viernes, 19 de noviembre de 2010

Pendientes las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: Justicia y democracia, sostiene López Obrador


Pendientes las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: Justicia y democracia, sostiene López Obrador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 19 de noviembre de 2010



* El cambio real y verdadero que necesita el país se debe concretar por la vía pacífica-electoral y no armada, subraya

*A años años de gestión, Calderón está rebasado y la mafia ya lo usó y ahora lo desechó, como si fuese un kleenex, considera

*Expresa que “para nosotros, Yeidckol Polevnsky ya es nuestra propuesta” al gobierno del estado de México

A 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que todavía están vigentes las dos principales demandas que dieron origen a la gesta de 1910: Justicia y democracia.

“Sostengo que siguen pendientes las dos grandes demandas de la Revolución, que son la justicia y la democracia. En nuestro país ni hay democracia ni hay justicia”, puntualizó.

El presidente legítimo de México se manifestó por la vía pacífica para concretar un cambio real y verdadero de la nación y sus instituciones y descartó la opción armada como una salida para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Aclaró que el movimiento por la transformación que encabeza a nivel nacional “ha sido, es y será pacífico, pero respetamos a quienes piensan que sólo mediante las armas van a cambiar las cosas”.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, hizo una evaluación de casi cuatro de gestión calderonista.

“Felipe Calderón está rebasado, no hace nada por detener la decadencia del país”, afirmó y sostuvo que la mafia del poder, que encabeza el ex presidente Carlos Salinas, usó y tiró, como un kleenex, al presidente espurio.

Añadió: “Es como un kleenex Calderón, se le uso una vez y se le tiró”.

Al dar a conocer que mañana se realizará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México para conmemorar el cuarto aniversario de la constitución del Gobierno Legítimo y el centenario de la Revolución Mexicana.

Expresó sus respetos a todos aquellos movimientos que luchan por la transformación de México, en particular al zapatista, por considerar justas y legítimas las causas que llevaron al levantamiento armado en el sureste mexicano.

En ese sentido, destacó que “no puede seguir en el país la desigualdad económica y social que impera”, pero insistió en su desacuerdo con una eventual salida armada.

“No compartimos ese punto de vista. Sentimos que esa vía llevaría a un mayor sufrimiento y al enfrentamiento entre hermanos, entre el mismo pueblo, porque sería el pueblo contra los soldados y éstos últimos son hijos de campesinos y de obreros, son del pueblo”, explicó.

En cambio, los jefes de la mafia del poder, los integrantes de la oligarquía sólo actuarían como meros observadores, porque la mayoría de ellos “ya ni siquiera vive en el país, la mayor parte se la pasa en el extranjero”, agregó.

A diferencia de otros pensamientos, el presidente legítimo dijo que el movimiento por la transformación “no quiere la confrontación ni un mayor sufrimiento de la gente y tenemos la convicción de que sí se lograrán los cambios por la vía pacífica”.

Al respecto, en la reunión de evaluación, dejó en claro que una eventual lucha armada en el suelo nacional alentaría la intervención extranjera y México correría el riesgo de convertirse en una colonia en un protectorado, con base militar, de extranjeros.

“Nosotros no lo vamos a auspiciar ni lo vamos a alentar, nunca”, enfatizó.

Cuando los reporteros le preguntaron cómo vislumbraba el panorama para 2011 y le pidieron su opinión sobre los cuatro años de administración del presidente espurio, señaló que “Calderón está rebasado, no hace nada por detener la decadencia del país, pero –aclaró— hay que tomar en cuenta que la culpa no es sólo de Calderón, sino de aquellos que lo impusieron en la Presidencia, porque Calderón no estaba preparado para ser presidente de México, no estaba preparado ni siquiera para ministerio público, mucho menos para titular del Ejecutivo Federal”.

Las consecuencias están a la vista, entre ellas la crisis económica, social y política, así como la ola de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional, y los responsables de la descomposición generalizada son precisamente los 30 integrantes de la mafia del poder, encabezada por Salinas, porque no quieren perder privilegios, porque quieren mantener el régimen actual de corrupción y de opresión, precisó.

Ahora, abundó, es fácil criticar a Calderón, ya cualquiera lo ningunea y se convirtió en deporte nacional el hecho de criticarlo, a tal grado que hasta en Televisa lo hacen veladamente, cuando antes los locutores y comentaristas del canal de las estrellas le quemaban incienso y le aplaudían.

Ahora, los 30 barones del dinero y Televisa tienen la puesta la mirada en quien será su candidato presidencial para el 2012, el gobernador priista Enrique Peña.

Definió a Peña como un artículo fabricado, como un muñeco, “como una barbie masculina, que es fruto de Televisa, porque en sus espacios llevan 6 años promoviéndolo y lo ha introducido al mercado como un producto chatarra, es toda una telenovela”, propia del canal de las estrellas.

En otra parte de la entrevista se le preguntó sobre la propuesta de la senadora Yeidckol Polevnsky como eventual candidata de la alianza PT-Convergencia al gobierno del estado de México.

Se trata de “una propuesta del movimiento para enfrentar a la mafia del poder en el estado de México y a Peña --que es a su vez el candidato de Salinas y de Televisa a la Presidencia-- y al candidato que resulte de la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN”, detalló.

Obviamente que Peña, el PAN y Salinas no ven con buenos ojos la propuesta del movimiento, aclaró y explicó que “en su momento se hará la presentación de la propuesta y se pondrá a consideración de las dirigencias del PT y de Convergencia para que ellos, de acuerdo al procedimiento legal, decidan si la van a postular o no”.

Por lo pronto, “para nosotros ya es nuestra propuesta”, destacó al afirmar que Yeidckol Polevnsky es una mujer honrada, a diferencia de Enrique Peña que es un gran corrupto”.

Luego los reporteros le manifestaron que algunos gobernadores, a quienes brindó su apoyo, ahora le dieron la espalda y hasta lo traicionaron.

“Es algunos casos, pero en otros no. No es un asunto personal, yo no exijo lealtades, sino que se le cumpla al pueblo, siempre lo he planteado y hay quienes se alejan del pueblo y eso es un hecho, es una situación evidente y también hay traiciones en el movimiento”, comentó.

Durante los procesos de cambio, de transformación, “hay quienes se quedan a la orilla del camino y otros traicionan, pero eso no significa que se detenga la marcha para lograr la transformación del país”, subrayó.

Para mañana, López Obrador encabezará la ceremonia conmemorativa del cuarto aniversario de la constitución del Gobierno Legítimo y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana en el Hemiciclo a Juárez, a partir de las 5 de la tarde.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 19-Noviembre-10

Hoy en este programa tuvimos la participación de Yuri Rodriguez con quien hablamos sobre la polémica que se ha generado respecto al apoyo de PT, Convergencia y PRD en EDOMEX ya que de una u otra manera nos muestra que el movimiento obradorista somos todos, ;pero quienes designan candidatos son únicamente las cúpulas del movimiento y de los partidos políticos sin tomar en cuenta de manera real a los ciudadanos que apoyamos el movimiento por la transformación de México. Comentamos también sobre el presunto infarto que sufrió Onésimo Zepeda y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Mineros mexicanos de Cananea: 100 años de reclamos laborales



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Incendio en coppel caricatura politica eduardo soto video cartón



Fuente: El Metiche
Difusión: Soberanía Popular

Se solidariza Rosario Ibarra con marquesanos y condena desolojo

Recibe el senador Aguirre Méndez a una comisión de afectados, encabezados por Morales Serrano

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 17 de noviembre. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, reprobó los actos violentos de efectivos policiacos para desalojar a 300 familias en la colonia Ampliación Puerto Marqués, y advirtió que si se encuentra responsabilidad en el juez Adolfo Van Meeter Roque, se le podría sancionar por la forma en que ha conducido el juicio.

En conferencia de prensa, la senadora sostuvo que de Guerrero es el estado donde más violaciones a la ley se cometen, pero no pasa nada porque nadie hace nada para aplicarla.

Por su parte, el senador Julio César Aguirre Méndez recibió a un grupo de colonos afectados en el recinto de Xicoténcatl, donde escuchó denuncias de los precaristas que exigen justicia.

Ibarra criticó que la mayoría de los desaparecidos en la guerra sucia hayan sido de Guerrero y si hay mujeres violadas por soldados son indígenas de ese estado, y de los representantes de las organizaciones civiles y sociales que por exigir servicios son reprimidos y perseguidos y, en los peores de los casos, encarcelados y desaparecidos como Rosendo Radilla Pacheco.

Ahora, dijo, se repite con los vecinos de la colonia Ampliación Puerto Marqués, que fueron golpeados para ser desalojados, junto con sus niños y adultos mayores, en un predio que el dirigente Daniel Morales Serrano aseguró lo compró, según un contrato privado de compra-venta –que mostró al senador Aguirre Méndez y que proporcionó una copia este corresponsal–, que data del 25 de junio de 1997.

La comisión de vecinos que llegó hasta la sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl, fue recibida por Aguirre Méndez; iban encabezados por Lázaro Guillermo Salgado Morales, Alejandra Castillo Moyao, Daniel Morales Serrano, María Luisa Castillo y Xóchitl Salgado Morales, todos de la Mesa directiva de la colonia Ampliación Puerto Marqués.

También denunciaron que aún cuando demostraron que el dueño del predio es Daniel Morales, el 5 de junio de 2006 Ricardo Villalpando Ochoa, apoderado legal de la empresa Residencias del Marqués SA y ex director del Fideicomiso Acapulco, presentó una denuncia penal en contra de el dirigente por supuesto delito de despojo, señalando “como fecha 11 de mayo de 2006 en que nos metimos, lo que resulta falso, puesto que el predio que habitamos es propiedad de Daniel Morales de fecha junio de 1987”, versa el documento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

“Provocación” del gobierno federal, la aprobación de recursos para La Parota

“Se desatará la violencia” si la CFE entra a la zona, advierte el vocero del Cecop, Felipe Flores

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 17 de noviembre. La aprobación del presupuesto para la primera etapa de la presa hidroeléctrica La Parota “es una provocación” del gobierno federal, reprochó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, quien alertó que “se desatará la violencia” el día que quieran entrar a hacer los trabajos, pues recordó que les dieron medidas cautelares que prohiben todo tipo de construcción en esa zona.

Entrevistado sobre la aprobación de 2 mil 49 millones de pesos que hicieron los diputados para la primera parte de construcción de la presa La Parota, a iniciarse, según la CFE, en enero de 2011, Flores Hernández lamentó que los diputados hayan aprobado dicho recurso.

“Lo único que están provocando es un conflicto social, que después van a estar lamentando. Además, tenemos medidas cautelares y ellos saben perfectamente que no pueden entrar a la zona, tenemos la demanda en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y eso no ha terminado”, dijo.

Criticó que la actitud del gobierno de autorizar un presupuesto para un proyecto por el que ha habido muertos, encarcelados y en un lugar donde la gente “está dispuesta a todo”.

“No sé de qué manera, o qué pretende el gobierno federal o no entiende o no quiere entender y quiere imponer, y si es así, pues hay un grave error, porque nosotros vamos a luchar; los pueblos no quieren ese proyecto”.

Recalcó que lo único que el gobierno federal está buscando es provocar a los comuneros para desatar la violencia en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Finalmente, indicó que van a ir al TUA para ver a la magistrada que está llevando el caso, y exigirle que les entregue la resolución de anulación de la asamblea del pasado 28 de abril, pues aseguró que “las pruebas son contundentes de que la asamblea fue fraudulenta”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Ratifica TAE suspensión de las obras del nuevo centro poblacional en Temacapulín

La magistrada concede 5 días hábiles a las instancias involucradas para detener la construcción

JORGE COVARRUBIAS

La Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que preside la magistrada Patricia Campos, ratificó la resolución para que se detenga la construcción del nuevo centro de población de Temacapulín, luego de que la semana pasada activistas sociales y habitantes acudieran al organismo para conocer el estatus legal de la sentencia.

Como resultado de su visita, la magistrada concedió cinco días hábiles a la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Jalisco (Iprovipe) y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón (autoridades demandadas) para que suspendan la obra, o de lo contrario se dará vista al agente del Ministerio Público para que ejercite la acción penal.

Guadalupe Espinosa, miembro del Colectivo COA, y defensor legal de los habitantes dijo que se confirma la violación al documento emitido por el organismo desde diciembre del 2009, el cual protege a los pobladores contra la edificación del nuevo centro de población al que se pretende reubicarlos una vez termina la presa El Zapotillo. “Se le concede un término de cinco días a las autoridades demandadas para que dejen las cosas en los términos que se concedió la suspensión a la parte actora, y se abstengan de seguir construyendo en el Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, materia de la medida cautelar concedida. De no hacerlo, se les aplicará una sanción económica de 120 días de salario mínimo... además de dar vista al Ministerio Público para que proceda en los términos que el Código Penal del Estado de Jalisco establece para el delito de abuso de autoridad”, dice el documento, cuya copia obra en poder de La Jornada Jalisco.

El Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) informó de su parte que los pobladores permanecerán en guardia afuera del predio Talicoyunque, acampando en el lugar para asegurarse de que la orden judicial se cumpla al pie de la letra. El miércoles de la semana pasada, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda ordenó el reinicio de labores en el predio. Aseguró en el acto que no violaba ninguna determinación del TAE, de lo contrario estaría en prisión.
Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

GOBIERNO, HAMPA, APATÍA SOCIAL Y MEDIOS AMENAZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA



México, D. F., a 18 de noviembre de 2010

Las acciones de los gobiernos, del crimen organizado, de los propios medios de información y la apatía y desinterés social propician una seria amenaza para la libertad de expresión en México y ponen riesgo a la democracia, expresó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, en una conferencia magistral organizada por la Universidad de San Martín de Porres, el diario El Comercio y la Fundación Konrad Adenauer, el pasado martes 16 en Lima, Perú.

Al citar al gobierno como la primera causa que lacera la libertad de expresión, enumeró que “de manera sistemática premian y castigan a través del otorgamiento de la publicidad oficial a aquellos que están a favor o en contra de su postura política”.

De igual forma, la falta de eficiencia y prontitud en el esclarecimiento de los asesinatos o desapariciones de periodistas provoca autocensura que resulta en impunidad y corrupción, porque “no se hace del conocimiento público los desvíos de recursos, el incumplimiento de objetivos y metas de las autoridades, lo que favorece la corrupción y la incrementa”.

Por desgracia, afirmó Prida Huerta en la Universidad de San Martín de Porres, la libertad de expresión en México también se ha visto empañada porque la mafia o el crimen organizado en muchas ocasiones imponen la censura.

Y destacó que en los últimos 10 años, 65 periodistas han muerto y de 2005 a 2010, hubo 12 desapariciones, según registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, “puedo afirmar que miles más viven atemorizados porque decir la verdad cuesta, pero en México puede costar la vida”.

En el caso de los medios de comunicación el presidente de la Fundalex dijo que éstos se han politizado y partidizado, además de que prevalece la censura y la autocensura para omitir o desvirtuar la verdad.

“La gran mayoría de los medios no utiliza un código de ética, aún cuando existen iniciativas deontológicas propuestas por los propios medios de comunicación y por otro lado prefieren no denunciar por el temor a ser violentados”.

Tampoco dejó de mencionar a lo que llama “sicarios periodísticos”, personajes que a la paga y orden de algún personaje escriben calumniando, difamando e injuriando a un adversario, a instituciones o personajes de la vida pública para denostar su labor y minimizar posibles denuncias en su contra, motivadas por su actuar o trabajos que afecten a alguna rama del gobierno, algún poder o partido político.

Finalmente, Prida habló de dos temas que son fundamentales: “La apatía de la sociedad para participar en los asuntos públicos o la falta de conocimiento para intervenir, habituándose a ser afectado en sus intereses, haciendo parte de su vida frases cínicas como el que no tranza no avanza”.

Y la más importante de todas: la falta de ética y valores en la educación. Al respecto, destacó que los libros de civismo empiezan en México a finales del siglo XIX. En 1960 nace la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y ahí se integra el libro de Historia y Civismo que permanece hasta 1974, año en el cual el presidente Luís Echeverría hace una reforma educativa en la que se crea el libro de Ciencias Sociales, conformado por Geografía, Historia y Civismo.

En 1992 se reinicia una nueva reforma educativa y en 1994 se determina regresar a los libros por materia: Geografía, Historia, pero se anulan los libros de Civismo y se retoman sólo hasta el año 2008, minimizando la enseñanza de valores y civismo a los niños.

“En 48 años hemos vivido prácticamente sin la enseñanza de los valores, de la moralidad y en su caso de normas mínimas de urbanidad, por supuesto esto en las escuelas públicas. Eso ha postrado al país en la impunidad, la corrupción, la violencia. Es por eso que la libertad de expresión siempre es el hilo más delgado, que tenderá a romperse, para acallar la voz de aquellos que a través de sus escritos o de los medios electrónicos exigen retomar el camino de la justicia en México”, destacó.

Para el presidente de la Fundalex, así se incrementó de manera exponencial el pandillerismo, los abusos en el hogar, el alcoholismo, la drogadicción, el narcotráfico; así, también, los partidos políticos se han vuelo coto de poder y a pesar de que hay gente honrada y valiosa en el medio de la política, es muy difícil para esos personajes luchar contra una educación sin ningún valor.

PIE DE FOTO Y ENLACE A IMAGEN


Difusión: Soberanía Popular

Demanda el SNRP al estado refrenar la represión contra la libertad de expresión

Condena Cecilio Molina el ataque armado a las instalaciones de ese periódico en Acapulco

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 16 noviembre. Integrantes de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco (SNRP) exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, “por enésima ocasión”, frenar el clima de violencia, hostigamiento y represión contra la libertad de expresión, los medios de comunicación y los trabajadores. De igual forma, condenaron la agresión al periódico El Sur, el pasado miércoles.

El dirigente del sindicato de redactores de la Prensa, Cecilio Molina, dijo que es lamentable este nuevo hecho de violencia y agresión contra los medios de comunicación, donde pudieron haber resultado trabajadores muertos. “Elevamos una enérgica condena por este terrible atentado que pudo costar muchas vidas humanas, y exigimos una investigación puntual de los hechos y el castigo de los presuntos responsables para que en Guerrero se restablezca el Estado de Derecho”, manifestó.

Agregó que “nadie puede negar que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, es quien recurrentemente utiliza este tipo de argumentos para intentar evadir su compromiso y no ocupa la responsabilidad que asumió cuando arribó al poder”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, aseguró que se han brindado medidas cautelares al personal del periódico El Sur.

Indicó que se asignaron policías para vigilar las oficinas de Acapulco que fueron baleadas la noche del miércoles 10 de noviembre por hombres desconocidos, aunque no ofreció ningún avance de la investigación.

Según el funcionario, el gobierno del estado reitera su solidaridad con ese medio informativo, incluso comentó que están atentos del avance de la investigación de esos hechos, que conoce detalladamente el procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, y que aseguró informan al director del diario, Juan Ángulo. Aparentemente por esa razón, no precisó avances.

“Estamos brindando apoyo de seguridad a las instalaciones del diario de El Sur, medidas cautelares, y todas aquellas medidas que nos sean solicitadas en el afán de establecer las condiciones propicias para el desempeño de la actividad de quienes laboran en este diario”, enfatizó en secretario de Gobierno.

También aclaró que las supuestas medidas cautelares que el gobierno está brindando no fue a solicitud de los directivos o trabajadores del medio impreso, sino una decisión propia del Ejecutivo por el ataque a balazos de las oficinas en Acapulco, fue una “necesidad de brindar estos apoyos, y sólo como un acuerdo con el director del diario”.

Agregó: “de hecho él (Juan Ángulo) ha rechazado la seguridad personal que se le ofreció, no quería entrar en estos detalles, pero…”.

A propósito, en entrevista, un reportero le preguntó a Soberanis Nogueda si en la investigación se está incluyendo la línea política como posible causa del ataque, ya que el propio director ha pedido que no se deje de lado, a lo que enfático arguyó que ninguna línea está descartada, “pero si el director tuviera alguna presunción, ya no digamos pruebas, sería conveniente que las presentara para ayudar al desarrollo de la investigación”.

Enfatizó en que hay una coordinación entre los responsables de la investigación y el director del medio impreso.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Pronunciamiento a un año de la agresión a integrantes de ENLACE

Pronunciamiento ENLACE a un año

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

La desigualdad del ingreso en América Latina


Por: César Prieto Oberto* /aporrea

El Informe 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica a Venezuela, en el renglón del Coeficiente de Gini de Ingresos, como el país menos desigual de América Latina, con 43,4. En la región del Caribe, sin embargo, países anglófonos como Trinidad y Tobago, y Suriname, con 40,3 y 43,2, respectivamente, tienen mejores coeficientes. El mismo Informe ratifica, a la vez, que América Latina continúa siendo la región más desigual del planeta.

¿Por qué interesa a los investigadores sociales y en menor medida a los políticos el asunto de la desigualdad? Dejemos en claro que el PNUD también cuantifica y evalúa otros índices, como: el Índice de esperanza de vida al nacer ajustado por la desigualdad; el Índice de educación ajustado por la desigualdad; el Índice de ingresos ajustado por la desigualdad; y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por la desigualdad. Estos son estudios de muy reciente data que acaban de ser incorporados, por primera vez, al Informe Anual del PNUD.

Y para responder a la pregunta, leamos lo que afirma el economista argentino Julio C. Gambino, profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otros meritorios cargos: “La economía estadounidense o europea muestran señales de crisis, con un crecimiento muy importante de la desigualdad. En la región latinoamericana, según la CEPAL, los impactos macroeconómicos de la crisis mundial fueron menores que en los países capitalistas desarrollados, sin embargo existe un incremento absoluto de la desigualdad. Lo que pretendemos señalar es que más allá de la crisis, lo que crece en el mundo es la desigualdad”.

Por supuesto que esta afirmación, muy respetable por ser la de un científico social, no toca a Venezuela, que ha mejorado en este aspecto varios escalones, al considerar que el promedio de 24 de los países de Latinoamérica y el Caribe promedian en el Coeficiente ajustado de ingresos de Gini 48,9, mientras que los países considerados más potentes de la región presentan los siguientes índices de desigualdad: Brasil 55,0; Chile 52,0; México 51,6 y Argentina 48,8. Otros países acusan desigualdades más acusadas que las de Venezuela, como: Colombia 58,5; Panamá, 54,9; Ecuador 54,4; Perú 50,5; Costa Rica 48,9 y Uruguay 47,1.

Estamos, sin embargo, muy lejos de los países considerados de DH muy alto. 16 de los países de Europa Occidental promedian el Índice de Ingresos de Gini en 29,1, al mismo tiempo que los cuatro países escandinavos: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, promedian 25,6. Otros países, como: Japón con 24,9; República Checa con 25,8; Hungría 30,0; Polonia 34,9, estos tres pertenecientes a la extinta Unión Soviética, y República de Corea 31,6, figuran en posición destacada. Canadá, con 32,6, y EE.UU. con 40,8, son los mejor posicionados de nuestro continente. Por su parte, el Reino Unido con 36,0; Italia 36,0 y España 34,7, son los peor posicionados en Europa.

¿Qué le trajo al mundo la recién finalizada Cumbre del G20 reunida en Seúl la semana pasada? Según el mismo J. C. Gambito y otros analistas internaconales, lo que importan son la liberalización y la valorización transnacionales. En esa reunión parecen confirmarse estas modificaciones en las cuotas nacionales de poder mundial, donde lo esencial continúa siendo la dinámica de los capitales por asegurar la liberalización de la economía, el libre movimiento de los capitales según mande el mercado.

Veremos, en consecuencia, la recurrencia de las crisis en el mundo capitalista, con el consiguiente deterioro de la economía y la profundización de las desigualdades en todo el mundo.

Y es que lo que primero toman en cuenta es la movilidad transnacional del capital, lo cual asegura y viabiliza la acumulación del capital sin perjuicio de la pérdida de dinamismo de las potencias hegemónicas del capitalismo mundial, EEUU, Europa o Japón, y de la nueva potencialidad emergente de Brasil, Rusia, India o la China, los países llamados BRIC.

*Economista – Investigador.

cepo39@gmail.com

http://www.aporrea.org/internacionales/a112372.html

Difusión: Soberanía Popular

Recomienda AMLO que el gobierno calderonista ahorre un 10 % del presupuesto 2011, para mitigar la crisis económica de México



Recomienda AMLO que el gobierno calderonista ahorre un 10 % del presupuesto 2011, para mitigar la crisis económica de México
Campeche, Campeche
Jueves 18 de noviembre de 2010


1811201001.jpg (500×375)


* Propone también que se terminen con los privilegios y gastos superfluos de la alta burocracia

* Con el ahorro se podrían obtener 350 mil millones de pesos y con eso se pueden hacer muchas cosas, agrega


Desde el sureste del país, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó al gobierno de Felipe Calderón que ahorre y termine con los privilegios, los gastos superfluos e improductivos de la alta burocracia, para mitigar la crisis económica que padece México.

Propuso que el gobierno espurio debería de “ahorrar el 10 por ciento” del presupuesto de egresos que acaban de aprobar los legisladores, que es de 3 billones 438 mil 895 millones de pesos para el año entrante, casi 3 billones 500 mil millones de pesos.

Ante los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en Campeche, López Obrador informó que también es necesario que al pueblo no le cueste mantener al gobierno calderonista.


1811201002.jpg (500×375)

“Si se ahorra el 10 por ciento del presupuesto público del 2011, se podrían obtener 350 mil millones de pesos y con eso se pueden hacer muchas cosas, y otra acción que se podría dar para fortalecer la hacienda pública es que paguen impuestos los de arriba”, detalló.

El presidente legítimo de México indicó que deben de pagar gravámenes los 400 corporativos más importantes del país, como Wal-Mart, Bimbo, Coca-Cola, Telmex, y con ello el gobierno espurio podría tener más ingresos.

Dejó en claro que el movimiento que encabeza no es solo para llegar a la Presidencia de la República, sino para poder gobernar juntos, que realmente haya un gobierno para el pueblo.

Indicó que cuando el movimiento de transformación gobierne y plantee que haya un ajuste en el presupuesto o un plan de austeridad o que tienen que pagar impuestos los de mero arriba, habrá oposición de parte de la mafia de la política y del poder, porque querrán mantener sus privilegios.

Agregó que para poder llevar a cabo las reformas se necesita el apoyo de la gente y “lo que estamos haciendo es construir un poder ciudadano, un poder de los ciudadanos que se convierta en gobierno y de que esta manera se puedan hacer los cambios que se necesitan en el país para poder salir como pueblo y como nación”.



1811201003.jpg (500×375)

En otro tema, mencionó que la mafia del poder está apostando a que va a ganar las elecciones presidenciales el PRI y su candidato, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Y por ello, llamó al pueblo de Campeche a que tomen conciencia de que el PRI no va a solucionar los grandes y graves problemas del país, porque fue el partido responsable de diseñar la política económica neoliberal que tanto daño le ha hecho a los bolsillos de los mexicanos.

López Obrador manifestó que es necesario que la gente reflexiones qué si con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas; con la cacique sindical, Elba Esther Gordillo; con Enrique Peña Nieto; con Vicente Fox, con Felipe Calderón se va a sacar adelante al país”.

A lo que la gente en una sola voz contestó que ¡no! y a su vez el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que si llega a gobernar el PRI la Presidencia de la República “significaría más de lo mismo”.


1811201004.jpg (500×375)
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador expresó que los responsables de la actual crisis económica del país son quienes impusieron a Felipe Calderón: Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X González, Elba Esther Gordillo, entre otros.

Al pedir su opinión de cuál será el reto del presidente legítimo para el 2012, López Obrador contestó que es lograr la transformación del país, sacar a nuestro pueblo de la situación de pobreza y marginación, de la inseguridad y de la violencia.

Mencionó que es necesario los cambios en México y especialmente en el estado, porque Campeche a los únicos que les va bien son a los que tienen las empresas contratistas que trabajan para PEMEX, que son del PRI y son del PAN, mientras el pueblo tiene que emigrar para tener trabajo.

En otro tema, López Obrador manifestó su desacuerdo ante la alianza electoral que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN en el estado de México. “No debemos aliarnos al PAN, porque el PRI y el PAN son lo mismo, la única diferencia que hay entre los panistas y priistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

A pocos días que se lleve a cabo la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que siguen pendientes las dos grandes demandas de la Revolución: la justicia y la democracia.

“La democracia es una asignatura pendiente y lo vimos en el 2006, un grupo de potentados impuso a Calderón”, expuso.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos encabezará la reunión estatal de evaluación con los coordinadores distritales, municipales, territoriales del Gobierno Legítimo de México, en Villahermosa, Tabasco.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noroña en Ciudad Juárez 18 nov 2010