jueves, 6 de diciembre de 2012

#Noticiasconelbote 6-Dic-12 *El ejemplo de las hormigas*.




NoticiasConElBote has uploaded #Noticiasconelbote 6-Dic-12 *El ejemplo de las hormigas*.
#Noticiasconelbote 6-Dic-12 *El ejemplo de las hormigas*









El 1ro de diciembre del 2012 entre las 13:00 y 14:00 horas un pequeño número de manifestantes llegaron por la calle Francisco I. Madero del Centro de la Ciudad de México camino a la plaza de la Constitución, el camino estaba cercado por una gran cantidad de granaderos que estaban distribuidos a lo largo de la calle Madero para evitar el paso a toda costa, los manifestantes exigían su derecho al libre tránsito y se desataron algunas peleas entre los granaderos y los manifestantes los cuales solo llevaban botellas de agua y refresco y pequeñas piedras que aventaban a los granaderos, estos por el contrario llevaban sus escudos y sus toletes con los cuales se defendían y cuando podían también le aventaban piedras a los manifestantes que no tenían con que cubrirse de las agresiones, entre los choques los granaderos detenían a chavos que solo exigían poder transitar libremente y que les gritaban palabras altisonantes. Entre la serie de fotos hay unas de una señora que trataba de defender a un hombre de ser arrestado por los cuerpos policiacos y que en su intento fue maltratada. Hay otra fotografía donde hay una chica que fue detenida y un granadero tienen un pie sobre de ella aun cuando ella ya no opone resistencia alguna.

Fotografías: Gabriela de la Rosa









Testimonios afuera del Juzgado 47 5 de Diciembre de 2012

Operación #1DMX (San Lázaro y Centro Histórico DF)

Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.

Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.

Granaderos en CU

cortesía : redes sociales

Granaderos en CIUDAD UNIVERSITARIA



Además de las protestas en las calles, también han surgido testimonios y versiones de  familiares y amigos, que buscan probar la inocencia de algunos de los 69 presos por los disturbios registrados en el Distrito Federal durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto,  mientras la autoridad del Distrito Federal aún no informan sobre las pruebas que tienen contra los consignados.
Todos los 69 presos fueron detenidos en la Avenida Juárez, del Centro Histórico,0 de la Ciudad de México, y hasta el momento no se tiene información de ningún detenido por los disturbios en San Lázaro.
Aunque las versiones y denuncias deben ser corroboradas y cotejadas con la información que presente la autoridad, aquí presentamos algunos testimonios que pudo recabar Animal Político desde el fin de semana pasado al entrevistar  a padres que esperaban noticias de sus hijos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF):
Uriel Sandoval
“Uriel perdió el ojo desde el sábado. Él no es un porro, estudia la Licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la UACM y da talleres para niños en el Cerro del Judío en Iztapalapa. En la Cruz Roja de Polanco nos negaron información clara sobre su estado de salud y eso nos impidió conseguirle a tiempo un especialista.
Él es de San Luis Potosí y aquí no tiene familiares, por eso varios profesores hicimos una comisión para ayudarlo. Él forma es parte del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL)  que participó en la huelga, pero es falso que CEL comandó el operativo violento como han informado algunos medios”.
Habla un profesor de Uriel que pide el anonimato. Él compartió estas fotos a Animal Político 
Carlos Román
“Carlos no fue a la protesta. Se topó con ella saliendo del trabajo porque él trabaja ahí, en el centro. El está politizado. Los dos estudiamos Comunicación en la UVM, pero lo conocí en la Comisión de Democratización de Medios del Movimiento #Yosoy132.
Me encontré a su novia por ‘El Caballito’ y me dijo: ‘¡Se lo llevaron!’. Después supimos que lo detuvieron en 5 de Mayo y Gante. Él no estaba haciendo nada violento”.
Habla Julio Mena, amigo de Carlos. Ese día vestía una camisa color lila. Su detención fue grabadaEn otro video se le ve llegando a la PGJ. Al bajar (minuto 0:07), le ofrece la mano a una señora.
Mariana Muñiz
“Mi hija se llama Mariana, estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue a la protesta con su novio Sergio. La detuvieron en Filomeno Mata. A mediodía le llamé porque vi lo que pasaba en las noticias. Me dijo que estaba cercada por granaderos, pero que estaban tranquilos. A la siguiente llamada me dijo que la Policía la había subido un camión.
Esto es una injusticia. Ellos no hicieron nada. Si usaran toda esa fuerza contra los delincuentes, otra cosa sería”
Lourdes Nieto, madre de Mariana. En el celular  de su hija quedó el momento en que  debió echarse a correr de los granaderos. El novio de la joven lo subió a YouTube
Carolina Gallegos
“Sólo pude ver a Carolina tres minutos a través de una mica y como 12 horas después de que me la detuvieron. Ella estudia Literatura y Arte Dramático. Estaba haciendo un performance en Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero en el expediente dice que la detuvieron en la Avenida Juárez. Ella no estaba ahí. Me habló asustada. No entiendo por qué la detuvieron. Era un grupo pacífico. Esto es lamentable”.
Martha Colmenares, madre de Carolina. En una carpeta llevó la boleta de calificaciones de su hija para constatar que es una estudiante dedicada.
Antonio Mancio Bélmot
“Mi hermano está muy golpeado. Ayer, que me dieron permiso de verlo pude constatar.  Está golpeado en todo el cuerpo y  su ropa está desgarrada, pero cuando intentamos llevarle ropa para que se cubriera, nos lo impidieron, a pesar del frío que estaba haciendo durante la noche y la madrugada.
Lo detuvieron a dos cuadras antes del Ángel, por Insurgentes, veníamos del evento de López Obrador. Cuando vimos la avanzada de la Policía nos dispersamos, porque venían levantando a todos. Es ilógico que, viniendo de un acto que no tenía nada que ver, lo hayan detenido”.
Isaías Mancio Belmont. Unos policías en moto persiguieron a su hermano, de 43 años.
Claudia Ivette Trejo
“Tienen detenida a mi prima Claudia Ivette Trejo Gómez. Es académica de la UACM. Tiene 31 años y quedó encerrada en un cerco policiaco con el que encapsularon como a 20 personas. No hemos podido verificar su estado físico, sólo pudimos hablar con ella un par de minutos…
Jorge Iván González. Como todos los familiares, sólo pudo ver a Claudia tres minutos.
Rodrigo Andrés Nieto y Juan Carlos Jiménez
Rodrigo Andrés Nieto y Juan Carlos Jiménez son dos jóvenes tabasqueños que el sábado 1 de diciembre llegaron a la Ciudad de México para realizar compras navideñas, pero que actualmente se encuentran en el Reclusorio Norte por su presunta participación en los disturbios del Centro Histórico ocurridos ese día.
Los jóvenes se encontraban en el Centro Histórico en compañía de un grupo de cuatro amigos que, junto a ellos, llegaron esa mañana al DF, cuando de pronto se vieron  rodeados por granaderos del Distrito Federal que los golpearon, detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia Capitalina “por alterar la paz social”.
Sin pruebas para castigarlos: Abogado
El abogado Armando Barrera, de la organización Cause Ciudadano, quien asegura que no existen suficientes elementos para castigar penalmente a los 69 consignados, pues en la mayoría de los casos cuentan con testigos que señalan que muchos de ellos  fueron detenidos por transitar en el lugar donde se desarrollaban los disturbios y que no participaron en ellos.
No sólo eso.  Aseguró que ninguno de los 69 consignados al Reclusorio Norte y a Santa Marta Acatitla, han reconocido en sus declaraciones que recibieron 300 pesos por participar en esos hechos.
Explicó que los  consignados fueron acusados por el delito de alteración a la paz social con el agravante de pandilla, equiparable a terrorismo, con lo cual en caso de encontrárseles responsables podrían alcanzar penas de 7.5 a 45 años de prisión.
Barrera fue entrevistado por Animal Político en las inmediaciones de la Procuraduría del Distrito Federal, donde hasta ayer lunes los familiares y amigos de los 100 detenidos  se encontraban esperando noticias de la situación legal de estas personas.
Dijo que como parte de la defensa, se conformó un bloque de abogados particulares y de la sociedad civil que estarán asesorando legalmente a los detenidos y familiares que lo requieran.
Luego de conocerse que 69 de los 100 detenidos fueron recluidos y consignados a un juez penal, en tanto el resto fue liberado, Barrera dijo que esperarán la decisión que tomen los jueces, pues tienen la “esperanza” que ante la “mala integración” de las averiguaciones previas y la falta de pruebas, se pueda liberar a la mayoría de ellos.
Crean la Liga de Abogados 1 de Diciembre
Al mediodía del domingo, los familiares presentaron un comunicado dirigido al “pueblo mexicano”. En él informaron que los detenidos están acusados de “perturbación contra la paz pública”, un delito “equiparable con actos terroristas”; es decir,  uno de los más graves que contempla el código penal y que es sancionado hasta con 30 años de cárcel y sin derecho a fianza.
Esta acusación insistieron, está sustentada en averiguaciones que carecen de responsabilizaron al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, al ex presidente Felipe Calderón, y a su sucesor, Enrique Peña Nieto, de los “daños físicos y emocionales graves” que la respuesta desproporcionada de la policía originó en sus familiares.
El abogado de una de las detenidas, Jesús Robles Maloof informó que, junto con otros 25 representantes legales, se integró un grupo de defensores denominado ‘Liga de Abogados 1 de Diciembre’. Ellos operarán en coordinación con el objetivo principal de que se haga valer el principio de presunción de inocencia.
“No hay imputaciones directas en la gran mayoría de las acusaciones. La averiguación previa no vincula a los detenidos con las circunstancia de modo, tiempo y lugar de los hechos con los que los relacionan”, dijo.
La estrategia a seguir, explicó, es insistir en que las autoridades aporten las pruebas necesarias para que se sustente “fehacientemente” las imputaciones que se hacen, pues, subrayó, en la mayoría de los casos las pruebas no existen.
“En todos los casos –abundó– hay inconsistencias sobre el lugar en el que el parte policiaco dice que las personas fueron detenidas. Además,  tampoco se cumplió con el precepto de presentar a los indiciados ante el Ministerio Público tan pronto fueron aprehendidos”.
Denuncias en las redes sociales
Además de las marchas y acusaciones a través de los medios de comunicación, los familiares, amigos y abogados de los detenidos, así como el movimiento #YoSoy132 han recurrido a las redes sociales para denunciar la supuesta detención arbitraria de diversas personas durante los disturbios del pasado 1 de diciembre.
Desde ayer el movimiento #YoSoy132 pidió a la sociedad recabar y difundir información y pruebas para ayudar a la liberación de los detenidos a través de los hashtags #TodosSomosPresos y #1DmxCuentaTuHistoria.
Por su parte, usuarios de Facebook han publicado en sus muros información y supuestas pruebas para deslindar de los actos vandálicos a sus amigos detenidos. Aquí te presentamos algunos casos hallados en Facebook.
Abraham


Carlos

Claudia

Mariana

Obed

Rafael

Rita

Sergio




Testimonio de joven detenido el 1 de diciembre de 2012 #1DMx manifestaciones #yosoy132

ARISTEGUI - "Defensa legal de los detenidos el #1Dmx" (Crestomatía)