas alianzas sean también contra el PRI. Si no se someten los perredistas al PAN, advirtió trémulo el miércoles 29 en El Noticiero de Televisa, nada podrá impedir ya el triunfo del PRI en el estado de México el año que viene, y que se tienda desde ahora una alfombra roja desde Atlacomulco hasta Los Pinos para 2012.

4. La historia tiene, como se sabe, sus repeticiones, y el hecho de que Felipe Calderón, aún habiendo llegado a Los Pinos por la vía fraudulenta quiera ahora, tras su fracaso estrepitoso en el cargo, imponerle al país un sucesor, como en la que se creía época de oro del PRI, le da ahora al escenario político mexicano los tintes de una farsa, si no es porque todo esto acontece cuando se agrava en México un escenario de crisis económica y social pocas veces visto.

5. El grupo calderonista, valido del respaldo absoluto de la jerarquía católica, del que cree es el aval de las fuerzas armadas a seguir seis años más con la llamada guerra contra el narcotráfico, de la que supone va a ser en 2012 una sumisión al gobierno panista de Televisa y Tv Azteca tras las nuevas concesiones y del guiño aprobatorio a sus ambiciones de unos cuantos seudoempresarios favorecidos por el tráfico de influencias, se ha lanzado, impulsado por sus consejeros del PP español e ignorando al pueblo, a una serie de manipulaciones político-electorales: en el PAN, desaparecido Diego, buscando someter a Fox y Espino; en el PRI, intentando acabar con Peña Nieto antes de 2011; en el PRD, acabándolo como una alternativa política; frente a López Obrador, tratando de cerrarle la vía para que pueda ser candidato.

6. Y como si fuera la cereza en el pastel, Calderón busca resucitar entre sus colaboradores el escenario del tapadismo: un tapadismo blanquiazul, que está llevando a sus posibles delfines a una guerra sucia subterránea, patética, porque ninguno de ellos tiene la menor de las posibilidades y porque los intereses de la nación están cada vez en el mayor abandono.

7. La trama del entendimiento entre el gobierno y la dirigencia perredista tuvo su momento determinante con el llamado michoacanazo, iniciado en agosto de 2009 con la detención sin evidencias de 35 funcionarios del estado de Michoacán, acusados entonces de connivencia con el cártel de La Familia, y que 16 meses después culmina con la liberación de 34 de ellos con un usted perdone el pasado martes 28, cuando el contexto político es otro y las relaciones entre Los Pinos y el grupo de Jesús Ortega –que se apoderó del PRD gracias al gobierno calderonista– son de abierta complicidad y tienen el carácter de lo que los neoliberales entienden por alianza estratégica.

8. El entendimiento entre Los Pinos y el grupo de Ortega no parte por lo mismo de ninguna convergencia ideológica ni tampoco de un proyecto nacional común, sino que es una vulgar componenda entre dos mafias que se alían con un mismo objetivo que es el del poder en 2012: los panistas calderonianos pretendiendo conservar la silla presidencial para uno de ellos, y los chuchos con el sueño de que al haber servido a la ultraderecha, supuestamente imponiéndose a López Obrador y marginando al PRI, recibirían en compensación una tajada de poder. Estos dos grupos en verdadero estado de descomposición no tienen otra propuesta económica y social para México que la neoliberal, de las privatizaciones, la cancelación de los derechos sociales de los mexicanos y la entrega de los recursos estratégicos de la nación al capital trasnacional, como tampoco otro proyecto político que el mismo que nos han mostrado y que es el de seguir controlando el aparato de Estado tras el 2012 para seguir medrando.

9. El fracaso de Calderón ayer en su visita a Morelia no debe empero confundir. La salida política que tuvo que aceptar al fallido michoacanazo no termina con las pretensiones políticas que tiene de que su hermana llegue a la gubernatura. Él fracasó en 1996, pero la obsesión porque su hermana llegue al gobierno del estado lo va a seguir llevando a utilizar políticamente este asunto. Las relaciones cordiales del gobernador Lázaro Cárdenas Batel con los gobiernos de Fox y de Calderón le permitieron primero a Fox y a Martita apoderarse de innumerables inmuebles –de la bahía de El Tamarindillo al centro de Zamora–, así como de importantes enclaves estratégicos, lo que Calderón ha profundizado en la mira de dar el zarpazo revanchista en 2014 para que la derecha pueda apoderarse de ese estado, símbolo del cardenismo pero también del sinarquismo, y en donde, en 1946, los panistas ganaron su primera presidencia municipal y sus primeras diputaciones locales y federales.

10. El país no puede aguantar sin embargo ya más un escenario de desastres como el prevaleciente, en el que la clase política sigue anteponiendo sus intereses a los derechos de los mexicanos, y la tensión social y política ha llegado por ello a su límite.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El fracaso previsible



El fracaso previsible









Meses antes del michoacanazo, el gobernador Godoy no entendía de qué se trataba. No descartaba que él pudiera ser uno de los arraigados y luego encarcelados. Incluso le dijo al entonces secretario de Gobernación que sabía que se preparaba un operativo en el estado. Le pidió que si tenían elementos lo hicieran pronto, para no contaminar la vida en el estado y la elección intermedia. Los granadazos del 15 de septiembre y la creciente presencia de La familia michoacana, obligaban a actuar rápido. No había tiempo de incertidumbre ni especulación.
El secretario le dijo que perdiera cuidado. El Presidente ya no recibió a Godoy y todo se trataba con Gómez Mont. El día del michoacanazo, el Ejército y la Policía entraron sin que el gobernador supiera. No le dieron aviso porque, aunque lo nieguen, lo traían en la mira. Quizá haya sido porque a su medio hermano lo tenían en la lista o porque era un golpe político.
Con el tiempo y por los resultados, la única forma de entender el michoacanazo es como parte de una estrategia política fallida. Si el golpe hubiera sido contra el cártel predominante en la zona, La familia michoacana, la lógica indica que estaría diezmado. 35 funcionarios detenidos ligados a la singular familia supondría, en el más conservador de los casos, que este cártel ya estaría diezmado. Hasta donde se sabe la familia michoacana sigue en lo general fuerte. Hace meses estuvimos en la zona caliente, —Apatzingán, Nueva Italia, Arreaga, La Huacana—, y no encontramos indicio de que el peso e influencia de este grupo haya sido controlado o disminuido.
La PGR ha dirigido sus baterías ahora a los jueces. Se ha insistido en que ninguno de los hoy absueltos está limpio. Arremeter contra los jueces parece tarea fácil cuando quizá no han podido construir las acusaciones con base a hechos, y no sólo a partir de testimonios de los convenencieros “testigos protegidos”. El mundo que rodea al MP y a los jueces puede llegar a ser de terror. La cuestión es si puede dar una maquinación tan acabada para liberar a 34 presuntos culpables, el 35 está por salir y el otro ya es diputado. Lo que parecía un golpe espectacular terminó por ser un fracaso y una evidencia, mientras no se demuestre lo contrario, del uso político y discrecional de la justicia. Nada dio resultado, hasta las elecciones perdieron.
¡OOUUCHCHCH!. 1.Métase al Twitter del presidente de la Cofetel. Ahí se enterará de cuándo les darán la ganga a Nextel y Televisa. De paso se puede ver la flojera que le dan las comparecencias. 2. Sorprendente la capacidad de movilización de los cuerpos de seguridad y atención. Sorprendente la mala comunicación ante una situación pronosticada de muy grave. En pleno vuelo se dieron cuenta de que no “era para tanto”. Santa María Tlahuitoltepec, con todo y sus 11 desaparecidos, sólo tuvo 15 minutos de fama.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ebrard, un digno contrincante: AMLO



El ex candidato presidencial avala la gira nacional que inició el jefe de gobierno del Distrito Federal; ´está bien, es buena la propuesta´, dijo


Andrés Manuel López Obrador reconoció que Marcelo Ebrard sería un digno contrincante rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. Sin embargo enfatizó "que el candidato de las fuerzas progresistas del país será aquel que esté mejor posicionado en vísperas de la contienda presidencial".

"Independientemente de lo que decida en el 2012 la dirigencia del PRD, el abanderado presidencial surgirá por la voluntad del pueblo, no por la decisión de las cúpulas. En este caso, no me quieren ni ven con buenos ojos Salinas ni la mafia del poder. Entonces les gustaría cualquiera menos Andrés Manuel, pero no lo van a decidir ellos, que ni siquiera se hagan
ilusiones, será una decisión del pueblo", dijo luego de su visita al municipio Tenango del Aire, del estado de México.

Al ser cuestionado si el candidato se sometería a una encuesta entre las bases o sería para toda la población. López Obrador respondió que será abierta, para toda la población.

El ex candidato presidencial calificó como positiva la iniciativa del jefe de gobierno de la ciudad de México de crear la Fundación Equidad y Progreso. "Está bien, está muy bien, es buena la iniciativa", indicó en un comunicado.

También se refirió a las giras que realizará el mandatario capitalino durante los fines de semana por el interior del país.

"Hay que ejercer la libertad. No hay nada que lo impida, lo va a hacer en fin de semana, no interfiere en sus labores, en sus funciones" como jefe de gobierno, dijo.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Fidel pide 8 mmdp para Veracruz



Fidel pide 8 mmdp para Veracruz
El gobernador del estado presenta al Congreso una solicitud de autorización para contratar un crédito con Banobras, para la reconstrucción de las zonas afectadas por Karl y Matthew

Con el fin de atender la reconstrucción de zonas afectadas por inundaciones, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán presentó al Congreso del Estado una solicitud de autorización para contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) hasta por 8 mil millones de pesos.

"Los criterios de política económica y las iniciativas dicen otra cantidad probablemente sea de 8 mil millones de pesos. Estamos pidiendo una línea de crédito para ver si podemos usar una parte o ninguna, una línea de crédito que fije el Congreso", informó.

Entrevistado luego de comparecer ante el Congreso para informar sobre los daños que provocó el huracán "Karl" y la depresión tropical "Matthew", señaló que aún no sabe la cantidad exacta que podría utilizar del crédito, pues no se han terminado de contabilizar los daños por el paso de los fenómenos meteorológicos.

"Yo no se cuanto vamos a requerir porque ni siquiera hemos culminado el evento de Kart, y estamos en una circunstancia muy difícil de Matthew y no se cuanto otros vamos a vivir", expresó.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que será decisión de los diputados locales establecer el monto del crédito que su gobierno podrá contratar.

"Yo no le pongo una cantidad exacta por lo siguiente: porque con la buena disposición del presidente hemos venido recibiendo apoyos crecientes del gobierno federal, adelantamiento de 500 millones de pesos", dijo.

En ese sentido, reveló que a la fecha hay 4 mil 500 comunidades afectadas y miles de familias que piden que se les apoye para reconstruir, reubicar o volver hacer sus viviendas tras las severas inundaciones que se presentan desde hace dos meses.

Al mismo tiempo, solicitó a la bancada panista en el Congreso de la Unión que se de marcha atrás a la desaparición del cobro del impuesto de la tenencia vehicular que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

"En vista de la terrible situación que vive Veracruz, se que comparten muchos estados y con el propósito de que no se creen impuestos diferentes y que las recaudaciones que se tengan que dedicar a los efectos negativos del cambio climáticos puedan tener una vinculación, hoy aquí he propuesto públicamente que la recaudación de la tenencia vehicular pueda dedicarse a la reconstrucción", anunció.

La solicitud para contratar el crédito se registra en los momentos que el sector empresarial de Veracruz denunció que el gobierno fidelista adeuda millones de pesos a constructores y proveedores; así como en medio de protestas de trabajadores del sector salud que denunciaron la falta de pago de su aumento salarial retroactivo al mes de marzo.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

América Latina y OEA condenan la intentona golpista; Europa y EU rechazan la asonada




América Latina y OEA condenan la intentona golpista; Europa y EU rechazan la asonada

Foto

Soldados protestan en la base aérea de QuitoFoto Reuters
Reuters, Xinhua, Pl, Afp, Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 7
Caracas, 30 de septiembre. Los presidentes de América Latina se movilizaron hoy en apoyo a su colega ecuatoriano Rafael Correa, que resistió en Quito un intento de golpe de Estado, condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad Andina. Al repudio a la sublevación de policías y militares se sumaron también, por separado, Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció a Correa el pleno apoyo del mecanismo continental, que convocó con urgencia a una reunión del Consejo Permanente, donde la embajadora ecuatoriana María Isabel Salvador expuso los acontecimientos en su país como un intento claro de alterar la institucionalidad democrática.

El Consejo Permanente de la OEA acordó repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en Ecuador así como respaldar decididamente al gobierno constitucional del presidente Rafael Correa.

Además, en la resolución que fue aprobada por aclamación hizo un enérgico llamado a la fuerza pública y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pudiera exacerbar una situación de inestabilidad política, atentando contra el orden democrática instituido, la paz social y la seguridad pública.

Insulza llamó a los gobiernos e instituciones multilaterales de la región a evitar que el golpe de Estado se consume y los instó a actuar de manera unánime, informó la OEA en un comunicado.

Perdido, el golpe: Fidel Castro

Desde el ex presidente cubano Fidel Castro, que sostuvo en una Reflexión que el intento de golpe de Estado está ya perdido por la firmeza de Correa, la organización popular y el respaldo internacional al presidente, pasando por secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien manifestó su preocupación por la salud y bienestar del mandatario, al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, líderes mundiales exigieron el restablecimiento del orden constitucional en Ecuador.

El presidente venezolano Hugo Chávez, cercano aliado de Correa, instó en la red social Twitter a los países de la Unasur y de la Alba a defender a su par ecuatoriano, a quien están tratando de tumbar.

¡Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! ¡Alerta los pueblos de la Unasur! ¡¡Viva Correa!!, dijo Chávez en su cuenta de Twitter, quien habló por teléfono con Correa, según un comunicado de la cancillería venezolana.

La situación en Ecuador, dijo Chávez más tarde, es otra dentellada de las bestias fascistas contra gobiernos de la región que levantan la bandera del socialismo democrático, y tras advertir que corría peligro la vida del mandatario ecuatoriano, anunció una reunión de urgencia de la Unasur para la noche de este mismo jueves en Buenos Aires.

Los gobiernos que hemos levantado la bandera del socialismo democrático estamos en la mira de la extrema derecha cuyo amo sabemos donde está. En Washington, añadió Chávez a la cadena Telesur, con sede en Caracas.

Desde La Paz, el gobernante boliviano Evo Morales rechazó y condenó el intento de golpe de Estado en Ecuador, informó que viajaba a la cumbre de esta noche de la Unasur en Buenos Aires y dijo que propuso que de ahí los mandatarios se trasladen a Ecuador para garantizar la democracia. Salvar la vida del presidente Correa es obligación de todas las fuerzas sociales, afirmó, reportó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada.

Dijo que minutos antes habló por teléfono con Corrrea, quien le expresó la grave situación de su vida, y convocó a todas las fuerzas vivas sociales de Ecuador a salvar la vida del presidente Correa.

Este intento de golpe de Estado en Ecuador es una provocación a la Alba y a estas grandes integraciones que se están gestando en Latinoamérica. Al gobierno de Estados Unidos no le interesa la integración, siempre intentó dividirnos, cuanto más divididos más fácilmente domina, añadió.

En Argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también dijo que rechazaba de manera categórica la sublevación de las fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador, condenó estas acciones desestabilizadoras y respaldó al gobierno constitucional del presidente Rafael Correa.

América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas, informó el gobierno antes de que la mandataria se comunicara con sus colegas de la Unasur para citarlos a la reunión de urgencia de esta noche, reportó Stella Calloni, corresponsal de La Jornada.

Brasil expresó su total apoyo y solidaridad a Correa, y reclamó una respuesta firme y coordinada del Mercosur y la OEA, según una nota de la cancillería.

Cuba expresó su más enérgico rechazo al golpe de Estado en desarrollo en Ecuador y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser cómplice, según una declaración leída por el canciller Bruno Rodríguez.

También condenaron la rebelión, por separado, los gobiernos de Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, entre otros, que manifestaron su pleno respaldo a Correa.

El mandatario peruano, Alan García, ordenó cerrar sus fronteras con el país vecino y calificó la sublevación como una intromisión de gorilas, mientras su par chileno, Sebastián Piñera, se comunicó con Correa y también llamó a una reunión de la Unasur.

Igualmente, Colombia cerró su fronteras con Ecuador, mientras la aerolínea chilena Lan suspendió sus operaciones desde y hacia la convulsionada nación.

Estados Unidos condenó durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA la intentona en Ecuador. Estados Unidos condena cualquier intento de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador, dijo la representante estadunidense en ese foro, Carmen Lomellin.

La Casa Blanca señaló: Seguimos de cerca la situación en Ecuador y expresamos nuestro apoyo total al presidente Correa y a todas las instituciones democráticas de Ecuador, según un comunicado divulgado por el vocero Mike Hammer. Urgimos a todos los ecuatorianos a resolver esta situación pacíficamente y con total respeto de la ley, añadió.

En horas de la tarde, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, deploró lo que definió como violencia y desorden.

De su lado, los mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Francia, Nicolás Sarkozy, así como la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, unieron sus voces al creciente coro de condena mundial a la sublevación de policías y militares en Ecuador.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Golpismo derrotado



Golpismo derrotado

Es meridianamente claro que la mafia policial que se insurreccionó ayer en Quito y que durante casi todo el día mantuvo secuestrado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no actuó en defensa de conquistas laborales de los efectivos policiales, como lo pregonaron los alzados. El descontento entre los uniformados de la fuerza pública por la reciente aprobación legislativa de una nueva ley de servicio público, que en última instancia los favorece, tuvo que ser resultado de una labor de envenenamiento y desinformación con propósitos subversivos y golpistas.

Los instigadores están también al descubierto: hermandades corruptas enquistadas en la institución policial, sectores oligárquicos y de la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos. El vínculo visible de los segundos con los policías insurrectos es el aventurero Lucio Gutiérrez, militar golpista en 2000, electo presidente dos años más tarde, feroz represor en 2004, defenestrado por las movilizaciones populares del año siguiente y, desde entonces, gestor de intereses injerencistas y empresariales.

En cuanto a la participación de instancias gubernamentales estadunidenses, debe recordarse que en 2008 el periodista canadiense Jean Guy Allard documentó la infiltración de la policía ecuatoriana, por la embajada de Washington en Quito, mediante el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones.

Así pues, aunque la intentona ostenta el rasgo atípico de haber sido emprendida por la policía y no por las fuerzas armadas, es claro que lo que se frustró ayer en Ecuador fue un clásico golpe de Estado de la derecha oligárquica contra un gobierno progresista, con sentido popular y democráticamente constituido.

La involución que ha vuelto a colocar en el panorama regional esos ejercicios de violencia y barbarie tiene un arranque preciso: el cuartelazo perpetrado en Honduras en junio del año pasado, el cual logró trastocar en forma perdurable el orden institucional, debido, principalmente, a la complacencia que encontró en la comunidad internacional y, muy especialmente, en el gobierno de Barack Obama.

Desde el momento en que los golpistas hondureños fueron beneficiados con una benevolencia que contradice los principios democráticos de los gobiernos que les otorgaron reconocimiento diplomático y que se negaron a adoptar sanciones contra el régimen emanado del golpe contra el presidente Manuel Zelaya, se extendió una patente de impunidad que puede alentar atentados semejantes contra el orden constitucional en otros países latinoamericanos.

Por fortuna, en el episodio de ayer en Ecuador, el golpismo resultó derrotado, con una cuota de sangre pequeña, pero de cualquier forma lamentable, y después de muchas horas de tensión y zozobra en la sociedad. El ejército se deslindó de los sublevados y, a la postre, tomó por asalto el hospital policial en el que mantenían secuestrado al mandatario, lo liberó y lo transportó hasta el palacio presidencial de Carondelet, donde Correa fue objeto de un recibimiento apoteósico de sus seguidores. De esta manera quedó restablecido el orden democrático en la nación sudamericana.

La intentona dejó ver, por otra parte, un patrón golpista que viene afectando a diversas naciones de la región desde 2002, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue temporalmente derrocado y secuestrado por militares desleales, lo que se repitió en escala menor en Bolivia en 2008 y que un año más tarde logró subvertir el orden democrático en Honduras. Tal fenómeno plantea uno de los más graves desafíos a la legalidad y a la democracia en el subcontinente y amenaza con causar una regresión histórica que podría borrar lo conseguido en materia de normalización democrática desde hace cinco lustros, cuando colapsaron las dictaduras militares que se enseñoreaban en la mayor parte de las naciones centro y sudamericanas.

El corolario inevitable de la violenta y peligrosa jornada que hubo de padecer ayer Ecuador es que no debe otorgarse impunidad a los golpistas y que las aventuras de subversión política emprendidas desde el aparato gubernamental deben ser rigurosamente castigadas conforme a derecho. Cabe esperar que el gobierno de Rafael Correa actúe en ese sentido en los próximos días y que la derrota experimentada ayer por la derecha oligárquica sea factor de fortalecimiento para las instituciones democráticas ecuatorianas, que sirva para superar las fracturas en el partido gobernante y que impulse la consolidación del proyecto de justicia social, soberanía y democracia que actualmente se aplica en el territorio de esa nación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Robo de identidad deja ganancias de $5 mil millones al año en México



Más rentable que el secuestro y el narcotráfico, señala experto
Robo de identidad deja ganancias de $5 mil millones al año en México
En el mundo, el hurto de bases de datos significa beneficios por 100 mil mdd
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 19
El robo de identidad a escala mundial deja beneficios por 100 mil millones de dólares al año, y aquí la cifra ya alcanza 5 mil millones de pesos en ese lapso, advirtió a La Jornada Víctor Chapela, director general de Smart Security Services-México, empresa especializada en seguridad informática.

El crimen organizado ya ha hecho del robo de identidad una línea de negocio adicional al secuestro y al tráfico de drogas, porque es más rentable y con menos riesgo, dijo en entrevista.

Chapela, fundador y directivo de DGPro, líder en procesamiento de datos e imágenes para el sector financiero, advirtió que dicho delito cada vez es mayor, lo mismo que su rentabilidad, porque ya no se roban una tarjeta de crédito, como un carterista, sino una base con cientos de millones de datos de tarjetas, y de un golpe las usan en cualquier parte del mundo.

El especialista destacó que en un día, el fraude con plásticos bancarios puede ascender a 205 millones de dólares. Si ese robo se comete en un país donde no se tiene siquiera tratado de extradición, la probabilidad de que quien lo cometió vaya a la cárcel es prácticamente nula.

Advirtió que el riesgo más grande ya no es que se lleven la tarjeta de crédito, sino el manejo de esas inmensas bases de datos –que no conoce fronteras– por grandes consorcios y empresas de telecomunicaciones que guardan información de usuarios y tarjetahabientes. Ese tipo de robo –subrayó– es la amenaza de la era digital, la cual ha crecido en forma geométrica, así como la vulnerabilidad lo ha hecho en forma exponencial. Y tiene que ver con la interconectividad, pues hay redes de tarjetas, créditos, Internet, económicas, de personas y empresas, lo cual, además de valor, genera complejidad.

Destacó que la información que contienen las tarjetas de crédito (número, banda magnética, PIN y bank loguin –del usuario del password–) es lo más valioso que hay en nuestros días, porque se puede robar desde México o en Estados Unidos y usarla en China para comprar algo en la India. El riesgo para quienes hurtan los datos es prácticamente cero y el beneficio es dinero en efectivo en cualquier parte del mundo.

Citó como ejemplo una empresa con 36 computadoras, que representan 65 mil 536 puertos de conexión por cada una, y cada uno de los puertos 3 billones de soquets, los cuales se usan para hackear. O en el caso del Twitter, cada twitt llega a 487 personas, y si se hace un retwitt, en cuatro meses ya recibieron ese twitt 24 millones de personas.

En cuanto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Poder de Particulares, indicó que va a ayudar a reducir los riesgos, pues habrá controles en los comercios afiliados a las tarjetas de crédito y de débito, mismos que hasta hoy no tienen ninguna obligación real de proteger la información de las personas.

Aparte, Kim Richardson, directora ejecutiva de The Walt Disney Company, a cargo del tratamiento de datos personales nacionales e internacionales, y de empresas como Media Networks y otras, explicó cómo opera en Estados Unidos un complejo modelo de leyes estatales para evitar el robo de identidad, del seguro social, licencia y otros, y los fraudes financieros.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobierno de avanzada en 2012, meta de la fundación Equidad y Progreso


De la transición fallida surgió una generación de pobreza y desigualdad, dice René Cervera
Gobierno de avanzada en 2012, meta de la fundación Equidad y Progreso
Convoca a la unidad de las fuerzas progresistas del país a construir propuestas que sirvan de base para un proyecto político exitoso
La nueva organización no está para contribuir a una contienda de personalidades, ni para alimentar exclusiones, aclara
Ebrard recorrerá el país

Foto

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez; el diputado del PRD Jesús Zambrano y los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramirez, entre muchos otros personajes, asistieron a la presentación de la fundación Equipo Equidad y Progreso AC, por René Cervera, en el patio central del Museo Casa de la Bola, en Parque Lira 136, de la colonia TacubayaFoto Francisco Olvera
Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 36
México se estancó en el combate a la pobreza y día a día se registran niveles inauditos de violencia, advirtió René Cervera García al presentar la fundación Equidad y Progreso –con la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, comenzará recorridos los fines de semana por los estados de la República–, y sentenció: no debemos mantener el régimen de privilegios heredado por el PRI, y profundizado por el PAN.

Tras una larga exposición sobre los problemas económicos, sociales, de ingobernabilidad y violencia en el país, el ex jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno, único orador en el acto realizado anoche en el Museo Casa de la Bola, dijo que de la transición fallida surgió en México una generación de pobreza y desigualdad con una lista de los hombres más ricos del mundo.

Convocó a la unidad de las fuerzas progresistas del país para construir propuestas que sirvan de base a un proyecto político exitoso, el mejor que podamos lograr, para garantizar un nuevo Estado de bienestar. Adelantó que en los próximos meses se realizarán encuentros en las 31 entidades del país con las 31 secciones estatales de la fundación para discutir estos temas.

Agregó que la fundación no está para contribuir a una contienda de personalidades, ni para alimentar exclusiones, sino busca la cohesión de fuerzas progresistas para impulsar los cambios que el país necesita.

Entrevistado al concluir el acto, Ebrard anunció que la semana próxima iniciará recorridos los fines de semana por los estados de la República. Dijo que lo hará con la fundación, que se planteó entre sus objetivos promover el triunfo de un gobierno progresista en 2012.

Dijo que se trata de organizar el programa de gobierno que vamos a defender y que, aseguró, va a ser el mejor. A pregunta expresa sobre el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y su ausencia en el acto, el mandatario capitalino afirmó: la gente de Andrés Manuel también va a participar. Y al añadir que todos van a ser invitados mencionó al también ex jefe de Gobierno y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Por el patio central del Museo Casa de la Bola desfilaron personajes de prácticamente todas las expresiones del PRD, entre funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas de los estados, así como empresarios –varios de la CIRT y directivos de Televisa y TV Azteca–, dirigentes sociales y sindicales, así como algunos comunicadores.

Estuvieron la mayoría de los secretarios del gobierno capitalino, subsecretarios y directores generales, entre ellos los titulares de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, pertenecientes a expresiones opuestas a la del mandatario capitalino.

Resaltó la presencia de un número importante de líderes de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, como Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, así como la ausencia de dirigentes de Izquierda Social; del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, que fue de los pocos funcionarios del gabinete que no asistieron, junto con Laura Velázquez, de Desarrollo Económico.

Mario López Valdez, Manuel Camacho Solís, Amalia García, Agustín Guerrero, Alejandra Barrales, Salvador Martínez della Rocca, Martín Esparza, Javier González Garza y Carlos Navarrete acudieron al acto, así como los presidentes del sol azteca en Zacatecas, Michoacán, Puebla, el estado de México y Sinaloa, entre otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Promueve el PRI ley para enjuiciar al Ejecutivo en caso de injerencia electoral



También pretende sancionarlo si deliberadamente no publica alguna legislación
Promueve el PRI ley para enjuiciar al Ejecutivo en caso de injerencia electoral
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 16
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 110 de la Constitución para sancionar con juicio político al presidente de la República por injerencia electoral o bien si deliberadamente no publica una ley o la aplica de manera incorrecta.

Mientras, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia presentaron una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para incorporar la figura de candidaturas comunes en la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales.

La propuesta presentada por el tricolor en San Lázaro pretende que el presidente de la República no aparezca en promocionales de radio y televisión ni en desplegados en prensa escrita durante el proceso electoral, solicite votos a la ciudadanía, obstruya el desarrollo normal de las elecciones o ejerza presión sobre los electores, al considerarse que todo ello forma parte del delito de ataque a la libertad electoral.

Es importante que quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo sea sujeto de responsabilidad penal y política, en caso de que se le compruebe la comisión de actos violatorios a la Constitución de la República, a las leyes que de ella emanen y también a los tratados internacionales, expresó en tribuna el diputado Arturo Zamora (PRI).

Refirió que actualmente el jefe del Ejecutivo, durante su encargo, sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Pero preguntémonos qué sucedería si algún día, por alguna causa, dolosa o no, dejara de publicar una ley dictada por el Congreso, o bien, publicándola, por negligencia, indolencia o ineptitud no proveyera a su exacta observancia. ¿Ello no sería, acaso, una clara contravención al artículo 87 de la Constitución?

En el Senado, el panista Ulises Ramírez leyó en tribuna la propuesta en nombre de los grupos parlamentarios de PAN, PRD y Convergencia. Esta propuesta de reforma representa la decisión de fortalecer el estado de derecho y vigoriza las formas democráticas que rigen la convivencia social de los mexicanos.

La propuesta, abundó, mantiene los grandes postulados de nuestra tradición democrática, fortalecida y enriquecida con nuevas normas que coadyuvarán al propósito medular de mejorar nuestra organización política, ofreciendo amplias posibilidades para la expresión de las diferentes corrientes y fuerzas políticas existentes en el país.

Hoy creemos que las candidaturas comunes guardan coherencia constitucional con el régimen de partidos en México y congruencia política con el pluralismo y la representación, resaltó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Justifica Calderón las 35 detenciones


Resalta que en Michoacán se ha deteriorado la seguridad ciudadana
Justifica Calderón las 35 detenciones
Ciro Pérez Silva y Ernesto Martínez Elorriaga
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 9
Morelia, Mich., 30 de septiembre. La Procuraduría General de la República actuó con convicción en la detención de 35 ex funcionarios estatales y municipales de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Añadió que la entidad michoacana es una de las que más rápidamente han visto deteriorada la seguridad de sus ciudadanos.

Por su parte, el gobernador del estado, Leonel Godoy, reivindicó el apego al estado de derecho, a la justicia y el respeto a las mayores garantías del individuo: la vida y la libertad.

Entrevistado vía telefónica esta mañana por la televisión local, casi dos horas antes de encabezar la conmemoración del natalicio de José María Morelos en esta capital, Calderón afirmó que el monitoreo que se realiza indica que Tamaulipas, Chihuahua, Durango, y ahora Michoacán, son los estados donde se registran mayores índices de criminalidad, sobre todo vinculados a extorsiones o secuestros.

En Michoacán se debe proceder a una recomposición, yo diría a una operación completa de depuración y fortalecimiento de la fuerza pública, de la policía estatal concretamente, de la Procuraduría de Justicia y sus ministerios públicos y desde luego a nivel federal, lo que ya estamos haciendo, para que se realice un cambio fundamental en la manera en que se provee al ciudadanoo del servicio elemental de seguridad, del cual carece por desgracia.

A las 10 de la mañana, una hora después de que la PGR interpusiera una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez que liberó a 34 de esos funcionarios por falta de pruebas, Godoy llamó a enaltecer el respeto a la ley como legado de Morelos.

Orador único en la ceremonia, Godoy subrayó ante Calderón y el titular de Gobernación, José Francisco Blake, el apotegma de Morelos: Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio, insistió al citar los Sentimientos de la Nación.

Luego se refirió a la Constitución de Apatzingán, para señalar el artículo 21: Sólo las leyes pueden determinar los casos en que debe ser acusado, preso o detenido algún ciudadano, continuó Godoy, mientras a la distancia Calderón parecía tomar nota.

Cada referencia a la defensa de las libertades públicas derivadas de los documentos que plasmó Morelos, fueron aplaudidos discretamente por alrededor de 200 invitados, entre ellos familiares de los funcionarios detenidos, que dijeron esperar, como exigió en su momento el mandatario perredista, una disculpa pública del gobierno de Calderón.

Ante la mención del artículo 30, el cual señala que todo ciudadano se reputa inocente mientras no se declare culpado, y el 31, que establece que ninguno puede ser juzgado ni sentenciado sino después de haber sido oído legalmente, el aplauso fue generalizado y culminó con gritos de ¡Godoy! ¡Godoy! ¡Godoy!.

Desde la víspera se especuló que los liberados se presentarían en alguno de los tres homenajes a Morelos. Ninguno apareció. Pero los asistentes recordaron que de todos los funcionarios detenidos en el michoacanazo, sólo el ex alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, permanece arraigado.

Mencionaron también que hay en los expedientes más de 125 inconsistencias de la parte acusadora; demasiadas si se considera que se trató del mayor operativo federal en contra de funcionarios presuntamente ligados con el crimen.

Luego de la ceremonia, al conceder una entrevista a la radiodifusora Max FM, Calderón insistió en que hay elementos incriminatorios en contra de los funcionarios liberados, así como versiones de testigos que afirman la vinculación de algunos de esos servidores públicos con la criminalidad o listas de pago de los criminales hacia autoridades, que se encontraron en diversos cateos practicados bajo autorización judicial.

También, según entiendo, grabaciones telefónicas que fueron exhibidas ante el juez, donde se prueba el vínculo específico de algunos de ellos con criminales. Y la manera en el (sic) que el juez las desvirtúa. No le da validez al testimonio de varios testigos en donde hacen imputación contra estos servidores, o algunos, con el argumento de que los testigos no estaban acompañados de un abogado, lo cual es verdaderamente absurdo.

Poco antes, en la casa donde naciera Morelos, Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala; Leonel Godoy, funcionarios y legisladores, exhortó a luchar por un México más libre, justo y democrático, de leyes e instituciones que estén al servicio de los ciudadanos.

Luego de la ceremonia Calderón encabezó un desfile cívico-militar acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y Marina, Mariano Francisco Saynez.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fracasa golpe en Ecuador


Fracasa golpe en Ecuador
Bajo presión nada, con diálogo todo: Correa
Policías sublevados agreden al presidente con disparos de gas lacrimógeno
Irrumpen unos 500 soldados en el hospital donde estuvo retenido cerca de 12 horas
El mandatario responsabiliza a Lucio Gutiérrez; vi a sus infiltrados, acusa

Foto

Partidarios del presidente ecuatoriano Rafael Correa se cubren de las balas cuando militares chocan con policías golpistas fuera de un hospital donde éstos retenían al mandatario, ayer en Quito. Los soldados penetraron en la instalación y rescataron a CorreaFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Notimex y Pl

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 2
Quito, 30 de septiembre. Jamás cedimos, jamás aceptamos negociar nada, bajo presión nada, con el diálogo todo, afirmó esta noche el presidente ecuatoriano Rafael Correa al relatar ante miles de ciudadanos los momentos más críticos del secuestro al que fue sometido hoy por un grupo de oficiales que le exigió revocar la Ley Orgánica del Servicio Público, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional.

Minutos antes, cuando eran las nueve de la noche en Quito (igual horario que en la ciudad de México), varios comandos militares terrestres se abrieron paso al hospital de la policía nacional con disparos de fusiles para rescatar al mandatario y llevarlo en un automóvil rodeado de vehículos militares hasta la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de Carondelet, donde fue recibido entre vítores y cantos patrióticos por militantes de Alianza País, el partido que lo llevó al poder en 2006 y que respalda la revolución ciudadana.

Gran culpa de todo esto la tienen los conspiradores de siempre, los que no lograron ganar en las urnas, dijo Correa vestido con el mismo traje que vistió en la mañana cuando se presentó ante los policías del Regimiento Quito número 1 a tratar de convencerlos de que desistieran de su sublevación en rechazo a la nueva legislación, que forma parte de una serie de reformas legales en las que se ha sumergido Ecuador desde que en 2008 fue aprobada la nueva Constitución.

En respuesta, los policías agredieron al mandatario, lo insultaron y lanzaron gases lacrimógenos e intentaron quitarle la máscara antigas que llevaba y casi lo asfixian, por lo cual fue llevado al hospital contiguo.

Desde la sede presidencial, hacia la una de la tarde, un contingente se dirigió hacia el hospital encabezado por miembros del gabinete y otros funcionarios para demandar la liberación de Correa, pero después de una hora de marcha, los uniformados –muchos de ellos miembros de escuadrones de motociclistas– recibieron a la gente con gases lacrimógenos, piedras y golpes. Estos enfretamientos se repitieron a lo largo de la jornada.

A esa hora, los pronunciamientos políticos de legisladores y magistrados eran en favor de la defensa de las instituciones que Ecuador trata de reconstruir después de una década caracterizada por la inestabilidad y los cambios presidenciales. La oposición guardó silencio la mayor parte del día hasta que desde Brasilia, Gutiérrez habló a los medios para rechazar su involucramiento, al tiempo que sugirió la disolución del Congreso y la anticipación de comicios presidenciales.

El alzamiento de los uniformados se extendió en varias ciudades. Riobamba, Latacunga, Guaranda, Ambato, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Machala y Manta.

Aunque se habló en general de que militares participaron en el intento de asonada, el único cuerpo claramente identificado fue el de la fuerza aérea, que ocupó el aeropuerto internacional de Quito para obligar a la cancelación de operaciones, las cuales fueron reabiertas al anochecer, según la autoridad local de aeronáutica civil.

El mando militar y policial manifestó su pleno respaldo al presidente Correa, pero el jefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, general Ernesto González, declaró que no estamos condicionando, estamos solicitando que la mencionada ley (que elimina bonificaciones a los uniformados) sea revisada y si es el caso en las instancias correspondiente, sea derogada.

Correa responsabilizó esta noche directamente al coronel retirado del ejército, Lucio Gutiérrez, quien gobernó al país entre 2003 y 2005, año que en fue derrocado por un levantamiento popular. Vi a los infiltrados por Lucio, dijo el presidente al referirse al diálogo que sostuvo en las primeras horas del día, antes del amotinamiento de los policías en cuartel policial.

En el espectacular operativo de rescate, la irrupción de unos 500 soldados –según el recuento de la televisión pública ecuatoriana que transmitió en directo y en cadena nacional los hechos– desató un tiroteo en las inmediaciones del nosocomio, que se prolongó durante una hora y que junto con los otros acontecimientos del día arrojó un saldo de 74 heridos y dos muertos.

El rescate y traslado de Correa tardó alrededor de 30 minutos. En las imágenes televisivas se pudo ver que una persona en silla de ruedas era llevada de un lugar a otro, pero no quedó claro de quién se trataba hasta que lo confirmó el viceministro del Interior, Edwin Jarrín. Lo sacamos, lo sacamos, dijo a medios locales y extranjeros, mientras en la televisión se observaba aún la movilización militar en la zona del hospital, ubicado en el sur de Quito.

Tras celebrar que había logrado salir del hospital con vida, Correa confesó sobre su cautiverio: se me salieron las lágrimas, no de miedo, sino de tristeza, porque los hechos, explicó, sólo se deben al temor a la revolución ciudadana, es decir, el programa de gobierno basado en la recuperación de recursos naturales, austeridad administrativa y alianzas con países afines como Venezuela y Bolivia.

El retorno de Correa estuvo acompañado de una movilización de miles de personas que desde el mediodía –cuando se supo que el presidente estaba secuestrado– acudieron a Carondelet a defender la institucionalidad política.

No ha tocado una prueba durísima, resumió Correa por la noche, ante los ciudadanos. Un grupo de oficiales muy cortés se entrevistó conmigo en el hospital para exigir la revocación de la ley, lo que corresponde a la Asamblea. Les respondí que no haría eso, que salidría con dignidad de ahí o como cadáver.

Como en una función de opereta, los policías secuestraron a su comandante en jefe, dijo Correa en tono reflexivo. Hoy es un día triste. Fueron unos cuantos, pero no habrá perdón ni olvido. Además, la ley no será revocada, agregó. Unos minutos más tarde, terminó su discurso con una advertencia: Esta revolución ciudadana no la para nadie. ¡Hasta la victoria, siempre!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dimite comandante de la policía en Ecuador

Dimite comandante de la policía en Ecuador

Tras la sublevación de policías y militares ayer, Freddy Martínez dejará el cargo: portavoz.

Reuters y Afp


Quito. El comandante de la policía de Ecuador, Freddy Martínez, dimitió a su cargo, dijo este viernes un vocero de la policía, tras una sublevación de efectivos de la fuerza pública que terminó en un violento enfrentamiento con militares.

"El general Martínez acaba de presentar su renuncia", dijo el vocero que pidió la reserva de su nombre, y agregó que el oficial entregará detalles de su dimisión en una rueda de prensa prevista para las próximas horas.

El jueves temprano, Martínez intentó sofocar la sublevación de los policías, pero éstos se negaron a escucharlo y el oficial debió abandonar el principal regimiento de Quito, que había sido tomado por los amotinados.

Los policías protestaron en rechazo a una reforma legal que les corta beneficios económicos y retuvieron por varias horas al presidente Rafael Correa en un hospital, un hecho inédito en la nación que fue rechazado por la comunidad internacional.

"Anoche me dijo que presentó la renuncia. Hoy (viernes) lo anunciará en conferencia de prensa", dijo un vocero de la policía a Reuters.

En un impresionante operativo, militares ingresaron al hospital policial, situado en el norte de Quito, y se enfrentaron a tiros con manifestantes de la policía. Los soldados sacaron a Correa, quien anunció sanciones para los sublevados.

En la nación andina rige un decreto de excepción que permite movilizar a uniformados para recuperar el orden.

Vuelve la calma
El gobierno ecuatoriano aseguró que hoy “hay calma en el país y en los cuarteles de Policía”, tras la insubordinación.

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalk, dijo que la calma ha regresado a Ecuador y que la policía ha comenzado a organizarse para salir a trabajar.

El Palacio Presidencial de Carondelet amaneció bajo fuerte resguardo militar, mientras partidarios de Correa concurrieron desde muy temprano hasta el pie de la sede gubernamental a respaldar al mandatario.

Quito, escenario principal de los acontecimientos, vuelve en tanto de manera paulatina a sus actividades habituales, mientras la televisión mostró los destrozos que causó la balacera de anoche en el hospital policial, donde estuvo retenido el presidente.

Saldo Final

La violencia que se desató el jueves en Ecuador por una rebelión policial dejó ocho muertos y 274 heridos, según un nuevo balance del Ministerio de Salud revelado este viernes.

Tres de los fallecimientos se produjeron en Quito y los restantes en Guayaquil (suroeste), la segunda ciudad del país, indicó el reporte, precisando que las víctimas fueron dos policías y seis civiles.

Un informe previo de autoridades gubernamentales indicaba que la revuelta se había saldado con cuatro muertos y 193 heridos.

Reabren fronteras

La frontera de Colombia con Ecuador, cerrada el jueves en solidaridad con el gobierno del presidente Rafael Correa, fue reabierta este viernes tras la normalización de la situación en ese país, dijo el estatal Departamento de Seguridad (DAS) en un comunicado.

"Por instrucciones del gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se procedió a reabrir la frontera entre Colombia y Ecuador, por los puestos terrestres de Rumichaca y San Miguel, y el puesto marítimo de Tumaco (sur), precisó el documento.

En tanto, Perú reabrió en la madrugada del viernes su frontera con Ecuador tras concluir la sublevación de policías, informaron las autoridades de Migraciones.

"La situación se ha normalizado en la frontera y el tránsito de peatones y de vehículos se ha restablecido plenamente", dijo el suboficial Jorge Prado, de la división de Migraciones de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador.

El corte de las actividades en la frontera se mantuvo durante unas 10 horas y ahora se encuentra normalizado, señaló la fuente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México presenta recurso ante corte de EU contra SB 1070



México presenta recurso ante corte de EU contra SB 1070

El gobierno interpuso una moción de apoyo al fallo de la juez que bloqueó, de manera temporal, partes de la ley en Arizona. “Conlleva el riesgo de acoso y persecución de ciudadanos mexicanos”, argumenta en el documento.

Notimex


Phoenix. México interpuso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, un recurso de apoyo al dictamen de una juez que bloquea temporalmente partes claves de la polémica ley de migración de Arizona SB 1070.

En el recurso, del tipo “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte), México argumenta que la ley SB 1070 “conlleva el riesgo de acoso y persecución a ciudadanos mexicanos” de parte de agentes de policía de Arizona.

“México busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos”, precisó la moción interpuesta este jueves por abogados del despacho neoyorquino Dewey & Leboeuf LLP.

En el recurso, México sostiene además que la SB 1070 se entromete en los asuntos internacionales al estorbar las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.

La moción advierte también que la ley de migración SB 1070 dañará severamente el comercio y el turismo entre Arizona y México y descarrila los esfuerzos hacia una reforma de migración y hacia una administración de colaboración fronteriza.

En una acción coordinada, 10 países latinoamericanos solicitaron también este jueves permiso a la corte para sumarse a la petición de México de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez federal Susan Bolton, que impide la aplicación de partes claves de la ley de migración SB 1070.

Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile indicaron que comparten con México intereses comunes -diferentes no en substancia si no meramente en proporcionalidad y grado de impacto- en relación a la Ley de Inmigración de Arizona.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pidió en junio pasado a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que se levante la orden de suspensión impuesta por la juez Bolton a partes claves de la ley SB 1070.

La orden de la juez fue emitida con carácter temporal, mientras se analizan los méritos de la demanda interpuesta contra la SB 1070 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una de las cinco demandas aún vigentes en contra de la ley.

La Corte Federal de Apelaciones programó una audiencia para el próximo 1 de noviembre a fin de analizar los argumentos de ambas partes.

La ley de SB 1070 fue promulgada el pasado 23 de abril y establece como delito estatal el ser migrante indocumentado en Arizona.

La ley obliga también a los policías estatales y locales el detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país. Una versión reducida de la SB 1070, sin sus partes más controversiales, entró en vigor el pasado 29 de julio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV