domingo, 3 de abril de 2011

Informa López Obrador que se reunirá el próximo jueves con diputados federales del PRD, PT y Convergencia



Atlacomulco, estado de México
Domingo 03 de abril de 2011



* En la reunión se definirá la la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, detalla

* Anticipa que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores


Por tratarse de una acción que pretende cancelar las conquistas laborales, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con un grupo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia para definir la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Anticipó que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores con una modificación que reduce al pago por hora la contratación laboral, a razón de siete pesos cada una.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día en este municipio y en Ixtlahuaca, el presidente legítimo subrayó que otra propuesta se refiere a la contratación temporal, con la posibilidad de despedir posteriormente al trabajador sin justificación alguna.

Hizo énfasis en que los legisladores priistas son los autores de la propuesta de modificación a la legislación laboral y que el presidente espurio Felipe Calderón la avaló de inmediato, con la deliberada intención de afectar a la clase trabajadora.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia afirmó que tanto los panistas como los priistas de arriba son responsables de la tragedia nacional y de la crisis económica, política y social en que se encuentra el país.

En ese contexto afirmó que la mafia de la política y del dinero promueve el retorno del PRI al poder, como una alternativa para resolver los graves y grandes problemas nacionales, después de que retiró su apoyo al PAN y a Calderón.

Consideró que el eventual regreso del PRI significaría como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna. Los priistas venderían hasta Palacio Nacional, añadió.

Al destacar que el cambio tiene que darse de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, el presidente legítimo manifestó que los 30 potentados que se creen amos y dueños del país no están dispuestos a perder privilegios ni a cambiar el actual régimen de corrupción.

Luego se refirió al tema de las alianzas electorales del PAN con el PRD. Una coalición de esa naturaleza “no lleva a nada bueno”, aclaró.

Con la posición de rechazo a la propuesta que le hicieron desde Los Pinos de convertirse en el abanderado de ambas fuerzas políticas, porque antepuso sus principios e ideales, el diputado con licencia contribuyó a que dicho pacto se fuese el basurero, pero al basurero de la historia, expresó.

Ahora, Encinas Rodríguez será con toda seguridad un extraordinario candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda, del PRD, PT y Convergencia, y derrotará en la jornada del próximo 3 de julio a los representantes de la derecha panista, Luis Felipe Bravo, y priista Eruviel Ávila.

También informó que el aspirante que impulsaba el PRI era el actual alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, incluso estaba mejor posicionado en las preferencias del electorado, sin embargo intervino el jefe de la mafia de poder, Carlos Salinas, para imponer a Ávila Villegas.

En otra parte de su mensaje, López Obrador convocó a los habitantes de esta entidad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a cinco familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública de México.

La elección para gobernador del estado de México es la primera contienda y después vendrá la cita en julio de 2012 y en ambas se derrotará por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder, agregó.

Por la tarde y como parte del recorrido que realiza por los 40 distritos federales de la geografía mexiquense, el presidente legítimo se reunió con los habitantes de Toluca y Zinacantepec.

PROTESTAN CONTRA WALMART QUE SE INSTALARÁ EN COMUNIDAD DE VERACRUZ



(foto: Los alrededores de la comunidad Xico Viejo, municipio de Xico, Ver.)


(Paisajes de las comunidades de Xico, Ver., donde se pretende instalar una tienda de la cadena Walmart)

EN LA COMUNIDAD DE XICO, PUEBLO GRANDE POR SUS TRADICIONES RELIGIOSAS Y CULTURALES EN TORNO AL CAFÉ Y LA GASTRONOMÍA, INTENTAN INSTALAR UNA TIENDA DE LA COMPAÑÍA TRASNACIONAL WALMART, DENUNCIARON PEQUEÑOS COMERCIANTES DE LA COMUNIDAD.

(foto: aspectos de la reunión de información sobre las consecuencias de la instalación de una tienda del tipo Walmart)


SE HAN MOVILIZADO PARA CONSEGUIR ASESORÍA Y APOYO A FIN DE INFORMARSE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE INSERTAR UN "SUPERMERCADO" TRASNACIONAL EN UNA COMUNIDAD QUE SOBREVIVE DE LA ECONOMÍA LOCAL Y EL TURISMO ECOLÓGICO Y DE TRADICIONES CULTURALES PUEBLERINAS.


SE HA CONFORMADO YA UN COMITÉ PRO-SALVAGUARDAR EL INTERÉS COMUNITARIO DE XICO, QUIENES EL DÍA DE AYER SÁBADO 2 DE ABRIL ORGANIZARON UN EVENTO INFORMATIVO CULTURAL AL ANOCHECER.


LAS CONCLUSIONES DE UN INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FUE EL EVENTO PRINCIPAL QUE CONTÓ CON MÚSICA DE SON JAROCHO Y LA PARTICIPACIÓN DE OTROS ORADORES Y LA ORGANIZACIÓN ZAPATEANDO (ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN ZAPATISTA). EL INVESTIGADOR DIO DATOS QUE DEJAN VER CLARAMENTE EL FUTURO DE ESTA LOCALIDAD SI FINALMENTE SE ABRE LA TIENDA AURRERA-WALMART: 25% DE LAS TIENDAS O PEQUEÑOS NEGOCIOS CERRARÍAN POR NO PODER COMPETIR CON LA TRASNACIONAL AL PRIMER AÑO; A LOS 5 AÑOS, LA MITAD DE LOS NEGOCIOS ESTARÍAN QUIEBRA SEGÚN DATOS PROYECTADOS DEL ANÁLISIS DE OTRAS EXPERIENCIAS DONDE SE HA INSTALADO UNA TIENDA WALMART.

(foto: La población escuchó atenta las explicaciones sobre las implicaciones de instalar un Walmart en esta comunidad)



PERO NO SOLO COLAPSARÍAN LAS "TIENDITAS" DE LA LOCALIDAD, SINO TAMBIÉN CAMBIARÍA RADICALMENTE EL PANORAMA PUEBLERINO QUE TANTO HA SIDO RECONOCIDO POR EL TURISMO A ESTA POBLACIÓN QUE ESTÁ A UNOS 30 KILÓMETROS DE LA CAPITAL VERACRUZANA. Y ES QUE LOS XIQUEÑOS, HAN MANTENIDO UNA ARQUITECTURA COLONIAL EN SUS CALLES PRINCIPALES, PRECISAMENTE DONDE SE QUIERE INSTALAR LA TRASNACIONAL; DE HECHO A DOS CUADRAS DEL MERCADO MUNICIPAL.

(foto: el evento cultural-informativo contó con la participación de grupos de soneros y una profesora, foto de abajo, que explicó la experiencia que vivió otra comunidad similar en la que se opusieron a la instalación de una tienda Walmart)

LA EXPOSICIÓN DEL INVESTIGADOR DE LA UV FUE VASTO EN DATOS QUE CONTRADICEN EL SUPUESTO BENEFICIO DE CREACIÓN DE EMPLEOS TRAÍDOS POR LA EMPRESA WALMART, QUE DE INSTALARSE ARRUINARÍA LA TRANQUILIDAD CON QUE SOBREVIVE ESTA COMUNIDAD.

LA TIENDA OBTUVO LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL AVALADOS POR LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL QUE ES DE EXTRACCIÓN PANISTA.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del jueves 30 de marzo al domingo 03 de abril de 2011

ESTADO DE MÉXICO: Ecatepec, Naucalpan, Aztizapán de Zaragoza, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca y Zinacantepec,


MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011
17:00 horas Mitin en Ecatepec (Delegación de los Arcos, colonia Granjas Valle de Guadalupe).
19:00 horas Mitin en Ecatepec (Deportivo Caracoles, colonia Caracoles).


JUEVES 31 DE MARZO DE 2011
17:00 horas Mitin en Naucalpan (Explanada pública, frente a la escuela Mahatma Gandhi, colonia Valle Dorado).
19:00 horas Mitin en Atizapán de Zaragoza (Boulevard Ignacio Zaragoza, colonia Lomas de San Miguel).


VIERNES 01 DE ABRIL DE 2011
17:00 horas Mitin en Texcoco (Jardín Municipal)
19:00 horas Mitin en Chimalhuacán (Calle Zaragoza, frente a Palacio Municipal)


SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2011
16:30 horas Mitin en Valle de Chalco (Explanada del Palacio Municipal)
18:00 horas Mitin en Chalco (Centro de Espectáculos Karma)
19:30 horas Mitin en Ixtapaluca (Explanada del Palacio Municipal)


DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011
11:00 horas Mitin en Atlacomulco (Explanada del Palacio Municipal
13:00 horas Mitin en Ixtlahuaca (Jardín Municipal)
16:30 horas Mitin en Toluca (Plaza Principal San Pablo Autopan)
18:00 horas Mitin en Zinacantepec (Plaza Pública Municipal)


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Presentación del libro “La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas”

Dra. Laura Valladares


Lic. Hilda Salazar


Dra. Gisela Espinoza

ALGO GRAVE SUCEDE EN OAXACA...y creiamos que no podiamos estar peor

CARLOS BEAS TORRES

La violación generalizada de los derechos de la población fue durante décadas una práctica de gobierno en Oaxaca. El autoritarismo gubernamental asumió muy variadas maneras y dio vida a una amplia gama de atropellos que agraviaron a muchos oaxaqueños. Es por ello que una de las demandas más sentidas en todos estos años es y ha sido la del respeto a sus derechos, este sentimiento motivo en el pasado grandes movilizaciones ciudadanas algunas de las cuales fueron brutalmente reprimidas. Aún está viva en el imaginario de los oaxaqueños la entrada que hicieron cientos de militares por Calzada Madero, aquel tres de marzo de 1977. Los que vivieron ese hecho recuerdan más que nada el silencio sepulcral roto sólo por el ruido que hacían las botas de los soldados al chocar con el pavimento. Más vivo aún está el recuerdo de la ocupación de la ciudad de Oaxaca por miles de militares vestidos como policías federales preventivos hace poco menos de cinco años, cuando ese estado se convulsionó entero en su lucha por derrocar al tirano Ulises Ruíz.

Este mismo reclamo, el hacer valer sus derechos, fue el que movió a cientos de miles de oaxaqueños para que salieran a votar el pasado 4 de julio por el cambio, es decir en contra del autoritarismo príista. Los resultados de las elecciones del 2010 parecían ser la tumba de ochenta años de gobiernos despóticos, corruptos e ineficientes. Sin embargo ese autoritarismo sigue vivo y ahora que se han cumplido los primeros cien días de la nueva administración, del Gobierno de “la Paz y el Progreso” empieza a percibirse un desencanto en amplios sectores de la población, los cuales sienten que no hay señales de cambio y que incluso están ocurriendo situaciones regresivas muy graves.

Uno de los hechos que de manera preocupante se ha venido repitiendo en estos últimos meses en Oaxaca, es la implementación de operativos militares en regiones que enfrentan graves conflictos sociales. Con el pretexto de la despistolización o del combate a las drogas se han montado numerosos operativos, donde los militares ingresan a los domicilios de manera violenta y realizan detenciones arbitrarias; también se han denunciado golpizas y un sinnúmero de maltratos a la población.

El agente municipal de la comunidad zapoteca de San Juan Jaltepec, en el norte del estado, denunció a principios de diciembre pasado, que una docena de militares en vehículos particulares recorrían la zona de litigio agrario y lo hacían en compañía de ganaderos que han sido denunciados por la estrecha relación que han mantenido con el grupo de Ulises Ruiz y por contar con armas de alto poder para mantener un régimen de terror sobre las comunidades indígenas del Bajo Mixe.

La comunidad de San Juan Lajarcia vivió horas de terror, cuando en el marco de un operativo militar que perseguía a una banda de presuntos secuestradores, fueron golpeados en el mismo palacio municipal, dos regidores y detenidas varias personas entre ellas un excomisariado comunal que se había destacado en su defensa de los recursos naturales de la comunidad, quien por cierto hasta ahora permanece arraigado. Graves violaciones han sido denunciadas en varias comunidades más, por ejemplo en Eloxochitlán de Flores Magón, donde se vive un grave conflicto político se realizó en febrero pasado un operativo militar, en el cual los soldados allanaron los domicilios de los opositores al presidente municipal. Una de las agraviadas, una mujer mazateca narra que cuando le inquirió al soldado por que se metía a su casa de esa manera, el militar le contesto con desenfado: “nos manda Felipe Calderón”

En los últimos tres meses, también han sido allanadas las oficinas de las organizaciones CODEP y CODECI, las cuales formaron parte de la APPO y que se han destacado por su combatividad. En ambos casos, los militares realizaron un cateo de las instalaciones sin orden judicial, dañaron equipo e intimidaron a las personas que se encontraban en ellas, su motivación respondía según dijeron a “denuncias anónimas”.

El incidente más grave ocurrió apenas el 4 de marzo pasado, cuando un contingente integrado por unos sesenta militares, allanó domicilios y agredió a vecinos de la comunidad de Lázaro Cárdenas, Ixtaltepec . La representante indígena Adolfa Jiménez recuerda que los militares entraron casa por casa sin mostrar orden de alguna autoridad, esta actitud prepotente provocó el enojo de los vecinos, algunos de los cuales fueron golpeados con las culatas de los fusiles. Esta situación se agravó cuando los militares detuvieron una camioneta cargada de madera propiedad de comuneros de Santa María Chimalapa; cuando la noticia cundió, decenas de indígenas chimas se movilizaron y junto a vecinos de Lázaro Cárdenas sitiaron a los soldados, los cuales en medio de una balacera fueron rescatados por un centenar de soldados llegados desde la ciudad de Matías Romero.

En diferentes regiones del estado, se levantan ya voces expresando su malestar por los niveles alarmantes de violación a los derechos humanos de la población que implica la actuación de los militares. En la ciudad de Tuxtepec la presidente de un Centro de Derechos Humanos, hizo pública recientemente su preocupación, por el incremento de las denuncias ciudadanas por atropellos cometidos por soldados, las cuales suman ya una treintena en sólo lo que va de este año.

¿Quienes están detrás de estos operativos militares? ¿A quién le interesa generar escenarios de ingobernabilidad y conflicto en Oaxaca? ¡ Quienes son los denunciantes anónimos? Son preguntas que es necesario responder para entender la creciente ingobernabilidad que se vive en el estado. Por un lado es evidente e innegable la responsabilidad que tiene en esta situación el gobierno de Felipe Calderón ya que han sido fuerzas federales las que han orquestado estos operativos. El gobierno federal ha mostrado en Oaxaca su cara represiva, su falta de interés para respetar los derechos de la población y también su falta de sensibilidad, no sólo por la provocación que significó la visita del presidente de la República el pasado 15 de febrero la cual ocasiono graves disturbios en la capital del estado, sino también la agresión que sufriera el profesor Noé López Pinos a manos de miembros del Estado mayor Presidencial el 4 de marzo en el pueblo de Tlacochahuaya.

Pero también hay otros actores que están empeñados por construir escenarios de conflicto y violencia. En diferentes regiones de Oaxaca abierta es la operación de diputados federales y locales del PRI, quienes han sido denunciados en diferentes ocasiones por estar detrás de grupos violentos algunos incluso con características paramilitares. Muchos de los conflictos ocurridos en Oaxaca en estos últimos tiempos han sido diseñados con el fin de obstaculizar la transición democrática en Oaxaca y sus responsables son bien conocidos.

Además de esos actores, el enemigo también está en casa. Muchos de los funcionarios de la nueva administración son dirigentes partidistas y están más abocados en imponer sus intereses particulares que en ser promotores del cambio democrático que reclama a gritos la ciudadanía oaxaqueña. Preciso es recordar también que siguen funcionando los mismos policías, los mismos jueces y los mismos agentes del ministerio público que tanto han agraviado a los oaxaqueños.

Oaxaca estos días está paralizada, por plantones, protestas, reclamos y bloqueos. Oaxaca esta confundida, exasperada y sumida en conflictos de todo tipo y a muchos oaxaqueños les parece que al gobierno de Gabino Cué le está faltando conducción, visión y coraje para dar un mensaje a los oaxaqueños, para hacerles recuperar la confianza y hacerles sentir que existe la voluntad política de un cambio real y no de un cambio cosmético. Un mensaje que muchos oaxaqueños esperarían por ejemplo es el castigo a los responsables de tanto robo y atropello, el fin a la impunidad con la que han contado durante años y que les permitió agraviar a los oaxaqueños y que les permite incluso ahora seguir haciéndolo.

Sin lugar a dudas algo grave está sucediendo, al parecer Oaxaca, toda Oaxaca será un daño colateral más de la Guerra de Calderón y un escenario de conflicto negociable para los políticos que ya se preparan al abordaje que son las elecciones federales del año próximo. ¿ O alguien lo duda?

Y desde luego me sumo al clamor de que sea presentado con vida el profesor Carlos René Román Salazar, secuestrado hace unos días en esta tierra del sol, que es Oaxaca.