miércoles, 24 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Primeros paso de privatización de PEMEX y las p...



Leer mas

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por Carmen Aristegui

entrevista




Bájalo AQUI

Noticias con El Bote 24-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre el calendario que realizaron sobrecargos de aviación de MEXICANA tras no recibir salario desde 4 meses atrás desde que comenzó el conflicto en esa compañía aerea, también hablamos sobre lo que dijo la SEDESOL respecto a uno de sus programas con el cual se han hecho llegar productos básicos a 42 MILLONES de Mexicanos en condición de POBREZA EXTREMA, también leemos y comentamos la columna de Lilia Arellano sobre el pretendido mando único policial. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Vuelven estudiantes a las calles en Londres contra alza en colegiaturas

londres


Londres. Miles de estudiantes salieron nuevamente a las calles para protestar contra la reducción en 40 por ciento a los fondos destinados a la docencia universitaria y el aumento en el costo de las matrículas. Ap

Vuelven estudiantes a las calles en Londres contra alza en colegiaturas



Vuelven estudiantes a las calles en Londres contra alza en colegiaturas

En Roma, al menos dos detenidos y una decena de personas con golpes contusos fue el balance de una protesta de miles de alumnos contra la reforma del gobierno, que prevé recortes a la educación pública.

AFP

El enfrentamiento dejó 68 detenidos, varios heridos y una camioneta de la policía dañada. Ap

Londres. Miles de estudiantes británicos volvieron a salir a las calles de todo el país este miércoles para protestar contra la subida anunciada de las matrículas universitarias, dos semanas después de una primera protesta multitudinaria en Londres dominada por la violencia.

En la capital, un pequeño grupo de manifestantes atacó un furgón policial aparcado en medio de Whitehall, la céntrica arteria que alberga numerosos edificios gubernamentales como Downing Street, residencia oficial y oficina del primer ministro, ante las cámaras de televisión.

Los jóvenes rompieron con violencia el parabrisas y los retrovisores del vehículo, y lo cubrieron de graffiti mientras otro puñado de manifestantes trataban de impedir que causaran mayores daños.

Con excepción de este incidente, la marcha en la que participaban universitarios pero también escolares uniformados parecía desarrollarse en un ambiente festivo.

"Estos cortes son ridículos", dijo Anthony Moore-Baspos, un estudiante del King's College de 23 años de edad. "Haremos lo que sea para impedirlos", agregó.

En la manifestación del 10 de noviembre la policía se vio desbordada por el número de manifestantes -hasta 50 mil- y no pudo impedir que unos 200 jóvenes tomaran por asalto el edificio que alberga la sede del Partido Conservador.

El enfrentamiento se saldó entonces con 68 detenidos, varios heridos y cuantiosos daños materiales.

Fue la mayor protesta hasta la fecha contra el gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas, y la primera contra el drástico plan de ajuste anunciado en octubre para reducir un déficit excesivo.

Los estudiantes anunciaron esta vez su intención de dirigirse a la sede de los LibDems, quienes con su entrada al gobierno incumplieron su promesa de campaña de luchar contra un incremento del precio de las matrículas, para entregarle una carta a su líder y viceprimer ministro, Nick Clegg.

"Te instamos a retirar el respaldo LibDem a los recortes conservadores a nuestro sistema educativo, o a hacer frenfrente a la decepción y la ira de una generación que ha sido traicionada", rezaba el texto.

El gobierno anunció a principios de mes un aumento considerable de las matrículas en las universidades inglesas, que podrían pasar de 3 mil 290 libras (5 mil 200 dólares, 3 mil 890 euros) anuales por alumno a 6 mil libras (9 mil 480 dólares, 7 mil 090 euros) e incluso a 9 mil libras "en circunstancias excepcionales".

En Roma, al menos dos detenidos y una decena de personas con golpes contusos fue el balance de una protesta de miles de estudiantes hoy aquí contra la reforma educativa del gobierno, que prevé recortes a la educación pública, confirmaron fuerzas del orden.

Portavoces de la policía dijeron que decenas de estudiantes pretendieron forzar la puerta de ingreso al Senado y lanzaron huevos a algunos parlamentarios, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.

En los incidentes una persona resultó herida y varios de los manifestantes resultaron con contusiones, además de que al menos hubo dos detenidos.

Otros choques se verificaron en las inmediaciones de la Cámara de diputados, donde los legisladores analizaban el texto de la reforma educativa, que este jueves debería ser aprobada.

Frente a esa sede cientos de estudiantes realizaron un plantón y enarbolaron pancartas contra los recortes a la escuela pública.

“Estamos aquí para manifestar nuestra oposición a una iniciativa de ley que destruye la universidad y la investigación, que no piensa en el futuro de los estudiantes ni del país”, dijeron portavoces de la Red de Estudiantes.

Otras protestas se verificaron en las ciudades de Milán, Turín, Nápoles, Florencia, Salerno o Catania, mientras la ministra de Educación, Maristella Gelmini, acusó a la izquierda de “instrumentalizar” a los jóvenes.

“Los estudiantes que rechazan las reformas del gobierno corren el riesgo de defender los privilegios y el status quo.

Algunos estudiantes son instrumentalizados por exponentes de la izquierda”, dijo la ministra, cuyo apellido da nombre a la reforma educativa del Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

En tanto, en Pisa (centro) los estudiantes bloquearon los cinco principales puentes sobre el río Arno, que atraviesa la ciudad, mientras en Palermo, la capital de Sicilia, los inconformes ocuparon decenas de escuelas de educación superior.

En Roma también pararon la mayor parte de las escuelas, mientra en Turín (norte) los manifestantes ocuparon el Palacio Nuovo, sede de la facultad de Humanidades local.

Por su parte, decenas de investigadores protestaron sobre el techo del comedor de la universidad de Perugia (centro) y otros más subieron a los techos de la universidad de la sureña ciudad de Salerno.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Encinas ganó sondeo en Edomex, declinó; en 2do Polevnsky: AMLO



Encinas ganó sondeo en Edomex, declinó; en 2do Polevnsky: AMLO

Muestreo lo hizo Covarrubias, dijo. Sobre la sucesión en PRD, expresó su respaldo a Cárdenas Batel.

La Jornada en línea


Polevnsky quedó en segundo lugar en la encuesta de la consultora Covarrubias. Archivo La Jornada

México, DF. Alejandro Encinas encabezó una encuesta hecha por la consultora Covarrubias sobre el candidato preferido por la militancia de izquierda ante las próximas elecciones en el Estado de México, pero declinó postularse. Yeidckol Polevnsky quedó en segundo lugar y por eso se le impulsa, aseguró Andrés Manuel López Obrador en entrevista de radio.

La terna del sondeo estaba conformada por Horacio Duarte, Alejandro Gertz Manero, Óscar González Yañez, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas, quien declinó y dijo que se abocaría a su trabajo como diputado, según López Obrador.

Polevnsky, dijo el político tabasqueño a la periodista Carmen Aristegui, no puede ser considerada candidata porque aún no son los tiempos legales para ello, pero se le impulsa porque la militancia lo pidió y en su momento se le registrará, con o sin el PRD, y adelantó que prepara una gira de 45 días a partir de 2011 por el estado de México acompañado de la ya antes candidata a la gubernatura.

Reiteró que si el sol azteca insiste en la alianza con el PAN “no vamos con ellos”.

No obstante, dijo que si un nuevo sondeo arroja a otro candidato que no sea Polevnsky lo aceptaría. “Que haga la encuesta una empresa seria”, sostuvo.

Sobre la sucesión en la dirigencia del PRD a efectuarse en marzo, López Obrador también manifestó su respaldo a Lázaro Cárdenas Batel, a quien el jefe de gobierno capitalino, ya había respaldado como posible candidato de unidad.

A decir de López Obrador, el hecho de que Cárdenas Batel ocupe la presidencia perredista obligaría a que, por congruencia histórica, no haya alianza con el blanquiazul.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PGJDF: impugna obispo Onésimo Cepeda amparo en su contra por fraude




PGJDF: impugna obispo Onésimo Cepeda amparo en su contra por fraude

Tribunal Colegiado resolverá si el recurso de Arthinia Internacional se mantiene, informó el procurador.

Notimex

México, DF. El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera informó que el obispo Onésimo Cepeda y el empresario Jaime Matute, interpusieron un recurso de revisión en contra de un amparo que obligaba al Ministerio Público del DF a ejercitar acción penal en su contra.

En entrevista, Mancera explicó que deberá ser ahora un Tribunal Colegiado, el que defina si el amparo concedido por el Juzgado 11 de Distrito a la empresa Arthinia Internacional, la cual acusa de fraude al prelado católico y al empresario, se mantiene o es revocado.

“La sentencia de amparo queda en términos jurídicos pendiente de ejecutarse, es decir, la instrucción que había para que ejercitáramos acción penal queda pendiente hasta en tanto no la revise un Tribunal Colegiado, de momento no podemos hacer nada”, indicó el titular de la procuraduría General de Justicia del DF.

Cabe señalar que el amparo que había obtenido la mencionada empresa, reactivaba la averiguación en la que se acusa a Onésimo Cepeda y Jaime Matute de haberse apoderado ilícitamente de una colección de 42 pinturas de artistas nacionales y extranjeros, justificando dicha acción con un pagaré presuntamente irregular.

La sentencia obligaba a la Procuraduría capitalina a ejercitar acción penal en contra de los involucrados, y solicitar a un juez capitalino una orden de aprehensión en su contra.

No obstante, Mancera reiteró que con el recurso de revisión interpuesto por la parte quejosa, en este caso los acusados de fraude, ahora habrá que esperar lo que resuelva la justicia federal.

“Puede ser de uno a tres meses el tiempo en que se resuelva la revisión del amparo, no podemos adelantar nada más porque la determinación del juez de distrito ya está sujeta a lo que se resuelva el tribunal”, concluyó.

En la página del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer oficialmente el escrito del recurso de revisión interpuesto en la víspera, y se instruye que la sentencia sea remitida a un tribunal colegiado en materia penal del primer circuito para su estudio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Huelga en Portugal



Lisboa. Transportistas, bomberos, maestros, artistas, pilotos y médicos iniciaron hoy una huelga general en Portugal, contra las políticas de austeridad implementadas por el gobierno. En la imagen, una estación de autobuses sin actividad por el paro. Reuters

Corte IDH anuncia que deliberará sobre caso de Campesinos ecologistas

Fuente: Sididh /Centro ProDH

La información en el contexto del 89º Período Ordinario de Sesiones del máximo Tribunal del continente americano.

El anuncio implica que es inminente que la Corte dicte sentencia en torno al caso, misma que podría hacerse pública en la primera quincena de diciembre.

Con motivo de su 89º período ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en San José Costa Rica ha informado a través de un comunicado oficial de prensa que los días 22 y 23 de noviembre de 2010 “la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas” en relación al caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México, mejor conocido como el de los Campesinos Ecologistas de Guerrero.

En términos simples lo que esto implica es la inminencia de que se dicte sentencia en torno a este importante caso en donde se abordan aspectos emblemáticos de fallas en el sistema penal mexicano como la criminalización de los defensores de derechos humanos, el uso de la tortura para obtener confesiones ilegales que son validadas por los jueces, así como la impunidad que genera la figura del fuero militar. Según los precedentes en estos procedimientos, suponemos que la Corte IDH haría pública su sentencia en el transcurso de la primera quincena de diciembre, aunque es facultad de la Corte misma determinar los tiempos y modalidades de difusión de las sentencias.

En su comunicado, la Corte recuerda que “los hechos de este caso se relacionan con los alegados tratos crueles, inhumanos y degradantes o actos de tortura a los que habrían sido sometidos los señores Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, luego de haber sido detenidos y estar bajo custodia de miembros del Ejército mexicano”. Cabe recordar que este mismo año la Corte IDH ya dictó un par de sentencias contra el Estado mexicano por tortura sexual cometida por el Ejército mexicano en contra de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Otro elemento a determinar por la Corte IDH es la “demora en su remisión ante un juez u otro funcionario autorizado para ejercer funciones judiciales que controlara la legalidad de la detención, y con las supuestas irregularidades cometidas en el curso del proceso penal adelantado en su contra. Además la demanda se refiere a la supuesta falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de los hechos y en particular, respecto a las alegaciones de tortura y a la utilización del fuero militar en su investigación y juzgamiento”.

Todos los entrecomillados se refieren al comunicado de prensa CIDH_CP-16/10 ESPAÑOL de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

A un año de la sentencia de la CoIDH la justicia no llega a la familia de Rosendo Radilla

México D.F., 23 de noviembre de 2010 (Cencos).- Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió la sentencia en la que acusa al Estado mexicano de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, un crimen de lesa humanidad perpetrado durante la guerra sucia hace 36 años en el estado de Guerrero.

Tras esta sentencia, el Estado quedó obligado a cumplir todos los aspectos que en ella se especifican pero al pasar de un año, pocos avances se han hecho. Sólo se ha sido publicada en un medio nacional y en la página de la Procuraduría General de la República (PGR) a la cual “luego de 8 clicks uno logra llegar a la sentencia” dijo Humberto Guerrero Rosales, abogado del caso por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), para ejemplificar como hasta en los más pequeños detalles “el Estado mexicano está dando un alcance restrictivo a la sentencia”.

El otro avance fueron las excavaciones que la PGR realizó entre el 19 y el 29 de octubre de este año en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. “Las excavaciones se dieron luego de una pausa de dos años y en lugares donde ya se había excarvado en 2008 argumentando que se extendieron unos metros más. Sólo se busca tener algo con que llenar el informe que se tiene que entregar a la CoIDH el 15 de diciembre”, reclamó el defensor.

Tita Radilla, hija de Rosendo, junto con sus hermanos víctimas directas de la desaparición de su padre, recordó que esta sentencia le pertenece no sólo a ella sino a todos los familiares de personas desaparecidas víctimas del Estado durante la guerra sucia. “A un año de la sentencia no pensábamos que fueran a cumplirla en su totalidad pero ni siquiera han avanzando en la investigación, que para nosotros es lo más importante y es justo lo que no quieren hacer”.

Como forma de recordar que los familiares y defensores seguirán exigiendo el cumplimiento total y con un enfoque estructural de la sentencia, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, precedida por Tita Radilla, y la CMDPDH presentaron el libro La sentencia de la Corte IDH Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos, donde además de la sentencia se publica el Peritaje que Carlos Montemayor envió a la Corte.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Feminicidios, el pendiente, estima ONG


Orizaba, Ver.- La suma de feminicidios ocurridos en Veracruz y Oaxaca, en los pasados seis años, “superan por mucho a los que se han registrado en Ciudad Juárez”. De hecho en Veracruz, la Procuraduría de Justicia (PGJ) poco caso hizo de estos delitos, “por el sólo hecho de tratarse de asesinatos de mujeres”, acusa Jairo Guarneros Sosa, dirigente de La Otra Campaña.

Además, considera que la comisión de este tipo de delitos “es grave en Veracruz, por supuesto que es grave y lamentablemente no hay interés de las autoridades judiciales. En materia de estadísticas, agrega, no hay muchas, salvo los números que algunas ONG dan por el seguimiento que le ponen al

tema”. No obstante aclara: “hace ya tiempo se decía que entre los feminicidios de Veracruz y Oaxaca superaban a los de Juárez”.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la misma organización, se estima que “nosotros llegamos a contabilizar en un periodo de alrededor de cuatro años más de 40 mujeres asesinadas por sus parejas, esposos o novios y después de eso han seguido dándose más casos. Los más escandalosos fueron en la zona urbana y lo peor de todo es que se ejecutan a través de las mismas parejas sentimentales, ya sea esposos o novios. Los feminicidios son los asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres y aquí los verdugos han sido sus esposos o sus novios”.

De hecho, aclara que las mismas autoridades judiciales se han negado a realizar investigaciones efectivas: “hace ya algún tiempo el aún procurador declaró que el asesinato de mujeres en Veracruz no era tan grave, pero sí es uno de los pendientes que deja no tan sólo esta administración, sino la anterior, es algo que parece no importarles a muchos funcionarios y de no ser familia de alguien importante, o quien gobierna, no se preocupa”.

Los feminicidios, considera, parten de la misoginia, pero aquí tiene que ver el aspecto educativo y de cultura. El patriarcado como modelo social abarca también la educación, la cultura entre otros aspectos, la misoginia es la aversión de los hombres hacia las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres.

En Orizaba, dijo, hay homicidios de mujeres que siguen sin resolverse: “está el caso de una chica que la mataron en el parque (Apolinar) Castillo –en pleno centro de la ciudad–, hay otra que la mataron en los departamentos que están por el mercado (Emiliano) Zapata, una más que mataron en el hotel Colonial,

y el caso que debería llenar de vergüenza a toda la administración de justicia en nuestro estado, el de la universitaria Wendy Monserrath, asesinada por su pareja que era catedrático de la facultad de Contaduría.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Por un proyecto político propio de la clase trabajadora, saludamos la iniciativa del SME

Martes, 23 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por José Martínez Cruz

Se realizó el Congreso Social hacia un nuevo Constituyente con la presencia de cientos de delegadas y delegados de todo el país.

Previamente se habían efectuado congresos estatales. Ahí reunidos en el auditorio del SME y en sedes alternas en tranviarios, telefonistas y la escuela técnica, se discutió ampliamente durante tres días cual es el proyecto alternativo de nación desde la perspectiva clasista e independiente de la clase trabajadora en este momento de crisis. Muchos fueron los temas abordados, sobre todo para enfrentar la reforma laboral panista pro empresarial, la militarización y su cauda de 30 mil muertes en el supuesto combate al narcotráfico, las alternativas ecosocialistas ante el cambio climático, la necesaria unidad con las fuerzas antineoliberales de cara al 2010 y mas allá, entre otros. Un tema relevante fue la iniciativa que realizó el SME hacia un proyecto político clasista en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Cuando el pasado 30 de octubre, ante más de 50 mil trabajadores electricistas y sus familias, así como organizaciones solidarias, reunidos en el Estadio Azteca, el compañero Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizó la propuesta de constituir una agrupación política nacional en la perspectiva de construir una organización que luche por los derechos del pueblo y los trabajadores y por el poder se abrió públicamente la posibilidad de avanzar en un proyecto urgente y necesario para defender los intereses históricos de la clase obrera en nuestro país. Esta iniciativa es un paso muy importante en la dirección de un instrumento para lograr la independencia política de los trabajadores mexicanos.

Así lo vislumbramos desde los trabajos del 12 Congreso del PRT de agosto pasado, especialmente en la resolución Caminos en la ruta hacia la construcción de un partido revolucionario (publicado en http://www.prt.org.mx/). Esta iniciativa ocurre en momentos de crisis profunda, cuando amplios sectores de la población tienen la mirada puesta en que la pesadilla del gobierno espurio de Calderón termine ya. Para el SME es un paso muy importante luego de haber resistido durante un año con más de 16 mil trabajadores que no aceptan ser liquidados y cuando el SME es puntal de la unidad de luchas sociales de resistencia contra el neoliberalismo y que pueden apuntar hacia posiciones clasistas y anticapitalistas. Por lo que es la trayectoria de lucha del SME, no solo de sus casi 100 años, sino especialmente en la lucha contra la extinción de la CLF la dinámica del movimiento es claramente de oposición, clasista y de ruptura radical con el poder actual. La intransigencia y prepotencia de Calderón y la experiencia en este año, han abierto un proceso de radicalización y concientización muy importante. Estamos conscientes de que no se trata de una decisión exclusivamente coyuntural ante el entusiasmo de decenas de miles reunidos para demostrar que no están vencidos ni derrotados. Es un proyecto que ha venido ganando terreno en la conciencia de diversos sectores que saben que las luchas aisladas no permiten triunfos ni evitar golpes autoritarios y represivos y que estos golpes antiobreros son parte de una política de la oligarquía en el poder que requiere también una respuesta y alternativa política. Si la lucha social no tiene instrumentos políticos propios, dependerá básicamente de alianzas con organizaciones y fuerzas políticas que no tienen una perspectiva clasista de largo plazo ni mucho menos un programa anticapitalista o socialista, como ha ocurrido durante años en que no se ha logrado producir la ruptura orgánica de la mayoría de las y los trabajadores con los partidos de la burguesía y corrientes reformistas. Por eso es importante un proyecto político de lucha por el poder, no solamente contestatario o defensivo. Este proceso puede avanzar en una dinámica no solamente antineoliberal, sino también anticapitalista, en la medida en que se definan con claridad orientaciones programáticas que partan de las necesidades concretas que hoy tienen movimientos como el del SME de resolver demandas como el empleo y el respeto a sus conquistas históricas, ligadas a las luchas de otros sectores de la población trabajadora en contra de las políticas capitalistas.

Esta convocatoria también permite avanzar en la definición política en un momento en que las contradicciones sociales se aceleran. En este sentido, el que en el llamado de Martín Esparza se haya usado la fórmula de agrupación política nacional hace una distinción con respecto a la noción legal de partido político, es decir de un partido electoral; ya que no hay posibilidades legales de registrar a un nuevo partido antes de 2012 pero con la ventaja de que no se define como partido electoral, sino como “agrupación política”, lo que apunta una perspectiva de lucha que va más allá de una campaña electoral coyuntural y de métodos de lucha que no se restringen a los comicios, sino a la acción política en la calle como ha caracterizado a la acción del SME este año .Esto es más importante en la medida en que todo apunta a que el sistema político electoral mexicano y sus reglas actuales también harán crisis en 2012. Como en toda crisis, la disyuntiva entre el fortalecimiento del sistema antidemocrático dominado por las burocracias de los partidos de la burguesía y sus aliados que buscan mantener su hegemonía por un lado, y la emergencia de un poderoso movimiento social que modifique la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora y los movimientos de resistencia social, está planteado claramente. Al pronunciarse por participar en 2012, Esparza abre la puerta para que la futura organización haga alianza electoral con la campaña de AMLO. Al hacerlo así abriría un flanco más amplio de unidad no solo para las demandas de los movimientos, sino para una perspectiva política propia de los trabajadores. En el gran bloque opositor encabezado por AMLO, el movimiento político de los trabajadores que propone la dirección del SME fortalecería la presencia y expresión propia de los trabajadores, al mismo tiempo que la unidad amplia. Es necesario abrir un gran debate en el conjunto del movimiento social para potenciar esta perspectiva clasista. Un proyecto de esta naturaleza, si logra penetrar con profundidad entre las filas de la clase obrera y los movimientos sociales, tiende a reconfigurar las relaciones sociales y políticas desde abajo, sin quedarse en los límites marginales de una protesta aislada, sino que puede transformarse en un instrumento fundamental para cambiar la correlación de fuerzas entre las clases sociales. Por ello, desde las mesas del Congreso Social muchas organizaciones saludamos esta iniciativa en la construcción de un instrumento político capaz de organizar a amplios sectores de masas de las y los trabajadores, mediante la unidad y la independencia clasista.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Las declaraciones de Coll son un "artificio" para no acatar resoluciones del TAE: COA


Iprovipe está a cargo de la obra en Talicoyunque a través de un convenio con la CEA: Guzmán

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Las recientes declaraciones del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, en las que se deslinda de cualquier responsabilidad de ejecutar la suspensión de obras del nuevo Temacapulín, –donde se pretende reubicar a los habitantes de este poblado para ser inundado por la presa federal El Zapotillo–, según Guadalupe Espinosa, del Colectivo COA, es otro “artificio” del gobierno del estado para no acatar la resolución de la quinta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que preside la magistrada Patricia Campos.

El abogado aseveró que la CEA no podrá evadir tan fácilmente la orden judicial debido a que se asentó que esta instancia es “partícipe y está detrás del plan de reubicación” de los habitantes de Temacapulín, en un acta del cabildo de Cañadas de Obregón, no obstante, anticipó que el alcalde de este municipio, Carlos González Padilla, ya fue notificado y se comprometió a cumplir con la suspensión el próximo jueves.

César Coll Carabias se desentendió de hacer valer la resolución bajo el argumento de que la CEA no es un ente involucrado en el juicio, mientras que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, explicó que la Inmobiliara y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) está a cargo de la obra en Talicoyunque a través de un convenio que firmó con la CEA, pero Iprovipe a su vez contrató a PVZ Ingenieros y Arquitectos para que edifique el nuevo núcleo poblacional.

Sin embargo, el miembro del colectivo COA reconoció que la resolución del TAE no se dirige a Iprovipe ni a la constructora porque “eso no había salido a la luz” y no fueron contemplados en el juicio.

Esto, aunado a que el convenio en mención no es un documento público, debido a que fue clasificado como “información reservada” por la CEA y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Esas decisiones dejan en una indefensión jurídica a las comunidades porque no saben a quién demandar y cómo demandar ¿cuál es el Estado de derecho? ¿Cómo se va a impartir justicia?”, expuso.

Según explicó el Departamento de Comunicación Social de CEA, el convenio que esta dependencia signó con Iprovipe fue publicado en su portal de Internet hasta hace unas semanas, y se retiró tras recibir una notificación de Conagua sobre su nueva clasificación.

“Nosotros buscamos que se sancione a la CEA, porque la CEA es quien hizo los convenios que ahora clasificaron de reservados”, insistió Guadalupe Espinosa.

La magistrada concedió cinco días hábiles para que suspendan la obra, o de lo contrario se dará vista al agente del Ministerio Público para que ejercite la acción penal.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Condones y pederastas, los enredos de Ratzinger



Condones y pederastas, los enredos de Ratzinger
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 23 de noviembre (apro).- Demasiado tarde o demasiado tímido, el papa Benedicto XVI ha levantado una nueva ola de reacciones al ser publicadas algunas de sus declaraciones en el libro-entrevista La luz del mundo, en relación con los dos talones de Aquiles que su pontificado recibió como herencia de Juan Pablo II: la contundente negativa al uso del condón como método de anticoncepción y de prevención del VIH-sida, y las investigaciones por encubrimiento en los escándalos de pederastia que no se limitan sólo al caso de los Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel, sino también a otros prominentes sacerdotes como Lawrence Murphy y Peter Hullerman.

Las declaraciones que se han ventilado en la prensa parecen ir en contra de su reciente homilía en la basílica de la Sagrada Familia, ese portentoso templo construido por Antonio Gaudí, durante su reciente visita a Barcelona. En ella, Benedicto XVI habló como el Ratzinger que todos conocemos desde su época como responsable para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

En Santiago de Compostela y en Barcelona, el pontífice católico hizo una loa a la noción unívoca y unilateral que tiene de la familia: hombre, mujer e hijos, donde la segunda está subordinada al hogar y demandó que el Estado sea lo suficientemente generoso para subvencionar a este modelo familiar. No se movió un milímetro de la negativa de El Vaticano frente al condón y generó una airada polémica por sus declaraciones en el avión papal, cuando afirmó que existe en España un “laicismo agresivo”, similar al de los años treinta, en clara referencia al periodo de la guerra civil que desembocó en la larga dictadura franquista.

El filósofo Fernando Savater se burló de la posición de Ratzinger en su artículo “¿Hasta Cuándo?”, publicado en El País. Afirmó que el Papa “destaca en teología, una de las ciencias más útiles y con mayor futuro, la única que inventa su objeto de estudio, mientras dogmatiza sobre él”, ironizó Savater.

Pero menos de dos semanas después de su desangelada visita a España, Ratzinger vuelve a generar reacciones encontradas, a raíz de algunas declaraciones que se han filtrado, derivadas del libro La luz del mundo, cuyo título también es equívoco, porque remite a la denominación de otra creencia religiosa condenada por la Iglesia católica.

En ese libro, Ratzinger afirma que “puede haber casos particulares justificados” para el uso del condón. “Por ejemplo, cuando un prostituto usa un condón y esto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la conciencia del hecho de que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno desea”, abunda.

No pasó ni un día de que comenzaran a circular estas palabras de Ratzinger cuando el diario oficial de El Vaticano, L’Osservatore Romano, precisó que el uso del condón “no es el verdadero modo de derrotar a la infección”. Incluso, el periódico recordó que el propio Papa, durante su visita a Africa, continente devastado por la pandemia, insistió en que el condón no debía ser usado porque podía empeorar la propagación del sida. Obviamente, habló, como señala Savater, desde su autoridad teológica, sin preocuparse por sustentar sus dichos en ninguna prueba científica.

Ahora abrió un mensaje tan ambiguo y moralista (el ejemplo de la prostitución más bien parece una reiteración a la condena moral al sexoservicio disfrazada de indulto papal al condón) que ha obligado a distintos voceros de El Vaticano a negar que se trate de un cambio de posición. Federico Lombardi, vocero papal, aseguró que sus palabras no constituyen “un cambio revolucionario” en la doctrina de la Iglesia.

Onusida consideró que a pesar de ser limitado, el “indulto” de Ratzinger al condón es un “paso adelante”. Otros voceros de las agencias gubernamentales responsables de enfrentar la pandemia subrayaron que el Papa olvida que la mayoría de los casos de VIH-sida en Africa no se relacionan con la prostitución masculina, sino con “la falta de emancipación de la mujer” y la insistente negación a la homosexualidad.

Extraído de los fragmentos del mismo libro, Ratzinger admitió que frente a las reiteradas denuncias contra el sacerdote mexicano Marcial Maciel, existieron “atrasos y lentitud” en El Vaticano para atender a las víctimas e ir al fondo de los casos. Califica al fundador de los Legionarios de Cristo como “un falso profeta” que tuvo una “vida disipada y extraviada”.

“Lamentablemente, hemos llegado con mucha lentitud y atraso al abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultas y sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto”, señala Benedicto XVI.

Las afirmaciones papales no pueden quedarse en un mea culpa. Si realmente existe una voluntad para enfrentar el “atraso y la lentitud” frente a los escándalos de pederastia, como el caso emblemático de Maciel, El Vaticano debe asumir una responsabilidad jurídica y social con las víctimas.

¿Qué busca Ratzinger con estas declaraciones? ¿Pretende ventilar un debate o vacunar su pontificado ante la crisis de credibilidad y de fe que ha provocado la negligencia de El Vaticano (por decirlo de manera amable) frente a los casos reiterados de pederastia y la condonfobia, homofobia y misoginia que han caracterizado los últimos 40 años de contrarreforma doctrinal?

El enredo puede ser mayor si Benedicto XVI pretende dejar todo en palabras teologales. El Papa ya abrió una caja de Pandora que millones de creyentes y no creyentes han esperado por lustros. La pregunta es si está preparando un contrataque frente a las fuerzas conservadoras y los intereses en juego que pueden sepultar esta pequeña rendija de autocrítica frente a una milenaria tradición de ocultamiento.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La revolución necesaria


La revolución necesaria
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 23 de noviembre.- “I think you have to be crazy to be a revolutionary in a country like Mexico today”, exclamó en 2001 el recién estrenado secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la alternancia, Jorge Castañeda Gutman. Poco antes, en noviembre de 2000, el mismo Vicente Fox se atrevió a declarar que por su cuenta corría que para el final de su sexenio en lugar de celebrar la Revolución el 20 de noviembre los mexicanos celebraríamos la culminación del Plan Puebla-Panamá. Felipe Calderón también ha sido explícito en su intención de priorizar este año el legado de la Independencia por encima del de la Revolución, y de enaltecer el papel de la Iglesia y las Fuerzas Armadas por encima de la movilización ciudadana en la construcción histórica del país.

Todavía hoy, Castañeda, junto con Héctor Aguilar Camín y un grupo de intelectuales muy cercanos al poder, mantienen incólume su férrea intolerancia antirrevolucionaria. “México es preso de su historia”, afirman estos dos autores en su texto Un futuro para México, y precisan: “ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos. La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación –en sus leyes, en sus instituciones, en sus hábitos y fantasías– obstruye su camino al futuro”. La Iniciativa México no ha hecho más que retomar esta misma idea cuando Javier Aguirre y otras figuras públicas llaman a “enterrar el México de los complejos y alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos”.

José Woldenberg también se suma resuelto a la comunidad de críticos de los “revolucionarios” cuando, en la celebración de los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), dice que solamente “muy pequeños grupos y expresiones excéntricas” no comparten el “acuerdo profundo” de que “sólo la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas es y puede ser la fuente de legitimidad de los gobiernos”. Hay que reconocer que para el exconsejero presidente del IFE los revolucionarios de hoy no serían una bola de “locos” (Castañeda dixit), sino simplemente unos “excéntricos” o “weirdos”.

La realidad, sin embargo, desmiente los anhelos supuestamente “modernizadores” de intelectuales, políticos y poderes fácticos. Hoy, el espíritu revolucionario se mantiene más vivo que nunca en el país. El periódico Reforma recientemente dio a conocer que 64% de la población siente “mucho orgullo” por la Revolución Mexicana. Es más, hasta encuestadores como Ulises Beltrán, quien trabajó en Los Pinos con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, han tenido que reconocer que millones de mexicanos manifiestan que una nueva revolución no es solamente posible, sino necesaria.

Una encuesta de BGC, Beltrán y Asociados, publicada el 20 de septiembre en el periódico Excélsior, llega a una conclusión estremecedora: 14% de los encuestados afirman que no creen que “las condiciones de desigualdad y pobreza puedan resolverse actualmente poco a poco y de forma pacífica”, sino que “sólo se darán con un nuevo enfrentamiento armado entre los mexicanos, como ocurrió en la Independencia y la Revolución”. Probablemente ese porcentaje podría alcanzar niveles mucho más altos en la población en general, ya que la encuesta se realizó por teléfono y únicamente recogió las opiniones de los ciudadanos con mayores ingresos y escolaridad.

Hoy somos aproximadamente 110 millones de mexicanos. El 14% por ciento de la población equivaldría a 15.4 millones de personas, y ello representa más de los 15 millones de votos que Felipe Calderón habría recibido en las controvertidas elecciones presidenciales de 2006. Aún si restáramos a los menores de edad por no formar parte del universo de encuestados, todavía tendríamos una masa crítica de por lo menos unos 10 millones de revolucionarios adultos hoy en México. Independientemente de lo que uno pudiera opinar sobre estos datos, resulta muy irresponsable simplemente ignorar la realidad y descalificar a estos compatriotas como “locos” o “excéntricos”.

Ahora bien, la existencia de tantos mexicanos que consideran que la vía armada sería la única forma de resolver la desigualdad y la pobreza que aquejan al país no debe ser vista como un reflejo de una cultura política “atrasada”, sino como la consecuencia directa del claro fracaso de los gobiernos de la alternancia para resolver los problemas más urgentes de la población. Una gran cantidad de mexicanos están hartos del constante abuso de autoridad, del estancamiento económico y de la franca ineficacia gubernamental. Estos mexicanos se hallan convencidos de que la clase política actual está más preocupada por asegurar el siguiente cargo y cuidar sus propios intereses que por lograr el desarrollo nacional.

Muchos entonces han llegado a la conclusión de que continuar por esta peligrosa senda eventualmente se nos podría arrojar al abismo de un golpe de Estado, una intervención extranjera o una guerra civil. En lugar de seguir de frente hacia este callejón sin salida, los nuevos revolucionarios piensan que habría que abonar a la construcción de claras alternativas sociales y políticas para cambiar de rumbo el país.

Afortunadamente, la vía armada está totalmente cancelada en los hechos. Por mucho que 10 o 15 millones de personas estuvieran convencidas de la necesidad de tomar las armas, esta estrategia estaría destinada al fracaso ante el poderío militar del gobierno y los narcotraficantes, así como el intervencionismo estadunidense cada día más pronunciado. Sin embargo, un gran levantamiento cívico, una resistencia civil pacífica generalizada y desde las bases, de ninguna manera estaría fuera de lugar. De hecho, ese puede ser el único camino que nos queda disponible para empezar a reconstruir nuestra dolida y saqueada nación. Otra revolución, esta vez pacífica y civil, es efectivamente necesaria. l



www.johnackerman.blogspot.com

twitter: @JohnMAckerman



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega Librerías El Sótano haber despedido a empleado; sólo terminó su contrato, asegura



Niega Librerías El Sótano haber despedido a empleado; sólo terminó su contrato, asegura
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- Librerías El Sótano niega haber despedido al bibliotecario Federico de Jesús Flores, quien en entrevista con proceso.com, denunció a esa empresa por maltrato laboral.

En una carta firmada por su apoderado legal, Rubén Santillán, Librerías El Sotano asegura que lo que ocurrió en el caso de su extrabajador fue simplemente la terminación de su contrato.

"No es lo mismo despedir, que terminar lo que se acordó. Lo que firmó el Sr. Federico fue un contrato de los que permite la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos 35 y 37, es decir por tiempo determinado, el cual sólo terminó", sostiene.

En la carta, que a continuación se reproduce de manera íntegra, la librería declina comentar las acusaciones de Flores, quien señala que se le despidió por "traicionar" a El Sótano y que además dicha empresa trata a sus trabajadores como potenciales ladrones porque "catea" a sus empleados cuando salen a comer o al terminar su jornada laboral, para evitar presuntos robos.

Dice la carta:

Librerías El Sótano, agradece a este prestigiado Semanario de análisis e información el derecho de réplica ante la nota del Sr. Juan Pablo Proal, respecto al asunto planteado por el Sr. Federico de Jesús Flores:

Bajo el argumento de una presunta queja personal, el Sr. Federico de Jesús Flores, recurrió al Sr. Juan Pablo Proal quien como colaborador de su Revista y de su agencia de información (APRO), y haciendo eco del citado reclamo, el 19 de los corrientes publicó en proceso.com.mx una nota titulada: “Librerías El Sótano trata a sus empleados como ladrones en potencia”.

Lo que Librerías El Sótano manifiesta, es que, es una empresa 100 % mexicana, con 43 años de presencia en el mercado. No se explicaría el logro de este crecimiento y permanencia, si no es a través de la invaluable colaboración de nuestro equipo de trabajo, integrado por hombres y mujeres de todas las edades, quienes día a día con entusiasmo, dedicación y orgullo dejan la huella indeleble en la empresa, para hacerla crecer y posicionarla en lo que es hoy: no la Librería per se, sino la gente que hace que El Sótano sea una Librería.

¿Qué empresa atentaría contra el elemento humano generador de crecimiento en una organización? La respuesta es obvia: Ninguna.

Librerías El Sótano, respeta y reconoce ampliamente la trayectoria de Proceso, Proceso.com.mx y Agencia Proceso, lo cual sin duda, 30 y 16 años respectivamente, no son fáciles de lograr de no ser por la objetividad, veracidad y pertinencia que, como profesionales, han sabido manejar en cuanto a la información que brindan a sus lectores y los análisis sustentados y confiables.

Con esto queremos reiterar todo nuestro reconocimiento a esta empresa periodística y reconocer, la libertad incondicional que existe y debe imperar en nuestro México, en el ejercicio libre del derecho de expresión.

Este respeto, nos hace mantener congruencia con Proceso y no trastocar su ideario, misión, visión y valores; por lo que rehusamos a usar su plataforma como escenario solucionador de quejas personales, ya que la presente, sin restarle el valor que merece, consideramos no es compatible con la Misión de Proceso: “de la responsabilidad de estar al pendiente de los acontecimientos regionales, nacionales e internacionales con la finalidad de trasmitir información oportuna y confiable, y así contribuir con el desarrollo de nuestro país”.

No obstante, y sin menospreciar la queja personal del Sr. Federico de Jesús Flores y el apoyo que le brinda el Sr. Proal en su nota periodística, consideramos que cabría la posibilidad de que no haya tenido acceso a la información real de los hechos acontecidos, sólo a la versión del Sr. Federico que podría suponerse es parcial.

Librerías El Sótano prefiere por respeto a esta Revista y al propio exempleado Federico de Jesús Flores, no hacer público lo que preliminarmente debe ser privado; y nos referimos a que si él estima alguna violación legal a sus derechos, debió acudir a las instancias legales correspondientes, ya que en un Estado de Derecho como lo es el nuestro, nadie está ni debe estar por encima de la Ley.

Las reflexiones que quisiéremos ponderar a la opinión pública serían las siguientes:

En primer lugar, nuestra Empresa no tima a nadie, al contratar a la gente que se recluta, ésta conoce desde un inicio las condiciones de trabajo, las funciones que tendrá que realizar y por supuesto se le pide cumplir con un eficiente desempeño laboral, todas éstas son condiciones laborales que están apegadas a la legislación laboral vigente.

No es lo mismo despedir, que terminar lo que se acordó. Lo que firmó el Sr. Federico fue un contrato de los que permite la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos 35 y 37, es decir por tiempo determinado, el cual sólo terminó.

Y así, Librerías El Sótano refuta, lisa y llanamente las imputaciones hechas en su contra, dando así por concluida en definitiva nuestra intervención en esta instancia periodística.

ATENTAMENTE

Rubén Santillán, apoderado legal

LIBRERÍAS EL SÓTANO

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pide Calderón no descartar ninguna hipótesis en asesinato de Cavazos



Pide Calderón no descartar ninguna hipótesis en asesinato de Cavazos
Pedro Zamora Briseño


MANZANILLO, Col., 23 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón consideró fundamental que las investigaciones sobre el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el domingo anterior, lleguen “hasta sus últimas consecuencias y que no se descarte ninguna hipótesis, y que se actúe conforme a la ley y conforme a las evidencias que se susciten en la averiguación correspondiente”.
Advirtió que “ante sucesos como los que ahora conmueven a Colima y a México, no hay margen ni para la manipulación, ni para el oportunismo, ni cabida para pretender dividendos políticos”.
Más allá de las investigaciones, añadió, se trata de un suceso condenable que “merece el rechazo y el repudio de la sociedad entera, como lo merece la violencia de los criminales; es un atentado, además, contra un exmandatario, un exservidor público, hecho que lastima a los colimenses y a los mexicanos”.
Durante una gira de trabajo por este puerto, donde presidió la ceremonia del Día de la Armada de México y encabezó la ceremonia de abanderamiento del Buque Patrulla Oceánica Revolución y de la Patrulla Interceptora Algorab, Calderón expresó que más allá del asesinato de Cavazos, el hecho es que la criminalidad está al acecho, aún en estados como Colima, que hasta hace poco era considerado aparentemente seguro.
Manifestó que desde que tuvo conocimiento de la noticia del homicidio de Silverio Cavazos, instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, a establecer contacto permanente con las autoridades locales, y se ha mantenido en contacto con el gobernador Mario Anguiano para ofrecer todo el apoyo del gobierno federal en el esclarecimiento de los hechos.
También, abundó el presidente, “he instruido también al procurador general de la República (Arturo Chávez) para que, en el ámbito de la competencia que la ley determine, coadyuve con la investigación, que ya ha iniciado la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
En su intervención, Calderón insistió en la defensa de la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado y aprovechó para cuestionar a sus críticos. “Hay quienes piensan que lo mejor era no combatir a la criminalidad; se equivocan quienes piensan así”, dijo.
Argumentó que la criminalidad está agrediendo a la sociedad y a sus instituciones, así como a los ciudadanos, por lo que se requiere hacerle frente con determinación.
Sostuvo: “La acción decidida del Estado contra la criminalidad no es la causa de la violencia; por el contrario, la violencia criminal es la que obliga a la intervención y la acción decidida del Estado, hasta ahora a través de la intervención de las fuerzas federales”.
Expuso que la seguridad es corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, como lo marca la Constitución. “Es indispensable que cada cual aplique la ley en los espacios que le corresponde, (pues) el dejar hacer, dejar pasar, abre siempre la puerta para que los criminales, tarde o temprano, ejerzan, contra la ley, una autoridad que no merecen y que nadie, en términos democráticos, les ha delegado”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pierde Vergara derechos para explotar marca Chivas: Francisco Cárdenas



Pierde Vergara derechos para explotar marca Chivas: Francisco Cárdenas
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre (apro).- El empresario Jorge Vergara perdió de manera definitiva los derechos para explotar comercialmente las marcas relacionadas con las Chivas del Guadalajara, según dio a conocer a la prensa hoy el presidente de la Asociación Civil del Club Deportivo Guadalajara, Francisco Cárdenas.

En entrevistas concedidas a medios locales, Cárdenas dijo:
“Hemos recuperado de manera definitiva la propiedad de las marcas. Nos han sido reconocidas. Se trata de la sentencia de amparo, una resolución que no admite recurso legal. Nosotros somos los únicos propietarios de las marcas, que cuentan con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Todos los registros del escudo, colores, la camiseta a rayas, todo lo que significa Chivas”.

El dirigente explicó que quedan anuladas y sin valor las marcas registradas por la sociedad anónima de capital variable creada por Vergara, y añadió que todo queda como antes de 2002, cuando se realizó la “compra fraudulenta de títulos de propiedad a los socios del club”.

Por su parte, Antonio Jasso, representante legal del Club Deportivo Guadalajara A.C, dijo: “Al quedar borradas esas marcas, las que ya teníamos como Asociación Civil son las únicas válidas, y nosotros somos los únicos propietarios”.

Ambos señalaron que el cambio de escudo pretendía ser una estrategia de Vergara, quien “finalmente tuvo que recular, pues no le convenía mantener una imagen que iba a ser anulada como inexistente ante el IMPI”.

Respecto del préstamo de jugadores, como Sergio Ávila, Juan Ocampo y Sergio Arias, al Querétaro, Cárdenas dijo que existe una suspensión provisional para evitar el traspaso de jugadores. “Legalmente, el estado de las cosas debe mantenerse tal y como se encuentran. Estos juicios han derivado en una media precautoria, de inmovilizar los patrimonios, y no pueden hacer uso de los derechos federativos”.

Desde octubre de 2002, el Club Deportivo Guadalajara, A.C., mantiene una demanda contra Jorge Vergara –número de expediente 1121/02, radicada en el juzgado Tercero de lo Civil en Guadalajara--, en la que los quejosos impugnan la asamblea del 30 de octubre de ese año, en la que Vergara se adueñó del club Chivas.

El 17 de abril de 2009, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial resolvió, en sentencia definitiva, dejar sin efecto las inscripciones de las sociedades creadas por Vergara: Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V., y Chivas de Corazón, S.A. de C.V., ante el Registro Público de Comercio de las Sociedades Mercantiles (Proceso 1695).

El pasado 30 de octubre, la abogada Leticia Ruiz, quien llevaba el caso contra Cárdenas y Jasso, abandonó la defensa.

“Sé que nos enfrentamos a un empresario que corrompe autoridades, pero hemos avanzado y vamos a triunfar”, añadió Cárdenas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Lázaro Cárdenas se perfila para dirigir al PRD



Lázaro Cárdenas se perfila para dirigir al PRD
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 23 de noviembre (apro).- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, dio su visto bueno a una eventual candidatura de Lázaro Cárdenas Batel a la directiva nacional de esa fuerza política, e insistió en que el relevo se lleve a cabo en marzo del 2011.

Sobre la postulación del exgobernador de Michoacán, ya se manfiestaron antes a favor, Martí Batres, funcionario del gobierno del Distrito Federal, y muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, y en el mismo sentido se manifestó el actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Ortega Martínez dijo que se han realizado pláticas con algunos dirigentes de las corrientes perredistas y éstos han dado su aval para que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del partido, asuma la dirección del partido el año entrante y sea el encargado de preparar la candidatura presidencial en el 2012.

“Hoy hay una reunión de la Comisión Política y yo, como lo reitero, voy a hacer el planteamiento a la Comisión Política para que tome las medidas necesarias, si así lo considera conveniente, para que se renueve la dirección del partido en el mes de marzo, y se pueda cumplir con estos objetivos que he planteado, el de darle tiempo a la nueva dirección y el de contribuir a la unidad del PRD con esta propuesta”, expresó.

En entrevista, el perredista también rechazó que esté cerrada la posibilidad de una alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia en el Estado de México,

Sin embargo, consideró prematuro dar el aval perredista a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata al gobierno mexiquense; manifestó que ella podría ser la abanderada del partido, pese a no ser militante, pues en el PRD “existen las candidaturas externas”.

Luego aclaró: “Pues ya lo hemos dicho, lo reitero, que ni siquiera se ha iniciado el procedimiento en el Estado de México. Por lo tanto, no es concebible desde el punto de vista legal, y yo digo que tampoco desde el punto de vista político, que alguien ya se asuma como candidato a la gubernatura del PRD”.

Sobre las declaraciones de la senadora, quien dijo que el PRD está obligado a apoyarla porque los mexiquenses no quieren una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Ortega comentó:
“Bueno, a fuerzas ni los zapatos entran, como dice el dicho, y un asunto de elegir a un candidato o candidata no es un asunto de fuerzas, de vencidas, es un asunto de democracia”.
Recordó que Polevnsky fue candidata externa en el 2005, cuando compitió por la gubernatura contra el priista Enrique Peña Nieto, actual mandatario del Estado de México.
No obstante, no descartó que la senadora pueda afiliarse al partido en breve, aunque “no es condición” para aspirar a la candidatura perredista.
“Hoy no está descartado ningún ciudadano que tenga a salvo sus derechos políticos, hombre o mujer, no se ha descartado nadie”, acotó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ecologistas expondrán fotos de daños en Cerro de San Pedro


CONSUELO ARAIZA/COLABORACIÓN ESPECIAL

El grupo Friends of the Earth, (Amigos de la Tierra) de Bogotá, Colombia llevará a cabo un evento el próximo viernes con el Observatorio de Conflictos Mineros, que se realizará en Ibague y donde la potosina Ana María Alvarado expondrá fotografías de mineras canadienses que han afectado a ciudadanos con el cianuro.

El evento, organizado por Censat – Agua Viva realizará su seminario de conflictos ambientales y resistencias a la minera con el lema hecho pregunta: ¿Colombia país con biodiversidad o país minero?

Será hasta Colombia donde Ana María Alvarado, miembro del núcleo ejidal del Cerro de San Pedro mostrará fotografías de cómo la minera canadiense ha afectado a gente que no quiere hablar y permanece con miedo, ya que sus parientes son trabajadores de la minera San Xavier y sienten viva la amenaza a su seguridad.

Con fotografías de gente con la piel dañada y enferma tanto en sitios como en Noria de Angeles, Zacatecas, a donde luego de haberse ido la empresa, los habitantes le mostraron a la gobernadora Amalia García fotos reales y expedientes clínicos de niños con labio leporino, daños cerebrales, piel con cáncer y otras malformaciones, agregó la activista que ya existen casos semejantes en Cerro de San Pedro “pero la gente no quiere hablar, vive con miedo, lo último que se supo fue de una chica originaria de la Zapatilla, de 21 años internada y operada, le sacaron un tumor de tres kilos, la noticia la dio su abuela al fotógrafo internacional Antonio Turok quien dará la vuelta al mundo con su documental de San Pedro y sus entrevistas a afectados”.

La activista de profesión ingeniero agrónomo recalcó que en sitios a dónde ha viajado, como Honduras, Bolivia y Chile, ha observado el mismo tipo de problemas de salud con habitantes donde han sufrido la depredación de las mineras de tajo a cielo abierto.
“Este será un tema importante en éste evento y además lo llevaremos a la COP 16 en Cancún, un pronunciamiento del Primer Tribunal ético de minería de Frontera, es denuncia que se planeo desde Santiago de Chile hace un mes con los jueces de éste tribunal, por ello rechazaremos la iniciativa Redd que no ha parado a las trasnacionales canadienses, que son las más agresivas y dañan al medio ambiente”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Sindicalizados de llanteras se irán a huelga si no consiguen aumento salarial


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

La industria llantera llevará a cabo el 15 de febrero del 2011 la revisión del contrato-ley, y cerca de cinco mil trabajadores mexicanos esperan que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, les conceda el aumento salarial del 15 por ciento, de lo contrario emplazarán a huelga tanto Continental General Tire de San Luis Potosí, como Veyance, Firestone, Bridgestone y la Compañía Hulera Tornel.

Pablo Hernández Lara, despedido de Continental, criticó además la forma “caprichosa” en que se maneja la Junta Federal de Conciliación Arbitraje, que no resuelve a tiempo y tarda cuatro, seis o hasta 12 meses, sólo en mandar un exhorto.

“Han pasado cuatro meses y el presidente de la Junta no ha enviado un exhorto a la Junta Especial número 20 de Guadalupe, Nuevo León, que es a dónde se solicitó una notificación a la demandada Bridgestone Neumáticos de Monterrey, quien forma parte del Corporativo con Continental Tire en el expediente 2368/2009 de la demanda”, manifestó Hernández Lara.

Desde el 19 de mayo del 2009 que Continental Tire despidió de manera masiva a 119 trabajadores con el pretexto de que había baja producción, tras demandas y marchas protagonizadas por los trabajadores apoyados por un sindicato independiente, y asesorado por economistas del Partido Obrero Socialista, han vuelto a sus plazas la mayoría, excepto Hernández Lara y uno de sus compañeros.

La empresa puso como pretexto que el puesto de Hernández y su compañero no existe, “siendo que la realidad fue que nos despidieron por no haber aceptado formar parte de un sindicato charro”, dijo.

Comentó que gracias a su sindicato se llegó a tener una plantilla de hasta mil 300 trabajadores, de los cuales hoy son 900: “nuestra demanda, como es un contrato ley, hay terceros involucrados, no solamente está Continental Llantera Potosina, sino que otra empresa es Bridgestone Neumáticos; lo negativo aquí es que la Junta de manera mañosa no le notifica a la Junta con sede en Guadalupe, Nuevo León, y eso impide que se resuelva el asunto, ellos dicen que los que alargan las cosas son los abogados para no pagar salarios caídos, pero además pensamos que están a favor de los empresarios, se ha alargado a un año y el patrón ha sido el único beneficiado”.

Trabajo existe

Comentó que en los últimos días la planta potosina ha contratado a 200 trabajadores, la mayoría de los que fueron despedidos en 2009: “el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México ha estado al tanto de esas contrataciones, trabajo existe para nosotros, pero la empresa alega que no se ha creado mi puesto, es un asunto más político que laboral, lo que pasa es que no tienen la voluntad para acabar el conflicto”.

Indicó que esperan para 2011 la llegada de un aumento salarial, y de no hacerse se irán a la huelga, pero con ello exigirán al gobierno la salida de una nueva competencia, la empresa Pirelli, que entró a recuperar terreno en Silao, Guanajuato.

Pirelli ha anunciado la contratación de más de dos mil trabajadores: “se supone que el contrato-ley cuida mucho la nueva contratación, y no entendemos porqué se le han dado todas las facilidades a Pirelli que es una empresa extranjera que ha llegado al país con una inversión de 210 millones de dólares, fue anunciado hasta por el gobierno federal, nos preocupa porque no sabemos en qué términos vaya a operar, no estamos en contra de la creación de empleos pero se debe de respetar la producción que está regida por la ley”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: soberanía Popular

El mensaje correcto en el momento justo



Esta mañana, el país se despertó con un mensaje claro y contundente: “Go beyond oil”, enviado por activistas de Greenpeace desde la plataforma petrolera Centenario, que se encuentra haciendo exploración y búsqueda de petróleo o gas a 100 kilómetros del puerto de Veracruz, en lo más profundo del Golfo de México.

Los activistas escalaron esta plataforma a fin de exhibir el doble discurso del gobierno mexicano en materia de cambio climático: mientras el presidente Felipe Calderón se refiere de manera constante a la necesidad de luchar contra el cambio climático, en la realidad lo que hace es invertir millones de dólares en buscar petróleo en lugares cada vez más inaccesibles y con mayores costos ambientales.

“Desde esta plataforma enviamos un mensaje a los políticos que se reunirán la siguiente semana en México para que actúen sin dilaciones y detengan el cambio climático. Está en sus manos decidir si el futuro inmediato de nuestro planeta seguirá anclado al uso de combustibles fósiles. En plataformas como ésta empieza el cambio climático y sus impactos, muchos de los cuales ya están siendo sufridos por los mexicanos”, advirtieron los activistas.

El caos climático que estamos viviendo demanda que todos seamos activistas del clima, de la vida. Si tú aún no haces nada por detener el cambio climático, éste es el momento. Sé un activista del clima y exige al presidente Felipe Calderón y a los políticos que se reunirán en la COP 16 que actúen ya. Los mensajes y las acciones directas no son sólo cosa de Greenpeace. Entra aquí y arma tu mensaje, carga tu manta, haz valer tu voz y lucha por el planeta.

¡Gracias por ser Greenpeace!

Difusión: Soberanía Popular

La OTAN es una mafia militar: Fidel

Martes, 23 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

LA HABANA, CUBA. El líder cubano Fidel Castro afirmó que la OTAN es una “mafia militar” comprometida por Estados Unidos en la “guerra genocida” contra Afganistán, y que el presidente Barack Obama es “el mayor encantador de serpientes”, según un artículo publicado ayer lunes en la prensa local e internet.

“El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos decidieron crear lo que con cinismo califican de la nueva OTAN”, dijo Castro en su escrito La OTAN, gendarme mundial, en el que analizó la más reciente cumbre de esa organización.

El ex presidente cubano destacó que en la reunión de la OTAN, organización “comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán”, “no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo”.

“Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró, en tono de fiurercito nazi, que el ‘nuevo concepto estratégico’ era para ‘actuar en cualquier lugar del mundo’”, añadió el líder comunista, de 84 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud.

Castro comentó que Estados Unidos “atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas”, pero “trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial”.

En ese sentido, explicó que “la esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Estados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica”.

“Obama admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al ‘mayor encantador de serpientes’ que haya existido nunca”, apuntó Castro.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Pierde Vergara derechos para explotar marca Chivas: Francisco Cárdenas


Pierde Vergara derechos para explotar marca Chivas: Francisco Cárdenas
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre (apro).- El empresario Jorge Vergara perdió de manera definitiva los derechos para explotar comercialmente las marcas relacionadas con las Chivas del Guadalajara, según dio a conocer a la prensa hoy el presidente de la Asociación Civil del Club Deportivo Guadalajara, Francisco Cárdenas.

En entrevistas concedidas a medios locales, Cárdenas dijo:
“Hemos recuperado de manera definitiva la propiedad de las marcas. Nos han sido reconocidas. Se trata de la sentencia de amparo, una resolución que no admite recurso legal. Nosotros somos los únicos propietarios de las marcas, que cuentan con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Todos los registros del escudo, colores, la camiseta a rayas, todo lo que significa Chivas”.

El dirigente explicó que quedan anuladas y sin valor las marcas registradas por la sociedad anónima de capital variable creada por Vergara, y añadió que todo queda como antes de 2002, cuando se realizó la “compra fraudulenta de títulos de propiedad a los socios del club”.

Por su parte, Antonio Jasso, representante legal del Club Deportivo Guadalajara A.C, dijo: “Al quedar borradas esas marcas, las que ya teníamos como Asociación Civil son las únicas válidas, y nosotros somos los únicos propietarios”.

Ambos señalaron que el cambio de escudo pretendía ser una estrategia de Vergara, quien “finalmente tuvo que recular, pues no le convenía mantener una imagen que iba a ser anulada como inexistente ante el IMPI”.

Respecto del préstamo de jugadores, como Sergio Ávila, Juan Ocampo y Sergio Arias, al Querétaro, Cárdenas dijo que existe una suspensión provisional para evitar el traspaso de jugadores. “Legalmente, el estado de las cosas debe mantenerse tal y como se encuentran. Estos juicios han derivado en una media precautoria, de inmovilizar los patrimonios, y no pueden hacer uso de los derechos federativos”.

Desde octubre de 2002, el Club Deportivo Guadalajara, A.C., mantiene una demanda contra Jorge Vergara –número de expediente 1121/02, radicada en el juzgado Tercero de lo Civil en Guadalajara--, en la que los quejosos impugnan la asamblea del 30 de octubre de ese año, en la que Vergara se adueñó del club Chivas.

El 17 de abril de 2009, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial resolvió, en sentencia definitiva, dejar sin efecto las inscripciones de las sociedades creadas por Vergara: Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V., y Chivas de Corazón, S.A. de C.V., ante el Registro Público de Comercio de las Sociedades Mercantiles (Proceso 1695).

El pasado 30 de octubre, la abogada Leticia Ruiz, quien llevaba el caso contra Cárdenas y Jasso, abandonó la defensa.

“Sé que nos enfrentamos a un empresario que corrompe autoridades, pero hemos avanzado y vamos a triunfar”, añadió Cárdenas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV