viernes, 15 de abril de 2011

Asegura López Obrador que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos”



Huixquilucan, estado de México
Viernes 15 de abril de 2011



* El presidente legítimo de México afirma que además porque están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México

* La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la reforma laboral, representa un triunfo del Movimiento Regeneración Nacional, puntualiza



Después de que el PRI pospuso el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos” y están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México.

La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la reforma laboral, representa un triunfo del Movimiento Regeneración Nacional y viene a confirmar que tanto el PRI como el PAN son lo mismo y que están al servicio de los intereses de la mafia del poder, puntualizó.

Durante las asambleas informativas que encabezó en este municipio y en Jilotepec, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los ex presidentes Carlos Salinas –a quien calificó como el jefe de la mafia del poder— y Vicente Fox, el presidente espurio Felipe Calderón que el gobernador mexiquense Enrique Peña, el senador Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo.

En ese contexto, aseguró que resultó buena la determinación de no aliarse electoralmente el PRD con la derecha panista y de construir una coalición con los partidos de izquierda y progresistas, es decir el propio PRD, el PT y Convergencia, con un candidato extraordinario, de primer orden, el diputado federal con licencia, Alejandro Encinas.

Acompañado por dirigentes municipales de éstos últimos tres partidos, así como de la senadora Yeidckol Polevnsky, López Obrador manifestó que ya quedó registrada la coalición que impulsa la candidatura de Encinas y sostuvo que la dirigencia panista y en Los Pinos están muy enojados porque no prosperó la alianza PAN-PRD.

Explicó que desde Los Pinos se le ofreció a Encinas Rodríguez la candidatura por ambas fuerzas políticas, con todo el apoyo que ello implica, es decir el uso del presupuesto público a su favor, para la compra de conciencias, de lealtades y de votos, a cambio de entregar migajas y traficar con la pobreza y la necesidad de la gente.

Sin titubearlo, Alejandro Encinas respondió que no y dejó en claro que anteponía ante todo sus principios e ideales, relató al subrayar que su correligionario es un hombre recto, honesto, íntegro, una gente de primera, a quien vamos a apoyar.

Con Encinas, abundó, el Movimiento triunfará en los comicios locales del próximo 3 de julio, que serán la antesala y el preludio de la derrota de la mafia del poder y de su abanderado presidencial en el 2012, el priista Enrique Peña.

Antes señaló que Salinas y los integrantes de la mafia del poder iniciaron una operación de recambio, ahora que Calderón y el PAN ya no les sirve, con el PRI y Peña a la cabeza, con la deliberada intención de hacer creer a la gente que el priismo va a sacar adelante al país de los grandes y graves problemas nacionales.

Al final de su intervención, el presidente legítimo dio lectura a una carta que dirigió a los dueños de Televisa, entre ellos Salinas de Gortari y Emilio Azcárraga.

“¡Que den la cara!” les pidió de manera respetuosa, en lugar de enviar a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacarlo y defender el proyecto de imponer a Peña en la Presidencia de la República.

Destacó que la tragedia nacional obedece al predominio de un grupo oligárquico y afirmó que la estrategia seguir de Salinas y de Televisa consiste en dar continuidad al régimen de opresión y de privilegios.

Para mañana, López Obrador estará en cuatro plazas públicas del municipio de Nezahualcóyotl.

AMLO en la Càmara de Diputados 14 abril 2011





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Discurso de AMLO (Parte 1 de 3)


Discurso de AMLO (Parte 2 de 3)


Discurso de AMLO (Parte 3 de 3)




Aspectos de la concentración(Parte 1 de 2)


Aspectos de la concentración(Parte 2 de 2)


Cobertura: www.amlotv.com.mx www.soberaniapopular.blogspot.com

Carta de Andrés Manuel López Obrador a dueños de Televisa




Carta de Andrés Manuel López Obrador a dueños de Televisa
México, Disrtrito Federal
Viernes 15 de abril de 2011



*

Ciudad de México, 15 de abril de 2011

C. CARLOS SALINAS DE GORTARI
C. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN
Y A OTROS DUEÑOS DE TELEVISA

Me dirijo a ustedes para sugerirles, respetuosamente, que den la cara y no usen a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacarnos y defender su proyecto de imponer en el 2012 a Enrique Peña Nieto.

Como ustedes saben, sostengo que la actual tragedia nacional se debe, fundamentalmente, al predominio de un grupo oligárquico que se conformó al amparo del poder público, a partir de 1989, con el saqueo más grande de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia de México.

También considero que en la relación Televisa-Carlos Salinas recae la jefatura de esta mafia del poder que manda y decide en el país. Y, como es obvio, en estos tiempos su estrategia política consiste en darle continuidad al mismo régimen de opresión y privilegios, mediante una operación de recambio con miras al 2012. Es decir, como el PAN y Calderón ya no les funcionan, ahora la apuesta es al PRI y a Peña Nieto.

Por eso insisten en destruirnos políticamente con el uso de los medios de comunicación, con mentiras, campañas de desprestigio y guerra sucia.

Afortunadamente, somos muchos los que estamos decididos a derrotar, de manera pacífica, en el terreno político, a la oligarquía que ustedes representan para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, sin monopolios, cacicazgos ni corrupción, que distribuya con justicia las riquezas nacionales, enfrente la crisis de bienestar social y garantice la paz y la felicidad del pueblo.

Y como dice la canción: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.


Andrés Manuel López Obrador
Representante del
Movimiento Regeneración Nacional




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Periòdico Regeneraciòn Marzo

regeneracion marzo - 15

Noticias con El Bote 15-Abril-11

Hoy hablamos acerca de lo que reveló un clable de wikileaks respecto a AMLO, el ejército y la lucha anticrimen cuya lectura podría darse en el sentido de manejar una idea falsa de que si no le hubieran robado la presidencia a AMLO, este hubiera llevado de la misma manera que Calderón la lucha contra el crimen. también hablamos de los cobros abusivos de la CFE, además sobre los reportes del BM y el FMI que muestran que en México es donde más ha aumentado el precio del Maíz, ;tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna. MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y descargar dando clíck No dejes de visitar y difundir

El bombardeo contra Encinas en los medios estará a todo lo que da, pronostica AMLO



El ahora candidato de la coalición Unidos podemos más no lo acompaña por restricciones legales
El bombardeo contra Encinas en los medios estará a todo lo que da, pronostica AMLO
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 15
Tlalnepantla, Edomex., 14 de abril. Mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registraban la coalición Unidos podemos más, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con Alejandro Encinas como su abanderado, las fuerzas progresistas arrebatarán la gubernatura mexiquense al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 3 de julio.

En la continuación de la Gira de la lealtad por distritos electorales de la entidad, el ex candidato presidencial pidió a sus simpatizantes: no nos dejemos apantallar (en esta época electoral), porque va a estar a todo lo que da el bombardeo de los medios de comunicación en nuestra contra.

Más aún porque, explicó, en 2012 vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

En las asambleas que encabezó en Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli expresó su satisfacción porque se logró la alianza entre PRD, PT y Convergencia para los comicios en el estado de México, y que contará con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de muchos ciudadanos sin partido.

Aclaró que la ausencia de Encinas en las asambleas de la gira responde a las limitaciones que impone la ley electoral estatal para las campañas, después de que estos mañosos del PRI la reformaron.

Como dejaron el periodo de campañas para cinco semanas, Encinas no se puede parar en ningún acto porque si no lo descalificarían y no lo dejarían participar en el proceso, cuando el gobernador Enrique Peña Nieto, quien es el candidato de la mafia (del poder a la Presidencia de la República) ahí está día y noche, dale y dale particularmente en la televisión.

En Cuautitlán Izcalli lo explicó así: vengo a decirles que lo ayudemos (a Encinas) porque esto parece carrera de obstáculos, saltamos uno y viene otro, aquí acortaron las campañas para que ellos pudieran maniobrar en favor de su candidato (Eruviel Ávila).

López Obrador resaltó que no hay ninguna diferencia entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que son los partidos de la mafia del poder, cuyos integrantes tienen sometido al poder público y a la mayoría de los medios de comunicación.

Son partidos que, sostuvo, impulsan las llamadas reformas estructurales, como la laboral –contra la cual el Morena protestó ayer frente a la Cámara de Diputados–, mientras estamos padeciendo una de las mayores crisis en la historia del país porque no hay empleo, hay carestía de la vida, más pobreza, ahora se desató la inseguridad y la violencia.

Es decir, una situación grave, pero para los de arriba no pasa nada, siguen saqueando los bienes del pueblo, haciendo negocios al amparo del poder público y convirtiendo el presupuesto público en un botín al servicio de unos cuantos.

Resaltó que Encinas, al ganar la gubernatura, cumplirá con los 10 compromisos básicos previamente signados: crear fuentes de empleo, seguro del desempleo, apoyos para productores del campo, comedores populares gratuitos.

Además, pensión universal para adultos mayores de 68 años, atención médica y medicamentos gratuitos; desayunos escolares para todos los estudiantes de prescolar y primaria, útiles y uniformes escolares, becas a todos los estudiantes de preparatoria, cien por ciento de cobertura para universitarios.

También, construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas, programa emergente de desarrollo urbano, mejora de transporte público, incluida la construcción de tres líneas del Metro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pillaje y retroceso social, en cambios a la ley laboral impulsados por PRIAN, dice AMLO



Afuera de San Lázaro hace recuento de las ignominias que han aprobado los diputados
Pillaje y retroceso social, en cambios a la ley laboral impulsados por PRIAN, dice AMLO
Las reformas avaladas desde el salinismo son causa de la crisis y el estallido de odio en el país
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 17
Los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden aprobar PRI y PAN forman parte de las llamadas reformas estructurales impuestas desde el extranjero y promovidas por los potentados nacionales que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y ante más de 5 mil personas, el político tabasqueño subrayó que no fue vano expresar su inconformidad sobre dicha reforma, aun cuando sólo se haya pospuesto su discusión, por lo que alertó sobre el interés de estos partidos de impulsarla en el futuro.

Bajo el intenso sol de medio día, que los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) soportaron sin queja, López Obrador condenó la aplicación del modelo neoliberal y todas las reformas legales que se han llevado a la práctica desde el salinismo, pues no sólo han beneficiado a un puñado de familias, sino que –aseguró– son la causa de la crisis en México y del estallido de odio y violencia que se padece en todo el país.

Tengamos en cuenta que todas estas contrarreformas no sólo generan pobreza y mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos, sino también resentimientos y tirantez social. Por eso, resulta inaudito que quienes son los responsables de la tragedia nacional insistan en mantener la misma economía de elite, a costa del sufrimiento del pueblo y de la destrucción del país, insistió.

Flanqueado por el candidato del PRD al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas; el dirigente de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, hizo un recuento de las infamias cometidas por el PRI y el PAN en el Congreso. Recordó que en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, se aprobó en la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo, que permitió la venta al sector privado de 250 grandes empresas públicas, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros y fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria.

Al año siguiente –dijo– se reformó el artículo 28 constitucional para que, en apenas 13 meses, se entregaran 18 bancos propiedad de la nación a personas cercanas a Carlos Salinas, quienes ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo.

En1992 –continuó– se modificó el artículo 27 constitucional para promover la venta de tierras ejidales. También se reformó la ley minera para entregar concesiones a particulares para la explotación de oro, plata y cobre hasta por 50 años. Se entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras nacionales.

Ese mismo año se aprobó la reforma que, violando la Constitución, ha permitido a empresas privadas generar casi 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, la cual venden a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

En 1993 se aprobó el cambio al artículo tercero constitucional, que limitó la gratuidad de la educación pública sólo a niveles de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuera mercancía, la enseñanza media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes en las escuelas públicas.

En 1995 –continuó– el PRI aprobó aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento; en 1998, con los votos del PRI y del PAN se avaló el Fobaproa, que convirtió las deudas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a un billón 300 mil millones de pesos. En octubre de 2009, tras un acuerdo político entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los diputados aceptaron la Ley de Ingresos, en la que aumentaron el IVA, incrementaron el impuesto sobre la renta y autorizaron los aumentos mensuales a gasolinas, diesel, gas y luz.

“Considero que con este recuento de infamias queda lo suficientemente claro para quién trabaja la mayoría de los legisla- dores que se hacen llamar representantes populares. Sólo agrego –entre otras ignominias– que aquí se quemaron las boletas electorales de 1988, y en 2006, después del fraude electoral, Felipe Calderón, con la complicidad del PRI, entró por la puerta de atrás a este recinto, símbolo de la indignidad y el sometimiento”, remató el tabasqueño.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La reforma laboral en curso


MARGARITA GUILLAUMIN ROMERO - VIERNES, ABRIL 15, 2011

La iniciativa de Reforma Laboral que impulsan los legisladores federales del PRI, con el beneplácito de quien ocupa la silla presidencial, esto es, de Felipe Calderón y de su secretario del Trabajo Javier Lozano, destruye o reduce derechos laborales que son esenciales e irrenunciables. Parece que el objetivo de esta reforma laboral es volver a los tiempos de la esclavitud en que los patrones, entonces señores hacendados de horca y cuchillo, eran dueños absolutos de las vidas y las haciendas de sus esclavos, peones acasillados u obreros sometidos a regímenes de explotación inhumanos. Las movilizaciones y las innumerables voces que se levantaron, desde diferentes espacios, en rechazo a esta reforma regresiva obligó a los legisladores que la propusieron a posponer su debate y aprobación en la Cámara de Diputados y a comprometer que, previamente a pasar a esta etapa del proceso legislativo, las proposiciones serán objeto de análisis en diversos foros de consulta abiertos a la participación de los interesados, esto es, de trabajadores, organizaciones gremiales y expertos en la materia. En buena hora, pero que nadie baje la guardia.

Las razones para mantener los niveles de organización y coincidencia que permitieron que –por el momento– la iniciativa del PRI no fuera discutida y aprobada, tiene que ver con el hecho no sólo de que el proceso legislativo está iniciado y puede seguir curso en cualquier momento; sino con los contenidos de la reforma la que coincide, en aspectos importantes, con la presentada por los legisladores del PAN en marzo de 2010 y porque entre las consecuencias o efectos que su aprobación provocaría está la reducción o cancelación de derechos laborales fundamentales, como la estabilidad en el empleo, el salario remunerador, las condiciones de trabajo dignas, la seguridad social y la libertad sindical; todo ello a cambio de favorecer los intereses y ganancias ilimitadas de patrones y empresas, sean éstos mexicanos o extranjeros, y de que no sean trastocados los intereses y privilegios de dirigentes sindicales oficialistas.

Ya lo dijeron reconocidos abogados laboristas y organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores. La reforma laboral presentada por el PRI provocará graves afectaciones a los derechos de los trabajadores, entre otras razones porque rompe con el principio de bilateralidad y estabilidad en el empleo, con la modificación que propone para el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo; de aprobarse esta propuesta la existencia de un contrato de trabajo dependería prácticamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

La estabilidad en el empleo se ve afectada, también, porque la iniciativa plantea establecer contratos de prueba, de capacitación inicial y de labores discontinuas que podrán ser de temporada, por semanas o meses incompletos; lo que abre opciones para los libres despidos de los trabajadores, sin costo para el patrón.

El listado de las propuestas de reformas del PRI, que disminuyen o cancelan los derechos laborales de los trabajadores, rompiendo toda noción y posibilidad de equilibrios entre trabajo y capital, sigue a contrapelo de los fundamentos y disposiciones de la Constitución Política que rige en nuestro país: se incrementan las causales de despido sin responsabilidad para el patrón, se legitiman las renuncias “en blanco”, se proponen normas para los jornaleros agrícolas que consisten en crear un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos, se legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, lo que permitirá que los patrones no asuman obligaciones laborales directas y que lo hagan a través de los contratistas en condiciones que, no es difícil imaginar, serán lesivas a los derechos del trabajador; permite que el salario se fije de manera unilateral por el patrón, sin intervención sindical, además legaliza la polivalencia (el multiusos) por el mismo salario; desaparece el concepto de salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional al tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, 7.47 pesos por hora. Una persona que labore cuatro horas diarias se pagarían apenas 29.90 pesos, esto es, la mitad del salario mínimo según análisis hecho por la Asociación de Abogados Democráticos AC.

Por último, sólo para efectos de estas reflexiones porque la lista de las propuestas priístas que perjudican y cancelan derechos a los trabajadores son muchas, se propone el establecimiento y legalización de la subcontratación vía outsourcing reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones pero diferente salario y prestaciones.

En conclusión, con esta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo los legisladores del PRI y el PAN se aprestan a empujar hacia atrás la rueda de la historia, y eso no lo podemos permitir. El llamado es en éste, como en otros muchos temas, no cejar en el empeño y las acciones de resistencia y rechazo a la cancelación de los derechos legalmente reconocidos y legítimamente conquistados, porque estos derechos son patrimonio de todas y todos los que sólo poseemos y ganamos nuestro sustento y el de nuestras familias con nuestra propia fuerza y capacidad de trabajo.

En otro orden de ideas, y ante las evidencias del riesgo inminente que constituye el uso de la energía nuclear para la generación de electricidad, no sobra mencionar que en México, como decían los abuelos y ante la tragedia nuclear ocurrida en Japón, “pongamos nuestras barbas a remojar”. Exijamos ya, otra vez, con firmeza y energía por todos los cauces legales y pacíficos a nuestro alcance, el cierre de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde. Porque una vez desatados los demonios de la contaminación por radioactividad, no basta pedir perdón a la humanidad como lo hizo en días pasados (9 de abril 2011) el representante de la empresa como lo hizo en días pasados un ejecutivo de la compañía de energía de Japón, esta disculpa se produjo después de que China y Corea del Sur manifestaron su preocupación por las descargas de agua contaminada desde la planta Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto del mes pasado. El vicepresidente de la Tokyo Electric Power Company (Tepco), la empresa operadora de los reactores, un señor de nombre Sakaei Muto, dijo: "Quisiera pedir disculpas desde mi corazón por las preocupaciones y problemas que estamos provocando a la sociedad debido a la liberación de materiales radiactivos en la atmósfera y agua del mar... Provocamos temores y preocupación por haber tomado esta decisión sin tomar tiempo suficiente en explicar el tema (...) a la prensa, la industria pesquera y a gente en el exterior, y lo lamentamos". Pero yo insisto, eso no es suficiente, se hizo daño y hay un costo ambiental y para la salud de la población, no sólo de Japón, que no se cubre con las disculpas de este señor.

La empresa Tepco y, más allá de ella, el gobierno de Japón deben asumir y cubrir hasta donde sea material, técnica y humanamente posible las consecuencias y la reparación de los daños provocados por sus actos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Denuncian a petroquímicas de descargar agua contaminada en Arroyo Colorado


Pescadores y habitantes del ejido Colorado del municipio de Coatzacoalcos denunciaron que empresas petroquímicas asentadas en el complejo Morelos descargan agua contaminada en un arroyo y matan todas las especies y dañan al manglar.

Hace tres días aparecieron muertos peces de varias especies que habitan en el Arroyo Colorado, el cual está localizado en el primer puente de acceso a ese ejido, luego que las empresas asentadas en ese complejo descargaran gran cantidad de agua contaminada.

Este arroyo está conectado a una salida de descargas del complejo petroquímico Morelos, el cual constantemente envía el líquido utilizado en sus procesos, ya que este cuerpo de agua tiene su salida al mar.

En la zona se pueden apreciar peces muertos de diversas especies como robalo, guabinas y pejelagartos, además de ejemplares de manglares rojo y blanco, completamente secos y amarillos, afectados por estas sustancias químicas.

De acuerdo con versiones de los pobladores la situación no es nueva, pues desde que inició operaciones el complejo petroquímico Morelos en el año de 1988, este afluente comenzó a tener afectaciones.

Federico Arce García, agente municipal suplente del ejido, señaló que la empresa paraestatal tiene más de dos décadas que descarga agua sin tratar y han acabado con este arroyo, el cual durante algún tiempo fue fuente de trabajo para la población.

El agente municipal de Villa Allende, zona aledaña a este ejido, indicó que una de las plantas que más daño le ha hecho al medio ambiente es Acrilonitrilo, la cual aún desecha ácido cianhídrico.

Aunque esta empresa estuvo en reconversión y ahora es operada por la empresa brasileña, Unigel, todavía emite parte de sus desechos a los cuerpos de agua de la zona rural de Coatzacoalcos.

El complejo petroquímico Morelos está situado al este de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, aproximadamente a 7 kilómetros de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, donde operan con siete plantas de proceso donde se elaboran productos petroquímicos derivados del etileno y propileno obteniéndose como productos principales óxido de etileno, glicoles, polietileno de alta densidad y acrilonitrilo, que se constituyen en materia prima para la industria procesadora y transformadora de fibras sintéticas, envases y artículos de plástico, detergentes, cosméticos, solventes, pinturas y esmaltes, principalmente.

De acuerdo con la información de la empresa, de su página oficial, en el año 2000 obtuvo la certificación ISO 14001:1996, en el año 2002 la ISO 9001:2000 y en el 2003 el tercer refrendo de Industria Limpia y Licencia Ambiental Única, con lo cual, de acuerdo con la certificación de la Secretaría de Medio Ambiente sus procesos son limpios.

*Fosfatados, otro peligro para el ejido

Laurentino Jiménez Martínez, otro de los habitantes y nativo del ejido Colorado, indicó que este arroyo contaba además con dos lagunas de captación aguas arriba, donde se encontraba el mayor número de especies acuáticas, sin embargo también estos cuerpos sirven de descarga para la empresa Fosfatados de México, ahora denominada Innophos.

En una de estas lagunas, dijo, existe una zona de descarga de cal que forman los sedimentos que son amontonados y al juntarse con agua le cambian el color a un amarillo tenue.

Aunque esta laguna está resguardada por una montaña de cal en la temporada de lluvia, el agua rebasa y daña las zonas de cultivo y los cuerpos de agua cercanos.

Innophos Fosfatados de México se dedica a la producción de ácido fosfórico y fosfatos. En México se produce 38 por ciento del volumen de ventas mundiales del grupo.

En Coatzacoalcos tenemos el sitio de producción más grande del equipo Innophos, formado por seis plantas que producen ácido sulfúrico, ácido fosfórico grado mercantil, ácido fosfórico grado técnico, tripolifosfato de sodio, superfosfato triple granulado y sales de fosfatos especializados.

Piden intervención de secretarías

La población señala que estas sustancias químicas se descargan al mar durante la temporada de lluvias o se estancan afectando los pozos artesianos que mantienen los habitantes para su uso diario.

Los habitantes también señalan que es urgente que se ponga en operación la planta de tratamiento de aguas negras en Villa Allende pues el fraccionamiento de Pemex, Rabón Grande, envía todas sus aguas residuales a la zona ejidal.

Piden que las autoridades de salud y medio ambiente, tanto estatales como federales, realicen estudios sobre la calidad del agua del afluente y los pozos artesianos con el fin de establecer cuál será el impacto en la población y para que sancione a la paraestatal y las empresas que contaminan.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Denuncian a minera por contaminar los ríos y tierras del municipio de Tonaya


Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua desatienden las quejas para frenar el daño ambiental

JORGE COVARRUBIAS

Israel Jafet Robles observaba la parsimonia con la que un burócrata de corta estatura, tez morena, lentes y entrado en años –sentado frente a él detrás de un escritorio– cortaba pedacitos de papel y los arrojaba al cesto de basura. Salió en la madrugada de este jueves de Santa Gertrudis, un rancherío con menos de 50 casas en el municipio de Tonaya, Jalisco.

Le urgía hablar con el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Raúl Antonio Iglesias Benítez sobre un asunto que preocupa a los ganaderos y agricultores de la región: la contaminación de mantos acuíferos, arroyos y tierras de cultivo que está generando la minera Metalúrgica Tapalpa SA de CV con los químicos que utiliza para separar oro, plata y zinc.

El hecho fue denunciado y luego de una visita de inspección el pasado 28 de marzo, la Conagua colocó sellos de clausura a la llave de paso que emplea la minera para descargar los residuos tóxicos, sin embargo la empresa los retiró al tercer día, comenta Israel.

Asegura que son millones de litros que llevan consigo partículas de cianuro, cromo, arsénico y plomo, los cuales se emplean en el proceso de la separación de metales y que han sido descubiertos por un laboratorio de la Universidad de Guadalajara.

Llegó solo a las seis de la mañana al municipio de El Grullo y de ahí abordó un camión para trasladarse hasta las oficinas de la Conagua en Jalisco, localizadas en la ciudad de Guadalajara en la avenida Federalismo Norte número 275, fueron cuatro horas más de viaje.

Cerca del mediodía, Israel entró en las oficinas del organismo y después de registrarse en la lista de visitantes subió al quinto piso del edificio; pidió a una secretaria entrevistarse con Iglesias Benítez. La respuesta fue inmediata, el funcionario no podría atenderlo porque se encontraba en una junta. El joven insistió y se le turnó con el secretario técnico del organismo, Esteban Shafer. Tenía que regresar con una respuesta a la comunidad, le dijo.

Israel se presentó como secretario de la Comisión para la Defensa del Agua, nombrado por el presidente municipal de Tonaya, el panista Roberto García Santana. Su aspecto de campirano pareció restarle credibilidad ante el burócrata. Alto, delgado –más bien correoso–, barba desaliñada, vestido con camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y unos huaraches calzándole los pies, el joven sólo llevaba un oficio membretado con fecha de antier y firmado por el primer edil de esa entidad, donde se denuncia oficialmente la violación de los sellos puestos por la Conagua dentro del plazo de suspensión temporal impuesto a la minera.

Israel solicitó a este reportero que lo acompañase en su travesía burocrática para dejar constancia de los hechos.

“¿Nosotros rompimos los sellos, o cómo estuvo esto?”, preguntó el funcionario ante la explicación de los antecedentes que iba dando Israel.

Shafer se rascaba la cabeza, se ajustaba los lentes, se movía de posición en su sillón, le daba tecleos a su computadora, y hacía trocitos de papel que luego arrojaba a un bote.

“El asunto es muy serio, se trata de una contaminación con químicos bastante pesados que nos está afectando directamente a la población”, le dijo Israel al funcionario que sólo asentía con unos lacónicos sí, ajá, mmm.

Shafer hacía tiempo y no respondía a la denuncia del poblador de Tonaya. Le dio lectura al oficio y enseguida tomó el teléfono para llamar a Apolinar González Toledano, jefe de Proyectos de Procedimientos Administrativos, el funcionario responsable de la colocación de sellos a la minera.

–Me sorprende que no estuviera usted enterado– reaccionó el joven.

–Pues sí, así son las cosas– le respondió el secretario.

“Es que mire, vemos nueve estados, es imposible, y tenemos muy poca gente, es imposible que nos enteremos de todo así”, contestó a una pregunta de este reportero.

Además de la denuncia escrita por el presidente municipal, Israel llevaba consigo un pliego de exigencias suscrito por los habitantes de las comunidades de San Gertrudis y Alpizahuatl. En él se explica a detalle que la contaminación afecta a los ecosistemas y perturba el desarrollo de las actividades locales como la reproducción bovina y la agricultura.

La minera conserva los químicos en un bordo que se llama Presa de Jales, y el año pasado al llegar a su tope con el temporal de lluvias abrieron la llave de paso.

“Sale directamente al arroyo que pasa por todas las comunidades, empezando por Santa Gertrudis, pasa por los pueblos de más abajo, Tonaya, y hasta Colima ahí se junta con los ríos de Armería y Ayuquila”, señala Israel.

Los pobladores piden que se pare definitivamente la actividad de la minera, que haya una indemnización a los afectados terratenientes y que el manantial que abastecía a la minera se concesione a las comunidades de Santa Gertrudis y Alpizahuatl.

En lo que Apolinar subía a la oficina, se desarrolló una conversación entre Israel y el funcionario que transcurrió en evasivas por parte del último.

–¿Cuándo hicieron ustedes la denuncia?

–¡Uh!, nosotros denuncias hemos hecho desde agosto del año pasado y constantes.

–¡Ah!, bueno, pues sí, no, no, no, no me han pasado el reporte.

–¿Se da usted cuenta de la magnitud de este problema?

–Mire, no me cuestione por favor de eso.

–Por qué no le voy a cuestionar si es una dependencia pública y lo que ustedes hacen nos afecta directamente a todos, incluso a usted.

–Sí, claro.

El diálogo terminó en el momento en que Shafer se enteró que este rotativo acompañaba al joven de Tonaya. Apolinar tampoco quiso hablar y sólo extendía los brazos al ver el parpadeo de la grabadora.

–Pero si esto es público, no veo yo el inconveniente– exclamó Israel.

–Pues sí, lo que pasa es que no estamos autorizados para hacer declaraciones a la prensa– dijo Shafer.

–Si la cosa está en orden no tenemos que ocultar nuestras palabras y menos si se trata de un organismo público como es Conagua.

–No hay ningún inconveniente, nada más que sí tendrías que verlo a través del área de Comunicación Social– añadió Apolinar.

Ambos servidores se negaron a seguir hablando, salvo la mención del servidor que impuso sellos, en el sentido de que se está atendiendo el asunto en los términos de ley, y que ya existe un procedimiento abierto, del cual no puede revelar su contenido. Shafer ni siquiera le firmó de recibido a Israel el documento que llevaba y le pidió que lo entregara en la Oficialía de Partes.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Carta Abierta a la Procuradora General de la República

110414_Carta ONG a Procuradora General de la República[1]

México debe tomar medidas contra la connivencia entre bandas criminales y la policía

Nota Informativa

Un derramamiento de sangre respaldado por Estados Unidos mancha la “primavera árabe” en Bahrein


Publicado el 14 de abril de 2011

Por Amy Goodman

Tres días después de la renuncia de Hosni Mubarak a su larga dictadura en Egipto, el pueblo de Bahrein, pequeño estado del Golfo, se lanzó masivamente a las calles en Manama, capital del país, y se congregó en la Plaza de la Perla, su versión de la plaza egipcia de Tahrir. Bahrein ha sido gobernado por la misma familia, la dinastía de Khalifa, desde la década de 1780, hace más de doscientos veinte años. Con las manifestaciones, los bahreiníes no reclamaban el fin de la monarquía, sino una mayor representación en su gobierno.

A un mes del levantamiento, Arabia Saudita envió fuerzas militares y policiales a través del puente de más de 25 km que une el territorio continental saudí a la isla de Bahrein. Desde ese momento, se reprime cada vez con más fuerza y violencia a los manifestantes, la prensa y las organizaciones de derechos humanos.

Una valiente joven activista bahreiní a favor de la democracia, Zainab al-Khawaja, ha visto la brutalidad de cerca. Para su horror, fue testigo de cómo su padre, Abdulhadi al-Khawaja, un destacado activista por los derechos humanos, fue golpeado y arrestado. Desde Manama, así describió lo sucedido:

"Fuerzas de seguridad atacaron mi casa. Llegaron sin previo aviso. Derribaron la puerta del edificio, derribaron la puerta de nuestro apartamento y directamente atacaron a mi padre, sin explicar los motivos de su arresto ni darle oportunidad de hablar. Arrastraron a mi padre por las escaleras y lo golpearon frente a mí. Lo golpearon hasta que quedó inconsciente. Lo último que le oí decir fue que no podía respirar. Cuando traté de intervenir, cuando intenté decirles 'Por favor, dejen de pegarle. Irá con ustedes voluntariamente. No necesitan golpearlo así.' Básicamente me dijeron que cerrara la boca, me tomaron y me arrastraron escaleras arriba hasta el apartamento. Cuando volví a salir, el único rastro que había de mi padre era su sangre en la escalera."

La organización de derechos humanos Human Rights Watch ha reclamado la inmediata liberación de Al-Khawaja. El esposo y el cuñado de Zainab también fueron arrestados. Zainab publica en Tweeter como "angryarabiya" y en protesta por las detenciones, inició una huelga de hambre a base de líquidos únicamente. También escribió una carta al Presidente Barack Obama en la que dice: "Si algo le pasa a mi padre, a mi esposo, a mi tío, a mi cuñado o a mí, lo declaro a usted tan responsable como al régimen de Al Khalifa. Su apoyo a esta monarquía hace que su gobierno sea cómplice de sus crímenes. Todavía albergo la esperanza de que usted se de cuenta de que la libertad y los derechos humanos significan lo mismo para una persona bahreiní que para una persona estadounidense."

En el discurso de condena al gobierno de Gadafi, Obama justificó los recientes ataques militares a Libia con estas palabras: "Asesinaron a personas inocentes. Atacaron hospitales y ambulancias. Arrestaron, violaron y asesinaron a periodistas." Ahora sucede lo mismo en Bahrein pero Obama no tiene nada para decir.

Al igual que en los levantamientos de Egipto y Túnez, el sentir es nacionalista y no religioso. El país es en un 70% chiíta pero gobernado por una minoría sunita. Sin embargo, una de las principales consignas presentes en las protestas ha sido "Ni chiíta, ni sunita, bahreiní." Esto desacredita el argumento que esgrime el gobierno bahreiní acerca de que el actual régimen es la mejor defensa contra la creciente influencia de Irán, un país chiíta, en el rico en petróleo Golfo Pérsico. Súmese a esto el papel estratégico de Bahrein: es allí donde se encuentra la base de la 5ta flota naval estadounidense a cargo de proteger los "intereses estadounidenses" como el Estrecho de Ormuz y el Canal de Suez, y de brindar apoyo en la guerra de Irak y Afganistán. ¿No se encuentra también entre los intereses estadounidenses apoyar la democracia y no a los déspotas?

Nabeel Rajab es el presidente del Centro por los Derechos Humanos de Bahrein, organización que fue dirigida por el recientemente secuestrado Abdulhadi al-Khawaja. Rajab podría enfrentar un juicio militar por publicar la fotografía de un manifestante que murió mientras permanecía detenido. Rajab me dijo: "Cientos de personas están presas y son torturadas por ejercer su libertad de expresión. Y todo por venganza, porque un día, hace un mes, casi la mitad de la población de Bahrein se volcó a las calles a exigir democracia y respeto por los derechos humanos."

Rajab observó que la democracia en Bahrein podría implicar la lucha por la democracia en las vecinas dictaduras del Golfo Pérsico, especialmente en Arabia Saudita. Es por eso que la mayoría de los gobiernos regionales tienen interés en que se ponga fin a las protestas. Arabia Saudita está bien posicionada para la tarea ya que es reciente beneficiaria del mayor acuerdo de venta de armas en la historia de Estados Unidos. A pesar de las amenazas, Rajab fue firme: "Mientras respire, mientras viva, voy a seguir haciendo. Creo en el cambio. Creo en la democracia. Creo en los derechos humanos. Estoy dispuesto a dar mi vida. Estoy dispuesto a dar lo que sea para alcanzar esta meta."

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Denuncian la desaparición de estudiante


HÉCTOR BRISEÑO

Familiares y compañeros del estudiante Luis Mario Casiano Vargas, de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero, que se encuentra en Acapulco en la zona de hospitales, denunciaron en el zócalo su desaparición desde el pasado 25 de marzo.

El padre del joven, Marino Casiano Cortes, explicó que la última vez que su hijo fue visto fue el viernes 25 de marzo a las 9 horas, cuando éste se dirigía de la escuela al Fuerte de San Diego a realizar un trabajo escolar, para lo cual abordó un taxi.

Expresó que ya presentó una denuncia en el Ministerio Público central, por lo que exigió que las autoridades de justicia y seguridad en el estado le puedan proporcionar noticias sobre el paradero de su hijo.

Externó que “no sé nada de mi hijo, quiero saber, a pesar de la denuncia no me han llamado. Estamos viviendo una situación muy critica en la entidad y es muy preocupante para nosotras las familias guerrerenses”.

Agregó que “antes yo no pensaba estar dentro de las estadísticas de esta situación, pero hoy ya soy parte de ellas, no sé si para el gobierno sea otro más en las cifras, yo estoy con la esperanza de que mi hijo esté vivo y regrese, lo que le pido al gobierno es que no lo dé como una desaparición y que investigue dónde está”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reclaman ONG a la PGR agilizar casos de indígenas violadas y campesinos ecologistas


REDACCIÓN

Organizaciones nacionales e internacionales demandaron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, agilizar los casos de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, así como de los campesinos ecologistas de Petatlán, Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), pero pendientes de cumplimiento en México.

“Los tres casos –paradigmáticos de los obstáculos que enfrentan en México las mujeres indígenas y los defensores de derechos humanos y del medio ambiente para acceder a la justicia– se encuentran hoy en día bajo el conocimiento de autoridades militares, en abierto desacato de las sentencias del tribunal interamericano, sin que su predecesor en el cargo haya tomado medidas para acatar los fallos internacionales”, expresan las organizaciones en una carta entregada ayer en la PGR.

Entre los firmantes se encuentran Amnistía Internacional, el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights; Latin American Working Group LAWG (EE.UU); Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL (EE.UU.); Misereor (Alemania); la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (España); Fundación para el Debido Proceso Legal, DPLF (EE.UU). y organizaciones mexicanas como el Instituto para la seguridad y la democracia, Insyde; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC; Comité Cerezo México; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, y La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos conformada a su vez por 72 organizaciones.

En los tres asuntos, expresan los firmantes, las investigaciones fueron remitidas a las autoridades militares, quienes, a decir de la propia Corte Interamericana, no eran competentes para conocer de este caso. “La falta de imparcialidad e independencia del ministerio público militar al investigar delitos cometidos por los propios elementos castrenses, surge de los hechos tenidos como probados por la Coidh, y se manifiesta en el modo en que la carga de la prueba fue revertida en perjuicio de las víctimas, y en la impunidad que ha beneficiado a los miembros del Ejército responsables desde entonces”, asienta el documento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pagan 48% de los mexicanos sus gastos médicos, señala la AMIS




Sólo 250 mil individuos cuentan con un seguro integral en alguna institución especializada
Pagan 48% de los mexicanos sus gastos médicos, señala la AMIS
Insuficiencias y deficiencias en los institutos de seguridad social han hecho crecer dos y media veces el sector
Únicamente 6.5 millones de las personas tienen una póliza de cobertura amplia

Foto

Debido a que cada vez se amplían más los plazos para practicar una operación a los derechohabientes, el mercado de las aseguradoras ha vendido 24 millones de pesos en segurosFoto Carlos Ramos Mamahua
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 44
El 48 por ciento de los mexicanos paga de su bolsillo los gastos médicos, y de ese total sólo 5 por ciento (6.5 millones de personas) cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, sector que ha crecido dos y media veces debido a las insuficiencias y deficiencias en la atención que otorgan las instituciones de seguridad social, refirió en entrevista Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Respecto de las personas aseguradas, destacó que los casos de fallecimiento por violencia se han incrementado en 20 por ciento en los recientes cinco años. Aunado a ello, sólo 250 mil personas tienen un seguro integral en una institución especializada en materia de salud.

Entrevistado en el contexto de las jornadas La protección de datos personales en el sector salud, Arias destacó que por causa de las deficiencias referidas en el sector salud, y debido a que cada vez se amplían más los plazos para practicar una operación a un paciente, el mercado de las aseguradoras ha crecido 2.5 veces, lo que en términos monetarios representa 24 mil millones de pesos en ventas por seguros.

Este año se espera un crecimiento de 8 por ciento, lo que implica una suma de 8 mil millones de pesos adicionales por la venta de seguros, cifra que refleja un crecimiento en gastos médicos mayores y seguros de vida.

En tanto, las compañías aseguradoras erogan unos 17 mil millones de pesos en el pago de indemnizaciones. Esto significa que regresamos a los aseguradores 70 por ciento del pago que realizan en primas.

De acuerdo con el registro de las aseguradoras, las enfermedades recurrentes son: cáncer, que ocupa el primer lugar. Le siguen, en orden de importancia, los padecimientos cardiacos, gastrointestinales, accidentes y males respiratorios.

Respecto de los accidentes dijo que en las zonas donde hay más presencia de delincuencia organizada se registra un incremento de fallecimientos y del pago del seguro de vida. Asimismo, ha crecido el robo de automóviles en todo el país: Monterrey registró el mayor número de robos en 2010. De hecho, en Nuevo León creció más de mil por ciento el robo de vehículos en cinco años, y también hay incrementos importantes en Culiacán, Durango, Puebla y estado de México. En contraste, las delegaciones del Distrito Federal dejaron de ocupar los primeros lugares en robo de automotores, indicó.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las narcofosas



EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Las escenas son dantescas. La cantidad de cadáveres no parece tener fin. Las narcofosas irrumpen por doquier. Atraen la atención allende nuestras fronteras. Se ensancha la geografía nacional donde hombres y mujeres, luego de haber sido levantados, torturados y asesinados, son enterrados clandestinamente. Se les niega la dignidad de la última morada. Asistimos a la transmutación del terror: los desaparecidos de ayer, hoy se contabilizan como asesinados. Las prácticas de los sicarios se redimensionan. Cruzan el umbral de lo imaginable. El desconcierto de las “autoridades” nos deja pasmados. El miedo inunda a la sociedad ante la falta de capacidad y voluntad política del “gobierno” para terminar con el flagelo de la violencia que erosiona todo intento de respuesta social. Los entierros clandestinos que estos días irrumpieron en la escena nacional muestran una cara más de la descomposición social a la que se ha llegado en el marco de la guerra contra el narco. Frente a las decenas de cadáveres encontrados en Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, irrumpen estrepitosas las preguntas: ¿cuántos de los miles de desaparecidos de este sexenio permanecerán en silencio en alguna fosa clandestina? ¿Cuántos padres o madres de los 12 mil menores huérfanos por la violencia en Ciudad Juárez estarán bajo tierra sin poder escuchar el grito ensordecedor de los menores que llevan su sangre?

Quizá las tumbas furtivas vengan a recordarnos que nuestro país se encuentra en un lugar parecido. Un lugar donde domina el miedo, el silencio, la oscuridad, la impunidad y la incertidumbre frente a un futuro que no logramos construir, y que la vorágine de la violencia condena a la ignominia. Hasta nuestros muertos terminan en la clandestinidad. Por lo tanto, los macabros hallazgos no deben abordarse desde la lógica policiaca o militar; no es un asunto de “ajuste de cuentas”: las narcofosas son claras manifestaciones de la barbarie que deja a la sociedad inerme frente al poder del crimen organizado y la incapacidad del “gobierno” para enfrentarlo.

Frente a la indignación nacional por la ola de violencia, Felipe Calderón utiliza la confusión en sus piezas oratorias, lanzadas a los auditorios a modo, para defender su “estrategia” contra el crimen organizado. Para el inquilino de Los Pinos “las manifestaciones populares en contra de la violencia no deberían de ir en contra de su gobierno o del Ejército, sino contra la delincuencia organizada, porque son ellos los que asesinan, secuestran, extorsionan y los que tienen asolada a gran parte de la sociedad y del territorio nacional”.

De nueva cuenta Felipe Calderón es insensible a los reclamos de la ciudadanía agraviada. Desde luego, que la mayoría de los 40 mil asesinatos que se han contabilizado en lo que va del sexenio no han sido perpetrados por las fuerzas del “orden”, sin embargo, es debido a la falta de capacidad del “gobierno” para terminar con los cárteles de la droga lo que potencia las carnicerías cotidianas en la geografía nacional. La disputa por el control de las plazas se debe a la ausencia de “autoridades”, y en ocasiones, al maridaje entre gobernantes y criminales. La incursión de jóvenes en las bandas del crimen es producto de la falta de oportunidades escolares y laborales. El poder económico de los narcotraficantes crece al amparo de una legislación incapaz de frenar el lavado de dinero y así atacar de manera frontal el corazón financiero del crimen organizado. El nivel en el consumo de drogas ilegales en México aumenta peligrosamente cada año como consecuencia de la falta de políticas de salud pública.

Nuevamente Felipe Calderón mira y habla de un México que millones de ciudadanos no logramos aprehender. Un México que sólo habita al interior del cerco militar que acompaña al jefe del Ejecutivo por su diario andar. Felipe Calderón no debe confundirse, no debe engañar a los ciudadanos, su “gobierno” es responsable por comisión u omisión del clima de violencia e inseguridad que sufrimos todos los habitantes de este país. Es harto necesario ya no insistir en la estrategia militar como el método para terminar con la delincuencia, y menos aceptar la propuesta del Ejército mexicano de suspender las garantías ciudadanas para que el Ejecutivo pueda enfrentar con éxito” esta lucha. Frente a este panorama, por momentos tan desolador, no es gratuito que esta semana de nueva cuenta se hablé en los círculos de poder cercanos a la Casa Blanca del Estado mexicano como un “Estado fallido”, y se piense en la posibilidad de enviar tropas estadunidenses a nuestro país, con el propósito de terminar con el “clima de inseguridad” que tenemos. En la medida que el “gobierno” calderonista continúe renunciando a su responsabilidad y obligación de brindarnos seguridad, el vacío de poder que se genera a consecuencia de ello puede ser aprovechado no sólo por el gobierno de Washington, sino por el crimen organizado.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

“¡Ya basta!”, a políticos con doble discurso: Calderón



“¡Ya basta!”, a políticos con doble discurso: Calderón

La violencia se controlará cuando en cada municipio y estado haya gobiernos, policías y más jueces “sin hacerse a un lado", afirmó el mandatario, y volvió a tildar de ingenuos a quienes piden el repliegue de las fuerzas federales.

Claudia Herrera


Felipe Calderón, presidente de Mexico. Archivo La Jornada

México, DF. El presidente Felipe Calderón llamó a la sociedad a decir ya basta, pero a las autoridades y políticos que usan un doble discurso para no cumplir su labor y a quienes aprovechan el dolor de las víctimas para sembrar miedo, duda y odio.

Aunque se declaró sensible a la voz dolida de las víctimas, volvió a llamar ingenuos a quienes piden el repliegue de las fuerzas federales, porque hacerlo implicaría darle "licencia para matar" a los criminales. De hecho, anunció que se reforzará la presencia del Ejército en el noreste del país.

"Por eso estoy de acuerdo que debemos decir ya basta, ya basta a los criminales, a los enemigos de México. Debemos decir también ya basta a quienes optan por la inacción, la apatía y la indolencia, debemos decir ya basta a las autoridades y políticos que se escudan en un doble discurso y no cumplen su labor, a quienes pretenden aprovechar el dolor de las víctimas para alimentar sus intereses de cualquier índole y a quienes quieren ver a México dividido, y por eso no descansan sembrando el encono, el miedo, la duda o el odio entre los mexicanos".

Invitó a unir fuerzas y seguir adelante con esta lucha que es de todos los mexicanos.

Reunido con autotransportistas en Los Pinos reprochó la inacción de las autoridades a propósito de la participación de policías municipales en el secuestro de los migrantes de San Fernando, Tamaulipas.

"La violencia se va a controlar cuando en cada municipio, estado, haya gobernantes, policías, más jueces sin hacerse a un lado. Necesitamos también el apoyo de una sociedad, que nos llame a cuentas a todos. Que nos exija a todos sin excepción cumplir el mandato ciudadano, activa y participativa que promueva valores, valor del respeto a los demás, una sociedad que rechace sin titubeos y sin pretexto la violencia".

Advirtió que la criminalidad es la que asesinó a jóvenes en Morelos y la que secuestró y mató a migrantes.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SOLICITARÁN CANCELACIÓN DE PERMISOS ANTE CABILDO, PARA IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE UNA TIENDA DE WALMART

Comunicado



Como es conocido de la opinión pública, desde hace varias semanas se vienen gestando las acciones del pueblo de Xico para manifestar su oposición a la instalación del supermercado Bodega Aurrerá (Walmart) en nuestra población.


En torno a este movimiento hemos realizado diversas acciones públicas para documentar, argumentar y sustentar nuestra posición. Todas estas actividades están registradas en nuestro sitio de Internet (www.xicounido.tk). En colaboración con diversos medios académicos, hemos documentado mediante estudios científicos los graves efectos económicos, sociales, culturales y ambientales que esta acción traería para nuestra comunidad. Todo lo anterior se lo hemos manifestado al Cabildo de nuestro Municipio, por escrito y en Reuniones de Cabildo abierto.


Resulta inadmisible que a pesar de todas la evidencias respecto a los efectos desastrosos que la instauración de la mencionada supertienda traerá, que la presidencia munucipal, no sólo se niegue a escuchar la voz del pueblo (le hemos entregado documentos con más de 500 firmas), sino que se encuentra realizando acciones para amedrentar a varios miembros de nuestro Frente.


Como ejemplo de nuestra argumentación, reportamos que de acuerdo con estudios de académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, a tan sólo dos meses de abierta Bodega Aurrerá en Zacapoaxtla cerraron 40% de los comercios; al paso de un año ya habían cerrado otro 20%, siendo que los pocos que lograron sobrevivir, se han convertido en sub-distribuidores de los propios productos de Walmart. En una comunidad como la de Xico, las fiestas patronales -que son una joya de nuestra cultura y espiritualidad-, se encuentran soportadas por las contribuciones económicas de los comerciantes y la cohesión social del pueblo. Resulta claro que ambos aspectos de nuestra comunidad serán gravemente socavados por la pretendida instauración de la mencionada supertienda. Adicionalmente resulta más grave si consideramos que nuestro pueblo está aspirando a ser declarado “Pueblo Mágico”, y que el INAH se encuentra dictaminando la posible existencia de ruinas prehispánicas en el predio adquirido por Walmart.


Considerando todo lo anterior, creemos insostenible que las autoridades de nuestro Municipio estén apoyando acciones como ésta, cuando deberían estar velando por el desarrollo local y el bienvivir de nuestra comunidad.




Deseamos enterar de esta situación al Gobernador de nuestro Estado.


¡Por el futuro de nuestros hijos y por la permanencia y tranquilidad de nuestra comunidad!


Frente Ciudadano Xiqueño


Xico, Ver. a 10 de abril de 2011


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/