lunes, 24 de mayo de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 24-Mayo-10

Tarde 24-Mayo-10. Hoy hablamos sobre la caída tan grande que ha tenido el poder adquisitivo del salario durante el gobierno de Calderón, principalmente durante el 1er trimestre de este año, además comentamos sobre la selección mexicana de futbol y el partido que hoy jugó con la selección de inglaterra, leímos y comentamos también los titulares de SDPnoticias.com y demás temas.


Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Quieren hacer creer que el PRI salvará al país: López Obrador




Advierte que está a la alza la descomposición social
Quieren hacer creer que el PRI salvará al país: López Obrador

Foto

Andrés Manuel López Obrador encabezó reuniones de trabajo en los municipios coahuilenses de Zaragoza y Juárez, donde se puso al tanto de las actividades de los comités del gobierno legítimoFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 15
Zaragoza, Coah., 23 de mayo. Quienes tienen el control político del país impulsan una estrategia mediática para persuadir a los mexicanos de que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos resolverá los problemas acuciantes de inseguridad, pobreza y desempleo, alertó Andrés Manuel López Obrador.

El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) son lo mismo, pero el blanquiazul dejó de cumplir sus expectativas y ahora los poderosos dirigen su atención al otro, apreció.

Los potentados promueven al PRI como si fuese distinto y al PAN lo critican y ningunean porque ya no sirve, pero en realidad no hay diferencia entre Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, ni entre Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, consideró.

López Obrador sostuvo que la mafia del dinero preparó y desarrolla una estrategia para propiciar el retorno del PRI en 2012, con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, Carlos Salinas de Gortari como coordinador de campaña y Televisa como encargada de publicidad y propaganda.

De visita en los municipios coahuilenses de Zaragoza y Juárez, donde encabezó reuniones de trabajo con los comités del gobierno legítimo, dijo que la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos es consecuencia de la descomposición social generada por décadas de favoritismo oficial hacia los intereses de los ricos.

La violencia y la delincuencia obedecen a la política antipopular que se ha venido imponiendo desde hace 27 años, desde que comenzó a regir una inspiración de elite en beneficio de los de mero arriba que ha dejado en el abandono, sin posibilidad de estudio y de trabajo al pueblo y a los jóvenes, opinó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados intentan puente Calderón-SME




Piden al gobierno flexibilizar su posición
Diputados intentan puente Calderón-SME
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 20
La comisión especial de intermediación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a una nueva reunión, esta tarde, entre la representación laboral y el gobierno federal, con objeto de intentar un puente de diálogo.

Diputados de PRD y PT exigieron a la administración de Felipe Calderón no actuar como parte en el conflicto; flexibilizar su actitud ante un problema originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza, y atender las exigencias que mantienen a 62 electricistas en huelga de hambre.

El acuerdo votado por el grupo resalta que los trabajadores y el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, serán recibidos a las 17 horas en los salones de trabajo Los Cristales en la Cámara de Diputados. En el último encuentro previo, Gil sostuvo que Gobernación sólo negociaría con aquellos trabajadores que habían cooperado, esto es, sólo con quienes aceptaron su liquidación.

Durante la reunión para acordar los términos de la reunión de hoy, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), sostuvo que los diputados deben solicitar a la administración federal del PAN actuar como gobierno y no como parte, de encontrar una solución a un grave problema social, apegada a la ley y a la Constitución.

El ayuno, escándalo mundial

Muñoz Ledo resaltó la urgencia de lograr una salida al problema, porque hay una huelga de hambre de por medio, porque este escándalo es mundial, y la situación del país es muy grave.

El coordinador del grupo de trabajo, Amador Monroy (PRI), consideró que los legisladores sólo pueden acercar a los trabajadores y al gobierno, pero no intervenir, porque el alcance de la comisión no le permite siquiera hacer recomendaciones.

En contraste, el dirigente de los telefonistas y diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, consideró que la Cámara sí puede, mediante el grupo de trabajo, presentar un pronunciamiento respecto de la división de poderes, sin dejar de lado la responsablidad que tienen como legisladores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mujeres del SME piden asilo a Rivera



Ofrece el cardenal mediación ante la Corte
Mujeres del SME piden asilo a Rivera


Foto

El cardenal Norberto Rivera (derecha) recibe a una de las integrantes del SME que ayunan en el Zócalo, ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18
Las nueve mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el dirigente Martín Esparza fueron recibidos en audiencia privada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, para solicitarle un espacio que les permita estar en mejores condiciones de seguridad debido a que en sus 29 días de permanencia en el Zócalo han sido objeto de agresiones –según aseguraron– por soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

A su salida del encuentro de 15 minutos en la Catedral Metropolitana, previo a la tradicional misa dominical de mediodía, informaron que Rivera Carrera escuchó sus demandas y se comprometió a interceder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está pendiente de resolverse el juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Integrantes del grupo de mujeres indicaron que también se comprometió a ir al campamento, en fecha por definir, para conocer el estado de salud del grupo de electricistas en huelga de hambre y las condiciones en las que desarrollan su movimiento.

Además ofreció celebrar una misa por las familias de electricistas y hacer mención del movimiento de lucha que mantienen desde el pasado octubre –fecha en que emitió el gobierno federal el decreto de extinción– en las celebraciones religiosas que están a su cargo.

Durante la liturgia de ayer, el cardenal Norberto Rivera no hizo ninguna mención del encuentro con integrantes del SME. Sobre la entrevista, la Arquidiócesis de México no emitió comentario alguno.

Por las graves condiciones de salud que ya presentan, en grupos de tres, las nueve trabajadoras tuvieron que ser trasladadas a la cita –solicitada el lunes pasado– en sillas de ruedas. Al término del encuentro salieron por su propio pie y se acomodaron en bancas de la nave central de catedral, donde permanecieron durante toda la ceremonia religiosa. Luego regresaron al Zócalo también en las sillas de ruedas.

Martín Esparza denunció que la madrugada de ayer el campamento volvió a ser agredido por personas que a bordo de un turibús y dos camionetas Suburban blancas estuvieron gritando consignas en contra de las compañeras que de manera muy digna participan en el movimiento.

Isabel de la Rosa, trabajadora en huelga de hambre, agregó que Rivera Carrera las recibió de una manera muy accesible y le explicaron las acciones que han emprendido y los ataques que han recibido.

Le pedimos seguridad y que intervenga ante esto, porque ya no sabemos a quién acudir, aparte de él. Hicimos también ese énfasis porque cada día nuestro estado es más crítico y vulnerable, y no es justo que se aprovechen de este estado físico para atacarnos.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinos, los que organizan caravanas, dice Jiménez Macías



Asesinos, los que organizan caravanas, dice Jiménez Macías
Agustín Galo, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 14
Oaxaca, Oax., 23 de mayo. Esos, los que organizan caravanas con extranjeros, son los verdaderos asesinos, afirmó el senador Carlos Jiménez Macías, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional

Si llevas unas personas y las metes a una emboscada, ¿tienes responsabilidad o no? Los responsables de lo que pasó fueron los que las llevaron, respondió a la pregunta de si la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es responsable por convocar a la caravana que intentó visitar San Juan Copala y terminó con las muertes de dos activistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





Presenta SFP dos denuncias ante PGR por quebranto patrimonial a Pemex



La subdirectora de Destilados Intermedios, presunta responsable
Presenta SFP dos denuncias ante PGR por quebranto patrimonial a Pemex
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 7
La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos de corrupción que causaron quebranto patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 13 millones de dólares. La única presunta responsable de los delitos es, hasta el momento, María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Internacional, filial de Pemex encargada de realizar importaciones y exportaciones de productos petrolíferos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, aseguró que siguen otras líneas de investigación para determinar si Miyasaki actuó sola para beneficiar a diversas empresas extranjeras, entre ellas Blu Trading SRL de CV, cuyo socio y gerente comercial, Max Miles Beckett, es cónyuge de aquélla.

Blu Trading, constituida en México por Beckett y Giulio Thuburn, es también representante comercial de Blue Oil Traiding LTD, socio comercial de PMI.

En conferencia de prensa en la SFP, Vega detalló que las indagatorias se iniciaron en febrero de 2009, tras detectar que la ex funcionaria realizó operaciones fraudulentas en la compra-venta de cargamentos de diesel de ultra bajo azufre a nombre de PMI Internacional.

Para abastecer a Pemex Refinación, Miyasaki compró a la empresa japonesa Idemitsu Kosan Company un cargamento de 330 mil barriles de diesel de ultra bajo azufre, en el puerto de Chiba, Japón, en 27 millones 694 mil dólares.

En ese puerto vendió el mismo combustible a la empresa Blue Oil Trading en poco más de 28 millones de dólares.

Días después, con el buque-tanque en Rosarito, Baja California, en ruta a las instalaciones de Pemex Refinación, la subdirectora comercial de PMI volvió a comprar el mismo cargamento a Blue Oil Trading en más de 34 millones de dólares. Es decir, pagó 4 millones 500 mil dólares más sin razón alguna, y finalmente lo revendió a Pemex Refinación.

Vega dijo que sólo en ese caso, descontando los gastos asociados a la operación, el perjuicio para PM fue por 4 millones 500 mil dólares. Confirmados y documentados tenemos a la fecha cuatro cargamentos comercializados de la misma forma, por los cuales el daño estimado a Pemex suma por lo menos 13 millones de dólares.

El visitador de la PGR, César Chávez, precisó que la SFP ya inició las denuncias penales por presunta administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

Sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Miyasaki, Vega detalló: Determinamos que hay más de 16 millones de pesos en más de 13 cuentas bancarias que no fueron reportadas (en la declaración patrimonial) e incluyen depósitos por una cantidad cuyo origen no podemos establecer y que no fueron, a nuestro juicio, originados por sus ingresos como funcionaria o por otro tipo. Sin embargo, la PGR está ampliando las investigaciones y pudiera variar el monto.

Miyasaki está citada a comparecer y ya fue suspendida en su cargo, pero no puede ser arraigada porque los presuntos ilícitos en que incurrió no están tipificados como graves.

Pese a ello, dijo Vega, por incurrir en fraude puede enfrentar hasta 12 años de cárcel y reparación del daño por los 13 millones de dólares; por enriquecimiento ilícito, pena corporal hasta por 14 años y el decomiso de sus bienes.

Tras señalar que Miyasaki era la única que hacía las transacciones comerciales de PMI Internacional, comentó que seguirán ampliando las investigaciones para determinar a qué podemos llegar con respecto a la empresa (Blu Trading SRL de CV) y otras vertientes administrativas en este caso.

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los maestros siguen siendo un potencial revolucionario porque están en contacto con la comunidad, pero su ideología…


Pedro Echeverría V.
Los maestros siguen siendo un potencial revolucionario porque están en contacto con la comunidad, pero su ideología…

24 mayo 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. “La Comisión Nacional de Educación informa a esta Asamblea Nacional Representativa los avances en los trabajos en la organización del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa convocado para los días 28, 29 y 30 de mayo del 2010 en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9.” Esta convocatoria –puede verse- es una muestra más de la preocupación y el interés demostrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de los años por analizar y proponer soluciones a la educación nacional. Demuestra una vez más que su preocupación no es solamente luchar por mejoras salariales y prestaciones para el magisterio. La CNTE, desde que se fundó en diciembre de 1979 ha venido luchando por intereses propios, pero también por los de los trabajadores del país y por la educación nacional. Mientras la SNTE lucha por independencia y democracia sindical, el SNTE –la dirigencia del sindicato magisterial charro- está al servicio del gobierno en turno.

2. El problema es que a pesar de las magníficas propuestas de transformaciones educativas que salen de estas reuniones de la CNTE, la fuerza y el poder lo tienen el gobierno y los líderes del SNTE. Con esto se demuestra que el problema no es educativo, pedagógico o cultural, sino un problema de fuerza, en quién controla el poder y lo manipula a su favor. Quien piense que el problema es académico, de que haya buenos maestros y buenos alumnos, es un iluso. El problema educativo es un problema de estructura capitalista, de pirámides de mando, de proyectos educativos que responden a necesidades productivas y de dominación. Por tanto la solución de la educación mexicana tiene que ser global, estructural, de modelo económico y proyecto político. Los maestros (hoy de la CNTE) nada importante podrán hacer para cambiar la educación sino cambian todo, sino participan en una profunda revolución, de raíz, en todos los campos.

3. Hace 50 años, desde abril de 1960, hice contacto con el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que entonces dirigían Othón Salazar, Sosa, García, Ontiveros y, desde entonces, el magisterio nacional fue –junto a los obreros y campesinos- el sector fundamental donde realicé trabajo político. Si bien los marxistas ortodoxos, desde entonces nos convencían que sólo la clase obrera industrial era la verdaderamente revolucionaria y los campesinos sus aliados, consideré siempre que no había sector más extendido en el país y con mayor contacto con los trabajadores que el magisterio rural y urbano. Sabía que el magisterio –dominado política e ideológicamente por gobierno y empresarios- sólo cumplía como “correa de transmisión de la ideología de la clase dominante”, pero era un campo donde podíamos desarrollar las ideas de un sindicalismo democrático e independiente.



4. Los maestros, sobre todo los rurales, fueron muy luchadores desde 1920 hasta 1970 porque todavía la educación estaba muy ligada al campo y México –a pesar que después de la Segunda Guerra comenzó a planear el abandono del campo para hacerse urbano, en los hechos fue hasta que concluye el llamado Plan de once años (1970) cuando se inician abiertamente las políticas “modernizadoras”. Se construyen decenas de miles de kilómetros de carreteras, las ciudades crecen aceleradamente en habitantes, los programas se orientan hacia lo urbano y los profesores comienzan a viajar a las ciudades abandonando el campo. Obviamente la ideología de la educación, de los profesores, los estudiantes y las comunidades comenzaron a cambiar aceleradamente hacia la “modernidad” capitalista. Aquellos profesores cientos de miles de maestros con potencial revolucionario comenzaron a pensar distinto.



5. Después de las grandes batallas del MRM en el DF, asumieron la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación varios dirigentes débiles y a partir de 1972 –mediante un golpe de Estado con el apoyo del gobierno nacional- se hizo cargo del SNTE Jongitud Barrios quien impuso un despotismo abierto en el sindicato. Los profesores del país -así como los internados de normales rurales productoras de maestros jóvenes, críticos y luchadores que se cerraron con la acusación de que se formaban “profesores comunistas”- comenzaron a ser maniatados con miles de informes. Jongitud cubrió una larga etapa de 17 años como dictador del SNTE (presidencias de Echeverría, López Portillo y De la Madrid) y sólo pudo caer por el poderoso movimiento magisterial de 1989 cuando el funesto presidente Salinas determinó imponer a otra dirigente corrupta: Elba Ester Gordillo.



6. Me escribe mi amigo tabasqueño profesor Alberto Barrera desesperado porque los profesores viven enajenados al gobierno y a la religión y no quieren luchar por sus derechos. ¡Imagínense Tabasco!, el estado con una gran historia revolucionaria en los años 20 y 30, que en los últimos años ha participado políticamente en la disputa PRI-PRD o Madrazo-López Obrador. ¿Cómo que Tabasco, “el Laboratorio de la Revolución” donde Tomás Garrido, Carlos A. Madrazo, Pedrero, López Obrador han confrontado socialmente, vive un atraso político? Tabasco debería estar al nivel de conciencia política de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, muy por encima del estado conservador de Yucatán y de los “nuevos” estados de Campeche y Quintana Roo. Más aún, en 2006 el candidato presidencial Madrazo separó a un gran sector magisterial del dominio de Esther Gordillo. ¿Fue sólo acaso un oportunismo magisterial?



7. Amigo Alberto, el problema no son los maestros de Tabasco, Yucatán o de la ciudad de México. Ni tampoco Gordillo, Salinas o Calderón; el asunto es como quebrar toda la estructura de poder junto a un pueblo mexicano sumido en la pobreza económica, el desempleo, la opresión y el atraso político. Atraso no quiere decir carencia de escolaridad sino el no poder distinguir o discernir entre una ideología y otra, entre una propuesta y otra. ¿Como carajos explicar que los mismos profesores –con veinte años de escolaridad- repitan como tontos lo que les dice Televisa o TV Azteca, se dediquen a hablar de la virgen María y de fútbol y no sepan que las educación y el sindicalismo deben estar al servicio del pueblo? ¿Cómo explicar las derrotas a los electricistas, a AMLO, a la APPO, los asesinatos miles de luchadores sociales y los gobiernos sátrapas de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón? La CNTE hace grandes esfuerzos pero parece estancada porque la ideología magisterial es cada vez más conservadora.



pedroe@cablered.net.mx

La Fórmula de Juan Pablo

Fausto Fernández Ponte

24 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

La Fórmula de Juan Pablo

Por Fausto Fernández Ponte


“Hoy estamos perdidos sin remedio y sin saber qué hacer”.

Arnaldo Córdova.



I

El celebrado académico citado en el epígrafe de la entrega de hoy, el (ya varias veces) doctor Córdova, autor del clásico “La formación del poder político en México”, acierta, a nuestro ver, acerca de lo que ocurre en el país.

Estaríamos, pues, perdidos, o así parece. Antójase ello silogismo devenido de los vectores variopintos de la premisa mayor del enunciado de que no sabemos qué hacer. No saber qué hacer, pues, nos pierde en el sentido de que no sabemos dónde estamos.

Así perdidos, desconocemos los puntos cardinales, aunque nuestra condición no es la de oscuridad total. El sol podría indicarnos si ir hacia donde aparece o dónde se oculta o, hacia el lado, el este, u otro, el oeste. O ir a la derecha o a la izquierda o quedarnos en el centro.

Quedarnos en el centro. Inmóviles. Desorientados. Paralizados. Indiferentes –sin conciencia de nuestra propia condición--, mellada nuestra intuición, desajustados los mecanismos del instinto. A la espera, víctima de nuestra cerrazón, de un improbable rescate providencial.

En nuestra ignorancia –jamás de nos enseñó a discernir, por inferencia histórica, el norte del sur y viceversa y el este del oeste o el envés del revés--; no sentimos siquiera de dónde vienen los vientos que golpean nuestra piel colectiva y los ruidos ue nos ensordecen.



Quizá la única vertiente faccional en México que no parecería perdida es la priísta de la élite del poder político del Estado, representada por los expresidentes de la República, los gobernadores, algunos legisladores… Esa vertiente priísta sí sabría qué hacer.

II

Cierto. Sí sabría qué hacer y, de hecho lo está haciendo, pero sólo para sus intereses creados, los propios y los que representan, económicos, políticos y culturales –la cultura del poder político al servicio del poder real, el del dinero— ajenos a los intereses veros del país.

La vertiente panista de la élite del poder político está tan perdida como la ciudadanía, si no es que más, atrapada en sus contradicciones, su inepcia, su cleptomanía compulsiva y su depauperación experiencial y vivencial y fiel, eso sí, a su misión histórica antiMéxico.

Una muestra monstruosa de esa vocación antiMéxico es la de destruir una empresa pública, la de Luz y Fuerza del Centro, para eliminar a su sindicato, el Mexicano de Electricistas, de un derecho a participar en el mercado de la fibra óptica, reasignada ya a consorcios particulares.

Socios de esos consorcios particulares serían –son, sospéchase-- los propios personeros de la vertiente panista de la élite del poder político del Estado que encabeza Felipe Calderón. Dejar sin empleo, por fiat, a unas 50 mil familias es un acto de lesa patria y lesa humanidad.

En ese sentido, las vertientes priísta y panista y sus adláteres (PRD, etc.) sí sabrían qué hacer, pues no parecen perdidos desde la perspectiva de sus intereses –los de ellos y de los que les son subrogados--, pero se aprovechan de la desorientación y parálisis ciudadana general.

Quizá por ello, a veces parezca que los políticos –los de impúdico modus vivendi y maliciosa y descocada vocación crematística— estén perdidos y no sepan qué hacer. Pero ello es ilusorio. Sí saben qué hacer: preservar ese statu quo de no saber qué hacer y aprovecharse.

III

Y es que hasta éste momento, ningún candidato a gobernador a alcalde y a diputaciones locales nos ha dicho a la ciudadanía qué hacer para orientarnos, hallar el rumbo y encaminarnos hacia un puerto seguro. No nos lo ham dicho porque no les conviene.

No esperemos, pues, de ellos las soluciones; esas tendrán que ser concebidas, diseñadas y aplicadas por nosotros mismos, sin ellos. Reitérese: sin ellos, sin los políticos de siempre. Es decir, sin los personeros de las vertientes priísta, panista et al de la élite del poder político.

Más la percepción de no pocos mexicanos pensantes --como el eminente don Arnaldo, conocido también por otra de sus obras, “La ideología de la Revolución Mexicana”— acerca de que estamos perdidos sin saber qué hacer, puede ser revertida. ¿Cómo?

Entra en escena Juan Pablo Fernández Trujillo, un experto en gestión social --con diplomados en el ramo-- quien en un libro publicado años llegado ha poco a éste escribidor, intitulado “¡Suben en Paso del Macho!”, desarrolla una vía para volver a orientarnos y saber qué hacer.

Nuestro personaje nos remite, en su libro, a la experiencia del ejido piloto de Nativitas, puesta en marcha durante en 1967 en aquella circunscripción delegacional del mismo nombre en el Distrito Federal. Los intereses clericales locales hicieron abortar dicho experimento.

Pero la moraleja ha sido legada. Se trata de crear un modelo de desarrollo económico y social piramidal y programático de asociaciones –o sociedades— diversas de producción. El marco jurídico para ello ya existe, afirma don Juan Pablo, el de las sociedades cooperativas.

Por supuesto, éste gestor social veracruzano tiene en mente no sólo a su tierra, Veracruz –que renovará poderes en julio--, sino en el país, pues la autogestión para el desarrollo solidario propio de cada comunidad puede neutralizar los terribles efectos de la globalización.

ffponte@gmail.com

• De las luchas perdidas…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las luchas perdidas…




24 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Como si el haber acudido en el pasado con los honorables Obi$pos les hubiera dado resultado, de nueva cuenta Martín Esparza acudió con el desprestigiado (por no decir repudiado) cardenal Norberto Rivera…

Para pedirle apoyo a efecto de que las nueve mujeres en huelga de hambre desde hace casi un mes puedan ser albergadas dentro de las instalaciones de la catedral…

Así también solicitaron su intervención para que la Suprema Corte de Justicia pueda intervenir en la resolución de este caso…

Y sin atreverse a llamar a las cosas por su nombre y decir que Calderón es el único responsable del despido de los trabajadores de la Cia. de Luz y Fuerza…

Dijo que tanto Javier Lozano como Georgina Kessel le mintieron al michoacano al decirle que la Empresa estaba quebrada…

Descartando por supuesto a su gente de los “sabotajes” que les achacan y que ellos atribuyen a la obsolescencia del equipo que nunca fue renovado…

El caso es que el cachetón “líder” de los electricistas, hoy en dizque huelga de hambre, independientemente de que él sí que sigue comiendo y llevando una vida muelle y poltrona, continúa haciendo una lucha que cada vez se ve más perdida…

Como también perdida está la guerra en contra de los delincuentes organizados. Guerra de la que también el único responsable es el inquilino de Los Pinos…

Y por lo tanto sobre sus espaldas y su conciencia (si es que tiene) deberán recaer las miles de muertes que su decisión ha provocado…

Por cierto que dicen que el Cardenal protector de pederastas (lo que lleva a pensar que también él lo es, pues nadie de otra manera se prestaría para defender u ocultar a semejantes delincuentes que merecen algo más que la prisión) se salió por la tangente y no aceptó darles asilo a las mujeres electricistas…

Cambiando de tema…

El apoyo que Peña Nieto le dio a su Procurador, el infausto Bazbaz, con relación al asesinato de la Pequeña Paulette, cuando sabido es que la sentencia de archivar el expediente fue una disposición de él…

Seguramente traerá consecuencias, entre ellas, que se le caiga la candidatura para el 2012; a pesar de que ya se encuentra en campaña y se “aparece” por todos lados dando apoyo a los candidatos de su Partidos y llevando maletines repletos de dinero…

Para terminar…

Lo bueno (si es que se puede encontrar algo bueno) es que las matanzas en Ciudad Juárez ya se llevan a cabo frente a los hospitales…

Sería mejor, ya que estamos en esas, que por economía y práctica también las realizaran frente a las funerarias…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Diego y el año en que vivimos en peligro…




Marcela Gómez Zalce
Diego y el año en que vivimos en peligro…

24 mayo 2010
gomezalce@aol.com

• Con el PAN, ¿todo es felicidad?

• La PGR y su incongruencia

Las leyes, mi estimado, ubican la seguridad de todos por encima de la seguridad de uno. Extraordinario inicio de semana con la lindura de los detalles del encerrón de la PANdilla, donde se hizo lo imposible para vender la imagen que con pan la vida es más sabrosa y que con pan todo es felicidad cuando la cruda… realidad muestra un partido en el poder (del no poder) fracturado, desanimado y derrotado en los frentes contra la “ridícula minoría”, en el social, en el electoral, y por más pirotecnia discursiva y triunfalista los blanquiazules van de tumbo en traspiés perdiendo balance y brújula en este cuarto año de (des)gobierno ya marcado como el año en el que vivimos en peligro.

Y para documentar esto, nada como el regalito de fin de semana, my friend, del inédito caso del levantón de Diego Fernández de Cevallos, donde el viernes apareció en una impactante imagen dejando algunas sugerencias sobre la verdadera mesa de la real politik y sus mensajes de poder.

Sobre todo cuando Felipe, encantado de haber nacido recibiendo ovaciones en el Capitolio —y aventándose a la alberca (sin agua) legislativa norteamericana, se dio a la espléndida tarea de criticar y exigir la prohibición de la venta de armas de alto poder violentando una arista de la ley que lo permite y que ha sido motivo de bate y debate doméstico— dibujándole una sonrisa, fue recibido con su realidad del Vive México: la imagen del Jefe Diego que descompuso, congelando la alegría presidencial y tirándole los dientes, el día de su regreso (sin gloria) de gira en Washington, al aparato federal de disfuncionales que no han podido avanzar en las investigaciones y la información de su paradero.

El delicado hecho, que dijo todo de las formas y el fondo, desencadenó una simpática presión de los familiares, aliados y socios del ex candidato presidencial que por todos los medios han solicitado la retirada del (des)gobierno, de los medios para que callen y así despejar el camino para entrar en el contexto de la negociación con... con... personajes que hasta la fecha, mi estimado, no han dado señales de querer negociar, yes?

Y así, la tristemente célebre PGR, haciendo gala del sello del gymboree (con minúsculas) presidencial de la incongruencia y después de anunciar con bombo y platillo la atracción de la investigación, salió con su fantástico detallito de que con la pena, pero se suspenden las pesquisas para hallar a Fernández de Cevallos, lo que origina la primera (de muchas) ingenua pregunta: ¿dónde quedó la cacareada confianza en la denuncia...? Esa que dibuja la confianza en la protección de las autoridades, pues. Con eso de que toooodo el tiempo se está pregonando en diversos micrófonos —que incluyen el legislativo— de que la ciudadanía haga sus denuncias para que la autoridad pueda hacer su trabajo, amable lector, no se entiende (¿o sí?) por qué en el caso de Fernández de Cevallos se le otorgue un trato distinto, sin mencionar...

Que el (des)gobierno federal y en otros ámbitos jurídicos se ha estado buscando (y discutiendo) la prohibición de negociaciones directas en casos de secuestro… y ahora sale Arturo Chávez Chávez con el inédito e ilegal disparate de replegarse como autoridad evadiendo cumplir lo que es su obligación.

O mejor aún… ¿de qué sirven millones de pesos gastados para obligar a todas las entidades a tener unidades antisecuestro y de inteligencia si los responsables en una coordinación para este tipo de lamentables acontecimientos, o sea la PGR, recule, evada, se disculpe y se retraiga de una importante investigación justificando su inédito proceder consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar...?

¡¡Chingón!!

Porque a estas alturas del aciago partido de grandes ligas, la señal que envía el (des)gobierno de Felipe Calderón es por demás delicada, volátil y disímil con todo y que se haya desgañitado en los micrófonos de la asamblea azul afirmando que junto a Diego vamos a pelear muchas batallas… cuando la única trascendente y prioritaria es, por el bien de su (des)gobierno, resolver su paradero y llevar una investigación hasta sus últimas consecuencias.

Aunque conociendo las aristas del modus operandi de esta “ridícula minoría” que desafía a Felipe & his dumb squad, seguramente la perversidad de este juego de señales de poder está lejos de terminar…

La gran duda es si estos disfuncionales ya midieron el tamaño del enemigo… que se sigue moviendo y que golpea en otra arena, my friend, a uno de sus más polémicos cómplices.
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Tiran la piedra y esconden la mano (mensaje a Cuba)

Acorde a su costumbre, como cuando en Las Cruzadas concedían “indulgencia plenaria” (pasaporte al cielo sin necesidad de visa, por llamarlo de alguna manera) a quien matara a un musulmán.

Hoy los cura$ católicos cubanos, quienes desde las sombras han apoyado a las “Damas de Blanco”, hacen hipócritamente su aparición, dique apoyando a las susodichas.

Pero en el fondo cumpliendo el acuerdo que en su tiempo llevaron a cabo Ronald Reagan y Juan Pablo II para desestabilizar las naciones por donde anduvo dizque en “viajes pastorales”. Entre ellas Cuba.

Por cierto que difícilmente beatificarán al polaco después de los escándalos de pederastia que han estallado por todo el mundo, y de los cuales, probado está, Wojtyla fue indiscutible cómplice.

Al igual que lo es el actual Pontífice alemán, a quien, a querer o no, finalmente se les desmoronará entre las manos el Imperio de la charlatanería, o sea, el Vaticano.

La rebelión de los legionarios, la aprensión y encarcelamiento de curas, y el que la igle$ia Vetero-católica haya nombrado una sacerdotisa, son un claro ejemplo de que la igle$ia judía de Roma se viene abajo estrepitosamente.

Lo que debe de ser perfectamente sabido por Raúl Castro, quien es de esperarse les esté dando “atole con el dedo”; pues de no ser así, Cuba seguirá el camino que siguieron todas las dictaduras donde Juan Pablo II finalmente rodó su “papamóvil”.

Vehículo blindado, que por cierto salió peor que el caballo de Atila, del que decían que no volvía a crecer ni el pasto por donde pisaba.

Jorge Eugenio




Jorge Eugenio
Bernardo Bátiz V.

Se trata de un amigo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, que pasó a mejor vida, como se decía antes dentro de un espíritu cristiano, a la edad de 85 años, que le dieron para mucho. Nació en Michoacán y residió, en distintas épocas de su vida, en Puebla, en Monterrey y hace ya algunos años en México, capital de la República.

Su larga vida le alcanzó para residir algún tiempo y estudiar en Estados Unidos. Fue licenciado en filosofía, pero sus intereses y estudios abarcaron mucho más: la teología, la economía, las ciencias sociales y especialmente la política, disciplina en la que fue no sólo un pensador profundo, sino un militante en favor de la democracia en diversos campos, en los que se fue encontrando sucesivamente al correr del tiempo.

Fue amigo y de alguna manera discípulo de Manuel Gómez Morín. Por ello ingresó en el Partido Acción Nacional, en el que militó muchos años y por el que fue diputado en la quincuagésima quinta legislatura. En el partido, formó parte del movimiento denominado Foro Doctrinario y Democrático y, junto con un grupo de amigos, en 1992 se separó por los arreglos de la directiva con Carlos Salinas de Gortari y el giro del pensamiento panista hacia el neoliberalismo.

Militó también en el Partido Foro Democrático y en varias organizaciones civiles como ACUDE, Grupo San Ángel y otras, donde coincidió y discutió los inacabables temas sobre México y sus vicisitudes.

Pero el tiempo le alcanzó para mucho más: fue hombre de negocios exitoso, miembro de varios consejos de administración de importantes empresas. Por ese motivo, fue invitado a las primeras reuniones de la conspiración de Chipinque, respuesta de los dueños del dinero a la atropellada expropiación de la banca perpetrada por José López Portillo; sin embargo, pronto se separó de esos grupos reaccionarios y siguió su militancia en el PAN y posteriormente en el foro. En ambas organizaciones tuve la suerte de convivir y luchar con él, por los mismos ideales y al lado de otros buenos amigos y demócratas convencidos, como José González Torres, Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmal, Gaudencio Vera, Abel Martínez Galicia y Alfonso Méndez Ramírez.

Recorrió muchos lugares del mundo movido por su afición (para mí inexplicable) de cazador de animales salvajes, pero tuvo tiempo también de rescatar el manifestador monumental de plata, de la Catedral de Morelia, una joya colonial que encontró abandonada y desarmada y reconstruyó con la ayuda de joyeros poblanos amigos suyos y, por supuesto, a su costa.

Ciertamente, coincidíamos en las convicciones políticas iluminadas por los valores de la democracia, los derechos humanos y especialmente la justicia social; de estos temas y de religión, de filosofía y de arte hablamos muchas veces y por largas horas, pero fue también centro de su interés y de su actividad el de la literatura, y cultivó amistad con distinguidos escritores, entre ellos Gabriel Zaid.

Escribió mucho, teatro, novela y especialmente poesía; a algunos de sus amigos nos enviaba cada fin de año, con motivo de la Navidad, excelentes sonetos místicos impecablemente construidos. Algunos de sus libros de poesía que recuerdo son: Estancia de amor, Nueva York, Noche de crucifixión y otro que ahora viene a mi memoria, en el que hace en verso la crónica de su juvenil campaña a gobernador de Michoacán.

Tiene también un extraordinario ensayo sobre el destacado periodista Carlos Septién García y no puedo dejar de mencionar sus innumerables trabajos periodísticos, en los últimos años y desde hace mucho en El Universal, donde era el decano de los articulistas de la página editorial.

Todavía el sábado 15 de este mes, pocos días antes de su deceso, se publicó una colaboración suya que denominó “Secuestro en el Tec de Monterrey”, en la que relata una antigua anécdota en que uno de sus hijos fue secuestrado por Jesús Piedra, guerrillero hijo de doña Rosario Ibarra de Piedra, con la que, por supuesto, Jorge Eugenio coincidió en mucho y llevó una muy buena amistad. El artículo habla de esa amistad, del perdón y de la necesaria coincidencia en el fondo de las visiones políticas de estos dos personajes de nuestra historia reciente.

Jorge Eugenio contribuyó en mucho a los difíciles y lentos cambios para acercarnos a la democracia. Su ausencia no será fácil de superar. Pudo dialogar con políticos de todas las tendencias. Me consta que logró establecer un vínculo amistoso con Luis Donaldo Colosio, cuya muerte sintió. Esto no significa que no fuera severo con quienes consideraba indignos. Fui testigo de cómo dejó a un alto personaje de la política con la mano extendida y a quien espetó un reclamo por el voto omitido cuando se aprobó el Fobaproa.

Nunca fue ni derrotista ni escéptico; cristiano profundo y a su manera, no abandonó sus creencias, pero tampoco su espíritu crítico, a veces expresado al extremo, contra quienes, en su opinión, llevaban a la Iglesia por caminos equivocados.

Respecto de él y para no alargar indefinidamente esta colaboración, traigo a la memoria una cita de Montesquieu: El talento es un don que Dios nos hace en secreto y que nosotros revelamos sin saberlo.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entre dos mundos (pero ver al sur)



Entre dos mundos (pero ver al sur)
Víctor Flores Olea

Es inevitable. Más de 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, 500 mil emigrantes cada año, 80 por ciento de nuestros intercambios económicos, 3 mil kilómetros de frontera, un bombardeo mediático diario sosteniendo que el american way of life es lo más deseable para los mexicanos, además de que, argumentan, es nuestro destino ineludible. Hasta el punto en que analistas con experiencia han planteado casi explícitamente que el mejor futuro para los mexicanos es el de nuestra práctica anexión a Estados Unidos. Y este delirio de esperar lo mejor del país del norte, que se filtra en conversaciones y en nociones apenas balbuceadas, a pesar del racismo y de la xenofobia que se han reforzado en Estados Unidos, de lo que la ley Arizona es apenas un ejemplo por su atrevimiento fascista y gemelo del apartheid.

Ante esta avalancha de realidades que nos ligan a Estados Unidos, todavía remachadas por un narcotráfico cuya demanda abrumadora es estadunidense, y cuya violencia se nutre por la exportación de armas compradas de aquel lado, parece natural que Felipe Calderón concentre su atención y actividades en el país del norte. Al cual, es justo reconocerlo, en su última visita le dijo unas cuantas verdades que no podía silenciar.

Discursos políticos y hasta recomendaciones de que los estadunidenses de origen mexicano votaran por el Partido Demócrata, ante la bárbara cerrazón de los republicanos. Tal sería, en principio, el mejor futuro para nuestros compatriotas en esas tierras, e hizo bien en afirmarlo.

Y, de paso, ayudó a que se exhibiera uno de los problemas más graves a que se enfrenta cualquier gobierno de Estados Unidos, por supuesto también Barack Obama y el Partido Demócrata: apenas habían pasado escasas 12 horas del fin de la visita de Calderón cuando la Casa Blanca anunciaba ya que no habría control de la venta de armas en Estados Unidos, aunque sí para su paso por las fronteras (¿?). Muestra del enorme poder e influencia de los grupos de interés y de los lobbystas que disciplinan hasta al Poder Ejecutivo cuando es ambiguo o denota alguna inseguridad respecto de los intereses corporativos.

Tal es la historia real de la gran democracia de Estados Unidos, que le espeta al mundo machaconamente, y que al final de cuentas sólo se exhibe como dócil mandataria de los grandes grupos de interés. No la democracia ciudadana y comunitaria que observó en Estados Unidos en el siglo XIX Alexis de Tocqueville, sino una democracia falsificada y secuestrada por los grandes intereses, por los gestores corporativos y por la pléyade de influyentes en la Casa Blanca y en las cámaras de representantes en Estados Unidos.

Democracia fraudulenta y corrupta, como en la mayor parte del mundo, que es hoy uno de los grandes problemas de la política y de la sociedad en todas partes.

Tales son algunas de las dificultades a que se enfrenta México hoy al concentrar sus relaciones con Estados Unidos casi con exclusividad. Ante este panorama en buena medida ineludible, nosotros proponemos volver también el rostro al sur, a América Latina, para recibir sobre todo un apoyo político que bien necesitamos. No hablo naturalmente de Colombia (¡que me perdonen mis queridos amigos de ese país!) con Álvaro Uribe, porque de ahí sólo recibiríamos empellones para más graves enredos, sino precisamente de la América Latina que se está renovando y que en las dos últimas décadas se desembarazó de uno los más negros momentos de su historia, en que proliferaron (con apoyo estadunidense y con el pretexto de la guerra fría) dictaduras sangrientas y atropellos incontables al derecho de las personas.

Sí, de inmediato dirán que viendo al sur no resolveremos nuestros problemas, pero diré que una de las debilidades mayores de los últimos regímenes (desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón) ha sido olvidar y aun menospreciar ese aspecto de nuestra condición internacional, que no sólo tiene carácter histórico y cultural, sino urgencia política y de solidaridades actuales. El drama es que en lo internacional hemos abandonado la necesidad de nuestra diversificación en lo político, en lo económico, en lo social y cultural. En el sur nos ven como parte integrante del norte porque así hemos querido que nos vean. Pero en estos años se ha probado sobradamente que el vínculo casi exclusivo con el país del norte no resuelve nuestros problemas, sino que los agrava.

Los agrava porque somos presa inmediata de la rapacidad de sus hombres de dinero, de un sistema financiero convertido en casino que los ha llevado a la monumental crisis económica que conocemos y que nos ha golpeado más duramente que a nuestros hermanos del sur, que con mayor inteligencia han ensanchado sus relaciones de todo tipo con Europa y Asia, convirtiéndose entonces en países con mayores opciones y más cartas a futuro. México está al lado de Estados Unidos, pero ha sido muy desafortunado que nuestros líderes se hayan convencido que ese país es el único camino de salvación, y que la toma de distancias es suicida.

Precisamente porque hoy resultan imperativas ciertas realidades (migración y narcotráfico), deberíamos diversificar nuestras relaciones internacionales y políticas sobre todo al sur. Resulta una tragedia que un país con la fuerza interna de México sólo aspire a ser parte del sistema estadounidense, olvidándose de su capacidad de independencia y autonomía.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana: ¿quieres que te lo cuente otra vez?



México SA
Bancomext, rescatista descapitalizado
Mexicana: ¿quieres que te lo cuente otra vez?
Aerolíneas: cuento de hadas kafkianas
Carlos Fernández-Vega

Foto

Aeronaves de Mexicana y Aeroméxico en el aeropuerto de la ciudad de MéxcoFoto Francisco Olvera

El Bancomext (un banco del Estado cuyo objeto, por ley, es financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad) ha sido vilmente utilizado por el gobierno federal (de Miguel de la Madrid a la fecha) como el gran rescatador de empresas privadas que nada tienen que ver con dicho sector (por ejemplo, constructoras, tiendas de autoservicio, telefónicas y líneas aéreas, entre tantas otras), y artificialmente ha sido relegado de su función original por medio de inventos como Proméxico, convertido éste en un verdadero elefante improductivo.

A pesar de que desde tiempos de Fox esta institución fundamental para el desarrollo del país está en la mira para su exterminio, hasta ahora los genios de la tecnocracia no han podido acabar con ella; la han descuartizado, descapitalizado (en lo financiero y en lo laboral) y minimizado, pero mientras terminan con ella le encontraron un uso totalmente apartado de su objeto legal: préstamos a granel y rescates a discreción para los amigos de Los Pinos, y en este contexto embona a la perfección Gastón Azcárraga Andrade y socios que lo acompañan en el Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, como ahora se conoce a la empresa propietaria de Mexicana de Aviación y otras menudencias.

Así, de nueva cuenta el gobierno federal gustosamente apoya a esta aerolínea (rescatada hasta el exceso a lo largo de los años y los sexenios) en su nueva aventura financiera, a costillas del erario. Avalará (bonita palabra que encubre el fin real, que no es otro que volverle a sacar las castañas del fuego) el bono que por 250 millones de dólares emitirá el citado consorcio, y para ello otra vez utilizará los recursos del Bancomext, institución que nada tiene que ver en el entuerto, pero que por instrucciones de arriba lo hará, como en su momento lo hizo al asumir los pasivos de una telefónica avecindada en Monterrey, una carretera concesionada a Tribasa, los juegos especulativos de una cadena de autoservicio o los excesos de una cementera.

Bancomext es de las pocas instituciones públicas que han quedado fuera del presupuesto federal, toda vez que la instrucción de los dos últimos accidentes políticos instalados en Los Pinos ha sido que se rasque como pueda, si puede. Y para ese par el problema es que sí ha podido, aunque no precisamente por la dedicación del par de joyas del sector empresarial que impusieron en la dirección de dicho banco (Mario Laborín y Héctor Rangel Domene, ambos ex funcionarios de Bancomer), sino por la capacidad y entrega del personal que todavía no logran echar a la calle.

En 2008 y 2009, por instrucciones de Los Pinos y del doctor catarrito, las famélicas arcas del Banco Nacional de Comercio Exterior se abrieron para atender las urgencias financieras de las grandes empresas nacionales (Vitro, Cemex, Comercial Mexicana y varias más, con sus hombres de negocios al frente), y para justificar tal acción el gobierno federal disfrazó la cortesía de programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas. Y en plena kermés, Mexicana de Aviación, con Gastón Azcárraga a la cabeza, también se atavió de pymes para que Bancomext le soltara alrededor de mil millones de pesos. Ahora, en 2010 éste tendrá que apoquinar 250 millones de dólares para que el susodicho bono tenga final feliz, y si no es así asumir el pasivo, pues es aval de la operación.

Es el juego de nunca acabar, y no hay presupuesto que alcance. A capa y espada los tecnócratas neoliberales defienden el libre mercado, y si en el intento alguien revienta, pues será su problema, porque así lo marcan las reglas del juego. Pero como diría Orwell, todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros (Rebelión en la granja). Las pymes caen como moscas, y nadie les echa un lazo, a pesar de ser las grandes generadoras de empleo en el país, pero a los grandes empresarios amigos de Los Pinos les sale una roncha y, por instrucciones del inquilino en turno, el erario se vuelca en su rescate, sin garantía alguna de retorno y sin importar si habrá resultados.

Lo anterior viene a colación porque un año antes de que el gobierno zedillista rescatara a las líneas aéreas nacionales (Mexicana de Aviación y Aeroméxico), y junto a ellas a los bancos y banqueros involucrados, los hermanos Gastón, Enrique y Pablo Azcárraga Andrade no sólo participaban en el Grupo Posadas, como hacen ahora, sino que formaban parte del consejo de administración de ambas aerolíneas; de hecho, Enrique presidía el de Mexicana de Aviación (reprivatizada al cierre del sexenio de Miguel de la Madrid) y Gastón el de Aeroméxico (en aquel entonces conocida como Aerovías de México, y reprivatizada en el salinato). Casi tres lustros atrás esta honorable familia empresarial reventó el citado par de aerolíneas, sólo para que el gobierno de Zedillo las volviera a rescatar en 1995, vía Fobaproa.

Pues bien, en 2005 (Mexicana de Aviación) y 2007 (Aeroméxico) el atinado gobierno panista (Fox-Calderón) las volvió a reprivatizar, y Mexicana de Aviación terminó en las mismas manos de quienes la reventaron en 1994. Cuando el de las ideas cortas y la lengua larga se las regresó a los Azcárraga Andrade, con Gastón a la cabeza, la calificadora Fitch Ratings advirtió que dichos empresarios esperaban pagar los 165.5 millones de dólares (el precio de ganga, perdón de venta) con una mezcla de capital propio y nueva deuda, lo que pudiera potencialmente afectar el riesgo de negocios dependiendo del resultado final de la estructura organizacional y financiera, la cual deberá ser definida. Es decir, en el mejor de los casos, adquirieron la otrora paraestatal con dinero sólo suficiente para el enganche, y ya con el negocio en el bolsillo recurrieron, recurren, al crédito y al apoyo de los amigos de Los Pinos para terminar de pagar, y si no tienen con qué, pues allí están Bancomext y el erario. Total, en este inacabado cuento de hadas kafkianas (como el de las carreteras concesionadas, los bancos, los ingenios azucareros, y tantos otros) siempre pagan los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Estaba el inquilino de Los Pinos en su fiesta partidaria, cuando a la multitud amenazó: demostremos lo que somos y lo que queremos. De inmediato, la mexicanada se retorció y le dijo: párale, ya chole, que lo has demostrado hasta el exceso.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No para de temblar en Mexicali



Dinero
No para de temblar en Mexicali
Comenzó el calor, la población dejada a su suerte
El reformón financiero de Wall Street
Enrique Galván Ochoa

En Mexicali ha seguido temblando. El sábado hubo dos sismos de considerable intensidad. La población vive en el temor desde el terremoto del 4 de abril, de 7.2 grados Richter. El 6 de mayo se registró otro de 3.7 grados. Luego, el 18 de mayo, sobrevino uno de 5.1. Al día siguiente repitió con 4.5. El sábado anterior hubo terror. Se presentaron dos: uno de 4.8 a las 10:56 de la mañana y tres minutos después repitió con intensidad de 3.6. Los sismólogos no dan una explicación al extraño fenómeno que calme a la gente: más de 3 mil movimientos de tierra desde el terremoto de abril. El presidente Calderón visitó brevemente la comarca al día siguiente, lo pescó una leve réplica y tomó el avión de regreso lo más pronto que pudo. Ya a salvo en Los Pinos, dictó una serie de medidas que fueron recibidas con desdén. Amplió plazos para el cumpimiento de ciertas obligaciones fiscales. ¿De veras cree que alguien está pensando en pagar impuestos si lo prioritario es reabrir el changarro o conseguir una chamba, incluso un techo si perdieron su casa? El verano ya comenzó, el termómetro pronto escalará los 40, 45 y 50 grados centígrados y los recibos de la luz empezarán a subir a 3, 4 y 5 mil pesos ¡mensuales! Un apoyo real a los cachanillas sería que Calderón hiciera efectiva una de las promesas de campaña que no ha cumplido: tarifas blandas de electricidad. Que no diga que no se acuerda, hasta firmó un documento.

Reformón en Wall Street

¿Qué se ha hecho en México para prevenir otro desastre financiero como el que se de-sencadenó en los primeros días del gobierno de Ernesto Zedillo? Millones de mexicanos perdieron casas, departamentos, automóviles, ranchos, negocios. Prácticamente nada, excepto activar el Fobaproa –hoy conocido como IPAB–, que pidió dinero prestado a los bancos… ¡para salvar a los propios bancos! Y luego entregarlos a banqueros del extranjero. En un encuentro en Davos, Zedillo admitió que el costo del Fobaproa resultó mayor que el del Fobaproa americano. Los resultados son terribles: se dejaron de construir escuelas, hospitales, caminos, universidades y, para tapar el agujero fiscal, fue necesario aumentar los impuestos y la creación de nuevos, incluyendo los asociados a los gasolinazos. El sector financiero ha sido generoso con los políticos que lo sirvieron: Zedillo hoy día forma parte del consejo de Citibank, en 2000 apoyó a Vicente Fox para que se trepara a la Presidencia con la bandera del cambio, que resultó un engaño, y en la elección de 2006 patrocinó la campaña contra López Obrador. ¿Hay una legislación que prevenga específicamente que ocurra otra tragedia financiera en México? Cuesta trabajo decirlo, no la hay. Lo único que ganaron los clientes de los bancos es una protección que otorga el IPAB a sus depósitos vinculada a las udis.

Evitar el contagio

El pasado fin de semana, el Senado de Estados Unidos avaló una reforma financiera de largo alcance propuesta por el presidente Obama; ya había sido palomeada en diciembre por la Cámara de Representantes. Tiene una finalidad específica: evitar que ocurra otro desastre como el que se desató a fines de 2007, comparable a la gran depresión. Crea un mecanismo para liquidar a los bancos cuando se vean en problemas de solvencia, aun aquellos que ha sido necesario rescatar porque son muy grandes para quebrar, dado que las consecuencias nocivas serían mayores; instaura un consejo regulatorio para los llamados derivados financieros y una agencia que defenderá a los clientes de los abusos bancarios en materia de tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para la adquisición de automóviles. Prohibir la especulación con derivados financieros –contratos cuyo valor es derivado de acciones, bonos, préstamos, monedas y commodities, o ligados a eventos como cambios de tasas de interés, incluso al clima– es un tema muy controvertido. Saldrán chispas cuando el proyecto del Senado se coteje con el de la Cámara de Representantes. Sólo les digo que hasta Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, simpatiza con que sigan. Hoy en día hay billones de dólares circulando en el mercado totalmente fuera de control. Es otra bomba de tiempo. En México llevaron al borde de la quiebra a Comercial Mexicana. ¿Y qué hará la clase política mexicana ante el reformón estadunidense? ¿Intentará reproducirlo? Lo más probable es que hará todo lo posible para evitar el contagio.

@Vox Populi

Asunto: ¿Adónde va el dinero?

Somos docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; hace aproximadamente dos años adquirimos una deuda con COOFIA; cada quincena se nos hace un descuento vía nómina, sin embargo, COOFIA desaparece como empresa y la BUAP nos sigue descontando la misma cantidad. Nuestra duda es la siguiente: ¿es lícito que se nos siga descontando considerando que COOFIA ya no existe?

Grupo de maestros de la BUAP

R: COOFIA, si no recuerdo mal, es una de las cajas de ahorro que defraudaron a sus clientes y los dueños desaparecieron. A mi jucio deberían haberse suspendido los descuentos hasta que se aclarara qué otra entidad se hizo cargo de sus operaciones. Hagan una consulta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asunto: De Vancouver

Estimado Enrique: me enteré con mucho gusto de tu incorporación al noticiario de Carmen Aristegui y trataré de escucharlos cada vez que sea posible, dada la diferencia de horario. Vaya desde aquí una enorme felicitación y sé que si hubiera más periodistas como Carmen la imagen que tenemos de nuestro país sería más real y honesta.

Alberto Rojas/Vancouver, Canadá

R: Allá son dos horas más temprano que en el Distrito Federal, ¿verdad? Te voy a dar un tip: en el portal de MVS puedes escuchar el programa a la hora que te resulte más cómodo, de día y de noche. Muchas gracias.

www.noticiasmvs.com/

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La economía según Beltrones



Clase Política
La economía según Beltrones
Miguel Ángel Rivera

Urge consolidar la recuperación económica a través de la reactivación del mercado interno, pues resulta aún insuficiente e incierto el impulso del exterior, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones.

El legislador agregó que los datos recientes sobre crecimiento económico e inversión foránea son alentadores, pero la recuperación de la demanda interna es moderada y aún no se consolidan sectores claves como la construcción, la actividad agrícola y los servicios turísticos y financieros.

La cosecha

Al tiempo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insiste en que la licitación de la fibra oscura de CFE se realiza con apego a la ley, los aspirantes marginados mantienen su inconformidad y recibieron el respaldo indirecto de las autoridades judiciales, pues la tercera sala regional de oriente del Tribunal de Jus- ticia Fiscal y Administrativa, dictó una resolución que los abogados de los solicitantes consideran que confirma la ilegalidad de los límites de espectro (spectrum caps), diseñados por las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones para condicionar la participación de las empresas en la licitación del espectro radioeléctrico.

El sector de la construcción es solidario con el desarrollo de Oaxaca, por lo cual durante los primeros años del próximo sexenio el reto es que juntos podamos insertar a nuestro estado en el desarrollo nacional, señaló Eviel Pérez Magaña, candidato de PRI-PVEM.

Contra los supuestos acuerdos con el gobierno federal, las dirigencias de PRD, PT y Convergencia hicieron oficial la integración de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), en el estado de México, para las elecciones de 2011 y 2012.

El sindicato minero anunció que logró dos exitosas revisiones de salarios bajo la conducción del exiliado dirigente Napoleón Gómez Urrutia, en las cuales se ob- tuvieron, una vez más, resultados que rebasan los índices de la inflación. Las revisiones fueron en las secciones 222 de San Luis Potosí, SLP, con 12 por ciento global de incremento, y 10.5 por ciento en la sección 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Al concluir su gira de trabajo por Brasil, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que se concretaron inversiones por 4 mil millones de dólares en favor de la entidad, en especial para el complejo petroquímico Pajaritos.

El candidato priísta al gobierno de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se sumó a los aspirantes de su partido a gobernadores que ofreció eliminar la tenencia de autos, además de ofrecer crear trabajos suficientes para los miles de desempleados que dejó la ola azul.

El casi seguro dirigente de la CNOP del PRI, Emilio Gamboa Patrón, estará mañana hoy en Toluca, donde cerrará su campaña para asumir ese cargo, y sostendrá una reunión con el priísmo mexiquense que dirige Ricardo Aguilar Castillo.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peña Nieto, marcado




Astillero
Diego, clave oscurecida
Omisiones y vehemencia
Panismo sometido a FC
Peña Nieto, marcado
Julio Hernández López

Foto

ESTADIO NEMESIO DÍEZ. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y su pareja sentimental, la actriz Angélica Rivera, ayer, durante el partido de la final del Torneo Bicentenario 2010, en el que Diablos Rojos del Toluca se proclamó campeón al derrotar 4-3 a SantosFoto Foto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
P
or encima de todo, de resoluciones infames sobre el caso Paulette, asambleas nacionales panistas, finales futboleras y otros mecanismos de distracción, la clave de desenlaces trascendentes sigue siendo el caso Diego.

La decisión de la familia Fernández de Cevallos, de pedir a las autoridades federales que se hagan a un lado para dar paso a las negociaciones con los secuestradores, es una posterior confirmación indirecta de la autenticidad de la fotografía y el texto que el pasado jueves por la noche llegó a algunos correos electrónicos de periodistas que se abstuvieron de instalar sin convalidación esos datos en las redes sociales hasta que el noticiero nocturno de Milenio Tv decidió colocar la imagen en sus pantallas, en un acto de imprecisión profesional que con frecuencia en esa empresa se adjudica a los flujos internéticos, más con enojo competitivo que con razones firmes.

La petición familiar de retiro de las aparatosas medidas de supuesta ayuda y protección que los gobiernos federal y queretano han puesto en torno a los escenarios del drama de DFC indica de entrada que, al menos para consumo público, no coinciden los intereses de la parentela afectada y de las autoridades supuestamente solidarias. Un diálogo mínimo, fluido y confiado entre esas dos partes habría hecho innecesaria la elaboración de una petición por escrito que fue dada a conocer a los medios de comunicación, pero que ni siquiera fue aceptada más que de palabra, al anunciar la PGR que se retiraría de las indagaciones que previamente había atraído a su jurisdicción, pero manteniendo en las afueras del rancho queretano de la desgracia una evidente vigilancia policiaca que a cualquier delincuente que lea diarios o se asome a Internet le haría ver que se sostiene el esquema de vigilancia e intervención que los familiares de Diego pidieron fueran retirados. Si un pretexto quisieran quienes desaparecieron a DFC para actuar mortalmente contra él, bien pudieran utilizar ese incumplimiento expreso de dejar el campo libre.

La vehemencia oratoria de Calderón en la recién pasada asamblea nacional panista también agrega elementos para la suspicacia, sobre todo conforme van difundiéndose más referencias de la ríspida relación política que con largueza han mantenido el ahora ocupante de Los Pinos y el fanfarrón abogado enriquecido mediante tráfico de influencias, colocación de piezas propias en los tableros de la PGR y la Suprema Corte que luego resolverían positivamente los asuntos de enorme cuantía que les presentaba el jefe promotor de sus puestos, y el uso mercantil de las relaciones políticas entabladas con el salinismo, con el PAN como moneda de cambio. Calderón llegó a decir que con DFC habrá todavía muchas batallas por librar, lo que pareciera ser un guiño a las suposiciones de quienes creen que el secuestro es un montaje hecho para promover la candidatura presidencial de 2012. Si el queretano aparece con vida y deci- de aceptar una postulación así, las palabras de FCH tomarán la dimensión de un sombrío destape que llevó a los panistas reunidos en su asamblea nacional a corear el nombre del brioso personaje ahora esfumado. Si la suerte fuera adversa, y el final fuera luctuoso, parecería entonces que las arengas calderonistas hubieran tenido como propósito dejar a salvo la figura del orador y disipar percepciones poderosamente estremecedoras.

A pesar de esos aires tubios, y tal como sucedía en los peores tiempos del PRI-gobierno, la asamblea nacional panista recién celebrada prefirió someterse a los discursos fantasiosos y las estrategias fallidas del hombre que ocupa el poder federal que enfrentar las causas reales de la evidente postración de su partido. Muchos de ellos controlados por la fuerza avasalladora de la nómina, temerosos otros de los riesgos que corren quienes se enfrentan al colérico mandamás, los asambleístas del panismo escucharon a Felipe Calderón llamarles a despertar, a hacer a un lado divisiones y a unirse en torno a hipotéticas buenas intenciones. El PAN-gobierno quedó asi bajo control estructural pleno de la corriente de Los Pinos, que aspira a colocar en 2012 una plantilla de candidatos que le permita aspirar a sobrevivir.

A la negativa valoración política y social de hechos macabros contribuyó el procurador de gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo vocero en asuntos criminales, Alberto Bazbaz, tuvo a bien escenificar uno de los más lamentables episodios de la larga historia judicial mexicana de vergüenzas, al anunciar que la muerte de la niña Paulette Gevara fue accidental. La irritación generalizada que provocó ese dictamen insostenible amenaza con alcanzar el futuro electoral del responsable real de todo el guisado, el mencionado Peña Nieto, que acabó respaldando la conducta de su dependiente, Bazbaz, y así asoció su propia figura al desenlace tan lleno de impugnaciones populares. Aun con toda la fuerza propagandística de las televisoras nacionales a su facturado favor, de los escarceos románticos y presuntamente matrimoniales que estén en su agenda gaviotera, e incluso de cam-peonatos balompédicos alcanzados mediante increíbles fallas finales de algunos jugadores adversarios, Peña Nieto queda marcado por el caso Paulette. Si la memoria nacional no es antes abatida, el 2012 de Peña Nieto podría estar científicamente en riesgo a partir de mayo de 2010, entre el hueco de una justicia efectiva y el colchón de intereses y complicidades protegidas.

Astillas

La jefatura de la Iglesia católica romana en México se anuncia en disposición de infringir disposiciones legales correspondientes al levantamiento del censo de cada década, pues en los cuestionarios por escrito hay una incorrección (al agregarle a la denominación el término reformada) que podría llevar a equívocos de los encuestados y a la dismi- nución porcentual del número de miembros de ese rito que indudablemente son cada vez menos, pero ahora Norberto Rivera y cía. pretenden disimular argumentando pifias metodológicas... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nava censura conclusiones del caso Paulette





'Es una historia que nadie cree, que nadie se traga', afirma el líder nacional panista



El líder nacional del PAN, César Nava, opinó que las conclusiones de la muerte de la niña Paulette Guevara Farah son muestra de la 'podredumbre que hay detrás de la justicia en el estado de México, donde nadie se traga la historia del accidente'.

'No nos tragamos esa historia, que no nos quiera ver la cara (Enrique) Peña Nieto, porque ahora no es el procurador (Alberto) Bazbaz, es ahora el propio gobernador del estado de México el que ha asumido esta versión (del accidente) ', anotó Nava.

En rueda de prensa, insistió que ya no se trata del informe de Bazbaz, sino que 'son las conclusiones de Peña Nieto que ha salido públicamente a defenderlas'.

'Es una historia que nadie cree, que nadie se traga', comentó.

Al reiterar su respaldo a la diputación panista mexiquense para que el procurador local, no sólo sea removido sino sometido a juicio político, exigió a Peña Nieto ordene una investigación a fondo y que rectifique esta absurda e inverosímil historia que se ha pretendido generar.

A pregunta expresa, el diputado federal indicó que lo que revela el caso Paulette es sin duda 'la podedumbre de la justicia del estado de México', y no sólo en este caso, sino en el número de asesinatos de mujeres en todo el país.

Es, además, la 'punta de iceberg de un sistema podrido hasta la médula en el estado de México, que prefiere destinar recursos públicos a la propaganda a favor de su gobernador antes que a la solución de los problemas de los mexiquenses'.

Además, ha quedado claro que 'no nos tragamos esa historia (del accidente) y no dejaremos que nos quieran ver la cara como pretende hacerlo el gobernador'.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV