lunes, 13 de diciembre de 2010

Videocolumna de El Bote13-Dic-10 "Tortilla, biocombustibles y especulación"

En esta columna me refiero al aumento anunciado por la unión de molineros y tortillerías, al cual la secretaría de economía responde anunciando multas e incluso clausuras a los establecimientos que suban el producto sin justificación.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

3a PROTESTA CONTRA LA INTERVENCIÓN YANQUI EN MÉXICO...


A pesar de la poca participación que tuvieron las dos primeras manifestaciones frente a la embajada de EEUU, para protestar en contra de la inminente intervención militar yanqui en México, los ciudadanos que estamos comprometidos con el país no bajamos la guardia e invitamos a una tercera manifestación. Afortunadamente, esta vez acudieron más mexicanos al llamado, lo cual nos motiva a seguir realizando este tipo de eventos para informar, concientizar y despertar a la población que sigue dormida por la manipulación perversa de la televisión y la iglesia pederasta y corrupta.

Pablo Moctezuma Barragán:


Sabemos que el enemigo común de todos los mexicanos es la mafia fascista, corrupta, asesina, cínica, mentirosa, hipócrita, impune, sociópata, tridora a la patria e hija de puta que nos desgobierna. Por ello, es necesario que todos tomemos conciencia y nos unamos como uno solo para librar la batalla en contra de esta oligarquía parásita y depredadora que nos tiene sumidos en esta terrible crisis política, económica, social, cultural, educativa, científica, tecnológica, alimentaria, de inseguridad y violencia.

Mario Sinaí:


La principal herramienta de manipulación que utiliza la oligarquía para mantener al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático, atemorizado y pendejo, es la televisión. Necesitamos quitarnos el yugo manipulador de la televisión para empezar a pensar como ciudadanos y no seguir actuando como súbditos o esclavos.

Álvaro Albarrán:


Para despertar al pueblo del letargo en el que se encuentra existen muchas formas de hacerlo, pero la más efectiva es la información de boca en boca, tal como lo hace nuestro compañero Miguel Valdés, quien utiliza el transporte público para difudir lo que la televisión jamás informará a los mexicanos. Sin información, eres un simple mexicASNO. Con información, te conviertes en un ciudadano mexicano.

Miguel Valdés:



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!

Noticias con El Bote 13-Diciembre-10

TweetHoy hablamos sobre como, respecto a lo acontecido en Michoacán, sigue la versión del gobierno que está debilitado el cartel de la familia Michoacana siendo que el fin de semana tuvieron que mandar más elementos del ejército y la marina a reforzar el operativo, también hablamos sobre el anuncio de incremento a la tortilla, también hablamos respecto al robo ocurrido en una plataforma de PEMEX en el cual burlaron vigilancia tanto del ejército, como marina, como capitanía de puerto, etc, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La verdad sobre la Ley de Asociaciones Público Privadas


9 de diciembre del 2010. En el Círculo de Estudios Central, que cada jueves sesiona en el Club de Periodistas de México, la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, habló sobre todos los riesgos y peligros que implica la aprobación por parte del PRIAN de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas.

http://www.divshare.com/download/13486864-bbd

Protesta periodistas México DF



Fuente: Frida Guerrera

La represión está, viene más fuerte, Peña Nieto y sus secuaces están desatados.


Crónica de la detención de José Antonio Lara Duque, Vocero de Alianza Única del Valle

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALERNATIVOS E INDEPENDIENTES:
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS:
A LOS COLECTIVOS CULTURALES, ARTÍSTICOS, ESTUDIANTILES:
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS:
AL PUEBLO EN GENERAL:


Nos encontrábamos preparando las relatorías del Foro Nacional Contra la Represión y por la Unidad del Movimiento Social realizado en el plantón “Libertad” del municipio de Nicolás Romero el pasado 4 de diciembre; justo estábamos preparando platicarles cómo las organizaciones asistentes a dicho evento coincidimos en la importancia de la unidad del pueblo para repeler las intentonas del Poder de reprimirnos; estábamos pensando en cómo agradecerle sin decir la palabra “gracias” que compañeros de lugares tan diversos y tan lejanos del país llegaran a uno de nuestros lugares de lucha y permitirnos compartirles de nuestro clima tan frío, pero también de nuestra comida tan sabrosa que los compañeros y compañeras de la comisión de gastronomía se esmeraron tanto en preparar; reconocerles que se “empanizaran” con nosotros cuando el viento levantaba enormes polvaderas, la cosa que en eso estábamos cuando...

El pasado 9 de diciembre de 2010, un grupo de compañeros de la Alianza Única del Valle nos encontrábamos realizando una mesa informativa sobre las problemáticas que nos aquejan acá, como son los altos cobros de la luz, la falta de regularización en nuestras colonias populares, la ausencia de los servicios públicos más elementales (razones por las cual nos movilizamos el 17 de noviembre pasado) y por si fuera poco nos aumentaron el agua en casi 15% mientras el salario mínimo se mantiene en los suelos.

La actividad consistía en entregar volantes informativos a los vecinos que pasaban en las inmediaciones del palacio municipal de Naucalpan de Juárez y de las instalaciones de la CFE del mismo municipio, platicar con los vecinos que se muestran más interesados y pegar algunos carteles informativos para que los lean los compañeros que tengan un poco de tiempo para dedicarle a una breve lectura.

Esta actividad tan “alteradora del orden” puso iracundos a los gobiernos municipal y estatal porque “no les habíamos pedido permiso”(sic) en serio, así nos lo decían. Resulta que a las 11:00 hrs. aprox. llegó un grupo de funcionarios encabezados por Ernesto López, Coordinador de Gobierno municipal a decirnos que si no nos íbamos ellos actuarían de “otra manera”. ¿Y qué creen? no nos fuimos. Consideramos que no estábamos cometiendo ningún tipo de delito, que no había ningún argumento válido, serio, para retirarnos.

La siguiente hora fue de intensa discusión, los gobiernos pidiendo que quitáramos la mesa de información y a cambio habría diálogo, los compañeros representantes de colonias/ pueblos proponiendo que haya diálogo resolutivo y sólo después nos retiraríamos a descansar, por fin, a nuestros hogares; al cabo de esa hora se llegó a lo siguiente: una comisión de encuentro de la organización y otra de gobierno discutirían el formato del diálogo pero sin retirar la mesa de información, la comisión de enlace de Alianza Única del Valle entró a las oficinas del Palacio Municipal y la mesa de información se mantuvo...

Diez minutos, diez minutos tardó la comisión dentro del Palacio cuando llegó un operativo de aproximadamente 20 funcionarios y policías a retirar por las buenas o por las malas la mesa de información, (dicho acto está perfectamente grabado en video que pueden ver en www.alianzaunicadelvalle.org) se llevaron literalmente la mesa y ya encarrerados y con lujo de violencia al vocero de Alianza Única del Valle (es decir, a su seguro servidor) eso sí, dejando claro pero en voz baja (el policía que hizo la pretendida detención) que tenía un recado de su comandante en jefe, es decir, la Presidente municipal de Naucalpan: “que a ellos se la vamos a pelar”. No dijo nada más, pero tampoco nada menos.

Al enterarse de la situación la comisión de enlace suspende toda plática para exigir la inmediata libertad del integrante de Alianza Única del Valle, e inmediatamente se corre la voz a organizaciones hermanas, medios de comunicación, medios alternativos y claro está a todos y cada uno de los representantes de Alianza de las distintas colonias y pueblos de los municipios donde tiene presencia nuestra organización.

La protección del pueblo se hizo notar de inmediato, la respuesta fue clara, no se permitiría una injusticia más en los suelos mexiquenses. En aproximadamente una hora este vocero se encontraba en libertad (y con la mesa en la mano) pero con una sorpresa, esa hora no existió jurídicamente, es decir, no existió querella, denuncia, falta administrativa, averiguación, etc. que justificara estar tras unas rejas ese tiempo.

Organizarse y luchar por los más elementales derechos en el estado de México Peña Nieto se esfuerza en demostrarnos que es cosa proscrita. Luchar porque la CFE no truene la economía de las familias de más escasos recursos, manifestarse en contra de que te suban el agua repartiendo volantes es casi un deporte extremo.

Por todo lo anterior:

1.- Los compañeros de las distintas colonias y pueblos de la Alianza Única del Valle se declaran alertas y en semáforo amarillo por cualquier contingencia de represión a esta organización.

2.- Le decimos al Sr. Peña Nieto y a sus secuaces, los presidentes municipales (casualmente de extracción también priísta) que si reprimen a cualquier compañero, la organización responderá con la consigna “si tocan a uno, nos tocan a todos” así que como dicen: “allá ustedes”.

3.- En próximos días denunciaremos cómo están preparando desde la PGJEM la represión contra luchadores sociales ubicados por las autoridades para mermar las fuerzas del pueblo organizado, así como también mostraremos las denuncias penales y ante las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal por los hechos del 9 de diciembre pasado. Pedimos pues a todos y todas se mantengan atentos.

4.-También pedimos a todas las organizaciones hermanas y solidarias discutir en su seno esta situación en el estado de México para que en la medida de sus posibilidades preparen y realicen las acciones que más convenientes consideren para impedir se consume un golpe más a un pueblo que se está organizando en tierras mexicanas donde los poderosos quieren que las palabras dignidad, rebeldía sean borradas del ideario colectivo. Aquí mismo aprovechamos para solicitarles a todos los compañeros solidarios que esté dentro de sus posibilidades apoyarnos con impresiones de volantes, papelería, mantas, pintura, etc. ubicándonos en nuestros datos de contacto.

Para cerrar, es importante sepan compañeros y compañeras que tenemos claro algo: luchar por nuestros derechos; que esa lucha nos lleve ante la posibilidad de una represión no es una idea que nos agrade. Realmente no queremos ser reprimidos, lo que queremos es pagos justos de luz, la regularización de nuestras colonias, vivienda digna y decorosa para todos y todas, servicios públicos de calidad y económicos, trabajo dignamente remunerado, queremos pues soluciones a nuestras problemáticas, una mejor calidad de vida y si en ello nos implica tener que organizarnos más y luchar más, lo haremos sin dudar, anteponiendo ante Azucena Olivares, Alejandro Castro, por decir algunos Ediles y ante el propio Peña Nieto una de las herramientas más fuertes que tenemos los de abajo, que tenemos los que casi nada tenemos, nos referimos a nuestro valor, el valor que hemos adquirido a fuerza de afrontar situaciones tan complejas, pero aun así hemos salido adelante, el valor que caracteriza al pueblo de mero abajo, el valor que cambia las cosas.

No sabemos cuántos de ustedes compañeros acudan a nuestro encuentro en esta lucha contra la represión en estas tierras mexiquenses, cuántos desde sus lugares, por lejos que estén, les hagan saber a los Poderosos que si nos tocan a nosotros también los tocan a ustedes, lo que sí sabemos es que confiamos en ustedes y que tienen ya nuestro profundo agradecimiento y respeto; también sabemos que desde nuestros humildes esfuerzos seguiremos gritando con todo ese valor que achica nuestro miedo, que en el estado de México: Zapata Vive... zapata vive..... ¡no se escucha!... zapata vive, la lucha sigue!!!

Luchar Recuperar y Construir

José Antonio Lara Duque
Vocero de Alianza Única del Valle

Fuente: Notas Rebeldes

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Organización de Derechos Humanos «Comité Cerezo México»" (http://www.comitecerezo.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Convocatoria a participar en la revista Revuelta #20 **

por Comité Cerezo

- 9 de diciembre de 2010

CONVOCA Nuevamente a todos aquellos que gusten de escribir ensayos, artículos, entrevistas, cuentos cortos, poemas, aforismos, pensamientos, etc., y a todos aquellos que gustan de dibujar, hacer caricaturas, tomar fotos y otras artes visuales a participar en el número 20 de la revista (diciembre-enero-febrero 2010-2011) Línea Editorial. La revista Revuelta se dirige a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y personas solidarias que comparten una visión desde (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article815

** La colombianización en México un proceso que camina hacia el terrorismo de Estado. **

por Comité Cerezo

- 7 de diciembre de 2010

En Junio de 2007 la organización de derechos humanos Comité Cerezo México publicó un artículo que titulaba: Terrorismo de Estado: "La colombianización"; la criminalización de la lucha social como estrategia represiva." En ese entonces planteábamos que el Estado mexicano pretendía equiparar a los defensores de derechos humanos con delincuentes o terroristas; convencer de que la defensa de los derechos humanos impulsada por éstos era la fuente de conflictos sociales y que (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article814

** MÉXICO: Oaxaca abre capitulo de esperanza e incertidumbre **

por Comité Cerezo

- 30 de noviembre de 2010

«En Oaxaca se está dando el fenómeno que hubo en el país cuando llegó Vicente Fox. La gente le cree al nuevo gobierno más por la esperanza de un cambio que por la razón, porque en realidad están llegando los viejos políticos reciclados», dijo Cerezo.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article813

** Casa Lamm - Foro: "México: ¿qué colombianización?" **

por Comité Cerezo

- 25 de noviembre de 2010

Casa Lamm y el periódico La Jornada invitan Foro México y el mundo actual "México: ¿qué colombianización?". 6 de diciembre. 19:00 hrs. Panelistas: Antonio Cerezo Clemencia Correa Camilo Pérez Bustillos María José Rodríguez Rejas Entrada libre. Álvaro Obregón 99, Col. Roma.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article812

** II Jornada Salud mental y Derechos Humanos **

por Comité Cerezo

- 25 de noviembre de 2010

Objetivos: 1. Valorar la situación de la violación de los Derechos Humanos y la violencia sociopolítica en México desde el enfoque psicosocial. 2. Generar un espacio de análisis sobre los efectos psicosociales. 3. Brindar herramientas de afrontamiento. Primer día 9:30 a 10:00 am Presentación de la jornadas Enrique González Ruíz /Clemencia Correa PDHUACM Miguel Álvarez SERAPAZ Ana María Sánchez CDHDF. Modera: Manuela Arancibia 10:00 a 14:00 Valoración psicosocial (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article811

** Martes de Debate en el Ché: Medio Ambiente **

por Comité Cerezo

- 21 de noviembre de 2010

Estudiantes independientes y Revista Revuelta invitan al Foro debate: "Medio ambiente y cambio climático: consecuencias negativas del desarrollocapitalista" Lugar: Auditorio Ché Guevara de la UNAM, Pasillo de la Biblioteca Central esq. Circuito Universitario UNAM Fecha: Martes 23 de noviembre Hora: 1:00 pm a 3:00 pm Por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, ponentes: Alejandra Straffon, egresada de la carrera de física de la Facultad de Ciencias, (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article809

** Crónica del Foro: "Escuchando a nuestros pueblos: Territorio y Resistencia" **

por Comité Cerezo

- 20 de noviembre de 2010

Alrededor de las 11 de la mañana, dio inicio el foro "Escuchando a nuestros pueblos:Territorio y resistencia", en el Auditorio Che Guevara; con unas palabras de bienvenida por parte de la compañera Fili, a quien algunos la llaman abuelita, por lo cerca que estuvo de los jóvenes que mantuvieron la huelga en la UNAM durante 1999, seguida de las palabras del Comité Cerezo México y la Galería Autónoma del Che, quienes en conjunto con la Coordinación de apoyo a Suljaa´, (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article810

** Foro: Fuerzas armadas y derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 18 de noviembre de 2010

Seminario: Militarización, Seguridad y Derechos Humanos Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) Plantel Del Valle de la UACM San Lorenzo 290. Col. Del Valle Miércoles 1 de diciembre, 17:00 hrs. Fuerzas Armadas y derechos humanos General Brigadier José Francisco Gallardo Comité Cerezo México

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article808

Competencia hipotecada




Competencia hipotecada
John M. Ackerman

La ilegal remisión por el Senado de la República de sólo una parte de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, el pasado jueves, es apenas la más reciente de una serie de tropelías que no han permitido el avance de las urgentes reformas en la materia. México es uno de los países más desiguales del mundo, en el que unas cuantas familias controlan la economía nacional y expropian la riqueza de todos. Aun las cifras conservadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan 50 millones de mexicanos pobres, de entre los cuales 20 millones subsisten en condiciones de pobreza extrema. La razón principal de esta injusticia e inmoralidad no es la crisis económica global e incontrolable, sino la concentración económica y la inexistencia de mercados competitivos en México.

Desafortunadamente, los legisladores federales, en lugar de resolver esta grave situación, vuelven a subordinarse a intereses ajenos. El PAN se doblega ante las presiones de Felipe Calderón, quien busca mantener el control directo del Poder Ejecutivo sobre la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). El PRI se dedica a recortar y matizar las facultades de esta comisión con el fin de aproximarse más a los poderes fácticos. Mientras, el PRD se queda como mero espectador a quien le es dado apoyar por igual las posiciones del PAN o del PRI, dependiendo de su estado de ánimo en el momento.

El PAN no ha ofrecido argumentos convincentes contra las propuestas del bloque de PRI, PRD y PT en el Senado para convertir la Cofeco en organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y permitir la ratificación de los comisionados por el Senado. Sin base jurídica alguna, ha argüido que este diseño legal no permitiría a la comisión sancionar directamente a las empresas monopólicas. Asimismo, señala que la participación de los senadores politizaría los nombramientos, como si la actual situación de total subordinación de la Cofeco al Poder Ejecutivo fuera garante de su independencia política.

Después de lo que ha pasado con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con la licitación 21 y los nombramientos de comisionados como Héctor Osuna y Mony de Swaan, y a partir del desempeño sumamente deficiente de los otros órganos reguladores, resulta evidente que habría que introducir claros contrapesos y fuertes garantías institucionales para garantizar su autonomía. Estos órganos deben cesar de ser juguetes de los gobiernos en turno, que los políticos utilizan para pagar favores, para convertirse en órganos del Estado dedicados a defender el interés público y asegurar la competencia económica.

Sin embargo, Calderón simplemente no quiere perder el poder y la influencia que implica estar directamente a cargo de la regulación de todos los mercados del país. Y en este caso el PAN en el Senado ha funcionado como mera correa de transmisión para los reflejos autoritarios y la cortedad de miras del Presidente de la República.

Ahora, aunque el PRI en el Senado ha concretado la importante propuesta de dotar de mayor autonomía legal a la Cofeco, también ha refrendado su peligrosa cercanía a los poderes fácticos al buscar restar facultades, margen de acción e independencia política a esta importante comisión. El dictamen del Senado impulsado por el viejo partido del Estado elimina la facultad de la Cofeco de ordenar medidas cautelares frente a posibles daños irreparables a la competencia, complica la posible declaración de una situación de poder sustancial conjunto de dos empresas que controlen un mismo mercado, y reduce el margen de acción para las visitas de inspección de la comisión. También abre la puerta para una radical reducción en las multas al limitar el cálculo únicamente al mercado de la empresa responsable sin tomar en cuenta el poder del consorcio más grande en el cual la empresa estuviera inserta (Televisa, por ejemplo).

Supuestamente, en aras de garantizar la seguridad jurídica de las empresas monopólicas, la propuesta del PRI también complica las declaraciones de reincidencia y aplaza de manera indefinida el inicio de un juicio penal contra los individuos responsables de prácticas monopólicas. En ambos casos, antes de proceder con la sanción correspondiente, la resolución inicial emitida por la Cofeco tendría que causar estado, algo que puede tardar hasta cinco años. Pero quizás el retroceso más grave contenido en el dictamen del Senado es la reducción de 10 a cinco años en los periodos de los comisionados, algo que busca garantizar la dependencia política de éstos.

Como si esta doble subordinación, del PAN a Calderón y del PRI a las empresas monopólicas, no fuera suficiente, ahora el Senado ha incurrido en una dramática violación a la Constitución al remitir una ley mocha, a que le faltan más de 15 artículos, a la Cámara de Diputados. El inciso E del artículo 72 de la Constitución señala que la cámara revisora, en este caso el Senado, tiene la facultad de aprobar o en su caso emprender modificaciones o adiciones a los proyectos de decreto que reciba de la Cámara de Diputados. La norma simplemente no permite la opción de no pronunciarse con respecto a una parte de una reforma. Ante esta abierta ilegalidad, el proceso legislativo desde ahora se encuentra viciado y podría ser impugnado en su momento ante el Poder Judicial.

Es hora de que nuestros legisladores tomen en serio sus altas responsabilidades y construyan una nueva reforma en materia de competencia que retome lo mejor de las dos propuestas, simultáneamente consolidando tanto la autonomía como las facultades de la Cofeco. De otra forma, estaríamos frente a una reforma que nace muerta y que solamente sirve para simular un avance normativo pero que en realidad auspicia la misma impunidad y desigualdad de siempre.

http://www.johnackerman.blogspot.com -Twitter: http://twitter.com/@JohnMAckerman


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fugas de información



Fugas de información
Carlos Fazio

Las filtraciones de Wikileaks sobre los cables del Departamento de Estado y el affaire en torno a su fundador, Julian Assange, encarcelado en Gran Bretaña, siguen produciendo ruido mediático. Umberto Eco describió el hecho como un escándalo aparente, dada la hipocresía que gobierna las relaciones entre los estados, los ciudadanos y la prensa. A modo de ejemplo, ironizó escribiendo que las informaciones top secret sobre Silvio Berlusconi que la embajada de Estados Unidos en Roma enviaba a Washington eran las mismas que Newsweek había publicado la semana anterior.

No obstante, el cablegate (el Watergate de los cables) exhibe la tradicional política de presiones, chantajes, descalificaciones y la soberbia imperial de Estados Unidos, junto al servilismo de sus cipayos, pero con papeles. Lo que muchos sabían, pero de manera documentada. Allí radica la novedad. Con otro dato sustancial: no es información clasificada de las 16 agencias de la comunidad de inteligencia; son documentos más bien diplomáticos que de espionaje. Muchos imaginaban que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon era un pobre payaso o intuían que Felipe Calderón era un colaboracionista de la diplomacia de guerra de Washington, al frente de una república bananera (como lo describió en un cable su amigo Luis Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México); pero ahora eso es oficial y, a diferencia de otros archivos desclasificados, viene sin taches.

Sin embargo, persisten algunas dudas. ¿Por qué Wikileaks, descrita por Pepe Escobar como un paraíso artificial neobaudelaireano, donde se conjuntan anarquismo, libertarismo y altísima tecnología –y que en sus comienzos recibió apoyo económico de Associated Press, Los Angeles Times y Reporteros sin Fronteras, tres instrumentos reproductores de las fabricaciones ideológico-propagandísticas del Pentágono–, terminó pactando las filtraciones con el propio Departamento de Estado a través de los filtros impuestos por el cártel mediático conformado por The NewYork Times, Le Monde, The Guardian, El País y Der Spiegel, todos occidentales y afines al sistema capitalista que se critica? ¿Se trató en verdad, como se ha dicho, de una astuta estrategia para garantizar el máximo impacto mediático y poder exhibir a Estados Unidos como eje de una enorme conspiración autoritaria?

Si así fuera, ¿por qué el Pentágono no recurrió a la Doctrina Conjunta de Operaciones de Información, definida como el empleo integral, articulado, de la guerra electrónica, las operaciones de las redes de computadoras, las operaciones sicológicas, el engaño militar y las operaciones de seguridad, para eliminar a Wikileaks de la red? ¿No pudo o no quiso?

Por distintas razones político-ideológicas, lo anterior ha inducido a algunos medios como Granma y analistas como el viejo halcón Zbigniew Brzezinski a especular que se trata de información sembrada por sectores de inteligencia vinculados a los neoconservadores, interesados en manipular el actual proceso interno estadunidense para perjudicar al gobierno de Barack Obama y obtener algún objetivo específico. Verbigracia, el regreso de la extrema derecha al poder. También se ha manejado que podría obedecer a una campaña de desinformación del Mossad israelí.

En la jerga periodística, la expresión carne podrida alude a la filtración de información-desinformación por un servicio de inteligencia a un medio. Las fugas de información han formado parte esencial de las operaciones de guerra sicológica y las acciones encubiertas, que echan mano de la propaganda a través de la utilización de un sistema estable de estereotipos, mitos, clichés y burdas falsificaciones que a diario son inoculados a la opinión pública por los medios. Información fabricada muchas veces con el aporte de soplones y vasallos, como los que ahora exhibe Wikileaks, con el antecedente de que ya antes fueron publicados informes rigurosamente secretos de la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono.

En el marco del fenómeno Wikileaks podríamos estar asistiendo en la coyuntura a un proceso complejo, contradictorio y caótico de reideologización de la política exterior estadunidense, reflejo de agudas discrepancias y luchas político-ideológicas en su seno. En la etapa, lo ideológico predominaría sobre lo propagandístico. La diferencia entre las campañas ideológicas y las propagandísticas corresponde a la relación entre la estrategia y la táctica ideológicas, y refleja la jerarquía de las metas a largo y a corto plazo de las actividades ideológicas.

El contenido de las campañas ideológicas suele ser heterogéneo. En conexión con las tesis claves, centrales, existen orientaciones periféricas, que pueden parecer más o menos independientes, pero conservan una vinculación orgánica con la campaña fundamental, en cuyo cauce se desarrollan. Por ejemplo, la amenaza terrorista, el populismo radical, la guerra al narcotráfico, las campañas pro derechos humanos vinculadas al Premio Nobel. Los medios masivos cumplen un papel clave en la preparación de la campaña ideológica, pero sobre todo en la creación del telón de fondo ideo-sicológico ante el que posteriormente se representa la campaña ideológica oficial de la administración estadunidense, vía su gigantesco aparato propagandístico.

Pretender matar al mensajero es otra muestra de hipocresía. Sin querer ser concluyentes, pensamos que las filtraciones anónimas a Wikileaks provienen del riñón de la burocracia estadunidense y obedecen a una dura lucha de poder en el seno de la plutocracia imperial. En las matrices de opinión divulgadas se prioriza a los enemigos de Washington. Lo que no quita que, como apunta Rosa Miriam Elizalde, ninguna estrategia de resistencia debería desdeñar el conocimiento y la apropiación de las nuevas tecnologías, el valor de la transparencia informativa y el ciberespacio como ámbito de acciones ofensivas y defensivas. Ergo, de la Internet como arma de lucha popular emancipadora.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tortilla: alza incendiaria




Tortilla: alza incendiaria

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer incrementos de 50 por ciento en promedio al precio de la tortilla, la cual se vende ya en un nivel de entre 13 y 15 pesos por kilogramo. Ello implica que en 24 meses este alimento básico en la dieta de los sectores populares ha experimentado un alza cercana a 300 por ciento, habida cuenta de que en diciembre de 2008 se vendía en cinco pesos.

Al hacer el anuncio, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la organización referida, argumentó que se ha elevado el precio de la tonelada de maíz a pie de molino (de 3 mil 150 a 3 mil 700) y atribuyó el alza a los apapachos del gobierno federal hacia especuladores y empresas, los cuales, dijo, tienen a los molineros y productores de tortilla con una bota en el cuello, orillan a la quiebra a miles de pequeños industriales y provocan, de esa manera, la pérdida de miles de empleos.

El declarante agregó que las tortillerías resienten la pulverización de sus utilidades a consecuencia de los incrementos en los costos, y dijo que si el gobierno no establece una mesa de negociación orientada a poner orden en el sector, molineros y tortillerías nos veremos obligados a revisar y aumentar el precio de este alimento para poder enfrentar las alzas mensuales del gas, la gasolina y la electricidad.

El señalamiento de Lorenzo Mejía Morales es, cuando menos, verosímil, si se considera la tendencia general del gobierno a privilegiar los intereses de las grandes empresas en detrimento de las pequeñas y medianas. Por otra parte, la decisión del gremio tortillero pone de manifiesto que, a contrapelo de lo sostenido en el discurso oficial, los constantes incrementos en las tarifas eléctricas y en los precios del gas y la gasolina sí que provocan espirales inflacionarias que afectan, sobre todo, a la población de menores recursos, para cuya economía el alza de precio de la tortilla es una noticia catastrófica.

Más allá de las razones que llevan a este incremento, es obligado analizar sus implicaciones en el escenario político, económico y social del país, en el cual la desesperanza y la irritación populares constituyen factores que debieran ser tomados en cuenta por quienes, en el sector privado y en la administración pública, adoptan decisiones que culminan en circunstancias tan riesgosas como la comentada.

La administración calderonista compara los actuales niveles de inflación con los que había en los años 80 del siglo pasado y se muestra muy satisfecho de la comparación. Deja de lado que hace 30 años existían diversos mecanismos de protección a la economía popular y políticas sociales para el campo y los asalariados, que permitían contrarrestar en alguna medida los efectos de la hiperinflación; ignora, asimismo, que el Estado tenía una solidez institucional de la que hoy carece: el modelo neoliberal acabó con aquéllos y con ésta, y actualmente el impacto social de la carestía es mucho más devastador que en aquel entonces.

El país está ya incendiado en varias de sus regiones, como lo prueban el descontrol y la violencia que imperan en el noreste y en Michoacán; si el gobierno federal asiste impasible a un incremento de 50 por ciento en el precio de la tortilla, resultará inevitable sospechar que no busca controlar el incendio sino, por el contrario, generalizarlo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alzas de 50 a 67 por ciento




México SA
Otra crisis de la tortilla
Alzas de 50 a 67 por ciento
La cuesta de diciembre
Carlos Fernández-Vega

Foto

Elaboración de tortillas en un establecimiento del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l sexenio foxista concluyó, entre tantas otras gracias, con un explosivo aumento de precios de los alimentos básicos (especialmente de la tortilla y la llamada leche popular, de Liconsa) y los combustibles (gasolinas, diesel, gas), así como el incremento sostenido de las tarifas eléctricas. De la misma forma comenzó el calderonato, con la crisis de la tortilla, y a lo largo de sus cuatro años en Los Pinos los precios de los alimentos se han incrementado (versión oficial del Banco de México) 1.5 veces más que la inflación en general.

Lamentablemente el constante deterioro del poder adquisitivo no termina allí. Con bombos y platillos empezó el quinto año de gobierno, como le llaman, y para celebrarlo de nueva cuenta aumentaron los precios de los combustibles, se reforzaron los incrementos de los precios de la canasta básica y, de regalo navideño, se adelantaron los correspondientes a refrescos y cigarros, los cuales, supuestamente, deberían entrar en vigor a partir del próximo enero.

Por si fuera poco, de nueva cuenta se registra un explosivo aumento al precio de la tortilla, cercano a 50 por ciento, llevándolo a 12-15 pesos por kilogramo, según la zona geográfica de comercialización, sin que autoridad alguna meta la mano, porque está en plena fiesta por los diez años panistas al frente de Los Pinos y muy contenta por lo bien que han hecho las cosas, de tal suerte que los sempiternamente desamparados mexicanos de a pie deben prepararse para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios que a guisa de bienvenida por el quinto año les obsequia el calderonato.

De nueva cuenta aumentaron los precios de gasolinas, diesel y gas (con un crecimiento anual tres veces por arriba que la inflación general), jugada que repetirán en el primer mes de 2011 (sin olvidar los 11 restantes); el kilogramo de tortilla alcanza precio de caviar Beluga, y el litro de refresco de viuda de Clicquot; en noviembre los precios de alimentos, bebidas y tabaco fueron los que, junto con los de vivienda y tarifas eléctricas, reportaron las mayores alzas, y en diciembre lo volverán a hacer; agua, predial, peajes, impuestos por doquier y lo que falte y se acumule. Todo ello para vivir mejor, según reza la propaganda oficial.

La crisis de la tortilla del fin sexenal del foxiato se agudizó en el primer mes del calderonato; nadie metió la mano, el gobierno se mantuvo pasivo. En enero de 2007 estalló, y en ese entonces, Eduardo Sojo, primer secretario de Economía del nuevo gobierno (lleva tres) aseguró que “no hay justificación para el aumento; tampoco existe posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla… a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado… Mientras, la Procuraduría Federal del Consumidor estará atenta para que no haya abusos en las ventas… para detener la escalada de precios en maíz y tortilla existen otras medidas más efectivas. Acciones como el control de precios siempre traen problemas, siempre desincentivan la producción; siempre traen problemas en toda la cadena productiva. Entonces, nuestra posición es que hay medidas mucho más efectivas para resolver el problema, que tiene que ver más con incrementar la producción y la competitividad, y no el control de precios. Son factores coyunturales.

La coyuntura (Sojo dixit) llevó a resolver artificialmente la escalada de precios, mediante la entrega de jugosos subsidios públicos a los acaparadores y especuladores privados, los cuales se comprometieron a mantener el precio de 8.5 pesos (casi 7 por ciento por arriba del aumento previo) por kilogramo en tortillerías y supermercados a granel (con notoria merma de la calidad), aunque paralelamente modificaron la presentación de sus productos al público (nuevo empaque, por ejemplo) y de cualquier forma aumentaron el precio. Por el contrario, el Banco de México advirtió que se trataba de un problema de especulación, acaparamiento y de un modelo poco competitivo; los aumentos no se justifican.

Pues bien, la coyuntura va por su quinto año consecutivo, y ayer el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, hizo público el aumento al precio de la tortilla: en el Distrito Federal se incrementa de 8 a 12 pesos el kilogramo, y en los estados de 9 a 14 o hasta 15 pesos (50 por ciento de incremento en el primero de los casos, 55 a 67 por ciento en el segundo”. La única respuesta oficial (por llamarla de alguna manera) ha sido la del procurador Federal de Consumidor, Antonio Morales de la Peña: no hay justificación alguna (Sojo redivivo) para aumentar los precios de productos de consumo básico, entre ellos la tortilla, como ya ocurre en ciertas zonas del Distrito Federal y del interior del país. ¿Qué hará la Profeco? Absolutamente nada, por la sencilla razón, dice el funcionario, que no hay precio oficial.

Lorenzo Mejía aseguró que los costos de producción nos han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla. En mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3 mil 150 pesos, y aunque actualmente está en 3 mil 700 pesos, se teme que la cifra llegue a 4 mil pesos en enero próximo (17.5 a 27 por ciento de incremento). Si es real lo que dice este dirigente, entonces qué justifica un aumento hasta de 67 por ciento en el precio al consumidor, es decir, hasta 2.5 veces más que el incremento en la tonelada de maíz.

Lo mejor del caso es que en la primera crisis de la tortilla del calderonato, la de diciembre-enero de 2006-2007, el inquilino de Los Pinos aseguró: no toleraremos a especuladores ni acaparadores; vamos a aplicar la ley con firmeza y a castigar a quienes busquen aprovecharse de la necesidad de la gente. Para ello firmó el denominado acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, y lo hizo flanqueado por los principales especuladores y acaparadores de maíz, a los que por obvias razones nunca se le ha aplicado la ley con firmeza, ni mucho menos castigado por aprovecharse de la necesidad de la gente.

Y en este festivo ambiente de aumentos de precios, ya llegó, ya está aquí el generosísimo incremento al salario mínimo, que una vez más no alcanzará ni para un chicle.

Las rebanadas del pastel

A finales de 1999, si la memoria no falla, los tecnócratas decidieron liberar el mercado de la tortilla porque, según decían, dicha acción favorecerá a los mexicanos de menor poder adquisitivo. Pues bien, en poco más de una década, el precio de la tortilla se ha incrementado cerca de mil 500 por ciento. Antes, como ahora, para vivir mejor.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Santa Claus y los monopolios



Dinero
Rapiña navideña: gasolinazo número 12
Santa Claus y los monopolios
Apatzingán, ayer y hoy
Enrique Galván Ochoa

Es muy probable que hoy o en los siguientes días el precio internacional del petróleo crudo suba a 90 dólares por barril. Es un nivel extraordinario si tomamos en cuenta que el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20. La mezcla mexicana se cotiza unos dólares menos porque nuestro petróleo es pesado –ya se lo están acabando–. La bonanza se refleja en las cuentas de Pemex y Hacienda: la exportación de crudo a Estados Unidos de enero a octubre de este año sumaba 30 mil millones de dólares. En otros países petroleros, por ejemplo los árabes, los gobiernos comparten la riqueza con sus pueblos, los combustibles son baratos. Y aun en los no petroleros suelen seguir una política justa: cuando baja el mercado internacional, baja el costo de la gasolina y el diesel. Nuestra clase política no tiene clase como para actuar así; es más, no sabe qué es eso: si sube la cotización internacional en México suben los combustibles, y si baja, también sube. El sábado se registró el incremento número 12 del año, la rapiña e insaciabilidad no se detienen ni en Navidad. Acumula la gasolina un alza de 12 por ciento. La Magna cuesta 8.76 pesos el litro, la Premium 10.10 y el de diesel 9.12, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Lo peor es que continuarán incrementándose a lo largo de 2011. Como saben, la recaudación se la reparten entre el gobierno federal y los gobernadores. Mientras los mexicanos sufríamos el severo golpe, se reunían los jerarcas y gobernadores priístas en la residencia oficial de Peña Nieto y la primera gaviota a celebrar la reciente boda, ya despojados de la pretendida sencillez. Los invitados llegaron en helicópteros y automóviles de lujo. ¿Cuál problema? Nosotros les pagamos todo con lo que pagamos en las bombas de gasolina de Pemex. El gasolinazo provocó un aumento de precios, la tortilla se vende a 18 pesos el kilo en algunos puntos de la frontera norte.

Santa Clos y los monopolios

El mejor regalo que pudieron hacerles nuestros senadores fue no ponerse de acuerdo en el tema de la ley antimonopolios. No es que la propuesta panista sea mejor que la priísta, a la que se sumaron sin pudor los perredistas, es que en ambas el interés del consumidor está ausente. Lo que quieren los capos de los partidos es hacerse del control de la Comisión Federal de Competencia para servir mejor a los monopolios. No es nada nuevo, así sucede hoy. Imagínense lo que reditúa hacerle favores a Emilio III o al grupo Slim, o fungir como árbitro de sus diferencias y de vez en cuando decirles: Te tocaba multa pero no te preocupes, yo lo arreglo.

@Vox Populi

Asunto: Apatzingán, ayer y hoy

La República Mexicana se originó en Apatzingán en 1814. En 2006, ahí mismo se inició un nuevo intento por aniquilarla. Sólo un monarca absoluto, o quien aspira a serlo, declara una guerra sin consultar al Congreso.

Mario Ruiz Sotelo / Distrito Federal

R: Aunque no lo hayan consultado el Congreso tiene la obligación de exigir cuentas. Ha abdicado lamentablemente.

Asunto: Vargas Llosa y El sueño del celta

Respecto de Vargas Llosa, yo, al igual que Guillermo Zambrano, de Miami, soy un seguidor y admirador de su estilo y calidad literarias, aunque me desconcierta su ácida actitud pro neoliberal, que contrasta con el espíritu de algunos de sus personajes inconformes con la injusticia, generada precisamente de ese liberalismo. Así es, pero no puede uno más que aceptar que la mente humana a veces es más retorcida que los caminos de Dios. Ahora que se publicó su reciente novela, El sueño del celta, noté algo que deseo comentar. Si la hubiera leído sin conocer a su autor, nunca, pero nunca, hubiera atinado a decir que éste había sido Vargas Llosa. Me parece ver en el fondo sus ideas, su estilo, pero nunca la calidad del Vargas Llosa de Conversaciones en la Catedral, o La guerra del fin del mundo, por mencionar sólo dos. Es como si le hubiera encargado a alguien que la escribiera dándole algunas ideas y pautas, o simplemente es la edad. La madre naturaleza nos da dones y el padre tiempo nos los quita.

Octavio Treviño Valdés / Distrito Federal

R: Es la edad, pero también el dinero. Don Mario ahora pertenece al jet set literario, y más con el montón de dólares que acompaña al Nobel, pero su talento narrativo ya dejó huella intemporal. Y Dios, según me ha dicho en confianza el filosófo de Zacualpan de Amilpas, no sigue caminos retorcidos, se los retuerce gentuza de la peor ralea como Maciel y don Millonésimo.

Asunto: El Chayo, El Chayito y la Navidad

Tus lectores y radioescuchas no te podremos dar chayote, pero de mi parte, y seguramente de muchos otros de tus lectores, te ofrecemos nuestro cordial y sincero agradecimiento por tu excelente y generosa actividad periodística, realizada de manera tan profesional. Leer tu columna o escucharte con Carmen Aristegui es ya una agasajante rutina que me ayuda a mantenerme informado de lo que pasa en estos tiempos aciagos para mi tan querido país. Mis mejores deseos en 2011.

Juan C. Díaz / Tifton, Georgia

R: El sabroso y único chayote que recibe esta insumisa sección es la confianza de sus amigos y coautores, como tú. Este fin de semana hubo pánico en algunos lugares cuando trascendió que murió El Chayito, luego se aclaró que se trataba de un afamado narco, no de lo otro y volvió la tranquilidad. Muchas gracias, e inmerso en tu afecto, envío un abrazo navideño a todos nuestros compatriotas que nos siguen más allá de la frontera de México.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro:http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inflación y tortillas




Clase Política
Inflación y tortillas
Miguel Ángel Rivera

Hace dos años el precio de la tortilla era de 5.50 pesos; luego subió el kilo a 8.50 y 9 pesos, en promedio. En días recientes se gestó un nuevo aumento: 14 pesos.

Ésas son realidades. En el mismo periodo el índice de precios al consumidor, elaborado por los bien pagados especialistas del Banco de México, sostiene que la inflación es mínima.

La cosecha

Reunión de la cúpula priísta el pasado fin de semana a llamado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Dos invitados, el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, y su sucesor, Roberto Borge Angulo, revelaron que fue un encuentro amistoso, sin dejar de lado asuntos como las elecciones en ése y otros estados. Asistieron gobernadores de Campeche, Fernando Orte Bernés; Durango, Jorge Herrera Caldera; Aguascalientes, Carlos Lozano; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, e Hidalgo, Miguel Osorio; los gobernadores electos de Hidalgo, Francisco Olvera; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; líderes de las bancadas priístas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez…

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, precandidato presidencial del PRD, insistió en que el PRI tiene miedo a las alianzas…

En su cumpleaños, el senador del PAN Santiago Creel aseguró que él ganaría en 2012 a Peña Nieto y a Marcelo Ebrard…

No podemos seguir en la simulación de órganos reguladores que se dicen independientes, pero se prestan al abuso y toleran mercados oligopólicos que afectan la competitividad al retrasar el avance tecnológico y elevar los precios al aparato productivo y los consumidores, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en reunión de evaluación de su grupo parlamentario, al comentar el rechazo del PAN a la Ley Federal de Competencia o Antimonopolios…

La Comisón Federal de Competencia (CFC) hace votos por que la reforma integral que se ha venido discutiendo en meses recientes se logre lo más pronto posible. Lo necesita la economía para elevar su competitividad y lo merecen los consumidores, quienes han sufrido tanto tiempo precios altos, baja calidad y ausencia de opciones asociadas a la falta de competencia, expresa un comunicado de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta…

Mañana, martes 14, se realiza el encuentro Baja California: energía en movimiento, donde empresarios nacionales, gobierno estatal y el Instituto de las Américas buscarán estimular la competitividad de México, mediante la inversión en proyectos de energía renovable, principalmente eólica…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Salinas: estabilizar




Astillero
Quique y Marcelo: peregrinos
Salinas: estabilizar
Papeles trastocados
Echar la sal
Julio Hernández López

Foto

SEGUNDO ANIVERSARIO LUCTUOSO. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas montó guardia de honor en memoria de su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, en el monumento a la RevoluciónFoto Jesús Villaseca
P
eregrinos en Guerrero, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto comparten penitencias. Han ido a la tierra del figueroísmo redivivo en busca de votos para los candidatos locales que suponen les reportarán beneficios electorales en 2012, y en el camino arriesgan sus haberes discursivos para pintar de regios colores las pobres vestimentas de la tragedia comicial del México de hoy. El jefe del gobierno capitalino hace como que el flamante ex priísta Ángel Aguirre Rivero constituye una opción opositora, de exterminio del priísmo, para brincar de esa plataforma falsa al planteamiento optimista de que las alianzas partidistas constituyen veneno para el dinosaurio de tres colores que tan vivito y coleando está que ahora hasta se permite el préstamo de saldos inviables para que sean usados como antipriístas. Peña Nieto, por su parte, trata de ponerse fríamente institucional a la hora de deslindar la amistad que ha tenido con el ahora opositor, el citado Aguirre Rivero (quien ya fue gobernador interino de Guerrero, obviamente a nombre del PRI, activamente en contra del PAN y el PRD que ahora le ungen) y asegurar que todo su apoyo está del lado del formalmente priísta, Manuel Añorve Baños.

Como puede verse, el PRI en Guerrero gana con cualquiera: con el fiel Añorve o con el desertor Aguirre. Serían distintos los bandos ganadores dentro de la compartimentación mafiosa, pero nada más. Bailadores unos, mientras otros esperan sentados, pero la música y la danza son las mismas. Clarísimo lo tiene el gran jefe nacional de la cruzada por la restauración priísta, el cada vez más activo licenciado Carlos Salinas de Gortari que busca estabilizar la contienda por 2012, entre otras cosas al sujetar al grupo de competidores a un ámbito controlable, civilizado, que permita arreglos de última hora, maniobras convenidas y exclusión de elementos disonantes, sobre todo si sus aires son tabasqueños. Salinas que en reciente entrevista le plantó a Ebrard una suerte de beso del diablo, al encomiar su desempeño al frente del gobierno capitalino, como si aún fueran Marcelo, y el gerente Camacho, parte de su cuadrilla política. Profesional y comprometido sería el perredista Ebrard, según San Carlos echador de sales, ante lo cual el presunto beneficiado no giró agradecido acuse de recibo, pero tampoco se aplicó rituales de exorcismo. En todo caso, ayer trató de fijar la tutoría del ex presidente incómodo en el copete toluqueño y no en la bicicleta chilanga: Salinas es el principal promotor de Peña Nieto, denunció, como para decir, sin decir, que no lo es de él, el propio Ebrard. Pero sin deslinde tajante, sin confrontación firme, sin respuesta inequívoca: más bien, dejando que las cosas fluyan, con la esperanza de que al final sea esa misma mano mecedora de cunas la que delimite el espacio de la contienda electoral viable y ayude a definir al ganador que a su vez pague favores a los adversarios conforme a la contribución que hayan hecho al buen desarrollo de la obra teatral programada.

En otro recinto actoral, entre las butacas y deseoso de revivir viejas glorias, el primer actor durante el foxismo, Santiago Creel, se empeña en jalar reflectores a sus parlamentos poco actuales. Desesperado, se deja llevar por la fanfarronería para ganar espacios mediáticos: dice que él puede ganarles a Peña Nieto y a Ebrard, cuando en el pasado, cuando su jefe Fox tenía el sartén por las botas, no le pudo ganar al Felipillo Hildebrándico en las elecciones internas de Acción Nacional. Por lo pronto, Creel (cree él) se postula precandidato a la Presidencia, dispuesto a competir con las rezagadas cartas del calderonismo (Cordero-Sedesol y Lujambio-SEP), todos bajo el riesgo de que a última hora el ocupante de Los Pinos ordene que el partido blanquiazul se abra a las candidaturas ciudadanas de entre las que destacaría la que desde ahora es señalada como favorita del felipismo, la de Juan Ramón de la Fuente.

En Michoacán también se trastocan papeles. La presidencia municipal de Apatzingán pretendió realizar ayer una marcha de ciudadanos en demanda de paz que terminó transformada en un acto de apoyo a La Familia Michoacana y a su jefe recientemente abatido –según versión de la administración federal, sin prueba alguna, hasta el momento–, Nazario Moreno González, conocido como El Chayo. Entre los manifestantes aparecieron pancartas y mantas de apoyo a esa organización y a ese personaje, mientras en otros municipios michoacanos (Petacalco, por ejemplo) eran colocados mensajes similares. En Morelia, mientras tanto, una manifestación vespertina de presuntos autotransportistas demandó que la Policía Federal salga del estado. Todo, en espera de conocer el verdadero saldo de las incursiones de soldados, marinos y policías federales en varias comunidades de la entidad, en la selectiva embestida contra un cártel regional.

La violencia ha llegado incluso a zonas antaño intocables. En Tecalitlán, Jalisco, se produjo una balacera durante una fiesta religiosa, lo que dejó once muertos y más de veinte heridos. En tiempos salinos, el cardenal Juan Sandoval protestó así: Pues que respeten siquiera las cosas sagradas para que no se echen la sal, que no se salen. De por sí que andan cometiendo grandes crímenes y si todavía perturban las cosas de Dios, las cosas religiosas, ellos se echan la sal. El jefe católico dijo que en México hay mucha corrupción y engaño, así como tanta violencia inexplicable, de una guerra no declarada, por lo cual se preguntó y se respondió: ¿cuál es la razón más profunda de esto?... es que no hemos aceptado el mensaje de la Virgen en serio.

Y, mientras el gobierno priísta-monrealista de Zacatecas anuncia que se iniciará otro paquete de auditorías a la administración de Amalia García, y que pronto se dará a conocer un cúmulo de irregularidades encontradas en la Oficialía Mayor del pasado gobierno perredista, ¡hasta mañana, en esta columna que ve amenazada la estabilidad gastronómica a partir de los golpes a la paridad tortillera!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niños, ¿delincuentes o víctimas?



El Poderosinho, un niño de 10 años, fue arrestado como el presunto jefe de una banda de narcotraficantes en el municipio de São Manuel, en São Paulo, Brasil. En Cali, Colombia, la policía se llevó a cuatro niñas, tres de seis años y una de cinco, que llevaban consigo ladrillos de hachís para entregarlos en un barrio vecino. Y en el sur de Texas, una pequeña de cuatro años fue retenida con un paquete de droga que debía entregar. ¿Cómo juzgar a una pequeña?, se preguntaron los policías.
Las historias de niños y adolescentes involucrados por adultos en el narco no son nuevas, la película Ciudad de Dios documenta esta tragedia en las favelas de Brasil; lo que es nuevo es el debate en México. Desde la prensa hasta el Senado, repetimos valoraciones equívocas, hacemos juicios de valor, sin sustento teórico; unos claman venganza y otros culpan a las madres, insisten en creer que un discurso de criminalización y perspectiva policiaca lo resolverá todo, mientras algunos expertos les patologizan y encasillan en la locura incurable. Así, el fenómeno quedará intocado, cada vez más niños y adolescentes serán entrenados por las mafias y aumentará la violencia de un Estado policiaco-militarizado que prejuzga y viola derechos y libertades sin mejorar la seguridad.
La historia de “Niños y adolescentes sicarios” recuerda que nos hemos acostumbrado a abordar la violencia con apreciaciones morales filosóficas impregnadas de valores equívocos, prejuicios, limitaciones y miedos. Dejamos de lado los aspectos resolutivos prácticos, tácticos y éticos. Lo cierto es que otros países han plagado de policía los barrios en que viven niños y adolescentes secuestrados y entrenados por el narco, y no han detenido el fenómeno. Los encarcelan y cuando salen son más sanguinarios.
La visión convencional no funciona, hay que transformarla, o nos quedaremos en un debate sin sentido ni resultados. Tenemos que hablar de trata de niños, niñas y adolescentes para el narco. Lo que puede funcionar, entre otras cosas, es la reforma del sistema penal que comenzó en 2008 y va por buen camino; eventualmente tendremos Estado de derecho en México. Aunque, efectivamente, el artículo 18 constitucional considera a las personas de entre 12 y 18 años como adolescentes, ya no “menores” o “niños”, les otorga calidad de ciudadanos, pero no significa que sean autorresponsables de su formación, entrenamiento y educación.
No funciona culpar y criminalizar a las madres, sino replantear políticas contra la pobreza y la desigualdad de género. Porque se niega el acceso a servicios de guardería y educativos adecuados, les niegan servicios sociales para aprender técnicas de crianza y que les arrebatan los derechos sexuales y reproductivos ante embarazos no deseados.
Evidentemente, en los casos en que los padres están implicados en la explotación de sus hijos para el delito se les debe juzgar, pero con evidencia y en tribunales.
Habremos de tener mucho cuidado de que esta nueva mirada para respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes no se confunda con la noción de que son adultos. Están aún en un proceso de formación que precisa de cuidados, educación, afectos, seguridad y ejemplos. Los narcos sí lo entienden.
Lo cierto es que nos estamos equivocando, no podemos seguir resolviendo el miedo con venganza, el odio con ira, la injusticia con mayor injusticia.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Si extraditan a Assange habrá ataques cibernéticos: hackers




Si extraditan a Assange habrá ataques cibernéticos: hackers
Activistas amenazan con interferir el sistema informático de la justicia británica
El fundador de Wikileaks se dice decepcionado del maltrato al sistema judicial sueco

Foto

Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se manifiestan frente a la embajada británica en MadridFoto Reuters
Pl, Notimex, Reuters, Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 30
Londres, 12 de diciembre. El grupo de activistas cibernéticos denominado Anonymous advirtió que si el gobierno de Gran Bretaña extradita a Julian Assange, fundador de Wikileaks, atacará el sistema informático de la justicia británica, mientras el australiano, quien está acusado de presunto abuso sexual en Suecia, declaró en un documental que el Departamento estadunidense de Defensa tiene la intención de procesarlo por el delito de espionaje y se manifestó decepcionado del sistema judicial sueco.

Anonymous anunció un bloqueo contra el sistema informático del Servicio Público de Procesamientos y otros departamentos gubernamentales británicos relacionados con la entrega de Assange a las autoridades suecas, indicó el diario The Sunday Times.

El grupo de activistas reivindicó el pasado jueves un ataque contra las páginas de MasterCard y Visa, ante su decisión de retirar los servicios que prestaban a Wikileaks.

Anonymous también podría atacar los sistemas de la prisión de Wandsworth, en Londres, donde está detenido Assange, de 39 años, destacó el Times.

El fundador de Wikileaks está en prisión preventiva, a la espera de comparecer ante un tribunal de extradición a Suecia por presunto abuso sexual.

El Sunday Times destacó que el eventual ataque contra el sistema judicial británico forma parte de la llamada operación Payback (Represalia), en la que miles de integrantes de Anonymous en Gran Bretaña están dispuestos a participar.

Por lo pronto, las páginas europeas de Amazon fueron alcanzadas presuntamente por un ataque cibernético externo y no estuvieron disponibles temporalmente, luego de negar el servicio a Wikileaks.

Los clientes que no pudieron ingresar en Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia recibían únicamente un mensaje de error, mientras los servidores en Estados Unidos resistieron el embate.

Por lo pronto, Assange dijo en un documental el domingo que enfrentaba una persecución de Estados Unidos y que estaba decepcionado por la manera en que la justicia sueca había sido insultada.

Vine a Suecia como un editor refugiado envuelto en una lucha editorial extraordinaria con el Pentágono y un intento de perseguirme por espionaje, dijo Assange en una entrevista en un documental transmitido por la televisión pública sueca.

Por lo tanto, estoy triste y decepcionado por cómo el sistema judicial sueco ha sido maltratado, dijo en el documental, realizado antes de su arresto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia una serie de cargos criminales, como violaciones a la ley de Espionaje de 1917, que podría ser aplicada en el caso Wikileaks, que involucra la liberación de cientos de cables diplomáticos estadunidenses clasificados y confidenciales.

Uno de los abogados de Assange, el británico Mark Stephens, indicó que “el tema sexual es sólo una acusación utilizada como pretexto. En Washington se está preparando un gran jurado para proceder contra Julian, tal vez no por espionaje, pero sí por una serie de acusaciones en relación con Wikileaks”, explicó.

A todo esto, Gustavo Beathyate, internauta peruano, lanzó wikileaks.pe, copia espejo del Wikileaks y una de las primeras creadas en América Latina para acceder al contenido de los más de 250 mil documentos de la diplomacia de Estados Unidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV