lunes, 8 de junio de 2009

Calderón es un ratero, como lo confirmó el ex alcalde panista de Manzanillo, subraya López Obrador





Calderón es un ratero, como lo confirmó el ex alcalde panista de Manzanillo, subraya López Obrador

Colima, Colima

Lunes 08 de junio de 2009



* Por asestarle a lo tonto un palazo al avispero, fracasó la estrategia calderonista de combate al crimen organizado, enfatiza

* Primero deberían catear Los Pinos, en donde habita la banda más peligrosa del país, si se quisiera combatir delincuencia, señala

* Reitera su llamado a no depositar ni un solo voto a favor del PRI y del PAN en la contienda del próximo 5 de julio


El candidato del PAN a diputado federal, Virgilio Mendoza Amezcua, tiene toda la razón y dijo la verdad al afirmar que Felipe Calderón es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, y que resultó fallida su estrategia de combate a la delincuencia organizada, por pegarle a lo tonto un garrotazo al avispero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el ex alcalde de Manzanillo “no está diciendo ninguna mentira, porque Calderón es un ratero, empezando porque se robó la Presidencia de la República”, y destacó que dicha declaración es una buena nota, que no se difundió en la televisión.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Colima, se preguntó enseguida: ¿Por qué no sacó esa nota Televisa, por qué no dice Televisa que un candidato del PAN dijo que Calderón es un ratero?

Los reporteros también le manifestaron que el propio Mendoza tachó –durante una conversación con priistas, que fue grabada y posteriormente difundida entre los medios de comunicación— de fallida la estrategia calderonista de combate a la inseguridad.

La declaración del aspirante a diputado es correcta, por una razón: No hay realmente una estrategia, puntualizó.

Antes, el presidente legítimo de México expuso las razón por la cual visitaba el estado de Colima. “Básicamente tiene que ver con la organización de los ciudadanos, para lograr la transformación de México y la palabra clave es la organización”.

En 2006, señaló, la mafia de la política le robó la Presidencia de la República, porque no está dispuesta a perder privilegios, pero también “nos robaron porque nos hace falta organización, pero ahora nos estamos preparando con la formación de los comités”.

A menos de un mes de las elecciones federales, manifestó que los ciudadanos son libres y cada uno de ellos decidirá a qué partido y candidato su voto, sin embargo reiteró su llamado a no emitir un solo voto a favor de las fórmulas que postulan el PRI y el PAN.

“El PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia alguna entre ambos partidos, pero nosotros respetamos a priistas y panistas de abajo, porque no es con ellos el pleito, porque están igual de esperanzados que la mayoría de los mexicanos”, aclaró al mencionar que el panista Fox y el priista Salinas son lo mismo, al igual que Calderón-Manlio Fabio Beltrones y que “ese abogado corrupto del PAN, Fernando Gómez Mont, y la cacica sindical Elba Esther Gordillo, del partido Nueva Transa”.

Y llamó nuevamente al pueblo de México, para que en las elecciones del próximo 5 de julio “ni un voto al PRI ni un voto al PAN. Ni un voto a los que han llevado a la ruina al país, a los que han empobrecido al pueblo”.

Luego calificó de pura faramalla el operativo policiaco aplicado en Michoacán y que culminó con la detención de 28 servidores públicos y afirmó que la banda más peligrosa de México, los capos de la más peligrosa banda son los que pertenecen a la mafia de Los Pinos, entre cuyos integrantes mencionó a Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Felipe Calderón, Diego Fernández y Vicente Fox, entre otros.

Con nulos resultados, el gobierno usurpador quiere hacer creer a los mexicanos que combate a la delincuencia organizada, cuando en realidad la banda de Los Pinos es la responsable de la tragedia nacional, de que haya tanta pobreza y desempleo, así como de la ola de inseguridad y violencia que azota a todas las regiones de la Nación, añadió.

“¡Ya basta de engaños al pueblo y de manipulación! Dicen en el gobierno espurio que van a combatir la impunidad, caiga quien caiga, pero si quisieran combatir la impunidad, deberían empezar por catear Los Pinos”, recomendó.

Por la mañana, López Obrador se reunió con los representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Jalisco. Al término del evento ofreció una conferencia de prensa.

Reiteró que la campaña de Voto nulo sólo beneficia al PRI y al PAN, partidos de los que la ciudadanía ya está harta, y exhortó a los jaliscienses a no dar un solo voto a favor de los verdaderos verdugos del pueblo.

Quienes promueven la anulación del voto son los mismos personajes que incluso avalaron el fraude electoral en el 2006.

También expresó que apoya a los aspirantes a cargos de elección popular de Convergencia y PT en Jalisco.

El presidente legítimo de los mexicanos continuará mañana sus reuniones con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Coahuila y Nuevo León.

Guardería de Hermosillo: contubernio y negocio gubernamental


SILVIA NúñEZ ESQUER

HERMOSILLO, Son., 8 de junio (apro-cimac).- El polvo y el humo siempre fueron los problemas de la Y Griega. "La peste por el rastro, cuando molían los huesos, no dejaba dormir", afirman fundadoras de la colonia Y Griega, ubicada al sur de Hermosillo, donde el pasado viernes 5 murieron en un incendio 44 niñas y niños.

Instalada en terrenos ejidales, la Y Griega es una colonia de mujeres y hombres trabajadores, donde los "hoteles de paso" proliferaron y ahora forman parte del panorama urbano.

Ubicada cerca del parque industrial más grande de Hermosillo, el tránsito foráneo recorre por fuerza la periferia de la colonia, en el camino del norte al sur.

Mujeres trabajadoras de la maquila, algunas madres solteras, son quienes habitan el rumbo y, por consiguiente, quienes buscan un lugar seguro para dejar a sus hijas e hijos cuando van a trabajar.

Todavía sin pavimentar, las calles de la Y Griega acogen bodegas, talleres y parqueaderos de traileres. Las refaccionarias de transporte rudo son el panorama común.

En colindancia con el Periférico Sur, donde hace 30 años terminaba la ciudad, la Y Griega se recordará desde hoy como el sitio de la peor tragedia conocida en el país por la cantidad de muertes evitables de niñas y niños.

Las guarderías del panismo

Apenas a las 12:00 horas del pasado viernes, al presentar su libro El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri decía del gobernador Eduardo Bours Castello: "Es llamado el Hood Robin, porque le roba a los pobres para darle a los ricos".

Tres horas después, la locura del infierno confirmaría parte de esto. La guardería-bodega incendiada pertenece al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los dueños, emparentados con Felipe Calderón y con la familia Bours Castelo, se han beneficiado del sistema que paga aproximadamente 700 pesos mensuales por cada niña o niño inscrito en estas guarderías.

Aunque no es la primera vez que muere un niño en una de las guarderías del sistema Sedesol, es ésta la más impactante, por la cantidad de fallecidos, 44 hasta el momento.

La forma vertiginosa en que se revelaron las condiciones en que se otorgan permisos sin salvaguardar la integridad de los usuarios, tiene en la mira a las instituciones que permiten operar a un centro con más de 100 personas indefensas y con las mínimas condiciones de seguridad que respondan de manera óptima a los posibles riesgos.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud, Protección Civil, el Ayuntamiento de Hermosillo, el gobierno del estado, Sedesol e IMSS han dicho que la guardería ABC, subrogada del IMSS, contaba con todas las condiciones adecuadas para operar, incluidos los permisos necesarios.

No obstante, han callado a las preguntas: ¿Por qué sólo había una puerta angosta supuestamente de emergencia, cuyo sistema eléctrico impidió que se abriera rápido? ¿Por qué la guardería opera a menos de una cuadra de una gasolinera, que por cierto los vecinos se opusieron a su instalación?

Y más: ¿Quiénes son los responsables de otorgar los permisos? ¿Qué hacía la guardería ubicada pared con pared con una bodega donde se guardaba combustible, en la cual empezó el incendio? Bodega que, por cierto, es de la Secretaría de Hacienda.

Las respuestas apuntan a la irresponsabilidad para beneficiar a ciertas personas, a costa de la población pobre. El sector de la Y Griega es periférico a la ciudad. Es un paso de transporte pesado. En ella hay bodegas, almacenes, refaccionarias…

La guardería misma, hasta hace unos años, se utilizaba como bodega de un comercio que vende muebles en abonos, llamada Citlali. Por eso su pared es compartida con otros almacenes. La adecuación para guardería no cubrió los mínimos requerimientos para ser utilizada como estancia infantil.

El propio alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, informó que en 2001 el edificio donde se instaló la guardería ABC obtuvo el permiso de uso de suelo como "mixto", por lo que puede operar como vivienda o como comercio.

Tal era, al parecer, el significado que tenía la guardería: un negocio en donde se optimizaron gastos para hacerlo más redituable, a costa de vidas humanas.

Sin patio, sin ventanas y con sólo una puerta de emergencia, cuyo sistema eléctrico ante la emergencia se resistió a abrirse, reflejan el horror de descubrir la negligencia de los gobiernos de los tres niveles, que manejan las guarderías como un sistema de franquicias concesionadas a sus familiares y allegados.

Normas oficiales ignoradas

La NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores de edad y adultos mayores, define que son necesarias puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación, lo que contradice la realidad de la guardería ABC.

También especifica que en muros no se deben utilizar materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos. En la guardería ABC su techo de lámina estaba recubierto de poliuretano, altamente inflamable, que en segundos se convirtió en una lluvia de fuego que cayó sobre los niños.

Por su parte, la norma que reglamenta las estancias infantiles del IMSS, dice que el personal de la guardería deberá vigilar permanentemente que no existan al alcance de niños y niñas factores de riesgo que afecten su integridad física.

Esto no pudo cumplirse, ya que sólo se toma en cuenta el interior del inmueble, más no los inmuebles contiguos de los que sólo los separa una pared. Además, se indica que se deberá cumplir con lo determinado en el programa de Protección Civil de cada entidad.

El reglamento de la Ley de Protección Civil de Sonora dice que el "agente destructivo de origen químico-tecnológico" son los fenómenos perturbadores generados por la acción violenta derivada de la interacción molecular o nuclear de diferentes sustancias, ligados al desarrollo industrial y tecnológico, y afecta principalmente a las grandes concentraciones humanas e industriales; son fenómenos destructivos, tales como incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas y radiaciones.

De igual forma, define "análisis de riesgo" como la técnica que, con base en el estudio de las condiciones físicas de un edificio u obra, de sus contenidos y sus ocupantes, determina el nivel de peligro o exposición a emergencias, siniestros o desastres del mismo, así como las probables afectaciones externas a la población, sus bienes, entorno e instalaciones vecinas.

En la guardería ABC se ha jugado con esto. El director de Protección Civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, admitió que la última revisión y práctica de simulacro de evacuación se realizó en junio de 2008, pese a que la ley en esa materia señala que debe hacerse por lo menos cada seis meses.

El "riesgo inminente", en tanto, se define como la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un agente destructivo en forma inmediata o en un plazo tan breve, que no permita la imposición de medidas correctivas, de tal manera que amenace con un siniestro, emergencia, desastre o acción susceptible de causar daño o perjuicio a las personas en su integridad, vida, sus bienes y entorno.

También dice que las unidades internas de Protección Civil deberán "identificar los peligros internos y externos a los que están expuestos los inmuebles y realizar el análisis de riesgo correspondiente".

Para los efectos del Artículo 37 de la mencionada ley, se entenderá que tiene capacidad de afluencia masiva cualquier inmueble o edificación que por sus dimensiones pueda recibir o contener a 50 o más personas o que en el mismo, durante un periodo de 24 horas, circule ese mismo número de individuos, donde se incluirán las personas que trabajen en el lugar. Y en la guardería había 176 niños, más el personal.

Se considerarán como instalaciones, áreas y ocupaciones de alto riesgo, aquellas en las que se "almacenen o distribuyan gases o líquidos inflamables o combustibles". En el caso de la guardería ABC era como si el combustible estuviera en el mismo edificio, puesto que los separaba de él sólo una pared.

Todas las disposiciones de la Ley de Protección Civil de Sonora están hechas bajo el supuesto de una edificación normal, no de una bodega adaptada para guardería.

Corresponsabilidad del gobierno estatal

En agosto de 2006, el gobierno de Sonora dio a conocer, sin más explicación, que los centros de desarrollo infantil Fernanda Luken de Obregón y Beatriz Velazco de Alemán, operados por el DIF estatal, cerraban sus puertas, para dar paso a la operación de 28 "casas de apoyo", servicio prestado por particulares en casas dispersas por la ciudad.

Los nuevos centros de cuidado de niñas y niños, con la vieja técnica de "cuidar niños", dieron al traste con la profesionalización que se había logrado a partir de los años setenta, al crecer el sistema de centros de desarrollo infantil.

Poco después se dio a conocer que también el centro de desarrollo infantil de la colonia Adolfo de la Huerta, del DIF, cerraba sus puertas a las niñas y los niños, dejando así a cerca de 900 de ellos a la deriva.

Muchas de las madres trabajadoras regresaron a la incertidumbre de dónde dejar a sus hijos, por lo que muchas optaron por dejarlos en las casas de apoyo, sin ningún tipo de certificación que garantizara un cuidado profesional.

Otras tantas vieron como una oportunidad, con más tranquilidad, el ingresar a sus pequeños en las guarderías del IMSS, pues suponían que estarían mejor supervisadas.

Según el director del IMSS en Sonora, hoy existen 88 guarderías, de las cuales 79 están dentro del esquema de subrogación y sólo nueve bajo el régimen ordinario.

Ante ello, el gobierno del estado nunca dio una explicación a la sociedad, y los centros se convirtieron en oficinas, con lo que se abonó al desastre que el viernes pasado conmovió al mundo.

Crimen de Estado, violación de normas


Irónicamente, el objetivo del programa de estancias infantiles de Sedesol establece que busca disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que la jefatura de una familia con niñas o niños de entre uno y 2 años 11 meses de edad recae en una madre trabajadora o padre solo, así como de los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos en el momento de solicitar el apoyo, aumentando las posibilidades de éstos de participar en el mercado laboral.

Así mismo, en la modalidad de apoyo a madres y padres trabajadores, en los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos, con al menos un niño o niña de uno a 2 años 11 meses de edad, en los que las madres o padres o principales cuidadoras trabajan o están buscando trabajo y no tienen acceso a servicios de guardería o cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Establecidas por este programa, las guarderías del IMSS dan servicio directamente a la población de menores ingresos. Para ser usuaria de estas guarderías, la persona solicitante deberá estar en condiciones de pobreza, y que la guardería o estancia infantil esté ubicada en una zona de alta concentración de pobreza o marginada.

Los niveles de ingreso de las usuarias parecen directamente relacionados con el escaso nivel de atención a la organización y prestación del servicio que, más lejos del beneficio, se tornó en tragedia.

Por eso las palabras del director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, sobre la supuesta revisión que se hizo a la guardería ABC –que "cumplía con todos los requisitos", el pasado 26 de mayo–, resultaron un insulto para la irritada población hermosillense.

Socias y socios del poder

La subrogación, como forma de eludir responsabilidades para con las mujeres trabajadoras, y negocio redituable para las familias adineradas, no pudo, sin embargo, ocultar la identidad de socias y socios dueños de esta guardería ABC.

Al dar a conocer públicamente sus nombres a través de un comunicado del gobierno del estado y luego en diarios locales y hasta en un video en Youtube, se reveló que los dueños son prominentes sonorenses no sólo por su posición económica, sino también por sus nexos políticos con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Eduardo Bours, gobernador de la entidad.

Como lo dio a conocer ayer el Registro Público de la Propiedad en Sonora, son dueños Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa (según la prensa local) del subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, Alfonso Escalante Hoeffer, quien es cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, otro famoso empresario en la entidad, muy cercano al gobernador Eduardo Bours y a su hermano Ricardo.

También aparece como dueña Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien sería sobrina de Margarita Zavala.

Según medios locales, Altagracia es hija del empresario Roberto Gómez del Campo, dueño de empresas vinculadas con la atención a la niñez, como el patronato La Burbuja y el Museo del Niño en la entidad, y tío directo de la esposa de Felipe Calderón.

Por otro lado, la madre de Altagracia Gómez figura como representante legal de la Sociedad de Damas de la Caridad IAP (Casa San Vicente), que alberga a indigentes enfermos de tuberculosis.

En el Registro Público de la Propiedad se nombró también a Gildardo Francisco Urquides Serrano, empresario del ramo turístico, secretario de Finanzas del PRI estatal e integrante del Consejo Consultivo del Infonavit.

No era ésta, sin embargo, la única guardería que opera esa razón social, hay más en el estado con el mismo esquema: habilitar bodegones, pues resulta más económico que hacer una nueva construcción con todas las especificaciones de funcionalidad y seguridad.

Ante tales evidencias, el mejor homenaje que pudieran tener las niñas y niños fallecidos es la aplicación de la justicia a los responsables de que una doctora gritara, ante madres y padres afligidos: "Tenemos una niña sin identificar, que tiene sus uñitas pintadas de verde".


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Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El 24 de abril del 2008, ya hace más de un año tomamos la decisión de hacer un llamado a un grupo de ilustres personalidades para que tomaran en sus manos el caso de la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez así como de Francisco Paredes Ruiz, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez con el fin de que el gobierno federal y sus instituciones los presentaran vivos y en libertad.

Este llamado fue respondido por los convocados con la presteza y diligencia que ameritaba el caso y constituyeron la Comisión de Mediación que de inmediato se comunicó con la Secretaría de Gobernación con la demanda puntual de la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros detenidos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Como respuesta del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, reconoció a regañadientes a la Comisión de Mediación y con ello declaraciones demagógicas y falsas sin contar el silencio e indiferencia ante el dolor de los familiares de los detenidos desaparecidos, todas estas actitudes inscritas en la estrategia de guerra que están instrumentando en nuestra contra con el fin de exterminarnos y ningún afán de dar a conocer la verdad y presentar a los autores de este crimen de lesa humanidad. No en vano la Segob ha reiterado, eso sí, con mucha claridad, que “…El Gobierno Federal de ninguna manera hostiga ni criminaliza la protesta social y reitera su determinación de continuar con las investigaciones, tanto de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, como de los responsables de los atentados a ductos de PEMEX.”

Así, una vez más, comprobamos que el Estado está empeñado en querer dar una salida policiaco militar, ya que inmersos en la aplicación de su política neoliberal -ésta sí, fallida- y en su estrategia contrainsurgente de Guerra de Baja Intensidad, intentan enmascararla con la indolencia y la ineptitud combinadas éstas con su falta de oficio político al tratar la demanda de la presentación con vida de nuestros compañeros y la de todos los luchadores sociales desaparecidos en el país, cuya naturaleza es político-social y de carácter histórico, nacional e internacional, con desdén e irresponsabilidad, tratando de minimizarla al otorgarle un carácter aislado.

Sabemos que el Estado mexicano es proclive a “resolver” los problemas sociales y políticos -que por su política e insensibilidad él mismo ha provocado- con la violencia. Que hoy como siempre considera como “enemigo interno” a quienes nos organizamos para luchar por nuestros derechos humanos, civiles o políticos, por transformar el sistema político imperante, sea por la vía pacífica o armada.

Que no hemos estado exentos de la ola de amedrentamiento y acoso que recorre nuestra nación so pretexto de la “guerra” contra el crimen organizado, de la cerrazón permanente ante los reclamos y demandas del pueblo todo, de la represión selectiva y masiva que cada día cobra más y más víctimas. Está en ciernes una escalada de violencia más en contra de los luchadores sociales, de los ciudadanos progresistas y todo aquél que protesta contra este gobierno, que continúa armando expedientes incriminatorios-judiciales para condenarlos como parte del crimen organizado debido a los “delitos equiparados” a unos y a otros como parte de la insurgencia armada.

Consideramos que el único insensato en este caso ha sido el gobierno federal a través de su secretaría de gobernación contando a Fernando Gómez Mont a quien dimos tiempo para que se empapara de la información que poseen; porque han priorizado las funciones de inteligencia y contrainteligencia civil y militar, considerando que si podían infiltrarnos y destruirnos ya no tendrían quienes les exigieran la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Que ofenden la inteligencia de los mexicanos al decir que “…la indagatoria a cargo de la PGR es complicada porque ha pasado mucho tiempo desde la desaparición de nuestros compañeros y que algunas de las pistas se han desvanecido.” porque en manos de su Procuraduría General de Justicia ha estado la información que no han querido dar a conocer para conservar sus vergonzantes alianzas con el PRI y Ulises Ruiz Ortiz.

Así pues, su silencio, su aparente falta de interés, su descortesía hacia la Codeme, la falta de reconocimiento expedito y de respuestas veraces –magistralmente documentado por el maestro Carlos Montemayor en la revista Proceso N°1695 del 26 de abril de 2009- se debe a que no quieren asumir la responsabilidad del Estado de haber cometido una vez más el delito de lesa humanidad de desaparición forzada, en agravio de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como en agravio de Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez y en agravio de más de 500 luchadores sociales en la misma circunstancia.

Es evidente que este gobierno federal del Partido de Acción Nacional no ha querido asumir una responsabilidad social, mucho menos humanitaria al igual que los gobiernos del PRI que lo antecedieron y al no dar respuesta a la Codeme se desenmascara –sin necesidad de ayuda- ante el pueblo de México y el mundo.

Por lo que, consideramos que la consecuente determinación de la Comisión de Mediación de disolverse ante la propositiva indolencia del gobierno mexicano y sus funcionarios es justa y valiente porque una vez más demuestran su dignidad y valor civil al no prestarse a ser parte de la simulación de democracia que vive el país. Que preocupados por la violación de los derechos humanos y la existencia de crímenes de lesa humanidad han puesto todo su empeño y esfuerzo personal y colectivo.

Que respetamos seriamente la determinación de la Codeme y entendemos que bajo las condiciones y trato que el gobierno les dio, a estas alturas, no les quedaba otro camino y una decisión de este tipo también es consecuente al no prestarse ni hacer tratos en lo oscurito con los responsables del delito de lesa humanidad de desaparición forzada.

Tomando en consideración la disposición que la Comisión de Mediación a constituirse nuevamente como tal y su gesto para evitar una conflagración civil, damos a conocer públicamente el resultado de la Consulta a nuestra militancia, combatientes, base social y política de solicitar a cada uno de los integrantes de la Comisión de Mediación que retomen su cometido porque por sobre todas las cosas tenemos el interés de que nuestros compañeros sean presentados vivos y en libertad y la esperanza de que su actuación siente un precedente que permita que el Estado no siga cometiendo más crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada y que la impunidad con que se han realizado éstos desde los años sesenta deje de existir.

Informamos, que en el transcurso de la Consulta se perfilaron dos posiciones no antagónicas, la primera, que es el resultado por mayoría en el párrafo anterior mencionado y la segunda, la propuesta de reiniciar el hostigamiento político-militar, por lo que el resolutivo fue el de dar todo el respaldo a la Comisión de mediación porque tenemos la plena confianza que no dejarán de recurrir a todas las instancias legales nacionales e internacionales a su alcance en la búsqueda de la verdad y la justicia.

No podríamos dejar de mencionar que recibimos por varios medios, la solicitud escrita y expresa de personalidades, intelectuales, académicos, ciudadanos, organizaciones políticas y sociales solicitándonos que continuara la Comisión de Mediación con el trabajo que diligentemente están realizando.

Sólo la celeridad con que de solución el gobierno federal a las peticiones de la Comisión de mediación, que son las nuestras, y a la actitud con que responda a que la misma retome su función -lo cual damos por hecho porque conocemos su calidad humana y responsabilidad social- podrá garantizar al pueblo mexicano la paz.

Respecto a la tregua unilateral que hemos mantenido en la demanda de la presentación con vida de nuestros compañeros le comunicamos a la Codeme que la mantendremos hasta que termine su función de mediación. Al mismo tiempo, a las organizaciones revolucionarias que se solidarizaron en esta tregua unilateral que la Codeme demandó, y nosotros seguimos cumpliendo, les agradecemos su solidaridad y los liberamos del compromiso público que adquirieron.

Que sepa nuestro pueblo que hemos tratado de evitar toda violencia. Este pueblo que hoy más que nunca en distintas formas se organiza para transformar la realidad que estamos viviendo de iniquidad, injusticia, impunidad y represión.

Lamentamos que la página de Servicios para la paz (SERAPAZ), haya sufrido una perversa incursión de los organismos de inteligencia del Estado mexicano que extrajo importantes documentos, esa es una muestra más de la aplicación de la GBI que considera “entorno social” a todo aquello que el Estado asocia a las organizaciones revolucionarias y que las convierte en objetivo militar para la represión.

Sabemos que buscaban afanosamente una comprobación inexistente de una vinculación orgánica con nuestro Partido, que jamás encontraron porque no existe comunicación alguna fuera de la públicamente conocida y emitida a través de los medios de comunicación.

Solicitamos a la Comisión de mediación que tramite con las instancias correspondientes la publicación en los medios de comunicación los planteamientos de nuestro partido, la Comisión de mediación y las respuestas del gobierno federal.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A MANTENER LA LUCHA POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 45
República Mexicana, a 8 de junio de 2009.

El esquema privatizador, bomba de tiempo

El esquema privatizador, bomba de tiempo
Karina Avilés
 
El caso de los 41 niños muertos en la guardería ABC –subrogada por el IMSS– es una muestra de la peligrosidad con que opera el esquema privatizador, ya que 90 por ciento de estos centros en manos de particulares no garantizan ni la seguridad ni el buen desarrollo de los pequeños, por lo que representan una bomba de tiempo, alertaron maestros de las secciones 9, 10 y 11 del sindicato magisterial.

Ante ello, denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha declinado de su responsabilidad de vigilar el estado en que se imparte la enseñanza, y acusaron que cientos de escuelas en el país trabajan en condiciones deplorables o son unas verdaderas ruinas que representan un grave peligro para las comunidades escolares.

Ante esto, exhortaron al titular de la SEP, Alonso Lujambio, a hacer público el número de escuelas que implican un riesgo, a agilizar las obras de infraestructura y a no delegar en los padres de familia el papel rector que tiene la dependencia federal.

En conferencia de prensa, los profesores Martha Patricia Hernández, Miguel Carpintero Ángel y Susana Cruz Vargas, agrupados en el Frente de Trabajadores de Educación y Cultura, acusaron que en este tipo de centros operados por particulares los patios para los niños son las azoteas de las casas y señalaron que no existe diferencia entre un servicio de taxi pirata y este tipo de centros que operan como guarderías.

Señalaron que el gobierno de Felipe Calderón ha propiciado un esquema en donde dos comadres se juntan para cuidar a los menores en una casa particular, sin tener las mínimas condiciones de seguridad, pero tampoco de entrenamiento en cuestiones médicas ni de atención pedagógica.

Por otro lado, los centros prescolares privados no tienen el espacio para areneros, piano para que los niños canten, no cuentan con personal especializado, pero lo que ofrecen es que ahí se les enseña a leer y a escribir a una corta edad, cuando tampoco es lo adecuado, porque ese el momento de la maduración, de la socialización, de desarrollar la capacidad motriz del niño, señaló la profesora Hernández.

El gobierno ha hecho perversas modificaciones a las leyes que no hacen más que evidenciar el fracaso y la peligrosidad del modelo privatizador, agregó. Enfatizó que el perfil de las personas que atienden a los menores en estos centros no cumple con los requerimientos necesarios para desempeñar dicha labor.

Por su parte, el maestro Miguel Carpintero Ángel habló de las deplorables condiciones de las escuelas y, como ejemplo de ello, señaló que en la secundaria diurna 43, ubicada en la colonia Roma, hay una escalera para el desalojo por la cual sólo puede transitar una persona.

Minas mexicanas, sobreexplotadas por trasnacionales




Desde la llegada del panismo a la Presidencia, la Secretaría de Economía ha venido “flexibilizando” sus políticas en beneficio de 628 proyectos mineros de 257 compañías trasnacionales (198 canadienses) y sociedades de inversión con participación extranjera. Documentos de la Secretaría de la Función Pública revelan riesgo de corrupción; al tiempo, la Auditoría Superior de la Federación alerta un desvío de 17 millones 640 mil pesos (25.3 por ciento) en el control de concesiones




En 2008, durante su Segundo Informe de Gobierno, Felipe Calderón expresó que, según la Encuesta compañías mineras 2007/2008, elaborada por el Instituto Fraser, de origen canadiense, México calificó en el primer lugar de potencial minero en el ámbito internacional.



En la encuesta aplicada a 3 mil compañías dedicadas a la exploración, explotación y otras actividades relacionadas con la minería, el Instituto Fraser también consideró que este país ocupa el lugar 28 (de 100) respecto del potencial político. Éste, “quizá –cita el documento–, es el más importante indicador que busca medir la totalidad de las políticas y su atractivo para la inversión”.


De 2002 a 2008 la Secretaría de Economía (SE) ha constituido el marco jurídico, legal y administrativo –brindando confidencialidad– en beneficio de 628 proyectos administrados por 257 compañías de origen extranjero; 198 canadienses, que representan el 77 por ciento.


Mario Patrón, investigador y colaborador del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, asegura que con las reformas a la Ley Minera el gobierno mexicano buscó otorgar certeza jurídica y económica a las compañías extranjeras. “Es la flexibilización de las leyes para permitir la sobreexplotación de recursos naturales y abrir aún más el mercado. El auge de la explotación extranjera en el país no cumple con una política pública integral que beneficie a la población mexicana”.


De las últimas reformas a la Ley de Minas destaca el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2005, por el que se constituyó un organismo descentralizado y de apoyo de la Secretaría de Economía, coordinado por la Dirección General de Minas (DGM): el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que brinda atención e información a las compañías interesadas.


El investigador opina que con las reformas aprobadas “se golpeó a la pequeña y mediana industria, ya que a éstas les resulta más difícil cubrir los altos costos de los procesos y métodos de extracción. Se privilegió la entrada de grandes capitales de inversión de compañías extranjeras de manera directa, sobre todo las empresas canadienses”.


Para la Cámara Minera de México (Camimex) aún son siete los “retos políticos” que enfrenta la industria minera mexicana, expresan en un análisis de la empresa internacional Grupo Behre & Dolbear Inc que circula en una publicación interna.


Son “factores de riesgo” para la inversión: el sistema económico del país, el sistema político, el grado en el que los problemas sociales afectan a la minería, el grado de corrupción, el tiempo que se requiere en la obtención de permisos, la estabilidad del tipo de cambio y el régimen fiscal, según la Camimex.


El investigador Mario Patrón afirma que el marco jurídico es sumamente laxo. “Es el resultado de la determinación del gobierno. La Ley Minera tutela de facto que el Estado es el dueño y, por lo tanto, tiene el derecho unilateral de otorgar las concesiones”.


Así, en los dos últimos sexenios, de 2000 a 2008, se han otorgado un total de 22 mil 825 títulos de concesión –entre reasignaciones y nuevas concesiones– a empresas mineras en el país –45 millones 903 mil 311.24 hectáreas acumuladas– con un alto índice de participación y crecimiento de inversión internacional en la producción minera.


Además, la inscripción al Registro Público de la Minería –que actualmente cuenta con 1 mil 828 sociedades de inversión– se incrementó a más del 42 por ciento de concesiones mineras con capital extranjero, según el registro de la Secretaría de Economía: Principales indicadores de la administración de concesiones mineras 2007-2008.


Pero, para dos dependencias gubernamentales, las cifras y los procesos de asignación y operación de concesiones mineras, administradas por esa secretaría –a través de sus dos órganos descentralizados (la Dirección General de Minas y el Servicio Geológico Mexicano)– , muestran irregularidades.



En el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela un “desvío significativo” de 17 millones 640 mil pesos, 25.3 por ciento del control de operación y pagos por concesiones; mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) considera que la administración pública de la Secretaría de Economía hace “factible” el riesgo de corrupción.


Se solicitaron entrevistas con María Jiménez Valverde, titular de la Coordinación General de Minas, y Andrés Fuentes, gerente de Difusión y Medios del Fideicomiso y Fondo Minero, pero no hubo respuesta. También, con Carlos Eduardo de la Cruz Ledezma, titular de la DGM, por conducto de Fernando Arias, de Comunicación Social de la Secretaría Economía, con igual resultado.


El superávit extranjero

De acuerdo con el reporte Estadísticas de inversión de empresas con participación extranjera en México, elaborado por la Secretaría de Economía, la DGM asegura que a septiembre de 2008 existían 257 empresas con capital extranjero operando en México que “manejan” un portafolio de 628 proyectos en total.


De las empresas extranjeras, la Dirección General de Minas apuntó que el 77 por ciento (198) tienen sus oficinas centrales en Canadá; 14 por ciento (36), en Estados Unidos; 2 por ciento (cinco), en Inglaterra; 1.5 por ciento (cuatro), en Australia; poco más del 1 por ciento (tres), en Japón; 1 por ciento, en China y Corea (dos); y una empresa por cada país en Suiza, Luxemburgo, Chile, India, Italia, Holanda y Perú.


En 26 estados de la república mexicana hay presencia de empresas con capital extranjero realizando trabajos de minería. Los proyectos, de mayor a menor número, se concentran en Sonora (154), Chihuahua (87), Durango (70), Sinaloa (66), Zacatecas (50), Jalisco (35), Oaxaca (31), Baja California (16), Nayarit (15), Guerrero (15), Guanajuato (11), Michoacán (10), Chiapas (nueve), Estado de México y San Luis Potosí (ocho), Coahuila (siete), Nuevo León (cinco), Puebla (seis), Querétaro, Baja California Sur y Colima (cinco), e Hidalgo (tres), señala el informe.


Del total de proyectos operados por empresas con capital extranjero en México, 549 (87.42 por ciento) se encuentran en etapa de exploración; 56 (8.92 por ciento), en producción; y 23 (3.66 por ciento), en desarrollo.


Aproximadamente, 426 proyectos (68 por ciento) están asociados a la extracción de oro y plata, considerados metales preciosos; 103 (16 por ciento), con polimetálicos; 77 (12 por ciento), con cobre; 17, con hierro (3 por ciento); y el resto, con otros metales y materiales, como germanio, platino, paladio, cobalto, amazonita, wulfenita, legrandita, ágata, wollastonitam tungsteno y otros.


De cifras de 2007 y reportes mensuales publicados en su portal de internet, la DGM expone que se expidieron en todo el país 2 mil 467 títulos de concesión y asignación minera que amparan una superficie de 135.9 millones de hectáreas, lo que alcanzó un saldo acumulado –en el mismo año– de 24 mil 442 títulos de concesión y asignación minera por una superficie total de casi 149 millones de hectáreas.


La doble nacionalidad de las mineras


Felipe Calderón, en su Informe de Gobierno de 2008, dijo que el 72.3 por ciento de la inversión minera era nacional, que provino de las empresas afiliadas a la Camimex, y el 27.7 por ciento correspondió a inversiones extranjeras.


Por su parte, en 2007 la Secretaría de Economía reportó en su Anuario estadístico de la minería mexicana ampliada que la inversión privada sumó 2 mil 156 millones de dólares y estuvo compuesta por el 70.96 por ciento nacional y el 29.04 extranjera, lo que representa 1 mil 530 y 626 millones de dólares, respectivamente.


En la misma evaluación, Economía expuso la conformación de 151 nuevas sociedades, lo que representa un incremento de 13.5 por ciento respecto del año anterior; de éstas, 74 con capital mexicano y 77 –más de la mitad– con algún grado de participación de capital extranjero.


Además, de las 73 sociedades inscritas durante 2007 en el Registro Público de Minería, 36 son de capital social mexicano y 37 cuentan con participación extranjera. En total, el registro cuenta con 1 mil 828 sociedades mineras acumuladas.


El investigador Mario Patrón dice que “en algunos proyectos mineros hay alianzas y fusiones con capitales extranjeros –sociedades de inversión–, como las empresas Peñoles o Grupo Industrial México; inversiones que sin duda tienen capital de diversos países y se acreditan como nacionales”.


La Secretaría de Economía informa que, de las 1 mil 755 acumuladas hasta 2007, 979 son mexicanas y 776 extranjeras; 55.7 por ciento y 44.2 por ciento, respectivamente.


“La mayoría de las veces, las empresas internacionales tienen subsidiarias registradas en el país, pero en realidad son parte de grandes compañías internacionales”.


México, del interés “iberoamericano”

En febrero de 2006 se estableció la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) en Quito, Ecuador, ratificada en Bolivia el 10 de marzo del mismo año. Está integrada por 22 países adheridos a la Cumbre de Países Iberoamericanos.


La ASGMI “invita” a algunos miembros honorarios no iberoamericanos que “podrán tener” los mismos derechos y obligaciones que los otros. Canadá es el país honorario representado por su Servicio Geológico y su titular, Douglas Michael Ellerbeck.


México, que a partir de la reforma de ley aprobada en 2005 ya cuenta con el Servicio Geológico, también es reconocido ante “todos aquellos servicios gubernamentales de geología y minería de los países iberoamericanos” y se conserva como el principal destino en América Latina de los gastos de exploración a nivel mundial, con una participación de 24 por ciento, junto a otros países receptores en América Latina: Perú y Chile. En segunda posición se ubica Canadá, con 19 por ciento.


Al servicio minero

Según sus estatutos (reformados en 2005), al Servicio Geológico se le confiere solicitar y recibir “con carácter confidencial” información sobre la producción, beneficio y destino de los minerales, geología de los yacimientos y reservas, así como los estados económicos y contables de empresas mineras y metalúrgicas.


Éste es un órgano regulado por la DGM. Y ambos “son los entes encargados de concesionar el uso y servir al disfrute del subsuelo nacional e incorporar los recursos naturales del país, tanto del suelo como del subsuelo, al mercado internacional”, considera el investigador Mario Patrón.


En 2007, el SGM y el área encargada de promover la inversión de la DGM reportaron que la industria minera tuvo un crecimiento de 3.7 del Producto Interno Bruto, superior al registrado por el conjunto de la economía nacional.


“Con la creación de dichos órganos se privilegian y venden servicios a gran escala, lo que muestra que la Ley Minera está hecha para las empresas que tienen todo el poder económico. Por eso, cuando les consta que hay minerales aseguran la concesión, para eso pagan. Eso es un principio de discriminación”, señala el investigador.


El SGM pone el Banco Digital de Datos de 1 mil 240 registros cartográficos, estudios técnicos y estadísticos, publicaciones y tesis especializadas: éste puede ser consultado vía internet para su utilización en proyectos de exploración minera, desarrollo de infraestructura, investigación científica básica o aplicada, geohidrología, proyectos ambientales y prevención de riesgos, entre otros, por “toda aquella empresa minera que pague –en proporción– por el beneficio de los servicios”.


Al primer semestre de 2008, el Servicio Geológico, mediante el diagnóstico de 11 distritos, identificó con potencial geológico-minero para su reactivación cuatro de ellos, que presentan condiciones favorables para ser reactivados junto con 25 minas, lo que significó al cierre de 2008 dos distritos y cinco minas más que el año anterior.


En entrevista con Contralínea, el director de mercadotecnia del SGM, José González Córdova, reconoce que, como parte del programa de descentralización del gobierno federal, a este órgano se le agregaron 16 funciones y que son miembros de la ASGMI.


El funcionario expresa: “Nuestro objetivo es generar y proveer el conocimiento geológico. La cartografía es nuestro principal proyecto; el segundo, el servicio de apoyo que nosotros le damos al sector y para que la gente tenga fácil una operación minera. Producir valor para México”.


Respecto de la relación del SGM con las compañías mineras, comenta que se venden los servicios a las empresas que lo soliciten para “facilitarles” la producción. “Nosotros no decimos dónde está el mineral, proporcionamos las evidencias, es decir, decimos dónde no está el mineral”.


“Desvíos significativos”

Entre las observaciones hechas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2007 destaca que 66 concesiones mineras pagaron derechos de menos, por 1 millón de pesos. Se determinó que otros dos concesionarios no pagaron 35 mil pesos; 432 concesionarios no pagaron el derecho por concesiones mineras, por 2 millones 526 mil pesos, y un concesionario no ha pagado estos derechos por 415.3 mil pesos correspondientes a 17 semestres, incluido el periodo de revisión.


El órgano fiscalizador evaluó una muestra de 69 millones 740.8 mil pesos por concepto de “partidas, conceptos, capítulos o aspectos revisados” reportados en el “Estado analítico de ingresos” del Informe de avance de gestión financiera de 2007. De estos, 120 pagos por 69 millones 740.8 miles de pesos, el 33.9 por ciento de los ingresos por derechos de concesiones; y 205 millones 939.6 mil pesos por asignaciones mineras.


Las irregularidades corresponden a los pagos efectuados por los contribuyentes de forma electrónica por los derechos de concesiones mineras que mostraron un “desvío significativo” de más de 17 millones de pesos.


Las áreas auditadas fueron la Dirección de Revisión de Obligaciones y la Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras, ambas de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía; así como la Administración del Centro Contable de la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.


En el dictamen final, la ASF explica que la SE “no cumplió” con la recaudación de ingresos por derechos por concesiones y asignaciones mineras vigentes en el primer semestre de 2007. Por ello se emitieron cuatro observaciones que generaron ocho acciones, las cuales corresponden a tres a recomendaciones, una solicitud de aclaración, tres a pliego de observaciones y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.


La auditoría encontró pagos de menos, pagos de más y “otros” por un monto de 17 millones 639.9 mil pesos, que representa el 25.3 por ciento de la muestra auditada, lo que implicó “una desviación significativa”, expuso en el informe.


Del informe y copias de los títulos de concesión auditados –en poder de Contralínea– destacan la falta de pagos de 120 concesiones mineras y los movimientos administrativos realizados por los derechos de concesión.


Por ejemplo, la concesión número 217,879, ubicada en Zacatecas, no realizó más de cuatro pagos de enero a junio. En la ficha de la concesión aparece asignada a las empresas Exploraciones Mineras Peñoles y Exploraciones Mineras Parreña.


A la concesión número 196,019, la DGM le solicitó el pago de 11 semestres (de enero a junio de 2007) por derechos de concesión minera. La concesión con derechos hasta el año 2042 había sido cedida gratuitamente de Fabián Borquez Sánchez a Jesús Borquez Sobardo, que corresponde a una concesión para explotación de Unificación Porvenir en Naco, Sonora.


La SE reportó 11 millones 155.2 mil pesos de más de ingresos por derechos por concesiones y asignaciones mineras respecto de los presentados en el Informe de avance de gestión financiera 2007, y tres registros de pago por 2 millones 508 mil pesos estaban repetidos en la base de datos de los ingresos por los derechos de concesiones y asignaciones mineras y correspondían a un mismo concesionario.


Riesgo de corrupción

En diciembre de 2007, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio Geológico evaluó los procesos de asignaciones y reservas mineras (Área I Unidad Administrativa: Gerencia de Evaluación) del 23 de noviembre a diciembre de 2007.


Los resultados fueron de la Revisión de control (14/07) efectuada al cumplimiento del Programa Anual de Trabajo 2007 y al oficio de revisión de control (10/100/211/07), con fecha del 23 de noviembre, que estuvo orientada a identificar debilidades de control interno en el proceso de asignaciones y reservas mineras, debido a que se encuentra en el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas 2007.


El objetivo era verificar la elaboración del proceso de asignaciones y reservas mineras, así como su incorporación al Sistema de Gestión de Calidad Corporativo, de conformidad con el calendario de acciones para atender los riesgos de los trámites, servicios, programas y procesos.


Del análisis a la documentación se desprende que la Gerencia de Evaluación Minera identificó algunas áreas “susceptibles” y propuso dos acciones de mejora “orientadas a reforzar los mecanismos de control” en el proceso de asignaciones y reservas mineras.


Como parte de los trámites, servicios, programas y procesos que intentan dar seguimiento a los procesos de asignación y reservas mineras, el OIC en el SGM realizó modificaciones a la matriz de control “Procedimiento para asignaciones mineras” (EMN-P004) porque detectó que hace factible la administración, con “probabilidades de riesgo de corrupción”.




“Después de cinco años excepcionales, donde el precio de los commodities mineros alcanzó niveles récord, el mercado se derrumbó estrepitosamente en el último trimestre de 2008”. En 2009, las empresas agremiadas a la Camimex anuncian una inversión de más de 2 mil 300 millones de dólares, que junto con las empresas exploradoras no afiliadas podría elevarse a 2 mil 700 millones de dólares: Situación de la minería mexicana, Camimex
Antes de que se declarara la recesión en la economía mexicana, el primer semestre de 2008, el Fideicomiso de Fomento Minero (de la Secretaría de Economía) colocó 2 mil 529 millones de pesos en apoyos crediticios a proyectos productivos de 412 empresas mineras
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Calderón: ¿“Jinete en la tempestad”? Parece que le quedó grande la yegua

Calderón: ¿“Jinete en la tempestad”? Parece que le quedó grande la yegua

Escrito por Abraham García Ibarra 


ORIGINAL O RETOMADA de algún otro autor, a Abraham Lincoln se le atribuye la oración aquella de que el gobernante está, no para pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Esto es que, sobre la inmediatez electorera, el verdadero estadista debe tener como imperativo categórico la construcción de la Nación, obra de largo plazo y de prolongado aliento.


Se le desbielò La Maximiliana
Esa certeza asumida por el hombre histórico, se asocia -por oposición- a la percepción de algunos clásicos  sobre la reacción de los políticos de cabotaje que, frente a situaciones de crisis, suelen privilegiar lo urgente sobre lo importante. Es decir, por ver el árbol, pierden de vista el bosque. Dicho de otra manera, en situaciones de crisis estructural, a la gran problemática esos políticos le buscan salidas, no soluciones. En términos rancheros,  buscan taparle el ojo al macho.

Peor aún, algunos de dichos politicastros, puestos frente al destructor azote  de la tempestad, suelen actuar como uno de los personajes de Edgar Allen Poe: el marinero aquel que, mientras el barco hace aguas, se ensimisma tratando de desentrañar la naturaleza del meteoro que está hundiendo la nave.

Refiriéndose al impacto sicológico, social y político de los acontecimientos de 1968, José López Portillo reflexionó en el mensaje de político uno de sus informes de gobierno (1978) que, de aquellos execrables sucesos, “pasamos de la crisis de conciencia a la conciencia de la crisis”. Estamos hablando, pues, de la década de los setenta del siglo pasado.

Conocimiento no es sabiduría

Han transcurrido, desde entonces, más de tres décadas desde que se sabía que la clase política mexicana había sido capaz de remontar las crisis coyunturales, con experiencia bastante para enfrentar la crisis estructural, pero una sustituta “nueva clase”, que se burlaba de los fordsitos de los años treinta: la casta tecnoburocrática que -cargada de pergaminos académicos- se bautizó a si misma como la generación del cambio para diferenciarse de las que le antecedieron, mudó la vieja retórica pero no los erosionados moldes de la praxis dictatorial. Buena, ciertamente, para el diagnóstico científico de corte economicista, esa generación, sin embargo, careció de eficiencia y eficacia para encontrarle la cuadratura a la crisis estructural, en cuya detección acertaba.


El arrogante doctor Z
“Él sí sabe cómo hacerlo”, fue el slogan que sus publicistas electorales le endilgaron en campaña al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León. Si, obnubilado, Carlos Salinas de Gortari se sentía tocado por la infalibilidad, Zedillo Ponce de León pecó de arrogancia. Nadando en su toga de dómine, tachaba de ignorantes a quienes opinaban en contrario a sus supersticiones neoliberales. Ninguno de los dos podía aceptar, por falta de humildad, que conocimiento no es sabiduría.

Aún antes del malévolamente prefabricado -en Nueva York y Washington- error de diciembre de 1994, que ensombreció la inauguración presidencial de Zedillo Ponce de León, la fuerza de los hechos inducía a algunos predicadores en el desierto a demandar ¡pero ya! un plan de salvación nacional. ¿Cómo asumir esa urgencia impostergable desde el poder cuando, desde Miguel de la Madrid, “la primera generación de norteamericanos nacidos en México” empezó a rendir la soberanía nacional, arrumbándola como un anacrónico dogma?

El pretendido remedio de la alternancia partidista en la Presidencia de México -ahora visto con palmarias demostraciones- resultó peor que la enfermedad. Otro postulante del cambio, Vicente Fox Quesada, atrofiado de sus facultades mentales, hizo del onírico encanto del espejismo neoliberal una pavorosa pesadilla.

Y nos asestaron a otro piloto de noche


Edgar Allan Poe
Sobre los escombros de la demencia foxiana, hizo su aterrizaje forzoso otro piloto de noche que blasona, no obstante, su condición de rockero “jinete en la tormenta”: Felipe Calderón Hinojosa. Militante que en su expediente político no tenía una elección constitucional ganada, y todavía subyace la sospecha sobre la de 2006, a diferencia de Salinas de Gortari no se ha preocupado por obtener la legitimidad de gestión, porque esto implica revisar y, si no cambiar, al menos matizar el modelo económico. Puesto en Los Pinos con la camisa de fuerza del continuismo, diseñada por la plutocracia que tripula los poderes fácticos, se ha exhibido como aquellos políticos de cabotaje que a la gran crisis le busca salidas; no soluciones.


Abraham Lincoln
A pesar de un Plan Nacional de Desarrollo obligado por la formalidad constitucional, al que le acompañan los diversos programas sectoriales, y a contrapelo de su propia e indescifrable iniciativa 20-30, a la que luego le imprime extensiones hasta el 2050, lo cierto es que, de cara a la crisis, que aun algunos de los actuales detentadores del poder le dan la espantosa dimensión de desastre o catástrofe, Calderón Hinojosa sigue optando por acciones urgentes, dejando de lado lo importante: La construcción de Una patria ordenada y generosa, según lo prometían aquellos que se embarcaron, con el Partido Acción Nacional, en “la brega de eternidad. ¿Jinete  en la tormenta? La briosa  grupera Alicia Villarreal podría cantarle que “le quedó grande la Yegua”  

El narcotráfico como coartada





El narcotráfico como coartada

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 5 de junio (apro).- Legitimado con el tema del narcotráfico, Felipe Calderón decidió hacer de los operativos policíaco-militares su gran apuesta política para la segunda mitad de su gobierno.

Ante la perspectiva de un nuevo Congreso adverso, el Elliot Ness de Los Pinos –como lo caracterizó Obama– quiere evitar a toda costa lo que le ocurrió a quien lo dejó en la Presidencia de la República.

Cuando Vicente Fox perdió las elecciones del 2003 y el PAN no pudo tener la mayoría en la LIX Legislatura, su gobierno quedó prácticamente estancado, profundizando su incapacidad para gobernar en un sistema de fuerte competencia política.

Si hace seis años el PAN fracasó en convencer a la población para que le diera la mayoría, con su lema "quítale el freno al cambio", ahora Felipe Calderón optó por repetir la estrategia del miedo y odio que explotó en el 2006 y dejó profundamente divididos a los mexicanos.

De nueva cuenta, plantea un supuesto dilema: votar por "el pasado que dejó crecer el narcotráfico" o por el presente en que "se está actuando para que la droga no llegue a tus hijos".

Para reforzar su propaganda, ha echado mano del aparato policíaco y militar, utilizando a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército, y a la PGR con propósitos políticos.

El uso y abuso de la fuerza del Estado para objetivos políticos es propio de los regímenes autoritarios, de izquierda o de derecha.

En España, el recurso del miedo lo intentó José María Aznar cuando ocurrieron los atentados del 11 de marzo de 2004 y pretendió capitalizar la aprensión ciudadana al responsabilizar a la terrorista organización separatista vasca ETA.

Al Qaeda pronto lo desmintió al reivindicar el ataque como una represalia por el apoyo que la España de Aznar le dio a Bush para invadir Irak.

Aznar intentó lucrar con un tema que los españoles, desde el inicio de su transición democrática –a la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975– acordaron sacarlo de la competencia política.

Para los españoles, el problema del terrorismo es un asunto de seguridad nacional y como tal no debe ser explotado políticamente, si bien forma parte de la agenda y el debate político.

En México, el tema del narcotráfico también es un problema de seguridad nacional, pero Calderón se lo apropió para lucrar políticamente. Dentro y fuera de México existe la convicción de que ante la falta de legitimidad, recurrió a ese problema para ganarse el reconocimiento que no obtuvo en las urnas.

Lo hizo sin tener un verdadero plan. Y es hora que sigue sin tenerlo. El propuesto embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, lo dejó claro apenas en marzo pasado en un documento –supervisado por él desde el Brookings Institution– en el que señala que las acciones de Calderón no van a ningún lado, excepto a presionar todavía más las cárceles mexicanas (Proceso 1693, del 12 de marzo de 2009).

Nadie dice que no se deba enfrentar al narcotráfico. Como un problema que erosiona la seguridad de la nación, requiere de una visión de Estado, compartida por toda la clase política y los tres Poderes. Pero desde la Presidencia, por ya casi 15 años, ni el PRI ni el PAN han propiciado un acuerdo sobre el tema.

Cada uno dice tener la solución; crean sus propias instituciones y modifican la ley a su acomodo: Lo hizo Ernesto Zedillo con la Policía Federal Preventiva; Fox, con la Agencia Federal de Investigaciones, y ahora Calderón desaparece a las dos y crea la Policía Ministerial de Investigación y la Policía Federal. El que venga y el que le siga crearán sus propias instancias. Y el problema crece sin parar.

En el tema, Calderón actúa más por necesidad política. Puso el ejemplo con Michoacán para que los panistas hagan de la narcopolítica el tema electoral. Así se explican las acusaciones de la senadora panista Teresa Ortuño contra el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

Los panistas intentan explotar una realidad incuestionable: la protección al narcotráfico desde diferentes niveles de la política. Pero en esa realidad también está el PAN.

Más perverso todavía es que Calderón y el PAN usen los expedientes como chantaje y los cambien por distritos electorales.

Si es cierto lo que dice, que está dispuesto a dar su vida, Calderón podría empezar por el pasado inmediato y revisar el crecimiento desbordado del narcotráfico durante el gobierno de Fox.

Es algo que tiene a la mano, pues su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ocuparon puestos clave con Vicente Fox. El primero en la AFI –creada por él mismo– y el segundo, en el Cisen y en la Secretaría de Seguridad Pública.

Que expliquen, por ejemplo, a quiénes les pagó Joaquín El Chapo Guzmán por toda la cobertura política, policial o militar que ha tenido desde que lo dejaron escapar del penal de Puente Grande, a sólo tres semanas de la llegada de Fox.

Por cierto, Medina Mora tiene un especial interés en dejar en paz a El Chapo, pues ha insistido en que "dejó de ser importante" en el cártel del Pacífico.

Si de ese nivel es el interés de Calderón por enfrentar al narco, su alegada valentía no pasará de una irresponsable y nociva bravuconada.

Sobre el Asesinato de un Joven Afuera de la Facultad de Filosofía y Letras



Sobre el Asesinato de un Joven Afuera de la Facultad de Filosofía y Letras

Apartir de las siete de la mañana del día 4 de junio, nos percatamos que Vigilancia UNAM y la Dirección General de Servicios a la comunidad junto con Patrimonio de la UNAM , montaron un operativo para que en el pasillo que va rumbo a la biblioteca central no se instalaran los y las vendedoras que cotidianamente se veían por el pasillo. A partir de esta petición por parte de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras la doctora Gloria Villegas, vemos necesario explicar lo que está sucediendo tras el asesinato de un joven a fuera de la entrada de la Facultad , al que se le relaciona con el narcomenudeo. Los y las que trabajamos en el Auditorio Che Guevara manifestamos lo siguiente:

· Aquí dentro del Auditorio no se vende ni se promueve el consumo de estupefacientes ni mariguana.

· No pertenecemos a ningún grupo de apoyo ni de solidaridad a las FARC-EP, ni el EPR. La mayoría de los y las que participamos somos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona. Nuestros hermanos y hermanas son las bases de apoyo del EZLN y su comandancia; al igual que todas las organizaciones adherentes.

· Rechazamos tajantemente que se nos vincule con delincuencia organizada, pues aquí sólo hay libros, computadoras, equipo de sonido, cuadros y obras de arte, utensilios de cocina, equipo de serigrafía y un estudio de revelado de fotografía.

· La UNAM es el reflejo de lo que el estado mexicano promueve y realiza como política oficial. Hace muchas décadas que autoridades de la UNAM no se pronuncian en favor de los estudiantes para que se organicen y trabajen por las luchas sociales; al contrario se han dedicado a extorsionar, hostigar, golpear y expulsar a los y las estudiantes que se organizan independiente y autónomamente.

· Rechazamos tajantemente que las autoridades de la UNAM , de cualquier escala administrativa, intenten solapar o promover que corporaciones policíacas públicas o privadas cuiden o monitoreen las inmediaciones de la Universidad. No estamos de acuerdo en que se violente la autonomía que se logró desde 1929 con una huelga estudiantil.

· Por último queremos aclarar que desde hace diez años de que inicio la huelga universitaria [del CGH], nos seguimos manteniendo independientes y abiertos a que dentro del Auditorio se realicen actividades de las luchas sociales independientes y autónomas. Nosotros y nosotras vemos necesario no soslayar que ahora es el momento de reorganizarnos como estudiantes como jóvenes que trabajamos en espacios autónomos y autogestivos dentro y fuera de la universidad. No vamos a permitir que se siga hostigando a los y las estudiantes que trabajamos en el Auditorio por un mundo mejor y diferente que estamos construyendo poco a poco.

· Terminamos estas palabras diciendo que nos solidarizamos con la lucha de las familias que dependían del comercio que en estos pasillos existía y que daba de comer a personas que sólo buscan ganarse la vida.

Asamblea de grupos de trabajo del Auditorio Che Guevara

Las urnas, única posibilidad de cambiar la vida pública: AMLO

Promueven PAN y PRI el llamado a no votar, señala en Puebla

Las urnas, única posibilidad de cambiar la vida pública: AMLO
FotoAndrés Manuel López Obrador y simpatizantes, ayer en el corazón de la AngelópolisFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

Puebla, Pue., 7 de junio. Tarde o temprano el pueblo tiene que despertar, quienes no lo hagan frente a la grave situación económica, frente a la creciente violencia y ante la degradación del sistema político en México, está muerto en vida, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el próximo 5 de julio es una oportunidad inmejorable para dar un paso firme hacia un camino verdadero de la vida pública la nación.

Ante miles de personas que lo acompañaron ayer por la tarde en el zócalo de esta ciudad, López Obrador adelantó también que en los próximos días presentará una denuncia contra la mafia que integran Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Claudio X. González, Roberto Hernández, y otros, como responsables del deterioro económico del país y de la creciente violencia que ha dejado –en el primer caso– a cientos de miles de mexicanos sin empleo, a una cantidad similar de estudiantes sin acceso a la educación y le ha costado a México más de 10 mil muertes en lo que va de esta administración.

El tabasqueño encabezó aquí un multitudinario mitin donde expresó su dolor por la trágica muerte de 41 niños en Hermosillo, Sonora, y condenó que sean instituciones como el IMSS las que se estén sistemáticamente deteriorando como parte de la estrategia oficial de privatizar los servicios que el gobierno está obligado a prestar a la población.

López Obrador encabezó este acto con los poblanos para apoyar a los candidatos a una diputación federal por la coalición Convergencia-Partido del Trabajo, para quienes pidió el apoyo en las elecciones de este 5 de julio, porque ustedes bien saben que el gobierno espurio y esa mafia se quiere sancochar a estos dos partidos, porque tras el fraude electoral de 2006 nos apoyaron y eso no les ha gustado nada a los del gobierno usurpador.

Insistió en que la única posibilidad de cambiar la vida pública del país es mediante las urnas y no del llamado a la no participación, que promueven el PRI y el PAN. Menos aún, dijo, convocando a la violencia que no sólo enfrentaría a hermanos, pues como el resto de la población el Ejército está formado por hijos de obreros y campesinos, y que esto daría al gobierno usurpador el pretexto para imponer un régimen de terror en el país.

“No queremos esta confrontación, por eso hemos decido luchar por la vía pacífica, la electoral. No es nada fácil, la prueba la tenemos en este proceso electoral donde priístas, como el gobernador ladrón de Puebla, Mario Marín, o panistas como el pelele de Calderón, trafican con la pobreza de la gente al condicionar la entrega de programas sociales y comprometer el voto para esos partidos o de plano utilizando el presupuesto público para la compra de la voluntad popular.

Nosotros hemos padecido en carne propia el fraude electoral. Pero yo sostengo que sí se puede cambiar al país por la vía electoral si seguimos trabajando en la organización de nuestro pueblo y depositamos nuestra confianza en ese pueblo organizado, como el que se encuentra hoy aquí, pudiendo estar un domingo por la tarde realizando actividades religiosas, deportivas o conviviendo con la familia y, parafraseando a los hermanos Magón, enfatizó que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, trabajando abajo, pacientemente, y creando conciencia.

A los poblanos en el zócalo de esta ciudad les explicó que por esta razón es que no se debe esperar que los cambios se den desde la Cámara de Diputados, porque incluso los que surgen del movimiento progresista al llegar al Congreso terminan de echarse a perder y se corrompen. Nosotros no queremos a muchos diputados, queremos a pocos pero efectivos. Diputados comprometidos que cuando llegue el momento sepan detener las propuestas que el gobierno usurpador tiene guardadas para después de las elecciones de julio, entre otras la de revivir el IVA en alimentos y medicinas, porque hay que entender que después del voto se quitarán la máscara y actuarán de la misma manera hipócrita que lo han venido haciendo para dae otra vuelta a la tuerca y seguir perjudicando más a los mexicanos.

López Obrador concluyó su intervención recomendando a la gente que no acercarse mucho al pelele de Calderón. Recordó que en el primer partido de la final entre Pachuca y los Pumas, Calderón estuvo presente para apoyar al equipo de Hidalgo que terminó perdiendo, y lo mismo sucedió, agregó, con la selección mexicana que cayó ante El Salvador, tras visitar a los jugadores en una práctica, es claro que ese supuesto apoyo no puede ser bienvenido, porque el pelele de Calderón está salado, no es más que propaganda ramplona, y eso por no hablar de otras calamidades que se abaten sobre el país.