El Alto. El presidente boliviano, Evo Morales, convocó hoy a los prefectos del país a implementar la nueva Constitución Política, promulgada este sábado en la ciudad de El Alto. Ap
sábado, 7 de febrero de 2009
El día en imágenes
La Paca no fue mi consejera: Raúl Salinas
LA REDACCIóN
Desairan panistas de NL a Fernando Elizondo
LUCIANO CAMPOS GARZA
Tabasco: Desbandada de perredistas al PRI
ARMANDO GUZMáN
México SA - Carlos Fernández-Vega
■ Nadie asume la responsabilidad por las devaluaciones del peso
■ Historia de justificaciones y autoexculpaciones
En el México “moderno” de los últimos 27 años, en prácticamente todas las devaluaciones sufridas por la heroica moneda nacional, que no son pocas, sus autores culparon a su antecesor, y a la “circunstancia externa” y/o al “entorno internacional” cuando la depreciación monetaria se dio con el sexenio andado. Ninguno de los cinco integrantes del club de presidentes devaluadores y devaluados (de MMH a FCH) asumió su responsabilidad. Los errores, excesos o desviaciones fueron heredados, y de otras latitudes llegaron los males.
En 32 años y pico el tipo de cambio peso dólar pasó de 12.50 a 14 mil 500 por uno; en ninguno de los seis gobiernos involucrados (cuatro priístas, dos panistas) en la feria devaluatoria, el tipo de cambio registró un descenso favorable a la moneda nacional, por mucho gasto de saliva (“¡se recupera el peso!”; “¡el tipo de cambio es sólido!”) invertido por cada uno de los seis inquilinos de Los Pinos participantes en el circuito.
Como lo mencionamos días atrás en este espacio, el trofeo de campeón de campeones corresponde a Miguel de la Madrid: 3 mil por ciento de devaluación acumulada en el sexenio; de 70 pesos por dólar que le heredó José López Portillo, pasó la estafeta con un tipo de cambio de 2 mil 810 de los nuestros por cada billete verde.
¿Qué dijeron de y cómo justificaron las devaluaciones que los seis inquilinos de Los Pinos tuvieron que afrontar durante su estadía en la ex hacienda de La Hormiga? Va un recuento sobre tan creativa actividad, basado en sus informes de gobierno (en la entrega de ayer referimos la exposición de José López Portillo).
El campeón de campeones, Miguel de la Madrid, lo resumió así: “factores internos y externos se conjugaron para producir una de las peores crisis en la historia del país. El nuevo gobierno encontró una economía caracterizada por el desplome y el retroceso de la producción, con hiperinflación, desempleo creciente, aumento explosivo del déficit público y del circulante, caída del ahorro canalizado a través del sistema financiero, devaluación aguada del peso y pérdida de soberanía monetaria, agotamiento de las reservas internacionales, una deuda externa de magnitud sin precedente y la virtual suspensión de pagos a nuestros acreedores internacionales, con la consecuente interrupción de nuestras relaciones económicas con el exterior.
“Estos elementos de la crisis interna se conjugaban con una situación internacional caracterizada por la inestabilidad, la incertidumbre, el temor y la imposibilidad de mantener la dinámica económica y el empleo en la mayoría de los países, independientemente de que fueran capitalistas, socialistas o de economía mixta. México resintió particularmente la baja en la demanda y en los precios del petróleo en el mercado internacional, el estrechamiento de las disponibilidades financieras y las alzas en las tasa de intereses. Un peso sobrevaluado respecto del dólar indujo fuertes fugas de capitales. Después de reconocer desde diciembre de 1982 la realidad del tipo de cambio, con una drástica devaluación (la primera de MMH) que ajustó nuestra moneda a las condiciones del mercado, hemos mantenido una política de ajuste cambiario gradual, evitando variaciones abruptas”.
En 1983 arrancó operaciones el generosísimo Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca, a cargo de Ernesto Zedillo), por medio del cual se subsidió, a costillas del erario, dólares baratos para las grandes empresas. Miles de millones de dólares pagaron de las arcas públicas pagaron el festín. De la Madrid supuso que con el perro muerto la rabia era cosa del pasado: “la especulación ha disminuido considerablemente… la historia no puede, no debe volver atrás”, dijo.
Pero sí. “En 1987 fue el derrumbe de las cotizaciones en los mercados bursátiles del mundo. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el efecto se vio magnificado por las condiciones prevalecientes de sobrevaluación de las acciones. Se desató así la especulación contra el peso en los mercados cambiarios, a pesar de la fortaleza de la balanza de pagos del país y de la acumulación de reservas internacionales. Había desconfianza generalizada en el sistema financiero del país. Habíamos perdido el control de los mercados cambiarios”. Resultado, 3 mil por ciento de devaluación.
A Carlos Salinas de Gortari no le fue tan mal: 23 por ciento de devaluación acumulada en el sexenio, producto, según él mismo, de la “confianza” en su administración. Lo cierto es que se negó a devaluar y heredó tal responsabilidad al gobierno entrante, que al hacerlo le explotó en la cara. Decía el hijo predilecto de Agualeguas que “en el marco del pacto concertamos un mecanismo de deslizamiento gradual. En noviembre de 1991 eliminamos el control de cambios que se encontraba vigente desde 1982 y, de manera simultánea, establecimos una banda de flotación del peso frente al dólar. Esta nueva estrategia otorgó mayor flexibilidad al tipo de cambio en el corto plazo y fomentó una mayor estabilidad en el largo plazo”. Y también encubrió la devaluación acumulada: le quitó tres ceros al tipo de cambio, y cada dólar dejó de costar 3 mil y cacho de pesos, para mágicamente amanecer en 3 nuevos pesos y algunos centavos.
Así lo explicó: “los avances alcanzados en la recuperación económica con estabilidad de precios son la base para introducir, a partir del primer día de 1993, una nueva unidad monetaria que se llamará nuevo peso, y será equivalente a mil pesos actuales. Esta medida, que no altera en nada las decisiones económicas, permitirá simplificar procedimientos y facilitar transacciones. Propondré a esta soberanía la acuñación de una nueva moneda de plata equivalente a 20 nuevos pesos con la efigie de don Miguel Hidalgo para honrar la memoria del Padre de la Patria y recobrar aquellas monedas de plata que tanto nos enorgullecieron”. Más de 20 mil millones de dólares en reservas internacionales se sacrificaron a lo largo de 1994 para sostener artificialmente el tipo de cambio. Pero llegó diciembre y con él los “errores” y el “nuevo” gobierno, sobre lo que abundaremos en la siguiente entrega.
Las rebanadas del pastel
No perteneció al club de “modernos” devaluadores, pero el político-empresario Miguel Alemán Valdés hizo lo suyo. En su segundo informe de gobierno (1948) explicó: “hubo otros que se apresuraron a adquirir dólares para cubrir sus necesidades futuras en moneda extranjera, o simplemente para ponerse a cubierto de una devaluación previsible, en vista de las noticias provenientes del exterior que hablaban de devaluación de otras monedas… El gobierno no ignora que la devaluación afecta adversamente a grandes grupos sociales, sobre todo a los de ingresos fijos y especialmente a los asalariados, y por eso quiere declarar que considera que en el futuro inmediato el deber mayor del país está en defender a esos grupos” (en la crónica parlamentaria del día a pie de texto se aclara: “la asamblea tributa de pie clamorosa ovación y el público lanza vítores al primer mandatario”).
Amnistía Internacional impugna informe de Calderón sobre derechos humanos
PEDRO MATíAS
Quiebran otros dos bancos
Posterga Calderón nombramientos en Pemex
|
Fuentes del Senado informaron que Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM y ex subsecretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, así como y Jorge Chávez Presa, ex diputado del PRI, son dos candidatos que cuentan con el consenso de PRI, PAN y PRD.
Sin embargo, Rogelio Gasca Neri, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, no ha logrado avanzar entre la oposición.
Los senadores esperaban la propuesta de Calderón desde finales de enero, se ha retrasado, a pesar de la disposición del Grupo Parlamentario del PRD a negociar los nombres.
Quien fue vetado Juan José Suárez Coppel, quien fue director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, en tiempos de Raúl Muñoz Leos, éste último ex director aún sujeto a acusación de la Secretaría de la Función Pública por un presunto quebranto por mil 700 millones de pesos, cuyo caso aún no concluye en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Incluso, el PRD en el Senado prevé aprobar la estrategia nacional de energía que envíe el presidente Felipe Calderón.
"Seguimiento y análisis, para su aprobación, de la Estrategia Nacional de Energía que el Ejecutivo Federal deberá enviar al Congreso de la Unión durante el mes de febrero", como lo establece el artículo 4 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece la agenda del PRD en el Senado para el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Los senadores del PRD pondrán la lupa en la aplicación de la nueva normatividad y han elaborado un calendario de las obligaciones del presidente Felipe Calderón para los próximos años.
Me’phaas y activistas expulsan a soldados de Barranca de Guadalupe
Rechazan militares intimidación a indígenas; “venimos por enervantes”, alegan
Aquí sólo entran sin permiso, ocasionan daños y roban en parcelas, les reprochan
CITLAL GILES (enviada
)
Barranca de Guadalupe, Ayutla, 6 de febrero de 2009. En un hecho inusual, habitantes de la comunidad Barranca de Guadalupe, apoyados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las Brigadas Internacionales de Paz y la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) expulsaron a unos 50 militares del 48 batallón de infantería, con sede en Cruz Grande, quienes desde el domingo pasado instalaron un campamento en esa población, en el punto conocido como colonia de Filo Mayor.
Luego de que se confirmara que el Ejército tenía su campamento en esa zona, la comitiva encargada de documentar las quejas de los habitantes salió desde muy temprano hacia el punto donde se encontraban los soldados, ubicado a 3 horas de Ayutla.
En la colonia Filo Mayor la comitiva fue detenida por un convoy militar encabezado por un Hummer 0848146. Una vez identificados, el director de Orientación y Quejas de la Coddehum, Armando Ramírez Cuevas, así como el visitador Juan Silva Santana, lograron pasar hasta donde los guachos –como los llaman los habitantes del lugar– tenían instalado su campamento.
Ahí, una de las indígenas discutía con uno de los 15 soldados que se encontraban en el campamento, a quien le reclamaba que en lugar de ir a llevar temor entre los habitantes, deberían enviarles obras y beneficios para su pueblo.
“No, no estamos agrediéndolos. Nosotros tenemos pláticas con los muchachos; ahí se les enseña a cómo comportarnos con la sociedad civil, con respeto, incluso cuando estoy trabajando les digo a los muchachos que no agarren ni un producto, porque es su cosecha de ellos (los indígenas), nosotros sólo venimos por los enervantes”, argumentó el subteniente del 48 batallón de Infantería, Henry Luis Ancona Flores.
Sin embargo, pronto llegó la intimidación de la tropa, ya que poco a poco fueron saliendo de entre los matorrales, y hasta un convoy que minutos antes se había ido a hacer su recorrido, regresó al campamento para reforzar a sus compañeros; al final ya eran al menos unos 50 soldados.
Mientras la comitiva platicaba con el subteniente, otros militares tomaban fotos y video de los indígenas; algunos, que en un principio estaban cubiertos con pasamontañas, se lo quitaron y comenzaron a rodear a los integrantes de la OPIM, de Tlachinollan y de Derechos Humanos.
En tanto, Ancona insistía en que su misión en Barranca Guadalupe era hacer recorridos porque se tenían denuncias de que había sembradíos de amapola, y pidió a uno de los militares traer su teléfono celular, con el que tomó una fotografía a una hoja de amapola e insistió en que su trabajo es encontrar enervantes.
“Pero ustedes no pueden entrar a la comunidad sin permiso de los habitantes y además de que entran sin permiso, se instalan, causan daños y robos a las parcelas”, argumentó uno de los abogados de Tlachinollan.
Luego de una media hora de discusión, los militares accedieron a retirarse del lugar.
A una orden de Ancona, la tropa comenzó a levantar sus cosas; otro grupo de militares comenzó a salir del campamento a pie hasta llegar a donde habían dejado otros dos vehículos, con las matrículas 0848141 y 0848242.
Mientras lo hacían, los indígenas les gritaban “fuera” “váyanse” y “aquí no los queremos”, contentos de haber logrado el objetivo: sacar a los guachos de su comunidad.
Sin embargo, los me’phaas no se quedaron tan contentos y decidieron seguirlos para que no fueran a tomar la desviación hacia la comunidad de El Camalote.
Una vez que lograron expulsar a los militares, Andrea Eugenio Manuel, comentó que unos minutos antes de que llegara la comitiva al campamento de los militares, ella observó cómo algunos soldados correteaban a unas mujeres, “yo vi a los guachos, eran muchos, como 8, corrían atrás de dos mujeres en el cerro”.
Aquí no hay droga, hay milpa
Durante el paso de los militares en Barranca de Guadalupe encañonaron a uno de los habitantes, lo revisaron, además, dejaron daños a las parcelas de seis indígenas, y sobre todo, mucho temor entre los habitantes al grado de que tienen que salir huyendo de sus casas hacia otras comunidades.
“Los militares entraron a mi parcela, pisaron mi siembra de maíz, cortaron chile, destruyeron toda lo que sembramos”, dijo Lorenzo Fernández Ortega.
Recordó que los soldados llegaron desde el domingo, dejaron sus vehículos en el crucero de Filo Mayor y subieron a pie hasta la comisaría, donde hay unas 10 casitas de adobe, “rodearon todo el lugar como diciendo ya llegamos y luego volvieron a regresar a su campamento”.
Destacó que todos los días los militares subieron a la comunidad, pero fue hasta el jueves, cuando unos 20 soldados entraron a las parcelas, destruyeron su maíz, robaron las toronjas y pisaron sus plantas de chile, “destruyeron todo el sembradío” y aunque Lorenzo les pedía de favor que no lo destruyeran, no le hicieron caso, “nos decían que era de la fruta que ya estaba podrida, que estaba en el suelo”.
Una forma en la que las tropas castrenses se acercan, denunció Andrea Eugenio Manuel, es llamar a los niños a quienes tratan de convencerlos a cambio de ofrecerles dulces, “pero no se acercaron los niños porque les tienen mucho miedo, incluso no quieren ir a la escuela”.
Eugenio Manuel recordó que hacía dos años que no iban los militares por esa zona, pero ahora –atribuyó– como han vuelto a insistir con las denuncias contra ellos, “regresaron a hostigarnos, violan a las mujeres, incluso hacen disparos al aire, roban chivos, gallinas para que no sigamos con las denuncias; vienen con el argumento de que hay droga, pero aquí hay pura milpa”.
En el caso de Melesio Flores de Jesús, dijo que el jueves unos 15 militares lo detuvieron preguntándole si vendía su chivo, y posteriormente lo encañonaron y a señas le pidieron que se quitara la gorra, se levantara la camisa y comenzaron a revisarle el pantalón, además de interrogarlo sobre lo que estaba haciendo y a qué se dedicaba.
Melesio, de 47 años y visiblemente cansado y atemorizado por las actitudes de los últimos días del Ejército, dijo que teme hasta trabajar porque de repente llegan y entran a las parcelas.
“Ese día entraron a la parcela de otra persona y como no había nadie se robaron las naranjas, la milpa, todo se llevan”, comentó.
Clemencia Flores Espinoza, de 20 años dijo que cuando vio entrar a los militares a su parcela, corrió a esconderse en el río, por el temor a ser violada, ya que se encontraba sola con sus dos hijos, uno de 4 años y otro de 4 meses de nacido.
“Cuando vi a los guachos me escondí donde no me podían ver, pero yo sí los podía ver que me robaron mis cañas, mi cubeta con agua, eran como 12 y me robaron como tres kilos de jamaica y cuatro de frijol”, denunció.
Explicó que la jamaica la iba a vender a 40 pesos el kilo, de modo que perdió 120 pesos. Además, con los cuatro kilos de frijol pudo haber comido cinco días, “ahora sólo voy a comer tortilla con sal”.
Con la expulsión que lograron hacer del Ejército, consideran que van a estar un poco más tranquilos al menos por unos días.
Fuente. La Jornada de Guerrero.
Dinero - Enrique Galván Ochoa
■ Al final, el IFE se someterá a las televisoras
■ El caso de la sobredosis de espots
■ “El soldado del canal de las estrellas”
De las personas que encuestamos esta semana 96 por ciento opinan que las televisoras no se someterán al IFE en el asunto de la sobredosis de espots en el Súper Tazón. Al contrario, será el IFE el que se incline ante su poder.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a los miembros de El Foro México de toda la República. Recibimos la respuesta de mil 975 personas (75 por ciento). Algunas enviaron una opinión con su voto. Enseguida reproducimos fragmentos seleccionados. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Opiniones
Qué lejos quedaron los tiempos en que el dueño de Televisa, uno de los mexicanos más ricos, se decía “soldado del presidente”, sabemos que no era así, pero se cuidaban las formas. Ahora sólo falta que el presidente declare que es “soldado del canal de las estrellas”.
Héctor Mendizábal / Distrito Federal
Es demasiado el poder que las han dejado acumular para que ahora las televisoras se sometan al IFE.
Ramón Lara Aguilera / Morelia
Esta acción es sólo una muestra del poderío de las televisoras y la debilidad manifiesta de Calderón, lo primero que deben hacer es obligarlas a corregir sus conductas antidemocráticas y/o quitarles la concesión, ya que si ellas juegan rudo el Estado mexicano puede ser más rudo, y no nada más con los de San Salvador Atenco.
Juan Fernando Ponce Frías / Distrito Federal
No cabe duda, las televisoras son unos de los engranes más importantes del poder del gobierno en turno. Les recortaron las enormes ganancias a que estaban acostumbradas, y ahora interrumpen futboles con propaganda del IFE. Y le cargan la culpa al instituto cuando ellas manipulan todo el circo a su conveniencia. Ni hablar, como dice López Obrador: “son el verdadero poder, los que administran la ignorancia en el país”. Qué triste, pero es la maldita realidad...
José Ponce Chávez / Chihuahua
¿Quién de ustedes hace su trabajo gratis? Fue una movida de las televizorras que les salió bien, causaron el efecto deseado (el enojo de la teleaudiencia) y los perdedores son los mismos que aprobaron la ley que obliga a las televizorras a poner los espots, ¿cuál es el problema?
Carlos Robles Fuentes / Xalapa
Baste recordar 2006 y si no me lo creen observen cómo les siguen tirando a López Obrador, a Santiago Creel, muchas flores a Calderón, pero ni de chiste critican al muñeco de la rosca de Edomex que se promociona diario con cualquier “noticia”. Seguramente ya llegó a un acuerdo y ¿adivinen a quién pondrán las televisoras en el siguiente sexenio?
Rubén Ramírez Pérez / Distrito Federal
El poder es el poder. La mejor manera de demostrarlo es que toda, toda la gente lo vea. Les dieron el poder y ahora no pueden controlarlas.
Juan Oliva Olvera / Distrito Federal
No les harán nada a las televisoras y con eso habrán marcado nuevamente que no pueden con el monstruo de las dos cadenas, digo cabezas.
Felipe Celestino Zermeño / Veracruz
En México quienes llevan el timón de la economía y la política son los poderes fácticos, uno de ellos de mucho peso, lo conforman Televisa y Tv Azteca. Gobernantes y legisladores son sus vasallos. Y mientras esa situación subsista, ni por asomo habrá democracia en este país.
Irene Solís Enciso / Zacatecas
Los medios masivos de comunicación son parte fundamental de este sistema de esclavitud de conciencias; el IFE, partidos políticos, gobiernos federal, estatales y municipales y poderes fácticos están en contubernio con los medios de comunicación, y gran parte de la sociedad está postrada ante ellos..., por tanto, esto es una anécdota más.
Félix I. Malpica Sánchez / Distrito Federal
No queda ya mucho de lo que fue, por un momento fugaz, una institución prestigiada, pero parece que aun lo poco que queda estorba para la realización de la siguiente elección federal, en otras palabras, la consigna parece ser “al IFE hay que hacerlo polvo”.
Hadassa Ceniceros Romero / Ensenada
Las televisoras van a perder millones de pesos si el IFE utiliza los tiempos oficiales del gobierno. Si un espot de 20 segundos en horario triple A cuesta más o menos 120 mil pesos a tarifa publicada, no se necesita quebrarse demasiado la cabeza para darse cuenta de que el fondo del asunto de los espots del IFE es el dinero.
Acusa AMLO a Calderón de minimizar efectos de la crisis
LA REDACCIóN
Continúa el alza al precio del diesel
Israel Rodríguez J.
El gobierno federal impuso este viernes un aumento de cinco centavos en el precio del litro del diesel correspondiente al mes de febrero, después de que el pasado 6 de enero anunció el congelamiento del precio de las gasolinas y una reducción de 10 por ciento en el precio del gas licuado de petróleo (LP). El Ejecutivo federal determinó que los aumentos del diesel que habían sido aplicados desde 2008 de unos cinco centavos semanales, ahora se reducirían a sólo un incremento de cinco centavos mensuales.
De esta manera, el precio del diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, agricultores y pescadores, pasará de 7.58 a 7.63 pesos por litro para todo el mes de febrero, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasoli
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, al referirse a los precios del diesel en México, aseguró que en países como Estados Unidos, Canadá, España y Uruguay se han presentado reducciones en el precio del combustible que oscilan entre 12 y 24 por ciento.
“Lo que demandamos es que del fondo de 130 mil millones de pesos establecido para subsidiar los precios de los combustibles y al que aún le queda un monto sin utilizar por 65 mil millones de pesos podría usarse para bajar los costos de producción de las gasolinas y el diesel”.
Ramírez Cuellar informó que el próximo 16 se unirán al paro nacional de transportistas.
Desfiladero - Jaime Avilés
■ AMLO: peligran las reservas
■ FCH: no al alarmismo
■ Juicio histórico a Zedillo
El domingo pasado, La Jornada publicó en primera plana un recuadro que resume, en siete balazos (periodísticos), el desastre provocado por la política económica de Ernesto Zedillo (1994-2000). Veamos…
El llamado rescate bancario, que se consumó cuando a petición de Zedillo el Congreso convirtió en deuda pública las deudas de particulares que se encontraban en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) “representa a precios actuales 2 billones 577 mil millones de pesos”.
Su costo, agrega el recuadro, “lo pagarán los contribuyentes durante 30 años”, aunque eso mismo se dijo hace 10 y se seguirá diciendo dentro de 20 porque en realidad es impagable: el Fobaproa constituye el más grande acto de defraudación cometido en la historia de México.
La “quiebra de la banca en 95 llevó al país a la peor caída en 60 años”, señala el tercer punto del oportuno recordatorio, y la memoria saca de su archivo de horrores datos escalofriantes como estos: sólo en 1995 quebraron más de un millón de empresas y el número de suicidios, ciudad por ciudad, aumentó exponencialmente, siendo frecuentes los casos de personas que se arrojaron al Metro o se colgaron porque, según los expertos, carecían de dinero para pegarse un tiro.
Prueba palpable de lo anterior es el siguiente punto, que a la letra dice: “El número de pobres aumentó del 94 al 96 en 20 millones”. Como todos recordarán, la devaluación del 19 de diciembre de 1994, que precipitó la catástrofe, se debió a la negativa de Carlos Salinas de Gortari de ajustar la paridad peso-dólar antes de entregarle el poder a Zedillo. Por lo contrario, Salinas fomentó en esos meses finales de su sexenio la compra masiva de dólares baratos y redujo sensiblemente el monto de nuestras divisas internacionales.
Pero, en vez de tomar la decisión desde el primer día de su mandato, Zedillo dejó que la sangría prosiguiera hasta que, con las arcas vacías, devaluó el peso en 100 por ciento. Consecuencias: todas las empresas mexicanas que tenían deudas en dólares vieron cómo éstas se duplicaban de la noche a la mañana y se vieron obligadas a cerrar. Ante la falta de liquidez en los bancos, Zedillo emitió pagarés para respaldar las operaciones a futuro. A continuación, los banqueros, vivillos como pillos, empezaron a hacerse autopréstamos y los declararon “cartera vencida”, para que de este modo quedaran inscritos en el Fobaproa.
Así se consumó el peor atraco de todos los tiempos. Cuando el Congreso convirtió el Fobaproa en deuda pública, con los votos del PRI y del PAN, que en ese momento dirigía Felipe Calderón, “sólo cuatro de cada 100 pesos fueron en apoyo a pequeños ahorradores”, y los bancos, “saneados con el dinero público”, fueron vendidos a extranjeros. Hoy, los intereses anuales del Fobaproa, concluye el recuadro, “suman 30 mil millones de pesos”, pero dentro de 12 meses la cifra será mucho más abultada.
Zedillo, como salta a la vista, sembró el terror económico en nuestro país. Pero además quedó señalado como responsable de tres matanzas de indígenas y campesinos: la de Acteal, Chiapas (22 de diciembre de 1997), la de El Charco, Guerrero (7 de junio de 1998) y la de El Bosque, Chiapas (10 de junio de 1998). Y no podemos pasar por alto que, mientras la carnicería de Acteal perseguía una finalidad estratégica –militarizar los Altos de Chiapas para neutralizar a las fuerzas del EZLN que no habían entrado en acción–, las otras dos, efectuadas con tres días de diferencia, fueron un pretexto para justificar un nuevo y repentino desplome del peso ante el dólar.
Homicida múltiple, que mató por bala, por hambre o por desesperación a sus incontables víctimas, y que hundió a más de un millón de empresas, y causó la pérdida de millones de empleos, y destruyó la banca nacional, y favoreció la más injusta concentración de riqueza en unas cuantas manos desde 1910, y privatizó bienes de la nación para después explotarlos como gerente al servicio de las empresas extranjeras que los (y lo) compraron, Ernesto Zedillo debería ser procesado y sentenciado como el delincuente que es, pero Felipe Calderón, desde Davos, lo elogia y exalta como ejemplo para el mundo y propone un Fobaproa universal para “salvar” la crisis global del capitalismo. ¡Bravo! Con razón vivimos en un Estado fallido.
Chusma, chusma catastrofista
“Cada que Calderón tiene una duda, llama a Carstens; cada que no entiende un problema, llama a Carstens; cada que se le ocurre una idea, llama a Carstens”. Y Agustín Carstens, el inmenso secretario de Hacienda, “deja de hacer lo que esté haciendo, corre a Los Pinos y se queda horas y horas hablando con Felipe. Es su nuevo dios. En este gobierno no se mueve una hoja si Carstens no da su visto bueno”, dicen los que ahora entran y salen a diario del primer círculo del devaluado y deprimido pelele.
Esto explicaría el sentido del discurso de Calderón en Querétaro el jueves, donde arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador sin mencionarlo (se limitó a llamarlo “catastrofista”) y, por lo que ahora se sabe y se entiende, salió en apasionada defensa de Carstens (al que sin tampoco aludirlo personalmente lo comparó con “el Estado” y “las instituciones”). Juzguen ustedes…
Hay, dijo, quienes “quisieran ver debilitada la nación y las instituciones republicanas que trabajan cotidianamente”. Y todo porque, según los que saben leer el fondo de los discursos políticos, López Obrador exigió el lunes, durante un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, un cambio radical de política económica y la renuncia de Carstens. Esa demanda no habría sido tomada en serio si The New York Times no hubiera publicado, en la mañana de ese mismo jueves, que la popularidad del tabasqueño está otra vez a la alza, ya que “el aumento de la ansiedad (de los mexicanos) sobre la economía puede estar reviviendo su atractivo”.
En el mitin del pasado lunes, López Obrador insinuó que a este ritmo (mientras el Banco de México subasta 400 o 500 o 700 millones de dólares diarios para apoyar al peso) pronto podrían agotarse las reservas federales, y dijo con todas sus letras que esto no se debe a un problema técnico sino a una falta total de confianza de los mercados en el gobierno de Calderón. “Y para que haya confianza se necesita cambiar de política económica”, subrayó, lo que de ningún modo será posible si no renuncia Carstens.
Así, pues, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular cuenta con una flamante bandera: luchar por la caída de Carstens, y por la formación de un paquete de 200 mil millones de pesos, extraídos del ahorro de los altos funcionarios, que reactive las actividades productivas, frene la devaluación y beneficie a los más pobres. Pero antes del mitin del próximo 17 de febrero a las puertas de San Lázaro, convocado por AMLO para agitar esas demandas, mañana, en las oficinas del gobierno legítimo (San Luis Potosí 70, colonia Roma), habrá un bazar para recaudar fondos. Entre las bellezas que estarán a la venta figuran dos obras de Gerardo Rodríguez Canales (Geroca), el pintor más importante de Monterrey.