sábado, 20 de septiembre de 2008

La izquierda no dará a Calderón el placer de verla dividida: Ebrard



México, (EFE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo hoy a Efe que el presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón, sueña con la división del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que el alcalde pertenece, pero aseguró que no le darán ese gusto.

"Calderón, que en la noche le reza a la Virgen de Guadalupe, debe soñar que se divida el PRD; no le vamos a dar ese gusto, no debe haber esa ruptura", indicó Ebrard.

No obstante, admitió que para las dos partes enfrentadas en el PRD "llegar a una ruptura sería un desastre electoral" que podría afectar a las elecciones legislativas de 2009 y a las presidenciales de 2012, a las que él mismo podría optar como candidato del partido.

La agrupación izquierdista, que es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y la tercera en el Senado, y que estuvo a punto de lograr la Presidencia en 2006, ha sufrido en los últimos meses una fuerte polarización interna que quedó en evidencia en las últimas elecciones a la dirección del partido, celebradas en marzo pasado.

La resolución de aquella votación interna, plagada de irregularidades reconocidas por los contrincantes, se prolongó durante varios meses hasta que fue anulada en julio pasado por las autoridades electorales, lo que obligó a elegir a un presidente interino no reconocido por uno de los bandos.

Ebard definió el conflicto en su partido como "dos formas de ver la izquierda", "como un debate entre una idea de movimiento social y presión al estado y otra de negociación a toda costa".

Admitió que el costo de una ruptura "será muy difícil de remontar" y derivaría en una "reformulación" de las fuerzas de izquierda que llevaría años.

"Soy optimista y creo que esta crisis va a concluir en que el partido sigue unificado en 2009 y que se tenga una plataforma política que supere el debate", señaló.

Consultado por Efe sobre su intención de ser candidato presidencial, dijo que en México "no es políticamente correcto" decir la verdad, pero confesó que, como cualquier otro gobernador de los estados del país, sí aspira a presentarse.

Aclaró que falta "mucho tiempo para eso" y que la ciudad que gobierna "es una novia exigentísima" que no le da "tiempo para pensar en otras cosas".

Sobre una eventual confrontación con el ex candidato presidencial del PRD en 2006, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que su partido optará por "el que esté mejor posicionado", que puede ser incluso una tercera persona.

Además, sostuvo que López Obrador es "un buen amigo" y que su relación se basa en la confianza y el respeto recíproco.

"Yo no me meto en la conducción del movimiento que él tiene y aunque a lo mejor no esté de acuerdo, no digo nada, y él no se mete en la conducción del gobierno", subrayó el alcalde.

DOCUMENTAL OPERACIONES BANDERA FALSA

¿Esta la Ultra Derecha detrás de los atentados de Morelia la noche del Grito?

Esta pregunta me surgió, no en el instante de que sucedieron las explosiones, si no después al enterarme que varios testigos dijeron que la persona que había tirado la granada pronunciaba "que dios me perdone", en el momento justo de arrojarla. Un sicario de los Zetas o de cualquier otra organización criminal, lo menos que tiene es miedo de dios, o vaya si lo quieren ver así en lo menos que se acuerda al momento de matar, es en su alma y su salvación, en la lógica de que no es su primer asesinato, y una persona que ha matado, mutilado, secuestrado y demás crímenes, por lógica ya no tiene ni puede pedir perdón de dios.

Y mi duda fue mas grande al escuchar ayer una entrevista que postee del Dr. Tenorio TagleUAM con Javier Solorzano Cárdenas, Profesor de la UAM, donde cuestiono muy fuerte el papel que habria tenido el narco en el atentado ya que era una practica muy común de ultra derecha en todo el mundo, auto-inflinjirse algún acto de sabotaje o de terrorismo para poder así lograr primero una unidad en torno a ellos, posesionarse en la opinión publica y en el poder, militarizar el país, y al final acabar con los enemigos (llamense comunistas, izquierda, resistencia, irak, etc. etc.).

La idea me ha estado dando vueltas en la cabeza, y recordé un documental alemán que hablaba no nada mas del miedo que causa la ultra derecha en la sociedad para lograr su objetivo (como en el pequeño documental "The Shock Doctrine" de la canadiense Naomi Klein posteado hace meses en este blog), si no en como son efectuadas estas operaciones llamadas de "BANDERA FALSA" dando ejemplos concretos en la historia de como operan, para que, y que el pensar que la ultra derecha pudo haber estado detrás de las explosiones aqui en México, no solo se quede como una teoría nada mas, si no como un hecho concreto, que pudo haber pasado ya que ha pasado en la historia moderna del mundo ( no siendo Bush y el 11/9 el único caso).

En wikipedia encontré:

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, las cuales están diseñadas para aparecer como si estas fueran llevadas a cabo por otras entidades. El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio.

Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970s se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda, y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.

OPERACIONES BANDERAS FALSAS

Los Narcos no Asesinan así Como en Morelia




Pedro Echeverría V.

1. Los integrantes de las bandas de narcotraficantes han demostrado (hasta hoy) que no asesinan al pueblo arrojándoles bombas, tal como sucedió en Morelia el pasado 15 por la noche. Estas bandas, por todo lo registrado, sólo matan a quienes los persiguen, los engañan y los denuncian, sean miembros de la misma mafia, policías, soldados y sus jefes, periodistas y, seguramente, siempre están dispuestos a acabar con los políticos que ordenan su persecución. Al parecer asesinan al pueblo produciendo y vendiéndole droga, pero según noticias publicadas los pobladores humildes llegan a tenerles cariño porque son los únicos que los ayudan dándoles trabajo y regalos (Escobar Gaviria, Caro Quintero, etcétera) Aunque los narcotraficantes pueden haber cambiado de estrategia, no debe dejarse de reflexionar sobre el hecho evitando el sentido común y la propaganda.

2. Por otra parte, una organización guerrillera de izquierda lucha siempre por el pueblo explotado, pobre y oprimido. Para eso nace. Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, el EZLN, el EPR, etcétera, nunca actuaron contra el pueblo, muy por el contrario surgieron de él para defender sus derechos. Algunos han asaltado bancos, han secuestrado a empresarios y terratenientes, para obtener dinero para sus luchas, pero nunca irán contra su propia ideología que significa batallar a favor de los indígenas, campesinos, trabajadores. Cuando han realizado actos propagandísticos, poniendo bombas, siempre han buscado que nadie muera. Eso ha quedado más que claro a través de experiencias en México y en el mundo. Ninguna organización de izquierda podría conservar el mismo nombre si no defiende los intereses de los de abajo.

3. Por el contrario, Hitler, Musoline, Franco, Pinochet, Videla, Somoza, al representar los intereses económicos y políticos de empresarios, al tener la concepción de razas inferiores y razas superiores, al considerar que la población pobre sólo debe producir porque es incapaz para gobernar, siempre manifestaron desprecio hacia el pueblo. ¿No se recuerda acaso que todos esos funestos dictadores militares derechistas masacraron directamente a la población cuando ésta protestaba contra sus miserables condiciones de vida? ¿Quiénes asesinaron a la masa estudiantil el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971? Lanzar una bomba dentro de la masa pobre y miserable sólo puede ser una acción de quienes están contra ella, de quienes las han considerado incapaces de hacer otra cosa que no sea trabajar, producir riqueza para los explotadores.

4. La pregunta entonces podría ser: ¿Estará naciendo el partido derechista nazi, como hay varios en Europa y EEUU, para perseguir y asesinar al pueblo y a las fuerzas ligadas a él? ¿Cuántos empresarios y altos clérigos apoyarían con mayor decisión a un partido yunque/panista extremadamente radicalizado? Personajes como los “amigos de Fox”, Velasco Arzac (asesor de Fox), Salinas Price y su hijo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca) Servidje (dueño de la Bimbo), Azcárraga (Dueño de Televisa) y otros mil empresarios más seguramente estarían muy felices que surgieran comandos armados anticomunistas, tales como los surgidos en Alemania, Italia, España o los EEUU. Su objetivo es frenar las luchas del pueblo y asesinar a aquellos activistas políticos que los ayudan en las huelgas, las tomas de tierras, las ocupaciones de viviendas desocupadas.

5. Vean ustedes estas cínicas declaraciones de uno de los grandes magnates del capital y de los medios televisivos. Para apuntalar la tesis sobre la importancia de la participación de los empresarios en la formación del MURO, el investigador González Ruiz echa mano de uno de los pocos testimonios que hay de un hombre de negocios sobre el caso: el de Hugo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca. En sus memorias, Mis años con Elektra, narra: “A principios de los años sesenta sentía yo grandes inquietudes. El fuerte carisma de Fidel Castro hacía sentir miedo a las clases media y alta de que se fuera a repetir el fenómeno cubano en México. Escribía yo artículos que publicaba en Excélsior. A veces reproducía mis artículos en sus publicaciones el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, que dirigía mi amigo Agustín Navarro Vázquez.

6. “Siempre apoyé a Navarro Vázquez, un verdadero héroe de la libertad a quien la patria no le ha rendido el debido reconocimiento. Me planteó la conveniencia de crear un grupo de choque de jóvenes, a efecto de contrarrestar el terror de la izquierda entre estudiantes. Se llamaría MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) Lo más probable es que hubo varios que lo apoyaron, pero yo nunca supe quiénes más apoyaron a ese grupo, que resultó muy efectivo para darle a las izquierdas una sopa de su propio chocolate. (El) MURO tenía una casa ubicada en la avenida División del Norte, en donde practicaban artes marciales los muchachos. En una ocasión (el) MURO decidió hacer una manifestación en la propia UNAM. Se quemó la efigie de Fidel Castro. Fue divertido; tanto mi cuñado como yo estuvimos ahí. El salió fotografiado en los periódicos al día siguiente junto a la efigie en llamas.”

7. Estos tipos de grupos de derecha han contado siempre con fuerte financiamiento de poderosos núcleos empresariales y clericales. Un Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria, encabezado por el expresidente derechista Miguel Alemán y los políticos y banqueros más influyentes en cada estado de la República, organizó casas para el “exilio cubano” (léase gusanos) que al final de cuentas se concentró en Miami. Éstos luego llegaron a convertirse en activistas terroristas de derecha que llegaron a ser acusados de cómplices en el asesinato del presidente Kennedy. En México en los años sesenta se quemaron en plazas públicas miles de libros oficiales de texto gratuito por sus “ideas comunistas” y los grupos “cristianismo sí comunismo no” se organizaban en las iglesias para cubrir el país con propaganda anticomunista.

8. ¿O a caso se está exacerbando el terror para que “los mexicanos estén unidos bajo la dirección de su presidente Felipe Calderón” que cada vez pierde apoyo? ¿Es el momento que se olviden las diferencias y las ideologías para que Calderón sea reconocido a pesar del despojo electoral? Me recuerda a Hitler echándole la culpa al extranjero de la crisis alemana y buscando la unidad del pueblo alrededor suyo y de los empresarios de la guerra; también cómo los dictadores militares argentino, con la consigna de que “el pueblo debe unirse para defender a las Malvinas” buscaban el apoyo del pueblo que nunca habían tenido. ¿Pretenden continuar con el ejército en las calles, con el avivamiento de miles de muertos más, mientras se juega la “alta política” que sólo lanza lodo y sangre sobre la población aprovechando grupos paramilitares de derecha? Por favor, no hay que irse con la finta. Calderón está desesperado por ser reconocido.

VIDEO: Televisora de Saltillo, Coah. culpa a AMLO de los atentados en Morelia

La televisora propriísta de Saltillo,Coahuila, RCG, responsabiliza a Andrés Manuel López Obrador de los atentados con granadas en Morelia. El conductor en pantalla es vínculado estrechamente con el gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Graves acusaciones que se difundieron a las 7:41 a.m. del día 17 de Septiembre a todo el estado.




http://mx.youtube.com/watch?v=0RWzt6qwFOA

Con la Ley Televisa se pretendía regalar el espacio radioeléctrico: Caballero

19 de Septiembre de 2008. En el Foro del Club de Periodistas de México, organizados por Celeste Sáenz, se abordó el tema Reformas Estructurales a la Legislación de Medios: Estado Actual y Perspectivas, en el cual participaron la Lic. Beatriz Solís, el Dr. Virgilio Caballero y el Lic. Jorge Fernando Negrete. La primera de ellos, señaló que es preocupante que el 80 % del espacio radioeléctrico concesionado, este ocupado para fines comerciales, ya que al ser un bien público debería de tener mayor relevancia la labor social y comunitaria. En el mismo sentido, Virgilio Caballero, mencionó que tan sólo en Televisa hay 13 personas en su consejo de administración que pertenecen a la élite de los 39 empresarios que controlan la economía mexicana.



Asimismo, Caballero puntualizó que con la llamada Ley Televisa, en su proyecto original, los legisladores estaban prácticamente entregando el espacio radioeléctrico a los monopolios particulares, al establecer que en caso de que se terminara una concesión, tendría preferencia para su explotación el concesionario al que se le venciese su contrato, para continuar explotando la frecuencia sobre cualquier tercero interesado en convertirse en concesionario.

Por último, el Lic. Jorge Fernando Negrete, señaló que los monopolios han impedido que se avance en el uso de nuevas tecnologías, como es el acceso a televisión por Internet y la televisión digital, lo cual tiene como claro ejemplo la rivalidad existente entre los dos monopolios de las telecomunicaciones: Televisa y Telmex.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com