lunes, 3 de agosto de 2009

Visitará López Obrador 38 municipios de usos y de costumbres de Oaxaca




Visitará López Obrador 38 municipios de usos y de costumbres de Oaxaca
México, Distrito Federal
Lunes 03 de agosto de 2009



* Informará que México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el país


* Del 04 a 09 de agosto escuchará las demandas y las quejas de los ciudadanos oaxaqueños

Durante la segunda semana de gira de trabajo, Andrés Manuel López Obrador, visitará 38 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, donde informará a los ciudadanos que México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta.

Explicará que la riqueza de unos pocos se edificó con la miseria de millones de mexicanos y es el origen de los males que atormentan a la nación, como son el desempleo, la pobreza, la injusticia, la desigualdad, la marginación, la inseguridad y la violencia.

Subrayará que la mafia de la política y del poder considera que el debacle económico se debe a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos.

Del 4 al 9 de agosto, López Obrador indicará que la crisis económica del país se agravó, porque la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República para impedir un verdadero cambio en la vida pública del país y en la forma de hacer política.

En vísperas de los comicios para elegir al nuevo gobernador, llamará al pueblo de Oaxaca a seguir luchando para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, y con ello hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, así como distribuya con justicia las riquezas del estado.

En sus recorridos, López Obrador escuchará de viva voz las demandas y quejas de las habitantes que han vivido, por mucho tiempo, en la pobreza, la marginación y sobre todo en el olvido de las autoridades estatales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en San Sebastián Nicananduta, San Antonio Monteverd, San Pedro Mártir Tucuxaco, San Martín Huamelulpan, San Juan Ñumi, Santa María del Rosario y Santiago Nundichi.

El 5 de agosto visitará: Santa Catarina Ticua, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco y San Cristóbal Amoltepec.

Para el siguiente día, acudirá a San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondúa, San Miguel El Grande y San Antonio Sinicahua.

Durante el viernes 7 de agosto, el presidente legítimo de México convivirá: Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Yosonotú, San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco.

Un día después, recorrerá San Juan Teita, Santa María Tataltepec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata y Santa Cruz Tayata.

Por último, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec y San Martín Itunyoso

Noticiero SDP tarde 3- Agosto-09



Carmen Aristegui Noticias MVS 3 de agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Debemos acercarnos a trabajar en las casas del movimiento: Rebeca Estrada



2 de agosto de 2009. En la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados los compañeros del Frente Cívico Mexicalense, que vinieron desde Mexicali, Baja California, para llevar a cabo un maratón de 3 días en el zócalo de la Ciudad de México, día y noche con la bandera nacional, en protesta por los cobros excesivos de energía eléctrica. Para los que estén interesados en participar, este maratón comenzará el día lunes 3 de agosto a las 12 horas, frente a la catedral.

Asimismo, estuvo presente Rebeca Estrada, coordinadora de la Banca Ética del Gobierno Legítimo de México, quien habló sobre la necesidad de acercarse a las casas del movimiento para que estas funcionen adecuadamente y así emprender la defensa de la economía popular, además de que así lo ha pedido el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en su manifiesto del 29 de julio del presente.



Es de señalar que cumpliendo con el mandato de la Coordinación Nacional del movimiento, en la asamblea de este domingo, se dio lectura y se analizó el manifiesto del Presidente Legítimo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Una historia olvidada, que no hay que olvidar


30 de julio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista, presentó su más reciente libro: Presidente Legítimo, las memorias de Miguel Henríquez Guzmán.

En este libro se narra una historia olvidada, sobre el primer movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el Gral. Henríquez, candidato a la Presidencia de la República en 1952, y quien fue víctima de fraude electoral. Esta obra es aleccionadora no solamente por recoger la memoria histórica de uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país en cuanto a la lucha por la democracia se refiere, sino por las lecciones que arroja para los actuales seguidores del Andrés Manuel López Obrador, tanto por la similitud de ambos movimientos, como por el objetivo de ambos: lograr la transformación de la vida pública de México.



Francisco Estrada, expone los hechos de represión que vivieron los Henriquistas, como fue la matanza en la Alameda Central, los asesinatos selectivos, los encarcelamientos, el cerco mediático y la cooptación de dirigentes. Asimismo, denuncia los errores cometidos por el movimiento henriquista, como el no lograr cohesionar a las distintas facciones de la izquierda para avanzar como un solo puño contra el aparato del PRI-gobierno. También señala a los traidores con nombre y apellido: Vicente Lombardo Toledano y Lázaro Cárdenas, quienes prefirieron negociar con el gobierno priísta y así legitimar y mantener el aparato corporativo y mafioso que ha evitado hasta el día de hoy el arribo de la democracia a nuestro país.



Dicen que quién no conoce su historia está condenado a repetirla, y Francisco Estrada nos brinda con este libro la oportunidad de evitar que el obradorismo se diluya en la historia oficial como fue el caso del henriquismo, fue tajante al decir: “20 años después de las elecciones de 1952, el Gral. Henríquez, como Presidente Legítimo, se continuaba reuniendo con sus seguidores, no quiero que eso pase con Andrés Manuel López Obrador.”

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

AI inicia su recorrido al estado de Guerrero para exigir la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández



3 de agosto de 2009

Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos más grande del mundo ha iniciado el día de ayer su recorrido al estado de Guerrero para exigir la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández, prisionero de conciencia y defensor de derechos humanos en el estado a través de la Organización para el Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Raúl Hernández, declarado “prisionero de conciencia” por la organización el pasado noviembre, recibió la visita de cerca de 100 personas en el penal de Ayutla de los Libres donde permanece recluido.

Durante la visita representantes de la organización a nivel nacional e internacional le han hecho entrega de cerca de dos mil mensajes de apoyo y solidaridad, provenientes de cerca de 50 países, colectados por Amnistía Internacional en los últimos meses.

Además se han colectado cerca de dos mil postales y más de dos mil quinientas peticiones para las autoridades federales y estatales exigiendo su pronta liberación.

El día de hoy, esta misma “caravana por la liberación de Raúl”, tal como la llamó la organización, sostendrá una reunión con el secretario General de Gobierno del estado de Guerrero para expresarle las peticiones específicas referentes a la injusta medida contra Raúl Hernández, además de expresarle sus preocupaciones sobre la situación que viven defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado.

El día de hoy, a partir de las 10 de la mañana, Amnistía Internacional estará colectando firmas para sumar a más voces a la petición y realizará movilizaciones a las afueras del Palacio de Gobierno del estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo. Además, las y los activistas de Amnistía Internacional, de la mano con defensores y defensoras de derechos humanos de la OPIM, mostrarán sus mensajes y mantas en las cuales se pueden apreciar a activistas de todo el mundo alzando su voz para liberar a Raúl.

“La permanencia de Raúl en prisión reafirma la percepción internacional de que el Estado mexicano no ha sido capaz de situarse a la altura de sus obligaciones internacionales en materia de protección de las defensoras y defensores de derechos humanos, y revela a su vez el pésimo estado de los derechos humanos en Guerrero”, ha dicho hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

A su vez Kathy Price, responsable del trabajo por México de Amnistía Internacional Canadá y quien se ha sumado a esta caravana, ha manifestado que “el caso de Raúl Hernández es de suma preocupación para la comunidad internacional de activistas. He venido a México para mostrar a Raúl el respaldo de los más de 80,000 miembros y activistas de Amnistía Internacional Canadá y para recordar a las autoridades mexicanas que la comunidad internacional está consciente y vigilante de la enorme deuda que en materia de derechos humanos tiene México respecto de la situación de las y los defensores”.

Información de contexto

El término prisionero de conciencia es utilizado por Amnistía Internacional para declarar a personas que han sido encarceladas o sometidas a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Desde que se fundó la OPIM, sus miembros han sido amenazados y hostigados por su valioso trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y del desvío de recursos públicos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Líderes y miembros de la OPIM han estado sufriendo constantemente amenazas y ataques físicos y verbales tanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales a 41 miembros de la Organización con el fin de preservar su vida e integridad personal, ampliando las que ya tenían Obtilia Eugenio Manuel, traductora y líder de la OPIM, e Inés Fernández y sus familiares desde 2005.

NOTICIERO SDP mañana 3-Agosto-09



Little Brother




Desdén a científicos de instituciones públicas



El sigilo con el que las instituciones gubernamentales tratan el éxito del Instituto Politécnico Nacional en materia de piel cultivada deja al descubierto la política de desmantelamiento de la infraestructura científica y tecnológica, y la promoción de los servicios privados y del exterior
Hace dos décadas el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró cultivar piel humana en sus laboratorios, pese a operar con un presupuesto público deficiente. En la actualidad, ese desarrollo celular salva y rehabilita a miles de víctimas de quemaduras de segundo y tercer grado, producidas por incendios, explosiones, derrames de químicos o accidentes domésticos.
En términos económicos y médicos, el tejido cultivado significó un cambio en el tratamiento de esos pacientes: se reduce el tiempo de hospitalización y se menguan las posibilidades de contraer infecciones; además, se abate el costo de atención por paciente. Pese a esos beneficios, organismos y fundaciones privadas afirman que en México no hay atención especializada para quemados de alto riesgo y pugnan porque se les traslade hacia sanatorios extranjeros.
Detrás de ese debate está el futuro del desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicanas en las instituciones públicas de educación e investigación, como lo refrenda el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca.
Asegura que en los últimos años no sólo se desmanteló la infraestructura en investigación para atender cuestiones fundamentales para la salud de millones de personas en México, como se manifestó durante el brote del virus A/H1N1, sino que el Estado dejó de respaldar el trabajo que llevan a cabo los científicos mexicanos.
Ahora, dice el legislador, prevalece la visión de que no es el Estado el que debe garantizar la aplicación de nuevas tecnologías, sino que todo debe dejarse en manos de la “eficiente” iniciativa privada, aunque sean las funciones exclusivas del Estado y de los servicios públicos.
Detrás de esa idea de “subrogar y trasladar las funciones del Estado, está la primera falla del sistema”, apunta el legislador. Dice que es en la intención de disminuir el esfuerzo del Estado donde está la segunda gran debilidad, “porque auspicia la corrupción y el tráfico de influencias que se hace evidente: ya sea en las guarderías subrogadas o en el abandono a la ciencia y la tecnología”.
No obstante que hace ya dos décadas ha sido constante el retiro del Estado en la promoción del conocimiento y desarrollo de la ciencia y la tecnología, los desarrollos del Cinvestav le han significado el reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional. Uno de ellos fue haber logrado reproducir y congelar in vitro aloinjertos de epidermis humana cultivada. Esto ocurrió en la primera mitad de 1990 en el laboratorio del departamento de biología celular, a cargo del pionero mexicano de este proyecto, el doctor Walid Kuri Harcuch.
Hasta entonces, Kuri había logrado tener epidermis cultivada. El origen de esa cepa epitelial, hace ya 20 años, provino de la biopsia que se tomó de la circuncisión a un bebé extranjero, con el consentimiento de sus padres. El gran avance de su equipo fue que la criopreservó (congeló a menos 70 grados centígrados) para disponer de ella en todo momento, además de brindarle mayor durabilidad. Una vez logrado ese adelanto, Kuri buscó convencer a la comunidad médica para que adoptara este producto científico para utilizarlo en heridas, quemaduras y pérdidas de piel por traumatismos.
El Cinvestav nació con la visión de ser la institución líder en la formación de investigadores de alto nivel y generar conocimiento científico y tecnológico de vanguardia, para contribuir a la solución de problemas del país. En esa tarea, y ya fuera de los laboratorios, el científico atrajo la atención de sus beneficiarios potenciales: los hospitales de Petróleos Mexicanos –que reciben numerosos casos de trabajadores quemados por accidentes en oleoductos y gasoductos de la paraestatal–, las áreas de traumatología de la mayor parte del sistema de salud público, así como sanatorios privados.
Lo que este científico ofrecía era un pequeño parche de apenas siete centímetros por ocho centímetros de tejido epitelial, que significa la diferencia entre la vida o la muerte para quienes llegan a las salas de urgencia o de traumatología de hospitales y clínicas, así como una mejor calidad de vida.
Frente a la inicial renuencia del sistema de salud público en adoptar este recurso, médicos especialistas en quemaduras y cirujanos plásticos del sector privado hallaron muy prometedor su uso. Entretanto, en Europa, Estados Unidos y Argentina se sumaban a las nuevas tecnologías para atender a los lesionados por quemaduras.
Desde la década de 1960, el doctor argentino Fortunato Benaim creó la International Burn Injuries, que impulsó en el tema y su impacto se expandió en América Latina y, como un efecto posterior después de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en México hubo mayor sensibilidad institucional para garantizar los insumos suficientes y la organización para enfrentar futuras catástrofes.
“En mi opinión, el quemadólogo mexicano es mejor que sus colegas extranjeros, pues le da calidad de vida funcional y mejor apariencia al paciente” quemado, describe Sergio Villa Escobosa, director general de Bioskinco, la empresa mexicana con oficinas en la ciudad de México y Guadalajara que ahora produce y comercializa la piel cultivada que desarrolló el Cinvestav.
Un paciente con quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo es un paciente que quedará muy lastimado; en ese caso, el reto radica en salvarle la vida; en ese aspecto, los médicos mexicanos son muy exitosos: además de mantenerlo vivo, logran brindarle una buena calidad de vida al procurar que sus heridas sean lo menos aparatosas, refiere Sergio Villa.
Fortuna buscó conocer la experiencia directa de un quemadólogo con piel cultivada y le pidió una entrevista al doctor Jesús Cuenca, director del servicio de quemados de Traumatología en el Hospital Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas. Aunque el médico manifestó su interés por conversar, indicó que requería autorización de la Dirección de Comunicación Social del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para hacerlo. Se solicitó a esa instancia su colaboración, pero no se obtuvo respuesta.
La transferencia

Una vez que la epidermis humana cultivada in vitro se convirtió en un desarrollo maduro en términos tecnológicos, estaba lista para que el Cinvestav transfiriera su uso a la producción masiva y su comercialización. Fortuna preguntó al doctor Kuri Harcuch qué criterios primaron para que ese ente no comercializara la piel cultivada y transfiriera su patente a una empresa privada; lamentablemente, el científico se limitó a explicar que él ya concluyó con ese desarrollo y que ahora trabaja en otro proyecto de biología celular de gran relieve.
En 1999, el Cinvestav perdió la patente. “Nosotros tuvimos la fortuna de conocerla y nos acercamos a ellos”, refiere Villa Escobosa. Al firmarse el convenio de transferencia comenzó a promoverse en el mercado la piel cultivada a través de alternativas que el Cinvestav le dio a Bioskinco. Se trató, desde entonces, como un producto destinado al sector de los pacientes quemados.
Una vez que el desarrollo celular se transformó en producto, por la transferencia de tecnología, fue bautizado como Epifast, por lo que el 14 de enero de 2000 obtuvo el registro 00054C2000 ante la Secretaría de Salud.
La empresa nació desde 1998 cuando se propuso promover y acceder a proyectos de la ciencia y la tecnología mexicana, como la piel cultivada. Tras un proceso de negociación, que involucró a otras empresas, se acordó otorgar al Cinvestav regalías por unidades vendidas, aunque Sergio Villa no concede revelar cifras.
Bioskinco enfrentó un mercado poco entusiasta. “Todavía en 2005 el mercado no respondía y tenía pérdidas de millones de dólares”, asegura el directivo. Después de 10 años de haberse firmado la transferencia tecnológica, la empresa dice haber enfrentado un entorno “muy retador” por la oposición de algunos médicos a modificar cualquier procedimiento que ya dominaba. Sin embargo, ese ambiente cambia paulatinamente por la ventaja que representa la disponibilidad inmediata del tejido.

SONDEO INFLUENZA




OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Aug
03
2009
Operativo en iglesia

* Capturan a Miguel Angel Beraza (a) “La Troca’’, uno de los hombres clave de “La Familia Michoacana”, en el interior de un templo / Interrumpen la ceremonia religiosa para llevar adelante el operativo
*
La operación fue parte de una estrategia para golpear las estructuras financiera, logística, operativa y a la red de protección institucional de “La Familia Michoacana’’, explicaron mandos federales

Tras irrumpir en una celebración religiosa, elementos de la Policía Federal arrestaron a uno de los presuntos miembros clave del cártel de “La Familia Michoacana’’, Miguel Angel Beraza (a) “La Troca’’.

APATZINGÁN, Michoacán, 2 de agosto (UNIVERSAL).- Tras irrumpir en una celebración religiosa, elementos de la Policía Federal arrestaron a uno de los presuntos miembros clave del cártel de “La Familia Michoacana’’. Los elementos federales lograron la captura de Miguel Angel Beraza, “La Troca’’, quien a decir de los mandos que participaron en la operación “sorpresa’’ es una pieza clave dentro del cártel, en especial en los asuntos relacionados con el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Investigaciones de inteligencia determinaron que “La Troca’’ estaría presente la noche del sábado en una celebración religiosa en el templo del Perpetuo Socorro, por lo que se diseñó una operación para irrumpir sorpresivamente durante la misa y así evitar un choque armado. La operación culminó sin disparos.
Aug
03
2009
Iglesia católica llama a luchar contra la corrupción

La postura de la Iglesia católica se dio a conocer en el semanario difundido durante la misa en la Catedral Metropolitana, en la que estuvo ausente el cardenal Norberto Rivera.

MEXICO, D.F., 2 de agosto (UNIVERSAL).- Para la jerarquía de la Iglesia católica, México desarrolló en los últimos años una “alternancia en la corrupción’’, que tiene plagado de irregularidades cualquier asunto público, por lo que llamó a establecer una lucha similar a la que se tiene contra el narcotráfico, pero ahora contra “los malos gobernantes y pésimos funcionarios públicos’’.
Aug
03
2009
Personaje perverso

Así califica Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, a Carlos Salinas de Gortari/ Es el jefe de la mafia del poder en México

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en la comunidad de Santa María Tepantlali, en Oaxaca, que la presencia de Carlos Salinas en territorio oaxaqueño, representa un descaro del jefe de la familia de la política, del poder y del dinero del país. (SUN y NTX)

MEXICO, D.F., 2 de agosto (Gobierno Legítimo de México).- Apenas transcurrió la elección federal intermedia, reapareció Carlos Salinas para convertirse en el jefe de campaña presidencial del priísta Enrique Peña, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Luego de enterarse que Salinas de Gortari también se encontraba en el estado, subrayó que el ex presidente, que es un personaje perverso, ha causado un gran daño al país.
Sin duda alguna, afirmó el Presidente Legítimo de México, Salinas, “quien se siente muy poderoso”, es el jefe de la mafia del poder en México y ahora “ya está operando como jefe de campaña de Peña Nieto”, de ese nuevo pelele cuyo único mérito e ideología se resume en su copete”, señaló.
Aug
03
2009
Crimen sin castigo

Jacobo Zabludovsky

Pasado mañana se cumplirán dos meses de la tragedia de la guardería y uno de la del PAN.
Ninguna comparación entre ambas. Cuarenta y nueve niños no se lo merecían. El PAN sí.
A lo largo de su historia, México ha definido algunos gobiernos según su acontecimiento más calificado. Así recordamos, para citar ejemplos, el régimen de Benito Juárez asociándolo al fusilamiento de Maximiliano, culminación de la defensa jurídica de un Estado soberano. El gobierno de Venustiano Carranza fue el de la Constitución. El de Plutarco Elías Calles se une al nacimiento del primer partido revolucionario, origen del PRI. Emilio Portes Gil, la autonomía a la Universidad Nacional. Lázaro Cárdenas expropió el petróleo de manos de las desafiantes compañías extranjeras. Manuel Ávila Camacho y la guerra mundial. Gustavo Díaz Ordaz se retrata en el Tlatelolco de 1968. Miguel de la Madrid, en el terremoto de 1985. Ernesto Zedillo, en la transmisión pacífica del poder a un partido de oposición por primera vez en 70 años.

Aug
03
2009
Condenada al fracaso

La cédula de identidad propuesta por el espurio Felipe Calderón Hinojosa es inútil, innecesaria y no prosperará, porque pretende controlar programas sociales, dicen legisladores

MEXICO, D.F., 2 de agosto (UNIVERSAL).- La creación de la cédula de identidad es inútil, innecesaria y condenada al fracaso porque pretende controlar de manera transversal programas sociales, cuando la Asociación Civil Fundar ya realiza estos trabajos, establecieron partidos políticos de la oposición.
Tras coincidir en la urgencia de información sobre dicho documento, representantes del PRI, PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD) subrayaron que es preocupante que haya partidas secretas o presupuestarias para elaborar la cédula de identidad, cuando crecen sin control los márgenes de pobreza. ``Actualmente se pretende utilizar la cédula para controlar de manera transversal los programas sociales.

Aug
03
2009
Identidad Biométrica ¿Y política?

Índice Político
Francisco Rodríguez

La raíz de todo control político está en el temor a los vivos, y la de todo control religioso en el miedo a los muertos.
Spencer

Hay que preguntarse si efectivamente es necesario para la sociedad mexicana que la administración inicie el mecanismo de control y vigilancia genérico que implica la cédula de identidad biométrica, recién anunciada por el señor Felipe Calderón.
La gran mayoría de la población asiente en este punto, ya que hace mucho ha estado sometida al discurso único del poder, según el cual vigilancia y control crecientes y en manos oficiales son indispensables tanto para la protección ciudadana como para el cumplimiento de funciones y servicios que de múltiples modos relacionan a la administración pública con los ciudadanos.

Aug
03
2009
Refundación del PRD

Los consejeros nacionales aprobaron por unanimidad realizar el Congreso Refundacional en diciembre

El Congreso Refundacional del PRD se realizará los días 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre en la Ciudad de México, aprobaron los consejeros nacionales del Sol Azteca. (NTX)

MEXICO, D.F., 2 de agosto (UNIVERSAL).- Los consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática aprobaron por unanimidad realizar el XII Congreso Refundacional del PRD en diciembre próximo.
A través de un comunicado los miembros del sol azteca informaron que se acordó que todas las decisiones y líneas de acción rumbo a este encuentro se discutirán en el marco del próximo Consejo Nacional Extraordinario.
Aug
03
2009
Exigen campesinos depurar Procampo

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (UNIVERSAL).- Organizaciones campesinas demandaron al gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa empezar una reforma y depuración al padrón de Procampo, en la que intervenga el Congreso de la Unión, para evitar el “lavado de dinero’’ con financiamiento a las bandas del narcotráfico y, la concentración de los subsidios en pocas manos, así como establecer cuotas diferenciadas y acabar con las prácticas de renta de la tierra.
Las siete organizaciones que integran el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) exigieron que no sólo se reforme el Procampo sino toda la política agroalimentaria y rural del país, ante el “fracaso rotundo’’ que han tenido en los dos últimos sexenios.

Aug
03
2009
Urgen acciones

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que es urgente desarrollar programas para estimular la productividad

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (NTX).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que México requiere acciones prontas para estimular la actividad productiva y evitar un mayor deterioro del mercado laboral, pero al mismo tiempo, es necesario controlar los efectos de un posible aumento de los precios públicos.
Subrayó que las cuentas públicas siguen deteriorándose, por lo que ha aumentado la posibilidad de utilizar otros mecanismos adicionales a los ajustes anunciados recientemente, lo que podría redundar en un incremento de precios y tarifas públicas como la gasolina y el agua.

Aug
03
2009
11 muertos por altas temperaturas en el país

Hasta 65 grados de temperatura en Ecatepec

ECATEPEC, Edo. de Méx., 2 de agosto (UNIVERSAL / NOTIMEX).- El Fraccionamiento Las Américas y partEs de la sierra de Guadalupe registran zonas donde el calor aumenta hasta el doble en comparación con el resto del territorio de Ecatepec, reveló un estudio del ayuntamiento realizado en coordinación con especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). ``Los resultados preeliminares indican que en el Fraccionamiento Las Américas hay incrementos de temperatura de hasta 65 grados, esto es causado por el tipo de materiales de construcción ue se emplearon y el tipo de suelo donde se construyó, lo cual genera una alta concentración de calor’’, dijo el director de Medio Ambiente y Ecología local, José Filiberto Martínez.



Aug
03
2009
El barco y las ratas

Laura Bolaños Cadena

Hace pocos días que la Iglesia Católica mexicana se manifestó preocupada por la percepción que mucha gente tiene de la cercanía de esta institución con el PAN. Ay, por favor, no la confundan. ¿Cuándo ha mostrado preferencia por los blanquiazules? ¿Alguna vez ha instado de forma abierta o encubierta a votar por el PAN? Pero por Dios y la Virgencita de Guadalupe, la Iglesia Católica mexicana siempre se ha mantenido al margen de tendencias políticas. No confundir.
Aug
03
2009
Publicidad oficial: transparencia y equidad

Ernesto Villanueva

El debate sobre la libertad de expresión no se ha quedado sólo en la protección de los mecanismos para difundir ideas y hechos de interés públicos. En el hemisferio en general y en México, en particular, se ha llamado la atención sobre un mecanismo indirecto, pero efectivo, para moldear la libertad de expresión. Se trata de las asignaciones de publicidad estatal a los medios de comunicación. La ausencia de criterios específicos en la normatividad habilita para que el ejercicio de la discreción de la autoridad llene este vacío normativo. Este fenómeno puede maximizar o minimizar la recepción de publicidad con base en consideraciones generalmente de orden político, aprovechando la falta de reglas claras y transparentes. Ya ha habido algunas iniciativas de ley en el ámbito federal y en el Distrito Federal, que han buscado resolver este dilema para la libertad de expresión.
Aug
03
2009
Entre el cinismo, la ocurrencia y la esperanza

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras en México funcionarios y legisladores del prianismos nacional intentan justificar el porqué gobernadores, senadores, funcionarios, familiares y los grandes narcotraficantes del país, reciben los apoyos de PROCAMPO, al tiempo que cientos de miles de campesinos son obligados a emigrar y abandonar sus tierras o a morir de hambre. En el continente la dictadura militar, disfrazada de usurpación civil, intensifica la represión contra los cientos de miles de hondureños que resisten la embestida golpista, sabedores de que si los minoritarios oligarcas ganan por ese camino, el futuro de construcción democrático de Honduras y de América Latina habrán dado un salto al peor de los pasados posibles y de que, con ese salto, se estarán cerrando también las puertas para alcanzar la justicia y la libertad para todos por la vía pacífica.
Aug
03
2009
Declaraciones babosas de Fecal

Gilberto Balam Pereira
Ilegítimo pelele desconoce el oficio de ser político

Fecal anunció, desde mayo pasado, que se destinará al “Programa Promocional Vive México” una inversión sin precedente de mil 299 millones de pesos. Nunca antes se había asignado tal presupuesto a una campaña dirigida a recomponer la imagen negativa del país. Esa conferencia de prensa se dio con la asistencia de figuras del deporte y la farándula.
Entre estas últimas anotamos al pintor Felguérez, a Pata Chapoy, Bárbara Mori, Angélica Vale, Alejandro Camacho, El Buki y a Chespirito, quien fue un connotado protagonista de la guerra sucia en 2006.
Aug
03
2009
Es una lástima…

María Teresa Jardí

A pesar de las muchas y variadas críticas recibidas, por decirlo, algunas muy sensatas, debo también reconocerlo, hasta antes de la publicación de las reformas fascistas, de la legislatura priísta, publicadas ya, en parte, por Ortega, se podía pensar en Ivonne como la que podía jugar, por el PRI, en un acto de inteligencia de los priístas, como candidata del PRI a la Presidencia de la República en el 2012. Jugar despertando al menos algo de la esperanza en el pueblo, de que las cosas pueden volver, como mínimo, al punto en el que estábamos antes de la llegada del PAN al poder.
Aug
03
2009
Por qué fue posible la alternancia en Sonora

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

No se trata de tener la única interpretación de la alternancia en Sonora, donde el PAN sustituyó al PRI en 37 municipios de los 71 que existen y donde los panistas se llevaron las plazas más importantes: empezando por Hermosillo (con un Javier Gándara, ex priísta, que ya prepara sus ambiciones para la gubernatura estatal para dentro de seis años); Cajeme, mejor conocido por su cabecera: Ciudad Obregón; y otros municipios, como Guaymas, Ures, Cananea, etc.
Aug
03
2009
Respeto a Tratados y Convenios Internacionales

Pedro Morales Aché
Inconstitucionalidad

58.- Esto es, la vida, como un bien protegido, deriva tácitamente del propio contenido de la Norma Fundamental, en cuanto que sin ella no podrían existir todos los derechos fundamentales de una persona o individuo; por ello, se está frente a una protección general de la vida por parte del Estado, en tanto que el derecho a la vida, como derecho subjetivo, supone la titularidad para su ejercicio, la cual está restringida necesariamente a la persona humana, en contraposición a la protección de la vida en general, que sí comprende a quienes no han alcanzado esa calidad, esto es, a los no nacidos, pues se trata de vida potencial.
Aug
03
2009
No matarás

Joaquín Ortega Arenas

El 27 de agosto, en el diario “La Jornada” apareció una nota en la que dan cuenta de que en lo que va del sexenio actual, hasta ese día, el “Combate a la Delincuencia Organizada” había causado la muerte de ONCE MIL PERSONAS , casi todas ellas, “civiles”. La cifra me parece escandalosa, y me hace pensar que el tal “Combate”, no es otra cosa que una carnicería despiadada derivada directamente de las que en el pasado ocurrieron en México, y que creímos desterradas para siempre, carnicerías humanas que quedaron grabadas en las sentencias escritas con sangre por el Porfiriato y por la “revolución”, la primera en aquella orden nunca olvidada de ¡mátenlos en caliente! Y la segunda, atribuida a alguno de los “jefes” revolucionarios que sentenciaba ¿mátenlos, después viriguan!
Aug
03
2009
Sin volver para atrás hacia el pasado oprobioso

Félix Sautié Mederos

Cumplir 71 años es mucho tiempo para una persona que ha tratado de vivir intensamente. Soy Leo, he llegado a esa edad hace algunos días y como actualmente desde mi Habana natal, me dedico a escribir sobre la realidad en que me encuentro inmerso, no podría pasar por alto este acontecimiento personal que, como comprenderán, para mí es significativo porque no volverá a repetirse y constituye años de vida con errores y aciertos como cualquier otro mortal. Lo considero muy importante en sí mismo y no sólo por su significado para mi ego, aunque siempre el ego algunos lo tenemos muy presente y no soy una excepción; también es esencial para mi juicio de vida. El ego que todos llevamos dentro es importante para el sentido de la autoestima, pero también puede resultar una trampa que siempre deberíamos sortear con dignidad y honradez al objeto del logro de una perfección de vida.

Aug
03
2009
Breviario Mundial

Explota coche
bomba en Irak

BAGDAD, Irak, 2 de agosto (EFE).- Al menos ocho personas, entre ellas tres niños, murieron ayer y otras 45 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Hadiza, en el oeste de Irak, informaron fuentes del Ministerio iraquí del Interior.
Las fuentes explicaron a Efe que el atentado, dirigido contra el jefe de la policía de Hadiza, tuvo lugar en un mercado popular en el centro de esta localidad, situada a 250 kilómetros al oeste de Bagdad.
Entre los heridos hay varios niños y mujeres, ya que la explosión se registró a primeras horas de la mañana cuando el mercado estaba abarrotado de clientes, afirmaron las fuentes.

Aug
03
2009
Lieberman en la mira

La policía israelí recomendó inculpar al Canciller de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción de la justicia / La propuesta será presentada al fiscal general / De ser inculpado, Avigdor Lieberman tendrá que dimitir

JERUSALÉN, Israel, 2 de agosto (AFP) - La policía israelí recomendó el domingo inculpar al ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia, indicó un responsable policial.
“La policía de la unidad de investigación de fraudes recomendó la inculpación del ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, de los delitos de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia”, dijo el responsable.

Aug
03
2009
Se evitó el colapso

Alan Greenspan señala que el sistema financiero de EU ha sido rescatado y que la recesión está muy cerca de ser superada/ El secretario del Tesoro estadounidense informa que el gobierno de Obama hará lo necesario para abatir el déficit presupuestal/ Ante la continuidad del desempleo, se prevé aumentar la ayuda a los cesantes

El economista Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EU, declaró que el sistema financiero norteamericano se encuentra en franca recuperación, y que la recesión está llegando a su fin. (AFP)

WASHINGTON, EU., 2 de agosto (AP/REUTERS) El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan opinó el domingo que la recesión económica aún no ha llegado a su fin, pero que es probable que termine dentro de poco. La salud del sistema financiero del país ha mejorado considerablemente, agregó el destacado economista.
Greenspan señaló que el colapso del sistema financiero ha ``dejado de ser el problema prioritario’’ después de que el sistema trastabilló por algún tiempo.
En declaraciones al programa ``This Week’’ de la cadena de televisión ABC, Greenspan dijo que prevé que el desempleo y la pérdida de empleos continuará, pero a un ritmo más lento.
Aug
03
2009
Hallan sus restos

Los restos del primer estadounidense perdido en la Guerra del Golfo fueron encontrados en Irak, informó el domingo la fuerza naval, después de pasar casi dos décadas de incógnita sobre si estaba vivo o muerto. El Pentágono informó que el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas identificó los restos del capitán Michael ``Scott’’ Speicher, cuya desaparición puso en aprietos a los investigadores desde que su avión a reacción fue derribado sobre el desierto iraquí en la primera noche de la guerra, en 1991. Un miembro de la armada dijo que el descubrimiento ilustra el compromiso del ejército de devolver a suelo estadounidense a sus soldados. (AFP)
Aug
03
2009
Obligados a retroceder

Fuertes vientos azuzaron por segundo día consecutivo los incendios en los bosques de la isla canaria de La Palma, España, y los bomberos se vieron forzados el domingo a retroceder a medida que las llamas salían de control cerca de dos ciudades, informaron las autoridades españolas. (AFP)
Aug
03
2009
Tras 40 años de producción

A contracorriente de lo que sucede en el resto del mundo, la economía china muestra un vigor inusitado, y se prevé crezca 8.5 por ciento este año.

Cierra Kellogg’s planta en Guatemala

Guatemala, 2 ago (EFE).- La empresa estadounidense Kellogg’s, fabricante de alimentos y cereales a nivel mundial, anunció hoy el cierre de su planta de producción en Guatemala, la cual operaba desde hace 40 años, debido a la crisis financiera internacional.

Aug
03
2009
Ataque contra cuartel policiaco en Perú

Las autoridades sospechan se trata de la reaparición de Sendero Luminoso, el grupo guerrillero que puso en jaque al Estado durante la década de los ochenta, y que fuera severamente golpeado por el gobierno de Fujimori

L

El gobierno peruano sospecha que el ataque al cuartel policiaco de San José de Secce fue perpetrado por Sendero Luminoso

IMA, Perú, 2 de agosto (AFP) Subió a cinco -tres policías y dos mujeres civiles- el número de muertos que dejó el domingo un ataque de presuntos integrantes del grupo armado Sendero Luminoso contra una base policial en el poblado de San José de Secce, departamento de Ayacucho, sureste de Perú, según un nuevo balance policial.
Aug
03
2009
Por la dignidad indígena

Evo Morales entrega a las comunidades indígenas bolivianas el anteproyecto de autonomías para los pueblos originarios/ Lograr la igualdad, la soberanía, la dignidad y la justicia social, objetivos de la propuesta/ Se presentará en referéndum en las elecciones generales del próximo seis de diciembre/ El mandatario condenó los actos imperialistas de EU contra los presidentes revolucionarios de América

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció un emotivo discurso en la localidad de Camiri, ante miles de indígenas, al presentar su anteproyecto de autonomías para los pueblos originarios. Durante su alocución, también fustigó al imperialismo norteamericano, que dirige una nueva ofensiva contra los pueblos del continente. (REUTERS)

SANTA CRUZ, Bolivia, 2 de agosto (PL/AP) El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy aquí que las autonomías indígenas permitirán mayor soberanía a un sector históricamente explotado por los gobiernos neoliberales de turno. En un multitudinario acto en el estadio de la oriental localidad de Camiri, el dignatario señaló que la lucha de los antepasados contra los imperios de entonces continúa ahora contra potencias como la de Estados Unidos, que persisten en sus políticas de dominación colonial.
Morales entregó este domingo a pueblos y organizaciones indígenas el anteproyecto de Autonomías Indígenas para ser debatido en las comunidades de todo el país andino, que integran el 63 por ciento de la población.
Aug
03
2009
Las familias más pudientes del Triángulo Norte

SAN JOSÉ, Costa Rica, 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- ¿Quiénes mandan en Guatemala, Honduras y El Salvador? ¿Una vieja alianza de política y negocios protegida por los ejércitos?
Tras el Golpe de estado en Honduras, ejecutado por la cúpula militar el 28 de junio pasado para deponer al presidente Manuel Zelaya, y cuya autoría intelectual se atribuye a fuerzas tradicionales de la oligarquía, ¿cuántos y cuáles son los influyentes apellidos que controlan el frágil rumbo político y económico en el “Triángulo Norte’’ de Centroamérica?
Aug
03
2009
Criminal

Asesinan en Honduras a otro profesor cuando regresaba a su casa, tras ir al velorio del docente Róger Vallejo / Recibió 27 puñaladas / Anuncian dos marchas, que iniciarán el miércoles, hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir el regreso de Zelaya / El Canciller español reitera que su gobierno no avalará elecciones hondureñas que se lleven a cabo bajo el gobierno usurpador

Seguidores de Zelaya marchan en Tegucigalpa. (AP)

TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de agosto (AFP/PL) – Otro profesor fue asesinado ayer en Honduras, cuando retornaba a su casa en esta capital tras asistir al velorio del docente Róger Vallejo, muerto de un disparo en la cabeza el jueves pasado. Dirigentes de los gremios magisteriales identificaron a la víctima como Martín Florencio Rivera Barrientos, asesinado de 27 puñaladas a las 03:00 hora local, de acuerdo con los primeros informes obtenidos por los docentes.
Milton Bardales afirmó que los únicos enemigos de Rivera Barrientos son el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, y el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, autores del Golpe militar del 28 de junio pasado.
Se trata de una Campaña de intimidación contra el magisterio, el gremio más grande y organizado del país, apuntó.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/