domingo, 13 de julio de 2014

Solicita López Obrador a Fox que explique de dónde salió el dinero para la construcción del racho San Cristóbal




Comunicado b14-130

Dolores Hidalgo, Guanajuato, 13 de julio de 2014

Expresa: “¡Bendito Dios! Es un timbre de orgullo que al corrupto de Fox no le guste MORENA”

Desde Dolores Hidalgo, municipio de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador solicitó al ex presidente Vicente Fox Quesada que explique de dónde salió el dinero para la construcción del rancho “San Cristóbal”, porque es todo un emporio, con instalaciones faraónicas y como decía su paisano Chico Che: “¿quién pompo?”.

Fox Quesada no ha contestado sobre la corrupción que lleva a cabo, expuso al decir que sí los mexicanos viviesen en un país democrático, con Estado de Derecho, si no hubiese impunidad, Vicente Fox estaría en la cárcel, pero “como se protegen unos a otros, cuenta con la protección Peña Nieto, roban campantemente y no sucede nada, ni siquiera pierden su respetabilidad”.

En el cuarto día de gira de trabajo por municipios de Guanajuato y al conceder una entrevista a los reporteros, comentó que así como el priista Enrique Peña Nieto es achichincle de la mafia del poder, el panista Vicente Fox es achichincle de Peña Nieto.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre lo declarado por Vicente Fox que “viene el diablo con cara de morena”, López Obrador informó que desde ayer, sábado 13 de julio, contestó en su cuenta de Facebook al comentario del panista:

“No le gustó a Fox mi señalamiento de que su rancho es un monumento a la corrupción y, en vez de aclarar, se lanzó diciendo que MORENA es como el demonio”. ¡Bendito Dios! Es un timbre de orgullo que al corrupto de Fox no le guste MORENA. Imagínense el daño que nos causaría el elogio de un achichincle de EPN”.

Al preguntarle los reporteros sobre qué las posibilidades ve ahora que ya es partido político MORENA, contestó que muy bien, porque los guanajuatenses están muy decepcionados por el Partido Acción Nacional, ya que han sido muy engañados, los panistas se han dedicado a saquear, a robar, a manos llenas, son unos verdaderos ladrones.

Afirmó que MORENA tiene mucha oportunidad en las elecciones del 2015, porque en Guanajuato la gente no quiere ni al PRI ni al PAN, sabe que es lo mismo y MORENA va a avanzar mucho en el estado. Indicó que tuvo muy buena respuesta de las personas durante su gira de trabajo por 12 municipios de la entidad.

En torno a las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral otorgará a MORENA, explicó que no sabe la cantidad que darán y tampoco le importa, porque a diferencia de lo que piensa Fox y otros, “nosotros no luchamos por dinero”.

Si fuese por dinero, manifestó, tendrían el dinero que quisiera, le pediría dinero a los de la mafia del poder, se lo darían, solo que no tendrían libertades, nunca me ha interesado el dinero, yo lucho por ideales y principios”, quienes piensan lo contrario, expresó, son los derechosos, conservadores, reaccionarios del PRIAN y los medios de comunicación que están a su servicio, porque creen que todos son iguales.

“Nos quieren meter a todos en el mismo costal, si fuese por dinero ya fuese millonario, si fuese por poder ya sería yo presidente”, indicó al recordar que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, manejó un presupuesto de 400 mil millones de pesos y vive modestamente, no se robó ningún dinero, no tiene un rancho como Fox, no tiene propiedades ni bienes.

En otro tema, adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional postulará candidatos en los 46 municipios de Guanajuato y se resolverá de acuerdo a los tiempos electorales, a partir de que sean personas honestas, más no corruptos y “nos reservamos el derecho de admisión en el caso de Vicente Fox, no queremos corruptos como Fox, Salinas o Oliva o al que dejó, Miguel Márquez”.

Al pedirle los reporteros su opinión si se podría dar la compra del voto en las elecciones del 2015, López Obrador expresó que sí y por eso Carlos Salinas propuso a Rosario Robles Berlanga para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), “así como los panistas manipulaban oportunidades, ahora los priistas van a hacer lo mismo, no tengo la menor duda de eso”.

Resaltó que se tiene que informar, orientar, concientizar, casa por casa, a la gente para que no venda su voto, hacerlos ver que eso que les entregan en las vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, que el pueblo ya no está para limosnas, que lo que necesita es justicia.

En otro tema, López Obrador señaló que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, engañó a los ciudadanos, porque dijo que se iba a llevar a cabo una reforma migratoria, pero no lo hizo y va a pasar como un presidente racista, sobre todo, por el trato que le da a los migrantes, principalmente a los mexicanos.

Dio a conocer que continuará con sus recorridos por todas las plazas públicas de los municipios de Guanajuato y del territorio nacional para sostener encuentros, de asistencia gratuita, con los ciudadanos para hablarles: de historia y de la realidad económica, social, política del país.

Con las reuniones que sostiene con las personas, explicó, es como se rompe con el cerco informativo, porque muchos medios de comunicación están controlados por completo, muy apergollados de la mafia del poder, donde no se da a conocer nada, todo es campaña de difamación, pero no se informa de lo que hace el Movimiento Regeneración Nacional.

Al comentar que en Guanajuato todavía prevalece la libertad de expresión, recordó que hace un mes el presidente municipal de Motul, Yucatán, José Julián Pech Aguilar, les confiscó un equipo de sonido durante una asamblea informativa en el lugar.

“Todavía hay mucha intolerancia en el país, claro que la libertad no se implora, se conquista, no es cosa de hacerse para atrás si se enfrenta uno a una autoridad autoritaria, hay que echarse para adelante y hay que defender los derechos”, comentó.

Desde Dolores Hidalgo, lugar que se le denomina “Cuna de la Independencia”, Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje al cura Miguel Hidalgo y Costilla –quien desde este municipio guanajuatense—, junto con otros mexicanos, inició el Movimiento de Independencia en 1810.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA destacó que el padre de la Patria también proclamó la abolición de la esclavitud y luchar por la justicia. Recordó que en vísperas que lo fusilaran, Hidalgo, con mucho valor le llegó a decir a quienes lo estaban enjuiciando: “el verdadero dios de ustedes, los oligarcas, los opresores es el dinero.

Y hace un mes, explicó, algo parecido dijo el papa Francisco que el actual sistema político mundial ha puesto en el centro el dinero y no el humanismo. En San Diego de la Unión, López Obrador resaltó que los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos eran buenos curas y rebeldes, gracias a ellos se logró La Independencia de México, así como se inició el movimiento de justicia y para abolir la esclavitud en el país.

Destacó que actualmente hay sacerdotes que siguen los pasos de Hidalgo, de Morelos y uno de ellos es el padre guanajuatense Joel Padrón, a quien saludó de manera fraternal, sostuvo una conversación deseándole su pronta recuperación de salud.

Este domingo, comentó que visitó, en 4 días, 12 municipios de Guanajuato para sostener pláticas, charlas con los ciudadanos e informarles la visión de la situación de México, pero sobre todo para dar a conocer las acciones que el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lleva a cabo para cambiar la realidad de injusticias y opresión que padecen los mexicanos.

Expuso que MORENA tiene como propósito principal: transformar al país, no los cargos públicos, ni la ambición al dinero o al poder, porque si fuese así sería ya sería presidente de México a partir de garantizar a la mafia del poder que todo iba a seguir igual, es decir, el gatopardismo que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, “nos hubiesen dejado pasar y no nos hubiesen robado dos veces la Presidencia”.

Sin embargo, reconoció que como MORENA quiere un verdadero cambio, le han puesto todos los obstáculos y por eso puede decir que lucha por cargos, “porque no tendría sentido estar luchando por obtener cargos, eso es relativamente fácil de obtener para ocupar un cargo basta con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón y con eso es más que suficiente, hasta Fox llegó a ser presidente de México”.

Dijo que por el otro lado, el priista Enrique Peña Nieto está en la Presidencia de la República y ni siquiera se sabe las capitales de los estados. La lucha del Movimiento Regeneración Nacional no es por cargos, sino para sacar al país de la grave crisis y decadencia en que se encuentra, subrayó.

MORENA es un partido político, precisó, que quiere cambiar al régimen corrupto, de injusticias, de opresión y de privilegios, además quienes integran a la fuerza política están absolutamente convencidos que si continúa el régimen podrido, caduco no se encontrará la salida ni como pueblo ni la nación.

“Cada día que pase va a estar peor la situación económica, social y política en nuestro país, ya no se puede esperar nada bueno de este régimen corrupto, ni estemos pensando que si seguimos como van a las cosas vamos a resolver nuestros problemas en lo personal, en lo colectivo, como nación”, señaló.

Aseguró que solo con un cambio, con una transformación, una renovación tajante de la vida pública, no se va a lograr el renacimiento de México y actualmente ya no está el Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de la República, ahora está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es lo mismo.

“Debemos de llegar a la conclusión de que el PRI y el PAN son lo mismo, porque si pensamos que son distintos, vamos a seguir en el engaño. El PRI y el PAN son lo mismo, porque defienden la misma política económica que está diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, explicó.

Indicó que los priistas y los panistas de abajo se pueden pelear por quién será candidato a la presidencia municipal de San Diego de la Unión o aspirante a Guanajuato, pero cuando se trata de mantener la política antipopular y entreguista para beneficio de una minoría rapaz siempre se ponen de acuerdo.

“No hay diferencia entre Salinas del PRI y Fox del PAN, por eso ahora Fox en la elección pasada, de manera abierta, llamaba a votar por Peña Nieto, son lo mismo, sobre todo lo que los une, repito, es la adopción de la misma política económica”, aseguró.

Mencionó que el priista Enrique Peña aplicó las llamadas reformas estructurales, la misma agenda y ejemplificó que se impusieron las reformas: laboral, educativa, fiscal y energética en contra del pueblo y de la nación. “Las reformas estructurales significan beneficios para unos cuantos, más postración, ruina para el país”, indicó.

La reforma laboral, puntualizó, no es para mejorar el salario de los trabajadores, sino para pagarles por hora a las personas y contratarlas por seis meses, para después correrlas; en el caso de la educativa no es para mejorar la educación, sino para afectar a los maestros y para seguir rechazando a los jóvenes que quieren estudiar los niveles media superior y superior.

“Aquí en Guanajuato, como herencia del panismo es el estado del país en donde hay más escuelas privadas, en donde para poder estudiar en el nivel medio superior y superior hay que pagar colegiaturas. Nosotros no estamos en contra de la educación privada, porque el que tiene para pagar lo puede hacer, esta en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, comentó.

Desde el pueblo histórico de Dolores Hidalgo, dejó de manifiesto que en MORENA siempre se va a apoyar al magisterio nacional, “le tenemos más confianza a las maestras y a los maestros de México, que a Peña Nieto o Chuayffet o a Televisa”.

La otra reforma fue la hacendaria para aumentar los impuestos a pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a los que tienen una miscelánea, tortillerías, a los taxistas, a todos. Ahora el que se busca la vida como puede, en medio de esta crisis, no solo tiene que pagar impuestos o más contribuciones, sino le piden factura electrónica, cuando le deberían de dar facilidades.

Comentó que lo peor de todo es que se atreven a aumentar los impuestos sin combatir la corrupción que hay en el gobierno federal, eso es una bofetada. “Si se combatiera la corrupción no haría falta el aumento de impuestos, habría dinero para el desarrollo del país, crear empleo y el bienestar de la gente, porque el presupuesto, de este año, es de 4 billones de pesos, pero se roban 400 mil millones.

Y por si fuera poco, expuso que Enrique Peña dio a orden para que se aprobara la reforma energética y con ello se compartirían las utilidades petroleras con empresas privadas tanto nacionales como extranjeras. Sin embargo, dijo, está por verse, porque MORENA está recolectando 2 millones de firmas para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética en las elecciones del 7 de junio del año próximo.

Del jueves al domingo, Andrés Manuel López Obrador visitó: San José Iturbide, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Villagrán, Moroleón, Salvatierra, Purísima, Manuel Doblado, Abasolo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y Apaseo El Grande, Guanajuato.

∞∞∞∞∞

Afirma López Obrador que Peña es una especie de policía migratoria




Comunicado b14-129

Purísima, Guanajuato, 12 de julio de 2014

En México se debería garantizar el derecho a la vida de migrantes centroamericanos, explica
Formalmente existen varios partidos, pero en la realidad solo hay uno: el PRIAN y anexas, aclara

Sobre la negativa del Congreso de Estados Unidos de aprobar la reforma migratoria, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el priista Enrique Peña Nieto nunca se ha ocupado del tema, sino al contrario se ha convertido en una especie de policía de migración, porque “hace el trabajo sucio a los estadounidenses para limitar el paso de migrantes centroamericanos por nuestro país”.

“Peña Nieto no ha dicho nada, porque es un irresponsable que no atiende los grandes y graves problemas nacionales. No le importa el sufrimiento de la gente, no representa al pueblo de México”, añadió el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En asamblea informativa en el municipio Purísima, Guanajuato, López Obrador, explicó que por razones humanitarias, en México se debería garantizar el derecho a la vida —de migrantes centroamericanos, —que tanto proclamaba el expresidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt—.

En este mismo sentido, recordó que el actual mandatario estadounidense Barack Obama tenía el compromiso de aprobar la reforma migratoria desde su primera campaña presidencial y no cumplió; podría pasar a la historia “no solo como falsario y mentiroso, sino como el presidente que más mexicanos y latinoamericanos ha deportado”.

Contó que cuando eligieron a Obama confió en que podría ser como Roosevelt, militante de las libertades, pero se equivocó “porque ha resultado muy malo, como si se tratara de un republicano más”.

En otro orden de ideas, aclaró que es verdad que en México formalmente existen varios partidos, pero en la realidad solo hay uno: el PRIAN y anexas. Pidió que se acabe la simulación entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) y se dejen de engañar a la gente.

Como ejemplo, recordó que en la pasada elección, el panista Vicente Fox llamó a votar por el priista Peña Nieto, lo que calificó de indigno e inmoral. “Es lo mismo Salinas de Gortari del PRI, que Calderón del PAN. La única diferencia que hay entre unos y otros es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones”.

Explicó que a él lo invitaron a participar en el “Pacto por México”, pero les dijo que lo que hacía falta era una oposición verdadera “porque si todos formáramos parte de la mafia del poder ya no habría esperanza en el país”.

Rememoró que MORENA—que ya obtuvo registro como partido político por cumplir con todos los requisitos— siempre estará con el pueblo de México y no hará alianzas con otros partidos.

“Nos une el objetivo superior de transformar a nuestro país y sacar adelante a México, lograr un cambio verdadero”. Precisó que continúa la campaña para reunir 2 millones de firmas para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el tema energético.

En Guanajuato, dijo, MORENA postulará de acuerdo con la ley, a candidatos a 46 presidencias municipales, así como aspirantes a diputados locales, federales y a gobernador.

“Es un estado que no merece lo que le está pasando, como que el exgobernador Juan Manuel Oliva compró unos terrenos —para la construcción de una refinería— con un valor de 500 millones de pesos, pero los facturó en mil 200 millones de pesos. Se robó en esa operación alrededor de 800 millones de pesos”, comentó.

Sobre el actual gobernador, Miguel Márquez, dijo que “solo era tapadera del que se fue, cómplice de la corrupción. Era contralor del anterior, ya ni hablamos de los demás”.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, López Obrador recomendó que cuando cubran actos del Partido Acción Nacional procuren mantenerse a distancia de ellos, que se acerquen solo a las bocinas porque “les podrían robar la cartera”.

Afirmó que la historia del pueblo de Guanajuato es de lucha por la libertad, por la justicia y democracia. “De aquí era el cura Miguel Hidalgo, quien fue excomulgado por decirles a los oligarcas que su dios era el dinero. Luchó porque se aboliera la esclavitud”.

Desde Purísima, municipio que se localiza cerca del rancho del panista Vicente Fox que es una prueba evidente de corrupción, López Obrador comparó que el rancho “La Quinta Chilla” de Carlos Salinas, dedicada a la siembra del garbanzo y ubica en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, “es una parcela grande en comparación a la hacienda actual del panista Vicente Fox”.

Informó que antes de que fuera presidente, Fox tenía en ruinas su rancho, llegó a Los Pinos y lo amplió, compró 500 hectáreas más y le mandó a poner un sistema de riego por goteo a razón de 200 mil pesos por hectárea, así como cuenta con instalaciones faraónicas, un palacio con lago artificial.

Por la tarde, sostuvo reuniones en los municipios Manuel Doblado y Abasolo. Para mañana Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas informativas en San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y el municipio Apaseo el Grande en Guanajuato.

∞∞∞∞∞

Garantiza López Obrador que MORENA utilizará con honestidad y austeridad las prerrogativas del INE




Comunicado b14-128

Villagrán, Guanajuato, 11 de julio de 2014

Expresa que no es un lagarto, ni corrupto, ni es como Vicente Fox, porque no le mueve el dinero

En Diego de la Unión, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador garantizó que el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) utilizará con honestidad y austeridad las prerrogativas que les otorgue el Instituto Nacional Electoral (INE), pero “el que quiera dinero que se vaya al PRI o que se vaya al PAN”.

Puso de ejemplo que MORENA entregará un par de tenis, un sombrero, un volante y la bendición a quienes en estos momentos se encargan de recolectar los 2 millones de firmas que se necesitan para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia del petróleo en las elecciones del próximo 7 de junio.

Sobre el comentario de Vicente Fox de que ya le iban a dar una lanita a MORENA una vez que se constituyera como partido político, López Obrador opinó que el sinvergüenza de Fox cree que todos luchan por dinero o el poder, pero a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional los mueven los principios, los ideales y la convicción.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional expresó que no es un lagarto, ni corrupto, ni es como Vicente Fox, porque no le mueve el dinero, si fuese así sería ya multimillonario, “me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Sostuvo que si llega con vida y quiere la gente: “voy a ser de nuevo candidato a la Presidencia en el 2018, la tercera es la vencida y vamos a derogar las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, aunque no les guste a los oligarcas, a los del PRIAN y al Frente Único de Lambiscones (FUL).

Durante una entrevista que concedió a los reporteros, adelantó que habrá una reunión del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional para definir cómo se van a administrar los recursos que recibirán por parte del INE.

Aclaró que MORENA no llevará a cabo alianzas para los partidos políticos en las elecciones del 2014, solo habrá alianzas con los ciudadanos, con la sociedad, con el pueblo de México.

López Obrador expresó que el partido político Movimiento Regeneración Nacional será un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad, y tiene como objetivo superior la trasformación del país. “Tenemos que cuidar que sea un partido que realmente represente las causas nobles y justas del pueblo de México”.

Al preguntarle los reporteros sobre su salud, López Obrador informó que tuvo un problema grave de salud y está en recuperación, no sabe que le depara el destino y por eso no puede ser tan categórico, falta bastante para las elecciones presidenciales del 2018.

“Por eso digo que si lo permiten las circunstancias, llego vivo, si la gente lo quiere, primero la salud, luego si la gente quiere, yo no me voy a aferrar si la gente no acepta. Lo tengo que constatar, se tiene que demostrar para eso son las encuestas, se hacen encuestas nacionales y ahí se sabe quién es quién, si en las encuestas en su momento estoy bien posicionado, pues si voy, si no, no”, dijo.

En otro tema, calificó como un saqueo, un atraco a la nación, si los legisladores aprueban la reforma energética, pero advirtió: “todavía falta que el pueblo lo decida, porque se tiene la posibilidad de llevar a cabo la consulta ciudadana, en la Cámara de Diputados y en el Senado predominan los traidores, son recintos llenos de traidores a la patria”.

Comentó que actualmente van 700 mil firmas recaudadas y a finales de julio se tengan un millón, queda agosto para reunir el otro millón de firmas. Dio a conocer que en el estado de Baja California, en las delegaciones Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México ya lograron las metas de la recolecta de rúbricas.

Anunció que el próximo lunes y martes llevará a cabo reuniones con dirigentes del Estado de México, Distrito Federal y de los estados para observar el alcance de las firmas y ver en dónde hay que reforzar la recolección y dónde ya se lograron las metas para que en la primera semana de septiembre tener los 2 millones de firmas.

Durante el segundo día de recorrido por municipios de Guanajuato, expuso que le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno, es un aparato burocrático, costosísimo, oneroso, parasitario e improductivo.

Indicó que altos funcionarios públicos tienen salarios elevadísimos, cada mes reciben cada uno de los diputados federales un sueldo de 300 mil pesos; senadores 500 mil pesos; ministros de la Suprema Corte 600 mil pesos, y los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón ganan un millón de pesos de pensión.

Manifestó que Carlos Salinas es un corrupto y Vicente Fox engañó a muchos guanajuatenses al decirles que iba a haber un cambio.

Antes de que llegará al gobierno, indicó, Fox tenía hasta hipotecado su rancho, llegó al poder, compró 300 hectáreas más y le puso riego por goteo a sus tierras, tiene lago artificial, instalaciones faraónicas, “ahí está el cambio que ofreció Fox”.

Comentó que encima de todo, el gobierno federal entrega, cada mes, un millón de pesos a Fox Quesada, paga la nómina de su rancho y en la pasada campaña electoral de 2012, se adelantó, afonosito, a decir que él estaba con Peña Nieto e hizo a un lado a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, para mantener los privilegios y tener impunidad.

Los gastos onerosos del gobierno mexicano, expresó, es lo que daña a México y el copetón, irresponsable, corrupto de Enrique Peña acaba de aceptar la compra de un avión de 7 mil 500 millones de pesos, un palacio para los aires, con capacidad de 250 pasajeros.

En otro tema, López Obrador dio a conocer que Enrique Peña Nieto ordenó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que desistiera de apelar ante el Poder Judicial en contra de Gastón Azcárraga, quien saqueó en la empresa Mexicana de Aviación.

Recordó que Azcárraga Andrade fue el principal promotor del fraude electoral de 2006, cuando era presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es decir, representante de los traficantes de influencias, es un delincuente de cuello blanco.

Ante los guanajuatenses, informó que la banda de malhechores reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo, quieren entregar las ganancias del petróleo, que es del pueblo y de la nación, sobre todo a extranjeros.

López Obrador rememoró que después de la Revolución Mexicana, los constituyentes de 1917 establecieron en el artículo 27 de la Constitución vigente, que el petróleo es del pueblo y de la nación, sin embargo no se podía aplicar, porque Porfirio Díaz le había entregado concesiones a compañías petroleras extranjeras en México.

Y en 1938, expuso, el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo para beneficio de los mexicanos; en 1939 surge el Partido Acción Nacional para oponerse a la acción que el hidrocarburo es de la nación y de la política popular y patriótica de Cárdenas del Río.

Indicó que desde entonces empezaron los oligarcas de México a demandar que se privatizará el petróleo, pero en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos se llevaron a cabo cambios en el artículo 27 de la Constitución para evitar la entrega de concesiones y contratos a particulares.

Pero, señaló, el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto permite que se entreguen contratos de utilidad compartida del petróleo con particulares, sobre todo extranjeros.

Hizo un llamado a los guanajuatenses a luchar “para que no se roben las ganancias del petróleo, no es cualquier robo, es el robo de todos los tiempos, el negocio cada año del petróleo es de un billón 200 mil millones de pesos, más de 100 mil millones de dólares al año y por eso la ambición que despierta, es una gran tentación”.

Por la tarde, visitó a los habitantes de Moroleón y Salvatierra. Para mañana, López Obrador estará en los municipios de Purísima, Manuel Doblado y Abasolo, Guanajuato.

∞∞∞∞∞

Afirma López Obrador que MORENA es un partido realmente de oposición y esperanza de México



Comunicado b14-127

San José Iturbide, Guanajuato, 10 de julio de 2014

El régimen tiene solo un partido político que es el PRIAN y anexas, indica

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México domina una sola fuerza política que “es el PRIAN y anexas”, pero las cosas cambiarán, porque el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es un partido político realmente de oposición, la única opción, y la única esperanza de México, no solo para la izquierda, sino para el país.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA comentó que fue necesario que MORENA se constituyera como fuerza política para transformar al país, cambiar al régimen corrupto que se padece en la nación, porque actualmente hay muchos partidos políticos, pero no tienen ese objetivo.

Indicó que “en realidad hay un solo partido político que es el partido del régimen que es el PRIAN y anexas, ¿o ustedes creen que hay diferencias entre el PRI y el PAN? Ninguna, yo respeto a los priistas y panistas de debajo, pero arriba es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, porque aplican la misma política económica que beneficia a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo”.

En el municipio de San José de Iturbide, López Obrador manifestó sentirse bien, porque en este lugar se llevó a cabo el primer acto público en el país, después de que se le dio el registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional y agradeció la presencia de los guanajuatenses, porque como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Informó que ayer, 9 de julio, se logró que MORENA sea partido político, no por concesión graciosa de los de arriba, sino porque se cumplió con creces los requisitos. “Nos pidieron 20 asambleas estatales y celebramos 32 asambleas; se celebró la asamblea de Guanajuato e inclusivo hicimos una asamblea con nuestros paisanos en Los Ángeles, nos pidieron 210 mil militantes y se presentó un padrón con más de 600 mil militantes”.

Al iniciar una gira de cuatro días de Guanajuato, el presidente el Consejo Nacional de (MORENA) garantizó que se cuidará bien al nuevo partido político para que no se eche a perder y sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, no se corrompa, así como se mantengan principios e ideales.

“Que se entienda bien, que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que se entienda bien que el poder para nosotros, los fundadores de MORENA, los que participamos en esta organización, solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Que se entienda bien que el objetivo de MORENA es transformar al país, no los cargos o la ambición al dinero o el poder”, expresó.

Para ocupar cargos públicos, explicó, es relativamente fácil con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente para ocupar cargo, hasta Fox llegó a ser presidente de México, Enrique Peña que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados, va a Boca del Río y dice: me mucho gusto estar en la capital de Veracruz, cuando la capital de Veracruz es Jalapa.

Insistió que MORENA tiene como propósito sacar a México del atraso en que se encuentra, lograr desde abajo y entre todos, de manera pacífica, transformar a nuestro país. Recordó que el país ha vivido tres grandes transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución, y “nosotros queremos la cuarta transformación del país”. Convocó a los asistentes a la asamblea informativa a seguir luchando, porque no hay otra opción, otra alternativa, si continúa este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios no se encontrará la salida ni como pueblo ni como país, se requiere un cambio.

Al conceder una entrevista al término de la asamblea de MORENA en San José Iturbide, señaló que en el Partido Acción Nacional son muy rateros, sobre todo en Guanajuato y un ejemplo es que el pasado gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez fue muy corrupto y el que está ahora, Miguel Márquez Márquez, es su tapadera. Propuso a los representantes de los medios de comunicación a que hagan un reportaje sobre el rancho del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Sobre los casos de corrupción que imperan en la entidad y en el país, López Obrador señaló que se tienen que combatir en el partido que sea, aplicar la ley y juzgar a los corruptos.

Informó que seguirá trabajando en la organización para el nuevo partido político tenga comités en municipios, comunidades, pueblos, ejidos, colonias, barrios del país para que tenga más presencia y fuerza.

Al preguntarle sobre si contenderá en las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador indicó que sí y como dice la gente: “la tercera es la vencida, vamos de nuevo en el 18, si llegamos con vida”.

Sobre la reciente aprobada ley de telecomunicaciones, la calificó como una tomadura de pelo, porque es para favorecer a Televisa, es un pago de Peña Nieto a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, pero no se beneficia en nada al pueblo, ni se van a terminar los monopolios, ni bajarán las tarifas de televisión por cable o de telefonía, menos se democratizarán los medios, es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambia para seguir igual.

Por la mañana, concedió una entrevista, vía telefónica, a los conductores Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez del programa La Red de Radio Red, que se transmitió, este día, por la frecuencia 88.1 FM.

López Obrador comentó que fue muy importante que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) obtuviera su registro como partido político, porque los ciudadanos podrán contar un instrumento de lucha, nuevo al servicio de la sociedad del pueblo de México.

MORENA tiene como objetivo principal –puntualizó— la transformar del país, porque se decidió buscar ese cambio por las vías pacífica y electoral, ya que la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa.

“Estamos decididos a llevar a cabo la transformación, tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ni jubilar, ni claudicar, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr que haya un verdadero cambio”, indicó.

Al preguntarle su opinión sobre quienes señalan que no es justo que haya muchos partidos políticos, que es un robo, que es el gran negocio tener un partido, López Obrador contestó que a lo mejor tienen razón, porque hay muchos partidos pero satélites.

“La verdad es que el régimen tiene solo un partido que es el PRIAN y anexas, son uno, no hay más, qué diferencia hay entre el PRI y el PAN, ninguna”, dijo al comentar que es importante que haya un partido de oposición, porque no hay una autentica oposición,

En el caso del PRD, señaló, se echó a perder al aliarse con el priista Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, porque ahora hundieron más al país, es más grave la crisis económica con el famoso pacto, aumentaron los impuestos y los precios de las gasolinas, y todo esto fue avalado por el Partido de la Revolución Democrática.

Indicó que MORENA será un partido independiente, no hacer ningún acuerdo con un régimen corrupto y que está al servicio de una minoría. Negó que el nuevo partido político dividirá a la izquierda, porque “la izquierda no son los dirigentes, son los ciudadanos”.

“Los partidos políticos de México llegan al 10 por ciento de todos los ciudadanos del país, porque el 90 por ciento no está inscrito en ningún partido y ahí está la izquierda. Ser de izquierda es ser honesto y tener buenos sentimientos”, subrayó.

López Obrador señaló que no son de izquierda quienes son corruptos o le dan la espalda a quien sufre. Hay muchos que usufructúan el nombre de la izquierda, que se dicen de izquierda y no lo son. Expresó que en todos los partidos hay gente corrupta y un ejemplo es que de 480 diputados federales sean empleados en la mafia del poder, lo mismo pasa en el Senado de la República.

El Poder Legislativo, mencionó, está corrompido por completo, los legisladores son empleados del Ejecutivo y se observa en todas las llamadas reformas que se están imponiendo, porque muchos ni leen los dictámenes, reciben consigna. “Y eso sí, en la Cámara de Diputados se visten los supuestamente opositores y algunos que se dicen de izquierda usan los trajes como los de Beltrones y lo mismo pasa en el Senado, eso es una farsa”, comentó.

Dijo que la verdad es que no hay democracia en México, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que hay es una banda de malhechores y retomó lo que decía el escritor ruso León Tolstói, que un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores y eso es el priista Enrique Peña, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray.

“La banda más dañina a México, el cártel que más daña al país es el cártel de Los Pinos, yo calculó que se roban los políticos y sus socios el 10 por ciento del presupuesto nacional y en esto soy conservador, el presupuesto nacional es de 4 billones de pesos, significa que se roban 400 mil millones pesos al año”, explicó.

Mencionó que la banda más peligrosa es la de Los Pinos, que encabeza Enrique Peña Nieto, y MORENA quiere terminar con eso, y para eso es el movimiento para transformar al país.

“Se puede sacar adelante a México sí, sí se termina con la corrupción, sí se termina con los privilegios. Se necesita ser muy cínico como es el caso de Peña Nieto, insensible, corrupto para comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos, habiendo tanta necesidad y pobreza en el país”, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

Planteó que el priista Enrique Peña debería renunciar a su cargo, porque los precios de las gasolinas suben, la economía está estancada, no hay empleos, “y al paso que vamos Peña dejará al país destruido.

Una vez cesado Peña, prosiguió, se llevarían a cabo comicios — sin que interviniera Televisa, ni los poderes fácticos, ni se comprarán votos y se eligiera libremente a nuevo presidente de México que tenga capacidad de gobernar o por lo menos que corra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque no funciona la economía del país.

Peña ni con los medios de comunicación se ha podido afianzar en la Presidencia de la República, porque la realidad se impone.

En otro tema, detalló que los candidatos del partido político MORENA serán elegidos en Consejos Estatales del movimiento, congresos, convenciones y a través de encuestas abiertas para ver quién está mejor posicionado como sería en el caso del candidato a la Presidencia de la República. “Vamos a ver qué nos depara el destino, si esto vivo y quiere la gente, voy de nuevo al 18, aunque no le guste a mis adversarios”.

Pronosticó que el Movimiento Regeneración Nacional será primera fuerza política en el país, si hacen bien las cosas y postula buenos candidatos.

Dio a conocer que ya se recolectaron 600 mil firmas de los 2 millones que se necesita para pedir la consulta ciudadana en materia energética y la fecha límite en septiembre de este año.

En otro tema, comentó que tiene buena relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el perredista Marcelo Ebrard Causabón, con dirigentes o autoridades que surgieron de movimientos progresistas, “no me peleó, porque ya tengo bastante con traer a mecate corto al corrupto de Peña Nieto”.

Por la tarde, sostuvo asambleas informativas en Juventino Rosas y Jaral del Progreso, Guanajuato. Para mañana estará en Villagran, Moroleón y Salvatierra, Guanajuato.

∞∞∞∞∞

La meta: 30 millones de votos en 2018 / AMLO en La Jornada


Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 11

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será un partido confiable, independiente, fuera del control del gobierno y no se subordinará a ningún régimen. Rechazó actuar como cacique imponiendo candidatos y se dijo preocupado porque la organización que impulsó caiga en el proceso de deterioro que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, tras conocer la noticia de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro como partido político, admitió haber incurrido en errores. No los puntualizo porque siempre he pensado que esos asuntos no debo señalarlos a nuestros adversarios, no les voy a hacer el trabajo, pero todos cometemos errores, sin duda, sostuvo. Agregó que el objetivo es evitar que Morenase eche a perder.

El presidente del Consejo Nacional de Morena recibió en su modesto departamento de Copilco el Alto a La Jornada. Se acompañó de tres de sus cuatro hijos (sólo faltó Gonzalo). El más pequeño, Jesús, jugueteaba con José Manuel, mientras Andrés escuchaba a su padre responder que 2015 será la plataforma para que Morena adquiera la fuerza electoral que le permita ser candidato presidencial en 2018, porque el pueblo me dice que la tercera es la vencida.

Calcula que en cuatro años de trabajo con el pueblo podrá obtener 30 millones de votos, casi el doble de los conseguidos en las pasadas elecciones presidenciales, en 2012.

López Obrador avizoró un escenario difícil para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando resuelva si procede una consulta popular sobre la reforma energética.

“No imaginaban que nosotros íbamos a solicitarla, ni siquiera los que se dicen de izquierda, porque ellos ya tenían su arreglo. Al régimen y sus partidos satélites los tenemos en una encrucijada porque vamos a reunir las firmas.

Si la Corte dice que no procede, incurrirá en un golpe de Estado técnico, se acabará el sistema político y con él el Poder Judicial, porque quedará violada completamente la Constitución. No tienen pretexto para no aceptar la consulta, y les vamos a ganar porque 80 por ciento de la población está en contra de la reforma.

Antes de la entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino grabó el primer espot que Morena transmitirá como partido a nivel nacional.

Previó que sus opositores mantendrán la campaña de desprestigio en su contra y recordó que recientemente viajó a Italia con el adelanto monetario que la editorial Grijalbo le proporcionó por la publicación de su reciente libro, y en Florencia, al retratarse con un par de jóvenes, éstas difundieron la imagen en Facebook, lo que desató el escándalo en la red, pero salimos ilesos de la calumnia.

–Morena ya es partido político –se le comentó.

–Es importante tener un instrumento confiable, independiente, no una organización subordinada al régimen, un partido fuera de control del gobierno. Queremos un cambio verdadero. No aspiramos a ser paleros, ni siquiera a vivir del partido. Cuando se logre transformar el país, ya Morena no va a ser necesaria como organización.

–¿La izquierda necesita un partido nuevo?

–La izquierda política, social, religiosa, agrupada o no, se preocupa demasiado de lo gremial, de lo sectorial. Inclusive siguen todavía haciendo análisis de la realidad, pero se les olvida que lo más importante es transformar. Para ellos es cómodo, es una forma de vida y estoy hablando del flanco izquierdo.

–¿Un partido político para que Andrés Manuel López Obrador tenga recursos públicos?, le reclamarán sus críticos.

–Eso ya lleva tiempo y va a seguir. Afortunadamente no tienen elementos de prueba, no pueden desprestigiarnos. Eso no tiene ningún efecto, lo van a seguir diciendo, hasta diría: qué bueno que lo hagan, porque eso no nos daña. Va demostrando que las diferencias con nosotros son de otro tipo.

–¿Era necesario entrar al sistema de partidos para lograr la transformación?

–Era necesario buscar que Morena fuese partido para lograr la transformación. Sostengo que esto es un proceso difícil, es un camino lleno de obstáculos, pero no tenemos otra vía. No somos ingenuos, sabemos que los dados están cargados. ¡Nos han robado dos veces la Presidencia de la República!, y hay algunos que dicen que cómo con esos antecedentes vamos por el mismo camino. Pero hemos decidido transformar al país por la vía electoral.

–¿Usted ha aprendido de sus errores?

–Sí, claro que ha habido errores… Pero en lo que no nos hemos equivocado, y eso es lo más importante, es en que este es un régimen podrido, de corrupción, para una minoría, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de la gente. No nos pueden acusar de incongruentes. Yo puedo hablar de honradez, de justicia, porque considero tener autoridad moral.

El viaje a Italia

López Obrador describió entonces su viaje a Italia. “Lo expliqué en mi face, entre otras razones, porque me encontré obras de grandes pintores mexicanos, pintura de caballete de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, que fueron donadas al Vaticano; un Orozco bellísimo, El martirio de San Esteban, donado por Marcial Maciel”, afirmó.

“Sabía que iban a decir: ‘¿de dónde salió el dinero para viajar? ¿Quién pompó?’ Expliqué por qué pude viajar… Una de las cosas que la derecha usó para atacarme es que tengo una casa en La Toscana. No hay, por eso, ninguna preocupación de que ahora que Morena es partido nos afecten en ese sentido, porque ya es parte de la campaña permanente y no les ha funcionado.”

–Se le acusa de imponer candidatos.

–No tengo yo candidatos, ni los tuve cuando fui jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sería una incongruencia. Lo que se requiere es acción. Hay quienes se pelean por ser candidatos o quieren serlo y no trabajan. Se la pasan muy campantes y no sólo es por dinero, sino porque quieren tener currículum.

–¿Por qué ejercer el poder desde una izquierda distinta?

–Para servir; el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El político no debe dejarse llevar por el canto de las sirenas, por la parafernalia del poder, por la vanidad.

–El consejero Ciro Murayama calificó de racista el nombre de Morena.

–(Ríe) Es muy lamentable que esto lo diga un consejero, porque demuestra cómo se ha corrompido todo y la gravedad de la crisis política de México. Este consejero fue propuesto por el PRD. Es una vergüenza, cuando él firmó, en 2006, una carta avalando el fraude electoral de Felipe Calderón.

–Sus opositores se preguntan si Morena dividirá a la izquierda o hundirá al PRD.

–La izquierda no son los políticos de los partidos supuestamente de oposición. Ser de izquierda es ser honesto, es tener buenos sentimientos. No es de izquierda el corrupto y el que le da la espalda a quien sufre. Ya basta de que estén usufructuando el nombre, el término, el concepto de izquierda. La mayoría de los dirigentes de los partidos que supuestamente son de izquierda son gentes que no tienen principios, que no tienen ideales.

–Hay quienes auguran que Morena podría tener un destino como el del PRD.

–Sí, ese es un riesgo, un desafío, eso realmente me preocupa, porque no hay cultura democrática en el país. Son muchas las tentaciones. Entonces, para que Morena no se eche a perder, se requiere estar constantemente imprimiendo principios, ideales. La única manera de evitar que los partidos se corrompan es con ideales y con principios, y aún así hay riesgos por la condición humana, pero no se resuelve con estatutos ni con leyes.