miércoles, 24 de abril de 2013

Noticiasconelbote *Como decía AMLO, ha regresado 'Santa Ana'*


En este videocomentario hablo sobre como se ve que se cumple aquel dicho de AMLO respecto a que el regreso del PRI sería como el de López de Santa Ana, también hablo sobre la toma de instalaciones de la UAM-I en "solidaridad" con los que tomaron la rectoría de la UNAM, además comento también sobre como lo ocurrido en Boston podría ser usado para retrasar o restringir la reforma migratoria.

Da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y Redes sociales

Videocomentario dedicado a todos los que se creyeron la Basofia difundida por merolicos de que AMLO está loco.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-como-decia-amlo-ha.html#.UXhiOuDDYA0.gmail

Convocan a jornada nacional contra agresiones a periodistas


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Una veintena de organizaciones de periodistas y de derechos humanos se unió para convocar a una jornada nacional de manifestaciones a realizarse este domingo a las 11 de la mañana, fecha en que se conmemora el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, para exigir que no queden en la impunidad los asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Las manifestaciones-espejo se realizarán simultáneamente en Xalapa, Veracruz, y en el Distrito Federal, frente a la Secretaría de Gobernación, aunque la convocatoria exhorta a los colectivos de periodistas de todo México a que en cada entidad organicen acciones simbólicas a la misma hora, como salir a las plazas públicas a protestar, colocar moños negros u ofrendas en las redacciones, pasar lista por los ausentes, apagar teclados y cámaras en señal de protesta.

“Queremos respeto, garantías para nuestro trabajo y justicia. Queremos que funcionen las instituciones dedicadas a la protección de periodistas. No queremos que falte ni uno, ni una más”, indica la convocatoria que reúne a las principales organizaciones en defensa de la libertad de prensa y de periodistas.

Entre los convocantes están el Comité de Protección para Periodistas, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Periodistas de a Pie, Los queremos vivos, Cencos, México Infórmate, CIMAC, AMARC, CEPET, AMEDI, la Fundación Manuel Buendía, acompañadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

También encabezan redes regionales de reporteros, entre ellos la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C., Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, Red Libre de Periodismo de Chihuahua, Red de Reporter@s de Morelos y la Red de Periodistas de Juárez.

La convocatoria indica: “Este domingo se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, tragedia a la que se agregó el asesinato y la desaparición de varios periodistas en este mismo estado en menos de tres meses, convirtiendo a esa entidad en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Los verdaderos culpables siguen libres. Los gobernantes reciben premios por perpetuar la impunidad”.

Denuncia también que durante los primeros cuatro meses de este año, al menos un periodista fue asesinado, otro más está desaparecido, cuatro medios de comunicación fueron atacados y una organización dedicada a la defensa de los periodistas fue amenazada.

“Cada día se suman denuncias de periodistas perseguidos judicialmente por difamación o presunto daño moral, agredidos por policías, acosados por el crimen organizado, despedidos por no seguir ‘la línea’ oficial, criminalizados por funcionarios u obligados a salir de sus estados o del país por la inseguridad para ejercer su trabajo”, indica.

En las convocatorias difundidas por ciudadanos veracruzanos a través de redes sociales se indica que la manifestación en esa entidad será en la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de Proceso, “para recordar su trabajo, su vida comprometida con una profesión que amó y ejerció con honor hasta su cobarde asesinato; para no permitir que la ciudadanía olvide a nuestros compañeros caídos y no abandone a quienes aún estamos aquí.”.

En el Distrito Federal se está convocando a una concentración a las 11 del día afuera de la Secretaría de Gobernación, desde donde se marchará a la casa de la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México.

Felipe Calderón, implicado en negocios de yerno del Rey en España


El yerno del rey del España, Iñaki Urangarin, utilizó las buenas relaciones que hay entre la familia real y el expresidente Felipe Calderón para concretar negocios en territorio mexicano, según constata el documento “oportunidades de negocio en México”, que dio a conocer el diario El País este miércoles.

El documento da a conocer que el principal contacto para que se establecieran negocios en México era el expresidente Calderón, “con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado”, y que los principales intereses de Urangarin son proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.

El exsocio de Urangarin, Diego Torres, aseguró que sí existían reuniones entre el ex presidente de México y el duque de Palmas.

El abogado de Torres presentó por escrito ante el juez que el yerno del rey se ofreció a principios de 2008 hacer negocios, de manera internacional, con el empresario español Eugenio Calabuig y reveló que le envió el documento “Oportunidades de negocio en México”.

En este sentido, se está investigando al duque de Palmas por desvío de fondos que proceden de Baleares y Valencia al Instituto de Noos, dedicada a actos deportivos y dirigido por Diego Torres e Iñaki Urdangarin, esto entre los años 2004 y 2007.

Los documentos aportados por Torres sobre los negocios mexicanos —que incluyen fotografías de la visita de Calderón— ya obran en poder del juez de Palma, José Castro.

El País ha informado ampliamente sobre el caso Nóos.

Ataca MPG sedes de partidos políticos y oficinas de la Contraloría en Chilpancingo


Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 24/04/2013 15:08

Chilpancingo. Desde las 14:15 horas, contingentes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) realizaron destrozos en las sedes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) en rechazo a la aprobación que hiciera ayer el congreso del estado de la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación número 158, que argumentaron no es la misma que habían presentado al congreso del estado de manera conjunta con el gobernador, Angel Aguirre.

Poco después incendiaron las oficinas de la Contraloría. Los daños en todos los inmuebles incluyen también rotura de vidrios, destrozo de mobiliario y de puertas con palos. Lanzaron papelería y sillas desde las ventanas.

Según reportes de televisión, los inconformes prendieron fuego a la planta alta de la sede priísta, de tres pisos. Las oficinas ya habían sido desalojadas cuando los mentores llegaron al lugar. Ahí también rompieron vidrios y lanzaron mobiliario, papelería y diversos objetos como macetas.

Notimex reporta que los integrantes del MPG agreden también la sede del ayuntamiento de Chilpancingo. También, en la mañana desalojaron a trabajadores del congreso local.

También arremetieron contra la oficina de atención ciudadana del senador perredista Sofío Ramírez.

Los contingentes tenían la intención de dirigirse al congreso del estado, que estaba resguardado por policías estatales antimotines. Ante ello, los maestros optaron por regresar a la sede de la Ceteg, donde mantienen su plantón.

En ninguna de las acciones de los profesores se dio intervención policiaca alguna. No hay reportes de heridos ni de detenidos.

(Con información de Notimex)

Acaban mineras con vegetación y mantos acuíferos en Jáltipan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Jaltipan, Ver.- La minería a cielo abierto es un negocio que lleva varios años contaminando y afectando a las poblaciones en el sur del estado de Veracruz y no se inició con proyectos como Caballo Blanco en Alto Lucero.

En Jaltipan, empresas multinacionales como Grupo Materias Primas de Monterrey, filial de la firma canadiense Unimil y la española García Munté están acabándose los recursos naturales de esta zona.

El municipio de Jaltipan ha sido impactado por más de 60 años por los procesos de explotación de sus suelos ricos en minerales, los cuales no se han realizado con el cuidado necesario, dejando pasivos muy grandes que han dejado consecuencias en la salud de sus habitantes.

Aunque el pasivo ambiental más conocido es la “torta” generada por la empresa Azufrera panamericana, no ha sido la única que ha dejo residuos que aún afectan a la población.

La empresa trasnacional Materias Primas de Monterrey fue fundada en 1955 y está dedicada a la explotación “de minerales no metálicos”, principalmente sílice y feldespato para los mercados del vidrio, cerámica y fundición.

Esta empresa es filial de la empresa canadiense Unimil, extraen arena de sílice, una tipo ya filtrada; el municipio ha sido utilizado para la operación de estas empresas, ya que tiene un suelo con una interesante composición de materiales e, inclusive, es conocido por un platillo prehispánico a base tierra llamada chogosta.

De acuerdo a la asociación ecologista de ese municipio, la acción de extracción de la arena ha logrado secar no sólo los pozos artesianos sino también los manantiales donde la gente suele tomar agua para beber o para sus actividades.

En la cabecera municipal de Jaltipan existen varias zonas de pozos, ubicados sobre manantiales naturales; debido a las condiciones que tienen, el agua se extrae a 50 centímetros o un metro, todos ellos en peligro de desaparecer.

Julissa Fernández Gijón, presidente de la asociación Chogostera y Vigilantes Ambientales de Jaltipan, refirió que esta empresa tiene varios pozos de extracción, los cuales han dejado sin agua a cientos de familias que están cerca.

“Lleva muchos años explotando los recursos naturales, al extraer la arena sacan también el agua de los mantos freáticos, se acaban con los recursos que nosotros tenemos y dejan a la población sin líquido, a pesar de que somos un municipio privilegiado”.

Actualmente, dijo, la empresa compró un nuevo banco de arena en el predio El Alazán, el cual será deforestado totalmente para hacer las lagunas de extracción, dejando sin su habitad natural a cientos de animales.

Víctor Manuel López Nassar, ex presidente municipal de ese municipio, indicó que estas empresas cuentan con el apoyo de la Federación y “poderes fácticos”, donde no se les puede exigir ninguna compensación por el daño que están haciendo, ni mucho menos parar su operación.

Anotó que hace varias décadas empezaron a demandar atención del estado, ya que colonias como Murillo Vidal ya no tenían agua, pero fueron frenados por el gobierno estatal y la Secretaría de Medio Ambiente. “Son poderes fácticos que rebasan a los presidentes municipales, a veces mendingamos pero no es lo que realmente la verdadera compensación a la población”.

Enferman de cáncer

La empresa Electrometalurgia operó por varios años en este municipio; estaba dedicada a la extracción de minerales y metales, también a cielo abierto y muy cerca de la cabecera municipal provocando serias afectaciones.

Julissa Fernández Gijón refirió que durante la década que estuvo trabajando esta empresa emitió desechos al medio ambiente que enfermó a los habitantes de la zona; la Secretaría de Salud documentó muchos casos de un tipo de cáncer pulmonar.

Esta empresa empleaba los desechos tanto de Azufrera Panamericana como de Materias Primas Monterrey y por medio de un horno a cielo abierto producía abrasivos, conocido como carburo de silicio.

Este material, que si bien es indispensable para muchos procesos industriales, causaba una enfermedad llamada silicosis que es muy propia de los mineros. Esta misma enfermedad pueden padecer los habitantes de las colonias que están en la zona aledañas a Materias Primas de Monterrey.

En el caso de Electrometalurgia ya cerró sus puertas, pero muchos de los residuos siguen entre las zonas de cultivo. Deforestación de predios La empresa española García Munté lleva dos meses realizando los trabajos de asentamientos de tierra en el predio que adquirió, cerca de la carretera costera del Golfo, en el tramo Acayucan-Jaltipan. En esta zona se va a construir un centro de acopio de coque de petróleo que compran a Petróleos Mexicanos (Pemex), trasladándolo desde la refinería Lázaro Cárdenas hasta Jaltipan. Desde aquí embarcarán el producto por tren hasta otras instalaciones. 

La asociación Chogostera reclamó que se le haya permitido a la empresa deforestar una reserva territorial muy importante, donde se encontraban varias especies de árboles y animales. Hasta el momento no conocen el estudio de impacto ambiental que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y el propio ayuntamiento para acabar con esta zona. La principal preocupación de los habitantes de ese municipio es la forma en la que se van acopiar el residuo, pues señalan que es un agente que también produce cáncer cuando la población esta constantemente expuesta. “Si no se tiene cuidado en el manejo de esa sustancia, vamos a tener un problema mayor en el corto tiempo, pues este producto se va a mezclar con la tierra y va a llegar a los mantos freáticos”, puntualizó Julissa Fernández.

Periodista acusa a policías federales de vejarlo y atracarlo


Lo bajaron de su automóvil en forma violenta; le robaron 6 mp y tarjetas bancarias, denuncia

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El corresponsal de la revista Cuartoscuro en Acapulco y colaborador de Proceso, Bernandino Hernández Hernández, denunció haber sido agredido por agentes de la Policía Federal, quienes además le robaron 6 mil pesos, tarjetas de crédito y su identificación oficial del IFE.

El reportero gráfico se manifestó ayer afuera del salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco, sede alterna del Congreso de Guerrero, y exigió justicia.

Portaba una pancarta que decía “Basta de abusos de la Policía Federal: Bernandino Hernández”, en tanto otros compañeros que se manifestaron en apoyo portaban pancartas con palabras como “Fuera turismo policiaco” y “¿Guerrero Seguro? ¿A qué horas?”.

Bernandino Hernández detalló que fue la madrugada del domingo, como a las 1:30 horas, cuando transitaba en un carro tipo Tsuru en la colonia 20 de Noviembre, a la altura del punto conocido como La Llave de Agua, cuando fue detenido por los agentes federales con el pretexto de que no le servía un faro delantero.

Dijo que los federales lo bajaron de su carro, lo sometieron y mantuvieron boca abajo en el cofre y le exigieron que no volteara a verlos para que no los identificara.

“Me sacaron con violencia de mi vehículo exigiéndome que no los regresara a ver, me tuvieron parado, me metieron la mano a la bolsa del pantalón, me quitaron 6 mil pesos que había hecho de un trabajo de dos días porque vinieron un camarógrafo y un reportero quienes hicieron una historia de mí, son de Milenio”, aseguró.

Dijo que a pesar de que se identificó como reportero los agentes le dijeron: “vale madre, hijo de tu puta madre” y al quitarle sus pertenencias le dijeron que no los fuera a denunciar. “Te llevó la chingada, cabrón, te vamos a matar”.

Ante ello, reconoció tener temor porque los agentes se llevaron su credencial, por lo que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de La Garita, donde se integró la averiguación previa TAB/GAR/02/0161/2013 por los delitos de abuso de autoridad, robo, amenazas y lo que resulte.

No habrá órgano autónomo de evaluación, ni usos y costumbres en plazas y ascensos


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Enviada)

El dictamen aprobado este martes en el Congreso, del cual esta reportera tiene una copia, es el mismo propuesto entre el gobernador Ángel Aguirre y el bloque plural legislativo integrando por PRI, PAN, Panal y el diputado Evencio Romero, de Movimiento Ciudadano, con el cual quedaron anulados el Instituto Autónomo de Evaluación, y el escalafón y la entrega de plazas por usos y costumbres.

El Instituto Autónomo de Evaluación fue sustituido por el Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa, que será coadyuvante con la Federación.

El artículo 17, referente a la entrega de plazas de nueva creación, también fue cambiado y establece que se otorgarán de acuerdo con las disponibilidades presupuestales del gobierno del estado, mientras que las vacantes serán sujetas a concursos de oposición en los que podrán participar los egresados de las escuelas normales públicas del estado.

Además, establece que las autoridades estatales podrán proponer a la SEP estándares complementarios para el ingreso, que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios.

En el articulo 22, de las promociones a los cargos de dirección y supervisión, hubo una fusión de las propuestas de PRD-Ceteg y del bloque plural, y serán otorgadas con base en los resultados del sistema nacional de evaluación educativa, y no por conocimientos, aptitudes, puntualidad y antigüedad en el servicio.

Sin embargo, se matizó, porque “las autoridades estatales podrán proponer a la SEP los estándares complementarios para las promociones, tomando en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de educación de pueblos originarios”.

Al artículo 27, referente a la inversión pública, en el que se indica que el gobierno del estado destinará al sector educativo un monto anual que no podrá ser inferior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior y será actualizado según la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México, se agregó que en este rubro se dará preferencia a los pueblos originarios.

Quedó sin modificación el artículo sexto, en el que se prohíbe condicionar la inscripción, la aplicación de exámenes y la entrega de documentos escolares a un pago de cuotas.

Se agregó un párrafo, el 65 bis, para destacar la obligación y responsabilidad de las autoridades de los gobiernos federal y estatal en el sostenimiento de las escuelas públicas. Los padres de familia participarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje únicamente con fines de apoyo.

Rechaza el Congreso la iniciativa de la Ceteg y la fracción del PRD


La mayoría de los perredistas votó contra la propuesta que habían consensuado con el magisterio

Lamenta Abelina López la incongruencia; ya pagarán lo que tengan que pagar, les advierte

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Enviada)

Con la fracción del PRD dividida, el pleno del Congreso aprobó con 42 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen de decreto por el se reforma la Ley Estatal de Educación, y con el que se dejan fuera las demandas esenciales del movimiento magisterial.

Los perredistas Abelina López, Nicanor Adame y Jesús Marcial Liborio, así como Oliver Quiroz Vélez, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

Fue en la votación particular que se vio la división de los perredistas, pues los aguirristas Alejandro Arcos, Óscar Díaz, Víctor Salinas, Ángel Aguirre Herrera y Miguel Ángel Cantorán votaron unos artículos en contra y en otros se abstuvieron.

Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, la sesión se desarrolló este martes en el Centro Internacional Acapulco, en el salón Dolores Olmedo, y asistieron los 46 diputados de la 60 legislatura.

La aprobación del dictamen se dio en dos sesiones, para dar primera y segunda lectur

En el artículo 29, referente a la creación del Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa, en el que se desechó la propuesta de no afectar la permanencia y respetar los derechos laborales y sindicales de los docentes, Abelina López Rodríguez dijo que se pone en riesgo la permanencia en el trabajo con evaluaciones cada cuatro años, pues , de no acreditar en dos oportunidades, los maestros serán dados de baja.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada por mayoría, con los votos de PRI, Verde Ecologista, PAN, MC, PT, Panal y los perredistas aguirristas Ángel Aguirre Herrera, Alejandro Arcos, Víctor Salinas y Óscar Díaz, estos dos últimos presidentes de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto.

Votaron a favor los 16 perredistas restantes, así como el priísta Rodolfo Escobar Ávila, y Oliver Quiroz, de MC.

En el artículo 17, Nicanor Adame Serrano dijo no estar de acuerdo porque no estaba consensuado con el movimiento magisterial, y aseguró que desde la Federación se dictó las formas y modos de votar el dictamen.

“Debemos reivindicar la independencia de esta soberanía popular respecto del gobierno federal (…); es indignante que desde el centro nos digan cómo legislar, qué palabras poner o hasta quitar u omitir”, reprochó.

Agregó que los diputados son representantes populares, o secretarios del gabinete del gobierno federal, y como tal deben actuar “escuchando y caminando de la mano del pueblo”.

Propuso que en ese artículo se estableciera que es responsabilidad del gobierno federal, por medio de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en coordinación con la concurrencia estatal y las incidencias, otorgar las plazas bases a los egresados de las normales públicas con base en criterios académicos confiables y transparentes.

Pero eso también fue rechazado por mayoría. A favor sólo votaron Nicanor Adame, Marcial Liborio, Amador Campos, Germán Farías, Daniel Esteban, Miguel Ángel Cantorán, Luisa Ayala Mondragón y Abelina López, así como Oliver Quiroz, de MC.

Finalmente, Marcial Liborio pidió modificar el artículo 22, referente a las promociones a director y supervisor; propuso que esos cargos se otorguen por examen de conocimientos, pero también con base en aptitudes, iniciativa, puntualidad, asistencia, experiencia, antigüedad en el servicio y méritos. Pero también fue rechazado por 24 contra 17.

Ante la marcada división de los perredistas en las votaciones, López Rodríguez lamentó las decisiones “de último momento”, pues estaba segura de que iría unida la fracción, y sugirió que los diputados que no votaron a favor recibieron línea del gobernador. “Pero ya pagarán lo que tengan que pagar y cada quien tendrá que defenderse”, advirtió.

Agregó que “por congruencia” debieron votar todos los del PRD a favor, pues empeñaron su palabra ante el magisterio.

Organización internacional de libertad de expresión amenazada en México.




Amnistía Internacional (AI) se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal de la organización “Artículo 19” después de que está fuera objeto de una amenaza directa.

El pasado 19 de abril se encontró una carta de amenaza en la puerta principal de las oficinas de “Artículo 19” en la Ciudad de México. Artículo 19 es una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

La carta amenazaba directamente al director de la organización y al resto de su equipo.

Artículo 19 ha presentado ya denuncias formales ante las autoridades de la Ciudad de México. La organización ha solicitado también apoyo del Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La organización ha decidido continuar con su trabajo que incluye la documentación casos y la defensa de periodistas en riesgo. Durante los últimos años, Artículo 19 ha documentado y denunciado numerosos casos de ataques y amenazas contra periodistas, así como la ineficacia de las autoridades a la hora de investigar estas agresiones y de llevar a los responsables ante la justicia.

Amnistía Internacional llama a las autoridades a que aseguren que la investigación que se conduzca sobre esta amenaza sea pronta, efectiva e imparcial y que quienes sean responsables sean llevados ante la justicia.

Así mismo, la organización recuerda al gobierno mexicano su obligación de velar por la seguridad de quienes informan y defienden derechos humanos, esto de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y a su propia legislación nacional.

Información adicional.

En año 2006, Artículo 19 abrió sus oficinas regionales en México y desde entonces ha documentado y denunciado los obstáculos existen para que medios de comunicación y periodistas puedan desempeñan su labor, misma que es fundamental para asegurar el derecho a la libertad de expresión.

El año pasado entro en vigor la “Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”. El proceso para implementar esta ley está marcha y cuenta con la participación directa de representante de la sociedad civil. Sin embargo, hacen falta instrumentos fundamentales para su operación como protocolos de operación y políticas claras de cooperación entre los distintitos niveles de gobierno.

También es necesario que las autoridades de todos los niveles tomen todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar este tipo de agresiones.

Preocupémonos - Columna semanal de Sergio Aguayo



Enrique Peña Nieto desechó con frivolidad el escándalo creado por la operación priista para comprar votos en Veracruz. Es una actitud absurda y autodestructiva.

El miércoles 17 de abril Gustavo Madero, presidente del PAN, documentó una gigantesca trama entre los tres niveles de gobierno, el PRI y las autoridades electorales para asegurarse el triunfo en las elecciones veracruzanas de este año. En 13 horas de grabación desfilan 59 personajes que detallan el sufrido oficio del mercader de votos, planifican la manipulación del padrón y explican cómo se utilizan los programas sociales como Oportunidades.

Hasta compiten para ver quién delinque mejor. Salvador Manzur Díaz, actual secretario de Finanzas veracruzano, presumía a los conjurados que su dependencia "se incorpora completa... somos más de 2,300" y en su versión jarocha de Vito Corleone explica la forma como convenció a sus subalternos: primero los saludó y luego les hizo una "invitación respetuosamente voluntaria, pero a fuerza de que tienen que venir aquí a acompañarnos a los trabajos". Con este material el mesurado Madero pudo asegurar que "el PRI gana a billetazos y con engaños".

La dirigencia del PRD reaccionó indignada, las tribus perredistas de la capital declararon persona non grata a Rosario Robles y la aludida se defendió en una entrevista concedida a Carmen Aristegui en MVS Radio donde hablaba de sí misma en tercera persona: dado que en las cintas "no se menciona a la secretaria de Desarrollo Social... Rosario Robles para nada está involucrada".

El presidente Peña Nieto guardó silencio el miércoles 17. El jueves 18 tampoco abrió la boca porque tal vez celebraba que el mundo sigue elogiándolo como modernizador de México: ese día el Time lo incluyó entre los 100 personajes del año. Al tercer día llegó la respuesta en medio de un discurso escrito -lo que confirma lo deliberado del desplante. Los chiapanecos pobres que lo escuchaban difícilmente entendieron a qué se refería el Presidente cuando dijo: "Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa" ganar las elecciones.

La frase es desconcertante porque Rosario acababa de suspender o despedir al delegado de Sedesol en Veracruz y a otros funcionarios y porque no se trataba de críticas sino de una denuncia ante la PGR tan bien fundamentada que puede descarrilar el Pacto por México y distraer a dependencias encargadas de combatir al crimen organizado.

En la semana transcurrida desde que se presentó la denuncia, el PAN camina erguido y firme por praderas que conoce a la perfección. Es cierto que carece de autoridad moral porque hizo lo que ahora condena, pero no recuerdo una acusación de manipulación electoral tan bien sustentada. Investigaron seis meses y las grabaciones y videos que aportaron tienen "validez probatoria" porque, como señalara Madero en su conferencia de prensa, "no son intervenciones de comunicaciones privadas", sino "grabaciones de eventos públicos y sólo requieren ser apoyadas con un dictamen pericial, mismo que también ya incluimos y aportamos". Los panistas reconfirman su fama como partido de abogados.

Aunque resulta imposible anticipar cuáles serán las repercusiones, la denuncia y las fisuras en el Pacto por México distraerán a la PGR y a Gobernación de la principal prioridad: combatir al crimen organizado. La situación puede empeorar porque se insinúan en el horizonte nuevos escándalos: la Sedesol está llena de operadores electorales con piel de funcionarios. Según una investigación de Itxaro Arteta para Reforma (29 de marzo de 2013) hasta ese momento la Sedesol había designado a 23 delegados y 20 traían antecedentes priistas.

Van dos botones de muestra. El coordinador Nacional de Delegaciones es un zacatecano, Pedro de León Mojarro, con un largo historial de operador electoral. Fue dirigente estatal del PRD en aquel estado, luego cambió de partido y terminó coordinando la campaña de Peña Nieto en Zacatecas. Un detalle que ilustra su forma de ver la política es que metió a esposa e hija de candidatas del Partido Verde a una diputación federal.

Cuando Ranulfo Márquez Hernández fue nombrado presidente del PRI en Veracruz (2010) se comprometió a hacer realidad un postulado de Luis Donaldo Colosio: "Todo el partido, en todo lugar y en todo tiempo". Su participación en el tinglado confirma que como delegado de la Sedesol en Veracruz traía al tricolor en pensamientos y sentimientos. Se ganó la suspensión.

En sus primeros meses como Presidente, Enrique Peña Nieto mostró hechura de estadista; en el caso Sedesol-Veracruz se comporta como protector de mapaches. En los próximos días veremos si opta por cumplir la profecía del Time y se confirma como el artista de los consensos modernizadores o si prefiere ser el guardián de la manipulación electoral. En tanto ocurre, preocupémonos.

Colaboraron Paulina Arriaga Carrasco y Maura Roldán Álvarez.

Noticiasconelbote *De nuevo juntos el PRI y PAN a la hora de lo deveras importante*

Miniatura
Hoy comento sobre como, mientras se sigue difundiendo el pleito entre PRI y PAN a raíz de las denuncias de Madero respecto al uso de programas sociales con fines electorales del PRI en Veracruz, acaban juntos, diputados del PRI y PAN, aprobaron modificar el artículo 27 constitucional en favor de extranjeros.

Da clíck en el siguiente link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-de-nuevo-juntos-el.html#.UXd0IWhOBoQ.gmail