miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Dignidad de los Nadies-trailer

Astillero



Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Confrontar al Ejército

■ Riesgos y desgaste

■ Teletón desde Palacio

Ampliar la imagen PÉSAME EN CHILPANCINGO. El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia luctuosa en honor de los militares asesinados el domingo pasado, realizada en las instalaciones de la 35 Zona Militar, en la capital de Guerrero PÉSAME EN CHILPANCINGO. El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia luctuosa en honor de los militares asesinados el domingo pasado, realizada en las instalaciones de la 35 Zona Militar, en la capital de Guerrero Foto: Lenin Ocampo

La decapitación de nueve miembros del Ejército Mexicano refuerza la necesidad de discutir con profundidad el papel que juega la respetada institución militar en el extraño combate al narcotráfico que como prioridad presupuestal y política desató Felipe Calderón al tomar el poder. Al sustituir (por órdenes del jefe institucional) a las autoridades civiles en asuntos policiacos y judiciales, el poder militar ha entrado en confrontación con los núcleos delincuenciales que ciertamente retan al Estado mexicano, pero también ha cometido violaciones a los derechos humanos y ha puesto en entredicho la relación de confianza que usualmente ha tenido la población con sus máximos defensores.

Cada vez que las bandas de narcotraficantes tocan a miembros del Ejército (ya sea por razones de corrupción o de agresiones como las varias que en el año ha habido, las de Guerrero las más graves) se desgasta el rol histórico de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional porque entran, sólo por disciplina hacia el mando civil alojado en Los Pinos, en una dinámica de choque con delincuentes que, por muy poderosos que sean, no deben ser los interlocutores violentos de una institución esencial para el país como es el Ejército.

Regresar a los cuarteles de inmediato a quienes hoy contienen el avance de las bandas del narcotráfico resultaría catastrófico, pues la desmesura y la falta de planeación e inteligencia del calderonismo han llevado esa “guerra” a un descontrol máximo, pero es hora de insistir en la necesidad de que no sigan siendo usadas las fuerzas armadas para tareas policiales y no se exponga a esos contingentes castrenses al embate de grupos desesperados que creen posible declararles la guerra. Peor será todo si a la justa exigencia de justicia para los militares masacrados se añade la sombra de la venganza corporativa por encima de leyes y procedimientos. Basta recordar la historia, sobre todo de naciones de Centro y Suramérica.

Astillas:

El profesor Eduardo Bueno, de la Ibero de Santa Fe, menciona, a propósito de teletones y política, que “el presidente de Perú, Alan García, el pasado domingo organizó y dirigió como animador la Teletón en ese país y en beneficio de una clínica para niños desvalidos. Estuvo todo el día, micrófono en mano, desde palacio de gobierno, para promover donaciones y, además, bailó, cantó y contó chistes. Pero no es sólo la filantropía lo que anima a Alan García, sino su caída espectacular en las encuestas. Tiene 75 por ciento de desaprobación a escala nacional y existe gran descontento con su gestión, dirigida única y exclusivamente a cuidar las extraordinarias ganancias de las empresas que explotan los recursos naturales de Perú. Ha bajado unilateralmente aranceles, ha reducido el cobro de impuestos, ha permitido que se saque el dinero al exterior, han aumentado las desigualdades, no se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, es decir, el gran ciclo de crecimiento económico sólo ha servido para que un pequeño grupo siga enriqueciéndose mientras millones de peruanos no logran cubrir su canasta familiar. Populismo en favor de los ricos, eso es el gobierno de García, y la Teletón sólo un instrumento”…

Cristina Oehmichen, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narra que en su colonia, la Educación, de la delegación Coyoacán, el pasado día 10 se instaló el acostumbrado mercado sobre ruedas en Ricardo Monges y Avenida 3, y que cuando las amas de casa, acompañadas de hijos y nietos, realizaban sus compras, aparecieron unos cien policías de la AFI, con toletes y escudos, para decomisar discos y videos piratas, por lo cual “se armó la trifulca y en medio del caos arremetieron contra los comerciantes y lanzaron gas lacrimógeno. No les importó que los niños de la escuela primaria Pedagogía estuvieran saliendo de clases. Tampoco les importó que hubiera decenas o tal vez cientos de personas realizando sus compras. La agresión fue de tal magnitud que de inmediato tuvieron que acudir las ambulancias en auxilio de la gente afectada. Cabe destacar que en el tianguis lo que se vende principalmente es fruta y verdura. Si acaso habrá uno o dos puestos que venden música, pero nada más”…

Raúl G. Enríquez Habib, del Instituto de Química de la UNAM, lanza una “enérgica protesta por el anuncio de abandono de tus lectores que incluye a los proJulios y antiJulios. Sufrirán más (vano consuelo) los anti, que no tendrán idea de por dónde anda la punta legible del iceberg de opinión de millones, en esta fiesta siniestra a la que han llevado a México sus tragicómicos políticos. ¿Siempre fue así en los cambios de era? Como no queda de otra, felices vacaciones”…

Desde “San Pancho, Califas”, Lorenzo Barrera Cruz, “un paisano de Queréndaro, Michoacán (aguacatudo, que no aguacatero)”, exhorta a este tecleador “a descansar para regresar bien fresco”…

Mario Estrada Zepeda propone que el columnista, que dejará de publicar el lunes 29 y regresará el lunes 12 de enero del año en puerta, mejor se tome “unas vacaciones indefinidas para que deje de destilar veneno diariamente”. Por ejemplo, “es risible la postura que adopta ante cualquier situación, por el veneno y la amargura en lo que escribe; ahora ya va en contra de Lucero y sus comerciales del estado de México, según eso dinero dilapidado en lugar de haberlo usado en programas sociales”. En cambio, sugiere que el ponzoñoso golpeador de teclas “admire las obras realizadas por Peña Nieto, carreteras y libramientos por doquier, escuelas, centros de salud, etcétera, etcétera”. Cierra su carta el lector advirtiendo: “No espero respuesta porque tengo más de dos años escribiéndole y nunca ha tenido el valor suficiente para responder”…

Y, con los sinceros deseos de que en la República del Astillero haya paz y alegría esta Navidad, ¡hasta el próximo viernes, con Bush declarándole al ultraderechista Washington Times (fundado por el líder de la secta Moon) que la guerra contra el narco pasa por México como primera línea!

Bajo la Lupa



Alfredo Jalife-Rahme

■ El “despertar político global”, según Brzezinski

El ex asesor de seguridad nacional del ex presidente Carter, Zbigniew Kazimierz Brzezinski, hoy muy cercano a Barack Obama, acaba de impartir la relevante “Conferencia John Whitehead” en el muy influyente Chatham House de Londres (10/12/08).

Zbigniew Kazimierz Brzezinski, miembro prominente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales” (CSIS, por sus siglas en inglés), es el padre intelectual del modelo de la globalización en su libro Entre dos épocas: el papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica (de 1970), artífice de la trampa de la guerra de Afganistán que tendió a la URSS (según sus confesiones a Le Nouvel Observateur), y promotor del eterno imperio estadunidense en su libro el El gran tablero de ajedrez mundial: la supremacía estadunidense y sus imperativos geoestratégicos.

Sus fuertes convicciones unipolares quedaron resquebrajadas a consecuencia del desastre de la aventuras militares en Irak y Afganistán del régimen torturador bushiano, lo cual expresa en sus tres libros más recientes: 1. El dilema de Estados Unidos: ¿dominación global o liderazgo global?, 2. Segunda oportunidad: tres presidentes y la crisis de la superpotencia estadunidense, y 3. Estados Unidos y el mundo: conversaciones sobre el futuro de la política exterior estadunidense.

El geoestratega, quien en forma persuasiva se ha pronunciado contra una nueva aventura militar en Irán (con quien procura establecer negociaciones sin condiciones previas, como era la exigencia unilateral del régimen torturador bushiano) modera su rusofobia y en forma “realista” (en el doble sentido: siquiátrico y diplomático) propone el nuevo papel que deberá jugar Estados Unidos en el mundo bajo la presidencia Obama en un nuevo entorno multipolar.

Describe que Obama asumirá la presidencia “en medio de una extensa (sic) crisis de confianza en la capacidad de Estados Unidos para ejercer su liderazgo efectivo en los asuntos mundiales”. Esta confesión en sí sola vale la conferencia entera, a diferencia de los neoliberales tropicales quienes persisten en negar la cruda realidad: tanto del fin de una era como el colapso del capitalismo especulativo.

Su crítica es severa al agónico régimen torturador bushiano, al que nunca cita por su nombre, pero sí por sus exacciones acumuladas: “la autocomplacencia nacional, la irresponsabilidad financiera, una guerra innecesaria y transgresiones éticas (sic) que han desacreditado el liderazgo de Estados Unidos, y que han empeorado la crisis económica global”, cuando se han exacerbado los desafíos del “cambio climático y la desigualdad salubre y social” en el contexto del “despertar político global”.

Parece que hasta pertenece a los creativos movimientos altermundistas cuando refiere que el “activismo global está generando un surgimiento por la búsqueda de respeto cultural y oportunidades económicas en un mundo cicatrizado por memorias de dominio colonial o imperial” cuando “por primera vez en la historia casi toda (¡súper sic!) la humanidad se encuentra políticamente activada, consciente e interactiva”. Reconoce el ocaso del dominio global por los “poderes del océano Atlántico” en beneficio de la “prominencia de China y Japón”, y en la retaguardia “India y quizá (sic) una Rusia recuperada, aunque esta última se encuentra muy insegura de su lugar en el mundo”. Aquí empiezan los problemas con la ingeniería geopolítica de Zbigniew Kazimierz Brzezinski, quien exagera la dimensión insustentable de Japón y subestima a su obsesión atávica: Rusia.

Es extraño que un geoestratega de la talla de Brzezinski se deje obnubilar por sus pasiones personales y coloque al mismo nivel de poder mundial a Japón, por encima de Rusia, que manifiesta un poderío más integral, con sus consabidas vulnerabilidades financieras y demográficas.

Japón, superpotencia financiera en abrupto declive, es la favorita de la anglósfera para contener a China. En el rubro demográfico, Japón se encuentra en peores condiciones que Rusia y a mitad del siglo XXI puede ser irrelevante cuando lo alcance el trágico destino de constituir un país sin jóvenes y abrumado de ancianos.

Llama la atención que no aparezca Brasil en el radar de Brzezinski, cuyas fobias no son tan importantes en el contexto de su magistral ponencia y la lucidez con la que vislumbra la “dinámica del mundo cambiante”, independientemente de algunos actores controvertidos (como Japón), aunque exagere que la “crisis del liderazgo estadunidense podría volverse la crisis de la estabilidad global”: cierto en el corto plazo, pero que no lo será en el mediano cuando se asienten las bases del incipiente nuevo orden multipolar, si es que la banca anglosajona no precipita antes una tercera guerra mundial como procura Ambrose Evans-Pritchard (Bajo la Lupa, 7/12/08).

En efecto, sin la participación de Estados Unidos se avecina (mejor dicho, se vive ya) el “caos global”, por lo que Brzezinski pregona la “recuperación de la legitimidad (sic) global de ese país para encabezar un esfuerzo (sic) colectivo (sic) en un sistema más incluyente (sic) de manejo global”, bajo el menú semántico de cuatro palabras mágicas: “unificar” (un neoatlantismo con la “triada europea”: Gran Bretaña, Francia y Alemania), “ampliar” (un G-14 o un G-16), “negociar” (con la “triada europea”, China, Japón, Rusia y “posiblemente India”); y “pacificar” (“evitar que EU se empantane en la vasta extensión que va del Canal de Suez a India”).

Falta ver la disponibilidad geoestratégica de los nuevos actores emergentes del orden multipolar: el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con todo respeto, sin Japón, así como el grado de autonomía que desee jugar la Unión Europea.

Vuelve a la carga, como en su anterior artículo con Brent Scowcroft, ex asesor de seguridad nacional de Gerald Ford y Daddy Bush (The Washington Post, 20/11/08) para colocar el contencioso israelí-palestino como máxima prioridad, de lo cual no estamos tan seguros, ya que después de 61 años de gangrenización han brotado otros puntos más candentes por resolver en forma inmediata: la fractura geopolítica tectónica del golfo Pérsico y el “cuadrángulo de la muerte: India-Pakistán-Afganistán-Cachemira” (ver Bajo la Lupa, 3/12/08).

La nueva arquitectura geopolítica de Zbigniew Kazimierz Brzezinski es razonablemente admisible, con la salvedad abultada de Japón, y no oculta sus preferencias para controlar a la “triada europea”, negociar con la “muy precavida” China, a diferencia de Rusia (“impaciente, frustrada y algunas veces amenazante”) y ante quien expone sus ambivalencias tanto de repulsión como de necesidad imperativa para conseguir acuerdos (un gran avance, ya que antes la había dado por sepultada).

En forma correcta concluye que “uno de los escollos es la baja educación de los estadunidenses sobre el más amplio mundo”. Es cierto, el promedio estadunidense tiende a universalizar su aldeanismo.

Cartón de Hernández

Encinas: PRD pagó favor a Calderón



Alma Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la dirigencia nacional de su partido se desistió de la queja contra la campaña de Felipe Calderón en favor de la reforma energética en “pago a compromisos previamente asumidos” entre ambas partes.

Consideró que este hecho político “no puede disociarse de la resolución de los consejeros electorales sobre el nombre de la Coalición Frente Amplio Progresista”, solicitada por los partidos del Trabajo y Convergencia.

Así que, manifestó en entrevista, “es muy lamentable que representantes del PRD –en alusión a la corriente Nueva Izquierda– vayan abandonando las banderas de nuestro partido en asuntos, como éste, que violan la ley”.

Autonomía partidista

Cuestionó que la actual dirigencia nacional perredista esté “minando la autonomía” del sol azteca con “estos acercamientos (con el gobierno calderonista) que no tienen nada que ver” con el partido.

Pero “entiendo –sostuvo– que es tal la debilidad “de la carta que está en el aparato burocrático, que quieren legitimarse a través de las viejas prácticas de las izquierdas de purgar y aplicar expulsiones”.

Sólo que la legitimidad, argumentó el ex jefe de Gobierno capitalino, no se construye con amenazas, sanciones o expulsiones. Eso significa “regresar a las viejas prácticas, donde se puede hacer de todo con tal de mantener espacios que en términos de ley no les corresponderían”, añadió.

La inflación, incontrolable


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- En la primera quincena de este mes, la inflación registró un aumento de 0.45%, superior al 0.20% de igual periodo de 2007, con lo que la inflación general quedó en 6.56% a tasa anual.
Dicho aumento, reportado por el Banco de México, es el más alto para una primera quincena de diciembre desde el año 2000, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un alza de 0.72%.
Esta vez, los bienes y servicios que motivaron el alza quincenal -muy arriba de la esperada por el mercado, que era de 0.28%--, fueron los servicios turísticos en paquete, los cigarrillos, el gas doméstico, el jitomate, transporte aéreo, tomate verde, huevo y servicios de loncherías.
En cambio, los precios que experimentaron bajas en la quincena de referencia fueron los de gasolinas de bajo y alto octanaje, cebolla, servicio telefónico local, chile serrano, productos para el cabello, melón y papaya.
De acuerdo con la clasificación por objeto del gasto, es decir por grandes grupos, el sector que más vio subir sus precios fue el de alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento en el subíndice de 1.06% (más del doble del alza general de precios); el que menos, fue el de salud y cuidado personal, con 0.16%.
El sector del transporte, inclusive, registró una variación negativa -es decir, que bajaron los precios-- de -0.18%.
Por localidad, Puebla capital fue la que registró la mayor alza de precios, con 1.06% en la primera quincena. En contra, Ciudad Juárez, Chihuahua, no sólo no registró alzas en precios, sino que, en términos generales, éstos bajaron en promedio un 0.57%

Miss Sinaloa es cuñada del operador del cártel de Juárez


ALBERTO OSORIO MéNDEZ

GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre (apro).- Laura Elena Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP), junto con siete personas más, entre ellos, un hermano del narcotraficante Ricardo García Urquiza, El Doctor, operador financiero del cártel de Juárez, detenido en noviembre de 2005.
La reina de la belleza sinaloense fue detenida la noche del lunes 22 de diciembre en posesión de más de 100 mil dólares en efectivo, dos vehículos de lujo, un arsenal y 16 teléfonos celulares.
La Captura se efectuó en la colonia Residencial Poniente, en el municipio de Zapopan, muy cerca del exclusivo fraccionamiento Valle Real, donde viven reconocidos políticos y empresarios.
Junto con la mujer de 23 años de edad, también quedaron sujetos a investigación Luis David García, Alejandro Medina, Mario Juárez, Julio Cesar Gastélum, Marcos Medina, Francisco Arce y Ángel Alarcón, este último oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, e identificado como el líder de ese grupo.
Solorio Aréchiga informó que en el operativo se encontró un pasaporte que confirma la reciente visita de algunos de los detenidos a Colombia, donde habrían adquirido "varios productos ilegales". Al momento de la detención, según reconocieron los detenidos se preparaban para regresar a ese país.
Entre las armas aseguradas por las autoridades se encuentran varias pistolas calibre 223, 45, 38 Súper, dos rifles de asalto AR 15, más de 600 cartuchos, cargadores de disco para este tipo de armas.
Laura Elena Zúñiga, según la descripción que se ofrece en el portal de Nuestra Belleza, nació el 3 de enero de 1985 en Culiacán, Sinaloa, mide 1.74; es una mujer delgada de piel blanca y cabellera negra, quien gusta de la pasarela y concursos de belleza desde hace varios años; ha obtenido varios triunfos como Miss Sinaloa, y Señorita Iberoamérica.
Ella, junto con todos los detenidos por las fuerzas armadas y la SSP, se mantiene sujeta a investigación por parte de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado, en un plazo que vence este miércoles, y en donde se determinará si existen cargos contra ella en Jalisco o en otra entidad.
El titular de la SSP Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó que la reina de la belleza es pareja sentimental de Ángel García Urquiza -también detenido--, quien es hermano de Ricardo García Urquiza, operador financiero del Cártel de Juárez, detenido el 11 de noviembre de 2005.
Hace once años -a fines de julio de 1997" otra reina de la belleza, Irma Lizzete Ibarra, Señorita Jalisco 1972, fue involucrada en el narcotráfico y a los pocos días fue ejecutada en un camino a la Universidad de Guadalajara cuando se dirigía a recibir sus clases de derecho.
La víspera de su ejecución, Irma Lizzette, quien en varias ocasiones reconoció tener "excelentes relaciones" con el Ejército, declaró en entrevista con el semanario Proceso: "No soy narca, pero si hablara, embarraría a muchos militares" (Proceso 1083).
Se deslinda Nuestra Belleza
Por la tarde, en el Distrito Federal la dirección del concurso Nuestra Belleza México, que dirige la exmiss Universo, Lupita Jones, se deslindó de "cualquier relación o actividad ilícita" en la que pudiera estar relacionada la reina de la belleza sinaloense.
A través de un comunicado, la dirección del certamen precisó que desde 1994 su único objetivo es "resaltar la belleza, valores e inteligencia" de la mujer mexicana para que representen de "forma exitosa" al país

Videos: Entrevista a Lydia Cacho por Reporte Indigo

La decisión de ser periodista



Cancún



Esta boca es mía



Feminismo y Periodismo



2005 la detención



Lydia para rato


Fuente Reporte Indigo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video: Detienen a Miss Sinaloa y 7 narcos


Nuestra Belleza Sinaloa 2008 fue detenida en Zapopan junto con Ángel García Urquiza, uno de los presunto líderes del cártel de Juárez. Laura Zúñiga tenía que representar a México en Miss Internacional

El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2008
justicia@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— A bordo de una camioneta negra de lujo, Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del cártel de Juárez y hermano del detenido Ricardo García Urquíza El Doctor, fue capturado en Zapopan la noche del lunes junto con seis personas y su novia Laura Zúñiga Huizar, la reina de belleza en Sinaloa.

La detención se concretó en un retén que el Ejército y la Policía Estatal montaron de manera conjunta en calles de la colonia Residencial Poniente, luego de haber recibido una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de presuntos miembros del cártel de Juárez en el municipio de Zapopan. En el operativo se aseguraron cinco armas de fuego y una fuerte cantidad de dólares.

En un primer momento, Ángel Orlando García Urquiza se hizo llamar Luis David García Gutiérrez, pero en el Área de Combate al Narcotráfico de la Secretaría de Seguridad Pública aceptó, frente a las autoridades estatales, ser uno de los mandos del cártel de Juárez, informó el secretario estatal de Seguridad, Luis Carlos Nájera.

El funcionario local apuntó que las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar donde permanecieron los detenidos, estuvieron custodiadas por agentes de la misma corporación y de la policía estatal.

Debido a su posible relación con delitos del orden federal, los detenidos eran preparados anoche para ser trasladados a la ciudad de México por agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigción Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ángel Orlando García Urquiza tomó las riendas de esa banda delictiva luego de la aprehensión de su hermano, en noviembre de 2005.

A los detenidos se les aseguraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y casi 100 mil dólares en efectivo.

La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a las 11 de la noche del pasado lunes en el cruce de las calles José María Castillo Portugal y José María Gil, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Cruiser y escoltados por una pick up Chevy.

Una denuncia anónima permitió el arresto del convoy, dijo Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública estatal. Agregó que “los presuntos delincuentes afirmaron que acababan de llegar a la ciudad y venían de diferentes partes”.

Los demás arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gástelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32, Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años, quienes procedían del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, estado de México y Jalisco.

Las autoridades estatales de Jalisco presumieron que Laura Elena Zúñiga Huízar,

Según las autoridades, al momento de ser detenida Laura Elena Zúñiga Huízar dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. En Sinaloa, su padre dijo que la modelos viajó a Guadalajara a una posada.

En declaraciones posteriores, Laura Elena aseguró, según la Secretaría de Seguridad Pública que desconocía las actividades a las que se dedicaba su novio, el hermano de El Doctor, afirmó que fue secuestra y que ahora sólo reza por su seguridad.

La ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Zúñiga Huízar, de 23 años, es originaria de Culiacán, Sinaloa, cuna del cártel homónimo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del país.

Pemex revela que ha entregado a Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos


■ El líder sindical pierde amparo para evitar que se difundan cifras sobre los ingresos del gremio

Elizabeth Velasco C.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió un juicio de amparo de siete que ha presentado como “tercero perjudicado” en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda el monto de los recursos del erario que ha recibido la organización por obligaciones contractuales, así como los montos que mensualmente ha descontado en los años recientes a entre 120 mil y 140 mil sindicalizados.

Luego de ganar el IFAI el juicio de amparo 900/2007, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM alrededor de mil 273 millones 588 mil 39 pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca.

Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007.

Además, de acuerdo con el recurso de revisión 3211/07 del IFAI, también impugnado por el STPRM para evitar que se cumpla la entrega de información diversa, Pemex entregó en 2008 a esa organización unos 135 millones de pesos para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, con el primero de mayo, y los gastos de contratación por la revisión anual de ese año, como en su momento difundió La Jornada (11/01/08 y 26/05/08).

Pese a que el sindicato petrolero no es considerado por la Ley Federal de Transparencia como sujeto obligado a rendir cuentas, ni se le solicitó la información, esa organización interpuso los amparos como “tercero interesado” en al menos seis resoluciones en las que el IFAI ordena a Pemex entregar información diversa. En dos de los juicios ha obtenido sentencia favorable de los juzgados primero y octavo de distrito en materia administrativa en el DF.

En la más reciente notificación de las autoridades judiciales, de fecha 12 de diciembre pasado, la juez octava, Adriana Escorza, ampara al STPRM en cuanto al derecho de audiencia que tiene y ordena al IFAI que le notifique de manera personal la resolución del recurso 0017/08, por medio del cual el comisionado Juan Pablo Guerrero ordena a Pemex la entrega de todos los convenios que de 2002 a la fecha ha suscrito con la organización.

Sobresale el contenido del convenio 10275/04, por medio del cual la paraestatal entregó al STPRM más de mil 700 millones de pesos que causaron el quebranto de Pemex, según la auditoría 24/2007 de la Secretaría de la Función Pública, mediante la cual se sancionó e inhabilitó a Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, y al ex abogado general Juan Carlos Soriano Rosas.

De ese convenio se desprendieron obligaciones en favor del STPRM por 7 mil 896 millones de pesos. Sin embargo, en agosto de 2005, en un “convenio de transacción”, Pemex se obligó a pagar al STPRM sólo 2 mil 688.3 millones de pesos, luego de que eliminó el pago del fondo sindical de vivienda que ascendía a 2 mil 324.5 millones de pesos, y estableció una reducción del importe pactado por servicios médicos que ascendía a 2 mil 826 millones de pesos.

Lo anterior se consigna en el recurso 10275/04 del IFAI, el cual favoreció al solicitante José Luis Moya, uno de los ciudadanos que más peticiones de información y recursos de impugnación ha realizado ante ese instituto.

Cabe señalar que en el juicio 1231/2008, emitido por Escorza, se precisa que no se concede el amparo al STPRM en cuanto a que se deje sin efecto la resolución del IFAI, en que ordena la revelación tanto de los convenios suscritos entre las partes como de los montos entregados al sindicato.

El STPRM también fue favorecido por el juzgado primero de distrito en cuanto al derecho de audiencia que tiene, luego de que el STPRM alegó no haber sido llamado como tercero interesado.

La organización reclama la decisión del pleno del IFAI que ordena en el recurso 2157/08 la entrega de información sobre los montos que Pemex retuvo por el descuento de cuotas sindicales durante los años 2005 y 2006, y que de acuerdo con datos del IFAI ascendieron a un total de 663 millones 32 mil 637 pesos.

Otras resoluciones del IFAI que han sido impugnadas por Romero Deschamps y aún están en curso en los juzgados tienen que ver con los expedientes 3211/07, donde ese instituto ordena a Pemex la entrega de información sobre el total de recursos económicos entregados al sindicato de enero de 2000 a diciembre de 2007 y el 4021/07, de marzo de este año, en que se demanda información de las cuotas sindicales entregadas al sindicato de 1996 a 2007.

Asimismo, copias de los convenios pactados en ese lapso y los recursos económicos entregados al sindicato “dentro y fuera de lo establecido en el CCT”.

Otra resolución impugnada es la 536/08, de julio de 2008, en la cual el IFAI ordena difundir los montos entregados al sindicato desde 1992 a 2007, incluyendo los apoyos al CEN, y un desglose de lo que se entrega por mes a las secciones y delegaciones del STPRM. Hay que destacar que por ley todos los recursos del erario que las dependencias federales entregan a los sindicatos tienen carácter público.

Tabasco 2007: malversación multimillonaria


DANIEL LIZáRRAGA

Este texto está publicado en el número 1677 de la revista Proceso, que ya está en circulación.

Una auditoría oficial documenta un caso de daño patrimonial cometido en contra de la Secretaría de Salud en 2007. Cotizaciones apócrifas, compras innecesarias, adquisiciones fantasmas, medicamentos caducos, contratos desaparecidos, cuentas que no cuadran y otras irregularidades fueron utilizados con el fin de sustraer recursos que debieron servir para enfrentar la peor emergencia sanitaria vivida en Tabasco en el último medio siglo.
Durante la emergencia provocada hacia finales de 2007 por las lluvias en Chiapas, pero sobre todo en Tabasco, en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) presuntamente se malversaron alrededor de 20 millones de pesos.
Ese dinero formó parte de los fondos públicos destinados a impedir epidemias cuando, tras ese desastre natural, aparecieron miles de animales muertos flotando sobre agua pestilente y toneladas de basura que yacían en el fondo de la enorme laguna en que se transformó Villahermosa.
Mientras en Tabasco se registraba la peor tragedia de los últimos 50 años y cientos de familias pasaban días y noches varadas en los techos de sus viviendas maltrechas, en ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud se realizaban cotizaciones apócrifas y compras innecesarias de automóviles -entre ellas una Express Van de lujo-, así como adquisiciones fantasmas de plaguicidas, maquinaria y medicinas.
De acuerdo con la auditoría número 18/08 practicada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, a la que este semanario tuvo acceso, también se registraron deficiencias en los contratos para fumigar barrios y poblados. Por ejemplo, no se aplicó un plaguicida sólido, aun cuando por ello se pagaron 1 millón 9 mil 400 pesos por adelantado.
Medicinas pagadas que nunca ingresaron al Cenavece; fármacos bajo resguardo que llegaron cuando la emergencia terminó; contratos que no aparecieron; cotizaciones inexistentes; autorizaciones indebidas... Las irregularidades afloraron a lo largo de la investigación, que duró alrededor de cuatro meses, en el período agosto-noviembre de 2008.
Pero esto no es todo. Durante la revisión de facturas y contratos, en los archivos del Cenavece se descubrieron lo que podrían ser otras irregularidades en un rubro especialmente delicado: el epidemiológico. En la reserva para una eventual pandemia de influenza hay medicamentos caducos en tanto que otros están por expirar y, además, se localizaron frascos vacíos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) está integrando un expediente con los resultados de esta auditoría, con el propósito de fincar responsabilidades. Una copia del expediente fue entregada en la oficina del titular de la Cenavece, Pablo Kuri Morales, el pasado 8 de noviembre a las 19:00 horas, como comprueba un sello de recibido impreso en la carátula de la pesquisa.
Autos de lujo
En los días del desastre, el Cenavece renovó su parque vehicular con camionetas último modelo, utilizando el desastre natural como pretexto, según la auditoría.
"Con recursos de la emergencia Tabasco-Chiapas 2007 se adquirieron de manera innecesaria los siguientes vehículos: una Tahoe por un importe de 386 mil pesos con características de lujo, cinco Sentra por un importe de 890 mil pesos y una Express Van con asientos de piel, toda vez que éstos se encuentran para uso exclusivo de servidores públicos adscritos al Cenavece, así como de una persona contratada por asesoría", se acusó en la investigación.
Una de las recomendaciones hechas por el equipo de auditores encargados del caso fue que el director del Cenavece, Pablo Kuri, justifique la asignación de los vehículos a sus directores generales adjuntos y un asesor. No se aportaron, sin embargo, los nombres de estos funcionarios.
El monto de la presunta adquisición ilegal de 158 automóviles y camionetas con dinero que debió destinarse a evitar epidemias en Tabasco y Chiapas ascendió a 34 millones 756 mil 800 pesos.
Los auditores advierten que con este desembolso puede haberse violado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, toda vez que, sin justificación, se optó por la adjudicación directa a favor de Automotriz El Trébol de Texcoco, S.A. de C.V.
Durante la pesquisa se detectaron, además, cotizaciones apócrifas y sobreprecios. Las facturas constataron la compra de 132 camionetas pick up Silverado Tipo H al mismo proveedor por 189 mil 200 pesos cada vehículo. Pero otra empresa, Automotriz Internacional, S.A de C.V, ya había hecho una cotización ante las autoridades del Cenavece de 170 mil 107 pesos por unidad. Aun así, se optó por la primera de ellas.
La erogación total fue de 33 millones 300 mil 400 pesos por 153 vehículos, pero los recibos indicaron un desembolso de 33 millones 866 mil 800 pesos. El pago en exceso fue de 566 mil pesos. Al efectuarse la compulsa, la distribuidora atribuyó el dinero extra a servicios de pintura y adecuaciones a gusto del cliente para 20 camionetas Express Van. Aun así las cuentas siguieron sin cuadrar: el pago total fue hecho en diciembre de 2007, mientras que los arreglos se hicieron en enero de 2008, sin contrato de por medio. La auditoría recomendó el reembolso del dinero.
Respecto al uso de los autos, se verificó lo siguiente:
"Los autos pernoctan (sic) en las instalaciones del Cenavece ocasionalmente. No ostentan el color institucional de la Secretaría de Salud ni el logotipo. No se elaboran bitácoras para controlar el uso, la gasolina y el kilometraje. Respecto de las 132 camionetas pick up y las 20 Express Van, éstas se recibieron oficialmente el 21 de diciembre de 2007, cuando la emergencia ya había concluido", observaron los auditores.
Además, descubrieron otras irregularidades: sólo fueron pintados 85 de los 158 vehículos comprados; en 28 casos no hay documentos de verificación vehicular; 26 no cuentan con el pago de tenencias y tampoco existen bitácoras de comisiones o destinos.
Cadena de irregularidades
En la auditoría no se incluyeron los nombres de los probables responsables de lucrar con la tragedia. Eso tendrá que definirlo la Secretaría de la Función Pública. En agosto pasado fue destituido el director técnico del Cenavece, José Silvano Munive Torres Limón, pero no existe constancia documental de que este movimiento obedezca a la indagatoria que entonces ya estaba en curso.
El caso de los plaguicidas, los nebulizadores y las motomochilas -aparatos para aplicar insecticidas- destinados a las emergencias de Tabasco y Chiapas 2007 resultó significativo para conocer cómo se gestarían las irregularidades dentro del gobierno.
De acuerdo con la referida investigación, no hubo evidencia documental de que se hayan aplicado los plaguicidas, adulticidas -químico para eliminar pulgas- y larvicidas en Tabasco, aun cuando se pagó por el servicio.
"De conformidad con el informe de cierre de actividades del Operativo para la Seguridad en Salud por inundaciones octubre-diciembre de 2007, no se encontraron registros sobre la aplicación de 77 mil 992 kilogramos de larvicida por un importe de 11 millones 890 mil 620 pesos y de 2 mil 375 litros de adulticida por un monto de 534 mil 375 pesos, que según el prestador de servicios sí fueron utilizados", se indicó en la investigación.
Al compararse la cantidad de plaguicida comprada y la que aplicó la empresa Fumigaciones del Valle se detectó un faltante de 197 sacos por un monto de 29 mil 382 pesos.
El Cenavece ordenó la compra de 110 nebulizadoras por 13 millones 750 mil pesos. De éstas 45 ingresaron a los almacenes el 4 de diciembre y las restantes 65 llegaron el 26 de diciembre, cuando el operativo ya había concluido.
"De la verificación física, se constató que 39 nebulizadoras fueron montadas en pick-up, las cuales se encontraban en las instalaciones de la Dirección General Adjunta de Epidemiología, sin que fuesen enviadas al operativo Tabasco, por lo que se hizo una compra innecesaria. Así mismo, no localizó el soporte documental de la salida de las restantes 71 nebulizadoras", se agregó en la auditoría.
Sucedió lo mismo con la compra de 162 motomochilas por un monto de 1 millón 743 mil pesos. Un primer lote de 62 de la marca Guaraní arribó a las instalaciones el 17 de diciembre de 2007, y otras 100 de la marca Solo llegaron el 28 de diciembre, en vísperas de año nuevo, cuando las brigadas de salud ya estaban de regreso.
Luego, "con fecha 18 de julio de 2008, se constató que 88 motomochilas se encontraban intactas en los almacenes del Cenavece, por lo que se demuestra que se compraron en forma innecesaria. De igual manera no apareció registro sobre la salida de 74 de ellas", se puntualizó en la pesquisa.
La alerta sanitaria de la Secretaría de Salud se prolongó más allá de la primera quincena de noviembre de 2007. Por esos días, el gobernador tabasqueño, Andrés Granier, identificó 12 municipios como focos rojos para una potencial epidemia. "El dengue está a la vuelta de la esquina, debemos mantener el control sobre la gente", dijo Rocío Ramírez, secretaria de Salud de Guanajuato, quien se encontraba de apoyo en la entidad.
Entre tanto, en la Ciudad de México el Cenavece compraba medicinas por 229 mil 400 pesos, pero no se tiene la certeza de que efectivamente hubieran ingresado a la institución o fueran enviadas a Tabasco.
Otra de las recomendaciones en la auditoría es que se aclare el incumplimiento en la entrega de fármacos, así como de otros productos relacionados con la prevención de epidemias, por un monto de 966 mil 570 pesos.
"De la verificación física realizada al almacén el 2 de septiembre de 2008 para corroborar la existencia del medicamento de la partida 2504 -medicinas y productos farmacéuticos-, se observó que en esa fecha los fármacos aún se encontraban en resguardo del proveedor Distribuidora Medher por un importe de 5 millones 55 mil 981 pesos", añadieron.
Además de lo anterior, no aparecieron los contratos por la compra de medicamentos por otros 5 millones de pesos ni tampoco se ubicaron constancias de cotizaciones previas. En ese caso, el posible daño al erario consistió en la caducidad de los medicamentos y, nuevamente, en compras innecesarias.
En la última parte de la auditoría, con letras mayúsculas en tinta negra remarcada, los auditores colocaron el siguiente encabezado: "Insuficiencia de medicamentos e irregularidades en manejo de almacén de la reserva estratégica para pandemia de influenza del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades".
Al desglosarse la información, subrayaron que han caducado 559 mil de las 834 mil 377 unidades de antibióticos adquiridas. Otras 250 mil unidades están por expirar en el período que va de noviembre de 2008 a marzo de 2009.
Y lo peor:
"De la relación de antibióticos proporcionada por el consultor en emergencias del Cenavece y responsable de la Reserva Estratégica, según constancia de hechos de fecha 12 de septiembre de 2008, en caso de presentarse una pandemia de influenza no se cuenta con los medicamentos suficientes para hacer frente a dicha emergencia."
De hecho, dentro del almacén de urgencias se detectaron 8 mil 965 frascos vacíos de amoxilina-ácido clavulánico suspensión pediátrica marca Sinufin, que forma parte de la reserva estratégica. En la fecha de caducidad dice: diciembre de 2007

La Reacción de Paquidermo de Calderón



Por Eduardo Ibarra Aguirre

Ni siquiera los 39 dueños de México, agrupados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están satisfechos con la paquidérmica reacción de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ante los severísimos efectos de la crisis financiera y económica originada en Estados Unidos.

El representante de la plutocracia, Claudio Xavier González Laporte acudió a la reunión que sostuvieron con los órganos de gobierno del Senado los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México, las confederaciones Patronal de la República Mexicana , de Cámaras Industriales y la Nacional de Cámaras de Comercio. El presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México mantuvo bajo perfil para no opacar a los dirigentes del empresariado y la presencia del vicepresidente del Congreso del Trabajo no ocultó la naturaleza patronal de la reunión.

La voz cantante a la hora de dar la cara a los medios de comunicación la llevó Armando Paredes Arroyo , presidente del CCE, quien a nombre de los reunidos “apremió” a Calderón Hinojosa a que “cite de inmediato” a los sectores productivos y el Congreso, a fin de poner en marcha acciones urgentes para enfrentar “con unidad la crisis”.

Paradojas del poder. Los otrora aliados predilectos del candidato presidencial panista, los que gastaron una fortuna en las televisoras para apuntalarlo a base de denigrar a su oponente Andrés Manuel López Obrador , dos años y medios después requieren de los buenos oficios del Senado para presionar al economista y abogado a definir las “acciones urgentes” y unitarias frente a la crisis.

No es para menos. Aunque los señores del gran capital recibieron el pago de las facturas electorales con la entrega de Aeroméxico, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, no perciben respuestas eficaces porque frente a la tormenta el michoacano hace llamados a “recibir 2009 en pie de lucha” y jura: ”tenemos un país abundante en recursos naturales y un pueblo trabajador que se esfuerza por salir adelante”.

En tanto que su secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens está muy atareado en divulgar que “el país se encuentra en una desaceleración importante”, mas ”todavía es prematuro declarar una recesión”.

Disquisiciones aparte, Carstens puso en marcha un programa de reducción arancelaria para que ingresen más y mejores productos extranjeros “para beneficiar a los consumidores” y “apoyar al Banco de México” a abatir la inflación.

Es todo lo opuesto a lo que propusieron los interlocutores empresariales del Senado. Explícitamente criticaron la obsesión gubernamental de “profundizar la apertura comercial con la reducción arancelaria”. Perciben, además, que la situación “se está deteriorando a un velocidad muy rápida”, sobre todo en la producción fabril que entró en la séptima caída mensual del año”. Prevén que será la recesión “más difícil en las últimas décadas” y estiman en 350 mil los empleos que ya se perdieron. La Comisión Económica para América Latina diagnosticó para 2009 la pérdida de 380 mil más y otra vez el crecimiento económico más mediocre respecto a los demás países del subcontinente.

“Mantener el consumo interno” y “permitir que la gente tenga dinero” son las fórmulas que planteó, a nombre de todos, el representante del CCE, y demandó medidas fiscales de impacto estimulante en el consumo.

El 4.6 por ciento de aumento a los salarios mínimos, el enésimo incremento a las gasolinas y el diesel, amén de las alzas en las tarifas eléctricas de consumo doméstico, muestran el empecinamiento del grupo gobernante en políticas que durante 26 años empobrecieron más a las mayorías, desmantelaron la planta productiva y subordinaron a México a la economía imperial que ahora lo estremece.

Diario de Vicentillo-pobreza

Gracias a EscritorCubamex por la cortesia

NUNCA ES TARDE PARA SER HUMILDES CON LOS DEMAS. EN ESTA NAVIDAD DEL 2008, HABRA QUE PRACTICARLO


Uploaded on authorSTREAM by Nynlpa

LA MEJOR MAESTRA

El primer día de clases, la profesora Thompson, maestra del 5 grado de primaria, les dijo a sus nuevos alumnos que a todos los quería por igual. Pero eso era una mentira, porque en la fila de adelante se encontraba hundido en su asiento Jim Stoddard, a quien la profesora Thompson conocía desde el año anterior y había observado que él era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que sus ropas estaban desaliñadas y constantemente necesitaba un baño. Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Jim se volvió desagradable, a tal punto que ésta sentía mucho gusto al marcar sus tareas con grandes taches en color rojo y poner una gran "F" en el encabezado.

Un día la escuela le pidió a la Sra. Thompson revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase y ella puso el de Jim hasta el final. Sin embargo, cuando revisó su archivo, se llevó una gran sorpresa.

La maestra de primer grado de Jim escribió: "Jim es un niño brillante con una sonrisa espontánea. Hace sus deberes limpiamente y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca". Su maestra de segundo grado escribió: "Jim es un excelente alumno, apreciado por sus compañeros pero tiene problemas debido a que su madre tiene una enfermedad incurable y su vida en casa debe ser una constante lucha". Su maestra de tercer grado escribió: "La muerte de su madre ha sido dura para él. Trató de hacer su máximo esfuerzo pero su padre no muestra mucho interés y su vida en casa le afectará pronto si no se toman algunas acciones". Su maestra de cuarto escribió: "Jim es descuidado y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones se duerme en clase".

En este momento la Sra. Thompson se dio cuenta del problema y se sintió apenada consigo misma. Se sintió todavía peor cuando al llegar la Navidad, todos los alumnos le llevaron sus regalos envueltos cada uno de ellos en papeles brillantes y preciosos listones, excepto por el de Jim. Su regalo estaba torpemente envuelto en el pesado papel café que tomó de una bolsa del súper.

Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de ese papel un brazalete de piedras al que le faltaban algunas y la cuarta parte de un frasco de perfume. Pero ella minimizó las risas de los niños cuando exclamó: - ¡Que brazalete tan bonito, poniéndoselo y rociando un poco de perfume en su muñeca!

Jim Stoddard se quedó ese día después de clases solo para decir: - "Sra. Thompson, hoy usted olió como mi mamá solía hacerlo".

Después de que los niños se fueron, ella lloró por lo menos durante una hora. Desde ese día ella renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética. En su lugar, ella comenzó a enseñar valores, sentimientos y principios a los niños. La señora Thompson le tomó especial atención a Jim. A medida que trabajaba con él, su mente parecía volver a la vida. Mientras más lo motivaba, más rápido respondía. Al final del año, Jim se había convertido en uno de los niños más listos de la clase y a pesar de su mentira de que ella quería a todos los niños por igual, Jim se volvió uno de sus consentidos.

Un año después, ella encontró una nota de Jim debajo de la puerta del salón, diciéndole que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida. Pasaron seis años antes de que recibiera otra nota de Jim. Él entonces le escribió que ya había terminado la preparatoria, había obtenido el tercer lugar en su clase, y que ella todavía era la mejor maestra que había tenido en su vida.

Cuatro años después, recibió otra carta, diciéndole que no importando que en ocasiones las cosas habían estado duras, él había permanecido en la escuela y pronto se graduaría de la Universidad con los máximos honores. Y le aseguró a la Sra. Thompson que ella era aun la mejor maestra que él había tenido en toda su vida.

Luego pasaron otros cuatro años, y llegó otra carta. Esta vez le explicó que después de haber recibido su titulo universitario, él decidió ir un poco más allá. Y le volvió a reiterar que ella era aun la mejor maestra que él había tenido en toda su vida. Solo que ahora su nombre era más largo y la carta estaba firmada por el Dr. James F. Stoodard, M.B.

El tiempo siguió su marcha y en una carta posterior Jim le decía que había conocido a una chica y que se iba a casar. Le explicó que su padre había muerto hacia 2 años le preguntó si accedía a sentarse en el lugar que normalmente esta reservado para la mamá del novio. Por supuesto que ella accedió. Para el día de la boda usó aquel brazalete con varias piedras faltantes y se aseguró de usar el mismo perfume que le recordó a Jim a su mamá la ultima Navidad. Ellos se abrazaron y el Dr. Stoddard susurró al oído de la Sra. Thompson: - "Gracias Sra. Thompson por creer en mi. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía hacer la diferencia". La Sra. Thompson, con lágrimas en sus ojos, le susurró de vuelta diciéndole: - "Jim, tu estás equivocado. Tú fuiste el que me enseñó que yo podría hacer la diferencia. No sabía como enseñar hasta que te conocí".

http://www.omantoni.com/cuentos_reflexiones8.htm

http://www.authorstream.com/Presentation/Nynlpa-87402-la-mejor-maestra-entertainment-ppt-powerpoint/

Detienen a Miss Sinaloa y 7 narcos


Nuestra Belleza Sinaloa 2008 fue detenida en Zapopan junto con Ángel García Urquiza, uno de los presunto líderes del cártel de Juárez. Laura Zúñiga tenía que representar a México en Miss Internacional

El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2008
justicia@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— A bordo de una camioneta negra de lujo, Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del cártel de Juárez y hermano del detenido Ricardo García Urquíza El Doctor, fue capturado en Zapopan la noche del lunes junto con seis personas y su novia Laura Zúñiga Huizar, la reina de belleza en Sinaloa.

La detención se concretó en un retén que el Ejército y la Policía Estatal montaron de manera conjunta en calles de la colonia Residencial Poniente, luego de haber recibido una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de presuntos miembros del cártel de Juárez en el municipio de Zapopan. En el operativo se aseguraron cinco armas de fuego y una fuerte cantidad de dólares.

En un primer momento, Ángel Orlando García Urquiza se hizo llamar Luis David García Gutiérrez, pero en el Área de Combate al Narcotráfico de la Secretaría de Seguridad Pública aceptó, frente a las autoridades estatales, ser uno de los mandos del cártel de Juárez, informó el secretario estatal de Seguridad, Luis Carlos Nájera.

El funcionario local apuntó que las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar donde permanecieron los detenidos, estuvieron custodiadas por agentes de la misma corporación y de la policía estatal.

Debido a su posible relación con delitos del orden federal, los detenidos eran preparados anoche para ser trasladados a la ciudad de México por agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigción Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ángel Orlando García Urquiza tomó las riendas de esa banda delictiva luego de la aprehensión de su hermano, en noviembre de 2005.

A los detenidos se les aseguraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y casi 100 mil dólares en efectivo.

La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a las 11 de la noche del pasado lunes en el cruce de las calles José María Castillo Portugal y José María Gil, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Cruiser y escoltados por una pick up Chevy.

Una denuncia anónima permitió el arresto del convoy, dijo Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública estatal. Agregó que “los presuntos delincuentes afirmaron que acababan de llegar a la ciudad y venían de diferentes partes”.

Los demás arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gástelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32, Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años, quienes procedían del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, estado de México y Jalisco.

Las autoridades estatales de Jalisco presumieron que Laura Elena Zúñiga Huízar,

Según las autoridades, al momento de ser detenida Laura Elena Zúñiga Huízar dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. En Sinaloa, su padre dijo que la modelos viajó a Guadalajara a una posada.

En declaraciones posteriores, Laura Elena aseguró, según la Secretaría de Seguridad Pública que desconocía las actividades a las que se dedicaba su novio, el hermano de El Doctor, afirmó que fue secuestra y que ahora sólo reza por su seguridad.

La ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Zúñiga Huízar, de 23 años, es originaria de Culiacán, Sinaloa, cuna del cártel homónimo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del país.