sábado, 20 de febrero de 2010

Programa El Botepronto 20-Febrero-10

20-Feb-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo Carlos Navarrete respecto a allanarle el camino a Calderón para una posible reunión con el presidente cubano Raúl Castro, también hablamos sobre los actos violentos ocurridos en Chihuahua a 2 días de que estuvo en Cd. Juárez Felipe Calderón, también sobre lo que dijo de la cumbre de río Evo Morales quien destacó la importancia de la reunión sin la presencia del imperio de EU y hablamos con PEJEBOY respecto al tema de la democratización de los medios, Presenatamos además un video de la marcha en apoyo a los mineros por parte del SME en la que se puede apreciar la cantidad de personas que asistieron.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

La milicia debe regresar a sus cuarteles: CDHEM


CUERNAVACA. Al conmemorarse el 97 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), José Fausto Gutiérrez Aragón, reiteró su postura de que las fuerzas castrenses regresen a sus cuarteles, porque hoy en día han dejado de ser una de las instituciones más respetadas por la serie de violaciones a las garantías individuales que realizan los efectivos en los retenes y operativos.

Al ser cuestionado sobre si la ciudadanía ha perdido la confianza en las autoridades castrenses, señaló que “es más que la perdida de la confianza, ahora la ciudadanía le tiene temor al Ejército; yo creo que en el pasado, hasta hace un par de años, nosotros cualquier ciudadano veía en la calle una partida militar y se sentía protegido, porque están vigilando algo, nos están protegiendo, nos están cuidando, pero ahora los ve uno y la verdad pues sí da miedo no porque no sabemos si adelante se vayan a encontrar un retén y alguien va distraído y hacen la señal de que se paren y porque no lo vio se siguió de frente y pues a media cuadra encuentra la muerte; no, eso no puede ser”.

El ombudsman dijo “reconocer la labor positiva que durante muchos años vino realizando el Ejército sobre todo en la parte del apoyo en auxilio a victimas de desastres naturales (…) Era sin duda una de las instituciones más respetadas por la ciudadanía en lo general que les daba la mayor confianza. Ahora con esto de que se les ha ordenado participar en la guerra contra la delincuencia organizada, saliéndose de su ámbito de competencia, pues algunas veces no han actuado como debe ser (…) pues sus operativos les ha costado la vida a varios ciudadanos inocentes y eso es lamentable”.

Gutiérrez Aragón envió un mensaje al Ejército para que “revisen sus operativos, que retiren la orden que seguramente alguien dio y que se baja hasta la tropa en el sentido de que cuando un automóvil no se detenga lo acribillen a balazos, eso no puede ser; entiendo que tienen una función que cumplir y vaya si un automóvil no se detiene lo tienen que obligar a que se detenga pero sin quitarle la vida del tripulante, que eso es lo que ha ocurrido en Morelos por lo menos en tres casos en los hechos de diciembre y anteriores, así que el llamado es que vuelvan al camino de recuperar la respetabilidad, el buen nombre que tenían ante la ciudadanía en lo general”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Con empleo y educación se soluciona la violencia e inseguridad y no con más policías, cárceles o soldados, declara López Obrador

* Desde hace 27 años se impuso una política económica neoliberal que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos, sostiene

* Pero el cambio se concretará tarde que temprano, por la vía pacífica, con una revolución de las conciencias, subraya

* El candidato presidencial de la izquierda para la contienda del 2012 será el hombre o mujer que esté mejor posicionado para ese entonces, menciona


Oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes y garantizar mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza son la mejor arma para combatir la ola de inseguridad y de violencia que campea en todos los rincones de la geografía nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Dejó en claro que ambos flagelos no se resolverán, como lo ha hecho el gobierno espurio de Felipe Calderón, con un incremento en el número de policías y elementos del Ejército Mexicano, tampoco con amenazas de mano dura, la construcción de nuevos espacios carcelarios o la aplicación de leyes más severas.

En entrevista que concedió durante la reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, destacó que la tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que la debacle nacional, así como los altos índices de inseguridad y de violencia son producto de una política económica antipopular, de corte neoliberal, que se impuso desde hace 27 años.

Desde ese entonces, no se registra crecimiento económico, no se generan nuevas fuentes de empleo y no se dirige la mirada hacia los jóvenes, que demandan oportunidades de trabajo y de estudio, añadió.

“Sin un verdadero cambio, las cosas no van a cambiar, la sociedad política está podrida y los que mandan en el país, que son como 30, no tienen interés en el país”, precisó al subrayar que la transformación de México y sus instituciones se concretará de abajo hacia arriba, por la vía pacífica y electoral, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos.

El movimiento por el cambio que encabeza –expuso—está integrado por profesionistas, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, obreros, campesinos, jóvenes. “Se trata de un movimiento amplio, plural, progresista e incluyente, que se está organizando a nivel nacional y en donde participan hombres y mujeres de buena voluntad”.

Desde esta entidad, que calificó como un crisol de gente emprendedora y un lugar estratégico del sureste en lo económico, social, político y cultural, López Obrador explicó que su presencia en Campeche tiene como objetivo “animar a la gente, para que no se apague la llama de la esperanza”.

Expresó su confianza de que la gente no perderá la confianza en el movimiento por la transformación de México y de que la mayoría de los mexicanos están comprometidos en “sacar al pueblo de la pobreza y la marginación” y reiteró su compromiso de no traicionar la confianza que le han conferido los ciudadanos.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el establecimiento de alianzas electorales de los partidos del Frente Amplio Progresista con el PAN y el PRI, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó su desacuerdo.

En vísperas de elecciones en 15 estados del país, comentó: “Creo que no deben unirse el PRD, PT o Convergencia ni con el PRI ni con el PAN”, por considerar que éstos últimos dos partidos son lo mismo y representan a la derecha, a la oligarquía que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Para López Obrador, la única diferencia entre las cúpulas priista y panista es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros.

Sobre el abanderado de la izquierda para la contienda presidencial del 2012, dijo que será aquel hombre o mujer que esté mejor posicionado para ese entonces.

De manera personal, expuso, “no sé qué me depare el destino, porque la oligarquía ha querido destruirme políticamente, si no lo logran, vamos, desde luego, a participar”.

Por la tarde, López Obrador se reunió con integrantes del Gobierno Legítimo de Yucatán en el municipio de Tekax y mañana hará lo propio en Valladolid y Mérida.

●●●●●

AUDIO PROGRAMA DE RADIO "LA POLILLA JAROCHA" DEL 20 DE FEBRERO DEL 2010. "PEDERASTAS EN VERACRUZ"

LA POLILLA JAROCHA 20 DE FEBRERO DEL 2010 


El Sendero de Veracruz

COMENTARIO SOBRE LAS ELECCIONES EN EL ESTADO DE VERACRUZ ESTE 4 DE JULIO DEL 2010, POR EL PEJEJITO

DANTE CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO Y LA NAUYACA DE FIDEL HERRERA
* Por el Pejejito


SE VEIA VENIR LA CANDIDATURA DE MIGUEL ANGEL YUNES LINARES A LA GOBERNATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ, PUES ESTA SE LLEVO A CABO EL JUEVES PASADO, EN UNA REUNION CERRADA Y COPULAR CON LA LINEA DEL GOBIERNO ESPURIO Y EN FORMAS POCO DEMOCRATICAS, DESPLANZADO A BUGANZA Y A BUENO TORIO EN LA CARRERA A LA GOBERNATURA.

EL DEDAZO DEL GOBIERNO ESPURIO SE DEJO VER, POR PAGO DE FACTURAS YA ATRASADAS Y POR SER PARTE ESTE DE LA MAFIA POLITICA SALINAS-ELBA ESTHER GORDILLO,  LE REGALAN LA CANDIDATURA AL ESTADOD E VERACRUZ Y POR QUE NO DECIRLO PODRIA SER  LA GOBERNATURA DE VERACRUZ, ELLOS QUE USURPAN EL PODER FUERON CAPACES DE ATRANCAR EL PODER FEDERAL EN  EL 2006, HOY SON CAPACES DE TODO, SIN QUE NADA NI NADIE PUEDA DETENERLOS EN SUS CANALLADAS, TIENEN SECUESTRADOS A LAS INSTITUCUONES Y ESTAS SIRVEN A LOS INTERESES PARTICULARES DE LA MAFIA, CONTROLAN LA PGR, LA CNDH, LA SCJN, LOS MINISTERIOS PUBLICOS Y POR LO MISMO SIGUEN IMPUNES LOS CRIMENES POR PEDERASTAS, DEL GOBERNADOR PRECIOSO DE PUEBLA, LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR GOBERNADOR DE OAXACA, URO, EL USO ILEGAL DE LOS RECURSOS PUBLICOS DEL ISSSTE POR PARTE DE YUNES.

POR QUE NO PENSAR QUE PODRIAN IMPONER A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES A GOBERNAR VERACRUZ.

AHORA, EL ESTADO DE VERACRUZ ESTA GOBERNADO POR UN GOBIERNO PRIIISTA QUE SOMETE A SU ESTADO A RODILLAS DEL GOBIERNO ESPURIO Y QUE SU ETICA EN LA POLITICA NO EXISTE PARA FIDEL HERRERA, SE ENFRENTARA ESTE DOS DE JULIO CON UN CANDIDATO APOYADO E IMPUESTO POR EL GONIERNO ESPURIO, CON TODO EL APOYO DEL APARATO FEDERAL Y EL MANEJO DE MUCHOS RECURSOS PUBLICOS A SU FAVOR (ISSSTE), MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, ACUSADO DE PEDERASTA POR LYDIA CACHO, DEL ARTIFICE DE LA APROBACION DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE EN PREJUICION DE LOS TRABAJADORES, CON EL APOYO DE ELBA ESTHER GORDILLO Y EL PRI, DE COMETER ACTOS DE CORRUPCION A SU PASO POR EL GOBIERNO FEDERAL DE FOX, ETC..

COMO DICE LYDIA CACHO CON LA DESIGNACION DE YUNES “YA NO HAY MORAL”, ES LA MIERDA A OJOS VISTOS PARA EL PUEBLO VERACRUZANOS….

ASI MISMO FIDEL IMPONE A JAVIER DUARTE, UN CANDIDATO QUE NI EN SU CASA LO CONOCEN Y TAL PARECIERA QUE LE ALLANA EL CAMINO A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, POR ORDENES DEL GOBIERNO ESPURIO, TAL PARECIERA QUE YA PACTO CON EL PARA AYUDARLO A LLEGAR A LA GOBERNATURA DE VERACRUZ, TODAVIA NO ES OFICIAL PERO AL IGUAL QUE EL PAN  SE VE VENIR EL DEDO DE FIDEL HACIA A DUARTE DEJANDO FUERA DE LA CONTIENDA AL DIPUTADO LOCAL YUNES LANDA.

UNA VEZ DESIGNADO ESTE, HABRA DOS CANDIDATOS POLARIZADOS PERO IGUALES DE MAFIOSOS, UN PEDERASTA (YUNES) Y UN TITERE DE FIDEL(DUARTE)  Y UN CANDIDATO QUE DE LO UNICO QUE SE LE ACUSA ES DE HABER ROBADO EL CEMENTO PERO SIN TENER PRUEBAS ALGUNAS, UN CANDIDATO QUE HA SIDO CONGRUENTE CON LAS MUJERES, JOVENES Y CIUDADANIA EN GENERA, Y CONGRUENTE CON LA LUCHA DDEL GOBIERNO LEGITIMO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, UN HOMBRE QUE REALIZO OBRAS SUFUCIENTES CUANDO FUE GOBERNADOR INTERINO EN VERACRUZ, UN HOMBRE QUE FUE PERSEGUIDO Y ENCARCELADO POLITICO CUANDO MILITABA E EL PRI Y QUE A RAIZ DE ESTE LINCHAMIENTO CREA Y FUNDA AL PARTIDO CONVERGENCIA.

ANTE DOS CANDIDATOS MAFIOSOS Y FUERTES ECONOMICAMENTE, APOYADOS POR EL APARATO FEDERAL (PAN) Y EL APARATO ESTATAL(PRI), Y A EXCEPCIÓN DE QUE LE RESPETEN SU TRIUNFO EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE VERACRUZ, DANTE SERA EL PRIMER GOBERNADOR PROPUESTO Y VOTADO POR LA CIUDADANIA A NIVEL NACIONAL, Y POR EL PARTIDO CONVERGENCIA QUE HASTA EL MOMENTO NO TIENE NI UN GOBERNADOR A NIVEL NACIONAL, RECIBIRIA EL APOYO DEL PT, CONVERGENCIA Y DEL PRD CHUCHISTA, ASI COMO DE LA CIUDADANIA EN GENERAL QUE ES LO QUE DANTE VALORA Y AGRADECE EN CADA REUNION QUE TIENE CON ESTOS.



Continúan asesinatos de miembros de la resistencia en Honduras



Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

Aumenta número de mujeres refugiadas por amenazas



Ciudad de México, 20 de Febrero.-Ante el nivel de violencia social al que México se enfrenta desde el 2006 se ha registrado un incremento del 30 por ciento de mujeres que llegan amenazadas con armas de fuero empleadas por el crimen organizado o por policías, aseguró Margarita Guillé, Directora de la Red Nacional de Refugios.

Añadió que por las condiciones en las que se encuentra el país “no siempre se puede confiar en la policía estatal o municipal en turno para rescatar, trasladar o proteger a las mujeres amenazadas, por lo que la sociedad civil la que ahora realiza está labor.

Durante una reunión que mantuvo con la Comisión de Equidad y Género, Margarita Guillé aseguró que los 51.9 millones de pesos que fueron etiquetados para los centros de atención externa de refugios hasta el momento los recursos no han llegado a quien más los necesita.

“El problema es que el Indesol y Secretaría de Desarrollo Social desconocen que ese etiquetamiento existe; de hecho, afirman que no se dio y están solicitando una carta informativa por parte de este órgano legislativo”, aseveró.

Y es que aseguró que los refugios son lugares secretos en donde llegan las mujeres cuando están amenazadas de muerte y que de acuerdo a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia es competencia del Estado facilitar que estos establecimientos operen con seguridad.

Ante esto, la Comisión de Equidad y Género avaló enviar un oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que este órgano legislativo solicite a la Secretaría de Hacienda su intervención, a fin de que solicite información sobre el estado que guarda la partida presupuestal referida.

Asimismo, por parte de la Comisión se enviará otro oficio a la Secretaría de Desarrollo Social en donde se le hará saber que el presupuesto referido debe respetarse y se validó formar un grupo de trabajo para dar seguimiento al presupuesto en la materia.

Arturo Damián, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Intervendrán legisladores para resolver el conflicto de Cananea


El Yunque y empresarios quieren acabar con sindicatos: Gómez Urrutia

ULISES GUTIÉRREZ RUELAS

Cananea, Sonora,19 de febrero. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, dijo este viernes que los mineros de Cananea demostrarán que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que da por terminada la relación laboral entre Grupo México y los obreros, estuvo basado en pruebas falsas.

Gómez Urrutía dio una videoconferencia desde Canadá, durante la inauguración del 11 Foro Nacional Minero que se realiza en esta ciudad.

El líder minero aseguró que el socavón de Cananea está en condiciones de producir cobre en cualquier momento y que eso lo van a demostrar los mineros de este lugar. Han inventado una serie de mentiras, calumnias y difamaciones que una a una se han venido cayendo, actúan con una complicidad sin precedente, como una verdadera mafia, empresarios terroristas que no habíamos visto antes en el país; han sido cuatro años de lucha contra esa hermandad secreta del PAN, el Yunque, que quiere acabar y destruir a las organizaciones sindicales del país, dijo Gómez Urrutia.

Durante el encuentro, al que acudieron líderes de los sindicatos de telefonistas, electricistas, diferentes bancos y organizaciones civiles, así como organismos y sindicatos internacionales, el dirigente minero puntualizó que las pruebas que presentó Grupo México ante las autoridades del tribunal colegiado –que falló contra los mineros– son videos y fotografías de viejas zonas de la mina de Cananea que están en desuso.

Añadió que la persecución de los mineros se recrudeció hace exactamente cuatro años, tras la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, tragedia que generó en el sindicato mayores demandas en materia de seguridad, mismas que encolerizaron a los accionistas de Grupo México, entre ellos a Feliciano Larrea Mota Velasco.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que más de 230 diputados federales del PRI junto con los legisladores de izquierda, tomarán acciones desde el Congreso para evitar que se dé una acción represiva contra el sindicato minero en Cananea, y obligarán a Grupo México a sentarse a negociar una salida pacífica al conflicto.

Afortunadamente, en la Cámara de Diputados hay un nivel de conciencia que me tiene sorprendido; el día de hoy apareció un desplegado firmado por los 237 diputados del PRI apoyando a los trabajadores de Cananea... En la sesión del martes vamos a presentar una iniciativa, que van a apoyar la mayoría de los diputados, salvo los del PAN, para crear una comisión plural que busque una solución pacífica al problema de los trabajadores mineros, añadió.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, expuso que han sido meses difíciles los que han vivido los mineros en Cananea, sin servicios básicos y en medio de bajas temperaturas; los obreros están convencidos de que su lucha triunfará... todos quieren ir a trabajar, pero no a morir en la mina ante las irresponsables medidas de seguridad, que podrían causar en Cananea una tragedia como la de Pasta de Conchos.

En el 11 Foro Nacional Minero, también participó un grupo de 30 miembros del sindicato de trabajadores mineros de América del Norte, los Steelworkers.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Fustiga el obispo Vera al gobierno porque destruye a trabajadores


FABIOLA MARTÍNEZ

Corrupción, impunidad, mentira y cinismo integran el símbolo de la actitud gubernamental en los cuatro años transcurridos desde el accidente en la mina Pasta de Conchos, que causó la muerte de 65 mineros, advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Durante los actos para recordar la tragedia, lamentó que el gobierno de Felipe Calderón esté creando unpolvorín por aferrarse a una ceguerapara conducir la nación.

“Están desbaratando las fuentes de vida. Están creando un polvorín. ¡Una tras otra, una tras otra! Ahí está lo que hicieron en Cananea [con la huelga minera], en Luz y Fuerza, en Pasta de Conchos, en la lucha contra el narcotráfico, que genera más violencia. Es inaudito.

El responsable es el equipo que tiene [Calderón] quien, pese a ello, no quiere cambiar su estrategia, dijo el prelado ante familiares de las víctimas en la mina 8, unidad Pasta de Conchos.

Mes de trabajo por plantón

Antes, el dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales, anunció que establecerían un plantón permanente frente al domicilio particular del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, como medida de presión para que se autorice el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos.

De inmediato, el secretario particular del funcionario llamó al líder barzonista por teléfono y al anochecer se reunieron con el subsecretario de Trabajo, Álvaro Castro, quien se comprometió a establecer una mesa de trabajo para analizar los problemas en materia de seguridad e higiene en la zona carbonífera y, además, abordar ahí el caso Pasta de Conchos.

Con esa apertura, refirió Manuel Fuentes, abogado del colectivo Familia Pasta de Conchos, se desactivó el plan de acción de los barzonistas, a la espera de resultados del análisis conjunto con los funcionarios de la STPS.

Junto con integrantes de organizaciones sociales, Vera y el obispo emérito Samuel Ruiz encabezaron una homilía frente a las oficinas corporativas del Grupo México, concesionario de las minas más importantes del país, entre éstas donde ocurrió el accidente el 19 de febrero de 2006.

Desde ahí, frente al inmueble central del corporativo, ubicado en Polanco, el obispo Vera reiteró sus declaraciones de que el gobierno federal no permite el rescate de los cuerpos sepultados en Pasta de Conchos porque con ello quedaría al descubierto que gran parte de los mineros no murieron al momento del desplome de las estructuras internas del socavón, sino que perdieron la vida ante la cancelación de las tareas de rescate, ordenada precisamente por las autoridades federales.

“¿Qué están escondiendo? Lo que pretenden es que no se conozca la verdad acerca de las causas y la fecha exacta de la muerte de nuestros hermanos. Los huesos tienen memoria y eso es lo que están ocultando, y eso se llama corrupción, impunidad y mentira: durante cuatro años, la misma actitud de desprecio a la vida humana.

¿Qué nos espera mañana? Ahí está Cananea, el SME, ahora van por los telefonistas; es una actitud de destrucción [del gobierno] contra los trabajadores, quienes son los que construyen la riqueza del país. ¿Adónde irán cuando terminen [la actual administración calderonista]? ¿Se irán a Irlanda otra vez?, expresó Vera, al tiempo de instar a la organización del pueblo dentro de los límites éticos para destrabar las estructuras de corrupción.

Sin responsabilidad ética

Lo dijimos hace cuatro años y tuvimos razón, agregó. “Pasta de Conchos era un paradigma. No hay responsabilidad ética del gobierno, sino un cinismo tremendo, expresó, luego de conocer un comunicado de la STPS en el que la dependencia afirma que las declaraciones de “monseñor Vera son juicios de valor, basados en conjeturas que carecen de sustento técnico, científico y legal.

“Si él contara con estudios serios sobre el asunto –anota el boletín de la STPS– lo lógico sería que los presentara ante las autoridades competentes, lo cual no ha sucedido después de cuatro años de la tragedia.”

Familiares, organizaciones civiles, sindicales, ministros de culto y trabajadores afirman que existen las condiciones para rescatar los restos de los mineros.

Después de la concentración frente a las oficinas de Grupo México, mineros, integrantes del SME y familiares, entre otros, marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde celebraron un mitin para exigir justicia y, sobre todo, la reactivación de las tareas de rescate de los cuerpos.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Calderón busca aumentar su control sobre la ciudad: Ebrard

La ley del Sistema de Seguridad Pública del DF es una intromisión, considera
Sorprende que se haga una norma como si fuéramos dependencia federal, señala
Convoca a lanzar una lucha nacional para modificar una política pública que ha agudizado la desigualdad

GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Al presentar la iniciativa de ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa busca aumentar su control sobre la ciudad de México y atenta contra su autonomía, alertó el Ejecutivo, local Marcelo Ebrard Casaubon. Es una intromisión, sorprende que a estas alturas se haga una ley como si fuésemos todavía un departamento o una dependencia del gobierno federal.

Ebrard Casaubon remarcó que con esto no sólo se busca promover un ambiente de control, sino someter otra vez al Distrito Federal a la voluntad de las disposiciones del gobierno de la República. Hecho, que en su opinión, no tiene sentido. ¿Para qué vamos a regresar a los años noventa?

Por la mañana, en el contexto de la firma de convenio del Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat, el jefe de Gobierno del DF convocó a organizarse para una lucha nacional, cuyo fin sería modificar una política pública que sólo ha agudizado la desigualdad social en el país. Para cambiar la desigualdad tremenda que hay habría que hacer una inversión muy grande en educación, salud y vivienda. Sin embargo, lo que hemos vivido es lo contrario.

En la tarde, mediante un comunicado de prensa, el gobierno de la ciudad fijó su posición en torno a la iniciativa de Calderón, en el que remarca que el DF ya forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se ha legislado, como todas las entidades federativas, en la materia.

Consideró que tras esta iniciativa existe “un objetivo político, toda vez que el argumento es incluir a la ciudad de México para que se coordine como el resto de los estados en la homologación de la policía y la prevención del delito.

Al desmenuzar el contenido de la iniciativa calderonista, Ebrard concluyó que no aporta mucho en términos de seguridad, lo que se quiere es que desde la presidencia de la República se autoricen, inclusive los nombramientos de los mandos medios, de la policía, de la procuraduría, cuando por ley el Distrito Federal hace la propuesta y sólo espera ratificación.

En entrevista, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, comentó que el gobierno federal no solicitó la opinión de los responsables de seguridad en la ciudad de México.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Surgirá en Cancún una OEA sin el imperio: Evo Morales ROSA ROJAS


Corresponsal

La Paz, 19 de febrero. Una nueva Organización de Estados Americanos (OEA), sin el norte, sin el imperio, sin Estados Unidos ni Canadá, se gestará en la reunión de presidentes del Grupo de Río, a realizarse en Cancún, México, del 21 al 23 de febrero, dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

En conferencia de prensa, señaló que se está gestando un nuevo movimiento político de jefes de Estado y que la creación de una nueva institución latinoamericana, sin el norte, es unaexcelente propuesta; sería “un instrumento para que Latinoamérica se libere del imperialismo norteamericano.

“Actualmente, las políticas del imperio no están orientadas a golpes de Estado, sino a crear conflictos internos, cercos a los gobiernos revolucionarios, con proyectos del capitalismo… pero también del militarismo.

Que aparezcan nuevas bases militares en Panamá, que se potencien las bases castrenses en Colombia, que el dirigente del comando sur tenga relaciones excelentes, de confianza, con comandantes de Perú, que se presenten bases militares en el Caribe o en Centroamérica o, so pretexto de ayuda humanitaria a Haití lleguen más de 10 mil soldados estadunidenses es como un cerco, una nueva forma de agresión a la liberación de Latinoamérica.

Agregó que, por tanto, si los presidentes somos responsables de la dignidad, la soberanía, la igualdad y la libertad, estamos obligados a gestar una nueva institución, una nueva OEA sin el imperio; a esto se debe la reunión de Cancún, donde habrá que condensar dicha propuesta. Morales confirmó que el día 21 se reunirá en el Distrito Federal con movimientos sociales, con algunos gobernadores, con alcaldías.

Luego de mencionar el golpe de Estado en Honduras, que –dijo– es obra del gobierno de Estados Unidos, señaló que otro mecanismo, desde nuestros antepasados, desde la invasión europea, es que somos antiimperialistas, somos de esta lucha, somos de estas rebeliones, por lo que vamos a participar (en la reunión de Cancún).

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Intromisión de Calderón en el DF, su propuesta de seguridad: Ebrard


La redacción

MÉXICO, DF, 19 de febrero (apro).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, calificó de “retroceso político e intromisión” la iniciativa de ley de seguridad para la Ciudad de México que la víspera propuso el presidente Felipe Calderón.

En entrevista, Ebrard denunció que el proyecto de Calderón no es más que un intento por aumentar el control del gobierno federal sobre la autonomía del Distrito Federal.

Se trata, acusó, de “una intromisión y sorprende que a estas alturas se haga una ley como si fuésemos todavía un Departamento o una dependencia del gobierno federal”.

Detrás de esa iniciativa, advirtió, existe un objetivo político, toda vez que aun cuando el Distrito Federal ya forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el argumento es “incluir a la Ciudad de México para que se coordine como el resto de los estados en la homologación de la policía y la prevención del delito”.

Ebrard Casaubón recordó que el Distrito Federal ya ha legislado, como todas las entidades federativas, en materia de seguridad y, bajo esa consideración, argumentará su posición cuando el tema se discuta en el Congreso de la Unión.

Aclaró que la iniciativa federal “no aporta mucho en términos de seguridad, lo que se quiere es que desde la Presidencia se autoricen inclusive los nombramientos de los mandos medios, de la Policía, de la Procuraduría (capitalina), cuando por ley el Distrito Federal hace la propuesta y sólo espera la ratificación. Como yo lo veo, es más bien un asunto político”.

Lejos de exhibir un ánimo de cooperación, fustigó Ebrard, la iniciativa de ley de Calderón promueve un ambiente de control y aspira a someter otra vez a la Ciudad de México a la voluntad de las disposiciones del gobierno federal.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Anuncia Gómez Urrutia operación de Cananea


La redacción

México D.F., 19 de febrero (apro).- Desde su refugio en Canadá, el dirigente de los mineros no reconocido por las autoridades laborales, Napoleón Gómez Urrutia, anunció hoy que este sábado pondrán en operación la mina de Cananea, en Sonora, con el propósito de demostrar que la maquinaria se encuentra en perfectas condiciones.

En entrevista con MVS Radio, pidió incluso al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, acuda a ese lugar para que constante que es falso que la maquinaria esté inservible.

Sobre el fallo de la Junta que declaró inexistente la huelga en la mina, Gómez Urrutia opinó que se trata de una violación al Estado de Derecho igual, dijo, que en el caso de Pasta de Conchos que, a cuatro años de la muerte de 65 mineros, la Secretaria del Trabajo se ha dedicado a encubrir a Grupo México.

Recordó que el sindicato ha sido claro en sus planteamientos sobre el caso de Pasta de Conchos en el sentido de que es necesario rescatar los cadáveres que se encuentran sepultados en la mina, indemnizar de manera justa y digna a los deudos y fincar responsabilidades penales a los responsables del percance.

Sen relación con el caso Cananea, la Cámara Minera de México (Camimex) fijó su postura este viernes: En un desplegado publicados en todos los diarios, el organismo subraya que, a 30 meses y medio de iniciado el paro en la mina Mexicana de cananea, el yacimiento de cobre más importante del país, es indispensable acatar el fallo definitivo del Poder Judicial de la Federación, respetar los derechos legalmente adquiridos a través de las concesiones mineras, garantizar la inmediata reapertura de la mina en estricto apego a derecho y dar certeza jurídica al sector minero.

Luego de apuntar que desde julio de 2007, cuando se decretó el paro, la mina ha dejado de producir 500 mil toneladas de cobre “afectando gravemente la economía de la región, la generación de empleos y nuevas inversiones”, la Camimex, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, así como al Congreso de la Unión, a garantizar la irrestricta aplicación del Estado de Derecho, acción fundamental, dijo, en defensa de nuestro sistema de justicia”.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Corte rechaza controversias de gobiernos panistas sobre bodas gay


Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por improcedentes las controversias constitucionales interpuestas por los gobiernos panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala en contra de la ley del Distrito Federal que permite los matrimonios homosexuales.

El ministro Sergio Valls Hernández emitió un acuerdo en el que rechazó las pretensiones de los gobernadores panistas, quienes intentaron el recurso para impedir que la ley tuviera efectos en sus estados.

Valls aseguró que los gobernadores Marco Antonio Adame, de Morelos, Juan Miguel Oliva, de Guanajuato, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, carecen de legitimidad para presentar la controversia constitucional.

El ministro explicó que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no afecta su autonomía o atribuciones, por lo que no representa ningún agravio para sus ámbitos de gobierno.

La ley sólo rige en el DF, “con independencia de la validez que puedan tener en otro estado por mandato constitucional”, precisó.

Eso significa que las entidades cuyos gobernadores impugnaron tienen la obligación constitucional de reconocer las bodas homosexuales que se realicen en el Distrito Federal.

Valls subrayó que esa obligación no representa un problema de invasión de esferas estatales.

Los gobiernos de Jalisco y Sonora, también del PAN, anunciaron la semana pasada que se sumarían a las controversias constitucionales de sus colegas.

En enero pasado, el procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, acudió a la Corte para interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por la ALDF y publicadas por el gobierno de la capital del país. Valls también está cargo de ese recurso.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

En riesgo, más de 20 mil personas por obras en la Loma: activistas

La notificación del gobernador no resuelve el problema de fondo, señalan
Exigen la devolución del estatus de ANP y suspender el proyecto de la avenida Amalia Solórzano
El movimiento en defensa de la Loma está creciendo a través de las redes sociales en Internet

MELINA GIL

Más de 20 mil personas se encuentran en riesgo directo ante cualquier intervención en la Loma de Santa María, advirtieron diversos grupos de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, asociaciones y vecinos se unieron al rechazo público del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales por la expansión del decreto de Zona de Restauración y Protección Ambiental (ZRPA) hacia las más de 60 hectáreas que habían sido desincorporadas del sitio, anunciada por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, en su segundo informe (La Jornada Michoacán, 16 de febrero 2010).
Argumentaron que la notificación no resuelve el problema de fondo, que es la degradación del sitio, por lo que exigieron la devolución del estatus original como Área Natural Protegida (ANP) y la suspensión del proyecto vial “Prolongación Avenida Amalia Solórzano”.
Además de la reiteración del daño ecológico, histórico y social, los interesados expresaron particularmente su recelo ante los riesgos comprobados de un desastre por alterar la estructura del sitio.
Según aseveraron, desde el año 2007 –cuando se pretendía la realización del megatúnel– en el estudio de mecánica de suelo “se determinó que por ninguna razón se podría permitir un trabajo en el sitio debido a la falla geológica de La Paloma, activa y potencialmente sísmica. El estudio integral lo tiene el Ayuntamiento de Morelia, no lo quiso hacer público por afectar a sus intereses, pero nosotros tuvimos conocimiento de éste”, señaló la vocera del Frente, Bertha Dimas Huacuz.
Asimismo, sostuvieron, existen investigaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en particular la obra Contribuciones a la Geología e Impacto Ambiental de la Región Morelia, de Víctor Garduño Monroy, en donde incluso se conoce un modelo de lo que puede pasar si es que la falla sigue activa o se deforestan más el área y se debilitan los taludes de las cañadas”, explicó Alicia Pérez Méndez, de la Brigada de Observadores Ciudadanos Ambientalistas de Michoacán (BOCAM) Filtros Viejos. Sobre el punto, destacó que las investigaciones de Garduño Monroy son las que han previsto el desastre en Angangueo, así como las afectaciones de la torre del Seguro Social por la falla de Nocupétaro.
Al respecto, los defensores destacaron que el estudio técnico justificativo de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) no incluye el riesgo geológico, una razón más por lo que resulta incompleto.
La acción
En lo referente a las 15 denuncias interpuestas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informaron que siguen su curso, además de que serán entregadas 2 mil 134 firmas en contra de la vialidad pretendida y el cambio de decreto que permite a la Oficialía de Partes del gobierno del estado, todo en razón a que se atenta al derecho constitucional a un medio ambiente sano.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Uno Más en Resistencia Civil Michoacán, Melchor Ornelas, cuestionó al gobernador: “¿por qué ante el gobierno federal pide que se cumpla la Constitución y en Michoacán la manosean como quieren, para emitir decretos fuera de la ley? Se es o no se es, señor”.
El movimiento en defensa de la loma también está creciendo a través de las redes sociales en Internet y por el trabajo de concienciación que realizan al interior de colonias.
“Y en respeto a los convenios que México ha firmado en materia de medio ambiente y derechos humanos, no descartamos llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, previeron. Asimismo, reiteraron la exigencia de un diálogo directo con el gobernador del estado.
El pronunciamiento por la abrogación del decreto de ZRPA y el rechazo a su extensión, fue realizado por los encargados del orden de las colonias Ejidal Ocolusen, Jardines del Rincón, Fray Antonio de San Miguel Iglesias y Fraccionamiento Periodistas, la Brigada de Observadores Ciudadanos Ambientalistas de Michoacán (BOCAM) Filtros Viejos, Uno Más en Resistencia en Michoacán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Ecolusen AC, EcoMorelia AC.

La CEA sigue construyendo la presa El Zapotillo

Denuncian habitantes de Tamacapulín

RAÚL TORRES

A pesar de que existe una suspensión legal contra la construcción del nuevo centro de población donde se pretende reubicar a los habitantes de Temacapulín tras la construcción de la presa El Zapotillo, la Comisión Estatal del Agua continúa con las obras.

Ante esta situación, desde el miércoles pasado la defensa legal de los pobladores de Temacapulín solicitó al Tribunal de lo Administrativo del Estado que sancione a la CEA y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) por “desacato a un mandato de autoridad jurisdiccional”.

“El día 15 de diciembre de 2009, se nos concedió la suspensión de las obras relativas al Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, así como todas sus consecuencias y efectos, hasta en tanto se dicte sentencia que cause estado, pero es el caso de que las autoridades demandadas y contra quien surte efectos la medida cautelar concedida ha hecho caso omiso a lo dispuesto por su señoría y han continuado con las obras, entre ellas el seguir construyendo en el lugar conocido como nuevo Temacapulín, en el predio denominado Talicoyunque, por tal razón el día lunes 15 de los corrientes, asistió a petición nuestra el C. Leoncio Vallejo Fernández, juez municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco, a dar fe de los hechos de que continúan las obras por parte de la empresa constructora PVZ, misma que fue contratada por la Comisión Estatal del Agua, señala la argumentación de la defensa.

Por su parte, la CEA informó que no ha cometido ningún desacato a la suspensión temporal otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado, pues es respetuosa de las leyes y “conforme al derecho que le asiste, presentó el recurso de reclamación por la irregular concesión de la suspensión provisional dentro de los plazos establecidos, así mismo dio contestación a la demanda de nulidad”.

Indicó que no tiene ningún contrato con la empresa constructora PVZ, como lo establece la defensa de los habitantes de Temacapulín, y resaltó que “no tiene facultad para realizar acciones de urbanización y/o construcción de vivienda”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

El gobierno de Tlaxcala impugnó las bodas gay para cumplir principios del PAN: Ortiz


TERE RAMIREZ OJEDA

El gobierno de Tlaxcala presentó la controversia constitucional ante Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) contra las bodas gay con el fin de sumarse a una posición “uniforme y tradicional” establecida en los principios del Partido Acción Nacional (PAN) y no por una actitud homofóbica, afirmó el gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

Sin embargo, aceptó que el recurso legal que presentó la administración estatal al igual que los gobiernos panistas de Morelos, Jalisco, Guanajuato y Sonora es para respaldar la controversia que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en las que da validez a las uniones de personas del mismo sexo y el derecho a adoptar niños.

El mandatario argumentó que el asunto es de carácter legal y porque es necesario crear una figura que dé seguridad constitucional a ese tipo de uniones; sin embargo, esa relación no puede ser reconocida como matrimonio, ya que esa institución tiene un arraigo desde la sociedad y fines bien definidos.

Argumentó que en Tlaxcala no se puede reconocer y conceder validez a los matrimonios gay celebrados en el Distrito Federal, porque “es un tema nuevo y la jurisprudencia se sienta después de que se resuelven cinco casos en el mismo sentido”.

Héctor Ortiz reiteró que su administración se manifestó en contra de las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal porque fue “un lineamiento general del blanquiazul, porque la declaración de sus principios contempla esa posición”.

El titular del Poder Ejecutivo local justificó que una vez que un partido llega al poder gobierna bajo los principios que lo sustentan, “es una posición uniforme del PAN, esta controversia tiene que ver con una posición tradicional que ha tenido el blanquiazul al respecto, eso es todo”.

–¿El PAN está tomando una actitud moralista?

–Se ha abierto un falso debate, creo que en el PAN no hay una actitud homofóbica, al menos de mi parte, como gobernador de Tlaxcala me tiene absolutamente sin cuidado si se juntan dos o más personas del mismo sexo para convivir bajo un mismo techo.

En este sentido, abundó que él no menosprecia los votos de la comunidad gay, quienes advirtieron que negarán su respaldo a los candidatos del PAN por su actitud intolerante.

En un tema relacionado, comentó que las protestas en contra de la iniciativa de reforma para la penalización del aborto en Tlaxcala no tienen sentido, ya que el Congreso no tiene previsto hacer cambios a la Constitución local.

Afirmó que en Tlaxcala la privación de la vida desde su gestación no está penada, ya que el reglamento actual contempla sanciones de tres a 15 días de prisión, “¿díganme está penado?, ni el costo del proceso. Es otra serie de confusiones, en Tlaxcala prácticamente no se pena el aborto desde hace 30 años que terminé mi carrera de abogado, no conozco un caso que alguien haya sido procesada o procesado por un delito de aborto”.

En otro tema, afirmó que la orden de aprehensión que ejecutó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario técnico de la Secretaría de Gobierno (Segob), Joel Molina Ramírez y del director de Pensiones Civiles, Reyes Ruiz Peña por delitos fiscales, evidencia que “la ley es pareja para todos” y señaló que en lugar de perjudicar la imagen de su gobierno lo beneficia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Los gays somos víctimas de una visión judeocristiana intolerante: K. Schuessler

Debate literario en la Feria del Palacio de Minería

CARLOS F. MÁRQUEZ (Enviado)

México, DF, 18 de febrero.- Una reflexión sobre el devenir de la literatura gay es casi paralela al recuento de la censura y la criminalización de autores que han ostentado, en la vida personal y en las letras, su preferencia por amantes del mismo sexo. “Somos víctimas de la visión judeocristiana; la criminalidad asociada con el amor en el mismo sexo no fue algo presente en la cultura grecolatina. La sociedad judeocristiana, intolerante, no quiere ver los avatares de sus mismos representantes, por ejemplo Marcial Maciel”, manifestó el investigador Michael K. Schuessler durante la mesa redonda que se realizó ayer en Minería para poner en el centro del debate a la literatura gay.

Esta mesa redonda fue el inicio de una serie de actividades que ha programado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería la Editorial Quimera, especializada en la literatura gay.

La reflexión al alimón entre el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Cuajimalpa, Michael Schuessler y el coordinador literario de Quimera, Sergio Téllez-Pon, partió de dos cuestionamientos dirigidos a la audiencia: “¿qué entienden por literatura gay? y ¿han leído una novela gay?” Como respuesta sólo hubo un largo silencio que resultó elocuente del carácter todavía marginal de la literatura gay, o bien, fue la expresión de muchos lectores de closet.

El silencio del público motivó entonces a que los ponentes ensayaran una definición de la categoría “literatura gay”, problematización de la categoría referente a la “literatura gay”, ejercicio que Sergio Téllez realizó con reservas, pues advirtió que hay entre académicos y escritores cierta oposición a semejante clasificación.

Michael, en un esfuerzo por entender las razones de tal oposición, advirtió que no se puede eludir la realidad de que la literatura también responde a ciertos guetos, “por eso algunos se oponen a la categorización, pues creen que sirve para marginar ese tipo de literatura, consideran que no la pone de manera digna”. Sin embargo, precisó que la categoría puede funcionar como una subdivisión para escritos sobre temas gay o cuyos autores son gay; de cualquier manera, precisó que la producción literaria en esta vertiente alcanza “una dimensión nada despreciable y con un papel relevante fundamentado en la literatura occidental moderna”.

La oposición a la categorización de una literatura gay no es competencia sólo de ámbitos académicos, pues una breve revisión de la historia demuestra que los autores relacionados con esta literatura han sido discriminados o criminalizados. Téllez-Pon agregó: “la manera de ir acallando la literatura gay ha dado un vuelco total, actualmente se traducen y publican libros sin tener que cambiar los sustantivos y los nombres”. Lograda esa conquista, entonces: ¿por qué no asumir la categorización de literatura gay? En ello va también una afirmación, pues el solo termino gay ha experimentado una resemantización y ahora se adopta como elemento de identificación con cierta de militancia política, no partidista claro está.

En un afán de comenzar a definir algunos rasgos característicos de la literatura gay, Michael Schuessler señaló que en ella habla el sujeto y no el objeto, por lo que se puede apreciar como un rasgo recurrente en los autores gay es su aliento confesional. Téllez–Pon considera que la literatura gay ha tenido un desarrollo similar al sujeto negado; primero oculta en el closet, después aceptándose y al último vuelta una loca.

El erotismo es en la literatura gay un territorio de afirmación, pero es también una capa superficial de la que no pasan los legos, los que no pertenecen. Michael Schuessler precisa que poco a poco se van desarrollando “otros temas y situaciones que no siempre se atan a lo sexual y que incorporan a otros actores de la comunidad diversa sexual, aunque en un gesto de justicia histórica, reconoce que las mujeres y lesbianas han marcado las pautas, pues “son ellas las que realmente han puesto a andar la lucha por la afirmación gay”

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

En pañales, la legislación sobre diversidad sexual en México, señala especialista

La demanda de controversia constitucional contra las bodas gay, reflejo del desconocimiento
Débiles, los argumentos jurídicos que utilizó el gobernador en el requerimiento: Rosalinda Mariscal

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

La demanda de controversia constitucional que el gobierno del estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los matrimonios gay, aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es un reflejo del desconocimiento médicolegal de los gobernantes mexicanos, expuso la especialista en consecuencias legales de la sexualidad, Rosalinda Mariscal Flores.

La maestra de la División Jurídica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) refirió que México está en pañales en legislación sobre la diversidad sexual, porque los ciudadanos deben ser reconocidos jurídicamente de acuerdo “a su sexo cerebral independientemente de que su sexo morfológico externo presente ser niño o niña”.

“México requiere de prepararse, sobre todo los legisladores necesitan meterse en el tema médico-legal, porque tenemos un defecto, urge una modificación en la Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos), que los legisladores conozcan de leyes. Yo le veo una debilidad a la Constitución en este sentido, no conocen ni de leyes ni de consecuencias médicas, ni que hay personas que traen una broma que les jugó la naturaleza y que son hermafroditas o traen distrofias sexuales de nacimiento que necesitan ser atendidas como un problema de salud pública. Los legisladores deben estar atentos a inmiscuirse con grupos interdisciplinarios para que ellos estén preparados en ese sentido, porque esto trae como consecuencia lo que estamos viviendo actualmente por desconocimiento médico y legal”, planteó la investigadora.

Indicó que ante la falta de reformas en este sentido, el artículo 147 del Código Civil Federal (en caso de que el gobernador, Emilio González Márquez lo haya reclamado en sus excepciones), permitirá que prospere dicho juicio de garantías.

“Este artículo a la letra dice: cualquier condición contraria a la perpetuación a la especie o a la ayuda mutua que se deban los cónyuges se tendrá por no puesta”.

“Pienso que si fundamentó bien ese juicio de garantías puede llegar a tener un buen término, pero si hubo espacio o vacios legales que no haya contemplado y haya abarcado leyes reglamentarias a través de la Constitución ,puede perder este juicio”, dijo.

Aunque Mariscal Flores consideró que “hay muchas posibilidades de que no prospere, porque los argumentos que esgrime el gobernador me parecen débiles en materia jurídica, aclaro, sin conocer el documento y sólo lo digo por lo que ha declarado”.

Añadió que entre las congruencias de los planteamientos expuestos por el mandatario para justificar la demanda está que el matrimonio “es una institución jurídica creada para unirse un hombre y una mujer, para reproducir la especie y que puede ser para ese objetivo única y exclusivamente, y que no se puede empalmar otra figura jurídica diferente para la que fue creada”.

Sin embargo, la especialista subrayó que es tan válido el juicio del gobernador como “también los que podrán interponer las personas que se sientan afectadas o vulneradas en sus derechos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

En un Estado laico la preferencia sexual no debe limitar derechos ni obligaciones, afirma académico

El sociólogo Rico lamentó la falta de estadísticas sobre la comunidad gay

Los argumentos empleados en la demanda de inconstitucionalidad “son una hipocresía”

RAÚL TORRES

La falta de estadísticas o estudios que permitan conocer el tamaño y la situación social de la comunidad homosexual en el país y el estado tiene que ver con una cuestión moral que afecta al Estado laico, consideró el coordinador de la carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Rico Chávez.

Y es que ni en el Consejo Estatal de Población ni en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se cuenta con datos sobre las preferencias sexuales de la población debido a que “eso no se pregunta en las encuestas”, según explicaron algunos trabajadores de estas instituciones.

Lo anterior, indicó Rico Chávez, complica las cosas para la comunidad homosexual, pues parece que ser heterosexual es “lo normal” y en un Estado laico la preferencia sexual no debe ser una limitante para ejercer los derechos o cumplir con las obligaciones.

El académico consideró que no sólo en el manejo de las estadísticas se vulnera el Estado laico, sino que éste también se ve afectado con posturas como la del gobierno de Jalisco ante la posibilidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Recordó que los argumentos legales con los que el gobierno estatal intenta justificar su demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia son más bien hipócritas, pues se intenta imponer un posicionamiento moral a un ordenamiento legal establecido en otra entidad, con lo que se transita por el borde del “rompimiento del contrato social”.

“La ley superior está por encima de cualquier reglamento y la Constitución dice que todos somos iguales; además hay que recordar que el planteamiento del Distrito Federal es sencillo pero lleva todo un sentido filosófico detras, pues plantea la unión de dos personas, no de un hombre y una mujer”.

Para Juan Carlos Hernández, integrante del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, la posición del gobierno del estado obedece más bien a la resistencia de grupos ultraconservadores ante la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar.

En ese contexto recordó que cuando se trata de imponer obligaciones el Estado no distingue preferencia sexual alguna, pero cuando se trata de otorgar derechos es selectivo. “Eso es una aberración jurídica”, indicó.

Señaló que aunque en México no hay estadísticas sobre el tamaño de la comunidad homosexual, la Organización Mundial de la Salud, desde 1946, estimó en su décimo quinto informe que en cada población hay entre un 8 y 10 por ciento de homosexuales hombres, entre 6 y 8 por ciento de homosexuales mujeres y cerca del 15 por ciento de bisexuales.

Las anteriores legislaturas lo permitieron

Hoy el blog del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) publica un artículo referente a este tema y recuerda que la negativa de las dos pasadas legislaturas a aprobar una Ley que previniera y sancionara la discriminación en el estado, hoy cobra todo su sentido.

“El absurdo blindaje en la Constitución Política de Jalisco para proteger la vida desde la concepción contrario a los avances internacionales en torno a los derechos de las mujeres y ahora la supuesta defensa de la familia”; emprendida por Emilio González Márquez, son prueba de ello”, señala el artículo.

En su publicación, Cepad cita al constitucionalista italiano Luigi Ferrajoli, quien apenas la semana pasada estuvo en el país y señaló en entrevista con Carmen Aristegui que “no es el consenso de la mayoría el que legitima los derechos fundamentales. Son legítimos porque garantizan igualdad. No importa que sean contramayoritarios si cumplen con esa función”.

En opinión de este organismo, lo más grave son los argumentos que utiliza el gobernador, Emilio González Márquez en su demanda de inconstitucionalidad, pues destaca su temor a la aplicación de la ley en Jalisco, “con lo que se busca evitar que personas del mismo sexo contraigan matrimonio y luego adquieran derechos.

“Basta con leer el artículo primero de la Constitución Federal, para darnos cuenta que la acción judicial presentada por Emilio González Márquez y otros gobernadores, son una clara aceptación de la existencia de la discriminación desde el poder político. Hay que estar atentos porque puede presentarse cabalmente una inconformidad ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la que se busque la reparación”, indica el documento que se puede leer completo en: http://cepadorg,blogspot.com.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

El PRI invocó al chamuco y este se le apareció de cuerpo presente

Pulso critico
J. Enrique Olivera Arce

Tanto lo invocaron que el chamuco se apareció de cuerpo presente a los priístas de la fidelidad. La noche del jueves por acuerdo de la dirección nacional del PAN Miguel Ángel Yunes Linares será candidato único de los blanquiazules a la gubernatura de Veracruz. Esto en medio de una nueva arremetida en contra del aún director del ISSSTE mediante una escatológica manifestación en su contra en Xalapa, capital de la entidad, que, como cereza del pastel de estiércol, estuvo a cargo de las huestes del prostituido movimiento denominado “cuatrocientos pueblos”, que comanda Cesar del Angel.

Paradójico, tal expresión del bajísimo nivel de cultura democrática que acusa la clase política veracruzana, se le revertió al PRI y al gobierno estatal, señalándose a la manifestación de “encuerados” como obra y gracia del gobernador como un último esfuerzo por impedir que la junta de notables que a nivel nacional dirige al PAN, se inclinara a favor de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares. La prensa nacional destaca que precisamente éstos acordaron por mayoría otorgarle voto de confianza al director del ISSSTE, gracias a que el PRI en Veracruz se encargó de elevar artificialmente las posibilidades de triunfo del ahora virtual candidato panista. Nadie sabe para quien trabaja y hoy la correlación de fuerzas al interior del PRI da un vuelco al tener que enfrentar en la carrera por la gubernatura a un abanderado panista que, en términos prácticos, hará pedazos al considerado “delfín” del gobernador Herrera Beltrán.

Tan es así que sorpresivamente el gobernador aceptó enmendar el contenido de la convocatoria priísta facilitando el registro de Héctor Yunes Landa, mismo que tendrá lugar el próximo miércoles, previa presentación de 150 mil firmas de militantes y simpatizantes priístas que comulgan con las aspiraciones del diputado local con licencia. Situación esta última que cayó como balde de agua fría entre quienes conforman el primer círculo del equipo de campaña de Javier Duarte de Ochoa pero que, al mismo tiempo, frena las intenciones de Héctor Yunes Landa de impugnar con sobrada razón la convocatoria y, con ello, descarrilar al interior del PRI la elección de gobernador.

Así las cosas, una paradoja más: en tanto que el PAN ya cuenta en la persona de Miguel Ángel Yunes Linares con un virtual candidato único, el PRI a estas alturas aún no cuenta con ninguno. Confirmándose en los hechos mi aseveración de que por ahora el enemigo a vencer del priísmo veracruzano está adentro de sus propias filas y no fuera. La división es más que evidente y de aquí a la asamblea de delegados que elegirá a quien habrá de abanderar al PRI en la contienda por la gubernatura, pueden suceder imprevistos no considerados en la estrategia electoral del Maestro Fidel Herrrera Beltrán y su corriente “fidelidad”.

Sea cual sea el resultado del reacomodo al interior del PRI en el estado, de algo podemos estar seguros: frente al choque de trenes entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, en el que habrá de derramarse estiércol a granel, la ciudadanía tendrá que optar entre el menos enlodado de quienes contiendan por la gubernatura, o recurrir al voto en blanco como castigo a una clase política que se debate entre la corrupción y la inmundicia.

Febrero 19 de 2010

Pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Así, lo que pareciera barrunto de un mejor clima político al aclararse el panorama panista, devendrá en oscuros nubarrones, precursores de lo que sin duda será la más sucia contienda por la gubernatura de la que los veracruzanos tengan memoria.

Difusión: AMLO TV

Autoridad Palestina: Hamas, incapaz de realizar investigaciones confiables sobre las violaciones en el conflicto de Gaza

ai0710-es

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Perú: empresas palmicultoras arrasan amazonía peruana


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Ocho mil hectáreas de bosque ya han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, región de San Martín (Lamas) y miles de hectáreas más se encuentran en riesgo inminente de desaparecer. Por su parte, el gobierno peruano fomenta la expansión de las plantaciones de palma aceitera y otros cultivos energéticos, sin considerar los graves impactos ambientales y sociales. Por segunda vez, dirigentes y pobladores de Barranquita se movilizan hacia la ciudad de Tarapoto como medida de protesta, para solicitar el apoyo de la sociedad civil e instituciones del estado.

Para apoyar la movilización y reclamos de los afectados por la deforestación, entre a


y firme una carta dirigida a las autoridades responsables. En el link encuentra una carta modelo y más información sobre el caso.

En el mismo link, también pueden firmar una carta de protesta en apoyo al Grupo de Reflexión Rural, dirigida a la Radio Nacional argentina, la cual ha clausurado el programa que los ecologistas producían semanalmente desde hace seis años. El gobierno argentino no pudo aguantar las críticas en contra de sus políticas destructivas y decidió tapar la boca a nuestros compañeros.

Ayúdenos también a distribuir este mensaje entre todos sus contactos. Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Berlín, Alemania


Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 19 de febrero de 2010

Cobertura Especial:

Cuatro meses en la Embajada de Brasil: ALER Contacto Sur entrevista a Andrés Thomas Conteris de Democracy Now! en español.

El 21 de septiembre de 2009, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar a su país luego de haber sido exiliado a la fuerza. Cuando el presidente salió de la sede diplomática el pasado 27 de enero, también salió con él Andrés Thomas Conteris, de DN! en Español, el único miembro de la prensa internacional que se quedó los 129 días dentro de la embajada. En esta entrevista de ALER, Andrés habla sobre sus vivencias dentro de la embajada y de su acompañamiento al presidente Zelaya y a los otros que resistieron al régimen golpista que tomó el poder violentamente en Honduras el 28 de junio del 2009.

Escuche

******************

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

*******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobierno busca ratificación del Senado de tratado de prohibición de pruebas nucleares

El gobierno de Obama anunció que intentará que el Senado ratifique el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT por su sigla en inglés). En un discurso dado en la Universidad Nacional de Defensa el jueves, el vicepresidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos sigue comprometido con la prohibición de armas atómicas, pero agregó que el país continuará modernizando su arsenal hasta que sea segura la incorporación a la iniciativa de todos los estados con armamento nuclear. El gobierno destinó más de 7 mil millones de dólares al gasto en sus emplazamientos de armas nucleares. En una declaración, Paul Kawika Martin, del grupo Peace Action (Acción por la Paz) elogió el respaldo al CTBT, pero agregó: “En lugar de gastar 7 mil millones de dólares en instalaciones para actualizar las armas nucleares, ese dinero estaría mejor gastado en acelerar el ritmo de desmantelamiento del arsenal estadounidense. Con menos armas nucleares, los estadounidenses estarán más seguros y se enviará el mensaje apropiado al resto del mundo”. Mientras tanto, Biden afirmó además que el desarme sería más fácil si se aumenta el gasto en el denominado “escudo antimisiles”.

El vicepresidente Joe Biden dijo: “Recursos como el escudo antimisiles adaptable, ojivas convencionales de alcance mundial y otros que están en proceso de desarrollo nos permitirán reducir el papel de las armas nucleares, al tiempo que comienzan a reducirse otros poderes nucleares todavía más, tal como queremos. Con estas posibilidades modernas, incluso con grandes reducciones nucleares, seguiremos indudablemente conservando nuestra fortaleza y estaremos en condiciones de defender nuestros intereses contra todos, todos nuestros enemigos”.

Informe: las empresas más grandes son responsables de 2,2 billones de dólares en daños al medio ambiente

Un estudio de las Naciones Unidas recientemente divulgado estima que las tres mil empresas más grandes del mundo son responsables de más de 2,2 billones de dólares en daños al medio ambiente. El informe no publicado estuvo a cargo de la iniciativa “Principios para Inversiones Responsables” y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. El estudio sostiene que las empresas tendrían que destinar un tercio de sus ganancias al pago del daño ambiental que provocan.

Obama respaldará proyecto de ley de salud a través de conciliación presupuestaria

El gobierno de Obama parece estar respaldando los pedidos de aprobación de la ley de reforma de la salud a través del proceso parlamentario conocido como conciliación presupuestaria. El jueves, la Casa Blanca afirmó que la semana que viene divulgará nuevas disposiciones legislativas que podrían adjuntarse al proyecto de ley de presupuesto. Eso permitiría al Senado aprobar la ley con una mayoría simple, en lugar de la supermayoría de 60 votos necesaria para evitar una maniobra obstruccionista de los republicanos.

Estudio: suscripción a Medicaid alcanza nivel más alto en décadas

En otras noticias de la salud, cifras recientemente divulgadas muestran que la recesión causó la mayor afiliación de estadounidenses a Medicaid desde su creación hace cuarenta años. Según la Kaiser Family Foundation, más de tres millones de personas se suscribieron a Medicaid en el año que finalizó en junio, lo que significó un aumento del 7,5% y situó la cantidad de afiliados en un número sin precedentes de 46,8 millones. Trece estados informaron aumentos de dos dígitos. Al crecer rápidamente las afiliaciones, varios estados de todo el país han tratado de recortar los beneficios para ajustarse a las restricciones presupuestarias. El estudio de la fundación Kaiser sostiene que 29 estados están considerando la posibilidad de mayores reducciones o ya las han aplicado desde que se inició el año fiscal en curso.

Gobierno critica ganancias de aseguradoras en medio de aumento de primas

El gobierno de Obama, mientras tanto, publicó un nuevo informe en el que critica a las aseguradoras por aumentar los costos de la atención médica al tiempo que obtienen ganancias sin precedentes. El jueves, la Secretaria de Salud y Asistencia Social, Kathleen Sebelius, realizó comentarios sobre la suba de las primas de los seguros en todo Estados Unidos.

Kathleen Sebelius dijo: “Solo en este último año, la mayor aseguradora de Michigan solicitó una suba del 56. En Connecticut fue del 24; en Oregon se solicitó un aumento de tarifas del 20. En Maine, el aumento de 18.5 que se solicitó el año pasado fue de hecho denegado. Este año volvieron y pidieron un aumento de tarifas del 23. Y más recientemente, en lo que ha concitado mucha atención, está la solicitud de Wellpoint Anthem de una suba de 39 en las tarifas, que afectaría a 800.000 de sus clientes individuales”.

Luego, Sebelius se refirió al contraste entre los costos crecientes y las ganancias sin precedentes obtenidas el año pasado por el sector de los seguros.

Sebelius dijo: “Las cinco aseguradoras más grandes de Estados Unidos declararon ganancias por más de 12 mil millones de dólares en 2009. Wellpoint tan solo registró ganancias de 2,7 mil millones de dólares en el último trimestre de 2009, nada más que una semana antes de que solicitaran un aumento del 39%”.

ONU hace llamamiento sin precedentes solicitando 1,4 mil millones de dólares para Haití

Las Naciones Unidas hicieron un nuevo llamamiento para alcanzar la meta de 1,4 mil millones de dólares destinados a la ayuda de emergencia para Haití. El jueves, el Secretario General de la ONU, Ban ki Moon, afirmó que a la organización todavía le faltan 768 millones de dólares para satisfacer las necesidades de ayuda humanitaria en Haití.

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo: “Al pueblo de Haití, en el que tantas personas perdieron su vida, su casa, su medio de vida. Su resiliencia, paciencia, solidaridad en medio de penurias prácticamente inconcebibles; a ellos les decimos, una vez más, "estamos con ustedes”. Los ayudaremos a recuperarse y a la reconstrucción".

El ex Presidente Bill Clinton, enviado especial a Haití de la ONU, se unió a Ban para hacer un llamamiento una semana después de ser operado del corazón.

El ex Presidente Clinton dijo: “Los haitianos quieren que vengan a su país como turistas, no como donantes. Quieren construir un país que pueda valerse por sí mismo, que sea moderno y fuerte y que pueda satisfacer las necesidades humanitarias. Pero para ello, tenemos que hacer este llamamiento urgente porque ahora hay demasiados haitianos que viven al día”.

Segunda gran tormenta desde el terremoto azota Haití

Mientras tanto en Haití, los temores por la próxima época de lluvias se intensificaron el jueves cuando se produjo un severo chaparrón en Puerto Príncipe, la capital del país. Esta fue la segunda gran tormenta en azotar Haití desde que ocurrió el terremoto. Miles de personas siguen sin ningún tipo de refugio y las tiendas de campaña proporcionadas a muchos haitianos desplazados no lograron resistir la lluvia.

El desplazado haitiano Jean Pierre Roge dijo: “Estoy durmiendo sobre el suelo, pero no paró de llover en toda la noche. Está causando problemas porque no tengo tienda. No sé qué hacer. Tenemos uno, dos o tres días antes de que llegue la lluvia y no sé qué hacer. Todos estamos en la misma situación”.

Mueren 6 soldados de la OTAN en ofensiva en Afganistán

En Afganistán, seis soldados de la OTAN murieron en el día más letal para las fuerzas ocupantes desde que se lanzó el ataque contra el bastión talibán de Marjah, la semana pasada. Los comandantes estadounidenses afirmaron tener el control de Marjah, pero el jueves se produjo la resistencia más intensa de este ataque de seis días. También el jueves, una incursión aérea de la OTAN mató por error a siete oficiales de la policía afgana e hirió a otros dos. Este ataque tuvo lugar en la provincia norteña de Kunduz.

OIEA: Irán podría estar desarrollando armas nucleares

El organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas anunció que descubrió pruebas de que Irán podría estar intentando desarrollar una cabeza nuclear. En un nuevo informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte lo siguiente: “La información disponible… suscita cierta preocupación sobre la posible existencia en Irán de actividades pasadas o actuales no reveladas vinculadas al desarrollo de una carga explosiva nuclear para un misil”. Este informe también confirma las afirmaciones de Irán de que produjo uranio enriquecido al 20%, el mayor nivel que haya producido hasta la fecha. Este fue el primer informe sobre Irán emitido desde que el nuevo director general del OIEA, Yukiya Amano asumió su cargo.

Estados Unidos cambia el nombre de la guerra en Irak

El gobierno de Obama cambió el nombre de la ocupación estadounidense de Irak, que ya no se llamará “Operación Libertad Iraquí”. El secretario de Defensa Robert Gates emitió un memorándum esta semana anunciando que la guerra en Irak ahora se llamará “Operación Nuevo Amanecer”. Gates escribió que el cambio de nombre constituye “una señal sólida de que la Operación Libertad Iraquí terminó y que nuestras fuerzas están operando con una nueva misión”. La Operación Nuevo Amanecer lleva el mismo nombre que el ataque estadounidense de noviembre de 2004 contra Falujah que provocó la muerte de cientos de civiles iraquíes y el desplazamiento de varios miles de habitantes de la ciudad.

Presidente de Níger fue derrocado en golpe militar

En Níger, el Presidente Mamadou Tandja fue derrocado en un golpe militar. Tandja generó una controversia política el año pasado cuando modificó la Constitución para poder permanecer en su cargo por tiempo indefinido. La Unión Africana condenó el golpe de Estado, mientras los militares implicados en el mismo dicen que pretenden restablecer la democracia en el país.

Edificio del IRS de Texas fue atacado en vuelo suicida

En otras noticias de Estados Unidos, un edificio del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés) se incendió el jueves cuando un pequeño avión se estrelló contra el mismo en un presunto atentado suicida. El piloto del avión, Joseph Stack, y un empleado federal no identificado que se encontraba dentro del edificio murieron en el ataque. Antes de pilotear el avión, Stack incendió su propio hogar y dejó una carta suicida inconexa denunciando al IRS y a los rescates financieros corporativos. Además del empleado del IRS que perdió la vida, al menos trece personas resultaron heridas y dos de ellas se encuentran en estado crítico.

Obama nombra panel bipartidista sobre déficit

El Presidente Obama nombró a un panel bipartidista para plantear propuestas que hagan frente al déficit nacional. Esta comisión integrada por 18 miembros estará dirigida por Alan Simpson, ex senador republicano de Wyoming, y Staff Erskine Bowles, jefe de Personal de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton.

El Presidente Obama dijo: “Van a intentar restablecer la sensatez en el debate fiscal y encontrar respuestas como co-presidentes de la nueva comisión nacional sobre responsabilidad y reforma fiscal. Les estoy pidiendo que planteen recomendaciones claras sobre cómo cubrir los costos de todos los programas federales antes del año 2015 y que mejoren significativamente nuestro panorama fiscal a largo plazo”.

Estados Unidos llega a acuerdo de 1.250 millones de dólares con campesinos negros

El gobierno de Obama llegó a un acuerdo por un total de 1.250 millones de dólares en una demanda colectiva por la discriminación racial de muchos años contra los campesinos negros. El gobierno resolvió la primera ronda de reclamaciones en 1999 luego de que un grupo de campesinos negros acusaron al Departamento de Agricultura de negarles ayuda sistemáticamente, así como préstamos otorgados a sus homólogos blancos. Esta política discriminatoria obligó a los campesinos a perder sus tierras o a hundirse en grandes deudas. Este nuevo acuerdo cubriría a los campesinos a los que se les negaron indemnizaciones en el acuerdo inicial y ahora deberá ser sometido a la aprobación del Congreso. John Boyd, uno de los principales demandantes y director de la Asociación Nacional de Campesinos Negros, dijo que había aceptado el acuerdo de 1.250 millones de dólares, aunque consideraba que era insuficiente. Boyd dijo: “Muchos de los campesinos murieron esperando justicia, por lo tanto creí que esto era lo correcto”.

Familia de periodista asesinado Brad Will elogia liberación de activista de Oaxaca

En México, un activista que muchos creen fue falsamente acusado del asesinato del periodista estadounidense Brad Will fue liberado luego de haber estado encarcelado por más de 18 meses. Will fue asesinado a balazos el 27 de octubre de 2006 mientras cubría un levantamiento popular en el estado mexicano de Oaxaca. Su propia cámara capturó el tiroteo y las imágenes muestran a hombres armados disparando contra la multitud a la distancia. La familia de Will y sus amigos han criticado durante mucho tiempo al gobierno mexicano por acusar a este activista, Juan Manuel Martínez Moreno, en lugar de a los agentes respaldados por el Estado. El jueves, la familia de Will elogió la libración de Moreno, alegando que era un “hombre inocente”. El caso aún no se ha resuelto.

Kerik fue condenado a 4 años de prisión

Y el ex jefe de la policía de la ciudad de Nueva York, Bernard Kerik, fue condenado a cuatro años de prisión. En noviembre, Kerik se declaró culpable de mentirle a la Casa Blanca cuando fue nombrado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional. También admitió ser culpable de evasión fiscal y haber recibido renovaciones de una empresa constructora vinculada al crimen organizado. Kerik permanecerá bajo arresto domiciliario hasta que comience a cumplir su condena en el mes de mayo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

A pesar de la protesta de China, Obama celebra la reunión en la Casa Blanca con el Dalai Lama

Este jueves, el presidente Obama celebró una reunión de cuarenta y cinco minutos con el Dalai Lama en la Casa Blanca en medio del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, y a pesar de las advertencias de Beijing contra la reunión. En señal de protesta, Beijing ha citado al embajador estadounidense en China, afirmando que Washington había interferido en asuntos internos chinos y había “dañado seriamente” las relaciones entre ambos países. Hablamos con Robert Barnett, director del Programa de Estudios Tibetanos Modernos en la Universidad de Columbia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras el Dalai Lama visita la Casa Blanca, emitimos un fragmento de sus declaraciones en 2003 contra la guerra de Irak

Mientras el Dalai Lama visita la Casa Blanca, emitimos un fragmento de sus comentarios sobre la guerra en Irak realizados en septiembre de 2003. Amy Goodman participó de una entrevista pública con el Dalai Lama y le preguntó acerca de sus puntos de vista sobre la invasión a Irak, que se había producido seis meses antes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Acusan a Israel de robar identidades y emplear pasaportes falsos en el asesinato del comandante de Hamás en Dubai

Israel experimenta una creciente presión internacional por el asesinato de un miembro del alto mando de Hamás ocurrido en Dubai el mes pasado. El jueves, la agencia internacional de policía Interpol incluyó a once miembros de un presunto escuadrón de asesinos en su lista de los más buscados. Seis de los once sospechosos llevaban pasaportes británicos falsos con nombres de ciudadanos israelíes, y otros tres portaban pasaportes irlandeses. Al menos siete de los nombres en los pasaportes pertenecen a residentes israelíes cuyas identidades habían sido robadas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Benefactores del sistema de seguridad social se ven obligados a vender bonos de alimentación para cubrir otras necesidades básicas

Una nueva investigación de la revista ColorLines patrocinada por Fondo para la Investigación de The Nation Institute demuestra que familias pobres se ven obligadas a vender sus bonos de alimentación para sobrevivir a esta prolongada recesión. Hablamos con el periodista Seth Wessler, cuya investigación se centra en el impacto de la recesión y de la reforma del sistema de asignaciones sociales en Hartford, Connecticut, el estado del país en el que se puede ser beneficiario de dichas asignaciones por menor tiempo. También nos acompaña Luz Santana, veterana organizadora comunitaria y activista por el derecho a la seguridad social que dirige el grupo Vecinos Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular