jueves, 4 de febrero de 2010

Boletín del SME


Boletín de prensa del SME

Boletin de Prensa 04 Feb 2010

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Ley De Precios Competitivos - No Cobro De Impuestos A Jubilados Mario Di Costanzo 04/02/10

SME Marcha Cuernavaca viernes 29-01-2010

SME Martin Esparza cambio de representacion jubilados



Cartones de la Jornada

México: “Regeneración”, periódico del lópezobradorismo, ¿puede ser continuador del floresmagonista a los 110 años?


Pedro Echeverría V.
México: “Regeneración”, periódico del lópezobradorismo, ¿puede ser continuador del floresmagonista a los 110 años?

04 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. López Obrador, quien fue despojado de la Presidencia en las elecciones de 2006, junto a su equipo acaba de publicar un tabloide de ocho páginas, con el nombre de “Regeneración” que busca distribuir masivamente en el país como parte de una estrategia que ayude a romper el poderoso cerco que han establecido los medios de información contra su política. Dice Regeneración: La mafia que mantiene secuestrada a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las fuerzas armadas a intimidar a la sociedad. El otro pilar del régimen es el uso faccioso de la TV, radio y demás medios que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder, manteniendo siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares.



2. Ricardo Flores Magón fue el creador en 1900 del periódico “Regeneración” que le serviría para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Si bien en los primeros 10 años el periódico –el más radical y combativo de entonces- tenía una tendencia heredada del liberalismo juarista, a partir de la revolución maderista de 1910 –con base en el carácter burgués (hasta neoporfirista) de esa revolución- Flores Magón radicalizó sus ideas y se transformó en anarquista junto a su periódico. Flores Magón y Emiliano Zapata fueron los personajes más radicales, honestos y consecuentes de la revolución y, precisamente por su intransigencia con los principios, fueron asesinados por órdenes de Carranza y Obregón, los máximos dirigentes de esa revolución burguesa. Muchos preguntan: ¿puede estar la nueva publicación al nivel político de honestidad, valentía, limpieza y combatividad de la floresmagonista?



3. Si dijera que sí o manifestara una simple duda, me mentarían la madre, por unanimidad, todos aquellos que conocen a Flores Magón que ocupó más de una decena de veces las cárceles y fue asesinado en una de ellas, en 1922, por órdenes del gobierno de Obregón. Es innegable que todos los políticos mexicanos del PRI, PAN, PRD y demás partidos –así como los periodistas e intelectuales enganchados en algún poder, han demostrado que sólo buscan más poder, dinero y privilegios. ¿Quién podría comparase con Flores Magón? El 99.9 por ciento de los políticos no conoce la cárcel pero sí los buenos restaurantes y hoteles de París, EEUU y México. Nunca ha encabezado luchas campesinas, obreras, contra la injusticia social, pero sí se ha reunido con grandes empresarios, se pasa el tiempo visitando secretarías de Estado y arrastrándose ante los magnates televisivos.



4. La realidad es que miles de periódicos en México se han llamado “Regeneración”, con predominio de los anarquistas; de la misma manera a otros le han puesto el nombre de Chispa por Iskra de Lenin, Pueblo por Mao, Pluma por Trotski o Contrapoder y Rebeldía por anarquistas. El problema no es el nombre que escojan los admiradores sino observar a través del tiempo si el contenido y la práctica política hacen honor a su nombre. ¿Cuántos “socialistas”, “comunistas”, “de izquierda”, “anarquistas” fueron en su vida sólo de palabra, nunca se enfrentaron en las calles a la burguesía, ni realizaron una huelga, ni nada? Por la actitud, por la práctica política, por el comportamiento, se conoce a las personas no por la ideología que dicen tener. ¿Qué han hecho en los últimos siete u ocho años? ¿Qué tal si hace 30 años eran muy combativos y hoy están al servicio del poder?



5. Si los lópezobradoristas escogieron el nombre “Regeneración” en vez de “juaristas”, “patriotas”, oposicionistas”, y demás zarandajas, pienso que no es para aprovecharse del hombre más importante del siglo XX, sino porque –por lo menos hasta hoy- quieren caminar por el difícil camino de la oposición radical –no violenta- pero que buscan ir a la raíz. Hay muy pocas oposiciones en México y, aunque mi pesimismo me nuble y me haga ver que la izquierda va de mal a peor, que la maldita burguesía siempre está mejor armada, me cuelgo “con esperanza” de lo poco que hay, quizá por miedo a la soledad y al suicidio. Me encantaría que “Regeneración” sea un periódico anarquista que combata al poder donde éste se encuentre (gobierno, empresarios, iglesias, familias, partidos, escuelas, academias, sociedad) pero sería partir de mis deseos y no de la realidad. He participado en por lo menos 50 proyectos de periódicos fracasados.



6. “Regeneración” es importante medio, pero es mucho más lo que sucederá con el lópezobradorismo al írsele cerrando las salidas electoreras. Si hace seis años iba cómodamente sólo, sin competencia al frente, hoy las cosas son absolutamente diferentes, comenzando con el PRD con inmensas dudas de hacerlo candidato. Muchas veces me alegra que a través de los años, sobre todo a partir que fue despojado en 2006, haya mostrado un gran proceso de radicalización: hace seis años tenía confianza en los empresarios, en los medios de información, en las instituciones electorales, en el poder judicial, quien sabe en cuantos dirigentes sindicales charros, en los “intelectuales”, en casi todos; hoy, por el contrario, todos le han dado las espaldas y han organizado todo el aparato en su contra. Le queda lo importante: el pueblo. Pero éste puede ser fácilmente manipulado por el dinero y la TV.



7. Las alianzas electorales de 2010 están arrojando toda la basura política y López Obrador ha declarado estar contra las alianzas que el PRD realiza con el PAN y con el PRI que han sido siempre enemigos del pueblo mexicano, esa es una posición que debe ser aplaudida. Pero esas basuras en las alianzas, en las campañas electorales subsidiadas por el dinero público y el narco, así como los comicios siempre sucios, conforman lo que se llama la democracia mexicana, la real democracia que nos ha gobernado del siglo XIX al siglo XXI, la única democracia que existe, ¿o alguien cree tontamente que hay otra cosa que sea democracia justa? López Obrador, ha sido radical en su último video semanal al denunciar a todo el aparato empresarial, de los medios y del gobierno. Por eso “Regeneración” puede seguir la ruta iniciada en 1900 si es consecuente y no da prioridad al camino electorero.



pedroe@cablered.net.mx

• De la Justicia, a futuro…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la Justicia, a futuro…




04 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Exhibiendo poca imaginación, o tal vez aprovechándose de la nobleza de un pueblo desmemoriado y espeluznantemente guadalupano, los honorables Partidos Políticos, a través de sus no menos honorables candidatos y representantes (los diputados son representantes de los Partidos, no del Pueblo y ni siquiera de quienes los “eligieron”)…

Los panistas de Jalisco le han hecho saber a sus ciudadanos que, más o menos copiando a lo hecho en Querétaro por el Gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, quien quitó la tenencia de un plumazo,…

Han formalmente propuesto, sin hacer mención del citado Gobernante queretano que se les adelantó por mucho, eliminar la anticonstitucional tenencia vehicular; pero hasta el 2012…

Es decir, que hasta que no lleguen al cambio de gobierno en que le dejarán el paquete al que siga, se aplicará la Ley y dejará de violarse la Constitución…

Lo que ciertamente que no está del todo mal; cuando menos hay una esperanza, aunque esta sea, repetimos, hasta el 2012…

Pero hay más, la tenencia electoral se contagia rápidamente y será necesario que venga alguien a salvarnos de esta fea maña que están agarrando los políticos de utilizar la tenencia vehicular como arma electorera…

Pues en Puebla pasa más o menos lo mismo, un precandidato trasnochado anda proponiendo que deje de cobrarse el abusivo impuesto, con lo que espera ganar de calle las elecciones; y además sin necesidad de esgrimir que promoverá el empleo…

Propuestas ambas que hizo Felipe Calderón desde que era candidato a la Presidencia; y que por supuesto, para variar, no ha cumplido a pesar de que se lo echamos en cara cada vez que se puede…

Sería de esperarse que el electorado se diera cuenta del ardid y no se dejara engañar con un cuento tan desgastado: Solo que los seres humanos nos caracterizamos por ser los únicos animales que nos tropezamos dos veces con la misma piedra (y hasta más), o sea, que no aprendemos ni a golpes…

Por lo que de nueva cuenta, dentro de poco volveremos a echarles en cara a quienes sean electos, el incumplimiento de sus promesas de campaña y volverá una vez más, a repetirse la Historia…

Y así será por los Siglos de los Siglos, hasta que nos decidamos a tomar las riendas de nuestra vilipendiada Patria y obliguemos a nuestros mandatarios (mediante un boicot) a cumplir con el trabajo por el que les pagamos…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.


Realismo Mexicano

Fausto Fernández Ponte
Asimetrías

Realismo Mexicano

Por Fausto Fernández Ponte


“El impacto de la crisis fue modesto; habrán estabilidad y empleo”.

Agustín Carstens,

“Doctor Catarrito”.



I

El realismo mágico, como bien sabríalo el leyente informado, es una corriente de arte que distingue a la literatura de Nuestra América –la indo, afro e hispana-- , algunos de cuyos oficiantes emblemáticos principales son las novelas de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, entre otros.

Empero, antes que ellos, oficiante mayor de ésta corriente literaria –que no es un género ni un estilo, aclárese— fue Rómulo Gallegos. Algunos estudiosos atribuyen a éste escritor venezolano, autor de “Doña Bárbara”, la paternidad de la corriente.

Pero otros oficiantes son Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Arturo Uslar Pietri, José de la Cuadra, Pablo Palacio e incluso, en cierta medida, Laura Esquivel y hasta Alejo Carpentier, quienes conforman corrientes similares e incluso entreveradas y traslapadas.

En el arte –sobre todo el de la plástica— y en la literatura el concepto de realismo mágico fue acuñado por el crítico alemán Franz Roh al describir una pintura que registraba una realidad alterada, práctica en la que incurren muchos otros pintores.

II

El realismo mágico altera la realidad recreándola, para darle desenlace a su dialéctica con arreglo a la voluntad y el deseo del escritor. Un autor registra una realidad dada, la describe y luego altera sus causales, sus vectores y dialéctica y la resuelve encauzándola según motivos.

En ello dos vectores importantes representan un papel decisorio: la tecnología y la superstición. A diferencia de las corrientes nihilistas, el realismo mágico se resuelve en función de lo que los personajes registran la realidad como quieren –o anhelan—que sea, no como es.

¿Es así la política en México y, diríase, en casi todo el mundo? Sí. Pero en México ello se lleva a extremos. El poder político registra una realidad como quiere que ésta sea y actpúa en cionsecuencia. De allí el aserto del señor Carstens, tan ajeno a la realidad.

Pero alterar la realidad ficcional –válgase la contradicción— de un cuento o una novela, que son obras de imaginación aunque sus basamentos sean los verismos cotidianos y sus tramas sean un desarrollo supuesto de conductas y situaciones, es parte de la idiosincrasia del poder.

III

Y específicamente, la idiosincrasia del poder político del Estado mexicano, cuyos personeros –panistas, priístas, perredistas, etc.-- expresan sus pensamientos con palabras utilizadas en por lo menos dos planos de conjugaciones verbales propias del realismo mágico.

En México ello es inequívocamente cierto, como lo confirma el aserto del señor Carstens, gobernador del Banco de México, quien habló en Madrid acerca de la economía mexicana, la cual describió con adjetivos e hipérbole rayana en la franca mentira.

Don Agustín usó tiempos verbales del pasado y el futuro, pero, no sin intención obvia, evitó conjugar en tiempo presente: “El impacto de la crisis fue modesto”. Mediante ese estilo verbal, da a entender que la crisis ya es cosa del pasado y que sus consecuencias fueron modestas.

“Habrán estabilidad y empleo”. Habla, pues, éste individuo en futuro, como si fuere un pitoniso. Al afirmar que el impacto de la crisis “fue modesto”, ignora dos hechos objetivos: uno, que la crisis no “fue”, sino que “es”. Y otro, que si el desempleo es “efecto modesto”, ese señor está demente.

ffponte@gmail.com



04 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

El “Modelo Estúpido”

Por Fausto Fernández Ponte





“En México opera un modelo estúpido. O le entramos (los) municipios o nos carga La Fregada”.

Mauricio Fernández Garza.



I

El autor del aserto consignado enel epígrafe, polémico alcalde de Garza García, N. L., considerada la circunscripcuión municipal de mayor ingreso per cápita de México, es uno de los “hombres de pro” de alto perfil como militante del Partido Acción Nacional extramuros la capital.

Y desde el antaño no muy reciente, don Mauricio nutre su perfil político en una alfaguara de la discrepancia y la heterodoxia ideológica y política en el fondo y el estilo del ejercicio del poder político. Así se le conoce en los cenáculos y los cotos baratarios del panismo.

Como político de ocupación --viene de familias de empresarios pudientes-- , éste personaje es, diriase en jerga eufemística, “su propio dueño” o “propietario de sí mismo”. Y, como tal, su cosmovisión contrasta a rajatabla con el tartufo y corrupto oportunismo prevaleciente en el PAN.

Empero, ello no cancela ni atenúa el conservadurismo de clase de éste personero del poder político, aunque sus decires claridosos molestan al Presidente de Facto Felipe Calderón, adalid de un espuriato que exhibe una esquizofrenia aguda y, por ello, peligrosísima para los mexicanos.

II

A resultas de esa patología que antójase terminal, vivimos la aceleración virulenta del proceso de descomposición del poder político del Estado mexicano iniciada en 1982 con la asunción de Miguel de la Madrid a la jefatura como poderdatario tlatóanico sexernal.

Entre ese hito y el presidencialado fraudulento del señor Calderón, el proceso de descomposición del poder político se situó en un “continuum” inercial de degradación que, como un “tsunami”, adquiere ímpetu y arrasa con todo, creando una nueva realidad, una de anarquía y caos.

Y en esa estamos. Históricamente el conservadurismo mexicano ha sido centralista, aunque el liberalismo juarista y, luego, el porfiriato y, más tarde, en la fase revolucionaria y la priísta (desde 1946) también ha exhibiendo una vocación de control central de estados y municipios.

El centralismo calderonista,empero, no las tiene todas consigo. Enfrenta gobernadores que, en la cultura del tlatonismo intolerante, autoritario y arbitrario, son señores de horca y cuchillo en las entidades federativas sobre olas que mandan y nopocas veces desgobiernan.

III

Pero son los municipios los damnificados mayores del centralismo federal y de segunda mano --el de los gobernadores--, pues siendo, por lo menos en el plano teórico constitucional, la expresión del poder político del Estado más cercana al pueblo, no son realmente libres ni autónomos.

El municipio debe ser, como implica el alcalde de Garza García, una entidad central en el modelo económico y político prevaleciente o nos llevartá “La fregada” aun más lejos. El municipio deviene, prospectivamente, en clave para resolver el problema creado por el “modelo estúpido”.

El atributo estúpido de ese modelo se nos muestra como inviable, por ser acusadamente antisocial e incluso criminógeno. En los hechos el poder político percibe a al pueblo – elemento constitutivo principal del Estado— como enemigo y, así, aplica ese modelo para agredirlo y agraviarlo.

Si un ayuntamiento pudiere, con arreglo a potestades constitucionales, crear una forma de organización económica local y solidaria, con el ayuntamiento como rector activo de dicha economía, se iniciaría una revolución social. Pero la demencia del poder político lo impide.

ffponte@gmail.com

Y ahoraaaaaaa… la nueva estrategia


Marcela Gómez Zalce
Y ahoraaaaaaa… la nueva estrategia

04 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• El mosaico de Ciudad Juárez
• El ajuste que viene

El carácter de cada político, mi estimado, es el árbitro de su destino. Placentera la interesante descomposición en la arena política, donde botones como el reciente intercambio florido de palabras en el h. congreso (con minúsculas) entre legisladores devela el cuadro de horror nacional documentando el divertido timón suelto, los demonios danzando, el narcotráfico amenazando, el gymboree (ídem) jugando, los partidos fajando, los empresarios huyendo y la ciudadanía observando.

En medio la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, cuya conmoción salta a las noticias internacionales vendiendo ese Vive México de violencia entre grupos del organizado crimen que pelean la plaza con todo y la plena ocupación de las fuerzas federales… que en todos sentidos ha fracasado.

Ese vergonzoso fracaso que se respira en la cúpula del partido en el poder (del no poder) y en la putrefacta esfera federal donde ante la emocionante adversidad, my friend, anuncian (por millonésima vez) una nueva estrategia… después de un corto tiempo de la pasada estrategia… que comenzó hace varias lunas con la sopesada estrategia y cuyos resultados han sido… nulos. Nefastos. Deslucidos. Desfavorables.

¿Y sabe una de las razones de su fracaso integral…?

Que engloba, por supuesto, el hoyo negro de estos disfuncionales profundos que escupen al micrófono lugares comunes sobre las futuras generaciones. Los mismos que tienen tres neuronas, de las cuales dos son motoras.

Ciudad Juárez, amable lector, es un atractivo mosaico de problemas sociales, de sugestiva migración y deportación que se agudiza al ser la plaza más rentable del negocio en el trasiego y consumo de drogas. Y para esta mezcla explosiva de C-4 graduado es necesario un diagnóstico integral de sus diferentes vertientes que debe sumar la cooperación bilateral para entender el fenómeno que hoy Vive México pero se agudiza en la ciudad fronteriza. El mismo que se vuelve exponencial con el problema del desempleo aquí y… en los Estados Unidos.

Veamos.

Un porcentaje importante de migrantes que viaja para llegar a Ciudad Juárez con la intención de ser del grupo de afortunados que alcance the fucking american dream no logra su cometido, por lo que espera mejor suerte en la simpática ciudad. Otro grupito, ese sí afortunado, logra cruzar pero con la mala suerte que al transitar por territorio estadunidense los atrapa la temida Border Patrol… y va para atrás.

Ambos esperan volver a intentar el viaje, pero sin empleo y dinero son presa fácil del organizado crimen, que necesita sangre nueva para las travesuras de su negocio. Por el otro lado, los cárteles que necesitan cruzar su mercancía saben que hay tiempos que respetar y cuotas que pagar. Mientras tanto ésta se guarda, se esconde y/o se oculta y se necesitan servicios de, digamos, vigilancia y alertas que incluyen el pago oportuno a las autoridades de todos los niveles.

Ahora, agréguele que llega a la plaza el adversario, otrora aliado, intentando cooptar rutas, clientes y autoridades. No se necesita ser una lumbrera para entender la magnitud de la bomba de tiempo. Cientos de migrantes domésticos y extranjeros desempleados, sin contar la población local. Atractivas cargas que deben ser cruzadas. Cárteles disputándose el mercado. Autoridades sordas al gravísimo problema social. Crisis económica. Corrupción integral. Calentamiento de la plaza.

¿Resultado?

El obvio, la espiral de violencia.

Ciudad Juárez no necesita cientos de efectivos militares ni de policías federales ni de chaqueteos mentales si no se atiende y entiende el problema de fondo que abraza la ruta económica, la social y la de seguridad en coordinación con el gobierno norteamericano para detonar medidas. Si además se le invierten aunque sean las dos neuronas (que no sean las motoras) en labores de inteligencia… habrá mejores diagnósticos que ayuden al análisis para la elaboración de la cacareada estrategia integral.

De donde deben desprenderse consecuencias. Secuelas y derivaciones. Y, of course, responsables.

Llenar el hueco mediático con pendejadas discursivas y anuncios espectaculares no resolverá nada y para colmos, mi estimado, el calendario tintinea con tiempos electorales. Tiempos idóneos para la inversión del narcotráfico en política.

A nadie debe escapar un delicado detallín. La masacre de esos jóvenes no quedará impune. Y no fue un mero ajuste de cuentas. Será puntualmente vengada y habrá peligrosos efectos...

La pregunta, my friend, sería: ¿están estos disfuncionales esféricos preparados…?
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Inundación en San Juan de Aragón, D.F.


A las 15 horas



A las 17 horas con 45 minutos:




Fuente: AMLO TV

El silencio hubiera sido prudente.


EDITORIAL


El silencio hubiera sido prudente.

El que desde Japón don Felipe Calderón haya declarado que los asesinados en Ciudad Juárez, según informes que él tenía, eran rivales de otra pandilla con la que tenían diferencias.

Primero. En nada disminuye la inseguridad y la ingobernabilidad que se vive en la fronteriza Ciudad. Donde la salida de policías, la entrada de militares y la posterior salida de los mismos soldados para estelarizar el retorno de los policías, no ha servido de mucho, por no decir que de nada, porque la violencia sigue imparable.

Segundo. Que de nueva cuenta don Felipe habla sin tener conocimiento de lo que dice. Y encima de que lo hace internacionalmente cuando anda promoviendo las inversiones, ahora, revistiéndose de Ministerio Público, dictaminó que fue una guerra entre pandillas.

De igual forma que cuando revestido de forense dictaminó que la viejecita de Zongolica había muerto de gastritis; cuando todos sabían que había sido violada.

Japonesa declaración que sin duda influirá en el ánimo de los inversionistas, y desde luego en las investigaciones. Pues acostumbrado como está en no rectificar los errores, ¡bueno!, ni siquiera en reconocerlos, lo más probable es que semejante barbarie vaya a correr la misma suerte que corrieron los niños que murieron en el incendio de la guardería de Sonora.

Sin que se pueda dejar de mencionar que los 10 ejecutados dentro de un bar en Coahuila, merecieron mucho menos atención por parte de las Autoridades (Don Felipe ni los mencionó) y por supuesto de los medios de comunicación, que Salvador Cabañas a quien también balearon en un bar.

¿Estado de Derecho? ¿Justicia igual para todos? ¡Por favor! El silencio hubiera sido más prudente.

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

Boletín de Prensa

3 de febrero de 2009

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

Por mandato de Ley, el Congreso de la Unión, debe de discutir durante este periodo de sesiones, la Estrategia Nacional de Energía que Felipe Calderón formule. La iniciativa debe formularse anualmente con un horizonte de 15 años. Así lo contempla el último párrafo de la fracción VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

Artículo 33.

VI. (…)

El Ejecutivo Federal enviará al Congreso, en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía;

Por primera vez la Cámara de Diputados definirá la política energética del país. Esta disposición entró en vigor en noviembre de 2008, sin embargo el artículo cuarto transitorio de la mal llamada “reforma energética” dispuso que esta facultad de los legisladores se iniciara hasta este 2010.

La propia reforma del 2008 estableció, en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, los criterios que debe contener la Estrategia Nacional de Energía.

La seguridad energética del país, la sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de hidrocarburos, la diversificación de mercados, la incorporación del mayor valor agregado a sus productos, el desarrollo de la planta productiva nacional y la protección del medio ambiente, representan los principios que los diputados y diputadas deben seguir por ley.

Por ello diputados del PT, PRD y Convergencia, a través Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía, presentarán este jueves al Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta alternativa de Estrategia Nacional de Energía.

Los legisladores de oposición sostienen que la seguridad energética del país se basa en el respeto y fortalecimiento de los principios contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el uso de recursos propios, que conlleva la exportación exclusivamente de excedentes de barriles de petróleo crudo y de otros productos energéticos estratégicos para el desarrollo nacional.

Durante la rueda de prensa sostuvieron que para alcanzar el desarrollo de la planta productiva nacional, que es un mandato de ley, PEMEX deberá convertirse en motor de la economía nacional.

En materia de precios de los energéticos, los legisladores proponen generar un nuevo sistema de precios dentro del sector energético sustentado en el costo de producción y la renta petrolera nacional.

Finalmente dentro de su iniciativa promueven que Luz y Fuerza del Centro se reincorpore como entidad de la Administración Pública Federal, y que se modifique la estrategia de importar gas natural para producir energía eléctrica, lo que sólo ha encarecido los precios en perjuicio de las industrias y las familias mexicanas.

--o0o--

Fuente: Dip. Fed. Laura Itzel Castillo

Difusión: AMLO TV

Denuncia del CDH Digna Ochoa, de la Costa de Chiapas

100202 Denuncia CDH Digna Ochoa

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Cartones de la Jornada



Sindicato alterno de Pemex denuncia nueva ola de hostigamiento laboral



Directivos de la paraestatal amenazan y chantajean a trabajadores
Sindicato alterno de Pemex denuncia nueva ola de hostigamiento laboral
Buscan desintegrar a la Untypp, que ha logrado unos 3 mil afiliados

Foto

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros protestan afuera de la Torre de Pemex en contra del terrorismo laboral de la empresa paraestatal debido al desalojo y despido de trabajadores afiliados a la unión, el 4 de diciembre de 2008Foto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 17
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), la cual obtuvo recientemente su registro como segundo sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ayer que directivos de la paraestatal, amenazan y chantajean a trabajadores para que renuncien a esta organización, o de lo contrario reciben advertencias de que serán despedidos.

El secretario general de esta unión, Didier Marquina, indicó en entrevista que incluso se reinició la violencia contra representantes de esta unión, pues trabajadores que no aceptan renunciar a la Untypp son sacados por la fuerza, y sin explicación alguna.

En la refinería de Minatitlán y en la de Tula de Hidalgo los gerentes llaman uno por uno a los trabajadores para que firmen su renuncia al sindicato, así como un documento legal en el que piden la disolución de esta unión.

Los gerentes de las refinerías les dicen a los trabajadores que se presenten a sus oficinas y ahí representantes de recursos humanos de las oficinas centrales de Pemex les dicen que renuncien a la unión, pero a los que están identificados como representantes de este sindicato simplemente les señalan que les entreguen su credencial, les ofrecen un finiquito y los despiden sin más, afirmó Marquina.

Según sostuvo, la Untypp nombra coordinadores de afiliación en cada región en que tiene representación este sindicato. Uno de estos coordinadores, de Minatitlán, fue amenazado con ser despedido.

Indicó que llevan unos 3 mil afiliados, y se está creando un clima de total hostigamiento contra ellos, en violación de los derechos laborales y humanos de los técnicos y profesionistas petroleros.

A pesar de contar con registro y la toma de nota correspondiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay funcionarios de la empresa que amenazan y chantajean a los trabajadores para que renuncien a nuestra organización, con lo que se viola gravemente las garantías individuales y la Ley Federal del Trabajo, planteó Didier Marquina.

Hizo ver que las amenazas también van en el sentido de quitarles prestaciones como vehículo o casa; están sembrando miedo. El primer impacto es que la gente no quiere afiliarse a la unión, y eso es lo que busca la dirección de Pemex: detener el proceso de adhesión y buscar una vía para decir a los trabajadores que esta unión no existe. Están apostando a la disolución de esta organización.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Concretos Cruz Azul bajó 30% salarios a sus empleados y amenaza con despedirlos


Impide entrar a la empresa a quienes protestaron por la medida
Concretos Cruz Azul bajó 30% salarios a sus empleados y amenaza con despedirlos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 15
La empresa Concretos Cruz Azul redujo de manera unilateral 30 por ciento los salarios de sus trabajadores, y cuando reclamaron por la violación a sus derechos laborales se les impidió entrar a la compañía con la amenaza de que serían despedidos, por lo que empezaron una movilización y plantón afuera de la planta ubicada en Prolongación San Antonio.

Información del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y de los mismos trabajadores de la empresa –la cual es una de las tres principales industrias del concreto a escala nacional y pertenece al Grupo Cruz Azul– señala que esta firma empezó el año con un recorte a los salarios de quienes laboran en el área de la construcción. Se buscó a los directivos de la compañía para que dieran su versión, pero no atendieron la llamada.

En tanto, los empleados refirieron que les redujeron 30 por ciento sus salarios y que el Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción –al que pertenecen– no pudo hacer nada; incluso buscaron el apoyo de otra organización gremial, pero sin éxito, por lo que decidieron recurrir al FAT.

Apostados afuera de la planta, en el Parque Industrial San Jacinto, indicaron que ante el reclamo de lo que consideran una violación a la Ley Federal del Trabajo, que señala que a ningún trabajador se le puede reducir el salario, mucho menos sin que haya sino negociado o pactado, la empresa sólo tomó la decisión de no dejar entrar al personal a laborar.

Señalan que se les advirtió que serían despedidos, por lo que se encuentran en total indefinición porque no los dejan entrar a laborar. También indicaron que la empresa llevó gente armada a resguardar la entrada a sus instalaciones, y que afuera de la misma se apostaron camionetas con supuestos representantes de la firma, quienes les dijeron que se acercaran a negociar con ellos, y les advirtieron que dejen el movimiento.

Piden que se reconozca una mesa que negocie la restitución de su trabajo y de sus salarios, ya que no consideran justa la reducción, sobre todo, cuando la empresa ha reportado incremento en producción, ventas y utilidades.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con el ataque al SME, va a escalar la lucha sindical en el país: Esparza



Se está formando un frente amplio de gremios, advierte
Con el ataque al SME, va a escalar la lucha sindical en el país: Esparza

Foto

Trabajadores del SME que están en plantón en el Zócalo capitalino se forman para recibir una torta y un caféFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14
Se está conformando un frente amplio de sindicatos en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Advirtió que con el ataque del gobierno federal a diversas organizaciones gremiales, se está gestando un gran movimiento sindical que va a escalar la lucha.

El gobierno –dijo– quiere tener a la gente en la calle, y la va a tener, porque las organizaciones sindicales ya están contemplando acciones más contundentes, como la huelga nacional, los plantones permanentes y las luchas conjuntas.

Hay ya un movimiento gremial a escala nacional que no está dispuesto a dejar que se quebranten los derechos de los trabajadores, los cuales no fueron ninguna canonjía, sino parte de una lucha histórica del gremio, que quieren borrar de un plumazo, agregó Esparza.

Dijo que el SME va a acudir hoy a la mesa del diálogo en la Secretaría de Gobernación con organizaciones del campo, como la Confederación Nacional Campesina y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, así como centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, entre otros.

En cuanto al plantón permanente en el Zócalo, comentó que a pesar de la lluvia y el frío, no se va a levantar hasta que haya una solución a las demandas de los electricistas; se va a convertir en el centro de lucha del gremio y desde ahí mismo se van a armar las acciones de defensa, señaló.

Además del plantón –dijo–, los electricistas están realizando diversas acciones con colonos de distintas zonas de la ciudad. Anoche, representantes del SME encabezaron un acto en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.

Organizado por habitantes de este pueblo, el acto tuvo la triple finalidad de difundir la situación en que se encuentra la lucha legal y política del SME; impulsar el amparo de usuarios contra el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y escuchar las quejas de caídas del servicio y otras irregularidades ocurridas en esta zona del Distrito Federal.

Los representantes del SME plantearon que seguirán los encuentros con usuarios de otras colonias para incentivar la presentación de demandas y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por la suspensión del servicio y los cobros indebidos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Admite la Corte dar trámite a la petición de que revise amparo contra extinción de LFC




La solicitud al máximo tribunal fue presentada por la PGR y el sindicato de electricistas
Admite la Corte dar trámite a la petición de que revise amparo contra extinción de LFC
En los próximos días se designará a un ministro instructor para que dictamine si acepta la solicitud
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la Procuraduría General de República (PGR) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conocer la solicitud de amparo contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El máximo tribunal dio entrada a la petición –turnada por el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito– a efecto de resolver el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.

De acuerdo con el documento presentado por el tribunal, los electricistas demandan la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual señala: Cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo federal la disolución, liquidación o extinción de aquél. Asimismo, podrá sugerir su fusión, cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad.

Una vez que el asunto fue admitido a trámite, pasará a una de las dos salas de la SCJN para que se designe a un ministro instructor, quien deberá elaborar un dictamen en el que acepte o rechace la petición.

Apenas el pasado martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había solicitado al cuarto tribunal colegiado que turnara el expediente a la Corte, para que ésta se pronunciara sobre los aspectos del amparo que tienen que ver con la constitucionalidad del decreto, y que, posteriormente, los magistrados del tribunal se abocaran a resolver lo relativo a los temas de legalidad.

Uno de los asuntos centrales impugnados por los electricistas ante el tribunal es que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– consideró que el decreto de extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía tal finalidad, sino extinguir a LFC por considerar que era una empresa improductiva, ineficiente y cara.

La SCJN tendrá que resolver en las próximas semanas si ejerce su facultad para conocer dicho amparo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

'Mayoria Por La Indiferencia' - Gerardo Fernandez Noroña 04/02/2010 CANAL DEL CONGRESO

http://www.youtube.com/watch?v=Cfk8zf-EJxI

El reciclaje de criminales


Lydia Cacho
Plan B
04 de febrero de 2010

El reciclaje de criminales





“¡No eran chavos banda! ahora resulta que es un delito ser joven en Juárez”. La voz de Jessica se quiebra mientras llora por la masacre de estudiantes. Estaban reunidos comiendo botana, algunos veían la pelea, otros escuchaban música, tenían entre 15 y 20 años. La procuradora de Chihuahua declaró que los muchachos asesinados eran inocentes, mientras en un acto de irresponsabilidad las autoridades federales exhibían a uno de los asesinos, quien aseguró que sus víctimas eran delincuentes.

En Japón el presidente dijo que se fortalece el Estado de Derecho ¿cómo? ¿Con masacres de inocentes?, o con la exhibición de falsos culpables que un mes más tarde saldrán de prisión sin un solo elemento, no solamente de comisión de un delito, sino en ausencia total de investigación. O se refiere a los confesos que casualmente son asesinados en una balacera policiaca (pena de muerte a la mexicana).

Esta masacre no puede, ni debe pasar como una más entre los casi 17 mil asesinatos del sexenio. Además de acompañar en su dolor a las familias, la sociedad no puede seguir avalando una guerra que hace agua por doquier. Me parece que no es útil quedarnos atrancados en un debate cuyo origen es el pánico moral generado por las estrategias simplificadoras de García Luna, en que todos los muertos son malos, todos los arrestados son culpables y exhibidos públicamente y las televisoras son los jueces. Mientras tanto el sistema de impartición y administración de justicia mexicano sigue tan débil y corrupto como hace una década, y menos transparente que antes. Ese un problema de Estado no del Presidente, sin embargo es el problema central. ¿Cómo concluye Calderón que a más muertos más justicia? Si es imposible impartir justicia sin Estado de Derecho.

Nadie tiene la menor duda de que los delincuentes deben pagar por sus delitos, pero para ello se precisa reconstruir un sistema de legalidad real. Esta discusión será cíclica e interminable, hasta que la sociedad decida lo contrario, hasta que nos indignemos ante la muerte y el odio en lugar de someternos a ellos. Hasta que exijamos el fin de este teatro de sangre y se aborde el tema de las drogas como uno de salud pública y educación, como ahora debaten en Estados Unidos. La necedad de hacerlo todo al vapor nos tiene aquí: recibiendo armas norteamericanas, operando como los criminales (ajusticiando a balazos) y el Congreso de la Unión actúa azorado, como si no fuera co-responsable. Para qué nos engañamos, esto es sólo un reciclaje de criminales que celebran la violencia que ejercen y provocan.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Todos somos idiotas… y culpables




Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
04 de febrero de 2010

Todos somos idiotas… y culpables





Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes. Así, desde la insultante arrogancia del poder ha dicho que no tiene que ofrecer disculpa alguna a 12 de los detenidos por el michoacanazo, que estuvieron presos 240 días en una cárcel de alta seguridad acusados falsamente de vínculos con el crimen organizado. Sobre su liberación, por orden de un juez, el abogado Gómez Mont expresó tan campante que “lo que yo entiendo que dice la resolución es que fue por prueba insuficiente, no porque se haya determinado inocencia o culpabilidad”. Sólo le faltó decir que este gobierno es tan fregón que puede acusar y encarcelar a quien se le pegue la gana y luego emplear todo el aparato del Estado para probar sus sospechas. Un juego sucio en el que los ciudadanos también podríamos sospechar que, por ejemplo, se trató de una maniobra para restarle votos a la izquierda en la pasada elección de julio.



Lo peor es que ya no es un hecho aislado o una mala ocurrencia, sino de una actitud de soberbia cada vez más preocupante. Porque, con esa misma jactancia, Gómez Mont dictaminó ipso facto y a larga distancia que la matanza de 16 jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez se debió a un pleito entre pandillas. Una presunción que retomó el propio presidente Calderón dos días después en gira por Japón, donde condenó el “cobarde” crimen múltiple, pero también concluyó que “probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”. Una insinuación brutal que ha indignado y enfurecido a padres y hermanos.



Una vez más la criminalización de las víctimas como actitud sistemática de gobierno. Con todo el tufo autoritario que ello representa en una visión perversa de la realidad: a las mujeres las violan por usar minifalda; a los chavos los matan por desmadrosos; a los de izquierda hay que entancarlos; los muertos inocentes en la guerra contra el narco son parte del inventario; a los homosexuales hay que aislarlos porque son mexicanos de segunda.



En suma, una larga cadena de justificaciones para lo injustificable: la dolorosa verdad de una violencia inaudita, creciente; una sociedad agobiada por la crisis económica, agraviada por la impunidad y permanentemente ofendida por las cada vez más evidentes incapacidades oficiales. Un gobierno que no da explicaciones porque está convencido de que todos somos idiotas y dejados. Y que ahora además nos puede prejuzgar y acusar de cualquier crimen, meternos a la cárcel, destrozar nuestra reputación y quitarnos un precioso tiempo de vida. Y ya ni siquiera con el consuelo aquel de “usted disculpe”.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Senado apresura cita de gabinete de seguridad



Senado apresura cita de gabinete de seguridad

Los legisladores pedirán un informe detallado sobre qué fuerzas federales están desplegadas en el país, cuáles son las fallas o focos rojos y las reformas que se necesitan legislar

El presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, informó que conversó vía telefónica con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para apresurar las fechas de las comparecencias del procurador de la República, y los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, las cuales podrían iniciar la próxima semana.

Navarrete Ruiz aprovechó la llamada para informarle al secretario de Gobernación que la Junta de Coordinación Política del Senado también solicita su presencia.

Las comparecencias serán a puerta cerrada y exclusivamente ante 12 senadores para garantizar la discreción de los datos y cifras que presente el gabinete de seguridad.

Los legisladores pedirán a los funcionarios un “informe detallado” sobre qué fuerzas del Ejército y policíacas están desplegadas en el país, cuáles son las fallas o focos rojos, la nueva recomposición de los cárteles y las reformas que se necesitan legislar para que el Senado coadyuve en la solución.

Navarrete Ruiz pronosticó que las comparecencias serán “intensas y sin límite de tiempo”.

“Van a ser cerradas porque los asuntos de seguridad pública no son asuntos de platicas públicas. Si de verdad queremos entrar en materia y conocer datos e información privilegiada y de seguridad nacional debe existir este compromiso”, concluyó Navarrete.

Por primera vez, estas comparecencias no se realizarán frente a los integrantes de las comisiones relacionadas con el tema, como Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional, sino únicamente con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado y los tres senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Comparecerá gabinete de seguridad por violencia en Chihuahua



Ciudad de México, 04 de Febrero.- El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acordaron que la próxima semana el gabinete de seguridad comparecerá en privado con la Junta de Coordinación Política y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

El coordinador de los senadores del PRD dijo que no se pondrá en “el banquillo de los acusados” a ningún secretario de Estado por el fracaso en la estrategia del combate al crimen organizado.
En dicha reunión analizarán la ola de violencia que se ha generado en los últimos días en Chihuahua.
Félix Muñiz


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No iré a actos de campaña de alianzas porque me robarían la cartera: AMLO


Por Verónica Rangel

México.- Andrés Manuel López obrador reiteró su rechazo a las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PAN y el PRI y aclaro a sus posibles candidatos que no los va apoyar, ‘aunque lo inviten’.

Con tono irónico, el ex candidato presidencial confirmo como lo adelanto W Radio que no acudirá a ningún acto de campaña de los candidatos surgidos de una alianza con el PAN o el PRI “porque en una de esas, en el estrado, pierde hasta la cartera’.

Incluso, López Obrador advirtió a los simpatizantes del PRD, PT y Convergencia que ‘si van a los mítines y si se suben a las tarimas, que cuiden la cartera porque hasta se las van a robar’.

Al continuar con sus giras de trabajo, el político tabasqueño insistió una vez más que el PRI y el PAN son lo mismo, un par de rateros y ladrones.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No 'chaqueteamos' alianzas electorales: PT a PRI



Por Verónica Rangel

México.- José Narro, quien será restituido en la directiva del Partido del Trabajo, rechazó tajantemente que este partido y el PRD estén “chaqueteando” políticamente con las alianzas electorales que se construyen con el Partido Acción Nacional.

El diputado federal reviró las acusaciones de la dirigente priísta, Beatriz Paredes, a quien le preguntó: “¿Quién es quien verdaderamente chaquetea a los mexicanos?”.

El integrante de la dirigencia del PT restablecida por el Tribunal Electoral justificó sus alianzas con el PAN y aclaró que sí pueden ganar elecciones con la fruta que se cae de la carreta.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Toma PT tribuna en San Lázaro


México.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) tomó momentáneamente la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se detenga el cobro de impuestos en la pensión de los jubilados.

Mientras se discutía una iniciativa del diputado petista Mario Di Costanzo para detener el gravamen sobre el impuesto sobre la renta a los jubilados, sus compañeros legisladores subieron a la tribuna y colocaron pancartas con las leyendas "no al cobro de impuestos a pensionados" y "pensiones sin impuestos".

La tribuna duró tomada un par de minutos mientras que diputados y diputadas gritaban en coro "no más impuestos".

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el panista Francisco Ramírez Acuña, ordenó que se le retirara el sonido de la tribuna con el argumento de que ya había terminado el tiempo del orador, lo que impidió que los gritos pudieran ser captados en su totalidad por los medios de comunicación.

El Partido del Trabajo exigió que se retire el ISR a las pensiones de los jubilados con el argumento de que es absurdo que las grandes empresas evadan 850 mil millones de pesos al año, según el Sistema de Administración Tributaria, mientras que a las personas de la tercera edad se les cobre más.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Desaparecen cuatro testigos de masacre de Cd. Juárez


Por Rosario Carmona
Enviada Especial

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Familiares de cuatro jóvenes que presuntamente estuvieron en la fiesta donde fueron asesinados 16 estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron la desaparición de sus hijos durante operativos que propiciaron la detención ilegal de Juan Manuel Alcántar Anguiano, de 19 años; Francisco Javier Perea de 16, Alejandro López de 15 y Juan Carlos Villalobos de 20 años.

Mientras tanto, las autoridades continúan las pesquisas, los vecinos del fraccionamiento Villas de Salvárcar, insisten en que se debe investigar a fondo y no inventar culpables de la masacre ocurrida el fin de semana.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos levantaron una denuncia por ausencia de persona y pidieron que sus hijos no sean torturados ni presionados para declarar delitos que ellos no cometieron.

El padre de Juan Manuel aseguró que su hijo estuvo en la fiesta, pero se salió antes del multihomicidio; sin embargo, agentes policiacos lo detuvieron para que declarara el mismo domingo y aunque lo liberaron, anoche desapareció sin que hasta el momento se conozca su paradero.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Rictus y la impunidad en los antros

Asegura Calderón que tiene "nuevo plan" para Juárez




Asegura Calderón que tiene "nuevo plan" para Juárez
Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El Presidente Felipe Calderón aseguró que ya tiene un nuevo plan para combatir a la delincuencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; no obstante, rechazó revelar su contenido hasta en tanto no sea consensuado con los juarenses.

Durante una gira de trabajo por Aguascalientes, adelantó que se trata de un plan integral que busca cortar de raíz los problemas que más aquejan a la sociedad, pero jamás será una imposición desde el centro.

El gobierno federal ha respondido en todo momento, de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales", afirmó el mandatario.

En este sentido, Calderón destacó que uno de los presuntos responsables fue capturado y otro más resultó lesionado tras resistirse a ser detenido por el Ejército.

En un discurso pronunciado durante la inauguración del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Calderón dijo que no descansará hasta rescatar la tranquilidad y la seguridad que han perdido los habitantes de Ciudad Juárez.

Para el mandatario no basta con fortalecer con armamento a las policías, ni basta el despliegue federal, "sino que es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y a prevenir el delito".

Además, insistió en implementar más programas sociales, rescatando espacios públicos para la convivencia, fomentando oportunidades de educación, esparcimiento, cultura y trabajo para los jóvenes, para que "no caigan en las garras de adiciones o de la delincuencia.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Inocentes, los jóvenes masacrados en Juárez: Procuraduría de Chihuahua




Inocentes, los jóvenes masacrados en Juárez: Procuraduría de Chihuahua
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).-Los jóvenes acribillados la noche del sábado pasado en Ciudad Juárez "eran inocentes" informó Patricia González, procuradora de justicia de Chihuahua.

Aseguró que los pistoleros que irrumpieron en la reunión juvenil --festejan un triunfo futbolero y el cumpleaños de uno de ellos- dispararon "sin discernir a personas en res domicilios al pretender eliminar a integrantes de un grupo rival. Todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóves inocentes", detalló la funcionaria.

Por su lado, Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Chihuahua aseguró que hasta hoy no contaban con datos que vincularan a los 16 asesinados con el grupo delictivo denominado Aristas Asesinos.

La información de la procuradora y del vocero del Operativo Chihuahua contradicen lo expresado por el presidente Felipe Calderón, quien desde Japón, declaró que la masacre en Juárez probablemente se haya dado por la violencia entre pandillas juveniles.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Diagnósticos



Diagnósticos
Orlando Delgado Selley

El gobierno mexicano ha mostrado consistentemente que se equivoca al diagnosticar las perspectivas de la economía mexicana. Las razones de estos errores se explican por la teoría con la que trabajan y por la manera como enfocan el comportamiento de las variables claves para entender el comportamiento de la economía estadunidense y, a partir de ello, el de la economía mexicana. Este año están dando por hecho que la recuperación estadunidense ha comenzado, lo que dinamizará los requerimientos de su industria, haciendo que se recupere la demanda de los insumos industriales que se producen en México.

El comportamiento de la producción industrial de ambos países refuerza esta predicción. Sin embargo, la recuperación estadunidense no está garantizada. Incluso en el caso de que se mantenga, habrá incentivos para que la demanda industrial se cubra con la oferta interna. Esta oferta no alcanzará a cubrir los requerimientos, de modo que habrá necesidad de importar insumos del extranjero. México y otros países pueden abastecerla, lo que quiere decir que habrá competencia y nuestra industria puede ser relegada. El dato importante es que, otra vez, pese a que se dice lo contrario, el gobierno confía en la demanda externa para que la economía se recupere.

En Madrid, Carstens ha dicho que debemos depender más de la demanda interna para que la economía consolide su reactivación. Ello no se valida con el diseño de política que ha hecho Hacienda, en el que a los incrementos impositivos se han sumado los aumentos en precios públicos básicos. Mientras que en las economías desarrolladas se discute el momento en el que podrían retirarse los apoyos fiscales, para evitar que la recuperación aborte, en México el gobierno que, en realidad, no instrumentó ningún proyecto eficaz de apoyo fiscal a la economía, decidió privilegiar el equilibrio fiscal frente a la recuperación económica.

En México la política económica para 2010, en consecuencia, se propuso reducir el boquete fiscal que Hacienda esperaba. Más allá de reconocer la impertinencia de esta política económica, con el Informe sobre la situación de las finanzas públicas ha quedado claro que sobrestimaron la caída de los ingresos fiscales, lo que pudiera obedecer a errores de apreciación o simplemente a una estrategia para que los incrementos tributarios fueran aprobados. Es grave que la máxima autoridad económica gubernamental castigue a los contribuyentes fundada en errores, más grave aún que lo haya hecho a partir de engaños y todavía peor que no corrija.

Los errores se repiten una y otra vez. De modo que no hay razones para aceptar la confianza gubernamental en que la recuperación de la economía estadunidense nos arrastrará. En realidad, lo razonable sería diseñar medidas de política para enfrentar un año con complicaciones derivadas de la manera como la crisis ha golpeado a los países desarrollados, particularmente a Estados Unidos. La recesión en ese país pudiera haber terminado, pero los impactos sobre el empleo no. La expectativa de que el mercado de trabajo no se recupere en los próximos meses, explica la prioridad planteada por Obama de combatir el desempleo.

Es evidente que la economía puede recuperarse, pero la situación de las familias podría empeorar. El crecimiento no garantiza mejoramiento social. Para lograrlo es necesario que los gobiernos actúen. Los mercados, como se ha demostrado, no producen un equilibrio óptimo, lo que obliga a la intervención estatal para que el mejoramiento de los indicadores económicos se convierta en una mejoría de los indicadores del bienestar social. Sin esa intervención, las ganancias de una eventual recuperación agudizarán la concentración.

El gobierno mexicano no acepta esta responsabilidad. Sigue preso de una concepción que sostiene que el mercado asigna eficientemente los recursos y logra paulatinamente distribuir los frutos del crecimiento entre los actores involucrados. Sigue preso, además, de una visión en la que el equilibrio fiscal es conditio sine qua non de cualquier proyecto de desarrollo. Este fetichismo del déficit fiscal, como ha dicho Stiglitz, es un error cuyas consecuencias pagamos todos.

o_selley2001@yahoo.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV