viernes, 19 de marzo de 2010

BOLETIN DE PRENSA - Pasta de Conchos


Cd. de México, 19 de marzo, 2010

BOLETIN DE PRENSA

Queremos dar noticia a la opinión pública de algunas de las iniciativas que la movilización de la Organización Familia Pasta de Conchos y la solidaridad recibida hace un mes hacia el IV Memorial de la tragedia ocurrida en el 2006, han hecho posibles para que la muerte, aún no aclarada, de 65 mineros en Pasta de Conchos no sea en vano.

Primera. El día 23 de febrero, en el Senado de la República, los senadores María Serrano Serrano y Ricardo García Cervantes, han solicitado a diversas secretarías, para que en un plazo de 30 días, den información sobre la aplicación en México de diversos convenios de la OIT relacionados con los temas de seguridad y salud en el trabajo y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores. Organismos Internacionales, para emitir su opinión sobre el informe adoptado por la OIT, en 2009, sobre el caso Pasta de Conchos.

Segunda. La semana pasada, el día miércoles 10 de marzo, fueron entregados en la Cámara de Diputados, a través del Dip. Ramón Jiménez, diversos puntos para la modificación de la Ley Minera. Tales como: la problemática de minas y pocitos clandestinos, la existencia de niños de 15 y 16 trabajando en jornadas de 8 horas, que LOS FAMILIARES DIRECTOS DE MINEROS FALLECIDOS TENGAN INTERÉS JURÍDICO Y SEAN RECONOCIDOS EN LA LEY, además de lo referido a sanciones y el sistema de información de la secretaría de Economía.

Tercera. La organización familia Pasta de Conchos ha sido postulada para el premio de derechos humanos “Sergio Méndez Arceo”.

Cuarta. Ha sido proyectado, entre el 12 al 19 de marzo, durante Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), “Voces del subterráneo”, el primer largometraje producido por la Universidad de Guadalajara, mediante el Departamento de Imagen y Sonido, el cual aborda la tragedia de la mina Pasta de Conchos, compitiendo en la sección de documental. El documental de 70 minutos, está dedicado a los 65 mineros y narra la lucha desigual entre las familias de los mineros -que hasta hoy pelean por recuperar los cuerpos- y la empresa Minera México, apoyada por el gobierno, lo que refleja un caso de injusticia e impunidad, señaló uno de los 4 directores de la producción, Boris Goldenblank.

Yordi Capó, quien también participó como director y en el 2005 obtuviera una nominación al Ariel por su cortometraje documental “El blues de Paganini”, explicó que el documental abarca un suceso trágico y ha seguido la trayectoria de las viudas exigiendo justicia. Por su parte el director Iván López Barba, manifestó que el documental que inició con el recuento de una tragedia, al poco tiempo les dejó en claro que es un reflejo de la situación de los obreros en México. Para Blanca Álvarez, lo fundamental es que en el documental se evidencian las pruebas de que la mina se manejaba en las mismas condiciones del siglo pasado, sin ninguna seguridad y es la única fuente de empleo en esa región.

Para las Familias de la Organización Familia Pasta de Conchos y sus defensores fue una experiencia muy humana y amistosa colaborar para la realización de este documental. En un par de días se hará el anuncio de la gira que harán Blanca, Boris, Yordi e Iván a la región carbonífera para presentar el documental.

“Voces del subterráneo” vendió todas las funciones, y los espacios reservados resultaron insuficientes para la demanda de boletos. Hoy viernes 19, se anunciará la lista de ganadores en cada categoría.





A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

twitter - Presidente Legítimo




Terminamos en Vallarta la reunión con comités de Tomatlán, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas, Nayarit. Corrupción alrededor del turismo

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Con desempleo ningún plan antidrogas funcionará, advierte López Obrador




Estados Unidos debe apoyar al país para retomar el crecimiento económico, afirma
Con desempleo ningún plan antidrogas funcionará, advierte López Obrador
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 14
Ameca, Jal., 18 de marzo. Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, consideró Andrés Manuel López Obrador.

Ellos deben entender que si no hay crecimiento en la economía, empleo, bienestar, será muy difícil enfrentar el flagelo de la violencia, respondió el tabasqueño al ser cuestionado por medios de comunicación locales sobre la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que el pasado fin de semana cobró la vida de ciudadanos estadunidenses.

Nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos, agregó.

López Obrador inició este jueves una gira de tres días por Jalisco. Por la mañana estuvo en el municipio de Colotlán –colindante con Zacatecas–, donde se reunió con representantes de comités municipales del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de las comunidades Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezaquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Totatiche.

Ahí, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal refrendó su lucha en contra de la privatización del petróleo, en el contexto del 72 aniversario de la expropiación de los hidrocarburos hecha por Lázaro Cárdenas.

Más tarde, en Ameca, municipio de la región Valles de Jalisco, exhortó a casi un centenar de integrantes de los comités municipales de su movimiento en esa zona, a romper el cerco informativo para derrotar a la oligarquía que gobierna el país, y establecer una democracia emanada del pueblo.

La encomienda de López Obrador a los comités municipales de su causa fue en tres sentidos: que cada uno constituya comités territoriales en todo barrio, colonia, unidad habitacional y ranchería, entre otros espacios; que afilien más personas al movimiento, que ya alcanza los 2 millones 400 mil ciudadanos; y que distribuyan Regeneración, el diario del movimiento, para romper con el cerco informativo impuesto por Televisa y Tv Azteca.

Eso es lo que necesita el país, una regeneración, una transformación de la vida pública, que despierte conciencias, hay que romper el bloque informativo y la manipulación, concluyó el tabasqueño.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ineludible e inaplazable, reforma a la ley de medios



Ineludible e inaplazable, reforma a la ley de medios
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 21
La reforma del marco legal de los medios electrónicos y las telecomunicaciones en México constituye un punto ineludible e inaplazable de la agenda nacional, manifestó el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, conformado por organizaciones de la sociedad civil.

En un pronunciamiento, el frente subrayó que si se carece de un orden jurídico democrático para el funcionamiento de la radiodifusión y las telecomunicaciones en el país, no se podrá concretar una auténtica reforma política ni desarrollar la sociedad de la información con una perspectiva social y de mayor equidad.

En el documento, Artículo 19, los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México, Cencos, el Club de Periodistas, Católicas por el Derecho a Decidir, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe y Letra S, entre otros, advirtieron que estas modificaciones deben basarse en el interés nacional.

Los principios fundamentales de una auténtica reforma deben ser: la definición de la actividad de los medios como de servicio público y no de interés público, con las implicaciones que ello conlleva en términos de derechos ciudadanos, atribuciones estatales y responsabilidades para las empresas de medios y telecomunicaciones.

Además, deberá acotar los esquemas de concentración existentes en el sector de los medios electrónicos, las telecomunicaciones y los que comienzan a configurarse en el escenario de la convergencia; reafirmar la condición estratégica del espectro radioeléctrico como propiedad de la nación y por tanto de su soberanía.

Los criterios para la renovación de concesiones deberán partir del servicio prestado a las audiencias, la calidad de las emisiones, la pluralidad y diversidad existentes en los contenidos. Ninguna concesión deberá ser por tiempo indefinido.

Aseveraron que hay que establecer un órgano regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones cuya autonomía se garantice constitucionalmente; incluir los derechos de réplica y de información, asentar un capítulo que regule los medios públicos, reconozca a los comunitarios y abra opciones a la producción independiente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México demandará a EU homologar las estrategias de combate al crimen



Aquí el tráfico de armas es un grave problema y allá se venden libremente, sostienen
México demandará a EU homologar las estrategias de combate al crimen

Foto

Fernando Gómez Mont, en su calidad de secretario ejecutivo del gabinete de seguridad, encabezará la delegación mexicana que se reunirá con funcionarios estadunidenses la próxima semanaFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 12
Para el combate al crimen organizado, el gobierno mexicano solicitará a su contraparte estadunidense homologar políticas públicas para evitar que los esfuerzos de ambas naciones queden como estrategias disfuncionales e inútiles.

Hay un acuerdo de ayuda mutua (para hacer frente al narcotráfico), pero es necesario identificar qué nos hace daño. En la reunión binacional de la próxima semana veremos el margen de colaboración conjunta bajo la lógica de la soberanía, pero también de la eficiencia, indicaron fuentes de alto nivel del gobierno federal.

Durante los preparativos del encuentro programado para la próxima semana en la ciudad de México, los funcionarios analizan los problemas operativos que conlleva, por ejemplo, que en nuestro país se combata el tráfico de armas mientras que en Estados Unidos este mercado es libre y legal.

La cita de los máximos responsables de la seguridad interna de ambas naciones no tiene una agenda de inicio, aunque como objetivo inicial habrá una presentación política de los planes de colaboración que persiguen los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

Lo anterior, en el contexto de la exigencia del gobierno mexicano para que su contraparte ataque con la misma contundencia aspectos como el tráfico de armas y, en especial, el tráfico y consumo de drogas, ámbitos en donde los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional de México han encontrado un desencuentro en materia de políticas públicas.

Del lado mexicano, participarán en el encuentro de la próxima semana los titulares de Gobernación (en su calidad de secretario ejecutivo del gabinete de seguridad), los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, así como el procurador general de la República, entre otros.

Por parte de Washington vendrán a México la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Janet Napolitano, de Seguridad Interna. En el equipo están también la administradora de la agencia antidrogas, Michele M. Leonhart; el director de la oficina del Tesoro de control de bienes en el extranjero, Adam Szubin; el director de Inteligencia, Denis Blair, y el jefe del estado mayor conjunto, Michael Mullen.

El análisis de la grave situación de seguridad en la frontera con Estados Unidos se explica también por la ausencia en la compatibilidad de los programas oficiales porque –comentaron las fuentes consultadas– la experiencia nos dice que hay colaboraciones virtuosas y otras que no lo son. La reunión binacional en referencia es preparatoria del encuentro de los mandatarios de México y Estados Unidos, programada para el 19 y 20 de mayo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tras arreciar críticas de EU a México, se anuncia visita de Calderón a Washington



El Presidente realizará una visita oficial en mayo, la cual incluirá una cena de Estado
Tras arreciar críticas de EU a México, se anuncia visita de Calderón a Washington
El titular del Ejecutivo tendrá antes un encuentro con el mandatario estadunidense, en abril
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 11
Cuando se han recrudecido las críticas del gobierno estadunidense a su par mexicano por la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ambas administraciones informaron con anticipación de dos meses que Felipe Calderón hará una visita oficial a Washington, el 19 y el 20 de mayo, e incluso asistirá a una cena de Estado.

Calderón verá antes de esa visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un viaje que realizará también a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, el 12 y el 13 de abril, de acuerdo con fuentes de Los Pinos.

La Presidencia indicó en un comunicado que el 19 de mayo el mandatario estadunidense ofrecerá al michoacano una cena en la Casa Blanca, y destacó que será la primera que el presidente Obama dará a un jefe de Estado desde que asumió el cargo.

El 24 de noviembre de 2009 los Obama celebraron su primera cena de Estado con el primer ministro de India, Manmohan Singh, como invitado de honor.

En esa ocasión, de acuerdo con diversas notas informativas, acudieron al lujoso banquete cerca de 300 personas del mundo político, económico y cultural del país, incluidas varias estrellas de Hollywood.

Mientras medios estadunidenses como USA Today difundieron que el jefe de la Casa Blanca ofrecerá su segunda cena de Estado al presidente mexicano, Los Pinos insistió en que se trataba de la primera, porque la anterior no fue con un jefe de Estado, sino con un primer ministro.

Sobre el tema, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló ayer que en reconocimiento a los profundos vínculos geográficos, históricos, familiares, culturales, económicos y de seguridad que unen a ambos país, Obama ofrecerá esa cena de Estado a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala.

Resaltó que el mandatario estadunidense está deseoso de dar la bienvenida al presidente Calderón a Washington y continuar trabajando para forjar vínculos más estrechos entre nuestros dos países para beneficio de las personas que viven a ambos lados de la frontera que compartimos.

La Presidencia de la República indicó que el cuarto encuentro oficial entre los dos mandatarios abonará de manera decisiva al diálogo iniciado entre ambos desde su primera cita, asó como a profundizar la relación estratégica entre las dos naciones, bajo la premisa de la responsabilidad compartida.

La primera reunión entre Obama y Calderón se dio en enero de 2009, cuatro días antes de la toma de posesión del estadunidense, que hizo una visita de Estado a México en abril y volvió a venir en agosto para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En México se informó que los temas que abordarán en mayo serán infraestructura fronteriza, facilitación comercial, cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada, medio ambiente y los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Gibbs, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México, expuso que la agenda de temas incluye: competitividad económica, la creciente cooperación en materias de seguridad y las oportunidades de energía limpia e inmigración.

En su gira de mayo Calderón se reunirá además con diversos actores de la vida política de Estados Unidos, con formadores de opinión, en particular con líderes de los otros poderes de la Unión, en especial el Legislativo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Elaborará Sergio Valls dictamen sobre juicio de amparo promovido por SME



El gremio impugna la extinción de Luz y Fuerza del Centro
Elaborará Sergio Valls dictamen sobre juicio de amparo promovido por SME
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 9
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández elaborará el dictamen sobre el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la sustitución patronal en la que incurrió el gobierno federal al privar de sus derechos laborales a los 40 mil afiliados al gremio.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que Valls Hernández ya encargó la redacción del proyecto de dictamen a uno de sus secretarios de estudio y cuenta para que, en su momento, el documento sea discutido por la segunda sala de la Corte.

La semana pasada, los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y el propio Valls acordaron –a propuesta del primero– que la segunda sala ejerciera su facultad de atracción para conocer el amparo del sindicato de electricistas en contra del gobierno federal por la desaparición de LFC, el cual fue desechado por un juzgado de distrito administrativo.

Los electricistas demandan declarar la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual señala: “cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo federal la disolución, liquidación o extinción de aquél.

Asimismo, podrá sugerir su fusión, cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad.

También cuestionan si fue jurídicamente correcto que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– considerara que el decreto de extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía tal finalidad, sino extinguir a LFC por considerar que era una empresa improductiva, ineficiente y cara.

La segunda sala no tiene un plazo determinado para resolver, y según fuentes judiciales puede determinar lo siguiente: ratificar el desechamiento del amparo; resolver únicamente lo relativo a los temas de constitucionalidad y enviar el expediente a un tribunal colegiado para que dictamine en definitiva, o bien, entrar a fondo del asunto y resolver el amparo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nuevos actos de represión policiaca dejan un herido de bala, denuncian electricistas



Ante la embestida, se levantaron algunos campamentos, pero la huelga sigue, sostienen
Nuevos actos de represión policiaca dejan un herido de bala, denuncian electricistas
De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 9
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que resguardaban las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en varios sectores fueron golpeados por policías federales. Doce trabajadores resultaron heridos –uno de ellos de bala–, denunciaron dirigentes del gremio.

Señalaron que al menos 13 personas –incluidas tres que no tenían nada que ver con el movimiento– fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público (MP) acusadas de los delitos de privación ilegal de libertad, daño en bienes y contra la riqueza nacional. Uno de los 12 heridos es un policía, y 15 vehículos de los trabajadores resultaron con los vidrios rotos a toletazos.

El propósito de los policías fue romper la huelga que el SME inició el 16 de marzo, cuando colocó banderas rojinegras en subestaciones y campamentos de la extinta LFC, agregaron.

Sostuvieron que, debido a la embestida policiaca orquestada contra trabajadores en algunas instalaciones de LFC, se tuvieron que levantar algunos campamentos, pero la huelga sigue.

Fue una jornada de agresión y violencia para reprimir el movimiento, con el objetivo de desalojar masivamente a los trabajadores en huelga. Quienes ordenaron esta acción no se midieron siquiera para respetar a mujeres trabajadoras ni hijos que las acompañaban en los campamentos, aseveró Martín Esparza.

En el municipio de Tultitlán, estado de México, se informó que por instrucciones de la dirigencia central del SME, todos los campamentos deben ser levantados este jueves, como medida de protección ante las amenazas de que habría detenciones masivas y de que el Ejército custodiaría los inmuebles.

La orden fue concentrarse la mañana de este viernes en el edificio sindical ubicado en la ciudad de México, donde se discutirán las medidas a seguir ante esta ofensiva. Para empezar, el sábado impulsarían una marcha en el Distrito Federal.

Desde la mañana del martes, cuando los sindicalistas colocaron banderas rojinegras –al vencer la vigencia del contrato coletivo que regulaba las relaciones laborales entre el SME y el gobierno federal–, los sindicalistas bloquearon subestaciones y campamentos de la empresa e impidieron la entrada de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el robo hormiga del equipo.

Este jueves, ante la inminente llegada de trabajadores de la CFE a la subestación Estadio, ubicada en Toluca, integrantes del SME realizaron bloqueos viales por unos 10 minutos. Más tarde, unos 30 electricistas se plantaron en los accesos a esas instalaciones.

Al lugar donde se manifestaban los trabajadores llegaron unos 120 policías. Si no dejan entrar a los trabajadores de la CFE o contratistas los vamos a desalojar por las buenas o por las malas, advirtió quien los comandaba.

En ese momento dispararon gases lacrimógenos y comenzó el enfrentamiento; los uniformados rompieron con sus toletes los cristales de 15 vehículos.

Gustavo Anaya, subsecretario del SME, división Toluca, informó que un proyectil de gas lacrimógeno golpeó en la rodilla a su compañero Juan Ceballos Flores y le causó una severa lesión, por lo que fue trasladado de urgencia a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cinco integrantes del SME se resguardaron en una vivienda, que fue allanada sin orden de cateo, y detenidos dos electricistas.

Sonia Constantino fue aprehendida. A pesar de que sus familiares demostraron que no es integrante del SME, fue remitida a la delegación de la Procuraduría General de la República, igual que David Martínez y Jesús Bernardo Betancourt, propietarios de dos locales ubicados frente a la subestación. Allí mismo fueron remitidos los sindicalistas Mario Pablo Sierra, José Alfredo Gómez y Juan Carlos Bolaños. De otro detenido no se reveló su identidad.

En Ecatepec, estado de México, unos 200 agentes arribaron a la subestación ubicada en avenida Industrias, colonia Cerro Gordo, y arremetieron a toletazos contra unos 70 electricistas, quienes trataron de repeler la agresión, pero fueron superados y sometidos a golpes y patadas. Al menos uno fue arrastrado.

Otros cinco electricistas resultaron golpeados y tres detenidos: Perfecto Granados Martínez, José Luis Valdez Hernández y Raúl Villaseñor Higareda, quienes fueron remitidos al MP acusados de los delitos de privación ilegal de libertad y daño en los bienes.

Luego que retomó el control de las instalaciones, la policía quemó mantas, carteles y enseres que los activistas tenían desde el martes. Con maquinaria pesada retiró las barricadas.

En otra de las subestaciones de energía eléctrica, ubicada en avenida Revolución, en la zona centro de Ecatepec, la PF desalojó a los 300 electricistas que mantienen un plantón y desmanteló sus dos campamentos. Allí detuvieron a Heriberto y Fidel Olvera Ibarra y Alberto Flores Mercado, acusados de delitos contra la riqueza nacional.

En Cuernavaca, Morelos, personal de la CFE, acompañado por unos 300 elementos de la PF, retiró el campamento de la subestación de LFC en la ciudad, e intentó sacar los vehículos que integrantes del SME ocupaban cuando estaban en funciones, pero estos últimos lo impidieron. En un mitin, los electricistas acusaron al gobierno de Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de mandar a provocarlos.

La enorme presencia policiaca que acompañó a Felipe Calderón a la refinería Miguel Hidalgo, de Tula de Allende, Hidalgo, inhibió a los ex trabajadores de LFC que pretendían protestar contra las agresiones que entre el martes y el miércoles les infligieron agentes de la PF.

Política criminal

Sobre los hechos, la senadora Rosario Ibarra sostuvo que los trabajadores del SME enfrentan no sólo la criminal política gubernamental, sino también la soberbia e intolerancia de un régimen que no acepta ceñir sus actos al mandato constitucional y sólo confirma su carácter de espurio.

Se refirió sobre todo a un trabajador ilegalmente detenido dentro de las instalaciones de LFC en Cerro Gordo (vía Morelos y calle Industrias, en Ecatepec), al cual la Policía Federal se negó a entregar, a pesar de que estaba muy golpeado.

Agregó que esta acción represiva fue a todas luces coordinada desde las oficinas presidenciales, y añadió que si el gobierno pretende meter a la cárcel a todos los trabajadores que luchan por sus derechos, estará dando un paso más en el autoritarismo dictatorial, por lo que demandó la inmediata libertad de todos los detenidos.

En nombre del SME, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, solicitó a los gremios solidarios y a los organismos defensores de los derechos humanos su intervención para documentar uno más de los agravios cometidos por el gobierno.

Patricia Muñoz Ríos, reportera. Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas, René Ramón, Rubicela Morelos y Carlos Camacho, corresponsales

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La CIDH niega medidas cautelares que solicitaron mineros en torno a Cananea



Descarta riesgo de que el sitio sea ocupado por la fuerza pública
La CIDH niega medidas cautelares que solicitaron mineros en torno a Cananea
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, notificó al sindicato minero que no concedió las medidas cautelares solicitadas por los abogados del gremio, como parte de la denuncia presentada ante esa instancia internacional contra el Estado mexicano, bajo cargos de violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros de Cananea, Sonora.

La denuncia se presentó el 15 de febrero pasado, luego de que una semana antes un tribunal federal mexicano cerró en definitiva las puertas de defensa que tenían los trabajadores mineros para conservar sus empleos.

En entrevista con La Jornada, el abogado Marco Antonio del Toro, miembro del equipo de asesores legales del sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó: la CIDH nos acaba de notificar que por ahora no nos daba medidas cautelares, en virtud de que, según el resolutivo, no hay un riesgo evidente de que se pueda ir a tomar con el uso de la fuerza pública las instalaciones de Minera de Cananea, habida cuenta de que aún hay medios procesales en México que mantienen suspendida esa posibilidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Repudian sindicatos el plan blanquiazul



Es pro patronal y genera condiciones de mayor explotación, sostienen
Repudian sindicatos el plan blanquiazul
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8
El proyecto de reforma a la legislación laboral presentado por panistas en la Cámara de Diputados es un golpe brutal, ya que “cancela de facto derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga y el de estabilidad del empleo”, propone la precarización y el empobrecimiento de los asalariados y da carta de naturalización a la subcontratación.

Es el sueño hecho realidad del sector patronal de recortar y modificar en su favor la Ley Federal del Trabajo.

Luego de plantear lo anterior, las principales centrales y sindicatos independientes manifestaron su total rechazo a ese proyecto, el cual, señalaron, modifica el fondo del artículo 123 constitucional y representa un grave retroceso.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la Alianza de Tranviarios y el sindicato minero, entre otras organizaciones, sostuvieron que el proyecto es absolutamente pro patronal e inaceptable, porque genera condiciones de mayor explotación.

En nombre del FAT, Benedicto Martínez Orozco aseveró que ese plan, además de que nulifica el derecho de huelga, facilita el despido de trabajadores, mata el derecho de luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo, crea el pago por hora y flexibiliza la contratación en favor de los patrones.

La iniciativa fue elaborada totalmente por abogados del sector empresarial, sin tomar en cuenta a los asalariados, indicó.

Por la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, expuso que la iniciativa es 90 por ciento la elaborada en su momento por Carlos Abascal, que luego fue adicionada por el secretario Javier Lozano.

Es una ley que no da garantías a los trabajadores, disminuye sus derechos a la estabilidad laboral y económica y, lejos de generar condiciones de equidad o desarrollo, propicia una mayor explotación, agregó.

Por la ASSA, la secretaría general, Lizette Clavel, indicó que aceptar esta reforma en los términos en que fue presentada convierte en obsoletos a los sindicatos y viola la libertad de los trabajadores para organizarse conforme a su interés, lo cual también conculca los principios en los que se sustenta la libertad sindical a nivel constitucional y los principios (incluidos) en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Para el CILAS, en la propuesta, que se materializa después de múltiples amagos, se pretende hacer creer que se trata de democratizar y transparentar la vida sindical mexicana y de promover el empleo; no obstante, plantea abiertas agresiones a los derechos de los asalariados.

Además, su contenido principal refleja la tendencia recurrente del gobierno mexicano, en especial de la Secretaría del Trabajo, de actuar como voceros de los empresarios; la señal que ha lanzado es obvia: el ataque a todo lo que signifique organizaciones obreras independientes, afirmó.

Por la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, comentó que aunque Lozano dejó huérfana esta reforma laboral, es indudable que es de su tutoría.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presenta AN reforma a la Ley Federal del Trabajo que limita el derecho de huelga



Sin que estuviera incluida en el orden del día, presenta iniciativa; no pasará: PRI
Presenta AN reforma a la Ley Federal del Trabajo que limita el derecho de huelga
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8
Sin haberse incluido en el orden del día de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados periodos de prueba.

El proyecto fue presentado por Gerardo de los Cobos, quien fue asesor de Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato y en la campaña de Felipe Calderón. Miembro de El Yunque, sus jefes en esa organización de ultraderecha panista son Ramón Muñoz, Elías Villegas –financiador de Fox– y Eduardo Sojo.

De los Cobos dio a conocer un proyecto que reduce obligaciones a los patrones, a quienes permite no informar al trabajador de la rescisión de la relación laboral, sino hacerlo directamente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

También considera que la elección de los líderes sindicales sea por el voto secreto y directo de los afiliados, y suprimir la obligación del descuento de cuotas, medidas rechazadas de inmediato por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dirigentes de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, quienes advirtieron que el proyecto –atribuido al secretario del sector, Javier Lozano– no pasará.

No sabemos si es una copia pirata, pero como es una iniciativa de un tema muy importante, tendrá que ser sujeta a una revisión extraordinariamente escrupulosa, porque en el PRI vamos a defender los derechos de los trabajadores, aseguró el coordinador de la bancada del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez.

Los priístas criticaron el subterfugio que utilizó el blanquiazul para presentar la iniciativa. Sin que formara parte de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, el PAN en la mesa directiva introdujo el texto, que no fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Mientras De los Cobos leía un resumen del proyecto, el priísta César Augusto Santiago Ramírez preguntó al encargado de servicios parlamentarios, Emilio Suárez Licona, por qué no se publicó la iniciativa, como es obligatorio, ante lo cual el funcionario corrió a buscar un anexo recién salido de la imprenta.

Se trata de una marrullería del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien por la mañana anuncia la presentación del proyecto, y aquí le da entrada en lo oscurito Javier Salazar, otro ex secretario del Trabajo enemigo de los sindicatos. Si se trata de una iniciativa honesta, ¿por qué actúan a escondidas?, cuestionó Santiago Ramírez.

Con el presunto fin de generar más empleos, el proyecto panista propone el modelo de contratación individual, limitar a seis meses el pago de salarios caídos.

En caso de despido, plantea eximir al patrón de la obligación de reinstalar a un trabajador con antigüedad menor a tres años

Propone suprimir el escalafón ciego a efecto de privilegiar la productividad e incluir la multihabilidad obligatoria.

También, para fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga; más requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad del contracto colectivo de trabajo, así como nuevos requisitos para emplazar a huelga.

Plantea declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos, y negar el trámite para el paro de labores por incumplimiento al contrato cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.

De los Cobos propuso suprimir la figura de puesto de trabajo, con el argumento de que se basa en un modelo de producción de la década de los 30 del siglo pasado, y bajo la cual un asalariado sólo está obligado a cumplir la tarea para la cual fue contratado, lo cual atenta contra la productividad, dijo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Especialistas en energía se oponen a la privatización



Especialistas en energía se oponen a la privatización
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7
La Estrategia Nacional de Energía es un engaño del presidente Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, durante un encuentro de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De nada sirvieron los debates sobre la reforma energética realizados en el Congreso, porque hay una nueva propuesta para despojar de ese sector a la nación, sostuvo el especialista.

Aseguró que los profesionales técnicos están preocupados por la nueva propuesta para legalizar la entrega de Pemex a la iniciativa privada nacional o extranjera.

Los recientes gobiernos federales han hecho de Pemex una administradora de contratos y han borrado por completo el uso de tecnología nacional para el desarrollo de la paraestatal, indicó Galicia Yépez en la reunión.

Agregó que la administración federal otorga el desarrollo de obras del sector petrolero a empresas privadas, y 50 por ciento de los trabajos que se efectúan en la zona de Campeche están a cargo de esas compañías.

Galicia Yépez aseveró que los trabajadores de esas empresas son contratados sin prestaciones sociales, lo que impide el desarrollo de las cadenas productivas del país.

Explicó que las empresas a las que se adjudican contratos prefieren traer tecnología del extranjero, en detrimento de los profesionistas mexicanos.

El coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía lamentó que esa práctica sea respaldada por el gobierno federal, que argumenta la falta de personal capacitado en el sector.

En México hay tecnología e ingeniería; prueba de ello son los egresados del IPN, dijo Galicia Yépez, y exigió al gobierno que rectifique la política energética, cesar los intentos de privatizar Pemex y garantizar la soberanía energética en beneficio de los mexicanos.

Destacó la necesidad de rescatar el Instituto Mexicano del Petróleo como desarrollador de tecnología e ingeniería, suspender las exportaciones a Estados Unidos para generar valor agregado en la refinación del hidrocarburo y construir otras refinerías.

Aseveró que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un golpe artero anticonstitucional, y advirtió que una medida similar puede aplicarse en la Comisión Federal de Electricidad o en Pemex.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada







Profesores, electricistas y petroleros recuerdan expropiación con marchas



En Oaxaca y Coatzacoalcos repudian políticas del gobierno federal
Profesores, electricistas y petroleros recuerdan expropiación con marchas
Hiram Moreno y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7
Más de 10 mil profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este jueves en Salina Cruz, Oaxaca, para conmemorar la expropiación petrolera y repudiar las políticas del gobierno de Felipe Calderón, que son, señalaron, continuación de las que aplicó Vicente Fox.

El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, encabezó la marcha de profesores provenientes de los municipios Reforma de Pineda, Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz.

Al concluir la movilización, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría ser una empresa autónoma y autosustentable, pero el gobierno federal pretende privatizarla.

Agregó que México está al borde de un colapso por la crisis económica y política, cuya muestra más clara son los recientes pactos entre las dirigencias nacionales de PAN y PRI.

Acerca de la inseguridad, Santiago Chepi refirió que es resultado de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, que hace imposible una vida normal en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Michoacán, Guerrero e incluso en Oaxaca.

Aseguró que la sección 22 representa un sindicalismo independiente y autónomo, que representa un peligro para el Estado, por lo cual intereses oscuros buscan desestabilizarla por conducto de la sección 59 del SNTE.

Sobre las elecciones para renovar gubernatura, Congreso estatal y ayuntamientos en Oaxaca, que se celebrarán en julio, Azael Santiago señaló que el magisterio no se prestará a ser botín político.

Cese al acoso contra sindicatos democráticos, exige el SME

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, y mineros marcharon este jueves para conmemorar el 72 aniversario de la expropiación petrolera en Coatzacoalcos, Veracruz.

Exigieron que cese el acoso contra agrupaciones sindicales independientes y la destitución del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien señalaron de ser el artífice de los ataques contra las agrupaciones democráticas.

El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó que los principales enemigos de los trabajadores son el presidente Felipe Calderón y Javier Lozano, quien debe dejar el puesto que ocupa.

Agregó que México es víctima de un saqueo desde la llegada al gobierno federal de una gavilla de panistas afiliados a la organización de ultraderecha El Yunque, que promueven la militarización del país para imponer las reformas y los compromisos que hicieron con empresas trasnacionales.

Con los electricistas marcharon integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; el dirigente Didier Marquiña denunció que padecen despidos y represalias en Pemex. También participaron indígenas popolucas de la Red nacional contra las altas tarifas eléctricas, quienes exigieron la libertad de tres de sus compañeros, presos en Campeche por encabezar movilizaciones para que la Comisión Federal de Electricidad aplicara cobros justos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exige Cárdenas que Pemex dé a conocer contratos de riesgo



Debe hacerlo para tener certeza de que no viola la Constitución
Exige Cárdenas que Pemex dé a conocer contratos de riesgo
Las alianzas con AN, oportunidad para algunos burócratas del PRD
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió ayer que se hagan públicos los contratos de riesgo que han suscrito particulares con Petróleos Mexicanos (Pemex), para tener la certeza de que no se viola la Constitución.

O que se den a conocer para interponer los recursos legales procedentes e impedir que se pongan en práctica, pues esos contratos ponen en riesgo la industria petrolera, sostuvo en entrevista tras rendir homenaje a su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución, en el 72 aniversario de la expropiación petrolera.

Lo importante es que no se viole la Constitución y la industria petrolera se desarrolle de acuerdo con lo que marca a ley, por eso es importante que estas nuevas formas de contratación se hagan públicas, agregó.

Por otra parte, Cárdenas advirtió que ve al PRD más chico cada día rumbo al proceso electoral de 2012 y reiteró su oposición a las alianzas que la dirigencia nacional construye con el PAN en varios estados.

Las alianzas con el PAN les abrirán oportunidades a algunos burócratas del PRD y no creo que den para más, señaló.

Mi postura sigue siendo la misma: me parece que es contradictoria cualquier alianza electoral con Acción Nacional. Sus proyectos son totalmente contradictorios. Van contra los intereses del partido, del país, y van a tener un efecto totalmente contrario en la militancia del partido.

Consideró que desdibujan al PRD, porque pasan por encima de los principios partidistas. No tienen, al menos hasta este momento, ningún contenido programático. No sabemos, más allá de los posibles candidatos, en los casos que ya se han concretado (los acuerdos), qué se está proponiendo a los ciudadanos y me parece que es totalmente contradictorio. Es, finalmente, debilitar al PRD.

–¿Podrían posicionar al partido del sol azteca en materia electoral? –se le preguntó.

–Pues le va a abrir oportunidades a algunos burócratas del PRD; no creo que dé para más. Quienes están buscando cargos burocráticos quizá tengan alguna oportunidad de carácter burocrático.

–¿Con esos acuerdos se pone al PRD en riesgo de caer en la marginalidad política?

–Me parece que lo que están buscando es convertir al PRD en una franquicia electoral; más con este tipo de acuerdos.

Al preguntarle si acudiría al PRD para hacer valer sus opiniones, respondió: Estoy haciéndolo valer aquí, con ustedes (los medios de comunicación).

Se le insistió si tiene trato directo con la dirigencia del PRD. Cuando haya necesidad de hacerlo, lo haré, y lo he hecho cada vez que considero que hace falta. Dijo que se ve participando en política de aquí hasta que muera, y opinará cuando sea oportuno.

–¿Ha dialogado con Jesús Ortega?

–No veo la necesidad; con que sepan lo que uno está pensando es suficiente, y cada quien es responsable de sus decisiones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados de PRI, PRD y PT censuran la privatización soterrada de Pemex



Los panistan endeudaron la empresa para financiar otras actividades: Francisco Rojas
Diputados de PRI, PRD y PT censuran la privatización soterrada de Pemex
No permitiremos una reforma que entregue el petróleo a manos de particulares: Encinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 6
A más de siete décadas de la expropiación petrolera, los grupos parlamentarios de oposición al gobierno panista en la Cámara de Diputados advirtieron que Petróleos Mexicanos (Pemex) está debilitada, maniatada y sin autonomía para emprender las actividades necesarias para su crecimiento y desarrollo.

El reclamo al proceso de privatización soterrada que inició el gobierno federal panista hace 10 años en la industria petrolera se convirtió en eje de la crítica al desempeño de Pemex.

Al empezar la sesión ordinaria en San Lázaro, diputados del PT y algunos del PRD colocaron largos pliegos de cartulina al pie de la tribuna del pleno camaral con la leyenda: Pemex no se vende, se defiende. Para vivir mejor, renuncia Calderón.

El coordinador de los diputados del PRI y ex director general de la paraestatal Francisco Rojas Gutiérrez denunció el daño que los panistas han provocado a la empresa.

“A Petróleos Mexicanos lo han endeudado para financiar otras actividades del gobierno, cuando los ingresos petroleros han sido extraordinarios y los excedentes que se han generado son más de 500 mil millones de pesos, que no fueron a parar a la paraestatal.

Ha habido descuido en la exploración, en la extracción, en la petroquímica, en el mantenimiento de ductos y en la distribución de petróleo. Es lamentable la situación en la que llega Pemex a este momento. Realmente me apena que la gran empresa de nuestro país esté en esas condiciones.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió sobre el intento gubernamental de reformar la ley de energía “para entregar al sector privado la explotación y el manejo de los hidrocarburos. No vamos a permitir que se dé una reforma en la que se empeñe, se embargue y se entregue el patrimonio de todos los mexicanos a manos privadas.

No hay absolutamente nada qué festejar en momentos en que se ha desmantelado una de las principales empresas, patrimonio del país, y a la que deliberadamente se busca debilitar para justificar su privatización.

En contraparte, por conducto de Arturo Ramírez Bucio, el PAN justificó en tribuna las acciones del gobierno. El diputado del blanquiazul previó una época ominosa para Pemex si no se impulsa la inversión con el propósito de modernizarla.

Como dicen aquí los letreros (señalando las cartulinas de petistas y perredistas), esta paraestatal no se pretende vender y no es la visión del PAN venderla. Tenemos claro que el Estado tiene que ser el rector de esta gran empresa. Por eso tenemos que luchar porque tenga mejores activos a través de la inversión, así sea de particulares, pero mexicanos, donde todos podamos invertir pero sin perder.

Su compañera Nancy González Ulloa se sumó al llamado de permitir la inversión privada en el sector energético.

El país no podrá garantizar a largo plazo el abasto de hidrocarburos que demandará la economía nacional. Los invito a dejar atrás los mitos, que más se han convertido en demagogia respecto de la soberanía nacional, para crear nuevos ordenamientos legales que permitan al sector de hidrocarburos un mejor desarrollo.

Laura Itzel Castillo, del PT, reprochó al gobierno federal la inexistencia de una política nacionalista, mientras se ha sobrepuesto a esta idea el entreguismo a las empresas trasnacionales.

Recordó que el costo de extracción de un barril de petróleo alcanza los 2 mil pesos, lo cual convierte en un fracaso la producción nacional, mientras en Cantarell se contaminan los yacimientos por la indiscriminada inyección de nitrógeno.

Pedro Ávila Nevárez, del PRI, exigió a los legisladores impedir el saqueo de la paraestatal y reprochó que se favorezca a empresas extranjeras que tienen en sus manos los contratos más elevados, mientras tenemos muchos mexicanos que pueden hacerse cargo de todo lo que Pemex necesita, porque es de los mexicanos y debemos protegerla.

Elsa María Martínez Peña, del Panal, insistió en seguir manteniendo el carácter estratégico y público de la empresa, porque el Estado conquistó para la nación los derechos sobre el subsuelo y con la creación de Pemex aseguró el control y aprovechamiento de los recursos petroleros de los mexicanos, y hoy, a más de siete décadas de ese acto de autonomía, tenemos que darle a la expropiación un nuevo sentido. Tenemos el reto de conciliar y concertar para hacer que la empresa se mantenga en manos de la nación y que al mismo tiempo crezca.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón insiste en reintroducir los contratos de riesgo, acusa el PRD



La petrolera nacional, totalmente quebrada, asevera el PRI
Calderón insiste en reintroducir los contratos de riesgo, acusa el PRD
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 5
En sesión plenaria de la Cámara de Senadores, los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón insiste en privatizar los hidrocarburos y violar la Constitución para introducir nuevamente los contratos de riesgo y poder compartir con trasnacionales la renta petrolera.

El PRI, por conducto del senador Francisco Labastida Ochoa, afirmó que Pemex está totalmente quebrado, y el año pasado perdió 46 mil 137 millones de pesos debido al pesado régimen fiscal que le han impuesto.

Lamentó que a eso se sume el nombramiento de personas con poca capacidad profesional en cargos fundamentales en las subsidiarias de la paraestatal.

Durante la conmemoración del 72 aniversario de la expropiación petrolera, el perredista Pablo Gómez expuso que a pesar de que en el nuevo marco legal que se dio a Pemex en 2008 se encuentran muy acotados los incentivos que la paraestatal pudiera conceder a los contratistas, el gobierno federal planea, junto con las trasnacionales, un esquema de servicios de extracción de crudo que permite a las empresas privadas quedarse con parte de la renta petrolera.

El problema que se tendrá, sostuvo, es que los contratos de extracción se firmarán sobre la base de largo plazo y de zonas enteras, lo cual es ilegal, ya que se trata de otorgar a una compañía una función permanente que corresponde a Pemex. Pero es más claramente ilegal pagar por la extracción a largo plazo sobre la base de un porcentaje del costo de extracción de la misma, resaltó.

Destacó que si una empresa nacional o extranjera recibiera un contrato de 10 o 20 años, la renta petrolera estará siendo compartida por dicha empresa.

El perredista advirtió que no se trata de la ganancia industrial de un prestador de servicios, estamos hablando de la extracción de petróleo durante toda la vida del pozo, y si eso se permite no sólo habrá de ser pisoteada la Constitución, sino también habrá sido ignorada la reforma energética que hizo el Congreso.

Habrá movilizaciones si continúa la desnacionalización: PT

El senador Alberto Anaya, del PT, manifestó que en estos momentos 70 por ciento de las actividades de Pemex las realizan empresas privadas; Calderón pretende avanzar en la desnacionalización de la paraestatal e insiste en los contratos incentivados.

Advirtió que no permitirán que de manera tramposa continúen las acciones privatizadoras del petróleo y no descartó la realización de nuevas movilizaciones y acciones de protesta, como las que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 2008.

En nombre de Convergencia, el senador Francisco Alcibiades García se refirió al desplegado publicado en La Jornada por un grupo de respetables ciudadanos mexicanos, que alertan sobre lo que llaman una nueva ofensiva privatizadora contra Pemex.

Señaló que su bancada hace suyos esos planteamientos; llamó a los ciudadanos a estar alertas ante esa maniobra y exigió transparencia en la discusión de los modelos de contratos en Pemex.

El panista Rubén Camarillo pidió no revivir el viejo debate sobre la privatización, sino supervisar que “la nueva metodología de contratación de Pemex cumpla con el espíritu con que el legislador la planteó.

Tenemos que supervisar que esos contratos cumplan con los objetivos que nos planteamos en 2008, con la finalidad de que sean flexibles, productivos, y que la renta petrolera sea exclusiva para la nación mexicana.

Además, recalcó, los senadores deben lograr que esa gran derrama económica que produce la industria petrolera se quede en el país con las empresas nacionales. No se ha cumplido con un tema que preocupó mucho en el Senado, el del contenido nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Restituidas, 100% de las reservas totales descubiertas de Pemex: Suárez Coppel



El director general demanda cambios profundos para hacer eficiente la paraestatal
Restituidas, 100% de las reservas totales descubiertas de Pemex: Suárez Coppel
Exige reformas que flexibilicen la contratación en las mejores condiciones para la empresa
Israel Rodríguez y Claudia Herrera
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 5
Tula, Hgo. 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la paraestatal requiere de modificaciones profundas, porque los cambios graduales que se han hecho a la empresa no son suficientes para cumplir con la meta de hacerla eficiente.

Durante la conmemoración del 72 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera, el funcionario exigió cambios que flexibilicen la contratación en las mejores condiciones para la empresa.

En Pemex tenemos claro que el tiempo apremia. Debemos alcanzar resultados inmediatos para que se concreten nuestras iniciativas de mediano plazo. Los cambios graduales no serán suficientes para cumplir nuestra encomienda, aseguró.

Suárez Coppel planteó lo anterior en momentos en que el Ejecutivo federal pretende impulsar una segunda ronda de reformas en materia petrolera, que permitiría la participación del sector privado en áreas sustantivas, como la refinación y el transporte de crudo, tareas reservadas para el Estado por mandato constitucional.

Tenemos que hacer cambios de fondo en la operación de la empresa. Cambios que tienen que ver con la disciplina en todas las áreas de trabajo, con la incorporación de las tecnologías que nos permitan desarrollar de manera óptima los campos productores y los procesos industriales.

Hoy, señaló, es inaplazable transformar la paraestatal en una empresa rentable y moderna. “Ese es el tamaño del reto que hemos emprendido con el respaldo del presidente Felipe Calderón; con el esfuerzo y el talento de todos los que trabajamos en Pemex; con la colaboración de nuestros consejeros y de los órganos regulatorios.

2009, año de claroscuros

Reconoció que 2009 fue un año de claroscuros para Pemex. Nuestras pérdidas financieras nos llevaron a un patrimonio negativo. Pero también tuvimos buenos y alentadores resultados.

En los seis meses recientes se logró controlar la caída en la producción de Cantarell; en el último año se incrementó en más de 8 por ciento la del resto de los campos, en particular en el activo Ku-Maloob-Zaap y en la región marina suroeste.

Indicó que también se obtuvieron resultados muy importantes en exploración: por segundo año consecutivo se restituyó más de ciento por ciento de las reservas totales descubiertas y más de 70 por ciento de las reservas probadas, ambas tasas de restitución con tendencias a la alza. Esta incorporación de reservas es resultado de la actividad exploratoria, lo que sustenta y da viabilidad a la producción futura de hidrocarburos.

En estos dos años, agregó, destaca el descubrimiento de dos series de yacimientos en la sonda de Campeche: Ayatzil–Tekel, de crudo superpesado, y Tsimin-Xux, de crudo superligero. Cada uno de ellos con más de mil millones de barriles de reservas totales probadas, probables y posibles (3P).

Para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes en la parte estadunidense del Golfo de México, explicó.

Acerca de las principales líneas de negocios que la paraestatal emprenderá este año, precisó que Pemex Exploración y Producción buscará incrementar la producción y la incorporación de reservas, así como de reducir los costos asociados.

También iniciaremos el desarrollo de las reservas en los nuevos campos descubiertos, y persistiremos en la búsqueda de tecnologías y modelos de ejecución para aprovechar el potencial de Chicontepec.

Este año, agregó, introduciremos nuevos modelos de contratación para reactivar los campos maduros y continuaremos explorando en aguas profundas.

En particular, buscaremos alianzas estratégicas que nos permitan incrementar nuestro patrimonio y promover el desarrollo de la industria petroquímica nacional.

Ante el presidente Felipe Calderón; el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que en febrero pasado se presentó al Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía, con la cual se pretende asegurar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable.

Indicó que con los avances legales y de planeación de los años recientes, se han construido los cimientos de una gran estructura sobre la cual podremos mirar con claridad hacia el futuro energético de México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Campaña contra Cuba. ¿Por qué Castro no libera a sus presos y México, EEUU, Colombia, Perú, España a los suyos?

Pedro Echeverría V.
Campaña contra Cuba. ¿Por qué Castro no libera a sus presos y México, EEUU, Colombia, Perú, España a los suyos?

19 marzo 2010
pedroe@cablered.net.mx

¡Libertad a los presos de Atenco, las FARC, la ETA, Sendero!


1. Solamente deberían estar en la cárcel los gobernantes y empresarios que desde el poder han acumulado gigantescas riquezas y mantienen a la población en la miseria y el hambre. No deberían estar en ella los que han robado, secuestrado o asesinado por miseria, ignorancia, analfabetismo y desesperación, por encontrar trabajo o ingresos. Pero es evidente que en el sistema capitalista es totalmente al revés: los ricos gozan de todos los reconocimientos y privilegios, mientras los pobres y sus defensores (luchadores sociales), que batallan para salir de la opresión, llenan las cárceles. Estos últimos –presos políticos o presos de conciencia- existen en todos los países. En los cincuenta a los izquierdistas (pobres y clasemedieros) se les llamaba comunistas, agentes del Kremlin; pero nosotros a los “niños bien” que actuaban como grupos de choque o “porros” les llamábamos agentes de la CIA.



2. Lo de “agentes del comunismo internacional” tuvo algo de razón porque a pesar de que nunca recibimos ni una moneda de peso para nuestra actividad política y de vivir siempre jodidos del poco salario que recibíamos como profesores, obreros o empleados, nuestra conciencia de lucha por el comunismo, la revolución y la igualdad social estuvo siempre tan enraizada que –como los viejos cristianos- siempre estuvimos dispuestos a entregar nuestro tiempo, nuestros poco dinero, incluso la vida, para lograr el triunfo de nuestro ideal. Por el contrario, los agentes de la CIA, siempre fueron descubiertos entre los grandes funcionarios de gobierno, entre los empresarios, entre los partidos de derecha, en los grupos paramilitares y de choque. Mientras la izquierda actuó siempre por convicción la derecha lo hizo por dinero y negocios. En tanto la izquierda buscaba la igualdad, la derecha quería más privilegios para la minoría.



3. En Cuba, tiene que reconocerse, sí hay presos políticos o de conciencia. Deben ser muy pocos –se ha dicho 50, 70- porque en Cuba (a pesar del bloqueo económico y la burocracia que se ha eternizado en el gobierno) hay una gran voluntad por la búsqueda de la igualdad. Aunque no se haya construido ningún socialismo, Cuba es el país más igualitario de América y con mayores avances en los renglones de la solidaridad, la salud, la educación, atención a la niñez. ¿Cuántos presos políticos y “presos comunes” miserables hay en México, EEUU, Colombia, Perú por robar un algo para comer, por asaltar una tienda? Si en México se liberaran a los presos políticos y a los presos por hambre y desesperación quizá deberían salir unos doscientos mil. ¿Cuántos negros, cubanos, miserables saldrían de las cárceles de EEUU, así como exguerrilleros de las mazmorras españolas, colombianas y peruanas?



4. Me encantaría y aplaudiría que el gobierno cubano liberará a sus presos a cambio de que por lo menos una docena de países hicieran lo mismo. El gobierno cubano ha sufrido 50 años de poderosas agresiones económicas del imperio yanqui y sus lacayos porque fue el único que durante décadas denunció los asesinatos de los Kennedy, los Nixon, Reagan, los Bush. Su pueblo sigue tan jodido económicamente como antes, pero ahora es mucho más igualitario, más estudiado y casi único realmente solidario. En Cuba hay una oposición de izquierda que yo aplaudo porque lucha por un socialismo verdadero e cada vez más igualitario; pero no puedo apoyar a personajes que sólo sueñan vivir en los EEUU, acumular riquezas individuales o de plano contratarse como agentes de la CIA para que Cuba caiga nuevamente en las garras del imperialismo. La batalla por el socialismo y la igualdad sigue presente.



5. ¿Sabía la opinión pública que casi el 90 por ciento de las agencias noticiosas que funcionan en el mundo pertenecen a grandes empresas transnacionales de los EEUU? ¿Se ha percatado de que empresas como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y demás repiten en sus noticieros y spots las notas que le envía la secretaría de Gobernación, lo que su consejo de asesores y las miles de notas internacionales elaboradas en los EEUU? Cuba está sufriendo es estas semanas una campaña parecida a la que a diario sufren los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y otros países que están en la oposición. ¿Recuerdan que en la reunión del Grupo de Río de hace algunas semanas en Cancún se aprobó que EEUU y Canadá no fueran aceptados en la nueva organización aprobada? ¡Que no nos engañen! El imperio, con sus bases militares en Colombia quiere desestabilizar hoy a Cuba.



6. Las luchas de los trabajadores por una revolución, luego por conservarla de manera permanente, no tiene nada de fácil o sencilla. Las revoluciones las hacen los pueblos desde abajo, pero darles permanencia ha sido casi imposible por los poderosos intereses y fuerza que debe enfrentar y destruir. Marx, con excepción de la gran felicidad que le produjo que los obreros parisinos se hayan levantado en 1871, se adueñaran de la Comuna y decretaran medidas socialistas, la realidad es que él vislumbraba una revolución global o por lo menos en una serie de países altamente desarrollados. Tuvo la convicción de que muy poco se podría hacer en países atrasados, pobres, sojuzgados, cuando una serie de países imperialistas con sus poderosos ejércitos y sus armas estaban dispuestos a invadir y saquear. Mientras el llamado socialismo ruso, chino, yugoslavo buscaba ser diferentes, fueron aplastados por el capitalismo.



7. El gobierno cubano debería aprovechar esta coyuntura para denunciar una vez más las cínicas mentiras y falsedades de imperio yanqui y sus lacayos, entre estos últimos los Vargas Llosa, Krauze, Camín, Castañeda, etcétera. ¿Por qué están presos los presos? ¿Por qué no se van todos los presos del mundo a la calle? En Cuba habría trabajo para ellos, aunque seguirían pensando en el modo de vida yanqui; en México, ante el gigantesco desempleo, ¿de qué vivirían unos 100 mil presos liberados? Si el mundo estuviera de pie y no de cabeza, ¿podríamos imaginarnos a los Reagan, Bush, Clinton, Obama, Salinas, Fox, Calderón, Slim, Azcárraga, Gordillo, Hank, Cevallos, en la cárcel por asesinatos masivos, acumular capitales e informar con tergiversación y falsedades? ¡Qué salgan todos los presos en Cuba pero que sean liberados los de otros países! ¿O simplemente se trata de hacer propaganda contra Cuba?



pedroe@cablered.net.mx